sábado, 24 de mayo de 2008

El Banco de España señala a ETA y Al Qaeda como beneficiarias de transacciones desde cajas de ahorro

MADRID.- La lucha contra las finanzas de ETA y Al Qaeda también se libra en los despachos. Los especialistas del Banco de España investigaron a lo largo del año pasado 2.783 operaciones sospechosas de servir para allegar fondos a los terroristas nacionales y a la yihad internacional. Según los datos del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), estas transacciones turbias ha crecido en un solo año un 23,6%.

Los últimos estudios del SEPBLAC, que datan de principios de este mes, revelan que los organismos que más colaboran con el Banco de España para tratar de sacar a la luz las redes de financiación terrorista son las entidades de ahorro (cajas y bancos). 74 de estas instituciones estuvieron detrás de 1.770 denuncias, el 63% de los casos investigados por el organismo de control.

También fue muy elevado el número de delaciones de las sociedades de cambio de moneda. 28 gestoras de transferencias pusieron a las autoridades sobre aviso de 235 movimientos sospechosos de dinero hacia o desde el extranjero.

El resto de denuncias corrieron a cargo de cooperativas de crédito, aseguradores, agencias de valores, emisoras de tarjetas de créditos y servicios postales. Los bancos europeos o extracomunitarios sólo alertaron de 36 movimientos extraños, escasamente el 1,2% del total.

Fuera de las entidades bancarias, financieras o de crédito las denuncias sobre operaciones sospechosas de financiar o lavar dinero para organizaciones terroristas fueron muy escasas: 490 casos. La mayoría de estas investigaciones se iniciaron por alertas de los notarios (220), seguidos de registradores de la propiedad (177), inmobiliarias (42), abogados (25), contables (6) y transporte de dinero (6). El resto fueron casinos, joyerías y registradores mercantiles.

La mayoría de los casos de posibles allegamientos de fondos fueron remitidos al Cuerpo Nacional de Policía. Sólo el pasado año, los expertos económicos de esta institución investigaron 1.300 expedientes. Otros 762 casos recayeron en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. La Guardia Civil se hizo cargo de 652 denuncias, la Fiscalía Anticorrupción llevó 185 investigaciones y Aduanas instruyó otros 177 sumarios.

Pero no fueron los únicos organismos que en 2007 indagaron sobre las supuestas cuentas de Al Qaeda y ETA en España. También participaron 14 juzgados de instrucción, la Fiscalía Antidroga, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y el propio Banco de España.

Entre todos estos organismos lograron resolver casi todos los expedientes abiertos a pesar de la dificultad para escudriñar las cuentas de las organizaciones terroristas: de los 2.783 casos detectados se concluyeron 2.665, bien porque estos movimientos nada tenían que ver con organizaciones armadas o bien porque se confirmó que las operaciones habían sido realizadas por testaferros de terroristas y la investigación pasó a los servicios de Información de las fuerzas de seguridad.

El número y los casos concretos que terminaron en manos de la lucha antiterrorista son secretos, explican fuentes de la institución.

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, a su vez, también sirvió de fuente de información para las fuerzas de seguridad y otros organismos en la lucha contra las finanzas de los grupos terroristas. El pasado año, el Cuerpo Nacional de Policía solicitó al SEPBLAC información sobre transacciones sospechosas en 151 ocasiones.

La Guardia Civil, por su parte, pidió al Banco de España ayuda para seguir la pista a 75 movimientos. La Fiscalía, juzgados y tribunales recurrieron a la comisión 62 veces en 2007. Otras instituciones como Aduanas, Hacienda o el Tesoro también se apoyaron en los servicios del Banco de España para descubrir si detrás de una operación financiera estaban los tentáculos de la banda terrorista ETA o de la red terrorista islámica de Ben Laden.

Cajas a Bolsa / Primo González

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se lanza al ruedo de inmediato, al ruedo bursátil. Este jueves, sus órganos de dirección han aprobado la primera emisión de cuotas participativas, que serán colocadas en la Bolsa en la segunda mitad del próximo mes de junio. El importe no será muy elevado, unos 500 millones de euros, la mitad del que se barajaba en un principio, pero constituye un salto importante.

Va a ser la primera vez que una caja de ahorros se somete al veredicto de los mercados, rivalizando con las cotizaciones de los bancos privados. Una experiencia interesante que habrá que seguir de cerca, aunque la presencia de las cajas en los mercados ya ha tenido otros precursores, algo más indirectos, como la cotización de la filial de La Caixa (Criteria) en la Bolsa desde hace unos pocos meses, experiencia que no puede considerarse precisamente un éxito.

