jueves, 8 de mayo de 2008

España sigue por debajo de la media de la UE en gasto social

BRUSELAS.- El gasto social en España representa el 20,8% del producto interior bruto, casi siete puntos por debajo de la media de la Unión Europea a Veintisiete, que asciende al 27,2%. Suecia (32%), Francia (31,5%) y Dinamarca (30,1%) son los Estados miembros que más dedican a gasto social, mientras que Letonia (12,4%), Estonia (12,5%) y Lituania (13,2%) ocupan los últimos puestos de la clasificación, según los datos correspondientes a 2005 difundidos hoy por la oficina estadística Eurostat.

Durante el periodo 2000-2005, el gasto social en España creció a un ritmo superior (3,2%) al de la media comunitaria (2,1%). Sin embargo, las tasas de crecimiento más altas corresponden a Rumanía (10,9%), Irlanda (9,3%) y Hungría (8%). Los menores aumentos se registraron en Alemania (0,2%), Eslovaquia (1,3%) y Austria (1,4%).

En 2005, las dos principales fuentes de financiación de la protección social en los 27 eran las contribuciones públicas procedentes de los impuestos, que representaban el 38% de los ingresos totales, y de las cotizaciones sociales (59%). Estas últimas se reparten entre las que pagan las personas protegidas, es decir, salariados, autónomos y pensionistas (21% del total) y las pagadas por los empresarios (38%).

La contribución de las cotizaciones sociales a la financiación del gasto social varía entre el 29% de Dinamarca y el 84% de Eslovaquia. En el caso de España, las cotizaciones contribuyen a financiar el 65% del gasto social (de este porcentaje, el 49% corresponde a empresarios y el 16% a trabajadores), mientras que con los impuestos se paga un 33%.

La AEB considera "razonable" que el Fondo de Reserva invierta en cédulas y bonos hipotecarios

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) considera que es "razonable" que parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se invierta en las emisiones de cédulas y bonos hipotecarios que realizan los bancos y cajas de ahorro, aunque no ha propuesto formalmente al Gobierno esta iniciativa.

Fuentes de la patronal bancaria indicaron hoy que se trata de una "medida razonable, que tiene sentido", pero precisaron que la AEB no ha formulado "en ningún momento" una propuesta en este sentido al Ejecutivo.

En concreto, esta medida implicaría que parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social fuera invertido en cédulas, bonos y otras emisiones de renta fija privada. Esta opción ayudaría al sector financiero a obtener liquidez al tiempo que aportaría mayor rentabilidad al fondo de las pensiones, aunque la iniciativa sólo sería posible si se realiza un cambio en la normativa, según explica hoy el diario 'El Mundo', ya que la legislación actual sólo permite invertir esta reserva en bonos del Estado y otros valores de deuda pública.

Fuentes bancarias explicaron que es "más rentable" invertir el Fondo de Reserva en cédulas y bonos hipotecarios que en deuda pública y subrayaron que este tipo de 'papel' cuenta con una "gran solvencia y máxima calidad" y es "más seguro" que acudir a la Bolsa.

Las cédulas son activos financieros que emiten las entidades financieras con la garantía de toda su cartera de préstamos hipotecarios. Los bonos, por su parte, tienen como respaldo los préstamos hipotecarios que se movilizan en la emisión. Además, tanto cédulas como bonos cuentan con la garantía del emisor, que responde ante el tenedor del título con todo su patrimonio.

Solbes reconoce que si se alcanza el crecimiento previsto en 2008 se hará con "cierta dificultad"

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que, debido a la actual evolución del sector inmobiliario en España, si se alcanza el crecimiento previsto para el 2008 (2,3% de media) se hará "con cierta dificultad".

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del pasado mes de marzo, Solbes admitió que, en los últimos meses, se ha producido una reducción "muy rápida" del crecimiento, al pasar de una tasa del 3,5% en el cuarto trimestre del 2007 al 2,8% que estima el Banco de España para los tres primeros meses del año.

No obstante y en respuesta al portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, rechazó que España esté atravesando una crisis económica, ya que si se crece al 2,3% aún sigue creciendo "muy por encima" de los socios de la Unión Europea (UE).

Solbes reconoció que los problemas de liquidez afectan "significativamente" a España dada la necesidad de financiación exterior de la economía española, aunque resaltó que los principales problemas españoles a largo plazo "son los mismos" que antes, mientras que los que se deben afrontar a medio plazo son "diferentes y de otra envergadura" debido a la caída de la construcción y los problemas de liquidez.

En cambio, aseguró que el Gobierno "está haciendo su trabajo" y consideró que "ya se ha avanzado bastante" en el cambio de modelo productivo, aunque reconoció que las tensiones internaciones e inflacionistas hacen más difícil el proceso. "Esa coletilla de que no se ha hecho nada no tiene nada que ver con la realidad", criticó.

Preguntado por una posible rebaja del Impuesto de Sociedades en la presente legislatura, consideró que en los últimos cuatro años se ha hecho un "esfuerzo importante" en este sentido, y reiteró que, si hay margen de maniobra para una rebaja de impuestos, el Gobierno no tiene "nada en contra" de reducir este tributo.

Por otro lado, el vicepresidente criticó a Montoro por ser partidario del modelo antiguo de crecimiento que, según Solbes, ha sido el causante de la situación actual que atraviesa la economía española, por lo que, insistió, de nuevo, en la necesidad de cambiar el modelo para generar actividad en otros sectores que no sean la construcción y el sector inmobiliario.

En este sentido, apostó por absorber el exceso de la producción inmobiliaria para retornar a una situación "más normal". "Es el momento de volver a la realidad y a la normalidad, lo que traerá consigo un periodo más complejo", señaló el vicepresidente económico.

Admitió la pérdida de confianza por parte de los consumidores que le reprochó Montoro, pero aseguró que el Gobierno sigue creyendo las ideas que propuso el Ejecutivo en la anterior legislatura, que se centraban en el impulso a la I+D, la productividad y el mantenimiento de la seguridad presupuestaria.

"Sabemos que hay problemas actualmente y evidentemente estamos actuando en esa dirección, pero ustedes prefieren ningunear las medidas que proponemos y restarles importancia", denunció Solbes, para finalmente poner de manifiesto su disposición a hablar con la oposición para conseguir soluciones que garanticen el mayor crecimiento de la economía española.

Solbes adelanta que el Gobierno reordenará el esquema de supervisión del sistema financiero

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelantó hoy que el Gobierno llevará a cabo una reordenación de las competencias en materia de supervisión e inspección del sistema financiero español para mejorar la vigilancia de la "solvencia y competitividad" de los intermediarios financieros.

Durante la primera Comisión de Economía y Hacienda que se celebra tras elecciones del nueve de marzo, Solbes concretó que el Gobierno separará la supervisión de la solvencia de las entidades de la de los comportamientos y de la transparencia de las prácticas en los mercados que actúan.

Durante su comparecencia, Solbes señaló que estas actuaciones se enmarcarán dentro de la política comunitaria de estabilidad e integración financiera, y explicó que, de esta forma, se mejorará la supervisión del sector financiero, cuyo "papel central" dentro de la actividad económica general exige contar con "mecanismos eficaces" de supervisión.

Para Solbes, el adecuado funcionamiento del sistema financiero y crediticio es de "capital importancia" para el desarrollo de la actividad económica en general.

El vicepresidente destacó la fortaleza del sistema financiero español que, a su juicio, ha demostrado una "gran solidez" ante las turbulencias internacionales, tanto por su "robustez intrínseca" como por su exposición "prácticamente nula" a los valores hipotecarios estadounidenses de alto riesgo.

No obstante, reconoció que estos factores no confieren "inmunidad" a España ante lo que está sucediendo en el resto del mundo, ya que su sistema financiero español está muy relacionado con el de otros países y porque la apertura económica española le hace sensible a la evolución de la economía real en el resto del mundo.

