jueves, 29 de mayo de 2008

Nace el primer fondo para impulsar la moda española

MADRID.- La sociedad Iane Capital Riesgo anunció el jueves la constitución de un fondo de inversión para potenciar las marcas españolas del sector de moda, marroquinería, complementos, joyería y ropa del hogar.

El fondo, denominado Brand Capital Made in Spain (BCS), tiene un objetivo de inversión de 500 millones de euros y, como reconocen sus propios creadores, nace con el objetivo de "emular el modelo y sistema de gestión de Louis Vuitton y otros grupos de la moda internacional, europea y norteamericana, como PPR Group, Richemont Group, Vf Corporation".

"BCS pretende participar en entre 20 y 25 compañías, que destacan por la calidad de gestión de sus activos inmateriales y marcas, por la diferenciación de sus productos y por su capacidad de proyección internacional", explicó el consejero delegado del fondo, Luis Sans Huecas.

Añadió que el fondo constituye su modelo de negocio basándose no en la rotación de compañías, sino en la integración de las mismas bajo un paraguas holding, "permitiendo explotar importantes sinergias".

(El modisto hispano-venezolano Hannibal Laguna)

Crecen con fuerza las visitas a los anuncios de Google

NUEVA YORK.- Google mostró un fuerte crecimiento en su capacidad para convertir las búsquedas en Internet en visitas a los anuncios asociados, según un detallado informe del sector citado por analistas el jueves.

El informe mensual de la compañía de seguimiento web comScore sobre "'clicks' pagados", es decir la cantidad de veces que los internautas entran en un enlace, mostró que Google creció en Estados Unidos a un ritmo del 19,6 por ciento en abril, en comparación con el año pasado, en contraste con el aumento de un 2,7 en marzo y de un 3,1 por ciento en febrero, según analistas.

El analista Douglas Anmuth de la consultora Lehman Brothers afirmó que este crecimiento sugiere una tendencia contraria al comportamiento del buscador en el primer trimestre del año, lo que podría elevar el precio de las acciones, basándose en la esperanza de que Google haya vuelto a acelerar su expansión en el mercado estadounidense.

"Somos cautelosos de leer demasiado entre los datos puesto que se rastrean sólo los 'clicks' locales y se excluye la totalidad de la red de Google y los pagos por los 'click 'internacionales", escribió Anmuth en una nota a sus clientes.

El analista Youssef Squali de la firma Jefferies & Co dijo que Google excedería sus expectativas de ingresos para el segundo trimestre si el crecimiento mantiene su trayectoria actual.

Apuntó que el descenso en el pago por los enlaces visitados de un 4,4 por ciento en Yahoo y de un 9 por ciento en Microsoft podría estimular a que estos rivales del buscador de Mountain View se unieran o a que Yahoo sellara una asociación con Google para las búsquedas, lo cual ha estado discutiéndose durante semanas.

Microsoft retiró a principios de mes una oferta de compra por Yahoo de 47.500 millones de dólares por diferencias sobre el precio de la compañía. El consejero delegado de Yahoo, Jerry Yang, dijo el miércoles que las dos compañías estaban discutiendo un potencial acuerdo o establecer tratos alternativos.

Los productores de arroz acceden a reducir precios en México

MÉXICO.- Los productores de arroz en México accedieron a vender su producto un 10% debajo de los precios del mercado, a fin de reducir el impacto de los crecientes precios de los alimentos.

Las secretarías de economía y agricultura de México emitieron un comunicado donde señalan que los distribuidores accedieron también a preferir el arroz mexicano a las importaciones, que constituyen cerca de la mitad del consumo en el país.

El anuncio ocurre a dos días de que el gobierno anunciara que dará subsidios mensuales a los alrededor de 26 millones de mexicanos que viven en la pobreza, a fin de ayudarles a comprar alimentos. Las aportaciones equivalentes a 11,55 dólares mensuales forman parte de un plan para reducir los precios de los alimentos.

Agricultores franceses se suman a protestas por el alza del combustible

PARÍS.- Agricultores franceses bloquearon depósitos de combustible este jueves en tres puntos de Francia, en protesta contra el alza del precio del petróleo, mientras los pescadores de Bretaña (oeste) y del Mediterráneo (sur) mantenían la presión tras un retorno a la actividad en otros puertos.

Un centenar de agricultores de la región suroeste de Francia mantenían el bloqueo, iniciado en la víspera, de dos depósitos de petróleo en los alrededores de Toulouse para protestar contra el alza de los combustibles y de los derivados del petróleo.

En el centro-este de Francia, varias decenas de agricultores bloqueaban desde este jueves en la mañana el más importante depósito de petróleo de la región de Savoya, en Chignin.

Alrededor de medianoche del miércoles, los agricultores habían bloqueado otros depósitos en la misma región, en Annecy/Vouvray.

Dos depósitos petroleros situados al norte de Dijon (centro-este) estaban bloqueados desde las 07H00 del jueves por "150 a 200 agricultores" para protestar contra el alza de los combustibles, de los abonos y de los alimentos para el ganado.

Los agricultores dijeron esperar un gesto importante del Gobierno en cuanto al precio del petróleo, que esperan sea de 0,40 euros el litro, así como una baja de los impuestos.

De su lado, los pescadores bloquearon este jueves en la mañana el puerto de Lorient, situado al sur de Bretaña (oeste) en preparación de una gran manifestación programada para este mismo día en la tarde en Quimper.

Varios decenas de manifestantes, organizados en pequeños grupos paralizaron la actividad del puerto desde las 04H30 y bloquearon los accesos por tierra con barricadas de neumáticos y paletas, antes de ser dispersados por la policía antimotines que utilizó gases lacrimógenos, a media mañana.

Los pescadores bretones mantenían la presión luego que sus colegas de Saint Malol (norte de Bretaña) y de La Rochelle (Atlantico, centro-oeste) decidieron volver al trabajo. Los del norte de Francia y del sur la costa atlántica habían adoptado igual decisión en los últimos días.

En la noche, en Normandía (noroeste) los huelguistas bloquearon brevemente depósitos de petróleo en Caen, puerto marítimo sobre el Sena, y luego efectuaron una "operación tortuga" en la avenida de circunvalación de la ciudad.

En el Mediterráneo, varias instalaciones petroleras de la zona de Fos-sur-Mer, en las inmediaciones de Marsella, fueron bloqueadas durante este jueves en la mañana por pescadores, los que luego fueron desalojados por fuerzas de la policía antimotines.

También hubo manifestaciones ante la gobernación marítima de Sete y en Martigues, donde los huelguistas levantaron barricadas con neumáticos encendidos antes de ser dispersados por la policía antimotines.

Por otra parte, el movimiento de los pescadores ha comenzado a generar malestar entre los comerciantes de productos del mar, que han visto su actividad decaer de manera importante o han sido víctimas de acciones violentas.

La protesta de los pescadores y de los agricultores podría extenderse también a los camioneros, los que anunciaron para los próximos días acciones de protesta en diversos puntos de Francia.

La ministra francesa de la Economía, Christine Lagarde, estimó este jueves en la radio pública France Inter, no tener "soluciones milagrosas" para luchar contra el alza de los combustibles.

La ministra estimó que la tremenda demanda de los paises emergentes "seguirá tirando hacia arriba el petróleo" en un contexto internacional que se mantiene "duro" debido a la crisis estadounidense.

El presidente Iberia alerta sobre la subida del crudo

MADRID.- El presidente de Iberia, Fernando Conte, dijo el jueves que la subida del petróleo es dramática para las aerolíneas.

El precio del barril está por encima de los 130 dólares y eso crea una situación dramática para el sector", dijo Conte en una rueda de prensa previa a la junta anual de accionistas.

Conte señaló que dada la ralentización económica, las aerolíneas no podrían trasladar este fuerte aumento del precio del crudo a sus clientes si no quieren ver caer la demanda.

No obstante, en el caso concreto de Iberia, Conte descartó medidas de ajuste drásticos para hacer frente al nuevo entorno.

"Las medidas drásticas las van a tomar las otras compañías. Iberia ha hecho sus deberes con un cierto grado de anticipación", dijo aunque agregó que la compañía continuaría con su plan de contención de costes.

En este contexto mencionó la cesión adelantada de aviones de MC Douglas por su elevado consumo de combustible y el inicio de operaciones de cobertura de petróleo para los próximos años para protegerse contra nuevos incrementos del precio del crudo.

En el ámbito doméstico, Conte seguía confiando en llevar a buen puerto la fusión entre su participada Clickair y su rival Vueling.

"Tenemos que considerar qué vamos a hacer con esta oferta", dijo Conte.

El presidente de Iberia rechazó también frontalmente presentar una oferta por Alitalia.

En la bolsa, las acciones de Iberia bajaban este mediodía un 3,7 por ciento a 2,08 euros en otra jornada adversa para el sector del transporte aéreo a pesar de que el precio del petróleo daba señales de tomar un respiro tras dos días de fuertes subidas.

Iberia retira su oferta por Spanair

MADRID.- Iberia anunció el jueves que su consejo de administración ha acordado retirar la oferta que había presentado por la rival Spanair.

Esta mañana la aerolínea celebró junta de accionistas y una rueda de prensa en la que su presidente, Fernando Conte, se refirió a que estaban volviendo a evaluar la oferta que, junto con el grupo Gestair, presentaron sujeta a determinadas condiciones.

"Habida cuenta de que, hasta el momento, no se ha producido un acuerdo en relación a dichas condiciones y teniendo en cuenta los demás condicionantes de la operación y las circunstancias en las que se desenvuelve, el consejo de administración (...) ha decidido retirar la oferta de Iberia en los términos en los que fue formulada y en el marco del actual proceso de desinversión", dijo la aerolínea.

No obstante, añadió que esta decisión se tomaba "sin perjuicio de su interés por las compañías en venta".

El presidente de Iberia se refirió esta mañana al cambio de las condiciones de mercado desde que anunciaran a mediados de febrero su intención de lanzar la sobre la filial del grupo escandinavo SAS.

Bombardier invertirá 250 millones de dólares en México

MÉXICO.- La empresa canadiense Bombardier invertirá 250 millones de dólares en una nueva planta aeroespacial para construir en México las estructuras de su nuevo jet, anunció el jueves su presidente Laurent Beaudoin.

El directivo dijo que con el nuevo proyecto, que madurará en los próximos siete años, se generarán más de 1.000 empleos directos en México, país en donde ya opera una planta más de fabricación de componentes aéreos.

La planta estará en el estado central de Querétaro y ahí se fabricarán todas las estructuras de su Learjet 85, una aeronave de nueva generación.

"El Learjet 85 entrará en funcionamiento en el año 2012 y ya cuenta con un interés en el mercado que no tiene precedentes", refirió Beaudoin en un acto en el que participó el presidente Felipe Calderón.

