lunes, 5 de mayo de 2008

Apenas una de cada 10 empresas ve oportunidades en la fortaleza del euro

MADRID.- Sólo un 10,8% de las empresas españolas cree que la fortaleza del euro ofrece alguna oportunidad para mejorar su negocio, mientras que un 84,9% considera que no es una motivación para invertir. Estos datos se desprenden de un estudio realizado entre 4.700 compañías españolas por las Cámaras de Comercio, cuyo análisis refleja que la influencia del euro en la competencia se ha diluido con el tiempo, y que recoge "El Mundo".

Aunque un 57,8% de las empresas afirma que el valor alcista del euro no les afecta, una de cada cuatro reconoce sufrir dificultades y más de la mitad considera necesario cambiar su estrategia comercial a través de la calidad y el servicio.

Para la mayoría de las empresas, con el euro todo sigue igual que siempre. La cifra de negocio (81,8%), los precios de venta (82,5%), la competencia en sus negocios (83,%) y las compras (81,8%) y ventas (79,9%) fuera de la zona euro.

Además, cada vez son menos las empresas que consideran que con el euro aumenta la competencia. Este porcentaje se ha reducido este año al 14% frente al 33,6% de 2003.

La divisa europea no parece resultar atractiva para potenciar el crecimiento empresarial. Apenas un 18,8% de las compañías del sector turístico encuentran motivos para invertir, la cifra más alta seguida por la construcción (17,1%), el comercio (16,8%) y la industria (14%).
La hostelería reduce márgenes de negocio

Las compañías del sector industrial y turístico son las que sienten mayor presión en sus márgenes comerciales a causa de la apreciación de la moneda única. El 49,1% de las empresas dedicadas a la hostelería reconoce que sus márgenes se han reducido frente al 46,6% de la industria y otros negocios como el comercio (41,5%) y la construcción (34,3%).

No obstante, los mayores problemas los sufre la industria, pues una de cada tres empresas (32%) cree que el valor de la moneda única les ha traido quebraderos de cabeza adicionales frente al 28,6% de las compañías dedicadas al turismo y el 19,2% de la construcción.

Por otra parte, un 52,8% de las empresas dedicadas a la hostelería considera que la apreciación del euro no les afecta. Un porcentaje que comparado con otros sectores económicos resulta bajo: un 64,9% de la construcción dice no haber experimentado un impacto directo del valor del euro, como en la construcción (60%) y comercio (52,5%).

¿Por qué los precios del petróleo siguen subiendo?

NUEVA YORK.- Los precios del crudo siguen indetenibles debido a una fuerte demanda y a la debilidad del dólar, que han alimentado el repunte de su valor, después de que a comienzos de 2007 estuviera por debajo de los 50 dólares el barril. Ajustado a la inflación, el precio del petróleo está ahora por encima del máximo de 101,70 dólares el barril alcanzado en abril de 1980, un año después de la revolución iraní, según la Agencia Internacional de Energía.

Pero, ¿cuáles son las causas hoy día que no hacen retroceder el precio? Veamos algunas:

El dólar débil

La caída en el valor del dólar frente a otras monedas importantes ha ayudado a desviar las compras hacia las materias primas, ya que los inversionistas ven los activos en dólares como relativamente baratos.

También se ha reducido el poder de compra de los miembros de la OPEP y aumentado el poder de compra de los consumidores que pagan en monedas diferentes al dólar. Los ministros de la OPEP han destacado que aunque los precios están subiendo a niveles nominales récord, la inflación y el dólar han suavizado el impacto. Algunos analistas afirman que los inversionistas han estado usando el petróleo como un refugio contra un dólar más débil.

Los fondos de inversión

Desde que la Reserva Federal comenzó a recortar los tipos de interés a mediados de agosto del año pasado y los bancos centrales comenzaron a inyectar miles de millones de dólares en los mercados financieros para contrarrestar la crisis crediticia, el petróleo y el oro han subido.

Los flujos de inversión hacia las materias primas -como el petróleo- se han incrementado, así como las transacciones especulativas. Al mismo tiempo, la crisis crediticia ha llevado a otros mercados, como el de los papeles comerciales respaldados en activos estadounidenses, a una virtual paralización.

Parte de ese dinero ha encontrado una vía de escape en la energía y las materias primas, según los analistas.

La demanda

Mientras que anteriormente los repuntes de los precios del petróleo han estado impulsados por las interrupciones en la oferta, la demanda de los principales consumidores - Estados Unidos y China- es el principal conductor del actual auge.

Aunque el crecimiento de la demanda mundial se ha desacelerado después del repunte de 2004, sigue avanzando. Los precios del crudo más altos, sin embargo, han limitado hasta ahora el efecto en el crecimiento económico.

Menos oferta de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, fuente de más de un tercio del crudo que se vende en el mundo, comenzó a reducir la producción a finales de 2006 para frenar una caída en los precios. Menos barriles de la OPEP en el mercado han ayudado a impulsar el auge y las naciones consumidoras, lideradas por la Agencia Internacional de la Energía han urgido a la OPEP a que aumente la producción.

En sus reuniones desde diciembre, la OPEP ha acordado mantener la producción, tras afirmar que existe suficiente crudo en el mercado. Su próximo encuentro formal está fijado para el 9 de septiembre. Algunos miembros de la OPEP creen que no hay mucho que se pueda hacer para calmar al mercado.

Nigeria

El suministro de petróleo de Nigeria, el octavo exportador mundial de crudo, ha estado cortado desde febrero de 2006 debido a los ataques de militantes. Las compañías petroleras y fuentes del sector calculan que cerca de un millón de barriles diarios de petróleo dejan de entrar al mercado debido a los ataques y el sabotaje de los militantes.

Irán

Los consumidores de petróleo están preocupados por una posible una interrupción del suministro de parte de Irán, el cuarto mayor exportador mundial, que está enfrascado en una disputa con Occidente sobre su programa de energía nuclear.

Las naciones occidentales sospechan que Irán está utilizando su programa nuclear civil como una cubierta para desarrollar armas nucleares. Irán niega esto y afirma que quiere energía nuclear para generar electricidad.

Irak

Irak está luchando por recuperar su actividad petrolera después de décadas de guerras, sanciones y la falta de inversión. Las exportaciones del crudo Kirkuk del norte del país se están estabilizando mientras el sistema se recupera de problemas técnicos que han dejado inutilizados los oleoductos desde la invasión estadounidense en marzo de 2003.

Un consejero especial de la ONU pide a la UE que revise su objetivo de biocombustibles

BRUSELAS.- El economista estadounidense y consejero especial de Naciones Unidas Jeffrey Sachs dijo hoy que la producción de biocombustibles es uno de los factores que explica la subida de los precios de los alimentos y por ello pidió a la Unión Europea que revise su objetivo de elevar hasta un 10% en 2020 el uso de biocombustibles en el sector del transporte ya que, de lo contrario, se agravará la situación.

"Necesitamos recortar los programas de biocombustibles de manera significativa. Eran comprensibles en un momento de precios más bajos y gran cantidad de reservas, pero ahora no tienen sentido en un contexto internacional de escasez de alimentos", dijo Sachs.

El economista admitió que el programa estadounidense de apoyo a los biocarburantes tiene un mayor impacto negativo que el comunitario. No obstante, señaló que el objetivo que se ha marcado la UE para 2020 obligará también a dedicar parte de las tierras y de las cosechas a producir biocarburantes, y reducirá así la producción de alimentos.

"Ninguno de los dos programas (el de la UE y el de EEUU) tiene mucho sentido en términos medioambientales, energéticos o de impacto alimentario, y por ello pido que se reconsideren los dos teniendo en cuenta las nuevas condiciones de mercado", insistió.

Sachs, que compareció ante la comisión de Desarrollo de la Eurocámara, resaltó que la subida de precios de los alimentos "golpea más fuerte a los más pobres", que dedican entre el 70% y el 80% de su presupuesto a comida.

A su juicio, la crisis alimentaria es el resultado de un aumento de la demanda por parte de los países emergentes y de un estancamiento del suministro debido a la baja productividad de los países más pobres, el impacto del cambio climático, los biocombustibles o la falta de stocks de cosechas anteriores.

El economista estadounidense reclamó remedios a corto plazo, como la ayuda alimentaria de emergencia, pero también medidas que resuelvan el problema a largo plazo. Además de suprimir los incentivos a los biocarburantes, Sachs defendió ayudar a los pequeños agricultores en África a aumentar la productividad, por ejemplo suministrando fertilizantes, semillas mejoradas o sistemas de irrigación a pequeña escala.

También apostó por aumentar la investigación en agricultura para mejorar las variedades y hacerlas, por ejemplo, más resistentes a la sequía.

Competencia multa a Gas Natural con 1,5 millones por abuso de posición de dominio

MADRID.- El consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado con 1,5 millones de euros a Gas Natural por un caso de abuso de posición de dominio en el mercado de restricciones técnicas cometido desde la central de ciclo combinado de San Roque 1.

