sábado, 7 de junio de 2008

Marruecos hace un pedido de veinticuatro aviones F-16 a EE UU

WASHINGTON.- Marruecos hizo un pedido oficial de 24 cazas F-16, informó el constructor aeronáutico estadounidense Lockheed Martin.

"Marruecos adquirirá la configuración Block 52 del aparato F-16C/D diseñado para adaptarse a los requerimientos específicos de la Fuerza Aérea Real de Marruecos", anunció la empresa en un comunicado.

La producción de los cazas comenzará a hacerse por medio de un primer contrato por 233,6 millones de dólares, indicó el comunicado.

Los primeros aparatos deberían comenzar a entregarse en 2011, indicó un portavoz de Lockheed Martin.

La transacción total incluye los aparatos, equipamiento y soporte de Lockheed Martin y otros contratistas estadounidenses e internacionales, agregó.

En diciembre, el Pentágono había informado al Congreso estadounidense de su intención de vender a Marruecos los cazas de Lockheed Martin, por un monto total que podría alcanzar los 2.400 millones de dólares.

El portavoz de Lockheed Martin confirmó que el contrato es de "aproximadamente 2.400 millones de dólares, pero el total de la suma no irá al constructor, sino que también se destinará a proveedores de equipos y piezas y para la formación de técnicos.

Los F-16 estadounidenses competían con los Rafale, del francés Dassault.

"Estamos contentos de que la aviación militar marroquí eligiera los F-16 para modernizar su flota de aviones caza", indicó John Larson, vicepresidente del programa de F-16 de Lockheed Martin.

Embraer prevee un aumento de jets empresariales

LONDRES.- La empresa aeronáutica brasileña Embraer aumentará la venta de aviones destinados a los ejecutivos y empresarios del 15% al 25% en el porcentaje de ingresos para el 2010, según pronosticó uno de sus directivos.

El vicepresidente de mercadeo Luiz Sergio Chiessi dijo que la "relativa importancia de la división de los jets empresariales crecerá" a medida que aumenta su portafolio la Empresa Brasiliera Aeronautica SA.

Embraer ofrece su modelo Legacy 600, con capacidad para 13 personas, y comenzará en unos meses las entregas de las dos versiones del modelo más pequeño Phenom. Para el 2013, Embraer ofrecerá otros tres modelos: Lineage 1000, Legacy 450 y Legacy 500, agregó.

Al mismo tiempo, indicó que aumentarán las ventas de la división de aviones empresariales.

El vicepresidente de mercadeo y ventas, Colin Steven, dijo que la congestión en los aeropuertos, los retrasos y las medidas adicionales de seguridad relacionadas con las amenazas del terrorismo han atraído a los clientes que viajan en clase de negocios al mercado de jets para ejecutivos.

Los problemas que encara la industria del transporte aéreo, que obligaron a varias empresas a cancelar vuelos, podría favorecer ese sector aeronáutico, agregó Steven. Algunos clientes adquieren jets para diversificar sus bienes, según el ejecutivo.

En los próximos 10 años y hasta el 2017, Embraer cree que el mercado global de aviones para ejecutivos rondará los 201.000 millones de dólares. Embraer cuenta en la actualidad con un 15% del mercado, pero Steven se negó a pronosticar la presencia de Embraer en ese sector de la aeronáutica dentro de una década.

Los ingresos del año pasado de la cuarta empresa más importante del mundo de aviones comerciales aumentaron a 9.980 millones de reales (5.920 millones de dólares), frente a 8.270 millones de reales (4.900 millones de dólares) en el 2006.

Vuelos más caros y más escasos por el alza del precio del crudo

PARÍS.- Varias aerolíneas, sobre todo las estadounidenses, anunciaron en los últimos días que reducirán su oferta de vuelos para enfrentar la escalada del precio del petróleo, una tendencia que podría generalizarse y empujar al alza el costo de los pasajes de avión.

mitando a sus competidores United Airlines y American Airlines, Continental Airlines anunció el jueves una reducción del 11% de sus vuelos internos en Estados Unidos a partir del cuarto trimestre.

La australiana Qantas eliminará varios vuelos hacia Asia, mientras dos de las principales compañías aéreas chinas, China Southern Airlines y China Eastern Airlines, reducirán sus enlaces internacionales, al menos de manera temporaria.

Todos citan el alza de los precios del queroseno como motivo de su decisión. El barril de petróleo, que a fines de mayo alcanzó un récord histórico a más de 135 dólares, se cotizaba el jueves a más de 130 dólares.

"Desde hace poco, los costos variables son superiores a los costos fijos" para las aerolíneas, explicó Yan Derocles, analista de Oddo Securities. "Dejar un aparato en tierra tiene un impacto significativo en el resultado de la compañía" y representa un ahorro importante, agregó.

American, United y Continental dieron incluso un paso adicional al retirar decenas de aparatos viejos de sus flotas, que consumían mucho combustible y que sus competidores extranjeros muchas veces ya reemplazaron por otros modelos más ahorradores.

La situación de las aerolíneas estadounidenses es más difícil que la del resto, a raíz de sus mayores reducciones de capacidad.

"No pienso que esto aumente", dijo Derocles, en referencia a la cantidad de vuelos. "Ya sabíamos que había demasiados vuelos" en Estados Unidos, añadió. Al reducir la cantidad de vuelos, las compañías también buscan contraer la oferta y estudiar la posibilidad de subir el precio de los pasajes.

La dirección de Continental apuntó en esta dirección el jueves, mientras United dijo el miércoles estar persuadido de poder responder al alza de los precios del combustible de quí al 2009.

"Van a tratar de que una parte del sobrecosto repercuta en el cliente", estimó un analista de CM-CIC Securities. Los inversores comparten este sentimiento, y tras el anuncio de Continental el jueves la cotización de la mayoría de las compañías estadounidenses subía en bolsa.

Según una nota de Credit Suisse, la industria aérea estadounidense aumentaría entre un 15% y un 25% sus tarifas para alcanzar la rentabilidad con un barril a 125 dólares. "Si una de las aerolíneas aumenta sus precios, creemos que las otras le seguirán", estimaron los autores de la nota.

Si bien el mercado estadounidense está particularmente afectado, la crisis podría extenderse a todo el sector. "Según la evolución de las cotizaciones del petróleo, el movimiento se acelerará o se estabilizará", consideró Derocles.

Si el precio del barril de oro negro sigue aumentando los precios seguiráin subiendo y las compañías se verán obligadas a renovar más rápidamente su flota.

"Entre los modelos más viejos en circulación y los más recientes, es posible conseguir ahorros que van hasta el 30%, e incluso más allá", indicó el analista de CM-CIC Securities.

Para facilitar el movimiento, "veremos un retorno a la utilización del financiamiento a los clientes de parte de Boeing y Airbus, que fue colocado entre paréntesis desde 2001 y 2002", prevé Derocles.

El euro sigue firme tras las declaraciones de Trichet

LONDRES.- El euro mantenía sus ganancias el viernes después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, adoptara una retórica muy firme contra la inflación, al sugerir un posible aumento de tipos de interés el próximo mes.

Trichet sorprendió el jueves a los mercados al decir que varios funcionarios del BCE querían elevar las tipos de interés. El jefe del organismo también dio un claro indicio de que el coste del crédito podría incrementarse en 25 puntos básicos en julio, lo que provocó una fuerte alza del euro.

Las palabras de Trichet apagaron el repunte que había registrado el dólar esta semana, que había cobrado impulso cuando el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, hizo declaraciones sobre el impacto inflacionario de la debilidad del dólar.

Si bien la moneda única europea reaccionó al potencial aumento de la tasa del BCE, algunos analistas se mostraron cautelosos ante las expectativas de que alcance nuevos récords por encima del nivel de 1,60 dólares visto en abril.

"El movimiento de ayer fue desastroso en términos de cooperación global", dijo Nick Parsons, jefe de estrategia de mercados de nabCapital.

"Habíamos llegado al punto en que Bernanke hizo subir el dólar con sus comentarios, con una baja del tipo de cambio euro/dólar y un descenso del petróleo de 14 dólares desde sus máximos (...) y la gente estaba pensando que había un enfoque global más coordinado", agregó.

Dijo que al euro podría costarle superar el nivel de 1,5750 dólares, agregando que los datos recientes, incluyendo unas cifras del viernes sobre una baja imprevista de la producción industrial alemana, reflejan una desaceleración en curso en Europa.

Nicaragua demanda al Grupo Barceló por la restitución del hotel Montelimar

MANAGUA.- La Procuraduría General de Nicaragua informó de que ha iniciado un proceso judicial para lograr la restitución del complejo turístico Montelimar, que el Estado vendió al Grupo Barceló de España en 1993, debido a supuestos incumplimientos del contrato.

