martes, 27 de mayo de 2008

Las ejecuciones hipotecarias se multiplican por tres en la costa mediterránea

MÁLAGA.- Conforme el Euribor sube, un mayor número de familias acrecienta sus dificultades económicas para hacer frente al pago de sus viviendas. Así, las ejecuciones hipotecarias (proceso por el que se inicia el embargo de bienes) se han multiplicado casi por tres en algunas zonas de la costa mediterránea con respecto a 2007, según fuentes registrales.

Además, la actividad inmobiliaria de segunda residencia está parada desde hace meses, hasta tal punto que algunas promotoras de la zona han incrementado su stock de pisos sin vender, en comparación con el primer trimestre del pasado año.

El Euribor (índice de referencia para fijar el tipo de interés de la gran mayoría de las hipotecas en España) avanza imparable hacia máximos no vistos desde hace al menos ocho años. El progresivo encarecimiento de los préstamos comienza a pasar una desagradable factura a un creciente número de familias españolas, que a lo largo de los últimos años decidieron comprar una vivienda animadas por el bajo precio del dinero y la continua revalorización de los inmuebles.

De hecho, la morosidad de los créditos casi se ha duplicado en los últimos diez meses. Sin embargo, la fiesta se acabó y algunos empiezan a pagar los platos rotos de la particular burbuja inmobiliaria española. Sobre todo, en las zonas de costa, en donde el mercado de la segunda residencia registró récords de actividad y de precios durante la última década.

Así, el volumen de ejecuciones hipotecarias en algunas zonas de la costa mediterránea se ha duplicado en el primer trimestre de 2008 respecto al mismo periodo de 2007. Más de un 120 por ciento en tasa interanual. Sin embargo, todo indica que dicho fenómeno apenas acaba de comenzar.

“Las tasa de ejecución están avanzando a un ritmo próximo al 50 por ciento por trimestre”, según las fuentes registrales consultadas por "Libertad Digital".

De este modo, “en la actualidad este índice ya se ha triplicado en comparación con el mismo periodo del pasado año”, añaden. Además, “están llegando a los Registros de la Propiedad ejecuciones de una sola deuda (la hipotecaria). En los últimos años, este tipo de reclamaciones tan sólo acontecían cuando un particular acumulaba varias deudas de crédito impagadas”, según estas mismas fuentes.

Por otro lado, está sucediendo algo inédito hasta ahora: Algunos propietarios extranjeros de la costa levantina “han acudido a la sucursal del banco para entregar las llaves del piso ante el encarecimiento de su préstamo, y se han vuelto a su país”, señalan.

Por otra parte, el mercado dedicado a la segunda residencia propio de estas localidades fue el primero en experimentar la crisis del ladrillo a nivel nacional. En la actualidad, está paralizado. Hasta el punto de que algunas promotoras “no sólo no venden sino que acumulan más stock de pisos que hace un año”, según fuentes del sector.

Según un reciente estudio de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, la actividad inmobiliaria en la Costa del Sol ha sufrido un “importante incremento en los plazos de comercialización” durante el primer trimestre del año, ya que “son necesarios de media más de 50 meses para finalizar la venta completa de una promoción” en dichos enclaves turísticos.

Ante esta situación, los promotores han disminuido su actividad “de forma que la oferta inicial de viviendas ha descendido un 9,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2007. Además, “se ha producido una disminución del precio medio de las viviendas en altura en Costa del Sol del 5 por ciento con el objetivo de reactivar una demanda que está expectante ante la situación de incertidumbre del mercado", indica el documento.

"Son especialmente relevantes los descensos de precios en algunas áreas como Mijas Costa o Sotogrande donde éstos han superado el 12 y el 15 por ciento, respectivamente".

El panorama a corto y medio plazo no es nada halagüeño. Así, según las previsiones de estos expertos, el próximo ejercicio se producirá una “disminución de la oferta inicial de viviendas en comercialización tanto en promociones de viviendas plurifamiliares como de viviendas unifamiliares (chalets)”.

Los plazos de comercialización “se mantendrán en niveles muy similares a los presentados este año, situándose en torno a los 55 meses”, indica el informe. Por ello, señalan que se producirá un “ajuste de precios” en todos los municipios de la zona analizados en el documento que, incluso, “podrán llegar a ser de dos dígitos en aquellas zonas donde los plazos de comercialización sean más elevados”.

Pese a ello, auguran una “reactivación de la demanda” en el último trimestre del año, “como consecuencia de la reducción de precios”. El inevitable ajuste también supondrá un “interés creciente por parte de inversores institucionales (nacionales y extranjeros) por la compra de promociones enteras (o porcentajes importantes de promociones), siempre y cuando puedan negociar significativos descuentos sobre los precios oficiales de venta”, concluye el informe.

(Dehesa de Campoamor, Orihuela, Alicante)

El crudo, por debajo de 129 dólares el barril

NUEVA YORK.- El crudo descendió el martes por debajo de los 129 dólares por barril, ante la creciente sensación de que los altos precios harán caer en el verano la demanda de combustible en Estados Unidos, el mayor consumidor de energéticos del mundo.

Aunque el Departamento de Energía dará a conocer hasta la semana próxima las cifras sobre la demanda de gasolina durante el pasado fin de semana, alargado por el feriado del Día de los Caídos en Guerras, un especialista dijo que fue menor a lo normal.

"Definitivamente fue menor que los (previos) fines de semana del Día de los Caídos en Guerras", afirmó Tom Kloza, editor y analista en jefe del Servicio de Información de Precios del Petróleo, con sede en Wall, Nueva Jersey.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio bajó 3,34 dólares para cerrar en 128,85 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, pero llegó a tocar un nivel mínimo de hasta 128,18 dólares en el intercambio electrónico posterior al cierre del mercado.

Fue el retroceso más grande del petróleo en un solo día desde el 31 de marzo. Los precios alcanzaron una marca máxima de 135,09 dólares por barril el jueves pasado.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte en contratos para julio bajó 4,06 dólares y finalizó en 128,31 dólares por barril en el mercado ICE.

El declive del precio del crudo el martes fue notable en vista de que ocurrió pese a las noticias de problemas de suministro en México y Nigeria, lo que normalmente habría inducido un alza.

Ese fue un indicio de que las preocupaciones sobre la demanda están pesando más en el mercado, dándole a los inversionistas razones para retirarse y provocar que los precios bajen tras las cotizaciones máximas de la semana pasada, afirmó Stephen Schork, analista e intermediario en Villanova, Pensilvania.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex el martes, la gasolina para entrega en junio bajó 1,3 centavos para cerrar en 3,383 dólares por galón, mientras que el combustible de calefacción en contratos para ese mes perdió 6,64 centavos y finalizó en 3,7992 dólares.

El gas natural para entrega en junio descendió 5,6 centavos para ubicarse en 11,801 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El banco IKB pierde casi 1.000 millones en los nueve primeros meses y mantiene sus planes de venta

DÜSSELDORF.- El Banco de Industria Alemán (IKB), la primera entidad alemana que reconoció estar afectada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EEUU, registró pérdidas por importe neto de casi 1.000 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, frente al beneficio neto de 142 millones de euros del mismo periodo del ejercicio precedente, según informó el banco, que también confirmó que la venta de la entidad "prosigue de acuerdo a lo planeado".

IKB, que financia pymes y en el que el Banco estatal de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) tiene una participación del 45,5%, indicó que registró pérdidas de 2.000 millones de euros en su cartera de inversiones relacionada con instrumentos financieros, así como 'números rojos' de 1.000 millones de euros por inversiones en valores.

De cara al cierre del ejercicio, la entidad alemana confirmó sus estimaciones de registrar pérdidas netas por importe de 200 millones de euros.

Por otro lado, el banco afirmó que la venta de las participaciones del 45,5% y del 10,7% que controlan KfW Banking Group y Stiftung Industrieforschung, respectivamente, "prosigue de acuerdo a lo planeado".

En concreto, IKB confirmó haber mantenido conversaciones en mayo con nueve potenciales compradores y apuntó que pretende llevar a cabo una primera selección de estas "interesantes" ofertas y, a partir de ese momento, iniciar las conversaciones decisivas y el proceso de 'due-diligence'.

México, EE.UU y Brasil, entre los países de alto potencial para la inversión española, según el ICEX

MADRID.- México, Estados Unidos y Brasil ocupan los primeros puestos entre los "mercados de alto potencial y focos de nuevo interés" para las inversiones y exportaciones españolas, según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Emiratos Árabes y China, así como algunos mercados tradicionales, entre los que figuran Reino Unido, Francia y Alemania, completan la lista.

Durante la presentación del Congreso para la Internacionalización de la Empresa (EXPORTA 2008) , el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín, explicó que estos son los países que despiertan más consultas a los consejeros económicos y comerciales de España en el exterior que acuden a este evento.

En este sentido, Martín indicó que, en 2004, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con la CEOE, elaboró una lista propia de países "con mayor potencial de crecimiento" con el objetivo de "aumentar y favorecer" la diversificación de la inversión y las exportaciones españolas.

Entre los once países que conformaban ese ranking se encontraban México, Estados Unidos y Brasil, junto a Japón, Corea del Sur, China, India, Rusia, Turquía, Argelia y Marruecos.

Desde la elaboración de la lista hasta el año 2007, la inversión española en estos mercados se duplicó, al pasar de los 8.000 millones de euros a los más de 16.000 millones.

