viernes, 23 de mayo de 2008

Las acciones en EEUU caen por precio del crudo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el viernes y marcaron la peor semana en tres meses debido a que los temores por un alza del crudo golpearon a los sectores sensibles a la energía y dejaron a los inversores pensando en la inflación a la víspera de un fin de semana largo.

Los precios de las acciones negociadas en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE) finalizaron una semana de grandes pérdidas con más ventas, mientras los precios del petróleo despertaron nuevamente temores de que los consumidores recortarán su gasto y se dañará la economía en general.

El promedio industrial Dow Jones cayó 145,99 puntos, o un 1,16 por ciento, a 12.479,63 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 18,42 puntos, o un 1,32 por ciento, a 1.375,93.

El índice compuesto Nasdaq retrocedió 19,91 puntos, o un 0,81 por ciento, a 2.444,67 unidades.

En la semana, el Dow cayó un 3,9 por ciento, el S&P retrocedió un 3,5 por ciento y el Nasdaq perdió un 3,3 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones cayó cerca de 150 puntos en la última jornada antes de un fin de semana largo por un feriado.

Los inversionistas están intranquilos sobre los consumidores, quienes al inicio del feriado por el Día de Remembranza (Memorial Day) están pagando precios de gasolina que se han incrementado en el último año casi 20%, o 65 centavos por galón.

Wall Street teme que los consumidores, quienes representan más de dos terceras partes de la actividad económica de Estados Unidos, dejarán de gastar para hacer un espacio en su presupuesto al precio de la gasolina, el cual ha llegado a cuatro dólares por galón en algunas partes del país.

Los precios del crudo ligero subieron 1,38 dólar para colocarse en 132,19 dólares por barril en el Mercado Mercantil de Nueva York.

"El crudo sigue influyendo en el mercado y en particular este fin de semana largo cuando los estadounidenses inician la temporada veraniega con viajes en automóvil", destacó Chris Orndorff, director de estrategia bursátil de la firma Payden & Rygel, de Los Angeles.

Algunos corredores de acciones se tomaron el día ante el largo sin de semana, por lo que el bajo volumen pudo contribuir a la volatilidad en los precios.

Según cifras preliminares, el índice Dow Jones cayó 145,99 puntos, o 1,16%, a 12.479.63 unidades, para su peor semana desde inicios de febrero.

Los indicadores generales también bajaron. El índice Standard & Poor's 500 perdió 18,42 unidades, equivalentes a 1,32%, para ubicarse en 1.375,93, y el índice compuesto retrocedió 19,91 puntos, o 0,81%, a 2.444,67.

Para semana, el Dow perdió 3,91%, el S&P 500 bajó 3,47% y el Nasdaq 3,33%.

Los precios de los bonos subieron. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido contrario a s precio, cayó a 3,85% del 3,92% observado al cierre del jueves.

El dólar retrocedió frente a otras monedas importantes, mientras que el precio del oro subió.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en una proporción cercana a 7 a 3 en el NYSE, donde el volumen fue 1.100 millones de acciones negociadas.

El índice Russell 2000 de pequeñas empresas perdió 8,91, equivalentes a 1,22%, a 724,10 puntos.

En los mercados de ultramar, el índice Nikkei de Tokio subió 0,24%. Al cierre en Europa, el índice FTSE de Londres perdió 1,53%, el DAX de Francfort bajó 1,79%, y el CAC 40 de París declinó 1,89%.

Portugal asegura que pobreza y desigualdad han disminuido

LISBOA.- El gobierno de Portugal aseguró hoy que la pobreza y las desigualdades han disminuido en el país, al contrario de lo que aseguró la Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

El ministro de la presidencia, Pedro Silva Pereira, afirmó que el combate a la pobreza y la desigualdades encabezan la agenda social del gobierno.

El ministro aclaró que corresponden a 2004 los datos de la Eurstat que señalan a Portugal con la mayor desigualdad entre ricos y pobres de los 27 países de la Unión Europea.

Silva Pereira dijo que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difieren de los de la Eurostat y señalan una disminución de la pobreza y la desigualdad en Portugal.

La Eurostat dijo que 957.000 personas viven con menos de 10 euros (15 dólares) al día.

"La tasa de pobreza en Portugal está disminuyendo, no aumentando, así como los datos sobre las desigualdades sociales", apuntó.

Según el gobierno luso, el riesgo de pobreza se ha reducido de 20 por ciento en 2004 a 18 por ciento en 2006".

Aumentan exportaciones de café en Nicaragua

MANAGUA.- - La exportación de 1,85 millones de quintales de café este año producirá unos 230 millones de dólares a precios actuales, informó el viernes la Comisión Nacional del Café (Conacafé).

En 2007 se exportaron 1,3 millones de quintales con un valor de 170 millones de dólares.

El café nicaragüense se vende actualmente en el mercado internacional a un precio promedio de 137 dólares el quintal de 45,4 kilos. Es el principal rubro de exportación del país.

"Es la cosecha más fructífera de últimos diez años, debido a una mayor productividad y al aumento de precios del grano", dijo Navarro, en rueda de prensa.

La cosecha estimada para este año, según Navarro, es de 1,96 millones de quintales superior a los 1,5 millones de quintales de 2007.

Otro representante de Conacafé, Walter Navas, informó que el gobierno invertirá este año un poco más de 20 millones de dólares en un programa de asistencia técnica y financiera con el objetivo de mejorar la producción y la productividad del rubro.

Agregó que los fondos beneficiarán a unos 20.000 pequeños y medianos productores que podrán adquirir maquinarias, herramientas y otros insumos.

Ambos dirigentes se quejaron, sin embargo, por los altos costos de los insumos que afectan principalmente a los pequeños y medianos productores que carecen de créditos bancarios.

Garrigues, premiada en Europa como 'Mejor Firma Fiscal en España' por cuarto año consecutivo

MADRID.- La firma Garrigues ha obtenido por cuarto año consecutivo el premio a la 'Mejor Firma Fiscal en España' que otorga anualmente la publicación internacional 'European Tax Review' para reconocer la excelencia de las firmas europeas en materia fiscal, según informó hoy el bufete en un comunicado.

Garrigues es el único despacho que ha obtenido este galardón en las cuatro ediciones de los 'European Tax Awards' y obtuvo, además, dos nominaciones en las categorías correspondientes a 'Mejor Firma en Precios de Transferencia en España' y 'Mejor Firma en Tax Litigation en Europa'. En Portugal quedó finalista en la candidatura de 'Mejor Firma Fiscal'.

El departamento Fiscal de Garrigues está integrado por cerca de 600 profesionales entre los que se incluyen 83 socios. Junto al reconocimiento del departamento, el jurado valoró la expansión internacional de la firma durante 2007 protagonizada por la consolidación de sus oficinas en mercados emergentes como el de China, Norte de África y Europa del Este, y la apuesta por los centros del sector jurídico con la apertura de su oficina de Londres y el impulso de sus sedes de Nueva York y Bruselas.

'International Tax Review' destacó el crecimiento de la red fiscal independiente 'Taxand', de la que Garrigues es miembro fundador. Esta red ha conseguido alzarse en esta edición con el galardón 'Best Newcomer', un premio que valora el trabajo y la proyección de las firmas que han comenzado a operar recientemente en el sector.

'Taxand' se creó en el 2005 y actualmente está integrada por 43 firmas repartidas por todo el mundo y cuenta con más de 2.000 profesionales, de los cuales 300 son socios. Según Frederic Donnedieu de Vabres, presidente de 'Taxand', "el crecimiento de la red es un claro indicio de la importancia que dan las empresas a la necesidad de contar con asesores fiscales independientes y expertos que estén libres de conflictos".

El Gobierno aprueba el gasto de 89 millones de obras en el último tramo del AVE a Barcelona

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó hoy otros 88,93 millones de euros de las obras de emergencia realizadas en el último tramo del AVE Madrid-Barcelona.

Se trata de los trabajos de reparación del túnel de los ferrocarriles de la Generalitat y la terminación del túnel del AVE en su llegada a Barcelona en el tramo Hospitalet-La Torrassa del corredor.

Los trabajos también incluyen la consolidación desde la superficie del terreno colindante a ambos lados de las pantallas del túnel (vía y edificios) y el sellado interior de las juntas de pantalla.

La Oficina Económica de La Moncloa pide a los sectores que hagan sus "deberes" para limitar la crisis

MADRID.- El director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Javier Vallés, señaló hoy que los agentes económicos tienen "importantes deberes" que hacer para limitar los riesgos de las turbulencias financieras en la economía y en el sistema financiero, y para lograr la recuperación de la senda de crecimiento potencial, al tiempo que señaló que la actual situación provocará el desarrollo de otros sectores alternativos.

"Los empresarios saben que hay sectores que pueden tomar el relevo del crecimiento económico como las energias renovables o el sector biotecnologico", señaló Vallés durante su intervención en el Foro de Nuevo Economía, donde también subrayó que la desaceleración de la vivienda es un proceso natural porque se encontraba en tasas que, según indicó, muchos analistas calificaban de "insostenibles", lo que supone una oportunidad para nuevos sectores y para el tejido productivo.

Asimismo, recordó que aunque el INE prevé que en los próximos años se modere la tasa de inmigración, la estructura de población sigue siendo joven y continúa habiendo margen para la creación de empleo, potenciado por la incoporación de la mujer al sector laboral.

Vallés también resaltó que otros activos importantes que posibibilitarán la recuperación de la situación serán el incremento del capital por unidad de trabajo, que se irá consolidando en los proximos años, y el proceso de internacionalizacion.

En este sentido, recordó que actualmente la economía española es una de las más abiertas del mundo, por detrás sólo de EE.UU. y de Francia; que España se ha abierto a mercados como China o India, y que ocupa el sexto lugar en el comercio mundial de servicios.