En concreto, el organismo presidido por Luis Berenguer considera que entre enero y junio de 2004 la central, situada en la región eléctrica Sur del país, ofertó al mercado diario de la energía precios muy superiores a los que se estaban realizando los intercambios.

Esta práctica se realizó para no casar en el mercado diario y, por tanto, para que se pidiera a la planta que produjera en restricciones técnicas, lo que permitió a la gasista catalana cobrar un precio final más elevado al de su oferta al mercado.

La resolución, en la que la consejera María Jesús González López ha ejercido de ponente, fue elaborada a consecuencia de una denuncia presentada por Endesa el 7 de marzo de 2005.

En su decisión, con fecha del 25 de abril, Competencia insta además al grupo presidido por Salvador Gabarró a abstenerse en el futuro de realizar prácticas similares a las denunciadas, y ordena publicar la parte dispositiva de la resolución en los dos diarios de mayor tirada nacional, así como en el BOE.

En caso de incumplimiento de la sanción, se impondrá una multa de 600 euros por cada día de retraso a Gas Natural, que, en todo caso, aún dispone de la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

De los seis consejeros de la CNC, dos de ellos, Miguel Cuerdo Mir y la ponente, González López, decidieron presentar sendos votos particulares en contra de la decisión adoptada por el órgano rector.

En la resolución, Competencia entiende que las prácticas de Gas Natural suponen una "infracción grave" que, pese a producirse en una central concreta y en un área determinada, "tiene efectos sobre el mercado nacional".

Por esto motivo, dice aspirar a que la sanción tenga el suficiente carácter disuasorio y a "que no resulte rentable infringir la ley". Junto a esto, reconoce que Gas Natural es operador que, en el momento de los hechos denunciados, acababa de entrar en el mercado de la electricidad y, por ello, tenía escasa capacidad de influir en el mercado más allá de la infracción sancionada.

Junto a esto, calcula que las prácticas de Gas Natural le han supuesto al sistema un coste directo de 6,6 millones de euros, según las simulaciones realizadas por Red Eléctrica de España (REE).

La compañía contribuyó a elevar los costes de producción de las empresas, lo que afectó a la productividad y a los consumidores finales, "bien directamente bien a través de los pagos que realiza el Estado a las eléctricas por el déficit de tarifa", señala.

Morgan Stanley despedirá a 1.500 trabajadores adicionales

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley planea una nueva ronda de despidos que podrían afectar a unos 1.500 trabajadores, alrededor del 5% de su plantilla, según indicó la cadena de televisión CNBC.

De acuerdo con fuentes de la propia entidad, la cadena de televisión especializada en información económica informó de que los recortes afectarán a todas las unidades de negocio del banco, a excepción de los 'brokers', cuya remuneración asume las bajadas y subidas del mercado.

Asimismo, las fuentes consultadas por el medio indicaron que el consejero delegado de Morgan Stanley, John Mack, considera que este recorte del 5%, que podría iniciarse en cualquier momento y proseguir durante el mes de junio, puede ser el último que lleve a cabo la entidad en el presente año, en el que ya había anunciado el despido de unos 2.800 empleados.

Los planes del máximo ejecutivo del banco contamplan la supresión de alrededor del 10% de la plantilla de Morgan Stanley en 2008, aunque se cierran las puertas a futuros recortes si las condiciones no mejoran, según apuntó un ejecutivo del banco a la CNBC.

El banco de inversión obtuvo un beneficio neto de 1.551 millones de dólares (988 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, que concluyó el pasado 29 de febrero, lo que representa un descenso del 33% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que su cifra neta de negocio de la entidad alcanzó los 8.322 millones de dólares (5.302 millones de euros), un 17% por debajo del dato del primer trimestre del año anterior.

Vivienda aboga por articular nuevas ayudas para la rehabilitación integral de edificios en España

MADRID.- El Ministerio de Vivienda propondrá incrementar del 15% al 20% la deducción en el IRPF por rehabilitación de la vivienda habitual, dentro un conjunto de medidas para reflotar el sector que presentará a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del jueves y que, según declaró hoy a los medios la titular del ramo, Beatriz Corredor, tocará "varias líneas, no sólo la fiscalidad".

Según precisó Corredor, tras la toma de posesión de la nueva directora de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, el Ministerio se encuentra "planteando temas, sugerencias", sin dejar de contemplar "todas las posibilidades y todos los aspectos" relacionados con el mercado de la vivienda.

Tanto es así que, según fuentes ministeriales, el 90% de los temas que se tratarán en la Comisión Delegada versarán sobre el mercado de la vivienda.

Con todo, Corredor se mostró cautelosa a la hora de concretar medidas y plazos de aprobación, ya que, como recordó, "las decisiones las tomará Economía", ya que "las competencias en fiscalidad son suyas".

En cuanto a la deducción por rehabilitación de vivienda habitual, forma parte del Real Decreto de medidas para la reactivación de la economía aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 18 de abril y supone una extensión de la ya existente para inversión en vivienda habitual.

Así, el Ministerio aprovecharía el plazo de tres meses a partir de la aprobación del Real Decreto, dentro del cual debe acometerse dicha modificación normativa, para 'dar forma' a la deducción.

Por otro lado, entre las ideas del Ministerio de Vivienda se encuentra la de articular nuevas ayudas para la rehabilitación integral de edificios y la de alcanzar acuerdos con las comunidades autónomas, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para rehabilitar cascos históricos.

La soledad de Yahoo! / Enrique Badía


La retirada de la oferta lanzada por Microsoft para adquirir Yahoo! no es seguro que calme las agitadas expectativas de adquisiciones, fusiones y alianzas en que se mueven los principales actores de internet. Por lo pronto, las acciones del buscador no sufrieron el descalabro que preconizaban los analistas, en parte debido a rumores de nuevas operaciones corporativas que pudieran implicar a Google o al gigante AOL. Ni siquiera el desistimiento de Microsoft se considera del todo definitivo: ¿estará buscando que el mercado ajuste el valor de los títulos para volverlo a intentar?

Parece claro que la operación se ha frustrado por las discrepancias en el precio de las acciones: el equipo ejecutivo de Yahoo! exigía 37 dólares por título, pero Microsoft no quiso subir su puja más allá de los 33 dólares, en todo caso por encima de los 28 dólares de cierre de cotización en Bolsa la pasada semana y los 19 dólares que atribuía el mercado antes de que, a finales del pasado enero, se anunciara el intento de adquisición. Que acabe cayendo, en próximas semanas, por debajo de ese último precio no deja de ser una posibilidad.

Quizás lo más interesante de la operación frustrada sea que ha propiciado un acercamiento de Yahoo! a Google, cuyo alcance es por ahora muy difícil predecir, pero que no parece encajar demasiado con la estrategia en que unos y otros andan inmersos, más orientada a la complementariedad y la incursión en nuevas líneas de negocio, que centrada en simplemente sumar cuota de mercado y dimensión en ramas coincidentes de actividad.

Lo que subyace en el mundo de internet es la búsqueda de un modelo de negocio que, por ahora, no pasa de aproximar intentos, no del todo consolidados ni definitivos, pero que están propiciando incursiones de los llamados gigantes en segmentos adyacentes o relacionados para dar con él. Y, entre todos, Google parece ser, de momento, quien ha conseguido acercarse, asumiendo más y mejor que otros que la generación de recursos ha de venir por vía publicitaria, tras infructuosos intentos de cobrar por el uso de la Red. Aunque su posición no es lo suficientemente afianzada como para no temer la entrada en competencia directa de Microsoft, que es justo lo que buscaba adquiriendo Yahoo!

El aparente galimatías se complica con otras incursiones colaterales directa e indirectamente relacionadas, en particular el ámbito de los servicios de telecomunicaciones, disputando de forma directa a las operadoras su espacio de negocio tradicional. Partida que también da la sensación de querer jugar Apple y en la que también reclaman protagonismo los grandes generadores-proveedores de contenidos. Todo, sujeto al debate no resuelto sobre la net neutrality (neutralidad de la red), que no es otra cosa que la pretensión de unos y otros por asegurar posiciones de participación en la nueva cadena de valor.

En toda esa partida, Yahoo! no ha pasado de ser un emulador, relativo y distante del rumbo estratégico adoptado por Google, tras no pocos periodos de vacilaciones y rectificación. Tan es así que, en vísperas de la propuesta de compra lanzada por Microsoft, más de un analista dudaba seriamente de su viabilidad en solitario. Y, desde entonces, no han faltado críticas a la operación, sobre todo centradas en considerar excesivo el precio ofertado y discutible su rentabilización.

Vueltas las cosas al punto de partida, resulta que el gigante informático sigue sin encontrar el modo de tomar una posición relevante en el negocio directo de internet, Yahoo! sigue abocada a un incierto horizonte de supervivencia, con escasas capacidades de liderar operaciones corporativas para ganar tamaño, y Google se beneficia de que su primacía no se vea amenazada… ¿hasta la próxima vez?

