lunes, 26 de mayo de 2008

México busca blindar a los pobres de los precios de los alimentos

MÉJICO.- México busca proteger el poder adquisitivo de las familias de escasos recursos frente al alza en los precios mundiales de los alimentos con loa eliminación de aranceles a granos y el incremento en los subsidios a los más pobres.

"Esperemos que al final de este periodo de altos precios en los alimentos, las familias más pobres en México hayan sido protegidas en términos de poder adquisitivo, y no se incremente el número de pobres", dijo en rueda de prensa el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero.

Las Secretarías de Economía, Desarrollo Social y Agricultura detallaron el plan presentado el domingo por el presidente Felipe Calderón para intentar contener los efectos negativos de los altos precios en los alimentos.

El plan considera la eliminación de los aranceles a la importación de maíz, trigo, arroz, sorgo y pasta de soya, además de la autorización de un cupo de 100.000 toneladas de frijol libre de impuestos, con el propósito de garantizar el abasto y evitar la especulación en los precios.

Además, las 5,2 millones de familias más pobres (que representan unos 26 de los cerca de 105 millones de mexicanos) recibirán 120 pesos (unos 11,6 dólares) adicionales a los 535 pesos (51,5 dólares) que actualmente reciben cada mes.

También se mantendrán sin variación los precios de la harina de maíz y leche que el gobierno distribuye entre ese grupo de la población, además de que el gobierno establecerá una reserva especial de medio millón de toneladas de maíz para garantizar su abasto por nueve meses.

La nueva ayuda a los pobres representará un costo presupuestal de 4.500 millones de pesos, equivalente a unos 434 millones de dólares, que provendrán principalmente de ahorros en el gasto.

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, dijo que según expertos la crisis alimentaria por el incremento de precios podría durar al menos entre 2 y 3 años, por lo que el gobierno se reservará su facultad de ampliar o modificar este plan conforme cambien las circunstancias.

"La crisis alimentaria mundial continúa y amenaza con agudizarse", señaló el funcionario. Agregó que además de proteger a los más pobres, también se busca mantener estables los precios para aliviar cualquier presión en otros grupos de la población.

Cordero añadió que la idea es lograr que "las familias no tengan que disminuir su dieta, no tengan que saltarse una comida, no tengan que dejar a un miembro de la familia sin comer".

Sin especificar cifras, los funcionarios aseguraron que México tiene una situación más favorable que otros países de América Latina, con una inflación de las más bajas.

El banco central reportó en abril que la inflación ese mes alcanzó 4,55%, el nivel más alto desde 2005, como resultado de un continuo incremento en los precios de los alimentos, como tomate, pollo en piezas, pan dulce, aguacate, plátanos y aceites.

Algunas agrupaciones campesinas han considerado que el gobierno sólo ofrece soluciones a corto plazo, que dañarían a los productores.

El alza del crudo responde a una especulación, según George Soros

LONDRES.- Los crecientes precios del crudo son cada vez más el resultado de la especulación, destacó el gurú financiero George Soros en una entrevista publicada en Londres.

El multimillonario inversionista húngaro dijo que el dinero que ingresa al mercado del crudo se parece cada vez más a una burbuja, pero agregó que no reventará hasta que Estados Unidos y Gran Bretaña caigan en una recesión.

"La especulación... afecta cada vez más los precios", indicó Soros en una entrevista al diario The Daily Telegraph. "El precio tiene una forma parabólica, característica de las burbujas", agregó.

Pero es improbable que el costo del crudo _ que ascendió brevemente a niveles históricos de 135 dólares el barril en la cotización del jueves _ descienda marcadamente hasta que las economías de Estados Unidos y Gran Bretaña comiencen a contraerse, destacó Soros según el diario.

Con frecuencia Soros ha sido la voz del pesimismo y de fatalidad mientras la economía estadounidense se desacelera en medio de una crisis de los sectores crediticio y de vivienda. Pero el pesimismo no le ha impedido a su fondo financiero a continuar con sus ganancias.