Vallés también se mostró confiando en que la economía seguirá creciendo en los proximos trimestres a ritmos similares a los países europeos, y destacó que, una vez ajustados los efectos de la construcción, podrá seguir la senda de crecimiento potencial a partir de 2010, que se estima en el 3%.

Respecto al plan diseñado por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis, Vallés indicó que las reformas van a conseguir un incremento de la inversión, así como mejorar el entorno de las empresas reduciendo las cargas administrativas, al tiempo que subrayó que las emisiones realizadas por las entidades financieras en las últimas semanas, de unos 13.000 millones de euros, contribuyen ver con "más optimismo" la situación del sistema.

Por último, señaló que el aumento de la inflación, que cerró en el mes de abril en el 4,2%, se debe a factores externos, y subrayó que que el diferencial con respecto a la zona euro se ha mantenido.

La CE destinará 44,8 millones de fondos europeos al desarrollo rural de las Islas Baleares hasta 2013

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó hoy destinar 44,8 millones de euros de fondos europeos al plan de desarrollo rural de las Islas Baleares, para el que se ha presupuestado una asignación pública total de 126,3 millones de euros hasta 2013.

Según informó el Ejecutivo comunitario, los principales objetivos de este programa serán aumentar la competitividad de los sectores agrario, forestal y agroalimentario; mejorar el medio ambiente y el medio rural y diversificar la economía, además de elevar la calidad de vida en las zonas rurales.

Para todo ello, el programa de desarrollo rural se articulará sobre tres ejes principales. La modernización de las explotaciones, favorecer la instalación de jóvenes agricultores y añadir valor a los productos agrícolas y forestales son los elementos del primer eje, que será financiado con el 59% del monto concedido a Baleares del fondo europeo agrícola de desarrollo rural. Esa cifra supone que para lograr este objetivo el archipiélago recibirá casi 26,5 millones de la Unión Europea.

El segundo eje del plan de desarrollo rural se basará en la aplicación de medidas agroambientales, la realización de inversiones no productivas y la recuperación del potencial forestal, así como el establecimiento de medidas preventivas en este campo. Para tal fin se destinarán 38,8 millones de euros, de los que el 35% --13,6 millones de euros-- serán fondos europeos.

En tercer lugar, las Islas Baleares recibirán de la Unión Europea cerca de 4,8 millones de euros como contribución al presupuesto asignado (11,8 millones) al objetivo de diversificar la economía de las islas y elevar la calidad de vida de las zonas rurales.

La industria agroalimentaria figura entre los principales subsectores industriales de las Islas Baleares, emplea al 18% de los trabajadores del sector industrial y representa el 1,7% del PIB regional. Sin embargo, las actividades agrarias en general suponen representan solamente el 2,4% del empleo en un archipiélago cuya actividad económica se centra en el turismo, según apunta un comunicado de la Comisión Europea.

En la misma nota, Bruselas identifica la "insularidad" de la región como uno de los principales obstáculos para el desarrollo del sector agrario, junto a las "reducidas dimensiones" del territorio y la "abrumadora" influencia del turismo.

(Viña ibicenca de Sant Mateu)

La crisis se ceba con segundo mayor fondo soberano del mundo

OSLO.- El Fondo de Pensiones de Noruega, el segundo mayor fondo soberano del mundo, registró entre enero y marzo el peor trimestre desde su fundación en 1990 al sufrir una caída del 5,62% en el retorno de sus inversiones y un descenso del 12,7% en su cartera patrimonial, según informó hoy la entidad gestora del fondo.

"El primer trimestre de 2008 se caracterizó por las turbulencias financieras que se iniciaron con el comienzo de los problemas en el mercado hipotecario de EEUU a comienzos de 2007 y que posteriormente desembocaron en una crisis global de confianza y liquidez", indicó el banco central de Noruega.

El valor de mercado del fondo alcanzó al finalizar el primer trimestre del año los 1,9 billones de coronas noruegas (245.506 millones de euros), un 3,6% menos respecto al último trimestre de 2007, pese a que los altos precios del petróleo permitieron al Gobierno noruego inyectar 88.000 millones de coronas adicionales al fondo (11.141 millones de euros).

"Se trata del peor trimestre que hemos tenido (...) marzo fue el mes en el que las turbulencias financieras alcanzaron su cenit y las condiciones de los mercados no fueron normales", dijo el director del fondo, Yngve Slyngstad, en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del brazo inversor del Gobierno noruego.

El Gobierno noruego capitaliza desde 1990 los beneficios obtenidos por el negocio del petróleo a través de un fondo de inversión, inicialmente denominado Fondo Petrolero Gubernamental, y que desde 2005 recibe el nombre de Fondo de Pensiones de Noruega.

Las pernoctaciones hoteleras bajaron un 11,5% en abril

MADRID.- Los hoteles españoles registraron 19,2 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone un descenso del 11,5% respecto al mismo mes de 2007, mientras que los precios hoteleros bajaron un 0,5%, tasa inferior en 3,2 puntos a la registrada en abril del año pasado.

Las pernoctaciones de residentes cayeron un 21% y las de no residentes lo hicieron en un 2,2%, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que este descenso se debe en parte al efecto Semana Santa, que este año se celebró en marzo y no en abril, como ocurrió en 2007.

Por otro lado, los ingresos hoteleros obtuvieron un crecimiento interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 0,3%, porcentaje inferior en 2,9 puntos al registrado un año antes.

En abril se cubrieron el 49,2% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 11,5% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 53,6%, con una disminución interanual del 15,4%.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron 5,8 millones de pernoctaciones en abril, el 53,6% del total de las efectuadas por los no residentes. Sin embargo, en los dos principales mercados emisores se produjeron descensos en las pernoctaciones respecto a abril de 2007 del 1,9% y 2,7%, respectivamente.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia, y Países Bajos, los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales del 1,3%, -10% y 20,7%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes volvió a ser Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros representaron el 29,5% del total nacional y aumentaron un 2,2% respecto a abril de 2007. Los siguientes destinos elegidos, Andalucía y Baleares, registraron un incremento del 1,3% y un descenso del 10,9%, respectivamente.

Por su parte, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del -24,1%, -23,3% y -30,7%, respectivamente.

Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de abril (67,9%), por delante de Baleares (58,4%) y Madrid (55,6%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. En la isla de Tenerife se obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas (72,4%) y en la costa de Barcelona el de plazas de fin de semana (74,9%). En la isla de Mallorca se registró el mayor número de pernoctaciones en abril, más de 2,2 millones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Benidorm. Por su parte, Puerto de la Cruz alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (77,9%) y la mayor ocupación en fin de semana (82,5%).

El descenso interanual de los precios hoteleros en abril fue de un 0,5%, tasa 2,7 puntos inferior a la del mes anterior y 3,2 puntos por debajo de la tasa interanual registrada hace un año.

Andalucía, Cataluña, Canarias y Comunidad de Madrid, comunidades que supusieron el 64,7% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de abril, registraron tasas interanuales diferentes.

De esta forma, Andalucía, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones en abril (19,6%), presentó una tasa interanual del -2,6%, inferior en 4,6 puntos a la estimada en marzo. Los precios hoteleros experimentaron un aumento del 1,2% en Cataluña, la mitad del registrado en el mes anterior.

Por su parte, Canarias presentó una tasa interanual del -1,7%, 3,5 puntos menos que la alcanzada el mes pasado, mientras que en la Comunidad de Madrid, la tasa interanual fue del 2,1%, lo que supone 0,1 puntos más que la obtenida en marzo.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH), que a diferencia del Índice de Precios Hoteleros (IPH) también tiene en cuenta la variación en la estructura tarifaria, reflejó una tasa interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 0,3% en abril, 2,9 puntos menos que hace un año.

Las cinco comunidades más importantes en este indicador durante el mes de abril, es decir, Baleares, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias, registraron un aumento del 2,2% y 1,7%, en los dos primeros casos, mientras que en el resto cayeron un 1,1%, 1,3% y 2,1%, respectivamente.

El Banco de España obligará a ampliar la cobertura de capital para hipotecas de más del 95% de tasación

MADRID.- El Banco de España obligará a las entidades financieras a ampliar la cobertura del capital para las hipotecas que superen el 95% del valor de tasación de la vivienda, según informaron hoy en fuentes del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Se trata de una novedad para fomentar la solvencia de las entidades e incentivar las buenas prácticas en la concesión de los créditos para la adquisición de inmuebles.

Así lo establece la nueva regulación de Basilea II respecto a las operaciones consideradas de alto riesgo, entre las que también figuran las relativas a créditos que entran en morosidad o determinadas inversiones de capital riesgo.

Estos requerimientos mínimos de capital de las entidades en función de los riesgos de crédito, de mercado y de operaciones figuran en la circular sobre recursos propios que aprobó hoy el Banco de España y que supone el punto final del proceso de adaptación de la normativa española a Basilea II.

Desde el instituto emisor descartaron que esta novedad en cuanto a la cobertura de capital obligatoria para operaciones de alto riesgo que deberán incorporar las entidades tenga efectos sobre la evolución de la concesión de créditos en España.

Con la aprobación de esta normativa, el Banco de España cumple con los compromisos internacionales marcados por el acuerdo de Basilea II y refuerza los incentivos para mejorar los sistemas de medición, control y gestión de los riesgos a que está expuesta la actividad de las entidades de crédito.

En este sentido, desde el organismo regulador de los mercados recalcaron que la gestión del riesgo que lleva a cabo el sistema financiero español "es muy buena", pero que Basilea II puede contribuir a una mayor eficiencia de la banca española a través de su mejora.

El Ibex registra una caída del 4% en cinco días

MADRID.- El parqué madrileño registró una caída del 4% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 13.577.60 puntos, en una semana marcada por el incremento en el precio del crudo.

El signo negativo marcó casi toda la semana, ya que el único día que el Ibex terminó en positivo fue el lunes, con un repunte cercano al 1%. El continúo incremento en el precio del crudo fue el principal factor de arrastre del selectivo, unido a los datos macroeconómicos.

