jueves, 15 de mayo de 2008

La economía argentina crece un 8,1% en marzo

BUENOS AIRES.- La actividad económica en Argentina creció 8,1% en marzo con relación al mismo mes de 2007 y 1,2% en comparación con febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) es un indicador utilizado para medir la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), que en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento anual superior al 8%.

La huelga agrícola no ha influido, en absoluto, negativamente en ese crecimiento pese a que la actividad quedó paralizada en amplias zonas del país.

El PIB de la eurozona rebota más de lo esperado en el primer trimestre

BRUSELAS.- - El crecimiento económico de la zona euro rebotó con más fuerza de lo esperado en el primer trimestre frente a los tres meses anteriores, principalmente gracias a su principal economía, Alemania, mostraron datos publicados el jueves.

El Producto Interior Bruto (PIB) de las 15 naciones de la zona euro subió un 0,7 por ciento entre enero y marzo frente al trimestre previo hasta una tasa interanual del 2,2 por ciento, dijo Eurostat.

El aumento fue muy superior al 0,4 por ciento registrado en el último trimestre de 2007.

Los economistas de la Comisión Europea habían previsto un crecimiento intertrimestral del 0,5 por ciento.

En términos interanuales, los economistas esperaban un alza del 1,9 por ciento, frente al 2,2 por ciento de los tres últimos meses de 2007.

Sin embargo, la Comisión ha dicho que el crecimiento probablemente se desacelere en el segundo trimestre presionado por el endurecimiento de las condiciones crediticias, la desaceleración mundial, la fortaleza del euro y el aumento de los precios de las materias primas. Bajo las últimas estimaciones, el PIB finalizará el año al 1,7 por ciento frente al 2,6 por ciento de 2007.

Por otra parte, Eurostat también publicó los datos definitivos de inflación, sin cambios frente a las cifras preliminares.

El índice de precios de abril de la zona euro se desaceleró a un aumento interanual del 3,3 por ciento, frente al alza de marzo del 3,6 por ciento, un aumento que fue históricamente alto.

La inflación intermensual de abril subió un 0,3 por ciento, impulsada principalmente por aumentos del 1 por ciento en los precios de la energía y del 0,5 por ciento en los alimentos, alcohol y tabaco.

En términos interanuales, los costes de la energía se anotaron un alza del 10,8 por ciento en abril y los de los alimentos, alcohol y tabaco subieron un 5,4 por ciento.

La inflación subyacente, que elimina alimentos sin procesar y energía, subió un 0,2 por ciento intermensual y un 2,4 por ciento interanual.

El Banco Central Europeo quiere que la inflación anual se sitúe por debajo, aunque próxima, al dos por ciento. La entidad ha mantenido los tipos de interés sin cambios al cuatro por ciento desde mediados de 2007 debido a que espera que el alza de la inflación sea temporal y que el avance de los precios se desacelere junto con la economía.

Baja el petróleo tras alcanzar los 125 dólares

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo cerraron el jueves con un ligero decremento en una sesión de altibajos, ocasionada por el vencimiento de las opciones contractuales, en una jornada en que el crudo se acercó a su máximo histórico en algunos momentos y llegó a perder más de tres dólares por barril en otros.

Las opciones permiten a los inversionistas apostar a que el petróleo subirá o bajará. Los precios pueden fluctuar mucho en los días en que expiran las opciones, dijeron los analistas.

El efecto quizás se agudizó en el momento actual, cuando los precios sin precedentes han llevado a que más inversionistas especulen en las opciones, dijo James Cordier, presidente de las corredurías Liberty Trading Group y OptionSellers.com, con sede en Tampa, Florida.

"Fue la locura del vencimiento de las opciones", consideró Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp. en Chicago. El contrato del petróleo para entrega en junio expira la semana próxima.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en junio cayó 10 centavos y cerró en 124,12 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de subir incluso a 126,64 dólares en el comienzo de la sesión. El precio llegó a bajar incluso a 120,75 dólares durante la jornada.

El martes, los precios del petróleo alcanzaron un récord de 126,98 dólares por barril.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte descendió 61 centavos, a 121,25 dólares por barril.

Por otro lado, el gas natural para entrega en junio bajó 19,9 centavos, a 11,399 dólares por cada 1.000 pies cúbicos en Nueva York.

También en el Nymex, la gasolina para junio descendió 1,46 centavos, a 3,1658 dólares por galón, y el combustible de calefacción para el mismo mes se incrementó 0,46 centavos, a 3,6224 dólares por galón.

El turismo aumenta más de un 11% en Panamá

PANAMÁ.- El número de turistas que ingresó a Panamá entre enero y febrero creció 11,6% en relación con igual periodo del 2007, se informó el jueves oficialmente.

El Instituto Panameño de Turismo (IPAT), dirigido por el cantautor Rubén Blades, dijo que en esos dos meses llegaron al país 291.624 turistas, 30.425 más que en igual lapso anterior del 2007.

El subgerente del IPAT Fredrik Nordstrom dijo que el incremento "es resultado directo de la promoción que se realiza en Norteamérica, Latinoamérica, el Caribe y Europa".

El IPAT lanzó en 2007 una campaña publicitaria "Panamá se queda en ti" por 1,9 millones de dólares en canales por cable y revistas para atrapar el mercado latinoamericano, aunque la promoción se amplió a Europa.

De acuerdo a Nordstrom, el aumento también obedece a que cada vez más visitantes de Centroamérica llegan a realizar compras y permanecen un periodo promedio de cuatro días.

El IPAT dijo que Panamá se convirtió en 2007 en la segunda ciudad del mundo con el mayor índice de ocupación hotelera con un 84,7% y fue superada por la ciudad australiana de Perth con 85,1%.

Refirió que ese dato se basa en un ranking que analiza el comportamiento de la industria en 165 ciudades del planeta.

La meta de las autoridades panameñas en el 2008 es lograr el ingreso de 1,4 millones de turistas y el IPAT considera que va por la senda de ese objetivo.

El turismo es después del Canal de Panamá la principal fuente de ingresos en este país, donde la industria sin chimeneas era prácticamente nula hace cerca de dos décadas.

Aumentan en EE UU las solicitudes de subsidios de desempleo

WASHINGTON.- La cifra de trabajadores estadounidenses que solicitaron subsidios de desempleo subió levemente la semana pasada, se informó el jueves, indicando que la debilidad de la economía sigue afectando el mercado laboral.

El departamento de Trabajo informó que las solicitudes de subsidios de desempleo subieron la semana pasada en 6.000, llegando a 371.000.

Problemas en la economía de Estados Unidos han causado cuatro meses consecutivos de pérdidas de empleos, con frecuencia una señal del comienzo de la recesión. Sin embargo, la baja en abril fue apenas una cuarta parte del tamaño de las pérdidas de trabajo en marzo. Eso ofrece esperanzas de que la actual desaceleración de la economía no sería tan grave como las últimas dos recesiones.

El aumento de 6.000 solicitudes de subsidio de desempleo la semana pasada fue el más pequeño de los dos últimos meses.

Para la semana que concluyó el 3 de mayo, la cifra total de personas que recibieron subsidios de cesantía se elevó en 28.000 y llegó a 3,06 millones de personas. Es la tercera semana consecutiva que esa cifra ha estado por encima de los tres millones.

La cifra de estados y territorios norteamericanos que informaron de aumentos en las solicitudes de subsidio por desempleo para la semana del 3 de mayo llegó a 26. En otros 27 estados hubo una baja de las solicitudes.

Nueva York fue el estado donde se registró el mayor alza en solicitudes, un salto de 11.414 atribuido a despidos en las industrias del transporte y de servicios, seguido por Pensilvania.

Preocupa la elevada inflación en Ecuador, un 5,18% desde enero

QUITO.- La inflación en el país "es una tema de amplia preocupación", dijo el jueves el ministro de Economía, Fausto Ortiz, en referencia a que ese fenómeno ha superado ampliamente las estimaciones gubernamentales.

En declaraciones a Radio Quito, expresó que "lo preocupante es aquella inflación acumulada (entre enero y abril) del 5,18%", además de la inflación acumulada anual hasta abril que llegó a 8,18%.

Ortiz destacó que espera que el proceso inflacionario no sea sostenido "creo que es un tema que se terminará allá por los últimos cuatro o cinco meses del año, sin embargo es un tema de amplia preocupación".