El Procurador de Justicia, Hernán Estrada, presentó la acción ante el juzgado tercero civil de Managua, en fecha no precisada, debido al embargo preventivo que la Procaduría impuso al hotel en mayo pasado por un adeudo vinculado al contrato, confirmó una fuente de la entidad.

El procurador "en uso de sus atribuciones que es representar los intereses de la Nación, inició un proceso civil en la vía ordinaria y con acciones acumuladas de resolución (anulación) de contrato de compraventa" del hotel Montelimar, indica el escrito.

En consencuencia, pide que se indemnice al Estado nicaragüense, por "daños y perjuicios, la cancelación de (...) las sociedades mercantiles Hotel Montelimar Sociedad Anónima y Auxiliar Sociedad Anónima y la restitución del complejo turístico Montelimar al patrimonio del Estado".

La Procuraduría reclama al grupo español el pago de 1,4 millones de dólares correspondientes a los niveles de ocupación que se comprometió a mantener a partir de 1996 por un plazo de 10 años.

Según el escrito, la obligación fue acordada al margen de los 3 millones de dólares que el Grupo Barceló pagó por la adquisición del hotel en el contrato de compraventa que las partes suscribieron el 19 de mayo de 1993.

La Procuraduría afirma que el consorcio español hizo caso omiso a "los numerosos requerimientos extrajudiciales y múltiples comunicaciones que se le hicieron en distintas ocasiones", para que demuestre que pagó todas las obligaciones establecidas en el contrato.

Considera además que el hotel fue vendido por debajo de su valor real, que estima en 30 millones de dólares.

Defensa acérrima de Brasil sobre biocombustibles ante la UE

BRDO PRI KRANJU.- El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, hizo una feroz defensa de la producción nacional de etanol ante la troika de la Unión Europea (UE), en momentos en que los biocombustibles son acusados de ser en parte responsables de la crisis alimentaria mundial.

Amorim insistió en que la producción de biocombustibles en Brasil no afecta la producción de alimentos y además ayuda a reducir el consumo de petróleo, que este viernes alcanzaba el precio récord de 137 dólares el barril.

La producción de etanol de Brasil "ha crecido al punto de que es más importante para nosotros que la gasolina", dijo Amorim en inglés, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores esloveno, Dimitrij Rupel.

Y además "ayuda a bajar la demanda de petróleo", sostuvo.

Si bien la producción de etanol de Brasil ha crecido rápido, la producción nacional de trigo ha crecido incluso más rápido, sostuvo Amorim.

Eslovenia, que ocupa actualmente la presidencia rotativa de la UE, indicó que la reunión se centró en áreas como la lucha contra la pobreza, el cambio climático y la seguridad energética.

La comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner, también participa en el encuentro que se celebra en el castillo de Brdo pri Kranju, en las afueras de la capital, Liubliana.

En respuesta a las preocupaciones de la UE sobre el efecto de la producción de etanol en la Amazonia, Amorin dijo que el biocarburante es producido fuera de la selva tropical. Cubre sólo un 1% de la tierra arable y 0,4% del territorio brasileño, precisó.

"En Europa, la producción de biocombustibles ocupa un 7% de la tierra", dijo Amorim, y sugirió que poner un tope de 2% sería algo aceptable para Brasil.

El ministro brasileño también destacó que Brasil no subsidia la producción de etanol, producido a partir de la caña de azúcar.

El tema de los biocombustibles, muchos de los cuales usan como materia prima productos alimentarios -maíz, caña de azúcar, colza- divide las opiniones en el mundo y se ha convertido en un asunto polémico en el actual contexto de alza de los precios mundiales de cereales y otros alimentos básicos.

Brasil, líder mundial junto a Estados Unidos en la producción de etanol, defiende la producción de biocombustibles en países pobres como fuente de renta, y asegura que ésta es perfectamente compatible con la producción de alimentos.

El gigante sudamericano también critica que Estados Unidos y Europa tasen la importación de su bioetanol.

Amorim se mostró además confiado sobre la firma de un plan de acción común entre las dos partes durante la cumbre UE-Brasil que tendrá lugar en diciembre, bajo la presidencia francesa del bloque de los 27.

"Confío en que el documento será firmado en diciembre. No hay grandes divergencias sobre el contenido, sólo es una cuestión de adaptación de la redacción" del texto, indicó el ministro brasileño.

Este plan de acción común busca acelerar la cooperación sobre la base de un acuerdo de colaboración estratégica concluido en julio de 2007. Su meta es profundizar los lazos políticos y la cooperación en áreas como la tecnología, la lucha contra el calentamiento climático, la ciencia, el medio ambiente, la educación y la cultura.

El proyecto franco-español para avión sin piloto tendrá respuesta en 2009

PARÍS.- Los grupos aeronáuticos franceses que propusieron un avión de vigilancia sin piloto a los ministerios de Defensa francés y español (en la imagen), esperan una respuesta para "comienzos de 2009" y podrían entregar los aparatos "antes de fines de 2012", dijo el presidente de Dassault Aviation, Charles Edelstenne.

A fines de mayo, los grupos franceses Dassault Aviation y Thales, asociados al español Indra, hicieron una oferta conjunta para proporcionar aviones sin piloto (drones) de vigilancia MALE (altura media y gran resistencia) a los ministerios francés y español.

El proyecto se apoya en la plataforma desarrollada por el grupo israelí IAI (Israel Aerospace Industries).

"Nos gustaría que haya una decisión a comienzos de 2009, lo que nos permitiría entregar antes de fines del año 2012", declaró Edelstenne en una conferencia de prensa en la que presentó el proyecto.

"La elección de una plataforma existente implica una economía de más o menos mil millones de euros, y así poder concentrar los medios en el desarrollo del sistema de misión", dijo el presidente de Dassault Aviation.

El ejecutivo destacó que se trata de una solución "mucho más barata" en el marco de un "presupuesto restringido" y señaló que la propuesta había tenido "una buena respuesta" de las autoridades francesas que "la consideran una muy buena propuesta".

Los ministerios francés y español de Defensa tienen "necesidades similares", explicó Denis Ranque, PDG de Thales, haciendo notar que esta oferta "era el resultado de las necesidades de los clientes".

El avión propuesto tiene una sistema de vigilancia de larga duración en grandes distancias de un teatro de operaciones.

Este proyecto compite con el proyecto "Advanced UAV" del grupo aeronáutico eropeo EADS, al que Francia, Alemania y España encargaron un estudio sobre este tipo de aviones sin piloto.

Las Bolsas europeas cierran la semana con una caída del 1,9% por datos de empleo EEUU

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos del 1,9 por ciento a un mínimo de siete semanas, después de la publicación de un alza de la tasa de empleo estadounidense que presionó al dólar y llevó a un nuevo avance de los precios del crudo.

El sector bancario registró las mayores pérdidas. UBS bajó un 6,4 por ciento y Royal Bank of Scotland se dejó un 5,2 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 1,9 por ciento a 1.285,02 puntos, a su nivel más bajo desde el 15 de abril. El índice acumula un descenso de un 3,7 por ciento en la semana.

Los títulos de las aerolíneas - sensibles a los altos precios del crudo - fueron de los sectores más afectados. Air France-KLM cayó un seis por ciento.

Compañías exportadoras como los fabricantes de automóviles también se vieron presionadas por las subidas del euro. BMW se depreció un 4,4 por ciento y Daimler cedió un 4,7 por ciento.

UBS podría develar los nombres de sus clientes de EEUU

ZURICH.- El banco suizo UBS, implicado en un escándalo de fraude fiscal en Estados Unidos, podría revelar los nombres de sus ricos clientes estadounidenses a las autoridades y romper el secreto bancario suizo, informó el diario The New York Times en su sitio 'web'.

El primer banco suizo estudia revelar los nombres de unos 20.000 clientes ricos en momentos en que las autoridades estadounidenses intensifican una investigación sobre cuentas en el extranjero, indicó el diario estadounidense, que cita a fuentes cercanas al dossier.

Según el diario, algunos clientes estadounidenses del banco habrían utilizado cuentas extraterritoriales de UBS para poner al abrigo del fisco estadounidense unos 20.000 millones de dólares de activos que representan unos 300 millones de dólares de impuestos.

Un portavoz de UBS indicó que la institución "no comenta especulaciones publicadas en la prensa".

No obstante, precisó que la investigación de las autoridades estadounidenses es realizada conjuntamente "bajo el derecho suizo y el estadounidense". Según la legislación suiza, el secreto bancario no permite develar la identidad del titular de una cuenta.

A comienzos de mayo, la institución suiza confirmó que las autoridaedes estadounidenses detuvieron brevemente a un alto funcionario de UBS en el marco de una investigación sobre presuntas evasiones fiscales.

