lunes, 2 de junio de 2008

Más de una treintena de playas y ríos no son aptos para el baño en España, según la Comisión Europea

BRUSELAS.- En España 19 playas y 15 ríos, lagos y manantiales no son aptos para el baño de las 1.901 zonas de baño costeras y 174 de aguas interiores analizadas en el Informe sobre la Calidad de las Aguas de Baño de 2007, presentado hoy por el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

El Informe constata que, a pesar de que cada vez hay más playas que cumplen con los requisitos de calidad obligatorios, en términos generales el número de zonas costeras con mención de calidad de agua excelente en España se reduce.

Revela que el 99,1% de las zonas costeras analizadas en España (1.883 de las 1.901 analizadas) cumplió el año pasado los niveles de calidad de agua de baño obligatorios por norma comunitaria, lo que representa "una ligera mejora" respecto al año anterior cuando los cumplieron 1.843 (el 98,9%).

Ello significa que 40 zonas costeras españolas adicionales han cumplido los criterios de calidad obligatorios en 2007, en el que además aumentó el número de zonas costeras controladas (1.901 frente a 1.863 en 2006).

Por el contrario, el número de zonas de costa en España que cumple los niveles biológicos y químicos pertinentes para recibir la mención de calidad de agua "excelente" descendió el año pasado del 92,7% de las playas con la máxima calidad de agua registrado en 2006 (1.727 zonas costeras) al 88,7% en 2007 (1.686 los cumplen de un total de 1.901 casos analizados).

Además, cerca del 1% de las playas analizadas en España (0,9%) no cumplió los niveles de calidad obligatorios de acuerdo con la legislación comunitaria de calidad de agua de baño.

No obstante, el número de playas que no cumplió con los requisitos de calidad obligatorios de acuerdo con la legislación comunitaria aumentó de los 13 casos registrados en 2006 a los 17 el año pasado.

En el caso del archipiélago balear, la Comisión Europea identifica el mayor número de zonas de baño costeras en toda España no aptas para el baño humano. Las playas identificadas por Bruselas se corresponden con dos tramos de la playa de Camp de Mar, en la localidad de Andratx; la playa de Portals Nous de la población de Calvià; la playa Cala Padera en Castell, dos tramos de la playa Talamanca en Eivissa; la playa Cala Antena en Manacor y la playa de Albercuix, en Pollença.

En Andalucía, la playa granadina de El Cable en Motril y las playas malagueñas de Fuengirola y San Francisco no cumplieron en 2007 los niveles de calidad de baño obligatorios.

En la Comunidad Valenciana, la playa de Les Marenys de Rafalcaid, en Gandía, aparece identificada en el informe de calidad de aguas de baño de 2007 como no apta para el baño, igual que las playas Mareny de Barraquetes y la de Motilla, ambas en la población de Suecia.

Al analizar la calidad de las aguas interiores de España, el informe revela que el 87,4% de las aguas de interior --ríos, manantiales y lagos-- cumplió en 2007 los requisitos de calidad obligatorios, lo que supone un "ligero descenso" respecto al año anterior cuando los cumplieron el 90,6% de los casos analizados.

Ello supone que el número de lagos, ríos y manantiales que cumplen con los requisitos obligatorios se ha reducido de los 155 de 171 analizados en 2006 (el 90,6%) a 152 de 174 en 2007 (87,4%), según releva el informe.

El número de ríos, lagos y manantiales que cumple los criterios de calidad excelente de agua se han reducido asimismo con respeto al 2006. El año pasado, el 37,9% de las aguas del interior del país analizadas los cumplió, frente al 40,9% en 2006.

Asimismo, el informe también refleja un aumento del número de ríos, lagos y manantiales que en España no son aptos para el baño respecto al año anterior. Si en 2006 el 4,7% de los casos analizados fueron considerados no aptos para el baño (ocho casos), el porcentaje aumenta hasta el 6,9% el año pasado (12 casos).

En consonancia con lo anterior, el número de zonas de baño en ríos y lagos prohibidos en toda la temporada correspondiente al año pasado aumentó hasta afectar al 2,3% del total de zonas de baño no costeras analizadas (4 casos) frente al 1,8% registrado hace dos años (3 casos).

(Playa del Postiguet, en la ciudad de Alicante)

Red Eléctrica planea una fuerte inversión en la Comunidad Valenciana para evitar el colapso

VALENCIA.- La compañía Red Eléctrica de España (REE), empresa operadora de la red de transporte de alta tensión, ha programado una fuerte inversión en la Comunidad Valenciana dentro de su plan inversor con el fin de evitar los riesgos de un colapso eléctrico en su territorio, según el diario "Levante".

La planificación del sector eléctrico para el periodo 2008-2016, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, prevé inversiones de al menos 9.200 millones de euros para mejorar el actual malla de la red de transporte en todo el país.

"La Comunidad Valenciana se llevará una parte sustancial de esas inversiones porque es urgente la mejora y modernización de la actual malla del transporte eléctrico", dijeron fuentes de la operadora, que declinaron cifrar la inversión concreta. No obstante, agregaron: "El problema real de la Comunidad Valenciana no es el agua, es el abastecimiento de energía eléctrica".

La ejecución de nuevas infraestructuras, especialmente líneas de transporte de 400 Kv y de 220 Kv y nuevas subestaciones, tanto de transformación como de empalme para la distribución comercial, abarca las tres provincias, con especial incidencia en el área metropolitana de Valencia y la línea costera entre el sur de la provincia de Valencia y Murcia para reforzar la malla de la provincia de Alicante.

La urgencia de estas nuevas infraestructuras se justifica por la creciente urbanización del territorio y la precaria red existente destinada a satisfacer la demanda. Las obras del AVE, tanto la línea directa a Valencia, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2010, como el ramal hacia Alicante, se suman a esta exigencia. El volumen de la inversión "superará con creces los 1.000 millones de euros", dijeron otras fuentes del sector eléctrico.

En la provincia alicantina, la única de la Comunidad Valenciana que no tiene generación pese al aumento de consumo que ha experimentado, las nuevas obras se dedicarán a reforzar la malla metropolitana de Alicante y, sobre todo, al apoyo de la línea de 220 Kv entre esta ciudad y el valle de Escombreras, en Cartagena.

"Esta línea supone uno de los puntos de mayor riesgo para el suministro. Todo el sur turístico depende de esa línea", dijeron en REE.

Para aliviar esta "presión" se construirán de inmediato dos líneas de apoyo desde el eje interior de 400 Kv (Benejama-Escombreras), uno al sur, desde Torremendo hasta San Miguel de Salinas, y otra desde el centro, por Elx, dada la imposibilidad, incluso física, de duplicar el eje costero. Esta obra conlleva la construcción de varias subestaciones. Estas obras son consideradas de "urgente necesidad".

En el entorno de la ciudad de Alicante están previstas tres nuevas subestaciones: entre la universidad y el aeropuerto, en Rabasa y en Cabo Huertas, a las que se añadirá otra en el casco urbano. En el resto de la provincia habrá una nueva subestación de 400 Kv en Sax, para dar apoyo al AVE, y otras en Torrevieja, en Orihuela y Arneva. La red se completará con una nueva línea de 220 Kv, con subestación de transformación, entre Petrel y Novelda.

En Castellón se duplicará la actual línea de 400 Kv entre Morella y La Plana, con una nueva subestación de transformación en Salsadella, compatible para evacuar los parques eólicos y atender a la demanda hacia el área de Benicarló y Vinaroz. Otra zona que requiere refuerzo es la línea costera entre La Plana y Oropesa, que contará con una nueva línea de 220 Kv.

La entrada de funcionamiento de las centrales de ciclo combinado en Castellón (Iberdrola) y Sagunto (Unión Fenosa) obliga a reforzar el eje costero hacia Valencia. Así, la actual línea de 400 Kv entre La Plana y La Eliana contará con un tercer circuito, mientras que la de 220 Kv se verá reforzado con un segundo.

Algunas de estas infraestructuras están en una fase inicial de ejecución o planificadas. En los primeros años del plan se llevarán a cabo más de la mitad de las inversiones "dada la necesidad y urgencia de algunas actuaciones, así como la puesta en servicio del AVE", explicaron fuentes de REE, sin precisar detalles.

México registra la inflación más alta de los últimos 28 meses

MÉXICO.- México registró la inflación más alta de los últimos 28 meses, dijo hoy el Banco de México (Banxico).

Según una encuesta de especialistas, al mes de junio, Banxico dio a conocer que la inflación se ubicó en 4.39%.

Inclusive, la inflación subyacente repuntó hasta un nivel de 4.38%, destacó el ente central.

La proyección de los economistas difundida hoy ubicó al crecimiento de México para todo 2008 en un nivel de 2.64%, el nivel más bajo.

Por otra parte, las remesas de mexicanos en el exterior bajaron 2.37% en los primeros cuatro meses del año, dijo hoy lunes el Banco de México.

La suma de las remesas entre enero y abril fue de 7 mil 336 millones de dólares, según el banco central.

El año pasado, las remesas sumaron un récord de 23 mil 979 millones de dólares, un 1% más que en el 2006.

Precisamente, la Bolsa mexicana cayó el lunes un 1.06 por ciento, en línea con sus pares en Estados Unidos, luego de que la agencia Standard & Poor's bajó las calificaciones de grandes bancos de inversión en ese país y ante una toma de beneficios, tras la racha alcista de sesiones previas.

El principal índice bursátil, el IPC, bajó 339.26 puntos, a 31,636.21 unidades y rompió con una serie de cinco sesiones consecutivas al alza.

El viernes, el mercado mexicano avanzó un 0.43 por ciento y acumuló una ganancia del 2.92 por ciento. En el año registra un rendimiento del 8.26 por ciento.

Entre las bajas destacaron los títulos de América Móvil, la mayor operadora de telefonía celular de América Latina y los de mayor peso en el índice, que perdieron un 1.75 por ciento, a 30.25 pesos. Sus títulos Nueva York cayeron un 2.19 por ciento a 58.47 dólares.

