sábado, 17 de mayo de 2008

España blinda el Estrecho de Gibraltar para instalaciones de energía eólica

ALGECIRAS.- El Gobierno español ha blindado el Estrecho de Gibraltar para la instalación de parques eólicos marinos pero mantiene, por ahora, la clasificación del cabo Trafalgar como zona con posibilidades de explotación de esta energía renovable.

La decisión del Estado se produce después del estudio de las alegaciones de 86 administraciones públicas, organizaciones sociales y promotores al Estudio Estratégico Ambiental del Litoral para la Instalación de Parque Eólicos Marinos.

De entre los requerimientos, el Gobierno sólo ha aceptado hasta el momento ampliar el espacio no apto para la instalación de aerogeneradores a todo el Estrecho de Gibraltar: desde el Peñón hasta una hipotética línea entre los cabos de Trafalgar y Espartel (Marruecos), según recoge el último documento de estudio ambiental.

"Se decide ampliar la zona de paso del Estrecho por su importancia para las aves migratorias [...] La decisión se respalda en estudios realizados desde hace más de 30 años", señala el estudio.

El límite original trazado por el Gobierno descartó las turbinas eólicas hasta el Cabo de Gracia, en el término municipal de Tarifa, para no interferir en la navegación de buques ni en las rutas migratorias de aves y cetáceos.

La nueva delimitación en el Estrecho, como la original, no afecta a ninguno de los proyectos de parques off-shore presentados para la costa de Cádiz, que se emplazan en paralelo a La Janda, al oeste de Trafalgar, y no al sur, espacio que queda ahora excluido del futuro mapa eólico marino.

Los productores con intereses en las aguas gaditanas ya habían valorado las dificultades de instalación de las turbinas eólicas en el Estrecho, el corredor con con mayor incidencia del viento pero también uno de los enclaves con mayor tráfico marítimo del mundo.

Campaña para salvar el neoclásico "Palacio de Almanzora", en Cantoria, levante almeriense

ALMERÍA.- Cientos de personas participan este fin de semana en los actos culturales organizados en el Palacio de Almanzora (Cantoria), en conmemoración del Día Internacional de los Museos, para reivindicar la salvación de esta joya neoclásica, hoy en proceso muy avanzado de ruina. Pese a ello, los asistentes pueden gozar con una visita guiada por su interior.

Según los organizadores, además de tratarse de unas jornadas eminentemente culturales, con exposiciones de artistas de la comarca, conciertos, conferencias, etc., se trata también de unas jornadas reivindicativas hacia el Palacio.

"La comarca del Almanzora necesita lugares como este, donde los artistas locales puedan expresarse y dar a conocer sus obras, donde se puedan realizar conferencias, conciertos y todo tipo de actividades culturales, ¡qué mejor marco para ello que el propio Palacio del Almanzora! un lugar declarado Monumento Histórico Artístico y que forma parte de nuestro patrimonio histórico", han expresado en la convocatoria.

Sin duda, el Palacio de Almanzora podrá ser un lugar de referencia cultural de todo el levante almeriense , pero además, podrá ser un enclave singular que contribuya al desarrollo turístico y al desarrollo sostenible de toda la Comarca del Almanzora, piensa la sociedad civil comarcal.

Documentación

El Palacio de Almanzora es el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería, en España. Se encuentra ubicado en la localidad de Almanzora, término municipal de Cantoria pero más cerca de Albox. Es un edificio realizado por el arquitecto español Ventura Rodríguez. Hace 13 años fue declarado Patrimonio Histórico Andaluz.

La actual fisionomía del edificio se realizó en el año 1872, aunque desde el siglo XVI existen vestigios de construcciones en el lugar donde se encuentra el palacio.

Esta última gran remodelación de finales del siglo XIX fue realizada por Antonio Abellán Peñuela, primer Marqués de Almanzora. La fortuna familiar proviene de las minas de plata que poseía en la cercna Sierra de Almagrera.