En concreto, el vicepresidente ejecutivo del ICEX destacó el caso de Estados Unidos, donde la inversión de compañías nacionales aumentó un 900%, hasta los 10.000 millones de euros.

Por su parte, las exportaciones aumentaron un 40,5% durante este período, hasta los 26.344 millones de euros en 2007.

En este sentido, Martín explicó que, en países como Estados Unidos, las empresas españolas han preferido la inversión "porque el dólar está mucho más barato", mientras que exportar "sale mucho más caro".

Respecto a las ventas en el exterior, el vicepresidente ejecutivo del ICEX señaló que Rusia ocupa el primer puesto entre los once que conforman la lista de Industria, Turismo y Comercio. Asimismo, destacó la posición de China e India, donde las exportaciones españolas crecieron en torno al 21% y al 25%, respectivamente, en los dos últimos años.

Entre las principales novedades de EXPORTA 2008, el representante del ICEX anunció la presentación de la primera base de datos de empresas españolas con presencia en el exterior.

En concreto, se trata de un proyecto que reunirá "de forma sistematizada" información sobre el número de operaciones internacionales entre 1986 y 2007, gracias al estudio de pautas temporales, sectoriales y geográficas.

En total, esta herramienta ha identificado 2.350 empresas españolas con una presencia estable en el exterior, y ha detectado 7.543 operaciones de producción, distribución, adquisición, colaboración o concurso público en el extranjero entre 1986 y 2007.

Por zonas geográficas, la Unión Europea y Latinoamérica fueron las principales regiones de destino de las empresas españolas, mientras que, por número de operaciones, Portugal ocupa el primer puesto, seguido de Estados Unidos y México.

(Tulum, en la península del Yucatán, México)

Corbacho dice que el plan de recolocación de los parados entrará en vigor antes de agosto

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció hoy que su previsión es que el plan urgente de recolocación para parados procedentes del sector de la construcción aprobado por el Ejecutivo el pasado 18 de abril entre en vigor antes del próximo mes de agosto.

Así lo indicó durante su primera intervención ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, en la que reveló que ha convocado para el próximo 26 de junio la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales para informar y desarrollar dicho plan con las comunidades autónomas.

El ministro recordó que el plan cuenta con un presupuesto de 201 millones de euros, contempla la contratación de 1.500 orientadores profesionales, el diseño de itinerarios de inserción para trabajadores, la aplicación de subvenciones para los parados durante el proceso de búsqueda de empelo, así como ayudas para la promoción del empleo autónomo.

Corbacho destacó que el Gobierno ha reaccionado "rápidamente" ante el empeoramiento del paro, como consecuencia de una coyuntura económica derivada del aumento de los precios de materias primas y la falta de liquidez en los mercados financieros, junto a la desaceleración del mercado inmobiliario y el sector de servicios asociado a él. "Es más, somos conscientes de que los últimos datos reflejan que este proceso se ha intensificado", admitió.

En este sentido, aseguró que el Gobierno tiene como "objetivo prioritario" superar esta "fase de desaceleración" y generar más empleo, que se perseguirá más allá de estas medidas de choque, a través de una estrategia de medio y largo plazo para transformar el "sistema productivo" haciendo hincapié en la innovación, el conocimiento y el progreso sostenible.

En este sentido, aseguró que hay que aprovechar una coyuntura "con indudable aspectos negativos" para profundizar hacia el nuevo modelo y en el marco del diálogo con los interlocutores sociales, por lo que agradeció a sindicatos y patronal su análisis "serio y riguroso". "La situación es diferente de la que existía hace cuatro años y por ello el diálogo social habrá de contemplar las nuevas realidades y situaciones", advirtió.

Corbacho explicó que su intención es reforzar el "papel central" de los Servicios Públicos de Empleo como "sistema en red de base territorial", con la intención de mejorar la calidad del empelo y reducir la tasa de temporalidad. De esta forma, aseguró que a su juicio es posible aumentar la estabilidad en el empelo aumentando "simultáneamente" la "flexibilidad" de la que disponen las empresas.

A esto se suma la necesidad de dotar de un "salario digno" a los trabajadores, por lo que reiteró su intención de cumplir el compromiso electoral del PSOE de elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros.

El ministro incidió también en la lucha contra la siniestralidad, y aseguró que "entre todos" será posible reducir de "manera significativa" esta lacra. Así, avanzó sus planes para la mejora de la labor de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que pasan por analizar con todos los interlocutores las reformas normativas y organizativas necesarias, adaptándola a las "exigencias" de los nuevos Estatutos de Autonomía.

Corbacho explicó que la plantilla de este organismo se incrementará hasta los 3.000 inspectores y subinspectores al final de legislatura, una plantilla que se verá respaldada por la creación de una Escuela de Formación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El ministro avanzó que el Gobierno seguirá trabajando en el desarrollo del Estatuto del Trabajador Autónomo a través de diversas medidas como la creación de un registro de estos profesionales, y la constitución de un Consejo del Trabajo Autónomo que funcionará como órgano consultivo del Gobierno.

Además, Corbacho señaló que su departamento trabajará para determinar los supuestos en los que se posibilita el acceso a la jubilación anticipada, así como para la redacción de un estudio para ampliar la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo de aquellos que pretendan constituirse en autónomos.

El precio de venta por Internet de las viviendas de segunda mano cae un 8% en el último año

MADRID.- El precio de las viviendas de segunda mano que se ofertan a través de los portales inmobiliarios de Internet ha bajado una media del 8,02% en el último año, según un informe de marketing inmobiliario en la red difundido hoy por Globaliza.

El estudio señala también que un piso ya tarda en venderse más de un año, concretamente entre 12 y 18 meses, frente al periodo de entre nueve y trece meses de un año antes, y que, en consecuencia, en el momento de la transacción el inmueble suele haber bajado su precio de venta inicial entre un 5% y un 10%.

Además, tan sólo uno de entre 115 y 134 correos electrónicos que solicitan información de inmuebles publicados en portales inmobiliarios realiza una reserva de compra, cuando hace un año el promedio de peticiones de más datos para cerrar una preventa era de uno entre 60 y 70.

Según el estudio, las provincias con los mayores descensos de precios de las viviendas en Internet en el último año son Albacete, con un recorte del 10,9%, Lugo (-10,75%), Teruel (-10,67%), León (10,60%) y Segovia (10,19%).

En la actualidad, más del 60% de los usuarios que buscan vivienda utilizan Internet como primer canal de búsqueda y, en muchos casos, la red es el único medio utilizado, según el informe de Globaliza. La firma destaca que, pese a que la demanda de vivienda "se ha congelado", los usuarios de portales inmobiliarios han crecido un 40% en el último año.

Según el estudio, una de las principales promotoras españolas, cuya identidad no facilita, registró un descenso del 50% en el número de visitas a sus puntos de venta, en tanto que elevó un 50% el número de solicitudes de información registradas por Internet. Además, el 90% de sus compradores habían navegado por la web y seis operaciones de venta directa se cerraron por este medio.

Por ello, Globaliza considera que "el marketing tradicional no es suficiente y que las promotoras que no cambien sus estrategias no podrán dar salida a su producto". Asimismo, recuerda a las inmobiliarias que, según sus datos, el 40% de las oficinas de intermediación inmobiliaria, otro de los principales canales de venta, pueden cerrar entre 2007 y 2008.

Según datos de esta compañías, los pisos son el activo inmobiliario más buscado en Internet (un 77,28% del total); por delante de los chalets y pareados (10%) y los apartamentos y estudios (el 9,17%). En cuanto a las dimensiones, los de tres habitaciones son los que despiertan más interés (el 43,7% de las visitas).

Pese a la actual coyuntura, la mayor demanda de pisos a través de Internet se registra en Madrid (16,38%), Barcelona (7,04%) y Valencia (5,09%).

El precio de los pisos nuevos en Madrid cae un 5,8% en el último año

MADRID.- El precio del metro cuadrado de las viviendas nuevas de Madrid capital cae un 5,8% en los últimos doce meses mientras que en la corona metropolitana el descenso medio es del 1%, según el informe de mercado de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, presentado hoy.

El director de Análisis e Investigación de Mercados de la empresa, Javier García-Mateo, explicó que "por primera vez en quince años", el precio cuadrado de la vivienda en Madrid capital ha descendido casi un 6%.

No obstante, apunto que "esta bajada del precio se ha compensado con la subida del Euribor (5 por ciento), porque prácticamente la cuota hipotecaria del 2007 y 2008 es similar".

"Es decir, la subida del coste de financiación ha compensado la bajada del metro cuadrado y por tanto, el precio de la vivienda", añadió el responsable del informe, quien destacó que si se toma el Euribor actual y el nivel mínimo al que se llegó en 2003 (1,93 por ciento) con un diferencial de 50 puntos básicos en ambos casos, se observa que el coste de la financiación hipotecaria se ha incrementado un 46 por ciento en los últimos años.

Por zonas, la correspondiente a distritos como Salamanca y Retiro, la denominada en el estudio como 'Prime', es la que acusa un menos descenso en el precio medio del metro cuadrado, ya que se trata de la zona con menor oferta disponible y que está dirigida a un perfil de comprador menos afectado por la desaceleración económica que atraviesa el país en este momento.

Por otro lado, destaca el "importante descenso" del precio medio del metro cuadrado en las zonas de Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro o Villa de Vallecas. "Son las zonas menos exclusivas y dirigidas a un perfil de comprador con menos posibilidades económicas y sus promotores han tenido que realizar los mayores ajustes en los precios para no dejar fuera del mercado a la posible demanda de su producto", explicó García-Mateo.