Wall Street cierra a la baja por el alto precio del crudo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el lunes a la baja por los temores a que Bank of America abandone su idea de comprar al atribulado prestamista Countrywide Financial, mientras que el precio del crudo subió a un récord por encima de 120 dólares por barril.

Basándose en el último dato disponible, el promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de un 0,68 por ciento a 12.969,54 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,45 por ciento a 1.407,48 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió un 0,52 por ciento a 2.464,12 unidades.

Bajan en España las previsiones de ventas de coches para 2008

MADRID.- El mercado de automóviles de turismo se ha mantenido estable en abril después de tres meses de fuertes caídas, pero la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) dijo el lunes que espera una nueva ralentización de las ventas en los próximos meses.

En una nota de prensa, ANFAC dijo que espera un descenso de las ventas de entre un siete y un nueve por ciento en 2008 frente a una estimación inicial de un recorte del dos al tres por ciento.

"La evolución del mercado de turismos, continúa con su tendencia a la baja, a pesar de la estabilidad en el mes de abril, condicionado por (...) el acusado deterioro económico, una importante caída del consumo privado, unida a una retirada inoportuna del Plan Prever, además del endurecimiento de las condiciones para la concesión de créditos", explicó.

Según sus datos, en abril las ventas de coches nuevos subieron un 1,5 por ciento a 123.565 unidades, un repunte atribuido al incremento de los días hábiles de abril (que este año no acogió la Semana Santa).

Pero en términos acumulados, las matriculaciones registraron una baja interanual del 11,5 por ciento a 471.303 unidades.

En el segmento de clientes particulares y empresas no alquiladoras de coches las ventas bajaron incluso un 14,9 por ciento en los primeros cuatro meses del año, lo que contrasta con el aumento acumulado del 6,6 por ciento en el mercado alquilador.

El presidente de la asociación, Juan Antonio Fernández de Sevilla, dijo el lunes que el elevado absentismo en las plantas de coches en España se ha convertido en un problema preocupante para el sector.

"El absentismo se sitúa en el siete por ciento, lo que equivale a la producción de una planta de 4.000 empleados que, a tres turnos, podría fabricar 300.000 vehículos al año", declaró en un encuentro con periodistas.

En España, 11 fabricantes multinacionales de coches dan empleo a unos 72.000 trabajadores en 18 plantas.

Fernández agregó que la competitividad de las plantas instaladas en España no sólo sufre por el elevado absentismo sino también por el diferencial de inflación con los demás países europeos, que repercute desfavorablemente en los costes de producción.

No obstante, se mostró confiado en que la producción de las plantas instaladas en España "mantuviera ritmos aceptables" este año gracias a la estabilidad del mercado europeo que absorbe la mayor parte de la producción.

(Planta de General Motors España en Figueruelas)

Críticas a la FAO por su ineficacia para afrontar la crisis alimentaria

ROMA.- A menos de un mes de la cumbre sobre Seguridad Alimentaria Mundial, Cambio Climático y Bioenergía que se realizará del 3 al 5 de junio en Roma, la FAO, promotora del encuentro, se encuentra en el ojo del huracán tras recibir duras críticas a su ineficacia y burocratismo.

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, atacó duramente a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y llegó a pedir su "eliminación".

"La FAO fracasó y los gritos de ahogado ya no sirven. Las actividades que realiza esa institución están siendo superadas por otras entidades al parecer más eficaces (...). Se trata de un pozo sin fondo, que gasta más en su funcionamiento que en operaciones concretas", acusó Wade.

No se trata del único dirigente mundial que critica a la agencia especializada de Naciones Unidas, cuya sede central se encuentra en Roma y que emplea a más de 3.000 trabajadores, entre ellos numerosos expertos en asuntos agrícolas.

"La FAO se convirtió en un aparato gigante, que ha ampliado sus prerrogativas. Debería concentrarse en un sólo asunto, que es garantizar el acceso a la alimentación a todo el mundo, porque de otra manera su trabajo es inútil", declaró Rafael Schneider, de la Organización No Gubernamental alemana Welhungerhilfe (Ayuda Mundial por el Hambre).

"Cada vez creo menos en entidades como la FAO. No son eficaces", estimó el camerunés Bernard Njonga, presidente de otro organismo no gubernamental, ACDIC.

La posible desaparición de la agencia de la ONU es calificada de "aberración" por el secretario general del ministerio de Agricultura de la República Democrática de Congo, Ali Ramazani.

"Es la primera vez que el presidente de un Estado soberano pide la eliminación de un organismo de ese calibre. Los países africanos deben buscar las causas de la actual crisis alimentaria en su política agrícola", aseguró.

Para Sano Nanono, de la asociación de agricultores de Nigeria, la FAO tiene la función de "estudiar y asesorar técnicamente y financieramente los proyectos" pero no es responsable de su buena aplicación.

"Esa responsabilidad es de los gobiernos", recalcó.

Para un experto de la FAO, quien no quiso revelar el nombre, "en momentos problemáticos como el que se vive actualmente, se busca un chivo expiatorio y en este caso ha sido la FAO".

"Puede ser mejorada. En un informe reciente se llegó a la conclusión de que es indispensable. Si no existiera habría que inventarla", agregó.

Una evaluación externa, realizada en octubre de 2007, llegó a la conclusión de que la entidad sufría por "excesivo centralismo y jerarquización y poca eficacia", aunque subrayó que es "necesaria".

"El sector agrícola ha sido olvidado por 15 largos años. Sólo la FAO insistía sobre su importancia, pero nadie la quiso escuchar", comentó.

"Pese a sus defectos, sus costos y fallas, es la única que tiene el conocimiento mundial para impulsar las políticas para luchar contra el hambre en el mundo", sostiene Renato Brunetta, entre los asesores económicos del futuro gobierno italiano liderado por Silvio Berlusconi.

La necesidad de una mayor "voluntad política" para garantizar la seguridad alimentaria en los países en desarrollo es desde hace varios años el caballo de batalla de la FAO por lo que convoca periódicamente reuniones internacionales.

Cientos de representantes y ministros de numerosos países, entre ellos el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva y de Francia, Nicolas Sarkozy, asistirán en Roma a la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial y los Desafíos del Cambio Climático y los Biocombustibles, del 3 al 5 de junio.

La FAO, fundada en 1945, ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.

Su presupuesto para el período 2008-2009 se eleva a 867,6 millones de dólares.

(Abdoulaye Wade con Bush en la Casa Blanca)

El comisario de Pesca pide mayor coordinación entre Estados para hacer frente a la piratería

BRUSELAS.- El comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, aseguró hoy que la futura política marítima europea tendrá que "contribuir al desarrollo de actuaciones mucho más coordinadas entre diversos Estados miembros" si se quiere hacer frente a casos de delincuencia internacional como el de la piratería.

No obstante, Borg señaló que este empeño ha de involucrar también a los países terceros y por ello la Comisión Europea está "en contacto" con países del norte de África para "despertar su interés" y animarles a que "formen parte de nuestras actividades de vigilancia y control".

Durante una intervención en la comisión parlamentaria de Pesca, Borg explicó que ya se ha abierto el debate con la próxima presidencia francesa de la Unión Europea (segundo semestre de 2008) para desarrollar "proyectos pilotos ideados para la vigilancia del Mediterráneo occidental".

Ésta será una de las primeras medidas en materia de vigilancia de la nueva política marítima europea, con el fin de crear "instrumentos" que permitan un "enfoque más integrado para la seguridad marítima", según indicó el comisario de Pesca y Asuntos Marítimos.

Borg contestó así a una pregunta de la vicepresidenta de la comisión parlamentaria de Pesca, la socialista Rosa Miguélez, sobre el modo en que el Ejecutivo comunitario prevé hacer frente a la "lacra" de la piratería, cuyo último ejemplo ha sido el secuestro frente a las costas somalíes del atunero español 'Playa de Bakio'.

Miguélez consideró que este caso y el también reciente secuestro de un yate francés en la misma zona debería llevar a Bruselas y al Consejo Europeo a "reflexionar" sobre la necesidad de "tomar decisiones" para combatir este problema e incluir en la política marítima de la Unión un "planteamiento coordinado de la protección militar de los barcos pesqueros y mercantes" de los Veintisiete.

El responsable comunitario de Pesca y Asuntos Marítimos celebró que" se haya encontrado una solución" al secuestro del atunero 'Playa de Bakio' y recordó que España solicitó la semana pasada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se adopten medidas internacionales de vigilancia. En el marco de esa colaboración internacional es donde "se inscribe la futura política marítima europea", insistió.

Borg apuntó, además, que si se quiere "luchar contra la delincuencia internacional y disponer de medios eficaces", hay que "contar con una cooperación mucho más eficaz entre las diversas entidades internacionales".

El comisario europeo también se refirió a la cooperación entre Estados miembros, de modo que aquellos que dispongan de medios en determinadas aguas internacionales puedan asistir a aquellos que no tengan cuando se enfrenten a algún problema de seguridad en la zona. "Espero que todo esto sirva para empezar a trabajar juntos con mayor intensidad", remachó.