La persona fue identificada por el diario británico The Financial Times como el responsable de UBS a cargo de la gestión de fortuna para la región Américas, Martin Liechti.

Los hechos reprochados a UBS conciernen el período entre 2000 y 2007.

Según varios diarios anglosajones, Bradley Birkenfeld, ex integrante del equipo de Liechti, fue acusado por las autoridades estadounidenses de evasión fiscal a raíz de la cuenta de un rico cliente.

Birkenfeld, que trabajó en UBS de 2001 a 2006, se declaró no culpable y cooperaría con la justicia estadounidense al revelar el nombre de sus clientes estadounidenses.

Alan García a favor de que Perú venda gas a Chile

LIMA.- El presidente Alan García dijo que Perú no debe descartar venderle gas a Chile, siempre y cuando se asegure el abastecimiento y necesidades del mercado interno en primer lugar.

García dijo que el Perú "no puede estarse denegando opciones" respecto de la posibilidad de vender gas a Chile, algo que la líder opositora derechista Lourdes Flores Nano pidió descartar alegando que Perú necesita de todas sus reservas gasíferas para garantizar su crecimiento económico.

"Naturalmente, es obvio, solo un idiota diría lo contrario, el gas peruano debe gasificar el transporte, la industria, la electricidad, y el desarrollo del Perú y su fertilizante primero, antes que a cualquier otro país", sostuvo García en declaraciones a periodistas.

"Se escuchan muchas voces, (diciendo) 'no le vendan nada a Chile'... yo digo que un país no puede estarse denegando opciones", acotó.

Esta semana, Flores en representación de su Partido Popular Cristiano, aseguró que Perú debe preservar sus reservas de gas porque según estudios de su agrupación política, si el país quiere crecer al menos 5% al año hasta el año 2030, necesitará todos sus recursos de energía disponibles.

También el Partido Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo, ha expresado su disconformidad con la posibilidad de vender gas a Chile, país que enfrenta problemas de abastecimiento energético.

El gobierno peruano proyecta la construcción de un gasoducto en el sur del país a un costo de 1.000 millones de dólares financiado por la inversión privada. La obra permitiría masificar el uso de gas natural, procedente de yacimiento de Camisea en el sudeste de Perú, y reducir la dependencia de la importación de petróleo.

Pero García considera que será necesario que Perú encuentre opciones para recuperar la inversión y hacer rentable la obra, y algunas de ellas serían, según mencionó, la producción de urea, de plásticos, así como la posible venta de gas.

"Esto no es un tema de 'no le vendas gas a Chile porque tenemos un conflicto marítimo'... A mí me gusta decirle al país las cosas claras, realistas y concretas, y yo digo que un país no puede estarse denegando opciones", manifestó.

Advirtió que Chile podría "enojarse" y los chilenos "podrían decir 'tampoco te compro harina de pescado pues'... y salimos perdiendo".

La inflación en Bolivia casi alcanza ya a la proyectada para el año

LA PAZ.- Un aumento en el precio del pan y la carne de pollo elevó la inflación en mayo en 1,87% más del doble que en abril, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y mayo la inflación alcanzó al 7,49% y casi igualó a la proyección del gobierno para todo el año, que es de 8%. En los últimos 12 meses, la tasa inflacionaria alcanzó a 15,71%.

Según el INE las ciudades con mayor inflación son Potosí y Oruro, situadas en el occidente del país y cuya economía está basada en la minería, que actualmente cotiza altos precios en los mercados internacionales.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, atribuyó el alza a la crisis alimentaria global, pero algunos expertos también culpan a la expansión del gasto público.

El aumento en los precios ya provocó manifestaciones de amas de casa y obreros de diversos sectores.

El presidente Evo Morales recientemente volvió a prohibir la exportación de pollo para controlar los precios y evitar el desabastecimiento.

Ordenan dos registros por la presunta cuenta bancaria de Chirac en Japón

PARÍS.- El despacho del abogado de Jacques Chirac y la sede del servicio de inteligencia exterior francés fueron registrados el jueves y el miércoles por orden de un juez de Polinesia a cargo de la desaparición de un periodista de Tahití que investigaba sobre eventuales cuentas bancarias del ex presidente francés.

"Un juez y un fiscal vinieron a mi oficina en la tarde del jueves para recuperar una carta del banco japonés Tokyo Sowa en la cual éste asegura que Chirac no tiene una cuenta, pero me negué a entregársela, en virtud del secreto de instrucción", indicó este viernes el abogado de Chirac, Jean Veil.

"En presencia del presidente del Colegio de Abogados de París (Christian Charriere Bournazel), esa carta fue sellada y enviada por correo a Papeete, donde un juez se pronunciará en un plazo de cinco días sobre si es utilizable", añadió el letrado.

Según Veil, "ningún registro se llevó a cabo en (su) oficina".

También por orden del juez del tribunal de Papeete, Jean Francois Redonnet, que investiga sobre la desaparición del periodista, el miércoles dos magistrados registraron la sede parisina del servicio de inteligencia exterior francés (DGSE).

"Pidieron determinados documentos. Les fueron presentados y éstos fueron sellados y permanecen en la DGSE. Eventualmente serán desclasificados", indicó este viernes a AFP una fuente cercana a esa repartición.

El periodista francés Jean Pascal Couraud investigaba sobre eventuales transferencias de fondos entre una importante empresa de la Polinesia francesa y una cuenta que habría tenido Chirac, cuando desapareció el 15 de diciembre de 1997.

Tras su desaparición, el tribunal de Papeete concluyó primero que el periodista se había suicidado y en octubre de 2002 archivó el caso.

Pero en 2004, la causa fue reabierta tras el testimonio de un ex miembro del denominado Grupo de Intervención de Polinesia (GIP, servicio personal del ex presidente de la Polinesia francesa, Gaston Flosse), afirmara que había asistido al asesinato de Couraud por miembros del GIP, aunque luego se retractó.

En diciembre de 2004, la familia del periodista presentó una demanda por asesinato y complicidad.

En mayo de 2006, Chirac, entonces presidente de Francia, desmintió "categóricamente" haber tenido alguna vez una cuenta bancaria en Japón y sostuvo que esas acusaciones formaban parte de una "campaña de calumnias" de cara a las presidenciales de 2002.

Finaliza el paro de camioneros en Chile

SANTIAGO.- El paro de los camioneros finalizó este viernes en Chile, al cabo de tres días y después de que el poderoso gremio logró doblarle la mano al gobierno de Michelle Bachelet, obteniendo la casi total eliminación de un impuesto específico que grava al combustible diésel.

Los camioneros llegaron a un acuerdo con el gobierno y, aunque inicialmente algunos dirigentes se negaron a firmarlo, lentamente comenzaron a retirar sus máquinas de las rutas.

La Asociación Gremial de Dueños de Camiones depuso el paro después de tres días, cuando se producían ya desabastecimiento de combustible y alimentos en varias ciudades del país, lo que causaba alarma en la población.

El poderoso gremio, que dice movilizar un 93% de la carga del país, convocó a sus asociados a retirar los camiones de las carreteras tras conseguir su principal demanda: la eliminación casi total de un impuesto específico que grava al diesel y que contribuye a aumentar su valor, en medio de una escalada internacional del precio del petróleo.

Hasta fin de año se acordó la devolución a los transportistas del 80% del valor pagado por el impuesto y del 100% a partir de 2009.

"Era imprescindible terminar con esta movilización. Tuvimos problemas objetivos de falta de combustible y tendríamos problemas los próximos días con los alimentos", afirmó el portavoz oficial, Francisco Vidal.

La eliminación del impuesto específico, instaurado en 1986 por la dictadura de Augusto Pinochet para financiar la construcción de carreteras que hoy están en manos privadas, era una antigua demanda de varios sectores sociales fuertemente resistida por el gobierno.

En vez de su eliminación, el Gobierno había optado por anunciar la inyección de 1.000 millones de dólares a un fondo de estabilización de los precios de los combustibles, que pese a ser la más millonaria desde su creación en 1991 no contribuiría a rebajar de forma considerable el valor del diésel en Chile.

La medida debe ser aún aprobada por el Congreso, donde la oposición anunció que rechazará el proyecto, al estimar que no es lo suficientemente sustantivo.

El combustible diésel, el que usan mayormente los camiones en Chile, bordea los 1,40 dólares por litro.

A inicios de marzo, el Gobierno rebajó el impuesto específico que gravaba a las gasolinas, pero esa vez no fue incluido el diésel. La rebaja hizo caer levemente el precio de la gasolina y la llevó por primera vez a un valor más bajo que el diésel.

Los camioneros consiguieron además la estabilización por tres meses del precio del diésel, una demanda también altamente resistida por el Gobierno, sobre todo en el actual escenario de alta fluctuación de los precios.