Afirmó que el gobierno tiene previsto ejecutar mecanismos para enfrentar la inflación, como organizar ferias de alimentos en que los vendedores sean los propios productores y fomentar la producción agrícola en forma masiva, a fin de bajar los costos de la canasta básica de alimentos.

Aseveró que una solución para enfrentar el problema es que "la gente regrese al campo, tenga la oportunidad de tener créditos baratos, subsidios de fertilizantes, insumos" y se incremento la producción agropecuaria.

El Banco Central había estimado a inicios del 2008 que Ecuador debía registrar una inflación anual de 3,40%, aunque desde entonces el indicador ha ido creciendo paulatinamente a causa del fuerte invierno que afectó a 13 de las 24 provincias del país, así como por el proceso inflacionario mundial.

Ortiz expresó que hay que estar atentos al fenómeno de precios a nivel global "por la posibilidad de una hambruna muy fuerte en países de extrema pobreza".

Consultado acerca del crecimiento económico nacional para este año, el ministro añadió que espera un nivel cercano al promedio de América Latina, alrededor del 4%.

Los legisladores estadounidenses aprueban subsidios a la agricultura

WASHINGTON.- El congreso aprobó una iniciativa de ley por un margen a prueba de veto presidencial para impulsar los subsidios para la agricultura y los vales alimentarios destinados a la ayuda a los pobres para lidiar con los precios en aumento de los comestibles.

El presidente George W. Bush había amenazado con vetar la iniciativa de 290.000 millones de dólares, argumentando que era físcalmente imposible y demasiado generosa con los agricultores acaudalados en tiempos en que precios de las cosechas son incomparables.

Pero el Congreso disintió, ambas cámaras aprobaron la medida por un margen mucho más amplio que los dos tercios requeridos para anular un posible veto. El senado votó 81-15, un día después de que la cámara de representantes diera 318 votos a favor.

Cerca de dos tercios del presupuesto serán destinados a programas de nutrición domésticos como los vales de comida y alimentos de emergencia para los pobres. Un presupuesto adicional de 40.000 millones de dólares será destinado a subsidios para la agricultura , en tanto que casi 30.000 millones de dólares irán a los agricultores para dejar reposar sus tierras así como para otros programas ambientalistas.

El secretario de Agricultura, Ed Schafer, criticó de nuevo la iniciativa después de que la cámara de representantes votara, argumentando que planteaba prioridades equivocadas.

"No contempla la ayuda para los agricultores que realmente la necesitan, y aumenta la cantidad y costo a cargo del gobierno mientras que arriesga el futuro de los programas de agricultura legítimos al dañar la credibilidad de los presupuestos de agricultura en general", declaró.

El congreso ha invalidado sólo un veto, sobre una iniciativa para proyectos acuíferos, durante los dos términos presidenciales de Bush.

"Este presupuesto tiene reformas", declaró el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid."¿Pudimos haber hecho más? Quizá. Pero si hubiéramos hecho más, no habríamos tenido una iniciativa" declaró.

Ecuador mantiene suspendidas sus exportaciones de arroz

QUITO.- Ecuador mantiene suspendidas las exportaciones de arroz, principalmente a Colombia, a fin de garantizar "la seguridad alimentaria" y detener en algo la ola inflacionaria que afecta a los alimentos, se informó el jueves oficialmente.

El Subsecretario de Direccionamiento Estratégico, del ministerio de Agricultura, Manuel Andrade señaló que Ecuador es "un país soberano y el gobierno debe velar por la soberanía alimentaria y por la seguridad alimentaria de nuestro pueblo", al justificar el cierre de las exportaciones de ese cereal.

Aseguró que "con esa medida también queremos frenar la ola inflacionaria".

"El año pasado sufrimos desabastecimiento por haber exportado tanto (arroz) a Colombia. Este año estamos tratando de comprar 40.000 toneladas a los productores nacionales de arroz para garantizar el abastecimiento interno y después, si hay mayor oferta, podemos estar pensando en exportar a los países vecinos".

Consultado si Ecuador tenía algún compromiso para vender ese cereal a Colombia, Andrade respondió que "no tenemos ningún compromiso con Colombia, es un mercado libre donde ellos venían a comprar acá".

Añadió que en el 2006 Ecuador vendió a Colombia 160.000 toneladas de arroz, y que hasta agosto del 2007 le vendió 103.000 toneladas "pero tuvimos que detenernos porque nos estábamos quedando sin inventarios y los precios nacionales comenzaron a subir".

El Gobierno de Canarias no permitirá ocupar más suelo turístico hasta 2013

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado que, en los próximos cinco años, no se podrá ocupar más suelo turístico que el existente en estos momentos en el archipiélago y el Ejecutivo regional “dirige todo el esfuerzo” a incentivar las iniciativas empresariales tendentes a la renovación de la planta alojativa que está “obsoleta”.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del anteproyecto de ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo para, a partir de ahora, iniciar un “período de contacto y transparencia” con otras instituciones públicas y empresas y, una vez que se alcance el “máximo consenso posible”, se elevará por tramitación urgente al Consejo Consultivo con las alegaciones que se puedan introducir.

Posteriormente regresará al Gobierno para su aprobación definitiva y se trasladará al Parlamento, según explicó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Domingo Berriel, que aclaró que el objeto es tener el proyecto de ley en el Parlamento antes del verano.

Berriel indicó que entre las alternativas para el desarrollo de la economía en un momento de “desaceleración” figura que los empresarios podrán solicitar las desclasificación de suelo turístico y pedir la correspondiente indemnización o solicitar un convenio urbanístico para modificar y sustituir sus derechos urbanísticos turísticos por otros en otro lugar dedicados a suelo industrial o uso residencial, dedicando en este caso un 30% a viviendas de protección oficial.

El consejero apuntó que dicho anteproyecto se ha adoptado “de forma colegiada y además da respuesta de forma rigurosa al documento que sirvió de base para establecer el pacto de gobierno con el PP”, por lo que destacó que “no ha habido ni la más mínima discrepancia en esta cuestión”.

Berriel destacó que con este anteproyecto de ley “se trata de dinamizar la economía y los sectores productivos y retirar las trabas que pueden evitarse y desburocratizar aquello que pueda simplificarse en materia de ordenación del territorio, pensando en la dinamización del sector industrial, agropecuario y del desarrollo del medio rural”.

La nueva ley “supone desatascar bastante el nuevo marco de planeamiento urbanístico de Canarias para posibilitar también disponer de suelo necesario para las actividades productivas y los servicios públicos”, añadió.

El anteproyecto de ley permite que el planeamiento municipal habilite suelos industriales que tengan como ámbito y objetivo el municipio. Además, se mantiene la excepcionalidad para que aquellas iniciativas de interés general el gobierno pueda estudiarlas y permitir su implantación en el territorio.

Asimismo, en materia turística el principal objetivo es la búsqueda de la “modernización y adaptación de la planta que está obsoleta con la reconversión real del sector haciéndolo más competitivo, intentando llegar a la excelencia”.

Así, el Gobierno incentivará las iniciativas empresariales tendentes a conseguir esta transformación del sector, acompañando a ello inversiones públicas y facilidades en el planeamiento para poder llevarlas a cabo “mejorando aquellos lugares que estén sobresaturados y mejorando las reconversiones del modelo de ciudad constreñido”, aseveró el consejero regional.

El segundo “gran objetivo” del proyecto de ley en materia turística consiste en no consumir más suelo turístico que el que existe actualmente, ya que el Gobierno considera que la superficie que hay es “suficiente” y requiere “una mejor gestión”.

“No se puede ocupar más suelo del que ya está clasificado desde el punto de vista turístico y todo el esfuerzo va dirigido a la reconversión y en ésta es donde único se enmarca las posibilidades de crecimiento de nuevas plazas como incentivación o premio a los esfuerzos de modernización en la planta alojativa”, añadió Berriel.

Al entender de Berriel, el sector de la construcción se verá “doblemente beneficiado” a raíz de las medidas que incluye este anteproyecto “son suficientemente incentivadoras para que permitan tener la esperanza de que se va a producir la reactivación del sector a través de la renovación de la planta turística”.

Por tanto, los “proyectos que tengan verdadera solvencia económica no van a tener ningún obstáculo para poderse implantar”.

El consejero indicó que este anteproyecto contempla también la regularización de establecimientos turísticos alojativos que, tras la entrada en vigor de la Ley de Directrices, “cumplían sus parámetros urbanísticos pero estaban en construcción o tenían licencias para construir y no autorizaciones previas” o bien con condicionantes por la normativa de seguridad.