El Palacio consta de un pabellón principal con dos alas en escuadra, que dejan en el centro un patio de honor. Tanto el pabellón principal como el ala izquierda, albergan las distintas estancias utilizadas para vivienda, mientras que el ala de la derecha es ocupado por la capilla, que hoy hace las veces de iglesia de la población de Almanzora.

Esta capilla tiene entrada por el patio de honor, disponiéndose su planta rectangular de forma perpendicular al eje del patio, así como las caballerizas, la almazara y demás dependencias para servicios.

La fachada externa del patio de honor está realizada en ladrillo visto, con decoración de mármol blanco y en el centro, un arco de medio punto sobre pilastras encuadrado por elementos similares. Una cornisa en línea quebrada bordea todo su perfil.

El Palacio de Almanzora fue declarado Monumento Histórico Artístico el 22 de Junio de 1982 y por Resolución de 18 de Septiembre de 1.995 (B.O.E. 29-11-1995) se incluye en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Le afectan, en consecuencia, la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y la Ley 1/1991 de Patrimonio Histórico Andaluz, lo que conlleva responsabilidades de conservación para los propietarios, para el Ayuntamiento y para la Consejería de Cultura.

En sesión del 17 de Diciembre de 1997, la comisión de Cultura del Parlamento Andaluz aprueba, por unanimidad, una Proposición que insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha todas las medidas oportunas para que el Palacio de Almanzora pase a ser de titularidad pública y a promover, en colaboración con el Ayuntamiento de Cantoria y cuantas instituciones públicas y privadas pudieran adherirse, la firma de un convenio para su protección, uso y rehabilitación (BOPA n° 180 de 20 de Enero de 1998).

Reslución de 2 de noviembre de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procediminto para la inscripción con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, del Palacio de los Marqueses del Almanzora.

Resolución de 2 de febrero de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir, con carácter genérico, en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, del Palacio de los Marqueses del Almanzora.

A pesar de los mandatos legales, el Palacio de Almanzora sigue siendo de propiedad privada y su estado de conservación es lamentable, presentando un estado inicial de ruina con zonas puntuales de ruina media.

Riva y García abre oficinas en Marruecos y Argelia

BARCELONA.- El Grupo Financiero Riva y García anunció que ha inaugurado dos oficinas en Casablanca (Marruecos) y Argel (Argelia) como parte de su plan de expansión en el Magreb, zona que ve como "mercado de crecimiento y centro de contacto con clientes", expuso en un comunicado.

Las áreas de medio ambiente, automoción, textil, turismo, transporte y la modernización del sector agrícola representan un mercado de futuro para las empresas, según Riva y García.

El presidente de Riva y García, Borja García-Nieto, destacó: "Queremos estar presentes en el mercado magrebí para acompañar a nuestros clientes como primer paso en su proceso de internacionalización; el Magreb es una zona estratégica con grandes oportunidades de mercado para las empresas españolas".

Para su actuación en la zona, Riva y García gestionará el Fondo Mediterrània Capital F.C.R. de Régimen Simplificado; un fondo de capital riesgo de régimen generalista promovido por el Institut Català de Finances y participado por inversores institucionales, entidades financieras líderes a nivel nacional, y otros grupos empresariales privados para apoyar proyectos empresariales en el Norte de África..

El fondo nace con un patrimonio en el primer cierre de 62 millones de euros, y con un objetivo de llegar a 100 millones una vez se produzca el cierre definitivo. Mediterrània invertirá principalmente en empresas radicadas en las regiones geográficas de Marruecos, Túnez, y Argelia, especialmente en pymes.

Las oficinas de Riva y García en Casablanca y Argel, ubicadas en los centros financieros de las dos ciudades, se coordinarán con los centros del grupo financiero en Barcelona, Madrid, Valencia y Vigo.

