martes, 29 de abril de 2008

Unos 1.500 empleos serán creados en 2008 por la ampliación del canal de Panamá

PANAMÁ.- La ampliación del Canal de Panamá generará 1.500 puestos de trabajo en 2008, según informan las autoridades panameñas.

La cifra fue divulgada en el marco de una visita que realizó el lunes el presidente Martín Torrijos en los trabajos de excavación en el Cerro Paraíso, en el lado Pacífico de la vía interoceánica, y durante la cual el mandatario se expresó satisfecho por el avance del proyecto.

"Estas obras prometen un impacto significativo para los ingresos del país... por ello se debe efectuar con mucha responsabilidad y la atención de todos los panameños", dijo.

La proyección incluye a los empleados de contratos ya adjudicados desde el año pasado y los que se requerirán para obras a licitarse y de ejecución en 2008, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

La expansión del canal, aprobada en un referendo en octubre del 2006 y que debe estar lista para el 2014, generó gran expectativa por el impacto que tendría en la generación de empleos, que según los pronósticos oficiales deben alcanzar los 40.000, incluyendo 7.000 directos.

La ACP refirió que hasta el momento se han adjudicado contratos por 109 millones de dólares para la fase de excavación seca dirigida a construir el cauce de acceso del Pacífico que unirá las nuevas esclusas con el llamado Corte Culebra, el lado más estrecho de la vía.

Un tercer contrato se adjudicó el 1 de abril para el dragado de la entrada del canal en el Pacífico por 177,5 millones de dólares.

El mandatario observó en el área la operación de equipos gigantes como camiones y retroexcavadoras traídas especialmente para la expansión, cuyo costo total será de 5.250 millones de dólares.

HBOS recaudará 5.000 millones de euros tras nuevas depreciaciones

LONDRES.- HBOS, cuarto banco británico, anunció este martes que recaudará 4.000 millones de libras (5.000 millones de euros) entre sus accionistas para fortalecerse tras haber perdido cerca de 3.000 millones de libras en nuevas depreciaciones ligadas a la crisis 'subprime'.

El grupo, número uno de los préstamos inmobiliarios en Gran Bretaña a través de su filial Halifax, precisó en un comunicado que este aumento de capital le otorgaría una base de capital reforzada para continuar su estrategia, y sobre todo "consolidar sus posiciones en el mercado de los préstamos hipotecarios y del ahorro" e "invertir en el crecimiento en el área internacional".

HBOS emitirá dos nuevas acciones, al precio de 275 peniques cada una (ofreciendo un descuento de 45% en relación a la cotización del cierre del lunes), por cinco acciones existentes.

Los accionistas serán invitados a aprobar la operación, que se desarrollará en una fecha aún no fijada, durante una asamblea general extraordinaria que se realizará en junio. El aumento de capital fue totalmente garantizado por los bancos Dresdner y Morgan Stanley.

El banco precisó haber registrado desde comienzos del ejercicio 2008 unos 970 millones de libras de depreciaciones adicionales a raíz de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo, mientras que en 2007 debería haber registrado pérdidas por 227 millones de libras.

A esto se agrega una depreciación contable adicional de 1.874 millones de libras antes de impuestos, que no tiene impacto en sus niveles de capitalización ni en sus resultados, tras una carga similar de 509 millones el año pasado, agregó HBOS.

En total, las nuevas depreciaciones anunciadas para 2008 se elevan a 2.844 millones de libras.

(Sede central de HBOS, Edimburgo)

Las ventas al por menor sufren caída récord en España

MADRID.- Las ventas al por menor en España bajaron en marzo un 5,5 por ciento interanual en datos desestacionalizados en un contexto en el que la desaceleración residencial, los problemas crediticios y el desempleo creciente están restringiendo el consumo.

Las ventas de bienes para el hogar cayeron un 17 por ciento interanual mientras que las ventas en las pequeñas superficies cayeron un 11,4 por ciento respecto a marzo de 2007 en la desaceleración más importante del país en los últimos 15 años.

Incluyendo los efectos del calendario - con una temprana Semana Santa - las ventas cayeron un 8,7 por ciento interanual, la caída mensual más abultada desde los primeros datos registrados en 1986.

El descenso en datos desestacionalizados es el más pronunciado desde 2004.

"Está en marcha una clara desaceleración, el desempleo está subiendo, el empleo está bajo presión, así que es previsible que las ventas al por menor se vean afectadas", dijo David Owen, economista de Dresdner Kleinwort en Londres.

"Viene menos gente, porque hay menos dinero", dice Concepción Martínez, propietaria de una tienda de bolsos de diseño en Madrid.

La semana pasada, el Gobierno revisó sus previsiones de crecimiento para la economía nacional en 2008 y 2009 al 2,3 por ciento, el nivel más bajo desde la recesión de 1993.

Economistas han dicho que la debilidad del consumo contribuyó a que el IPC armonizado español hubiese retrocedido cuatro décimas hasta el 4,2 por ciento según los datos adelantados facilitados también el martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Las Cámaras de Comercio anunciaron también el martes que la confianza empresarial ha descendido sustancialmente como consecuencia de la ralentización del consumo.

Según sus datos, el índice de confianza empresarial se redujo en abril a -6,3 desde -3,2 en enero.

"La ralentización del consumo de los hogares se prolonga y las ventas de las compañías se ven afectadas", dijo la Cámara en una nota.

Zoellick critica las restricciones a la exportación de alimentos

BERNA.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, urgió este martes a los Estados a no restringir la exportación de productos comestibles para hacer frente al alza del precio de los alimentos, al considerar que la medida sólo empeora el problema.

"Urgimos a los países a no recurrir a las restricciones a las exportaciones. Estos controles alientan la acumulación, impulsan los precios al alza y penalizan a las personas más pobres del planeta", dijo Zoellick en una conferencia de prensa en Berna, en compañía de otros líderes de organizaciones internacionales.

Zoellick se felicitó de la decisión de Ucrania de levantar la semana pasada sus restricciones a la exportación de trigo, lo cual tuvo como "efecto inmediato la caída de las cotizaciones", afirmó.

"Otros países pueden hacer lo mismo", sugirió.

Para enfrentarse a la reciente escalada del costo de los alimentos, Argentina, Brasil, Vietnam, India y Egipto han limitado la exportación de algunos productos para garantizar el abastecimiento interno.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, declaró que ya había solicitado a todos los países levantar inmediatamente estas medidas.

Argentina, uno de los principales productores de trigo del mundo y sexto epxortador mundial, mantiene cerradas las exportaciones de trigo, y limitó las de carne vacuna.

El Gobierno brasileño anunció el jueves pasado la interrupción de sus exportaciones de arroz y la subasta de una parte de sus reservas del grano para contener el alza de los precios.

"Se deben implementar medidas de política doméstica que corrijan las distorsiones y no pongan en peligro la oferta, junto a medidas de apoyo presupuestario y apoyo a la balanza de pagos para los países más afectados", dijo Ban.

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, estimó por su lado que "es obvio que estas medidas resultarán en un mayor aumento de los precios".

Las restricciones a las exportaciones no son "buenas soluciones económicas" a corto plazo, dijo Lamy a AFP al margen de la reunión organizada en Berna por Ban con los jefes de 27 organizaciones internacionales para diseñar un plan de batalla a fin de enfrentar la crisis alimentaria mundial.

Ban anunció la crecaión de una unidad de crisis para responder a la escasez generada por la disparada de los precios de la comida, que será dirigida por John Holmes, subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU.

La prioridad inmediata es "alimentar a los hambrientos", subrayó Ban al pedir a los países donantes que respondan de manera "urgente y cabal" a los llamados de financiación.

El Salvador registra aumento del déficit comercial

SAN SALVADOR.- El Salvador registró entre enero y marzo un déficit comercial de 1.253,9 millones de dólares, un alza de 212,9 millones frente al mismo período del 2007, informó el viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

Aunque las exportaciones totalizaron 1.053,5 millones de dólares, 8,5% más que en el 2007, el volumen de importaciones también aumentó en un 14,7% y se elevó a 2.307,4 millones de dólares.