El ensamblaje final de la aeronave se realizará en su planta de Wichita, Kansas, en Estados Unidos.

Añadió que "México es uno de los pocos países del mundo donde Bombardier tiene inversiones importantes, así como actividades de diseño y fabricación para sus dos grupos: el aeroespacio y el transporte".

Bombardier opera desde 2007 otra planta también en Querétaro.

El crudo retrocede cuatro dólares en EEUU

NUEVA YORK.- El petróleo cayó cuatro dólares el jueves porque las preocupaciones sobre la demanda energética mundial y el fortalecimiento del dólar contrarrestaron un informe que mostró el mayor declive de las existencias estadounidenses de crudo desde septiembre de 2004.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 4,41 dólares, a 126,62 dólares el barril, mientras que en Londres, el crudo Brent perdió 4,04 dólares, a 126,89 dólares el barril.

El petróleo amplió las pérdidas registradas desde que el barril se disparó la semana pasada a un récord de más de 135 dólares, ante las señales de que el crecimiento de la demanda mundial de crudo se ha estado desacelerando a causa de los altos costes y de la turbulencia económica en Estados Unidos.

Los futuros del crudo también fueron presionados por un avance del dólar, después de que un informe mostrara que la economía estadounidense creció a un ritmo más rápido del esperado en el primer trimestre. Una apreciación de esa divisa erosiona el poder adquisitivo de los compradores que utilizan otras monedas.

El petróleo subió brevemente después de que un informe de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) reflejó que los inventarios estadounidenses de crudo crecieron en 8,8 millones de barriles la semana pasada, su mayor declive desde que el azote de un huracán afectó varias plataformas petroleras en septiembre de 2004.

Sin embargo, aclaró que ello se debió a retrasos temporales en la descarga de los buques cisterna a lo largo de la costa del Golfo de México.

El descenso de más de cuatro dólares ocurrió en momentos en que un repunte del dólar y los temores sobre la demanda de gasolina también influyeron en los precios.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio bajó 4,41 dólares y cerró a 126,62 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Fue el cierre más bajo en dos semanas y el mayor retroceso en un solo día desde el 19 de marzo.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en julio bajó 4,04 dólares a 126,89 dólares en el mercado ICE.

En otras cotizaciones en la Nymex, el gas natural para entrega en julio descendió 52,1 centavos hasta 11,474 dólares por cada 1.000 pies cúbicos, el combustible de calefacción para el mismo mes cayó 13,58 centavos hasta 3,6885 dólares el galón y la gasolina para junio finalizó con una pérdida de 4,34 centavos, hasta 3,4042 dólares el galón.

Mientras tanto, en Washington, la Comisión de Contratación a Término de Materias Primas anunció que investiga desde hace seis meses los mercados estadounidenses del crudo ante la posibilidad de una manipulación de los precios. La comisión, conocida por sus siglas inglesas CFTC, anunció además un puñado de iniciativas para aumentar la transparencia de los mercados energéticos a término.

La comisión indicó que comenzó sus indagaciones en diciembre y que difundió sus pesquisas "debido a las condiciones actuales del mercado, sin precedente".

El anuncio de la investigación podría haber contribuido a la baja del crudo, según los analistas.

"Se trata de una regulación que podría alterar el panorama de lo que la gente se ha acostumbrado", dijo James Cordier, presidente de las firmas corredoras de Tampa Liberty Trading Group y OptionSellers.com.

Tras el informe del jueves sobre inventarios, los precios se consolidaron poco después, pero luego tendieron el resto de la jornada a la baja.

La reacción ambivalente refleja en parte una batalla de más calado entre los inversionistas, que creen que los precios han aumentado mucho más allá de los niveles justificables mediante la oferta y la demanda, y los que creen que el dinero especulativo seguirá acudiendo a la contratación del crudo a término, lo que encarecerá aún más los precios sin consideración a los fundamentos del mercado.

Sin embargo, la magnitud del retroceso de los precios en la jornada hizo pensar a varios analistas que el ímpetu alcista que situó el crudo por encima de los 135 dólares el barril hace apenas una semana, quizá haya llegado a su fin.

Wall Street cierra al alza por la bajada del crudo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el jueves, porque una fuerte baja de los precios del petróleo calmó los temores a la inflación, mientras que una revisión al alza de una medición del crecimiento económico sugirió que se puede evitar una recesión por ahora.

Las acciones subieron el jueves por tercera sesión consecutiva después de que los precios del petróleo bajaron considerablemente y el gobierno indicó que la economía creció en el último trimestre a un ritmo más rápido de lo previsto.

La lectura revisada del producto interno bruto del primer trimestre aligeró algunas de las preocupaciones sobre una recesión económica, que se define por dos trimestres consecutivos de un PIB en decremento.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 52,19 puntos, o un 0,41 por ciento, a 12.646,22 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 7,33 puntos, o un 0,53 por ciento, a 1.398,17 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 21,62 puntos, o un 0,87 por ciento, a 2.508,32 unidades.

Las acciones se disparaban el jueves después que el gobierno informó sobre el crecimiento de la economía a un ritmo más acelerado del pronosticado y las empresas de crédito MasterCard afirmó que los consumidores continuaban usando sus tarjetas.

Los precios del crudo continuaban bajando, lo cual sirvió de impulso al mercado bursátil.

El Departamento de Comercio modificó su índice del producto bruto interno del primer trimestre a 0,9%, un aumento con respecto del 0,6% previo y del 0,6% del cuarto trimestre del 2007, con lo cual se evitaría una recesión técnica.

Entretanto el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales por desempleo aumentaron en 4.000 a 372.000. El aumento es mucho menor del previsto, pero el desempleo sigue sobre los 3 millones por quinta semana consecutiva, una mala señal del mercado laboral.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, aumentaba a 4,11% del 4,03% del miércoles.

El dólar subía con respecto a otras importantes monedas, mientras que el oro bajaba.

Las acciones en alza superaban a los papeles en baja en una proporción de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen era de 595.2 millones de acciones.

El índice Russell 2000, que incluye a las pequeñas empresas en bolsa, subía 10,95, un 1,48% a 749,41.

El Banco Mundial lanza un fondo de financiación por la crisis de alimentos

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció el jueves el lanzamiento de préstamos y ayuda financiera por 1.200 millones de dólares para los países pobres que luchan con los altos costes del crudo y los alimentos, e instó a poner en marcha un plan global de acción.

Zoellick dijo en una conferencia telefónica que Haití, Djibuti y Liberia serían los primeros países en beneficiarse de los fondos, con una ayuda de entre 5 y 10 millones de dólares para cada uno, bajo la nueva facultad de respuesta rápida.

Mientras, la financiación para Tajikistán, Togo y Yemen sería considerado por la junta del Banco Mundial en junio. Zoellick también señaló que las solicitudes de ayuda realizadas por otros siete países están siendo revisadas.

Además, el Banco Mundial está creando un fondo conformado por varios donantes para ayudar a proveer semillas y fertilizantes a los agricultores a pequeña escala antes de que comience la nueva temporada se cosecha, indicó.

El anuncio llega previo a las conversaciones políticas de alto nivel que se realizarán la próxima semana en Roma y antes de los encuentros del Grupo de los Ocho países más industrializados que se realizarán en junio y julio, en los que se tratará el tema de los altos precios de los alimentos básicos.

Las bolsas europeas cierran con alzas por petroleras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con avances por los títulos energéticos que subieron animados por los precios del crudo, que operaron alrededor de los 130 dólares por barril.

No obstante, las alzas del mercado se vieron limitadas por las nuevas preocupaciones del sector bancario.

La eléctrica alemana E.ON fue el valor con la influencia más positiva sobre el mercado al cerrar con un avance de un 2,8 por ciento. Las petroleras BP y Total le siguieron de cerca y se anotaron una subida de entre un 1,2 y un 1,5 por ciento, cada una.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,3 por ciento a 1.330,64 unidades, después de haber oscilado durante la sesión entre un descenso del 0,2 por ciento y una ganancia del 0,8 por ciento.

El sector bancario fue de nuevo el mayor lastre del selectivo presionado por Royal Bank of Scotland. Los títulos del británico se desplomaron hasta un 6,1 por ciento a un mínimo de ocho años por preocupaciones del mercado que cree que su planeada ampliación de capital podría enfrentarse a algún problema.

Fitch eleva deuda brasileña a categoría de inversión

SAO PAULO.- La firma evaluadora de riesgos Fitch Ratings elevó el jueves la calidad de la deuda brasileña a la categoría de inversión, dando al gigante latinoamericano más buenas noticias menos de un mes después de que otra agencia declarase a Brasil un lugar seguro para invertir.

Fitch dijo que el gobierno de Brasil ha mostrado que está comprometido con políticas que favorecen una baja inflación y un superávit presupuestario.

La mejora se produjo tres meses después de que el Banco Central de Brasil anunciase el fin de la crisis de la deuda nacional, diciendo que el país había emergido como un acreedor extranjero neto por primera vez.

"La elevación en la calidad de la deuda refleja la considerable mejora en el balance exterior y del sector público brasileño, lo que ha reducido grandemente la vulnerabilidad de Brasil a sacudidas externas y de la tasa monetaria, y fortalecido la estabilidad macroeconómica y mejorado los prospectos de crecimiento a mediano plazo", dijo Fitch en una declaración.

El real brasileño cerró a su nivel más alto en nueve años ante el dólar luego del anuncio. Acciones que habían estado en baja casi todo el día en el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo subieron brevemente tras la noticia, pero volvieron a bajar.

El país, que incumplió los pagos de su deuda en la década de 1980 y declaró una moratoria, está en un auge económico impulsado por la demanda en exportaciones claves como carne de res, hierro y soya. Sus reservas internacionales prácticamente se han triplicado de 64.000 millones de dólares en el 2003 a 188.000 millones de dólares en febrero, de acuerdo con el Banco Central.

Su superávit comercial llegó a 40.000 millones el año pasado. Junto con el aumento en las inversiones extranjeras y las altas tasas de interés en el país, el flujo neto de moneda llegó a un récord de 87.500 millones en el 2007.

El 30 de abril, Standard & Poor's elevó la calidad de la deuda brasileña a categoría de inversión.

Esas dos evaluaciones son grandes victorias para el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, elegido en el 2002 en medio de predicciones de los inversionistas de que el antiguo sindicalista radical destruiría la economía.

EEUU propone crear un espacio de Internet gratuito y sin porno

WASHINGTON.- - Los reguladores de telecomunicaciones estadounidenses están considerando otorgar parte del espectro radiofónico a compradores que acepten ofrecer un servicio de Internet de banda ancha sin pornografía.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), Kevin Martin, está proponiendo subastar un espacio sin uso de 25 megahertzios del espectro inalámbrico, con la condición de que los operadores ofrezcan Wi-Fi gratuito y libre de pornografía, dijo un portavoz de la comisión el jueves.

