miércoles, 14 de mayo de 2008

DESEAMOS CONOCER MEJOR EL PERFIL DE NUESTROS LECTORES Y SU PAÍS DE RESIDENCIA

MADRID, 15 de Mayo de 2008

Apreciado lector:

En este blog deseamos conocer mejor el perfil de nuestros lectores-visitantes, de los que sólo sabemos cierto que el 60% son residentes en España mientras el 40% hispano-hablante restante se reparte, por este orden, entre residentes en México, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Panamá, Nicaragua, Brasil, El Salvador y Guatemala.


Si entras habitual o regularmente a http://economiavanzada.blogspot.com y quieres colaborar en una mejor selección de contenidos, envíanos un e-mail con tu nombre propio, edad, género, dedicación/ocupación, ciudad, provincia o departamento, y país a: director.economiavanzada@gmail.com

Si nos lees desde España, basta con decirnos la edad, género, dedicación/ocupación y lugar de residencia. Nos interesa saber especialmente cual es nuestra penetración en Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería, Málaga, Melilla, Ceuta y Campo de Gibraltar. Y también en territorios vecinos como Andorra, Gibraltar, Tánger, Orán y Argel.

Nuestras preferencias informativas, aquí y ahora, son prioritariamente el Mediterráneo español, el Magreb más próximo, Portugal, la Unión Europea, Estados Unidos, Iberoamérica, Japón, China, Oriente Medio, Canadá y Australia.

Aprovecha para expresar, en cualquier caso, lo que más y lo que menos te gusta de nuestros contenidos e indícanos también qué tipo de información incorporarías y cual desecharías, cuando estamos muy cerca de cumplir nuestro primer año en Internet con esta versión en blog.

Todos aquellos que nos escriban, integrarán una base de datos para recibir puntualmente información económica restringida y confidencial, si no nos indican lo contrario, y todo aquello que consideremos de su interés.

Y si tu perfil nos parece adecuado, y estás dispuesto, hasta te puedes convertir en nuestro corresponsal.

Gracias siempre por tu colaboración

Francisco Poveda

Editor y Director


Brasil y Alemania acuerdan promover biocombustibles

BRASILIA.- Los gobernantes de Alemania y Brasil firmaron el miércoles un acuerdo para promover internacionalmente el uso de biocombustibles, pero la canciller germana Angela Merkel insistió en que su producción debe hacerse sin amenazar el medio ambiente ni la producción de alimentos.

Merkel firmó el acuerdo energético con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con miras a "promover la producción y el uso sostenible del biocombustibles en el plano internacional, sobre los pilares de sustentabilidad: ambiental, económico y social".

El acuerdo persigue el desarrollo de un mercado internacional de biocombustibles, una meta planteada por Brasil, principal productor mundial de etanol a base de caña de azúcar. No obstante, la Unión Europea (UE) ha insistido en que quiere evitar la compra de biocombustibles elaborados a base de insumos producidos en áreas protegidas.

"Los biocombustibles son una forma de sustituir las clásicas fuentes energéticas de energía, pero solo si son cultivados en forma sustentable", declaró Merkel a periodistas alemanes antes de reunirse con Lula.

Destacó que "debemos cuidar que no sustituyan" la producción de alimentos por insumos para biocombustibles.

La UE planteó como meta la incorporación de 10% de etanol en su mezcla de combustibles a partir del 2020.

En una conferencia de prensa posterior a la visita, Lula hizo una enérgica defensa de la producción brasileña de combustibles, que según dijo se hacen en armonía con la naturaleza y sin amenazar la producción de alimentos, en momentos de crisis mundial por los altos precios y escasez de alimentos.

"Brasil tiene 30 años de producir etanol y no ha dejado de incrementar su producción de alimentos y de aumentar la exportación de granos", destacó.

Tras insistir en que "la humanidad no puede seguir dependiendo del petróleo", Lula afirmó que defiende los biocombustibles porque está convencido de que ayudarán a reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, pese a que Brasil está a las puertas de convertirse en un gran productor de petróleo gracias a recientes hallazgos de reservas de crudo.

"Si ustedes vienen en unos 10 años, van a decir que el presidente brasileño es un jeque por la cantidad de petróleo que va a estar produciendo, pero yo insisto en los biocombustibles porque creo que son una alternativa para el cambio climático", subrayó.

Merkel visitó Brasil antes de viajar el jueves a Perú, donde participará en Lima en la cumbre de gobernantes de América Latina y la UE.

El plan petrolífero ecuatoriano ITT, acogido con "entusiasmo" en Europa

PARÍS.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este miércoles en París que el plan petrolífero ITT, que prevé una menor explotación de ese campo a cambio de compensaciones de la comunidad internacional, fue acogido "con mucho entusiasmo" durante su gira europea.

La explotación de las reservas del campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), las mayores del país con 950 millones de barriles de crudo y situadas cerca de la reserva ecológica de Yasuní, reportarían a Ecuador unos ingresos de 750 millones de dólares anuales durante las próximas décadas, indicó Correa, que se expresó en una conferencia de prensa.

Según el plan, que Correa calificó de "ruptura con las políticas energéticas tradicionales", Ecuador sólo explotaría la mitad de esas reservas "para evitar una mayor quema de combustibles" y proteger el parque de Yasuní, "una zona tremendamente sensible a nivel ecológico".

"Estamos dispuestos a renunciar a gran parte de ese dinero", declaró Correa. Destacando que Ecuador es quien hace el mayor esfuerzo, Correa añadió que a cambio "exigimos a la comunidad internacional que comparta ese sacrificio y se corresponsabilice".

"Estamos pidiendo que la comunidad internacional nos compense con 350 millones de dólares (anuales) para dejar ese petróleo bajo tierra", dijo Correa.

La propuesta, precisó, fue recibida "con mucho entusiasmo" tanto en España como en Francia y en la Comisión Europea. "En caso de no tener (éxito el plan ITT), tendremos que explotar, para el desarrollo de nuestro país, ese petróleo", puntualizó Correa.

El pasado 4 de abril la petrolera estatal brasileña Petrobras firmó un acuerdo con su par Petroecuador para participar de un consorcio, con Chile y China, que busca la explotación de los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).

Correa ya apuntó entonces la alternativa de "una explotación con la minimización del impacto ambiental, o dejar el crudo represado en tierra, pero con una justa compensación por parte de la comunidad internacional".

El mes pasado, el gobierno ecuatoriano dio un plazo de seis meses a la brasileña Petrobras, la española Repsol-YPF, la china Andes Petroleum, la francesa Perenco y la estadounidense City Oriente para modificar los contratos petroleros a fin de que tengan en cuenta el alza del precio del crudo.

Las transnacionales dejaron de invertir en Ecuador después de que Correa redujera de un 50% a un 1% las ganancias extras por el alto precio del petróleo.

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP, con una producción de 511.000 barriles diarios (b/d), de los cuales exporta cerca del 67%.

El presidente ecuatoriano inició su gira europea el lunes en España, donde se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El martes viajó a Bruselas y luego a Francia, donde tuvo un encuentro con su homólogo, Nicolas Sarkozy.

Correa regresó a Quito este miércoles desde París.

Bajan los precios del crudo tras informe mixto de suministro

NUEVA YORK.- Los precios del crudo bajaron el miércoles tras un informe del Departamento de Energía que dio un panorama mixto de las reservas de petróleo del país, mientras que la cotización de la gasolina subió por encima de 3,75 dólares por galón.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en junio bajó 1,58 dólares el miércoles hasta cerrar en 124,22 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, la mezcla del crudo Brent del Mar del Norte para ese mes perdió 2,24 dólares para cerrar en 121,86 dólares por barril en el mercado ICE de Londres.

En un informe, la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Energía indicó que las reservas de crudo subieron en 200.000 barriles la semana pasada, mucho menos de los 2,5 millones de barriles que esperaban los analistas encuestados por la firma Platts.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex el miércoles, los contratos a futuro de la gasolina para entrega en junio bajaron 1,96 centavos para cerrar en 3,1804 dólares por galón. El gas natural para ese mes subió 17,6 centavos para cerrar en 11,598 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Entretanto, en las gasolineras estadounidenses, el precio promedio nacional del combustible regular subió 2,6 centavos de dólar por galón a un récord de 3,758 dólares por galón, de acuerdo con la Asociación Nacional de Automovilistas y el Servicio de Información de Precios del Crudo.

Los precios de la gasolina están 67 centavos arriba frente a la misma fecha de hace un año, y se espera que sigan subiendo por lo menos hasta el fin de semana del 26 de mayo, cuando se celebra en Estados Unidos el Día de Conmemoración de los Caídos en las Guerras.