En declaraciones a los medios tras la Comisión económica, Solbes explicó que la reordenación consistiría en aplicar el modelo del doble regulador que existe en otros países, "el famoso Twin Peaks", que en España "estaría fundamentalmente vinculado" al Banco y la nueva Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Solbes aseguró que la reordenación de las competencias se centrará en lo que se refiere a solvencia y al comportamiento de las entidades financieras. "Es un tema complejo y ya habrá tiempo para hablar de él", concluyó.

El FMI admite el creciente riesgo para la economía global por el incremento de la inflación

NUEVA YORK.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de los crecientes riesgos para la estabilidad económica derivados de la aceleración de las presiones inflacionistas al mismo tiempo que se produce una generalizada desaceleración del crecimiento de la economía.

En este sentido, el subdirector gerente de la institución internacional, John Lipsky, admitió que a diferencia de otras veces, el debilitamiento del crecimiento económico global no ha supuesto una desaceleración en las presiones y expectativas inflacionistas, sino que por el contrario, "la inflación general se está acelerando".

Por este motivo, el miembro del FMI subrayó que los bancos centrales y las autoridades fiscales deben prestar una atención muy estrecha a los potenciales riesgos inflacionistas.

"Las preocupaciones respecto a la inflación han reaparecido después de años de calma. El encarecimiento de la energía y de las materias primas son claves en estas nuevas preocupaciones (...) Signos de mayores presiones inflacionistas más generales justificarían una respuesta decisiva para no sacrificar los avances en estabilidad global logrados en los últimos años", dijo.

No obstante, el subdirector gerente del FMI se mostró optimista al afirmar que las conclusiones de la institución señalan que por el momento no hay similitudes con la crisis de 1970, aunque reconoció que una "conclusión más pesimista no puede ser descartada".

"Los actuales desafíos para el progreso y la prosperidad global son potencialmente graves y contienen muchos elementos novedosos", dijo el subdirector del FMI.

Por otra parte, Lipsky apuntó que la aceleración de la inflación refleja "en gran medida" el impacto del encarecimiento de la energía y de las materias primas. "Este acelerón de la inflación debe tomarse en serio, ya que da lugar a significativos desafíos para la estabilidad económica que podrían minar las proyecciones para restaurar la combinación de sólido crecimiento y baja inflación que prevalecieron a comienzos de esta década", afirmó.

Asimismo, el subdirector gerente del FMI admitió que existe la posibilidad de que muchos de los recientes incrementos de precios sean duraderos, puesto que los factores subyacentes en el encarecimiento del petróleo y las materias primas tienen carácter fundamental e indicó que, de confirmarse las proyecciones de crecimiento del FMI, "habrá que acostumbrarse a pagar unos precios relativamente mayores por estos productos".

Entre los factores causantes de la reciente escalada de precios de de las materias primas, Lipsky destacó el robusto crecimiento de la demanda vinculado al fuerte crecimiento de las economías emergentes, especialmente China, que son responsables del 95% del aumento de la demanda de petróleo desde 2003.

Asimismo, el subdirector del FMI reconoció que el suministro de crudo ha dado una respuesta "decepcionante" al aumento de los precios y demandó políticas encaminadas a fomentar inversiones en el sector petrolero.

Por otro lado, el economista advirtió de que las políticas en favor de los biocombustibles en algunos países desarrollados están afectando a los precios de algunos alimentos fundamentales como el maíz y la soja.

En este sentido, el FMI estima que el incremento de la demanda de biocombustibles es responsable de un 70% del encarecimiento del maíz y de un 40% de la subida de precios de la soja, aunque reconoce que sin los biocombustibles, quizás el precio del petróleo hubiera sido más elevado.

Además, la institución internacional señala que las recientes restricciones a la exportación de algunos alimentos han provocado un efecto negativo en aquellos países importadores, entre los que se incluyen algunos de los más pobres y vulnerables.

"En el caso del arroz, en el que el mercado exportador es pequeño y segmentado, las estimaciones preliminares sugieren que las restricciones de las exportaciones y el pánico comprador resultante explicarían un 50% del encarecimiento", dijo Lipsky.

Por este motivo, el FMI recomendó que se dirijan esfuerzos a la reducción de las medidas proteccionistas y de los subsidios dedicados a estimular la producción de biocombustibles. Asimismo, demandó la puesta en práctica de políticas agrícolas que busquen mejorar las infraestructuras, la distribución y los sistemas de almacenaje.

Por otra parte, Lipsky destacó que "existen evidencias preliminares" de que el bajo nivel de tipos de interés tiene un "significativo impacto estadístico" sobre el precio de las materias primas más allá del incremento de la demanda.

Asimismo, el subdirector gerente del FMI indicó el efecto de los tipos de cambio sobre el precio de las materias primas, ya que "si el dólar hubiera permanecido a sus niveles de 2002 hasta finales de 2007, los precios del petróleo hubieran sido unos 25 dólares por barril más baratos y el resto de materias primas un 12% más baratas".

Además, el relajamiento de la política monetaria de EEUU ha tendido a generar una relajación de las condiciones monetarias en aquellos países cuyas divisas están ligadas al dólar, lo que ha permitido la combinación de "exacerbadas presiones inflacionistas" por las subidas de materias primas y una política monetaria "demasiado acomodaticia".

De este modo, Lipsky recomendó una mayor atención por parte de EEUU a la evolución de la inflación y de las expectativas inflacionistas a medida que se recupera el crecimiento económico tras los significativos recortes de tipos adoptados en EEUU para combatir la desaceleración. Asimismo, advirtió que de producirse nuevos estímulos fiscales estos deberían centrarse en la estabilización de sectores clave, tales como el inmobiliario y el financiero.

Respecto a la eurozona, el FMI señaló que el agudo incremento de la inflación y el incremento de las preocupaciones sobre el deterioro de las expectativas de inflación afectan a la confianza y al gasto de los consumidores.

"La previsión de inflación es apropiadamente un asunto central para la política del BCE", admitió Lipsky, quien, no obstante, añadió que podría producirse un cambio si las expectativas permanecieran bien ancladas y la desaceleración del crecimiento redujera las presiones inflacionistas.

La competitividad española creció un 1,7% en el último trimestre de 2007 frente a la eurozona

MADRID.- La competitividad española medida a través de los precios de las exportaciones mejoró en el cuarto trimestre de 2007 frente a los países de la zona euro, ya que el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) bajó un 1,7% en tasa interanual en dicho periodo, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Frente a los países de la UE-27, la competitividad española mejoró también un 1,7% gracias al descenso del 2,2% que experimentaron los precios de exportación, mientras que en comparación con los países de la UE no pertenecientes a la zona euro (UE-27 no UEM) el ITC se redujo un 1,4% en el cuarto trimestre.

Si se tiene en cuenta a los países de la OCDE, el índice de competitividad descendió un 1,4% en términos interanuales, revelando así una mejora de la competitividad en el mercado español.

Comparado con los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro (OCDE no UEM-15) el ITC disminuyó un 0,5%, lo que supuso un incremento de la competitividad española gracias al descenso del 4,6% de los precios relativos de exportación. Frente a los países pertenecientes a la OCDE no pertenecientes a la UE (OCDE no UE-27) mostró un avance del 0,1% en tasa interanual.

En el conjunto del ejercicio, el ITC en comparación con los países de la zona euro se incrementó un 0,1%, mientras que el ITC calculado frente a la UE-27 creció un 0,2%, avance muy inferior a los registrados en los dos años anteriores.

En la UE-27 no UEM, el índice mostró un avance del 1%, mientras que frente a los países de la OCDE el ITC aumentó un 0,7%, aunque frente a la OCDE no UEM-15 se incrementó un 2,3% y frente a la OCDE no UE-27 creció un 3,4%.

El ministerio dirigido por Miguel Sebastián elabora otra Indice de Tendencia de Competitividad (ITC) referenciado a los precios de consumo de cada país del primer trimestre de 2008.

En este caso, la competitividad española en comparación con los países de la zona euro retrocedió un 1,3% respecto al primer trimestre del año anterior, como consecuencia del diferencial de inflación de la economía española con el resto de los países.