El equipo de Riva y García en el Magreb está liderado desde Barcelona por Albert Alsina, director de Mediterrània. Alsina procedía de la sociedad de capital riesgo Catalana d’Iniciatives; en el mismo sector, trabajó también en el grupo británico Permira.

En Casablanca, Riva y García cuenta con un equipo de tres profesionales marroquíes, dirigido por Mohamed Bouatou, que será investment manager para Marruecos. Bouatou ha trabajado para fondos locales como Sindiban o Atlamed.

Para operar en la zona, el grupo ha creado la filial Riva y García Maroc, cuya actividad irá más allá de la gestión de Mediterrània. De hecho, está previsto que se incorpore a la oficina de Casablanca un responsable de corporate finance.

En Argelia, Riva y García se ha implantado mediante una alianza con la consultora local de fusiones y adquisiciones Nomad Capital. En la oficina de Argel, desde la que se cubre también Túnez, trabajan cuatro analistas. Al frente de la delegación está Adel Si–Bouekaz, un ex ejecutivo de JP Morgan que es fundador y director general de Nomad.

Riva y García ofrece servicios de asesoramiento financiero en corporate finance, banca privada, mercado de capitales, asset management y private equity a través de un equipo formado por más de 70 profesionales.

(Centro residencial de Argel)

Adjudicadas las obras de mejora del acceso a Andorra

ANDORRA.- La esperada reforma de la N-145 ha entrado en la fase final después de que el ministerio de Fomento español, a través de la SEITT, haya adjudicado las obras de mejora de la carretera, que deberán estar terminadas en un plazo máximo de 23 meses. Con estas fechas, debería estar plenamente operativa en abril de 2010.

Los trabajos los realizará la empresa española Corsán-Corviam Construcción SA y están presupuestados en 22,56 millones de euros. Para ordenar el tráfico se reunirán repsresntantes de la empresa y autoridades políticas y municipales

“Hay que organizar el calendario y evitar colapsos importantes”, adelantó uno de los alcaldes afectados por la obra, que no escondió la satisfacción por la noticia, tras 15 años de reclamaciones, aunque recordó que esta carretera viene a reducir la peligrosidad, pero no las colas, ya que "las dos aduanas seguirán allí", recordó.

A grandes rasgos significará una reforma de la carretera actual, pero no de un nuevo trazado. El cruce en Anserall será uno de los lugares con más cambios. Ya antes de llegar a la actual desviación, de gran siniestralidad, la curva del Polvorí será sustituido por un túnel de 377 metros con cuatro carriles, aunque el tramo actual continuará en uso.

Además, se construirán dos rotondas adyacentes a la carretera y un nuevo puente sobre el río Valira de 35 metros de largo por 7 de ancho para facilitar la incorporación y la salida hacia el pueblo.

Ya cerca de la frontera, en la actual desviación en Arcavell y Civís, también de importante siniestralidad, se hará una rotonda, esta sí integrada en la nacional, y un falso túnel para proteger una zona dónde tienen lugar frecuentes aludes. Antes de la aduana, además, se hará una desviación que permitirá cambiar de sentido en los vehículos que circulen en las dos direcciones.

Artigues se mostró satisfecho con el proyecto final, que dejará, según los tramos, una vía de dos, tres o hasta cuatro carriles. “Se ha hecho siguiendo nuestras ideas y propuestas y se ha corregido hasta tres veces según se pidió”, explicó el alcalde de Valls de Valira.

La noticia de la adjudicación de las obras fue muy bien recibido en la Seu de Urgell. El alcalde, Albert Batalla, calificó de muy “positiva” la decisión del ministerio de Fomento, puesto que comportará importantes mejoras para el transporte en la comarca.

De su banda, fuentes de la Agencia de Movilidad calificaron como “gran noticia” la adjudicación de las obras. Desde la entidad se recordó que en 2007 más de tres millones de vehículos accedieron a Andorra por la N-145.