La estabilización ayudará a los transportistas a tener mayor claridad sobre las tarifas que cobran.

Las medidas para poner fin a pago, que de acuerdo a fuentes del comercio habría dejado más de 400 millones en pérdidas, tendrían un costo adicional para el fisco chileno de 52 millones de dólares, dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

No obstante, el acuerdo fue criticado por el presidente la Comisión de Hacienda del Senado, el oficialista Eduardo Frei. "Son medidas tardías", dijo.

Chile es un importador neto de petróleo y su fuerte alza internacional es uno de los principales causas que han llevado a la inflación a empinarse a su mayor nivel en 14 años, tras anotar en marzo un aumento de 1,2%, para acumular 8,9% anual.

Air Berlin arremete contra el fomento del catalán en Baleares

PALMA.- El director ejecutivo de la aerolínea alemana Air Berlin, arremetió contra el fomento de la lengua catalana en detrimento del castellano en el archipiélago español de las Baleares, un destino privilegiado del turismo alemán, abriendo una polémica en Cataluña.

Joachim Hunold reaccionó con dureza en el último editorial del Air Berlin magazine, la revista que reparten en sus aviones, a un correo de una responsable del Gobierno regional balear pidiéndole que se utilice al catalán en los vuelos con salida y destino en Mallorca, Menorca e Ibiza.

"¿Tengo que dar cursos por decreto a mis empleados?¿Y los que vuelan a Galicia o el País Vasco querrán que nos dirijamos en gallego o en vasco?¿Ya no hablan en castellano?", se indignó.

"Hasta ahora creía que vivíamos en una Europa sin fronteras", añade Hunold, asegurando que "Mallorca se ha beneficiado de la Unión Europea como no lo ha hecho prácticamente ninguna otra región europea".

"La autonomía a la que aspiran los nacionalistas en gran parte de España es una vuelta a los pequeños estados medievales", insiste el director ejecutivo de Air Berlin.

"Hay pueblos en la isla en los cuales los niños ya no hablan español. En sus escuelas, el catalán es una lengua extranjera", denuncia.

Estas declaraciones recogidas por el diario El Mundo, que denuncia regularmente la discriminación de la que, según él, es víctima el castellano en varias regiones de España, ha levantado una polémica en Cataluña.

Una organización catalana, la Plataforma por la Lengua, anunció que va a dar "a los pasajeros en desacuerdo con Air Berlin" informaciones sobre los vuelos de otras compañías a Baleares.

El archipiélago no depende administrativvamente de Cataluña pero es una lengua muy hablada en el archipiélago y las autoridades lo fomentan activamente.

El castellano es la lengua oficial en España, que todos deben hablar. El catalán, vasco y gallegos son lenguas co-oficiales en sus regiones respectivas.

REE invertirá más de 8.500 millones de euros hasta 2016

MADRID.- Red Eléctrica de España (REE) presentó un nuevo plan estratégico para el periodo 2008-2012 con inversiones de 4.000 millones de euros que se aplicarán a un ritmo medio anual de 800 millones, un 30% más que los 608 millones de 2007.

En total, la compañía prevé invertir más de 8.500 millones de euros en el perido 2008-2016 para recoger el contenido de la nueva planificación energética para los sectores del gas y la electricidad, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

El presidente de REE, Luis Atienza, explicó en una presentación a analistas que, en lo referido al ritmo de inversión, "2008 es un año de transición", y el esfuerzo que se dedique a esta partida será inferior a la media de 800 millones anuales hasta 2006.

"En 2009 estaremos superando ya el nivel de inversión media anual previsto para el quinquenio 2008-2012, de 800 millones, indicó Atienza, quien consideró que la aplicación del plan, dada la definición de los proyectos, tiene un "bajo nivel de incertidumbre".

"Estamos iniciando de forma masiva el proceso de tramitación de la cartera de proyectos", añadió.

Como parte del nuevo plan estratégico 2008-2012, el beneficio por acción aumentará por encima del 15% anual y el dividendo registrará un incremento en esta misma proporción, anunció el gestor de la red eléctrica.

De los proyectos de inversión previstos, el 12% se encuentra ya en construcción, mientras que un 64% está en pleno proceso de autorización. Con la nueva retribución para activos puestos en operación tras 2007, la compañía disfrutará de una tasa de retorno de inversiones del 7,7%.

REE parte de un escenario en el que la demanda de energía aumentará un 3,2% hasta 2016, gracias a la contención del crecimiento en el consumo. La demanda punta experimentará un incremento del 3,9% en los próximos nueve años.

El presidente de la compañía explicó que, de forma paralela al plan estratégico, la compañía trabaja en la adquisición de varios activos de transporte de las eléctricas para cumplir con la Ley 17/2007 de transportista único.

La empresa cifra en 194 millones los ingresos anuales obtenidos por los activos de transporte susceptibles de ser adquiridos en 2008 --ingresos de 76 millones en la Península y de 118 millones en las islas--. Además, calcula que el precio de venta de estos bienes suele ser ocho veces los ingresos anuales, de modo que las adquisiciones podrían rondar los 1.552 millones.

Atienza adelantó que este proceso habrá concluido en 2010 y recordó que "antes de julio REE deberá aportar todos los activos regulados a una nueva filial que realizará la función de transportista".

"Las adquisiciones no supondrán un aumento importante en los ratios de endeudamiento", afirmó el presidente de la compañía, quien defendió la capacidad de REE tanto para afrontar el plan estratégico como estas compras.

El ratio entre deuda neta y Ebitda se elevará en el quinquenio en dos décimas, hasta 3,9. Este nivel de apalancamiento no incluye pasivos adicionales relacionados con adquisiciones, indicó Atienza, quien en todo caso advirtió de que REE dispone de "fortaleza financiera" para afrontar con "flexibilidad" los nuevos retos.

En cuanto a las posibles ventas, que podrían consistir en desinversiones en activos de transporte en ciudades que, por motivos funcionales, encajen mejor con el negocio de los suministradores eléctricos, el presidente de la compañía adelantó que se "analizará" esta opción, ya aplicada en Alemania.

"Los vamos a analizar" y "si genera valor para los accionistas no tenemos razón por la cual no lo veamos con interés y lo estudiemos", señaló Atienza.

De las inversiones contempladas hasta 2012, el 46% irá dirigido a mejorar la seguridad de suministro de la red, mientras que el 33% tendrá como objetivo garantizar el suministro de la demanda energética. Otro 13% irá destinado a la evacuación de las energías renovables, y el 8% a la evacuación de ciclos combinados.

REE también dedicará parte del esfuerzo a las interconexiones con Francia y Portugal, que elevarán en un 120% la capacidad de intercambio energético internacional del país. La nueva conexión con Francia, pendiente de su desarrollo técnico, duplicará los 1.400 megavatios (MW) actuales.

Por otra parte, la empresa prevé elevar un 25% su plantilla hasta 2012 para potenciar su cobertura territorial. En todo caso, explicó REE, los ingresos aumentarán a un ritmo casi cuatro puntos superior a los gastos operativos, del 11,7%.

easyJet incrementa un 15,9% los pasajeros transportados en mayo hasta 3,87 millones

MADRID.- La aerolínea de bajo coste easyJet transportó el pasado mes de mayo un total de 3,87 millones de pasajeros, lo que se traduce en un incremento del 15,9% con respecto al mismo mes de 2007, según los datos de tráfico publicados por la compañía.

El coeficiente de ocupación de la compañía de bajo coste británica se redujo 0,4 puntos porcentuales el mes pasado con respecto a mayo del año anterior, hasta situarse en un 83,2%.

Entre mayo de 2007 y mayo de este año, easyJet transportó 40,6 millones de pasajeros, un 15,2% más. El coeficiente de ocupación alcanzó un 83,2%, lo que supone un descenso de 0,8 puntos porcentuales.

La Unión Europea acuerda abrir sus mercados energéticos

LUXEMBURGO.- - La Unión Europea acordó abrir sus mercados de gas y electricidad a una mayor competencia, aunque Alemania mantuvo su oposición de que se dividan las grandes compañías energéticas.

El acuerdo debe ser ahora aprobado por el Parlamento Europeo antes de convertirse en ley.

"En conjunto, el paquete resultará, estoy seguro, en una competencia más eficaz, lo que llevará ventajas reales a los ciudadanos de la Unión Europea", dijo el comisario de Energía, Andris Piebalgs.

La Comisión Europea propuso el año pasado dividir la propiedad del suministro de gas y electricidad de los gasoductos y redes de suministro en un intento de ayudar a nuevas empresas y forzar una bajada de los precios.

Alemania y Francia lideraron la oposición a cualquier ruptura forzosa de las compañías nacionales de energía y propusieron una "tercera vía" que permitía a eléctricas integradas verticalmente mantener la propiedad de redes de transmisión bajo estricta supervisión de un regulador.