Según la revista Alpha del grupo Institutional Investor, el fondo que Soros ha dejado de administrar, Quantum Endowment Fund, tuvo un ingreso de 2.900 millones de dólares el año pasado, con ganancias del 30%.

Soros está promoviendo su libro más reciente "The New Paradigm for Financial Markets: The Credit Crisis and What It Means" (El nuevo paradigma para los mercados financieros: la crisis crediticia y su significado).

El financiero ha instado a los reguladores a que tomen medidas más agresivas a fin de que haya una mejor supervisión del mercado, a fin de reducir los riesgos de la dependencia en una deuda excesiva con base en la especulación financiera.

Pescadores franceses y españoles llaman a extender la protesta

PARÍS.- Los pescadores franceses y españoles que protestan contra el alza del petróleo tratan de extender el movimiento iniciado en Francia hace dos semanas a otros países europeos.

Pescadores de varios puertos del norte de Francia y del Mediterráneo decidieron este lunes en Boulogne-sur-Mer (norte) bloquear los puertos durante 48 horas, mientras los españoles de los puertos del noreste (Cataluña) iniciaron una huelga indefinida.

Los participantes en la reunión de Boulogne-sur-mer lanzaron un llamamiento a sus colegas de Bélgica, Holanda, España, Portugal, Gran Bretaña e Irlanda para "unificar el movimiento". "Nuestras reivindicaciones siguen siendo las mismas: un petróleo con un precio común en toda Europa y una gestión razonable de las cuotas" de captura, explicó el dirigente sindical.

Después del anuncio del gobierno francés sobre la creación de un mecanismo permanente de ayuda para reducir el precio del combustible, algunas categorías de pescadores se muestran más preocupados por la cuestión de las cuotas europeas de captura.

Este lunes, pescadores de los puertos de Barcelona, Rozas y Puerto de la Selva iniciaron una huelga indefinida contra el alza de los precios de los carburantes e indicaron que si no se encuentran soluciones "podríamos no salir a pescar nunca más".

La protesta también busca solidarizarse con los movimientos de fuerza ya iniciados en Francia, Italia y Bélgica y que, a partir del 30 de mayo podrían sumarse Portugal, Grecia y Reino Unido, explicó Josep García, portavoz de la cofradía de pescadores de Barcelona.

El viernes pasado, varios cientos de pescadores belgas habían protestado también contra el alza de los combustibles, distribuyendo gratuitamente una tonelada de pescado en Zeebrugge (suroeste), el primer puerto pesquero de Bélgica.

Los pescadores portugueses anunciaron para el viernes próximo una huelga por tiempo indefinido, informaron varios sindicatos y asociaciones de este sector de la producción.

En Ancona (costa Adriática de Italia), entre 300 y 400 pescadores italianos se manifestaron el domingo contra el alza del petróleo en momentos en que el comisario europe encargado de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, participaba en un seminario. En en este mismo puerto, al margen de una feria de Pesca, pescadores de cuatro países europeos -Italia, Portugal, Francia y España- llamaron a una huelga ilimitada a partir del miércoles, para protestar contra el alza del petróleo.

En Francia, no obstante el endurecimiento de la posición de los pescadores de La Mancha y del Mediterráneo, en el Atlántico la situación parecía confusa en cuanto a la continuación del movimiento de protesta. En la zona del Atlántico (centro-oeste) el trabajo comenzaba a normalizarse en varios puertos. Sin embargo, la situación era más dura en Bretaña (oeste), donde se registraron acciones espectaculares y el movimiento parecía extenderse a otros sectores, como el de la agricultura.

El ministro francés de Pesca, Michel Barnier, declaró que Francia desea aumentar el nivel de los topes fijados por la UE a las ayudas de cada país a este sector de la producción. Esas ayudas ya fueron aumentadas el año pasado de 3.000 a 30.000 euros en tres años para cada empresa pesquera, pero es aún insuficiente, según París, frente a un alza descontrolada del precio de petróleo.

Además de este problema puntual, Francia quiere discutir sobre el sistema de cuotas de captura, impuesto por la UE para proteger especies que están en vías de desaparición.