El banco señaló que el mercado centroamericano, importante destino de las exportaciones salvadoreñas, ha incrementado su representatividad, aumentando del 32,3% del total exportado en marzo de 2007 al 36,3% en marzo de 2008. Las ventas totales a este mercado mostraron una tasa de crecimiento de 21,2% anual.

Las exportaciones de bienes no tradicionales ascendieron a 487,7 millones de dólares, con un crecimiento de 8,2% anual.

La maquila exportó un total de 453,1 millones de dólares, aumentando 9,6% anual durante el trimestre, resultado que se compara favorablemente con el del primer trimestre de 2007, cuando su crecimiento fue negativo, menos 2%.

Según el BCR, dentro de las importaciones, los bienes de consumo crecieron un 7,7%, mientras que los bienes intermedios y de capital, en conjunto, crecieron 18,6%.

La factura petrolera ascendió a 477,4 millones de dólares, creciendo 44,6% respecto a marzo de 2007 y se explica por un incremento de 55,2% en los precios del crudo, aunque el volumen de barriles importados ha disminuido en 3,2%.

Las bolsas europeas cierran con descensos por bancos y mineras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con fuertes caídas, poniendo así fin a cuatro sesiones consecutivas de alzas, por la debilidad de los títulos mineros y bancarios, que contrarrestaron el avance de las petroleras.

A estos descensos contribuyó también el nerviosismo de los inversores, en la víspera de que la Reserva Federal estadounidense tome su decisión sobre los tipos de interés.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 0,8 por ciento a 1.327,68 puntos.

Las petroleras BP y Shell protagonizaron las mayores alzas y se apreciaron casi un seis por ciento, cada una.

Sin embargo los títulos bancarios operaron con debilidad. UBS cedió un 1,8 por ciento y Barclays, un 2,2 por ciento.

El mayor prestamista británico HBOS, que anunció una ampliación de capital, cayó un 1,8 por ciento, mientras que el mayor banco alemán, Deutsche Bank bajó un 0,4 por ciento tras publicar pérdidas trimestrales y decir que realizaría provisiones de activos.

"Existe el riego que la Fed, mañana, no recorte los tipos de interés en 25 puntos básicos, aunque es probable que los rebaje y envíen la señal de que no se esperen más recortes", dijo el analista de NCB Stockbrokers, Bernard McAlinden.

Moratinos cree que el acuerdo Mercosur-UE se firmará en 2010

BUENOS AIRES.- El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, confió en que la Unión Europea (UE) y el Mercosur puedan llegar a un acuerdo estratégico hacia el primer semestre de 2010, cuando España ejerza la presidencia del bloque europeo, en rueda de prensa el lunes en Buenos Aires.

Moratinos indicó que España ejercerá la presidencia de la UE entre enero y julio de 2010 y "el deseo es que para esa fecha podamos finalmente suscribir y establecer esa relación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea".

Ratificó asimismo "el interés que tienen tanto la UE como el Mercosur en avanzar en las relaciones y un eventual acuerdo" y reveló que se había hablado de calendarios y compromisos políticos.

Moratinos dio una conferencia de prensa junto a su par argentino, Jorge Taiana, en el ministerio de Relaciones Exteriores argentino, donde se llevó a cabo este lunes el seminario 'La mujer y la alianza de civilizaciones: oportunidades y desafíos', que fue presidido por la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner.

La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa española adoptada por Naciones Unidas para el entendimiento entre Occidente y el Islam.

Moratinos y Taiana mantuvieron una reunión de trabajo en la que, entre otros temas, analizaron la preparación de la próxima cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, que tendrá lugar el 15 y 16 de mayo en Lima, indicó el ministro español a los periodistas.

El representante del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero resaltó el nivel de la relación bilateral: "nunca hemos tenido una relación entre Gobiernos y entre sociedades tan intensa y tan positiva como las que ahora existen entre España y la Argentina", aseguró.

Indicó que con su par argentino hablaron "de todos los proyectos en materia económica, de inversión, de investigación y desarrollo, que queremos poner conjuntamente para el futuro de la relación entre la Argentina y España".

Moratinos tiene previsto partir este lunes para Brasil, en el marco de una gira regional que incluyó también Haití y Perú.

La ONU y el Banco Mundial afrontarán la crisis de los alimentos

BERNA.- Las agencias de la ONU y el Banco Mundial prometieron el martes tomar medidas urgentes para abordar un aumento sin precedentes del precio mundial de los alimentos que amenaza con extender disturbios sociales y dañar a los países en vías de desarrollo.

Los organismos internacionales pidieron a los países que no restrinjan las exportaciones de alimentos para asegurar los suministros nacionales, advirtiendo de que eso sólo podría agravar el problema.

"Consideramos que la dramática escalada de los precios de los alimentos en todo el mundo ha evolucionado hasta convertirse en un desafío sin precedentes de proporciones mundiales que supone una crisis para los más vulnerables del mundo, entre ellos los pobres de las ciudades", dijo la ONU en un comunicado.

Esto se ha convertido en una crisis para los más vulnerables del mundo afirmó la ONU tras una reunión de 27 agencias internacionales en la ciudad suiza de Berna para encontrar soluciones a un incremento de precios que ha causado hambre, disturbios y acopios en países pobres.

"Aunque hemos visto que los precios del trigo caían en los últimos días, los precios de arroz y maíz probablemente sigan altos, y el trigo comparativamente también", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una rueda de prensa conjunta.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional que done al Programa Mundial de Alimentación, una agencia de la ONU que espera alimentar a 73 millones de personas este año, una financiación de emergencia de 755 millones de dólares para la crisis.

"Sin una financiación completa de estos requisitos de emergencia, nos arriesgamos de nuevo a ver el espectro de hambrunas, malnutrición y disturbios sociales generalizados en una escala sin precedentes", agregó.

La ONU y el Banco Mundial se comprometieron a crear un grupo formado por los directores de las agencias, fondos y programas de la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el BM bajo el liderazgo de Ban, para establecer prioridades de cara a un plan de acción y asegurarse que se lleve a cabo.

Ban dijo posteriormente en Ginebra que la crisis amenaza con anular los progresos hechos de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se aprobaron en 2000 y pretendían reducir la pobreza, las enfermedades y el hambre para 2015.

El índice de precios de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que mide el coste en el mercado de cereales, lácteos, carne, azúcar y aceites, fue un 57 por ciento más elevado en marzo de 2008 que hace un año.

El alza es debido a varios factores, incluyendo un alza de la demanda en los países en vías de desarrollo, costes más altos de los combustibles, una sequía en Australia, el uso de cultivos para biocombustibles y la especulación sobre los mercados mundiales.

El Banco Mundial dijo que estaba considerando establecer un grupo de financiación para ayudar a los países pobres afectados, y doblará los préstamos para agricultura en África el próximo año hasta los 800 millones de dólares, dijo.

Pero además de la respuesta a corto plazo, la comunidad internacional debe centrarse en soluciones a largo plazo para impulsar el sistema mundial de comercio, dijo Zoellick.

"La emergencia es crítica, pero no podemos pararnos ahí. Tenemos que trabajar con las otras piezas", añadió.

Nace una red social para personas inteligentes

TORONTO.- ¿Estás cansado de los típicos sitios de Internet para ligar? Si eres un soltero super inteligente y se te dan bien los exámenes tipo test, existe un nuevo portal que tiene lo que estás buscando.

Esta red social, que está dirigida a las personas con una inteligencia superior y una gran capacidad para descifrar patrones visuales complejos, comenzó en Dinamarca y ahora ha dado el salto hacia Canadá y Estados Unidos.

Los potenciales candidatos tienen que pasar una test en línea para demostrar que tiene un Coeficiente Intelectual (CI) superior a 115. Los que superan esta prueba se sitúan en el estrato del 15 por ciento de la población con más capacidad intelectual, afirma desde Copenhague, Trine Jensen, la fundadora de IntelligentPeople.com.

"Creo que las personas inteligentes se comunican mejor con otras personas inteligentes, y obviamente, el amor surge más fácilmente si te comunicas bien", dijo en una entrevista.

"La empecé (la página) porque pensaba que esto no podía estar ausente del panorama de las citas y de las redes sociales", explica la abogada de 29 años.