El precio del barril de petróleo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, superó por primera vez en la historia la cota de los 131 dólares. Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, marcaron un máximo de 132,07 dólares.

Además, el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo aseguró, que los riesgos para la estabilidad de los precios en la zona euro siguen "claramente al alza", mientra que los precios de producción en EE.UU. subieron cuatro décimas en abril, el doble que en el mes anterior y por encima de las previsiones del 0,2% del consenso del mercado.

Asimismo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió de que la crisis de crédito se mantiene "en curso" y descartó que lo peor de sus efectos ya haya pasado.

En este contexto, sólo ocho valores del Ibex terminaron en positivo, mientras 26 cerraron en negativo. Los recortes los lideró BME (-10,12%), seguido de Criteria (-8,42%). Esta semana 'la Caixa' lanzará una emisión por valor de unos 850 millones en bonos canjeables por acciones del holding destinados a inversores institucionales.

A continuación, se situó Inditex (-8,28%), Acerinox (-7,57%), Iberia (-6,93%), arrastrada por el precio del crudo, Telecinco (-6,43%) y Santander (-6,60%). La entidad declaró una participación del 3,31% en el capital social de Ferrovial, valorada en unos 258 millones a precios de mercado.

El resto de las entidades también terminaron en negativo. En concreto, Banco Popular perdió un 5,74%, seguida de Banesto (-5,42%) y BBVA (-4,99%).

El banco anunció que cerrará en junio la compra de aproximadamente un 15% del capital de Citic International Financial Holdings (CIFH) y alrededor de un 5% del banco chino Citic Bank, lo que supondrá duplicar su participación en ambas entidades. Por su parte, Banco Sabadell perdió un 3,47%.

En el lado de los recortes también se situó FCC (-4,97%) y Gas Natural (4,32%), que afirmó esta semana que no estudia actualmente ninguna operación corporativa y aseguró que no ha habido "conversaciones formales" con Iberdrola con vistas a una hipotética fusión. La eléctrica perdió esta semana con una caída del 2,82%.

En el lado de las subidas se situaron Iberdrola Renovables (+2,71%), Técnicas Reunidas (+2,53%), REE (+2,42%), Enagás (+1,83%), Acciona (+1,65%), Endesa (+1,36%) y Repsol YPF (+0,33%).

La protesta de los pescadores franceses se intensifica

PARÍS.- Los pescadores franceses endurecieron este viernes su movimiento de protesta contra el alza del precio del combustible, con bloqueos de refinerías y perturbaciones en la navegación en el estrecho de Calais, pese a las promesas del gobierno de socorrer al sector.

En la mañana de este viernes y durante varias horas, los pescadores de la región de la Mancha, en el norte de Francia, ocuparon con sus embarcaciones el estrecho entre las costas inglesas y francesas, perturbando la circulación de los buques mercantes.

Los pescadores protestan contra las cuotas de captura del bacalao impuestas por la Comisión Europea, que consideran muy bajas, pero se inscriben también en el movimiento nacional contra el encarecimiento de los combustibles.

Este sector está directamente afectado por el alza del precio del petróleo debido a que sus salarios se fijan en función de las ganancias obtenidas por la venta del producto de una campaña de pesca, de las que se deducen los costos, entre los cuales está el combustible.

En Normandía (oeste), un centenar de pescadores, repartieron gratuitamente al público pescados y mariscos que vendían dos grandes supermercados de la región, mientras que en Arcachon (suroeste) se producían incidentes entre pescadores y comerciantes de productos del mar.

El acceso a varios depósitos petroleros seguía estando bloqueado total o parcialmente.

Por otra parte, los pesqueros no zarparon este viernes de numerosos puertos de la costa del Atlántico y de Bretaña (oeste), pero en otros algunos pescadores habían vuelto a trabajar.

Esta crisis en Francia por el alza del precio del petróleo y las cuotas de captura impuestas por la Unión Europea comenzó este viernes a tener repercusiones en otros países europeos.

En Zeebruge, en el suroeste de Bélgica, hubo manifestaciones, mientras los pescadores españoles anunciaron para el viernes próximo una marcha en Madrid para obtener ayuda del gobierno.

Por su lado, los portugueses anunciaron una huelga también para el viernes de la próxima semana, en protesta por lo que consideran "competencia desleal" de los franceses y españoles apoyados por sus respectivos gobiernos.

El ministro francés de la Pesca, Michel Barnier, declaró querer "dar seguridades" a los pescadores, en declaraciones al margen de una reunión con una decena de comités de pesca de la región de Bretaña.

Los representantes de los pescadores abandonaron la reunión saludando los "avances" hacia el objetivo señalado desde el comienzo del conflicto: obtener el litro de petróleo a 0,40 euros en lugar de 0,75 euros actualmente.

Según uno de ellos, se obtendrá el precio solicitado para el combustible, pero no directamente en las estaciones sino mediante un reembolso de la diferencia.

La tarea de los dirigentes de los pescadores es convencer a la base en las asambleas generales, lo que resultará difícil, según reconocieron.

"Hay una crisis de confianza de la base respecto a sus representantes y al gobierno", según precisó el presidente de uno de los comités de pesca que se reunió con el ministro.

El plan "necesita ser explicado" insistió Barnier, asegurando que la "ayuda social" sería mantenida "más allá de seis meses".

Por su parte, el primer ministro, François Fillon, afirmó que París tenía "el acuerdo de las autoridades europeas sobre las disposiciones" anunciadas el miércoles y que establecen una ayuda de urgencia de 110 millones de euros.

Sin embargo, la Comisión Europea precisó que sólo se trataba de un acuerdo "de principios".

Un asesor del presidente Ortega propone más ahorro energético en Nicaragua

MANAGUA.- Un asesor del presidente Daniel Ortega propuso sincronizar los semáforos, reemplazar el alumbrado público y eliminar reductores de velocidad del pavimento para obtener ahorros adicionales en el consumo de energía.

Bayardo Arce, asesor económico del presidente, dijo al Canal 2 de la televisión local que las medidas serán discutidas con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), organización con la que también evaluarán las acciones implementadas en febrero con el mismo objeto.

Arce expresó que "la situación es compleja, es un problema mundial, todos los países están abocados en buscarle respuesta" al incremento de la factura energética.

Por eso, también propuso estimular que las familias usen menos vehículos y que los cines clausuren sus tandas matinales.

El gobierno decretó en febrero una reducción de la jornada laboral, reguló el uso de aire acondicionado y estimuló la importación de aparatos de bajo consumo de energía para ahorrar un 20% de los gastos de la nación en combustibles. Arce dijo que a la fecha no existe una evaluación de los resultados.

El funcionario estimó en 150 millones de dólares el subsidio que otorga el gobierno para el transporte colectivo del país, sin embargo, consideró que el aumento sostenido en los precios del crudo "se comerá ese subsidio" y hay que buscar otras alternativas.

Nicaragua es el país más pobre de Centroamérica y ocupa tres cuartos de sus exportaciones de 1.400 millones de dólares en la compra de petróleo.

El diputado social cristiano, Agustín Jarquín, aliado del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dijo el viernes que los actuales precios del petróleo obligan a analizar las posibilidades de un Estado de emergencia energética.

La Conferencia Financiera Palestina recauda 1.400 millones para inversiones

GAZA.- Una conferencia financiera palestina ha contribuido a comprometer inversiones para proyectos por 1.400 millones de dólares incluyendo viviendas, tecnología avanzada y telecomunicaciones, anunció el viernes el primer ministro palestino.

Las inversiones podrían crear hasta 35.000 empleos, precisó Salam Fayyad al término de la conferencia de tres días, que atrajo a más de 500 inversionistas extranjeros, muchos de ellos del mundo árabe, junto con otros cientos de los mismos territorios palestinos.

Empero la inversión más cuantiosa, por 650 millones de dólares de un proveedor de teléfonos móviles, está en gestiones desde hace 18 meses e Israel todavía no ha dado su aprobación para las frecuencias necesarias. Por otra parte, la mayor parte de las inversiones van al sector de la construcción, que creará empleos temporales pero no permanentes.

Los detractores dicen que las inversiones son riesgosas debido al destino incierto de los esfuerzos de paz y a las constantes restricciones al movimiento que impone Israel, incluyendo el acceso de algunos extranjeros a los territorios palestinos.

De todos modos, Fayyad declaró el éxito de la conferencia. "Así empieza a girar la rueda de la economía, con vistas al papel predominante del sector privado", dijo Fayyad, economista.

Fayyad dijo que más de 500 millones de dólares se dedican a bienes raíces y 65 millones a la alta tecnología.

Por su parte, el canciller francés Bernard Kouchner dijo al cierre de la conferencia de inversionistas en Belén que "nada justifica" la expansión de los asentamientos israelíes, y exhortó a Israel a levantar más restricciones al movimiento de los palestinos en Cisjordania.

Kouchner dijo que Israel "debería hacer más esfuerzos (para aliviar las restricciones) sin poner en peligro la seguridad".

El vocero del gobierno israelí, Mark Reguev, dijo que eso era lo que trataba de hacer su país. "Ese es nuestro desafío: levantar los obstáculos, tratar de crear un mayor movimiento y acceso para los palestinos manteniendo a la vez la seguridad".

Baja en abril un 1% la venta de viviendas usadas en EEUU

WASHINGTON.- La venta de viviendas usadas bajó en abril en Estados Unidos por octava vez en los últimos nueve meses, en tanto la acumulación de viviendas unifamiliares sin vender saltó a su mayor número en más de dos décadas.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces dijo que el volumen de casas usadas sin vender bajó en un 1% a 4,89 millones de unidades, igualando la cifra de enero. Las estadísticas empezaron a ser recopiladas en 1999.