El viernes, la telefónica acumuló siete sesiones al alza, con un rendimiento de casi un 6 por ciento.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, perdieron un 1.90 por ciento, a 28.85 pesos. Sus ADR cayeron un 1.69 por ciento, a 27.96 dólares.

Los títulos de la cementera hilaron el lunes cuatro sesiones a la baja en las que acumularon un descenso de un 9.42 por ciento

"El mercado está tomando de pretexto el anuncio de S&P sobre los bancos en Estados Unidos para tomar utilidades, pues lo nuestro es más técnico que otra cosa, es por eso que la baja está disminuyendo," comentó un analista.

El lunes, Standard & Poor's bajó las calificaciones crediticias de los bancos Lehman Brothers Inc, Merrill Lynch & Co Inc y Morgan Stanley, y dijo que el panorama de las grandes entidades financieras de Estados Unidos es mayormente negativo.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió un 1.06 por ciento y el índice compuesto Nasdaq retrocedió un 1.23 por ciento.

Los papeles de la minera Grupo México, una de las tres principales productoras de cobre del mundo, subieron un 2.60 por ciento, a 79.31 pesos, tras declaraciones del vicepresidente de Asarco, Jorge Lazalde, el sábado a Reuters sobre la subsidiaria de la minera mexicana.

Lazalde afirmó que Grupo México -propietaria de Asarco pero de la que no tiene control debido a la bancarrota- hará todo lo posible por recuperar a su subsidiaria, la tercera mayor productora de cobre en Estados Unidos, y cuyos activos compraría una empresa india.

Amazon encabeza la lista mundial de compañías tecnológicas con mejor rendimiento

SAN FRANCISCO.- Por segundo año consecutivo, Amazon.com encabeza la clasificación anual InfoTech 100 de BusinessWeek de compañías tecnológicas con mejor rendimiento. En 2007, Amazon.com pasó de la posición número 23 a la número 1, manteniendo el primer lugar este año y superando a Apple (número 2), Nintendo (número 4) y Google (número 11).

pesar de que Amazon.com y Apple consiguieron los dos primeros puestos en la lista de este año de InfoTech 100, el dominio de las compañías de EE.UU. en los puestos es cada vez menor: sólo 33 compañías de la lista de este año tiene su sede en EE.UU., en comparación con las 43 de 2007. Cuando BusinessWeek comenzó por primera vez a formar parte de InfoTech 100 en 1998, el 75% de las empresas con mejor rendimiento fueron compañías de EE.UU.

Para formar parte de InfoTech100, BusinessWeek comenzó con sus datos financieros de Standard & Poor's Compustat, una división de The McGraw-Hill Companies, que dispone de información informatizada en relación a cerca de 28.000 corporaciones de cotización pública. BusinessWeek personalizó este universo de compañías de tecnología de la información.

Este año se han añadido las compañías por cable que experimentaron un periodo de crecimiento. Para conseguir formar parte, las compañías deben tener unos ingresos de al menos 300 millones de dólares. Las compañías cuyos precios de las existencias hayan experimentado una caída de más de un 75%, cuyas ventas se hayan hundido - en los que sus desarrollos presenten dudas en torno al rendimiento futuro se han eliminado de la lista.

BusinessWeek además ha eliminado de la lista varias compañías telefónicas cuyo poder de monopolio o casi monopolio en sus países les proporcione una ventaja injusta frente a la competencia. El grupo restante de compañías fueron evaluadas teniendo en cuenta cuatro criterios: rentabilidad financiera, crecimiento de ingresos y retorno de los accionistas (teniendo en cuenta la ponderación similar) e ingresos totales (que también fueron ponderados).

Se tensa en Argentina el conflicto agrario

BUENOS AIRES.- El sector agrario argentino convocó este lunes a distintos sectores a sumarse a su protesta, y decenas de miles de personas participaron en manifestaciones y en un cese de actividades en varias provincias.

Los dirigentes rurales llamaron a trabajadores, empresarios, comerciantes y al público en general a realizar una demostración de fuerza contra el gobierno, luego de que, según ellos, no hubiera respuesta a sus reclamos.

Los agricultores están enfrentados con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde hace más de 80 días por el aumento de los impuestos a las exportaciones de granos.

La mandataria, que ha defendido el incremento afirmando que tiene como fin redistribuir la riqueza, accedió la semana pasada reducir levemente los tributos, pero los dirigentes rurales dijeron que seguían siendo altos.

El paro del campo ha consistido en la suspensión de la comercialización de granos y carnes, la detención de camiones que transportan esos productos y concentraciones a la vera de las carreteras.

Respondiendo a la convocatoria del campo para este lunes, hubo actos y marchas con tractores en distintas ciudades de Argentina, con epicentro en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, al norte de la capital argentina, y Córdoba, en el centro del país.

También hubo concurridas manifestaciones en la provincia de Buenos Aires, particularmente en la ciudad de San Pedro, donde el viernes las autoridades detuvieron a ocho agricultores en una ofensiva judicial contra el reclamo rural.

Comerciantes e integrantes de la industria de maquinaria agrícola se sumaron a las protestas.

"La política agraria del gobierno es un obstáculo", se quejó Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, que reúne a los pequeños productores de todo el país. "Vamos a seguir en la protesta el tiempo que sea necesario", añadió.

Según los analistas, con las manifestaciones de este lunes los dirigentes rurales intentaron demostrar que no sólo cuentan con el respaldo de los productores, sino también con el de aquéllos que subsisten de actividades que rodean a la agricultura.

Por su parte, organizaciones afines al gobierno como los llamados "piqueteros" (grupos de desocupados) realizaron en Buenos Aires un acto de rechazo al paro del campo frente a la sede de la Sociedad Rural, una de las entidades que ha promovido la huelga que ya lleva casi tres meses.

En el Congreso, legisladores oficialistas advirtieron que "ya no se están discutiendo los impuestos", sino que "se cuestiona directamente el modelo económico" de la presidenta Fernández.

Todo esto ocurrió luego de que la mandataria viajara a Roma para participar en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que comienza este jueves.

Según los observadores, si las posturas continúan siendo tan radicales y los intentos de diálogo siguen fracasando como hasta ahora, este enfrentamiento sólo tendrá perdedores.

Y es que el paro agrario ya ha causado pérdidas por más de US$2.000 millones al propio campo, mientras que en los comercios los consumidores padecen la escasez de algunos productos de la canasta básica.

Además, la huelga ha empujado hacia arriba los precios de los granos en los mercados internacionales, ya que Argentina es el tercer productor mundial de soja.

Por otra parte, ha descendido algunos puntos la popularidad de Fernández, quien ha rechazado las exigencias del agro por considerarlas "excesivas".

Así las cosas, el conflicto parecer estar en un callejón sin salida y, en opinión de los analistas, sólo un cambio de actitud en ambas partes podría ahorrarle mayores perjuicios a Argentina.

El Gobierno argentino dice que hay que buscar un aumento de la producción agropecuaria

BUENOS AIRES.- La presidenta de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado nacional, Silvia Giusti (FpV/PJ-Chubut), indicó que la actual crisis alimentaria “exige una solución rápida y efectiva que contribuya a la expansión de la oferta productiva, es esta una oportunidad única para países que, como la Argentina, poseen ventajas competitivas en el sector agropecuario”.

La senadora oficialista participará, junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la conferencia de alto nivel sobre la Seguridad Alimentaría Mundial y los Retos del Cambio Climático y la Bioenergía organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que se llevará a cabo desde mañana y hasta el jueves en la ciudad italiana de Roma.

Los mandatarios de 194 países miembros de la FAO y expertos en el tema de la seguridad alimentaria debatirán a lo largo de la conferencia sobre cuestiones tales como las causas, las consecuencias y las posibles soluciones a la problemática de los altos precios de los alimentos; la relación entre los cambios climáticos y la seguridad alimentaria; las pestes y las enfermedades transfronterizas y la bioenergía en relación a la seguridad alimentaria.

Antes de partir hacia Italia, la senadora nacional por Chubut atribuyó el aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial a la “creciente demanda” de productos básicos impulsada por el consumo de alimentos, a las condiciones climatológicas “adversas” como sequías e inundaciones que “han afectado la producción de alimentos de importantes oferentes en el mercado mundial”, y a la producción de biocombustibles, para la cual “se desvían una cantidad creciente de recursos productivos en detrimento de la producción agrícola”.

“La historia nos ha enseñado que los esfuerzos y avances en el desarrollo de los pueblos son consumidos ante el flagelo del hambre”, evaluó Giusti, “la imposibilidad y la impotencia de no poder acceder a los alimentos se traduce, inevitablemente, en un descontento social que desemboca en disturbios violentos que irrumpen la paz social y comprometen la estabilidad institucional de los países”, agregó.

CFK disertará mañana cerca de las 11.30 horas, luego del acto de inauguración en donde hablará el director general de la FAO, Jacques Diouf, el presidente italiano, Giorgio Napolitano; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone.

Hoy, en tanto, la Presidenta fue recibida en una audiencia privada a las 15 horas, un par de horas después de haber aterrizado en Italia, por el director general de la FAO, y a las 16.30 mantendrá una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

La agenda presidencial también incluye un encuentro con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, una reunión con representantes de organizaciones de derechos humanos y, pocas horas antes de emprender el regreso hacia la Argentina, una comida de trabajo organizada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el secretario general de ONU, Ban Ki-Moon.

Entre otros, participarán de la cumbre numerosos jefes de estado y de gobierno como los presidentes de Brasil, Lula da Silva, y de Francia, Nicolás Sarkozy. También asistirá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transformando a la Conferencia de Alto Nivel en una verdadera Cumbre sobre la seguridad alimentaria mundial.

Precisamente, los ministros de Agricultura y Ganadería de los países miembros del Mercosur acordaron el jueves en un encuentro del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) que se llevó a cabo el jueves en la ciudad uruguaya de Montevideo “fomentar políticas públicas de estímulo a la producción, que apoyen, prioritariamente, a los pequeños productores y a la agricultura familiar, en la perspectiva de aumentar la oferta y de incluir socialmente a sectores postergados”.

