jueves, 5 de junio de 2008

Las cenizas de Yves Saint Laurent serán esparcidas en un parque de Marruecos


PARÍS.- Personalidades del mundo de la moda y del cine, despidieron al diseñador Yves Saint Laurent, en un funeral en París, al que también asistió el presidente galo, Nicolas Sarkozy, cuya mujer, Carla Bruni, fue durante muchos años una de las incondicionales en las pasarelas del modisto. A la ceremonia acudió especialmente su gran amiga y admiradora Catherine Deneuve.

Durante la ceremonia se escuchó un aria de Bellini, en la voz de María Callas y la Canción de los viejos amantes, de Jacques Brel, además de un extracto del Requiem de Mozart. El funeral del maestro fue oficiado por el capellán diocesano Polan Letteron.

Los medios franceses han efectuado amplios tributos a Saint Laurent desde que se anunciara su muerte, a causa de un tumor cerebral, a última hora del domingo y una multitud de periodistas y curiosos se reunieron cerca de la iglesia de Saint Roch, en el centro de París.

Saint Laurent acabó sus días como un figura solitaria y tímida, rodeado de pocos amigos pero su arraigo en el mundo de la moda pudo constatarse por las vestimentas de las famosas que acudieron a Saint Roch, una iglesia asociada tradicionalmente a los artistas y a los músicos.

Oficinistas y residentes se asomaban a las ventanas mientras la policía contenía a la muchedumbre. El funeral fue transmitido en directo en una pantalla gigante en las afueras de la iglesia, cuya entrada estaba abarrotada de flores.

Catherine Deneuve pronunció unas palabras durante la ceremonia, el poema favorito del modisto, y fue seguida por su pareja, socio y colaborador comercial de Saint Laurent durante mucho tiempo, Pierre Berge, que asistió a la ceremonia sentado junto a la madre y las hermanas de Saint Laurent.

"Podrías haberte insertado en las modas pasajeras, sin embargo, permaneciste fiel a tu propio estilo, y estabas en lo correcto, porque ese estilo está ahora en todos lados, quizás no en la moda pero en las calles de todo el mundo", dijo Berge.

Muchos rompieron abiertamente a llorar al escuchar la declaración de amor de Pierre Bergé, que se derrumbó tras pronunciar el elogio fúnebre.

Según publica Paris Match, Yves Saint-Laurent y su compañero Pierre Bergé se "casaron" -se firmó lo que se conoce en España como "pareja de hecho"- poco antes de la muerte del diseñador, ocurrida el pasado domingo.

Bergé afirma en la revista que decidieron hacerlo por "motivos simbólicos". "Pensamos que era lo correcto", dice el que fue casi "toda una vida" el compañero sentimental del genio de la moda.

Dado el empeoramiento del estado de salud del modisto, Saint Laurent y Bergé firmaron el llamado "Pacte Civil de Solidarité" en su propio domicilio.

El miércoles se publicó una esquela en la prensa francesa en la que se citaba a Bergé como su "compañero sentimental desde hace 50 años". Bergé se refiere también en la revista a que los restos de Yves reposarán en Marruecos, "un país en el que hemos pasado gran parte de nuestra vida".

Pasó una gran parte de su vida en Marruecos. Acabará allí, en un país que influyó y le marcó mucho", subrayó Bergé, que recientemente había oficializado su vida común con el modista.

En la iglesia de St. Roch, a cuyas puertas se agolparon miles de admiradores anónimos de Saint Laurent, se decoró la nave central con ramos de jazmín y de lises blancas. El féretro se envolvió con la bandera nacional de Francia al salir del templo.

Muchos de los primeros en llegar fueron sus compañeros de profesión. Valentino, Kenzo, Jean Paul Gaulltier o Christian Lacroix, entre otros, que con su presencia quisieron homenajear la grandeza del fallecido, considerado uno de los mejores modistos del siglo XX.

La única ausencia fue la de Karl Lagerfeld. El modisto de Chanel envió sus condolencias mediante un comunicado, disculpándose por encontrarse de viaje.

Y si sus compañeros no faltaron, tampoco lo hicieron las numerosas modelos que lucieron en su día diseños del francés, como Claudia Schiffer, Laetitia Casta, Ines de la Fressange o Carla Bruni, que acudió, además, como Primera Dama francesa.

Otras autoridades que no quisieon faltar a la cita, para la que hacía falta invitación, fueron el alcalde de París, Bertrand Delanoe, y la mujer del ex presidente Jaques Chirac, Bernardette, que se confesó gran seguidora de Saint Laurent y se mostró muy afectada durante la ceremonia. También la viuda del 'sha' de Irán, Farah Diba.

Junto a ellos, muchos grandes diseñadores vinieron a rendir homenaje al maestro que revolucionó la moda femenina durante medio siglo. Kenzo Takada, Hubert de Givenchy, Christian Lacroix, John Galliano, Vivienne Westwood, Valentino, Jean Paul Gaultier, Inès de la Fressange, Stefano Pilati, Alber Elbaz y Sonia Rikiel

Pero el centro de las miradas fue la gran musa del diseñador, Catherine Deneuve, muy apenada por la pérdida de su gran amigo durante tantos años. Según una información de la revista 'People', ella fue la encargada de leer durante el funeral un poema de Walt Whitman, uno de los favoritos del fallecido.

El ambiente de tristeza se vivía en toda la capital francesa, en donde se colocaron varias pantallas gigantes para aquellos que quisieran seguir la ceremonia. Además, se proyectaron diferentes desfiles del diseñador, famoso por haber sido el creador del smoking femenino o las blusas de gasa transparente.

Además, como respeto a su persona, el fundador del grupo PPR propietario de la firma 'YSL', Francisco Pinault, suegro de Salma Hayek, ordenó que todas las tiendas de la firma en todo el mundo, cerraran durante las 14.30 y 16.30 horas.

Al terminar el funeral, el féretro, que durante el oficio estuvo cubierto con un paño amarillo adornado de espigas, fue recubierto con una bandera francesa y transportado al medio de la calle Saint Honoré, en la que está ubicada la iglesia, para recibir honores militares.

Tanto las personalidades que asistieron al oficio como la multitud de admiradores mantuvieron después un minuto de silencio, al que siguieron los aplausos, al ser retirado el catafalco.

Tras este funeral, los restos de Saint Laurent serán trasladado a Marruecos, país en el que pasó parte de su vida y aseguraba que esa época influyó mucho en su persona. Allí, sus cenizas serán esparcidas por el parque Majorelle, de Marraquech, contiguo a su casa de campo comprada en 1980.

Saint Laurent, el hijo mayor de un rico empresario francés, nació y se crió en Orán, Argelia, entonces una provincia gala, y mostró desde muy temprano tener talento para diseñar y hacer ropa para las muñecas de su hermana menor.

El diseñador tuvo dificultades con el alcohol y las drogas, sufrió problemas de salud y finalmente se desilusionó del mundo de la moda y se retiró en 2002.

La 9º Conferencia Internacional sobre Contaminación del Agua comienza el próximo lunes

ALICANTE.- La 9ª Conferencia Internacional sobre Contaminación del Agua (modelos, control y dirección para su tratamiento) a celebrar la próxima semana, los días 9 y 10 de junio, en la Universidad de Alicante, organizada por el Wessex Institute of Tecnology, tiene como objetivo promover un foro de discusión entre científicos, especialistas y directivos sobre diferentes aspectos de esta creciente cuestión interdisciplinar.

La riqueza en el intercambio de conocimientos avanzados y experiencias puede resultar de gran beneficio para la solución de problemas específicos, a juicio de sus promotores, y a partir de planteamientos físico-químicos, biológicos y matemáticos.

El resumen de todo lo que se trate en estas dos jornadas va a permitir a las industrias emplear métodos más eficientes en el tratamiento de las cargas residuales y a las autoridades responsables poder hacer un esfuerzo estricto al abordar tales materias de forma contrastada, según piensa su comité científico.

Precisamente científicos, investigadores, ingenieros y profesionales del Reino Unido, Brasil, Malasia, Italia, Alemania, Francia, Turquía, Estados Unidos, Noruega, Australia, México, Pakistán, Rumanía y España abordarán el tema de la contaminación en áreas de costa, lagos, ríos, aguas subterráneas, acuíferos, y esbozarán marcos de posibles soluciones técnicas, electroquímicas y biológicas en cada caso.

Los problemas a abordar son múltiples y variados para alcanzar resultados contra la contaminación por aceites pesados, pesticidas, bioacumulación y otras formas derivadas de la actividad agrícola e industrial, a partir de nuevas fórmulas con tecnología de bajo coste y aplicación por control remoto tras experimentos y trabajos de laboratorio.

Entre otros aspectos de la contaminación acuífera, en esta 9ª Conferencia se tratará de la planificación para un sistema de drenaje en zonas costeras, impacto de sedimentos y residuos, consecuencias de las pesquerías, efectos sobre la calidad de las aguas, sobreexplotación y degradación de acuíferos, infiltraciones, contaminación por nitratos y otros componentes químicos, captación de recursos en áreas de montaña, polución orgánica y por componentes nitrogenados en aguas subterráneas, contaminación agrícola, plantas de tratamiento para residuos, modelos matemáticos, control ambiental y posibles soluciones.