La SEC comienza a investigar a Moody's por calificaciones

PARÍS.- La Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos comenzó a investigar posibles fallos informáticos en la agencia de calificaciones Moody's, informó el presidente de la entidad, Christopher Cox.

El diario Financial Times informó la semana pasada de que Moody's había asignado erróneamente notas triple A a instrumentos complejos de deuda de Europa llamados Obligaciones de Deuda de Proporciones Constantes, o CPDO, por sus siglas en inglés.

"Tenemos amplia jurisdicción para revisar esto", comentó Cox.

"El 11 de junio, la Comisión propondrá formalmente nuevas reglas que afectan a las agencias calificadoras de créditos", añadió.

Cox habló al margen de la conferencia de la Organización Internacional de Comisiones de Valores en París.

Moody's dijo que había calificado 44 tramos de CPDO europeos por un total de unos 4.000 millones de dólares.

La compañía indicó que había contratado a la firma legal Sullivan & Cromwell para llevar a cabo la investigación y descubrir por qué un error de código en un modelo informático causó que los instrumentos recibieran una calificación cuatro niveles superiores que la que merecían.

Los pescadores de Barcelona inician una huelga indefinida

BARCELONA.- Pescadores del Puerto de Barcelona iniciaron este lunes una huelga indefinida contra el alza de los precios de los combustibles y sostienen que si no se encuentran soluciones "podríamos no salir a pescar nunca más", afirmó un portavoz de la cofradía de pescadores.

La protesta busca además solidarizarse con los movimientos de fuerza ya iniciados en Francia, Italia y Bélgica y que, a partir del 30 de mayo podrían sumarse Portugal, Grecia y Reino Unido, explicó Josep García, portavoz de la cofradía de pescadores de Barcelona.

Los huelguistas -un centenar aproximadamente en la capital catalana pero sumados a otros puertos ya son 350 y podrían llegar a 500 en 24 horas, dijo- también exigen mayores controles a las importaciones extracomunitarias de pescado.

"Nuestra intención era parar el viernes, pero vistos los acontecimientos y el cariz que toman las cosas, más las paralizaciones en Francia, nos vimos obligados adelantarlo para mirar de apoyar a los franceses", añadió.

"Más que nada por el hecho de que o se soluciona el tema o no se sale a pescar nunca más", advirtió porque la situación "está muy mal".

Los pescadores, añadió García, "intentamos concienciar a la opinión pública que si vamos a unos costes tan elevados en el término de un mes o seis meses desaparecerán los pescados de las tiendas porque los barcos no podrán salir a faenar", advirtió.

García alertó también contra la importaciones extracomunitarias "por lo que la problemática es mayor. Nos vemos en una tesitura que nos cuesta mucho más pescar y ganamos mucho menos (...) cada vez cuesta más el gasoil y el pescado es cada vez más barato" por la competencia exterior, puntualizó.

El portavoz calculó que la mitad de las cofradías catalanas se sumaron a la huelga y si bien Tarragona tiene estos días su puerto cerrado para permitir la regeneración de la fauna, sus pescadores manifestaron su solidaridad con la huelga.

"La idea es que se sume toda Europa para que sea un problema comunitario" y de tal forma darle argumentos al gobierno español que "siempre se escudan en Europa, pero si trasladamos el conflicto a Bruselas puede se que se arregle y volvamos a faenar", concluyó.

El presidente de la OPEP dice que el precio del crudo seguirá subiendo

MADRID.- El precio del petróleo continuará subiendo, sobre todo si la tendencia de la economía noteamericana se mantiene, estimó en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE) el ministro argelino de Energía y actual presidente de la Opep, Chakib Khelil.

"Vamos a ver un ascenso en los precios", sobre todo si la situación económica de Estados Unidos se mantiene y el dólar sigue devaluándose, añadió Khelil en una entrevista de la radio.

Los precios del petróleo subian en los intercambios electrónicos en Europa, pero en un volumen de cambios muy débil, debido a que era festivo en Gran Bretaña y Estados Unidos.