Andorra doblará la publicidad turística en Reino Unido

ANDORRA.- Hace cinco años, el turismo británico representaba el 4% del Producto Interior Bruto nacional. En los últimos dos años, la presencia de ingleses ha menguado considerablemente, y quienes ha sufrido más esta disminución han sido las parroquias altas. Por eso el Ministerio de Turismo doblará la dotación económica en concepto publicitario en el Reino Unido para paliar este descenso.

Para reconducir la situación, el ministerio convoca periódicamente a la Mesa de Turismo en la que se analiza la situación actual y las posibles soluciones. La cartera de turismo pidió un informe a los actores del sector para entender que ha sucedido en los últimos años. La competencia de los países del Este con una oferta más atractiva en precios, la caída del dólar y la falta de nieve han sido factores que han comportado la pérdida de un turismo que hacía estancias medias en el Principado de una semana.

El ministro de Turismo, Juli Minoves, en declaraciones a El Periodic d'Andorra, se mostró ayer optimista en cuanto a la reconducción de Andorra. Minoves explicó que el producto que se ofrece actualmente en Inglaterra ya no corresponde a la evolución que ha hecho el Principado y que, por lo tanto, "nos debemos posicionar".

Además, añadió que "la imagen que hay en el Reino Unido de nuestro país sobre el producto turístico es todavía de principiantes". Por esto, propuso trabajar la marca de Andorra y adecuarla a la altura de los servicios de calidad de qué dispone el país, así como que se centren esfuerzos al atraer el mercado familiar de clase media. Minoves también señaló que "los precios han subido porque Andorra está a un nivel de servicios mas adelantado que antes". Aún así, admitió que la imagen del país al exterior no ha evolucionado en la misma perspectiva.

Otra de las cuestiones a pulir es la contratación del producto. Según el titular de Turismo, "debemos mirar que facilidades tienen los consumidores a la hora de comprar su visita al país e intentar que la compra del servicio no les sea incómoda".

Por otro lado, quiso remarcar que se deben coordinar esfuerzos entre los sectores públicos y privados y estabilizar el mercado británico porque no baje mucho más".

La Bolsa brasileña rompe la barrera de los 72.000 puntos

RÍO DE JANEIRO.- Los precios de las acciones brasileñas impusieron el viernes otro récord, ante las especulaciones sobre una nueva mejora en las opiniones de las firmas consultoras y luego que la moneda nacional alcanzó su mejor cotización en nueve años frente al dólar.

El Ibovespa, referente principal de la bolsa de Sao Paulo, subió 1,78%, a 72.767 puntos, la primera vez en la historia que rebasa la barrera de las 72.000 unidades.

El jueves, el indicador rompió la marca de los 71.000 puntos por vez primera, y cerró en 71.492.

Los inversionistas especularon que Fitch Ratings podría elevar la calificación de Brasil, al grado de inversión. Standard & Poor's asignó esa calificación este mes, lo que atrajo muchas inversiones a los valores brasileños.

Se espera que la economía nacional crezca en 4,5% este año.

(Bolsa de Sao Paulo)

El aumento del crudo saudí no resuelve problemas, según Bush

EL CAIRO.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el sábado que estaba complacido con el aumento en la producción del petróleo de Arabia Saudí, pero que "no es suficiente".

En la última escala de una gira por Oriente Próximo, Bush afirmó que dejó en claro a los líderes saudíes que los altos precios del crudo dañan las economías de algunos de los mayores consumidores de petróleo de Arabia Saudí.

Consultado sobre sus reuniones con responsables saudíes en Riad del viernes y acerca de si estaba satisfecho con el aumento en la producción de petróleo del reino árabe, Bush afirmó que el rey Abdulá había citado a su ministro de Energía.

"Tal como el ministro (de Petróleo saudí) dijo ayer, Arabia Saudí ha incrementado el número de barriles de crudo en 300.000 por día y está expandiendo su capacidad refinera, lo que no es suficiente", afirmó Bush en Egipto.