El informe de la EIA mostró también que la demanda de gasolina bajó ligeramente durante las últimas cuatro semanas, y que los inventarios de destilados, que incluyen el combustible de calefacción y el diesel, crecieron en 1,4 millones de barriles la semana pasada, 27% más de lo esperado.

Como resultado, los contratos a futuro del combustible de calefacción para entrega en junio bajaron 8,11 centavos para cerrar en 3,6178 dólares por galón.

Berlusconi prepara mano dura contra los inmigrantes

ROMA.- El nuevo movimiento derechista de Silvio Berlusconi está preparando una dura legislación para reforzar los filtros sobre los inmigrantes - especialmente contra gitanos del este de Europa -, a quienes muchos italianos culpan de la criminalidad.

El plan podría incluir la reinstauración de controles fronterizos - pese a que Italia es miembro del espacio Schengen de la Unión Europea, donde hay libre circulación de personas -, la conversión de la inmigración ilegal en un delito susceptible de cárcel, la aceleración de las deportaciones y la transformación de los centros de acogida en campos de detención.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, de la Liga Norte - partido de tendencia contraria a la inmigración -, dijo que quiere que el Parlamente dé "tratamiento preferencial" a las nuevas leyes proyectadas.

Reforzando las preocupaciones en el exterior sobre que el verdadero objetivo son los gitanos, la derecha gobernante también promueve comisarios extraordinarios para los gitanos en algunas ciudades.

El lunes, el primer ministro rumano, Calin Tariceanu, advirtió de que el plan, que podría castigar la inmigración ilegal con hasta cuatro años de prisión, podría dar alas a actitudes xenófobas hacia sus ciudadanos, aunque Italia ha asegurado a Rumanía que sus ciudadanos no serán un objetivo.

El nuevo alcalde de Roma, el derechista Gianni Alemmano, un ex líder de las juventudes neofascistas que ahora se describe como un conservador convencional, dijo que la capital tendrá pronto su comisario extraordinario para gitanos, al igual que Milán.

Residentes locales recientemente han prendido fuego a dos campamentos gitanos en Nápoles - previamente evacuados por la policía - después de que una gitana de 17 años fuera acusada de intentar secuestrar un bebé italiano.

Berlusconi dijo al Parlamento que hasta los alcaldes de izquierda apoyaron endurecer los controles sobre la inmigración, no sólo los de la Liga Norte.

El alcalde de la localidad de Giugliano, cerca de Nápoles, dijo que la presencia de 13 campamentos gitanos estaba empobreciendo a su ciudad, de 110.000 personas, que las amenazas de robos ahuyentan los negocios y que hasta el personal de la base de la OTAN en Nápoles no quiere vivir allí.

"Nada justifica la violencia, pero la presencia sin control de gitanos en nuestra localidad ha detenido nuestro desarrollo económico", dijo Giovanni Pianese. "Nuestras puertas están abiertas a gitanos que viven honestamente, pero esos que viven de los embustes y el robo deben irse".

El líder de la oposición de centroizquierda, Walter Veltroni, derrotado por Berlusconi en las generales del mes pasado, dijo al Parlamento que su Partido Democrático apoya las expulsiones más rápidas de los inmigrantes ilegales, pero agregó: "Cuidado con cazar inmigrantes, cuidado con los vigilantes".

También advirtió al Gobierno: "No piensen que tienen al país en el bolsillo, pues 19 millones de ciudadanos no les han votado".

Sin embargo, la actuación de Berlusconi al comienzo de su mandato ha logrado tal consenso que un aliado de Veltroni, el ex juez anticorrupción Antonio Di Pietro, dijo: "Soy el único que queda en la oposición".

El Banco Mundial prevé siete años más de altos precios de los alimentos

LIMA.- Los precios de los alimentos seguirán altos al menos durante los próximos siete u ocho años, consideró este miércoles la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, quien hizo un llamado a concluir la ronda de Doha para desarrollar un mercado más competitivo.

"El problema de los altos precios de los alimentos no desaparecerá en los próximos siete u ocho años. Se necesita aumentar la producción" para enfrentar ese tema, dijo Cox durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

"Para que desciendan los precios de los alimentos es necesario concluir la ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, y desarrollar un mercado internacional más competitivo", agregó.

Cox debe participar el jueves en Lima en el foro empresarial que se realiza en el marco de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Para la directiva del Banco Mundial, el alza que han experimentado los precios de los alimentos en el mercado mundial tienen como razones principales el aumento en la demanda de proteínas, especialmente de países como China e India, y la promoción para la producción de biocombustibles, en particular los derivados del maíz.

También mencionó el incremento en el costo de los insumos para producir alimentos, sobre todo en los fertilizantes derivados del petróleo, así como problemas climáticos en Estados Unidos y Australia.

Finalmente, Cox refirió la especulación que se ha dado con los fondos de inversión en los mercados de materias primas.

Para Cox medidas como el control de precios por parte de los gobiernos, limitaciones a las exportaciones o impuestos a las importaciones son desaconsejables en este caso.

Sin embargo la funcionaria opinó que en esta ocasión "América Latina se encuentra mucho más fortalecida que en crisis anteriores", pese a que el BM rebajó su perspectiva de crecimiento de la región (PIB) para este año al 4,5%.

Aunque América Latina es un gigante productor y exportador mundial de alimentos, según la agencia de Naciones Unidas para la alimentación FAO, la región tiene 50 millones de subnutridos, y la preocupación es que aumenten con la continuada alza de precios.

Alrededor de 50 mandatarios de América Latina, el Caribe y Europa se reunirán este fin de semana en Lima para abordar principalmente los temas de erradicación de la pobreza y protección del ambiente.

(Sede del Banco Mundial, en Washington)

Wall Street cierra al alza tras menor inflación a la pronosticada

NUEVA YORK.- Las acciones cerraron en alza el miércoles luego de un informe sobre los precios al consumidor mejor al pronosticado, que alivió parcialmente algunos de los temores de Wall Street sobre la inflación.

El Departamento del Trabajo indicó en un informe que los precios al consumidor subieron 0,2% en abril tras avanzar 0,3% en marzo. El descenso en los precios ocurrió a pesar de la mayor alza en los alimentos en 18 años.

Wall Street teme que los elevados precios de los alimentos y los energéticos reduzcan la capacidad de gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica estadounidense.

Marc Pado, estratega de mercados estadounidenses para la firma Cantor Fitzgerald, dijo que la baja lectura de precios al consumidor, junto con cifras recientes de la productividad, indican que los negocios están absorbiendo algunos de los costos que enfrentan, sin transferirlos totalmente a los consumidores.

"Hay más costos de los insumos pero se está obteniendo una mayor producción de los trabajadores. Por consiguiente, se pueden controlar sus costos de producción", dijo.

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones subió 66,20 puntos (0,51%) para concluir en 12.898,38.

Los indicadores más amplios del mercado también terminaron en terreno positivo. El índice Standard & Poor's subió 5,62 puntos (0,40%) para cerrar en 1.408,66 unidades, mientras que el compuesto Nasdaq ganó 1,58 unidades (0,06%) y terminó en 2.496,70.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso perdió 1,58 dólares para cerrar en 124,22 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El rendimiento del bono del Tesoro de referencia, a 10 años, bajó a 3,91% de 3,94% la tarde del martes.

Los papeles en alza aventajaron a las acciones en baja en proporción de más de 3 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.180 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajó 0,78 puntos (0,11%) a 736,07.

En los mercados de ultramar, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 0,07%, el alemán DAX ganó 0,33%, y el francés CAC-40 avanzó 1,13%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 1,18%.

Se agudiza el enfrentamiento entre gobierno argentino y agricultores

BUENOS AIRES.- La huelga de agricultores argentinos contra los impuestos a las exportaciones de soja amenaza extenderse otra semana, al agudizarse una confrontación con el gobierno que provoca síntomas de desaceleración de la economía por la incertidumbre reinante.

"No estamos viendo ninguna señal por parte del gobierno que permita que levantemos la protesta", dijo este miércoles Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, que reúne a medianos productores, en declaraciones a radio Diez de Buenos Aires.

Los dirigentes agropecuarios tienen previsto reunirse el jueves para definir cómo siguen con la protesta, que consiste en la suspensión de la comercialización mayorista de granos y mantiene a millares de productores movilizados en las orillas de las carreteras.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, acusó a los productores de propiciar hechos violentos, al recordar algunos episodios registrados en los últimos días en zonas rurales.