Las cajas que están en la actualidad planteando posibles emisiones de cuotas participativas no son muchas, dado el momento bursátil por el que atravesamos, pero sí que hay media docena con los papales más o menos avanzados y listos para su presentación a las autoridades competentes.

La CAM ya cuenta lógicamente con el visto bueno previo del Banco de España y tiene ahora que recibir el placet de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para convertir estos títulos en activos mobiliarios susceptibles de ser adquiridos y negociados por los inversores. La colocación se va a realizar en varios tramos, el más importante de los cuales estará reservado para los inversores minoristas, unos 350 millones de euros.

Las cuotas participativas son títulos a mitad de camino entre la renta fija y la renta variable, aunque tienen más el carácter asimilable a la renta variable sólo que carecen de derechos políticos. Es decir, sus titulares no pueden participar en las asambleas generales de las cajas ni en las elecciones que, como tales, dan derecho a tener representantes entre los compromisarios y mucho menos entre los integrantes del Consejo de Administración.

Los recursos que capte la caja por esta vía son recursos estables, asimilables al capital social, es decir, son recursos propios básicos, que sirven por lo tanto para reforzar la solidez financiera de la institución emisora.

El momento, hablando en términos de mercado, no es el más adecuado para una emisión de estas características, que va a chocar de entrada con el desconocimiento del público inversor al que va destinada la mayor parte de la emisión y, sobre todo, afronta una labor de pedagogía necesaria, ya que los nuevos títulos cotizarán en el mercado y por lo tanto serán susceptibles de ofrecer plusvalías o encajar minusvalías, como las acciones de empresas cotizadas.

Su trayectoria en el mercado va a ser toda una experiencia, que dependerá de la remuneración que perciban los inversores y, en teoría, de la calidad de la gestión de la propia caja, ya que cuanto mejores sean los resultados financieros de la entidad emisora, más atractiva será la emisión de cuotas y, por lo tanto, más susceptible de revalorización serán estos títulos de nueva emisión.

Se ha dicho, quizás con algo de optimismo, que la cotización de las cuotas será una forma de sancionar la calidad de la gestión de las entidades que emitan estos títulos. Se trata, en todo caso, de una aproximación, ya que la remuneración de estas cuotas dependerá de los resultados de la caja en cada ejercicio y su evolución bursátil debería reflejar idealmente la confianza que los ahorradores e inversores tienen en la sociedad que emite los títulos.

Es, no obstante, una aproximación más de las cajas de ahorros a los mercados de capitales y a la capacidad de estos para valorar la calidad de la gestión de las compañías cotizadas. Llegar hasta aquí ha supuesto un arduo camino que las cajas han recorrido bajo la oposición de numerosos agentes económicos y sobre todo políticos.

A estos últimos les resulta mucho más cómodo contar con entidades sometidas únicamente a la obediencia de sus designios, como sucede en algunos casos en la actualidad, en los que las cajas parecen más apéndices del poder político de la autonomía de turbo que entidades libres y eficientes, sometidas básicamente a las reglas del mercado.

Las cajas han desarrollado en todo caso un modelo de gestión que históricamente ha sido un éxito sin paliativos. No hay razones para suponer que este nuevo paso hacia su modernización no va a servirles para mejorar su eficacia empresarial.

www.estrelladigital.es

Según Chávez, "ojalá se estabilicen precios del petróleo"

BRASILIA.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez expresó el viernes su deseo de que se estabilicen los precios internacionales del petróleo, que han superado niveles récord de 135 dólares el barril.

"El precio ha llegado a un nivel en el que nosotros nunca planificamos que llegara. Ahora no es culpa nuestra. Tampoco debe volver nunca a caer" a los niveles de hace 10 años por debajo de los 20 dólares, dijo Chávez en un acto en el suroeste de Brasilia, donde temprano participó en la cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

"Ojalá el precio se estabilizara. Ya (a) estas alturas el precio pudiera estabilizarse a 100 dólares", aseguró el presidente venezolano, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales proveedores de crudo al mercado estadounidense.

Chávez expresó además que naciones como Brasil, que en los últimos meses han realizado nuevos hallazgos de reservas hidrocarburíferas, se unan a la OPEP.