Frente a los países de la UE-27, el ITC calculado con los precios del consumo creció un 2,6% en tasa interanual, lo que revela una nueva pérdida de competitividad por parte de España.

Si se tienen en cuenta los países de la UE-27 no UEM (países de la UE que no han adoptado el euro) el ITC creció un 8,8%, como consecuencia del incremento del 7,7% en el tipo de cambio.

Frente a la OCDE, el ITC creció un 3,3% en tasa interanual, un 8,2% en comparación con los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro y un 6,9% si se tienen en cuenta los países de la OCDE que no pertenecen a la UE-27.

Las bolsas europeas cierran a la baja por tipos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con ligeros descensos después de que los dos bancos centrales de la región mantuvieran los tipos de interés estables según lo previsto por los analistas.

Los inversores tampoco vieron indicios que sugirieran que los costes de préstamos podrían ceder pronto.

Sin embargo, las pérdidas fueron limitadas por el sector minero, que subió gracias a la actividad corporativa. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 0,2 por ciento a 1.359,37 puntos, presionado principalmente por los bancos europeos, que siguieron el camino de sus homólogos norteamericanos.

El banco suizo UBS cedió un 5,1 por ciento, mientras que Société Générale perdió un 2,5 por ciento y Barclays cayó un 2,9 por ciento.

El italiano UniCredit retrocedió un 2,9 por ciento después de anunciar que su beneficio caería este año y que su fortaleza de capital se debilitó en el primer trimestre.

Por su parte, el austriaco Raiffeisen registró las mayores caídas y cerró con un descenso de un 7,7 por ciento después de que el anuncio de sus resultados decepcionara a los inversores.

El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés al cinco por ciento y el Banco Central Europeo al cuatro por ciento.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que la actual política monetaria del banco central podría ayudar a conseguir la estabilidad de precios, aunque es posible que la inflación se mantenga alta mientras duren las turbulencias de los mercados.

En cuanto a las mineras, el índice europeo de recursos básicos DJ Stoxx ganó un 1,9 por ciento animado por Kazakhmys, que despuntó un 10 por ciento por rumores que apuntan a que ENRC, que no ha querido hacer comentarios, podría haber lanzado una oferta por Kazakhmys.

El especialista en platino Lonmin subió un 6,1 por ciento, mientras que Antofagasta cerró con un alza de un 5,5 por ciento.

Unilever, fabricante del jabón Dove y las sopas Knorr, también brilló tras anunciar sus ventas trimestrales, que superaron las previsiones, y afirmar que sus ventas anuales superarían sus objetivos. Unilever sumó un 5,4 por ciento.

El petróleo se acercó a 124 dólares en Nueva York y a 123 en Londres

VIENA.- Los precios del crudo continuaron su ascenso, acercándose a los 124 dólares el barril en Nueva York y a los 123 dólares en Londres, pese a una marcada consolidación de los stocks petroleros en Estados Unidos, primer consumidor mundial de energía.

Después de alcanzar 123,80 dólares, el barril de West Texas Intermediate, muy respetado por los mercados, publicó una nota el lunes indicando que el barril podría alcanzar 200 dólares en los próximos dos años.

Los precios del crudo para entrega a término se mantuvieron firmes el jueves tras llegar la víspera a la cifra récord de 124 dólares el barril, ya que los inversionistas no prestaron atención a las estadísticas del gobierno estadounidense que mostraron un aumento en los inventarios de crudo y gasolina.

Los analistas carecía de una respuesta plausible al explicar la continuada alza del crudo, que a principios de semana alcanzó por primera vez los 120 dólares por barril.

El hecho de que no bajaran notablemente los precios tras la difusión del inventario semanal de existencias en Estados Unidos indicó a algunos inversionistas que el mercado está listo para otra carrera alcista.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en junio bajó 28 centavos a 123,25 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El contrato subió 1,69 dólares el lunes al cierre récord de 123,53 dólares.

Posteriormente subió a 123,93 dólares el barril en la contratación electrónica.

En otras cotizaciones del Nymex, el combustible de calefacción para entrega en junio y la gasolina a término bajaron levemente a 3,4437 dólares y 3,1142 dólares el galón (3,79 litros). El gas natural para entrega a término subió más de 4 peniques a 11,369 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en junio bajó 18 centavos a 122,14 dólares el barril en el mercado ICE.

La tasa de accidentes de aviación aumentó en el año 2007

NUEVA YORK.- La tasa de accidentes en el transporte aéreo aumentó en 2007, según un informe anual sobre seguridad de la Asociación Internacional del sector (IATA), publicado este jueves, que colocó a América Latina en el tercer lugar de las regiones más inseguras.

La tasa de accidentes en el mundo en 2007 que implican la pérdida del aparato fue del 0,75 por millón de vuelos efectuados, tras un 2006 calificado como el año "más seguro" de la aviación civil, informó la asociación. En 2006, la tasa descendió a 0,65, lo que representó la mitad de la cifra registrada diez años antes, en 1996.

El informe da cuenta de 100 accidentes ocurridos en 2007, frente a 77 en 2006. Entre estos 100 accidentes, 57 implicaron jets y 43 aviones a hélice. El aumento de 2007 se debió a los "accidentes trágicos en África, Indonesia y Brasil", explicó en un comunicado la asociación con sede en Ginebra.

En términos de decesos, la cifra se encuentra, sin embargo, a la baja de un 19% de un año al otro, pasando de 855 a 692 decesos, mientras que el tráfico mundial de pasajeros aumentó un 6% entre 2006 y 2007, a 2.200 millones de personas.

De todas maneras, las compañías aéreas de la IATA se "desempeñaron mejor que las del resto de la industria", dice el informe. La asociación agrupa a 270 aerolíneas que representan el 94% del tráfico aéreo internacional.

Según la IATA, las regiones más inseguras son África, con una tasa del 4,09, seguida de Asia- Pacífico (2,76) y de América Latina (1,61). Oriente Medio tiene una tasa de 1,08 mientras que la del norte de Asia es de 0,88. En el otro extremo de la escala se encuentran Rusia y la Comunidad de Estados Independientes, que no registraron ningún accidente aéreo, América del Norte con una tasa de 0,09 y Europa con 0,29.

La mayoría de los accidentes ocurrieron durante el aterrizaje, subraya el informe, pero también se debieron a problemas técnicos. Entre las otras causas de accidentes se citan daños en la pista, problemas de mantenimiento y lagunas en la formación de las tripulaciones.

La IATA indicó este jueves que "trabaja mano a mano" con las compañías africanas que son miembros de esta institución internacional y también con el gobierno de Brasil para aplicar el estándar de seguridad de la IATA, conocido como IOSA.

Récord de inversión extranjera en América Latina y el Caribe

SANTIAGO.- La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe se tradujo en una cifra récord de 106.000 millones de dólares el 2007 producto de la demanda mundial por recursos naturales, informó el jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe de la Cepal sobre la inversión extranjera directa indica que la histórica cifra se debe "al crecimiento económico regional y a la sostenida demanda mundial por recursos naturales".

El organismo de Naciones Unidas dijo que se trata del mayor monto desde 1999, cuando la inversión alcanzó a 89.000 millones de dólares.

La mayor inversión la recibió Brasil, con 34.585 millones de dólares; seguido por México, con 23.230 millones de dólares; Chile, con 14.457 millones de dólares y Colombia, con 9.028 millones de dólares.

En comparación con el PIB, excluyendo los centros financieros del Caribe, los mayores receptores de inversión fueron Panamá, Chile, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

El incremento entre 2006 y 2007 fue de un 46%.

El sector servicios de Brasil fue el que atrajo el mayor monto de inversión: En los casos de Chile, Colombia y Ecuador, la inversión se concentró en el sector recursos naturales. En México el punto de mayor atracción fue el sector manufacturero.

Los principales inversionistas en la región fueron Estados Unidos, Holanda y España.

Una de cada tres 'web' de billetes de avión engaña a los usuarios

BRUSELAS.- Uno de cada tres sitios de Internet de venta de billetes aéreos en Europa utiliza publicidad engañosa y prácticas desleales contra los consumidores, afirmó este jueves la Comisión Europea, que -junto con los gobiernos de los países- ha comenzado a corregir una situación que todavía persiste.