Bruselas expedienta a España por no aplicar a tiempo la norma europea contra el blanqueo de capitales

BRUSELAS.- La Comisión Europea expedientó hoy a España y a otros 14 Estados miembros por no haber introducido en su legislación nacional la tercera directiva contra el blanqueo de capitales. La norma tendría que haberse aplicado antes del 15 de diciembre de 2007.

El resto de países expedientados son Bélgica, República Checa, Alemania, Grecia, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Eslovaquia.

Los expedientes adoptan la forma de dictámenes motivados, segunda fase de un procedimiento de infracción. De no recibir una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, Bruselas podría recurrir al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

La tercera directiva contra el blanqueo de capitales, adoptada en 2005, se basa en la legislación comunitaria vigente e incorpora en el derecho comunitario la revisión de 2003 de las cuarenta recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la instancia internacional promotora de normas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

La directiva se aplica tanto al sector financiero como a abogados, notarios, contables, corredores de la propiedad inmobiliaria, casinos, consorcios y empresas proveedoras de servicios. Su ámbito de aplicación abarca asimismo a todos los proveedores de bienes, cuando los pagos efectuados en metálico superan los 15.000 euros.

Quien esté supeditado a la Directiva está obligado a identificar y comprobar la identidad de su cliente y de su fiduciario, y a efectuar un seguimiento de su relación económica con el cliente; a notificar toda sospecha de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo a las autoridades públicas, habitualmente la unidad nacional de información financiera; y a adoptar medidas de apoyo, como garantizar una formación adecuada del personal y el establecimiento de políticas y procedimientos preventivos internos apropiados.

La norma incorpora requisitos y salvaguardas complementarias para situaciones de alto riesgo (por ejemplo, transacciones con bancos corresponsales situados fuera de la UE).

La economía española tiene una "probabilidad elevada" de entrar en recesión en 2008, según UBS

MADRID.- El responsable de UBS WM Research en España, Roberto Ruiz, aseguró hoy que la economía española tiene una "probabilidad elevada", del 50% "o superior", de entrar "técnicamente" en una recesión a partir del segundo o tercer trimestre del presente ejercicio.

Durante la presentación del 'Informe de perspectivas económicas de la economía española 2008-2009' de la entidad, Ruiz señaló que las medidas que pueda emprender la Administración Pública durante este año "probablemente no hagan nada" para evitar que se registren dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, porque tendrán un "efecto retardado".

Sin embargo, sí se mostró confiado en que esas iniciativas "permitan tener tasas de crecimiento positivas" en 2009.

Según el informe elaborado por la entidad, la economía española crecerá un 1,3% en 2008, lo que supone 2,5 puntos menos que en 2007 (3,8%) y 1 punto menos que la última previsión del Ejecutivo (2,3%).

Para 2009, UBS prevé un crecimiento del 1%, tasa que se situaría 2,8 puntos por debajo del dato del pasado ejercicio y a 1,3 puntos de la previsión del Ejecutivo.

Entre las causas que explican esta previsión, UBS apunta al "estancamiento" de la demanda interna, con un mínimo crecimiento del consumo familiar y la inversión no residencial, y un "fuerte" aumento del gasto e inversión pública que "apenas logrará compensar el desplome de la construcción de viviendas".

Para UBS, el relevo de la construcción residencial vendría de la mano del sector exterior, ya que las exportaciones seguirían creciendo y la importaciones se reducirían "por la debilidad de la demanda interna".

Los cambios serían poco significativos de cara a 2009, aunque UBS asegura que ya entonces el déficit público sí "limitará" la capacidad del Ejecutivo para introducir medidas que reactiven la economía.

Por lo que respecta a la construcción residencial, UBS calcula que se registrará una caída del sector del 30% hasta 2009 respecto al "pico del ciclo".

En concreto, las previsiones de la entidad consideran "posible" que se inicien menos de 400.000 viviendas en 2008 y menos de 350.000 en 2009, y augura que la oferta continúe cayendo hasta 2010-2011 con un nivel estimado de 330.000 viviendas anuales.

Con estas cifras, UBS calcula que se destruirán alrededor de 400.000 puestos de trabajo directos, que no se compensarían con la aceleración de la obra pública, que absorbería "menos de 100.000 empleos".

Respecto al sector industrial, la entidad apunta a una "caída de la producción" y subraya el "declive" del segmento de los equipos de transporte, que se ha acelerado con la caída de las ventas de automóviles.

Por su parte, el sector servicios, tanto público como privado, experimentará un crecimiento "sostenido" y una "fuerte" creación de puestos de trabajo gracias al dinamismo demográfico y al aumento del gasto público.

Respecto al mercado laboral, el estudio señala que la tasa de paro superará la barrera del 11% a partir del cuatro trimestre de 2008 y llegará a un máximo del 11,7% en el segundo trimestre de 2009 debido a la destrucción de empleo en la construcción y la industria, unido al aumento de la población activa.

Con estos datos, UBS calcula que se producirá un "desplome" en los índices de confianza y un "estancamiento" del consumo en términos reales en 2008 y 2009, con la posibilidad de que se registre algún trimestre de crecimiento negativo.

Respecto a los planes de estímulo de la economía española, Ruiz explicó que la rebaja fiscal de 400 euros tendrá un impacto "menor" y "temporal", que cifró en torno al 0,3% del PIB en los dos últimos trimestres de 2008 y que se reduciría hasta el 0,16% en el primer semestre de 2009 para, posteriormente, dejar de tener efecto en la economía.

Para el responsable de UBS WM Research, las medidas emprendidas por el Ejecutivo van "en la dirección correcta", aunque señaló que pueden resultar "insuficientes".

No obstante, subrayó la solidez del sector público como la "gran ventaja" de la economía española, y aseguró que su potencial de crecimiento es "superior" al de la 'zona euro'.

Así, señaló que el crecimiento de la economía española, a largo plazo, se situará en torno al 2,5%, frente al 1,75% previsto para los Estados del'área euro'.

Sin embargo, Ruiz calculó que, de prolongarse el ajuste del sector residencial, el PIB español todavía crecerá por debajo del 2% en 2010, tasa que podría aumentar en 2011 en función del comportamiento de este sector.

Ryanair lanzará 40 nuevas rutas en la temporada de invierno e iniciará vuelos entre Madrid y Londres

DUBLÍN.- La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair pondrá en marcha en la temporada de invierno 40 nuevas rutas europeas, entre las cuales destaca el enlace entre Madrid-Barajas y Londres-Stansted a través del cual unirá por primera vez ambas ciudades, informó hoy la 'low cost' en un comunicado.

La capital británica también contará con otras seis nuevas rutas a Beziers (Francia), Derry (Irlanda del Norte), Kaunas (Lituania), Rzeszow (Polonia), Szczecin (Polania) y Trapani (Sicilia) desde el aeropuerto de Londres-Luton. Asimismo, desde Reino Unido la aerolínea lanzará nuevas rutas entre Bristol y Gdansk (Polonia), Marrakech y Szczecin (Polonia); Birmingham y Frankfurt y entre Manchester y Bruselas, que se suman a las anunciadas la pasada semana desde Bournemouth (Reino Unido) a Glasgow.

"Estas 40 nuevas rutas permitirán a los pasajeros ahorrarse 150 millones de libras (188,5 millones de euros) teniendo en cuenta los altos precios, hinchados por el recargo por combustible, de las aerolíneas de bandera europeas", aseguró la directiva de Ryanair, Bridget Dowling.

Para celebrar este lanzamiento, la compañía ha puesto en marcha una promoción de 250.000 billetes a diez euros por trayecto.

Por otro lado, la compañía de bajo coste irlandesa anunció hoy la puesta en marcha el próximo 2 de julio de la ruta Girona-Perugia (Italia). El enlace, que contará con tres frecuencias semanales, permitirá a la 'low cost' alcanzar un total de 56 rutas desde el aeródromo catalán.

"Girona sigue siendo nuestra principal base en España y nuestra intención es seguir creciendo y buscando nuevas formulas que permitan fomentar el trafico aéreo tanto en Girona como en su área de influencia.

La intención de Ryanair es que Girona sea accesible desde cualquier punto de Europa por medio de vuelos directos y con un nivel medio de tarifas insuperable para nuestros competidores", la responsable de Marketing y Ventas para el sur de Europa de Ryanair, Alessia Viviani.

La CE expedienta a España por no aplicar a tiempo la normativa europea sobre fusiones transfronterizas

BRUSELAS.- La Comisión Europea expedientó hoy a España y a otros 10 Estados miembros por no haber introducido en su legislación nacional la directiva comunitaria sobre fusiones transfronterizas, pese a que el plazo para hacerlo concluyó a finales de 2007.

El expediente adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no han cumplido con sus obligaciones, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El resto de países expedientados son Bélgica, Grecia, Francia, Italia, Lituania, Letonia, los Países Bajos, Portugal, Suecia y Eslovenia.

La directiva sobre fusiones transfronterizas, adoptada en 2005, tiene por objeto facilitar las fusiones transfronterizas de las sociedades de capital. Establece un "marco sencillo" basado en gran medida en las disposiciones nacionales aplicables a las fusiones que tienen lugar dentro de un mismo país y evita la liquidación de la sociedad adquirida, según explicó la Comisión.

La directiva colma una importante laguna del derecho de sociedades y constituye una medida destacada en el contexto del plan de acción de la Comisión sobre el derecho de sociedades y la buena gobernanza empresarial en la UE. Se refiere a todas las sociedades de capital, a excepción de los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM).