Según la propuesta de Martin, al operador que se hiciese con el espacio se le permitiría utilizar el resto de las ondas para fines comerciales.

El plan abordaría las críticas de algunos defensores del consumidor, que afirman que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para llevar el servicio de banda ancha a más hogares estadounidenses. Además, podría recibir los elogios de los grupos que vigilan los contenidos obscenos.

"Creo que hay una serie de características en el plan que lo hacen atractivo para varios grupos", dijo el analista de la firma Stifel Nicolaus Blair Levin.

Sin embargo, el plan recibió una respuesta poco entusiasta de los actuales operadores. El lobby de la industria CTIA, dijo que las condiciones de la subasta, como el requerimiento de la oferta gratuita, eran muy rígidos.

"CTIA apoya reglas de negociación flexibles que permitan a cualquier entidad participar", dijo el grupo en un comunicado.

Los licitadores también tendrán que construir un sistema que sirva al 50 por ciento de la población de Estados Unidos en cuatro años y al 95 por ciento en 10 años.

La propuesta de Martin es similar a un plan publicado por una nueva compañía llamada M2Z. Ese proyecto, que no fue aprobado por la FCC, le hubiera dado a esta empresa M2Z el espectro sin coste si ésta hubiera ofertado un servicio gratuito, generando ingresos a través de los anuncios.

Estos 25 MHz de espectro no son vistos como muy atractivos para los operadores inalámbricos, al contrario que los 700 MHz subastados por la FCC a principios de año. Tampoco hubo mucho interés en la previa propuesta de M2Z.

En Bolivia los militares combatirán el contrabando de alimentos

LA PAZ.- Las fuerzas armadas patrullarán por tierra, aire y agua las regiones fronterizas para combatir el contrabando de alimentos y combustibles a países vecinos para frenar el desabastecimiento y el alza en los precios, informó el jueves el comandante en jefe, general de aviación Luis Trigo.

El plan del general Trigo, presentado al presidente Evo Morales en el palacio presidencial, ocurrió después que la ministra de Planificación para el Desarrollo, Graciela Toro, anunciara que debido al desabastecimiento alimenticio al gobierno prohibió las exportaciones de carne de pollo, maíz y sorgo.

Trigo anunció que las fuerzas armadas comenzarán de inmediato sus patrullajes y añadió que policías, funcionarios de aduana y de la estatal petrolera cooperarán en las tareas. Agregó que habrá patrullas fijas y móviles en localidades fronterizas, las 24 horas del día.

Por su parte, Morales se refirió al grave problema del contrabando alimenticio y la corrupción.

"Quiero pedir a los jefes militares y policiales cero de corrupción", y agregó que cualquier autoridad o funcionario, sin importar si son oficialistas, que participen en actos delictuales, deben ser detenidos.

"Traigan del cogote (cuello) para meterlos a la cárcel", afirmó. "No podemos permitir que gente negocie con la sobrevivencia de familias bolivianas", agregó Morales.

El Presidente dijo que hasta el 70% de los combustibles que consume la ciudad fronteriza de Cobija en el noroeste, sale hacia Brasil.

La Paz y El Alto padecen de permanente escasez de gas doméstico --que se comercia en botellones metálicos-- debido al contrabando a poblaciones fronterizas de Perú, donde el producto cuesta cuatro veces más. En Bolivia, los combustibles están subvencionados.

Según la ministra Toro, la restricción a las exportaciones de los productos señalados fue decidida mediante decreto y regirá por tiempo indefinido. "Hay un contrabando muy fuerte de pollo, maíz y sorgo", señaló.

La medida se aplica 28 días después de que fuera levantada una primera restricción a la exportación de pollos. El veto al maíz y sorgo tiene el propósito de garantizar la producción avícola y parar el alza en el precio de la carne.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), José Ribero rechazó la medida y opinó que la restricción a las exportaciones "muestra una falta de creatividad por parte de los gobernantes".

En recientes informes, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertaron sobre una aguda crisis alimentaria que en el continente afectaría a Bolivia, Ecuador, Haití, Nicaragua y República Dominicana, países que integran una lista de 37 naciones más vulnerables a una crisis alimentaria global.

La escasez y el aumento en los precios de los alimentos elevó la inflación en los últimos doce meses al 15,2%, la más alta de los últimos años.

Lula insta a Centroamérica a buscar seguridad alimentaria

SAN SALVADOR.- El residente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva instó a sus colegas de América Central a buscar la seguridad alimentaria y trabajar para generar nuevas oportunidades comerciales con su país y el Mercosur.

"El momento entre el fantasma de la escasez de alimentos y el creciente precios del petróleo plantea nuevos retos para nuestros países (y) es preciso más que nunca buscar repuestas innovadoras y efectivas para garantizar seguridad alimentaria y energética", señaló el jueves el mandatario.

Lula dijo que el comercio entre Brasil y la región "se ha expandido significativamente", con un crecimiento del 208% entre el 2003 y el 2007, con un saldo positivo para su país. Sin embargo, afirmó que "una relación nitidamente favorable para Brasil no es deseable, ni sostenible".

"Esta es una de las razones de esta reunión, para generar nuevas oportunidades donde todos puedan ganar", manifestó ante más de 500 empresarios de Brasil y de los países de la región y en la que estuvieron presentes los mandatarios.

Destacó que la cooperación en el área de los biocombustibles entre Brasil y América Central ya está en curso y que en algunos casos hay inversión brasileña y transferencia de tecnología.

Dijo que lo importante es garantizar que se examine con cuidado el potencial de los biocombustibles en la creación de ingresos y de empleos en el sector rural, en la creación de nuevas vocaciones productivas y exportadoras.

"Los países centroamericanos pueden ser los más interesados en demistificar las falsas controversias sobre biocombustibles", manifestó. "Tenemos que probar por medio de acciones que el etanol y el biodiesel pueden convivir en armonía con nuestros principios de desarrollo sostenible y políticas sociales"l.

El Salvador, República Dominicana; Haití y Saint Kitts y Nevis, forman parte de un proyecto financiado por Brasil y Estados Unidos que pretende instalar plantas de etanol en estos países.

El presidente salvadoreño Tony Saca llamó a sus colegas a fortalecer las relaciones de cooperación para enfrentar el contexto económico mundial.

Pero manifestó que es alentador saber que existe un consenso internacional sobre los graves problemas que enfrentan nuestros países, "a los cuales debemos dar respuesta para mantener el entorno de paz y estabilidad".

Lula y sus colegas de la región, suscribirán acuerdos de entendimiento en áreas como: asistencia jurídica en materia penal, cooperación técnica, científica y tecnología y turismo.

El presidente suscribirá acuerdos bilaterales con El salvador sobre seguridad alimentaria, deporte, energía renovable, combate al terrorismo, narcotráfico y crimen organizo.

Asisten a la cita los presidentes Manuel Zelaya, de Honduras; Alvaro Colom, de Guatemala; Martín Torrijos, de Panamá; Leonel Fernández de República Dominicana, Lula y Saca.

También participan la vicepresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla; el vice primer ministro de Belice, Gaspar Vega; y el ministro de Comercio de Nicaragua, Orlando Solorzano.

Los gobiernos tienen un margen reducido para afrontar el alza del combustible

LONDRES.- Agobiados por el alza de los combustibles, los consumidores presionan a los gobiernos para que actúen, pero éstos disponen de un escaso margen de maniobra: no controlan la escalada del precio del petróleo y corren el riesgo de empobrecer sus finanzas al bajar los impuestos a la gasolina.

Pescadores franceses y españoles, camioneros búlgaros, estudiantes y pescadores indonesios y automovilistas rusos, entre otros, protestan contra el alza del carburante frente a sus gobiernos.

Sin embargo, los Estados que no poseen petróleo tienen un margen de maniobra muy limitado en las tarifas de los combustibles porque dependen del precio del crudo, que escapa a su control.

El precio del barril de petróleo se ha multiplicado por seis desde 2002 y la semana pasada alcanzó el récord histórico de 135 dólares.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, reconoce su impotencia. "Desgraciadamente (no hay) soluciones milagrosas", dijo el miércoles.

Las causas profundas de la disparada del precio del crudo escapa a los países consumidores: la creciente sed de China e India por los productos petroleros, el declive de los yacimientos en varios países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como México, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos, la reticencia de la OPEP a abrir sus grifos, el apetito de los fondos de inversión por las materias primas...

"Convencer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que suministre más crudo es casi imposible, porque los productores temen que se cree un superávit", señaló Samuel Ciszuk, de la consultora independiente Global Insight.

Incluso Estados Unidos no ha logrado influir en el cártel. El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió varias veces en vano a sus aliados sauditas que intercedieran ante la OPEP para aumentar la producción.

Quizás la solución sea enojarse con los fondos de inversión, acusados de hacer subir los precios de las materias primas de manera artificial.

"Los responsables de los fondos de pensiones podrían pronto ser colocados bajo el asador del Senado estadounidense", señaló Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix.

Pero "será difícil disuadir a los inversores de concentrarse en las materias primas, y eso llevará tiempo", indicó Ciszuk.

Lo único que pueden hacer los gobiernos europeos a corto plazo es aliviar los impuestos sobre la gasolina. Pero esta medida "se opone a las preocupaciones ambientales", recordó Ciszuk.

La propuesta lanzada el martes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que la Unión Europea (UE) ponga un tope al Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a los combustibles fue recibida con escepticismo.

Es una mala señal para los consumidores, ya que esta medida privaría a los Estados de ingresos fiscales necesarios, especialmente en momentos en que se desacelera el crecimiento económico, señalaron los analistas.

"Si bajamos los impuestos, los precios seguirán subiendo y el dinero irá a los bolsillos de los productores de petróleo, más que a los gobiernos europeos", señaló el economista François Lescaroux, del Instituto Francés de Petróleo.

"Para algunos sectores como los pescadores o los camioneros, se pueden planificar soluciones. Pero para el automovilista particular, es suicida", opinó.

Para Lescaroux, sólo una dieta severa en petróleo puede tornar a la economía menos vulnerable a los precios del barril."La solución sería financiar un enorme programa europeo de renovación de la infraestructura", dijo.

Se puede pagar menos si se consume menos, y para ello, según Lescaroux, sería necesario "renovar los automóviles" para que utilicen menos combustible, "invertir en el aislamiento de los edificios, relanzar a gran escala la energía nuclear europea y desarrollar el transporte en tren".

El "enfriamiento" del sector privado resiente la economía venezolana

CARACAS.- Si bien el alza de los precios del crudo favoreció al gobierno y la industria petrolera en el primer trimestre, el sector privado no tuvo la misma suerte al evidenciar un enfriamiento en áreas clave como la manufactura, el comercio y la banca, lo que siembra dudas sobre el futuro desempeño de la economía.