El test para acceder al sistema está basado en una prueba utilizada por Mensa, una organización internacional fundada en el Reino Unido para el dos por ciento de personas con un mayor CI. Está diseñado para ser "culturalmente justo", por lo que pone a prueba la inteligencia al tiempo que deja de lado los prejuicios culturales y educativos, explicó Jensen.

Las personas pueden tomar el test dos veces, agregó Jensen, quien admitió que podría ser visto como discriminatorio.

"Sin embargo, hay otros sitios que discriminan basándose a otros criterios", dice.

El nuevo portal, que cuenta con 700 miembros, ha atraído a ingenieros, abogados, estudiantes, programadores de informática y profesores, añadió la danesa, que concluyó diciendo que todavía es muy pronto para determinar el éxito del sitio como casamentero.

La Reserva Federal podría volver a bajar las tasas de interés

WASHINGTON.- La Reserva Federal podría volver a reducir esta semana las tasas de interés, aunque podría ser el último recorte que se aplique en una larga temporada.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus colegas iniciaron el martes una reunión, que se prolongará hasta el miércoles, a fin de decidir si vuelven a reducir una tasa clave de interés.

Los expertos creen que el banco central de Estados Unidos bajará su tasa de interés preferencial en 0,25%, para que llegue a un 2%, cuando concluya su reunión el miércoles.

Se trataría de una reducción menor a las previas, algunas de las cuales llegaron a un 1%. La Reserva Federal está haciendo un difícil acto de prestidigitación. Por una parte, debe apuntalar una economía en graves problemas. Por el otro, debe impedir que los recortes a las tasas de interés disparen un proceso inflacionario.

Si la Reserva Federal baja su tasa de interés preferencial, los préstamos a millones de consumidores y empresas podrían tener tasas de interés de un 5%. Ese interés se aplicaría a ciertas tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y otros préstamos. Ambas tasas de interés serían las más bajas desde fines de 2004.

La Reserva Federal comenzó a bajar las tasas de interés a partir de septiembre de 2007, para ayudar a la economía a superar el comienzo de una recesión. Pero ahora se han acrecentado los temores de que el aumento del precio de los alimentos y de la gasolina diseminen la inflación a través de toda la economía.

Bajan los precios del petróleo al caer demanda

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el martes más de tres dólares el barril a medida que el mercado advertía que baja la demanda y sube la oferta, mientras que la gasolina siguió subiendo camino al récord de los cuatro dólares el galón.

Un informe mensual del Departamento de Energía dijo que la demanda de los productos petroleros terminados bajó 8,5% en febrero en comparación con el mes anterior, y que la demanda de la gasolina descendió un 6,2%.

"Es una caída notable", comentó Linda Rafield, analista de Platts, organismo de investigación de McGraw-Hill Cos.

Mientras tanto, una huelga en una refinería británica que causó preocupación por el suministro concluyó el martes, y analistas consultados por Platts calcularon que el informe semanal del Departamento de Energía mostrará el miércoles que los suministros nacionales de crudo subieron la semana pasada.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para junio bajó 3,12 dólares para cerrar a 115,63 dólares el barril en Nueva York, su cierre más bajo desde el 17 de abril.

Un dólar más firme dio a los inversionistas otro motivo para vender crudo el martes. Las materias primas como el petróleo son herramientas menos efectivas contra la inflación cuando se afianza el dólar, y un dólar más fuerte encarece el petróleo para los inversionistas en el exterior.

Los analistas creen que el alza del petróleo de 65 dólares hace un año a un récord de cerca de 120 dólares ayer se debió en gran parte a la declinación de la divisa estadounidense.

El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos subió 0,4 centavo el martes a un récord de 3,607 dólares el martes, según una encuesta de las gasolineras por parte de la Asociación Nacional de Automovilistas y el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo.

Los contratos a término de la gasolina para mayo bajaron 9,15 centavos a 2,9392 dólares el balón, y los contratos de petróleo de calefacción para el mismo mes perdieron 5,23 centavos a 3,2465 dólares el galón. Los futuros del gas natural para junio perdieron 48,7 centavos a 10,842 dólares los mil pies cúbicos.

En Londres, los futuros del crudo Brent perdieron 3,31 dólares a 113,43 dólares el barril.

Inditex alcanza 93 tiendas en Asia con la apertura de dos Zara en Corea

MADRID.- La cadena textil Zara, principal enseña del grupo Inditex, abrirá mañana al público sus dos primeras tiendas en Corea, con las que la multinacional que preside Amancio Ortega sumará 93 establecimientos en la región Asia-Pacífico, informó hoy la compañía, que ya está presente en 69 países.

Las primeras aperturas tienen lugar en Seúl, una de las ciudades más relevantes del continente asiático, tanto por la pujanza de su economía como por su población, que supera los diez millones de habitantes.

Una de las tiendas que inaugura Zara en la capital surcoreana está ubicada en Coex Mall, el principal centro comercial del distrito financiero de la ciudad, mientras que la segunda se sitúa en Young Plaza, uno de los grandes almacenes con mayor tráfico comercial de Corea y propiedad del Grupo Lotte, socio de Inditex en este país.

La firma española entra en el mercado coreano a través de una 'joint venture' con el Grupo Lotte, "el más importante operador de grandes almacenes en Corea y uno de los principales 'retailers' asiáticos", según aseguró. La 'joint venture' se ha constituido con una participación de Inditex del 80%, mientras que el 'partner' local cuenta con el 20% restante.

"Esta 'joint venture' facilitará el desarrollo de Zara en Corea por el importante conocimiento de Lotte de este mercado, así como por las oportunidades relativas a las nuevas ubicaciones comerciales", explicó el grupo de Amancio Ortega, que anunció que en los próximos meses abrirá un nuevo establecimiento bajo el formato Zara en Seúl, localizado en Myeondong, la principal avenida comercial de esta capital asiática.

Inditex prevé cerrar el presente ejercicio con cinco tiendas en Corea, unas aperturas que se enmarcan dentro del plan de expansión de la compañía en la región Asia-Pacífico, donde cuenta con una red de 93 tiendas.

Durante la presentación de resultados del ejercicio 2007 el pasado marzo, el vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, destacó que la recepción de la propuesta comercial del grupo ha sido "muy satisfactoria" en Asia, donde aprecia un "gran potencial a largo plazo para Inditex".

Así, la región Asia-Pacífico constituye la prioridad de Inditex en el crecimiento fuera de los mercados europeos, de modo que mantiene un objetivo de incremento de la superficie comercial en esta zona a un ritmo que duplique la media del grupo en todo el mundo.

En 2007, la multinacional elevó un 32% la superficie comercial en esta zona, con la apertura de 25 nuevas tiendas en los siete mercados en los que operaba: Japón, China, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas y Tailandia.

Desde el inicio del ejercicio 2008, ha inaugurado diez nuevas tiendas, en tanto que en los próximos meses prevé nuevas aperturas en Asia, con China, Japón y Corea como prioridades.

Inditex, uno de los principales distribuidores de moda del mundo, prevé la apertura durante el presente ejercicio de entre 560 y 640 nuevas tiendas, con una inversión cercana a 1.000 millones de euros.

El grupo, con una cifra de negocio en 2007 de 9.435 millones de euros, tiene 3.824 establecimientos en 69 países de sus cadenas Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home y emplea a más de 80.000 profesionales en todo el mundo.

BP ganó un 63,3% más en el primer trimestre por mayores precios del crudo

LONDRES.- La petrolera británica BP ganó 7.619 millones de dólares (4.892 millones de euros) en el primer trimestre, un 63,3% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, gracias a la escalada alcista de los precios del crudo en los últimos meses, informó hoy la compañía en un comunicado.

El beneficio por coste de reposición, que se ajusta a los actuales precios del crudo, se situó en 6.588 millones de dólares (4.230 millones de euros), un 48% más que en los tres primeros meses de 2007.

La división más beneficiada por el alza de los precios del petróleo fue exploración y producción, que registró unos beneficios antes de impuestos e intereses de 10.054 millones de dólares (6.457 millones de euros), un 59,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La cifra de negocio de la compañia alcanzó los 90.148 millones de dólares (57.887 millones de euros), un 43,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 81.492 millones de dólares (52.324 millones de euros).