El mercado del petróleo cerró la sesión del viernes por encima de los 132 dólares el barril en Nueva York, al término de una semana histórica en la que los récords se sucedieron y cuando los niveles simbólicos de los 130 dólares, después de los 135 dólares, cayeron a toda velocidad.

Desede el 19 de mayo, los precios subieron más de seis dólares en Nueva York y más de siete dólares en Londres.

Khelil atribuye la responsabilidad de estas alzas a los especuladores, a los problemas geopolíticos y a la debilidad del dólar, todos "factores fuera de control de la organización" de los países exportadores de petróleo (Opep).

"Si la Opep decide incrementar la producción, hemos visto en el pasado que por la razón de la especulación, estos incrementos no van realmente a bajar los precios", concluyó el ministro argelino.

Un tercio del petróleo que consume España es de origen argelino.

El BCE asegura que los bancos españoles no dependen de las inyecciones de liquidez

LONDRES.- Los temores acerca de que los bancos españoles se hayan hecho dependientes a la liquidez proporcionada por el Banco Central Europeo (BCE) a través de subastas de refinanciación han sido desmentidos hoy por el miembro del comité directivo de la institución, José Manuel González-Páramo (a la izquierda), a pesar de las recientes informaciones que apuntan a que dichas entidades están presuntamente tomando ventaja y poniendo en marcha operaciones gracias a este apoyo extra.

"No pienso en ningún sentido que el sistema bancario se esté volviendo adictivo", señaló González Páramo en declaraciones al diario británico 'Financial Times', en las que reconoce que los bancos han cambiado su comportamiento desde el pasado mes de agosto, pero debido a razones "bastante obvias para cada uno de ellos", aseguró.

Desde que comenzó la crisis de los mercados financieros, las entidades han tenido respaldo del BCE a través de inyecciones de liquidez, disponibles para un gran número de bancos sobre la base de una gran gama de garantías, como algunos valores respaldados por hipotecas. Para redirigir las tensiones del mercado, el BCE ha modificado, además, las vías para proporcionar esta financiación.

Las preocupaciones sobre la excesiva dependencia de la banca europea a estas subastas de refinanciación obedecen a que algunas entidades confían en estas operaciones a la hora de realizar nuevos préstamos y a que se realizan a un precio relativamente bajo.

González Páramo, en cambio, se refirió a un informe de la agencia de calificación Fitch que asegura que no parece que los bancos estén utilizando la financiación del BCE para alcanzar sus necesidades de financiación diarias, si bien es cierto que el mismo informe advierte de que "la confianza continuada en estas fuentes de liquidez es insostenible", y que podría crear "dislocaciones" en las fuentes de financiación de algunos bancos.

Por otro lado, también preocupa el hecho de que los bancos estén creando un sistema de garantías más arriesgado de lo previsto por el BCE, y de que la institución ya cuente con demasiados colaterales de riesgo.

De hecho, el también miembro del consejo Yves Mersch, presidente del Banco Central de Luxemburgo, advirtió a principios de este mismo mes que el tipo de colaterales que estaba siendo aceptado por el BCE era un asunto "muy preocupante".

Sin embargo, González Páramo señaló que a nivel global no se ha registrado un incremento significativo en la cantidad de liquidez suministrada por el BCE en relación con los activos de los bancos desde el año 2000.

"Con respecto a la variedad de activos depositados por las instituciones del eurosistema, creo que tenemos un marco que funciona bien", aseguró, dando a entender también que el apoyo extra del BCE a las entidades podría continuar hasta que sea necesario, ya que "no tiene sentido" poner una fecha límite a la intervención en los mercados por la crisis financiera.

La CEOE apoya la política económica de Solbes

MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que los empresarios españoles "siempre han aprobado y siguen confiando" en la política económica del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y se mostró convencido de que el titular de Economía y Hacienda adoptará todas las medidas que considere adecuadas para pasar, "de la mejor manera posible", 2008 y 2009, los dos años en los que la economía española estará creciendo por debajo de su potencial.

