jueves, 12 de junio de 2008

Quintás dice que la morosidad aumentará "de forma importante" y que las cajas no crecerán como antes

SEVILLA.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, advirtió hoy de que la morosidad aumentará "de forma importante" en España, y reconoció que es "imposible volver al crecimiento de los años anteriores" de las cajas españolas.

En una conferencia pronunciada en el foro de 'Los desayunos de El Correo', patrocinada por Azvi, Quintás apuntó que las cajas están "reduciendo los costes y aumentando su eficiencia" ante estas previsiones. Además, precisó que "las cajas de ahorros están creando un colchón para hacer frente a la morosidad que va a venir".

Señaló que la economía española está toreando "un triple miura", la crisis 'subprime', la crisis mundial de las materias primas y el cambio de ciclo de economía, por lo que aunque en 2007 el sistema bancario español obtuvo "un máximo histórico de beneficios", es "un error" pensar que es "inmune", ya que se está en un sistema globalizado.

Ante esto, el presidente de la CECA afirmó que "no se puede estar tranquilo ni satisfecho, y sí legítimamente preocupado por ver cómo el sistema bancario español se sitúa".

Quintás apuntó que "el peor problema del sistema bancario español" es que los mercados mayoristas están cerrados" ante la situación económica actual de desconfianza entre las entidades financieras por el desconocimiento de la ubicación de los "paquetes tóxicos" de las 'subprime'.

"El ahorro español es pequeño y el país necesita financiación extranjera para financiar a las empresas, pero esté mercado está cerrado".

En este sentido, precisó que el Banco Central Europeo (BCE) "ha actuado bien" y las cajas de ahorros "se están esforzando en captar fondos". Además, indicó que "se está haciendo un esfuerzo para que el mercado mayorista reconozca que España "no tiene paquetes tóxicos y vuelva a confiar".

Al hilo de esto, explicó que España cuenta con un regulador que realiza un control "muy prudente", por lo que "no hay activos tóxicos preocupantes", ya que "no llegarán al 0,1 por ciento".

Quintás realizó una explicación de la situación económica actual desde el origen en "un mundo inundado de liquidez" hasta la falta de confianza entre las entidades bancarias, pasando por una situación que "era imposible de sostener" por sus "altos beneficios sometidos a una falta de control".

Calificó la situación de "estafa mundial", donde en las mejores estimaciones se calcula que existe entre un billón de euros y 1,2 billones de euros en pérdidas en el sistema financiero internacional, de los que 350.000 millones de dólares están reconocidos como pérdidas y unos 150.000 millones de dólares están "ocultos", porque "las víctimas aún no lo han declarado".

Por último, señaló que en este marco "lo peor" es que "la evolución es imprevisible y no hay predicciones fiables".

Cajas andaluzas

Quintás, aseguró que las cajas andaluzas "pueden estar tranquilas", porque "no va a ser perdedoras" en la situación económica actual.

Quintás apuntó que existen movimientos que harán que salgan más fortalecidas de la situación.

En cuanto a las fusiones de cajas de ahorros en España, defendió "las que sean deseadas por los órganos de administración de las cajas" y no las que atiendan a otros intereses.

Al respecto, señaló que "la dimensión en sí no puede ser un objetivo" aunque, si precisó que "es un requisito necesario para alcanzar algunos objetivos como la diversificación territorial".

El consejero delegado de JPMorgan considera que la crisis financiera está "resuelta en gran medida"

PARÍS.- El consejero delegado del banco de inversión estadounidense JPMorgan Chase, Jamie Dimon, afirmó hoy que la crisis crediticia y de los mercados financieros está "resuelta en gran medida", aunque reconoció que la situación económica continúa siendo "difícil", en particular en EEUU, que en su opinión está en recesión.

En declaraciones al diario galo 'La Tribune' el máximo responsable ejecutivo de JPMorgan indicó que tras las depreciaciones de activos asumidas, las ampliaciones de capital realizadas y los activos situados fuera de balance, la crisis financiera que queda atrás es "muy significativa".

No obstante, Dimon reconoció que aún queda por delante la cuestión económica, especialmente en EEUU, y apuntó que "nadie sabe qué va a suceder".

"La situación geopolítica, el aumento de los precios del petróleo, las malas condiciones financieras. Sigo siendo muy prudente. Creo que estamos en recesión y existe la posibilidad de que la situación sea peor que durante las últimas recesiones", advirtió.

En este sentido, Dimon pronostica que los bancos de inversión podrían ver en su mayoría el fin de la crisis a finales de año, aunque indicó que la recesión económica de EEUU será un problema para los bancos comerciales, que deberán hacer frente a mayores provisiones y a nuevas pérdidas, lo que les forzará a ampliar capital.

"Algunos saldrán bien, otros no tanto", auguró.

Los 27 tratarán de llegar a un acuerdo para ampliar el cabotaje en el transporte de mercancías por carretera

BRUSELAS.- Los ministros de Transporte de la Unión Europea tratarán de llegar mañana a un acuerdo para ampliar las posibilidades de realizar cabotaje, es decir, de que un transportista español pueda prestar servicios internos dentro de otro país de la UE, por ejemplo, trasladando mercancías de Burdeos a París.

No obstante, los Veintisiete no aprobarán la liberalización total del cabotaje, pese a que la Eurocámara reclama que se haga en 2014.

La última propuesta de compromiso presentada por la presidencia eslovena establece que los transportistas que se encuentren en un Estado miembro distinto al de su base tras un viaje internacional podrán llevar a cabo un máximo de tres trabajos domésticos en un periodo de siete días. Estas operaciones de cabotaje no deberán realizarse necesariamente en el país de destino del viaje internacional, sino también en cualquier otro Estado miembro durante el viaje de vuelta.

La cuestión del cabotaje en el transporte internacional de mercancías ha provocado una fuerte división entre los Estados miembros. Algunos países, como Francia, Italia o Austria, querían restringirlo al máximo, mientras que otros como Países Bajos apostaban por una mayor liberalización. La delegación española se encuentra cómoda con la solución de compromiso presentada por Eslovenia.

En la actualidad, difiere de un país de la UE a otro la manera en la que los camioneros pueden realizar el cabotaje. De manera general, se suele permitir esta práctica a razón de unos 30 días al año, indicaron fuentes comunitarias.

La Comisión propuso eliminar las restricciones al cabotaje con la intención de aumentar las posibilidades en las que los transportistas no tengan que llevar el contenedor vacío en el viaje de vuelta a su país de origen.

La nueva norma sobre cabotaje obligará a Bruselas a realizar en 2012 un informe sobre la situación del mercado y, si lo ve necesario, a presentar nuevas propuestas para liberalizarlo más. Durante el debate de los ministros de este viernes podría modificarse la fecha de elaboración de este informe del Ejecutivo comunitario.

Junto con el reglamento sobre transporte de mercancías, los Veintisiete tratarán de aprobar también este viernes una norma sobre acceso a la profesión de transportista y otra sobre el transporte internacional de pasajeros en autobuses y autocares. El objetivo de este paquete es modernizar las reglas que rigen el transporte por carretera.

El reglamento sobre acceso a la profesión de transportista obligará a todos los Estados miembros a crear registros electrónicos de las empresas de transporte, en los que aparecerán el nombre, la dirección de la compañía y su gestor.

También se incluirán las infracciones graves o muy graves que hayan cometido los transportistas, y si se ha inhabilitado al gestor, para impedir que pueda ir a trabajar a otro Estado miembro. España ya cuenta con un registro de estas características.

Finalmente, la norma sobre viajes internacionales tiene como objetivo facilitar los procedimientos administrativos para crear nuevas líneas regulares entre los Estados miembros.

Grandes superficies y cadenas de supermercados afirman que la situación "se va normalizando"

MADRID.- La situación de las grandes superficies y las cadenas de supermercados en la cuarta jornada de paros del sector del transporte de mercancías por carretera "se va normalizando", según informaron fuentes de organizaciones patronales.

En concreto, una portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa, entre otras, a compañías como Carrefour, El Corte Inglés y Alcampo, destacó que la situación va volviendo a la normalidad por el "gran esfuerzo" hecho por el Gobierno para retirar los piquetes de los centros logísticos.

Las grandes superficies tenían género suficiente para atender la demanda de sus clientes, pero admitieron ayer que, "puntualmente, y dependiendo de los sitios" faltaba alguna referencia, especialmente en la categoría de productos frescos.

Por su parte, las cadenas de supermercados, que sufrían ayer en muchos de sus establecimientos un nivel de desabastecimiento "importante" en la oferta de productos perecederos, también coincidieron en que las condiciones son hoy "bastante mejores".

"Parece que los camiones están saliendo con más normalidad de las plataformas logísticas, aunque escoltadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado", dijeron fuentes de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que representa a empresas como Mercadona, Dinosol, El Árbol o Ahorramás.

De este modo, se ha podido repartir a los establecimientos la mercancía que se encontraba en las plataformas de distribución, aunque sigue habiendo algunos problemas en nudos de carreteras que puede dificultar la salida de productos de los centros de los proveedores.