Es inaceptable que uno de cada tres consumidores que van a reservar un billete de avión sea timado, engañado o confundido", declaró la comisaria europea de Protección al Consumidor, Meglena Kuneva (en la imagen), al referirse a un informe que muestra "problemas graves y persistentes" en el sector de las aerolíneas.

El estudio de la Comisión, en la que participaron trece países europeos, se centró en la indicación engañosa de precios, la disponibilidad de ofertas y las cláusulas contractuales abusivas en los sitios de Internet de venta de billetes aéreos. Según esa investigación, en los últimos siete meses fue necesario aplicar medidas contra uno de cada tres sitios investigados (137 de los 386 inicialmente controlados) por infringir la normativa comunitaria de protección de los consumidores.

En ese marco, el problema más recurrente resultó ser el de la indicación engañosa de precios, constatada en el 58% de los sitios web investigados. También se hallaron irregularidades en las cláusulas contractuales de un 49% de esos sitios, y el 15% de los sitios presentaba problemas con la disponibilidad de las ofertas publicitadas.

Si la mayoría de los Estados miembros deben abstenerse, por motivos jurídicos, de publicar nombres de empresas a la espera de que finalicen los procedimientos administrativos o legales, Noruega y Suecia ya difundieron listas de sitios de Internet de compañías objeto de investigación.

La única empresa que aparece en ambas nóminas es la aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair. Otras compañías involucradas son Austrian Airlines y la finlandesa Blue 1. Si bien más del 50% de dichos sitios ya han sido corregidos, la comisaria Kuneva afirmó que continuará con la presión para normalizar la situación hasta mayo de 2009, bajo la amenaza de adoptar medidas contra las compañías que no se plieguen.

"Mi mensaje al sector es bien claro: haced algo o lo haremos nosotros. Para el próximo 1 de mayo necesitamos pruebas creíbles de que las prácticas de venta y promoción del sector de las aerolíneas han mejorado; en caso contrario no nos quedará más remedio que intervenir", indicó la comisria.

Kuneva pidió que los 500 millones de consumidores europeos se sumen a su cruzada y no se dejen engañar: "Si el precio publicitado no es el precio final o si los vuelos publicitados no están disponibles, ¡protesten! Usen su poder, usen su derecho a comprar en otra parte".

Brasil proyecta fuerte aumento de la cosecha de café

BRASILIA.- La producción brasileña de café alcanzará este año 45,54 millones de sacos de 60 kilos, un aumento de 35% en relación con el año anterior, informó el jueves el ministerio de Agricultura.

Se trata de la segunda mayor cosecha de café en los últimos 10 años, superada solo por el período 2002-2003, cuando alcanzó 48,48 millones de sacos, según un comunicado del ministerio.

Precisó que la inversión en mejoras del cultivo y las lluvias registradas al final del 2007 en las principales regiones productoras contribuyeron con el resultado positivo de la cosecha.

El área cultivada de café alcanzó 2,29 millones de hectáreas, 1,08% superior al área utilizada para el grano en la temporada anterior.

La mayor parte de la producción es de café arábica, de más alta calidad y mejor precio en el mercado internacional, y el resto es de conilon.

El ministerio anunció además que la producción de granos como soja, maíz, arroz y frijol, se vio favorecida en los últimos meses por condiciones climáticas favorables y una mejor distribución de las lluvias en todo el país.

Putin quiere estimular la producción de crudo y bajar la inflación

MOSCÚ.- El ex presidente y actual primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, prometió este jueves bajar la inflación y estimular la producción de petróleo del país a través del recorte de impuestos.

"Llegó la hora de tomar la decisión de bajar los impuestos en este sector de la economía a fin de estimular el alza de la extracción y del refinado de petróleo", dijo ante la Duma (cámara baja del Parlamento), que ya lo confirmó como primer ministro.

Los impuestos también serían reducidos en otros sectores como la construcción y la educación, añadió Putin, y subrayó que esto era necesario para "estimular el desarrollo económico del país".

También fijó como objetivo "llevar la inflación por debajo del 10% en los años venideros". La inflación, que alcanzó un 11,9% el año pasado y evoluciona actualmente a un ritmo anual de más del 14%, figura en el primer lugar de las preocupaciones de los rusos.

Los estándares de calidad de vida mejorarán en el país, prometió Putin. "Podemos y debemos convertirnos en un líder mundial en los principales indicadores de nivel de vida durante los 10 a 15 próximos años", dijo, y mencionó en particular los salarios, la seguridad social, la educación y la salud, la esperanza de vida, el medio ambiente y la vivienda.

El ex presidente llamó además a "fortalecer la libertad de empresa" en el país y dijo estar "seguro de que Rusia se convertirá en uno de los principales centros financieros del mundo".

Los diputados rusos aprobaron por 392 votos contra 56 la candidatura de Putin a la jefatura del gobierno, un día después de su nombramiento por parte del flamante presidente de Rusia, Dimitri Medvedev.

Poco antes, ante el Parlamento, Medvedev, sucesor y delfín de Putin, había afirmado que como primer ministro, Putin "tendrá un papel clave" en los planes de desarrollo de Rusia de aquí a 2020.

Analizan los biocombustibles y su efecto en el precio de alimentos

MÉXICO.- Funcionarios y expertos de varios países discuten en México la producción de biocombustibles y sus efectos en el mercado de los alimentos, en el marco del I Congreso Internacional de Biocombustibles en Guadalajara.

"Fortalecer nuestra seguridad energética sin arriesgar, en ningún momento, la seguridad alimentaria de nuestro país" es de vital importancia para el programa de desarrollo de biocombustibles, dijo la secretaria mexicana de Energía, Goergina Kessel, al inaugurar el encuentro.

Brasil, el segundo productor de etanol y biocombustibles en el mundo, con el 32,6% de la producción universal, reconoce que el uso del maíz para fabricar etanol puede "causar incrementos en los precios de los alimentos", dijo el gerente de Comercialización de Petrobras, Luthero Winter, aunque aclaró que su país sólo utiliza la caña de azúcar. Estados Unidos, el mayor productor de etanol del mundo, con el 45,8% de la producción mundial, utiliza este grano para producir el biocombustible.

La posición de Brasil es que la producción de biocombustibles no necesita sustraer tierras destinadas a la producción de alimentos para aumentar sus plantaciones de caña de azúcar destinada al etanol.

Sin embargo, Todd Johnson, experto en energía del Banco Mundial, consideró que hay una gran presión política internacional para que EE UU reduzca la cantidad de maíz destinada a producir etanol, que ha causado el alza del precio del grano y una distorsión en el mercado de alimentos. El experto sostuvo que en Estados Unidos ya hay una distorsión del mercado en el maíz que impacta en el mercado de alimentos y auguró que lo mismo sucederá con Brasil en el caso del azúcar.

"El 99,9% de la producción para el etanol proviene de cultivos que tienen un valor alternativo en otros mercados, y mientras el biocombustible dependa de estos insumos estará compitiendo con otros mercados" que impactan en los alimentos, criticó Johnson en un tono menos optimista.

Por su parte, José Leonidas Tobón, titular de la política de biocombustibles de la secretaría de Agricultura de Colombia, descartó también que en su país vaya a haber un problema de desabastecimiento de alimentos.

"Estamos produciendo el etanol de una variedad de azúcar que nos sobraba, el excedente la convertimos en etanol. También tenemos excedente para exportaciones de aceite de palma y lo estamos convirtiendo en biodiesel", dijo Tobón.

En sólo siete años Colombia ha logrado colocarse en el camino de los biocombustibles y actualmente los automóviles en un 70% de su territorio usan gasolinas con una mezcla de un 10% de etanol. Hoy en día, Colombia produce con caña azúcar más de 1 millón de litros diarios y con palma de aceite genera 300.000 litros diarios.