Analistas y empresarios coinciden en que el desalentador comportamiento de la actividad privada se debió a las crecientes "distorsiones" generadas por los controles de precio y de cambio, el alza de las tasas de interés y la inquietud por las nacionalizaciones.

Las cifras difundidas esta semana por el Banco Central de Venezuela (BCV) revelaron que en el primer trimestre el aparato productivo tuvo una pronunciada desaceleración al reportar un crecimiento de 4,8%, cuatro puntos por debajo del indicador del mismo período del año pasado.

Con este resultado se rompió la tendencia de crecimiento acelerado del aparato productivo desde el 2003.

El enfriamiento de la economía estuvo asociado principalmente al sector no petrolero que sufrió entre enero y marzo un "frenazo" con una variación de 5,5%, muy inferior al indicador del mismo período del año pasado del 10,6%.

El desfavorable comportamiento del sector privado se evidenció en la contracción de 1,8% que tuvo la inversión de capital fijo.

Al comparar el comportamiento económico del primer trimestre del 2007 con el de este año, se observa que los sectores que tuvieron las mayores desaceleraciones son: la construcción, que pasó de 27% a 2,6%; la manufactura de 6,8% a 1,4%; el comercio de 20,8% a 5,7%; el transporte de 16,4% a 5%; y las instituciones financieras y seguros que pasaron de 28,8% a 6,4%.

El economista Gustavo García, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), expresó que la prolongada permanencia de los controles de precio y de cambio desde hace cinco años, así como el incremento de 21% a 24,8% en las tasas de interés para los créditos en el trimestre, hicieron estragos en el sector privado.

Indicó que el hecho de que el gobierno no realizara ajustes en los precios controlados entre el 2003 y 2007, trajo como consecuencia que "muchas empresas eliminaran líneas de producción, o las redujeron sustancialmente; o algunas empresas simplemente cambiaran de actividad o desaparecieran".

"Las regulaciones de precios han deprimido a los sectores productivos, y por lo tanto, la cadena termina afectándose en todas sus instancias", declaró Eduardo Gómez Sigala, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Gómez Sigala dijo que esa situación ha impedido que la oferta de bienes crezca al mismo ritmo de la demanda, lo que ha alentado la inflación y obligado a recurrir a las importaciones para suplir el mercado local. En los últimos 12 meses los precios crecieron 29%.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma local Ecoanalítica, afirmó que los retrasos del gobierno para entregar las divisas también afectaron algunos sectores, como el manufacturero o las ensambladoras de vehículos, que no pudieron comprar a tiempo su materia prima para mantener el ritmo de producción.

El gobierno aumentó los controles para la entrega de divisas a la par que elevó las emisiones de bonos en dólares en el mercado local para forzar la reducción del tipo de cambio paralelo. Ello incidió en el incremento de 48,5% que tuvo la deuda pública externa entre marzo del 2007 y marzo pasado. La deuda externa se ubicó al cierre del trimestre en 44.333 millones de dólares.

Oliveros señaló que la política de nacionalizaciones de sectores sensibles de la economía que emprendió el año pasado el gobierno, así como el incremento de las supervisiones y los "ataques verbales" contra el sector privado, han suscitado inquietud y alejado la inversión.

Lula visita El Salvador para hablar de biocombustibles y comercio

SAN SALVADOR.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó la noche de este miércoles en visita oficial a El Salvador, donde planea reunirse con sus homólogos centroamericanos, que confían en recibir más apoyo para el desarrollo de biocombustibles y más oportunidades en comercio.

Lula llegó a El Salvador procedente de Haití y fue recibido en el Aeropuerto Internacional de El Salvador por la ministra de Exteriores salvadoreña, Marisol Argueta.

El biocombustible y la creación de una planta de producción, cuya construcción ya se ha iniciado, son uno de los temas prioritarios de la reunión bilateral, aseguró Argueta.

Tras recibir las llaves de la ciudad de San Salvador de manos de la alcaldesa, Violeta Menjívar, Lula fue trasladado a la Casa Presidencial, donde fue recibido por el presidente del país, Antonio Saca.

Antes que el mandatario de Brasil llegaron a El Salvador los presidentes Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y Álvaro Colom (Guatemala) quien llegó procedente de Honduras, donde participó en otra cumbre entre Centraomérica y México sobre cambio climático.

Tras su llegada al país, el presidente anfitrión ofrecía a sus colegas visitantes una cena en la Casa Presidencial en la que se esperaba estuvieran presentes los demás mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Los presidentes Manuel Zelaya (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua) tienen previsto llegar este jueves, pero el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, no asistirá a la cumbre debido a un problema de salud, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Este jueves, en compañía de su homólogo salvadoreño, Lula planea inaugurar un foro empresarial Brasil-El Salvador, donde representantes empresariales de ambos países sostendrán ruedas de negocios en busca de posibles alianzas comerciales o de inversión.

Lula y Saca volverán a reunirse este jueves con los representantes de los países del SICA en la Casa Presidencial, según la agenda.

El desarrollo de biocombustibles para reducir la dependencia del petróleo, cuyos precios están socavando las economías de la región, centrará el encuentro de los mandatarios centroamericanos con el presidente brasileño, cuyo país lleva años trabajando en la producción de etanol a base de caña de azúcar.

Los países centroamericanos del SICA (Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que es estado asociado) esperan transferencia de tecnología y cooperación de Brasil para potenciar la producción de biocombustibles.

A inicios del 2007, los Gobiernos de Estados Unidos y Brasil designaron a El Salvador como el país "piloto" en Centroamérica para producir alcohol etílico (etanol), por lo que sin duda este proyecto centrará las reuniones bilaterales de Lula y Saca.

Centroamérica también está interesada en discutir con Lula un posible acuerdo de asociación con el Mercado Común del Sur (Mercosur), según el portavoz presidencial de Guatemala, Fernándo Barillas.

Ese mismo interés reveló la Presidencia de Panamá que también indicó, en un comunicado, que el istmo quiere ir tras un acuerdo de Libre Comercio dentro de un tratado de asociación con el Mercosur.

A nivel bilateral, el presidente salvadoreño también está interesado en identificar mecanismos para fomentar e incrementar el comercio de su país con Brasil, que en 2007 vendió a El Salvador 291,1 millones de dólares, mientras que sólo importó 4,2 millones de dólares de ese origen.

Los temas de seguridad en lo referente a programas de prevención de delitos también serán abordados entre Saca y Lula, quien tiene previsto retornar a su país en la tarde de este jueves, según el programa oficial de su visita.

Crece déficit comercial en El Salvador

SAN SALVADOR.- El déficit de la balanza comercial en los primeros cuatro meses del año fue de 1.689,4 millones de dólares, 287,8 millones más frente al mismo período del 2007, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Las exportaciones totalizaron 1.489,5 millones de dólares, mostrando un alza de 18,2% anual, mientras que el volumen de las importaciones sumó 3.178,8 millones de dólares con un aumento del 19,4%, agregó el informe.

El banco explicó que en el aumento de las exportaciones "incide la evolución favorable de las ventas de productos no tradicionales, el desempeño positivo de la maquila y el crecimiento considerable de las exportaciones de café, cuyo valor se ha incrementado en más del 50%".

Las exportaciones no tradicionales sumaron 706,3 millones de dólares, registrando un crecimiento de 19,8%. Las destinadas al mercado centroamericano totalizaron 463 millones de dólares y se incrementaron en 28,2%.

Las exportaciones totales hacia Estados Unidos tuvieron un crecimiento de 12,4%, principalmente impulsado por los productos tradicionales y la maquila.

El informe destacó que por tercer mes consecutivo, las exportaciones de maquila registraron resultados positivos al crecer 15,5% y exportar 615,9 millones de dólares.

En tanto, las importaciones totales fueron de 3.178,8 millones de dólares, creciendo en 19,4% con respecto a los cuatro primeros meses del año pasado cuando llegaron a 2.661,9 millones de dólares.

Según la clasificación económica de las importaciones, las de bienes de consumo se incrementaron en 13%, las de bienes intermedios aumentaron 32,3% y los de capital crecieron en un 5,1%.

La factura petrolera ascendió a 606,6 millones de dólares a abril de 2008, aumentando 43,5% en comparación a la registrada a abril de 2007, lo que se atribuye al incrementos de precios, dado que el volumen se redujo en 5,8%, destacó el informe.

Bolivia prohibe exportaciones de pollo y maíz

LA PAZ.- El gobierno boliviano volvió a prohibir las exportaciones de carne de pollo, maíz y sorgo para frenar el alza de precios en el mercado local y evitar el contrabando, informaron las autoridades.

La restricción fue decidida mediante decreto y regirá por tiempo indefinido, dijo a los periodistas la ministra de Planificación para el Desarrollo, Graciela Toro. "Hay un contrabando muy fuerte de pollo, maíz y sorgo", señaló.

La medida se aplica 28 días después de que fuera levantada una primera restricción a la exportación de pollos. El veto al maíz y sorgo tiene el propósito de garantizar la producción avícola y parar el alza en el precio de la carne.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), José Ribero rechazó la medida y opinó que la restricción a las exportaciones "muestra una falta de creatividad por parte de los gobernantes".

En recientes informes, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertaron sobre una aguda crisis alimentaria que en el continente afectaría a Bolivia, Ecuador, Haití, Nicaragua y República Dominicana, países que integran una lista de 37 naciones más vulnerables a una crisis alimentaria global.

En el caso boliviano la producción se vio afectada por recientes inundaciones en el oriente y sequía en regiones de occidente debido al fenómeno climático de La Niña.

La escasez y el aumento en los precios de los alimentos elevó la inflación en los últimos doce meses al 15,2%, la más alta de los últimos años y provocó protestas de amas de casa.

El gobierno prepara un plan para subsidiar cinco alimentos básicos.

El nivel de desempleo en Chile se mantiene en 7,6%

SANTIAGO.- El desempleo en el país en el trimestre febrero-marzo-abril se mantuvo en 7,6% aunque aumentó en 08% respecto a un año antes, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo a la información del organismo estatal, en el país hay actualmente 549.000 trabajadores sin empleo.

El aumento que se registra en relación al mismo periodo del 2007 fue explicado por el INE por el incremento de la fuerza laboral, que actualmente alcanza a 7,18 millones de trabajadores.

El informe consigna que en varias regiones el índice de desocupación supera el promedio nacional del 7,6%. En la región de Arica, en el extremo norte, el desempleo asciende al 13,7, mientras que en Santiago, donde se concentra alrededor del 40% de la fuerza laboral, aumentó levemente en el último trimestre al 8,2%.

Alemania registra su primera subida de desempleo en dos años

BERLÍN.- El desempleo de Alemania subió inesperadamente en mayo por primera vez en más de dos años, un dato que refuerza las preocupaciones de que la mayor economía europea pueda estar frenándose significativamente después de un dinámico primer trimestre.

