domingo, 11 de mayo de 2008

En Birmania, una clase dirigente rica frente al país hundido en la miseria

BANGKOK.- Los generales que dirigen Birmania están acusados de ser inmensamente ricos, mientras que la población del país, que en otra época fue uno de los más prósperos de Asia por sus riquezas naturales, se hunde cada vez más en la miseria.

Los máximos responsables de la junta militar "son muy ricos, están forrados de dinero", aseguró el analista birmano refugiado en Tailandia, Aung Naing Oo.

Birmania "es una dictadura militar y cuando estás en una posición de poder en el seno del ejército, puedes enriquecerte fácilmente", denunció el opositor.

El ejército, instalado en el poder desde 1962, "monopoliza muchas cosas, como los contratos de la madera, del arroz y de todo lo que se pueda vender al extranjero", añadió.

Desde la imposición en los años 60 de la "vía birmana hacia el socialismo" por parte del dictador Ne Win, el ejército (llamado 'Tatmadaw' y que cuenta con más de 400.000 hombres) puso en marcha la nacionalización de los sectores industriales y comerciales, hasta convertirse actualmente en un actor determinante de la economía del país.

Según diversas estadísticas, las fuerzas armadas representan cerca de la mitad de los presupuestos estatales y el 5% del Producto Interior Bruto, uno de los más escasos del planeta y que deja a Birmania lejos de países de la región como Camboya, Laos o Bangladesh.

El régimen destina sólo el 0,3% a la sanidad y el 1,3% a la educación, según la ONU. La renta per cápita es de 235 dólares al año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las estadísticas del Banco Mundial aseguran que el 25% de las familias viven por debajo del umbral de la pobreza.

Estos datos contrastan con un país rico en recursos naturales (gas, petróleo, oro, rubíes, cobre y madera de teca) que exporta a China, India, Rusia y a sus países vecinos (Tailandia, Singapur y Malasia principalmente).

En 2007, el régimen birmano ganó 2.700 millones de dólares gracias sólo a las exportaciones de gas natural, es decir, un 80% más que el año anterior, publicó el mes pasado un diario gubernamental.

El especialista en economía birmana en la Universidad australiana de Macquarie, Sean Turnell, estima que el monto de las reservas en divisas extranjeras que disfruta la clase pudiente birmana asciende a 4.000 millones de dólares y estas reservas "aumentan en 150 millones de dólares al mes".

"Sólo los más altos mandatarios del régimen tienen acceso (a esas divisas) y, de hecho, el mismo ejército no tiene idea de las riquezas acumuladas en el país", aseguró el especialista.

La junta lleva un tren de vida fastuoso como quedó reflejado en las imágenes difundidas en Internet a finales de 2006 de la boda de la hija del presidente birmano, Than Shwe.

Mientras, la población birmana, que ronda los 50 millones de personas, se ha hundido en la miseria en las últimas décadas, sobre todo si se compara con la evolución seguida por los países vecinos.

En 1948, año de la independencia de Birmania, Rangún era una majestuosa capital regional, mientras que Bangkok, actualmente la opulenta metrópoli tailandesa, era sólo una aldea de provincia.

"Mientras que la mayoría de países de Asia han progresado en materia de libertades políticas y de desarrollo económico, Birmania se ha atrofiado", denunció un reciente informe de la organización Grupo Internacional de Crisis.

Tras su acceso al poder en 1992, el generalísimo Than Shwe aceleró el repliegue del país en sí mismo, en la misma medida que aumentaban las críticas de Occidente, especialmente de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Desde hace más de una década, sobre el régimen recaen fuertes sanciones estadounidenses y europeas que aumentaron tras la represión, en septiembre de 2007, de un movimiento de protesta contra la carestía de la vida liderado por los monjes budistas.

China inaugura fabrica de aviones "Jumbo"

PEKÍN.- China inauguró este domingo una empresa fabricante de aviones comerciales de fuselaje ancho para pasajeros, conocidos popularmente como "Jumbo", en un paso encaminado a que la nación asiática sea menos dependiente de esas aeronaves de Boeing y Airbus.

China Commercial Aircraft Co. fue establecida en Shanghai con un capital inicial de 2,7 millones de dólares (19.000 millones de yuanes), informó la agencia de noticias Xinhua y la radioemisora CCTV.