Asedas afirmó ayer que sus asociados sólo pudieron mover entre el lunes y el miércoles el 10% de los 6.000 vehículos que componen la flota de sus proveedores logísticos y advirtió de que la protesta provocará pérdidas "importantes" al sector.

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que agrupa a Carrefour Express, Día, Eroski, Supercor y Sabeco, afirmó que la situación actual en los establecimientos comerciales abiertos al público es de normalidad.

"La normalidad también se está desarrollando en las plataformas de distribución, donde empieza a llegar y salir mercancía con mayor regularidad", destacó.

Según ACES, el objetivo de las empresas ha sido la garantía general de suministro de la mayor parte de los productos de gran consumo, aunque "no se pueda garantizar la presencia de la misma cantidad y variedad de mercancía en todos los establecimientos".

En este sentido, coincidió con el resto de asociaciones empresariales que determinadas secciones, fundamentalmente de producto fresco, se han visto afectadas "en cierta medida".

"Las empresas están tratando en todo momento que la repercusión sobre el consumidor sea la mínima posible a pesar de la adversidad de las circunstancias", concluyó.

La hipotecaria estadounidense Thornburg Mortgage pierde 2.145 millones en su primer trimestre fiscal

SANTA FE.- La firma hipotecaria estadounidense Thornburg Mortgage registró pérdidas por importe neto de 3.306 millones de dólares (2.145 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de mayo, frente al beneficio neto de 75 millones de dólares (49 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos por intereses netos de la entidad disminuyeron un 54%, hasta los 42 millones de dólares (27 millones de euros). Asimismo, la firma de Nuevo México asumió 1.542 millones de dólares (1.000 millones de euros) en depreciaciones de valores respaldados por hipotecas.

Thornburg Mortgage se vio forzada el pasado mes de marzo a captar 1.350 millones de dólares (865 millones de euros) mediante la colocación de obligaciones convertibles con vencimiento en 2015 en el marco de un acuerdo alcanzado con sus acreedores de cara a mantener la viabilidad financiera de la entidad.

Zapatero pacta con Calderón un programa piloto para importar mano de obra cualificada procedente de México

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, suscribieron hoy durante su encuentro en Madrid un "memorando de entendimiento sobre el desarrollo de experiencias piloto en la gestión de flujos migratorios laborales" por el que España importará mano de obra cualificada de México mediante la contratación en origen.

El documento tiene como objetivo "desarrollar durante un año, experiencias piloto de gestión en México de ofertas de empleo para ciudadanos mexicanos", para, si funciona, avanzar "hacia una colaboración permanente entre ambos gobiernos, para la gestión de flujos migratorios laborales de ambos países".

Según explicó Felipe Calderón, el documento "quiere establecer un mecanismo que complemente la fuerza laboral en España con actividades profesionales de trabajadores mexicanos".

Se trata, agregó, de "un mecanismo ordenado, respetuoso de la legislación española, y que garantiza en todo momento la protección de los Derechos Humanos, sociales y laborales y la apertura de oportunidades de trabajo a trabajadores cualificados mexicanos".

El memorándum afectará a trabajadores de temporada, estables y en prácticas, que no deberán tener más de 35 años y se refiere al "procedimiento de preselección, selección y contratación de los trabajadores migratorios, en periodo de residencia y de ejercicio de una actividad laboral remunerada en España".

Desde España, y a través de la Embajada en México, se hará llegar a la Secretaría de Trabajo "el número y definición del perfil profesional de los trabajadores solicitados por empleadores españoles". Posteriormente, la Secretaría remitirá al Gobierno español las posibilidades para cubrir esos puestos de trabajo.

La selección de candidatos la realizará una "comisión de selección hispano-mexicana" formada por representantes de la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Trabajo e Inmigración en colaboración con las respectivas embajadas y las empresas ofertantes o sus representantes.

Los trabajadores seleccionados "estarán sujetos a la legislación española sobre seguridad social y tendrán derecho a las prestaciones" en esta materia. El memorándum empezará a aplicarse desde hoy y durará un año a partir del primer proceso de selección.

Conae pide a Industria la creación de un gasóleo específico para empresarios autónomos

MADRID.- El presidente de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae), Salvador García Torrico, pidió hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la creación de un gasóleo profesional para los empresarios autónomos y otro específico para los pertenecientes a sectores como el transporte por carretera de mercancías, de viajeros y el sector pesquero o el agrícola.

En un comunicado, Conae señaló que Torrico se reunió esta mañana con la directora general de Política de la Pyme del Ministerio, María Callejón Fornieles, para tratar de sopesar algunos de los problemas que afectan a empresarios autónomos y microempresas en la actualidad.

En dicha reunión, a la que también acudieron el vocal asesor de la Unidad de Apoyo a la dirección general de Política de la Pyme, Carlos Castaño, y el secretario general de Conae, Juan Carlos García del Valle, la confederación enumeró una serie de propuestas en materia energética que, a su parecer, permitirán al empresario autónomo y a la microempresa aumentar su competitividad.

Así, propuso también la puesta en marcha de medidas para el uso sin coste de autopistas destinadas a los profesionales del transporte para reducir su tiempo de circulación y el consumo de energía, al tiempo que puso de manifiesto la necesidad de elaborar un marco tarifario adecuado a las necesidades de los distintos sectores económicos.

Además, Torrico pidió la elaboración de un catálogo de buenas prácticas en materia energética, la ejecución de ciertas medidas de corrección de consumo, la creación de un 'plan renove' para vehículos y maquinaria obsoleta con fines ecológicos, así como la puesta en marcha de programas destinados a optimizar y reducir el consumo de energía en la hostelería, comercio y pequeña industria, entre otros.

Finalmente, el presidente de Conae resaltó la necesidad de buscar energías alternativas que permitan minorar la actual dependencia de los hidrocarburos en los distintos sectores económicos.

Torrico puso también sobre la mesa otras medidas para fortalecer al empresario autónomo, como la promoción de los créditos blandos, la gestión de apoyo económico e incentivos para paliar la fuga de trabajadores una vez formados, reformas fiscales para el colectivo y ayudas económicas para la contratación de personal para el empresario autónomo y la microempresa.

Las empresas catalanas pierden 100 millones por cada día de paro

BARCELONA.- La patronal Cecot estimó hoy que las empresas catalanas están perdiendo una media de 100 millones de euros por cada día de paro de transportistas, con lo que desde el inicio de las movilizaciones las pérdidas superan los 400 millones, informó la organización empresarial.

Por sectores, los más afectados son el comercio y servicios, con pérdidas de 50 millones de euros diarios, seguidos de la industria, con 40 millones de pérdidas, y la construcción, con 10 millones de pérdidas.

La patronal consideró "insostenible" que en un momento de desaceleración económica "el conjunto de la economía del país reciba las consecuencias" de "los intereses de un colectivo concreto".

Criticó que la Generalitat "no garantice la libre actividad de los que quieren trabajar", por lo que instó a los poderes públicos a "actuar y terminar con los efectos de la huelga", ya que "hay millones de trabajadores que verán bajar sus ingresos este mes". Además, pidió al Govern a dar soluciones al sector del trasporte.

Reconoció que la situación que viven los transportistas es "compleja" y que "no se ha resuelto correctamente ni se ha planteado bien" la regulación del transporte y los costes de los carburantes, pero consideró que la reacción ha sido "desproporcionada y está causando daños extraordinarios" en la economía de Cataluña.

Por su parte, el secretario de Interior de la Generalitat, Joan Boada, anunció hoy que mañana el Govern no habilitará más convoys para custodiar los camiones, ya que "vamos camino a la normalidad".

Aun así, manifestó que continuará la vigilancia de los Mossos d'Esquadra en los puntos clave, como el Cim Vallès, centros logísticos y Mercabarna, entre otros, además de un operativo especial para esta noche.

Boada explicó que a las 17 horas de hoy circulaba el 59% de los camiones respecto al jueves de la semana pasada, lo que supone una diferencia del 41% del tránsito.

Para el fin de semana, el Servei Català de Trànsit levantará las restricciones de vehículos pesados habituales con el objetivo de compensar el atraso.

España afronta una desaceleración y el sistema financiero internacional una crisis, según la AEB

MADRID.- El secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, subrayó hoy que España se enfrenta a una situación de "fuerte desaceleración" económica y que es el sistema financiero internacional el que se enfrenta a una crisis "intensa" como consecuencia de la falta de confianza.

Villasante respondía así a preguntas de la prensa sobre su visión de la situación económica española y su posible situación de crisis, término calificativo sobre el que aseguró desconocer cuándo se tiene aplicar.

"Hay términos como recesión, que tienen una calificación económica y que no se han producido, lo que hay es una fuerte desaceleración", subrayó Villasante, al tiempo que destacó que una de las principales preocupaciones es que la crisis financiera se traslade a la economía mundial.