Estos países fortalecerán además la investigación e innovación tecnológica en el sector agroalimentario y se dedicarán a “mejorar y transparentar los sistemas de información” dirigidos a los productores, según informó la agencia de noticias internacional DPA.

Respecto de la crisis global de alimentos y el aumento de los precios mundial, los ministros sudamericanos coincidieron en señalar que favorecerán “las negociaciones para la conclusión de la Ronda de Doha (de la Organización Mundial de Comercio-OMC-), con resultados positivos en términos de reducción del proteccionismo y subsidios que distorsionan el comercio agrícola internacional”.

La declaración de los ministros de Agricultura advierte además sobre los riesgos de la llegada al sector de alimentos de inversiones especulativas, el aumento de los precios de las materias primas que genere inflación, el aumento de la demanda, principalmente de grandes mercados como China, India y Rusia, y la reducción del stock de alimentos.

En la óptica de los gobiernos de estos países “la situación actual de la demanda mundial se encuentra influenciada por el aumento del consumo de carnes y de cereales y oleaginosos; y la demanda de productos agrícolas como materia prima para generación de biocombustibles", como el etanol de maíz y biodiesel de colza, entre otros.

Coinciden en que “a pesar de la situación coyuntural y estructural que se está observando no se percibe un desabastecimiento generalizado de alimentos. Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay producen alimentos que contribuyen a sostener la oferta mundial y sus aportes permiten reducir el desbalance entre producción y consumo acumulado, de los principales granos.

La venta de periódicos creció en 2007 un 2,57%

PARÍS.- Las ventas de periódicos aumentaron un 2,57% en todo el mundo en 2007 hasta 532 millones, mientras que los ingresos publicitarios subieron únicamente un 0,86%, según los datos de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

Tras esa ralentización de los ingresos publicitarios puede estar el aumento del peso de los periódicos gratuitos ya que, según el informe de Tendencias Mundiales de la Prensa hecho público por la WAN, si se incluyen éstos, la difusión global de diarios fue del 3,65%.

Se trata de una tendencia de fondo, ya que en los cinco últimos años las ventas de periódicos progresaron un 9,39%, y si se incluyen los gratuitos el ascenso fue del 14,3%.

La consecuencia es un incremento de la cuota de mercado de los gratuitos, que actualmente representan el 7% de la difusión en el mundo y hasta el 23% en Europa.

En números absolutos, en 2007 se repartían 41 millones de ejemplares gratuitos al día frente a los 532 millones de los periódicos de pago, que en conjunto totalizaban 1.700 millones de ejemplares diarios en todo el mundo.

La prensa diaria perdió peso el pasado año en el mercado publicitario, con una cuota de mercado del 27,5%, frente al 28,7% en 2006. No obstante, la WAN insistió en que si se suman las revistas, el conjunto de medios impresos se mantienen como el soporte publicitario más importante, con el 40% del total, frente al 38% de la televisión.

Frente a la ralentización general de la recaudación por publicidad en los diarios de pago, en internet los ingresos subieron un 32,4% en el último año y un 200% en el quinquenio 2003-2007.

El número de digitales creció en todo el mundo un 13,77% en 2007, con lo que el alza acumulada en cinco años se situó en el 50,77%.

El presidente de la WAN, Timothy Balding, puso el acento en que la circulación de periódicos en los últimos cinco años ha crecido o se ha mantenido estable en las tres cuartas partes del mundo y, en 2007, en cerca del ochenta por ciento de los países.

Balding reconoció que la circulación de periódicos de pago ha disminuido en algunas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos y en algunos países de Europa occidental, pero insistió en que los periódicos han aumentado su alcance gracias a una amplia gama de publicaciones gratuitas o específicas y al rápido desarrollo de las plataformas multimedia.

Las ventas de diarios en 2007 cayó un 2,14% en Norteamérica, un 1,87% en Europa y un 0,49% en África, al tiempo que registraron ascensos en Asia (+4,7%) y sobre todo en Sudamérica (+6,72%).

Asia es el mayor mercado de periódicos del mundo, con 74 de las 100 cabeceras más vendidas del planeta, 64 de ellas en China, Japón e India.

China está en cabeza de esa clasificación, con 107 millones de ejemplares vendidos diariamente, seguido de India (99 millones de copias diarias), Japón (68 millones), Estados Unidos (51 millones) y Alemania (20,6 millones).

Evo Morales estatalizó por decreto una trasportadora de hidrocarburos

LA PAZ.- El gobierno determinó por decreto la compra de la totalidad de las acciones del grupo TR Holding que compartía la propiedad de la compañía con el Estado boliviano. El grupo, conformado en partes iguales por la británica Ashmore y la holandesa Shell, poseía el 50 por ciento del paquete accionarial.

El gobierno de Bolivia estatizó este lunes la empresa transportadora de hidrocarburos Transredes, al determinar por decreto la compra de la totalidad de las acciones del grupo extranjero que compartía la propiedad de la compañía con el Estado boliviano.

El presidente Evo Morales firmó este lunes el decreto por el que dispuso la adquisición del 100 por ciento de las acciones de la empresa TR Holding, sociedad conformada en partes iguales por la británica Ashmore y la holandesa Shell, que poseía el 50 por ciento del paquete accionario de Transredes, informaron las agencias de noticias ANSA, DPA y ABI.

El 48 por ciento de Transredes había sido adquirido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través de otro decreto firmado por Morales el 1 de mayo pasado.

Tras la firma del decreto, durante un acto en la planta de Transredes de Santa Cruz, Morales denunció a los directivos de TR Holding de conspirar contra el gobierno y obstruir las negociaciones que se venían realizando para que el Estado adquiriera el 51 por ciento de las acciones de Transredes.

"No es posible que algunas empresas extranjeras vengan a hacer acciones políticas, que vengan a conspirar contra el gobierno", dijo Morales, quien aseguró que desde 2006 tenía información de que los ejecutivos de Transredes "estaban permanentemente conspirando".

"La paciencia tiene límites. Eso se terminó y que lo sepan las otras empresas", advirtió el mandatario, quien resaltó que la política de su gobierno es tener "socios y no patrones" y que "las empresas extranjeras tienen garantías para invertir, recuperar sus inversiones y obtener ganancias justas "pero no para hacer política".

Morales afirmó este lunes que los ejecutivos de TR le habían manifestado su acuerdo con la venta de las acciones y le pidieron 30 días para consultar a otros miembros minoritarios del grupo, "pero después actuaron de manera política, totalmente en contra, demostrando con sus actitudes que no querían ser socios, sino patrones".

Transredes posee 3.000 kilómetros de gasoductos y 3.700 kilómetros de oleoductos, y controla el transporte del gas natural para su distribución interna y para la exportación.

Portugal saca a concurso la construcción del primer tramo del AVE entre Lisboa y Madrid

LISBOA.- El Gobierno portugués sacó hoy a concurso público internacional la construcción y mantenimiento del tramo Poceirao-Caia, el primero en territorio luso de la Red de Alta Velocidad ferroviaria (AVE) que unirá Lisboa con Madrid y que deberá ser adjudicado en el tercer trimestre de 2009.

En opinión del primer ministro portugués, José Sócrates, el lanzamiento de este concurso marca "un antes y un después" del AVE, ya que deja de ser una "idea y una intención" para ser "una decisión política y una opción estratégica".

El tramo Poceirao-Caia, en la zona de Évora, fronteriza con Extremadura, tendrá un coste de 1.450 millones de euros, 250 millones menos de lo previsto inicialmente. Tiene una extensión de 167 kilómetros en alta velocidad y 92 en línea convencional.

Los interesados en participar en el concurso cuentan con cuatro meses para presentar sus propuestas y la adjudicación se realizará en el tercer trimestre de 2009. Hasta el momento hay dos consorcios interesados, uno integrado por Brisa y Soares da Costa, y otro por Mota Engil, Somague, Teixeira Duarte, MSF y Opway.

Sin embargo, según la secretaria de Estado de Transportes, Ana Paula Vitorino, al 'Diario Económico', "existen muchos interesados en este proyecto".

El AVE entre Lisboa y Madrid será un servicio mixto, para pasajeros y mercancías, y está previsto que entre en funcionamiento en 2013. El tramo portugués está presupuestado en 2.100 millones de euros.

El precio de los billetes entre las dos capitales ibéricas será de 100 euros, según Ana Paula Vitorino, que matizó que éstas son aún "tarifas de referencia", ya que va a haber tarifas de todo tipo, dependiendo del día, de la hora o de la antelación de la compra, entre otros factores.

Correos deberá competir por hacerse con los envíos de la Administración Pública Española

MADRID.- Correos deberá competir en un concurso público por mantener los contratos de prestación de servicios postales de la Administración Pública, que hasta ahora realizaba a través de convenio, y que en conjunto suman un volumen de negocio de unos 400 millones de euros, según confirmaron hoy fuentes oficiales.

El cambio en el sistema de contratación de los servicios postales de los organismos públicos es consecuencia de una sentencia de la Audiencia Nacional del pasado mes de febrero.

La sentencia dio la razón a la Asociación Española de Empresas de Reparto (Asempre), patronal de operadores privados, que denunció un convenio de envíos postales suscritos entre el Ministerio de Cultura y Correos.

Las mismas fuentes indicaron que en la actualidad ya se están elaborando los pliegos por los que los ministerios y el resto de organismos públicos sacarán a concurso la gestión de sus servicios postales al igual que hacen con otros servicios, obras y sumimistros. Los primeros concursos podrían licitarse a partir del próximo año, cuando vayan concluyendo los convenios actualmente vigentes.

No obstante, y según las mismas fuentes, dada la actual estructura de los operadores privados que operan en España, Correos podría no tener mucha competencia a la hora de pujar por estos servicios.

Según indicaron, el objetivo de la medida es, por una parte, cumplir la referida sentencia y, por otro, contribuir a la racionalización de costes de los organismos públicos.