Por distritos, destaca el incremento del precio de un 10,5 por ciento en Centro, debido a la baja oferta disponible y a la calidad de los nuevos productos salidos al mercado. Chamartín, por su parte, presenta un importantes descenso en el precio por metro cuadrado del 29,4 por ciento debido a la puesta en marcha del proyecto Castellana 200, que supone el 30 por ciento de la oferta inicial del distrito con precios por metro cuadrado "claramente por debajo de la media", indicó.

Además, el distrito Salamanca presenta una superficie media de las viviendas de 129 metros cuadrados, una cifra muy por encima de la media en la capital que se sitúa en torno a los 82 metros cuadrados. La razón de esta mayor superficie es la especial condición de esta zona como distrito más exclusivo de la ciudad. "La demanda es más inelástica y puede afrontar la compra de viviendas de mayor tamaño", apuntó.

Por su parte, las bajas de los distritos de Usera, Villa de Vallecas, Villaverde, San Blas, Tetuán, Puente de Vallecas, Latina, Barajas y Haraganzuela son ajustes en unos precios "excesivamente altos como consecuencia de las subidas en años anteriores", indicó el responsable del informe.

"Los nuevos proyectos que están surgiendo en estas zonas presentan precios más competitivos y el producto en stock (viviendas que no se han comercializado) de proyectos de años anteriores está ajustando los precios a las posibilidades de la demanda del mercado", sugirió.

En cuanto al precio de los pisos en el extrarradio de la capital, el analista de mercado Pelayo Barroso señaló que a pesar de que se ha producido un descenso medio de un 1 por ciento, ha habido municipios como San Sebastián de los Reyes y Pozuelo de Alarcón, que vuelve a ser la localidad madrileña más cara con un precio medio de 5.209 euros por metro cuadrado, que han experimentado un incremento.

En Fuenlabrada y Mejorada del Campo ha ocurrido el efecto contrario, pues son los municipios en los que más ha bajado el precio del metro cuadrado con respecto al año pasado. En concreto, un 12 y un 9 por ciento, respectivamente.

Así, en la zona sur, con localidades como Getafe, Leganés, Alcorcón o Móstoles, se ha producido un descenso medio en el metro cuadrado del 10,3 por ciento frente a lo ocurrido en la zona de la A-1 con Algete o Alcobendas, donde la superficie ha aumentado un 4 por ciento.

Respecto a las viviendas unifamiliares en la corona metropolitana, el estudio refleja una diferente evolución en el precio medio del metro cuadrado, que ha registrado de media un incremento del 10,2 por ciento en los últimos 12 meses hasta situarse en 2.834 euros de media.

En este sentido, Barroso destacó el incremento del 336 por ciento experimentado en la zona de la A-1, que interpretó "como consecuencia de la incorporación de una nueva promoción en el municipio de Alcobendas, El Encinar, con un precio muy superior a los inmuebles en comercialización en la misma zona en 2007".

Sin embargo, en las zonas de la A-2 (Torrejón de Ardoz, Coslada, Paracuellos) y la A-3 (Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey), se observan descensos en los precios. "En estas zonas, la oferta encontrada este año coincide mayoritariamente con la del año pasado y se ha buscado por parte de los promotores dinamizar las ventas mediante descensos en los precios", indicó.

"En el caso de la zona sur y de la A-6 se observan subidas del 4 por ciento y del 10 por ciento respectivamente como consecuencia del importante volumen de nueva oferta que se ha incorporado en estas zonas y que han optado por política de precios elevados", añadió Barroso.

El estudio también contempla las previsiones para el próximo año y apunta a un ajuste de precios generalizado siempre que el Euribor se mantenga en tasas cercanas al 5 por ciento. En concreto, en Madrid capital dicho ajuste podría situarse en el descenso de entre el 8 y el 10 por ciento respecto a este año.

En cuanto a la oferta disponible, este año ha aumentado un 15,7 por ciento en Madrid capital hasta alcanzar un total de 20.710 viviendas nuevas mientras que en la zona del extrarradio se han construido 19.960 viviendas nuevas, lo que suponen un incremento del 19 por ciento en pisos y del 35,4 por ciento en chalets.

En lo referente a la demanda, se ha venido en Madrid capital un 53 por ciento menos que en los últimos tres años, debido al notable incremento del coste de la financiación. Estos dos factores han provocado en Madrid un incremento del 21 por ciento del stock disponible, hasta alcanzar el 30 por ciento del total de la oferta inicial de viviendas. Además, el stock en la corona ha alcanzado el 36 por ciento en el caso d los pisos y el 40 por ciento si se habla de viviendas unifamiliares, lo que supone un incremento del 35 por ciento respecto al 2007.

Respecto a plazos de comercialización, el incremento ha sido también generalizado. Mientras que en 2007, el plazo medio de compra de una promoción media era de 24,5 meses, en 2008 se necesitan cerca de 2 años y medio. En la corona, estos plazos se sitúan en 30,2 meses en pisos y en 32,4 meses en el caso de los chalets. De cara al próximo año, los plazos de comercialización podrían superar los 40 meses de media.

Ante esta situación, según el estudio, los promotores están probando nuevas formas de comercialización. Además de las rebajas sobre el precio o del regalo del trastero o garaje, se están empezando a ver opciones más complejas como el alquiler con opción a compra o las subastas a la inversa.

La regulación de seguros fondos se concretará en los próximos meses, tras reformarse el sistema de supervisión

MADRID.- El director general de seguros y fondos de pensiones, Ricardo Lozano, aseguró hoy que los aspectos más concretos sobre la regulación y otras cuestiones del nuevo sistema de supervisión se irán concretando en los próximos meses, aunque adelantó que la regulación deberá permanecer en el Ministerio y la supervisión en manos de otros organismos.

"Los aspectos mas concretos deberán concretarse en los próximos meses. Es imposible definir con exactitud dónde van a quedar las tareas de regulación, porque hay muchas soluciones y habrá que buscar cuál es la mejor", subrayó Lozano tras la inauguración del XIX Congreso Nacional de Gerencia de Riesgos y Seguros, organizado por Agers.

Asimismo, Lozano valoró de manera positiva la reforma de la supervisión, ya que permitirá mejorar todos los aspectos del sistema financiero, al contar con una mejor reorganización y una mayor eficiencia.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció la pasada semana la reforma del sistema de supervisión, que contempla la creación de una Comisión Nacional de Servicios Financieros, que asumirá y ampliará las funciones actuales de la CNMV, vigilando el correcto funcionamiento y la transparencia de los mercados financieros.

El Banco de España, por su parte, se encargará de todo lo relacionado con la supervisión de riesgos de solvencia de todas las entidades financieras. De este modo, la CNSF y el Banco de España asumirán las competencias de supervisión, que hasta ahora la autoridad monetaria compartía con la CNMV y la Dirección General de Seguros.

Coface reduce la calificación de siete sectores y dice que comienza una crisis de crédito

MADRID.- Coface ha reducido la calificación de los sectores de componentes electrónicos, industria del papel, distribución, automóvil, construcción y obra pública, transporte aéreo y confección textil, algunos de ellos a nivel mundial y otros solamente para Estados Unidos y Europa Occidental al estimar que se verán afectados en mayor medida por la crisis, informó hoy la entidad.

La compañía considera que "pocos sectores escapan a la crisis", aunque algunos, como la metalurgia, química, mecánica, farmacia, tecnologías de la información y comunicaciones están intentando reducir el impacto "gracias a una buena orientación de sus mercados y a una fuerte internacionalización, principalmente en países emergentes, donde la coyuntura está resistiendo mejor que en otras áreas.

El director general de Coface, Jérôme Cazes, señaló que la quinta crisis de crédito registrada desde la primera crisis del petróleo "ha comenzado". A su juicio, el comportamiento de pago de las empresas se ha deteriorado significativamente desde comienzos de 2008.

"Nuestro seguimiento de riesgos se ha reforzado para continuar ofreciendo la protección necesaria a nuestros clientes en sus operaciones comerciales, al mismo tiempo que limitamos el impacto de la crisis en nuestros resultados", señaló.

En este sentido, Coface ha detectado un incremento del 45% en los impagos entre empresas en los cuatro primeros meses de 2008, respecto al mismo período del año anterior.

La entidad considera que el aumento de los impagos es "un claro signo del comienzo de una crisis de crédito", aunque considera que será "menos significativa que la de 2001-2002, que estuvo marcada por un incremento del 30% de los impagados".

En este sentido, Coface señala que la crisis financiera se ha transmitido a la economía real por una reducción de la demanda americana, que principalmente afecta a Norteamérica y a los países y sectores orientados a Estados Unidos, y por un incremento de las dificultades de acceso al crédito bancario.

Junto a estos factores, se encuentran además el incremento de los precios de las materias primas y de la energía, la apreciación de las monedas fuera de la zona dólar y una fuerte competencia. Por el momento, sólo Francia y Alemania se han visto ligeramente afectadas, concluye Coface.

Óptima recomienda la hipoteca inversa para evitar "malvender" la casa en plena crisis inmobiliaria

MADRID.- Óptima Mayores, consultora especializada en asesoramiento financiero a este colectivo, recomendó hoy la hipoteca inversa como fórmula para obtener recursos y evitar "malvender la casa en plena crisis inmobiliaria".