El secretario incidió en varias ocasiones durante su intervención que, según los datos de los que dispone y que ofrecen los distintos organismos, España está en un periodo de "fuerte desaceleración" y que el sistema financiero atraviesa una crisis de confianza, principalmente, porque se desconoce la exposición a las 'subprime'.

Precisamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que el debate sobre si la economía española está inmersa en una crisis o atraviesa un periodo de desaceleración "es un poco absurdo" y subrayó que "cada uno que le llame como quiera".

Zapatero respondía así a una pregunta de la prensa sobre el 'lapsus' del vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, cuando ayer en la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados se refirió a la crisis y no a la desaceleración que atraviesa la economía española.

Por otro lado y en relación a la crítica de Zapatero al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude-Trichet, sobre una posible subida de tipos en julio, Villasante señaló que no comenta ninguna declaración del Gobierno, pero que la misión del BCE es mantener la estabilidad de los precios e informar sobre su política.

Villasante reconoció que los mercados recogieron la indicación de una posible subida de los tipos desde el 4% actual, y que estas decisiones afectan de manera negativa a España, pero incidió en que el BCE tiene que hacer el trabajo para el que se ha creado.

"El BCE tiene un mandato que tiene que cumplir, luchar contra la inflación y consolidar la estabilidad de precios", apostilló, al tiempo que recordó que Trichet no anunció la certeza de que se vaya producir una subida de tipos, sino una posibilidad.

Asimismo, en relación al Euríbor, Villasante reconoció que se encuentra en máximos históricos y subrayó que mientras no desaparezca la desconfianza en el mercado y se vuelvan a abrir "difícilmente puede solucionarse la diferencia que hay entre el 'spread' del Euríbor y el tipo de intervención del Banco Central Europeo".

"Ese diferencial está mostrando la desconfianza que hay en el mercado", apostilló.

El indicador que sirve de referencia para la mayoría de hipotecas en España subió hoy en tasa diaria al 5,425% y situó la media mensual que sirve para revisar los préstamos en el 5,283%, la más alta de la historia.

En este sentido, el secretario general de la AEB aseguró que los mercados aún no están abiertos, a pesar del esfuerzo que están realizando las entidades españolas, por lo que reiteró su petición a las autoridades internacionales para que concentren sus esfuerzos en esta apertura y paliar, así, la "crisis importante" que vive el sistema financiero.

"Nosotros no hemos provocado la situación de los mercados financieros pero estamos sufriendo sus consecuencias", subrayó Villasante en relación a la situación de los bancos españoles. No obstante, reconoció que España es "una isla" en las prácticas bancarias gracias la buena gestión de sus inversiones.

A su juicio, el mercado internacional "no está diseminando la calidad de la banca española ni de sus emisiones", por lo que es necesario que se ejecute "en tiempo y forma" las recomendaciones del Foro de Estabilidad Financiera y otros organismos internacionales en este sentido y se vuelvan a abrir los mercados de una manera "pronta y adecuada".

Asimismo, subrayó que las necesidades de financiación de las entidades en los mercados internacionales "están bien gestionadas" y alabó el esfuerzo que están realizando para no dejar de estar en los mercados con sus emisiones y que se conozca la valoración de sus activos.

Axel Weber subraya que el BCE se encuentra en un estado de "alerta elevada" y listo para actuar

MUNICH.- El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, afirmó hoy que el principal objetivo de la institución ha sido y sigue siendo la estabilidad de precios, por lo que ante la persistencia de fuertes riesgos al alza se encuentra en un estado de "alerta elevada y listo para actuar".

Durante su intervención en un coloquio financiero celebrado en Munich, el 'halcón' del BCE destacó que, pese a que se han producido algunos signos de relajación en varios segmentos de los mercados financieros, es todavía "muy temprano" para dar por concluidos los problemas.

"Los todavía aún muy elevados diferenciales en los mercados monetarios subrayan especialmente el hecho de que no hay lugar para la complacencia", dijo.

El Eurosistema contribuye a salvaguardar la estabilidad financiera a través del mantenimiento de la estabilidad de precios en la eurozona en el medio plazo, dijo Weber, quien recordó que en un entorno de mayor competencia entre los diferentes intermediarios financieros, innovaciones financieras y globalización de los mercados, la política monetaria se mantiene como "una poderosa herramienta para lograr estabilidad de precios".

Asimismo, el banquero alemán indicó que la estricta separación entre las cuestiones de liquidez y de política monetaria adoptada por el Consejo de Gobierno del BCE deja claro que el Eurosistema "no ofrece de manera intencional ni directa" ningún tipo de seguro a posteriori para aquellos actores del mercado que adoptaron demasiados riesgos con el objetivo de limitar la extensión del "riesgo moral".

En este sentido, Weber hizo hincapié en el hecho de que en una economía de libre mercado la provisión de liquidez por parte de los bancos centrales "debe estar siempre confinada a un periodo transitorio (...) A medio plazo, las intervenciones del banco central no pueden sustituir la necesidad de que los intermediarios financieros recuperen la confianza gradualmente".

"Me gustaría ver a los intermediarios financieros tratando de mejorar su transparencia respecto a sus exposición a riesgos de crédito y de mercado y tambien, si fuera necesario, captando capital y ajustando sus modelos de negocio. Además, es esencial que estos intermediarios convenzan a los inversores de que el sistema financiero en su conjunto es capaz de gestionar los riesgos adecuadamente", aseveró Weber.

Las entidades financieras continuaron endureciendo su oferta crediticia en mayo

MADRID.- Las entidades financieras continuaron empeorando las condiciones de contratación de su oferta hipotecaria durante el mes de mayo, especialmente en lo que se refiere al incremento de los tipos de interés y a la exigencia de una mayor vinculación, según un informe del comparador 'online' de productos financieros Bankimia.com.

El informe cita, entre otros ejemplos, la Hipoteca Bienvenida de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que ha aumentado el tipo de interés del tramo semestral inicial en 0,16 puntos, hasta un 5,30%, y exige ahora una vinculación mucho mayor, que supone un seguro de vida, un seguro multirriesgo hogar y un plan de pensión o previsión.

El estudio señala que otras entidades, como Santander, Bankinter, SabadellAltántico, CajaSur o Uno-e, también han actuado en este sentido.

Además, parte de las entidades financieras han reestructurado su oferta hipotecaria en el mes de mayo, según Bankimia.com. Así, en su informe cita casos como el de Cajamar, i-Banesto o Caja Navarra, que han ampliado, reestructurado o descatalogado parte de sus productos.

El informe del comparador 'online' sitúa a la Hipoteca Platinum de Caja Madrid como la "mejor" hipoteca de interés variable con vinculación mínima dentro de su 'ranking' de productos de este tipo.

Con vinculación media, la Hipoteca Golosa de Caja Navarra se posiciona en primer lugar, mientras que, entre las de vinculación máxima, la Hipoteca Rompedora db Online del Deutsche Bank lidera la clasificación.

Por lo que respecta a las hipotecas a un tipo de interés fijo, tomando como referencia aquellas con un plazo a 20 años y con seguro del hogar, las de UNO-E (5,75%), tuBancaja y bancopopular-e (6,20%), y Caixa Catalunya (6,25%) se sitúan como las mejores del 'ranking', aunque Bankimia.com advierte de que "todas ellas" han aumentado sus intereses respecto al mes anterior.

Calderón defiende en España su reforma energética para que México crezca más del 6%

MADRID.- El presidente de México, Felipe Calderón, defendió hoy en España su proyecto de reforma energética con el que pretende atraer inversiones extranjeras para que la empresa estatal Petróleos de México (PEMEX) pueda incrementar su producción, acumular más reservas, y producir gasolinas y refinados en el país ya que, según destacó, de concretarse permitirá a la economía mexicana crecer a tasas superiores al 6 por ciento al final de su mandato.

"Lo que queremos hacer es producir en México la gasolina y el diesel que consumimos los mexicanos y, fundamentalmente, darle valor agregado a nuestra riqueza petrolera, poder eliminar ese déficit que tenemos y volver a que México sea un país exportador no sólo de petróleo crudo sino de refino", afirmó Calderón durante su intervención en un encuentro empresarial hispano-mexicano con motivo de la visita de Estado que realiza a España.

El presidente explicó que se ha propuesto alcanzar tasas de inversión del 25 por ciento del PIB por año hacia el final de su mandato, en 2012, y que ya el año pasado estaban en el 23 por ciento, lo que permitirá al país cumplir con la meta mínima que se ha impuesto de un crecimiento económico promedio del 5 por ciento anual. "Y si se concreta la reforma energética podremos alcanzar tasas superiores al 6 por ciento", vaticinó.

En este sentido, recordó que en la actualidad se está discutiendo en su país una reforma importante para fortalecer el sector energético que permita a PEMEX aumentar su producción, acumular reservas, y producir gasolinas y refinados en el país. "Han sido tales las restricciones en el pasado, que llevaron a la empresa, por ejemplo, a temer que invertir en España en refinerías ante el impedimento de poder hacer en México", criticó.