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que el concurso público de estos contratos estará en línea con la Ley Postal, que reserva a Correos la prestación del correo interurbano e internacional de menos de 50 gramos de peso, con el fin de garantizar el servicio postal universal.

Así, en caso de que un contrato de servicios postales se adjudique a un operador privado, la sociedad en cuestión deberá ceder a Correos la parte de los envíos incluidos en dicho área reservada.

CC.OO., por su parte, denunció que esta medida supone "un nuevo riesgo" para Correos. "Mientras que el resto de países europeos están intentando reforzar a sus operadores postales ante la completa liberalización del sector postal en 2011, parece que el Gobierno español ha tomado justo la dirección contraria", advirtió el sindicato.

La formación sindical considera que los servicios con la Administración suponen alrededor de una cuarta parte de la facturación total de Correos, con lo que, en caso de perderlos, la operadora "volvería a ser una empresa deficitaria".

(Palacio de las Comunicaciones, en Madrid)

El crecimiento de las empresas que realizan una fusión desciende un 6%

MADRID.- La tasa de crecimiento de las empresas cae un promedio del 6% una vez realizada una fusión con otra compañía, ya que estas entidades se centran en "reducir costes y sinergias", según un informe de la consultora A.T. Kearney.

En concreto, el estudio señala que en la mayoría de las fusiones y adquisiciones se produce una retroceso del 6% en el crecimiento de las ventas y un descenso de las ganancias que se traduce en una caída del 9,4% del beneficio bruto operativo (Ebitda).

El informe señala que, "en la mayoría de los casos", las compañías apuestan por la reducción de costes en detrimento de los requisitos, oportunidades y factores necesarios para lograr el éxito de una fusión.

En un comunicado, el presidente de A.T. Kearney en España y Portugal, Paul Menmuir, aseguró que las empresas que sólo se centren en la reducción potencial de los costes y sinergias "no crecerán de forma adecuada", mientras que aquellas que trabajen "en un ambiente positivo y orientado al crecimiento", sí lograrán el resultado deseado.

Por su parte, el director de A.T. Kearney y experto de la firma en M&A, Pablo Moliner, señaló que las compañías fusionadas "deben orientar sus esfuerzos en aumentar sus ventas y la comunicación con el cliente", de forma que se proteja y se amplie el negocio.

Por otro lado, el estudio también clasifica las fusiones en función de su tamaño, su alcance geográfico o los beneficios para los productos o servicios que las fusiones suponen para estas compañías.

Según Menmuir, las tipologías "menos frecuentes" son las "fusiones de continuidad o las de 'marcha atrás", así como las de "diversificación del negocio".

Mientras, Moliner asegura que "han descendido significativamente" aquellas fusiones orientadas al aumento del volumen de negocio.

Por lo que respecta a los desafíos de futuro, el estudio explica que dos tercios de los directivos entrevistados indicaron que una rápida integración "ya no será prioridad en el futuro".

Además, asegura que sólo aquellas empresas que actúen de acuerdo a la medida de sus necesidades serán capaces de mantenerse en la búsqueda de sinergias.

IU propone gravar los "supersalarios" de los ejecutivos y a las entidades bancarias ante la crisis

MADRID.- Izquierda Unida propone gravar fiscalmente los "supersalarios" de los altos ejecutivos, igual que los beneficios extraordinarios de las grandes empresas, especialmente de las entidades bancarias, para que los que han obtenido más ganancias durante el período de crecimiento económico se corresponsabilicen ahora de la crisis.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el responsable de Economía y Empleo, Javier Alcázar, acompañados también del coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, explicaron esta propuesta, con la que se trata de dar forma a "mecanismos impositivos" sobre los "súper beneficios y los salarios de algunos ejecutivos". Asimismo, abogaron por no llevar a cabo la supresión del Impuesto de Patrimonio.

Con esta iniciativa, IU pretende cargar fiscalmente los salarios "escandalosos" de los gestores de empresas, que son entre 15 y 30 veces superiores a los de la media de los empleados. Llamazares agregó que medidas similares se están desarrollando en otros países europeos como Holanda, y pasan por garantizar la transparencia de los salarios de los altos ejecutivos, y arbitrar un impuesto sobre esos salarios para que se "corresponsabilicen de la crisis".

"Es una medida típicamente 'keynesiana' para tiempos de crisis, lo raro es que quienes se dicen de izquierdas en momentos de crisis bajen los impuestos, eso es conservador y liberal", argumentó el líder de IU, quien puso como ejemplo el 'New Deal' estadounidense, que fijaba en un 65% el tramo máximo del IRPF, "el doble que ahora en España", y elevaba al 70% el Impuesto sobre Sociedades.

Por su parte, Alcázar explicó que este nuevo impuesto tendría más carácter "pedagógico que recaudatorio", y se sumaría al ya propuesto por IU durante la campaña electoral para gravar los beneficios de las grandes entidades bancarias, y a la paralización de la supresión del Impuesto de Patrimonio.

Según dijo, esta paralización permitiría recuperar entre 1.500 y 2.000 millones de euros, y si se uniera a un mayor control del fraude fiscal, con más recursos y medios de inspección para la agencia tributaria, la inyección de dinero en las arcas públicas podría triplicar esa cantidad.

Aunque ninguno de los tres dirigentes quiso situar un umbral a partir del cual se fijaría la carga impositiva, Alcázar planteó que "como mínimo aquel que esté diez veces por encima del salario medio debería estar especialmente penalizado, o que haya una fórmula tributaria para que ese alto ejecutivo haga una aportación especial".

En esta línea, Llamazares criticó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y dijo que está de acuerdo con él en que "el catastrofismo no crea empleo", si bien resaltó que "el triunfalismo tampoco evita que se pierda". Por eso, reclamó del Ejecutivo "medidas urgentes", lamentó que éste "no se baje del triunfalismo" y criticó que apoye la transposición de la directiva Bolkestein.

Finalmente, acerca de la subida de tarifas eléctricas, consideró que es "hora ya" también de adoptar medidas de carácter social, ya que "no puede pagar igual quien consume más, una empresa, que quien consume menos, una familia". Así, apostó por tramos de tarifa progresivos, y reclamó reducir el IVA en algunos sectores específicos para ayudar a soportar los efectos de la crisis.

Renfe Integria concluye la fabricación del primer nuevo 'trenhotel'

MÁLAGA.- Los talleres de Renfe Integria de Málaga han concluido la fabricación de la primera composición de la nueva serie de trenes hotel destinados a la prestación de servicios nocturnos, según informó la operadora.

La rama industrial de la compañía ha fabricado los veinte coches que integran el primer tren de este pedido, y se encargará de construir otros 80 coches para conformar otras cuatro composiciones.

Así, Renfe participará en la fabricación de un total de cinco 'treneshotel', de veinte coches cada uno de ellos, esto es, un total de cien coches.

Este pedido de Renfe forma parte del acuerdo estratégico firmado a finales de 2005 entre la operadora, Talgo y el consorcio integrado por Talgo y Bombardier.

El acuerdo, además de los cien coches de 'trenhotel' incluye también la fabricación por parte de los talleres de Renfe de 77 coches de AVE de ancho variable S-130, y de 168 coches del AVE S-102.

Según Renfe, el conjunto de estos trabajos supone para el taller de Málaga una carga de trabajo de 700.000 horas. Se enmarca en la estrategia de Renfe de reservar para su división de talleres el 20% de los trabajos de construcción y el 50% de los de mantenimiento de los nuevos pedidos de trenes que adjudica.

El BBVA vende Torre Diagonal Litoral de Barcelona por 80 millones a Union Investment

BARCELONA.- Union Investment Real Estate ha comprado a un fondo inmobiliario gestionado por el BBVA el edificio de oficinas de Torre Diagonal Litoral en Diagonal Mar de Barcelona por unos 80 millones de euros, según fuentes del sector.

Se trata de la operación inmobiliaria de mayor volumen realizada en Barcelona en lo va de año, según Jones Long LaSalle, consultora inmobiliaria intermediaria de la transacción.

El edificio, construido en 2004, está totalmente alquilado y cuenta con 13 plantas de oficinas que suman 18.500 metros cuadrados, además de 260 plazas de parking.

Union Investment Real Estate ha comprado el inmueble para 'Immo-Invest: Europa', su fondo inmobiliario institucional. Es su segunda inversión en Diagonal Mar, tras la realizada en diciembre de 2004, con la adquisición de Torre Diagonal Mar (el inmueble adyacente a Torre Diagonal Litoral) para otro fondo de la compañía, 'UniImmo: Europa'.

La compañía destacó en un comunicado que "la demanda estable de oficinas de calidad convierte en Barcelona en un entorno atractivo para la inversión de fondos inmobiliarios".

En el caso de Jones Lang LaSalle se trata de la segunda ocasión en que la consultora asesora en la operación de venta del edificio de oficinas Torre Diagonal Litoral. La primera vez fue en noviembre de 2004, cuando Jones asesoró a Iberdrola en la venta del inmueble a BBVA.

Brown atrae al primer ministro nipón a su tesis de estimular desde el G-8 mayor producción de crudo

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, consiguió hoy acercar al primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, a su apuesta por presionar desde el G-8 a los países productores de petróleo para que incrementen la producción con el objetivo de evitar que la creciente demanda generalizada dispare los precios y conduzca a un colapso de la economía global.

Así lo confirmó en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron tras su reunión en el número 10 de Downing Street, en la que aseguró que los dos "estuvieron de acuerdo en que sería importante" para las principales potencias del planeta "presionar" a las naciones que controlan el negocio del crudo para que "hagan todo lo que puedan para aumentar la producción y la inversión para ampliar el suministro futuro".

Brown se mostró convencido que "hay capacidad" para incrementar la actual generación de fuel y, en esta línea, consideró que se trata de la opción más acertada ante un cambio en las necesidades internacionales, que precisan de un mayor suministro que el que dispensan los países productores y que han llevado a una escalada en el coste del barril.