"¿Es razonable que un gobierno elegido democráticamente pueda estar sujeto a la extorsión permanente de un sector que está planteando llevarse el exceso de rentabilidad en desmedro de la mesa de alimentos de todos los argentinos?", se preguntó Randazzo.

El ministro negó la posibilidad de que el gobierno retome las negociaciones con los agricultores mientras continúe la huelga, que lleva una semana y se suma a los 21 días de 'lockout' patronal en marzo.

La protesta puso en riesgo el cumplimiento de los embarques de cereales en un país de fuerte perfil agrícola, con un potencial para alimentar a 300 millones de personas por año, según datos del gobierno argentino y de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La rebelión de agricultores impactó además en el sector financiero, pues el Banco Central colocó en el mercado el martes 300 millones de dólares para sostener el tipo de cambio.

La huelga casi paralizó la venta de maquinarias agrícolas en los principales centros productivos del centro-este del país sudamericano, donde se concentra la producción agrícola.

El motivo central de la puja entre el gobierno y los agricultores es la renta de la soja, principal cultivo del país, que se destina en un 95% al mercado externo, y cuya cosecha en 2008 está valorada en 24.000 millones de dólares.

La rebelión fiscal estalló en marzo, después de que el gobierno impusiera un programa de tributos móviles a las exportaciones sojeras, por el cual la tasa impositiva aumenta de forma proporcional al crecimiento de los precios internacionales, y baja cuando los valores caen.

La protesta agraria derivó en la primera crisis política que debió enfrentar la presidenta Cristina Kirchner y amenaza postergar un pacto nacional llamado el Acuerdo del Bicentenario, previsto para el 25 de mayo.

Las conversaciones con sectores sociales y productivos se desinflaron antes de ser lanzado el Acuerdo del Bicentenario para la próxima fecha de mayo en que se conmemora el 198 aniversario del primer gobierno independiente de España.

Organizaciones sociales y de piqueteros (pobres y desocupados) afines al gobierno anunciaron un plan de lucha en caso de continuar la huelga, que incluye la movilización de 30.000 personas a Gualeguaychú (cento-este), donde la protesta rural se sintió con más fuerza.

(Sede del Gobierno de Argentina, Buenos Aires)

Presentan plan incentivos fiscales a inversión petrolera en México

MÉXICO.- El gobierno federal presentó el miércoles una reforma al régimen fiscal de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que reduce los impuestos a las empresas que inviertan en la exploración y explotación de yacimientos petroleros en lugares de díficil acceso.

La propuesta complementa la iniciativa de reformas en materia energética que el gobierno presentó hace unas semanas en busca de revertir la decreciente producción de crudo en el país.

El gobierno del presidente Felipe Calderón propone reducir la carga fiscal para el desarrollo de proyectos en zonas con características geológicas especiales y cuyos costos de producción son mayores que en cualquier otra área, como en aguas profundas del Golfo de México, donde se requiere de tecnología especial.

La iniciativa de reforma en materia fiscal fue entregada el miércoles a la Comisión Permanente del Congreso, que sesiona mientras las dos cámaras se encuentran en receso, y se prevé que el jueves sea turnada a comisiones.

El gobierno especificó que debe adecuarse el régimen para explorar y explotar proyectos en el llamado Paleocanal de Chicontepec y en campos en aguas profundas.

El Paleocanal de Chicontepec comprende una superficie de unos 3.300 kilómetros cuadrados en los estados de Veracruz y Puebla, en el noreste del país, y se estima que la profundidad de sus yacimientos varía desde 800 hasta más de 2.800 metros.

El Ejecutivo consideró que su propuesta fiscal incentivaría las inversiones en nuevos proyectos en esas zonas y ayudaría a "contrarrestar la caída en la producción de hidrocarburos y mantener una plataforma petrolera que permita el suministro de los energéticos que requiere la población".

La propuesta se presentó un día después de que arrancaron una serie de debates que se prolongarán hasta julio en torno a la reforma energética con la que el gobierno busca reimpulsar la producción petrolera y la refinación, abriendo espacios a la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera.

En el primer debate la oposición advirtió que no permitirán una participación privada que implique compartir los hidrocarburos o las ganancias y específicamente se pronunció en contra de que compañías puedan construir refinerías.

La discusión parlamentaria de cualquier reforma en el sector fue condicionada por la izquierda a la realización de estos debates.

La producción de crudo ha ido en declive desde 2004, cuando alcanzó un pico de 3,4 millones de barriles diarios. En 2007 bajó a 3,1 millones de barriles diarios.

Las reservas probadas le durarían a México poco más de nueve años y la importación de gasolina para el suministro interno actualmente es del 40% pero va en aumento.

(El Zócalo y sede de Gobierno de los Estados Unidos de México)

El Banco de Inglaterra insinúa el fin de los recortes de tipos ante el repunte de la inflación

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, advirtió hoy de que la perspectiva de inflación a corto plazo ha experimentado un "marcado" deterioro en el último trimestre que ha llevado al IPC hasta el 3% en abril, a la vez que el encarecimiento de la energía y de las importaciones probablemente contribuirá a elevar aún más la inflación en los meses venideros, por lo que el comité de política monetaria "debe concentrarse en devolver la inflación al objetivo del 2%".

El máximo responsable de política monetaria de Reino Unido indica en el último informe de inflación del BoE que, aunque las proyecciones de la entidad contemplan un relajamiento de los precios en el último tramo del año, existe un considerable grado de incertidumbre, especialmente en lo relativo a los precios del gas y la electricidad.

"Es probable que con una inflación superior al 3% durante varios trimestre tenga que remitir varias cartas abiertas al ministro durante el próximo año", apunta King.

En este sentido, el gobernador del BoE señala que el comité de política monetaria de la institución encara "su desafío más complicado" al menos en la última década.

"El ciclo crediticio ha cambiado, los precios de las materias primas suben. Viajamos por una carretera llena de baches mientras se reequilibran las economías", afirma King, quien asevera que "la política monetaria no puede y no debería intentar evitar ese ajuste".

Asimismo, el gobernador del BoE considera que el comité de política monetaria debe concentrarse en devolver a la inflación al objetivo del 2% en el medio plazo. "La inflación volverá al objetivo y el crecimiento se recuperará a una tasa sostebible, pero necesitaremos ser pacientes", concluye King.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió el pasado 8 de mayo mantener estables los tipos de interés en el 5%, tras haber adoptado tres recortes de 25 puntos básicos desde el estallido de las turbulencias en los mercados financieros el pasado mes de agosto.

La inmobiliaria Don Piso anuncia un ERE que afectará a más de 350 empleados

BARCELONA.- La inmobiliaria Don Piso anunció hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a sus 120 sucursales propias y que podría suponer una reducción de plantilla de más de 350 trabajadores, según confirmaron fuentes de la compañía, que atribuyeron esta decisión a la situación general del mercado inmobiliario.

Responsables de Don Piso comunicaron hoy a la plantilla fija que trabaja en sus 120 oficinas propias, unas 70 ubicadas en Cataluña, la intención de la empresa de llevar a cabo un ERE para eliminar las sucursales propias y centrar el modelo de empresa en las franquicias, ya que el modelo actual "no es sostenible", y así prevén "evitar que el grupo cierre".

Actualmente, el 55% de la red de oficinas de Don Piso es franquiciada, mientras que el 45% son sucursales propias, las que ahora deberán cerrar o pasar al modelo franquiciado.

Desde Don Piso aseguraron que facilitarán a los empleados propios la opción a pasar a ser franquiciados, aunque aceptaron que la situación del sector "es dura", con lo que "es complicado" seguir en el mercado inmobiliario. Respecto a ello, manifestaron que "gente que lleva muchos años en el sector" puede "estar interesada" en pasarse a franquicia, pero en otros perfiles "es más difícil".

Las mismas fuentes afirmaron que el objetivo de la empresa es presentar el ERE "lo más rápido posible", y destacaron la respuesta "bastante buena" de los empleados al ser informados sobre las intenciones de la compañía.

Don Piso, que cuenta con 140 oficinas franquiciadas, 120 propias y que emplea a 430 personas, pasó a ser propiedad de Habitat en diciembre de 2006, cuando este grupo adquirió Ferrovial Inmobiliaria.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO. de Cataluña, Ramon Tudela, explicó que "lo único que ha hecho la empresa es pasar una nota diciendo que piensa hacer un ERE", en la que "no especifica cuánta gente se verá afectada ni cuándo se presentará el ERE".

Lamentó la "falta de información" por parte de Don Piso y manifestó la "preocupación e inquietud" de los trabajadores, la mayoría de Habitat. Por ello, instaron a la inmobiliaria "claridad" y "rapidez en sentarse a negociar".