México anunció el miércoles que entrará al mercado del etanol en 2010, al reglamentar que las gasolinas de Guadalajara, la segunda ciudad más importante del país, contengan un 10% de etanol, en sustitución del MTBE que hoy utiliza para oxigenarlas.

Los precios de los alimentos seguirán altos hasta 2015, según el Banco Mundial

MÉXICO.- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, concluyó el miércoles una visita a México, donde expresó su preocupación por los fuertes aumentos de los precios de los alimentos y estimó que seguirán en altos niveles hasta 2015.

"Los niveles de los precios en 2015 serán más altos que en 2004 debido al crecimiento de la demanda de los países en vías de desarrollo", dijo Zoellick en rueda de prensa al concluir una visita de dos días a México, antes de viajar a Colombia, en el marco de su primera gira regional desde que asumió, en 2007.

El titular del BM dijo que una salida a esta situación es que "haya una respuesta de la oferta para bajar los precios".

Zoellick analizó este tema el miércoles con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y con el ministro de Hacienda, Agustín Carstens, con quien firmó un préstamo del BM para combatir el cambio climático por 501 millones de dólares.

En la reunión con Calderón, celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente del BM destacó a México como "país líder en temas sobre medio ambiente y comprometido con el desarrollo sustentable". Zoellick, representante de Comercio de Estados Unidos entre 2001 y 2005, dijo que el programa Estrategia Nacional de Cambio Climático del gobierno de México "es el primero en su tipo apoyado por el Banco Mundial" y busca integrar la protección y la defensa del medio ambiente a las políticas públicas.

El martes, en su primera jornada en México, mantuvo una apretada agenda con estudiantes, empresarios, representantes de la banca de desarrollo y con los ministros mexicanos de Educación, Josefina Vázquez, y Desarrollo Social, Ernesto Cordero.

La educación y la desigualdad fueron los temas que trató en las escasas declaraciones públicas que realizó, en las que subrayó la importancia de "respaldar a los más pobres" durante un encuentro con beneficiarios de programas sociales.

"El mundo se hace cada vez más pequeño; para que México logre su verdadero potencial tienen que ayudar primero a los más marginados a alcanzar su verdadero potencial" y, para ello, "tiene que empezar con tener con buenas escuelas", indicó.

Durante ese acto escuchó de primera mano las preocupaciones de los menos favorecidos por el problema del alza de los precios de alimentos básicos. La mitad de los 106 millones de habitantes de México son pobres.

Además de abordar la cuestión de la crisis global de los alimentos, Zoellick analizó con las autoridades mexicanas la situación económica de la región.

Antes de concluir el miércoles su visita a México tenía previsto reunirse con el ministro de Medio Ambiente, Rafael Elvira, con el personal del Banco Mundial en México y una comida con académicos y legisladores.

La Bolsa de Tokio cae un 1,1% por la debilidad de los bancos

TOKIO.- El Indice Nikkei cerró con baja del 1,1 por ciento, su primer descenso en tres días, ante la debilidad de valores financieros como Mitsubishi UFJ Financial Group y otros recientes ganadores, tras la caída de anoche en Wall Street.

El Indice Nikkei cerró con baja de 159,22 puntos, un 1,13 por ciento, a 13.943,26 tras abrir a 14.008,19 y oscilar entre 13.390,28 y 14.036,31.

Gazprom se convierte en la tercera mayor compañía del mundo por capitalización bursátil

MOSCÚ.- El monopolio gasista estatal ruso Gazprom se convirtió hoy en la tercera mayor compañía del mundo por valor de mercado después de que sus acciones subieran un 5,34% en el selectivo MICEX de Moscú apenas un día después de que su presidente, Dmitri Medvedev, tomara posesión del cargo de presidente de la Federación de Rusia.

El valor en bolsa de Gazprom tras el cierre de la jornada de hoy alcanza los 348.000 millones de dólares (225.734 millones de euros), lo que permite a la compañía rusa superar a China Mobile, cuya capitalización bursátil es de 341.000 millones de dólares (221.175 millones de euros), después de haber desbancado ayer a General Electric, que tiene un valor de unos 325.000 millones de dólares (210.813 millones de euros).

No obstante, la mayor compañía productora de gas del mundo aún está lejos del valor en bolsa de las dos compañías que la preceden, puesto que ExxonMobil está valorada en unos 476.000 millones de dólares (308.707 millones de euros) y Petrochina en unos 447.000 millones de dólares (289.899 millones de euros).

El monopolio gasista ruso ha multiplicado por 32 su valor en bolsa durante los seis años de mandato de Medvedev, quien abandonará su presidencia en junio, gracias al encarecimiento del combustible y las adquisiciones de activos energéticos, como la adquisición de Sibneft en 2005 del multimillonario Roman Abramovich.

La cúpula directiva de la compañía rusa ha reiterado en diversas ocasiones el objetivo de convertir a Gazprom en la mayor compañía mundial por capitalización bursátil y alcanzar un valor de mercado superior al billón de dólares en los seis próximos años.

A favor de Gazprom, que asegura contar con reservas suficientes para cubrir la demanda mundial durante diez años, juega la reciente decisión del Gobierno ruso de permitir a los productores de gas natural un incremento del 25% en las ventas a los consumidores en 2009, del 30% en 2010 y del 40% en 2011.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4%

ATENAS.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy finalmente optar por la prudencia y mantener los tipos de interés en el 4% pese a los recortes realizados por la Reserva Federal estadounidense en los últimos meses y teniendo en cuenta los elevados niveles de inflación en la zona euro.


Además de elevar el precio del dinero, el BCE ha mantenido en el 3% la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, así como la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos, y que queda situada en el 5%.

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros, y a pesar del incremento de la inflación y del empeoramiento de las previsiones de crecimiento de la eurozona.

El IPC de abril se situó en el 3,3%, tres décimas menos que en marzo, pero este nivel sigue siendo muy elevado para el BCE y se coloca 1,3 puntos por encima de su objetivo oficial, del 2%.

Las últimas declaraciones por parte de la institución reiteran el mensaje tantas veces recordado por Trichet: el BCE tiene como principal mandato el control de la inflación. Por tanto, la política monetaria comunitaria está orientada a este objetivo, lo que implica que se descartan recortes de los tipos a corto plazo.

Los analistas descartan que el BCE vaya a aplicar recortes sobre el precio del dinero a corto plazo, pero adelantan ya un cambio en la política monetaria de la institución a finales de año.

Concretamente, Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, apuesta por que el BCE mantendrá los tipos estables "de aquí al verano" debido a que "su discurso está basado en el control de la inflación".

Sin embargo, de cara a final de año y "a medida que se vaya deteriorando la actividad económica" y consecuentemente, se produzca una relajación de la inflación, el BCE cambiará de orientación en su política monetaria y es posible que baje los tipos en 25 puntos básicos o en 50 puntos básicos "a lo sumo".

Para 2009, Aguirre cree que lo más probable es que el BCE mantenga los tipos en el 3,5%, "pero esto depende mucho de la evolución de la inflación y del deterioro económico", explicó.

Por su parte, desde el Servicio de Estudios de Caja Madrid, el analista Juan Antonio Cabrera, también apuesta por una relajación de la política monetaria a finales de año, pero adelanta mayores recortes de los tipos debido a que en agosto-septiembre la inflación comenzará a moderarse, lo que daría margen al BCE para dar un respiro al crecimiento económico de la eurozona.

Concretamente, apuesta por un recorte de 75 puntos básicos. "Nuestras perspectivas son que el BCE acabará bajando su tipo, a pesar de su actual preocupación por la inflación. Esperamos que en agosto-septiembre dicha variable empiece a mostrar cierta tendencia a moderarse. Pensamos que el tipo podría finalizar el año en el 3,25%", agregó el analista de Caja Madrid.

Es más, Cabrera apuesta incluso por recortes adicionales de cara a 2009 y cree que es probable que el BCE pueda efectuar algún ajuste adicional en su tipo de intervención durante el primer trimestre de 2009 hasta el 3%, "más aún si consideramos que la inflación podría estar ya muy cerca del objetivo del 2%", concluyó.