En este sentido, el mandatario prevé plantear esta cuestión como uno de los puntos capitales de la agenda que Reino Unido presentará en la reunión que el G-8 celebrará en julio en Japón y, para ello, aspira a atraer al resto de sus colegas internacionales a sus propuestas ante la "falta" de petróleo y garantizar que el suministro no se traduce en una subida de precios que arrastre la inflación de las economías de cada país.

El análisis de la situación con el mandatario nipón se produce con motivo de la gira que Fukuda ha iniciado a diversos países europeos ante la cita de las principales potencias el próximo mes en su país y que ya lo ha sentado con la canciller alemana, Angela Merkel, a la espera de las entrevistas previstas con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Además, en la reunión con Gordon Brown evaluó otros retos a los que se enfrentan los mercados internacionales, como el aumento del precio de alimentos y productos básicos o la reducción de la dependencia del petróleo o gas mediante la apuesta por fuentes alternativas como la nuclear y la mejora de la actual eficiencia energética.

Paralelamente, ambos dirigentes aprovecharon la cita para analizar problemas globales, como la lucha contra el cambio climático, sobre la que el dirigente británico trasladó la necesidad de establecer un mecanismo de emisiones de carbono que conduzca a un recorte, si bien su homólogo japonés recordó la necesidad de lograr que se sumen importantes emisores como China o India se sumen.

Fitch confirma el 'rating' 'AAA' de España, pero no descarta un "aterrizaje brusco" de la economía

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el 'rating' de calidad crediticia extrema 'AAA' de España con perspectiva "estable", pese a la "marcada desaceleración" económica y el elevado déficit por cuenta corriente del país, que ha llevado a la agencia a pronosticar un crecimiento del PIB del 1,8% en 2008 y 2009, a la vez que no descarta la posibilidad de un "aterrizaje brusco" de la economía española.

"Después de una década de fuerte crecimiento económico, España experimenta una acusada desaceleración como refleja la previsión de Fitch de un crecimiento del PIB del 1,8% en 2008 y 2009, por debajo del 3,8% de 2007", afirma la agencia.

No obstante, pese al empeoramiento de la previsión económica la solvencia soberana se mantiene respaldada por la pertenencia al eurosistema y la fortaleza de las finanzas públicas, apunta Andres Klaar, director asociado de finanzas públicas internacionales de Fitch.

Como miembro de la eurozona, el riesgo de que un déficit por cuenta corriente grande y persistente y una sustancial deuda externa provoquen inestabilidad macroeconómica severa se "reduce enormemente", señala la agencia, que, sin embargo, advierte de que estas circunstancias subrayan el creciente endeudamiento del sector privado, incluyendo a los hogares, lo que podría incrementar en gran medida la actual desaceleración económica.

"Con una deuda externa neta superior al 70% del PIB, la mayor entre todos los países con calificación 'AAA', y un pesado endeudamiento privado, especialmente por parte de los hogares, un aterrizaje brusco no puede ser descartado", dice Klaar.

En tal escenario, el analista de Fitch advierte de que cualquier debilitamiento de las finanzas públicas podría suponer una exposición y presionar a aquellas instituciones financieras con exposición a los sectores de la construcción e inmobiliario.

No obstante, el informe constata que tales riesgos se ven mitigados por la fortaleza financiera del sector público y de las principales instituciones, así como por el riguroso sistema de supervisión del Banco de España.

Asimismo, Fitch destaca que el superávit acumulado por el Gobierno en 2007 dota al país de una "posición confortable" para hacer frente a la desaceleración económica mediante la puesta en práctica de medidas contracíclicas.

En este sentido, la agencia destaca el paquete de medidas fiscales de 10.000 millones de euros aprobado por el Gobierno en abril en el que se incluye la devolución de 400 euros, así como algunos proyectos en el área de las infraestructuras, lo que en opinión de Fitch llevará consecuentemente a las cuentas públicas al terreno negativo en los dos próximos años, aunque la agencia no excluye la posibilidad de "sorpresas fiscales negativas" si la desaceleración económica es más severa de lo previsto.

Por otro lado, la agencia de 'rating' prevé que el mercado laboral español será puesto a prueba en el nuevo escenario económico en el que se espera un incremento del desempleo.

Rodríguez-Piñero advierte a los transportistas de que paralizar Europa no ayudará a bajar el crudo

MADRID.- La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, advirtió hoy a los transportistas de España y de otros países de la UE, que han convocado paros, que paralizar Europa no ayudará "ni a bajar el precio del petróleo, ni a mejorar la situación económica".

"Que paralicen Europa con este tipo de reivindicaciones no consiguen bajar el precio del petróleo. Hay que ser sensato y racional", subrayó la dirigente socialista, en una entrevista, en la que añadió además que el Gobierno "no tiene ninguna capacidad de influir en el precio del petróleo".

En opinión de Rodríguez-Piñero, en la anterior crisis del petróleo, en los años 70, España fue el país que "más tardó en trasladar a los precios el incremento del petróleo y fue el país que más tardó en salir de la crisis".

Tras reconocer que el sector "lo va a pasar mal", apostó por "no hacer demagogia" y defender una economía de mercado donde los costes fijan los precios y después, cuando los costes suben, no querer una economía de mercado. "No se debe hacer demagogia, sino ayuda a buscar soluciones", indicó Rodríguez-Piñero, en alusión al PP.

Para la diputada del PSOE, la solución pasa por "hablar más" con los países productores e intentar establecer "unas reglas del juego" entre oferentes y demandantes "más razonables" y ver si se están dando "mecanismos de acaparación". "La gobernanza internacional deberá buscar soluciones conjuntas", reiteró.

También abogó por incentivar el uso del transporte público y el ferroviario, especialmente de mercancías, y admitió que no hace mucho parecía "un disparate" pensar en un precio del barril de brent en 200 dólares y ahora se ve "que no está tan lejos".

Finalmente, sobre la evolución del precio del crudo admitió que no es muy optimista, y reconoció que será "muy difícil" que la inflación acabe en el 3% a finales de año, como venía pronosticando el Gobierno.

La sobreoferta de viviendas en España alcanzará las 850.000 unidades en 2008, según Goldman Sachs

NUEVA YORK.- La sobreoferta de viviendas en España a finales de 2008 podría alcanzar las 850.000 unidades, mientras que el 'stock' de viviendas pendientes de venta en 2009 podría sumar 1,1 millones, según las estimaciones realizadas por el banco de inversión Goldman Sachs, que aparecen recogidas en un artículo del diario 'The Wall Street Journal', que considera este exceso de oferta como la "mayor amenaza para el mercado inmobiliario español", incluso superior a la restricción del crédito.

Asimismo, el periódico considera que esta sobreoferta de viviendas "supone un 4% del total del inventario inmobiliario en España" y afirma que "llevaría años despejar el mercado, puesto que la demanda anual de vivienda ronda las 400.000 unidades".

De este modo, el rotativo pronostica que los promotores deberán recortar precios si quieren dar salida a sus viviendas con rapidez, señalando que cada vez son más abundantes los casos de promotores que optan por esta solución, lo que, de llegar a ser una tendencia, a juicio del periódico podría convertir "un ordenado descenso en una aniquilación".

En este sentido, el artículo apunta que hasta el momento el enfriamiento del mercado inmobiliario español se ha producido de una manera "ordenada", ya que los precios crecieron un 3,8% anualizado en el primer trimestre de 2008, mucho mejor que en los casos de Reino Unido y EEUU, aunque advierte de que varios economistas prevén que se produzcan caídas en los precios de los inmuebles este año y el próximo. Asimismo, recuerda que las ventas de vivienda ya bajaron un 38% interanual en marzo.

Por su parte, el banco de inversión Merrill Lynch indicó en un informe sobre el mercado inmobiliario español que el frenazo en la demanda de vivienda tanto de los españoles como de los compradores extranjeros hace evidente el problema de sobreoferta de vivienda, que también situó en el entorno de las 850.000 unidades, suficiente para cubrir "al menos la demanda de tres años".

En este sentido, los analistas de Merrill señalaron que no se trata de un problema uniforme y advierten de que las regiones con mayor problema de sobreoferta serían Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia, seguidas de Islas Canarias, Aragón y La Rioja.

Asimismo, el banco señaló que el enfriamiento del mercado inmobiliario y las restricciones de crédito restan interés al mercado inmobiliario español de cara a la demanda extranjera, mientras que advierte de que, pese al fuerte crecimiento de la inmigración registrado, "las evidencias demuestran que un significativo número de inmigrantes fueron contratados por empresas de la construcción, lo que, ante el áspero escenario para el sector, apunta a que la demanda de vivienda por parte de los inmigrantes está también destinada a caer".

Consumo colaborará con Economía para regular la intermediación financiera en la reunificación de deudas

MADRID.- El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró hoy ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados que su departamento regulará, a lo largo de esta legislatura, la intermediación financiera en colaboración con el Ministerio de Economía y Hacienda, principalmente en aquellos aspectos relacionados con la reunificación de deudas, dada "la proliferación" de empresas que se dedican a esta actividad y ante "la actual coyuntura económica de subida de tipos de interés".

Soria, que compareció para explicar las líneas de trabajo para la presente legislatura, destacó que la regulación de estos intermediarios es "una acción prioritaria" ya que se trata de "una demanda de la sociedad".

El ministro insistió en que el consumo "forma parte fundamental" de la vida cotidiana por lo que "reforzar los derechos de los consumidores" implica "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

Por este motivo, Soria se comprometió a situar el consumo "en la primera línea de la agenda política", especialmente en aquellos aspectos relacionados con la calidad, la equidad, la innovación y la seguridad.

Soria también anunció la colaboración del Ministerio de Justicia en la adecuación de la Directiva Comunitaria de Prácticas Desleales gracias a la cual Sanidad conseguirá "mejores y más efectivas herramientas" para luchar contra aquellas estafas relacionadas con las nuevas tecnologías, los servicios de telefonía, la venta de productos por Internet y las ofertas de ocio, entre otras.