El precio medio de una vivienda usada bajó un 8%, frente a los precios de hace un año, a 202.300 dólares. Los analistas pronosticaron nuevas bajas de precios debido al enorme inventario, que en abril llegó a 10,7 meses de existencias al ritmo de ventas presente, el mayor nivel desde junio de 1985.

Las baja de ventas en abril fue levemente inferior que la anticipada. La industria de la vivienda sufre una prolongada contracción, con el consiguiente retroceso de ventas y precios y el aumento de los embargos hipotecarios por impago, tras cinco años de ininterrumpida expansión en el sector.

Las ventas bajaron especialmente en la parte central del país, un 6%, seguidas por un 4,4% en el noreste de Estados Unidos y un 6,4% en la costa occidental, mientras que el sur apenas experimentó cambios.

Incluso con los pobres resultados de abril, el economista jefe de la Asociación, Lawrence Yun, vio motivos de optimismo en el segundo semestre del año, al salir al mercado más tipos de hipotecas debido a las respuestas articuladas por la industria y el gobierno a la severa contracción del crédito que comenzó en agosto del 2007.

Las Bolsas europeas cierran a la baja por las mineras y el crudo

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con un retroceso de un 1,5 por ciento presionadas por el descenso de los precios de los metales, que provocó una salida de los inversores del sector minero.

Los precios del crudo, pese a que operaban lejos del máximo de 135 dólares por barril alcanzado durante la semana, también afectaron a la confianza de los inversores, avivando los temores sobre la inflación y las previsiones sobre resultados de la compañía.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 1,5 por ciento a 1.324,38 puntos. El selectivo acumula una pérdida de un tres por ciento desde el lunes, lo que supone su peor comportamiento semanal desde principios de marzo.

El sector minero registró las mayores pérdidas. Rio Tinto cedió un 4,7 por ciento y BHP Billiton se dejó un 4,6 por ciento.

Ibex-35 cae un 2% al cierre por temor a fuerte parón económico

MADRID.- El Ibex-35 cerró el viernes con la mayor caída entre las principales bolsas europeas ante el temor a una abrupta desaceleración de la economía española, que castigó con más fuerza a bancos y constructoras en una jornada en la que destacó la subida de Endesa.

"Los miedos a una recesión en Estados Unidos siguen presentes. Además en una situación de elevada inflación hay poco capacidad para bajar tipos y a esto se suma que en España no dejamos de ver rebajas en las estimaciones de crecimiento y esto asusta a los inversores", dijo Enrique Pérez-Plá, socio-fundador la compañía de servicios de inversión Fidentiis Equities.

El Ibex-35 cayó un 1,98 por ciento a 13.577,6 puntos en lo que fue el mayor descenso del selectivo en más de dos meses.

En la semana, el índice selectivo se ha depreciado un 3,874 por ciento y ha registrado la peor racha en cinco sesiones desde la semana que acabó el pasado 14 de abril.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 1,84 por ciento a 1.459,23 unidades.

En este escenario, Santander cedió un 2,2 por ciento a 13,33 euros, mientras que BBVA bajó un 1,83 por ciento a 14,48 euros.

Popular cayó un 2,11 por ciento a 10,67 euros.

Dentro del sector financiero, Bolsas y Mercados Españoles perdió un 3,44 por ciento a 30,02 euros.

"Ahora mismo hay un gran miedo a que la caída de la economía española sea mucho más abrupta de lo que se pensaba y esto se nota en bancos, constructoras y medios de comunicación", dijo Javier Barrio, analista de BPI.

Este experto explicó que los recientes incrementos en la tasa de morosidad, los elevados niveles de inflación, el aumento del paro y la reducción del consumo apuntaban claramente a un empeoramiento del escenario macroeconómico en España.

"Son sobre todo los gestores extranjeros los que se están saliendo del mercado en España", agregó Barrio.

Dentro de las constructoras, FCC perdió un 2,25 por ciento a 44,40 euros después de que Deutsche Bank bajara hoy la recomendación sobre el valor a "vender" desde "comprar" y recortara el precio objetivo a 42 euros desde los 46,50 euros anteriores.

Dentro del sector, Ferrovial perdió un 2,47 por ciento y Sacyr-Vallehermoso cedió un 2,45 por ciento.

Las mayores caídas del selectivo las sufrieron las acciones de Acerinox tras reiterar Goldman su recomendación de "vender" sobre el valor con un precio objetivo de 15,2 euros.

Acerinox bajó un 5,5 por ciento a 16,85 euros.

Entre los peores valores del selectivo le siguió Técnicas Reunidas con una bajada del 5,03 por ciento tras el reciente rally experimentado por su cotización.

Telefónica perdió un 1,61 por ciento a 18,35 euros.

En cambio, la subida más destacada se la anotó Endesa después de que Credit Suisse iniciara la cobertura de la eléctrica con "sobreponderar" y fijara un precio objetivo de 41 euros. Endesa subió un 1,39 por ciento a 32,09 euros.

Al margen del Ibex-35, las acciones de Prisa acabaron con un alza del 1,7 por ciento a 11,34 euros después de que el grupo de medios anunciara la víspera que estudiaba la venta total o parcial de su negocio de televisión de pago.

Prisa dijo el jueves que podría separarse de Digital+, la plataforma digital de televisión de pago de Sogecable, en el marco de la reorganización de sus negocios y de la reestructuración financiera del grupo.

El petróleo sube por la caída del dólar y el temor a suministros

NUEVA YORK.- El petróleo avanzó el viernes, apuntalado por un debilitamiento del dólar y las persistentes preocupaciones sobre los suministros en el largo plazo, que esta semana impulsaron al crudo a un máximo de más de 135 dólares el barril.

El crudo ligero estadounidense ganó 1,38 dólares, a 132,19 dólares el barril, tras haber marcado en la víspera un récord de 135,09 dólares. En Londres, el crudo Brent avanzó 1,06 dólares, a 131,57 dólares el barril

Los precios del crudo han subido cerca de un 30 por ciento en lo que va del año, ante la entrada de inversores que buscan protegerse contra la inflación y el debilitamiento del dólar a los mercados de las materias primas.

El dólar caía el viernes y se encaminaba a su mayor caída semanal en dos meses contra una cesta de monedas, en medio del temor a que los altos precios del crudo puedan profundizar la desaceleración económica y aumentar las presiones inflacionarias.

Las preocupaciones de que al suministro le será difícil mantener el ritmo de la demanda en los próximos años, ante las previsiones de un moderado crecimiento de la producción en los países que no integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), brindaron soporte al mercado.

"La severidad de la debilidad de la producción de los países fuera de la OPEP destaca como un factor importante detrás del alza de los precios en lo que va del año", dijo Barclays Capital en una nota de investigación.

La producción petrolera de las naciones que no integran la OPEP se estancó y permanecería este año por debajo de los 50 millones de barriles por día (bpd), mostró el jueves un sondeo realizado por Reuters entre 12 analistas.

Analistas afirmaron que las expectativas de que la nacionalización de recursos en países productores continúe limitando el acceso de las petroleras internacionales a las reservas también han estado afectado los pronósticos sobre el crecimiento del bombeo en el largo plazo y apuntalando los precios de los futuros para entrega lejana.

Los altos precios del petróleo han erosionado la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, y podrían recortar el consumo en Asia.

La visita de Medvedev a China empieza con un millonario contrato nuclear

PEKÍN.- Rusia y China firmaron este viernes un acuerdo por mil millones de dólares en materia nuclear apenas iniciada una visita oficial del presidente ruso, Dmitri Medvedev, que pretende reforzar la cooperación en el campo de la energía y estrechar lazos políticos con el gigante asiático.

El acuerdo contempla la ampliación de una planta de enriquecimiento de uranio y el abastecimiento de combustible nuclear, anunció Serguei Kirienko, jefe de la agencia rusa de la energía atómica Rosatom.

"El monto del contrato es de más de mil millones de dólares, de los cuales unos 500 millones para la construcción y unos 500 millones para la entrega de uranio", precisó Kirienko.

Medvedev llegó procedente de Kazajistán en su primera gira internacional desde su investidura el último 7 de mayo y tenía previsto reunirse durante la tarde con el presidente chino y secretario general del Partido Comunista, Hu Jintao.

Al visitar China durante su primera gira al exterior, Medvedev quiere dar a entender a Occidente que "Rusia tiene otros amigos", afirmó el analista Fiodor Lukianov, del diario económico Russia in Global Affairs, en momentos en que sus relaciones con Estados Unidos pasan por un momento difícil.

Se prevé que durante esta visita de dos días ambos países firmen otros acuerdos en materia energética.

En particular, Moscú y Pekín están por alcanzar un acuerdo sobre la construcción de un oleoducto que una Siberia con China, según anunció Medvedev en una entrevista publicada el jueves por la prensa china.

"Las negociaciones están en su fase final entre Rosneft y CNPC", las compañías petroleras estatales rusa y china, precisó.

Las relaciones ruso-chinas "se hallan en un excelente nivel y son un ejemplo de cómo dos grandes Estados logran sus objectivos gracias a la cooperación", subrayó Medvedev.

"Nuestra política extranjera debe ser razonable, pragmática y al mismo tiempo amigable y abierta. E incluimos absolutamente a China entre nuestros principales socios en política extranjera", afirmó el presidente ruso.

Moscú y Pekín, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han estrechado sus relaciones en la escena internacional y tienen posiciones comunes en particular sobre Kosovo, Irán o Corea del Norte.

Igualmente han desarrollado sus lazos en materia de defensa dentro de la Organización de Cooperación de Shanghai, un grupo de seguridad que incluye a otros cuatro estados de Asia central y pretende ser un contrapeso a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

China apoya a Rusia en su oposición al despliegue de un escudo antimisíles por parte de Estados Unidos en Europa del este y central, uno de los principales puntos de desacuerdo entre Moscú y Washington, junto a la admisión en la OTAN de países que formaban parte de la disuelta Unión Soviética.