La empresa europea Airbus calcula que el crecimiento del mercado nacional de China será de cinco veces más para 2026. Airbus y Boeing dominan el mercado de aviones comerciales con capacidad de 100 o más pasajeros. Boeing tiene sus oficinas generales en Chicago.

Xinhua indicó que China Commercial Aircraft Co. fabricará aviones con más de 150 asientos.

El gobierno federal chino y el gobierno de Shanghai figuran entre los cinco accionistas de la nueva empresa, junto con los dos principales fabricantes aeronáuticos y empresas de servicios de China, China Aviation Industry Corp. I y China Aviation Industry Corp. II, que formaban parte de la empresa estatal China Aviation Industry Corp. hasta 1999.

El principal accionista de la empresa es la estatal Assets Supervision y Administration Commission que contribuye con 86 millones de dólares (6.000 millones de yuanes).

Si se tiene en cuenta que China tiene experiencia limitada en la fabricación de aeronaves comerciales, la manufactura de aviones tipo jumbo constituye un logro importante.

El primer modelo de aerolínea comercial de 85 asientos, fabricado por China Aviation Industry Corp. I, aplazó su vuelo inaugural para fines de este año por demoras de sus componentes clave.

Jin Zhuanglong, gerente general de Commercial Aircraft, dijo en una entrevista con Xinhua que era muy prematuro indicar si un avión jumbo desarrollado por China hará vuelos dentro de poco, en vista de que aún hay que buscar talentos y desarrollar la investigación.

Las empresas chinas ya han ordenado 181 aviones.

Un modelo cuestionado / Ángel Ubide

La crisis crediticia ha puesto de manifiesto la debilidad del modelo bancario de las últimas décadas. Tras varios años de fijación casi obsesiva del G7 y las instituciones financieras internacionales con el riesgo potencial de los hedge funds, el sistema financiero se rompió en cambio por su parte más débil (y más inesperada), en este caso los bancos.

La combinación de un deterioro de la calidad de las hipotecas americanas, un aumento exagerado del apalancamiento del sistema bancario, el desarrollo de estrategias de arbitraje regulatorio destinadas a localizar una parte importante de las inversiones fuera de balance, y errores importantes en la evaluación del riesgo, culminaron en la crisis que ha puesto en duda la viabilidad de un modelo de banca cada vez más especulativo y menos líquido.

En un contexto de curvas de tipos planas que han reducido los márgenes, la estrategia se ha centrado en la generación de beneficios a través de operaciones de cartera por cuenta propia. Una de las razones de la rápida expansión del mercado de derivados crediticios ha sido la rentabilidad de la originación y comercialización de dichos productos. El atractivo de estas operaciones llevó a varias instituciones a primar el volumen por encima de la evaluación de los riesgos asociados con las mismas, resultando en las enormes pérdidas de los últimos trimestres.

Además, el aumento de la importancia de las operaciones de cartera por cuenta propia en los resultados conllevó, en muchos casos, un aumento del apalancamiento camuflado durante un tiempo por los buenos beneficios, pero que ha sido letal cuando las estrategias han resultado equivocadas. Un informe de los bancos centrales confirma que las entidades que han sufrido las mayores pérdidas se caracterizan por un sistema de evaluación y gestión del riesgo ineficiente.

Ante tales sorpresas en entidades cuidadosamente supervisadas y reguladas, las autoridades se plantean un endurecimiento del control sobre el sector. El informe reciente del Fórum para la Estabilidad Financiera recomienda un reforzamiento de los requerimientos de capital, mayor control sobre operaciones fuera de balance y un análisis más estricto de las necesidades de liquidez.

Este mayor control, combinado con un mercado de derivados crediticios que tardará en reabrirse y una actitud muy precavida derivada de las pérdidas todavía recientes en las operaciones de cartera, sugiere que las perspectivas de ingresos para el sistema bancario mundial no son halagüeñas y que su modelo de negocio necesita una profunda transformación.