Añadió que la nueva ley “abre un camino a la posibilidad de regularización siempre y cuando se acredite que han cumplido con sus deberes urbanísticos”.

Berriel indicó que los siete cabildos deberán entregar cuanto ante sus planes insulares turísticos en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias y su posterior elevación al Gobierno, mientras que los que no haya hecho este trámite, como Lanzarote y Fuerteventura, deberán elevar un informe al Ejecutivo para decir en qué punto de tramitación se encuentra y dar un programa de terminación que se establece en un año máximo.

Si ello no se cumple el Gobierno regional se subrogará en las competencias y hará los planes territoriales turísticos correspondientes.

Berriel también se refirió a empresarios afectados por la conocida como moratoria turística como Félix Santiago Melián en Costa Botija y Teo Gerlach en Pasito Blanco, que deben ser indemnizados con importantes cuantías por el Gobierno regional tras sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por las pérdidas que han supuesto en sus proyectos en las zonas citadas en Gran Canaria.

Para el consejero, “la ley que especializa la moratoria turística está pensando no en una paralización ''sine die'', sino que en los próximos tres años el crecimiento venga como consecuencia de la renovación”, al tiempo que recordó que el Gobierno ha recurrido dichas resoluciones judiciales.

Bajan las exportaciones petroleras de países de la OPEP

LONDRES.- Los envíos de petróleo crudo de miembros de la OPEP disminuirán en 100.000 barriles diarios durante cuatro semanas a partir del 31 de mayo, informó el jueves la empresa británica rastreadora de buques cisterna Oil Movements.

Se prevé que los embarques totalizarán 24,43 millones de barriles diarios en ese período, comparado con 24,53 millones en el período anterior de cuatro semanas, dijo Oil Movements.

Roy Mason, jefe de la consultora, dijo que los embarques hacia mercados del oriente asiático habían aumentado de manera "espectacular", impulsados por la demanda de China y otros países de la región que tratan de incrementar sus escasas reservas.

Mason dijo que no había señales en los datos que respaldaran la afirmación de Irán de falta de demanda, argumento que presuntamente motivó a ese país a acopiar 25 millones de barriles en lugar de colocarlos en el mercado.

Se prevería una caída mayor de los embarques previstos si se sacara semejante cantidad del mercado, pero "no hay pruebas de ello", dijo Mason.

La FAO prevé altos precios de alimentos durante dos o tres temporadas

OTTAWA.- Los precios de los alimentos permanecerían altos en las próximas dos o tres temporadas, pero deberían eventualmente retroceder por un aumento en las existencias, dijo el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Altos cargos de la agencia agregaron, en un testimonio por videoconferencia ante un comité del Senado canadiense, que los precios del maíz serían apuntalados este año por una menor siembra en Estados Unidos y un aumento en la demanda del combustible alternativo etanol.

La economista de materias primas de la FAO Abdolreza Abbassian dijo que la escalada registrada en el último año por los precios de los principales granos se ha debido mas bien a rendimientos por debajo de la media y sequías, que a un mayor uso de estos en la producción de biocombustibles.

Pero para la actual temporada de cosecha, dijo que los precios del maíz deberían verse apoyados por la nueva demanda de 20 millones de toneladas de etanol, junto a una merma en las plantaciones en Estados Unidos, que debería caer en unas 30 a 35 millones de toneladas desde la producción récord del año pasado, a menos que no se produzcan grandes problemas climáticos.

El Parlamento canadiense está procesando legislación gubernamental que requeriría un contenido mínimo de un 5% de etanol en la gasolina.

Abbassian dijo que Canadá deberá considerar si tendrá menos canola, trigo y cebada para exportar y si deberá importar maíz.

El mensaje general es que los precios de los alimentos permanecerán altos por un tiempo, aunque Abbasian precisó que el arroz podría estar en una burbuja de precio.

La economista dijo que los especuladores se suman a la volatilidad de los precios, aunque éstos básicamente siguen las tendencias del mercado.

Ali Gurkan, presidente de la división de mercados y comercio de la FAO y también un analista del organismo, dijo que era poco probable que la especulación financiera se disipe pronto.

EEUU encabeza competitividad y Venezuela está en último lugar

GINEBRA.- Estados Unidos está en primer lugar en materia de competitividad por 15º. año consecutivo, aunque su economía muestra señales de debilidad similares a las que hundieron al floreciente Japón a comienzos de la década del noventa, de acuerdo con una encuesta anual divulgada el jueves.

Entre las naciones latinoamericanas, Chile figuró en el puesto más alto, el 26º lugar, seguido por Perú (35º; no clasificado el año pasado), Colombia, que bajó del puesto 38º al 41º, y Brasil, que subió del puesto 49º al 43º.

Por tercer año consecutivo, Venezuela figuró en último lugar en materia de competitividad, precedido inmediatamente por Ucrania, Sudáfrica, Argentina e Indonesia.

Los tigres asiáticos Singapur y Hong Kong se ubicaron detrás de Estados Unidos, tal como lo hicieron el año pasado. Suiza saltó dos lugares, y llegó al cuarto, en tanto Luxemburgo completó la lista de las cinco economías nacionales más competitivas, de acuerdo a la escuela de administración de empresas IMD, con sede en Lausana, Suiza, y editora del Anuario de Competitividad Mundial.

"El gran interrogante es determinar si Estados Unidos seguirá siendo el número uno luego de este año", dijo Stephane Garelli, directora del proyecto. Garelli añadió que el informe se basó en datos de 2007 que no reflejan a cabalidad los problemas sufridos por los mercados financieros de Estados Unidos.

El estudio hace una lista de 55 economías según 331 criterios que miden cómo un país crea y mantiene condiciones favorables a los negocios.

La posición de Estados Unidos fue cimentada por su economía interna, que es la más poderosa del mundo, y supera al resto en la cantidad de inversiones, compra de acciones y servicios de exportación. Estados Unidos también figura como el lugar donde es más fácil asegurar capital de riesgo para el desarrollo de empresas y domina al resto de las economías en criterios tecnológicos claves, como el uso de computadoras, según el informe.

Pero Garelli advirtió que la economía de Estados Unidos es vulnerable debido a su fuerte dependencia del sector financiero en materia de ganancias de las corporaciones.

Completando el elenco de las 10 naciones más competitivas del mundo figuran Dinamarca, Australia, Canadá, Suecia y Holanda. Eslovenia subió ocho puestos y llegó al lugar 32º, un salto equiparado al de Polonia, situada en 44º lugar. Grecia perdió seis lugares, y está ahora en el puesto 42º.

China y la India descendieron, de acuerdo al informe. China está ahora en el puesto 17º y la India en el lugar 29º, respectivamente. Rusia bajó cuatro lugares y está ahora en el puesto 49º.

(Distrito de Negocios de Melbourne, Australia)

El precio de las tortillas en México podría subir casi un 18%

MÉXICO.- El precio de la tortilla en algunos comercios mexicanos subirá casi un 18 por ciento en junio, dijo el miércoles una agrupación de la industria, un alza que podría ser un nuevo dolor de cabeza para el banco central en su lucha contra un repunte inflacionario.

Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, dijo a Reuters que el precio del producto -pilar en la dieta de los mexicanos- ascendería un 17,6 por ciento, a 10 pesos (alrededor de 61 céntimos) el kilo, desde los 8,50 pesos actuales.

"Va a haber un aumento de la tortilla por los aumentos en los costes de los energéticos, pero se ubicaría alrededor de los 10,0 pesos cuando mucho", dijo Ortega. "Yo creo que sería los primeros días o mediados de junio", agregó.

La cámara asegura que agrupa a 22.000 establecimientos de México y representa a un 50 por ciento de la industria.

Pero el secretario de Economía, Eduardo Sojo, dijo que el Gobierno está trabajando desde hace mucho tiempo para mantener bajo control los costes asociados con la tortilla, y aseguró que aunque el precio no está controlado oficialmente, "no hay ningún incremento de precios, no subirá mañana".

"Estamos platicando con toda la cadena productiva para ver cómo podemos apoyar (...), de tal forma que sigamos manteniendo precios razonables en la tortilla", afirmó en declaraciones enviadas por la secretaría de Economía.

El banco central había anticipado presiones en los precios a partir del segundo trimestre del año y por eso elevó a finales de abril sus pronósticos de inflación.