El desempleo total desestacionalizado se incrementó en 4.000 en el mes, a 3,310 millones, tras un declive de 4.000 en abril. La tasa de desempleo se mantuvo en el 7,9 por ciento por tercer mes consecutivo, según los datos de la Oficina Federal de Empleo.

Fue el primer aumento desde marzo de 2006 y supone un desafío a las proyecciones de los economistas, que preveían un descenso de 20.000. El indicador hizo bajar el euro a mínimos de nueve días contra el dólar.

"Después del fuerte primer trimestre, prevemos un enfriamiento económico en el curso del año y una clara desaceleración del impulso en el mercado laboral", dijo Mario Jung, un economista de BHF-Bank.

El desempleo alemán había escalado a un máximo en la posguerra superior a 5 millones de desocupados en marzo de 2005, pero ha estado en declive desde entonces, favorecido por un crecimiento económico sólido y un aumento de las contrataciones de las firmas, para atender la robusta demanda.

El repunte del mercado laboral generaba esperanzas de que los consumidores alemanes incrementaran el gasto, pero la subida de los costes de los alimentos y la energía ha acelerado la inflación y reducido la disposición a gastar.

Un sondeo mensual del grupo de análisis GfK mostró que la confianza entre los consumidores alemanes probablemente haya empeorado en junio, afectada por las preocupaciones sobre las alzas de precios y el panorama económico.

Los economistas han dicho que el crecimiento trimestral de 1,5 por ciento que registró Alemania en el período enero-marzo podría ser un "dato aislado" y el ministro de Economía Michael Glos ha advertido de la amenaza causada por los altos precios del petróleo, la fortaleza del euro y la turbulencia financiera.

El número de empresas chinas establecidas en España se duplicará en el 2013

MADRID.- La evolución de las empresas chinas en España seguirá siendo muy positiva en los próximos años, y el número de empresas se duplicará en 2013, según el análisis de China Consulting, del grupo Affirma.

Según el estudio, el papel de las empresas chinas en España es cada vez más importante y empresas centradas en productos de gama baja, han pasado a importantes y profesionalizadas organizaciones empresariales, expansión que se potenciará durante el actual ciclo económico de desaceleración mundial.

El director de logística y comercio exterior en España y China del Grupo Affirma, Emilio Gutiérrez-Rave señaló que las empresas chinas han logrado especializarse en los últimos años en la fabricación de productos de alta calidad con unos precios muy ajustados y competitivos, "un tipo de productos cuya demanda es creciente en un momento de ajuste en el que deben de controlarse mucho los precios".

Entre los productos que introducen las empresas chinas en España, destacan desde los textiles, incluidas prendas de diseño y hasta trajes de novia, a calzado de piel, donde se ha incorporado el diseño italiano, bisutería en plata y ámbar, pasando por I+D+i, como sistemas de control de telefonía fija a placas fotovoltaicas y térmicas.

"El aumento de calidad y diversidad de los productos de las empresas chinas continuará en el futuro. Ya se habla de la llegada de automóviles de gama media diseñados y fabricados en China", explicó Emilio Gutiérrez-Rave.

Por último, el informe destaca que la presencia creciente de empresas chinas en España también está generando nuevas oportunidades a las compañías españolas.

Ryanair abrirá en octubre una conexión entre Málaga y el aeropuerto escocés de Glasgow

MÁLAGA.- La aerolínea de bajo coste Ryanair anunció hoy que abrirá una nueva ruta entre Málaga y el aeropuerto escocés de Glasgow Prestwick, conexión que comenzará a operar el próximo 27 de octubre con tres frecuencias semanales. La compañía sacará a la venta a través de su página web billetes a un precio de 29,99 euros, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Con esta nueva ruta, la compañía irlandesa alcanza los 12 destinos operados desde Málaga, junto a Liverpool, Bornemouth, Marsella, Shannon, Dublín, Bremen, Frankfurt, Dusseldorf (Weeze) y Bruselas y las próximas aperturas a East Midlands --el 2 de junio-- y Edimburgo --el 23 de septiembre--.

La directora de Marketing y Ventas de Ryanair para el sur de Europa, Alessia Viviani, mostró la satisfacción de la aerolínea por este vuelo y recordó que, desde que comenzó a operar en el aeropuerto de Málaga en 2003, ha alcanzado más de 820.000 pasajeros.

Ryanair cuenta con 27 bases y 651 rutas en 26 países, con unas previsiones de 60 millones de pasajeros en el actual año fiscal. Desde finales de marzo de 2008 opera con una flota de 163 Boeing 737-800 y tiene órdenes firmes para 99 nuevos aviones que serán entregados en los próximos cinco años.

Moratinos aborda con multinacionales españolas los aspectos económicos de la futura Unión por el Mediterráneo

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, acompañado por los Directores del Instituto Europeo para el Mediterráneo de Barcelona y del Instituto de Prospectiva Económica del Mundo Mediterráneo de París, mantuvo hoy un desayuno de trabajo con empresarios de algunas de las multinacionales españolas más destacadas con el fin de abordar conjuntamente los aspectos económicos y empresariales del Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el encuentro estuvieron presentes Germán Bejarano, adjunto al presidente de Abengoa; Jorge Cosmen, presidente de Alsa; Antonio Llarden, presidente de Enagas; Guillermo Ulacia, presidente de Gamesa; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Jorge Dezcallar, secretario general del Consejo Estratégico Internacional de Repsol-YPF; José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas; y Julio Linares, adjunto al presidente de Telefónica.

La Unión Europea ha decidido tras el último Consejo de marzo conjugar el Proceso Euro-mediterráneo de Barcelona y la iniciativa propuesta por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, la Unión por el Mediterráneo, que ha pasado a ser una etapa más en el desarrollo del Proceso de Barcelona y viene a completar la dimensión multilateral del mismo.

Ahora, explica Exteriores, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en París el próximo 13 de julio, el Proceso de Barcelona recibirá un nuevo impulso en los siguientes ámbitos: político, institucional, y económico.

En este último, añade el comunicado, se pretende incrementar la cooperación económica dotando de una mayor concreción y visibilidad al partenariado mediante el lanzamiento de grandes proyectos estratégicos de infraestructura que faciliten la vertebración regional, en los que se desea una participación decidida del sector privado.

Así, las principales áreas de actuación serán "la descontaminación del Mediterráneo, las energías renovables, los transportes y la financiación de las PYMEs". El Gobierno "tiene un interés preferente por promover estos proyectos, que ayudarán a dinamizar el desarrollo de esta región a través de interconexiones que faciliten la integración económica", explica el comunicado, en el que se subraya que "la iniciativa privada se considera clave como motor del desarrollo y la modernización de la región".

Moratinos fue el encargado de transmitir esta mañana a los empresarios españoles las "importantes oportunidades empresariales" que "esta alianza público-privada abrirá", "favoreciendo el crecimiento de la economía e incrementando su nivel de internacionalización".

En este contexto, añade el comunicado de Exteriores, se inscribe la convocatoria de los primeros 'Encuentros del Mediterráneo', un foro de encuentro y reflexión entre empresarios, expertos y políticos cuya primera reunión tendrá lugar en Barcelona los días 12 y 13 de junio y estará organizada por el Instituto Europeo para el Mediterráneo de Barcelona y el Instituto de Prospectiva Económica del Mundo Mediterráneo de París, cuyos directores, Senen Florensa y Jean-Louis Guigou, asistieron a la reunión de hoy.

La industria alimentaria española facturó 78.164 millones en 2007

MADRID.- La industria alimentaria registró una producción de 78.164 millones de euros en 2007, lo que supone un descenso del 0,7% en relación con los 78.726 millones del ejercicio anterior, según el informe anual de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), que recoge que, en volumen, la caída fue del 8,9%.

La FIAB, que destacó que esta cifra representa el 14% del total de ventas de la industria española, explicó que, del mismo modo que la economía mundial y la española, la industria alimentaria "viene experimentando una alta incertidumbre sobre la evolución de sus variables fundamentales".

En este sentido, destacó que, además del impacto de la desaceleración económica general, esta actividad se encuentra inmersa en un proceso derivado de las "persistentes y generalizadas" subidas de los precios de los alimentos.

La industria de alimentación y bebidas contaba en 2007 con 31.492 empresas, que dieron trabajo a 487.550 personas (un 0,20% más que en 2006), lo que representa el 14,95% del empleo industrial y el 2,40% del empleo total de la economía española.

En cuanto al sector exterior, las exportaciones agroalimentarias experimentaron en 2007 un crecimiento del 10,08% en 2007 y se situaron en 16.116 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 10,20%, hasta alcanzar los 19.376 millones.

Este comportamiento implica que la tasa de cobertura del sector registró una caída de 0,09 puntos porcentuales, situándose en el 83,17%, aunque sigue siendo superior en 18,46 puntos porcentuales a la tasa de cobertura de la economía española, lo que refleja el dinamismo del sector, según la FIAB.

Por otra parte, las compras de los hogares en el sector de alimentación y bebidas en 2007 ascendieron a 28.934 millones de productos, por un valor de 62.992 millones de euros. Esto representa un incremento del consumo del 2,57% y del 6,12% del gasto respecto al año anterior.

Holcim niega que hubiese "negligencia" en la muerte de cinco operarios de la fábrica de Carboneras

ALMERÍA.- La multinacional Holcim "no considera, en absoluto" que el siniestro que en julio de 2007 costó la vida a cinco trabajadores de la fábrica de Carboneras se derivase de una "negligencia" por parte de la empresa pese a que la Fiscalía ha citado a declarar en calidad de imputados a una decena de responsables en seguridad laboral, de los que tres pertenecen a la plantilla de la cementera y el resto a subcontratas que operaban en la planta.

Así lo aseguró el director de Desarrollo Sostenible de Holcim en España, Manuel Soriano, quien defendió el "máximo respeto a la ley y al procedimiento interno" desde el que actúa la multinacional, para la que trabajaban de forma directa sólo dos de los cinco fallecidos por el desplome de una tolva de carbón, de 250 kilos de capacidad.

Soriano subrayó que el informe técnico encargado por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vera al Centro de Investigaciones Metalúrgicas apunta "efectivamente" a la corrosión en la soldadura de la corona del silo aunque, a su juicio, "se trata del hecho, por lo que habrá que seguir investigando porqué se produjo dicha corrosión".

Sobre la propuesta de sanción emitida por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y que asciende a la cuantía de 90.000 euros, el director de Desarrollo Sostenible de Holcim reveló que el proceso administrativa esta en suspenso a la espera de que se resuelva la vía penal pese a lo cual afirmó que, desde la multinacional, no se plantean de momento "hacer nada" al respecto.

La Fiscalía ha citado a declarar como imputados a una decena de trabajadores de Holcim y dos subcontratas de la multinacional cementera por su presunta responsabilidad en el desplome de una tolva de 20 metros de altura que, en julio de 2007, costó la vida a cinco operarios de la planta cementera del grupo en Carboneras.