"Son muchas las personas que hastiadas de tener que seguir bajando el precio de venta de sus casas, acuden a la hipoteca inversa para obtener recursos económicos sin necesidad de malvender su inmueble en plena crisis inmobiliaria", sostiene la firma.

Óptima subrayó que gracias a la hipoteca inversa, que permite obtener capital, además de una renta mensual garantizada de por vida, los usuarios pueden aguantar a que pase la crisis del sector, vender su vivienda a un precio que consideren adecuado y luego deshacer la hipoteca inversa si lo desean.

La consultora especializada en asesoramiento financiero a los mayores indicó que este producto ha recibido críticas en los últimos días por parte de los registradores, situación que achaca al descenso del 90% los ingresos de éstos a la hora de registrar hipotecas inversas por los últimos cambios normativos.

En este sentido, afirmó que la hipoteca inversa es un producto financiero "idóneo" que brinda la posibilidad a los mayores de 65 años de obtener recursos que complementen las "exigüas" pensiones públicas españolas de jubilación, y a partir de su propio ahorro, que hasta ahora tenían inmovilizado en su vivienda.

El número de hipotecas aprobadas en abril en Reino Unido cae a su segundo peor nivel de la historia

LONDRES.- El número de hipotecas aprobadas el pasado mes de abril en Reino Unido fue el más bajo registrado desde que comenzaron los registros, si bien superaron ligeramente los resultados de marzo, según datos de la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, en sus siglas en inglés), que considera que el sector de la vivienda continúa la tendencia a la baja.

Así, frente a las 35.546 concedidas en marzo, el pasado mes el total ascendió a 38.704, una cifra, no obstante, que representa un 40 por ciento menos que en abril de 2007. Además, se ha producido un significativo aumento de 60.410 a 74.722 de las personas que renegocian los términos de sus préstamos, que revela la necesidad de los propietarios de lograr condiciones más favorables ante las nuevas circunstancias del mercado.

En consecuencia, el director de estadísticas de BBA, David Dooks, advirtió de que "está caro que, contrariamente a algunos informes, la corriente dominante a la baja no ha llegado al final", si bien el informe recogen tan sólo el saldo de los grandes bancos, que pese a la crisis que estalló el pasado verano en Estados Unidos matienen un nivel notablemente más amplio del paquete hipotecario que los pequeños prestamistas.

Por su parte, un estudio de la agencia Standard and Poor's (S&P) revela que más de un 20% de los acreedores de hipotecas 'subprime' en el Reino Unido no han sido capaces de afrontar los pagos, un número que creció del 19,4% en el último trimestre de 2007 al 21,7% en el primero de este año.

El PIB de Alemania creció un 1,5% intertrimestral en el primer trimestre, la mayor subida en 12 años

BONN.- El producto Interior Bruto (PIB) de Alemania registró una subida del 1,5% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior, lo que implica la mayor subida en 12 años, según las cifras confirmadas hoy por la oficina federal de estadística, Destatis.

Este incremento del primer trimestre se sostuvo principalmente en la formación de capitales, que sigue en niveles elevados. El crecimiento del PIB en tasa interanual alcanzó el 2,6% en términos ajustados.

En términos intertrimestrales, la inversión en maquinaria y equipamiento aumentó un 4% y la formación de capital en construcción se incrementó un 4,5%.

Los cambios en los inventarios contribuyeron en 0,7 puntos al crecimiento económico, mientras que el gasto final del consumidor, que aumentó un 0,5%, tuvo también un efecto positivo, recalca la nota.

(Selva Negra, Alemania)

Los 27 aceptan "flexibilizar" las negociaciones para lograr acuerdos con África, Caribe y el Pacífico

BRUSELAS.- Los ministros de Cooperación de la Unión Europea aceptaron hoy "la necesidad de flexibilizar" las negociaciones en marcha entre la Unión Europea y los países de las regiones de África, el Caribe y el Pacífico, de forma que Bruselas tengan en cuenta "las necesidades y niveles de desarrollo" de los diferentes países y regiones para garantizar la adecuada transición de los anteriores acuerdos comerciales de Cotonou y los actualmente negociados y parcialmente cerrados en otros casos.

El objetivo de las negociaciones es coronar nuevos acuerdos de asociación económica (EPA por sus siglas en inglés) que sustituyan a los anteriores acuerdos comerciales de Cotonou, declarados ilegales por la Organización Mundial del Comercio. La capital etíope Addis Abeba acogerá una reunión ministerial del Consejo ACP-UE para analizar la marcha de las negociaciones el mes que viene.

A pesar de que los Veintisiete consideran estos acuerdos beneficiarios para la otra parte por constituir "instrumentos para el desarrollo" y "un potencial catalizador para la integración regional", los presidentes de Senegal, Abdulaye Wade y de Sudáfrica, Thabo Mbeki, abanderaron el rechazo a los EPA en la pasada cumbre UE-África, celebrada en Lisboa, el pasado diciembre, por considerar que beneficiaban más la Unión Europea.

Hasta la fecha, la Unión Europea ha "cerrado" un único EPA regional con los países caribeños integrados en Cariforum -15 países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y República Dominicana--. El acuerdo con Cariforum se firmará oficialmente "dentro de unas semanas", según explicó Andrej Stern, ministro de Cooperación esloveno y presidente de turno del Consejo de ministros del ramo de la Unión Europea, reunido hoy en Bruselas, para analizar el estado de las negociaciones de los EPA, entre otros asuntos.

Dado el rechazo que provocan los EPAs en determinados países y a pesar de que el objetivo de los Veintisiete sigue siendo "alcanzar acuerdos EPA de forma global y con cobertura regional", los Veintisiete aceptan flexibilizar las negociaciones para resolver "cuestiones problemáticas todavía pendientes" en varios frentes al reconocer "el valor de una vía flexible y pragmática para pasar de los acuerdos interinos (con países individuales) a acuerdos EPA regionales".

En este sentido, los Veintisiete aceptan "tener en cuenta cuando proceda" las exigencias y "ajustes" solicitados por los países de las regiones de África, el Caribe y el Pacífico para beneficiar "la integridad territorial" de determinadas regiones, refleja el texto de conclusiones adoptado este martes por los ministros de Cooperación de la UE.

(Isla de Tahití, en el Océano Pacífico)

Correos garantiza la recogida diaria de todos sus buzones

MADRID.- Correos garantiza la recogida diaria del 100% de los buzones que tiene repartidos por las vías públicas, gracias a la implantación de un nuevo sistema automatizado para el control de la recogida de buzones, que mejora la eficiencia y calidad del servicio postal, informó hoy el operador público.

En virtud del nuevo sistema, denominado 'Marabú II', Correos llevará a cabo un seguimiento integral de las distintas recogidas realizadas cada día y obtendrá información de la hora exacta en la que se producen, así como de la llegada de dichos envíos a cada centro de clasificación automática de envíos.

Los buzones y las sacas que contienen la correspondencia estarán identificados con su correspondiente código de barras. Así, los carteros que efectúan el servicio de recogida registrarán en su terminal portátil los códigos de barra del buzón y de las sacas que relevan a las retiradas.

Además, darán cuenta de otros datos, como el estado de conservación del buzón, la duración de la operación de recogida, la ventana horaria en que los ciudadanos realizan más envíos, los buzones más y menos utilizados, entre otros.

Al término del recorrido, el cartero descargará los datos de su portátil en el ordenador central, en cuya base de datos quedará registrada la hora exacta y las sacas recogidas.

(Central de Correos, Madrid, España)

Fitch detecta un mayor riesgo en las titulizaciones emitidas por los bancos españoles

MADRID.- Las titulizaciones hipotecarias realizadas por los bancos españoles han adoptado perfiles de riesgo más elevados tanto en la composición y el colateral empleado en las emisiones, como por la utilización de una única agencia de 'rating', "generalmente la de aquella con los umbrales más bajos", según afirma Fitch Ratings.

Asimismo, la agencia constata que las continuadas tensiones en el mercado de financiación estructurada están provocando que las entidades de crédito europeas, incluyendo a los bancos españoles, extiendan el uso de la financiación a corto plazo a través del Banco Central Europeo (BCE), lo que ha dado como resultado que el BCE esté "introduciendo cambios en las titulizaciones españolas".

"La mayor parte de las transacciones estructuradas de valores respaldados por hipotecas o por activos (MBS/ABS) son retenidas por los emisores con el propósito de captar liquidez", señala la agencia en una nota para clientes en la que apunta que ha advertido un cambio en los criterios de selección para estas titulizaciones ya que las entidades sopesan diferentes alternativas de financiación y procuran maximizar la liquidez de sus balances.

En este sentido, Rui J. Pereira , director gerente de Fitch en Madrid, destaca que en el segmento de valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) algunas operaciones ejecutadas recientemente contaban con "atributos de mayor riesgo".

Asimismo, Pereira señala que en otros segmentos, las operaciones analizadas contaban contaban con elevados niveles de concentración para los prestatarios y sectores de mayor riesgo, tales como la construcción y el sector inmobiliario. Asimismo, advirtió de que ha habido casos en los que "la agencia no fue seleccionada para otorgar una calificación, o bien había optado por no proceder con ella".

Por otro lado, la nota de Fitch advierte de que ante los requisitos de calificación exigidos por el Banco Central Europeo (BCE), la mayoría de las transacciones españolas de finanzas estructuradas emitidas desde finales de 2007 han sido ejecutadas con un único 'rating' en comparación con "las dos, e incluso a veces tres calificaciones asignadas a las transacciones en condiciones normales".