Dijo que el gobierno venezolano está ayudando a países de Centroamérica y el Caribe a cubrir costos energéticos al enviar a esas dos regiones 300.000 barriles diarios de crudo, pagados a largo plazo a Caracas.

El valor del barril de crudo rompió el jueves la barrera de los 135 dólares.

La cesta petrolera venezolana tiene un precio ligeramente menor, pero representa grandes ingresos extraordinarios para Caracas, que obtiene más de 80% de sus divisas de las exportaciones petroleras.

Los pescadores españoles amenazan con parar en junio por alza del gasóleo

MADRID.- Los pescadores españoles se manifestarán en Madrid a finales de mayo y amenazan con dejar de pescar en junio para presionar al Gobierno con el fin de que compense los aumentos de precio del gasóleo, dsegún dijo un responsable de los armadores de Vigo.

Los pescadores se pronunciarán el 30 de mayo ante el ministerio de Pesca en Madrid, convocados por la confederación española de patronos de pesca, Cepesca, afirmó José Antonio Suárez, responsable de una asociación de armadores vigueses, Acemix.

Mediante esta manifestación, los pescadores exigirán ayudas al gobierno español para compensar la escalada de precios de fuel y los precios tan bajos que se pagan en el mercado por algunos pescados, añadió Suárez.

"Si no hay respuesta del Gobierno, pararemos la flota (de pesca, ndr) durante el mes de junio", advirtió Suárez por teléfono, si bien dijo que por ahora no está previsto ningún bloqueo de puertos.

El paro de los pescadores, que afectará a todo el sector en España, tendrá por objetivo "presionar" al Gobierno si no responde con medidas concretas a la manifestación de finales de mayo, explicó el responsable.

"Pedimos medidas similares a las adoptadas en Francia, con reducciones de cargas sociales o de impuestos", indicó Suarez, quien añadió que el puerto de Vigo, primer puerto pesquero con 500 empresas de pesca y 25.000 empleos, sufre "tanto" como otros de Europa.

"Existe gran preocupación en Vigo porque el 40% del PIB local depende de la pesca. Para nosotros es una cuestión de continuar o desaparecer", comentó el resposable.

En octubre del 2005, una huelga de pescadores españoles, ya convocada para protestar contra el alza del precio del carburante, se endureció progresivamente, hasta desembocar en un bloqueo de los principales puertos del país.

El Gobierno español había aceptado entonces un aumento de 60% de las subvenciones públicas destinadas a los pescadores por sus gastos en carburantes.

Las tecnológicas prevén más fusiones pese a la crisis crediticia

NUEVA YORK.- El sector tecnológico mundial espera más fusiones en un momento en el que las empresas buscan tecnologías especializadas y mayores economías de escala, pese a que el difícil mercado del crédito complique el acceso a dinero para financiar esas operaciones.

La mayoría de los ejecutivos que asistieron esta semana a la cumbre de Reuters de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones dijeron esperar más fusiones y adquisiciones en sus respectivos sectores, incluyendo software, servicios informáticos y operadoras de redes.

"Creo que las valoraciones son atractivas ahora, y que tenemos ventajas en este marco de trabajo, porque tenemos balances muy saludables, una sólida generación de efectivo y buen efectivo en mano", afirmó el presidente financiero de IBM, Mark Loughridge.

Pese al parón en las adquisiciones financiadas, la industria tecnológica no ha registrado una escasez de fusiones este año, con operaciones como el acuerdo de Hewlett-Packard para comprar Electronic Data Systems por 13.200 millones de dólares (unos 8.374 millones de euros).

Según datos de la consultora Dealogic, las compañías tecnológicas de todo el mundo han anunciado 1.991 acuerdos de fusiones y adquisiciones hasta la fecha, un aumento del 16 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Sin embargo, el valor de esas operaciones se redujo a 94.000 millones de dólares, frente a los 105.000 millones del mismo periodo de 2007.

Los fabricantes de software, como Adobe Systems y McAfee, se mostraron más interesados en la adquisición de tecnologías especializadas que en grandes fusiones.

"Pueden esperar vernos hacer más de estas pequeñas adquisiciones", dijo el consejero delegado de Adobe, Shantanu Narayen, refiriéndose a empresas con 10 a 50 empleados que llenen vacíos tecnológicos.

El consejero delegado de McAfee, Dave DeWalt, indicó que tenía por objetivo adquisiciones que oscilen entre los 50 millones y los 350 millones de dólares.