Tudela explicó que el sindicato prevé que Don Piso presente el ERE en unos 15 días y rechazó la estrategia de la inmobiliaria a pasar íntegramente al modelo de franquicia, ya que después de esta situación, el sindicato "no acepta" que las franquicias "continúen ganando bajo el nombre de la marca".

En un año, las ventas de Don Piso cayeron un 66% y el grupo se encuentra en pérdidas, igual que Habitat, que con este ERE cumple con el compromiso alcanzado hace unos meses con la banca acreedora de racionalizar su estructura.

La compañía que preside Bruno Figueras, controlada por la Familia Figueras y por Josep Suñol, cerró 2007 con números rojos de 444 millones de euros. El segundo accionista de Habitat es Ferrovial con el 20%.

En Centroamérica, 270 empresas venden la región como destino

SAN JOSÉ.- Alrededor de 270 empresas de Centroamérica comercializan esta semana con mayoristas internacionales paquetes turísticos dándole énfasis al desarrollo sostenible y de salud, en el marco de la tradicional feria costarricense Expotur.

"Este año contamos por tercera (vez) con la 'Expoverde', en la cual los compradores pueden ver cómo Costa Rica y el resto de países del Istmo han innovado en materia ambiental", expresó Patricia Duar, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, que impulsa el evento hasta el jueves. La bolsa turística Expotur comenzó en 1985.

Duar manifestó que el objetivo es ofrecer nuevos productos como el desarrollo sostenible para diferenciar a la región con otros destinos.

Agregó que también se tratará de colocar a Centroamérica como un destino de turismo de salud, segmento que ha sido analizado en seminarios como parte del evento.

Duar dijo que las empresas de Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, tratan de vender sus servicios a 216 delegados representantes de 140 empresas mayoristas de Norteamérica, Sudamérica y Europa, de las cuales 45 vienen por primera vez, lo que permitirá a las compañías mostrar sus productos y servicios a potenciales nuevos mercados.

Entre los compradores participan empresas de España, Francia, Suiza, Israel, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina y Brasil.

El turismo ha crecido notablemente en los últimos años en Centroamérica colocándose entre las principales fuentes de divisas, según los expertos.

(Gran Hotel Costa Rica, San José)

Portugal inicia exploraciones petroleras en Venezuela

CARACAS.- El grupo Galp Energia de Portugal inició el miércoles actividades de exploración de crudo en un bloque de la faja del Orinoco para cuantificar reservas.

El presidente venezolano Hugo Chávez y el primer ministro de Portugal, José Sócrates (en la imagen), participaron en el acto de perforación del pozo B5-15 del Bloque Boyacá 6, en el estado central de Guárico, donde la corporación estatal portuguesa efectuará actividades de exploración.

"Hemos tejido una nueva red de relaciones a la altura de la amistad de nuestros pueblos de Portugal y Venezuela", dijo Chávez luego de la firma de ocho documentos de cooperación energética, comercial y ambiental que suscribieron el miércoles autoridades de ambos países.

Sócrates resaltó los nuevos convenios, y señaló que su visita a Venezuela permitirá estructurar una "buena relación" y "potenciar" los vínculos comerciales.

El gobernante lusitano reconoció que el crudo que proveerá Venezuela es "esencial" para el abastecimiento de Portugal.

El ministro de Energía y presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, señaló que el campo que explorará Galp Energia tiene un "potencial de desarrollo extraordinario" porque posee 85.800 millones de barriles de crudos estimados.

Ramírez indicó que luego de culminar la certificación de reservas del bloque Boyacá 6, Galp y PDVSA elaborarán el plan de desarrollo de un proyecto que podría producir hasta 200.000 barriles diarios de petróleo que serán dirigidos a Portugal.

Entre los documentos que fueron firmados el miércoles está un convenio que le permitirá a la corporación estatal portuguesa el desarrollo de proyectos gasíferos costa afuera en el estado oriental de Sucre.

Ambos gobiernos también suscribieron un memorando de entendimiento para un estudio del sistema eléctrico venezolano y una carta de intención para el desarrollo de infraestructura de pesca en Venezuela.

Las autoridades de Portugal y Venezuela firmaron en la víspera 14 instrumentos entre los que se incluye un convenio que le permitirán al país europeo adquirir hasta 30.000 barriles diarios de crudo venezolano.

Portugal se comprometió a pagar la factura petrolera, estimada en cerca de 1.000 millones de dólares anuales, con "servicios, tecnología de alimentos y medicamentos".

Asimismo se firmaron otros tres contratos que le permitirán a Portugal cancelar el petróleo venezolano con 5.000 toneladas de leche en polvo, 21.000 toneladas de aceite de soja y pastas, pero no se precisó por cuanto tiempo se extenderá el convenio y la cantidad de crudo que incluirá el intercambio de alimento.

Sócrates inició el pasado lunes una visita de tres días al país para estrechar relaciones con el gobierno de Chávez.

PDVSA anunció el miércoles que para este mes alcanzó cerca de 130.000 millones de barriles de reservas probadas.

El gobierno venezolano está desarrollando en la franja petrolífera del Orinoco un ambicioso proyecto para cuantificar y certificar reservas probadas, que podría convertir al país suramericano el principal reservorio petrolero del mundo.

En ese plan están participando empresas de Argentina, Brasil, Uruguay, Vietnam, España, Irán, India, Rusia, Bielorrusia, Cuba, Malasia, China, y ahora Portugal.

UBS reestructura su unidad de banca de inversión

ZÜRICH.- El banco suizo UBS, la mayor víctima hasta la fecha de las turbulencias financieras con más de 37.000 millones de dólares de pérdidas, anunció hoy el nombramiento de Jerker Johansson como responsable provisional del negocio de renta fija, divisas y materias primas (FICC) de la entidad tras la renuncia de Andre Esteves, quien se había hecho cargo del puesto hace menos de diez meses, así como una reestructuración de la división de banca de inversión, que registró pérdidas de 17.300 millones de dólares (11.888 millones de euros) en el primer trimestre.

Johansson, que actualmente desempeña el cargo de presidente y consejero delegado de la división de banca de inversión de UBS, destacó que la asunción de la responsabilidad del negocio de renta fija le permitirá tener una mayor proximidad a la parte "más compleja" de la cartera de la unidad de banca de inversión, así como una relación más directa con los diferentes responsables en el examen del replanteamiento de la plataforma.

Por su parte, Esteves seguirá vinculado a UBS como presidente y consejero delegado del banco en Latinoamérica y formará parte del grupo que asesorará a Johansson en cuestiones relacionadas con la gestión de riesgos.

"Andre dirigió el negocio FICC durante un periodo de excepcionales tensiones en los mercados y ha ayudado al reposicionamiento crítico de la entidad", afirmó Johansson.

Por otro lado, la entidad helvética anunció el nombramiento de Daniel Coleman como responsable global de renta variable, mientras que John Wall, ocupará el cargo de director global de operaciones de marcas. En ambos casos, los dos directivos reportarán directamente a Jerker Johansson.

Asimismo, UBS comunicó el nombramiento de Philip Lofts como director operativo de riesgos y la contratación a partir de junio de Thomas Daula, procedente de Morgan Stanley, como responsable de riesgos d ela división de banca de inversión.

Las Cámaras de Comercio piden un debate "amplio" sobre energía para definir un modelo de desarrollo futuro

SEVILLA.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, pidió hoy la realización de un debate "amplio y eficaz" sobre energía para definir un modelo de desarrollo futuro.

En su intervención en la conferencia 'Las Administraciones públicas y la competitividad de las empresas', organizada por el Foro Joly Andalucía, señaló la energía como uno de los problemas principales del sistema, ante los que propuso un "gran debate" que aporte soluciones a la situación.

"El debate en este asunto es necesario para poder definir un sistema energético futuro que influirá en el desarrollo de la nación, además de aclarar cuánta, cómo, de qué origen y a qué precio estará la energía", añadió.

Así, recordó que en España existen pocas fuentes de energía primaria y "menos aún que no impacten en el medio ambiente". Igualmente, apuntó que la puesta en marcha de una central nuclear puede tardar hasta diez años.

Al hilo de esto, insistió en que "hasta las llamadas renovables cuentan con impactos medioambientales", ejemplificando el impacto visual causado por los parques eólicos o solares, además de los causados por la construcción de pantanos de las hidráulicas.

"Cuando no eres el país con la mayor tecnología del mundo, ser el más medioambientalista supone una situación demasiado compleja", continuó Gómez Navarro.