Desde el Royal Bank of Scotland (RBS), según la evolución de los últimos indicadores de la eurozona, se descarta la posibilidad de un aumento del precio del dinero por parte del BCE, a pesar de las tensiones inflacionistas.

A juicio del banco británico, el BCE sólo subiría tipos si se produjera una espiral de precios inflacionista, lo que no va a suceder, por lo tanto la entidad se inclina a prever que el próximo movimiento de las autoridades monetarias comunitarias se decanta por un recorte de los tipos de interés, aunque no adelanta el momento.

Los expertos coinciden en destacar que la desaceleración de la economía comunitaria durante 2008 es un hecho, motivo por el cual se relajará la inflación a pesar de que la escalada alcista de los precios del crudo y de los alimentos siguen generando severas presiones inflacionistas.

La crisis financiera que ha hecho tambalearse al mercado desde el segundo semestre de 2007, junto con la desaceleración estadounidense, pasarán factura tarde o temprano a la economía de la zona euro, según concluyen.

La analista de Renta 4 cree que la crisis financiera ha tocado techo, y que lo peor de ella "ha pasado", pero no sin embargo sus efectos sobre la economía, que "aun permanecen", por lo que su traslado al ámbito macroeconómico parece inevitable.

Por su parte, el analista de Caja Madrid indicó que todo apunta a una moderación del euribor de cara a finales de año y a 2009 "cuando el mercado empiece a cotizar las bajadas del tipo de que nosotros esperamos".

En concreto, para el plazo a un año, Cabrera espera que el Euribor se aproxime a niveles en torno al 4% en el último trimestre de este ejercicio.

Tipo de la libra esterlina

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener también estables los tipos de interés en el 5%, tras el recorte de un cuarto de punto porcentual adoptado en la reunión de abril.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Reino Unido se mantuvo en marzo en el 2,5% interanual, por encima de los objetivos del Gobierno británico del 2%.

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido creció un 0,4% en el primer trimestre de 2008, su nivel más bajo en tres años, mientras que la tasa interanual alcanzó el 2,5%, una décima por debajo de las previsiones.

Solbes no es partidario de impedir "artificialmente" el "necesario ajuste" de la construcción

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró hoy contrario a "impedir artificialmente" el "necesario ajuste" de la construcción, aunque insistió en que "hay que tener claro" que los excesos de años anteriores deben ser corregidos para que la construcción residencial pueda volver a crecer "con normalidad".

Durante su primera comparecencia de la legislatura en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Solbes afirmó que el ajuste del sector y su "efecto arrastre" sobre otros sectores va a tener "inevitablemente" un impacto en el PIB, aunque, para el vicepresidente, este impacto será "transitorio".

Explicó que España está atravesando un ajuste "más rápido de lo esperado", pero que también acabará "antes de lo previsto", y permitirá un recuperación de las tasas de crecimiento de la economía en el segundo trimestre del 2009 hasta crecer a un ritmo cercano al 3% en 2010.

Asimismo, recordó que España seguirá creciendo en los próximos años, y también en 2008, a ritmos superiores a los de la zona euro y los del conjunto de la UE y, en concreto, a ritmos más altos que los socios europeos, como Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.

Solbes consideró que, para hacer frente a la desaceleración, el Gobierno sí debe articular medidas de respuesta acordes con la situación actual, pero sin perder de vista las "necesidades y retos" de la economía española en el medio y largo plazo.

Así, se mostró partidario de articular políticas a corto plazo que hagan "lo menos traumático posible" el ajuste económico, aliviando algunas de las dificultades con las que se pueden encontrar los ciudadanos en situación "más vulnerable" en este nuevo entorno macroeconómico.

En concretó, subrayó que la respuesta del Gobierno a corto plazo se basará en el ámbito de la política fiscal, permitiendo el funcionamiento de los estabilizadores automáticos y sin tomar medidas restrictivas, partiendo de la seguridad de que el menor superávit inyectará crecimiento en la economía favoreciendo que el bache cíclico sea "menos duradero e intenso".

Asimismo, adelantó que el Gobierno se asegurará de que el aumento de las políticas de gasto por motivos cíclicos vaya acompañado de austeridad en otros capítulos. Concretó que las medidas discrecionales de gasto que sea preciso adoptar deberán ser "reversibles en el futuro" o representar un "simple adelantamiento" del gasto ya previsto.

Explicó también que, dentro de unos trimestres, cuando se normalice la situación del ciclo económico, España deberá regresar a la senda de gasto estructural anteriormente previsto.

Tras recordar el paquete de medidas que aprobó el Gobierno el pasado 18 de abril en Consejo de Ministros para hacer frente a la coyuntura actual, Solbes recordó que la adopción de estas medidas y las que se adopten en el futuro se someterán a la restricción del mantenimiento de la estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo.

Asimismo, se refirió, de nuevo, a la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento español, y abogó por incrementar los esfuerzos en I+D, en inversión en infraestructuras, "una de las prioridades del proyectos del Gobierno", y en la educación, garantizando la igualdad de oportunidades a través del sistema de becas.

Para reforzar el crecimiento potencial, aumentar la competitividad y reducir el diferencial de inflación, apostó por incrementar la competencia en el sector servicios, mejorar la regulación, reducir las cargas administrativas e impulsar el diálogo social con reformas en el ámbito de laboral y de la Seguridad Social.

En el mercado de trabajo, se mostró partidario de un modelo que aúne flexibilidad para las empresas y seguridad para los trabajadores con reformas que abarquen la legislación sobre el empleo, las políticas de protección a los desempleados, las políticas activas y la negociación colectiva.

Por otro lado, Solbes resaltó la importancia de modernizar el marco fiscal, haciendo desaparecer el gravamen sobre el Patrimonio y la puesta al día de Sucesiones y Donaciones, y anunció la puesta en marcha del segundo plan de lucha contra el fraude para mejorar los buenos resultados de la legislatura anterior.

Asimismo, aseguró que se reorganizará el sector público empresarial, se trabajará en la reforma de la Administración Pública, se reforzará los mecanismos de competencia en los mercados de comunicaciones y sociedad de la información y se mejorará la capacidad de supervisión de los órganos reguladores.

También abogó por flexibilizar el marco regulador de la actividad profesional, simplificar la regulación y reducir un 30% las cargasadministrativas para las empresas, así como promover la competencia en los mercados energéticos y permitir que los precios de la energía reflejen los costes reales, garantizando la protección de los consumidores más vulnerables. Igualmente, defendió la idea de incrementar la competencia en el transporte, en particular en elferroviario de mercancías.

Finalmente, Solbes concluyó diciendo que el Gobierno seguirá progresando para que la capacidad productiva de España continúe ampliándose a medio plazo, mientras se hace frente a la fase bajista del ciclo que, según indicó, se vivirá en los próximos meses.

Dimite el presidente de la unidad de rating de bonos de Moody's por la crisis 'subprime'

NUEVA YORK.- El presidente y director operativo de Moody's Investors Services, la unidad de rating de bonos del grupo Moody's, Brian Clarkson, presentó hoy su dimisión después de dos décadas trabajando en la firma, aunque permanecerá en su puesto hasta finales de junio, informó hoy la agencia de calificación crediticia en un comunicado.

La dimisión de Clarkson se produjo en medio de la controversia generada en torno al papel de las agencias de calificación en la crisis 'subprime'.

Precisamente, según refleja la prensa norteamericana, el ejecutivo cobró importancia en la firma cuando Moody's se convirtió en uno de las principales agencias de calificación de productos de inversión complejos basados en hipotecas residenciales.

De hecho, fue el año pasado cuando accedió a la presidencia de la firma, una carrera que se ha visto frustrada cuando muchos de los porductos calificados por la firma han sufrido severas pérdidas.

El presidente del grupo Moody's, Raymond McDaniel, envió ayer una circular a los empleados de la firma en la que reconoce que la crisis financiera ha dejado huella en la credibilidad de la firma.