Por otro lado, durante su discurso, ante los representantes de 150 empresas españolas con intereses en su país, el presidente mexicano aseguró que nuestras compañías pueden tener un "papel clave" en el desarrollo del Plan Nacional de Infraestructuras lanzado recientemente por su gobierno, que prevé inversiones superiores a los 160.000 millones de euros en los próximos seis años.

"Estamos pasando de una inversión promedio en infraestructuras de más o menos el 2,5 por ciento en la década pasada o del 3,1 por ciento en la administración anterior (de Vicente Fox) a una inversión del 5 por ciento. Eso significa que México está pensando que en los próximos años podamos desarrollar con inversión pública y privada una mejor plataforma logística que haga de México el centro del comercio y la inversión global", precisó.

Este ambicioso e "histórico" plan de inversiones incluye proyectos relacionados con carreteras, puertos, aeropuertos, plantas generadoras de energía, obras hidráulicas, y servicios públicos. El presidente Calderón invitó a las empresas españolas a sumarse a este proyecto, tras destacar que después de Estados Unidos, España es el mayor inversor extranjero en México.

De hecho, dedicó buena parte de su intervención a resaltar las bondades macroeconómicas de su país, con una inflación inferior al 4 por ciento y déficit cero, además de garantizar seguridad jurídica a las empresas extranjeras que quieran invertir en México. También hizo hincapié en la lucha frontal que ha emprendido su gobierno contra la inseguridad ciudadana y contra el crimen organizado, en particular contra el narcotráfico.

Calderón enumeró otras de las ventajas que ofrece México a las empresas extranjeras, por un lado su "privilegiada" situación geográfica, ya que es la única economía emergente que comparte tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, así como su extenso litoral en el Atlántico, de camino a Europa, y el Pacífico, hacia los países asiáticos.

También aprovechó para explicar a los empresarios las últimas reformas acometidas por su gobierno, que en anteriores administraciones estuvieron paralizadas, como la transformación del régimen de pensiones de los funcionarios públicos, que en su país superan los dos millones de personas, así como la reforma tributaria, la reforma de la justicia penal y el incremento del gasto público en infraestructuras.

"Invertir en México es la mejor decisión de negocios porque se está convirtiendo en uno de los mercados potenciales más importantes del mundo. No sólo es una economía en desarrollo creciente y ubicada en el puesto 12 ó 13 en tamaño del mundo, sino que según las previsiones, seremos para el año 2050 la quinta economía más importante de mundo y la mayor de habla hispana del mundo", concluyó.

Apoyo expreso de Zapatero

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en una rueda de prensa junto al presidente mexicano, Felipe Calderón, que el Ejecutivo español está dispuesto a colaborar en la "interesante apuesta" de la reforma energética de la compañía Petróleos de México (Pemex).

Zapatero aseguró que el proyecto para que Pemex "tenga colaboración con el ámbito de la iniciativa privada" supone una "apuesta interesante". En todo caso, dijo hacer esta valoración "dentro del respeto al debate que pueda producirse en México".

La reforma "tiene un interés evidente y nosotros en ese sentido también estamos dispuestos a la colaboración", afirmó el presidente del Gobierno después de considerar que el proyecto es "a largo plazo" y que, por ello, "trasciende seguramente" el mandato de Calderón.

Zapatero destacó la "experiencia positiva" de España en la entrada de capital privado en las empresas. "Tenemos un sector público empresarial muy reducido", lo que es una "ventaja competitiva" para el país, donde la iniciativa privada ha dado "resultados absolutamente eficientes" en ámbitos com la producción de bienes y servicios.

Por su parte, Calderón defendió la reforma energética mexicana, que permitirá contratar los servicios de empresas privadas para el desarrollo de refinerías sin que el grupo estatal pierda su propiedad. Pemex tiene una participación del 5% en Repsol.

Calderón defendió el proyecto, que atraerá inversiones extranjeras y que permitirá incrementar la producción de Pemex, así como elevar sus reservas de crudo, producir gasolina y generar empleo.

Corbacho defiende la iniciativa pública y dice que una de cada tres viviendas debería ser VPO

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defendió hoy que "una de cada tres viviendas debería ser de protección", ya que mientras no sea así, seguirá existiendo el problema del acceso a una vivienda digna a un justo precio.

Así de contundente se mostró el titular de Trabajo durante su intervención en la jornada celebrada a iniciativa de CC.OO. para celebrar el 20 aniversario de las cooperativas de viviendas Vitra.

Corbacho realizó una defensa del papel de la administración en el sector inmobiliario, puesto que, en su opinión, "el mercado nunca es el punto de garantía de los derechos de los ciudadanos", sino que "siempre tiene que estar lo público para garantizarlos".

Además, consideró que en la protección pública está la clave de la reactivación del sector. Con cifras sobre la mesa, Corbacho argumentó que el ritmo de producción de inmuebles ha pasado de los 700.000 a los 200.000, mientras que la demanda se ha mantenido estable en torno a las 400.000 viviendas, por lo que existe una demanda latente que ha quedado fuera del mercado al no poder pagar los altos precios de la vivienda libre.

En este contexto, Corbacho defiende que la VPO está llamada a "iniciar este recorrido de las 200.000 viviendas construidas a las 400.000 demandadas", para cubrir las necesidades de los ciudadanos y recuperar el empleo en la construcción.

Más de dos millones de pollos han muerto en las tres primeras jornadas de paro del transporte

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), Federico Félix, indicó hoy que en tres días de bloqueo del transporte pueden haber muerto en España más de dos millones de pollos, sobre todo animales de un día.

En este sentido, Félix explicó que cuando un pollo nace, lo normal es que a las siete u ocho horas esté en la granja, "con pienso y calefacción", y que si debido al bloqueo ha pasado más de 48 horas en un camión, lo normal es que muera o acabe en muy malas condiciones.

"Al final, cuando abres la puerta allí se han muerto todos y si queda alguno es para tirarlo", indicó.

Félix, que preside también la Federación Alimentaria de la Comunidad Valenciana, señaló que las pérdidas en el sector avícola debido a la huelga de transportistas "son muy fuertes", ya que además de la muerte de animales los mataderos tampoco han funcionado con normalidad, porque los camiones "llegaban tarde".

En este sentido, explicó que no tienen cifras exactas, pero que en tres días pueden haber muerto más de un millón de pollitos de un día, y otro millón de animales más grandes, y para ilustrarlo indicó que cada semana se consumen en España 22 millones de kilos de pollo. "Tremendo", se lamentó.

El presidente de la federación agroalimentaria valenciana indicó que las pérdidas aún no están cuantificadas, pero que en cualquier caso van a "ser muy fuertes" en todo el sector, muy sensible debido al perecimiento de los productos.

Félix defendió el derecho de paro de los transportistas, pero criticó su "insensibilidad" y la "bestialidad con la que se ha actuado".

"Una cosa es que nos molesten, que nos retrasen las salidas, y otra es que dejen camiones de fruta parados en las carreteras que se están estropeando. Eso es defender unos intereses en contra de otros, y eso no puede ser", dijo.

El presidente de Propollo criticó también la tardanza del Gobierno a la hora actuar para procurar los suministros y señaló que cuando ayer por la tarde empezó a hacerlo "con firmeza", se notó. En este sentido, comentó que debería haber "actuado antes" y destacó que "obligación" del Ejecutivo es "velar por los intereses de los señores que, en un Estado de derecho, quieren trabajar".

Al respecto, añadió que desde ayer por la tarde empezaron a pedir escolta a las Fuerzas de Seguridad para garantizar los suministros y que antes lo habían hecho pero "nos decían que tenían orden de no actuar". En el día de hoy, dijo, los polígonos "están bastante despejados", y aunque la situación "no es de normalidad", va mejorando.

Las ventas minoristas de EEUU suben en mayo un 1%

WASHINGTON.- Las ventas al por menor en EEUU experimentaron en mayo un incremento interanual del 2,5% tras aumentar un 1% respecto al mes anterior, su mayor crecimiento en los últimos seis meses, según informó el Departamento de Comercio.

Sin tener en cuenta las ventas de automóviles, el dato registró un alza del 1,2% respecto a abril y del 4,9% en términos interanuales.

El dato ha superado ampliamente las previsiones del mercado que esperaban un alza del 0,5% de las ventas y del 0,7% sin automóviles, lo que podría representar un efecto positivo mayor de lo previsto del plan de incentivos y devoluciones fiscales implementado por el Gobierno estadounidense a principios de mayo.

Por su parte, los precios de las importaciones subieron un 2,3% en mayo respecto a bril y un 18% en términos interanuales impulsados por el encarecimiento del gan natural y del petróleo. Asimismo, las exportaciones se encarecieron en mayo tres décimas.

Por otro lado, las peticiones iniciales de subsidios de desempleo en EEUU aumentaron en 25.000 personas durante la pasada semana hasta un total de 384.000 solicitantes.