Moscú por su parte se negó en las últimas semanas a unirse a las críticas contra Pekín por su política de derechos humanos.

Los intercambios económicos entre China y Rusia alcazaron la cifra récord de 48.160 millones de dólares en 2007, en aumento del 44,3% respecto al año anterior, y deberían alcanzar 60.000 millones este año.

Actualmente el petróleo representa el 41,7% de las exportaciones rusas hacia China, seguido por la madera y la celulosa, mientras que China le vende a Rusia esencialmente equipos técnicos, telas, productos químicos y alimentos.

Las exportaciones chinas hacia su vecino se multiplicaron por quince entre 2002 y 2007.

Almunia ve el crecimiento más bajo y la inflación, más alta

MADRID.- La zona euro hace frente a un período de crecimiento más bajo e inflación más alta, dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

No obstante, no hay indicios de riesgo de recesión y la zona euro tiene unos fundamentos fuertes, expresó Almunia, quien advirtió en contra de unos cambios bruscos en la política monetaria y económica.

"La zona euro se dirige hacia un período bastante difícil en mejor estado que en el pasado", dijo.

Previamente, el responsable de economía de la Unión Europea agregó que los precios al consumo de la zona euro probablemente suban en 2008, pero la tasa se mantendrá alrededor del tres por ciento.

"Veremos más aumentos de los precios, pero seguiremos haciendo frente a incrementos del tres por ciento, no del siete por ciento, el 10 por ciento ni del 15 por ciento", manifestó durante una entrevista en Televisión Española.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios dijo que hay que evitar oscilaciones abruptas en el tipo de cambio del euro, aunque aseguró que la apreciación de la divisa no es negativa.

"La apreciación del euro no es negativa (...) pero hay preocupaciones sobre exceso de volatilidad", afirmó el comisario.

Tras reconocer la fortaleza de la divisa europea y su buena salud, señaló que representaba cierta preocupación para determinados sectores económicos, aunque dejó claro que era contrario a intervenciones de los bancos centrales en los mercados cambiarios.

Almunia aseguró también que toda Europa se enfrenta a un futuro de menor crecimiento y mayor inflación, pero aseguró que entre las previsiones de la Comisión Europea no está un escenario de recesión. Así, llamó a mantener un "optimismo racional y argumentado, no ciego", ya que la economía europea cuenta "con fundamentos más sólidos" que en épocas anteriores.

Entre estos fundamentos, el comisario europeo para Asuntos Económicos puso énfasis en unas cuentas públicas "saneadas", una mayor creación de empleo y en la existencia de sectores que siguen siendo competitivos y que tienen entre sus compradores a las economías emergentes, algo que consideró "una bendición".

Por otro lado, Almunia consideró que en el actual contexto de desaceleración económica en el seno de la UE, no es el momento de modificar los principios de la Estrategia de Lisboa, ya que, en su opinión, un "cambio brusco" en las políticas monetarias y económicas desembocaría en una espiral inflacionista.

En cambio, recordó que los principios acordados en dicha estrategia siguen siendo válidos como herramienta para seguir creciendo. Entre ellos, hizo mención a alcanzar mayores niveles de competencia, acabar con la regulación adicional que "estorba" a la innovación y a una mayor integración de los servicios financieros para ganar eficacia. "Con todo eso podemos y debemos crecer más", apostilló.

En este sentido, afirmó que "determinados líderes pueden tener la tentación de hacer frente a las dificultades con tendencias proteccionistas", a lo que añadió que "sería el mayor error que se podría cometer".

Por otro lado, Almunia realizó reiteradas alusiones al repunte de la inflación en la zona euro, y en especial a la escalada de precios de los alimentos, de la que dijo que es "muy preocupante".

Al respecto, indicó que la Comisión Europea trabaja para abordar reformas de la Política Agraria Común (PAC) que permitan establecer una mayor "sintonía" entre las políticas agrarias y los mecanismos del mercado.

En el caso del petróleo, otro de los factores que se encuentran detrás de la inflación, Almunia explicó que los indicadores de futuros, en los que la Comisión Europea basa sus previsiones de crecimiento, "están menospreciando la tendencia al alza del petróleo", por lo que las estimaciones realizadas a finales del mes de abril habrían teniendo en cuenta precios del crudo que se verán superados.

Por otro lado, el comisario europeo para Asuntos Económicos aseguró que las consecuencias de la apreciación del euro frente al dólar "no se pueden considerar negativas", pero reconoció que en el seno de la Comisión Europea existen "preocupaciones" en torno a la "excesiva volatilidad" de los tipos de cambio. Con todo, llamó a evitar cualquier "intervención" sobre los mismos.

Por último, Almunia se refirió al caso concreto de Francia y dijo que "está en la agenda" de la reunión del próximo miércoles de la Comisión Europea utilizar por primera vez un instrumento, denominado 'Early Policy Advice', que supone un toque de atención temprano para el país galo, al no estar siguiendo la trayectoria marcada para lograr la estabilidad presupuestaria.

Como ve España

Almunia, aseguró hoy que "hay razones para la preocupación" frente a la crisis que atraviesa actualmente la economía española, "pero no para la dramatización".

Según dijo durante su intervención en el Foro Nueva Economía, España seguirá creciendo por encima de la media de la UE en 2008, si bien precisó que este diferencial, aunque seguirá siendo positivo, se verá reducido, de la misma forma que se seguirá creando empleo, aunque en menor medida.

Con todo, recomendó a España realizar una apuesta "clara" y de "mayor consenso" por la mejora de la educación y de la investigación, por la búsqueda de nuevos mercados exteriores y, sobre todo, por una mayor liberalización de los mercados, especialmente el de los servicios, para incrementar las cotas de competitividad

Italia pide que se empiece a construir el puente a Sicilia

ROMA.- El Ministerio italiano de Infraestructuras dijo el viernes que ha pedido al director de la compañía a cargo del demorado proyecto de construcción de un puente a Sicilia sobre el estrecho de Messina que comience las obras pronto.

El ministro de Infraestructuras, Altero Matteoli, dijo al director de la compañía del estrecho de Messina, Pietro Ciucci, que es una prioridad urgente "crear las condiciones para la reanudación de la construcción del proyecto lo más pronto posible".

La compañía italiana Impregilo ganó el contrato para la construcción del puente en 2006, durante el último gobierno de Silvio Berlusconi, que en 2003 estableció la sociedad "Società Stretto di Messina SpA", presidida por Ciucci para dirigir el proyecto.

Pero el Gobierno de centroizquierda del Romano Prodi, que duró 20 meses, aparcó el proyecto. Ahora, tras la victoria de Berlusconi en abril, se ha vuelto a retomar.

Prodi dijo que el proyecto "no era una prioridad".

Las acciones de Impregilo subieron tras la tercera victoria electoral de Berlusconi, que durante la campaña prometió varias grandes infraestructuras.

Desde el siglo XIX en Italia ha habido varios planes para construir un puente que una Sicilia con el continente. Incluso según los libros de historia, la idea data de los tiempos romanos.

La CEOE receta “trabajo, imaginación y optimismo”

MURCIA.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz, lanzó un mensaje de optimismo en la XXX Asamblea General de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales, e instó a los empresarios a superar la etapa de crisis “con trabajo, imaginación y esfuerzo”.

En su primera visita a la Región de Murcia, Díaz expuso a los empresarios murcianos “la constatación de la realidad económica actual, y cual creemos que va a ser en los próximos dos años”. “Estamos en una situación de desaceleración importante o crisis, es igual el adjetivo, y los empresarios tienen que saberlo”, señaló.

En este sentido, apuntó que la CEOE “tiene que saber trasladar a los gobiernos autonómicos, al central y también a las corporaciones locales cuales son nuestras recetas para la desaceleración, una hoja de ruta que existe en cada comunidad autónoma y en cada una tiene sus peculiaridades”.

Díaz compareció poco antes de la celebración de la Asamblea, junto al vicepresidente de CEOE, Juan Jiménez, y al presidente de la Croem, Miguel del Toro, quien precisamente revalidó su cargo en el transcurso de este evento de carácter electoral, al que presentó su única candidatura.

Al respecto, el presidente de la CEOE ofreció al Gobierno de España diálogo “cercano, constructivo y sincero para buscar las mejores soluciones para el país, que están en nuestra mano, que es crear puestos de trabajo y crear riqueza”.

Los precios de las casas bajan un 15%

MADRID.- El secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores de España, Manuel Martí, reconoció que los precios de las viviendas han bajado en los últimos meses “no menos del 15%”, y que “puede haber bajadas puntuales más fuertes”.

Según precisó, “los promotores ajustaron los precios de la vivienda nueva en el mes de septiembre y lo han vuelto a hacer en enero”. A la vista de esta evolución de los precios, el secretario general de APCE aseguró que “la cosa se ha atemperado muchísimo”, por lo que “ya hay buenas oportunidades” para los compradores.

Sin embargo, Martí explicó que a pesar de este ajuste “se ha extendido la idea de que a la gente pronto le van a regalar los pisos o de que va a haber gangas generalizadas”, lo que está provocando un parón en la venta de viviendas.

El secretario general de los promotores quiso dejar claro que en materia de precios “eso no va a ser así”, y que “hasta que la población se dé cuenta es probable que el mercado sufra”.

Las hipotecas vuelven a subir tras superar el Euribor el 5%

MADRID.- El indicador de referencia en España para el cálculo de las hipotecas ha marcado un nuevo récord diario anual tras alcanzar la cota psicológica del 5%, nivel que no registraba desde diciembre de 2000. La tasa media mensual del indicador en mayo se encuentra en el 4,969%.

En el caso de que el Euribor cerrara el mes en el 5%, se situaría 0,627 puntos por encima de la tasa registrada en mayo del año pasado, cuando se colocó en el 4,373%, y sería 0,18 puntos más alto que la cifra de abril, que fue del 4,82%.