En este sentido, el ministerio trabajará para "mejorar el intercambio de información sobre productos inseguros", a través de las Redes de Alerta. Soria también apostó por la puesta en marcha de protocolos de colaboración entre las distintas Administraciones Públicas para que el mercado "no sólo funcione eficientemente conforme a las reglas de la leal competencia, sino que la salud y seguridad de los consumidores y sus legítimos intereses económicos sean suficientemente protegidos y respetados".

Asimismo, Soria señaló que su ministerio promoverá actuaciones que favorezcan el fomento del "consumo responsable", al mismo tiempo que impulsará el acceso "a la mejor y mayor información" de los consumidores para que éstos puedan asumir un papel "responsable y solidario".

Para poder cumplir estos objetivos, Soria apostó por "la participación de los ciudadanos a través de organizaciones y colectivos", una circunstancia "crucial" para "la adecuada protección y defensa de sus derechos". "Para poder ejercer sus derechos, los consumidores, los ciudadanos, deben conocerlos", apostilló.

Por este motivo, el Instituto Nacional del Consumo desarrollará un 'Plan de Medidas para la Seguridad y Control de los Productos de Consumo en el Mercado' que intensificará "la difusión y formación" en materia de derechos de consumidores para que puedan disfrutar "de la mayor tranquilidad posible".

Soria señaló que el citado Plan "ha logrado intensificar la cooperación con las autoridades aduaneras en el marco de la Unión Europea y la colaboración con la industria del juguete", acuerdos que a lo largo de la actual legislatura se extenderán a otros sectores como el turístico o el financiero.

España elevará el consumo de petróleo a un ritmo anual del 0,5% hasta 2016

MADRID.- España consumirá en 2016 más de 56,9 millones de toneladas equivalantes de petróleo (tep.) para la producción de energía, tras haber registrado un ritmo anual de crecimiento del 0,5% desde 2006, según la Planificación de los sectores de la electricidad y el gas para el periodo 2008-2016, aprobada el viernes por el Consejo de Ministros.

Este incremento anual de la demanda situará el consumo de productos petrolíferos en 2016 un 5,2% por encima de los 54 millones de tep. requeridos en 2006.

Pese al aumento sostenido del consumo de petróleo, el peso de esta fuente energética sobre el 'mix' se reducirá del 51,3% registrado en 2006 al 46,1% en 2016, tras haberse situado en el 48,6% en 2011.

El petróleo ha registrado desde comienzos de año varios máximos históricos. El barril de referencia en Europa, el Brent, y el Texas estadounidense se situaron por primera vez a finales de mayo por encima de los 129 y 130 dólares, respectivamente.

Por otro lado, la planificación prevé que la demanda de energía primaria aumente un ritmo anual hasta 2016 del 1,4%, mientras que el incremento medio de la energía final será del 1,6%.

Se espera además una reducción del 1,6% anual medio en la intensidad energética primaria --consumo de energía primaria en relación al PIB--. Esta tendencia consolidará un cambio de paradigma iniciado en 2005.

En cuanto al gas, la demanda anual de gas aumentará a un ritmo anual del 5% hasta 2016 según el gestor del sistema, o del 2,1% según el escenario de eficiencia elaborado por el Gobierno. En todo caso, la punta diaria de demanda aumentará un 7,6% anual.

España, por debajo de la media europea en acceso a Internet en 2007, según el IEE

MADRID.- El acceso a Internet en los hogares españoles, con un 45%, se sitúa por debajo de la media europea (54%) y muy por debajo del nivel del país más avanzado, Holanda, donde un 83% de los hogares dispone de conexión a la Red, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El estudio, que recoge datos del documento "Population and social conditions", sitúa a España en el puesto número 17 del ranking de los países de la Europa de los 27 por acceso a Internet, entre Eslovaquia y Lituania.

Los 10 primeros países en acceso a Internet son, según el estudio, Holanda (83%), Suecia (79%), Dinamarca (78%), Luxemburgo (75%) y Alemania (71%). Malta, por su parte, se sitúa al nivel de la media, con un 54%.

El informe hace hincapié en que en la mayoría de los países de la Unión Europea de los 27 no se llega al promedio. Así, los casos más acusados son Bulgaria (19%), Rumania (22%), Grecia (25%), República Checa (35%) y Hungría (38%), mientras que Estonia (53%), Letonia (51%) y Francia (49%) quedan levemente por debajo.

Eslovenia, por su parte, es el país mejor posicionado entre los nuevos miembros de la Unión Europea, con un 58%, seguido de Irlanda, con un 57%.

Baja el gasto de la construcción para abril en EEUU

WASHINGTON.- El gasto de la construcción en Estados Unidos volvió a bajar en abril mientras la edificación de casas continuaba un descenso de los últimos dos años. La debilidad fue provocada de cierta manera por un aumento del gasto de la actividad no residencial a un nivel récord.

El Departamento de Comercio informó que la actividad de la construcción bajó 0,4% en abril después de haber perdido 0,6% en marzo. La construcción no ha aumentado desde septiembre mientras la industria de la construcción continuaba siendo afectada por el peor descenso en las viviendas en muchas décadas.

Mientras tanto, un índice de la actividad en el sector manufacturero reflejó un aumento imprevisto en mayo. El índice de producción industrial del Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) subió a 49,6 en mayo con respecto al 48,6 de abril.

Aún con el aumento, el índice manufacturero seguía por debajo del nivel de 50, el punto medio que indica si la producción industrial está en recesión.

El sector de la construcción de viviendas residenciales bajó 2,3% el mes pasado, su 26ª baja consecutiva. La actividad privada no residencial, sin embargo, subió un sólido 1,6%, impulsando la actividad en esta área a su mejor nivel mientras el gasto en los centros comerciales, edificios de oficinas y hoteles mostraban ganancias considerables.

El descenso de 0,4% en la construcción en su conjunto fue ligeramente menor del 0,6% que los economistas habían calculado y con respecto a la baja de marzo del 0,6%, la cual fue ajustada del 1,1% reportado inicialmente. El aumento de las pérdidas de viviendas por falta de pago están inundando aún más casas en el mercado.

El gasto de los proyectos de construcción locales y estatales bajó 0,3% a una tasa anual de 297.090 millones de dólares, mientras que un aumento del 1,6% de alza en la construcción federal fue compensada con una baja del 0,5% en los proyectos de construcción locales y estatales.

El crudo cae por debajo de los 127 dólares por temor sobre demanda

NUEVA YORK.- El petróleo caía el lunes por debajo de los 127 dólares por barril, por temores de que los altos precios están reduciendo la demanda internacional del hidrocarburo y mientras una investigación sobre el intercambio de contratos a futuro de parte de las autoridades reguladoras de Estados Unidos continuaba afectando al mercado.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso entrega en julio para bajaba 1,11 dólares a 126,24 dólares por barril durante el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras era el mediodía en Europa. El viernes, el contrato cerró en 127,35 dólares por barril.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en julio bajaba 1,27 dólares a 126,51 dólares por barril en el mercado ICE.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción en contratos a futuro bajó 2,27 centavos a 3,6440 dólares por galón (3,8 litros) mientras que los precios de la gasolina retrocedieron 2,72 centavos a 3,3210 dólares por galón. Los contratos a futuro del gas natural subieron 11,4 centavos a 11,817 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Lula reclama el fin de los subsidios agrícolas

BRASILIA.- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva reclamó el lunes la eliminación de subsidios a la agricultura en Europa y Estados Unidos para estimular la producción en los países más pobres.

"Llegó la hora de tomar actitudes: una actitud es terminar la Ronda Doha, que los países ricos renuncien a los subsidios agrícolas, que Estados Unidos reduzca subsidios, y con eso los países pobres estarán más estimulados a producir alimentos", declaró Lula en su programa radial semanal "Café con el Presidente".

El mandatario hizo la alocución desde Roma, donde intervendrá el martes en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Lula anticipó que en su discurso ante la FAO insistirá en la necesidad de que los países ricos supriman los subsidios y abran sus mercados al mundo en desarrollo como un mecanismo para superar la actual crisis por la escasez y altos precios de los alimentos en el mundo.

Para el líder brasileño, un tema central para enfrentar ese problema es la conclusión de la Ronda Doha de negociaciones para la liberación comercial, lanzada en el 2001 en Qatar, y que se ha visto bloqueada por disputas en torno a los subsidios agrícolas.

"Es importante que empecemos a diseñar una estrategia para aumentar la producción de alimentos y sobre todo eliminar los subsidios a la agricultura de los países más ricos que hace imposible que el mundo pobre venda comida a Europa, porque no tiene incentivo para producir", aseguró Lula.

El mandatario insistió también en discutir el impacto de los precios del petróleo en la producción de alimentos. Dijo que el brusco aumento de precios de los últimos años ha sido provocado en parte por el costo de transporte y fertilizantes.

"Queremos abrir un debate sobre la cuestión de los alimentos y que no se culpe a los países más pobres del precio de los alimentos", expresó Lula.

Francia pide a la UE que estudie un impuesto sobre combustibles

BRUSELAS.- Francia pidió a la Unión Europea que estudie cómo podría adaptarse el impuesto al valor añadido sobre los productos petroleros a los altos precios del crudo, para preservar el poder adquisitivo de los ciudadanos.

La ministra de economía francesa, Christine Lagarde, dijo en una carta a la Comisión Europea divulgada el lunes que los datos de las existencias europeas de crudo y de productos derivados deberían publicarse mensualmente, para mejorar el funcionamiento del mercado mediante la transparencia.

"La acción a corto plazo parece necesaria para responder al impacto sobre el poder adquisitivo que están sufriendo particularmente los hogares más pobres", precisó Lagarde en la carta enviada el viernes a Bruselas y a los ministros de Finanzas de la UE.

Portugal invertirá 18.000 millones de euros en infraestructuras

LISBOA.- Portugal invertirá unos 18.000 millones de euros en infraestructuras y transportes en los próximos 10 años, comenzando con la apertura el lunes de la primera gran subasta para construir una línea férrea de alta velocidad, dijo el ministro de Obras Públicas Mario Lino.

Lino dijo en una entrevista que 9.150 millones de euros se destinarían a una red ferroviaria de alta velocidad, 3.310 millones se emplearían para construir un nuevo aeropuerto internacional en Lisboa y 3.120 millones de euros se destinarían a la red de carreteras nacional.