Los productores de hormigón han perdido casi 60 millones de euros desde el comienzo del paro

MADRID.- Los productores de hormigón han perdido un total de 58,8 millones de euros desde el comienzo del paro en el sector del transporte el pasado lunes, a razón de 19,6 millones de euros cada día, según indicó hoy la Asociación Española de Productores de Hormigón Preparado (Anephop).

El 70% de los 20.000 camiones con los que cuenta el sector del hormigón están parados, por lo que únicamente se produce un 30% de los 400.000 metros cúbicos diarios de hormigón que se realizan normalmente, lo que eleva las pérdidas a 19,6 millones de euros diarios.

La huelga de transportistas que afecta a toda España también está teniendo repercusiones en varias fábricas cementeras, que se han visto obligadas a interrumpir su producción por la falta de material derivada del paro en el sector, informó hoy la agrupación de fabricantes de cementos de España, Oficemen.

En concreto, algunas grandes obras, como el aeropuerto de Castellón, han tenido que parar debido al desabastecimiento de cemento. Las fábricas cementeras sufren desde el lunes las consecuencias de los paros de los transportistas, ya que los camiones cisterna que habitualmente cargan cada día el material se redujeron considerablemente en el caso de algunas plantas, o en su totalidad, en la mayoría de ellas.

A partir del martes y hasta hoy, la actividad del transporte está siendo "nula", indica Oficemen. Sólo en algunas "situaciones excepcionales", añade, la Guardia Civil ha escoltado el traslado de algunos camiones cisterna.

Aunque hay fábricas que siguen operando con total normalidad, aprovisionándose de material para cuando se solucione el conflicto, ya se están dando casos de fábricas que han tenido que interrumpir su proceso de producción puesto que ya tienen los silos de almacenamiento llenos.

En España existen 37 plantas integrales de fabricación de cemento que suministran de media unas 5.000 toneladas diarias cada una de ellas. Durante la primera jornada de huelga, hubo algunas fábricas que pudieron suministrar aproximadamente el 10%, mientras que la mayoría no reciben ni un solo camión.

Cepesca mantiene la huelga a la espera de estudiar la oferta del Gobierno mañana

MADRID.- La Confederación Española de Pesca (Cepesca) mantendrá la huelga convocada desde el pasado 30 de mayo por la escalada del precio del combustible a la espera de estudiar mañana en una asamblea la última oferta que esta noche realizó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, aseguró al término de la reunión mantenida esta noche en el Ministerio que la última propuesta es "poco novedosa", por lo que auguró que, a la espera de lo se decida mañana en la asamblea, "a corto plazo es difícil que se pueda avanzar en una solución".

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, recordó a la salida del encuentro con Cepesca que el Ejecutivo invertirá 19 millones de euros para mejorar la competitividad del sector y que el plan de reestructuración le va a costar al Gobierno 150 millones de euros

"Es un esfuerzo muy grande que hace el Ministerio para poder atender esa situación y son las medidas que hoy podemos poner en marcha compatibles con la norma europea", señaló.

Cepesca inició junto con la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero un amarre indefinido de la flota en señal de protesta por la falta de medidas del Gobierno para paliar la crisis que atraviesa el sector como consecuencia de la escalada del precio del combustible, que, según asegura, se ha cuadruplicado en los últimos cinco años.

La patronal insta a la ministra Elena Espinosa a diseñar un plan de viabilidad que recoja medidas de choque como la exoneración del pago de la Seguridad Social, la refinanciación de las deudas o la rebaja temporal de las tarifas portuarias.

Asimismo, reclama medidas de eficiencia energética y otras iniciativas relacionadas con el mercado, para "cortar de raíz las importaciones ilegales".

La industria alimentaria asegura que la presión de los piquetes continúa en polígonos y pide más efectivos

MADRID.- La industria alimentaria asegura que la situación del sector en la cuarta jornada de paros de los transportistas continúa "bastante complicada", puesto que, si bien se han desbloqueado carreteras y autovías importantes, "el problema se está derivando a los polígonos industriales", donde se mantiene la "presión, extorsión y violencia" de los piquetes.

Así lo aseguró el secretario general adjunto de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Horacio González Alemán, quien reclamó que se movilice un mayor número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que los camioneros que no apoyan la protesta "se sientan arropados".

González Alemán subrayó que estos paros están afectando a la actividad exportadora de esta industria, puesto que desde los puertos de Barcelona, Valencia, Cádiz y Algeciras "no sale un contenedor desde principios de semana". "Esto está metiendo presión sobre la empresa y el 'stockaje' y afecta mucho al negocio exterior", explicó.

Los sectores más afectados son las industrias cárnicas y lácteas, las relacionadas con la alimentación animal, las conservas vegetales y los productos congelados, según el secretario general adjunto de la FIAB, quien señaló que la reacción de las empresas está siendo "desigual" y, mientras algunas prefieren esperar, otras están dando vacaciones a parte de sus plantillas.

En relación con los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) que se están empezando a presentar en el sector, defendió que algunas empresas pueden soportar las consecuencias de los paros y otras no, y "si la ley pone a su disposición este instrumento, lo lógico es que lo utilicen".

González Alemán afirmó que ninguna compañía ha planteado de momento reclamaciones por daños y perjuicios y recordó que la patronal no puede interponer denuncias colectivas, pero incidió en que cuando la protesta se desconvoque, las empresas podrán estimar su daño y decidir si reclaman de forma individual.

Los bancos ganan un 10 por ciento más hasta marzo, aunque la morosidad llega al 1,2

MADRID.- A pesar de que la situación económica actual está lastrada entre otros factores por una crisis financiera a nivel internacional, los bancos españoles no han visto dañada su rentabilidad y siguen con márgenes de dos dígitos.

De hecho, durante el primer trimestre del año ganaron 5.153 millones de euros, lo que se traduce en un 10 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB).

Lo que también aumentó en este periodo, aunque por el momento se mantenga "en mínimos" según la patronal bancaria, fue la morosidad, que alcanzó un 1,2 por ciento, frente al 0,91 por ciento registrado en 2007.

A pesar de las "dificultades crecientes" que presenta el entorno económico y financiero actual, los resultados de los bancos al cierre del primer trimestre del año fueron bien optimistas. De hecho, ganaron 5.153 millones de euros, siendo el beneficio agregado después de impuestos de los bancos ascendió a 7.038 millones de euros, un 7,4% respecto a marzo de 2007, mientras que el resultado individual registró un incremento del 13,6%, hasta situarse en 3.359 millones de euros.

Así lo aseguró hoy el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, que calificó este beneficio "de una gran calidad" al proceder de la actividad ordinaria en el marco de una situación económica mejorable. Además, este beneficio es aún más importante comparándolo con los resultados de los bancos internacionales en el mismo periodo, que terminaron con "cuantiosas pérdidas".

Por su parte, el margen de intermediación de la banca alcanzó hasta marzo 8.628 millones, un 16,61% más, mientras que el de explotación creció un 17,21%, hasta 9.365 millones, y el margen ordinario aumentó un 14%, hasta 15.909 millones.

En cuanto a los créditos a la clientela, crecieron hasta marzo un 8,8% hasta alcanzar 1,16 billones de euros, mientras que los depósitos aumentaron a un ritmo del 6,5% hasta lograr los 757.054 millones de euros. En general, según explicó Villasante, el crédito se centró en la financiación de la actividad de las empresas y del consumo.

Los buenos resultados de los bancos durante el primer trimestre se contraponen al aumento de la morosidad, que creció en los primeros tres meses del año hasta el 1,2 por ciento, desde el 0,91 por ciento en el que se situó en 2007.

Sin embargo, Villasante apuntó que a pesar de este incremento, la morosidad sigue en "mínimos históricos" y aclaró que la morosidad se refiere a un impago durante tres meses, no a que un crédito sea "incobrable".

De hecho, señaló que las tasas de coberturas siguen siendo muy altas, de casi el 200%, lo que sitúa a la banca en una posición comparativa "envidiable" en relación a otros bancos.

Por su parte, la morosidad referente tanto a bancos como a cajas de créditos concedidos para la adquisición de una vivienda alcanzó el 0,99%, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Así, el dato supone 0,53 puntos más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en un 0,46%.

Normalidad en las carreteras españolas aunque persiste el miedo al desabastecimiento

MADRID.- Cuatro días después del inicio de la huelga de transportistas en protesta por el elevado precio del gasóleo, la normalidad parece haber llegado a las carreteras españolas, los puestos fronterizos, y los accesos a las grandes ciudades, según el Ministerio de Interior que asegura que en las últimas horas no se registraron problemas reseñables.

La actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las ultimas horas, que se ha saldado con 71 detenidos, parece haber sido definitiva en esta vuelta a la normalidad. Los mercados recuperan lentamente su actividad aunque aún siguen al 20% de su negocio.

El Gobierno, que asegura que la huelga "ya no tiene sentido", da por cerrada las negociaciones tras el acuerdo con el 88% del sector aunque los convocantes advierten que mantendrán las protestas.