Contiene, asimismo, disposiciones especiales aplicables a las sociedades cooperativas. Con arreglo a la directiva adoptada, los regímenes de participación de los trabajadores se hacen extensivos a las fusiones transfronterizas cuando al menos una de las sociedades que se fusionan ya aplicara tal régimen.

Sebastián anuncia un plan para aumentar en 5.000 el número de empresas exportadoras hasta 2012

MADRID.- El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que el Instituto de Comercio Exterior (Icex) ha puesto en marcha un plan estratégico que pretende incrementar en 5.000 el número de empresas exportadoras entre los años 2008 y 2012.

Durante un almuerzo organizado por el Foro Nueva Economía, Sebastián destacó el acceso a otros mercados, la mejora de la competitividad, el incremento de la base de empresas exportadoras y la captación de capital extranjero como las "líneas maestras" del Ministerio en materia de comercio exterior.

Además, el titular de la cartera de Industria, Turismo y Comercio reconoció la necesidad de mejorar la imagen de España como país como uno de los retos a los que enfrenta el Gobierno durante la presente Legislatura, ya que existe "un cierto déficit de la imagen que impide sacar todo el provecho".

En la misma línea, recordó que el Gobierno pondrá en marcha "de forma inmediata" el plan "made in Spain", cuyo objetivo es englobar las iniciativas de todas las administraciones públicas, así como invitar al sector privado.

Asimismo, reconoció que otro de los retos del Ministerio para los próximos cuatro años es conseguir que uno de cada tres euros que se exporten se destine a países que no pertenezcan a la Unión Europea.

La Eurocámara pide eliminar los obstáculos a los consumidores para el cambio de entidad bancaria

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo pidió hoy que se supriman los obstáculos que dificultan el cambio de banco a los consumidores europeos y que las entidades sólo puedan percibir unas comisiones que estén "plenamente justificadas" por cancelación de cuentas.

La Eurocámara consideró que la Comisión Europea debe tomar medidas para facilitar la movilidad de los usuarios y supervisar los avances de los Estados miembros para permitir un cambio más fácil de proveedor.

Además de las peticiones incluidas en este informe, el Parlamento Europeo aprobó un segundo texto que propone eliminar las barreras a los productos transfronterizos reduciendo las diferencias entre las normativas nacionales. En esta línea, los eurodiputados subrayaron la importancia de promover la cultura financiera entre los ciudadanos.

El primer informe europarlamentario analiza el Libro Verde sobre los servicios financieros al por menor en el mercado único y el segundo se produce en respuesta a la investigación de la Comisión Europea en el sector de la banca minoritaria.

En el caso del segundo informe, los eurodiputados consideraron que un marco normativo muy fragmentado impide el desarrollo de la oferta de servicios bancarios transfronterizos y recalcaron que la aplicación de la normativa sobre el blanqueo de capitales puede ser un obstáculo para la movilidad de los consumidores, por ejemplo, en términos de apertura de cuentas corrientes transfronterizas.

Así, la Eurocámara exigió que se examinen los distintos tipos de comisiones interbancarias para las transacciones que se realicen mediante tarjetas de crédito, cajeros automáticos y otros pagos.

En lo que se refiere a la información disponible para el consumidor, el Parlamento Europeo abogó por que todos los bancos proporcionen un breve listado con los detalles de todos los costes --incluidos los derivados de la cancelación de la cuenta-- de manera que puedan ser datos comparables a escala europea.

Los eurodiputados pidieron al Ejecutivo comunitario que realice un examen sobre la transposición de la norma sobre servicios de pago para evaluar si ésta disminuye el número de proveedores de servicios de liquidación de pagos.

En el caso de que surgieran grandes proveedores monopolísticos que puedan reducir la competencia, la Eurocámara pidió que Bruselas adopte medidas inmediatas.

Por otra parte, insistió en la necesidad de obtener beneficios concretos para los consumidores por medio de un aumento de la oferta y una reducción de los precios, al tiempo que se afianza la confianza y la posición de los consumidores.

En esta línea, y de cara a garantizar un entorno seguro, el informe subraya que se debe proceder a la plena armonización de los elementos esenciales, mientras que a los demás se aplicará el reconocimiento mutuo de las diferentes normativas nacionales.

Agencia de Garantía de Depósitos de EEUU advierte de que pueden producirse quiebras de mayor tamaño

WASHINGTON.- La presidenta de la Agencia Federal de Garantía de Depósitos de EEUU (FDIC), Sheila Bair, advirtió hoy de que existe la posibilidad de que se produzcan quiebras de instituciones de "mayor tamaño" del que se ha visto hasta ahora.

En su comparecencia ante una comisión bancaria del Senado de EEUU, Bair indicó que "existe también la posibilidad de que las futuras quiebras pudieran incluir a instituciones de mayor tamaño de las que se ha visto en el pasado reciente".

En este sentido, indicó que durante el pasado ejercicio FDIC cerró tres instituciones aseguradas con activos por un valor conjunto de 2.600 millones de dólares y pérdidas estimadas en unos 178 millones de dólares.

Asimismo, precisó que en lo que va de año cuatro instituciones han quebrado con activos por importe de 2.200 millones de dólares y pérdidas estimadas de unos 225 millones de euros.

"El número de quiebras en los últimos años ha sido históricamente bajo respecto a los estándares históricos y esperamos que la actividad de quiebras bancarias en el corto plazo sea mayor", dijo Bair.

Las incertidumbres en el entorno económico continúan representando "significativos desafíos" para el sector bancario, los hogares y los reguladores bancarios, apuntó Bair.

"Los bancos continúan experimentando una creciente presión sobre sus ingresos como resultado del deterioro en la calidad crediticia en primera instancia en préstamos hipotecarios no tradicionales de alto riesgo y que ahora también es evidente en otros sectores. Este deterioro ha sido especialmente acusado en el crédito a la construcción y desarrollo, que está siendo mejor examinado por los funcionarios de FDIC", aseveró.

Acciona se adjudica obras de la playa de La Caleta (Málaga) por 5,95 millones

MÁLAGA.- Acciona se ha adjudicado las obras de estabilización de la playa de La Caleta, en Málaga, por un importe de 5,95 millones de euros, informó hoy el el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Las obras consisten en la prolongación del espigón existente a levante en 60 metros, más 200 metros sumergidos a la cota de menos dos metros; además de la prolongación del dique paralelo situado más a poniente.

El Ministerio de Medio Ambiente indicó en un comunicado que el proyecto tiene como objetivo evitar el proceso de inestabilidad y mantener una línea de playa estable en todo el tramo de la costa.

Para ello, se ha realizado un diseño que evitará el desplazamiento de la arena en sentido poniente y mantendrá la estabilidad de la zona mediante la prolongación sumergida del dique exento y del espigón de El Morlaco.

Las ingenierías y carreras técnicas reciben la mitad de las ofertas de empleo que solicitan titulados

MADRID.- Las ingenierías y carreras técnicas reciben un 50,9 por ciento de las ofertas de empleo que solicitan titulados universitarios, según los datos de la última guía 'Elige tu futuro' elaborada por el portal 'infoempleo.com', presentada hoy en Madrid a una semana del comienzo de las pruebas de Selectividad en algunas comunidades autónomas.

Entre estas opciones, las preferidas por el mercado son: Ingeniería Industrial, en sus ramas técnica y superior, con un 6,6 y un 5,9 por ciento, respectivamente, seguida de Arquitectura Técnica, que alcanza algo más del 4 por ciento de las ofertas; Ingeniería de Caminos, con un 3,7; Ingeniería Técnica de Obras Públicas, con casi tres de cada diez solicitudes; Arquitectura, con 1,7 por ciento; e Ingeniería Informática, y de Telecomunicaciones, con una media del 1,5 por ciento en ambas.

Por su parte, las carreras de Ciencias Jurídicas y Sociales atraen a tres de cada diez ofertas de empleo. De ellas, Administración y Dirección de Empresas (6,7%), Economía (5,2%), y Ciencias Empresariales (4,8%%) conforman el podio de especialidades.

Las titulaciones científico-sanitarias captan casi un el 15 por ciento de las solicitudes. Médicos (2,9%), químicos y enfermeros (ambos por encima del 1%) son los profesionales más demandados por las empresas.

A la cola se sitúan las ofertas para titulados en Humanidades, que representan el 3,2% de las dirigidas a los universitarios. Filología Inglesa, Traducción e Interpretación y Bellas Artes son las carreras más solicitadas de este grupo.

España sigue por debajo de la media europea en gasto por protección social

MADRID.- España destinó un 20,8% de su Producto Interior Bruto (PIB) al pago de las pensiones y otros gastos de protección social, por debajo de la media europea, que se situó en el 27,2% del PIB, según el último informe disponible de Eurostat recogido por el IEE.

Así, el IEE cree que el gasto de España en este sentido es comparativamente bajo, ya que se sitúa por detrás de países como Finlandia, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Luxemburgo y Hungría.

Entre los países que más invirtieron en este área en 2005 se sitúa Suecia, con el 32% de su PIB, seguido de Francia, con el 31,5%, Dinamarca, con el 30,1%, Bélgica, con el 29,7%, Alemania (29,4%), Austria (28,8%) y Países Bajos (28,2%).

Los últimos puestos los ocupan Letonia, con el 12,4% de su PIB, Estonia, con el 12,5%, Lituania, con el 13,2%, Rumanía (14,2%), Bulgaria (16,1%), Eslovaquia (16,9%) y Chipre (18,2%).