La producción de petróleo se mantuvo estable respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pero podría haber registrado un incremento del 5% de no ser porque comparte los contratos con los propietarios de los recursos, que reducen la cantidad de petróleo que BP recibe de sus proyectos cuando suben los precios.

La deuda neta de la petrolera se situó en 23.800 millones de dólares (15.274 millones de euros), lo que sitúa su ratio de deuda en el19%, una décima menos que en el mismo periodo del año precedente.

La compañía anunció un dividendo de 13,525 centavos por acción, lo que implica un aumento del 31% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta retribución al accionista se hará efectiva en junio.

Shell ganó un 12% más en el primer trimestre por mayores precios del gas y del petróleo

LONDRES.- La petrolera anglo-holandesa Shell ganó 7.776 millones de dólares (5.199 millones de euros) en el primer trimestre, un 12% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior gracias a la subida del precio del crudo y del gas, informó hoy la compañía en un comunicado.

Los ingresos se dispararon hasta los 114.302 millones de dólares (73.470 millones de euros), un 55,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 73.480 millones de dólares (47.208 millones de euros).

La petrolera se benefició durante el periodo del alza de los precios del crudo por encima de la barrera de los 100 dólares, lo que impulsó los beneficios de su división de exploración y producción, que se situaron en 5.143 millones de dólares (3.303 millones de euros), un 52,5% más.

Además, la petrolera aumentó su producción de gas y petróleo en el periodo hasta los 3,52 millones de barriles diarios, comparados con los 3,509 millones de barriles diarios producidos durante los tres primeros meses de 2007.

"El excelente rendimiento operativo junto con un aumento de los precios del gas y del petróleo compensaron el impacto de las condiciones de la actividad refinera durante el primer trimestre. Hemos logrado otro trimestre competitivo para los accionistas de Shell", se felicitó el consejero delegado de la compañía, Jeroen van der Veer.

Las ventas minoristas de la zona euro bajan a 41,8 en abril

BERLÍN.- Las ventas por menor en la zona euro cayeron en abril a un ritmo más acelerado que el mes anterior, según un sondeo entre alrededor de 1.000 ejecutivos.

El índice minorista Bloomberg/NTC de gerentes de compra bajó a 41,8 en abril frente a 48,2 en marzo, dijo Bloomberg Television.

Una cifra por encima de 50 indica una expansión y por debajo de ese nivel una contracción.

El índice de Alemania, la mayor economía de Europa, cayó a 44,6 desde 51,5 del mes anterior.

Brisa redujo un 41% su beneficio en el primer trimestre

LISBOA.- La concesionaria de autopistas portuguesa Brisa, participada por Abertis, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio de 24,8 millones de euros, un 40,9% menos que en el mismo período del año anterior, anunció hoy la empresa en comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

Brisa indicó que en el primer trimestre de 2008 los ingresos operacionales crecieron un 6,9% hasta los 152,7 millones de euros y el Ebitda (los beneficios antes de impuestos y amortizaciones) disminuyó un 2% hasta los 102,4 millones de euros.

La empresa, de la que Abertis es la tercera mayor accionista, explicó que los ingresos de los peajes crecieron un 8,8% hasta los 135,9 millones de euros y el tráfico subió en un 2,2%. Sin embargo, los resultados operacionales se vieron "fuertemente afectados" por el aumento del 28% de los costes operacionales por la consolidación de Parkway y de Brisal, así como la inclusión de 1,7 millones de euros a través de la no capitalización de los costes asociados a la concesión 'Douro', así como el registro de 2,1 millones de euros del ajuste de los impuestos.

Los resultados antes de impuestos se redujeron en un 51,7% hasta los 26,5 millones de euros. El Ebit bajó un 16,5% hasta los 53,8 millones de euros.

Por otro lado, Brisa indicó que las cuentas presentadas incluyen la consolidación integral de la concesión de Autopistas del Litoral (Brisal) y de la concesión Northwest Parkway, así como los costes relacionados con la concesión Douro Litoral.

"Estas tres nuevas concesiones, que no integraban el perímetro de consolidación del primer trimestre de 2007, tuvieron un fuerte impacto en las cuentas del primer trimestre de 2008, especialmente a nivel de los costes operacionales y financieros y del resultado neto, ya que se trata de proyectos que todavía se encuentran en una fase inicial, sin una contribución plena al nivel de los ingresos", explicó Brisa, que también matizó, que al igual que el año anterior, las cuentas incluyen la consolidación proporcional del 50% de Autopistas del Atlántico.

El volumen de inversión total alcanzó en marzo los 172,1 millones de euros, 51 millones más que en el mismo período del año anterior.

Del Rivero insta al Gobierno y oposición a "vender la imagen de España" para sortear la crisis

MADRID.- El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, hizo hoy un llamamiento al Gobierno, a la oposición, a los medios de comunicación y las entidades financieras a "vender" y defender la imagen de España y su economía en el exterior para atraer de nuevo la inversión extranjera, a cuyo freno atribuye la actual crisis económica y del sector de la construcción.

Del Rivero calcula que España necesita inversión extranjera de unos 130.000 millones de euros, dado que es un país que ahorra unos 200.000 millones de euros, pero invierte unos 330.000 millones y que la actual crisis tiene su origen en el "importante frenazo" de estas entradas de capital foráneo como consecuencia de las turbulencias financieras.

En su opinión, los inversores se habrán preguntado que "si esos problemas financieros venían del país de la SEC (el estricto supervisor del mercado de Estados Unidos) y de la máxima solvencia económica, qué no vendría del país de las panderetas y las castañuelas".

Además, considera que los inversores extranjeros no confían en un país si leen que sus periódicos "magnifican" las noticias sobre las incertidumbres del sector y "atacan los fundamentos de la economía" algo que, en su opinión, "nunca se ha visto en medios de otros países como Francia o Reino Unido".

Del Rivero ha vivido de cerca la falta de confianza de los inversores extranjeros en España, dado que Sacyr Vallehermoso ha tenido que aplazar la oferta pública de venta (OPV) de acciones de su filial de concesiones Itínere por no poder cubrir la parte de inversores institucionales al precio que pedían.

Ante esta situación, el presidente del grupo de construcción y servicios considera que la solución pasa por atraer de nuevo y de forma "urgente" los referidos 130.000 millones de euros de inversión exterior. Su receta es "vender en el exterior la imagen de España" por parte del Gobierno, la oposición y el sistema financiero (BBVA, Santander, 'La Caixa', Caja Madrid y Ahorro Corporación, "que son los que básicamente atraían ese dinero"), y dirigirse especialmente a los países que tienen excedente de capital, como los que cuentan con materias primas y los fondos soberanos.

De igual forma, recomienda "explotar las armas" que tiene España que, según enumeró, son pertenecer a la UE, tener 3.000 horas de sol al año y contar con buenas redes de autovías, hospitales y aeropuertos.

Con estas "armas", estima que además de atraer capital se puede traer a vivir a España todos los jubilados de los países europeos. Según sus cálculos, el hecho de que cinco millones de jubilados europeos vinieran a vivir a España aporta tanto a la balanza de pagos española como los 60 millones de turistas que anualmente visitan el país. "Pero no vendrán si leen en los periódicos que le van a tirar la casa o que su construcción es ilegal", advirtió durante su intervención en una jornada sobre los retos del sector de la construcción organizada por la APD la patronal del sector CNC.

Asimismo, y dado que la crisis en la construcción proviene fundamentalmente de la construcción de viviendas, Del Rivero recomendó potenciar la actividad de obras públicas y de viviendas protegidas, "alentando así la actividad de la construcción, generadora de la riqueza de España en los últimos años" y que el Gobierno tome todas las medidas necesarias para evitar el desempleo. "Porque lo más importante es que no exista paro", concluyó.

Corbacho prevé que haya destrucción de empleo hasta el segundo semestre de 2009

MADRID.- El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, señaló hoy que habrá "destrucción de empleo" hasta el segundo semestre de 2009, aunque aseguró que las cuentas "saneadas" de la Seguridad Social y las prestaciones de desempleo "garantizarán que nadie que se quede sin empleo se quede sin nada".