"En mi Ministerio, (la inversión) será de unos 18.000 millones de euros", dijo Lino.

La financiación vendrá de una combinación de fondos públicos y privados, que se sumarán a la aportación de la Unión Europea.

El Gobierno socialista portugués, que afronta unas elecciones generales el año que viene, quiere reducir el déficit presupuestario del país, que en 2007 ascendió al 2,2 por ciento del producto interior bruto.

El Gobierno ha prometido mantener su consolidación presupuestaria a pesar de haber tenido que reducir sus perspectivas de crecimiento para este año al 1,5 por ciento desde una estimación anterior del 2,2 por ciento. El Ejecutivo espera que la línea de tren de alta velocidad y el aeropuerto den un fuerte impulso a la economía en los próximos años.

Lino dijo que, ya que la inversión en construcción tiene un peso del 11 por ciento en el PIB de Portugal, el Gobierno no tiene intención de ralentizar su calendario de obras públicas a pesar de que la crisis crediticia global está aumentando los costes de financiación.

El Gobierno portugués abrió el lunes la primera subasta para la línea de tren de alta velocidad, que conectará Lisboa y Madrid, con una inversión de 1.450 millones de euros. Lino dijo que el Gobierno espera celebrar una segunda subasta a finales de 2008.

Lino dijo que los fondos públicos y el efectivo de Bruselas proporcionarán un 55 por ciento de la financiación de la vía de alta velocidad.

El político dijo que el Gobierno mantiene su objetivo de inaugurar el nuevo aeropuerto internacional de Lisboa en 2017 a pesar de que la fecha de la subasta pública para su construcción no se ha fijado todavía.

"Dentro de unas pocas semanas, tendré un nuevo modelo para el desarrollo del nuevo aeropuerto", dijo Lino. "Estamos convencidos de que estará listo antes de 2017".

Lino añadió que para construir el nuevo aeropuerto el Gobierno pretende privatizar al menos un 50 por ciento de la autoridad aeroportuaria del país. El adjudicatario ganaría el contrato para operar y construir el nuevo aeropuerto.

"Varios consorcios han mostrado interés", dijo.

Entre las compañías interesadas están los españoles Abertis y Ferrovial. En Portugal, un consorcio del operador de autopistas Brisa --participada por Abertis al 15 por ciento-- y la constructora Mota Engil están interesados en el contrato.

Brasil registra el mayor superávit comercial del año

BRASILIA.- Brasil registró en mayo el mayor superávit comercial del año, con un saldo positivo de 4.077 millones de dólares, informó el gobierno el lunes.

Un comunicado del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior indicó que el país vendió al exterior en mayo 19.306 millones de dólares, mientras que adquirió por 15.229 millones de dólares.

Gracias al repunte en el último mes, el saldo comercial en lo que va de 2008 alcanzó a 8.655 millones de dólares. En los cuatro meses anteriores del año, el saldo comercial había registrado un superávit declinante provocado por el un aumento en las exportaciones como consecuencia de la revalorización de la moneda local, el real.

Así, el superávit acumulado en los primeros cinco meses de 2008 fue de 47,3% menor al alcanzado en el mismo período del año anterior.

Brasil había alcanzado en el 2006 el mayor superávit comercial de su historia, con 46.456 millones de dólares, pero cayó al año siguiente a 40.028 millones de dólares.

Perú y Chile tendrán acuerdo económico en el segundo semestre

LIMA.- Perú y Chile tendrán un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) ampliado en el segundo semestre del año, pues sí existe interés de parte del vecino país de concretar ese convenio, dijo el lunes la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

La ministra informó que tras reunirse el domingo con el Director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Carlos Furche, tomó conocimiento de que el equipo técnico chileno está trabajando para lograr que el Senado ponga en su agenda el debate de la ampliación del ACE en el menor tiempo posible.

"Creemos que en el segundo semestre de este año, tendremos un ACE ampliado y más profundo ya aprobado por el Senado chileno", señaló Aráoz.

Según recordó la ministra, el ACE ampliado fue suscrito en agosto del 2006, pero se incorporaron nuevos capítulos como Inversiones; Servicios; Procedimientos Aduaneros, Políticas de Competencia; Medidas Sanitarias y fitosanitarias; Cooperación Laboral y Migratoria.

"Con la ampliación de dicho acuerdo se espera un mayor ingreso de inversiones chilenas, dado que las modificaciones incluyen normativas que regulan el comercio de servicios e inversiones, a diferencia del anterior que está vigente actualmente- limitado básicamente a bienes", destacó.

La ampliación del ACE con Chile, que está pendiente de aprobación en el Senado chileno, quedó postergada a raíz de la presentación en enero de una demanda peruana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una controversia sobre límites marítimos.

(Ciudad de Lima, Perú)

Hambruna crónica refleja negligencia en agricultura

ROMA.- Los líderes mundiales que se reunirán desde el martes en la capital italiana para enfrentar los elevados precios de los alimentos deberán analizar el fracaso de muchos países para sustentar a sus poblaciones, si es que quieren erradicar la hambruna crónica, declararon expertos.

Una cantidad masiva de alimentos y ayuda ha llegado a millones de personas sin hogar o hambrientas en los desastres de los últimos años, transportada por helicópteros y botes o cargada en la espalda de yaks y elefantes.

Sin embargo, mientras que el mundo se une en la salvación de esos supervivientes del hambre, cientos de millones se quedan sin alimentos debido a una catástrofe que ha perdurado por décadas: el fracaso de la agricultura en gran parte de Latinoamérica, Africa y Asia para asegurarle suficientes alimentos a sus habitantes.

Como parecen demostrarlo los casi 1.000 millones de dólares destinados para auxiliar a la ONU a adquirir ayuda de emergencia durante la crisis alimentaria, el mundo parece estar más dispuesto a enfrentar emergencias dramáticas que a invertir para que los países pobres puedan alimentarse a sí mismos.

"Lo que hemos visto es que estamos mejorando en el manejo de las emergencias, pero empeorando en atacar la hambruna crónica", declaró Duncan Green, director de investigación del grupo de ayuda británico Oxfam.

"Incluso en el 2006, que fue un año bueno (para las cosechas), 850 millones de personas sufrieron hambre", dijo Raj Patel, un economista político que brindó testimonio hace días ante el Congreso estadounidense sobre la crisis alimentaria. "Es parte de una crisis crónica que se agudizó recientemente" debido a los precios en aumento.

El desarrollo de la agricultura ha sido "descuidado horriblemente", agregó Green en una entrevista telefónica desde el Reino Unido antes de la cumbre en Roma.

"Yo diría que tiene tres décadas de abandono", afirmó Jim Butler, subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que organiza la cumbre.

La semana pasada el Banco Mundial se comprometió en brindar apoyo para la agricultura y ayuda alimentaria. El banco estima que los precios de los alimentos han aumentado 83% en los últimos tres años.

El volumen negociado en la bolsa española cae 29,5% interanual

MADRID.- El volumen negociado en la renta variable española por parte de BME experimentó un retroceso interanual del 29,5 por ciento en mayo de 2008 hasta situarse en 97.479 millones de euros, dijo el lunes Bolsas y Mercados Españoles.

Ese volumen se produjo en un mes en el que el Ibex-35 se ha depreciado un 1,43 por ciento.

El número de negociaciones, por su parte, registró un aumento interanual del 10,9 por ciento mayo hasta alcanzar los 15,4 millones frente a los 13,9 millones del mismo período de 2007.

En el mes de mayo, las negociaciones han alcanzado 2,45 millones, frente a los 2,6 millones del mismo mes de 2007.

El volumen acumulado en los primeros cinco meses alcanzó los 596.728 millones de euros, con un descenso del 12 por ciento respecto al mismo período de 2007.

En lo que va de año, las acciones de BME se han depreciado casi un 36 por ciento ante el temor a que las reducciones en los volúmenes de contratación pudieran contribuir a una merma en su cuenta de resultados.

A las 12.58 hora local, BME caía un 1,77 por ciento a 29,34 euros.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) incrementó su beneficio neto del primer trimestre de 2008 en un 10,6 por ciento a 55,4 millones de euros.

EEUU pide abrir los mercados petroleros a inversiones extranjeras

ABU DHABI.- El secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, llamó este lunes a los productores de crudo a abrir sus mercados petroleros a los inversionistas extranjeros, en un discurso pronunciado en los Emiratos Árabes Unidos, rico país petrolero del Golfo. Y aseguró que Estados Unidos seguirá abierto a los fondos de inversión soberanos.

"Instamos a todos los países productores de petróleo a abrir los mercados petroleros a la inversión extranjera, lo cual respaldará un crecimiento más rápido y eficiente", añadió. "Rechazamos medidas que nos aislarían de la economía mundial", dijo Paulson en Abu Dhabi, cuyo gobierno controla un fondo de cientos de miles de millones de dólares.

Paulson admitió que existe preocupación en la región tras lo ocurrido con Dubai Ports World, cuando la oposición legislativa en Estados Unidos obligó a este operador del gobierno de Dubai a vender en diciembre de 2006 los seis puertos estadounidenses que adquirió al comprar el grupo británico P y O Holdings.

"Algunos aquí están preocupados por un creciente sentimiento proteccionista en Estados Unidos, y también se preocupan específicamente de que el sentimiento estadounidense hacia la inversión de Oriente Medio haya sido permanentemente afectada por el caso de Dubai Ports World", dijo Paulson.

El jefe del Tesoro estadounidense indicó también que algunos gerentes de fondos de inversión soberanos están preocupados sobre el reclamo de Estados Unidos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que fije estándares sobre las inversiones de este tipo de fondos, pero indicó que la medida apunta a evitar restringir estas inversiones.

"Para seguir beneficiándonos de la inversión de fondos soberanos, propusimos que el FMI desarrolle un abanico de buenas prácticas, creíbles, para estos fondos. El FMI espera difundir estas recomendaciones en el otoño", dijo Paulson.