También señaló la necesidad de tratar el problema del agua, "que "está basada en compromisos históricos"; o de los costes burocráticos, siendo España la nación con los costes más altos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El directivo destacó que España es un país "bien equipado" en infraestructuras, aunque ha centrado sus esfuerzos en las inversiones para vehículos privados y no de transporte".

El empresario también hablo e inseguridad jurídica, por diferencias en la legislación de distintas administraciones; de falta de imagen de país industrial fuera de las fronteras nacionales; el absentismo laboral, como "condicionante importante" para la competitividad de las firmas; y de la carencia de innovación en las empresas.

Por otra parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras señaló la existencia de "problemas muy graves" en el sistema global de enseñanza, ya que "no se adapta al mundo laboral".

Así, se planteó el reto de prestigiar la formación profesional y de darle medios suficientes para su desarrollo. "El 80 por ciento de las personas que realizan formación profesional trabajan en lo suyo, pero eso no se tiene en cuenta y está desprestigiado".

Además, afirmó que el perfil que forma la Universidad "no corresponde" a la demanda, porque las compañías piden personas formadas en valores y habilidades, "algo que no procura la Universidad".

Sin embargo, se mostró "optimista" con la resolución de todos los problemas planteados en su intervención, aunque señaló que la situación de la Universidad es "el único tema en el que no se prevé que ocurra lo mismo". Así, recalcó que la Universidad "no reconoce su responsabilidad en la situación, que se ve acrecentada con la falta de relación entre ésta y las empresas".

Indicó que la crisis está marcada por la liquidez del sistema y que el Gobierno tiene "la obligación de garantizarla". En este sentido, recalcó que la desaceleración será mayor en la medida en que se acrecente dicha falta de liquidez.

"A pesar de que el sistema financiero no tiene problemas de salud, la falta de liquidez si puede plantear inconvenientes a las compañías", aclaró.

Por otra parte, recalcó la necesidad de bajar los impuestos, a pesar de lo que se mantendría los mismos niveles de servicios públicos.

Según explicó, esta situación supone un ciclo, ya que al bajar los impuestos, los costes de las empresas que realizan los servicios se reducirían y podrían ofrecerlos más baratos, pudiendo mejorar su competitividad.

Las ventas de viviendas de las grandes inmobiliarias se desploman un 73,5% hasta marzo

MADRID.- Las principales inmobiliarias (Realia, Metrovacesa, Vallehermoso, Acciona Inmobiliaria, Martinsa-Fadesa, Reyal Urbis y Parquesol) vendieron viviendas por un importe conjunto de 299,1 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un desplome del 73,53% respecto a los 1.131 millones del mismo periodo de 2007.

El actual ajuste del sector inmobiliario, caracterizado por una restricción de la financiación y un estancamiento de la demanda, es la causa del fuerte descenso de las ventas de pisos de las principales firmas del sector.

Las grandes inmobiliarias presentes en bolsa (directamente o a través de sus grupos) registraron esta caída de ventas pese a que incluso algunas de ellas reconocen haber reducido el número de promociones para ajustarse a la demanda.

La facturación conjunta de estas siete inmobiliarias descendió un 32,9% entre enero y marzo, hasta sumar 1.021 millones de euros, según datos de las empresas.

No obstante, en este descenso no tienen impacto alguno las preventas del trimestre, dado que la cifra de negocio de las compañías sólo contabilizan las entregas y escrituras de pisos cerradas en el periodo y, por lo tanto, vendidos con anterioridad.

Expertos del sector argumentaron que los descensos, tanto de preventas y facturación, derivan también del hecho de comparar los tres primeros meses de este año, inmerso en plena crisis del sector, con el primer trimestre de 2007, "el mejor del pasado ejercicio", dado que aún estaba lejos el estallido de la crisis de las hipotecas 'subprime' de Estados Unidos, detonante de la actual situación.

Por empresas, Reyal Urbis es la que mayor descenso de ventas de viviendas se anotó en el arranque del año, con una caída del 97%, desde las comercializaciones por 243,6 millones de un año antes hasta las de 7 millones de los tres primeros meses de 2008.

Después se situaron Acciona, con una caída del 86,8%, hasta 16 millones de euros; Parquesol (-79,2%, hasta 15,42 millones), Vallehermoso (-71,8%, hasta 114 millones), y Metrovacesa (-58%, hasta 31,2 millones).

Por su parte, Realia, la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid, prevendió pisos por 20,4 millones, un 47,3% menos, y Martinsa-Fadesa, el grupo controlado y presidido por Fernando Martín, comprometió ventas por 95,2 millones, un 45% menos.

Merrill Lynch impone un mínimo del 20% de 'pesimismo' en las recomendaciones de sus analistas

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch presentó hoy un nuevo sistema de recomendaciones de renta variable que será utilizado por sus analistas desde el próximo 2 de junio en el que se establece un límite mínimo del 20% de recomendaciones de 'infraponderar' y un tope máximo del 70% de 'comprar'.

La entidad indicó que el nuevo sistema de recomendaciones de renta variable se ha diseñado para proporcionar a los clientes una mayor transparencia en relación con las opiniones de los analistas, una mayor diferenciación entre las recomendaciones dentro de cada sector y una correspondencia más estrecha entre la distribución de las recomendaciones y la evolución histórica de los valores.

Con el nuevo sistema, los valores con recomendación de 'comprar' ofrecen una rentabilidad total prevista mínima del 10% y son los más atractivos de cada grupo de cobertura.

Los analistas prevén que los precios de los valores con recomendación 'neutral' se mantendrán planos o subirán, pero serán menos atractivos que los valores con recomendación de 'comprar', mientras que los valores con calificación de 'infraponderar' pueden presentar una rentabilidad total prevista negativa o, a pesar de que la rentabilidad total prevista sea positiva son los valores menos atractivos del grupo de cobertura, es decir, el grupo de valores cubierto por un único analista o por dos o más analistas que comparten una industria, sector, región o clasificaciones comunes.

Respecto a las directrices de dispersión, el banco explicó que bajo la nueva estructura los valores con recomendación de 'comprar' no podrán superar el 70%; los valores con recomendación 'neutral' no podrán superar el 30% y los valores con recomendación de 'infraponderar' deberán representar al menos el 20% de cada grupo de cobertura.

"La lógica que subyace con la introducción de directrices de dispersión de recomendaciones es convincente. Al imponer límites a la distribución, podemos estar seguros de que las distribuciones de nuestros analistas presentan una correlación más estrecha con los datos históricos de rentabilidad", comentó Candance Browning, responsable del área de Análisis Global de Merrill Lynch.

El Ecofin aprueba reforzar la cooperación entre los supervisores bancarios

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) aprobaron hoy reforzar la cooperación entre los supervisores bancarios de los 27 Estados miembros con el objetivo de reforzar la estabilidad financiera y responder de manera más eficaz a turbulencias financieras como las que afectan a los mercados desde el pasado verano desencadenadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Los Estados miembros deberán introducir como muy tarde a mediados de 2009 en el mandato de los supervisores nacionales la obligación de tener en cuenta la dimensión de la UE a la hora de llevar a cabo su tarea, según acordó el Ecofin.

Ello permitirá que los supervisores nacionales tengan en cuenta los problemas de estabilidad financiera en otros Estados miembros cuando lleven a cabo su función. "Los supervisores financieros de los países de la UE deben intensificar el trabajo para lograr un refuerzo de la convergencia supervisora europea", señalan las conclusiones aprobadas por los ministros.

En cuanto a la supervisión de grupos bancarios transfronterizos, los Veintisiete señalaron que para cumplir esta función es necesario reforzar el papel de los "colegios de supervisores" en los que participen representantes de varios Estados miembros para facilitar la cooperación e intercambiar información.

En caso de crisis, se dará prioridad a las "soluciones privadas", aunque los ministros están de acuerdo en que es necesario discutir más sobre el "reparto de la carga" entre los países afectados si es necesario usar dinero público, según explicó el ministro de Finanzas esloveno y presidente de turno del Ecofin, Andrej Bajuk.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, insistió en que "hay que avanzar de forma muy prudente" y que "no convienen diseños teóricos sino diseños pragmáticos que tengan en consideración los problemas específicos que se plantean entre países concretos". A su juicio, ello exige memorandos de entendimiento entre los diferentes países.

Solbes dijo además que "debe quedar muy claro que, sea quien sea el supervisor, el principio de igualdad de trato a todos los depositantes, inversores y accionistas en caso de crisis tiene que salvaguardarse".