"Es algo pero no resuelve nuestro problema", dijo. "Nuestro problema en Estados Unidos se resolverá si expandimos nuestra capacidad refinera, promovemos la energía nuclear y continuamos con nuestra estrategia en el desarrollo de fuentes de energía alternativas", señaló.

Desde que la última visita del mandatario estadounidense a Arabia Saudí en enero, los precios del petróleo se han elevado desde los 30 dólares a un récord máximo de 128 dólares el barril, cotizado el viernes.

Crece la presión sobre el campo argentino para el fin del paro

BUENOS AIRES.- El conflicto entre el Gobierno argentino y el campo, en huelga desde hace 10 días contra un cambio impositivo, continuaba el sábado en medio de crecientes peticiones al sector para que levante la protesta y retome las negociaciones con las autoridades.

Los dirigentes del campo enviaron el jueves una carta a la presidenta Cristina Fernández pidiendo una audiencia para retomar las negociaciones, pero desde el Gobierno respondieron que no sentarán a discutir si antes no se levanta la protesta, que está previsto que continúe al menos hasta el miércoles.

El conflicto comenzó en marzo cuando el Gobierno modificó un sistema de impuestos a las exportaciones que implicó un alza de los tributos para la soja y el girasol, e inició una protesta de tres semanas que generó desabastecimiento de bienes esenciales a la población en las grandes ciudades.

Tras una tregua de un mes en el que las negociaciones fracasaron, el campo anunció el 8 de mayo una huelga de una semana, que prorrogó el jueves pese a que el día anterior la presidenta Fernández había realizado un discurso conciliador, invocando a resolver los conflictos mediante el diálogo.

Los agricultores continuaban el sábado a los costados de las rutas, con asambleas y manifestaciones en todo el país, mientras insistían en la necesidad de un llamamiento de la presidenta para retomar las negociaciones y una agenda pública que incluya la revisión de los tributos a las exportaciones.

"Estamos esperando que la presidenta convoque con soluciones", dijo a una radio Alfredo De Angeli, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de la provincia de Entre Ríos, que se transformó desde marzo en uno de los principales protagonistas del conflicto.

Desde el Gobierno reiteran la necesidad de que se levante la protesta para negociar.

"El llamado que hizo la señora presidenta (...) era un espacio importante para buscar avanzar en un acuerdo que todos queremos lograr", dijo a radio Mitre el secretario de Agricultura Javier De Urquiza.

"Creo que no se está tan lejos de la solución", agregó el responsable, quien manifestó su sorpresa por la decisión del campo de continuar con la protesta.

En un documento remitido en los principales diario del país, las principales entidades empresariales llamaron al Gobierno y al campo a retomar las negociaciones.

"Lo único que no se puede convalidad es esta situación de parálisis e incomunicación que induce a la crispación social y lleva a un callejón sin salida", dijeron las entidades.

"El país ya no puede esperar. Es demasiado el daño que se le está ocasionando", agregaron en un texto firmado por la Asociación de Banco Privados (Adeba), la Cámara de Comercio, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Gobernadores de principales provincias agrícolas del país también instaron al campo a dar por finalizada la protesta y retomar las negociaciones con el Gobierno.

El debate sobre biocombustibles calentó la cumbre UE-Latinoamérica

LIMA.- Los gobernantes de América Latina y Europa debatieron el viernes fórmulas comunes para contrarrestar el calentamiento global, en un debate impregnado de la polémica sobre los biocombustibles y su presunta vinculación con la crisis alimentaria mundial.

El debate fue "intenso", dijo en el cierre de la cumbre Unión Europea-América Latina el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende (en la imagen), explicando que los mandatarios hablaron sobre la posibilidad de adoptar una serie de normas que garanticen que los biocombustibles no pongan en peligro el abastecimiento los alimentos ni la selva.