No obstante, si se analiza el gasto per cápita en protección social expresado en paridades de poder adquisitivo el orden cambia, ya que Luxemburgo ocupa el primer puesto del ranking, seguido de Dinamarca, Suecia, Bélgica, los Países Bajos y Austria.

Desde esta perspectiva España sigue también por debajo de la media europea y los últimos puestos los vuelven a ocupar Rumanía, Bulgaria, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Polonia, Malta, Hungría y la República Checa.

España, cuarto país europeo más atractivo para la inversión extranjera en 2007

MADRID.- España se convirtió en el cuarto país europeo más atractivo para la inversión extranjera en 2007, por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania, tras acumular el 6,9% del total de proyectos realizados en el continente, según Ernest & Young.

En total, España recibió 256 proyectos de inversión extranjera durante el pasado ejercicio, lo que supuso un 21% más que en 2006, año en que también logró la misma posición.

Por lo que respecta a la creación de puestos de trabajo asociados a los proyectos de inversión, España registró un descenso del 31%, cifra que mejora los datos de Alemania (-40%), Irlanda (-44%) o Portugal (-59%), y que sitúa al país a un nivel similar al de Francia (-19%).

En cuanto a las perspectivas de futuro, el 8% de los consultados en el estudio señaló a España como un destino "posible" para sus próximas inversiones o proyectos de expansión. Así, se sitúa por debajo de países como Polonia, Alemania, Rusia o Francia, que lograron niveles del 18%, 16%, 12%, 11%, respectivamente.

A nivel europeo, el número de proyectos de inversión extranjera directa en Europa creció un 5% en 2007, hasta los 3.712, pero la creación de empleo asociada a dichos proyectos cayó un 18%, con un total de 176.551 puestos creados.

En el ámbito mundial, el informe señala que China pisa "cada vez más" los talones a Europa como uno de los países más atractivos para recibiría inversiones extranjeras.

No obstante, puntualiza que la percepción de los inversores "dista algo de la realidad". Así, mientras el 47 % de los consultados situó a China como uno de los tres destinos más atractivos para invertir, el país sólo ha recibido un 8% de la inversión global extranjera, según datos de la Comisión de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) citados por el informe.

Mientras, sólo el 33% de los encuestados sitúan a Europa Occidental como su principal elección para la inversión local a pesar de que la zona todavía recibe el 37% de la inversión directa extranjera, según UNCTAD.

La CE exige a España que modifique su legislación sobre el derecho a deducir el IVA en importaciones

BRUSELAS.- La Comisión Europea exigió hoy oficialmente a España que modifique su legislación nacional sobre el derecho a deducir el IVA soportado en las importaciones porque en la actualidad no se ajusta a la legislación comunitaria.

La petición adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en un plazo de dos meses las autoridades españolas no han tomado las medidas exigidas, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La Comisión explicó en un comunicado que, con arreglo a la normativa europea, el derecho a deducir el IVA soportado en las importaciones de bienes nace en el momento de la importación y exige, para su ejercicio, que el sujeto pasivo esté en posesión de un documento acreditativo de la importación que lo designe como destinatario o importador y que mencione o permita calcular la cuota del IVA devengado.

Sin embargo, de conformidad con la legislación española en materia de IVA vigente antes del 1 de enero de 2008, el derecho a deducir el IVA soportado en las importaciones de bienes nace en el momento en que el sujeto pasivo abona el IVA deducible a las autoridades aduaneras (artículo 98 de la ley del IVA española) y exige, para su ejercicio, que el sujeto pasivo esté en posesión de documentos justificativos que demuestren que el IVA ya ha sido abonado a las autoridades aduaneras (artículo 97).

La Comisión consideró que la legislación española infringía la directiva sobre el IVA (la condición de que el importador haya abonado el IVA a las autoridades aduaneras excede de lo dispuesto en la directiva sobre el IVA) y, en consecuencia, remitió a España una carta de emplazamiento.

Posteriormente, las autoridades españolas modificaron el artículo 98 de la Ley del IVA española, con efectos a partir del 1 de enero de 2008. No obstante, el artículo 97 quedó inmodificado, de tal manera que, conforme a las disposiciones actualmente en vigor, y contrariamente a lo establecido en la directiva sobre el IVA, la deducción del IVA soportado en las importaciones sigue estando supeditada a que el importador esté en posesión de un documento justificativo del abono del IVA a las autoridades aduaneras.

Por esta razón, la Comisión ha requerido oficialmente a España para que modifique sus disposiciones nacionales mediante un dictamen motivado.

La Fed augura debilidad en los resultados de las entidades en los próximos trimestres

NUEVA YORK.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) perfiló hoy un panorama poco esperanzador para las entidades bancarias y reconoció que espera que los resultados de los bancos sigan siendo débiles en los próximos trimestres, según declaraciones de su vicepresidente, Donald L. Kohn.

"Esperamos que las compañías bancarias sigan registrando ingresos débiles y depreciaciones de activos adicionales y/o costes crediticios significativos en los próximos trimestres", declaró Kohn en un discursó pronunciado ante el senado estadounidense.

Además, a pesar de que las entidades han aumentado las provisiones durante los últimos trimestres, la cobertura de los créditos impagados por las reservas no será suficiente debido al crecimiento de "activos con problemas".

"Las compañías bancarias podrían tener que hacer frente a la necesidad de impulsar las reservas destinadas a cubrir pérdidas crediticias", aseguró.

Kohn declaró que la Fed espera que la calidad crediticia de las entidades siga deteriorándose en los próximos meses debido a que los precios de la vivienda siguen descendiendo de manera grave en numerosas regiones, y a que las pérdidas relativas a los créditos destinados al sector residencial y a los compradores de viviendas van a aumentar.

Además, según explicó, "la debilidad de las condiciones económicas" podría extender los problemas a otros segmentos del crédito, como consumo, tarjetas y carteras corporativas.

Es más, "las entidades bancarias deben estar preparadas para la posibilidad de que las condiciones de liquidez se endurezcan aún más si la incertidumbre sobre los mercados de capital no cesa o si las condiciones crediticias se deterioran significativamente", agregó, augurando posibles tensiones adicionales al ya de por sí deteriorado mercado de liquidez.

Debido a todos esos factores, Kohn pronosticó que el número de entidades con ratings de supervisión por debajo de niveles satisfactorios repuntará desde los niveles relativamente bajos en los que se ha situado en los últimos años. "Estamos vigilando y monitorizando a las instituciones de manera estrecha", declaró.

A pesar de reconocer los esfuerzos realizados por el sistema bancario para fortalecer sus balances y hacer frente a las pérdidas, y tras felicitarse de que, aún en esta coyuntura, numerosas entidades sigan registrando beneficios en los últimos trimestres, Kohn recordó que siete de las cincuenta mayores entidades del país registraron pérdidas en el último trimestre.

Es más, recalcó que estas mismas entidades, aún habiéndose suavizado las condiciones económicas, han informado de un incremento de sus problemas en sus carteras crediticias.

Además de destacar la contribución de la Fed y las iniciativas de la institución destinadas a facilitar el terreno a los bancos, el vicepresidente de la Fed instó a las entidades a mejorar la gestión de riesgos e hizo una serie de recomendaciones para sortear la crisis de la mejor manera posible.

"Una mejor gestión de los riesgos en las instituciones bancarias debería ser acompañada de una liquidez más robusta y colchones de capital", recomendó Kohn.

Elías Velasco (Consejo Mundial de la Energía) prevé precios eléctricos un 60% más caros

MADRID.- El vicepresidente del Consejo Mundial de la Energía, Elías Velascó, advirtió hoy de que la tendencia al alza de los precios energéticos difícilmente se retraerá en el futuro y de que el coste de producción del megavatio hora (MW) se moverá en valores cerca de un 60% superiores a los actuales.

"Ya no habrá energía eléctrica inferior a los 60 ó 65 euros por MWh, y su horizonte se va a mover en torno a los 100 euros MWh", lo que supone un incremento de cerca del 60%, indicó Velasco durante la presentación del estudio 'Escenarios de política energética para 2050'.

En su reciente propuesta sobre tarifas eléctricas, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) calculó que en los próximos meses el precio de mercado de la electricidad se situará en torno a los 66,14 euros por MWh en el tercer trimestre, frente a los 53,67 euros recogidos en el actual escenario de precios regulados.

Velasco no precisó en qué momento se alcanzará el nivel de los 100 euros por MWh, pero advirtió de que mientras "antes se pensaba en ciclos de precios, ahora hay que moverse en niveles de precios altos". De hecho, la situación actual parece estar conduciendo a una "tendencial al alza permanente", añadió.

Velasco, que también es director general de Unión Fenosa, indicó que en la actualidad cunde una "sensación de crisis o dificultad" en el sector energético, cuyos agentes tienen la impresión de econtrarse en un "momento crucial".

Como uno de los elementos más característicos, recogido en el estudio presentado hoy, la demanda de energía se duplicará hasta 2050 mientras persiste la inquietud acerca de la oferta, que se muestra "perezosa" debido a los cada vez mayores costes de producción, a los cuellos de botella de los proyectos y a la presión política, señaló.

Existe por tanto un "déficit de inversiones" y será necesario apostar por el desarrollo de nuevas infraestructuras, consideró Velasco antes de calcular que el 7% de la inversión mundial hasta 2030 irá dedicado a proyectos energéticos.