Las compañías de cruceros suben las tarifas por la escalada del precio del combustible

BARCELONA.- La escalada del precio del crudo está afectando no sólo a las aerolíneas dentro del sector turístico sino también a las compañías de cruceros, que se han visto obligadas a elevar el precio de los pasajes debido al incremento continuo del gasto por la partida destinada al combustible.

Las reservas que se realicen a partir de hoy con la compañía de cruceros NCL tendrán un recargo por combustible de siete euros al día por turista para los dos primeras personas en un camarote. Por cada viajero adicional habrá que sumar un recargo de tres euros diarios.

Asimismo, las reservas de grupo se verán afectadas por este aumento del suplemento por combustible, así como todas las que aún no hayan sido concretadas ni pagadas. El presidente de la junta directiva, Colin Veitch, señaló que debido a la escalada del precio del crudo, las compañías de cruceros deben "afrontar costes que hace dos años ni imaginaban".

"Lamentamos enormemente que, como muchas otras empresas, nos veamos obligados a transmitir una parte de los costes adicionales a nuestros clientes y agradecemos tanto a ellos como a nuestros distribuidores su comprensión", explicó, tras publicar una lista de precios con descuentos para los cruceros de las temporadas de verano e invierno.

En esta misma línea, Royal Caribbean informó a final del mes de abril de que incrementaba el recargo por combustible que aplica a sus clientes. En los mercados que operan en euros, para la primera y segunda persona de un camarote, el nuevo suplemento de carburante es de cinco euros por persona y por día de crucero, con un máximo de 70 euros por viaje.

Para los ocupantes adicionales del camarote, el suplemento será de dos euros por persona y por día de crucero, con un máximo de 28 euros por crucero. Royal Caribbean Cruises lleva aplicando este suplemento a todas las reservas efectuadas desde el 1 de mayo y en todos los cruceros de sus tres marcas --Royal Caribbean International, Celebrity Cruises y Azamara Cruises--.

Por último, Carnival Corporation también está realizando lo propio desde el pasado 21 de abril. El recargo por combustible ha pasado de 5 a 7 dólares por cada cliente y día (de 3,2 a 4,5 euros), en un camarote ocupado por dos personas. Asimismo, añadirá 2 dólares más (1,2 euros) a partir del tercer viajero.

Según explican fuentes de la compañía, el recargo por suplemento "se hizo necesario" por los significativos aumentos del precio del combustible que provocaron el incremento dramático de los costes operativos de la compañía. Aunque reconocen que la decisión fue difícil, esperan que los clientes entiendan el incremento del recargo en este concepto como un paso necesario para adaptarse al entorno económico cambiante.

Sonatrach realiza en Barcelona la primera entrega de gas licuado para funcionar como comercializadora

ARGEL.- El grupo argelino Sonatrach ha realizado la primera entrega de gas natural licuado (GNL) en el puerto de Barcelona a su filial Sonatrach Gas Comercializadora (SGC), lo que supone el inicio de las actividades de comercialización en el país, anunció la compañía en un comunicado.

En concreto, la compañía suministró 30.000 metros cúbicos de GNL para su procesamiento en la regasificadora catalana. Esta primera entrega se produjo el pasado 7 de abril.

Esta partida de gas servirá para dar servicio al primer cliente del grupo argelino en España, HC Energía, cuya matriz, EDP, da especial importancia a su acuerdo con Sonatrach para el abastecimiento de gas natural a sus futuras centrales de ciclo combinado. La empresa argelina tiene un 2% de EDP.

La creación de una filial de comercialización de Sonatrach forma parte de la estrategia del grupo a nivel europeo, que pasa por el establecimiento de filiales de comercialización en mercados tradicionales.

El objetivo del grupo argelino es aprovechar la revalorización de su gas, hacerse con márgenes adicionales en la cadena de negocio y desarrollar experiencia en ventas directas a clientes finales en los mercados europeos.

Sonatrach cuenta con un 36% en el consorcio que construye el segundo gasoducto entre España y Argelia, Medgaz, que dispondrá de una capacidad inicial de 8 bcm (8.000 millones metros cúbicos) de gas al año. En el proyecto también participan Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%), y Gaz de France (12%).

Los precios de materias primas alimentarias importadas por el área euro subieron un 28% en 2007

BARCELONA.- Los precios de las materias primas importadas por el área euro en 2007 crecieron un 28,2% el pasado año, lo que supone la mayor subida registrada en los últimos 13 años, según concluye el último Informe sobre la coyuntura económica de Caixa Catalunya.

Así, la caja de ahorros recogió que el índice que elabora el instituto alemán HWWI situó el avance de los precios en el 28,2%, lo que dejó a 2007 como el segundo año más inflacionista desde 1980, sólo superado por el 31,1% de 1994.

Los principales factores que propiciaron estos incrementos fueron la demanda de cultivos para la producción de combustibles, la reducción de la oferta debido a la meteorología adversa y la creciente demanda de los países en vías de desarrollo.

Los productos más alcistas fueron las semillas de aceite y el aceite, con un 43,8%, mientras que los cereales también experimentaron una importante subida del 33,6%, lo cual refleja la demanda para la producción de biodiesel, según Caixa Catalunya.

Esta escalada de precios en las materias primas alimentarias fue especialmente intensa en el segundo semestre del año, con máximos de crecimiento en los meses finales del año, de forma que la tasa interanual aumentó desde el 13,2% en enero hasta el 42,4% en diciembre.

A consecuencia del incremento de los precios, la inflación del área euro creció desde el 1,8% en julio hasta registrar el 3,1% en diciembre. Asimismo, el IPCA de alimentos elaborados inició a partir de agosto un "acusado ascenso", según Caixa Catalunya, pasando del 1,9% en julio al 5,1% en diciembre.

Esta inflación se concentró en el grupo Leche, queso y huevos, que avanzó 9,8 puntos y contribuyó a un 16,4% de la inflación en la zona en el segundo semestre. Asimismo, los Aceites y grasas se incrementaron 9,1 puntos y contribuyeron en un 9% a la inflación, mientras que la rúbrica Pan y cereales creció 4,6 puntos, lo que supuso el 3,9% del crecimiento de los precios.

La confianza del consumidor cae en abril 9,3 puntos

MADRID.- La confianza del consumidor descendió en abril 9,3 puntos respecto al mes precedente, hasta 63,8 puntos, con lo que se situó en el nivel más bajo desde el inicio de la serie en septiembre de 2004, según el indicador difundido hoy por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

Según el Instituto, esta caída se justifica por el descenso del indicador parcial de expectativas, que cayó 10,3 puntos, debido a las previsiones de los consumidores sobre la evolución de la economía española y el empleo.

En concreto, las perspectivas sobre el futuro de la situación económica y del empleo cayeron 13,8 y 13,6 puntos, respectivamente, una valoración muy similar a la que los encuestados realizaron sobre la evolución de la economía (-14 puntos) y de la situación del mercado laboral (-9 puntos) en el último semestre.

En los últimos doces meses, la confianza del consumidor descendió 30,6 puntos como consecuencia de la caída del indicador de situación actual, de 35,8 puntos y, en menor medida, del de expectativas, que bajó 25,4 puntos.

En rueda de prensa, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, destacó la diferencia entre la valoración que los encuestados realizaron sobre la situación actual y futura de la economía familiar, con caídas de 1,6 y 3,6 puntos, respectivamente, frente al pronunciado descenso de los indicadores referidos a la economía nacional.

Martínez explicó que el dato de la economía doméstica "podría ser un poquito más representativo" de la situación que vive la economía española, aunque advirtió de que "las familias podrían estar equivocadas".

Entre las causas que habrían motivado el descenso en la valoración de la coyuntura económica actual respecto a la de hace seis meses, el presidente del ICO citó la subida del Euríbor, el aumento de la inflación, "tanto en bienes alimenticios como en el petróleo", y los diferentes indicadores económicos que se han conocido en los últimos días.

No obstante, Martínez indicó que la evolución del ICC-ICO "presenta cierta similitud" con otros índices europeos y estadounidenses, y comentó que, a pesar de que la publicación de algunos indicadores negativos coincidió con la elaboración de la encuesta, posteriormente se han ido conociendo cifras más positivas, como los resultados de parte de las empresas que conforman el IBEX-35 o el índice de producción industrial.

Entre las consecuencias de la caída del ICO-ICC, el organismo destacó que la desaceleración en el consumo de los hogares para los próximos trimestres "podría ser más rápida y más intensa de lo inicialmente esperado a comienzos del 2008", un dato que coincide con los mínimos históricos alcanzados por las expectativas de los encuestados sobre posibilidades de ahorro y de consumo de bienes duraderos.

Así, las perspectivas de ahorro cayeron 8,1 puntos, hasta 69,6 puntos, y las referidas a bienes de consumo duradero lo hicieron en 5,6 puntos, hasta los 77,9 puntos.