Los bancos centrales han comprendido que, para garantizar la estabilidad financiera, necesitan tener un control más estricto sobre las entidades de mayor tamaño. Bear Stearns fue rescatado porque, siendo uno de los principales actores en el mercado de derivados crediticios, su desaparición hubiera tenido un efecto dominó de impacto incalculable para el sistema financiero. Pero toda garantía conlleva una contrapartida, y ésta será, probablemente, una menor rentabilidad, al menos a corto plazo.

www.elpais.com

¡Peligro! Hay más morosos

MADRID.- "¿Quién dijo aterrizaje suave?". Así titula Credit Suisse un sombrío informe sobre el sector financiero español (especialmente pesimista con los bancos medianos). En el estudio, publicado esta semana según "El País", los analistas de la entidad suiza destacan que a diferencia de sus homólogos europeos, los bancos españoles no tienen problemas de liquidez ni de solvencia.

Sin embargo, alertan sobre el impacto que la desaceleración económica, el repunte del paro y la crisis inmobiliaria tendrán sobre el crecimiento del negocio del préstamo bancario y sobre el aumento de los niveles de morosidad.

Credit Suisse cree que las provisiones por morosidad de los bancos dan "cierta cobertura" a las cuentas de resultados de las entidades, "pero no serán suficientes" para afrontar un empeoramiento del actual escenario. En su informe estos expertos recuerdan que en el primer trimestre los malos créditos (los denominan non perfonming loans o NPL) han crecido al 260%, un ritmo "alarmante".

En su opinión, la tendencia actual es improbable que se calme a corto plazo. Su preocupación no es tanto por la evolución de los impagos en el préstamo hipotecario y de pymes, "en los que esperamos un deterioro gradual en línea con la actividad económica general". Sí les preocupa, y bastante, el riesgo que supone la exposición del sistema financiero a los promotores inmobiliarios (250.000 millones de euros).

Para Credit Suisse las previsiones que manejan algunas entidades acerca de las pérdidas que le supondrán los créditos a los promotores "infravaloran severamente el riesgo intrínseco del sector dada la actual desaceleración económica".

Dadas las expectativas sobre el crecimiento del PIB y el alza del paro, estos analistas calculan que el conjunto de NPL se doblará, como mínimo, en el próximo año, "lo cual limitará los ingresos de las entidades a corto y medio plazo".

Credit Suisse ha bajado un 4%, un 6% y un 8% su estimación de beneficios para el sector en 2008, 2009 y 2010, respectivamente. Su consejo es infraponderar los bancos españoles, excepto Santander y BBVA (sobreponderar). En su opinión, la diversificación de ingresos de los dos grandes bancos les asegura una cobertura frente al empeoramiento del mercado doméstico.

El crecimiento de los ingresos por construcción de los 10 grandes grupos españoles se redujo a la mitad en 2007

MADRID.- Los 10 principales grupos constructores de España incrementaron su facturación por construcción un 15% en 2007, lo que supone la mitad que en 2007, según un estudio realizado por la publicación 'Construcción Alimarket'.

Sin embargo, estas empresas vieron incrementados sus ingresos totales en el mismo año en un 32%. Además, los negocios de diversificación representaron un 49% de estos ingresos, frente al 46% de 2006 o el 44% de 2004.

Estas cifras ponen de manifiesto, según el análisis, que el ladrillo está perdiendo progresivamente peso en las cuentas de los principales grupos constructores.

No es de extrañar, prosigue el estudio, que en los últimos años se haya intensificado la entrada de las grandes constructoras en actividades relacionadas con la energía, como es el caso de ACS o Acciona, o en la concesión de infraestructuras, donde también ACS, Ferrovial, Sacyr y FCC están entre los cinco primeros grupos mundiales.

En esta mimas línea, estas empresas han desembarcado en los mercados de obra pública internacionales, en gran parte, mediante adquisiciones de constructoras foráneas. "Todas estas actuaciones les hacen menos dependientes del mercado doméstico y de la crisis actual de la edificación residencial", asegura el trabajo.

A modo de ejemplo, el informe destaca el caso de ACS, cuyos negocios ajenos a la construcción fueron los que más crecieron hasta suponer dos terceras partes de los ingresos totales, gracias, en parte, a la integración de las ventas de la eléctrica Unión Fenosa. Asimismo, 'Construcción Alimarket' destaca que la facturación de Acciona se ha beneficiado de su participación en la eléctrica Endesa.