Desde que se inició el conflicto hasta primera hora de este jueves han sido detenidos un tal de 71 personas. Algunos de los apresados por cortar el tráfico podrían enfrentarse a una multa de 1.500 euros y la retirada de carné durante tres años y medio por alteración del orden público, coacciones y desobediencia a la autoridad.

Y las denuncias van rápido ayer mismo el Juzgado número 3 de Motril (Granada) condenó a J.M.P.M a ocho meses de prisión por dar un puñetazo en la cara a un agente del Cuerpo Nacional de Policía.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha reiterado en declaraciones a la Cadena Ser que el 82% de los transportistas que no secundan los paros tienen una escolta para garantizar que pueden llevar a cabo su trabajo. "Los piquetes no pueden imponer sus tesis al resto de profesionales que no apoyan las movilizaciones", aseguró el ministro quien añadió que "pueden trabajar o no, pero lo que no puede hacer es impedir que trabajen quienes quieran".

A pesar del amplio dispositivo policial todavía se siguen produciendo incidentes, aunque en mucha menor intensidad que en días anteriores. Entre los más destacados de las últimas horas, la Guardia Civil ha detenido esta madrugada a cuatro personas que formaban parte de un piquete por quemar dos vehículos en el polígono industrial El Oliveral del municipio valenciano de Riba-roja.

Además, esta mañana, más de cien pescadores de diversos puertos del Golfo de Cádiz se han concentrado a las puertas de los juzgados de guardia de Sevilla a la espera de que los siete detenidos en los incidentes de ayer declaren ante el juez y se conozca su destino. En Huelva, unos 50 camiones se concentraron desde primera hora de la mañana de hoy en el Polígono Nuevo Puerto de Huelva, desde el que tiene previsto iniciar una marcha de protesta.

Asimismo, durante la pasada madrugada también dos camiones frigoríficos han resultado quemados totalmente y un tercero ha quedado afectado en parte en los municipios de Guissona (Lleida) y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), en actos que afortunadamente no han causado heridos.

El camionero que resultó ayer herido al incendiarse su vehículo mientras dormía en su interior fue trasladado en la mañana de hoy desde el Hospital General de Alicante al Hospital Carlos Haya de Málaga. El herido quedará ingresado en este centro para continuar el tratamiento médico que necesita tras sufrir quemaduras de segundo grado en el 25% de su cuerpo.

Y mientras los mercados mayoristas de toda España están cogiendo un poco de oxigeno con la llegada de convoyes de frutas y hortalizas y mercancía de camiones que estaba retenidos en diferentes piquetes. Las protestas que se esperaban de madrugada a las puertas de los centros no se han producido. No obstante la normalidad está lejos aún. En Mercamadrid se negociaba alrededor del 20% de la mercancía de cualquier día normal

De los tres sectores, carne, pescado y frutas y hortalizas, el cárnico es el que más está sufriendo la huelga debido a los sobrepedidos al casi nulo abastecimiento. El Pozo Alimentación ha anunciado que tiene paralizada la actividad de su matadero, aunque los sistemas de procesado de sus plantas industriales sigue operando con normalidad. Desde la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo) se asegura que en tres días de bloqueo del transporte pueden haber muerto en España más de dos millones de pollos.

El levantamiento de la huelga por parte de los pescadores de bajura está permitiendo que el genero vuelva a llegar a los mercados aunque en menores cantidades. Los mayoristas se están abasteciendo sobre todo con productos que llegan vía aérea de Canarias o países como Chile, Canada, o EEUU.

Pese a que algunos comerciantes calificaban la situación de "cada vez peor" porque no habían recibido género en los últimos días, la mayoría aseguraba que la situación está "levemente mejor", pero que todavía queda mucho para alcanzar el nivel habitual. El sector hortofrutícola advierte que los almacenes siguen saturados y los mercados desabastecidos. Una situación que consideran dramática ya que se agravan los daños soportados por la mala climatología.

Mañana la Confederación del Taxi en España ha convocado un paro de 24 horas aunque el paro podría alargarse en los siguientes días. Esta protesta se suma a la que realizará el próximo 17 de junio la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad Valenciana.

Desde el Ministerio de fomento se da por cerrada la negociación tras firmar un acuerdo con la mayoría del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asegura que la protesta ya "no tiene sentido", por lo que trasladado a las tres plataformas convocantes (Fenadismer, Confetrans y Antic), a acabar con su "posición de fuerza".

La ministra ha defendido, en declaraciones en los pasillos del Congreso, que "no se puede mantener un planteamiento crítico con todos los prejuicios que están causando" a la ciudadanía. "Tienen que desistir de esa presión porque esa posición de fuerza no nos lleva a ningún sitio", ha apuntado.

Precisamente esta tarde, las patronales convocantes del paro se reúnen hoy en asamblea extraordinaria para diseñar la estrategia a seguir tras el "cierre en falso" que, en su opinión, el Gobierno quiere dar a este conflicto. En un comunicado, las organizaciones insistieron en rechazar el acuerdo suscrito por el Ministerio de Fomento con el resto de patronales del transporte por considerar que es "insuficiente y que no aporta soluciones urgentes que resuelvan la situación a corto plazo".

Por su parte la Confederación Española de Transporte de Mercancías, principal patronal del sector que no secunda el paro, instó a sus empresas asociadas a retomar su actividad de forma normalizada ya que las carreteras ya no están cortadas y se garantiza la libre circulación.

Los convocantes llaman a los camioneros a parar para "manifestar su desesperación al Gobierno"

MADRID.- Las patronales del transporte de mercancías por carretera Fenadismer, Confedetrans y Antid decidieron hoy mantener el paro indefinido que desarrollan en el sector desde la madrugada del pasado lunes y llamaron a los camioneros a parar para "manifestar al Gobierno su desesperada situación".

Así lo anunció el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, tras la asamblea extraordinaria que celebraron las tres patronales para decidir su estrategia después de que el Ministerio de Fomento diera por cerrada la negociación con la firma de un acuerdo con el resto de organizaciones del sector.

Los convocantes resolvieron mantener el paro a pesar del llamamiento realizado hoy mismo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que le pongan fin y a su advertencia de "tolerancia cero" con actos violentos y de coacción.

"Lo que el sector necesita es 'comprensión 100%' por parte del Gobierno a una situación tan extraordinaria como la que atraviesa", respondió el presidente de Fenadismer.

En rueda de prensa, Villaescusa reiteró el "rechazo más absoluto" de las organizaciones convocantes a las medidas propuestas por el Ejecutivo. "Son insuficientes y no ayudan a resolver la gravísima situación económica en que se encuentran las empresas del sector", insistió. Según sus cálculos, sólo aportan 163 euros a cada transportista.

En su opinión, el acuerdo suscrito ayer en Fomento constituye un "acto irresponsable" del Gobierno para "cerrar en falso la negociación y apagar el clamor de desesperación de miles de medidas y pequeñas empresas de transporte".

Además, los convocantes denuncian que parte de las organizaciones que firmaron el acuerdo no son transportistas, sino "comerciantes de transporte a los que lógicamente no les interesa que su actividad se controle".

Por todo ello, las tres patronales "animaron a la mayoría de transportistas que continúan manteniendo el paro a que sigan manifestando al Gobierno su situación de desesperación con el fin de que recapacite sobre la necesidad de resolver su situación".

"Los transportistas no tienen por qué ser los únicos del país que cuando tienen un problema deben ocultarlo. Tienen derecho a externalizarlo siempre que lo hagan desde la legalidad. Además, perdemos menos parando que en marcha", declaró Villaescusa.

Así, aseguraron estar dispuestos a seguir hasta conseguir su objetivo: la fijación de una tarifa mínima obligatoria para los servicios de transporte, para "que lo que cueste trabajar se cobre".

Fenadismer, Confedetrans y Antid defienden que esta tarifa estuvo vigente en España hasta 1998 y que no funcionó porque no existían sanciones por incumplimiento.

Además, argumentaron que patronales de Italia y Francia iniciarán en unos días movilizaciones con el mismo fin y todas se unirán para llevar a Bruselas sus reivindicaciones con el fin de hacer ver a la UE que "se trata de un problema de toda Europa y que debe resolverse porque los transportistas no pueden trabajar por debajo de coste".

Pese a todo ello, las tres organizaciones manifestaron su "disposición al diálogo en cualquier fecha y lugar" y reiteraron su mensaje de "sensatez y prudencia" para los transportistas que se movilizan y su rechazo a actos de violencia que "no apoyan ni amparan" y que "no ayudan a conseguir las legítimas reivindicaciones".

"El paro está convocado para que se secunde dentro de la legalidad, está dicho desde el principio. Pero nosotros no podemos controlar la acción particular y libre de cada persona. Los poderes públicos deben controlar lo que está dentro de su competencia", consideró el presidente de Fenadismer.