La diligencia se cursó después de que el informe emitido por los técnicos de la Inspección de Trabajo desvelase que el accidente se debió a la corrosión galvánica en la soldadura del depósito de carbón, con capacidad para 250 kilos de material y con más de 23 años de servicio.

De este informe, que se deriva de un primero elaborado por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, se desprende que hubo "negligencia" por parte de los responsables de seguridad laboral, tanto de Holcim como de las dos empresas subcontratadas cuyo nombre no ha trascendido.

La Inspección de Trabajo remitió a la Junta de Andalucía en abril una propuesta de sanción de 90.000 euros al declarar la responsabilidad solidaria del conjunto de empresas que intervinieron en la actividad productiva pese a que se incluían plazos para que Holcim y las dos subcontratas pudiesen presentar alegaciones.

El juez autorizó a finales septiembre de 2007 la toma de muestras de materiales en la zona donde se produjo el desplome de la tolva minutos después de que los cinco fallecidos y tres heridos de diversa consideración comenzasen a manipular la cinta transportadora ubicada bajo el silo y donde se había detectado un problema.

Por otro lado, al menos tres de las familias de los cinco fallecidos se han personado como acusación particular contra la empresa en el procedimiento penal abierto por el Juzgado de Instrucción número 2 de Vera.

Consideran que el informe de la Inspección de Trabajo muestra "indicios suficientes" del "mal mantenimiento" de la tolva de carbón que se desplomó sobre los trabajadores, por lo que solicitan la "depuración de responsabilidades penales" de los dirigentes de la empresa y de las dos subcontratas que empleaban a algunos de los fallecidos.

México invita a empresas españolas a participar en su Plan de Infraestructuras de 161.000 millones

MÉXICO.- México invitó hoy a las empresas españoles a participar en el nuevo Plan Nacional de Infraestructuras lanzado por el Gobierno de Felipe Calderón para el periodo 2007-2012, que prevé inversiones por 250.000 millones de dólares (unos de 161.000 millones de euros).

El embajador de México en Madrid, Jorge Zermeño, aseguró que se trata de un plan de "la mayor relevancia y sin precedentes" en México, que se convertirá "un gran detonador de la economía del país".

El embajador presentó el plan en el marco del seminario 'México: El Plan Nacional de Infraestructuras 2007-2012 y las nuevas oportunidades de inversión', organizado por Cuatrecasas y Alienta, al que asistieron representantes de una decena de empresas españolas con intereses en el país.

En concreto, el embajador se refirió a empresarios españoles del sector de la construcción de carreteras y ferrocarriles, así como del ámbito energético, sin olvidar a los del sector financiero, hotelero e inmobiliario que, según resaltó, "han seguido de manera creciente" en México.

El Plan, que supondrá una inversión de unos 50.000 millones de dólares al año, contará con la participación del Gobierno federal y de las autoridades estatales, así como de la iniciativa privada, tanto mexicana como extranjera.

Entre otros proyectos, el plan contempla obras hidráulicas, la ampliación y modernización de carreteras, la construcción de cinco nuevos aeropuertos -uno de ellos en la Ciudad de México-, así como inversiones en hidrocarburos, energía eléctrica y protección medioambiental.

Los exportadores de petróleo no tienen capacidad para cubrir la demanda según 'WSJ'

NUEVA YORK.- Los mayores productores de petróleo a escala mundial están demostrando su incapacidad para producir más barriles de crudo con destino a los sedientos mercados mundiales a pesar de los precios récord, una situación que desafía la lógica habitual del mercado y que parece que va a continuar.

Según informa hoy el diario estadounidense "The Wall Street Journal", los últimos datos procedentes del Departamento de Energía estadounidense muestran que la cantidad de productos petrolíferos distribuidos por los mayores exportadores del mundo descendió un 2,5% el pasado año, a pesar de que los precios se incrementaron en un 57%.

Existen numerosas razones detrás del descenso de las exportaciones. El aumento de los beneficios derivado de los elevados precios del crudo ha conducido a un 'boom' en la demanda petrolera en Arabia Saudí y en los países de Oriente Medio, lo que provoca que se destine menos petróleo a las exportaciones.

Al mismo tiempo, la edad de los yacimientos, junto con menores inversiones, han hecho que las exportaciones retrocedan significativamente en México, Noruega y, más recientemente, en Rusia.

Además, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó la producción a principios del año pasado y no ha realizado movimientos para impulsar las reservas.

En total, según las cifras del Departamento de Energía, las exportaciones netas de los 15 mayores proveedores de crudo, que contabilizan el 45% del suministro, descendieron en un millón de barriles diarios, hasta 38,7 millones de barriles diarios, el pasado año.

Este retroceso hubiera sido mayor aún si no hubieran aumentado su producción países con una economía menos desarrollada como Angola y Libia, que aún no consumen mucha energía.

Pese a que toda la atención está puesta en la demanda energética de China, la creciente demanda energética de los países de Oriente Próximo puede suponer el mayor desafío.

El pasado año, los seis mayores productores de la región, Arabia saudí, Emiratos Árabes, Irán, Kuwait, Irak y Qatar recortaron diariamente la salida de 544.000 barriles diarios. Al mismo tiempo, su demanda doméstica se incrementó en 318.000 barriles diarios, lo que se tradujo en un recorte de las exportaciones netas de 862.000 barriles diarios.

Según el analista de energía de Lehman Brothers, Adam Robinson, la región constituirá más del 40% del incremento de la demanda el próximo año.

Arabia Saudí es, en particular, el mayor consumidor de energía de la región, debido a que el país está invirtiendo los ingresos procedentes de la exportación petrolera en empresas petroquímicas, fabricantes de aluminio e industria de fertilizantes, lo que requiere una gran cantidad de petróleo y gas natural para proveer a estas industrias.

Desde 2004, el consumo petrolero del país se ha incrementado cerca de un 23%. A este ritmo, y según los cálculos del experto geológico Jeffrey Brown, consumirá 4,6 millones de barriles diarios en 2020.

Esto recortaría significativamente las exportaciones saudíes de crudo, lo que resulta preocupante teniendo en cuenta que aglutina un cuarto de las reservas de crudo conocidas y suministra cerca del 12% de los 86 millones de barriles diarios que el mundo consume en estos momentos.

Si los principales exportadores tienen problemas, países históricamente actores marginales del mercado petrolero, como Brasil y Kazajistán, podrían tomar un rol más importante.

Tres de los cuatro países de fuera de la OCDE que se sitúan entre los 15 mayores exportadores de crudo, Rusia, Noruega y México, están recortando producción este año.

Concretamente, fuentes del Gobierno mexicano anunciaron el pasado lunes que la producción petrolera de yacimiento Cantarell se ha reducido en un tercio en menos de un año.

Sin embargo, los analistas aseguran que aún hay razones para el optimismo, ya que el Gobierno ruso está modificando las tarifas fiscales que gravan la producción petrolera que muchos han señalado como una de las principales trabas en el desarrollo de nuevos proyectos.

El analista de Lehman asegura que llegarán 65 nuevas grandes plataformas petrolíferas durante los próximos tres años, tras un periodo de tres años en el cual la industria solo abrió 10 plataformas.

"El sentimiento del mercado es de que el pico más alto ya está aquí y de que solo queda empeorar", señaló Robinson, que no obstante asegura que el veredicto final está aún por verse.

El Euríbor se coloca en el 5,063% y marca nuevo máximo desde 2000, tras subir por octavo día consecutivo

MADRID.- El Euríbor, índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, subió hoy por octavo día consecutivo, hasta el 5,063% y marcó un nuevo máximo, al situarse en niveles que no alcanzaba desde el 1 de diciembre de 2000, cuando se colocó en el 5,054%.

De esta forma, a falta de un día para obtener la tasa mensual definitiva y con los 20 valores disponibles hasta ahora, la media ya se encuentra en el 4,989%, con lo que cerrará previsiblemente el mes rozando el 5%.

Si se confirman estos cálculos, el Euríbor de mayo se situaría 0,627 puntos por encima de la tasa registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se colocó en el 4,373%, y sería 0,18 puntos más alto que el Euríbor de abril, que fue del 4,82%.

Esta subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con una subida de su cuota mensual de unos 52 euros para una hipoteca media, que según el INE se situó en marzo en 141.725 euros a un plazo de 26 años, es decir, unos 600 euros más al año.

Los expertos consultados coinciden en descartar que el indicador deje de subir y de agravar las dificultades que atraviesan las familias para pagar la hipoteca hasta que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y se restablezca la confianza en la liquidez del sector financiero.

El consejo de gobierno instituto emisor europeo se reúne el próximo 5 de junio, pero los expertos creen poco probable que flexibilice su política monetaria y fije el precio del dinero por debajo del 4% ante sus crecientes preocupaciones por el control de la inflación.

El Euríbor a doce meses, índice que suelen usar los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces ha oscilado entre el mínimo de 1,929% que marcó en 2003 y el máximo del 5,341% registrado en agosto de 2000.

Algunos expertos creen que el indicador continuará agravando las dificultades de las familias para pagar la hipoteca, alcanzará el 5% en junio y superará el nivel más alto registrado hasta ahora (el 5,248% que alcanzó en 2000), el próximo mes de agosto, justo en el aniversario del inicio de las turbulencias financieras desatadas a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial y las restricciones de liquidez.

Segura dice que la transparencia es el "antídoto" contra la pérdida de confianza en el sistema

MADRID.- El presidente de la CNMV, Julio Segura, considera que un componente "muy importante" de la paralización de ciertos mercados es la pérdida de confianza en el sistema financiero en su conjunto, cuyo principal antídoto es "la mejora de la transparencia".

Segura indica en la presentación del 'Informe Anual sobre los Mercados de Valores y su Actuación', que publica hoy el organismo que dirige, que la CNMV tiene por ley tres objetivos, que son velar por la transparencia, por la correcta formación de precios y proeger al inversor.

En este sentido, Segura subraya que la transparencia es "un objetivo directo" y un instrumento "fundamental" para el adecuado funcionamiento de los mercados, entendiendo como tal la disponibilidad de la información necesaria para que los agentes puedan tomar sus decisiones evaluándolas correctamente en términos de riesgo, lo que, a su vez, constituye un "elemento clave de la protección del inversor".

El presidente de la CNMV recuerda en el texto que las entidades financieras e inversores institucionales españoles se han visto "inevitablemente" afectados por la situación de crisis internacional, pero han mostrado una "apreciable capacidad de resistencia".

A su juicio, esto ha sido posible gracias a la escasa exposición a los productos 'subprime' y a la "solidez patrimonial de las entidades", además de una "prudente gestión de los riesgos a lo largo del dilatado ciclo expansivo".