La entidad monetaria ahora espera que el índice general toque un máximo de entre un 4,5 y un 5,0 por ciento en el segundo y tercer trimestres del año, por encima de la meta oficial del 3,0 por ciento +/- un punto porcentual.

El 80% de las empresas familiares no tiene planificada la sucesión, según las Cámaras de Comercio

MADRID.- Más del 80% de las empresas familiares españolas aún no tiene planificado el proceso de sucesión y el 43% de los propietarios de estas compañías no se ha planteado hacer testamento, según una encuesta del Programa Pyme Familiar de las Cámaras de Comercio.

Este programa tiene como objetivo apoyar y orientar a las pymes familiares en la superación de los obstáculos que impiden un cambio generacional ágil y fluido, en el que está previsto que participen un total de 1.200 empresas de todos los sectores y comunidades autónomas.

La empresa familiar en España está formado en la actualidad 1,5 millones de empresas, una cifra que asciende hasta 2,5 millones si se incluyen a los empresarios individuales, que aportan el 65% del Producto Interior Bruto y de las exportaciones, así como el 80% de los puestos de trabajo generados por el sector privado.

En cuanto a la facturación, de las 700 empresas familiares encuestadas cerca del 40% tiene una facturación anual bruta entre 500.000 y 2 millones de euros; el 32,5% más de 5 millones de euros; el 17% menos de 500.000 euros y el 11% se sitúa en la horquilla entre 2 millones y 5 millones de euros.

El 43,8% de las empresas familiares consultadas en el estudio se encuentran en su fase fundacional, es decir en su primera generación. Le siguen, muy de cerca, las de segunda generación (39,6%) y sólo el 11,8% afirma estar ya en la tercera generación.

Por tamaño, el 42% de las empresas encuestadas tiene entre 2 y 9 empleados, seguidos de las compañías de entre 10 a 25 empleados, que suponen el 33,5%. Un 13, 7% tiene empleados entre 26 y 39 personas, un 5,5% está entre la horquilla de 50 a 250 y un 5,4% es autónomo.

En cuanto a la participación familiar en la empresa, el 26,2% afirma tener a dos familiares empleados; un 23,7% a tres miembros de la familia; el 16,6% a un total de cuatro y sólo un 5,2% afirma tener más de seis familiares en la empresa.

Por otro lado, la presencia de la mujer en la empresa ha sido otro de los elementos analizados. Así, el 49,8% de las empresas familiares encuestadas afirma tener menos de un 25% de mujeres en su plantilla; el 25,4% entre el 26% y el 50%; un 15, 7% está en el tramo de entre el 51% y el 75%, mientras que sólo un 9,1% de las empresas tiene más del 75% de presencia femenina en la compañía.

En cuanto a la naturaleza jurídica de la empresa, el 58,9% son Sociedades Limitadas, seguidas del 16,7% que son Sociedades Anónimas, y de los empresarios individuales, con un 16,6%.

Constructoras lusas temen la 'invasión' de empresas españolas atraídas por la inversión en obras públicas

LISBOA.- Los empresarios de la construcción portugueses temen la entrada masiva de grupos constructores españoles empujados por la crisis del sector en España y atraídos por una etapa de fuertes inversiones en el área de las obras públicas en Portugal, más de 44.000 millones de euros hasta 2017, según informa hoy "Diario Económico".

En la primera mitad de la década de los 90 Portugal vivió un 'boom' en las obras públicas gracias a la Expo 98, que obligó a construir el Puente Vasco de Gama, varias autopistas y otro tipo de servicios. Entonces, muchas constructoras portuguesas perdieron contratos a favor de grupos españoles. Ahora temen que la historia se repita.

La profunda crisis en la que está inmerso el sector de la construcción en España coincide con un nuevo auge de la inversión en obras públicas en Portugal, que tiene previsto invertir en los próximos diez años unos 44.000 millones de euros para la construcción, entre otros, del nuevo aeropuerto, de un nuevo puente sobre el río Tajo a su paso por Lisboa, de varios embalses y de la red del Tren de Alta Velocidad, que conectará Lisboa con Madrid, Oporto y Faro.

Ante esta situación, los empresarios del sector que participaron en el II Forum de la Construcción organizado por "Diario Económico", advirtieron del peligro de la "invasión" española. La solución propuesta, es la concentración de empresas y que el Gobierno asegure la protección de las empresas "como se hace en España", defendió el presidente de Mota Engil, Antonio Mota. En su opinión, "es necesario exigir la defensa de los intereses nacionales. Portugal tiene que tener más capacidad para imponerse", dijo.

El presidente de la mayor constructora lusa argumentó que España siempre cerró las puertas a la entrada de constructoras portuguesas en su país, al mismo tiempo que comenzaba su internacionalización precisamente en Portugal. "Mota Engil tiene una invitación, hace 15 años, de empresas españolas para entrar en un consorcio de obras públicas en Portugal, pero en España ninguna acepta la contrapartida, ni con Portugal ni con ningún otro país", afirmó.

Pero además de la protección del Estado, Antonio Mota y Filipe Soares Franco, presidente de ANEOP, asociación que reúne los intereses de las principales constructoras portuguesas, defendieron que las empresas también tienen que asumir responsabilidades. La primera aprender de los otros en lo que se refiere a fusiones y adquisiciones de empresas.

Mientras en España en los últimos 15 años hubo 24 fusiones y adquisiciones, en Portugal sólo dos, indicó el presidente de Mota Engil. En Portugal existen demasiadas constructoras, por eso es necesario reforzar el proceso de concentración, sin él no será posible frenar y competir con los españoles, argumentaron los responsables.

(Bolsa de Oporto)

Brown propone a la OPEP aumentar la producción ante la creciente demanda

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, consideró hoy que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debe considerar la posibilidad de incrementar la producción de petróleo para evitar que la demanda creciente generalizada dispare los precios y conduzca a un colapso de la economía global.

En la rueda de prensa mensual en la residencia oficial de Downing Street, Brown se mostró convencido de que "hay capacidad" para aumentar la actual producción de crudo y consideró que se trata de la opción más acertada ante un cambio en las necesidades internacionales, que precisan de un mayor suministro que el que dispensan los países productores y que han llevado a una escalada en el coste del barril.

El mandatario prevé plantear esta cuestión a sus colegas del G-8 como uno de los puntos capitales de la agenda que Reino Unido presentará en la reunión que los líderes de las principales potencias celebrarán en julio en Japón y confirmó su intención de evaluarla "muy seriamente" con la comunidad internacional en su conjunto "en los próximos meses".

En este sentido, en una comparecencia en la que reivindicó su capacitación para guiar a la economía británica a la superación de "tiempos difíciles", Brown se esforzó en incidir en que los problemas que atenazan el crecimiento de las islas están relacionados con una coyuntura internacional en la que el acusado incremento de los precios del petróleo juega un papel determinante.

De igual modo, recordó que también el coste de los alimentos en todo el mundo está afectando notablemente al bolsillo de los británicos y a la propia inflación del país, que según se dio a conocer esta semana alcanza ya el 3%, el nivel más alto en 13 meses, y que, según el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, podría llegar al 5%.

Por ello, a partir de este año detectó un "nuevo ciclo" en la economía tras el período de bonanza que para el Reino Unido supuso la década comprendida entre 1997 y 2007 en la que, precisamente, se encargó de la gestión financiera desde el Ministerio del Tesoro.

En su opinión, la "gran cuestión" para esta recién estrenada era será el freno a la inflación generada por el precio de petróleo y alimentos y la resolución de la crisis de crédito que se declaró el pasado verano en Estados Unidos.

Calificó la resolución de estas cuestiones como el verdadero "desafío" para "ayudar a la gente en dificultades económicas" y asumió la necesidad de "hacer algo" desde la comunidad internacional ante la "falta" que detectó de petróleo para garantizar que el suministro no se traduzca en una subida de precios que arrastre la inflación de las economías de cada país.

(Brown y Sarkozy en el 1o de Downing Street)

Barclays reducirá su beneficio en el primer trimestre por cargas 'subprime' de 1.262 millones

LONDRES.- La entidad británica Barclays anunció hoy que sus beneficios del primer trimestre se verán negativamente impactados por las "duras" condiciones de los mercados financieros del pasado mes de marzo, que redujeron el resultado debido a pérdidas crediticias por valor de 1.006 millones de libras esterlinas (1.262 millones de euros), informó hoy el banco en un comunicado.