En este sentido, la agencia de calificación considera que esta tendencia "ha debilitado la mejoría del crédito en las transacciones", puesto que los emisores sólo necesitan cumplir los requerimientos de una única agencia, "generalmente la de aquella con el umbral más bajo".

En opinión de Fitch, este factor, en combinación con una cierta mayor debilidad del perfil subyacente del colateral en las transacciones recientemente ejecutadas podría "dificultar la liquidez de estos valores en el caso de que el mercado se reabra".

No obstante, la agencia apunta que la mayor parte de las transacciones españolas en los últimos meses se habían estructurado de tal forma que podrían deshacerse por los bancos y el colateral subyacente podría ser utilizado para un nuevo acuerdo con un estructurado diferente.

De acuerdo con la nota publicada por Fitch, los bancos españoles han incrementado la utilización de la liquidez del BCE hasta los 47.600 millones de euros en abril de 2008, frente a los 19.100 millones de euros en el mismo mes de 2007.

"Este crecimiento refleja en parte las dificultades en el acceso a los mercados mayoristas, incluyendo titulizaciones, aunque han sido utilizadas mayoritariamente como "colchón de liquidez (...). Aunque las titulizaciones españolas siguen ejecutándose, aunque con un menor volumen, la mayoría de las transacciones emitidas desde agosto de 2007 a mayo de 2008 han sido mantenidas por los emisores con los valores elegibles utilizados como posible colateral ante el BCE".

De este modo, la agencia de calificación considera que la financiación estructurada, RMBS y cédulas, se han convertido en una "significativa fuente de financiación hipotecaria" para los bancos españoles, lo que ayudó al crecimiento del crédito hipotecario durante años.

"Dado el tamaño y consistencia del crecimiento en los últimos años, España se ha convertido rápidamente en el segundo mayor mercado de titulizaciones en Europa, con una cuota aproximada del 30% del mercado", concluye la agencia.

El Gobierno estudiará si deroga el minitrasvase "en uno o dos días" después de las últimas lluvias

BARCELONA.- El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está estudiando si se mantiene "la motivación de urgencia" que llevó al Ejecutivo socialista a aprobar el minitrasvase a Barcelona y "en uno o dos días" decidirá si mantiene la conducción de agua o la deroga, después de que las últimas lluvias hayan situado los embalses catalanes al 42% de su capacidad.

El Gobierno aragonés sí tiene claro que el minitrasvase "ya no tiene sentido" porque, en la situación actual, aunque "no cayese una gota de agua hasta dentro de nueve meses" la Ciudad Condal "tendría agua suficiente" y por ello ha decidido recurrir a los tribunales para detener la conducción. Sin embargo, la Generalitat mantiene de momento las medidas de excepcionalidad.

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, explicó en rueda de prensa en el Congreso que, en la mañana de hoy, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, le había comunicado que su departamento está trabajando en un cálculo y que dentro de dos días podrán "tener claro cuál es el volumen de agua embalsada que se necesita para dejar sin efecto las disposiciones del decreto ley" por el que se aprobó el minitrasvase.

Esta "respuesta técnica", según Alonso, permitirá conocer "hasta qué punto y cuándo" la lluvia caída en las últimas semanas podría "derogar la norma".

"El decreto establece una motivación de urgencia. Si la falta de agua en los embalses existiera, se seguirá lo que establece el decreto ley, pero si desaparece la causa, lo cual sabremos en uno o dos días, las previsiones de la propia norma carecerían de sentido", explicó Alonso.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón sí tiene claro que la conducción de agua a Barcelona "ya no tiene ningún sentido". De hecho, en su reunión de Consejo de Gobierno, el Ejecutivo aragonés encargó hoy a sus servicios jurídicos que recurran e impugnen todos los actos administrativos que se deriven del decreto ley del minitrasvase.

El vicepresidente de Aragón, José Angel Biel, recordó que el propio decreto ley posee una disposición que indica que el Decreto-Ley debe derogarse si desaparece la situación de extraordinaria emergencia.

Aunque el Gobierno central y la Generalitat no "lo entienden así", desde Aragón se recurrirán e impugnarán todos los actos administrativos que se deriven de su desarrollo, entre ellos, el voncenio firmado entre el Ejecutivo central y el catalán para construir la tubería y el documento que saca esta obra a información pública.

También se recurrirá, si se produjera, la adjudicación de las obras y el resto de actos que se derivan del Decreto-Ley.

Biel mostró su "preocupación" porque el Gobierno catalán ha cambiado el porcentaje en el que se fija el umbral de excepcionalidad respecto a la cantidad de agua embalsada, pasando del 50 al 58 por ciento. "Esto lo tiene que parar alguien y para eso está la Justicia" porque "la Generalitat se ha pasado de vuelta" y ha caído "en un cierto abuso de poder" que es "recurrible", dijo el vicepresidente.

Por su parte, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se mostró contundente respecto a este asunto: "En este momento nadie puede entender que en Cataluña haya una situación de sequía porque el problema dentro de 3 días va a ser el desbordamiento de los ríos".

La situación en Cataluña se ve de otra forma. El Consejo Ejecutivo de la Generalitat mantiene las medidas de Excepcionalidad II vigentes en el decreto de la sequía, según anunció la portavoz del Gobierno catalán, Aurora Massip, que informó que las restricciones y sanciones se mantendrán "hasta que se garantice que habrá agua suficiente en los embalses para que no tenga que haber cortes en el suministro de agua de boca".

Por su parte, la consejera de Justicia, Montserrat Tura, indicó que la Generalitat "no tiene establecido" el porcentaje de reservas de agua potable en las cuencas internas de Cataluña, pero subrayó que aunque el mes de mayo ha sido "el más lluvioso del último siglo en Cataluña" las reservas son unos diez puntos inferiores a las de hace un año, cuando ya estaba dictado el decreto de sequía.

Por otro lado, Turá se refirió al hecho de que el río Ebro se desbordará a la altura del municipio de Riba-roja d'Ebre, en la comarca de La Ribera d'Ebre, que, junto a la de la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià activó hoy a las 17 horas la fase de alerta del plan especial de emergencias para inundaciones en Cataluña (Inuncat).

A juicio de la consejera hay que "romper una imagen difícil" de explicar que es la de que haya un decreto de sequía pese a estas precipitaciones. Sobre la decisión del Gobierno de Aragón, Tura consideró que el Ejecutivo de Marcelino Iglesias es libre de hacer lo que quiera, pero que a la Generalitat le hubiese gustado que no recurriera ante los tribunales el minitrasvase.

En este sentido, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, señaló que el Gobierno aragonés es "soberano" para recurrir si lo desea el minitrasvase, pero que el Ejecutivo central no lo ve "justificado". "Está en el marco de competencias pero, sinceramente, no lo vemos justificado", afirmó Salgado.

(El Ebro a su paso por Amposta, Tarragona)

Wall Street sube por tecnológicas y la bajada del petróleo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron en alza el martes, encabezadas por los títulos de tecnología como los del fabricante de computadoras Apple, porque una fuerte baja de los precios del petróleo avivó expectativas de un mayor gasto en tecnología.

Un desplome en los precios del crudo y un inesperado incremento en la venta de viviendas nuevas animaron a los inversionistas a poner dinero en el mercado.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 68,72 puntos, o un 0,55 por ciento, a 12.548,35 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 9,42 puntos, o un 0,68 por ciento, a 1.385,35 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 36,57 puntos, o un 1,5 por ciento, a 2.481,24 unidades.

Luego de mostrar un avance flojo al mediodía, las acciones retomaron impulso por la tarde luego de que los precios del crudo cayeron por debajo de los 129 dólares por barril. Esto ayudó a mitigar los temores de los inversionistas sobre el efecto de los crecientes precios de los energéticos y los alimentos en el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

A muchos en Wall Street les preocupa que los consumidores frenen su ritmo de compras. Previamente el martes, la organización sin fines de lucro The Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor cayó por quinto mes consecutivo. El índice está ahora en su nivel más bajo desde octubre de 1992.

Pero los inversionistas recibieron con alivio un nuevo reporte del gobierno que informó del primer avance en la venta de viviendas nuevas en seis meses.

En una agradable sorpresa, el Departamento de Comercio informó que las ventas de casas y apartamentos nuevos subió 3,3% en abril para alcanzar una tasa, tras ajustes estacionales, de 526.000 unidades. En marzo, las ventas bajaron 11%, para alcanzar su ritmo más lento desde 1991.

De acuerdo con cifras preliminares, el índice industrial Dow Jones subió 68,72 puntos (0,55%) para terminar en 12.548,35. El barómetro de las empresas más grandes que cotizan en bolsa llegó a subir 60 puntos durante la sesión matutina antes de perder el avance.

El índice Standard & Poor's ganó 9,42 puntos (0,68%) para cerrar en 1.385,35 puntos, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 36,57 unidades (1,50%) para acabar en 2.481,24.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, subió a 3,92%, frente al 3,85% del viernes.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso se desplomó 3,34 dólares para cerrar en 128,85 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000 de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa subió 10,28 puntos (1,42%) para terminar en 734,38.

Los papeles en alza superaron a las acciones en baja por 3 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 900,9 millones de acciones.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una caída de 0,47%, el alemán DAX subió 0,07%, y el francés CAC-40 bajó 0,63%. El Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 1,48%.