Por su parte, las expectativas sobre aumento de la inflación se incrementaron en 5,1 puntos, hasta 142,2 puntos, después de cinco meses de bajadas, mientras que las relacionadas con la subida de los tipos de interés aumentaron 15 puntos, hasta 127,3 puntos, después de otros tantos meses de descensos.

Por edades, los encuestados más pesimistas fueron aquellos de entre 45 y 64 años, con 54,4 puntos, frente a los de entre 16 y 24 que lograron una puntuación de 76,2.

En lo que se refiere al tamaño de su hábitat, aquellos que vivían en ciudades de más de 500.000 habitantes registraron la valoración más positiva de la tabla (69,3 puntos).

Preguntado por la bajada del ritmo de crecimiento de la economía española en el primer trimestre, el presidente del ICO señaló que la cifra del 2,8% "no es trasladable" al conjunto del año y argumentó que desde enero hasta marzo "han coincidido" factores tales como la "fuerte desaceleración del sector inmobiliario".

En este sentido, añadió que los precios "van a seguir desacelerándose" y que este sector "no ha tocado suelo", aunque puntualizó que sí podría hacerlo "a lo largo del año".

No obstante, Martínez se mostró optimista con datos como los beneficios obtenidos en el primer trimestres por algunas empresas españolas y destacó especialmente los del sector financiero porque "diluyen la percepción negativa" que se tenía de las entidades españolas y "facilitan el acceso al crédito".

Para el presidente del ICO, la facilidad en el acceso al crédito aumentará la capacidad de financiación de empresas españolas, con lo que "la desaceleración de la economía será menor en los próximos trimestres".

Yahoo! se desploma en Bolsa después de la retirada de la oferta de Microsoft

NUEVA YORK.- Las acciones de Yahoo! se anotaban el lunes la mayor caída del índice tecnológico Nasdaq, al desplomarse más de un 16%, dos días después de que Microsoft anunciara la retirada de la oferta de 33 dólares por acción o 47.500 millones de dólares sobre la compañía del motor de búsqueda en Internet.

Así, a las 17.00 hora española, una hora y media después de la apertura de Wall Street, los títulos de Yahoo! se dejaban un 16,5%, hasta los 23,95 dólares, en tanto que las acciones de Microsoft subían un 2,09%, hasta los 29,85 dólares.

El pasado mes de febrero, Microsoft presentó una oferta de 31 dólares por acción, que el consejo de administración de Yahoo! rechazó por considerar que infravaloraba a la compañía, por lo que el grupo informático decidió elevarla hasta los 33 dólares por título.

Después de tres meses de negociación, Microsoft comunicó el pasado sábado su decisión de retirar la oferta de compra por Yahoo!, que demandaba 37 dólares por papel.

"Tras una cuidadosa consideración, creemos que las cifras demandadas por Yahoo! no tienen sentido para nosotros, y es lo mejor para los accionistas de Microsoft, sus empleados y otros accionistas que retiremos nuestra propuesta", dijo Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft.

Por su parte, el presidente de Yahoo!, Roy Bostock, indicó en un comunicado que la compañía del buscador consideraba desde un inicio que la oferta de Microsoft infravaloraba a su compañía y expresó su satisfacción porque muchos de sus accionistas hubieran apoyado su postura. Asimismo, aseguró que Yahoo! busca "oportunidades estratégicas".

Según la prensa local, Yahoo! ha evaluado posibles acuerdos con distintas compañías como AOL, división de Internet de Time Warner, o con la red social MySpace, de News Corporation, además de estudiar la creación de una posible sociedad publicitaria con Google.

En su comunicado, Ballmer citó los planes de Yahoo! con Google como una de las razones por las que Microsoft daba un paso atrás en lugar de intentar una OPA hostil. "Desde nuestro punto de vista, tal arreglo con un proveedor de búsquedas dominante haría indeseable la adquisición de Yahoo para nosotros", expresó.

Nace en el mayor fondo español de capital riesgo orientado a apoyar a nuevos emprendedores

VALENCIA.- El fondo de capital riesgo 'Angels Capital' nace con un capital comprometido de 17 millones de euros, lo que lo convierte en el primer fondo por tamaño de España orientado al capital 'semilla' y 'start up', según destacó hoy Roberto Centeno, presidente de Atitlan,

Este proyecto surge a iniciativa del presidente de Mercadona, Juan Roig (en la imagen), con una aportación de 15 millones de euros, a la que se unen otros dos millones del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), y tiene como objetivo apoyar a nuevos emprendedores "en la parte más complicada para ellos, cuando empiezan", según destacó hoy el presidente de Atitlan, Roberto Centeno.

La presentación del fondo, que está promovido por Atitlan y tiene carácter multisectorial, tuvo lugar hoy en Valencia en el marco de la celebración del Día del Emprendedor, en un acto que contó con la presencia del director del IVF, Enrique Pérez Boada, y el director del fondo, Jaime Esteban, así como del director del Grupo Palma, Manuel Palma, como miembro del consejo asesor del mismo.

Así, respaldará con una inversión de entre 150.000 y 1.000.000 euros un máximo de 25 proyectos de emprendedores "a tiempo completo" y que tengan "capacidad, buenas ideas y planes de negocio rigurosos y bien elaborados".

A éstos aportará su experiencia en el ámbito financiero, orientación estratégica para desarrollar sus planes de negocio, ayuda para profesionalizar la gestión, participación en las decisiones importantes de las compañías, acceso a la financiación internacional y una red de contactos "suficiente para poder impulsar las relaciones con terceros", apuntó Jaime Esteban.

El proyecto surge con vocación de ser una ayuda "de emprendedor a emprendedor" como la que le hubiese gustado poder obtener a Juan Roig en sus inicios "hace 20 años", señaló Centeno, quien subrayó que "no hay mejor sitio que la Comunidad Valenciana para empezar, porque es donde probablemente más espíritu empresarial haya en España".

Jaime Esteban indicó que la vida media esperada de su presencia en las compañías es de cinco años, aunque precisó que son "flexibles" respecto a esta cuestión, dado que la permanencia de Angels Capital en los proyectos variará en función del "tiempo necesario para que la compañía quede desarrollada y pueda caminar sola".

En la misma línea, subrayó que el fondo no tiene "una necesidad rabiosa de rentabilidad", dado que Roig pretende "devolver a la sociedad parte de lo que ha recibido de ella", por lo que su objetivo primordial es "conseguir dinamizar la inversión en los segmentos de capital 'semilla' y 'start up', y crear empresas y lanzarlas al mercado", además de "fomentar el dinamismo y el crecimiento del tejido empresarial valenciano, contribuir al desarrollo económico y a la mejora del país, generar empleo y crear riqueza".

Angels Capital atenderá proyectos de cualquier sector, aunque tiene "más vocación" hacia algunos como los relacionados con la "medicina" o con distintas "fases tecnológicas", mientras que hasta el momento ha revisado 110 proyectos y tiene "en fases muy finales" cuatro operaciones relacionadas con los citados sectores, una de ellas con la Sociedad Avanzada de Biometría, dedicada al control de accesos y presencia por sistemas biométricos con hardware y software propios, proyecto en el que acometió su inversión a principios del pasado mes de marzo.

Respecto a su ámbito de actuación, Esteban explicó que es "inicialmente nacional", aunque puntualizó que tienen una cultura que considera que "la inversión de proximidad es lo lógico", por lo que su "foco será inicialmente la Comunidad Valenciana" sin cerrarse con ello "a invertir en proyectos que vengan de otra localización".

Asimismo, aseguró que están "abiertos a nuevos inversores" que quieran ser partícipes de esta iniciativa ampliando con ello su capital inicial, a lo que también podría contribuir el IVF puesto que "no descartamos la posibilidad de llegar hasta el 25% del fondo" en "una segunda o tercera ronda", agregó Pérez Boada.

Por otra parte, el director del IVF destacó que el proyecto es "doblemente motivo de orgullo" por un lado, porque "entronca perfectamente" con los planes del IVF de "completar una oferta importante de fondos de capital riesgo" al servicio de los proyectos empresariales valencianos o de aquellos que inviertan en la región, y por otro, por el hecho de que "surja exclusivamente de una idea" de un "ejemplo de emprendedor de la Comunidad" como Juan Roig.

Pérez Boada resaltó que con el nacimiento de Angels Capital, la Comunidad Valenciana consolida "el sistema más completo y más potente que ninguna comunidad autónoma tiene en nuestro país de apoyo al capital riesgo", con dos fondos para fases tempranas y otros dos para empresas ya maduras.

El IVF puso en marcha dos fondos de capital riesgo que se encuentran ya funcionando: Comval Emprende, dirigido a "proyectos en fases tempranas", y Tirant, destinado a "pymes en transición o en internacionalización", mientras que también ha prestado su apoyo a otros dos: Angels Capital, que se dirige "a una fase aún más temprana que Comval", y Santangel, que ya ha sido presentado y se orientará "a la consolidación de grandes proyectos empresariales", explicó.