A las 14.30 horas, el banco cedía un 2,52% en la Bolsa de Londres tras el anuncio, y aseguró que mantiene todas las opciones abiertas con respecto a medidas que den impulso a su ratio de capital, aunque eludió anunciar de una previsible ampliación de capital.

"Después de duras condiciones en los mercados de capital y de 'trading' en marzo, el beneficio del grupo del primer trimestre ese situó por debajo del sólido mismo periodo del ejercicio anterior", afirma la nota.

Estas pérdidas de 1.262 millones de euros se produjeron debido al "continuo deterioro de los mercados del crédito" e incluyen 598 millones de libras esterlinas (749 millones de euros) por cargas de impagos, 495 millones de libras (621 millones de euros) vinculadas con la exposición a cédulas hipotecarias ABS y 1.214 millones de libras (1.523 millones de euros) por otras exposiciones crediticias.

Este monto de amortizaciones se vio parcialmente compensado por ganancias de 703 millones de libras esterlinas (882 millones de euros) por ajustes positivos del valor de otros productos.

El director financiero del banco, Chris Lucas, declaró en una conferencia telefónica que el banco no excluirá "ninguna opción" en estos momentos, pero precisó que una ampliación de capital iría en consonancia con darle un impulso al ratio de capital Tier 1, que se sitúa en el 5,1%, por debajo del objetivo del banco, del 5,25%.

"Intentaremos estar en línea con nuestro objetivo", agregó, recalcando que las autoridades bancarias británicas están intentando que las entidades operen con ratios de capital más elevados. "Es un fenómeno de la industria y tenemos que ser parte de el", concluyó Lucas.

Más de la mitad de los hipotecados españoles se plantea unificar deudas

MADRID.- El 52% de las personas con hipoteca en España se plantea en la actualidad unificar sus deudas ante las cada vez mayores dificultades que encuentran para hacer frente a sus obligaciones de pago ante el deterioro de su renta disponible.

Así se desprende de un informe de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios y que refleja el cada vez mayor atractivo de las reunificaciones de deuda ante la escalada del Euríbor y la subida de la inflación.

De esta mayoría de hipotecados que no descarta recurrir a la reunificación, el número de solicitudes provenientes de personas sin dificultades financieras inminentes ha subido veinte puntos básicos en los seis últimos meses y ahora alcanza el 28% del total.

Desde finales del año pasado ha habido un incremento muy importante en la demanda de este tipo de operación "en personas de un nivel socio económico medio y medio alto", explicó el director ejecutivo de la Agencia Negociadora, Luis Javaloyes.

"Se trata de gente con un buen comportamiento de pago, con estabilidad laboral y buenos niveles de renta, que compró su vivienda hace más de cinco años, antes del boom inmobiliario, a los que el Euríbor y la inflación ha mermado gravemente su poder adquisitivo", sostuvo.

De hecho, el segmento de usuarios con hipoteca y con tres o más créditos que cumple puntualmente con sus obligaciones de pago es el que ha experimentado un mayor incremento de solicitudes de reunificación en este periodo, según el estudio.

Javaloyes agregó que se ha producido un cambio muy importante en el sector de la intermediación financiera, puesto que ya no se nutre de clientes 'subprime', con incidencias de pagos, o inscritos en registros de impagados.

Este perfil de cliente sin historial de impagos que se plantea reunificar deudas "sigue interesando mucho a la banca y, por tanto, no sufrirá demasiado por el endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación", dijo. "La banca no cierra el grifo a este tipo de clientes", insistió.

Ante este escenario de subida de precios y desaceleración económica, el Gobierno no descarta aplicar nuevas medidas de estímulo económico en función de las circunstancias, después de aprobar la ampliación gratis de las hipotecas, pero no ha ofrecido más detalles.

El Euríbor, tipo al que las entidades conceden la mayoría de las hipotecas en España, registró ayer un nuevo máximo intradiario, al situarse en el 4,971%, con lo que continúa su escalada hacia su récord histórico (5,248%).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 4,2% en abril, lejos del objetivo para el conjunto del año (2%), aunque podría moderarse hasta el 3% a final del año si los precios de la energía no siguen subiendo, según las previsiones del Ejecutivo.

Las entidades españolas aumentaron un 148% su demanda de financiación al BCE en abril

MADRID.- La financiación concedida por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades residentes en España en las subastas de crédito alcanzó los 47.621 millones de euros en abril, lo que supone un incremento del 148% si se compara con los 19.143 millones que prestó en el mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España.

Esta cifra incluye tanto a los bancos españoles como a las sucursales que otras entidades de la Eurozona tienen en España y supone un nuevo máximo en el volumen demandado, al situarse por encima de la cifra que solicitaron en el mes de diciembre, cuando pidieron 44.086 millones de euros.

Asimismo, la cantidad prestada el mes pasado por el organismo que preside Jean-Claude Trichet es un 8,3% superior al importe que facilitó a las entidades en España en marzo de este año, cuando concedió 43.937 millones de euros.

Por su parte, el BCE concedió al conjunto de entidades que integran el Eurosistema un total de 458.272 millones de euros en abril, lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo mes de 2007, cuando el volumen se situó en 434.240 millones. Sin embargo, la demanda de las entidades del Eurosistema se situó un 2,5% por debajo de la registrada en marzo, cuando fue de 470.123 millones.

Asimismo, la financiación concedida en abril a las entidades que residen en España representa el 10,39% del total de financiación otorgada por el organismo durante el mes de febrero a todas las entidades del Eurosistema.

El BCE ofrece financiación a corto plazo a las entidades de los países que integran el Eurosistema, un mecanismo al que la banca ha recurrido en los últimos meses como alternativa a los mercados mayoristas, que están cerrados como consecuencia de la desconfianza generada a raíz de la 'crisis subprime' en Estados Unidos.

Strauss-Kahn cree que todavía quedan "varios trimestres" de crisis

BRUSELAS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que lo peor de las turbulencias financieras que se vienen registrando desde el pasado verano ya ha pasado, pero alertó de que todavía quedan "varios trimestres" de crisis en la economía real.

Strauss-Kahn explicó que los pronósticos del FMI sobre la evolución de la economía de la eurozona en 2008 son "más pesimistas" que los de la Comisión Europea, ya que prevé un crecimiento de sólo un 1,4%, frente al 1,7% que estima Bruselas.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Strauss-Kahn señaló que, por lo que se refiere a la crisis financiera, "las peores noticias ya han quedado atrás". En este sentido, resaltó que en Estados Unidos ya se han hecho públicas la mayoría de las pérdidas registradas por las entidades financieras, y lo mismo ha ocurrido en Europa, aunque "no totalmente".

En todo caso, Strauss-Kahn dejó claro que los efectos de estas turbulencias en la economía real todavía se dejarán sentir en los próximos trimestres. "La influencia de lo que está pasando en el sector financiero sobre la economía real es algo que todavía tenemos que tener en cuenta. ¿Durante cuánto tiempo? Los optimistas dicen que hasta finales de este año. Los pesimistas que hasta mediados de 2009. Nadie lo sabe exactamente. Pero todavía tenemos varios trimestres por delante", explicó el director gerente del FMI.

Strauss-Kahn señaló que el FMI y la Comisión Europea coinciden plenamente en el análisis de la situación en Estados Unidos, que es "bastante pesimista". El crecimiento del primer trimestre ha sido mejor de lo esperado (0,6% del PIB), pero en los próximos meses la tasa se situará en torno al cero o será negativa como consecuencia de la crisis hipotecaria.

"Los precios de la vivienda en EEUU siguen bajando. No hay ningún signo de estabilización. Hasta que no veamos mejoras en el mercado de la vivienda tendremos malas previsiones para EEUU", subrayó.

Por lo que se refiere a las discrepancias entre el FMI y Bruselas sobre el impacto que tendrá en la UE la ralentización norteamericana, Strauss-Kahn indicó que la institución que él dirige ha utilizado el sistema "tradicional" para analizar la transmisión de la crisis estadounidense a Europa, mientras que otros organismos -en referencia a Bruselas- usan otros parámetros pero sin explicarlos bien.

Strauss-Kahn explicó que tampoco las economías emergentes, como China o India, serán "inmunes" a la crisis, aunque seguirán creciendo alrededor de un 8% frente al 1% de las economías desarrolladas. Ello significa que el 75% del crecimiento mundial este año vendrá de las economías emergentes.

Finalmente, Strauss-Kahn reclamó que se refuercen los poderes del FMI para que se convierta en la institución que controle la aplicación efectiva en todo el mundo de las reformas en los sistemas de supervisión que se están llevando a cabo para garantizar que no se vuelva a repetir una crisis similar a la actual.