La postura de Alemania pareció debilitarse en las últimas negociaciones, cuando las compañías alemanas RWE y E.ON, la mayor del mundo, fueron forzadas a vender partes de sus redes de transmisiones para arreglar casos contra la creación de monopolios presentados por la Comisión Europea.

Pero aunque Francia aceptó el viernes un acuerdo de compromiso para poder centrarse en las cuestiones medioambientales cuando asuma la presidencia semestral de la Unión en julio, Alemania mantuvo su postura.

"No les dejaremos dictar decisiones en despachos en Bruselas donde amenazan a empresas con sanciones (...) para obligar a las empresas a vender sus redes", dijo a la prensa en ministro alemán de Economía, Michael Glos.

"Los propietarios deben decidir por sí mismos lo que quieren hacer con sus redes", agregó. "En Alemania queremos pasarnos a la energía renovable. Para eso nos hace falta mucha inversión en redes".

El ministro británico, Malcolm Wicks, dijo que "todos tuvimos que ceder, ninguno alcanzó el cien por cien".

"Hay un acuerdo sobre un mercado interno que establece reglas claras de transparencia, inversión y acceso a las redes", dijo a los periodistas el ministro francés de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo.

El acuerdo considera la escisión total de la propiedad como la mejor opción, pero también permite a las compañías mantener la propiedad del suministro del gas y la electricidad y de las filiales de distribución con un fuerte control legal.

Una junta de reguladores nacionales comprobará si se están aplicando las normas, y en cuatro años se hará una revisión para ver si el sistema funciona.

Caen las acciones ante el alza del petróleo y aumento del desempleo

NUEVA YORK.- El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York se desplomó cerca de 400 puntos, el viernes, luego que los precios del petróleo subieron aún más y se acercaron a los 140 dólares por primera vez.

La perspectiva de un alza aún mayor en los precios de los energéticos hizo que los inversionistas sacaran su dinero del mercado bursátil a un ritmo frenético, ante el temor de que los aumentos afecten gravemente el consumo y empeoren la situación de la economía.

Wall Street comenzó el día con un descenso, tras un reporte decepcionante sobre el empleo.

El crudo ligero y de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio saltó incluso a 139,12 dólares en Nueva York, antes de bajar ligeramente, para cerrar en 138,54 dólares, un incremento de 10,75 dólares. El 22 de mayo, los precios habían impuesto el récord anterior, de 135,09 dólares por barril.

La cifra de empleos en Estados Unidos se redujo en 49.000, menos de lo esperado, pero ese desempeño ofreció a Wall Street poco alivio dado que mayo marcó el quinto mes consecutivo con pérdida de fuentes de trabajo.

El repentino repunte de los precios del petróleo pareció pesar mucho más en el Wall Street. El alza del crudo también llegó luego que un ministro del gabinete israelí que busca reemplazar al primer ministro Ehud Olmert fue citado diciendo que Israel atacaría a Irán si no abandona su programa nuclear.

"Pienso que en este momento la mayor preocupación es el petróleo y su potencial de ocasionar un ambiente de inflación acompañada de estancamiento en la economía", dijo Bill Knapp, estratega de inversión de MainStay Investments, una división de New York Life Investment Management.

Según cifras preliminares, el promedio Dow Jones industrial cayó el viernes 394,64 puntos, o 3,13%, para ubicarse en 12.209,81 unidades.

Fue la mayor caía en porcentaje y puntos desde el 27 de febrero del 2007, cuando el Dow perdió 416,02 unidades, equivalentes a 3,29%, al emerger preocupaciones relacionadas con los problemas en el mercado crediticio y con una desaceleración del crecimiento económico.

Los indicadores más amplios del comportamiento del mercado también descendieron marcadamente: el índice Standard & Poor's 500 perdió 43,37 puntos , o 3,09%, a 1.360,68, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 75,38 unidades, o 2,96%, a 2.474,56.

Los precios de los bonos subieron luego que el reporte de desempleo envió a los inversionistas a buscar la seguridad de la deuda gubernamental. El rendimiento del bono de la Tesorería, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 3,92%, frente a 4,04% del cierre previo.

El dólar retrocedió ante otras importantes divisas, lo que hace más caro cada barril de petróleo. Los precios del oro subieron.

Las emisoras a la baja superaron por 4 a 1 a las que registraron avance en el NYSE, el volumen fue de 1.480 millones de acciones negociadas, en comparación con 1.150 millones del jueves.

El índice Russell 2000, que monitorea el comportamiento de empresas más pequeñas, cayó 22,90 puntos, o 3%, a 740,37.

La apertura bajista en la bolsa de Nueva York pesó en Europa. El índice británico FTSE 100 cerró con pérdida de 1,48%; el índice DAX de Alemania bajó 1,99%; el indicador francés CAC-40 bajó 2,28%.

En Japón, el índice Nikkei cerró con ganancia de 1,03%; la jornada terminó antes del reporte de desempleo en Estados Unidos.

La presión fiscal subió en España más de medio punto en 2007, a pesar de la rebaja del IRPF y de Sociedades

MADRID.- La presión fiscal en España aumentó más de medio punto en 2007, al pasar los ingresos fiscales del 36,49% del PIB en 2006 al 37,11% el pasado año, según el avance de la actuación presupuestaria de las Administraciones Públicas 2007 publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Entre 2002 y 2007, la presión fiscal registra un avance de 3,2 puntos.

El departamento de Pedro Solbes explica que el aumento de la presión fiscal de 0,62 puntos respecto a 2006 se debió, fundamentalmente, al incremento del 8,8% de los ingresos fiscales, superior en 1,8 puntos al crecimiento del PIB en términos nominales.

Entre los distintos componentes de la presión fiscal, destaca el crecimiento en 1,24 puntos de los impuestos sobre la renta y el patrimonio, frente al retroceso de 0,61 puntos de los tributos sobre la producción y las importaciones.

En concreto, la presión fiscal del IRPF pasó del 6,94% en 2006 al 7,53% en 2007 (0,59 puntos más), a pesar de que el 1 de enero del pasado año entró en vigor la rebaja del impuesto. En la misma línea, el peso del Impuesto sobre Sociedades en el PIB pasó del 0,53% en 2006 al 0,62% el pasado año, también coincidiendo con una reducción de este tributo.

Por su parte, las cotizaciones sociales efectivas y los impuestos sobre el capital, cuyo peso es menos significativo dentro de la presión fiscal, mantuvieron el mismo porcentaje en el PIB que en 2006. En concreto, las cotizaciones se situaron en el 12,16% del PIB y los impuestos sobre el capital, en el 0,48%.

Hacienda indica que el 77% del aumento de 3,2 puntos de la presión fiscal entre 2002 y 2007 se debe al avance de los impuestos sobre la renta y el patrimonio, que en este mismo periodo aumentaron su peso en el PIB en 2,4 puntos, impulsados principalmente, por el dinamismo de los beneficios empresariales y de las rentas del capital y del trabajo.

Analizando los datos por instituciones, la Administración Central, compuesta por el Estado y otros organismos autónomos, elevó su presión fiscal 0,69 puntos durante 2007, hasta situarse en el 13,85% del PIB.

En cambio, las comunidades autónomas situaron su presión fiscal en 2007 en el 7,98% del PIB, 0,11 puntos menos; mientras que las corporaciones locales mantuvieron su presión fiscal en el 3,17% del PIB.

(Sede Agencia Tributaria, Alicante)

Grupos de distribución diseñan planes especiales de contingencia ante la huelga del transporte en España

MADRID.- Los grupos de distribución y cadenas de supermercados tienen en marcha desde hace varios días planes de contingencia para garantizar el aprovisionamiento de mercancía en sus establecimientos, ante el paro indefinido convocado por la patronal del transporte por carretera a partir del domingo, informaron fuentes del sector.

Estas compañías, que diseñaron estos planes cuando se convocó la protesta, prevén realizar un suministro de productos extra durante este fin de semana, si bien recuerdan que sólo pueden almacenar en grandes proporciones productos no perecederos.

Además, en función de la evolución de la huelga, tienen previsto adoptar otra serie de medidas que irán gestionando "en el día a día", porque hasta que no comience el paro no se podrá conocer el impacto real que tiene en el sector de la distribución.

El presidente La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Mercancías (Fenadismer), Julio Villaexcusa, auguró que el paro, que comienza la medianoche de mañana domingo, será "duro y difícil".

Por su parte, el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, consideró que una protesta de este tipo, que puede generar problemas en la distribución alimentaria, "no es razonable en un momento como este".

"Todos estamos afectados por la subida del precio del combustible", señaló, antes de emplazar a la patronal del transporte a seguir negociando con el Gobierno.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, quien recalcó que los principales afectados por la escalada del precio del petróleo son los consumidores finales, porque ese incremento se traslada al precio final de todos los productos en todos los sectores.