El presidente de la CNMV destacó los "beneficios que traen consigo la innovación financiera y el desarrollo de nuevos productos", pero dijo que la abundante liquidez y los bajos tipos de interés han contribuido a que se dispararan en el sistema financiero internacional "de forma poco transparente", y al ser productos de difícil valoración se han "infravalorado" los riesgos que entrañan.

Segura comparecerá el próximo día 11 de junio ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para presentar dicho informe, que resume el comportamiento de los mercados de renta fija y renta variable, así como la labor de supervisión del organismo en 2007, entre otros aspectos.

Reclama "una semejanza" en el estatus institucional del Banco de España y la CNMV

Segura, considera que el modelo de supervisión financiera que propone el Gobierno requiere, además de ciertas transferencias tanto entre Banco de España y CNMV como desde la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, "una semejanza en los estatus institucionales de los dos supervisores".

"Los picos deben ser gemelos" sobre todo "en lo que respecta a la flexibilidad en la gestión interna", indica Segura en la presentación del 'Informe Anual sobre los Mercados de Valores y su Actuación', publicado hoy por el organismo que dirige. "Desde esta perspectiva, la situación actual del organismo es muy deficitaria", reconoce.

Asimismo, el presidente de la CNMV mostró su deseo de que la iniciativa del Gobierno y el trabajo del Congreso de los Diputados dé lugar a una arquitectura de supervisión y una nueva Ley del Mercado de Valores que permitan "mejorar el actual grado de eficacia de la supervisión financiera española" y que ésta "sea homologable al de los supervisores financieros más avanzados".

Segura considera que la intención del Gobierno de consolidar en España un modelo de supervisión financiera "de tipo funcional formado por dos instituciones" es una decisión "muy satisfactoria" y sostiene que este modelo, conocido como 'twin peaks', tiene "ventajas" para España, frente al modelo de supervisor único y el de supervisor sectorial.

El presidente de la CNMV explica que el nuevo modelo de supervisión estará formado por un "supervisor de solvencia", que es el Banco de España, y otro "de mercados y conductas de los agentes" que será la CNMV "o como resulte rebautizada".

A su juicio, la ventaja "fundamental" de este modelo es que el conflicto de intereses entre la supervisión de solvencia y de conductas, que se agudiza en situaciones de crisis, "es mejor que se reconozca y resuelva con transparencia entre dos instituciones distintas que como un problema interno de una sola institución".

"Esto exige una coordinación muy estrecha entre ambos supervisores bajo el principio de que quien toma las decisiones finales es quien tiene las competencias, y por tanto, la responsabilidad sobre el tema", indica Segura.

En este sentido, manifestó que desde que está al frente del organismo la colaboración con el Banco de España ha sido un "modelo de transparencia y cooperación leal" y dijo que cada institución "ha tomado sus decisiones, pero siempre ha escuchado a la otra".

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció el pasado día 22 de mayo la creación de una Comisión Nacional de Servicios Financieros, que asumirá y ampliará las funciones actuales de la CNMV.

El mayor banco de Canadá gana un 27% menos en el segundo trimestre por las 'subprime'

TORONTO.- El Royal Bank of Canada obtuvo un beneficio neto de 928 millones de dólares canadienses (607 millones de euros) en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un 27% menos que en el mismo periodo de 2007, informó hoy la entidad.

La cifra de negocio del mayor banco canadiense disminuyó un 13%, hasta 4.954 millones de dólares canadienses (3.240 millones de euros), tras asumir depreciaciones por importe de 854 millones de dólares (558 millones de euros).

"No estamos contentos con estas amortizaciones por las provisiones ante las pérdidas crediticias en nuetra actividad bancaria en EEUU", dijo Gordon M. Nixon, presidente y consejero delegado de la entidad.

El índice de sentimiento económico de la eurozona se mantiene estable en mayo

BRUSELAS.- El indicador de sentimiento económico de la eurozona (ESI en sus siglas en inglés) se mantuvo estable en mayo en los 97,1 puntos, mientras que el conjunto de la Unión Europea registró un recorte de 1,3 puntos hasta situarse en un nivel de 96,7 puntos, ambas cifras por debajo de su media a largo plazo, según datos de la Comisión Europea.

El descenso del indicador ESI en la UE obedece a una menor confianza en el sector de manufacturas y construcción y entre los consumidores. Por el contrario, en el sector de comercio minorista el sentimiento económico registró una leve mejora, mientras que en el sector servicios se mantuvo estable.

En la Eurozona,, la confianza permaneció estable en el sector de manufacturas, mejoró en servicios, comercio minorista y construcción y descendió entre los consumidores.

La mayoría de los países miembros de la UE registraron descensos en el sentimiento económico, liderados por Reino Unido (-5,2), Francia (-3,3), Polonia (-1,7) y España (-0,9). Italia, sin embargo registró una mejora considerable del sentimiento económico de 3 puntos.

En Francia, el indicador ha caído por debajo de su media a largo plazo por primera vez desde mayo de 2006, dejando a Alemania y Polonia como unicos miembros de la UE donde el ESI permanece por encima de su media histórica.

Por otro lado, el Indice de Clima de Negocio de la eurozona (BCI) se recuperó ligeramente en mayo tras el abultado retroceso de abril y subió a 0,54 enteros. Sin embargo, la tendencia a la baja del indicador y la desaceleración de la producción industrial registrada en marzo apuntan a un debilitamiento de la actividad industrial durante el segundo trimestre de 2008.

La mejora del indicador obedece a que los gestores de la industria se muestran más optimistas con respecto a la tendencia de producción en los últimos meses.

No obstante, sus perspectivas con respecto a exportaciones se deterioraron ligeramente, mientras que las expectaciones sobre producción, pedidos totales y finalización de producto permanecieron sin cambios.

El precio de la vivienda en Reino Unido cae en mayo un 2,5%, su mayor descenso en 17 años

LONDRES.- El precio de la vivienda en Reino Unido registró en mayo un recorte del 2,5%, lo que representa el mayor descenso mensual en los 17 años transcurridos desde que Nationwide Building Society comenzara los registros, según revela la encuesta más reciente difundida por la propia sociedad, la segunda más importante de las islas en la concesión de préstamos.

Además, el coste de una vivienda media experimenta la séptima caída consecutiva en siete meses, la evolución a la baja más prolongada desde la recesión que el sector registró en 1992, mientras que, a lo largo del año en curso, el valor de las casas ha disminuido un 4,4% respecto a 2007, la caída anual más pronunciada desde diciembre de 1992, cuando el porcentaje había llegado al 6,3%.

En consecuencia, el precio de una casa media se sitúa actualmente en 173.583 libras esterlinas (unos 226.000 euros), 8.000 menos (10.400 euros) que a estas alturas el año anterior. No obstante, la sociedad recordó que la escalada experimentada hasta el pasado ejercicio supone que incluso actualmente los precios son un 5% más altos que hace tan sólo dos años y hasta un 10% respecto a tres años atrás.

Pese a ello, la econonomista jefe de Nationwide, Fionnuala Earley, asumió la evidencia de un descenso en el mercado inmobiliario, después de que el propio Banco de Inglaterra confirmarse una caída mensual de once puntos en las compras aprobadas en marzo, el más bajo desde que los registros comenzaron en 1993, y otros organismos como el Colegio Oficial de Agrimensores ratificaron la caída regional más severa en la historia de sus estudios.

Paralelamente, las propias expectativas han caído un 1,7% en abril, según el índice de confianza del consumidor de Nationwide, pese a los datos de abril difundidos esta semana por la Asociación de Bancos Británicos, que detectó un aumento de unos 3.000 préstamos hipotecarios respecto a marzo, hasta los 38.704, una cifra, con todo, un 40% inferior al mismo mes de 2007.

Almunia ve un momento "muy difícil" para los gobiernos y el BCE por el 'shock' inflacionista

BARCELONA.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, reconoció hoy que se ha llegado a un "momento muy difícil para los gobiernos y la autoridad monetaria" de la UE porque "todos los países tienen un 'shock' inflacionista muy fuerte", en un contexto de aumento de los precios del petróleo, las materias primas y los alimentos.

Almunia abogó por introducir "más competencia en los mercados, una evolución salarial vinculada a la productividad y que los gobiernos tomen medidas exquisitas que no alimenten el aumento de precios", como en el caso de cambios en los impuestos indirectos.

El comisario hizo estas declaraciones el mismo día en que apareció el dato del IPC avanzado en España del mes de mayo, que se situó en el 4,7%, durante la inauguración de la X Reunión Internacional de Economía Mundial, que se celebra estos días en Barcelona.

En su conferencia inaugural, centrada en el décimo aniversario de la unión europea monetaria --que nació el 3 de mayo de 1998--, Almunia hizo un balance "extraordinariamente positivo" de esta década, ya que el euro "ha abierto posibilidades" a Europa y le ha dado "estabilidad y protección" ante tensiones externas.

Como mejor ejemplo puso la creación de 16 millones de puestos de trabajo en diez años, tres veces más que en la década anterior, y como retos de futuro para mejorar, señaló hacia el balance de la cuenta corriente y la disciplina presupuestaria de los países de la UE, a la vez que abogó por avanzar en la integración de mercados financieros.

También defendió la necesidad de "vigilar desequilibrios" entre países, como en el caso de los que registran una inflación por encima de la media de la zona Euro, así como controlar la evolución de los costes laborales unitarios.

Como objetivo común de los miembros de la UE, expuso que debe crearse "cuanto antes" una "voz única" para las relaciones internacionales. "El euro no tiene una voz única que pueda responder ante cualquiera", dijo, sino que existe "un coro de voces que a veces afina y otras desafina porque cada uno canta su partitura". En este sentido, se mostró partidario de una mayor coordinación entre el Eurogrupo y el Ecofin.

FMI advierte de los efectos "desestabilizadores" del alza de los precios de crudo y alimentos en la crisis

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de los efectos "desestabilizadores" del alza de los precios de crudo y alimentos en un momento de desaceleración económica a nivel global, según declaraciones del director de investigación de la institución, Simon Johnson, en su columna financiera y de desarrollo.

Johnson recordó que, tradicionalmente, el precio de las materias primas ha actuado como estabilizador automático de las economías cuando se encuentran en proceso de ralentización, ya que la demanda de las mismas retrocede, lo que conduce a un descenso de los precios y de la inflación que da margen a las autoridades monetarias a aplicar recortes de tipos de interés si es necesario, y a incrementar el gasto fiscal en el caso de los gobiernos.

"Pero los precios de las materias primas en la actualidad están aumentando más que retrocediendo", advierte Johnson, que recuerda que están creando presiones inflacionistas en muchos países en un momento en que deberían aplicarse "políticas contracíclicas".

Además, el también consejero económico del FMI recalca que los más afectados por esta escalada de precios son los países más pobres y señala como causas de la misma a varios factores.