En una entrevista en Antena 3, Corbacho indicó que, a partir de esa fecha, se producirá una "recuperación rápida" del mercado de trabajo y explicó que las cifras de destrucción de empleo en el sector de la construcción rondan los 240.000 puestos de trabajo en un momento "en el que ha aumentado la población activa en 600.000 personas".

En este sentido, señaló que España ha pasado, en los últimos cuatro años, de tener 17 millones de ocupados a tener más de 20 millones, y aseguró que "lo razonable" es que haya una desaceleración del crecimiento de la población activa.

Respecto a las previsiones publicadas por la CEOE, que cifraba el incremento del paro en 500.000 personas durante 2008, el Ministro de Trabajo e Inmigración indicó que son "un poco abultadas" y que "es difícil" hacer previsiones "en un mundo tan cambiante".

La tasa de paro crecerá un punto en 2008, hasta el 9,3%

MADRID.- La tasa de paro se incrementará un punto porcentual en 2008, hasta llegar al 9,3%, según el Informe del mercado laboral elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) en colaboración con el Centro de Predicción Económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de Madrid.

Las estimaciones de Agett prevén una generación neta de empleo de 274.300 personas en el próximo ejercicio, un 54,9% menos que en el año anterior, mientras que el ritmo de creación de empleo pasaría del 3,1% registrado en 2007 al 1,3% en 2008.

En cuanto a la tasa de temporalidad, el informe calcula que se mantendrá en torno al 31,5%, dos décimas menos que en 2007, aunque señala que habrá "menos posibilidades que antes" de alcanzar el 31%.

En este sentido, descarta que vaya a haber "reducciones abruptas" como las del ejercicio anterior, pero tampoco comtempla que se vayan a producir "especiales subidas" por encima del 32%.

Por su parte, la tasa de parcialidad (porcentaje de ocupados a tiempo parcial sobre el total de ocupados) se mantendría estable en el 12,1%, mientras que la penetración de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) respecto al conjunto de contratos temporales se incrementaría en 0,4 puntos, hasta el 17%, gracias a "un mayor dinamismo del sector" y a un posicionamiento "más relevante" en su papel de gestor de recursos humanos.

Estos datos forman parte de la revisión que la organización ha hecho de sus previsiones, que en esta segunda versión se han elaborado teniendo en cuenta un crecimiento del PIB del 2,6% para el presente ejercicio, frente al 2,7% calculado en diciembre de 2007.

Según aquellos cáculos, el crecimiento de la tasa de paro sólo aumentaría dos décimas en 2008, hasta el 8,5%, mientras que la generación de empleo habría sido de 407.100 personas, un 33% menos que en 2007. Por su parte, el ritmo de creación de empleo habría caído del 3,1% al 2%, mientras que la tasa de temporalidad se habría reducido en cinco décimas, hasta el 31,2%.

Alstom fabricará en Argentina el primer tren de alta velocidad de Latinoamérica

PARÍS.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó hoy con el director general de Alstom, Patrick Kron, el contrato para la construcción del primer Tren de Alta Velocidad de Latinoamérica que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba, según informa el consorcio francés en un comunicado.

La adjudicación del proyecto, valorado en 1.100 millones de euros, se hizo el pasado 16 de enero y concede a Alstom la dirección del mismo, la fabricación del material rodante y la señalización del trazado. Su puesta en marcha está condicionada a la financiación, que debería lograrse en los próximos meses.

La futura línea de alta velocidad recorrerá en tres horas los 710 kilómetros que separan las ciudades de Buenos Aires y Cordoba, un viaje para el que ahora se necesitan 14 horas. El trayecto contará con ocho trenes de dos plantas, con capacidad para 509 pasajeros cada uno, que circularán a una velocidad de 320 kilómetros por hora.

La construcción de la línea se hará en dos tramos: Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba. Se prevé que las obras duren aproximadamente cuatro años una vez recibido el visto bueno de los ingenieros.

"La línea Buenos Aires-Rosario-Córdoba constituye el mayor proyecto ferroviario fuera de Europa desde el KTX, en Corea. Representa una herramienta para el renacer del sistema ferroviario argentino que tendrá un papel esencial en el desarrollo económico de la región", subrayó Patrick Kron.

Iranzo alerta sobre un exceso de demanda en 2010 si mejoran las condiciones financieras y el empleo

MADRID.- El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, advirtió hoy de un "exceso" de demanda de vivienda en 2010, una vez se supere la actual crisis del sector, en caso de que mejoren las condiciones financieras y se cree empleo.

Iranzo coincidió con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en pronosticar que el ajuste entre la oferta y la demanda del sector se producirá en 2010, pero alertó de que entonces podría aflorar la demanda, que habrá seguido creciendo en dicho periodo, en caso de que mejoren las condiciones de los principales factores que intervienen en la compra de una casa, la financiación y el empleo.

De esta forma, se daría totalmente la vuelta a la actual situación que atraviesa el sector, caracterizado por un 'stock' de alrededor de medio millón de casas que no encuentran comprador y un descenso de la demanda (las ventas de pisos cayeron un 25% sólo el pasado mes de febrero.

El director general del IEE repasó el mal momento que atraviesa el sector y subrayó que en los próximos meses incluso podría haber una destrucción de empleo neto. A su juicio, la obra civil puede ayudar a paliar los problemas de desempleo, pero también recorta la recaudación.

Ante esta coyuntura, Iranzo rechazó las medidas diseñadas por el Gobierno para superar la crisis. "No creo en políticas anticíclicas. La pérdida de competitividad se resuelve con reformas estructurales", declaró durante su intervención en una jornada sobre los retos del sector de la construcción, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

En opinión del director general del IEE, las referidas medidas son "caras" (cifró su coste en alrededor de 1% del PIB) lo que, unido al esperado descenso de los ingresos, derivará a que las cuentas públicas concluyan el ejercicio 2008 con déficit.

De entre las medidas aprobadas por el Ejecutivo alertó especialmente ante la del alargamiento del plazo de las hipotecas. Para Iranzo, deberían acogerse a esta posibilidad "sólo quienes realmente estén con el agua al cuello" dado que, de lo contrario, supondrá un excesivo pago de intereses a los bancos.

Deutsche Bank registra las primeras pérdidas trimestrales en cinco años por la crisis financiera

FRANCFORT.- La entidad alemana Deutsche Bank registró en el primer trimestre las primeras pérdidas trimestrales en cinco años por la crisis financiera con unos 'números rojos' de 141 millones de euros, anunció hoy el banco en un comunicado.

Este desplome de sus resultados se produjo tras registrar depreciaciones de activos en el periodo de 2.700 millones de euros con respecto a financiación apalancada, compromisos crediticios y valores respaldados por hipotecas residenciales e inmuebles comerciales, añade la entidad.

"Durante el primer trimestre, las condiciones del mercado financiero fueron las más difíciles de la memoria reciente. En el mes de marzo, la presión en el sistema bancario fue más intensa que en ningún momento desde que comenzó la crisis financiera", se justificó el presidente del banco germano, Josef Ackermann.

"Esto, inevitablemente, dejó una marca en los resultados de Deutsche Bank", aseguró el ejecutivo, que sin embargo considera las cuentas trimestrales "sólidas" en comparación con "el entorno y la industria".

Los ingresos trimestrales alcanzaron los 4.600 millones de euros y se redujeron a la mitad respecto a los registrados durante los tres primeros meses de 2007, cuando la cifra de negocio llegó a los 9.600 millones de euros.

Una de las divisiones más afectadas por la crisis financiera fue la de banca de inversión y corporativa (CIB), que registró unos ingresos de 1.500 millones de euros en el primer trimestre, casi cinco veces menos que en el mismo periodo del año anterior.

La división de banca de inversión y bolsa (CB&S) redujo la facturación un 85,5% respecto al mismo periodo del año precedente, hasta los 880 millones de euros.

El área de 'trading' se vio severamente perjudicada por la crisis, reflejando las depreciaciones de activos de valores respaldados por el 'subprime' y menores ingresos en el negocio bursátil. Los ingresos se redujeron un 61,7%, hasta 2.400 millones de euros.