Por su parte, el presidente del comité encargado de elaborar el estudio 'Escenarios de política energética para 2050', el sudafricano Brian Statham, aseguró que "si se quiera dar respuesta a todo la demanda, el suministro se tendrá que duplicar en 2050".

Velasco pronosticó además que el uso de biocombustibles, que en la actualidad atraen "recursos de la agricultura", aumentará significativamente en el futuro, aunque no tanto como para amortiguar la previsible curva de demanda.

Sobre las energías renovables, dijo que requerirán el "apoyo de la energía térmica", y sobre el Protocolo de Kioto abogó por un pragmatismo más cercano a "Sancho Panza" que a planteamientos "utópicos". Para el post Kioto, dijo, sería conveniente que Estados Unidos y China compartan los compromisos internacionales.

El estudio presentado hoy analiza tres variables energéticas --accesibilidad, disponibilidad y aceptabilidad-- y, en función de su evolución en el futuro, propone cuatro posibles escenarios, a cada uno de los cuales asigna el nombre de un animal.

La diferencia entre estos escenarios la marcan la participación de los gobiernos en la política energética y la cooperación e integración de los agentes. El más adecuado de todos ellos, según el estudio, es el "escenario del león", en el que las autoridades se implican en el modelo, las empresas cooperan y el mercado se integra.

En el extremo contrario está el "escenario del leopardo", en el que, según Statham, confluyen "elementos muy negativos, sobre todo para países emergentes", en los que los agentes "no están interesados en cooperar con los demás" y "viven aislados".

A medio camino entre el escenario del león y el del leopardo están el del elefante y el de la jirafa. El primero se caracteriza por una alta implicación del gobierno y una baja coopeación, mientras que el segundo consiste en una baja participación del gobierno y una alta cooperación de los agentes.

Las participaciones significativas en una entidad financiera se elevarán hasta el 10% en 2009

MADRID.- Las participaciones significativas serán aquellas iguales o superiores al 10% del capital o de los derechos de voto de una empresa de servicios de inversión o entidades de crédito a partir de marzo de 2009, y no del 5% como hasta ahora, una vez concluya el anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley del Mercado de Valores.

El régimen de participaciones signifitivas se refiere a la regulación del procedimiento por el que los supervisores financieros evalúan a "efectos prudenciales" las alteraciones de las participaciones significativas en el capital de las entidades financieras, según explicaron fuentes del Tesoro.

Asimismo, destacaron que el objetivo del anteproyecto es incrementar la claridad y la transparencia del régimen de participaciones significativas y armonizar el régimen en toda la Unión Europa para que se someta a los mismos criterios en todos los estados miembro.

Además, tratará de mejorar la seguridad y fomentar la transparencia y eficiencia del mercado de control societario de las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión en toda la Unión Europea. La directiva no regula las directivas de seguros porque está bajo la tutela de la Dirección General de Seguros.

El anteproyecto también considera participación significativa aquella que, sin llegar al porcentaje señalado, permita ejercer una influencia notable en la empresa y establece que cuando se produzca una participación de este tipo, el Banco de España o a la CNMV deberá evaluarla y mostrar su oposición si lo considera oportuno.

Asimismo, entre las principales novedades de la normativa se añade el hecho de que toda persona, física o jurídica, que adquiera, directa o indirectamente, una participación en una empresa de servicios de inversión española del 5% deberá comunicarlo inmediatamente por escrito a la CNMV y a la empresa correspondiente, aunque no esté sujeta al proceso de evaluación de los supervisores.

No obstante, si el adquiriente de una participación de entre el 5% y el 10% anuncia su intención de entrar en el consejo de administración, el organismo supervisor correspondiente deberá estudiar la operación y rechazarla si lo estima oportuno, mientras que si no anuncia está intención no estará sometida a la supervisión.

Asimismo, se reducirán los umbrales que ponen en marcha el proceso de evaluación cautelar ante incrementos o reducciones de participaciones significativas por parte de los organismos supervisores hasta el 10%, 20%, 30% ó 50% del capital, o bien, que en virtud de la adquisición pudiera llegar a controlar la empresa de servicios.

El anteproyecto también determina los criterios que el Banco de España o la CNMV debe tener en cuenta a la hora de evaluar la idoneidad del adquiriente de una participación significativa.

En concreto, la honorabilidad y solvencia del adquiriente, la honorabilidad de los futuros administradores de la entidad, la capacidad par cumplir con las obligaciones normativas y la inexistencia de indicios racionales que permitan suponer que se están efectuando, se han efectuado o se intenten efectuar operaciones de blanqueo o de financiación de terrorismo.

Además, la CNMV dispondrá de un plazo de 60 días hábiles para realizar dicha evaluación y oponerse a la adquisición. Si no se pronuncia se entenderá que no existe oposición. No obstante, podrá solicitar información adicional por escrito dentro de los primeros 50 días.

La normativa especifica que la CNMV sólo podrá oponerse cuando existan motivos razonables y refuerza la cooperación, en este sentido, entre los supervisores nacionales e internacionales para la labor de evaluación.

Estas novedades entrarán en vigor el 21 de marzo de 2009 y supone la trasposición parcial de la directiva comunitaria 2007/44/CE sobre el régimen de participaciones significativas para entidades financieras.

El coste de las transferencias bancarias será compartido por el receptor y el emisor desde 2009

MADRID.- El coste de la prestación de las transferencias bancarias será compartido por el emisor y el receptor de la operación a partir de noviembre de 2009, una medida que sólo afectará a nuevos contratos y siempre que haya acuerdo entre la entidad y el cliente, una vez se apruebe la trasposición de la directiva comunitaria 2007/64 sobre servicios de pago.

Esta es la principal novedad del anteproyecto de Ley, que desde hoy se encuentra en audiencia pública, sobre la regulación de los medios de pago que se presten en España, incluyendo la prestación de servicios, el régimen jurídico de las entidades de pago, así como los derechos y obligaciones respectivas tanto de los usuarios de los servicios como de los proveedores de los mismo, indicaron fuente del Tesoro.

La normativa se aplicará en toda la Unión Europa y contribuye a reforzar la seguridad y derechos de todos los usuarios de servicios de pago y facilita la aplicación operativa de la zona única de pago en euros (SEPA).

Los servicios de pago que regula la ley son los que permiten el depósito de efectivo y la retirada de efectivo en una cuenta de pago y de todas las operaciones necesarias para la gestión de la propia cuenta de pago.

Asimismo, incluye la ejecución de operaciones de pago a través de una cuenta de pago en el proveedor de servicios de pago al usuario u otro, como adeudos domiciliados, pago con tarjetas o transferencias.

Además, incluye la emisión y ejecución de instrumentos de pago, el envío de dinero y la ejecución de operaciones de pago en las que se transmita el consentimiento del ordenante a ejecutar una operación de pago mediante dispositivos de telecomunicación, digitales o informáticos y se realice el pago al operador de la red o sistema de telecomunicación informático, que actúe únicamente como intermediario entre el usuario del servicio de pago y el prestador de bienes y servicios.

La norma también señala que las operaciones de pago se considerarán autorizadas cuando el ordenante haya dado el consentimiento para su ejecución, y destaca que el consentimiento podrá otorgarse con anterioridad a la ejecución de la operación o, si se hubiese convenido, con posterioridad a la misma.

No obstante, contempla que el ordenante podrá retirar el consentimiento en cualquier momento anterior a la fecha de irrevocabilidad. Además, si el proveedor de servicios de pago rechaza la ejecución de una orden, deberá notificar al usuario de servicios dicha negativa.

La norma también dedica una apartado a la transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago. De este modo, el proveedor de servicios de pago facilitará al usuario de servicios de pago toda la información y condiciones relativas a la prestación de servicios de pago que en el desarrollo de la Ley se fijen.

El ministerio de Economía y Hacienda determina los requisitos de información y demás condiciones aplicables las operaciones de pago único y las reguladas por un contrato marco. El proveedor no podrá cobrar al usuario los gastos de información.

Además, el usuario del servicio de pago podrá rescindir el contrato marco en cualquier momento pero el plazo de preaviso no puede exceder de un mes.

La normativa también establece la aparición de una nueva entidad de pago, que serán todas aquellas personas físicas o jurídicas, distintas a las entidades de dinero electrónico y de las restantes entidades de crédito a las que se les haya autorizado para prestar y ejecutar servicios de pago.

Por tanto, la denominación quedará reservada a estas entidades, que estarán obligadas a incluirlas en su denominación social y no podrán llevar a cabo la captación de depósitos y otros fondos reembolsables del publico, ni emitir dinero. Asimismo, entidades como las remesadoras de dinero deberán cambiar de denominación para acogerse a este nuevo concepto de entidad.

La inspección de las entidades de pago corresponderá al Banco de España cuando lleven a cabo la prestación de servicios de pago y su inscripción en el registro que se creará a tal efecto. Las entidades deberán contar con un capital mínimo y volumen suficiente de recursos propios en los términos que se establezcan reglamentariamente.

Además de servicios de pago podrán prestar servicios operativos o auxiliares, gestionar sistemas de pago o actividades económicas distintas de la prestación de servicios de pago, según la legislación comunitaria y nacional.

Asimismo, se establecen unos requisitos mínimos de garantía para salvaguardar los fondos recibidos de los usuarios de servicios de pago recibidos a través de otro proveedor de servicios de pago para la ejecución de operaciones de pago, obedeciendo a dos criterios.