Díaz Ferrán, en declaraciones a RNE, afirmó que hay que ser "realistas y no cerrar los ojos pensando que esta brusca desaceleración" que atraviesa la economía española no tiene importancia, "porque sí la tiene", enfatizó el dirigente empresarial, que atribuyó la difícil situación económica a las turbulencias financieras y al exceso de demanda en el sector de la construcción residencial.

No obstante, el presidente de la CEOE destacó la fortaleza y solidez de la economía española, dos factores que contribuirán a superar la crisis. "Yo creo que la podremos superar con eficacia, siempre que sigamos trabajando, realizando esfuerzos y el Gobierno tomando las medidas que sean necesarias", puntualizó.

En el marco del diálogo social y económico con el Ejecutivo, los empresarios españoles van a presentar un abanico de propuestas para mejorar la situación económica, algunas de las cuales ya están tratando con algunos Ministerios. En este sentido, Díaz Ferrán se mostró "optimista" y recordó que, a comienzos de legislatura, "siempre es más fácil" sacar adelante iniciativas.

En su opinión, las cosas "van por buen camino", por lo que una vez superados los "preocupantes" 2008 y 2009, la economía española retomará su "senda natural" de crecimiento, con tasas de avance superiores al 3%.

Al margen de las medidas que ha adoptado o pueda adoptar el Gobierno, Díaz Ferrán subrayó que los empresarios españoles también emplearán todos los esfuerzos que sean necesarios para que la desaceleración económica provoque "la mínima" destrucción de empleo y se pueda volver, en 2010, a crecimientos del PIB como los vividos en los últimos años.

El presidente de la CEOE realizó estas declaraciones a RNE desde los Emiratos Árabes, lugar al que ha viajado liderando una delegación de más de 80 empresarios con motivo de la visita del Rey a la zona. Díaz Ferrán destacó que el apoyo del monarca español es "absolutamente fundamental" en estos viajes, pues se preocupa de que tengan éxito desde el punto de vista empresarial y comercial.

"Es nuestro mejor embajador. No sólo tiene contactos maravillosos y es un comunicador único, sino que se interesa por todos los proyectos y se preocupa de que los viajes sean un éxito", afirmó el dirigente empresarial.

En cuanto a las oportunidades que suponen los Emiratos Árabes para las empresas españolas, Díaz Ferrán resaltó que existen posibilidades comerciales en aquellas materias donde las compañías españolas son especialistas, como plantas desaladoras, ferrocarriles, construcción, ingeniería, defensa, tráfico aéreo y sistemas de control para aeropuertos y, particularmente, todo lo relacionado con el sector turístico.

Según DWS, la crisis financiera está llegando a su fin

MADRID.- La crisis financiera está remitiendo y llegará a su fin muy pronto, según un informe elaborado por la firma DWS, que asegura que "el periodo de turbulencias en los mercados se ha acabado".

La estabilidad retornará al mercado, que ya no se verá alterado por las noticias derivadas de la crisis del 'subprime' porque está "regresando a la realidad" gracias a la recuperación de la confianza por parte de los inversores.

La firma asegura que las primeras señales que apuntan a una recuperación de los mercados proceden de EEUU, y cita concretamente al índice Dow Jones de transporte, que ha resultado tradicionalmente un "indicador procíclico de la evolución de los mercados de valores" y que emite fuertes señales de recuperación.

Además, el informe asegura que aunque EEUU se enfrenta a una leve recesión, el aterrizaje económico será suave y "funcionará como motor de la economía global", llevando a tasas de crecimiento favorable a lo largo del tiempo.

Con respecto a los mercados emergentes, muchos de sus mercados, como los de Brasil y Rusia, eludieron la crisis crediticia, y los que se vieron afectados están mostrando ya "signos de recuperación".

Las dos áreas que ejercerán de motor del crecimiento serán, por un lado, las 'commodities', debido a la escalada de las materias primas, que "ha dotado a las empresas del sector de enormes cantidades de capital que ahora pueden ser invertidas".