Bernanke solicita mejoras en la gestión de riesgos de la banca

CHICAGO.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, solicitó hoy mejoras en la gestión de riesgos de la banca para mejorar en su futuro la resistencia de las entidades a los 'shocks' financieros.

En un discurso pronunciado ante la Reserva Federal de Chicago, Bernanke recalcó que "la turbulencia en los mercados financieros ha puesto de relevancia algunos principios importantes en la gestión de riesgos en los bancos".

Entre estos principios, destacó "la necesidad de métodos de valoración robustos y objetivos y la importancia de la preparación para afrontar las crisis de liquidez".

Bernanke subrayó que de la crisis actual y de la renovación de la gestión de riesgos debe derivarse una mayor capacidad de las instituciones para superar las recientes dificultades en la aplicación del modelo existente y empezar a utilizarlo otra vez "de manera exitosa".

Además, la mejora de la gestión de riesgos proporcionará mayor estabilidad al sistema financiero haciendo a las entidades más resistentes a los 'shocks'. "Los supervisores deben insistir en la realización de una gestión de riesgos efectiva y proporcionar así soporte en lo posible a la incorporación de los cambios necesarios", añadió.

Por último, el presidente de la Fed urgió a las instituciones financieras a que "permanezcan activas en sus esfuerzos de ampliación de capital", ya que este respaldo financiero resulta un instrumento importante para proteger a las instituciones ante condiciones adversas en el mercado financiero y crediticio.

"Las ampliaciones de capital y las reparaciones de los balances permiten la extensión crediticia, lo que da sustento a la expansión económica", recordó Bernanke, que añadió que estos instrumentos posicionan a las entidades para tomar ventaja de nuevas oportunidades de rentabilidad cuando las condiciones en el mercado financiero y el entorno económico mejoran.

La deuda del Estado español en circulación bajó en 3.550 millones en el primer trimestre

MADRID.- La deuda del Estado en circulación se redujo en 3.550 millones de euros en el primer trimestre, al pasar de 307.168 millones de euros en diciembre de 2007 a 303.618 millones de euros el 31 de marzo, según el informe trimestral remitido por el Ministerio de Economía y Hacienda a las Comisiones de Presupuestos de las Cortes.

De esta forma, el saldo de la deuda pública española cayó el pasado año hasta el 28,8% del PIB, lo que supone un descenso de casi un punto frente a la proporción registrada con los datos a finales de 2007.

De este importe, 300.189,9 millones de euros corresponden a operaciones en euros, mientras que las operaciones en moneda extranjera ascendieron a 3.428,3 millones de euros. No obstante, Economía precisa que, incluyendo el valor neto resultante de las operaciones de intercambio financiero, esta última cifra asciende a 4.319,25 millones de euros, con lo que el total de la deuda en circulación ascendería a 304.509,16 millones de euros.

Durante el primer trimestre del año, el Estado ha emitido deuda en moneda nacional por un importe global nominal de 19.943,01 millones de euros, al que corresponden los ingresos de un importe efectivo de 19.590,75 millones y de 25,13 millones en concepto de primas de emisión.

Asimismo, en este periodo tuvieron lugar amortizaciones por un nominal de 23,610,11 millones de euros y un efectivo de 23.062,94 millones de euros. No se produjeron amortizaciones en deuda en moneda extranjera.

El saldo acreedor de la cuenta corriente del Tesoro en el Banco de España fue de 13.837,4 millones, lo que supone un incremento de 1.345,39 millones de euros desde el 1 de enero, un 10,7% más.

Entre el resto de operaciones financieras realizadas en el primer trimestre del año, destacan la asunción de operaciones de endeudamiento de Renfe y Adif por 81,15 y 224,87 millones de euros, respectivamente.

Además, el 12 de febrero se formalizó una permuta financiera de intereses con el banco francés Société Générale por importe de 2.000 millones de euros, asociada al primer tramo de las obligaciones del Estado a diez años, al 4,10%, emitido por sindicación.

(La peseta, moneda española anterior al euro)

Almunia destaca que España crece ya por debajo de la media de la eurozona

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, destacó hoy que España creció por debajo de la media de la eurozona durante el primer trimestre del año (un 0,3% del PIB frente a un 0,7% en tasa intertrimestral) como consecuencia de la "desaceleración fuerte" del sector de la vivienda.

No obstante, Almunia explicó que la evolución del PIB español durante los primeros tres meses del año coincide con las últimas previsiones de la Comisión y que por ello mantiene su pronóstico de que la economía española crecerá un 2,2% en 2008. Esta cifra es una décima inferior a la estimación oficial del Gobierno.

"Es conocido que en España está habiendo una desaceleración fuerte del sector vivienda y eso influye en las cifras de crecimiento", dijo Almunia en declaraciones a la prensa tras participar en una conferencia sobre el décimo aniversario de la creación del euro.

"Pero el dato de España, que es verdad que está por debajo de la media de la zona euro en este trimestre, sigue mostrando una tasa de crecimiento interanual por encima de la media (2,7% del PIB frente al 2,2%)", resaltó. Además, explicó que "esta cifra de crecimiento de España de 0,3% en el primer trimestre es la que nosotros habíamos incluido en nuestras previsiones" por lo que "no cambia nuestra apreciación sobre las cifras de crecimiento que puede alcanzar la economía española a lo largo de este año".

Almunia dijo que el crecimiento registrado por la eurozona durante el primer trimestre del año supera las expectativas del Ejecutivo comunitario, sobre todo gracias al buen dato registrado en Alemania (1,5% del PIB).

"Es una muy buena noticia. Alemania es la economía más importante de la zona euro, alrededor de un 30% del total de la economía de la zona euro, y eso tiene buenas consecuencias no sólo para los ciudadanos alemanes y para las empresas alemanas sino también para el resto de los países europeos que podemos imaginar que quieren aprovechar un mayor dinamismo en el mercado alemán", resaltó.

No obstante, el comisario de Asuntos Económicos destacó que "no hay que lanzar todas las campanas al vuelo" porque la Comisión prevé un segundo trimestre del año "menos optimista". Recordó que, según sus previsiones, el segundo trimestre del año será para la eurozona y para el conjunto de la UE "el punto más difícil de atravesar".

"Después esperamos que, a partir del tercer trimestre, progresivamente se vayan recuperando cifras de crecimiento más acordes con nuestro potencial", concluyó.

El PIB de Alemania creció un 1,5% intertrimestral en el primer trimestre, la mayor subida en 12 años

WIESBADEN.- El producto Interior Bruto (PIB) de Alemania registró una subida del 1,5% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior, lo que implica la mayor subida en 12 años, según las cifras proporcionadas hoy por la oficina federal de estadística, Destatis.

El crecimiento del PIB en tasa interanual alcanzó el 2,6% en términos ajustados."A pesar de sólidos factores a la baja, la economía germana ha probado su fortaleza en el comienzo de 2008", recalca la nota.

Por otro lado, Destatis también reveló cifras sobre la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), que retrocedió un 0,2% en abril en términos mensuales y aumentó el 2,4% interanual.

Las mayores presiones inflacionistas se produjeron por el encarecimiento del petróleo, los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Airbus se asocia con tres compañías para desarrollar combustibles alternativos a partir de biomasa

MADRID.- El constructor aeronáutico europeo Airbus se ha asociado con varias compañías de cara a desarrollar biocombustibles sostenibles de segunda generación a partir de biomasa para su uso en aviones comerciales. Su objetivo es ayudar a todo el sector aeronáutico a continuar su crecimiento con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

Concretamente, la filial de EADS ha firmado un acuerdo con Honeywell Aerospace, UOP --empresa de Honeywell--, International Aero Engines y JetBlue Airways para desarrollar combustibles alternativos que permitan reducir las emisiones de dióxido de carbono. Estos combustibles a partir de biomasa, de cosechas no alimentarias, tienen un mejor ciclo de vida respecto a las emisiones que el queroseno actual.

"La actividad conjunta de las compañías ayudará a desarrollar tecnología de energías renovables para convertir aceites procedentes de vegetación y algas en combustibles para la aviación y evaluar los retos para obtener la aprobación de este combustible por parte de las organizaciones de normalización", explicó Airbus en un comunicado.

JetBlue, IAE, Honeywell y Airbus están examinando los beneficios de combustibles de aviación obtenidos a partir de fuentes renovables de biomasa que no compiten con la producción actual de comida o los recursos de tierra o agua.