La aseguradora británica Aviva eliminará hasta 1.800 empleos en dos años

LONDRES.- El grupo asegurador británico Aviva prevé recortar entre 1.500 y 1.800 puestos de trabajo en su filial Norwich Union Insurance (NUI) en el transcurso de los dos próximos años como parte del proceso de reestructuración y simplificación de su negocio, informó la entidad.

En este sentido, la aseguradora informó de que NUI abandonará progresivamente sus actividades en las localidades británicas de Dundee, Glasgow City Centre, Leeds, Sheffield, Liverpool, Cheadle, Birmingham, Bristol, Southampton, Basildon, Ipswich, Exeter y Worthing.

Los recortes de plantilla anunciados por la compañía forman parte del proceso de transformación anunciado el pasado mes de octubre por Aviva con el que pretende simplicar los procesos de su actividad, rediseñar su operativa y mejorar los servicios al cliente.

"Después de varias fusiones y adquisiciones, las funciones operativas de NUI han llegado a ser demasiado complejas, con demasiados productos, procesos, sistemas y localizaciones, lo que dificulta dar un servicio de verdadera excelencia a nuestros clientes y socios", explicó la entidad.

Galp Energía tendrá que invertir 6.500 millones de euros en el yacimiento brasileño de Tupi

LISBOA.- La petrolera lusa Galp tendrá que invertir en los próximos 20 años unos 6.500 millones de euros para la extracción de petróleo en el bloque BMS-11 del yacimiento de Tupi, en Brasil, en donde cuenta con una participación del 10%, y para ello es casi seguro que tendrá que realizar una ampliación de capital, según informa el diario portugués "Público".

La extracción del petróleo descubierto en las aguas del campo de Tupi, la mayor área petrolera de Brasil y una de las más importantes del mundo, supondrá una inversión de unos 65.000 millones de euros en los próximos 20 años, según la empresa estadounidense Nettex Petroleum Consultants.

Galp tiene un 10% del consorcio que explorará ese bloque, por lo que le correspondería desembolsar unos 6.500 millones de euros. El rotativo resalta el elevado valor de la inversión y se pregunta si la petrolera lusa tendrá capacidad para pagar su parte, que supera los 5.300 millones de euros que el grupo anunció que invertiría entre 2008-2012 dentro de su plan de negocios, en el que se incluyen, además de la explotación y producción de petróleo, los biocombustibles y la reconversión de las refinerías de Oporto y Sines, centrales de ciclo combinado, parques eólicos y gas natural.

Ante esta situación, el diario afirma que para hacer frente a esa inversión, Galp tendrá que realizar "casi obligatoriamente" una ampliación de capital, ya que "parte de las necesidades pueden ser suplidas con recurso a la deuda, incluso porque Galp está poco endeudada, como es habitual en una petrolera, pero a medio plazo, la solución tendrá que pasar por un aumento de capital", defiende Pedro Morais, analista del Espirito Santo Research.

Este esfuerzo por parte de Galp, "tiene que ser enfocado según la futura cotización del petróleo", dice el diario, ya que se calcula que en Tupi hay reservas de entre 5.000 y 8.000 barriles de crudo. A los actuales precios, que rondan los 124 dólares el barril, los ingresos alcanzarían entre los 400.000 y los 600.000 millones de euros, y con grandes probabilidades de aumentar, debido a la escalada de precios.

Damm prevé quintuplicar las exportaciones hasta 2011

BARCELONA.- El grupo Damm prevé multiplicar por cinco las exportaciones en el horizonte de 2011, hasta que representen el 10% del total de las ventas del grupo, frente al 2% actual, según informó el presidente de la compañía, Demetrio Carceller, en rueda de prensa previa a su junta general de accionistas.

Carceller destacó que la actividad exportadora será "el pilar" del segundo plan estratégico de la compañía 2008-2012, mediante acuerdos de distribución con socios de referencia en otros países para exportar el concepto 'The beer of Barcelona' (la cerveza de Barcelona).

Aseguró que mejorar las cifras de exportación ya estaba como prioridad en el primer plan estratégico 2004-2008, aunque reafirmó que este año las exportaciones serán el "caballo de batalla" de la compañía. Como mercados principales, apostó por cambiar el criterio de exportar a países de proximidad para ir a países con "prestigio" en cuanto al consumo de cerveza, como Estados Unidos.

El objetivo de la empresa pasa por introducirse en mercados consumidores de cerveza que busquen algo "más sofisticado" en cuanto a producto, para ofrecer la gama premium o superpremium y utilizar el filón que tiene Barcelona en el exterior, gracias al "pozo formidable" que dejaron las Olimpiadas del 92, remachó Carceller.

Los mercados objetivos de la empresa serán los anglosajones (Inglaterra y Estados Unidos), además de Alemania, el norte de Europa, Suiza, Austria y Francia, entre otros, buscando un consumidor que "viaja y conoce la ciudad de Barcelona".

Por otro lado, el presidente anunció que la empresa realizará una ampliación de capital liberada de 1x30 este ejercicio, y las previsiones en cuanto a crecimiento son avanzar a doble dígito en todas las magnitudes "pese al entorno económico no favorable".

Expuso que ante la coyuntura, la compañía apostará por crecer vía producto, ganando mercado sin operaciones de compra, y pronosticó que el grupo crecerá más que el sector.

Carceller manifestó que la situación económica actual no presenta "buenos síntomas, y menos en una empresa basada en el consumo", y reconoció que el consumo de los principales productos "se ralentiza". En cerveza, el mercado creció al 1,5% en 2007, y el presidente pronosticó una tasa inferior en junio de 2008.

Explicó que las ventas procedentes de la hostelería están bajando respecto a años anteriores, y aseguró que el sector de la restauración está "sufriendo más" que el de la alimentación por la crisis, ya que actualmente la gente "tiende a consumir más en casa".

Manifestó que las ventas en la alimentación suponen hasta cinco veces más que las ventas en la hostelería, "algo que no había pasado nunca". Además, muy ligado al sector restaurador, destacó la importancia de la climatología en las ventas de cerveza, y se mostró confiado en tener "un buen verano", respecto al mal periodo estival del año pasado.

Ante el encarecimiento de las materias primas y de la energía, que "en dos años han doblado el coste de producción", destacó que la empresa apostó por la eficiencia industrial mediante el ahorro energético en sus plantas para compensar el aumento de los costes, con lo que la crisis ha tenido poco impacto en el margen bruto del grupo.

Aun así, matizó que en la última subida de precios trasladaron el aumento de costes al producto final entorno a un 5%, "menos de los que nos hubiera gustado", remachó.

Aunque el presidente del grupo aseguró que Damm es una de las únicas compañías que posee crédito, de unos 100 millones de euros, descartó ampliaciones de capital en sus participaciones en otras empresas.

Aseguró que 2008 será un año de ejecución más que de "grandes ideas", y destacó que la empresa seguirá apostando por invertir en los activos industriales, en la marca y en el desarrollo de nuevos productos. Las inversiones totales del grupo en 2007 alcanzaron los 130 millones de euros.

El Gobierno destina tres millones de euros a la asistencia sanitaria en la Fábrica Española de Moneda

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció la concesión de un crédito extraordinario por importe de 3,07 millones de euros a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda para la compensación económica en concepto de colaboración en la asistencia sanitaria prestada a sus empleados durante los años 1999 y 2001.

Este préstamo tiene como objetivo cumplir con la sentencia dictada en 2007 por el Tribunal Supremo que con condenó al Ministerio de Sanidad y Consumo a pagar dicha cantidad y que será el encargado de tramitar el crédito, explicó De la Vega.

La financiación del crédito extraordinario se realizará con cargo al Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria y cubrirá también los intereses devengados hasta el cumplimiento efectivo de la sentencia.

Las cajas abrieron el doble de oficinas que los bancos durante 2007

MADRID.- Las cajas de ahorros abrieron el doble de oficinas que los bancos durante 2007, al aumentar en 1.000 el número de oficinas operativas frente a las 446 de los bancos, según datos de la Memoria de Supervisión del Banco de España correspondiente a 2007.

En concreto, las cajas contaban al cierre de 2007 con 24.637 oficinas, un 5% más que en 2006, mientras que los bancos tenían 15.578 sucursales, sólo un 3% más que en el ejercicio anterior.

Las cooperativas de crédito alcanzaban a cierre de 2007 un total de 4.963 oficinas, mientras que los establecimientos financieros de crédito tenían 2.163. En conjunto, el número de oficinas operativas en España aumentó un 4% durante 2007, hasta alcanzar las 45.597 oficinas.