El segundo motor de crecimiento será el sector de infraestructuras ya que los países emergentes están planeando acometer grandes proyectos para paliar su escasez de recursos. El informe recuerda que en países como Rusia y Brasil se está liberando capital procedente de sus grandes depósitos de materias primas.

Las principales cajas tienen prestado un 29,87% más que su saldo en depósitos

MADRID.- Las cuatro principales cajas de ahorro españolas --'La Caixa', Caja Madrid, Bancaja y CAM-- contaban con 399.785,65 millones de euros en créditos a la clientela al cierre del primer trimestre, importe un 29,87% superior al saldo acumulado en depósitos, que se situaba a 31 de marzo en 307.817,69 millones.

Según el balance de datos publicado hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) en conjunto, las cuatro principales entidades de ahorros concentraban al cierre del primer trimestre casi la mitad de los créditos de este sector (45,89%), que alcanzaron los 871.082,22 millones de euros, un 14,34% más que entre enero y marzo de 2007, y acaparaban el 41,40% del total de los depósitos, que crecieron un 10,46%, hasta 743.379,83 millones de euros.

Por entidades, 'La Caixa' lideró tanto la concesión de créditos como la captación de depósitos en 2007, con 168.080,48 millones de euros acumulados al cierre de marzo (+16,2%) y 138.788,44 millones (+8,1%), respectivamente.

A continuación, se situó Caja Madrid, con 110.513,42 millones de euros en créditos (+14%), frente a los 73.825,68 millones en depósitos (+28,08%), seguida de Bancaja, que tenía 64.019 millones en préstamos (+15,7%), y 46.778,41 millones en depósitos (+15,75%).

Por su parte, la Caja de Ahorros Mediterráneo (CAM) contaba con 57.172,72 millones de euros en créditos (+12,9%), y 48.425,16 millones en depósitos (+1,59%).

Los ministros de la UE aprueban el inicio de negociaciones con Rusia

BRUSELAS.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes iniciar negociaciones sobre un nuevo acuerdo de asociación estratégica con Rusia, informó la presidencia eslovena de la UE.

Esta aprobación debe permitir el lanzamiento oficial de negociaciones durante la cumbre UE-Rusia, el 26 y 27 de junio en Siberia, en la que participará el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvedev.

La decisión corona casi dos años de negociaciones entre los 27 miembros de la UE. Polonia en un primer momento y luego Lituania se opusieron enérgicamente a entablar negociaciones con Moscú.

Tras semanas de negociaciones con Lituania, el pasado miércoles se encontró un compromiso a nivel de embajadores de la UE, que los ministros validaron este lunes sin necesidad de nuevas discusiones.

Para aprobar el mandato que los europeos necesitan para lanzar las negociaciones, los lituanos exigían que la UE se comprometiese por escrito a no olvidar sus preocupaciones, especialmente en materia de seguridad de su abastecimientos energético, para el que depende de Moscú al 90%.

En otro punto fundamental para Lituania, la UE se comprometió a hacer todo lo posible para resolver los "conflictos" relativos a las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Este tema es desde hace dos meses objeto de tensión entre rusos y occidentales.

Gracias a estas concesiones, todos los Estados miembros pudieron aprobar las grandes líneas directoras que deberá seguir la Comisión durante las negociaciones, por lo cual estas podrán ser entabladas.

En opinión de numerosos diplomáticos europeos, las discusiones podrían durar meses y ser complicadas.

La UE quiere alcanzar un nuevo acuerdo de "asociación estratégica" para remplazar el acuerdo actual, firmado en 1997, cuando Rusia se recuperaba apenas del desmoronamiento de la Unión Soviética y todavía no tenía todavía fronteras comunes con la Unión Europea.

Ahora que Rusia pretende recuperar su papel de gran potencia y ha retomado el control de unos hidrocarburos extremadamente lucrativos, se multiplican las tensiones con Europa.

Los europeos, preocupados por su creciente dependencia energética, quieren garantizar su abastecimiento invirtiendo en la producción rusa y obligando a Moscú a una mayor transparencia en el sector de los hidrocarburos.