Las bolsas europeas cierran a la baja por bancos e inflación

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con descensos por las preocupaciones de los inversores sobre los posibles problemas relacionados con la crisis crediticia en los bancos, así como por la inflación.

No obstante, los títulos defensivos como los de las farmacéuticas y los alimentos, sirvieron de colchón al mercado.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 0,28 por ciento a 1.315,80 puntos, tras haber caído hasta un mínimo mensual durante la sesión.

La caída del precio de los futuros del crudo hasta rondar los 130 dólares por barril, en línea con los avances del dólar, ayudó a que los mercados europeos recortaran parte de los descensos registrados en la media sesión.

No obstante, el comportamiento del crudo lastró a los títulos energéticos, especialmente a BP, que registró las mayores pérdidas y cerró con un descenso superior al dos por ciento.

Nestlé, sin embargo, fue el valor que más favorablemente pesó sobre el mercado, seguido de las farmacéuticas suizas Roche y Novartis, que se apreciaron un 1,9 y un 1,6 por ciento, respectivamente.

Nestlé subió un uno por ciento.

La Unión Europea levantó suspensión a pescado uruguayo

MONTEVIDEO.- La Unión Europea (UE) levantó la suspensión a la exportación de pescado de Uruguay, tras una revisión sanitaria en las plantas procesadoras, se informó el martes.

Las autoridades europeas habían suspendido en febrero la compra de pescado, después de constatar que al menos ocho de las plantas de faena no contemplaban los aspectos sanitarios necesarios.

Las autoridades del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se abocaron a controlar los trabajos de adecuación y una reciente visita de una misión sanitaria de la UE manifestó su conformidad.

Un comunicado oficial de la delegación de la UE en Uruguay, informó que se informó a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) que autorizara a los establecimientos a exportar su producción pesquera al mercado europeo.

Señala que la decisión se adoptó tras el informe de inspección realizado por los expertos comunitarios entre el cinco y ocho de este mes.

Las exportaciones de pescado uruguayo a la UE eran el 40% de los 200 millones de dólares que produce este rubro anualmente, a través de su flota de unos 110 barcos pesqueros.

México busca aumentar crecimiento y reducir pobreza

MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón anunció el martes un plan que guiará a su gobierno en la búsqueda de aumentar el crecimiento en cerca de dos puntos porcentuales y reducir en casi una tercera parte la pobreza extrema hacia el 2012.

El mandatario presentó el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo, el cual establece líneas para obtener los recursos necesarios que les permitirían alcanzar sus metas económicas y sociales.

"Queremos que la economía mexicana esté creciendo a tasas promedio de 5% hacia el final de la administración, que se generen 800.000 empleos anuales... y que hayamos podido reducir la pobreza extrema, la pobreza alimentaria, cuando menos en un 30%", dijo Calderón en la capital del país.

En México, cuya economía creció 3,2% en 2007, viven cerca de 105 millones de personas, de las cuales unas 26 millones se encuentran en pobreza extrema.

Calderón consideró que si se concretan algunas reformas en sectores como el energético y las telecomunicaciones, el crecimiento podría alcanzar incluso el 6%.

El presidente asumió el poder en diciembre de 2006 y concluirá su mandato en el mismo mes de 2012.

El programa establece que para lograr los objetivos de crecimiento y pobreza, la inversión anual deberá incrementarse de 22,7% del producto interno bruto (PIB) en 2006 a 25,5% para el 2012.

La Secretaría de Hacienda refirió que la mayor inversión será financiada sobre todo con ahorro interno, que buscarán aumentarlo de 21,7% en 2007 a 23,8% en 2012.

En 2007, el PIB fue equivalente a 9,76 billones de pesos (más de 900.000 millones de dólares).

El programa es anunciado dos días después de que Calderón también presentara un plan para hacer frente al incremento en los precios de los alimentos en el mundo, que incluye eliminar aranceles para granos como maíz y aumentar los subsidios para los más pobres.

Chile y Australia firmarán un Tratado de Libre Comercio y Perú, con Canadá y Singapur

SANTIAGO.- Chile y Australia firmarán en julio un tratado de libre comercio (TLC), que eliminará los aranceles sobre el 97% de los bienes y servicios de intercambio bilateral desde enero del 2009, anunció el martes el canciller Alejandro Foxley.

El restante 3% quedará libre de gravámenes a partir de 2015. EL TLC se firmará durante una visita de Foxley a Australia en julio.

"Es el acuerdo más ambicioso, más completo y más de frontera en lo que se refiere a negociaciones comerciales internacionales", dijo Foxley en rueda de prensa.

El TLC con Chile es el quinto de Australia, después de los firmados con Estados Unidos, Singapur, Tailandia y Nueva Zelanda.

Chile tiene TLC con 17 naciones, incluidas Japón, China, Estados Unidos, Canadá y México; Acuerdos de Asociación Económica con los 27 países de la Unión Europea y con el P-4 (Nueva Zelanda, Singapur, Bruney Darussalam, Chile); Acuerdos de Complementación con otros 10 y dos Acuerdos de Alcance Parcial, uno con la India y el otro con Cuba.

El intercambio comercial bilateral bordea los 824 millones de dólares (unos 521 millones de euros). Chile es el tercer socio comercial de Australia en América Latina, que a su vez es el cuarto mayor inversor en este país, con unos 3.000 millones de dólares, especialmente en las áreas minera, forestal y de servicios.

El mercado potencial para Chile se acerca a 4.000 millones de personas.

Perú los firmará con Canadá y Singapur

Perú firmará el jueves sendos tratados de libre comercio (TLC) con Canadá y Singapur, y proseguirá sus planes de apertura de mercados y acuerdos comerciales con otros países, dijo el martes el presidente Alan García.

García resaltó que actualmente Perú "es un país que ha llamado la atención del mundo por su vigoroso crecimiento de 9%" el año pasado, lo que, dijo, le ha permitido firmar acuerdos de libre comercio con otros países, en alusión a Estados Unidos.

"Pasado mañana voy a firmar el TLC con Canadá y previamente con un gran país asiático como es Singapur", anunció García durante la inauguración de un nuevo centro de atención médica del seguro social.

"Vamos a firmar con Canadá, Singapur, y continuará esa apertura de mercados al mundo", aseveró luego en Palacio de Gobierno.

Canadá es el segundo país con mayores inversiones en Perú después de España, fundamentalmente en el sector minero y de hidrocarburos. El monto de las inversiones canadienses alcanza más de 4.000 millones de dólares.

Singapur es un importante mercado de destino de los productos peruanos no tradicionales en el sudeste asiático.

García dijo anteriormente que el objetivo de Perú es consolidar mercados para los productos peruanos en el hemisferio norte, a través del TLC con Estados Unidos, que se encuentra en proceso de implementación; con un TLC con Canadá, y con la ampliación del acuerdo de complementación económica con México, tarea a la que se encuentran abocadas las autoridades.

Con respecto a Singapur, se busca incrementar la competitividad local, mediante el fomento de la transferencia tecnológica desde ese país hacia el Perú, además de las inversiones, y las importaciones de bienes de capital.

El gobierno peruano busca suscribir también acuerdos de libre comercio con China, y con la Unión Europea (UE), a través de la Comunidad Andina, que Perú integra junto con Colombia, Ecuador y Bolivia.

Sin embargo, las negociaciones con la UE son lentas y difíciles por la reticencia de Bolivia y Ecuador de abrir sus mercados a los europeos.

García es un convencido de que la captación de mayores inversiones en el país es el principal motor de crecimiento económico, así como un factor importante de generación de empleo, y por consiguiente de reducción de la pobreza.

España pide a la UE que dé prioridad a la crisis alimentaria

BRUSELAS.- España pidió este martes a la Unión Europea (UE) que incluya la actual crisis alimentaria entre sus prioridades políticas y que encabece la acción internacional contra este problema.

La exigencia fue hecha por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, durante la reunión del Consejo Europeo de Desarrollo. "Lo que pretendemos es que la UE lidere las respuestas a la crisis alimentaria, que sea un objetivo prioritario en su agenda política durante el próximo año", declaró al término del encuentro con sus colegas europeos.

Según Pajín, la UE debe realizar una análisis en profundidad sobre su modelo agrícola y de desarrollo energético. "Para responder de forma clara, contundente y útil, los veintisiete deben analizar el impacto de las políticas agrarias, comerciales y energéticas en la actual crisis de los alimentos", añadió.

"En este análisis se han de abordar todos los ámbitos e introducir respuestas claras a corto, medio y largo plazo, que se deberán poner en marcha de forma coordinada entre todos los Estados miembros", continuó.

España ya había avanzado que realizaría este martes esta petición mediante una carta que envió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. En esta misiva, el mandatario español pidió a Barroso que los precios de los alimentos sean abordados en la próxima cumbre europea, que se celebrará en Bruselas los días 19 y 20 de junio.

Este martes, la secretaria de Estado española lamentó que el Consejo no haya apoyado la fijación de un calendario fijo sobre ayudas anuales. "Hay que lamentar que hoy el Consejo no haya apoyado la idea que hemos lanzado para fijar un calendario de las ayudas anuales que los Estados miembros aportarán a los países pobres de aquí a 2015", dijo Pajín.

Los titulares de Desarrollo Internacional repasaron los compromisos de ayuda al desarrollo asumidos en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, después de que el paño pasado se constatara por vez primera la reducción de la aportaciones de la UE al Tercer Mundo.