La densidad de la red de oficinas alcanzó un nuevo máximo de 12 sucursales por cada 10.000 habitantes mayores de 16 años, mientras que las oficinas bancarias en el extranjero, en contraste con el leve descenso observado en 2006, se incrementó en un 10% durante el año pasado, hasta alcanzar 9.493 sucursales

Asimismo, las cajas aumentaron el personal activo en dichas oficinas, al pasar de los 99.459 empleados en 2006 a 106.050 al cierre de 2007, un 6,62% más, mientras que los bancos lo redujeron en un 2,27%, hasta los 81.796 millones.

La red de cajeros aumentó un 5,3% durante 2007, hasta alcanzar los 60.899, de los que 35.622 correspondían a las cajas de ahorro, 20.443 a bancos y 4.834 a cooperativas de crédito, como consecuencia de la mayor apertura de oficinas.

El número de tarjetas también siguió su escalada durante el pasado ejercicio hasta superar los 94 millones de unidades, siendo especialmente importante la progresión de las tarjetas de crédito. De este modo, el ratio de tarjetas por habitante mayor de 16 años se eleva a 2,5, frente al 2,4 de 2007.

Del total de tarjetas emitidas el pasado año, la mayoría (37,46 millones) correspondía a las cajas de ahorro, seguidas muy de cerca por los bancos (35,61 millones), establecimientos financieros de crédito (16,4 millones) y cooperativas de crédito (4,6 millones).

ICBC prevé ser el banco con mayores beneficios del mundo en menos de cinco años

PEKÍN.- El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor banco por capitalización bursátil del mundo, ha hecho público su objetivo de convertirse también en el más rentable en un plazo máximo de cinco años.

"Podría ocurrir mucho antes, en parte por la crisis crediticia que afecta a las instituciones financieras de EEUU y Europa", declaró su presidente, Jiang Jianqing, según recoge el diario "South China Morning Post".

Jiang manifestó su confianza en que el banco, que es ya (desde hace dos años) el que más beneficios genera en toda Asia, seguirá disfrutando de importantes ingresos gracias al aumento de los préstamos. Pese a las malas previsiones económicas para Occidente, se espera que China crezca este año alrededor de un 10%.

En 2007, los beneficios netos del ICBC crecieron un 65% y superaron los 7.600 millones de euros, aunque todavía se sitúan lejos de los más de 12.000 millones de beneficios registrados por el británico HSBC en el mismo periodo.

El banco chino también se ha lanzado a la expansión en mercados emergentes. En dos años ha realizado tres adquisiciones en el extranjero, incluida la compra del 20% del banco más grande de Sudáfrica, el Standard Bank.

El mundo necesita gastar 29 billones de euros para reducir a la mitad las emisiones contaminantes

LONDRES.- El mundo necesita invertir cerca de 45 billones de dólares (29 millones de euros) en nuevas tecnologías ecológicas durante los próximos 40 años para reducir a la mitad las emisiones contaminantes de cara a 2050, según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Esta inversión, la mayor parte necesaria para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías como las células de hidrógeno y el almacenamiento de carbono, alcanzaría el 1,1% de la producción económica anual del mundo y es equivalente al Producto Interior Bruto (PIB) de Italia.

Sin embargo, la AIE sostiene que esta cifra podría obtenerse a partir de una reorientación de la actividad económica y el empleo y que no tendría porqué implicar necesariamente un recorte del PIB mundial.

El director ejecutivo de la agencia, Nobuo Tanaka, clamó a favor de una "revolución tecnológica" durante la presentación del informe, ya que es necesaria "una completa transformación de las vías de producción y uso de la energía", declaró.

El 60% de las inversiones necesarias deberían ser realizadas en los países de economía emergentes, según Tanaka, que recordó los desacuerdos existentes sobre quién debe pagar estas inversiones fue lo que bloqueó la firma de acuerdos de recorte de emisiones por parte de China, India y otros países en desarrollo.

Concretamente, la agencia habla de que para lograr este objetivo de recorte de emisiones es necesaria la construcción de 32 nuevas centrales nucleares y 17.500 areogeneradores al año, además de equipar a 35 centrales eléctricas con equipamiento de captura y almacenaje de emisiones de carbono.

Además, Tanaka cifró en "cerca de 1.000 millones" los vehículos que deberán funcionar con células eléctricas y de combustible de cara a 2050.

El Panel Internacional sobre el Cambio Climático, organismo asesor de las mayores economías mundiales, concluyó el pasado año que las emisiones de CO2 tendrían que retroceder entre un 50% y un 85% hasta 2050 para prevenir que la temperatura global aumente más de un 2% o un 2,4%.

Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá son los países del G-8 que se han incorporado al objetivo de reducir las emisiones contaminantes a la mitad, aunque Rusia y EEUU aún no han firmado este compromiso.

El Ibex 35 sella la semana con una caída del 5% y regresa al nivel de los 12.900 puntos

MADRID.- El parqué madrileño registró una caída del 5% en una semana marcada por la alta volatilidad de su principal indicador, el Ibex 35, que recortó en tan sólo cinco días casi 700 puntos, y que tras situarse en terreno positivo durante algunos momentos de las semana, sólo logró terminar al alza el pasado martes.

En concreto, el Ibex empezará el lunes en el nivel de los 12.909,80 puntos, cota que no alcanzaba desde finales del mes de marzo, tras dejar atrás una semana en la que el precio del crudo continuó su escalada hasta los 134 dólares y el Banco Central Europa dejó abierta la puerta a una nueva subida de tipos, tras mantenerlos estables en el 4% en su reunión del jueves.

Además, la falta de confianza de los inversores ante un posible repunte de la crisis y los datos macro, como el incremento de la tasa de paro, procedentes de España y EE.UU. contribuyeron a aumentar el malestar en los mercados.

En este contexto, la mayoría de los valores del selectivo terminaron en negativo la semana. El mayor recorte fue para Banco Popular (-9,15%), que completó la venta de su filial en Francia, Banco Popular France, al grupo bancario francés Crédit Mutuel-CIC (CM-CIC) por 85 millones de euros.

El resto de los bancos también registraron importantes recortes arrastrados por la falta de confianza, pese a que muchas entidades reiteraron de nuevo esta semana su solidez y posibilidades para afrontar de manera airosa la crisis.

Así, Banco Sabadell perdió un 7,38%, seguido de Santander (-7,09%), Banesto (-5,34%) y BBVA (-6,07%), que esta semana anunció que ha elevado su participación en los bancos asiáticos CNCB y el CIFH hasta el 10,07% y el 30%, respectivamente, duplicando su actual posición accionarial, y que volverá a elevarla cuando las condiciones del mercado lo permitan.

Entre los principales descensos también se situaron Iberia (-8,06%), arrastrada por el incremento del precio del crudo, Ferrovial (-7,59%), ACS (-7,54%), BME (-7,26%), Abertis (-7,23%) y FCC (-6,78%).

Las compañías eléctricas también fueron unas de las principales perjudicas por los descensos esta semana, después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, precisase que la subida de las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio será "en promedio" de "en torno al 5% o al 6%".

En este contexto, Iberdrola perdió un 5,60%, seguida de REE (-4,48%), Unión Fenosa (-3,68%) e Iberdrola Renovables (-3,25%), arrastrada también por el mal comportamiento de EDP Renovables en su debut bursátil.

El resto de los retrocesos fueron para Telecinco (-5,40%), Acerinox (-5,05%), Acciona (-5,01%), Cintra (-4,75%), Telefónica (-4,66%), Gas Natural (-3,73%), Enagás (-3,52%), Mapfre (-3,45%), Criteria (-3,39%), Abengoa (-3,04%), Gamesa (-1,59%), Inditex (-1,49%) y Técnicas Reunidas (-1,40%).

La semana terminó con sólo cinco valores en positivo. El mayor repunte fue para Endesa (+3,73%), a la que los expertos consideran un valor refugio en las actuales turbulencias financieras y volatilidad de los mercados, con capacidad para la venta de activos.

A continuación se colocaron, Grifols (+2,82%), Indra y Sacyr Vallehermoso (+0,91%) y Repsol YPF (+0,49%).

Realia cierra su primer año en bolsa con una caída del 39,08%

MADRID.- Realia, inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid, cerró hoy su primer año en bolsa a 3,96 euros por acción, precio un 39,08% inferior al de 6,5 euros al que debutó en el mercado.

Al cierre de la sesión de ayer la compañía presenta un valor de mercado de 1.098 millones de euros, frente al importe de 6.342 millones de euros en el que estaban valorados sus activos a cierre de 2007.

La compañía calcula que esta valoración arroja un precio de 8,31 euros por acción, más del doble que la cotización actual.

Realia salió a bolsa meses después de que en abril se registrara el primer desplome de los valores relacionados con los sectores de construcción e inmobiliaria, pero meses antes de que estallara la crisis financiera derivada de las hipotecas 'subprime' de Estados Unidos.