"La posición de Deustche Bank es clara. Permanece nuestro rigor en controlar los costes y vigilar el gasto inversor. Estamos reorganizando nuestros recursos humanos y de capital", afirmó Ackermann.

"Rápidamente y con decisión recortamos nuestras exposiciones al riesgo", agregó el ejecutivo, quien aseguró que, a pesar de la crisis, la entidad aún goza de una sólida posición de capital.

La CECA defiende la solvencia de las cajas y asegura que el informe de Moody's no les afectará

MADRID.- El director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, defendió hoy la solvencia de las cajas, tras el informe de Moody's que recorta el 'rating' de cuatro entidades, y aseguró que no va a afectar a la confianza depositada en el sector porque está bien posicionado, con niveles mínimos de morosidad y altas tasas de cobertura.

Concretamente, Moody's recortó el 'ráting' de Caja Insular de Ahorros de Canarias, Cajamar Caja Rural, Caja de Ahorros de Ávila y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia.

Además, la agencia mantiene bajo vigilancia a Caixa Catalunya, Caixa d'Estalvis de Tarragona, Caixa d'Estalvis de Terrassa, Caja de Ahorros de Valencia, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y rebajó a negativa la perspectiva de la banca española debido a "un debilitamiento más pronunciado del mercado inmobiliario doméstico del inicialmente anticipado".

Olavarrieta señaló que el informe "es fruto de un exceso de rigor" por parte de la agencia de calificación, y que tras la crisis de las hipotecas 'subprime' es "lógico que vigilen de cerca la situación". No obstante, aseguró que no va a afectar a las entidades ni a los clientes, porque a éstos sólo les interesa que su entidad tenga solvencia.

Asimismo, subrayó que la calificación crediticia es una cuestión "muy técnica que ya estaba descontada", porque con el cambio de ciclo el sector esperaba una revisión de todas las entidades en todos los países.

En este sentido, Olavarrieta recordó que la solvencia de las cajas se sitúa de media por encima del 12% y que la tasa de morosidad está en el 1%, muy por debajo de la media europea (2,25%) a pesar de que ha crecido en los últimos meses, mientras que la cobertura ronda el 200% frente a la media del 60% en Europa.

Además, incidió en que las entidades "son muy sólidas", que ninguna aparece en la lista de perjudicadas por la crisis 'supbrime', y que al cliente sólo le interesa tener la seguridad de que la entidad con la que opera tiene un elevado índice de solvencia y una tasa de cobertura por encima del 200%.

Sacyr se desploma un 4,9% tras la cancelación de la salida a bolsa de Itínere

MADRID.- Las acciones de Sacyr Vallehermoso se desplomaron hoy un 4,9% en bolsa y lideraron las caídas del Ibex 35, un día después de que su filial Itínere cancelara su salida a bolsa ante el deterioro de las condiciones de mercado.

Los títulos de Sacyr Vallehermoso marcaron su último cambio en la Bolsa de Madrid a 22,29 euros, después de haber alcanzado un precio máximo de 22,97 euros y uno mínimo de 22,21 euros a lo largo de la jornada.

Según expertos, los inversores podrían estar penalizando a la empresa que preside el murciano Luis Rivero por el deterioro de sus perspectivas de liquidez tras la decisión de su filial de aplazar la salida a bolsa.

Por su parte, las acciones de Itínere terminaron con una subida del 19% y cerraron a 5,64 euros, comportamiento que podría responder a que la cancelada salida a bolsa infravaloraba los títulos de la compañía.

"Una de las razones plausibles es que los inversores creen que Itinere vale más, no los 4,30 euros a los que la querían sacar, por lo que las acciones que hay se compran en el mercado sin más", explicó Josep Monsó, de Gaesco.

Con la operación, Itínere pretendía proporcionar mayor liquidez al valor y acudir al mercado para obtener nuevos fondos con los que acometer sus proyectos, ofreciendo a los inversores la oportunidad de participar en la tercera compañía del mundo por número de kilómetros gestionados y en la concesionaria más rentable de Europa.

Itínere Infraestructuras justificó su decisión de aplazar la oferta pública de venta y suscripción de acciones debido a que las condiciones actuales del mercado no aconsejan llevar a término esta operación.

La inflación de la OCDE sube al 3,5% en marzo

PARÍS.- La inflación en el conjunto de países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó el 3,5% en marzo en tasa anualizada, frente al 3,4% registrado en febrero, mientras que en términos mensuales los precios crecieron siete décimas, frente al 0,3% de febrero, según informó la organización en un comunicado.

Los precios de la energía subieron un 13,3% interanual, seis décimas menos que en febrero, mientras que los alimentos se encarecieron un 5,1%, una décima más que en el mes anterior. La inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, subió un 2,1%, una décima más que en febrero.

La inflación armonizada en la zona euro se situó en marzo en el 3,6%, frente al 3.3% de febrero, mientras que en términos mensuales los precios aumentaron un 1%, siete décimas más que en febrero. La inflación subyacente alcanzó el 2%, frente al 1,8% del mes anterior.

Por su parte, la inflación en EEUU se situó en el 4% interanual, sin cambios respecto a febrero, mientras que en Japón, los precios subieron un 1,2%, dos décimas más que en febrero.

También el vicepresidente económico del Gobierno español , Pedro Solbes, aseguró hoy que el dato el IPC armonizado del abril confirma las previsiones del Ejecutivo, de modo que la inflación iniciará "a partir de ahora" una senda descendente que hasta situarse "cerca del 3%" al final del año. Solbes advirtió, asimismo, de que hasta entonces este indicador sufrirá "altibajos" que calificó "naturales", por lo que no descartó nuevos repuntes en los próximos meses.

En cualquier caso, el titular de Economía aseguró que este menor crecimiento supone una "buena noticia" para las familias. Durante su intervención en la firma del acuerdo para la ampliación sin costes del plazo de las hipotecas con las asociaciones de bancos, cajas y de los colectivos de registradores de la propiedad y del notariado, entre otros, Solbes se refería así al dato del IPCA del mes de abril, conocido hoy, del 4,2%, cuatro décimas menor al del mes pasado.

Los embargos hipotecarios en EEUU se duplican en el primer trimestre de 2008

WASHINGTON.- Las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos durante el primer trimestre afectaron a 649.917 propiedades, lo que representa un incremento del 23% respecto al último trimestre de 2007, pero más del doble de procesos que en el mismo periodo de 2007, y sitúa la tasa de embargos hipotecarios en uno por cada 194 hogares, según informó la consultora especializada RealtyTrac.

De acuerdo con los datos del informe, la cifra de embargos se incrementó en términos interanuales en 46 de los 50 estados y en 90 de las 100 principales áreas metropolitanas del país, lo que constata la extensión del problema a lo largo y ancho de EEUU.

El consejero delegado de RealtyTrac, James J. Saccacio, mostró escasa confianza respecto a la efectividad de programas estatales para la moratoria de las ejecuciones hipotecarias como el desarrollado en Filadelfia y advirtió de que "este tipo de programas podrían simplemente retrasar una nueva ola de embargos".

Por otro lado, el Estado de Nevada encabezó el ranking de mayor tasa de ejecuciones hipotecarias con un proceso por cada 54 hogares, seguido de California con 1/78, Arizona con 1/95, Florida con 1/97, y Colorado con 1/110.

Los inspectores de Hacienda piden que se prohíba a las entidades bancarias tener filiales en paraísos fiscales


MADRID.- El portavoz de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), José María Pélaez Martos, pidió hoy al Gobierno que prohíba a las entidades bancarias españolas que tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales, a no ser que suministren a la Administración Tributaria la misma información que ofrecen sobre las operaciones realizadas en el territorio nacional.

Durante la jornada 'Encuentros Tributarios 2008', Martos enumeró una serie de medidas que, según la IHE, son importantes para acabar con el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, ya que, a su parecer, no basta con elaborar planes contra el fraude fiscal o efectuar declaraciones de intenciones.

En este sentido, Martos aseguró que cuando se descubre un caso como el de Liechtenstein todos los países implicados manifiestan su interés por llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias, incluido España, aunque previamente no se hayan tomado medidas para evitarlo.