Por su parte, David Goulden, presidente financiero de la empresa de almacenamiento de datos EMC, que desde 2003 ha comprado más de 40 empresas por un total de unos 8.000 millones de dólares, anunció que la compañía continuaría comprando.

"No hay muchos que estén siendo tan adquisitivos de forma habitual. Y en general seguimos centrados en adquisiciones pequeñas o medianas (...) seguiremos haciéndolo este año", comentó.

Una agencia de la ONU propone un plan contra crisis alimentaria

NUEVA YORK.- Más y mejores semillas y fertilizantes, así como instalaciones de irrigación y transporte son necesarios para combatir la escasez de alimentos en el mundo, concluyó el viernes un foro económico de Naciones Unidas.

Tras varios encuentros de alto nivel esta semana en Nueva York, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), por sus siglas en inglés), delineó un plan para ayudar a los millones de personas que luchan por obtener la comida suficiente en medio de la escalada de los precios de los alimentos.

Los altos precios de los alimentos y la escasez de estos afectan la salud y supervivencia de millones de personas alrededor del mundo, dijo el presidente del ECOSOC, Leo Merores, en un encuentro especial del foro integrado por 52 miembros, de acuerdo con una transcripción publicada en su página web.

En los últimos dos años, los precios de los alimentos básicos han subido fuertemente, agregó el informe, mientras que el precio del arroz se ha duplicado desde finales de enero.

A corto plazo, el consejo de la ONU espera ayudar a que los agricultores cumplan con sus necesidades de producción en la próxima campaña, dijo Merores en un comunicado.

Asimismo, precisó que es urgente que concluya la Ronda de Doha de negociaciones comerciales, que debería definir los subsidios y aranceles agrícolas de los países desarrollados y ayudar al desarrollo de la agricultura en las naciones pobres.

La Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) fue lanzada en 2001.

Más del 50% de las visitas de la Inspección en 2007 fueron a construcción, comercio y hostelería

MADRID.- Más del 50% de las visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en 2007 se realizaron en los sectores de construcción, comercio y hostelería, según datos de la Memoria del pasado año facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, de las 349.917 visitas efectuadas, el 33,3% se realizaron en el sector de la construcción, el 16,2% al del comercio, el 12,3% a hostelería y el 9,9% a servicios profesionales.

Como consecuencia de dichas actuaciones, se detectaron 95.861 infracciones a la legislación del orden social, con un importe de las sanciones propuestas por 274,4 millones de euros. Además, se formularon 170.249 requerimientos, 1.781 paralizaciones de obras, trabajos o tareas y 1.011 informes sobre presunta responsabilidad penal.

En cuanto a la distribución de las actuaciones por materias en este área, la mayoría recaen sobre aquéllas que son de mayor trascendencia para la salud y seguridad en el trabajo.

Así, el 17,9% del total de actuaciones se dedicaron a la inspección de las condiciones de seguridad e higiene en los lugares y centros de trabajo, el 9,7% a la formación e información a los trabajadores y el 7,5 % a la vigilancia de la salud.

Del total de los resultados derivados de estas actuaciones (infracciones, requerimientos y paralizaciones), las materias en las que se concentran fundamentalmente son: Condiciones de seguridad e higiene de los lugares y centros de trabajo (14,4%), escaleras, plataformas y aberturas (12%), formación e información a los trabajadores (9,4%).

A lo largo de 2007, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social inspeccionó 433.701 centros de trabajo, que dio lugar a 1.229.163 actuaciones, de las cuales 90.455 fueron en materia de Relaciones Laborales, 433.361 de Prevención de Riesgos Laborales, 26.630 de Empleo y Colocación, 60.931 de Extranjería y 587.245 de Seguridad Social, según datos de la Memoria.

También es de destacar que se formularon 1.255 requerimientos a las Administraciones Públicas, según el procedimiento administrativo especial para la imposición de medidas correctoras de incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración General del Estado.

Las causas más frecuentes fueron las deficiencias en las condiciones de seguridad o de higiene en los centros de trabajo (18,3%), la falta de evaluación de riesgos (12,2%) y la falta de planificación de la actividad preventiva o su incumplimiento (7,5%).

En el ámbito de las relaciones laborales, el mayor número de actuaciones correspondió a materias sobre contratación en fraude de ley (24.684), que suponen un 27,2% del total del área; a salarios (17.900), que representa el 19,7%; y a tiempo de trabajo (9.029) y horas extraordinarias (2.612), que suponen ambas el 12,8% del total.