Las acciones de EEUU suben por fusiones

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el jueves tras ventas minoristas mejores a lo esperado en mayo, y una oferta de compra de 46.000 millones de dólares por la cervecera Anheuser-Busch, que devolvieron el optimismo sobre el gasto del consumidor y la valoración de las empresas.

El índice industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 64,16 puntos, o un 0,53 por ciento, a 12.147,93 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 4,71 puntos, o un 0,35 por ciento, a 1.340,2 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 10,88 puntos, o un 0,45 por ciento, a 2.404,89 unidades.

Por otra parte, el petróleo en Estados Unidos subió el jueves en una volátil jornada, rebotando de mínimos de sesión, debido a la fortaleza de los futuros de gasolina reformulada y la posibilidad de que una huelga en Nigeria impulse los precios.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en julio cerró con un alza preliminar de 58 centavos, o del 0,43 por ciento, a 136,96 dólares el barril, tras negociarse entre 131,55 y 137,46 dólares.

El FIDA otorga un préstamo a Guatemala de 17 millones de dólares

ROMA.- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) acordó otorgar un préstamo de 17 millones de dólares a Guatemala para la ejecución de un Programa Nacional de Desarrollo Rural en cinco departamentos del centro y el oriente del país.

El programa, cuyo costo total es de 38 millones de dólares, se ejecutará durante los próximos seis años en las comunidades y municipios más pobres de los departamentos de El Progreso, Zacapa, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, informó el jueves esta agencia de las Naciones Unidas.

El acuerdo fue firmado en Roma por el Presidente del FIDA, Lennart Bage, y el embajador de Guatemala ante el FIDA, Francisco Eduardo Bonifaz Rodríguez.

Está destinado a mejorar las infraestructuras básicas y las condiciones socioeconómicas de unos 30.000 pequeños agricultores, microempresarios, artesanos y campesinos sin tierra, en su mayoría mujeres y jóvenes.

La falta de acceso a recursos productivos como la tierra, el agua, la tecnología y el crédito agrícola son las principales causas de pobreza en la zona, a las que se suman la falta de oportunidades de comercialización y de capacitación de los más pobres.

El programa ofrecerá cursos en gestión de empresas y comercialización, y facilitará el acceso de pequeños agricultores y artesanos al crédito y a la asistencia técnica necesaria para mejorar su producción.

Servirá además para fortalecer el tejido social de las comunidades, en su mayoría población mestiza de mayas y ladinos.

Desde 1986, el FIDA ha prestado a Guatemala 80 millones de dólares para financiar seis proyectos de desarrollo rural y lucha contra la pobreza.

El FIDA se instituyó hace 30 años con la finalidad de combatir la pobreza rural, una de las consecuencias fundamentales de los episodios de sequía y hambruna que se sucedieron a principios de los años setenta.

La economía marca la visita del presidente mexicano a España

MADRID.- La economía centró este jueves las actividades del presidente mexicano, Felipe Calderón, en el segundo día de su visita de Estado a España, en el que se reunió con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Plan de Infraestructuras que quiere llevar adelante Calderón, junto a la reforma energética, fueron dos de los principales puntos que éste expuso por la mañana a los empresarios españoles y posteriormente a Zapatero.

"Con el programa nacional de infraestructuras se invertirá en México 50.000 millones de dólares por año durante los próximos cinco años", afirmó Calderón en la inauguración de un encuentro hispano-mexicano de empresarios.

Esa cantidad está destinada principalmente a sectores interesantes para los empresarios españoles, cuyas principales inversiones en México se concentran en producción y distribución de energía, banca, inmobiliaria, transportes terrestres e industria de la construcción y maquinaria.

Asimismo, el presidente mexicano expuso a los empresarios españoles, y a Zapatero, su iniciativa, actualmente en debate, para permitir la entrada de capital privado en la petrolera estatal Pemex.

La propuesta "permitiría a Pemex elevar la producción de petróleo y de gas, permitiría aumentar las reservas probadas de petróleo que garanticen, no los nueve años más de producción de petróleo, sino por lo menos cuatro décadas más, permitiría reducir la importación de gasolina y producir toda la gasolina que necesita México", dijo.

Esta idea fue calificada de "apuesta interesante" por Zapatero, quien consideró que "tiene un interés evidente". "Nosotros, en ese sentido, estamos dispuestos a la colaboración", agregó.

Zapatero recordó que las empresas españolas están satisfechas en México y tienen intención de "incrementar su inversión" en ese país.

"Durante los últimos siete años, la inversión acumulada española en México superó los 24.000 millones de euros, lo que supone más del 42% de la inversión europea total", según el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio españolas, Javier Gómez-Navarro.

El presidente mexicano, que antes de reunirse con empresarios hizo un pequeño homenaje ante el monumento al soldado desconocido en Madrid, quiso tranquilizar a los empresarios preocupados por la seguridad jurídica y ciudadana en México.

México lleva "una lucha frontal por la seguridad pública, por el Estado de derecho y en contra de la delincuencia organizada porque nuestro propósito es que México sea claramente a la vista del mundo, y de los mexicanos en primer lugar, un país de leyes, un país de franca seguridad jurídica", afirmó.

Zapatero elogió su "lucha contra el crimen organizado" y le ofreció la colaboración española al respecto.

Ambos mandatarios, destacaron la firma de un acuerdo por el cual España recibirá a trabajadores calificados de México y pusieron de relieve la buena sintonía entre ambos países para afrontar problemas como los desafíos energéticos y el cambio climático.

El presidente mexicano, que el viernes tiene previsto seguir reuniéndose con empresarios, debía acudir este jueves por la tarde al ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, Alberto Ruíz Gallardón, le entregará las llaves de la ciudad.

Calderón también debe ofrecer una recepción a los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en el palacio de El Pardo, habitual residencia de los jefes de Estado de visita en Madrid.

En la tarde del viernes está previsto que viaje a Zaragoza (Aragón), donde por la noche debe inaugurar la Exposición sobre el Agua que se celebrará en la ciudad hasta el próximo 14 de septiembre.

Las bolsas europeas cierran con alzas por recuperación de bancos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con alzas, dejando atrás seis jornadas consecutivas de descensos, animadas por los bancos y las compañías mineras.

A los avances también contribuyeron los títulos de las compañías de alimentos y bebidas, que se vieron favorecidas por la OPA lanzada por la cervecera belga InBev sobre la estadounidense Anheuser-Busch.

InBev sumó un 6,2 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida de un 0,93 por ciento a 1.261,11 puntos.

Una positiva lectura del indicador de ventas minoristas estadounidenses, que superó las expectativas de los analistas, impulsó a los mercados al sugerir que el gasto del consumidor - una figura clave del crecimiento económico - se estaba manteniendo mejor de lo esperado, a pesar de los elevados precios de la energía y la persistente crisis crediticia.

Brasil multa destrucción bosques para obtener carbón

BRASILIA.- Brasil anunció el jueves multas millonarias contra 60 empresas siderúrgicas acusadas de utilizar carbón vegetal obtenido en forma ilícita de los bosques nativos de dos importantes ecosistemas del país, el Pantanal y el Cerrado.

El ministro del Medio Ambiente, Carlos Minc, señaló que las siderúrgicas fueron multadas por un total de 414 millones de reales (250,9 millones de dólares), mientras que las empresas acusadas de producir el carbón fueron castigadas con 70 millones de reales (42,4 millones de dólares).

Las siderúrgicas también serán obligadas a replantar 11.000 hectáreas de bosque como castigo por el uso de carbón obtenido en forma irregular, a razón de 2.500 árboles por hectárea.

Las sanciones se aplicaron por la producción ilícita de 829.554,9 metros cúbicos de carbón vegetal, de acuerdo con los datos del ministerio.

Según Minc, los empresarios recurren a artimañas para eludir las normas para la producción sostenible de carbón vegetal, como mezclar carbón obtenido de áreas autorizadas con aquel que viene de áreas ilegales, utilizar un mismo permiso de compra más de una vez, o pedir autorización para importar carbón de Paraguay y en su lugar producirlo ilegalmente en Brasil.

"Yo quedo maravillado con la creatividad de esa gente del crimen ambiental", declaró Minc en conferencia de prensa. "Si no abrimos los ojos, el Cerrado y el Pantanal van a convertirse en carbón".

Ambos son barreras para la Amazonia, el ecosistema el tema más grande y rico del país. El Cerrado es una sabana tropical en el centro del país, mientras que el Pantanal es un extenso humedal en el oeste, en la región fronteriza con Bolivia y Paraguay.

La legislación brasileña exige una producción sustentable para la obtención de carbón vegetal, con bosques sembrados para tal fin que son replantados una vez que son derribados para la producción. Al mismo tiempo, impide la extracción de bosque nativo para ese fin.

Minc reconoció que las empresas suelen eludir el pago de multas ambientales y logran arrastrarlas por cuatro o más años por falta de medidas punitivas para obligarlas a pagar.

No obstante, anunció que en las próximas dos semanas el gobierno promulgará un decreto que establece sanciones severas para quien no paga las multas.