Paulson hizo estas declaraciones en Abu Dhabi, última etapa de una gira por tres países petroleros del Golfo.

El Gobierno español no prevé la construcción de ninguna nueva planta nuclear hasta 2016

MADRID.- El Ministerio de Industria no prevé la puesta en servicio de ningún nuevo grupo nuclear en el parque de generación del país al menos hasta 2016, según consta en la Planificación de los Sectores de la Electricidad y Gas, aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del viernes.

La única posible actuación contemplada son dos repotenciaciones de las actuales instalaciones, una de 10 megavatios (MW) prevista para este año y otra de 27 MW, para 2009. Estas medidas podrían elevar la potencia actual de 7.716 MW a 7.783 MW en 2016.

En todo caso, este aumento de potencia corresponde a la máxima implantación de nuclear. El hipotético cierre de alguna de las ocho plantas actuales no conllevará la sustitución por nuevas centrales, ya que "el sistema sería capaz de asumirlo, bien a costa de disminuir ligeramente el índice de cobertura, bien con generación de otro tipo de tecnología", indica la planificación.

Dado el aumento de la demanda de energía hasta 2016, el Ministerio de Industria prevé que, si se mantuviese en los niveles actuales la potencia nuclear instalada, su peso sobre el 'mix' de generación pasaría del 24% actual a un valor estimado del 17% dentro de nueve años.

El abastecimiento de energía nuclear se situará en 2016 en 15,3 millones de kilo toneladas equivalentes de petróleo (ktep.) al año, después de haber registrado un leve descenso desde 2006, del 0,2% anual.

Durante la actual legislatura sólo caduca una de las autorizaciones de explotación de centrales eléctricas, la de Santa María de Garoña, que lo hace en julio de 2009. El Gobierno deberá decidir si prolonga la vida de esta planta, que vierte más de 450 MW al sistema.

En 2010 caducan las autorizaciones de las centrales de Almaraz I, Almaraz II y Vandellós II, mientras que en 2011 lo hacen las de Ascó I, Ascó II y Cofrentes. En 2014 caduca el permiso de la planta de Trillo.

(Central Nuclear de Cofrentes, Valencia, España)

La economía puede subir en el segundo semestre de 2009, dice Almunia

MADRID.- El crecimiento económico podría empezar a repuntar en el segundo semestre de 2009 si no se producen nuevas turbulencias en los mercados financieros, dijo el comisario europeo de asuntos económicos y financieros, Joaquín Almunia, en una entrevista con el periódico El País.

"Los últimos indicadores de confianza y actividad están dando señales menos optimistas", señaló Almunia.

En la segunda parte de 2009, las tasas de crecimiento empezarían a ser superiores a las del primer semestre de 2009, expresó.

La turbulencia en los mercados financieros, la ralentización de la economía de EEUU y la subida de los precios de las materias primas limitarán el crecimiento de la zona euro más de lo previsto este año y el próximo, y la inflación se mantendrá por encima del objetivo del BCE, dijo la Comisión Europea en abril.

En sus previsiones bianuales para la zona euro, la Comisión dijo que el crecimiento en los 15 países que comparten el euro se desaceleraría al 1,7 por ciento este año desde el 2,6 por ciento de 2007, y en 2009 prevé un 1,5 por ciento.

Almunia reiteró su opinión de que los ejecutivos de las empresas deben limitar sus aumentos salariales y no sólo hacerlo con los trabajadores, en un intento de controlar una inflación que en mayo se situó al 3,6 por ciento.

"Estas llamadas a la moderación salarial no tienen que estar sólo dirigidas a los sindicatos y trabajadores, sino a todos", dijo Almunia.

El Gobierno guatemalteco elimina aranceles de varios productos

GUATEMALA.- El gobierno anunció que eliminará los aranceles de varios productos de la canasta básica, con la intención de que el precio al consumidor final se reduzca en un porcentaje significativo.

"Las medidas servirán para enfrentar la crisis, y deben interpretarse como un cambio de nuestro modelo económico. La crisis nos obliga a tomar estas medidas para que los beneficios lleguen a los más pobres", dijo el presidente Alvaro Colom en conferencia de prensa.

Los productos que podrán ingresar al país libres de aranceles son la leche en polvo, el maíz amarillo, los huevos, la harina de trigo, la harina de maíz, el aceite vegetal y los fertilizantes, estos últimos como medida para reducir los costos de producción de los agricultores locales.

"La situación de esta crisis se está agudizando en una pobreza más severa y está abriendo una brecha aún mayor entre las familias pobres", agregó Colom.

Entre las medidas anunciadas por el mandatario están también los acuerdos alcanzados con nueve cooperativas que importarán productos de la canasta básica, para lo cual tres bancos han abierto créditos en condiciones de preferencia.

Según Colom las cooperativas tienen la capacidad de traer al país 3.000 toneladas métricas mensuales de harina de maíz y hasta 1.000 de harina de trigo.

Para el presidente de la comisión de Economía del Congreso, el diputado Mariano Rayo, las medidas anunciadas por el gobierno eran necesarias y van por el rumbo correcto.

"Me parecen lógicas las medidas y ahora lo importante será que esto se complemente con apoyo sostenible a la producción nacional", manifestó Rayo.

Otra de las medidas anunciadas fue la del subsidio al transporte colectivo, con lo cual el gobierno espera que no se aumenten los precios al usuario por el alza de los combustibles.

Entre las medidas anunciadas, también ofreció incrementar la cobertura del programa conocido como "Mi familia progresa", que otorga un pago a las familias de escasos recursos por enviar a estudiar y llevar al médico a sus hijos.

"La crisis que afecta a todo el mundo, y de la cual Guatemala no está exenta, requiere que todos comprendamos que en la medida que los que menos tengan, tengan un poco más, vamos a poder superar esta crisis severa", aseveró el presidente.

Cada semana el gobierno guatemalteco ha anunciado diferentes medidas con la intención de hacerle frente al aumento de los precios internacionales de los combustibles así como de varios productos de consumo, que han repercutido en la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.

La semana anterior Colom anunció un plan para reducir la dependencia petrolera del país.

(Ciudad de Guatemala)

La IATA prevé posibles pérdidas en las aerolíneas en 2008

ESTAMBUL.- - Una caída significativa en la rentabilidad de las aerolíneas a nivel mundial, o incluso pérdidas, parecen inevitables este año debido a que la industria está luchando con los estratosféricos precios de los combustibles, dijo el lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La IATA dijo que la combinación de los altos precios de los combustibles, la desaceleración económica de Estados Unidos y un aumento de las entregas de aviones pedidos en la cumbre del ciclo económico pero que son entregados durante la desaceleración significan que las perspectivas para 2008 están "oscurecidas por un tormenta perfecta".

"La situación es desesperada y potencialmente más destructiva que nuestras recientes batallas con todos los jinetes del Apocalipsis juntos", dijo el director general de IATA Giovanni Bisignani en un discurso durante una reunión anual realizada en Estambul.

"A las presiones bajistas sobre el crecimiento de los ingresos por la recesión en Estados Unidos se sumará la aceleración en las entregas de aviones en el 2008 y 2009", dijo la IATA en su informe anual.

Los precios record del petróleo, que alcanzaron un máximo histórico de 135,09 dólares el barril el 22 de mayo, están amenazando las perspectivas para la industria. Los precios del petróleo se han duplicado aproximadamente en el último año.

Las aerolíneas estadounidenses ya son las que más están sufriendo debido a la desaceleración de la economía más grande del mundo. Han aumentado las tarifas, sumado nuevas comisiones y sobreprecios, recortado empleos y reducido servicios para cubrirse de los precios del petróleo y la desaceleración.

Responsables de la industria europea dijeron que los precios de los billetes tendrían que subir y que la capacidad debería ser reducida, mientras que las aerolíneas de bajo coste serían golpeadas más duramente debido a que la mayor parte de sus costes provienen del combustible.

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, dijo que esperan recortar su capacidad a finales de este año.

También durante los intervalos de la conferencia, el consejero delegado de KLM, Peter Hartman, dijo a Reuters que la demanda se verá golpeada por el precio del petróleo y la desaceleración económica, pero por lo tanto la oferta se reducirá debido a que las aerolíneas se están achicando.

"También se verá una oferta menor debido a que cada vez más aerolíneas registran pérdidas y terminan en problemas, y por supuesto todos los que sufren aumentos de costos, hasta tanto no puedan manejarlos a través de mejoras en la productividad, deberían aumentar los precios al consumidor", explicó.

Veinticuatro aerolíneas han dejado de operar o han presentado la bancarrota en los últimos seis meses y la industria verá pérdidas por 2.300 millones de dólares en 2008 si el precio del barril de petróleo Brent no promedia los 107 dólares este año, pronosticó el jefe de IATA.

Wall Street cierra a la baja ante la preocupación por bancos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el lunes a la baja por una caída de los títulos financieros, por el temor al impacto de la crisis hipotecaria, después de que Standard & Poor's bajó la calificación de tres grandes bancos de inversión.

El cuarto mayor banco de Estados Unidos, Wachovia, despidió a su consejero delegado, lo que contribuía a las preocupaciones.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de un 1,06 por ciento a 12.504,71 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 1,05 por ciento a 1.385,69 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió un 1,23 por ciento a 2.491,53 unidades.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) informó que su índice de producción industrial en mayo tuvo su cuarta caída mensual consecutiva, mientras que el Departamento de Comercio dijo que el gasto de construcción se desplomó en abril por sexta vez en siete meses debido a una caída en la construcción de vivienda.

Entretanto, el mercado se mostró incómodo por el despido del alto ejecutivo de Wachovia Corp. Ken Thompson y por el anuncio de que el director de Washington Mutual Inc. Kerry Killinger será relevado del cargo.

Los precios del crudo tampoco le trajeron alivio a los inversionistas. Tras retroceder la semana pasada, el petróleo ligero subía 1,45 dólares a 128,80 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a 4,04% del 4,06% del viernes.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajaba 8,72 puntos (1,17%) a 739,56.