Este combustible, denominado 'bio-jet de segunda generación', será producido utilizando tecnología desarrollada por UOP de Honeywell. Esta compañía ha desarrollado un proceso para convertir material biológico en combustible renovable para reactores que se comporta de forma idéntica a los combustibles tradicionales, a la vez que cumple con las exigentes especificaciones de comportamiento para su utilización en vuelo.

"Durante los pasados 40 años, la aviación ha reducido el consumo de combustible --y por lo tanto las emisiones de dióxido de carbono-- en un 70%, pero necesitamos hacer más", declaró el responsable de Programas de Investigación sobre Combustibles Alternativos en Airbus, Sebastien Remy.

El constructor aeronáutico cree que el bio-jet de segunda generación podría cubrir hasta el 30% de todo el combustible para reactores en aviación para el año 2030. Las ventajas medioambientales de este combustible "son amplias", según indica Airbus.

Entre ellas, destaca una reducción de emisiones y partículas, de la huella de carbono, una mejor limpieza del motor, la reducción de la formación de estela de condensación y beneficios generales a lo largo del ciclo de vida.

La OPEP aumenta la previsión de demanda mundial de crudo en 1,16 barriles diarios pero garantiza el suministro

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) garantizó hoy el suministro petrolero en 2008 y situó la demanda de crudo en una media de 86,95 millones de barriles diarios, una cifra ligeramente inferior a la estimación del mes precedente.

El dato implica que la demanda de crudo aumenta en 1,16 millones barriles diarios gracias a las necesidades de Asia, Oriente Próximo, y Latinoamérica, 40.000 barriles menos que en su anterior estimación.

"Los países de fuera de la OCDE, especialmente China, Oriente Próximo, India y Latinoamérica, contabilizarán todo el crecimiento de la demanda" subrayó el cártel en su informe mensual sobre el mercado, en el que explicó que la demanda en EEUU permanecerá plana mientras que en el resto de países de la OCDE registrará un descenso por menores requerimientos de transporte de petróleo en el segundo trimestre.

La OPEP recortó su estimación de suministro por parte de los países no miembros del cártel, lo que llevará a un ligero incremento en el bombeo de crudo por parte del cártel para equilibrar el mercado.

El cartel estima en 31,8 millones de barriles diarios la demanda de crudo a los países de la OPEP para 2008, 120.000 barriles diarios menos que en el año anterior.

El cártel se pronunció sobre la escalada de los precios del crudo y señaló que obedece además de a factores geopolíticos como las interrupciones de suministro en Nigeria y Europa y los conflictos en Oriente Próximo, a la volatilidad generada por la debilidad del dólar y a la "incertidumbre económica".

La OPEP, por tanto, desvincula la reciente escalada de los precios del petróleo de la oferta y la demanda ya que cree que el mercado está bien abastecido.

Sin embargo, las demandas al cártel para que incremente la producción se han abierto desde varios frentes, ante la amenaza que supone en términos inflacionistas para las mayores economías mundiales, que se encuentran en plena desaceleración económica.

Así, el Primer Ministro británico, Gordon Brown, consideró hoy que la OPEP debe considerar la posibilidad de incrementar la producción de petróleo para evitar que la demanda creciente generalizada dispare los precios y conduzca a un colapso de la economía global.

En la rueda de prensa mensual en la residencia oficial de Downing Street, Brown se mostró convencido de que "hay capacidad" para aumentar la actual producción de crudo y consideró que se trata de la opción más acertada ante un cambio en las necesidades internacionales, que precisan de un mayor suministro que el que dispensan los países productores y que han llevado a una escalada en el coste del barril.

Corbacho admite que el paro seguirá aumentando y que en cuatro años no se cambia un modelo económico

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitió hoy que el paro seguirá aumentando en los próximos meses a causa de la "desaceleración económica", que se negó a llamar crisis, al tiempo que reconoció que en cuatro años "no se puede cambiar el modelo económico", aunque sí revitalizar el sector más afectado, la construcción, creando viviendas de protección oficial.

En una entrevista concedida al 'Programa de Ana Rosa' en Telecinco, Corbacho señaló que la situación económica actual y la pérdida de poder adquisitivo que acarrea "supera con creces" la política de un ministerio e incluso de un gobierno nacional. "Hay que intentar no una sola política sino varias", agregó.

En este sentido, señaló que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya "ha tomado algunas medidas" con el fin de "paliar" los efectos de la desaceleración sobre el bolsillo de los españoles. Citó al respecto la posibilidad de alargar la hipoteca sin coste o el impulso a la construcción de viviendas de protección oficial para "ayudar" al sector más afectado.

No obstante, admitió que "con el tiempo seguramente se deberán tomar nuevas medidas" debido al alcance de la crisis económica internacional. "¿Todas estas medidas resolverán el problema de la desaceleración? No, pero vamos a intentar paliar la situación", enfatizó el titular de Trabajo e Inmigración.

Dicho esto, se negó a utilizar el término "crisis" para definir la situación económica alegando que la "complejidad" de economía hace que ésta tenga "signos de contradicción" y aumente la afiliación en la Seguridad Social en determinados sectores y el paro en otros. A su entender, es "más adecuado" hablar de "desaceleración".

A preguntas de los periodistas sobre el nivel de empleo y su política al respecto, Corbacho respondió: "En los próximos meses creo que va a seguir subiendo el paro". Sin embargo, se mostró contrario a flexibilizar el mercado de trabajo si ello implica mayor precariedad laboral.

"La receta no puede ser precarizar más", afirmó Corbacho, para quien facilitar el despido a las empresas en situaciones de crisis como la actual, "cuando hay más mano de obra dispuesta a trabajar en condiciones que antes no aceptaría", es "precarizar más".

Apostó así por no aumentar la flexibilidad en el mercado español, si no es acompañada por la "seguridad en el trabajo", es decir, facilitar el acceso a un contrato fijo o "tener la seguridad" de que la formación adquirida te permite encontrar un hueco en el mercado laboral.

Preguntado por si en cuatro años es posible cambiar el modelo económico como sugiere el Gobierno, Corbacho fue claro: "No, en una legislatura no se puede cambiar el modelo económico". "No nos engañemos", agregó Corbacho, quien sí dijo ser partidario de "sentar las bases para cambiar" la economía española y modificar el "patrón de crecimiento".

A su juicio, actualmente urge "trabajar en la situación coyuntural" que provoca la desaceleración del sector inmobiliario. En ese sentido, abogó por una "acuerdo de todas las administraciones públicas" para construir más vivienda pública y revitalizar así la economía española a corto y medio plazo.

Solbes dice que España crecerá por debajo de su potencial durante los "próximos trimestres"

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que España crecerá por debajo de su potencial --que según él mismo ha estimado está entre el 3% y el 3,5%-- durante los "próximos trimestres", aunque seguirá superando la tasa de crecimiento de otros países de la eurozona.

Solbes aseguró que, durante este periodo de ralentización, el Gobierno continuará apostando por mantener las finanzas públicas "saneadas" y proseguirá con las reformas en el sector servicios y en el mercado laboral y la seguridad social.

España creció durante el primer trimestre de 2008 por debajo de la media de la eurozona en términos intertrimestrales (0,3% del PIB frente al 0,7%), aunque sigue mostrando una tasa de crecimiento interanual por encima de la media (2,7% del PIB frente al 2,2%), según los datos hechos públicos este jueves por la oficina estadística Eurostat.

Solbes explicó que, aunque el sistema financiero español no estaba expuesto a las hipotecas de alto riesgo estadounidenses y ha demostrado su "resistencia", España se está viendo afectada por las turbulencias internacionales "debido a nuestra apertura y a las necesidades de financiación del sector privado".

Destacó además que la subida de los precios del petróleo y de los alimentos también ha tenido un impacto negativo sobre la economía española, y que la actividad en el sector de la construcción "está volviendo a una vía sostenible".

"Como resultado, para los próximos trimestres prevemos que el crecimiento de la economía española estará probablemente por debajo de su potencial, aunque seguirá por encima de la tasa de crecimiento de otros socios", dijo el vicepresidente durante un discurso pronunciado en el marco de unas jornadas organizadas por la Comisión para conmemorar el décimo aniversario del lanzamiento del euro.