El ministro dijo esperar que la mayor parte de los recursos obtenidos por multas se destinen a un fondo ambiental para financiar actividades de investigación y fiscalización en este campo.

Lehman Brothers destituye a altos ejecutivos

NUEVA YORK.- Lehman Brothers Holdings Inc. destituyó el jueves a dos altos ejecutivos, en un reconocimiento de que sus intentos por calmar la furia de Wall Street sobre recientes pérdidas han fracasado.

El cuarto mayor banco de inversiones del país dijo que la gerente financiera Erin Callan y el gerente de operaticiones Joseph Gregory fueron destituidos, días después de que el banco informase una pérdida trimestral de 3.000 millones de dólares.

Los inversionistas se vieron conmocionados el lunes cuando la financiera dijo que necesitaba 6.000 millones de dólares en capital fresco para contrarrestar esa pérdida, su primera desde que empezó a vender sus acciones al público en 1994.

Cunden los rumores de que importantes clientes pudieran abandonar Lehman por preocupaciones sobre la salud del banco.

Esos temores se agravaron ante el virtual colapso de Bear Stearns bajo el peso de rumores similares en marzo. La Reserva Federal más adelante intervino en ese caso para negociar la venta de Bear Stearns a JPMorgan Chase & Co.

Desde marzo, Callan había estado tomando un papel cada vez más prominente como el rostro de Lehman durante la crisis crediticia. Se reunía periódicamente con analistas y comparecía en conferencias de inversionistas para hablar de la compañía.

El lunes, Callan dijo a analistas en una conferencia telefónica que las finanzas de la firma estaban al día y que una dosis fresca de capital permitiría a los corredores acometer nuevas oportunidades. Pero su entusiasmo no consiguió convencer y las acciones de Lehman sufrieron una caída sin precedentes.

Argentina al borde de incumplir exportaciones de alimentos por el conflicto rural

BUENOS AIRES.- Argentina quedó al borde de incumplir las ventas externas de alimentos por la escasez de stocks en los silos del puerto de Rosario, principal polo exportador cerealero, debido al duro conflcito que enfrenta a agricultores y gobierno, informaron fuentes empresariales.

"Siguen sin entrar mercancías al puerto y se están agotando los stocks de granos. Argentina no está cumpliendo algunos de los contratos de exportación pautados", afirmó este jueves Alberto Rodríguez, director del Centro de Exportadores de Cereales.

Según Rodríguez, al menos unos 75 buques están en los alrededores del puerto de Rosario, 300 km al norte, a la espera de poder cargar.

"Cada barco parado genera pérdidas diarias en promedio de 70.000 dólares y lo que es peor, hiere la confiabilidad del país como proveedor de alimentos", señaló Rodríguez.

Argentina exporta materias primas y manufacturas agrícolas por un valor de unos 35.000 millones de dólares, más del 50% de las ventas externas totales, y tiene capacidad para alimentar a 300 millones de personas, frente a una población local de 40 millones.

Los alimentos no arriban a los puertos debido a los bloqueos de unas 200 rutas en todo el país que llevan adelante transportistas y productores rurales, en medio de un conflicto que estalló en marzo, cuando el gobierno anunció un aumento de tributos a las exportaciones de granos, en especial, la soja.

Cinco camiones diarios fue el promedio de ingreso de vehículos con granos en los últimos cinco días al puerto de Rosario, frente a un promedio diario de 5.118 camiones en las mismas fechas el año pasado, informó la Bolsa de Comercio de esa ciudad.

"El nivel de stock en puerto es bajísimo. No entran camiones, no hay flujo de granos a las terminales portuarias y las exportaciones están en grave peligro", señaló Ramiro Costa, jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las entidades agrarias levantaron la huelga el pasado lunes, lo que debía normalizar la comercialización de granos para exportación, pero numerosos productores no acataron la decisión y continúan su protesta en las rutas, a la espera de que el gobierno dé marcha atrás con el alza impositiva.

La situación se complicó aún más por una huelga decretada por las patronales del transporte, que impiden el paso de camiones con alimentos y combustibles en la rica Pampa Húmeda (región central), en protesta por los daños económicos que sufren al no poder cargar cereales.

Las protestas están generando graves faltas de combustible en las ciudades del interior del país, y empresarios del sector de los alimentos advirtieron que en los próximas días sufrirán millonarias pérdidas en productos como lácteos, pan y pollos.

Sergio Montiel, portavoz de la empresa alimenticia Sancor, dijo que "se están desechando entre 300.000 y 400.000 litros diarios de leche sin procesar por la huelga de transportistas".

La entidad que agrupa a las firmas de procesadoras avícolas adelantó que en un par de días se verán obligadas a la matanza de más de un millón de pollitos recién nacidos por falta de alimentos balanceados.

Mientras, el presidente del Centro de Industriales Panaderos, José Álvarez, dijo que "la mitad de los molinos están parados porque no reciben cereales", lo que provocará el cierre de panaderías en los próximos días por falta de harina para procesar.

El 60% de los servicios de autobuses de larga distancia están paralizados por la falta de combustibles, indicó la cámara que agrupa a las empresas del sector.

La puja con los productores recobró fuerza, pese a los intentos del gobierno para frenarla con anuncios de que destinará fondos de los impuestos a las multimillonarias exportaciones de soja y derivados a la construcción de hospitales, viviendas y caminos rurales.

Además, el gobierno anunció el miércoles la habilitación de un millón de toneladas de trigo adicionales para la exportación.

La actual cosecha de soja está valorada en 24.000 millones de dólares, de los cuales el gobierno pretende recaudar unos 11.000 millones vía impuestos.

Los camioneros de Portugal ponen fin al paro

LISBOA.- Los camioneros de Portugal pusieron fin hoy a la huelga iniciada el pasado lunes debido al incremento del precio del petróleo y aceptaron el paquete de medidas propuestas por el Gobierno del país, según informaron medios locales.

El Gobierno portugués y la Asociación Nacional de Transportes por Carretera de Mercancías (ANTRAM) firmaron un acuerdo que supone el fin del paro, aunque no se alcanzó una solución definitiva respecto al precio del gasóleo profesional, principal reivindicación de los camioneros.

El presidente de ANTRAM, Antonio Mousinho, anunció el acuerdo de varias medidas negociadas con varios ministerios, que responde, en palabras de Mousinho, a materias que se venían discutiendo desde el pasado mes de enero entre ambas partes.

Moushino añadió, al finalizar la asamblea celebrada en la ciudad de Batalha, que acordaron disminuir el importe del peaje en período nocturno durante el año que viene, incrementar la inversión petrolífera en, al menos, el 20 por ciento, y disminuir el valor del Impuesto sobre los Productos Petrolíferos (ISP).

Días antes, el presidente de la Asociación Nacional de Revendedores de Combustibles (Anarec), Augusto Cymbron, advirtió de que 2008 será "un año catastrófico" para la economía portuguesa si el Gobierno no baja el ISP

"Si baja el ISP, el Gobierno conseguirá recuperar más del 15 por ciento del mercado que perdió con las transferencias a España, por ejemplo, para el abastecimiento de grandes camioneros y gran parte del impuesto sobre tabaco, que representa más de la mitad de las ventas en los puestos de abastecimiento", destacó Cymbron.

La morosidad hipotecaria ya está en el 1% en España

MADRID.- La tasa de morosidad de los créditos hipotecarios concedidos para la adquisición de una vivienda alcanzó el 0,99% al cierre del primer trimestre, con lo que ya roza la barrera del 1%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Este dato es 0,53 puntos superior a la tasa registrada un año atrás, cuando se situó en el 0,46%, y se sitúa 0,27 puntos por encima del nivel alcanzado al cierre de 2007, momento en el que alcanzó el 0,77%.

Por entidades, las cajas de ahorros situaron la tasa de morosidad en sus préstamos hipotecarios en el 1,19% al cierre del primer trimestre, lo que supone más del doble que el nivel alcanzado en marzo de 2007, cuando se colocaba en el 0,51% de los préstamos hipotecarios.

Los bancos, por su parte, lograron mantener la morosidad por debajo del 1% a pesar de que casi duplicaron el porcentaje, ya que la tasa de morosidad de su cartera hipotecaria se situó al cierre de marzo el 0,63%, frente al 0,33% que suponía un año atrás.

La morosidad de las cooperativas de crédito alcanzó el 0,69%, frente al 0,38% de marzo de 2007, mientras que los establecimientos financieros de crédito, que tradicionalmente presentan ratios muy elevados de morosidad, situaron la tasa en el 6,28%, casi dos veces más que doce meses atrás, cuando estaba en el 3,37%.

Por otro lado, el porcentaje de dudosos del total del crédito a empresas y familias alcanzó el 1,196% y fue 0,466 puntos superior al registrado un año atrás, momento en el que alcanzó el 0,730%.

Asimismo, el porcentaje de dudosos para la rehabilitación de vivienda alcanzó al cierre del primer trimestre el 1,19%, frente al 0,73% que registró en marzo del año anterior.