Así, denunció la falta de previsión y de medidas por parte de los diferentes países y enumeró una serie de medidas "contundentes y eficaces" para hacer frente al fraude fiscal de cara al futuro.

En concreto y ante la evidente falta de voluntad política de la Unión Europea de aislar económica y financieramente a los paraísos fiscales, Martos propuso al Gobierno un gravamen especial sobre movimientos de fondos con paraísos fiscales.

Propuso también el establecimiento de penas agravadas cuando el fraude fiscal se comete a través de paraísos fiscales, así como el "no reconocimiento" de personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico mercantil español.

En el ámbito de la UE, Martos apostó por la aprobación de una directiva sobre intercambio de información, suprimiendo el secreto bancario y estableciendo medidas severas de aislamiento financiero, para los estados que no quieran colaborar.

Para Martos, a raíz del escándalo de Liechtenstein, Alemania quiere convertirse en el abanderado de Europa en la lucha contra la evasión fiscal, abriendo un viejo debate sobre la necesidad de poner coto a la fuga de capitales hacia paraísos fiscales dentro de la UE.

En este sentido, pidió al Gobierno español que se sume a la iniciativa alemana y apoye las reformas necesarias."No hay que olvidar que España se sitúa a la cabeza de Europa en cifras de fraude fiscal", señaló.

Por otro lado, el portavoz de los inspectores aseguró que la única posibilidad de acabar con la utilización de los paraísos es mediante una política muy activa en el ámbito internacional de la UE, de otros países y de los organismos internacionales que tengan competencias para adoptar las medidas necesarias.

Así, pidió al Gobierno que promueva iniciativas de lucha contra la utilización de los paraísos fiscales en todos los organismos internacionales en los que participa, como la ONU, la OCDE o el GAFI.

La Organización Profesional de los Inspectores de Hacienda del Estado hizo estas peticiones por considerar que las medidas legales aprobadas no tienen "demasiada eficacia", ya que resultan fáciles de burlar.

(Gran Caymán, islas Caimán)

Bush pide aumentar la producción de crudo en EEUU y explotar los yacimientos de la reserva natural de Alaska

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó hoy a los legisladores a aprobar diferentes medidas que incrementen la producción de petróleo en EEUU y reduzcan su dependencia energética del exterior, entre las que se incluye la autorización para realizar prospecciones en la reserva natural de Alaska.

El inquilino de la Casa Blanca mostró su preocupación por el encarecimiento del petróleo y sus efectos sobre la economía estadounidense y propuso que se incremente la prospección y explotación de petróleo en territorio estadounidense, así como la construcción de nuevas refinerías para incrementar el suministro de gasolina y que se apoye la energía nuclear.

En este sentido, Bush afirmó que la economía estadounidense se enfrenta a "tiempos difíciles", a medida que las subidas de los precios de los alimentos y la energía y el debilitamiento inmobiliario limitan el crecimiento.

"Muchos estadounidenses están comprensiblemente preocupados por los problemas que afectan a sus bolsillos, desde los precios de la gasolina y los alimentos hasta las cuentas de las hipotecas y la educación", afirmó Bush en una conferencia de prensa.

"Están esperando que sus líderes en el Congreso actúen. Lamentablemente, en muchos de estos temas, todo lo que están recibiendo es una demora", agregó Bush.

Asimismo, Bush admitió que no hay una "varita mágica" que reduzca el precio del petróleo, pero añadió que está estudiando una propuesta para suspender los impuestos federales sobre la gasolina este verano, una cuestión que ha dividido a los candidatos a la presidencia.

Los precios del barril de petróleo se han multiplicado por cinco desde 2002, presionando la economía estadounidense, asediada ya por el descenso en el mercado inmobiliario y el incremento en los precios alimentarios. En lo que va de año ya han subido casi un 2%, próximos ya a 120 dólares el barril.

Por otro lado, el presidente de EEUU también pidió al Congreso que sancione una ley para modernizar la Administración Federal de la Vivienda, al objeto de reformar las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y para permitir que las agencias estatales emitan bonos libres de impuestos para refinanciar los préstamos hipotecarios.

"En todos estos temas, el pueblo estadounidense espera que sus líderes se unan y actúen responsablemente. No creo que sea mucho pedir, incluso en un año electoral", dijo Bush

El presidente de EEUU afirmó estar muy preocupado por el incremento en los precios de los alimentos, aunque apuntó que piensa que la producción de etanol es sólo responsable de una pequeña parte de la inflación alimentaria.

"En términos de la situación internacional, estamos muy preocupados por los precios de los alimentos aquí en casa, pero estamos muy preocupados por la gente que no tiene comida en el extranjero", declaró en una rueda de prensa en la que se refirió también a la situación económica internacional y a los precios del petróleo.

Bush atribuyó el alza en los precios de los alimentos al tiempo, al aumento de la demanda y a los precios energéticos, y aseguró que sólo una pequeña parte se debe al etanol, elaborado a partir de maíz.

"Y la verdad es que, es nuestro interés nacional que nosotros - nuestros agricultores - cultiven energía, frente a comprar energía de partes del mundo que son inestables y a los que podemos no gustar", agregó.

Varios grupos de ayuda al desarrollo han criticado que destinar más de un 25% de la cosecha de maíz para etanol está incrementando los precios del grano, encareciendo la alimentación del ganado y además impulsando los precios de los alimentos para los pobres en el mundo.

Bush dijo que la solución a largo plazo es cambiar al etanol celuloso, que usa grasas y otras fuentes no alimentarias como fuente para el combustible, aunque algunos críticos han dicho que esto tardaría demasiado.

El presidente criticó al Congreso por los meses que lleva polemizando sobre una nueva ley agrícola que dice que no hará nada para facilitar el acceso a los alimentos.

Las grandes constructoras reclaman más obra pública ante la crisis en la vivienda

MADRID.- Las seis grandes constructoras cotizadas reclamaron al Gobierno que impulse la inversión en grandes obras públicas de infraestructuras para que el sector de la construcción aguante ante la actual crisis que atraviesa la promoción de viviendas, subsector que representa alrededor de un tercio de la actividad total.

"Si el subsector de la edificación residencial cae, es preciso impulsar de forma decidida los otros tres que integran el conjunto de la actividad constructora, esto es, la obra civil, la edificación no residencial y la rehabilitación", recomendó el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Tras asegurar que el grupo no se está viendo afectado ni por las turbulencias financieras ni por las incertidumbres de la actividad de promoción de vivienda (sólo aporta un 2% de su Ebitda), rechazó que la internacionalización sea una vía de escape de la crisis, "porque no solucionará el problema del empleo nacional".

De igual forma, el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, tras solicitar una defensa de la imagen de España y de su economía en el exterior para recuperar la inversión extranjera, solicitó al Gobierno más inversión en obra pública, "sacando del baúl de los recuerdos" viejos proyectos que aún considera necesario construir y medidas que, ante todo, eviten el desempleo.

En el mismo sentido insistió el consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones. En opinión del primer ejecutivo del grupo controlado por Esther Koplowitz, es precio abordar la actual crisis como "un ajuste ordenado, basado en el desarrollo de nuevas infraestructuras y obras de rehabilitación. "Si la demanda privada cae, debe ser compensada con demanda pública de infraestructuras", consideró, para después instar a fórmulas imaginativas de financiación de las mismas para evitar la actual crisis de liquidez.

En este punto incidió el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, quien llamó a obtener recursos de otras fuentes para invertir en infraestructuras, como fondos de inversión o pensiones, para suplir la falta de liquidez del mercado. Además, reclamó a la Administración solventar incertidumbres que actualmente presenta el sector de la obra pública, como son la nueva Ley de Contratos del Sector Público o el sobrecoste que actualmente representan las expropiaciones, y más "apoyo estatal para sus inversiones en el exterior".

La diversificación hacia otros sectores alternativos pero complementarios al de la construcción fue la apuesta ante los cambios de ciclo del sector que apuntaron el director general corporativo de ACS, Angel García Altonazo, y el consejero delegado de Ferrovial Agromán, Alejandro de la Joya.