Finalmente, el vicepresidente económico abogó por "una mayor armonización de los sistemas de garantía de depósitos" porque a su juicio permitiría "avanzar en la racionalización del régimen actual de supervisión de grupos e incluso en el reparto entre las distintas autoridades".

(Banco de Francia, París)

Morales acusa a Alan García y a Uribe de excluir a Bolivia y Ecuador

LA PAZ.- El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que sus colegas de Perú y Colombia buscan excluir a Bolivia y Ecuador de un acuerdo comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) cuyo trámite enfrenta dificultades a raíz de la postura boliviana contraria a un tratado de libre comercio.

En una rueda de prensa con algunos medios internacionales, Morales dijo que los gobiernos de Perú y Colombia, sus socios en la CAN, buscan "excluir a Bolivia del tema del comercio".

"Sólo quieren a Bolivia y Ecuador como socios (con la UE) en temas políticos y de cooperación pero no de comercio", adujo el gobernante boliviano.

Señaló que si García quiere preguntar a los presidentes de la CAN "sobre un tratado de libre comercio (TLC) con Europa, es otra vez para destrozar y sepultar" al bloque andino.

"Un TLC no es una solución para Bolivia ni para la región andina y eso lo dije desde un principio", señaló el mandatario y llamó a su colega peruano a "sumarse a las políticas en favor del pueblo".

García dijo el lunes en Lima que después de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la UE que se celebra el viernes en Lima, convocará a sus colegas de la CAN para "tener un sinceramiento de posiciones" respecto a la asociación comercial entre el bloque andino y el europeo.

Morales reconoció que la CAN corre riesgo de una nueva división si no se respeta la decisión que hace una año tomaron los cuatro socios andinos para avanzar en un acuerdo comercial con la UE respetando las particulares visiones de cada gobierno.

El mandatario calificó como "inaceptable" que Perú quiera incluir en las negociaciones los servicios públicos, las compras estatales y los recursos genéticos.

Morales dijo que su gobierno "alienta un comercio justo entre las naciones" como el Tratado de Comercio de los Pueblos que firmó su país con Venezuela, Cuba y Nicaragua pero que según expertos en comercio exterior bolivianos tuvo muy poco impacto en las exportaciones del país.

El Banco de España advierte de que un excesivo recorte del crédito frenará el crecimiento económico

BARCELONA.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy a las entidades financieras de que una excesiva restricción del crédito afectará negativamente la capacidad de crecimiento de la economía española, que ya se desaceleró ocho décimas, hasta el 2,7%, en el primer trimestre del año.

Fernández Ordóñez, que pronunció una conferencia ante el 'Círculo Financiero' de Barcelona, mandó un claro mensaje a bancos y cajas para que "modulen de forma apropiada la desaceleración en el ritmo de expansión del crédito".

Además, el gobernador del organismo emisor puso de manifiesto que "un notable grupo de entidades han captado más de 13.500 millones de euros en el mercado internacional" en las últimas tres semanas, lo que induce, según dijo, a "un cierto optimismo" y a la posibilidad de relajar ligeramente las políticas de concesión de créditos de las entidades.

En el plano macroeconómico, Fernández Ordóñez pidió a los agentes sociales --empresarios y sindicatos-- moderación en los márgenes empresariales y en los costes salariales unitarios por la vía de la moderación salarial, para poder incrementar el dinamismo en sectores como la industria y los servicios y compensar así "el inevitable aumento del desempleo en la construcción". De no ser así, aseguró, "la evolución del empleo podría ser más negativa de la esperada".

El gobernador del Banco de España también lanzó una advertencia al Gobierno para que se eviten "medidas de política fiscal de carácter discrecional que puedan comprometer el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo". "Los costes que esto implicaría superarían con creces los potenciales beneficios que se pudieran recoger a corto plazo", apostilló.

Las Bolsas europeas cierran al alza por cifras de inflación en EEUU

PARÍS.- Las Bolsas europeas cerraron el miércoles con alzas animadas por las cifras de inflación estadounidenses, que aliviaron las preocupaciones de que la Reserva Federal tenga que incrementar los tipos de interés, mientras que las mineras avanzaron por la actividad corporativa.

El mayor banco francés cotizado en bolsa, BNP Paribas, ganó un cinco por ciento después de anunciar unos resultados que superaron las previsiones de los analistas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,6 por ciento a 1.353,99 unidades, su nivel de cierre más alto en casi una semana.

"La presión sobre la Fed parece haber disminuido, aunque podría volver en algún momento. Pero por ahora, si ven la posibilidad de rebajar los tipos y evitar el daño en la economía, probablemente lo harán", dijo Arthur van Slooten, analista en París de Societe Generale.

BHP Billiton subió un 4,5 por ciento animado por rumores que apuntan a que la compañía estatal china se estaba haciendo con una participación en la mayor compañía minera del mundo.

Muchas de las especulaciones se centraron en el fabricante chino de aluminio Chinalco, en la actualidad el mayor accionista de Rio Tinto.

También hacia arriba en España

En España, el Ibex-35 cerró el miércoles con alzas superiores al uno por ciento en un contexto externo favorable gracias a una inflación estadounidense inferior a la prevista en una jornada en la que Abengoa destacó como el mejor valor del selectivo tras unos firmes resultados y sólidas previsiones.

"La clave de la jornada ha estado sin duda en el dato de inflación. Al estar por debajo del consenso, el mercado entiende que la Fed tiene menos presión para subir tipos y esto beneficia a la bolsa", explicó un analista de renta variable.

El índice de precios de consumo de Estados Unidos subió el 0,2 por ciento en el mes de abril, frente a previsiones de un aumento del 0,3 por ciento. El dato subyacente, que no tiene en cuenta ni los alimentos ni la energía, subió un 0,1 por ciento, cuando se esperaba un aumento del 0,2 por ciento.

En la parte baja del selectivo destacó Iberia, cuyos títulos cayeron un 3,32 por ciento a 2,33 euros tras anunciar una pérdida operativa superior a la pronosticada por los analistas.

El Ibex-35 ganó un 1,22 por ciento a 14.187,2 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 1,06 por ciento a 1.522,31 unidades.

Red Eléctrica fue el segundo peor valor del selectivo con una caída del 1,38 por ciento a 42,07 euros.

BME también destacó entre los peores valores del selectivo con una bajada del 1 por ciento a 33,56 euros tras confirmar que tiene previsto adquirir hasta un 5 por ciento de la Bolsa de México con motivo de su salida a bolsa.

Por el contrario, un buen puñado de valores reaccionaron con alza a los resultados o perspectivas. Entre ellos, destacaba Ferrovial con alza del 2,67 por ciento.

Pese a registrar un descenso del 82,5 por ciento en su resultado neto del primer trimestre, la compañía se ha mostrado optimista sobre la pronta refinanciación de la deuda de su filial BAA y la evolución futura del negocio de esta división.

"La clave en la cotización (de Ferrovial) continúa siendo la refinanciación del enorme montante de deuda del Grupo en la actual coyuntura de crédito y, a largo plazo, la gestión eficaz de BAA", dijo Banesto.

En el mismo sector, Acciona repuntó un 3,9 por ciento tras un resultado superior al previsto por la contribución de Endesa.

Sacyr también se sumó al festival del sector con alza del 2,18 por ciento tras los resultados anunciados la víspera.

FCC, que anunció resultados a la apertura y dijo que propondrá una amortización de hasta el 2,5 por ciento del capital, también sumó un 2,28 por ciento, en línea con la competidora ACS.

Entre los valores de mayor ponderación, las acciones de Telefónica ganaron un 0,73 por ciento tras un resultado en línea con las previsiones.

(Bolsa de Zürich, Suiza)

Solbes apoya reforzar las medidas de la UE para luchar contra la evasión fiscal

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, expresó hoy su respaldo a la iniciativa encabezada por Alemania para reforzar las medidas de la Unión Europea con el objetivo de evitar la evasión fiscal.

Esta iniciativa es una respuesta al escándalo desencadenado por el descubrimiento de importantes cantidades de dinero negro en Liechtenstein. Solbes admitió no obstante que no será fácil ni rápido alcanzar un acuerdo entre los Veintisiete.

España apoya, según explicó el vicepresidente económico, que la denominada directiva sobre la fiscalidad del ahorro extienda su ámbito de aplicación para cubrir no sólo a las personas físicas sino también a las jurídicas y a todos los instrumentos financieros y no sólo a las cuentas de ahorro.

Los ministros de Economía de la UE reclamaron de nuevo este miércoles a la Comisión que presente antes del 30 de septiembre un informe detallado sobre el funcionamiento de esta norma. El comisario de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, se comprometió a hacerlo y anunció que dos semanas más tarde pondrá sobre la mesa propuestas de reforma de la directiva.