Mientras que España, Reino Unido, Bélgica o Suecia eran partidarios de fijar fechas y cifras concretas, Alemania, Francia, Italia y la mayoría de los socios del Este impidieron la inclusión de estas referencias.

A pesar de ello, Pajín insistió en que se mantuvo el compromiso de respetar las obligaciones contraídas el pasado año.

"Todos los países miembros han expresado la voluntad de mantener sus compromisos y obligaciones de ayuda al desarrollo, a pesar de que algunos han alegado dificultades para cumplir con los compromisos debido a la crisis económica", aclaró, en referencia a Alemania, Francia e Italia, aunque sin nombrarlos de forma directa.

Uruguay entra en déficit comercial internacional

MONTEVIDEO.- El déficit comercial del Uruguay llegó a los 374 millones de dólares en el primer trimestre del año, informó el martes el Banco Central (BC).

El déficit comercial se verificó por 1.293 millones de dólares de exportaciones y 1.667 millones de dólares en importaciones, dijo el BC.

El BC indicó que si se toma en cuenta los 12 meses cerrados a marzo, el déficit de la balanza comercial es de 1.001 millones de dólares, donde las importaciones alcanzaron los 5.861 millones de dólares, mientras las exportaciones sumaron 4.860 millones de dólares.

La Unión Europea en el trimestre es el principal comprador de productos uruguayos con un 19.9% del total, desplazando a Brasil que compró por un 17,6% del total exportado. Luego viene Argentina con un 8.4%.

A los Estados Unidos que en los pasados dos años fue el principal comprador, ahora sólo llega al 3,4% superado por Africa que compró 3,6% del total exportado. México y Venezuela con 3,1% y 3% siguen en orden de importancia.

La Corporación Andina de Fomento prestará hasta 900 millones de dólares a Ecuador

QUITO.- La Corporación Andina de Fomento (CAF) calcula conceder a Ecuador créditos por cifras entre 800 y 900 millones de dólares durante este año, dijo el martes el presidente del organismo, Enrique García.

"Ecuador es uno de los principales clientes de la CAF, el año pasado hemos prestado... encima de 1.000 millones (de dólares). Este año esperamos mantenernos en el promedio que ha sido en los últimos años de 800 a 900 millones de dólares", dijo García.

Ese monto corresponde a préstamos tanto al sector público como al privado, explicó a periodistas durante una ceremonia a propósito de un encuentro sobre competitividad organizado por la CAF en Quito.

García detalló que esos recursos serán destinados a proyectos de infraestructura, apoyo a las políticas gubernamentales, iniciativas del sector privado y líneas de crédito para el sistema financiero destinadas a medianas y pequeñas empresas.

Respecto a proyecciones de crecimiento económico para América Latina en este año, el presidente de la CAF dijo que puede haber "un crecimiento promedio de 4%", un punto y medio más de lo que dijo había estimado para el 2007.

Aclaró que las estimaciones "hay que tomarlas con mucha cautela" en vista de los efectos que pudiera tener las crisis hipotecarias en Estados Unidos y Europa y un suministro alimentaria deficitario a nivel mundial.

Recientemente, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Moreno anticipó préstamos de esa entidad a Ecuador por 1.200 millones de dólares hasta el 2011.

El gobierno del presidente Rafael Correa, en el poder desde enero del 2007, ha sido crítico de los organismo multilaterales de desarrollo pero ha asegurado que preferirá contratar créditos con organismos como el BID o la CAF y no con el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

La CAF es un organismo financiero multilateral que promueve el desarrollo sostenible y la integración y tiene como principales accionistas a instituciones gubernamentales y privadas de Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, aunque también figuran, entre otras, españolas, argentinas, costarricenses, dominicanas.

Petrobrás anuncia hallazgo de petróleo y gas en el Golfo de México

MÉXICO.- La gigantesca empresa estatal brasileña Petrobrás confirmó el hallazgo de un yacimiento de petróleo y gas en el centro del Golfo de México.

De acuerdo con un comunicado de Petrobrás, el pozo de exploración Stones-3 confirmó la presencia de petroleo y gas natural en el bloque WR 508, aproximadamente a 200 millas de la costa del estado estadounidense de Luisiana. Petrobrás tiene una participación del 25% en el bloque de exploración.

La compañía italiana de petroleo y gas natural Eni Spa había anunciado el hallazgo previamente el lunes. Eni tiene una participación de 15% en el bloque.

"Este resultado confirma el potencial de reservas significativas de crudo en este tipo de reserva en el Golfo de México, donde Petrobrás opera los campos de Cascade y Chinook", dijo Petrobrás en el comunicado exigido por ley.

El descubrimiento fue hecho en aguas a una profundidad de 2.286 metros y a una profundidad total de 8.960 metros bajo el lecho marino. El crudo fue hallado en varias reservas, dijo Petrobrás.

El pozo Stones-3 es parte del descubrimiento del campo petrolífero de Stones. Royal Dutch Shell PLC (RDSA) es la operadora principal del bloque, con una participación de 35%. La filial estadounidense de Petrobrás, Petrobrás America, tiene una participación de 25% de la compañía, mientras que Marathon Oil (MRO) tiene una participación del 25% y Eni una de 15%.

Gasolina y empleo desploman la confianza del consumidor en EEUU

NUEVA YORK.- El aumento de precios de la gasolina y un debilitado mercado laboral hicieron que los consumidores estadounidenses se sintieran reacios a gastar en la economía de Estados Unidos en mayo, con lo que un indicador clave de la confianza de los compradores cayera a su nivel más bajo en más de 16 años.

La organización Conference Board, un grupo de investigación privado sin fines de lucro, dijo el martes que su índice de la confianza del consumidor norteamericano de este mes cayó a 57,2 puntos, abajo de la cifra revisada de 62,8 en abril. Los economistas encuestados esperaban una lectura de 60 puntos en mayo.

La lectura de mayo representa el quinto retroceso mensual consecutivo y el más bajo desde que el índice registró 54,6 puntos en octubre de 1992, cuando la economía estaba saliendo de una recesión.

Los economistas observan muy de cerca estas cifras, pues el gasto de consumo representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

"Las debilitadas condiciones de negocios y empleo, acopladas con un creciente pesimismo sobre el futuro a corto plazo, han abatido aún más la confianza del consumidor sobre el estado general de la economía", escribió Lynn Franco, directora del Centro de Investigación del Consumidor de The Conference Board, en un comunicado.

Franco dijo que las preocupaciones de los consumidores sobre la inflación, alimentados por los crecientes precios de la gasolina, están ahora en un "nivel máximo histórico" y que es probable que sigan aumentando en los meses próximos.

Agregó que con base en la perspectiva de los consumidores de la economía, ella cree que hay pocas posibilidades de un repunte rápido.

Las protestas contra el petróleo caro se multiplican en el Mundo

PARÍS.- Estudiantes en Indonesia, chóferes en Madrid y Londres, conductores de ambulancias en Caen y pescadores en Francia y España: las huelgas y manifestaciones contra la escalada del precio del petróleo se multiplican en el mundo.

En Indonesia, al menos dos manifestantes fueron arrestados este martes cuando una treintena de ellos arrojaban piedras contra la policía durante una manifestación en la Universidad de Makassar, en la provincia de Sulawesi del Sur. Las manifestaciones se multiplican en el archipiélago desde que el gobierno anunció el viernes una reducción drástica de los subsidios a la gasolina, lo cual implicaría un alza de cerca del 30% del precio de los combustibles.

Los precios del crudo se han multiplicado por seis en seis años, pasando de 20 dólares a comienzos de 2002 en Nueva York a un récord histórico de 135 dólares el jueves pasado.

En Londres, cientos de camiones se dirigían este martes hacia el centro de la ciudad tocando bocina para reclamar una bajada de los impuestos sobre la gasolina.

Representantes de los camioneros españoles eran a su vez recibidos en el ministerio de Transporte en Madrid para discutir el precio del gasóleo, mientras una organización minoritaria amenazó con convocar una huelga el 8 de junio si sus reivindicaciones no eran satisfechas. La organización mayoritaria, la CETM, que representa un 60% del sector del transporte terrestre, no se sumó a la movilización para no comprometer sus negociaciones con el Gobierno.

En la ciudad francesa de Caen (Normandía, noroeste de Francia) fueron los conductores de ambulancias los que expresaron su descontento en una caravana que avanzó a paso de tortuga por la carretera periférica. "En 10 años, nuestras tarifas aumentaron un 6%, mientras el carburante aumentó un 40% en tres años", declaró Hervé Lacroix, conductor de ambulancia en Cherburgo (La Mancha), que lidera las manifestaciones. El movimiento "se endurecerá a medida que avance la jornada", advirtió.

Además continúan las protestas de los pescadores franceses, iniciadas hace dos semanas, y a ellos se sumaron los pescadores españoles. Los huelguistas intentan sumar a la protesta a pescadores de otros países para exigir una reducción del precio del gasóleo en Europa.

El anuncio de ayudas de emergencia para compensar el alza del precio del gasóleo, realizado por el gobierno francés la semana pasada, no logró calmar las aguas. En Fos-sur-Mer, cerca de Marsella (sureste), la policía antidisturbios evacuó los retenes de manera pacífica a fines de la mañana, tras unas horas de bloqueo.