Por un lado, que no se mezclarán en ningún momento con los fondos de ninguna persona física o jurídica que no serán usuarios de servicios de pago y que estarán cubiertos por una póliza de seguro y otra garantía comparable de una compañía de seguros o de una entidad de crédito.

La morosidad y los embargos hipotecarios en EEUU alcanzan hasta marzo sus máximos desde 1979

WASHINGTON.- La tasa de morosidad hipotecaria en EEUU, que no contabiliza los préstamos en proceso de ejecución, alcanzó en el primer trimestre del año el 6,35%, su nivel más elevado desde 1979, tras subir 53 puntos básicos desde el trimestre anterior y más de un punto y medio porcentual desde el mismo periodo de 2007, según informó la Asociación de Banca Hipotecaria de EEUU (MBA).

Asimismo, la organización señaló que el porcentaje de préstamos hipotecarios que habían entrado en proceso de ejecución alcanzó el 0,99%, también su nivel más elevado en 29 años, tras aumentar 16 puntos básicos respecto al último trimestre de 2007, y 41 puntos básicos sobre el mismo periodo de 2007.

La asociación apuntó que el incremento en la tasa general se vio impulsado por los incrementos registrados en los préstamos hipotecarios con morosidad superior a 60 y a 90 días, especialmente en California y Florida, aunque la morosidad a 30 días todavía se encuentra por debajo de los niveles registrados en 2002.

La banca pide al Gobierno que inste a las autoridades a abrir los mercados de liquidez

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, reclamó hoy al Gobierno que inste a las autoridades económicas internacionales a aunar esfuerzos para abrir los mercados de liquidez y poner fin a la crisis de confianza en el sector financiero mundial.

"Desde aquí podríamos pinchar, pedir. Para eso somos miembros del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea, para que en esos foros solicitemos que se dé prioridad a la apertura de los mercados y al suministro de liquidez", dijo Martín.

Tras participar en el Foro sobre empresas de mediana capitalización, el presidente de la patronal de banca incidió en que el Gobierno ha tomado una serie de medidas, pero debe "hacer los deberes" para favorecer a la apertura de los mercados mayoristas.

"Tiene que influir en las demás autoridades económicas internacionales para que todas juntas contribuyan a resolver la apertura de los mercados", dijo Martín, tras recordar que los bancos españoles están intentando restablecer la normalidad con sus emisiones de deuda.

A su parecer, la crisis financiera no es una crisis bancaria, sino de los mercados, ya que son éstos los que se han cerrado y dificultan el acceso de los bancos a la financiación, y es necesario restablecer la normalidad en éstos para frenar la ralentización del crédito.

Si no se ataja la desaceleración del crédito, debido tanto al endurecimiento de las condiciones de concesión como al precio, la contracción de éste podría agravarse aún más y provocar un mayor deterioro de la economía, pronosticó. "Una mayor contracción del crédito podría provocar una desaceleración económica mayor", aseveró.

Para que se restablezca la confianza del sector financiero mundial y se vuelva al normal suministro de liquidez, las entidades internacionales deben revelar sus pérdidas y capitalizarse. "Hasta que no lo hagan, difícilmente se restablecerá la confianza", sostuvo.

Martín incidió en que no existen bancos en España afectados por la crisis 'subprime' originada en Estados Unidos, pero lamentó que padezcan la restricción de la liquidez derivada de la crisis de confianza que desataron las hipotecas basura.

Según los datos que maneja la patronal, la necesidad de financiación en España se sitúa en el 10% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que revela un "importante" desequilibrio de la economía nacional, y la necesidad de un ajuste.

"Lo principal que deben hacer las autoridades es abrir los mercados para que se produzca el necesario ajuste, pero no al ritmo de una falta de liquidez, sino al ritmo ordenado que se puede conseguir con unos mercados normales y una desaceleración normal", enfatizó.

Por otro lado, reclamó de nuevo al Ejecutivo que realice un "diagnóstico claro" sobre cómo salir de la ralentización y recalcó el sobreendeudamiento de España. "Estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, hay que ajustarse y reducir el nivel de endeudamiento", estimó.

Díaz Ferrán ve necesarias medidas "rápidas y fuertes" a medio plazo para reactivar la economía

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, consideró hoy necesaria la aplicación de medidas "rápidas y fuertes" a medio plazo para reactivar la economía.

Durante un almuerzo con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, organizado por el Foro de la Nueva Economía, Ferrán aseguró que "hacen falta medidas coyunturales rápidas y fuertes para superar a medio plazo esta situación económica y otras a largo plazo para que una vez superado el bache España pueda crecer a los niveles de los años pasados".

Junto a esto, el presidente de la CEOE expresó en presencia de Sebastián el "compromiso renovado de los empresarios" de colaborar con el Ministerio de Industria y calificó de "rápidas y valientes" las medidas anunciadas por este departamento en materia de energía, industria, turismo, comercio y telecomunicaciones.

Ferrán dijo haber extraído una "buena" primera impresión de las medidas presentadas y aseguró que los empresarios cumplirán con "la responsabilidad del diálogo". Además, adelantó que su organización "colaborará lealmente para que este país siga creando empleo".

Por su parte, el ministro de Industria aseguró que el Gobierno está intentando "salir adelante lo más rápido posible" para reactivar la economía, y rechazó caer en visiones "pesimistas", ya que esta posición "no crea ningún puesto de trabajo".

El ministro expresó su deseo de que la OCDE "se equivoque como ha hecho en los tres últimos años" en su pronóstico acerca de la evolución de la economía española. El organismo internacional rebajó ayer en nueve décimas su previsión de crecimiento para España en 2008, hasta el 1,6%.

Para Sebastián, en la actualidad coincide un "triple choque" en la economía española, en el que participan la crisis en el mercado inmobiliario, la falta de liquidez y los precios del petróleo excesivamente altos.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 5%

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener estables los tipos de interés en el 5% por segundo mes consecutivo, tras el recorte de un cuarto de punto porcentual adoptado en la reunión de abril.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Reino Unido registró en abril un crecimiento interanual del 3%, muy por encima de los objetivos del Gobierno británico del 2%.

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido creció un 0,4% en el primer trimestre de 2008, su nivel más bajo en tres años, mientras que la tasa interanual alcanzó el 2,5%, una décima por debajo de las previsiones.

Asimismo, el precio de la vivienda en el país bajó en mayo un 3,8% en tasa interanual, la mayor caída en quince años, según anunció hoy Halifax, la mayor entidad hipotecaria de Reino Unido.

Barreras bota su primer ferry para la naviera Balearia

VIGO.- El astillero Hijos de J. Barreras acogió hoy la botadura del ferry 'Martin i Soler', el primero construido por la factoría viguesa para la naviera Balearia y al que seguirán otros cuatro que se construyen de manera simultánea y se entregarán entre finales de año y principios de 2009.

El presidente de Barreras, Francisco González Viñas, mostró hoy su satisfacción por la construcción de esta nave, de 165,3 metros de eslora y 25,6 de manga, ya que responde al objetivo de la empresa de fabricar naves de "alto valor añadido". En este sentido, explicó que ha supuesto una inversión de 120 millones de euros y 1,5 millones de horas de trabajo de los empleados del astillero y la industria auxiliar.

La nave, que realizará rutas mediterráneas entre Barcelona y Palma de Mallorca tienen capacidad para 1.200 personas y está equipada con comodidades "que superan las de un hotel de cinco estrellas", según precisó Viñas, incluye una piscina, salas de cine, informática, gimnasios y una biblioteca.

En cuanto a sus capacidades técnicas, tiene una potencia de 18.000 kilowatios y puede alcanzar una velocidad de 23 nudos. Además, esta nave está dotada de un doble servicio de entrada y salida tanto en la popa como en la proa, lo que redunda en una mayor flexibilidad agilidad de las maniobras del barco.

La nave fue botada en una ceremonia a la que asistieron el presidente de Balearia, Adolfo Utor, y diversas autoridades como el conselleiro de Industria, Fernando Blanco; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta del PP vigués, Corina Porro; el máximo representante de los empresarios de Pontevedra; José Manuel Fernández Alvariño, entre otros.

En su intervención, el conselleiro de Innovación e Industria destacó la importancia del naval en la Ría de Vigo, donde se construyen "buques cada vez más complejos y más grandes". Así, ratificó la apuesta de la Xunta por este sector y abogó por una orientación no sólo hacia la construcción naval, sino también a la reparación y los bienes de equipo.

Por su parte, el alcalde vigués, Abel Caballero, destacó la capacidad "técnica y la vocación de empuje" del sector en Vigo y calificó de "reto" la construcción del 'Martin i Soler'.

Finalmente, el presidente de Balearia aseguró que la primera botadura de un ferry contratado a Barreras fue un "hito" en la historia de la compañía y aseguró que la nave "estará navegando antes de fin de año". En este sentido, destacó las ventajas en materia de "consumo, potencial velocidad y capacidad" del barco, al tiempo que garantizó aspectos de comodidad para los usuarios.

Asimismo, recordó que la madrina, Andrea Ivars, fue elegida entre las empleadas de la empresa, por lo que afirmó que este hecho es un "homenaje a las mujeres" que trabajar en ella.