"Las desafiantes condiciones del mercado del crédito, junto con el papel de Moody's y su función en esos mercados, han creado escrutinio y criticismo desde numerosas fuentes externas sobre varios aspectos de nuestro negocio", afirma McDaniel, en un fragmento de la misiva que reproduce el diario "The Wall Street Journal".

"Aunque muchas de las críticas sobre Moody's son infundadas, Brian cree que es el momento preciso de un nuevo liderazgo para llevar a cabo los cambios que hemos estado proyectando en los últimos meses", agregó.

Clarkson será sustituido en el puesto por Michel Madelain, que actualmente es el videpresidente de la unidad Global Fundamental Ratings. El nuevo presidente de la unidad de rating de Moody's seguirá trabajando en Londres, aunque la sede de la firma está en Nueva York.

Las aerolíneas tachan al SEPLA de "irresponsable" por cuestionar la seguridad en los vuelos

MADRID.- Las patronales de las aerolíneas ACETA y AECA denunciaron la "irresponsabilidad" del sindicato de pilotos SEPLA por el informe sobre las condiciones de trabajo y descanso de los pilotos, donde ponen de relieve que la fatiga afecta a la seguridad en vuelo.

"Cada vez que el SEPLA afronta una negociación colectiva o reivindicaciones profesionales, saca a pasear la seguridad. No es nuevo, se trata de una vieja táctica. La seguridad no es una cuestión de opiniones. En rigor, cualquier estudio sobre la misma no se puede limitar a las condiciones de trabajo de un único colectivo de todos los que intervienen en los aspectos operacionales del transporte aéreo", explican las patronales en un comunicado.

También ponen de manifiesto que el estudio, realizado a través de entrevistas, se basa en opiniones parciales de ese único colectivo sobre sus propias condiciones de trabajo. "Hacerlo así es actuar, deliberadamente, con falta de rigor y veracidad, con deslealtad hacia otros colectivos y desde intereses puramente corporativos", añaden.

Las consideraciones del SEPLA, según las patronales, ponen en cuestión el trabajo de sus propios compañeros, la gestión de las compañías aéreas, y la responsabilidad de la Administración (Aviación Civil), responsable de la seguridad operacional y, en última instancia, destinataria del mensaje o la presión del sindicato de pilotos.

Por ello, las patronales subrayan que el SEPLA tiene la obligación de concretar, si los hay, los incumplimientos de la normativa en materia de seguridad, de denunciarlos ante Aviación Civil o los tribunales de justicia, y "no cubrir con un manto de sospecha a toda la aviación civil española".

"Recurrir, como se ha hecho, en la propia convocatoria de la rueda de prensa y durante la misma, a comparaciones con del Yak-42, es una manipulación intolerable que debería avergonzar a quienes la utilizan. Las condiciones de aquel transporte militar que se saldó con el resultado de muerte, nada tienen que ver con las circunstancias en las que realizan su trabajo los pilotos españoles de la aviación comercial", denuncian.

Además, recuerdan que los pilotos de las aerolíneas españolas, cumpliendo normas internacionales de actividad y descanso, realizan sus horas de guardia "en sus respectivas casas o en confortables hoteles". "Condiciones que no pueden compararse con las realizadas por otros profesionales, sanitarios, por ejemplo. Sólo los pilotos están en condiciones de relatar como emplean ese tiempo", indican.

"Los clientes de las aerolíneas españolas han sufrido en más de una ocasión largas demoras debidas a que la tripulación de un determinado vuelo excedía su tiempo horario, y había que esperar a otra que la sustituyera. Situación motivada a su vez por inclemencias del tiempo u otro tipo de factores ajenos a la capacidad de decisión de las aerolíneas", concluyen.

Sebastián apuesta por el fomento del turismo de calidad para aumentar el gasto medio

MÁLAGA.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, apostó por impulsar un turismo "de calidad" para aumentar el gasto medio por viajero, de modo que esta industria genere unos mayores ingresos.

Sebastián reconoció en Málaga, que el sector turístico tiene en el presente ejercicio "un menor aumento que en otros años", algo que se debe, a su juicio, al descenso del crecimiento económico a nivel internacional.

Sin embargo, valoró que, a pesar de esta ralentización, el número de turistas está aumentando "de forma razonable", un crecimiento que, según dijo, no se está dando en el gasto medio, por lo que opinó que en este aspecto "tenemos oportunidad de avanzar".

Manifestó, por tanto, que el el Plan del Turismo Español Horizonte 2020 es "nuestra principal baza para impulsar un turismo de calidad, que genere más ingresos, mejore nuestra balanza de pagos y sea sostenible".

(Museo del Prado, Madrid)

El transporte de mercancías por carretera se desploma hasta un 25% por la crisis


MADRID.- La actividad del sector del sector del transporte de mercancías por carretera se ha reducido en hasta un 25% en lo que va de año como consecuencia del descenso del consumo derivado de la actual fase de desaceleración económica, informó el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero.

La patronal del sector tildó del "preocupante" la actual situación y advirtió de la desaparición de "muchas" empresas transportistas en caso que de se alargue.

Según los datos de CETM, la actividad de transporte de mercancías por carretera ha descendido una media de entre un 15% y un 20% en lo que va de año, caídas que llegan hasta el 25% en algunos sectores, entre el que citó el de vehículos y electrodomésticos.

"Está cayendo la venta de vehículos, está cayendo el consumo y el sector de carga lo está percibiendo, tiene menos actividad. Es preciso que las administraciones pongan buena voluntad para solucionarlo porque, como se alargue, desgraciadamente muchas empresas de transporte van a desaparecer", indicó Montero.

La actual coyuntura económica se suma además a los problemas que el sector viene arrastrando desde hace tiempo como son el encarecimiento del combustible y la dificultad que tienen para trasladarlo a las tarifas que cobran a sus clientes.

Además, los transportistas confían en que en la nueva Legislatura la Administración aborde otros problemas que les afectan,. como son las restricciones al tráfico para camiones, la escasez de infraestructuras para el transporte por carretera e intermodal y la fiscalidad de los carburantes.

En este sentido, la CETM mostró su apoyó a la decisión de Bruselas de pedir la eliminación del llamado 'céntimo sanitario', impuesto con que determinadas comunidades autónomas gravan los carburantes con el fin de contribuir a financiar la sanidad.

La patronal recordó que el sector viene solicitado la eliminación de este impuesto desde su puesta en marcha en 2002, por lo que estima que el dictamen emitido ahora por la Comisión Europea supone un avance en su pretensión de que el Gobierno lo suspenda definitivamente.

"Parece mentira que haya tenido ser Bruselas la que se pronuncie al respecto cuando el sector ya llevaba denunciando la irregularidad y la discriminación que el impuesto supone", indicó el presidente de CETM tras recibir una medalla al Mérito del Transporte Terrestre en el Ministerio de Fomento.

Bancos y Cajas quieren el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para afrontar la crisis inmobiliaria


MADRID.- En una información publicada hoy jueves en "El Mundo", se revela que las asociaciones de bancos y cajas de ahorros de España (AEB y CECA) están pidiendo al Gobierno utilizar dinero del Fondo de la Reserva de la Seguridad Social para hacer frente a la crisis inmobiliaria.

Plantean que el brazo financiero de la Seguridad Social invierta no sólo en deuda pública, sino también en cédulas hipotecarias o bonos de la banca.

El Gobierno acoge la idea con frialdad porque reorientar las inversiones del Fondo de la Seguridad Social exige un cambio legal mientras Javier Gómez-Navarro,  presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, pide al ministro de Industria, Miguel Sebastián, "que asegure la estabilidad financiera del sistema" para que haya dinero para las empresas.

Una decena de inmobiliarias saca a subasta 220 pisos nuevos con un descuento medio del 20%


MADRID.- La consultora CB Richard Ellis ha puesto en marcha la primera subasta de viviendas nuevas de España, por la que alrededor de una decena de inmobiliarias pondrán a la venta por Internet 220 pisos repartidos en distintas provincias con un descuento medio del 20% en su precio de salida, según informó la empresa.

