viernes, 13 de junio de 2008

Inflación en tres tiempos / Primo González

Hay demasiadas fuerzas empujando al mismo tiempo en la dirección no deseada como para suponer que la inflación dejará de ser un serio problema a corto plazo. Y, sin embargo, la situación económica debería invitar justamente a todo lo contrario. En teoría, un debilitamiento de la demanda favorece la relajación de los precios y ahuyenta las tensiones inflacionarias.

Estamos en una situación de clara desaceleración económica, de crisis incluso, en la que la demanda privada no sólo acusa cansancio sino retraimiento y temores, quizás en parte infundados.

Están cayendo muchos indicadores de consumo, tanto de consumo al por menor como de compra de bienes duraderos (automóviles, muebles, electrodomésticos,...) y por supuesto está cayendo el precio de la vivienda.

Y, sin embargo, los precios están en su momento más álgido desde hace más de una docena de años. Es la stanflación, ausencia de crecimiento o crecimiento bajo con aumentos de precios desmedidos, situación a la que hemos llegado de forma súbita.

En un año, la tasa de inflación se ha duplicado con creces, desde el 2,2% de abril de 2007 al 4,6$ de mayo de este año. Afirman algunos analistas que para finales del verano podríamos estar en niveles del 5% o superiores.

En la economía no suele haber caprichos ni las cosas suceden por azar. El crecimiento imparable de los precios, que sólo ha tenido un ligero respiro en los trece últimos meses (en abril de este año), tiene buena parte de su origen en el aumento de los precios del petróleo, que se han multiplicado por dos en apenas un año, tomando el precio del barril de crudo en dólares.

En euros, la subida ha sido menor porque la solidez de la divisa europea ha contribuido a parar un poco el golpe inflacionista importado, pero no lo suficiente como para que se filtre una parte de la inflación exterior que nos llega por la vía de los consumos de productos energéticos, hoy por hoy imprescindibles para el funcionamiento de la economía.

La otra causa del aumento de los precios se encuentra en el disparatado aumento de los precios de algunos alimentos, que en el último año han registrado incrementos superiores al 20% en algunos casos y al 10% en bastantes más.

Dado que se trata de productos en los que no se han producido incrementos disparatados de la demanda y en los que la oferta ha sido bastante homogénea con el pasado, cabe deducir que en este apartado se han producido ineficiencias cuya responsabilidad puede tener nombres concretos y culpables muy definidos.

En todo caso, la contribución de los precios alimenticios a la inflación general no puede ser achacada exclusivamente, ni siquiera mayoritariamente, a factores externos e incontrolables. Algo se ha escapado de las manos a las autoridades económicas y más concretamente agrarias como para haber permitido un desbordamiento tan manifiestamente excesivo de los precios finales de productos alimenticios básicos, como la leche, las frutas, el pan o los productos lácteos, productos todos ellos que muestran a estas alturas del año incrementos anuales superiores al 10%.

Un tercer factor se está cruzando en nuestro camino durante los últimos días, el derivado de la restricción de la oferta de productos alimenticios a causa de las distorsiones en el transporte de alimentos, lo que ha reducido de forma puntual en algunos lugares la oferta de productos, que han aprovechado algunos para elevar los precios, a veces de forma incluso disparatada.

El IPC de junio quizás nos llegue con alguna desagradable sorpresa adicional bajo el brazo, fruto de esta huelga con escaso sentido de los objetivos que está protagonizando un sector minoritario de los transportistas, pero con notable efecto multiplicador en su grado de incidencia en el transporte de mercancías.

Hacer previsiones en este galimatías de circunstancias y escenarios no debe resultarles nada fácil a los analistas que se adentran en tan compleja tarea. Sin embargo, con una economía que camina a pasos acelerados hacia el estancamiento, queda cierto margen para el optimismo en materia de inflación.