Pese a esta ralentización, Solbes aseguró que el Gobierno sigue "comprometido" con el principio de unas finanzas públicas sólidas. Asimismo, concentrará sus esfuerzos en mejorar el incremento de la productividad, y para ello seguirá dando prioridad al gasto público en I+D, infraestructuras y educación.

"Además queremos hacer más progresos en reformas estructurales, en particular en el sector servicios y en el área laboral y de seguridad social vía el diálogo social", apuntó. Por último explicó que el Ejecutivo trabajará para reducir las cargas administrativas para las empresas y realizará también reformas en los sectores de energía, transportes, sociedad de la información y supervisión financiera.

Solbes enfatizó que España es uno de los países que más se ha beneficiado de la unión monetaria. Ha experimentado "uno de sus periodos más largos de crecimiento continuado", ha acelerado la convergencia con otros países de Europa, ha aumentado el nivel de empleo.

Además, la economía española ha experimentado "un intenso proceso de acumulación de capital", no sólo en vivienda sino también en otros usos más productivos, y ha aumentado su resistencia ante las crisis.

El Euríbor roza ya el 5%

MADRID.- El Euríbor roza ya el 5% en su media mensual y continuará su imparable escalada alcista en los próximos meses, hasta alcanzar en agosto el nivel mensual más alto de toda su historia, cuando superará el 5,25%, según expertos consultados.

De hecho, el índice de referencia de la mayoría de los préstamos que se conceden en España marcó un nuevo máximo en su cotización diaria de hoy, al situarse en el 4,989%, tasa que no alcanzaba desde el 5 de diciembre de 2000, cuando se colocó en el 5,025%, lo que eleva la media mensual del Euríbor hasta el 4,958%.

En el caso de que el Euribor cerrara el mes en el 5%, se situaría 0,627 puntos por encima de la tasa registrada en mayo del año pasado, cuando cerró en el 4,373%, y sería 0,18 puntos más alto que el Euríbor de abril, que fue del 4,82%.

Esta subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con una subida de su cuota mensual de unos 60 euros para una hipoteca media, que según el INE se situó en febrero en 169.320 euros.

Este indicador, interés medio al que se prestan el dinero los bancos entre ellos, no dejará de subir y de agravar las dificultades que atraviesan las familias para pagar la hipoteca hasta que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y se restablezca la confianza en la liquidez del sector financiero.

Si se confirman estos pronósticos, el Euríbor superará el nivel más alto registrado hasta ahora (el 5,248% que alcanzó en 2000), el próximo mes de agosto, en el aniversario del inicio de las turbulencias financieras desatadas a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial y las restricciones de liquidez.

Concretamente, con un índice en el 5,25%, para una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial medio del 0,5%, los usuarios pagarán cada mes 943 euros, lo que supone un aumento de la cuota mensual de 52,21 euros más respecto a la letra del mismo mes de 2007 y 626,52 euros más al año.

Para Juan Carlos Sandoval, director de desarrollo comercial de de UCI, empresa participada a partes iguales por Santander y BNP Paribas, que ofrece servicios de financiación, "el Euríbor marcará récord en agosto, y la gente a la que le toque revisar la hipoteca entonces lo va a notar mucho", pero a partir de entonces bajará y podría volver al 4% en 2009.

Según Nuria Álvarez, de Renta 4, el también llamado Tipo Europeo de Oferta Interbancaria "seguirá en la banda que va desde el 4,8% y el 5% durante unos meses" y es difícil que experimente una corrección a la baja hasta que el instituto emisor europeo no recorte el precio oficial del dinero.

A su parecer, una bajada de los tipos de interés no se materializará a corto plazo a la luz de los últimos datos de inflación en Europa y de las continuas declaraciones de los responsables del BCE sobre que su responsabilidad se centra en el control de precios ante la persistencia de tensiones inflacionistas.

"Para que el Euríbor pueda bajar, que se dé una corrección importante, sería determinante que el BCE decidiera bajar tipos, y eso no se ve por ahora, por lo que es difícil", resalta la experta de Renta 4, que pronostica una rebaja del precio oficial del dinero en los últimos meses del año o primeros de 2009.

Sus previsiones coinciden con las del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien ha reconocido que es más fácil que el organismo que preside Jean Claude Trichet "se plantee" una bajada de los tipos de interés a partir de finales de año.

No obstante, la experta de Renta 4 considera que la confianza de los bancos en general sobre las posibilidades de acceder a la liquidez en los mercados mayoristas está mejorando, a raíz de las emisiones de deuda y titulizaciones de cédulas hipotecarias y de bonos que han emprendido diversas entidades, especialmente el Santander.

Desde Selftrade, Celine Giffard, incide en que hasta hace poco, muchos analistas preveían una bajada de los tipos de interés de entre 25 y 50 puntos básicos por parte del BCE en el segundo semestre de 2008, pero que los últimos datos de inflación podrían apuntar a que la institución no relaje su política monetaria hasta 2009.

"Algunos empiezan ya a pensar que no podemos tener la certeza de que vaya a bajarlos este año", dijo la experta, tras pronosticar que la inflación en la zona euro podría situarse en el 3,3% en el mes de abril, frente al 3,6% de marzo, y resalta que la desaceleración europea no es tan acusada como la estadounidense.

"El Euríbor está totalmente vinculado a los tipos, pero también es el precio al que los bancos se prestan dinero y seguimos con un interbancario que no está normalizado del todo, por lo que las entidades siguen siendo muy reticentes a dejarse dinero", sostiene, sin aventurarse a pronosticar hasta dónde llegará el índice.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves día 8 optar una vez más por la prudencia y mantener los tipos de interés en el 4%, aduciendo los elevados niveles de inflación en la zona euro y a pesar de los agresivos recortes de tipos aplicados por la Reserva Federal estadounidense en los últimos meses.

Las grandes inmobiliarias españolas registran un descenso de ventas del 73,5%

MADRID.- La crisis de la economía mundial y la explosión de la burbuja inmobiliaria parece haber afectado de forma especial a las inmobiliarias españolas, y al sector de la construcción en general, ya que éste ha sido uno de los peores parados por la desaceleración.

Las principales compañías, Reyal Urbis, Acciona Inmobiliaria, Realia, Metrovacesa, Vallehermoso, Martinsa-Fadesa, y Parquesol, vendieron en los tres primeros meses del año un 73,5% menos que en el mismo periodo de 2007, y en concreto, las dos primeras, fueron cuyo desplome fue más pronunciado, con un 97% y un 86,8%, respectivamente.

Al parecer, el ajuste en el sector inmobiliario, que ha pasado a ocupar un papel menos importante tras ser uno de los principales motores de la economía española, ha podido ser una de las razones por las que ha descendido tan considerablemente la venta de pisos. Ese ajuste está además caracterizado por una restricción de la financiación y un estancamiento de la demanda, lo que ha agravado inevitablemente el problema.

En conjunto, las grandes inmobiliarias vendieron viviendas por un importe total de 299,1 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supuso un desplome del 73,53% respecto a los 1.131 millones del mismo periodo de 2007. Así, la facturación conjunta de estas siete inmobiliarias descendió un 32,9% entre enero y marzo, hasta sumar 1.021 millones de euros, según datos de todas esas empresas.

Pero en este desplome no tuvieron nada que ver las preventas del trimestre, ya que la cifra de negocio de las compañías sólo contabilizan las entregas y escrituras de pisos cerrados en el periodo, y por ello, vendidos con anterioridad. Lo que es cierto es que comparando estos tres primeros meses del año con los del 2007, la diferencia es considerable, principalmente porque entre enero y marzo del año pasado aún no había estallado la crisis de las hipotecas de riesgo estadounidenses.

Por entidades, Reyal Urbis es la que mayor descenso de ventas de viviendas se anotó en el arranque del año, con una caída del 97% desde las comercializaciones por 243,6 millones de euros de hace 12 meses, hasta las de 7 millones del primer trimestre de 2008. Después se situaron Acciona, con una caída del 86,8%, hasta 16 millones de euros; Parquesol (-79,2% hasta 15,42 millones), Vallehermoso (-71,8%, hasta 114 millones, y Metrovacesa (-58%, hasta 31,2 millones).

Realia, la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid, prevendió pisos por 20,4 millones, un 47,3% menos, y Martinsa-Fadesa, comprometió ventas por 95,2 millones. Estos datos se conocieron después de que ayer mismo el grupo de las 14 inmobiliarias más importantes españolas, reclamara al Gobierno su intervención para hacer frente a sus necesidades de liquidez, valoradas en 40.000 millones de euros.