Las promotoras que han optado por la subasta para vender varios de sus pisos son Martinsa-Fadesa, Reyal Urbis, Iberdrola Inmobiliaria, Grupo Lar, Hamsa Urbana, Petrus y Mapfre Inmuebles, entre otras.

Con la elección de este sistema de comercialización, las empresas del sector buscan una vía de venta rápida para sus pisos ante la actual coyuntura de descenso de la demanda y aumento del 'sotck' de pisos en vender.

Las viviendas a subasta están repartidas por Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Murcia, Córdoba, Valladolid, Sevilla, Alicante, Logroño y Burgos. Su valor total asciende a 60 millones de euros.

Entre ellas, destaca una promoción de Alcobendas (Madrid) de pisos de dos y tres dormitorios desde 480.000 euros; otra de Valdemoro, también en Madrid, con pisos a partir de 250.000 euros, y una tercera de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) en la que se puede pujar por viviendas a partir de 150.000 euros.

La subasta arrancó ayer miércoles y se extenderá durante las próximas cuatro semanas, hasta el 5 de junio. Para poder participar, los potenciales interesados deberán registrarse en la web de 'Tu subasta' de CB Richard Ellis (www.tusubastacbre.com), con el fin de acceder a la información principal sobre los inmuebles en venta.

Para participar en la puja, se solicitará aportar una fianza equivalente al 1% del valor del inmuebles. En caso de que resulte adjudicatario, comienza un proceso tradicional de compra y venta.

La consultora inmobiliaria destacó en un comunicado el "gran interés" que su iniciativa de subasta de vivenda nueva ha suscitado entre los demandantes de vivienda, dado que su 'web' de subasta cuenta ya con 5.000 potenciales compradores registrados.

La firma asegura que se trata de una "magnífica oportunidad" para comprar una casa, dada la actual coyuntura del mercado. Además, garantiza haber realizado un "importante esfuerzo" a la hora de filtrar los inmuebles para garantizar la calidad de los productos, tanto de los inmuebles destinados a compradores finalistas como aquellos dirigidos a inversores.

CB Richard Ellis prevé poner en marcha este año cinco subastas de activos inmobiliarios a través de Internet, con el fin de convertirse en líder de este mercado en España en un plazo de tres años.

La CE pide que se cierren los expedientes por déficit excesivo contra Italia, Portugal, R. Checa y Eslovaquia

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso que se cierren los procedimientos sancionadores por déficit excesivo contra Italia, Portugal, República Checa y Eslovaquia. Estos cuatro países de la UE registraron ya en 2007 un déficit inferior al límite del 3% que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Además, se mantendrán por debajo de este umbral en los próximos dos años, según las previsiones de Bruselas.

Si los Veintisiete ratifican las propuestas del Ejecutivo comunitario, será la primera vez desde 2002 que ningún Estado miembro de la eurozona esté sometido a un procedimiento por déficit excesivo.

Bruselas recomendará en las próximas semanas cerrar también el expediente contra Polonia, con lo que sólo quedará abierto el de Hungría, que tiene de plazo hasta 2009 para corregir la situación y situarse por debajo del 3%.

La UE cerró los expedientes por déficit excesivo contra Francia, Alemania, Grecia y Reino Unido en 2007, el que afectaba a Chipre en 2006, y el de Países Bajos en 2005.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, resaltó que estos resultados demuestran que la parte correctiva del PEC "funciona bien". "No sólo se han corregido los déficit, hasta el punto de que ningún país de la eurozona se encuentra actualmente bajo vigilancia, sino que se ha hecho de forma estructural", agregó.

Las Cámaras de Comercio piden al Gobierno que garantice la liquidez del sistema financiero

MÁLAGA.- El Consejo Superior de Cámaras pidió al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que garantice la liquidez del sistema financiero para que las pequeñas y medianas empresas "no paguen" la posible falta de la misma.

En una rueda de prensa en Málaga, el presidente del Consejo, Javier Gómez-Navarro (en la imagen), recordó que las Cámaras de Comercio ya trasladaron al ministro un documento con las medidas que presentaron a los partidos políticos antes de las elecciones, aunque reconoció que la garantía de liquidez del sistema no formaba parte de ese documento porque en aquel momento "no era un asunto prioritario".

No obstante, Gómez-Navarro explicó que, actualmente, se ha convertido en un problema que "aún no pasa, pero que puede pasar si no se resuelve", por lo que insistió, de nuevo, en la necesidad de que el Gobierno garantice la liquidez del sistema.

En este sentido, indicó que Sebastián, tras la reunión, aseguró a las Cámaras que dicha falta de liquidez "no se va a dar" en España porque el Gobierno dispone de medidas para evitarlo.

Por otro lado, Gómez-Navarro afirmó que las Cámaras le han planteado otras medidas al ministro que, a su parecer, deben tomarse de manera urgente para el beneficio de las empresas españolas.

Sobre este tema, aseguró que el ministro "ha dado respuesta a casi todos los temas, ha compartido la mayor parte de los diagnósticos y se ha comprometido a impulsar un conjunto de acciones para solucionar la actual situación".

Por su parte, Sebastián, tras valorar el transcurso de una reunión "interesante, franca y con mucho contenido", se refirió a la actual situación económica y puso de manifiesto la necesidad de apostar "por sectores con más valor añadido, por un nuevo modelo productivo y por una intensificación de las relaciones comerciales y de actividad comercial interna" para afrontar los retos del futuro.

En cuanto al sector comercial, el titular de Industria valoró la celebración del Foro de Comercio Urbano 'Agora', inaugurado en Málaga, en el que se aborda el futuro de una actividad que "será muy importante" para las ciudades y el desarrollo económico.

Hizo especial hincapié en el pequeño comercio que, a su parecer, debe convertirse en "la base del entorno urbano", por lo que resaltó que, desde su departamento, intentarán "adaptarlo al mundo actual y dotarlo de herramientas de supervivencia en un entorno más competitivo".

Por su parte, Gómez-Navarro destacó que los pequeños comercios se encuentran, actualmente, en una "difícil situación", ya que en épocas de expansión económica la gente elige en función de la proximidad y no del precio, pero en periodos de crisis el precio vuelve a ser el principal factor, en el que las grandes superficies "tienen más posibilidades".

Al respecto, recordó que en los años 90, con el auge de las grandes superficies en España, se tomaron medidas para proteger al pequeño comercio y, aunque era "inevitable" que algunos desaparecieran con el tiempo "por ineficiencia", consideró que ahora "están en mejores condiciones".

"El pequeño comercio tiene que competir y ser mejor y lo que hay que hacer desde las administraciones es estimular que tengan igualdad de oportunidades", indicó, al tiempo que se refirió a los centros comerciales abiertos, zonas que, a su juicio, las instituciones "tienen que dotar de servicios".

Finalmente y debido a las actuales condiciones que tienen este tipo de empresas, el presidente del Consejo Superior de Cámaras consideró que no esperan "un cierre masivo" de comercios por la actual situación económica, aunque sí admitió que "cerrará quien no sea competitivo".

La CAM dice que su presencia en Iberdrola es "financiera" y que no participará en una reordenación del sector

MADRID.- El director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, señaló que la participación que posee en Iberdrola (0,5%) es "financiera", y que no tiene previsto participar en una posible reorganización del sector.

"Es una inversión de la cartera de negociación de entrada y salida, como tenemos otras muchas más", subrayó Abad, quien añadió que "no responde a ningún posicionamiento para jugar un papel en la posible reestructuración, si la hay, del sector energético".

La caja murciano-alicantina también está presente en otras compañías del sector energético, como Unión Fenosa (5,15%) y Enagás (5%). Asimismo, posee una participación del 5,11% en el touroperador TUI que Abad calificó de "algo más que financiera".

No obstante, señaló, en este sentido, que su posición en la compañía es "observar los movimientos" que han tenido lugar, respetando los criterios empresariales sin tomar posiciones entre los accionistas.

La caja también controla un 6,01% de Sol Meliá, un 1,68% en Abertis y un 5,25% en Natra, entre otras compañías.