(Sede corporativa de FCC)

Acciona invertirá 306 millones en siete plantas de biomasa en los próximos cuatro años

MADRID.- Acciona invertirá 306 millones de euros en la construcción en los próximos cuatro años de siete plantas de biomasa en cuatro comunidades autónomas, que sumarán una potencia instalada de 110 megavatios de potencia (MW), según datos de la compañía.

Las instalaciones aprovecharán 815.000 toneladas anuales de residuos agrarios o forestales para producir energía limpia equivalente al consumo eléctrico equivalente a más de 250.000 hogares.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales prevé que estas nuevas plantas se pongan en servicio entre 2010 y 2012. Según sus cálculos, la electricidad que generarán (880 millones de kilovatios hora anuales) evitará la emisión a la atmósfera de más de 845.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Además, calcula que su promoción generarán un total de 175 nuevos empleos en las zonas en que se levanten, además de otros515 indirectos.

De las nuevas plantas, tres de ellas estarán ubicadas en Castilla y León (concretamente en Briviesca, Valencia de Don Juan y Almazán), dos en Castilla-La Mancha (Mohorte y Alcázar de San Juan), una más en Extremadura (Miajadas) y otra en Utiel (Valencia).

Acciona cuenta ya con tres plantas de biomasa en España, que suman 33 MW de potencia. La mayor de ellas, en marcha desde 2002, está ubicada en Sangüesa (Navarra) y quema 160.000 toneladas de paja anuales.

La compañía ratifica ahora con estos nuevos proyectos su apuesta por el desarrollo de la biomasa, tras la aprobación por parte del Gobierno en mayo del pasado año del Real Decreto que incrementó las primas a la generación eléctrica con esta tecnología.

Además, consolida su apuesta por la 'energía verde', en tanto está en trámites para la constitución de una nueva empresa de renovables mediante la fusión de sus activos en este campo con los que cuenta su participada Endesa.

Los principales actores financieros quieren pensar que lo peor de la crisis ya ha pasado

NUEVA YORK.- Algunas de las figuras financieras más destacadas a nivel mundial, entre las que se encuentran el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, o los multimillonarios George Soros y Warren Buffet, han coincidido en afirmar que lo peor de la crisis financiera que ha sacudido los mercados podría haber pasado ya, pese al goteo de pérdidas reconocido por las compañías y a la escalada de precios del petróleo.

En este sentido, el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, afirmaba en una entrevista concedida al 'Wall Street Journal' que los mercados están saliendo de la crisis de liquidez y que "probablemente lo peor ha quedado atrás".

"No hay duda de que las cosas han mejorado mucho respecto a como estaban en marzo", dijo Paulson, quien, sin embargo advirtió de que todavía habrá "baches en la carretera" y que el mercado necesitará algunos meses para que desaparezca totalmente la angustia.

Por su parte, el consejero delegado del banco alemán Deutsche Bank, Josef Ackermann (en la imagen), en un acto organizado el pasado martes por la Cámara Americana de Comercio en Francfort, hizo un guiño a la célebre frase de Winston Churchill tras la victoria aliada en el Alamein al afirmar que "estamos al principio del final y no al final del principio".

Asimismo, el multimillonario Warren Buffet afirmó en la última junta general de accionistas de Berkshire Hattaway, celebrada el pasado fin de semana, que lo peor de la crisis crediticia en Wall Street podría haber pasado, aunque los efectos de la misma aún serán sufridos por los ciudadanos.

Una opinión compartida por el inversor de origen húngaro George Soros, quien pronosticó que la fase "más aguda" de la crisis financiera ya había sido superada, aunque advirtió de que la economía real sólo estaba comenzando a sentir los efectos de la misma, puesto que existe "una cierta demora" entre ambos.

En este sentido, Soros señaló que el hecho de que la Reserva Federal haya detenido los recortes de tipos de interés en el 2% ha proporcionado al dólar "un respiro", que ha permitido la estabilización del 'billete verde', aunque la divisa estadounidense podría verse nuevamente bajo presión si la Fed vuelve a recortar los tipos.

Por otro lado, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan afirmó en una conferencia económica que lo peor de la crisis de crédito ha pasado, aunque también admitió que los precios de la vivienda en EEUU aún podrían caer más y dudó de que se estabilicen en los próximos meses.