Esta subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con una subida de su cuota mensual de unos 60 euros para una hipoteca media, que según el INE se situó en el mes de febrero en un total de 169.320 euros, es decir, unos 720 euros más al año.

Según expertos consultados, este indicador no dejará de subir y de agravar las dificultades que atraviesan las familias para pagar la hipoteca hasta que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y se restablezca la confianza en la liquidez del sector financiero.

El consejo de gobierno instituto emisor europeo se reúne el próximo 5 de junio y es poco probable que flexibilice su política monetaria, ya que está más centrado en el control de la inflación para evitar efectos de segunda ronda. Si se confirman estos pronósticos, el Euribor superará el nivel más alto registrado.

Quintás animará a las cajas a apostar por la emisión de cuotas

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, pronosticó hoy que si la emisión de cuotas participativas se salda con éxito, más entidades apostarán por esta fórmula para lanzarse al mercado y ampliar sus recursos propios, pese a considerar que esta partida es actualmente elevada, ya que las entidades se han blindado para afrontar una posible crisis.

Achaca la crisis a "una cadena de injustificables errores y codicias" del sector financiero más allá de las fronteras españolas

"Se está intentando testar si hay una ventana abierta incluso en condiones tan desfavorables como las que hoy rigen en los mercados", subrayó Quintás en el Foro Nueva Economía en relación a la posibilidad de que otras cajas emitan cuotas participativas si consideran que es el momento adecuado.

Quintás se refería así al anuncio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que en consejo aprobó la emisión de cuotas participativas para su salida a Bolsa. En este sentido, el presidente de la CECA subrayó que "si el intento tiene éxito, y se está preparando con prudencia para que así sea, más de una caja seguirá ese camino".

Por otro lado, Quintás alabó la situación de solvencia que tienen las cajas y recordó que han aprovechado sistemáticamente sus beneficios extraordinarios para blindarse para futuras turbulencias, lo que les ha permitido elevar el ratio de capital Tier 1 hasta casi duplicar el minimo regulatorio y situarse como las primeras entidades del sistema financiero español.

En este sentido, recordó que el capital social y las reservas propias de las cajas aumentaron un 21,7% en 2007 en relación a 2006, lo que supuso un crecimiento del 30% de las reservas propias gracias a la inyección de 10.000 millones de liquidez.

Por otro lado, Quintás indicó que "la cadena de injustificables errores y codicias" del sector financiero fuera de nuestras fronteras ha provocado la situación actual, generando una pérdida de confianza en los mercados.

En este punto, coincidió con el presidente del Banco Popular, Angel Ron, que recientemente achacó la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos a la existencia de dinero facil y barato y a la avaricia.

No obstante, destacó que aunque los daños colaterales han modificado el sistema financiero, cerrando los mercados interbancarios, las cajas "ni se han despeinado antes esta situación".

Indicó finalmente que 2007 fue un año "feliz" para las cajas por su beneficios históricos, y señaló que "firmaba" por obtener un resultado similar en un momento de incertidumbre como el actual.

Prevenciones

Quintás, consideró "exageradas" las primas que las entidades financieras están pagando por las últimas emisiones realizadas, ya que son diez veces superiores a las que se efectuaban hace un año, pero confió en que los precios se normalicen en los próximos dos o tres meses, evitando así un trasladado de ese encarecimiento a sus clientes.

En este sentido, explicó que los mercados internacionales han empezado a "discriminar" entre entidades, ya que hasta ahora las entidades financieras españolas tenían un claro "tratamiento desfavorable, totalmente injustificado", aunque se está empezando a reconocer la calidad de los activos de los bancos y cajas.

Pese a reconocer que todavía las primas de riesgo son "demasiado altas" para la verdadera calidad de los activos, confió en que se normalicen a corto plazo.

"Confiamos en que en el transcurso de dos o tres meses esas primas de riesgo puedan hacerse menos duras", indicó Quintás al término de su intervención en el Foro Nueva Economía, donde subrayó que hasta ahora las entidades no están transmitiendo a los clientes esos incrementos a la espera de que cuando las entidades acudan a los mercados "fuertemente" esas primas sean más bajas.

Quintás señaló que bancos y cajas están logrando reabrir los mercados con la emisión en quince días de más de 13.000 millones para prestarlo después, y que una prueba de la buena gestión de la crisis que se está llevando a cabo es que hasta ahora no se han trasladado esos incrementos a los clientes.

El presidente de la CECA subrayó a este respecto que la actual crisis es una de las mejor gestionadas hasta ahora y que de haber trasladado estos incrementos a los clientes se habría puesto en una "delicada situación" a la economía española.

Morosidad

El presidente de la CECA también señaló que la cifra final de la morosidad en las cajas depedenderá de la evolución económica. "Si la economía española termina creciendo al 2% este año, la morosidad podría llegar al 2%, si la economía va peor, la morosidad irá peor", apostilló. No obstante, señaló que hasta ahora no hay ningún tipo de indicador "cuantitativo, aunque sí cualitativo" de que la economía vaya acrecer por debajo del 2%.

Quintás también señaló que hasta ahora la economía española ha crecido muy por encima de lo que permitía el ahorro interior, lo que ha supuesto que cajas y bancos hayan traspasado ahorro exterior hacia la economía española para hacer posible la "década prodigiosa" que se ha vivido. Así, señaló que el sector se ha "endeudado fuera" con emisiones que tienen un vencimiento a largo plazo y que con mercados todavía cerrados "seria completamente irresponsable" mantener este ritmo.

Asimismo, señaló que en los próximos meses las entidades van a tener que hacer frente a varias decenas de miles de millones de vencimiento, por lo que no van a seguir gastando, sino que tendrán que preparase para ello. En relación al crecimiento de los créditos, recordó que se crecerá en torno al 8% porque la economía se desacelera y las emisiones van a vencer.

La CAM emitirá cuotas participativas por el 7,5% del excedente de libre disposición

MURCIA.- Caja Mediterráneo emitirá cuotas participativas por valor de un 7,5% del excedente de libre disposición de la caja, después de la aprobación por parte del Consejo de Administración de la entidad reunido en Murcia, según indicaron en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

De este modo, la CAM se convertirá en la primera entidad que se capitalice mediante este instrumento financiero, bajo el control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), instancia que ahora deberá aprobar la decisión de la entidad, resaltaron las mismas fuentes.

La emisión acordada «está dentro de los criterios previamente aprobados por la Asamblea General», aseguraron, pues «no supera el límite máximo inicial autorizado del 20% del excedente de libre disposición de la caja y su ejecución se producirá dentro del plazo de tres años otorgado el pasado 14 de diciembre».

En este sentido, fuentes cercanas a la entidad avanzaron que, como en otras ocasiones, podría ser este mismo verano.

La aprobación incluye el acuerdo alcanzado sobre las principales magnitudes de la operación. La emisión representará un 7,5% del excedente de libre disposición de la caja, que vendría a ser «algo similar a los beneficios finales, que hasta ahora se repartían entre Obra Social y reserva, mientras que ahora entra un tercer elemento».

Fuentes cercanas al Consejo de Administración indicaron que «la cantidad que la caja destinará a cuotas participativas se sabrá en el momento de la emisión».

Además, la oferta contempla tres tramos: uno para inversores institucionales, otro para inversores particulares y un tercero para los empleados de Caja Mediterráneo. La operación se realizará mediante una única emisión, con obligación explícita de amortización en caso de que se produjese alguna modificación de la normativa vigente que propusiera conferir derechos políticos a las cuotas participativas emitidas.

El director general de la entidad, Roberto López Abad, consideró que «hoy es un día muy importante para CAM porque «más allá del importe de la emisión que supone esta operación, hemos abierto la vía que nos permite competir en total igualdad de condiciones con el resto de entidades financieras».

Ahora, podrán «acudir al mercado para reforzar nuestros recursos propios cuando lo consideremos oportuno para acometer los proyectos previstos en nuestra estrategia y planes de negocio», añadió.

Abad resaltó que «la primera emisión de cuotas participativas del mercado es un hito que garantiza la continuidad del modelo fundacional de la caja, abriendo a los inversores de renta variable la posibilidad de participar en un modelo de negocio muy atractivo, tanto por su rentabilidad y eficiencia en lo financiero como por su espíritu social último».

Esta emisión «persigue reforzar los recursos propios de la caja, con el objetivo de acometer los proyectos previstos en la estrategia de la entidad para los próximos años». Estos proyectos previstos prevén la expansión internacional de la entidad que acudirá capitalizada a otros mercados, por los que ya ha mostrado interés, como América Latina, Este de Europa, Marruecos y Londres, e incluso en EEUU.

Funcas vuelve a recortar sus previsiones hasta el 1,6% para el 2008 y el 0,4% para 2009

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) recortó hoy de nuevo en cuatro y cinco décimas sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo, y estimó un incremento del PIB del 1,6% al cierre de 2008 y del 0,4% en 2009.

Esta nueva revisión es consecuencia del "rápido declive" de las condiciones económicas en el primer trimestre que, según Funcas, obliga a revisar a la baja las previsiones de crecimiento económico.

"Con cada indicador que se publica empeora el panorama económico", señala Funcas, que considera que las perspectivas para la economía española se han deteriorado "de forma acelerada" desde el comienzo del año.

Para Funcas, los factores que explican el "rápido declive" de las condiciones económicas en el primer trimestre del 2008, que son el frenazo del consumo, la paralización del mercado inmobiliario y la crisis financiera, se acentuarán durante el próximo trimestre y supondrán tasas de crecimiento más reducidas.

La Fundación estima que el crecimiento intertrimestral del PIB entre abril y junio será probablemente cero o ligeramente negativo, mientras que el tercer y cuarto trimestre podrá recuperarse "ligeramente" gracias a la reducción de 400 euros en el IRPF, que ofrecerá cierto respiro al consumo.