Los máximos dirigentes de las seis mayores constructoras españolas se reunieron a debatir sobre los retos de futuro del sector ante la actual crisis con ocasión de una jornada al respecto organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Según los datos aportados en el foro, estas seis empresas generan un tercio (33%) de la facturación total del sector, que en 2007 ascendió a 199.000 millones de euros y representó aproximadamente el 19% del PIB español.

El Santander prevé un aumento del crédito de entre el 8% y el 10% y mantiene sus objetivos para 2008

MADRID.- El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, avanzó hoy que los créditos continuarán su ralentización durante 2008, por lo que, a su juicio, el crecimiento "no irá más allá de entre un 8% y un 10%", aunque reconoció que este segmento se ha desacelerado menos en el banco que entre sus competidores.

Sáenz explicó que el Santander mantiene en España una "sólida y cómoda posición en pymes y empresas", así como una muy "buena experiencia", y que ésto ha provocado que la caída de la actividad crediticia sea menor en el banco que en el resto del sector, al tiempo que adelantó que continuará manteniendo esta posición.

"Vamos a crecer en los segmentos tradicionales donde el banco tiene experiencia, y uno de ellos es el de empresas, tanto en pymes como en medias y grandes", apostilló durante la presentación ante analistas de los resultados trimestrales de la entidad.

El grupo Santander logró un beneficio neto de 2.206 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 22,4%. Sáenz calificó de "histórico" este resultado teniendo en cuenta el difícil entorno, y avanzó que el banco se encuentra en disposición de mantener los objetivos que presentó durante el Día del Inversor en septiembre de 2007.

El banco anunció entonces un aumento del 15% del beneficio por acción (BPA), además de continuar mejorando sus ingresos a doble dígito tanto en 2008 como en 2009. Hasta marzo, el beneficio por acción se incrementó en un 14,7%.

Sáenz señaló, además, que el banco ve el futuro con "optimismo", gracias a la buena gestión de riesgo y al crecimiento de los ingresos, y subrayó que la entidad cuenta con una gran liquidez, a la que ha contribuido la reciente emisión de bonos por importe 4.000 millones de euros.

No obstante, el director financiero, José Antonio Álvarez, señaló, durante la presentación de los resultados ante analistas, que la entidad podría continuar acudiendo a los mercados mayoristas de financiación si se dan las circunstancias adecuadas.

En relación a la morosidad, Sáenz destacó que, a pesar de su incremento hasta el 1,16% en el primer trimestre, continúa siendo baja en comparación con los bancos europeos, y que la entidad continúa incrementando sus fondos genéricos.

El consejero delegado también indicó durante la presentación de sus resultados que las participaciones que mantiene en Royal Bank of Scotland (2,3%) y en Fortis (2,1%) son "financieras" y "no hay planes específicos".

En cualquier caso, subrayó que las posiciones del banco en este sentido "se irán decidiendo por los distintos responsables". Asimismo, en relación al Sovereign y a una posible necesidad de recapitalización, Sáenz subrayó de manera tajante que "cruzará ese puente, cuando llegue a ese río".

En relación a posibles compras, Sáenz señaló que en un entorno de crisis es aconsejable la "prudencia" y apostó por el crecimiento orgánico, en particular en Brasil, donde se encuentra centrado en la integración de Banco Real.

En este sentido, destacó que el banco "no necesita ninguna oportunidad de crecer, porque tiene oportunidades en su propio perímetro", y avanzó que a partir del tercer trimestre será cuando comience a gestionar las últimas adquisiciones a partir del tercer trimestre.

Asimismo, adelantó que en octubre, el banco llevará a cabo una sesión monográfica en Brasil para mostrar todos los detalles de la integración, así como previsiones de beneficios y negocio.

Cuatro firmas vinculadas a la construcción se declaran en suspensión de pagos

MADRID.- Cuatro firmas vinculadas al sector de la construcción han salido a concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, se trata de una empresa dedicada al transporte de mercancías por carretera 'Casalux Patrimonio', la constructora 'Armenar 2000' y las empresas 'Acoplan Ingeniería, Proyectos y Obras' y 'Hierros y materiales de construcción Mancheno'.

Desde hoy, los acreedores del concurso de 'Casalux Patrimonio' y 'Acoplan Ingeniería, Proyectos y Obras' tienen un mes para dar a conocer a la administración concursal toda la información referente a sus créditos.

Además, los interesados en comparecer en el procedimiento deberán hacerlo por medio de procurador y asistidos de letrado.

En el caso de estas dos empresas, a pesar de la suspensión de pagos, los deudores conservan las facultades de administración y de disposición de su patrimonio, aunque sometidas a la administración concursal.

En cambio, el deudor de 'Armenar 2000', quedará sometido, desde hoy, al régimen de suspensión en sus facultades y será sustituido por los administradores concursales.

Finalmente, en el caso de 'Hierros y materiales de construcción Mancheno', se ha acordado la intervención de las operaciones del deudor y se ha nombrado a tres administradores concursales.

El IPC armonizado baja cuatro décimas en abril y se sitúa en el 4,2%

MADRID.- El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 4,2% en el mes de abril, con lo que registró un descenso de cuatro décimas, ya que en el mes de marzo se colocó en el 4,6%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa es la más baja que se registra en los cinco últimos meses. En concreto, desde noviembre de 2007, cuando el IPCA alcanzó el 4,1%, el IPC armonizado no se situaba en niveles del 4,2%. Entre diciembre de 2007 y marzo de este año, este indicador se movió entre tasas del 4,3% y 4,6%.

El IPCA, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de abril.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 13 de mayo.

Beatriz Corredor asegura que el "ajuste" de la vivienda se extenderá hasta 2010

MADRID.- La ministra española de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que el "ajuste necesario y previsible" que atraviesa el sector de promoción de vivienda se extenderá hasta 2010, fecha en la que calcula que la oferta y la demanda empiecen a encontrar un "óptimo nivel de equilibrio".

Corredor indicó que la crisis iniciada el pasado año "se está intensificando" en 2008 y "continuará el próximo ejercicio", coincidiendo así con las previsiones realizadas por otros expertos del sector. Ante esta coyuntura, la ministra apuntó que el reto es "convertir la crónica de un ajuste anunciado en una oportunidad".

Así, advirtió de que la actual situación "afectará de forma diferente a unas empresas y a otras", y que su "propósito" es que sean las "más competitivas, innovadoras y productivas" las que salgan reforzadas, dado que, según apuntó, "se necesita un sector competitivo para cumplir con eficacia el acceso a una vivienda digna a quienes la necesitan".

"Hoy tenemos un sector de la construcción residencial extenso, capaz de producir más viviendas que en Francia, Alemania y Reino Unido juntas. Mañana debemos de tener un sector intenso, que sea capaz de producir mejor que Australia, Canadá o Japón, países líderes en innovación en construcción residencial", aseguró Corredor.

Para la titular de Vivienda, es preciso modernizar y mejorar la productividad del sector de la construcción, incorporando mayor valor añadido a la producción, apoyando su salida al exterior e incentivando su diversificación.

Durante su intervención en una jornada sobre el sector, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Conferencia Nacional de la Construcción (CNC), la ministra propuso "aunar esfuerzos" para superar esta coyuntura. Reiteró su disposición a convocar "próximamente" a las organizaciones empresariales y sindicales del sector "para conocer su visión sobre los nuevos retos a abordar".

La ministra reiteró su voluntad de impulsar un pacto estatal por la vivienda "en el que confluyan los intereses y capacidades de todos los agentes implicados". "Propondremos una estrategia de país para que la actividad de la construcción residencial se adapte a las necesidades reales de vivienda de los ciudadanos, para encontrar el equilibrio entre la demanda de vivienda protegida y el exceso de oferta de vivienda libre", aseveró.

En la actualidad, según datos del sector, existe un 'stock' de alrededor de medio millón de viviendas libres sin vender, en tanto la demanda, la compra de pisos, sigue cayendo (un 25% sólo en el pasado mes de febrero).

"Todos debemos de asumir que nos enfrentamos a nuevos retos, y si los afrontamos con visión de futuro podremos hacer que este sector sea además de una sector con mucho peso en la economía, un sector puntero, avanzado tecnológicamente y altamente competitivo", concluyó la ministra.