Por su parte, los máximos responsables ejecutivos de dos de los principales bancos de inversión de EEUU, Merrill Lynch y JPMorgan, también han expresado recientemente su confianza en que haya quedado atrás el tramo más duro de la crisis financiera.

En concreto, el consejero delegado de Merrill Lynch, John Thain, afirmó el pasado miércoles que la crisis financiera se estaba "aliviando" y señaló que los riesgos vinculados al mercado de la vivienda eran ahora menores, por lo que pronosticó que los bancos probablemente no sufrirán en los próximos trimestres un impacto comparable al de los últimos siete u ocho meses, aunque advirtió de que las entidades con mayor exposición al consumo pueden sufrir nuevas pérdidas.

Por otro lado, su homólogo en JPMorgan Chase, Jamie Dimon, apuntaba que el proceso de desapalancamiento está en marcha y que más de un 50% del mismo ya se había realizado.

Los 2,2 millones de hogares morosos registrados en abril adeudaban 9.251 millones

MADRID.- Las 2.213.193 personas inscritas en las listas de morosos en el mes de abril, de las que más de 1,7 millones eran españoles y 457.691 extranjeros, acumularon una deuda por valor de 9.251,2 millones de euros, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax).

Esta deuda acumulada de los hogares supone una cifra cercana al coste estimado del plan de reactivación de la economía (10.000 millones de euros) aprobado recientemente por el Gobierno.

Este montante sumado al saldo deudor de las más de 190.671 de empresas también presentes en los registros de morosidad, que ascendió a 4.765,7 millones de euros, situó la deuda total en 14.017 millones de euros, alrededor de un 64,7% más que en abril de 2007, cuando alcanzó los 8.500 millones de euros.

Por su parte, el número de operaciones morosas registradas por la Asociación alcanzó las 4.133.708, la cifra más alta desde, al menos, 2002, y alrededor de un 33% superior a la registrada en el mismo mes de 2007, de en torno a 3.100 operaciones. Además, el saldo deudor medio de cada una de estas operaciones se situó en 3.391 euros por metro cuadrado.

Los datos revelan también que el número de consultas del registro realizadas durante el pasado año ascendió a 724 millones, un 76% más que las efectuadas durante todo 2006.

Asnef-Equifax ofrece productos y servicios de solvencia patrimonial y crédito, así como productos de marketing, a partir de la información de 339 entidades colaboradoras, entre las que se incluyen todo tipo de entidades financieras y de crédito.

Asnef-Equifax considera moroso a aquel particular o empresa, nacional o extranjera, que cuenta con deudas por impago de préstamos una vez trascurridos tres meses desde su vencimiento.

(Juzgados de la Plaza de Castilla, Madrid)

Hacienda aumentará en un 65% el número de actuaciones contra el fraude inmobiliario en 2008

MADRID.- Hacienda espera realizar 90.519 actuaciones contra el fraude inmobiliario en 2008, frente a las 54.828 con las que cerró el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 65%, según consta el en Plan de Objetivos de la Agencia Tributaria (AEAT).


No obstante, las actuaciones de control extensivo sobre la grandes empresas (aquellas cuyo volumen de operaciones supera los 6,01 millones) se reducirán un 12,39%, hasta las 109.498 acciones, frente a las 124.996 con las que se saldó el ejercicio anterior.

En 2008, la AEAT cuenta con la previsión inicial de obtener 5.749,24 millones de euros como consecuencia de las diversas actuaciones de control de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude, lo que supondría un 3,4% menos que en el ejercicio anterior, en el que se recaudaron 5.954 millones.

De esa cantidad, 4.630,7 millones, el 1,8% menos, corresponderían a los ingresos derivados de las actuaciones de control de la Agencia Tributaria y 1.118,5 millones, un 9,76% por debajo, de las minoraciones de las devoluciones.

Sin embargo, fuentes del organismo precisaron que las cifras de recaudación de la lucha contra el fraude que aparecen en el documento sólo suponen una previsión inicial "muy prudente", estimación que casi todos los años termina superándose.

Por otra parte, la Agencia Tributaria estima que el resultado de su gestión recaudatoria de deuda durante este año se situará en los 9.387,8 millones de euros, lo que supondría un incremento del 3,27% con respecto a 2007.