Por otra parte, el presidente de Barreras explicó que hasta final de año se botarán seis naves, dos buques sísmicos, tres ferrys para Balearia y otro ferry para la naviera Armas. Asimismo, explicó que la quilla del cuarto ferry para Balearia se colocará esta noche en la grada donde estaba el de hoy, se botará en enero de 2009 y será entregado en mayo de ese mismo año.

Finalmente, aseguró "no conocer ningún otro astillero en el mundo que bote un barco un martes y otro un jueves, sobre todo tratándose de gran tecnología", en referencia al acto celebrado en Barreras hace dos días con un sísmico para una armadora noruega, al que se sumó el celebrado hoy.

González (BBVA) dice que cada institución y familia debe "hacer los deberes" para afrontar la desaceleración

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, defendió hoy que cada institución y cada familia "debe hacer los deberes" desde su situación particular para afrontar la desaceleración económica, ya que, a su juicio, no todas las actuaciones deben venir del sector público y del Gobierno, al tiempo que reiteró la solidez del sistema financiero para encajar el nuevo entorno.

Durante su intervención en 'Expomanagement 2008', el presidente de BBVA resaltó que la desaceleración económica es "grande" y "no se puede evitar", por ello, afirmó que "hay que reaccionar de la mejor forma posible" y que cada uno haga "sus deberes".

"Es importante que cada institución, cada familia y cada persona haga un diagnóstico lo más realista posible de la situación", subrayó González, quien destacó que la economía española tiene muchos recursos para afrontar la desaceleración, aunque reconoció que habrá que asumir factores como el incremento de la tasa de paro.

En este sentido, recordó que España debe proceder a un ajuste de su economía, ya que, según recordó, en los últimos años creció mucho apoyada en sector inmobiliario, pero resaltó que no puede hacerse por la vía monetaria, sino que debe realizarse "ganando en productividad", lo que implica, a su vez, un cambio de modelo económico.

El presidente de BBVA también recordó que el sistema financiero español es uno de los más solventes del mundo y que se encuentra perfectamente preparado para asumir la actual situación, ya que, anticipándose a lo que iba a ocurrir, se blindó con "importantes" provisiones anticíclicas.

En este sentido, reconoció el esfuerzo del Banco de España, que gracias a gran labor de supervisión y estricto control regulatorio, ha contribuido a que las entidades gocen de buena salud.

Los precios de las materias primas y productos de compra crecieron un 2,27%

MADRID.- El precio de las principales materias primas y productos de compra de las empresas españolas creció un 2,27% en el primer trimestre de 2008, según refleja el Índice de Precios de Compra (IPCO) elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce).

Con esta variación intertrimestral, el índice de precios de compra de materias primas y productos de compra de Aerce alcanzó el valor de 127,76 puntos a finales de marzo, lo que caracterizó los tres primeros meses de 2008 por un notable proceso inflacionista en el precio medio de las materias primas y productos de compra.

El presidente de Aerce, Miguel Ángel Echevarría, destacó que en el comienzo de 2008 se produjo un apreciable repunte inflacionista de los precios de compras en las empresas españolas, por lo que auguró el inicio de una tendencia fuertemente alcista en estos precios durante el resto del año.

"El precio de los materiales metálicos y de las materias primas químicas son los principales causantes de este repunte", añadió.

Por sectores, el alza más notable se produjo en los precios de los materiales metálicos férricos (+8,83%) y los materiales metálicos no férricos (6,66%), seguidos de los productos para el sector de química industrial (+4,06%) y el material de construcción (+2,34%).

En algunos sectores bajó el precio de los productos de compra, como en el material de limpieza (-3,35%), el material y equipo electrónico (-1,47%) y el material sanitario y hospitalario (-1,28%).

El 82% de hogares españoles tiene más de 3 kw de potencia contratada

BARCELONA.- El 82% de los hogares españoles tiene más de 3 kw de potencia contratada, según el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, por lo que no se beneficiarán de la tarifa eléctrica social anunciada por el Gobierno.

Los ingenieros recordaron que todos estos hogares deberán pagar entre un 5% y un 6% más de factura a partir de julio, que se sumará al incremento del 3,3% que se produjo en enero. Añadieron que los 4,5 millones de usuarios que se beneficiarán de la tarifa social verán subir la tarifa el 1 de enero de 2009.

Según expusieron en un comunicado, cualquier hogar que tenga vitrocerámica ya necesita una potencia de 6,6 kw. La potencia de 3,3 kw es la mínima necesaria para la iluminación de la vivienda, una lavadora y pequeños electrodomésticos como una televisión.

El presidente de la Fed de Richmond critica la decisión de proporcionar liquidez a los bancos de inversión

LONDRES.- El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, se mostró hoy muy crítico con la decisión adoptada el pasado mes de marzo por la institución presidida por Ben S. Bernanke de permitir a los bancos de inversión acceder a la financiación del banco central de EEUU al considerar que podría provocar que las entidades adoptaran mayores riesgos.

"El peligro es que la reciente extensión del crédito podría inducir a los partícipes del mercado financiero a asumir mayores riesgos, lo que podría a su vez aumentar el riesgo de crisis más frecuentes, en cuyo caso sería complicado evitar una extensión aún mayor del ámbito de préstamo del banco central", dijo Lacker en un discurso pronunciado ante el Centro Europeo de Economía y Finanzas de Londres.

En este sentido, el preseidente de la Fed de Richmond subrayó la importancia de que el banco central de EEUU fije un compromiso creible de no prestar más allá de unos límites.

"Los actores del mercado financiero probablemente albergan algunas dudas sobre la los límites exactos de la red de seguridad, puesto que, después de todo, la anterior y más reducida versión de la red de seguridad tenía límites claramente bien articulados", afirmó Lacker, quien llegó a recomendar "dejar caer a los que vayan más allá después de que la Fed haya fijado los límites y los requisitos para cumplir con ellos".

Asimismo, Laker admitió que la intervención de los bancos centrales interfiere con la disciplina del mercado y distorsiona los precios del mercado.

En este sentido, señaló que ante los recientes eventos en los mercados financieros los fundamentos han funcionado, puesto que ante las dimensiones de los problemas en el mercado hipotecario, las tensiones resultantes "no deberían sorprender".

"En el corto plazo, los gobiernos y los bancos centrales pueden aliviar las tensiones de los mercados financieros, pero tal intervención puede afectar a las decisiones de los intermediarios financieros de forma que sean más probables los casos de angustia financiera", dijo.

Un 65% de los españoles se gastará 146 euros menos de media en estas vacaciones

MADRID.- Un 65% de los españoles saldrá de vacaciones este verano, pese a que figuramos como el país europeo que más ha reducido su presupuesto previsto para veranear, y un 3% reconoce que pedirá un crédito para salir, según se desprende del barómetro 'Vacaciones de los Europeos 2008', realizado por la aseguradora Ipsos-Europ Assistance.

En lo que se refiere al gasto, la media europea destinada a las vacaciones del verano de este año está en los 2.208 euros, 444 euros más que la media española prevista (1.764 euros para este año, frente a los 1.910 euros en 2007). Además, cabe destacar que británicos (8%) y españoles (3%), se encuentran entre los europeos que admiten haber pedido un crédito para financiar el periodo estival.

El informe, realizado con una muestra de 3.506 personas, procedentes de varios países europeos, refleja como los italianos (77%) y los franceses (74%) son los que más intención de viajar tendrán este verano.

En este sentido, el estudio desvela también que los españoles optan cada vez más por la fómula tradicional de disfrutar de sus vacaciones, en periodos de tres o cuatro semanas. Así, un 29% dividirá menos sus vacaciones, frente al 24% del verano pasado que optó ya por disfrutar de varias semanas.

En cambio, los españoles son los europeos que menos comparten sus vacaciones con la familia, un 14% viajará solo o en compañía de amigos, mientras que los británicos son los que más emplearán este periodo estival en estar con sus allegados.

A la hora de organizar el viaje, por primera vez, los españoles aparecen entre los europeos que reservan sus vacaciones con antelación, con un 73%, frente al 59% del año pasado, y por detrás de alemanes (77%), asutriacos (75%) y belgas (74%).

En cuanto al verano ideal, la mayoría de los españoles prefiere dedicar su tiempo estival a descansar (57%), frente a los que deciden aprovechar las vacaciones para conocer nuevas culturas o cambiar de ambiente (41%).

A la hora de elegir destino, Francia (18%), Italia (18%) y España (16%) siguen siendo los países más visitados por los europeos, no variando apenas con respecto al verano pasado. No obstante, franceses (63%) y españoles (59%) se mantienen como los europeos que pasarán sus vacaciones en sus respectivos países.

Por último, a la hora de optar por un alojamiento, la inmensa mayoría de los europeos, liderados por Austria (84%), Alemania (77%), Bélgica (76%) y Reino Unido (74%) prefiere alquilar un apartamento o alojarse durante sus vacaciones en un hotel o pensión, frente al 60% de los españoles que elige esta opción.

El Euríbor sube al 5,125% a la espera de la decisión del BCE

MADRID.- El Euríbor, índice que se usa de referencia para las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 5,125% y registró el nivel más alto en lo que va de año, a la espera de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) que, previsiblemente, mantendrá los tipos de interés.

Este indicador comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo de 1,929% que marcó en 2003 hasta el máximo del 5,341% en agosto de 2000, techo que podría pulverizar precisamente el próximo mes de agosto, según expertos consultados por Europa Press.

Los cuatro valores del índice correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria sitúan la tasa mensual de junio en el 5,106%, lo que supone una subida de 0,601 puntos respecto al Euríbor del mismo mes del año pasado.