El primer lugar, los mayores precios del crudo y alimentos obedecen a las políticas de las economías avanzadas incluidas EEUU y la UE, que intentan impulsar los biocombustibles a través de subsidios y "desafortunados grados de proteccionismo".

"El vínculo con la subida de precios es que los productores sienten que los biocombustibles hacen su futuro más incierto, lo que desalienta la inversión", recalca Johnson, que señala que el efecto directo sobre los alimentos es muy "simple" ya que la tierra se usa para producir combustibles para las máquinas en vez de tener como destino el consumo por parte de las personas.

"No podemos continuar con una situación en la que el desarrollo de biocombustibles aumenta la incertidumbre sobre el precio futuro de los combustibles fósiles", aseguró Johnson, que lamentó que se haya construido "un sistema energético global con desestabilizadores automáticos" lo que no es "buena idea".

Otra de las causas obedece a factores meteorológicos, debido a cambios en los patrones del clima, como en Australia. El mercado petrolero permanece tenso y genera picos de precios elevados en el marco de rumores de interrupciones de suministro causadas por varias variables, desde condiciones meteorológicas adversas, hasta riesgos políticos.

Por último, la especulación financiera estaría también entre los factores que han impulsado la escalada de precios, ya que las turbulencias financieras han hecho atractivos desde el punto de vista financiero la inversión en materias primas, en un entorno de debilitamiento del dólar.

Además, Johnson afirma que los movimientos de las divisas también están influyendo en la escalada de precios, ya que el precio del petróleo sube a medida que se deprecia el dólar. En este contexto, la reciente llamada del G-7 a los mercados de divisas extranjeras para que eviten la volatilidad perjudicial "podría ayudar".

La inflación estadounidense en Estados Unidos está descendiendo según se ralentiza la economía mientras que el Banco Central Europeo (BCE) sigue preocupado por la inflación debido a la continua escalada de las materias primas.

"Una intervención coordinada en un entorno de política monetaria divergente es inapropiada para resolver nada", recalcó Johnson, quien apostó por otro tipo de soluciones para atajar el problema del encarecimiento de las materias primas.

En primer lugar y a nivel de los países ricos, éstos podrían "mejorar o recortar sus políticas respecto a la producción de biocombustibles reduciendo subsidios o protecciones".

Por su parte, los países productores podrían comprometerse a aumentar su capacidad mientras las regiones de ingresos medios deberían ajustar sus mecanismos de 'pricing' (fijar precios) y avanzar hacia subsidios basados en objetivos, según las conclusiones de Johnson.

La mitad de las autopistas de peaje españolas encarece los precios en los horarios de mayor circulación

MADRID.- El 50% de las autopistas de peaje españolas encarecen los precios de los peajes en los horarios de mayor afluencia de vehículos, según un informe elaborado por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en el que se recogen diferencias de tarifas de hasta un 2.700%.

El documento elaborado por la organización de defensa de los conductores pone de manifiesto que los precios que pagan los conductores por utilizar las autopistas varían "de forma muy significativa" en función del territorio y de la fecha en la que se realice el desplazamiento.

Según los datos recogidos por AEA, la autopista más cara es la del Túnel de Soller en Mallorca, que tiene una extensión de 3 kilómetros, con un precio de 1,4 euros por kilómetro recorrido, mientras que una de las más baratas es la de Puxeiros a Baiona, en Galicia, donde los conductores pagan 0,05 euros por kilómetro.

La asociación destacó que existen muchas diferencias entre los precios de las 39 autopistas de peaje existentes en España, que tienen distancias de entre tres kilómetros y 225 kilómetros.

Entre los peajes más caros se encuentran, a su vez, los Túneles de Artxanda (0,3 euros por kilómetro), el Túnel de Vallvidriera (0,2 euros por kilómetro) y la autopista de San Cugat a Manresa, con un precio de 0.19 euros por kilómetro.

Las autopistas más baratas, además de la de Puxeiros a Baiona, son las de Sevilla-Cádiz y A Coruña-Carballo, con 0,06 céntimos por kilómetro y Mongat-Palafox, Barcelona-La Junquera, Alicante-Cartagena, Ferrol-Tuy y Ocaña-La, con 0,07 euros por kilómetro.

Repsol y Shell estudian con el Gobierno iraní la explotación de dos grandes bloques

MADRID.- Repsol YPF y Shell están negociando con el Gobierno iraní la explotación de dos grandes bloques gasistas en el área de South Pars, lo que les procuraría su permanencia en esta zona después de que a comienzos de mes abandonaran sus actividades en el bloque 13.

En concreto, los negociadores examinan los bloques 15, 16, 20 y 21, afirmó el ministro iraní de Petróleo, Golamhossein Nozari, citado por la agencia oficial Irna y por otros medios de comunicación del país.

En principio, las compañías habían sido adjudicatarias de los bloques 13 y 14, pero la condición fronteriza con Qatar del primero y la posibilidad de que pudiera ser explotado desde el país vecino condujo a las compañías a iniciar negociaciones para cambiarlo por otro activo. En el bloque 14 Repsol y Shell mantendrán su presencia.

El bloque 13, que alberga uno de los mayores yacimientos de gas del mundo, será probablemente explotado a partir de ahora por la petrolera estatal iraní, la NIOC (National Iranian Oil Company).

El área iraní de South Pars es uno de los mayores yacimientos de gas del mundo. Aparte de los bloques de exploración, Repsol y Shell mantienen su proyecto de planta de licuefacción Persian GNL.

La petrolera presidida por Antonio Brufau firmó en 2004 un acuerdo con las autoridades iraníes para participar en el proyecto Persian GNL, que está localizado en la zona de Tombak y que cuenta con dos trenes de licuado de 8,1 millones de toneladas anuales cada uno.

El Gobierno aprueba mañana el techo de gasto de 2009 ante las dudas sobre el mantenimiento del superávit

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobará mañana el límite de gasto no financiero del Estado en 2009, en un escenario de dudas sobre el mantenimiento del superávit como consecuencia de la desaceleración de la economía española.

Con esta aprobación, el Ejecutivo inicia la elaboración de los Presupuestos del próximo año, los primeros que hará el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en un momento de fuerte desaceleración económica y con enormes incertidumbres sobre la evolución de los precios y del ajuste del sector de la construcción.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, expresó hoy mismo, en una entrevista con 'Le Nouvel Observateur', que no se puede descartar la hipótesis de un déficit presupuestario el próximo año, si bien, según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, de momento se mantienen las últimas previsiones aprobadas.

Así, el Programa de Estabilidad 2007-2010 que aprobó el Gobierno en diciembre del pasado año contempla para 2009 un superávit del 0,4% del PIB del Estado y del 1,2% para el conjunto de las administraciones públicas, aunque la mayor parte de los analistas prevén que España registre déficit ya este año.

De hecho, hasta abril de 2008, el superávit del Estado se ha reducido a más de la mitad en comparación con el mismo periodo del año anterior y la recaudación disminuyó un 5,2% en este mismo periodo.

Además, la Ley de Estabilidad Presupuestaria únicamente obliga al Gobierno a cerrar sus cuentas con superávit cuando la economía registra un crecimiento superior al 3%, cifra que no se alcanzará en 2009, ya que la propia estimación del Ejecutivo fija un crecimiento del 2,3%. Con esta tasa, el presupuesto público deberá cerrar, al menos, en equilibrio, según la citada norma.

Así las cosas, el Gobierno dará mañana 'luz verde' al techo de gasto con el que se elaborarán los próximos Presupuestos del Estado, que estarán marcados, si se cumplen los plazos, por la entrada en vigor de la nueva financiación autonómica, que supondrá una mayor cesión de impuestos a las comunidades autónomas.

Una vez que el Gobierno apruebe el techo de gasto para el próximo año, deberá ser ratificado primero en el Congreso y, posteriormente, en el Senado. Será el primer debate económico de calado para ver en qué partidos políticos se apoyará el Ejecutivo para sacar adelante los primeros Presupuestos de esta legislatura.

El Gobierno aprobará mañana la planificación energética hasta 2016, con 19.000 millones de inversión

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de mañana la planificación energética para los sectores del gas y la electricidad para el periodo 2008-2016, que incluirá inversiones de más de 19.000 millones de euros.

La planificación ya ha sido aprobada por el Ministerio de Industria y, tras pasar hoy por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, el visto bueno definitivo queda sólo pendiente del Consejo de Ministros.

Ayer, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró en el Senado que la estrategia energética para el periodo 2008-2016 verá mañana la luz. Sus inversiones serán acometidas en buena parte por los gestores de la red eléctrica y del sistema gasista, REE y Enagás, respectivamente.

El Gobierno destaca la importancia de esta planificación para la mejora del abastecimiento de energía en términos de seguridad y calidad. Las inversiones irán destinadas a la ampliación del mallado eléctrico y gasista, a la conexión de las nuevas plantas de generación con la red y al desarrollo de las interconexiones internacionales.

Dentro de este último capítulo, recogerá las partidas necesarias para la integración en el sistema español del segundo gasoducto entre España y Argelia, el Medgaz, así como para el desarrollo de las interconexiones eléctricas con Francia y Portugal.

La planificación ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). REE calcula que, en línea con los borradores de la planificación ya publicados, el nuevo plan le reservará inversiones por 8.000 millones entre 2008 y 2016, un 52% superior a los 5.248 millones del periodo 2002-2011.

Por su parte, Enagás, que revisó recientemente su plan estratégico hasta 2012 para dotarlo de inversiones por 4.500 millones, adaptará este plan al contenido de la planificación energética una vez haya sido aprobada.

El índice de sentimiento económico seguirá empeorando a lo largo de 2008, según Flores de Lemus

MADRID.- El índice de sentimiento económico que elabora la Comisión Europea (ESI en sus siglas en inglés), que cayó 0,9 puntos en España en mayo, seguirá empeorando a lo largo del presente ejercicio, según las previsiones del Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid.

En un comunicado, el instituto señaló que la caída registrada en mayo era "la esperada" y que se ha debido a al deterioro de la confianza de los agentes económicos en la evolución de sectores como la industria y el consumo.

De cara al futuro, Flores de Lemus estima un deterioro más intenso de este indicador a lo largo del 2008, si bien este patrón de empeoramiento se irá amortiguando con el paso de los meses.

Durante el primer semestre de 2009, el ESI se mantendrá prácticamente estable en torno a los valores que registrará al cierre del presente ejercicio, aunque experimentará una "ligera mejora" en el último semestre del año.

No obstante, para el instituto, la posibilidad de alcanzar en 2008 valores tan bajos como los registrados en el último trimestre de 1992 y el primero de 1993, cuando la economía española registró tasas negativas de crecimiento negativas, sigue siendo "prácticamente insignificantes, aunque no es una posibilidad despreciable".

En cuanto al crecimiento económico, Flores de Lemus mantiene sus últimas previsiones, que contemplan un crecimiento del 1,9% al cierre de 2008 y del 1,3% en 2009.