No obstante, en su declaración final los mandatarios apenas mencionaron el tema, limitándose a defender "acciones de cooperación energética birregional, relacionadas con las fuentes de energía limpia y las no renovables" y a promover "el intercambio de experiencias en biocombustibles".

El jueves, a su llegada a Lima, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva había considerado contradictorias las críticas a los biocombustibles, de los que Brasil es un líder productor mundial con su etanol de caña de azúcar.

"Quieren descontaminar el planeta, combatir el calentamiento global, firman el protocolo de Kyoto, y cuando Brasil ofrece un combustible no emisor de CO2, prefieren usar uno que lo emite; eso es una contradicción", dijo. Brasil es el segundo mayor productor mundial de etanol (de caña de azúcar) con 22.000 millones de litros en 2007 -el 32,6% de la producción mundial-, detrás de Estados Unidos, que produjo 28.000 millones, a partir del maíz.

Frente al calentamiento global y la disparada del precio del petróleo, Lula defiende en la región el aumento de la producción de biocombustibles, pero en los últimos meses éstos pasaron de ser el combustible ecológico por excelencia a ser cuestionados y vistos con desconfianza por los europeos y organizaciones defensoras del medio ambiente.

Ahora los combustibles 'bio' son acusados de incrementar la deforestación, aumentar el monocultivo y provocar el desplazamiento de campesinos, además de generar un aumento de los precios internacionales de los granos con el consiguiente riesgo de escasez de alimentos.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, matizó las críticas al alertar que "no es tan evidente" su peso en el precio de los alimentos. Europa quiere reducir en un 20% los gases de efecto invernadero en 2020 mediante un aumento al 20% de la parte de energías renovables en el consumo energético total del bloque y al 10% la de los biocombustibles en el transporte.

Una meta cuestionada en Lima por la organización ecologista Greenpeace, que advirtió que "Europa ha establecido un corte que excede su capacidad de producción, por lo que se procura que los países de América Latina se conviertan en proveedores dentro del mercado internacional, poniendo en peligro su patrimonio natural".

Para Lula, en cambio, se está evitando el debate real: "nadie quiere discutir cuánto Europa pagó para que sus productores (rurales) no produzcan ni cuánto implica un barril de petróleo a 124 dólares", dijo.

Y aseguró que "hay una disputa comercial en el mundo, las petroleras están contra (los biocombustibles), los países no quieren cambiar sus matrices". La producción mundial de biocombustibles representa 1% de la producción de combustibles fósiles.

El ministro iraní dice que la OPEP no aumentará la producción

TEHERÁN.- Irán criticó el sábado la decisión de Arabia Saudí de aumentar su producción petrolera como una "medida política" y dijo que subir la producción de la OPEP sólo llevaría a un alza en las reservas, informó una agencia de noticias iraní.

El ministro de Petróleo iraní, Gholamhossein Nozari, hizo sus comentarios un día después de que Arabia Saudí, líder de la OPEP y un aliado clave de Estados Unidos en Oriente Próximo, anunciara planes de un modesto aumento en su producción después de un llamamiento del presidente Bush, quien visitó el país.

"No, porque creo que un aumento en la producción se sumará a un aumento en las reservas", dijo Nozari a periodistas cuando se le preguntó si el grupo aumentaría la producción como lo ha solicitado Estados Unidos.

Cuando se le consultó sobre el anuncio de Arabia Saudí de que Riad acordó aumentar su producción en un 3,3 por ciento, o 300.000 barriles por día, para aliviar el mercado y compensar las bajas en otros países de la OPEP, la agencia de noticias Fars lo citó diciendo:

"Esta acción es más una medida política (...) esta acción sólo ayudará a aumentar las reservas", sostuvo.

Irán, considerado como un defensor de los precios del petróleo, es el segundo mayor productor en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), después de Arabia Saudí.

Teherán se encuentra en una disputa con Washington debido a sus planes nucleares y por discusiones sobre quién es el responsable de la violencia en Irak.