El gasto en alimentos ecológicos por persona en España es inferior a 10 euros al año

MADRID.- El consumo por persona de alimentos ecológicos en España es inferior a 10 euros al año, frente a consumos muy superiores en otros países desarrollados donde oscilan entre 20 y 45 euros anuales, según destacó hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la presentación de la IV Semana de la Agricultura Ecológica.

A pesar de que el consumo de productos ecológicos se ha duplicado desde el año 2004, sigue siendo bastante escaso y se sitúa por debajo de otros mercados, por lo que Espinosa confirmó una voluntad política "clara y decidida" de apoyo a este tipo de agricultura como modelo de producción.

La ministra recordó que este sector ha experimentado un cambio "total" y que España figura entre los ocho países más importantes del mundo en cuanto a superficie destinada a la producción ecológica, con casi un millón de hectáreas, y en segundo lugar por detrás de Italia.

Por todo ello, Espinosa subrayó la necesidad de mejorar la presencia de este tipo de productos en la distribución y en la restauración para aumentar el consumo de alimentos y bebidas ecológicas en España.

En el acto, la ministra señaló que en el tramo final de esta campaña se debe facilitar al consumidor el acceso a la compra en su establecimiento habitual y también el consumo en establecimientos de restauración.

Además, Espinosa destacó la importancia de la modificación legislativa que ha permitido la protección efectiva del término "BIO" y los convenios con entidades representativas del sector, como SEAE, Intereco y Fepeco, en los que tienen cabida materias como formación y estudios.

La IV Semana de la Agricultura Ecológica se engloba dentro de la campaña nacional de información y promoción de los productos procedentes de la Agricultura Ecológica que bajo el lema "Agricultura Ecológica. Vívela", y cofinanciada por el departamento que dirige Elena Espinosa, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios que ofrecen este tipo de alimentos.

De esta forma, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aboga por una actitud lógica de consumo y alimentación "para que los paisajes y entornos naturales se conserven, preservando el legado ecológico para futuras generaciones".

El petróleo rompe por primera vez en la historia la barrera de los 120 dólares en Nueva York

NUEVA YORK.- El precio del barril de crudo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, superó hoy por primera vez en la historia la cota de los 120 dólares por unidad, y alcanzaba un nuevo récord de 120,21 dólares por barril.

Por su parte, los futuros del petróleo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en el Viejo Continente cotizaban a 118 dólares por barril.

"Los precios tienen todavía un buen margen de aumento", afirmó Ben Tsocanos, estratega de calificación financiera en Standard and Poor's.

Toda amenaza sobre la disponibilidad recuerda a los inversores que la capacidad de producción es débil, de allí la volatilidad de los precios", explicó Eric Wittenauer, analista de Wachovia Securities.

La escalada de precios del 'oro negro' se ha visto reforzada por los últimos datos macroeconómicos de EEUU, que parecen alejar el fantasma de la recesión tras conocerse el pasado viernes que la destrucción de empleo en el país fue mucho menor de la prevista, mientras que en el día de hoy se conoció que el índice (ISM) del sector servicios se situó en abril en 52 puntos, frente a las previsiones de un descenso a 49,3 enteros.

En vista de los renovados temores sobre el aprovisionamiento, "la burbuja petrolera no está cerca de explotar", estimó Phil Flynn, analista de Alaron Trading, máxime cuando las reservas mundiales disminuyen y las economías de los países emergentes -con China e India a la cabeza- consumen cada vez más energía.

"Es la prudencia que empuja a los inversores a avalanzarse sobre el petróleo cada vez que hay interrupciones de la producción", subrayó Ben Tsocanos.

Pero según James Williams (WTRG Energy), "en el pasado, los mercados enfrentaron interrupciones de producción y aprendieron a integrar ese factor. Cuando hay sabotajes en un oleoducto, se repara, toma solamente algunos días, eso no justifica una disparada vertiginosa de los precios".

Lo que sucede es que ante el hundimiento del sector inmobiliario y la desaceleración económica mundial "los inversores no tienen otra alternativa que el petróleo para colocar su dinero y lograr un beneficio", afirmó.

En consecuencia, "mientras que no supere los 125 dólares el barril, no debemos esperar una pausa", pronosticó Mike Fitzpatrick.

Por otro lado, las recientes acciones del ejército turco contra los rebeldes kurdos del PKK en territorio iraquí, así como los sabotajes por marte de milicias rebeldes en Nigeria han renovado las preocupaciones respecto al suministro de petróleo.

La escalada del precio de los alimentos hace mella en Asia

SIDNEY.- Desde los arrozales de Asia a los campos de trigo de Australia, la disparada de los precios de los alimentos hace estallar el presupuesto de los pobres y agita el fantasma del hambre y los disturbios en Asia, advierten los expertos.

Mil millones de personas en Asia están seriamente afectadas por el creciente costo de los productos alimenticios básicos como el arroz y el pan.

El Banco Mundial estimó el mes pasado que 33 países del mundo están amenazados con disturbios sociales y políticos a raíz de la disparada de los precios de la comida y la energía.

Si bien las primeras manifestaciones en contra de la subida de los alimentos son en general pacíficas, crece la preocupación sobre el potencial de inestabilidad política y disturbios si persisten los altos precios.

El científico experto en la agricultura y arquitecto indio de la 'Revolución Verde' de los '60, Monkombu Sambasivan Swaminathan, ha señalado que India necesita una segunda revolución agrícola para aumentar su producción de alimentos, o de lo contrario se enfrentará a enormes disturbios sociales.

Los expertos culpan de los elevados precios de los alimentos a diversos factores, incluida una mayor demanda debido al cambio de dieta en Asia, las sequías, el creciente uso de cultivos para biocarburantes, y mayores costos de la energía y de los fertilizantes.

En Australia, generalmente segundo después de Estados Unidos como exportador mundial de trigo, varios años de sequía han recortado las cosechas a sólo 13 millones de toneladas el año pasado, de un promedio de 22 millones de toneladas.

En el resto de la región, el impacto va de traumático a mínimo:

-- AFGANISTÁN: Millones de afganos tienen "problemas" para satisfacer sus necesidades alimenticias básicas a raíz de la duplicación de los precios de los productos básicos y el trigo en los últimos meses, según el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

-- BANGLADESH: Una de las naciones más pobres del mundo, Bangladesh ha sido golpeada por la duplicación del precio de su producto de mayor consumo, el arroz, el año pasado, y muchos trabajadores pobres dicen que sólo pueden comer una vez al día.

El mes pasado unos 20.000 obreros textiles protagonizaron disturbios cerca de Dacca, la capital, por mayores salarios para cubrir el costo de los alimentos.

-- CAMBOYA: El creciente precio del arroz ha obligado al PAM a suspender indefinidamente un programa que otorga desayunos gratis a 450.000 escolares camboyanos pobres.

-- CHINA: El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo el mes pasado que los elevados precios son el mayor problema que enfrenta la economía doméstica.

-- INDIA: Una huelga general contra el alza de precios de los alimentos paralizó Kolkata el 21 de abril mientras miles de policías fueron desplegados para impedir la violencia.

Nueva Delhi ha recortado las tarifas a los alimentos importados y prohibido la exportación de lentejas y otros productos.

-- NEPAL: Nepal prohibió la semana pasada la exportación de granos.

-- COREA DEL NORTE: La crisis alimentaria ha provocado la muerte por inanición de algunas personas en pueblos rurales remotos, según la organización Good Friends de Corea del Sur, que trabaja en la empobrecida nación comunista. Los precios de los productos alimenticios se han casi triplicado en el año pasado.

-- PAKISTÁN: Los analistas dicen que el descontento por la escasez de alimentos, sobre todo la harina de trigo para fabricar el pan roti, fue un factor en la derrota de los aliados del presidente del país, Pervez Musharraf, en las elecciones de febrero.

-- TAILANDIA: Los precios del arroz doméstico y para la exportación han subido un 50% en un mes. Algunos campesinos se han armado y vigilan sus campos de noche para proteger sus cultivos de los ladrones de arroz.

El crecimiento mundial aún es fuerte pero hay riesgos inflacionarios

BASILEA.- El crecimiento mundial aún es fuerte gracias a la resistencia de los mercados emergentes, pero los riesgos de inflación son significativos, dijo este lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del G10, Jean-Claude Trichet.

"El crecimiento mundial sigue siendo importante pese a la desaceleración observada en algunos de los países industrializados y gracias a la notable resistencia de muchos países emergentes", afirmó Trichet tras la reunión bimensual del G-10 en la sede del BRI en Basilea.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G-10) en la ciudad suiza de Basilea, sede del Banco Internacional de Pagos (BIS), el banquero francés hizo hincapié en que por el momento las economías emergentes han confirmado su resistencia y la de sus mercados financieros a las turbulencias sufridas por algunos países desarrollados.