Además, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social mantuvo durante 2007 el nivel de su actuación en el ámbito de lo que se conoce como economía irregular con el fin de aflorar el trabajo no declarado, tanto de nacionales como de extranjeros.

Así, el año pasado se realizaron en materia de Extranjería 60.931 actuaciones, de las que se derivaron 11.637 infracciones, con una propuesta de sanción de 76,4 millones de euros, afectando a un total de 11.637 trabajadores extranjeros.

Durante 2007 se realizaron 26.630 actuaciones inspectoras en materia de Empleo y Colocación, se detectaron 722 infracciones, y el importe de las sanciones propuestas fue de 1,9 millones de euros. Destacó el elevado número de infracciones relacionadas con la integración laboral de los minusválidos (436).

La distribución de las actuaciones e infracciones en materia de Empleo y Colocación se concentraron fundamentalmente en cuatro sectores, que representan el 67,4% de las actuaciones y el 61,2% de las infracciones: Comercio (21,4 % de las actuaciones y 12,2 % de las infracciones); Construcción (21,1 % y 15,2 %); Hostelería (13,5 % y 20,6 %) y Servicios Profesionales (11,4 % y 13,2%).

Finalmente, en materia de Seguridad Social se llevaron a cabo un total de 587.245 actuaciones y se han detectado 40.276 infracciones. El importe de las sanciones propuestas por infracciones en materia de Seguridad Social fue de 38,6 millones de euros, y el número de trabajadores afectados por las infracciones ascendió a 81.357.

La actuación de la Inspección de Trabajo se centró, dentro de esta área funcional, en la detección del fraude en materia de falta de inscripción, afiliación y alta (54,3% de las actuaciones y 64,7% de las infracciones). En segundo lugar aparecieron las actuaciones encaminadas a la detección del fraude en materia de cotización (25,3% de las actuaciones y 14,5% de las infracciones).

La crisis pasa factura a los autónomos, que elevan un 29% sus bajas a la Seguridad Social

MADRID.- La crisis que atraviesa la economía española también está pasando factura al colectivo de trabajadores autónomos, pues sus bajas al sistema de la Seguridad Social se han incrementado entre enero y marzo casi un 30%, situación que ha afectado a todas las comunidades autónomas, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

En concreto, durante el primer trimestre del año un total de 142.735 autónomos se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, cifra superior en un 29,3% a la registrada en igual periodo de 2007, cuando el número de autónomos que cesó en su actividad o cerró su negocio ascendió a 110.362.

"La situación actual de crisis se está ensañando de manera especial con el colectivo, pues han aumentado un 30% los autónomos que han cesado su actividad y se han visto abocados a cerrar su negocio", advierte el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en el informe.

En términos relativos, donde más está notando el autoempleo la desaceleración económica es en Aragón, comunidad donde las bajas al RETA se han disparado un 86% en el primer trimestre, hasta sumar 5.840. Le sigue La Rioja, con un aumento del 68,8% y 1.246 bajas, Castilla y León (+55,2% y 8.136 bajas), Castilla-La Mancha (+48,5% y 6.314 bajas) y Navarra (+36,5% y 2.197 ceses).

Por detrás de estas regiones figuran Galicia, con repunte del 33,2% y 8.158 bajas, Cantabria (+32,1% y 1.794 bajas), Comunidad Valenciana (+31,2% y 17.150 ceses), Andalucía (+30,5% y 23.231 bajas), Murcia (+28,4% y 4.495 ceses), Extremadura (+28,2% y 2.643 bajas), País Vasco (+24,1% y 7.079 ceses) y Madrid (+23,1%, 17.287 bajas).

Los menores crecimientos en el número de autónomos que cerraron sus negocios se dieron en Baleares, con un incremento del 18,3% y 3.905 bajas al RETA, Cataluña (+18,2% y 24.653 ceses), Asturias (+18,1% y 2.966 bajas), Canarias (+11,9% y 5.412 ceses) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un aumento conjunto del 3,6% y 229 bajas.

En términos absolutos, las comunidades más pobladas, es decir Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, concentraron en el primer trimestre casi seis de cada diez cierres de negocio llevados a cabo por trabajadores autónomos.