La directiva sobre la fiscalidad del ahorro, en vigor desde julio de 2005, se aplica a todos los Estados miembros, a 5 países europeos que no forman parte de la UE (Suiza, Liechtenstein, San Marino, Mónaco y Andorra) y a 10 territorios dependientes que son antiguas colonias de Reino Unido y Países Bajos.

La directiva obliga a los bancos de estas 42 jurisdicciones a enviar información sobre los intereses que se pagan a las cuentas bancarias de no residentes a las autoridades fiscales del país de procedencia. No obstante, contempla una alternativa para los países que quieran preservar el secreto bancario que consiste en aplicar una retención en origen de hasta el 35% y enviar una parte al país de referencia. Luxemburgo, Austria, Bélgica y el resto de países de fuera de la UE que participan en el acuerdo se acogen a esta segunda posibilidad.

La mayoría de los Estados miembros creen que esta norma también debería aplicarse a otros productos de ahorro: no sólo a los depósitos bancarios, sino también los bonos, las acciones, los fondos u otros instrumentos. Y no sólo a las personas físicas sino también a las personas jurídicas. Solbes expresó su respaldo a estas propuestas. "Nosotros defendemos la tesis de ampliar la aplicación de esta directiva a todas las personas jurídicas y a todos los instrumentos financieros", dijo.

El vicepresidente económico admitió no obstante que se está tocando "uno de los temas más sensibles" en la UE, el de la fiscalidad directa, para el que se requiere unanimidad. "Aunque exista una cierta unanimidad o clarísima mayoría a favor de clarificar estas situaciones de fraude, no siempre es fácil avanzar", señaló.

Sobre la necesidad o no de suprimir completamente el secreto bancario, Solbes se preguntó si sería "razonable" tomar esta decisión sólo en la UE o sería preferible buscar un consenso en un marco más amplio como el de la OCDE para lograr "comportamientos globales".

El comisario de Fiscalidad anunció que antes de finales de año presentará hasta 10 propuestas legislativas para luchar contra el fraude del IVA con un mayor intercambio de información y una mejor cooperación entre los Estados miembros. En cambio, los ministros de Economía de la UE no lograron ponerse de acuerdo a la hora de autorizar a Austria a aplicar de manera experimental el modelo de inversión del sujeto pasivo del IVA como mecanismo de lucha contra el fraude.

Kovacs explicó que, aunque no haya unanimidad entre los Veintisiete, la Comisión podría de acuerdo con Austria realizar la propuesta de poner en marcha este proyecto piloto con el objetivo de comprobar si es eficaz en la lucha contra el fraude y si perjudica a otros Estados miembros. Sin embargo, dijo que primero hay que sondear si la propuesta será aceptada por el resto de países para evitar trabajar en balde. La mayoría, entre ellos España, ve con recelos este modelo.

Finalmente, el comisario de Fiscalidad anunció que en julio presentará una propuesta sobre la aplicación de tipos reducidos de IVA a los servicios que requieren una gran mano de obra. En España, este tipo reducido se aplica a peluquerías y trabajos de albañilería. Kovacs dijo que el sistema actual de tipos reducidos es "caótico" y no respeta el principio de igualdad entre los Estados miembros.

(Lanchas fiscales holandesas)

Las seis grandes constructoras españolas suman 100.000 millones de deuda

MADRID.- Las seis grandes constructoras españolas cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.170 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 11,52% respecto al mismo periodo de 2007.

La facturación conjunta de estos grupos creció un 13,6% entre enero y marzo, hasta sumar 17.253,5 millones de euros, según los datos de las propias compañías.

La diversificación hacia otros negocios distintos que estas compañías han llevado a cabo en los últimos ejercicios compensó en cierta medida el descenso de los negocios tradicionales de construcción y, en algunos casos de promoción de viviendas, consecuencia de la crisis que actualmente atraviesa este sector en España.

No obstante, dicha diversificación, en la mitad de los casos (Acciona, Sacyr y ACS) orientada hacia la energía, se ha traducido también un aumento del endeudamiento de estos grupos.

A cierre de marzo, las seis compañías sumaban una deuda total de casi 100.000 millones de euros, concretamente 97.357,9 millones de euros, importe un 18,2% superior al de un año antes.

ACS lideró el 'ranking' de las seis constructoras cotizadas, tanto por beneficio (599 millones) como por facturación (5.760 millones de euros). Por detrás en cuanto a beneficios se situaron Sacyr Vallehermoso (205 millones) y Acciona, con 154 millones. Se da la circunstancia de que este 'podium' lo conforman las tres empresas que han apostado por la energía.

FCC, por su parte, ganó 83,9 millones, Ferrovial se anotó un beneficio de 78,5 millones y OHL cerró marzo con una ganancia de 49,6 millones de euros.

En cuanto a facturación, después del grupo que preside Florentino Pérez se situó FCC, con una cifra de negocio de 3.263,4 millones de euros, seguido de cerca por Ferrovial (3.245,2 millones).

Por su parte, el grupo presidido por José Manuel Entrecanales ingresó 2.854 millones; Sacyr facturó 1.320 millones y OHL 810 millones.

En cuanto a la deuda, Ferrovial cerró marzo como el grupo con mayor endeudamiento (29.177,4 millones de euros), pese a ser el único grupo que lo redujo respecto a un año antes; después se situaron Sacyr Vallehermoso, con 20.215 millones (la venta de su participación en Eiffage y la cancelación de la deuda asociada a la misma se cerró en abril) y Acciona (18.743 millones tras la consolidación proporcional de su 25% de Endesa).

BNP Paribas ganó un 21% menos en el primer trimestre tras provisionar 546 millones por la crisis

PARÍS.- La entidad francesa BNP Paribas ganó 1.981 millones de euros en el primer trimestre, un 21% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, por los efectos de las turbulencias financieras, informó hoy el banco en un comunicado.

BNP registró unas provisiones antes de impuestos de 546 millones de euros en el periodo, un monto, sin embargo, inferior a los 898 millones registrados en el cuatro trimestre de 2007.

El banco reconoce que los resultados del primer trimestre de 2007 fueron comparativamente mejores por "un excepcional entorno de mercado favorable", aunque afirma que el resultado actual refleja "la robustez" del grupo como consecuencia de "la prudencia de su política de riesgos".

El resultado neto se vio afectado por el fuerte impacto de la crisis sobre la división de banca de inversión y corporativa, cuyo beneficio antes de impuestos retrocedió un 72,9% respecto al mismo trimestre de 2007, hasta 318 millones.

La cifra de negocio trimestral alcanzó los 7.395 millones de euros, un 10% menos que los ingresos registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando la facturación alcanzó niveles récord.

El ratio de capital Tier 1 del grupo se situó en el 7,6%, en un nivel estable, recalcó el grupo, uno de los bancos franceses menos perjudicados por el 'subprime'.

El consejero delegado del grupo, Baudouin Prot, destacó la resistencia de BNP Paribas a la crisis, ya que fue "uno de los pocos actores en banca de inversión que fue rentable. El grupo registró beneficios cercanos a los 2.00 millones de euros que testifican el talento y compromiso del equipo de BNP", recalcó el ejecutivo.

La restricción del crédito destruirá 7.500 empresas y 15.000 empleos en España

MADRID.- La mitad de los intermediarios financieros que operan en España, unos 7.500, cerrará su negocio en los próximos dos años por las cada vez mayores restricciones de bancos y cajas para conceder créditos ante la dificultad de acceder a la liquidez, afirmó hoy el presidente de Credit Services (CS), Javier López, quien cifró en 15.000 los empleos que se destruirán en el periodo.

"Los bancos están cerrando el grifo a la financiación, pero nosotros aguantaremos el tirón", dijo López, tras explicar este fenómeno por la desconfianza que se propagó por el sistema financiero mundial a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos desde el pasado verano.

A su parecer, "cada vez es más difícil encontrar financiación", especialmente para hipotecas, a lo que se suma el crecimiento de la morosidad, actualmente en torno al 1%. "La banca española está ajustando sus niveles de riesgo", sostuvo.

Entre los criterios de endurecimiento de las condiciones de crédito que están aplicando bancos y cajas, López citó la necesidad de que al menos uno de los titulares del préstamo sea empleado fijo, y que el crédito no supere más del 80% del precio de tasación de la vivienda llevada a cabo por la entidad.