El portavoz del G-10, que advirtió de que no hablaba como presidente del BCE y que por lo tanto ninguna de sus declaraciones debía vincularse con la decisión de política monetaria que adopte el próximo jueves el Consejo de Gobierno del BCE, alertó de los riesgos inflacionistas para la economía global ante la combinación de incrementos de precios de la energía, de las materias primas, los alimentos y otros productos agrícolas que afectan a "todas las economías sin excepción, tanto emergentes como desarrolladas".

De este modo, Trichet afirmó que "desde este punto de partida, el anclaje de las expectativas de inflación aparece como un elemento de importancia en todos los países". Asimismo, advirtió de la necesidad de no permitir la materialización de efectos de segunda ronda, ante un nivel de inflación que "debe ser transitorio".

No obstante, el presidente del BCE afirmó que "no es tiempo para la complacencia de los bancos centrales" respecto al crecimiento económico global, ni sobre los riesgos inflacionistas y la necesidad de un "firme anclaje de las expectativas de inflación".

Asimismo, Trichet indicó que no es tiempo para la complacencia respecto a las lecciones que deben sacarse de las actuales turbulencias y la puesta en práctica de las recomendaciones del Foro de Estabilidad Financiera (FSF).

Por otra parte, Trichet destacó que los últimos datos muestran que "simultáneamente" se está produciendo un fenómeno de reducción de la percepción del riesgo de crédito con una mayor preferencia por la liquidez.

En este sentido, hizo referencia a la decisión de la Reserva Federal (Fed), el BCE y el BNS de elevar el importe de su anterior acuerdo de 'swap' de divisas que proporcionaba a las entidades bancarias liquidez en dólares mediante subastas quincenales hasta 50.000 millones de dólares, frente a los 30.000 anteriormente pactados, en el caso del BCE, y de 12.000 millones de dólares, frente a 6.000 millones, en el caso del BNS.

Israel se instala en la economía del conocimiento y de la alta tecnología

TEL-AVIV.- En sus 60 años de existencia, Israel ha logrado desprenderse de su imagen de productor de abogados para consolidarse en la primera línea mundial de las altas tecnologías, abriéndose a la globalización. Como país con pocos recursos naturales, siempre ha apostado por la materia gris.

Hemos sabido transformar estos obstáculos en ventajas", dice Shraga Brosh, presidente de la Asociación de Industriales, la principal organización patronal del país. "Precisamente porque no tenemos petróleo, hemos tenido que trabajar con lo que teníamos y centrarnos en nuestros cerebros".

Los motivos de satisfacción no faltan, según Brosh. Algunos ejemplos: en la Bolsa de Nueva York, un centenar de empresas israelíes cotizan en el Nasdaq, lo que sitúa al Estado hebreo en tercera posición en este templo de la alta tecnología. Israel ocupa el cuarto puesto mundial en la exportación de armas, detrás de EEUU, Rusia y Francia, según datos del Ministerio de Defensa.

Teva, el principal grupo farmacéutico del país, se ha convertido en número uno mundial del sector de los medicamentos genéricos. En el ámbito de la tecnología de la depuración y de la desalinización del agua, Israel también es una superpotencia, con exportaciones de más de 1.000 millones de dólares el año pasado, según un portavoz del Ministerio de Comercio e Industria.

Casi todos los meses, hay una gran compañía extranjera que adquiere una 'start up' (pequeña compañía exitosa) israelí. El gigante informático estadounidense IBM, por ejemplo, ha comprado tres pequeñas empresas desde principios de año. Israel se está acercando a los países más desarrollados del mundo en términos de nivel de vida. Según el Banco de Israel, el Estado hebreo, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 20.400 dólares por habitante, se sitúa en puesto 18 del mundo.

Más simbólicamente, la moneda israelí, el shekel, será totalmente convertible en los próximos meses. Además, Israel podría integrarse antes de finales de año en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Las tres principales agencias de calificación financiera internacional -Moody's, Standard & Poor's, y Fitch- han tomado nota de estos avances para mejorar sus apreciaciones sobre la economía israelí.

Todos estos logros se han producido pese a los riesgos geopolíticos de la zona. Las agencias tuvieron en cuenta que la guerra de 2006 en Líbano contra el grupo ultraislamista Hezbolá apenas afectó a la economía. La economía de Israel ha conocido así el período de crecimiento más largo de su historia entre 2003 y 2007: un total acumulado del 23,5%, porcentaje muy superior al del resto de países industrializados.

"Los empresarios extranjeros pudieron comprobar que éramos ricos", se congratula Shraga Brosh. El presidente israelí, Shimon Peres, estima que la paz permitiría impulsar aún más el crecimiento. "Con nuestros cerebros y el petróleo de nuestros vecinos, el cielo no tendría límite", añade Shraga Brosh. Un optimismo y una estrategia que no comparte Benjamin Netanyahu, líder de la oposición de derecha.

Para el ex primer ministro, no hay necesidad ninguna de hacer concesiones territoriales a los palestinos o los sirios. "Al contrario de lo que dicen los clichés, la paz no se traduce en un mayor crecimiento", afirmó recientemente.

A esa incógnita política se añade una "fractura social" que cada vez es mayor. Un millón y medio de los siete millones de israelíes vive bajo el umbral de la pobreza, mientras el 40% de los ingresos de las 500 mayores empresas del país está en manos de 19 familias.

(Bandera de Israel gigante para ser vista desde los satélites artificiales)

Bancos y Cajas piden 25.112 millones en avales para promoción de VPO

MADRID.- Un total de 44 entidades de crédito han solicitado avales al Instituto de Crédito Oficial (ICO) acogiéndose a la línea que la institución lanzó recientemente para apoyar la financiación de vivienda protegida.

En total se han solicitado avales para un saldo de 25.112 millones de euros (el 84,5 por ciento del saldo estimado de VPO en el país). El ICO, que aportará una dotación de 5.000 millones de euros, anunciará el reparto provisional el martes.

La línea de avales ofrecida por el ICO se realiza mediante la titulización de préstamos concedidos a particulares para la adquisición de vivienda protegida.

Las entidades que resulten adjudicatarias de los avales se comprometen a reinvertir el importe avalado en la financiación de nueva vivienda protegida mediante créditos a particulares, constructores y promotores en un plazo máximo de dos años.

Amazon demanda al estado de Nueva York por una ley de impuestos

LOS ÁNGELES.- Amazon.com ha demandado al estado de Nueva York, impugnando una nueva norma que obliga a los comerciantes de Internet con sede fuera del estado a pagar impuestos por ventas.

Amazon, el principal minorista de Internet del mundo, afirmó en una demanda presentada en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York el 25 de abril que la nueva ley, aprobada a primeros de abril, era inconstitucional, vaga y demasiado amplia.

A través de su "Programa de Asociados", la empresa paga una comisión a los gestores de páginas web de todo el país que incluyen publicidad de Amazon en su página. Esos anuncios permiten a menudo a los clientes llegar de un clic de la página del anunciante a Amazon.com.

La nueva legislación entiende que esto supone una petición de negocio en su estado, una afirmación que Amazon niega. La empresa asegura que no tiene presencia física "sustancial" en el estado, y que los anunciantes independientes no están autorizados a actuar como agentes de Amazon, según indica en la demanda de la empresa.

Además, Amazon denuncia que la norma está injustamente dirigida a su empresa.

La tienda online, con sede en Seattle, intenta que la ley se declare inválida, así como que se le abonen los costes del proceso legal.

La denuncia cita como acusados del caso al recién nombrado gobernador de Nueva York David Paterson, junto al comisario estatal de tributación y financiación.

Amazon.com dijo no tener más comentarios que hacer al respecto.

El Campo de Cartagena abandona el cultivo del algodón

CARTAGENA.- El algodón del Campo de Cartagena se comparaba con el egipcio en cuanto a calidad. Incluso llegó a convertirse en un artículo de lujo. Ahora, el sector económico que lo ponía en el mercado vive una lenta agonía. Las empresas que durante años se dedicaron a la producción, en el 2008 ya no sembrarán ni un palmo de tierra, según revela "La Verdad".

Para hacerse una idea de la crisis, en 1997 la mayoría de las 506 explotaciones de la Región de Murcia estaban en la comarca de Cartagena. El pasado año sólo quedaban trece.

Hace diez años se sembraban 3.300 hectáreas que producían 11.870 toneladas. Cartagena era una de las zonas productoras de algodón más importantes de España junto a Andalucía (ahora esta comunidad genera más de un 95% de las 160.000 toneladas del país). El año pasado, según los datos de la Consejería de Agricultura y Agua, sólo se pusieron en producción unas 147 hectáreas, de las que se obtuvieron 298 toneladas.

El punto de inflexión que ha provocado que los agricultores dejen de producir algodón fue, según la presidenta de la Agrupación Española de Desmotadoras de Algodón, Elena Sáenz, la reforma del régimen de ayudas de la Unión Europea que entró en vigor en el 2005. «Los productores prefieren dedicarse a sembrar otros productos antes que seguir con el algodón», dice Sáenz.