Si Euríbor cerrara el mes con el valor medio actual de 5,106%, el usuario de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que tenga revisión anual en junio tendrá que pagar 53 euros más al mes y 636 euros más al año.

Este índice, que suelen utilizar los bancos para prestar dinero a sus clientes, cerró el pasado mes de mayo a las puertas del 5% -en el 4,994%-, acumulando así su tercer mes consecutivo de subidas en el índice.

La mayoría de analistas pronostican que el Euríbor se mantendrá en niveles elevados a lo largo de todo el año debido a la persistencia de las tensiones financieras y a las expectativas del mercado de que no variará el precio del dinero.

Concretamente, prevén que el BCE mantenga los tipos estables en el 4% en su reunión de hoy, ante la persistencia de una inflación históricamente alta, que alcanzó de nuevo niveles récord en mayo, al situarse en el 3,6% interanual.

De hecho, el mercado no espera que el instituto emisor relaje su política monetaria hasta que se mitiguen las tensiones inflacionistas, por lo que podría bajar tipos en un cuarto de punto en diciembre y otro tanto en marzo de 2009, para dejar el precio del dinero en el 3,5%.

España lanza un plan para aumentar la producción agraria

ROMA.- El Gobierno español destinará en los próximos cuatro años un monto de 500 millones de euros para hacer frente a la crisis alimentaria mundial a través de varias estrategias que incluirán el aumento coordinado de la ayuda a los países más afectados, el desarrollo agrario a medio y largo plazo, una "reflexión serena y rigurosa" sobre las políticas de biocombustibles y dando prioridad al continente africano por ser el más perjudicado por la crisis.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, quien señaló que España, como uno de los cuatro países patrocinadores de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial que se ha celebrado esta semana en Roma, debe "asumir la responsabilidad que le corresponde" y situarse "a la cabeza" de las iniciativas que den respuesta a la crisis humanitaria actual.

En este sentido, subrayó que el plan que fija 500 millones de euros hasta 2012, anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Roma, se propone como objetivo prioritario el incremento de las ayudas, pero apoyando las políticas nacionales de los países afectados "para que puedan ser protagonistas de su propio desarrollo".

Además, destacó un plan de desarrollo agrario a medio y largo plazo para aumentar la productividad y favorecer la seguridad alimentaria como objetivo final. El continente que más se beneficiará de estas ayudas será África, ya que, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 70 por ciento de los países con mayores necesidades en este aspecto son africanos.

Otro de los criterios estratégicos que desarrollará el Gobierno español en estos cuatro años será favorecer una "reflexión serena y rigurosa, pero valiente" sobre las políticas de biocombustibles. Según la secretaria de Estado, "la producción debe ser coherente y consistente con la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente", unos principios a los que España "no va a renunciar".

Estas medidas fueron puestas de manifiesto por el Gobierno español en la cumbre de Roma, en la que, según apuntó Pajín citando a la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran, nuestro país ha sido puesto como "ejemplo" en la estructuración de la ayuda y su contribución a lanzar la alarma mundial sobre la crisis de los alimentos por el aumento de los precios a raíz del alza del petróleo.

De este modo, Pajín explicó que el Gobierno ha planteado en Roma la necesidad de que las actuaciones que lleven a cabo los países del Norte no sean meros planteamientos unilaterales, sino que sea una proposición compartida junto con los países del Sur a los que llegará.

Así pues, la cooperación española, indicó la secretaria de Estado, irá destinada a iniciativas que proporcionen una protección social a los pequeños agricultores, creando una "red solidaria de apoyo así como cesión de tecnología, medida que ha sido "acogida y respaldada" en Roma y que ha sido incluida en el borrador de la declaración final de la cumbre, que finaliza hoy.

Además, el Gobierno pondrá en marcha programas dirigidos a menores de cinco años por ser el grupo más vulnerable ante la crisis, al tiempo que promoverá también, en el marco del Fondo España-PNUD para la Consecución de los Objetivos del Milenio, la apertura una ventana específica destinada a Nutrición, Infancia y Seguridad Alimentaria que financiará proyectos de todas las agencias del sistema de la ONU.

Por otro lado, Pajín destacó también una iniciativa para el desarrollo de comunidades rurales en América Latina así como un programa de apoyo científico-técnico dirigido a los campos de la agricultura y la pesca, entre otros, que también ha sido incluido en el borrador.

Finalmente, se refirió a la propuesta lanzada por Zapatero en Roma el pasado martes acerca de convocar para el próximo otoño una reunión de alto nivel en España que fije una "hoja de ruta" sobre los compromisos adoptados en la cumbre de esta semana.

A este respecto, la secretaria de Estado confirmó que varios países se han interesado por esta propuesta, por lo que "podemos dar por hecho" que la convocatoria de la reunión aparecerá también en la declaración final de la cumbre.

En este sentido, la secretaria de Estado advirtió de que "no debemos conformarnos con la mera asistencia" a la conferencia, sino que hay que "dar continuidad a los compromisos" a los que llegó España tras ponerse en marcha la Iniciativa sobre el Encarecimiento de los Alimentarios de la FAO, en diciembre de 2007.

El Ibex y las bolsas europeas bajan tras comentarios de Trichet

MADRID.- El Ibex-35 cerró el jueves con la mayor caída entre las grandes bolsas europeas después de que el BCE insinuara la posibilidad de una subida de tipos que afectó en mayor medida a economías en fuerte desaceleración como la española.

El Ibex-35 cotizaba el jueves a primera hora de la tardes con descensos en torno al uno por ciento tras dejar el presidente del Banco Central Europea, Jean-Claude Trichet, la puerta abierta a una subida de los tipos de interés en julio.

Con anterioridad, el BCE había mantenido los tipos sin cambios en el 4 por ciento

"Básicamente se han vuelto más agresivos (...) no son unánimes y podríamos esperar una subida de tipos en el corto plazo", dijo Stefan Schutter, gestor de fondos de Alpha Trading.

A las 15:44 hora local, el Ibex-35 retrocedía un 0,67 por ciento, a 13.253,4 puntos después de haber llegado a oscilar entre un mínimo de 13.195,9 unidades y un máximo de 13.415,7 puntos.

En Europa, el índice FTSE-Eurofirst 300 de los principales valores europeos caía un 0,5 por ciento, tras haber llegado a subir un 0,5 por ciento minutos antes de la rueda de prensa de Trichet.

"Tenía que lanzar esta amenaza (...) al mercado no le va a gustar. La implicación aquí es que esto es parte de una guerra contra el precio de las materias primas (...) primero tuvimos a Bernanke, ahora a Trichet", dijo un analista.

En el mercado español, los valores más castigados eran los del sector bancario.

BBVA retrocedía un 1,57 por ciento, mientras que Santander cedía un 1,23 por ciento.

Dentro del sector, Popular se desinflaba un 1,3 por ciento, a 9,84 euros. Bankinter cedía un 1,79 por ciento a 9,33 euros. Banesto perdía un 2 por ciento a 10,79 euros.

"España está tocadísima, el sector inmobiliario está reventado, las tasas de morosidad bancaria crecen y el problema es más de crecimiento que de inflación", explicó un gestor de fondos que no quiso ser citado.

"El hecho de que Trichet (Jean-Claude, presidente del BCE) insinúe en este escenario una posible subida de los tipos ha sentado mal a las bolsas. Creo que se ha equivocado", agregó.

Tras mantener la autoridad monetaria de la eurozona los tipos en el cuatro por ciento, Trichet manifestó que "consideramos que - no está excluido - que tras examinar detenidamente la situación podríamos decidir mover los tipos en una pequeña cantidad en nuestra próxima reunión para asegurar un sólido anclaje de las expectativas de inflación".

En el mercado español, los valores más castigados fueron los del sector bancario. Santander cedió un 1,16 por ciento y BBVA bajó un 1,14 por ciento. Bankinter cedió un 2,42 por ciento a 9,27 euros y Banesto, un 2,27 por ciento a 10,76 euros.

Además, Popular se desinfló un 1,71 por ciento a 9,80 euros y Sabadell cayó un 1,58 por ciento a 6,21 euros.

El Ibex-35 bajó un 0,76 por ciento a 13.239,3 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 0,72 por ciento a 1.424,54 unidades.

Entre los valores más penalizados también figuraron las acciones de la compañía de energía eólica Gamesa con un 2,82 por ciento.

La compañía de acero inoxidable Acerinox bajó un 2,02 por ciento a 16,52 euros.

En cambio destacaron entre los ganadores los títulos de Acciona con una subida del 2,34 por ciento a 181,45 euros.

Sacyr-Vallehermoso también destacó con un avance del 1,44 por ciento a 23,21 euros.

Dentro del sector energético, Gas Natural sumó un 0,47 por ciento a 36,47 euros, mientras que Enagás subió un 0,1 por ciento a 20,03 euros.

La compañía aérea Iberia retrocedió un 1,46 por ciento a 2,02 euros.

Al margen del Ibex-35, los títulos del grupo hotelero NH Hoteles sumaron un 3,75 por ciento a 10,23 euros.

Las acciones de la compañía de sistemas de almacenaje Mecalux prosiguieron la reciente subida en bolsa y acabaron con un repunte del 2,44 por ciento a 21,00 euros tras la ampliación de capital para dar entrada en su accionariado a Caja Madrid.