Irán ha dicho reiteradamente que el mercado está bien abastecido de crudo y culpa de los crecientes precios del petróleo a la debilidad del dólar estadounidense y a otros factores fuera del control de la OPEP.

El petróleo subió el viernes a un récord máximo de casi 128 dólares el barril mientras una proyección de alza en los precios hecha por el banco de inversiones Goldman Sachs ahogó la oferta de más suministro de Arabia Saudí.

Los precios del crudo se han sextuplicado desde 2002 y se han duplicado desde el año pasado, mientras la creciente demanda de China y otros países en desarrollo consumen la capacidad de producción adicional, agregando presión sobre la economía de Estados Unidos que ya ha sido duramente golpeada por una crisis inmobiliaria.

El productor más pequeño de la OPEP, Ecuador, dijo que sus miembros deberían considerar subir la producción para detener el alza de los precios del crudo porque éstos están dañando a los pobres.

La OPEP ha rechazado anteriormente los llamamientos a aumentar la producción durante la reciente alza de los precios del crudo.

Estados Unidos dice que un mayor suministro ayudaría a reducir los precios, mientras que funcionarios de la OPEP dicen que el alza se debe a factores que están fuera de su control, como la especulación y la debilidad del dólar estadounidense.

Por su parte, desde Argel, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el argelino Chakib Khelil, afirmó que esta tendrá una capacidad suplementaria de producción de 5 millones de barriles diarios en el 2012.

Los miembros de la Opep producen hoy 32 millones de barriles por día.

España defenderá sus intereses sin olvidar la situación argentina

LIMA.- José Luis Rodríguez Zapatero afirmó en Lima que el Gobierno va a defender los intereses de las empresas españolas en Argentina, aunque teniendo siempre en cuenta "el momento económico y social" del país suramericano, con cuyo actual Gobierno aseguró mantener una excelente relación.

"España, a través de sus empresas más importantes, tiene intereses en Argentina. Los va a defender, pero los va a defender siempre teniendo muy presente el momento económico y social que Argentina vaya teniendo", dijo Zapatero, sin mencionar el caso de Aerolíneas Argentinas.

"La relación del gobierno de España con el gobierno de la presidenta de Argentina (Cristina Kirchner) es una relación extraordinariamente fluida", continuó Zapatero en rueda de prensa.

Zapatero y Kirchner hablaron sobre las empresas españolas en Argentina, en una reunión bilateral en el ámbito de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, de la que ambos participaron, informó posteriormente la secretaria española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

"Hemos hablado de las empresas españolas en Argentina, lógico, porque es el primer país receptor de las inversiones españolas en América Latina, con el 30%", dijo Jiménez. Afirmó que la presidenta Kirchner se declaró "satisfecha con el acuerdo logrado (con Marsans) que cerraba una especulación permanente que no era buena". Zapatero y Kirchner reiteraron "el excelente estado de las relaciones bilaterales", afirmó.

Morgan Stanley recortará 1.500 empleos

NUEVA YORK.- - El banco de inversión Morgan Stanley recortó 1.500 empleos esta semana en sus negocios de banca de inversión, intermediación y administración de activos.

El total significaría una reducción de un cinco por ciento de los empleados que no son corredores.

La mayoría de los recortes tocó a empleados en Estados Unidos y Europa, dijo la fuente. Unos pocos de los trabajadores afectados aún no han sido notificados.

A principios de este mes se informó de que el banco de inversión estadounidense estaba tomando medidas para reducir un cinco por ciento de los empleados de casi todas sus divisiones, excluyendo el área minorista de correduría.

Si se cuenta la última ronda de recortes, Morgan Stanley ha eliminado más de 4.400 puestos de trabajos en hipotecas, banca e intermediación para reducir gastos y afrontar un período de deceleración de las ventas.

Morgan Stanley tenía 47.050 empleados a finales de febrero.