Asimismo, López advirtió de que "algunas" entidades, sin más precisiones, han dejado de conceder hipotecas a los inmigrantes, por estimar que el riesgo de impago es demasiado elevado entre este colectivo. "Algunos sólo miran el carnet y al ver que es un NIE ya no siguen adelante con la operación", dijo.

Sobre las dificultades de las familias para hacer frente a las hipotecas, el presidente de Credit Services dijo que la empresa se ha puesto "a disposición del Gobierno", si bien descartó no cobrar a la clientela por llevar a cabo operaciones relacionadas con la ampliación del plazo del préstamo.

"Nosotros no podemos dejar de cobrar, porque si lo hiciéramos gratis tendríamos que empezar a echar a gente", aseveró López, quien no obstante, apuntó a la posibilidad de que Credit Services "ajuste sus honorarios en casos especiales" de clientela con determinadas dificultades.

Asimismo, apostó por que el Ejecutivo impulse una legislación específica para regular la actividad de los intermediarios financieros, ahora sujetos a las normas autonómicas y a las leyes de defensa de los consumidores y de protección de datos, porque contribuirá a la mayor especialización y profesionalización del sector.

Sin embargo, pronosticó que el Gobierno no sacará adelante ninguna legislación específica en la situación actual del mercado financiero para evitar una eventual destrucción adicional de puestos de trabajo con el cierre de más empresas. "No parece que esto sea prioritario, porque supondría aumentar las listas del paro", consideró.

Tampoco prevé que dicha legislación sea dura, "aunque a Credit Services le convenga", porque el sector de los intermediarios financieros no parece ser "de riesgo", por lo que la normativa podría ser similar a la de franquicias. "Nos gustaría estar sujetos a una legislación nacional, y no a las autonómicas, porque nos volvemos un poco locos", dijo.

El precio de la vivienda en España ha bajado un 30% en algunos casos este año

MADRID.- El precio de la vivienda en España ha bajado un 30% en algunos casos este año, según afirmó hoy Juan Carlos Sandoval, presidente de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), empresa participada a partes iguales por Santander y BNP Paribas.

El responsable de la compañía sostuvo que este descenso del precio de salida respecto al de venta se ha registrado tanto para vivienda nueva como usada, e incidió que en la actualidad "hay mucha oferta y muy poca demanda".

Aunque prefirió no ofrecer más detalles, indicó que algunas grandes redes inmobiliarias ya han aplicado rebajas de este porcentaje para dar salida a sus existencias de pisos.

En este sentido, Sandoval estimó que "para aquellos que tengan disposición para comprar, ahora es un buen momento, ya que "hay un parque brutal de viviendas que no está colocado" y los vendedores han tomado conciencia de la situación que atraviesa el mercado inmobiliario.

UCI, que se considera líder en la comercialización de préstamos hipotecarios a través de los profesionales del sector inmobiliario, cuenta con 69 agencias en España, siete en Portugal y tres en Grecia, en las que un equipo de profesionales que ofrecen soluciones de financiación.

La inflación se sitúa en mayo como la mayor preocupación de los grandes inversores

MADRID.- El temor al repunte de la inflación se ha convertido en la mayor preocupación de los gestores de fondos, que se muestran menos pesimistas respecto al crecimiento económico, según se desprende de un estudio elaborado por Merrill Lynch.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta de gestores de fondos elaborada por el banco de inversión, una cuarta parte de los encuestados prevé un aumento de la inflación subyacente en los próximos doce meses, frente al 7% que la pronosticaba en abril, lo que ha disparado las expectativas de elevados rendimientos de los bonos, puesto que el 80% de los inversores pronostica tipos de interés a largo plazo más elevados dentro de un año.

El documento, elaborado por el banco de inversión mediante encuestas realizadas entre el 2 y el 8 de mayo a 191 gestores de fondos que manejan activos por valor de unos 615.000 millones de dólares (398.236 millones de euros), constata un descenso en el número de gestores que considera que la economía está en recesión, apenas un 18% frente al 24% de abril, mientras que sólo un 29% prevé recesión en el próximo año, frente al 40% del mes anterior.

"Los hechos señalan una posible liquidación de bonos ante el incremento de las preocupaciones inflacionistas", afirma David Bowers, consultor independiente de Merrill Lynch, quien añade que "un pronunciado aumento de la rentabilidad de los bonos podría contribuir a convertir esta crisis financiera en una crisis económica".

La OCDE recibe señales de desaceleración para la mayor parte de sus grandes economías

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recibido "señales de ralentización" en la expansión de las mayores economías del organismo según la evolución en marzo de su indicador de actividad económica, CLI, informó hoy la institución en un comunicado.

Los datos de marzo muestran además una desaceleración potencial en economías externas a la OCDE, como Brasil, China e India, mientras que prosigue la expansión de Rusia.

El indicador CLI, registró un retroceso de 0,5 puntos en marzo y se sitúa 3,2 puntos por debajo de su nivel hace un año.

Por países, el CLI de Estados Unidos descendió 0,7 puntos en marzo y se sitúa 3,6 puntos por debajo de su nivel en el mismo mes del ejercicio anterior. En la eurozona, el CLI descendió 0,7 puntos en en marzo y permanece 3,3 puntos por debajo del registro alcanzado en marzo de 2007.

En Japón, el indicador registró un incremento de 0,4 puntos en marzo, pero se sitúa 4,3 puntos por debajo en términos interanuales. En Reino Unido, el CLI descendió 0,7 puntos en marzo y 2,6 puntos en términos interanuales, mientras que en Canadá, el indicador aumentó 0,3 puntos en marzo y retrocedió 1,1 puntos con respecto al mismo mes de 2007.

En Francia, el CLI descendió 0,5 puntos en marzo y 2,3 puntos en términos interanuales, mientras que en Alemania experimentó un retroceso de 0,5 puntos en marzo y de 3,1 puntos respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Italia registró una caída de 0,8 puntos en marzo y su nivel se sitúa 4,6 puntos por debajo que su nivel hace un año.

Respecto a los países de fuera de la OCDE, el CLI de China mejoró 0,1 puntos en marzo pero se sitúa 1,6 puntos por debajo de su nivel en el mismo mes de 2007. Brasil, por su parte registró un retroceso mensual del 1,9 puntos y de 1,4 puntos en términos interanuales. El CLI de Rusia, sin embargo, aumentó en 0,1 puntos en marzo y 3,2 puntos en términos interanuales.

(Sede de la OCDE, en las afueras de París)

El gasto en ropa cae un 2,5% hasta marzo y el textil-hogar, un 11,4% en España

MADRID.- El gasto de los consumidores en prendas de vestir cayó un 2,5% en el primer trimestre del año, hasta un total de 4.888 millones de euros, debido a la coyuntura actual de desaceleración económica, según datos de TNS Worldpanel.

El retroceso del consumo tuvo un efecto aún mayor en el área de textil-hogar, que entre enero y marzo redujo su facturación un 11,4%, hasta 365 millones de euros.

Dentro del sector textil, sólo el calzado elevó sus ventas hasta marzo, con 1.145 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,4% en relación con los tres primeros meses de 2007.

La consultora destacó que el descenso del primer trimestre del año en el consumo de prendas de vestir fue generalizado en todos los 'targets', tanto en el caso de ropa masculina (-2,5%), como de artículos para mujer (-2,6%) y niños (-2,2%). Además, explicó que la caída fue más acusada en el subsector de interiores, dado que el mercado de prendas exteriores se mantiene estable.

En cuanto a la evolución de las ventas por tipo de canal, los hiper y supermercados redujeron su facturación un 11,3%; los mercados, un 8,8%, y el canal tradicional, un 6,5%. Por contra, los grandes almacenes aumentaron las ventas un 1,8%, y pasaron de una cuota del 17,6% al 18,4%.

Por su parte, las cadenas especializadas parecen verse menos afectadas por la situación que atraviesa el sector, al elevar su facturación un 5,3%, aunque el crecimiento es tres puntos menor al registrado entre enero y marzo de 2007. Además, estas cadenas incrementaron su cuota de mercado en más de dos puntos, hasta un 31%.

De hecho, el estudio pone de manifiesto que las 15 cadenas especializadas que lideran el mercado muestran crecimientos, y destaca a C&A, H&M, Punto Roma y Kiabi --precisamente las que ofrecen precios más bajos-- como las más dinámicas. El grupo Inditex encabeza el 'ranking' con su enseña Zara, que suma una cuota del 5,8%, seguida de Cortefiel (2,4%) y Decathlon (1,8%).

Según TNS Worldpanel, la población inmigrante aporta un 10,7% de la facturación del sector y muestra una clara preferencia por las cadenas.