No obstante, este respiro será "transitorio", según Funcas, y provocará un efecto "incapaz de enderezar" el impacto subyacente sobre la actividad y el empleo y el derrumbe de la actividad en la construcción, por lo que, una vez que el efecto se diluya, el ritmo de crecimiento volverá a decaer en la primera mitad de 2009.

Según Funcas, la formación bruta de capital presentará variaciones negativas en 2008 y en 2009, mientras que la inversión en vivienda sufrirá un descenso del 5,9% en el presente ejercicio y del 15,6% en 2009, y la inversión en bienes de equipo crecerá sólo al 1,5% en 2008 y también registrará crecimientos negativos en 2009.

La fundación estima que el debilitamiento de la demanda nacional imprimirá un tono más moderado a las importaciones, lo que, a su juicio, hará posible que la aportación del sector exterior al crecimiento deje de ser negativo en 2008 y vuelva a ser positivo en 2009.

No obstante, Funcas cree que el déficit por cuenta corriente seguirá aumentando en 2008 debido al encarecimiento de la energía y otras materias primas importadas y al fuerte aumento de los pagos al exterior en concepto de rentas de inversión.

En cuanto al crecimiento del empleo, Funcas estima que apenas alcanzará el 0,8% en 2008 y que se reducirá un 0,9% en 2009, lo que elevará la tasa de paro hasta el 10,2% en el presente ejercicio y hasta el 12,5% el próximo año.

En cambio, apunta a una recuperación de la productividad hasta el 1,2% en 2008 y hasta el 1,3% en 2009, como es habitual en las fases bajistas del ciclo económico que, en esta ocasión, contará con la ayuda de la pérdida de peso del sector de la construcción.

La tasa de ahorro de los hogares se recuperará ligeramente, según Funcas, aunque no lo suficiente como para contrarrestar los descensos del ahorro de las sociedades no financieras y de las administraciones públicas. En este sentido, Funcas cree que el superávit se reducirá al 0,4% en 2008 y se convertirá en un déficit del 1,4% en 2009.

REE prevé gastar 8.000 millones en inversiones

MADRID.- Red Eléctrica de España (REE) mantiene su objetivo de registrar un incremento anual de su beneficio por acción de al menos el 15% hasta 2012 y prevé invertir más de 8.000 millones hasta 2016, una vez asumidos los compromisos de la nueva planificación energética para el sector, que se aprobará a “muy corto plazo”, anunció el presidente del operador de la red eléctrica, Luis Atienza.

Los dividendos crecerán al mismo ritmo que el beneficio, de modo que la mejora en las ganancias “repercutirá en el accionista”, al tiempo que las inversiones se convierten en el “motor” de la actividad empresarial, aseguró.

Durante una rueda de prensa, Atienza explicó que, tras la aprobación de la planificación por parte del Consejo de Ministros, REE presentará un nuevo plan hasta 2016 que incluya las nuevas inversiones y que sustituya a la actual estrategia, que engloba el periodo 2007-2012.

El presidente de REE no dio detalles acerca de cómo se distribuirán las inversiones.

El catedrático Juan Velarde constata que la economía española está en crisis

MURCIA.- Juan Velarde, economista, consejero del Tribunal de Cuentas y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992, ofreció la conferencia ‘Reflexión sobre la economía española en la actualidad’ dando fórmulas de cómo conseguir el éxito de la economía hasta 2007; cómo se genera la actual crisis económica; y la situación de España “ante este serio problema coyuntural”.

Entre las soluciones que dio el economista, se destacó la necesidad de abaratar la energía, mejorar las comunicaciones y lograr unos transportes adecuados, así como preparar a la población activa para la revolución actual.

Velarde aseguró que el sistema que había al alza se hundió en junio del pasado año con la crisis ‘subprime’, “que hizo que el mundo financiero sacara las uñas contra todo y eso afectó mucho a España”.

A tenor de esto resaltó que la primera medida que se debe adoptar, después de analizar todos los terrenos posibles que son víctimas de esta crisis económica, es decir a la comunidad nacional cómo es la realidad, trabajo que instó al Gobierno central a llevarlo a cabo “tal y como hizo Enrique Fuentes Quintana”, vicepresidente segundo para Asuntos Económicos del Gobierno de Adolfo Suárez.

Teniendo en cuenta la disputa existente entre llamar a la situación actual crisis o desaceleración económica, Juan Velarde destacó que es una crisis con todas las letras “y quien quiera liar este término y confundirlo es porque esa persona no tiene ni idea”.

A su juicio, "una crisis es cuando una situación de coyuntura alcista pasa a otra bajista, en la que aumentan los precios, sube el paro, baja el crecimiento del PIB. Esto es una crisis como una catedral. Otra cosa es que no sea una depresión, que es cuando coexiste con una caída en el PIB por habitante. Aún no hemos llegado a esos extremos. La crisis es el antecedente de la depresión. Designan como desaceleración lo que los economistas solemos denominar recesión. La situación en la que estamos es muy preocupante. Desaceleración es una palabra que no indica absolutamente nada".

Para Velarde, "la crisis actual, a la que le pueden quedar dos años, se parece más a la del petróleo de 1973. Entonces hubo una depresión mundial a causa de la coexistencia de desplomes nacionales y un deterioro internacional grave".

Finalmente su receta es: "Las medidas que hay que tomar son de cambios estructurales. Existe un problema grave en la energía, con los precios agrícolas, en el mercado de trabajo, con la caída de la construcción... todo eso indica que lo que hay que adoptar son medidas orientadas a desarrollar un nuevo aparato productivo... Apostar, como estamos haciendo, por una energía cara es frenar el impulso económico. Una de las condiciones para el crecimiento de un país es disponer de energía abundante, barata y de buena calidad. La actitud del Gobierno sobre la moratoria nuclear es una equivocación garrafal, cuando hasta los sindicatos están pidiendo abrir el debate. Cambiar todo el planteamiento energético sería la primera reforma estructural".

Las cooperativas piden que se castiguen los ´abusos´ en la fijación de los precios agroalimentarios en España

MADRID.- El presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), José Joaquín Pérez de Obanos, consideró que resulta "escandaloso para la opinión pública el enorme diferencial de precios" entre origen y destino de los productos agroalimentarios y defendió la necesidad de "vigilar y castigar los abusos que puedan cometerse" en la cadena.

Durante la clausura de la asamblea general de la Confederación, que fue presidida por la ministra del ramo, Elena Espinosa, el presidente de la CCAE recordó que esta diferencia se atribuye frecuentemente a una "actitud depredadora" de la distribución comercial sobre el resto de la cadena de valor.

No obstante, opinó que, además de la "enorme descompensación" en el poder de negociación de la distribución en relación con la producción y la industria, la cadena agroalimentaria es "muy ineficiente, con excesivos eslabones e intermediarios que explican en gran medida este diferencial de precios".

"Esto sólo se puede mejorar vigilando y castigando los abusos que puedan cometerse y fortaleciendo las organizaciones del sector productor, de manera que puedan comercializar directamente sus productos a sus clientes finales y captar así un valor añadido que hoy se queda por el camino", defendió.

Por otra parte, consideró que el alza del precio de los alimentos a nivel internacional "no se está analizando de forma adecuada", al entender que la situación no se puede atribuir únicamente a fenómenos especulativos o a los biocarburantes, sino que "intervienen multitud de factores que actúan de forma simultánea".

Entre ellos, citó el incremento de la demanda en países emergentes y el incremento de los costes de producción.

Pérez de Obanos también aludió durante su discurso a la Política Agraria Comunitaria (PAC), ante cuyas medidas de liberalización del mercado consideró que "conviene reaccionar".

Así, advirtió a la ministra de que "en los momentos actuales, en los que existe una gran incertidumbre por la inestabilidad de los precios y la ausencia de instrumentos para gestionar la crisis", existen grandes dificultades para que los productores se mantengan en el sector y realicen las inversiones necesarias para adaptarse al mercado y mejorar su competitividad.

La banca española pide al Gobierno medidas globales para hacer frente a la crisis

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, pide al Gobierno medidas globales y coordinadas para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país y no actuar sector por sector de forma particular.

En este contexto, la asociación bancaria asegura que la crisis llega a su fin y que los mercados descartan una crisis sistémica del sistema financiero centrando su atención en la desaceleración de la economía real.

La Asociación Española de la Banca quiere minimizar la crisis económica que atraviesa el país y asegura que "el final de la crisis está más cerca". En su opinión existen signos positivos que permiten prever una mejora relativa en la normalización de los mercados como una "cierta apertura" del mercado de cédulas hipotecarias y la reducción de algunos índices de crédito respecto a los máximos de marzo de 2008.

Todo ello, gracias al "apoyo inequívoco y claro" de los bancos centrales, que han arbitrado las medidas necesarias para sostener a sus sistemas financieros, a la mayor transparencia de las entidades, que han reconocido sus pérdidas, y a las medidas de recapitalización de los bancos afectados.

El presidente de la asociación que agrupa a los bancos españoles estima que la prioridad a corto plazo es reducir la duración de la crisis y su intensidad, con el objetivo de que disminuya la incertidumbre y aumente la confianza en el sistema financiero.

Para ello, indicó, las autoridades deben de facilitar la liquidez de los activos bancarios y el restablecimiento de los mercados, mientras que las entidades han de mejorar la transparencia, asumir las pérdidas y recapitalizarse.

En el Encuentro Financiero 2008, organizado por Nueva Economía Fórum, Martín ha reclamado al Ejecutivo "un buen diagnóstico" de cuál es la situación económica y un "buen programa para combatir" dicha coyuntura.

El Gobierno "no tiene que dedicarse" a decir que se ha "detectado un problema en el sector de la construcción", porque "hay un problema en la economía española, y hay que atacarlo de una forma coordinada y no simplemente las distintas partes del mercado que no están funcionando", ha afirmado.