Los precios industriales españoles suben en abril por el coste energético

MADRID.- Los precios industriales subieron en abril un 0,8 por ciento intermensual y la tasa interanual ascendió al 7,2 por ciento debido al nuevo encarecimiento de los costes energéticos, según datos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

Los analistas dijeron que ante la subida de los precios energéticos, la industria se ha visto forzada a trasladar parte de esta subida a sus clientes, lo que ensombrece las perspectivas de inflación para los próximos meses.

"Si el precio del crudo se mantiene a los niveles actuales, esperamos que la inflación suba en verano a niveles comprendidos entre el 5 y el 5,5 por ciento", dijo Angel Laborda, economista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

En abril, los precios de consumo registraron una tasa interanual del 4,2 por ciento.

"Hasta ahora veíamos un tope del cinco por ciento en agosto y septiembre, pero el nuevo aumento del precio del petróleo ha empeorado estas perspectivas", agregó.

Según las previsiones de Funcas, la inflación podría terminar el año en niveles comprendidos entre el 4 y el 4,5 por ciento, muy por encima de las previsiones del Gobierno de finalizar 2008 con una tasa de inflación inferior al 3 por ciento.

"Las esperanzas de una relajación de la inflación se basaban en el efecto base motivado por el fuerte repunte de los precios de la energía y de los alimentos en el último trimestre de 2007. Pero la sostenida escalada de los precios del crudo (en 2008) puede neutralizar este efecto", dijo Laborda.

Según los datos del INE, el factor que más encareció los precios de producción en abril fue la energía, con un alza intermensual del 2,3 por ciento y una tasa interanual del 16,5 por ciento.

La Bolsa de Tokio cae un 2,3% por exportadores

TOKIO.- El Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cedió el lunes un 2,3%, la mayor caída de seis semanas, por las ventas en exportadores como Canon por la subida del yen y las pérdidas en Wall Street.

El descenso del mercado de Tokio se produjo después de que las acciones estadounidenses registraran su peor semana en tres meses por unos precios récord del petróleo que generaron temor por su efecto en la inflación.

El Índice Nikkei cerró con baja de 322,01 puntos, un 2,30 por ciento, a 13.690,19 tras abrir a 13.875,98 y oscilar entre 13.670,92 y 13.883,51.

Fripozo abrirá una nueva empresa para ampliar su capacidad productiva

MURCIA.- Fripozo, perteneciente al Grupo Fuertes, cuya empresa insignia es 'El Pozo', y cuya actividad se centra en la elaboración y comercialización de productos ultracongelados, abrirá una nueva empresa en las Torres de Cotillas, según informó hoy en un comunicado la empresa, que permitirá multiplicar por 20 su capacidad productiva.

De este modo, Fripozo continúa su expansión y se plantea retos para este año, tras el balance positivo de 2007. En dicho ejercicio, la empresa creció un por ciento por ciento, pasando de 67 a 72 millones de euros de facturación.

Además, recientemente se ha producido el arranque de la tercera línea de platos preparados, con una inversión cercana a los dos millones de euros y que le permitirá afrontar con el futuro ante la creciente demanda de esta gama de soluciones.

Tras el crecimiento empresarial de Fripozo, la empresa está centrada en el desarrollo de los objetivos marcados para este 2008, entre los que se encuentran la potenciación de grandes cuentas, ofreciéndoles a sus clientes soluciones competitivas e innovadoras, capaces de desarrollar la demanda y hacer crecer la categoría de ultracongelados, así como la elaboración de productos exclusivos para ellos; también se potenciará el canal 'Horeca', en el que Fripozo ha crecido durante el primer trimestre del 2008 un 13%.

Otro de los pilares del progreso económico es la innovación, a la que se destina entre el 0,7 por ciento y el uno por ciento de la facturación de la compañía a través de inversiones en I+D+i. Para ello, Fripozo tiene suscritos convenios de investigación con universidades, entre las que se encuentra la Universidad de Murcia.