Tras su salida a bolsa, la inmobiliaria que preside Ignacio Bayón ha incorporado a nuevos accionistas, como son la familia Cosmen, Lualca y Prasa, con una participación del 5% cada una de ellas.

Además, vendió a tres familias españolas (los Fadrera, los Cercadillo, y los Ortega) un 15% de su filial francesa SIIC de París, a razón de un 5% a cada uno de ellos.

En la actualidad, la sociedad, que ayer celebró su junta de accionistas, estudia realizar una operación con el 20% del capital de la filial gala que debe vender antes de fin de año para cumplir con la legislación francesa.

Además, Realia continua con la estrategia puesta en marcha al salir a bolsa para elevar hasta el 75% el peso del negocio patrimonial en detrimento del de promoción, actualmente en crisis, que se reducirá así hasta el 25%.

En este sentido, la empresa, que actualmente tiene un 'stock' de unas 400 viviendas, asegura que estudiará las nuevas medidas del Gobierno en política de vivienda para sopesar entrar en viviendas de protección oficial.

Atienza (REE) aprecia menor consumo por la crisis y cree que la subida de la luz fomentará el ahorro

MADRID.- El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, afirmó que ha apreciado un menor consumo de energía debido a la crisis económica, y consideró que medidas como la probable subida del recibo de la luz a partir del 1 de julio podrían servir para mejorar el ahorro.

"Se aprecia una cierta moderación, pero sobre la base de una demanda muy sostenida", afirmó el presidente de REE en una rueda de prensa al ser preguntado acerca de los efectos de la crisis sobre el consumo de electricidad.

Atienza adelantó además que el consumo de electricidad hasta hoy, 6 de junio, ha aumentado un 2,9% en términos interanuales. El Ministerio de Industria prevé que, gracias a aspectos como la mejora de la eficiencia, la demanda en 2016 sea de 348 teravatios hora (TWh), un 3,2% más que en 2007.

Por otro lado, el presidente de REE consideró que la previsible subida de la luz en el tercer trimestre, que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha cifrado en entre el 5% y el 6% de promedio, podría conllevar un efecto positivo para el ahorro, ya que mejora la "señal de precio" que se transmite al usuario y, por ello, permite un consumo más responsable.

"Estamos en una fase de precios energéticos altos y en la medida en que se repercutan sobre los consumidores supondrán señales para la mejor eficiencia", indicó el presidente de la compañía.

Aecoc, dispuesta a abordar con el Gobierno y el sector transporte medidas para paliar la crisis

MADRID.- La Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc mostró su disposición a abordar con el Gobierno y el sector del transporte de mercancías por carretera la adopción de una serie de medidas "urgentes" para solventar la crisis que los transportistas atraviesan por el encarecimiento del combustible.

Aecoc, que aglutina a más de 24.000 compañías usuarias del transporte, instó, a través de un comunicado, a todos los agentes de la cadena de transporte (cargadores, transportistas, administraciones) a seguir trabajando desde el diálogo y la colaboración.

En cuanto a las medidas que la patronal "recomienda" abordar destaca la aplicación de la cláusula de revisión de precios ya utilizada en la crisis del sector de 2005 para "fomentar la estabilidad" de las relaciones entre transportistas y distribuidores ante la gran volatilidad del coste del gasóleo".

Asimismo, propone actualizar las indemnizaciones por la paralización de los vehículos y adoptar medidas tendentes a mejorar la transparencia y la aportación de valor en los eslabones de la cadena de subcontratación.

Además, sugiere que se garantice el "estricto" cumplimiento de la Ley contra la morosidad, que establece el pago del servicio de transporte a un máximo de treinta días, y realizar las inspecciones necesarias para evitar prácticas contrarias a la competencia.

Aecoc indicó que en cualquier caso su política es mantener relaciones contractuales de larga duración con los transportistas que aporten estabilidad al servicio y además eviten faltas de servicio ante un escenario como el previsto para los próximos días por el paro convocado a partir de mañana domingo.

(Sede de AECOC, en Barcelona)

Los agentes de la propiedad calculan que ha cerrado el 60% de las inmobiliarias españolas

MADRID.- El presidente del Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (CGCOAPI), Santiago Baena, señaló que el 60% de las inmobiliarias ha cerrado ya y que todavía queda "un poco de ajuste" en el sector.

Durante la firma del convenio de colaboración que el organismo ha establecido con FACUA-Consumidores en Acción, Baena explicó que, según un informe del Instituto de Práctica Empresarial, recogido por el CGCOAPI en uno de sus análisis del sector, el pasado mes de enero había desaparecido el 40% de las 80.000-90.000 inmobiliarias que dicho estudio estimaba que había en España.

No obstante, el máximo representante de los agentes de la propiedad puntualizó que, del total de establecimientos, los profesionales colegiados cuentan con entre 18.000 y 20.000, de los que apenas ha cerrado ninguno.

Respecto a la situación del sector, Baena señaló que se está produciendo un "ajuste", que calificó de "durísimo", pero negó que se trate de una "crisis".

En este sentido, aseguró que la "crisis" no es inmobiliaria sino financiera y comentó que los resultados que próximamente presentarán los "grandes bancos" van a ser "escandalosos".

Asimismo, el presidente del CGCOAPI calculó que la "limpieza" del sector inmobiliario habrá finalizado a finales del presente ejercicio y que en 2009 "empezará a cobrar la normalidad".

No obstante, aclaró que esta "normalidad" no significa que se vaya a volver "a lo de antes" y que para que se llegue a esta situación es necesario que "se tomen las medidas que se tienen que tomar".

Entre otras propuestas, Baena instó al Ejecutivo a modificar la ley de haciendas locales para que, "cuado vaya a prestar (un Ayuntamiento) un servicio a sus ciudadanos, no tenga que tirar del urbanismo".

Los representantes del CGCOAPI y de FACUA firmaron un documento por el que ambas organizaciones se comprometen a fomentar "la información, formación, educación y protección" de los consumidores y usuarios en materia de vivienda.

El presidente de FACUA, Francisco Sánchez, aseguró que ambas organizaciones coinciden en que el acuerdo tiene que servir para que el mercado funcione "bien" y para que los profesionales del sector "tengan las mismas reglas de juego".

El texto, que tiene un vigencia de tres años, compromete a CGCOAPI y a FACUA a realizar estudios y análisis sobre la situación del sector, campañas de información para los ciudadanos y labores de asesoramiento mutuo.

El Bundesbank revisa al alza su previsión de inflación para Alemania en 2008 y 2009

FRANCFORT.- El banco central de Alemania prevé un empeoramiento de las presiones inflacionistas por el encarecimiento de la energía y de los alimentos, por lo que ha revisado siete décimas al alza sus perspectivas de inflación armonizada para 2008 y 2009, hasta el 3% y el 2,2%, respectivamente.

En este sentido, la institución presidida por Axel Weber, uno de los miembros del Banco Central Europeo (BCE) que más se ha significado en la defensa de la estabilidad de precios, apuntó que "incluso con una bajada gradual de las presiones de precios en los sectores energéticos y una corrección en el precio de los alimentos no espera que los precios al consumo caigan por debajo del 3% antes de finales de 2008".

Asimismo, el Bundesbank advierte de que un incremento en las presiones salariales, junto a un mayor encarecimiento de los costes de producción, podría desencadenar ulteriores rondas de incrementos de precios.

"En su conjunto, los riesgos al alza sobre el desarrollo futuro de los precios predominan tanto en el corto como en el medio plazo", indicó la institución.

Respecto a la evolución de la economía alemana, el Bundesbank afirmó que, tras un fuerte arranque de año, el crecimiento mantendrá un ritmo "más apagado" antes de volver a cobrar fuerza a finales de 2008 ó a principios de 2009.

De este modo, el banco central de Alemania pronostica un crecimiento del 2,25% en el presente curso y del 1,5% en 2009, lo que arroja una media en términos ajustados de calendario del 2% en 2008, cuatro décimas por encima de la anterior previsión de diciembre, pero un 0,6% menos para la previsión de 2009.

Por otro lado, el Bundesbank apuesta por el mantenimiento del buen tono en el mercado laboral alemán y pronostica que el número de personas empleadas podría incrementarse en un 1,5% en 2008, hasta los 40,3 millones de trabajadores, mientras que en 2009 este crecimiento del empleo se ralentizará para aumentar ligeramente por debajo del 0,5%.

"El desempleo continuará bajando, disminuyendo en unas 500.000 personas hasta cerca de los 3,3 millones de parados en 2008 y a una media anual de 3,2 millones en 2009", indicó el Bundesbank, que espera que la tasa de desempleo del país baje hasta el 7,8% en 2008, frente al 9% del año anterior, y al 7,6% en 2009.