El presidente de la AEB considera que lo importante es "corregir esos elementos fundamentales que están en la entraña de esa desaceleración".

Tras indicar que los bancos no han pedido al Ejecutivo medidas concretas, Martín aseguró que lo que la banca reclama es que se recupere la normalidad de los mercados financieros, no sólo para el sector, sino para toda la economía española, que está en una situación de desaceleración y tiene un problema de financiación del 10% del PIB.

Martín insistió en que "nuestro modelo no es el que se ha hundido", y resaltó que las entidades financieras españolas están "bien capitalizadas", cuentan con "elevados estándares de transparencia, una gestión eficiente y prudente de los riesgos".

Para finalizar, aunque considera que el futuro es "incierto", Martín aludió como escenario más probable a aquél en el que la incertidumbre disminuye y la liquidez mejora por lo que se corrigen los precios. "En este escenario, la confianza de los inversores mejora y éstos vuelven al mercado", asegura un esperanzado Martín.

Por otra parte, Lla nueva Ley Hipotecaria ha abierto la puerta a que los bancos y cajas puedan ejecutar los créditos para la compra de vivienda o, lo que es lo mismo, embargar los pisos.

Según explicó el catedrático de Derecho Civil Francisco Blasco, la nueva regulación permite inscribir el Registro de la Propiedad todas las cláusulas de carácter financiero que las entidades quieran, algo que hasta ahora no sucedía e impedía que los prestamistas pudieran embargar las casas.

Promotores catalanes, que ofrecen pisos a precio de coste, critican que los bancos ´boicotean´ las ventas

BARCELONA.- La Asociación Corporativa de Empresarios Inmobiliarios (ACd'EI), creada a raíz de la crisis inmobiliaria y formada por un centenar de promotores que ofrecen unos 2.000 pisos a precio de coste en Cataluña, criticaron hoy que los bancos "boicotean" sus ventas inmobiliarias negando el crédito a los posibles compradores.

Según la ACd'EI, que recibió unos 3.000 clientes potenciales en diez días a raíz de su anuncio de venta de pisos a bajo coste, expuso en un comunicado que los interesados en comprar, en el momento de dirigirse a las entidad bancaria para pedir una hipoteca, "han recibido comentarios y argumentos negativos" hacia el sector.

La asociación indicó algunos de los comentarios recibidos, como que "los precios todavía van a bajar mucho más", que "ahora no es momento para comprar porque los precios van a caer en picado" y que "tal y como están los promotores les pueden ocasionar serios problemas", lo que ha anulado más de 20 operaciones que la ACd'EI tenía cerradas.

Ante esta situación, la asociación estudia enviar un asesor de la entidad para acompañar a los compradores a las entidades financieras, junto con un notario también, "para levantar la correspondiente acta y proceder a acciones legales", remachó la ACd'EI.

Los inmuebles ofertados por la asociación son pisos de un precio entre los 120.000 y 180.000 euros, que se venden con una rebaja de hasta el 40%, situados cerca de centros urbanos, como el cinturón industrial de Barcelona, el Vallès y el Bages (Barcelona), así como el Baix Ebre (Tarragona) y el Camp de Tarragona, Girona y Lleida.

Por otra parte, las 445.000 empresas españolas de la construcción tienen hasta el 26 de agosto para apuntarse en el registro de su Comunidad Autónoma. La inscripción es un requisito de la Ley Reguladora de la Subcontratación en el sector y resultará imprescindible para poder operar.

El objetivo de la norma, vigente desde abril de 2007, es la reducción de los accidentes de trabajo y el control de la externalización de actividades, así sólo podrán anotarse en el registro aquellas sociedades que cumplan con los compromisos legales, como son entre otros, las cotizaciones a la Seguridad Social y las medidas preventivas contra la siniestralidad laboral.

Aumenta el turismo en España a pesar de la crisis

MADRID.- La afluencia de turistas a Españla parece no resentirse con la incertidumbre económica internacional. En el primer cuatrimestre del año visitaron España 15,2 millones de turistas, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2007, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Destacan los crecimientos que registran Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, con el mercado británico como primer motor.

La evolución positiva de la demanda hotelera y el aumento de turistas de nuestro principal emisor, Reino Unido, contribuyeron a este buen comportamiento. Casi una cuarta parte de los turistas fueron a Cataluña.

En el mes de abril de 2008 llegaron a España un total de 4,7 millones de turistas, un 1,0% menos que en el mes de abril del año anterior. Según fuentes oficiales, esta disminución es atribuible en buena medida al efecto calendario, ya que en 2007 la festividad de Semana Santa se celebró en el mes de abril. Por ello, si se compara el acumulado de marzo y abril de 2008 con el mismo periodo del año anterior, se registra un incremento de los turistas internacionales a España de un 2,9%, lo que se traduce en cerca de 250.000 llegadas más. El descenso de las llegadas antes aludido, afecta fundamentalmente al alojamiento no hotelero (-8,1%) mientras que el alojamiento hotelero sigue con un crecimiento interanual del 3,1%.

Uno de cada cuatro, a Cataluña

Cataluña recibió el 24,6% de los turistas internacionales que visitaron España en el primer cuatrimestre del año, por lo que ha sido el primer destino turístico en dicho periodo. En total recibió 3,7 millones de turistas, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2007. Su principal emisor, Francia, disminuyó el número de turistas; pero la evolución positiva de los turistas procedentes de Reino Unido y del conjunto de países nórdicos, entre otros, favoreció este resultado positivo.

Canarias en el acumulado del año, sigue evolucionando favorablemente y se convierte en el segundo destino principal de los turistas internacionales, con el 23,1% de llegadas. En total llegaron a esta comunidad 3,5 millones de turistas, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2007. La positiva evolución de los turistas procedentes de Reino Unido (principal mercado) y de los países nórdicos compensaron la caída registrada por Alemania, su segundo mercado principal.

A continuación se sitúa Andalucía , que durante los cuatro primeros meses de 2008 recibió 2,1 millones de turistas, lo que supuso registrar una disminución del 2,5%. La evolución de los distintos mercados emisores tuvo la misma tendencia: Francia y Países nórdicos aumentaron, mientras que Reino Unido (principal país emisor) se mantuvo estable respecto al mismo periodo del año anterior y Alemania registró un descenso.

La Comunidad Valenciana, se sitúa en cuarto lugar con un total de 1,6 millones de turistas internacionales, un 8,7% más que en el mismo periodo de 2007. Su principal mercado emisor, Reino Unido, aumentó un 4,4%. Destacan también las subidas registradas en los mercados emisores secundarios, especialmente Francia y países nórdicos. El buen comportamiento de estos países contribuyó muy positivamente al avance registrado por la comunidad.

La Comunidad de Madrid , durante los cuatro primeros meses del año, acumuló 1,5 millones de llegadas, convirtiéndola en el quinto destino principal de los turistas internacionales. Destaca el buen comportamiento que ha registrado en estos primeros meses respecto al mismo periodo en 2007 (+12,7%). Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, que representan en conjunto casi la mitad de las llegadas a la comunidad, registraron crecimientos por encima del 15%.

Baleares, en términos acumulados, se sitúa como la sexta comunidad receptora de turistas. En total 1,3 millones de turistas visitaron la comunidad, un 1,5% más que en el mismo cuatrimestre de 2007. En este periodo, la evolución positiva de los mercados que emitieron más turistas (Alemania y Reino Unido) favoreció en gran medida este resultado.

El resto de comunidades recibieron en el acumulado del año 1,4 millones de turistas, con un incremento del 1,2%.En abril, el número de llegadas fue de 500.000 turistas, un 1,5% más que en el mismo mes de 2007. Los turistas que más visitaron estas comunidades fueron principalmente portugueses, franceses y británicos.

Casi cuatro millones de británicos

En el periodo acumulado, llegaron a España 3,9 millones de turistas procedentes del Reino Unido, lo que ha supuesto un incremento del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Destacaron las subidas de Canarias y Comunidad Valenciana (primer y tercer destino), mientras Andalucía (segundo destino) permaneció invariable.

Alemania, con 2,6 millones de turistas, se ha mantenido invariable en lo que va de año respecto al acumulado de enero-abril del año anterior. Más del 60% de estos turistas acudieron a Canarias y a las Islas Baleares. En este periodo, la subida experimentada por Baleares compensó la caída de turistas a Canarias.

Francia fue el tercer mercado más importante en el primer cuatrimestre del año, con un total de 2,1 millones de turistas, un 1,0% menos que en el mismo periodo de 2007. Siguen llegando menos turistas franceses a Cataluña (su principal destino) pero evolucionan muy favorablemente en otras comunidades como la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid o Andalucía.

Del resto de mercados emisores la mayor parte de los países incrementaron sus llegadas a España en el primer cuatrimestre del año en relación al mismo periodo de 2007. Destaca el aumento experimentado por el conjunto de países nórdicos (13,0%) y también los avances positivos de Portugal y EEUU.

Casi doce millones vinieron en avión

En los cuatro primeros meses de 2008, cerca de 12 millones de turistas viajaron a España por vía aérea. Esto supuso un aumento interanual del 4,9%. El acceso por carretera, por el contrario, vio disminuido el flujo de turistas en un 3,1%.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, 10,1 millones de turistas se alojaron en establecimientos hoteleros, el 66,5% del total de las llegadas, lo que supuso un 5,8% de turistas más respecto al mismo periodo de 2007. El alojamiento no hotelero ha registrado una ligera disminución (-1,5%) debida principalmente a la caída de la vivienda alquilada y de otros alojamientos, pues la vivienda propia aumentó ligeramente.

En el periodo predominaron los turistas que no contrataron un viaje organizado (68,0%), que experimentaron un aumento interanual del 4,1%, alcanzando los 10,4 millones de turistas. Los que contrataron paquete turístico (4,7 millones de turistas) representaron el 31,0% de las llegadas y crecieron un 1,5% en relación al mismo periodo de 2007.