En España, el movimiento iniciado el lunes en varios puertos catalanes continuaba este martes en Barcelona, Port de la Selva y Vilanova i la Geltrú. Los pescadores del El Puerto de Santa María, en la bahía de Cádiz, también dejaron de faenar, declaró Javier Garat, secretario general de la Cepesca.

La principal organización patronal de pesca, la Cepesca, que aglutina a 1.400 empresas y representa a 1.600 barcos y 20.000 pescadores, convocó una "huelga ilimitada" a partir del viernes. Una manifestación nacional está prevista para ese día en Madrid.

La organización Medisamak, que reúne a las federaciones de pescadores mediterráneos, tiene previsto celebrar una reunión este martes por la noche en Bruselas para preparar una acción de protesta ante la Comisión Europea.

La Comisión Europea criticó este martes la idea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de poner un tope al Impuesto al Valor Añadido (IVA) sobre el precio del petróleo para limitar los efectos de la disparada del precio del oro negro. Según la Comisión, esto enviaría "una mala señal" a los países productores de petróleo.

Argentina reduce envíos de gas a Chile cuando las temperaturas bajan casi a cero grados

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo el martes que el suministro de gas natural residencial y comercial está asegurado, pese a que en los últimos días Argentina redujo a 500.000 metros cúbicos diarios sus envíos.

"Lo importante es ver que el compromiso se está cumpliendo en términos de que no hay problemas ni riesgos para el suministro" residencial y comercial, dijo Tokman.

Argentina se comprometió en marzo a suministrar casi un millón de metros cúbicos diarios a Chile, que requiere un promedio de 1,5 millones de metros cúbicos diarios, y a enviar cantidades adicionales en época de verano, según informó la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Los acuerdos fueron adoptados al interior de la comisión binacional en negociaciones encabezadas por Tokman y el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido.

Tokman señaló que "lo que hemos tenidos son reducciones puntuales".

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó a partir del miércoles temperaturas mínimas de entre 2 y 4 grados bajo cero. En Argentina también se han anunciado temperaturas polares. Cuando la temperatura desciende suele registrarse un incremento en el consumo energético para calefacciones.

Hasta el 2004 Argentina vendía a Chile un promedio de 22 millones de metros cúbicos diarios, pero por problemas internos de inversión, empezó a disminuir sus exportaciones a este país, llegando a veces a cero. El vecino país es el único proveedor de gas natural que tiene este país.

El reemplazo del gas natural por diesel en las industrias, en las grandes compañías mineras, en las generadoras de electricidad, han cuadruplicado los precios de la energía.

Empresas agrícolas estadounidenses invierten en México

MÉXICO.- Algunas empresas estadounidenses ahora cultivan más de 18.211 hectáreas (45.000 acres) de tierra en tres estados mexicanos, y dan empleo a unas 11.000 personas, según muestra una encuesta efectuada en el 2007 por el grupo agrícola estadounidense Western Growers.

No hay estudios anteriores que permitan determinar qué tanto ha aumentado el número de hectáreas cultivadas por empresas estadounidenses.

Pero la inversión norteamericana directa en la agricultura mexicana, que incluye tanto a compañías de Estados Unidos que trasladan sus operaciones a México como el establecimiento de sociedades con empresas mexicanas, se ha septuplicado a 624 millones de pesos (60 millones de dólares) desde el 2000, según indicó la Secretaría de Economía.

Grandes corporaciones como Archer Daniels Midland Company y Bunge Ltd. han invertido en Latinoamérica desde hace décadas, en especial en países como Brasil, donde hay un auge de negocios agrícolas.

Algunos pequeños agricultores han cultivado partes de México por mucho más tiempo, con el fin de asegurar el suministro de frutas y vegetales todo el año, al tiempo que aprovechan la mano de obra barata y la cercanía con Estados Unidos.

Pero las recientes tendencias de incrementar los cultivos al sur de la frontera con México han estado impulsadas por algo nuevo, dicen los agricultores: una forma de seguir suministrando productos agrícolas baratos y frescos ante el actual estancamiento político en Estados Unidos en torno a la situación de aproximadamente 12 millones de inmigrantes indocumentados en territorio estadounidense, la mayoría provenientes de México.

Las redadas recientes de la Oficina de Inmigración y Aduanas han estado dirigidas contra importantes productores agrícolas, incluyendo a Del Monte Fresh Produce en Portland, Oregón, y varias plantas empacadoras grandes en todo el país, las cuales han ahuyentado a los inmigrantes y han convencido a muchos empleadores agrícolas a hacer sus contrataciones de acuerdo con lo que marca la ley.

Muchos de los agricultores, que sólo solían producir en el Valle Salinas de California, también se están dirigiendo hacia el sur para escapar de los elevados precios de la tierra y la escasez de agua. México está más cerca de los mercados del este de Estados Unidos que California, dicen.

Los tiempos de envío a Atlanta se demoran un día menos desde el estado mexicano de Guanajuato.

Pero no todo el mundo en México les ha dado la bienvenida a las empresas estadounidenses. Los agricultores mexicanos se quejan de que han provocado el alza en los precios de la renta de tierras. A muchos campesinos locales les preocupa que no pueden competir contra las grandes empresas extranjeras, dijo Felipe Sánchez, presidente de un grupo de agricultores en Guanajuato.

Los trabajadores agrícolas en compañías estadounidenses en México ganan dos o tres veces el salario mínimo mexicano de 50 pesos (4,91 dólares) diarios. Pero aún así obtienen bastante menos que el promedio de 100 pesos (9,60 dólares) la hora que sus pares en Estados Unidos recibieron en enero del 2008, de acuerdo con el Departamento de Agricultura estadounidense.

Algunos expertos argumentan que los agricultores simplemente se niegan a elevar los salarios que pagan en Estados Unidos para competir con otras industrias, algo que los especialistas consideran ayudaría a aliviar la difícil situación laboral.

A medida que Estados Unidos se aproxima a una posible recesión, más trabajadores nacidos en el país podrían considerar dedicarse a la agricultura si los salarios fueran lo suficientemente elevados, dijo Harley Shaiken, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California en Berkeley.

"La escasez laboral siempre es una cuestión relacionada con el índice de salarios", dijo Shaiken. "Con mucha frecuencia, si los salarios son artificialmente bajos, será muy difícil hallar una fuerza de trabajo".

Pero Steve Scaroni dijo que ofreció sueldos más elevados y aún así no pudo hallar una fuerza laboral constante en Estados Unidos.

Es propietario de VegPacker, con sede en California y Guanajuato, que siembra lechuga, apio, coliflor y otros vegetales. La empresa ha pasado apuros tras invertir millones de dólares para lanzar su división en México hace dos años.

El problema es que la mano de obra barata en México puede salir cara, porque la productividad es menor y los costos de entrenamiento son altos, en especial cuando se trata de alcanzar los estándares estadounidenses de seguridad en los alimentos.

"Lo único que es más barato acá abajo (en México) es el diesel y el salario diario", señaló Scaroni. "Mi productividad ha bajado 40%" en comparación con los niveles estadounidenses".

"Estoy muy preocupado por el futuro de la agricultura en Estados Unidos", agregó.

El Consorcio de Aguas de Tarragona niega compras de votos para ampliar el minitrasvase

TARRAGONA.- El Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) negó las críticas vertidas por el alcalde de Montblanc (Tarragona), el republicano Josep Andreu, que denunció una posible compra de votos por parte de la Agencia Catalana del Agua (ACA) para favorecer la ampliación del minitrasvase del Ebro a Barcelona.

Andreu manifestó que la ACA se comprometió a modificar algunos informes desfavorables de proyectos urbanísticos de municipios de Tarragona a cambio de un voto favorable a esta ampliación por parte de los alcaldes.

El CAT desmintió 'rotundamente' estas acusaciones, que tildó de 'difamatorias y falsas'. En caso de haberse producido, según señaló, resulta 'inverosímil' que no se denunciaran dichas presiones por parte de más asistentes a la reunión y recuerda que dichas presiones habrían sido 'absolutamente innecesarias' dada la mayoría más que calificada de los votos a favor de la propuesta de la presidencia.

Por eso, 'sería bienvenida', según el CAT, una rectificación pública de Josep Andreu 'por el fortalecimiento de la salud democrática, el restablecimiento de su credibilidad y la honorabilidad del CAT y su presidencia'.

Algunos de los asistentes a dicha reunión, como el alcalde de Tarragona, el socialista Josep Félix Ballesteros, o el de El Vendrell, el convergente Benet Jané, también negaron estas presiones denunciadas por Andreu.

Según Jané, el presidente del CAT, Daniel Pi, se limitó, poco antes de la reunión donde se votaba esta ampliación, a decir que la puesta en funcionamiento de la desalinizadora de Cunit podría implicar la revisión de algunos planes municipales ahora paralizados por culpa de la falta de agua.

El Ayuntamiento de Tarragona, por su parte, rechazó una moción presentada por la oposición, CiU y PP, pidiendo la dimisión del consejero Baltasar. El equipo de gobierno, PSC y ERC, también rechazó la otra moción presentada por los convergentes pidiendo que no se extraiga agua de los pozos de Tarragona para transportarla a Barcelona.

En el pleno, el alcalde de la ciudad, Josep Félix Ballesteros, se mostró rotundo en negar la compra de votos a favor de la ampliación del minitrasvase por parte del CAT. Ballesteros fue uno de los asistentes a la reunión que aprobó la ampliación del minitrasvase.

(Canal del trasvase Ebro-Tarragona)