Hace tres años, la Unión Europea modificó el sistema de ayudas. Antes de esa fecha, el agricultor recibía una compensación económica por la producción. A partir de esa norma, recibe el 65% de los apoyos y subvenciones (unos 1.358 euros) por explotación o hectárea, y sin necesidad siquiera de sembrar. Lo recibe por, simplemente, sus derechos históricos.

El 35% restante de las ayudas, según indica Sáenz, se vincula a la siembra, con una asignación de 1.039 euros por hectárea. El agricultor debe entonces cumplir con unas condiciones mínimas para recibirlas.

Además de esta subvención, el agricultor recibe 10 euros por hectárea más por pertenecer a una organización interprofesional autorizada

El problema es que se trata de un cultivo que no puede sobrevivir sin ayudas económicas por el elevado coste de las maquinarias necesarias para recolectar el algodón y empaquetarlo. Hacer estos procesos a mano no resulta ya rentable.

Ante esta situación, las cooperativas desmotadoras se plantean cerrar sus negocios en el Campo de Cartagena.

Ahora, por si fuera poco, se les viene encima un problema añadido: qué hacer con todas las máquinas que tenían en propiedad. Su venta, explica Sáenz, es muy complicada y su desmontaje para trasladarlas a otras naves apenas reporta beneficios.

La morosidad crecerá de forma paulatina y afectará a inmigrantes y jóvenes

MADRID.- La Asociación Hipotecaria Española (AHE) pronostica que la morosidad registrará un "incremento paulatino" durante un año o un año y medio, ya que no parece que vaya a haber "de momento" cambios en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la presión de la subida de los tipos se traslada "mes a mes" a los presupuestos familiares.

En cualquier caso, dijo que esta previsión está "a expensas de lo que ocurra con el paro y la actividad económica en general".

El presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, durante su intervención en Telemadrid, apuntó que los sectores más expuestos a la morosidad son el colectivo de inmigrantes y los jóvenes y quienes formalizaron su hipoteca entre 2004 y 2006, recomendó a los usuarios "estudiar las ofertas del mercado" antes de contratar una hipoteca, ya que "nunca el préstamo hipotecario más barato es el mejor".

La asociación pedirá al Ejecutivo que retire del texto definitivo del Real Decreto sobre el mercado hipotecario el artículo que establece que las entidades financieras pueden pedir una ampliación de los avales si el inmueble hipotecado se deprecia más de un 20%.

"Si el precio de los inmuebles baja, se resiente la garantía del inversor y el mercado hipotecario necesita mucho dinero exterior, ya que el 40% del total del crédito hipotecario está refinanciado con títulos", explicó Mayayo.

A su juicio, las entidades no necesitan este tipo de garantía, porque "lo importante es que el cliente siga atendiendo a sus préstamos", y recordó que esta disposición existe desde el año 1981 y "nadie la ha aplicado en España".

El citado artículo que aparece en el borrador del Real Decreto sobre el mercado hipotecario establece que "si por razones de mercado o por cualquier otra circunstancia el valor del bien hipotecado desmereciese de la tasación inicial en más de un 20%, la entidad financiera acreedora, acreditándolo mediante tasación efectuada a su instancia, podrá exigir al deudor hipotecante la ampliación de la hipoteca a otros bienes suficientes para cubrir la relación exigible entre el valor del bien y el crédito que garantiza".

Por otro lado, Mayayo considera que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, debería incluir entre sus retos al frente de la cartera hacer "un esfuerzo excepcional para desarrollar un mercado de alquiler estable".

Además, señaló que gran parte del incremento de los precios de la vivienda se debe a que "no hay un mercado de alquiler en España". Según explicó, los países en el que el mercado de alquiler es inferior al 25% "la rigidez de los precios de compra es enorme".

En este sentido, Mayayo apuntó que en España quien quiere establecerse por su cuenta "tiene que comprar una vivienda, porque no hay casi oferta de alquiler".

Tras indicar que las entidades españolas han sido "ligeramente más permisivas de lo que las circunstancias habrían aconsejado" en la concesión de préstamos, afirmó que han estado muy presionadas por la demanda crediticia.

Respecto a la medida aprobada por el Gobierno que permite ampliar el plazo de la hipoteca sin coste, Mayayo dijo que puede ayudar a "salvar baches", pero al final "produce mayor coste financiero que si se mantiene en un plazo más corto", aunque reconoció que el importe a pagar mensualmente desciende.

Mayayo indicó que el banco se puede negar a ampliar el plazo de la hipoteca, porque esta iniciativa "cambia la calidad del riesgo de la operación y estas operaciones están refinanciadas en base a emisiones de títulos".

Por ello, "la entidad tendrá que hacer una revisión nueva" de las condiciones del cliente y ver si es posible, desde el punto de vista del riesgo, "aceptar o no la operaciones". "En términos generales se aceptará, siempre que no haya detrás ninguna otra inscripción de deuda y que el plazo de la hipoteca inicial no sea superior a 30 o 40 años", explicó.

Un total de 66 familias españolas no pudieron asumir sus pagos en el primer trimestre

MADRID.- Un total de 66 familias fueron reclamadas en España por sus deudores durante el primer trimestre del año al no poder hacer frente a sus pagos lo que supone un incremento del 230% respecto al mismo periodo del año anterior, según la estadística del procedimiento concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cataluña fue la comunidad con mayor número de familias que no pudieron asumir sus pagos (22), seguida de Andalucía (9), Madrid (8), Comunidad Valenciana (7), Murcia y País Vasco (ambas con 5), Baleares y Galicia (2 cada una), Cantabria y Castilla-León (ambas con una única familia). La Región de Murcia concentró 12 deudores concursados, de los que cinco eran sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.), otras cinco fueron personas físicas sin actividad empresarial, una empresa o personas físicas, una era Sociedad anónima (S.A.).

De esta forma, el número de familias que no pudieron asumir sus pagos y deudas en los primeros tres meses del año se ha multiplicado por más de tres en comparación con el primer trimestre de 2007, cuando fueron 20 las familias que se encontraban en esta situación.

En todo el año 2007, las familias reclamadas por sus deudores fueron 96. Así, sólo en los tres primeros meses del ejercicio 2008 ya se han alcanzado dos tercios de esa cifra.

En total, sumando las familias y las empresas concursadas, el número de deudores concursados fue de 425 en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 78,6% respecto a igual periodo de 2007.

Según el tipo de concurso, 386 fueron voluntarios, un 92% más que el año anterior, y 39 necesarios, un 5,4% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 67,4%, mientras que los ordinarios repuntaron un 95,7%.

Por su parte, el número de empresas concursadas durante los tres primeros meses del año se elevó a 359, lo que supone un incremento del 64,67% en relación al primer trimestre de 2007.

Según el tipo de empresa concursada, las que registraron un mayor aumento interanual fueron las sociedades de Responsabilidad Limitada, con un crecimiento del 77,5%. De hecho, la mayor parte de las empresas concursadas del primer trimestre, en concreto el 77,2%, eran Limitadas.

Por su lado, las Sociedades Anónimas concursadas experimentaron un repunte interanual del 40,8% en el primer trimestre, mientras que las personas físicas con actividades empresariales que entraron en concurso se incrementaron un 11,1%.

El 63,5% de las empresas concursadas en el primer trimestre se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y fueron, principalmente, sociedades de Responsabilidad Limitada. Asimismo, el 92% de las empresas concursadas en los tres primeros meses del año no pertenecían a un grupo empresarial, el 7,3% estaban en manos de un grupo español y el 0,7% tenían control extranjero.

De los 425 deudores concursados entre enero y marzo, casi el 84,5% fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas). El 23,1% de las empresas concursadas tenían como actividad principal la construcción (seis puntos más que un año antes), el 22,6% la industria (ocho puntos menos), el 15,9% se dedicaba a actividades inmobiliarias (cinco puntos más) y el 15,6% pertenecía al sector del comercio (dos puntos menos).

En concreto, las empresas de la construcción objeto de un procedimiento concursal sumaron 83 en el primer trimestre, frente a las 38 que se hallaban en esa situación un año antes, lo que supone un aumento, en términos relativos, del 118,4%.

Por su parte, las empresas inmobiliarias y de servicios empresariales que entraron en concurso entre enero y marzo de este año ascendieron a 57, frente a las 24 que estaban concursadas en igual periodo de 2007, es decir, un 137,5% más.

Del total de empresas concursadas hasta marzo, un 6,7% no tenía asalariados, un 36,2% tenía entre uno y nueve empleados, un 32,6% tenía de 10 a 49 asalariados y un 13,3% contaba con 50 o más asalariados.

En el primer trimestre, Cataluña fue la comunidad con mayor número de deudores concursados (112), seguida de Andalucía (74), Comunidad Valenciana (68), Madrid (48), País Vasco (36) y Galicia (23). Las tres primeras concentraron casi seis de cada diez deudores concursados en el primer trimestre.

Por otro lado, las comunidades con menor número de deudores concursados en los tres primeros meses del año fueron La Rioja y Extremadura (ambas con un único deudor), Cantabria (3) y Castilla-La Mancha (4).