El aumento en el número de bajas al sistema de la Seguridad Social de los autónomos ha sido compatible con un repunte en el volumen de altas, lo que ha servido para compensar las bajas de algunas comunidades. En concreto, durante el primer trimestre, el RETA ganó 147.434 afiliados, un 1,7% más sobre igual periodo de 2007.

Para Lorenzo Amor, esto demuestra que el trabajo autónomo se ha convertido en una alternativa real a la hora de recolocar a las personas en paro o a la de incorporarse al mercado laboral.

Aragón, que encabezó la lista de bajas, también lideró el ranking de altas, con un crecimiento relativo del 39,7%. Le siguieron Castilla y León (+17,7%), Ceuta y Melilla (+12,2%), Baleares (+12%), Cantabria (+8,1%), Madrid (7,9%), Andalucía y Extremadura (+3,7%), Castilla-La Mancha (+3,1%), Galicia (+2,6%), Asturias (+2,4%) y Navarra (+1,3%).

A la luz de todos estos datos, el presidente de ATA reclamó a las administraciones públicas que incentiven el trabajo autónomo y frenen la "escalada de bajas" que están registrando las actividades de los trabajadores por cuenta propia.

Trichet considera que el 'shock' económico "todavía no ha terminado"

SINGAPUR.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, consideró que la economía mundial se encuentra sometida a una combinación de factores, entre los que contó un potencial declive económico, junto con la subida de los precios de los alimentos, que suponen "una acumulación de 'shocks' que, claramente, todavía no han terminado", según declaraciones recogidas por el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

No obstante, el presidente del BCE subrayó la labor de la unión monetaria europea, que ha supuesto un "éxito innegable" a la hora de afrontar los problemas económicos que afectan al bloque. "Tenemos una moneda que es creíble, que cumple con lo que debe cumplir: con la estabilidad de los precios a medio plazo".

Trichet mencionó una reciente encuesta en la que los analistas predecían una inflación del 1,9% para la zona Euro en los próximos cinco años. En respuesta, el presidente del BCE, consideró que "los analistas consideran que cumpliremos con la estabilidad de los precios a medio plazo, cuando esta sucesión de baches con los que tenemos que lidiar se haya disipado".

El presidente estimó que, en estos momentos, la zona Euro "atraviesa un periodo amplio con gran inflación", pero insistió una vez más en que se conseguirá "la estabilidad de los precios a medio plazo".

Finalmente, y en referencia al potencial de crecimiento de la UE, Trichet pidió más y mejores reformas estructurales. "Podríamos crecer más, podríamos mejorar la creación de empleo, si se diera una aceleración de las reformas estructurales", apuntó.

En particular, el mandatario pidió "la óptima transmisión de los impulsos de la política monetaria" a través de un "exitoso mercado único de servicios financieros" que facilitaría "la cohesión de la Unión Europea".

Méndez aboga por la subida de salarios para reactivar la economía

SALAMANCA.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, abogó hoy en Salamanca por una subida de salarios con el propósito de ayudar a la reactivación de la economía española.

Méndez explicó que los dos factores "más contraproducentes" en la situación actual son el "parón" en la construcción y el crecimiento "muy débil" del consumo de los hogares españoles. Así, para mejorar el primero de los casos, mostró que el objetivo debe ser "mover" a los trabajadores del sector a otros que demanden personal laboral y, para el segundo, apostó por incentivar el consumo con un incremento salarial porque "la entrega de los 400 euros del Gobierno puede ser insuficiente", dijo.

En cuanto al aumento en las nóminas de los trabajadores y su posible perjuicio a las empresas que no pudiesen hacer frente a los gastos, aseguró que no tiene por qué producirse esta situación ya que, según Cándido Méndez, "los problemas económicos y la inflación se deben al aumento del precio del petróleo y de los alimentos, pero no por la subida de salarios".

Respecto al anuncio de la Federación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que hizo públicas unas previsiones que estiman que se reducirá el crecimiento económico hasta el 1,6 por ciento, afirmó que este nuevo dato no le ha sorprendido. Aún así, "es una discusión que no nos lleva a ninguna parte, lo que debemos hacer es aunar todos los esfuerzos para que la situación se solucione cuanto antes", añadió.

En este sentido, aseguró que la intención de UGT es promover que el Gobierno se centre en "utilizar con inteligencia la buena posición que tiene, en cuanto a otros países de Europa, el sistema financiero español, que es de los más solventes".

También resaltó el dirigente sindical el interés de su formación por promover que todos los trabajadores reciban ayudas económicas si se quedan sin empleo "incluidos aquellos que no tengan las cotizaciones suficientes" y que "se mejoren los servicios públicos de empleo" para que se puedan cubrir los puestos de trabajo vacantes por profesionales que estén desempleados en otros sectores.

Las aerolíneas españolas ven su situación insostenible por las subidas del petróleo

MADRID.- La situación de los planes de producción de las aerolíneas españolas resulta«insostenible» debido a la escalada de los precios del combustible, consecuencia a su vez del fuerte encarecimiento del petróleo, que ha encadenado 14 récord en las últimas dos semanas y que vale 36 dólares más que en enero (el doble incluso, si nos remontamos un año atrás, pues ahora el barril supera los 133 dólares).

Para estos operadores, según denunció su patronal ALA, el carburante representa más del 30% de sus gastos y «apenas quedan procesos de gestión que permitan reducir el consumo, como no sea la reducción de la propia actividad».

Resulta evidente que las compañías aéreas no quieren llegar a esos extremos y por eso reclaman ahora «una actuación conjunta, mancomunada e interesada de toda la cadena de valor del transporte aéreo y sus intervinientes», entre los que no sólo incluyen a otras compañías privadas sino también a las propias administraciones públicas, al ser éstas responsables de las infraestructuras aeroportuarias.

Consideran que el camino recorrido ofrece ya «pocas más alternativas».

El beneficio de las cajas de ahorro españolas se estanca hasta marzo

MADRID.- Las 46 entidades financieras que engloban la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) estancaron su beneficio atribuido al grupo, que creció un pírrico 0,2% con respecto al mismo trimestre del año pasado, hasta 2.656 millones.

La “menor actividad”, al compás de la evolución de la economía española, y también las mayores dotaciones para aumentar el colchón de reserva que tienen las cajas para imprevistos fueron los responsables del estancamiento, según explicó la CECA en un comunicado.

Estas provisiones voluntarias, llamadas subestándar en jerga contable, restaron 408 millones a la parte final de la cuenta. Este movimiento es una señal de la prudencia que se está imponiendo en las cajas, ya que la dotación supone casi un tercio de lo provisionado voluntariamente en todo 2007 y que ascendió a 1.575 millones.

Hace tan solo un año, todo era crecimiento, empezando por el beneficio, que aumentó un 36%. Ahora, las comisiones por los productos financieros retroceden, aunque levemente, un 0,3% (1.345 millones), al igual que los resultados por operaciones financieras, que cayeron un 8,8% (1.187 millones) sobre todo por la situación de volatilidad en los mercados.

Mientras, las pérdidas por deterioro de activos, la partida para saneamientos e insolvencias en la que se incluyen las citadas dotaciones voluntarias de 408 millones, creció un 65%, hasta 1.298 millones.

Los márgenes de las cajas aguantaron bien, aunque no el resultado final. El margen que peor se comportó fue el de explotación, referente de la marcha del negocio, que avanzó un 2,4%, hasta 4.616 millones.

Los créditos siguen creciendo, un 13%, y se sitúan ya en 877.073 millones, según el avance de datos de abril. Mientras, los depósitos, fondos y otros recursos procedentes de los clientes avanzaron a menor ritmo, como es habitual en las cajas, al incrementarse un 12%, hasta 940.277 millones.

Resulta llamativo el dato de los depósitos a particulares y a empresas de abril, que no crecieron en comparación con el mes anterior y sólo aumentaron un 2,5% frente a diciembre. Este frenazo se debió a la caída en cuentas corrientas, de ahorros y otros depósitos sin vencimiento, lo que constata que la capacidad de ahorro de los españoles se está viendo mermada por la situación económica. Otro síntoma es el retroceso del 14% en el volumen captado en fondos de inversión.

La morosidad se duplica

Durante el reciente boom inmobiliario, las cajas de ahorros han acaparado gran parte de las nuevas hipotecas. Ahora, este crecimiento les empieza a pasar factura y así lo refleja la tasa de morosidad, que se situó en abril en el 1,44%, el doble que la del mismo mes de 2007.

Por otro lado, el consejo de administración de la CECA creó una comisión ejecutiva que integran el presidente de la confederación, Juan Ramón Quintás, y de La Caixa (Isidre Fainé), Caja Madrid (Miguel Blesa), Braulio Medel (Unicaja), José Luis Olivas (Bancaja) y Carlos Egea (Caja Murcia).