No es posible que las cosas estén rodando durante tanto tiempo a contracorriente de la lógica, que en mayor o menor medida existe en la economía. Aunque a veces tarde algo más de la cuenta en hacerse presente.

www.estrelladigital.es

Esto es un caos / Lorenzo Bernaldo de Quirós

Este viejo y glorioso país ha entrado en una fase económica y social dramática ante la pasividad del gobierno. La situación se deteriora a marchas forzadas. Los últimos datos de inflación y de paro son desoladores. En unos meses se ha volatilizado el superávit presupuestario. El déficit exterior se incrementa... Todo va mal e irá peor porque la crisis sólo acaba de comenzar.

Este análisis "antipatriótico" es desgraciadamente real. Si, como será, la economía española entra en el túnel del tiempo con una marcha turbo hacia atrás, los avances, la convergencia de nuestro nivel de vida con los países más prósperos de nuestro entorno sufrirá una parálisis y un retroceso sustancial. Tenemos un mal gobierno para una pésima situación, un verdadero drama.

En este contexto, los transportistas, los pescadores y, ahora, los taxistas se han echado a la calle para que el Estado, esto es, el resto de los españoles les compensemos porque el precio del petróleo ha subido. ¿Por qué no debe introducirse mecanismos de compensación a las familias por el encarecimiento de los alimentos, de las hipotecas etc.? Esto es un disparate.

Después de la fiesta viene la resaca y es imposible evitarla. De lo contrario se camuflará la realidad, se impedirá el ajuste y la crisis será larga y duradera. Ya no se trata de evitar una recesión sino que ésta sea corta y lo menos dolorosa posible. Pues bien, el gobierno no está haciendo nada para impedir que la economía española se convierta en un enfermo crónico.

No hay que ceder al chantaje de los huelguistas y hay que combatir la violencia. Si el gabinete Zetapé no actúa en esa dirección sentará las bases para una explosión de reivindicaciones crecientes e infinitas de todos aquellos grupos y colectivos que se consideren golpeados por la crisis.

La primera obligación de cualquier gabinete es mantener el orden público e impedir la violencia contra las personas y las propiedades. Cuando esto no sucede, el caos y la violencia se convierten en instrumentos legítimos y se destruye el orden social.

Esto suena muy "fuerte" y apocalíptico pero es la cruda realidad.

La desaceleración del Gobierno / Charo Zarzalejos

El triunfo electoral del PSOE ha sido contundente y su holgura parlamentaria indiscutible; pero, lo que son las cosas, al Gobierno le están cambiando las tornas. Le llegan, le han llegado, tiempos difíciles para la economía y, como hemos visto, para la calle. Sin embargo, lo más relevante, por inédito desde que Zapatero llegó al poder, es que se ha acabado la fascinación.

Tras casi tres jornadas de huelga, en algunos momentos vandálica y cuando ya la opinión pública no salía de su asombro ante la invisibilidad del Gobierno, el ministro de Interior se tuvo que levantar de la cama con un catarrazo, que le ha tenido doblado, para que los ciudadanos pudieran escuchar lo que estaban necesitando oír desde cuarenta y ocho horas antes.

Algo tan obvio como que el legítimo derecho de huelga no puede atropellar los derechos ajenos. Y la Policía salió a la calle. Lo hizo en Madrid y también en Almería, en donde se empleó una contundencia fuera de lo común. Las escenas vistas han sido terribles.

Ocurre que a nuestro Gobierno, y de manera especial a su Presidente, le cuesta ponerse antipático. Está prisionero de su discurso amable y bonachón, de manera que sólo cuando la situación estuvo a punto de saltar la línea de lo insoportable, el ministro de Interior se tiró de la cama y se puso manos a la obra.

Pero al margen de la gestión de la huelga, que en su vertiente de orden público parece estar resuelta, lo más significativo, lo que puede estar anunciando una legislatura nada fácil, es la desaceleración de los afectos hacia el Gobierno. Ayer mismo se quedó solo en el Congreso a la hora de aprobar el nivel de gasto público y hace dos días se tuvo que sumar a una enmienda del PP para evitar otra foto en soledad.

Además, sus socios de ayer se han puesto de perfil en lo que a la crisis económica se refiere. Ahora no cabe decir que la Oposición del PP le acosa. Lo más que hace es hablar de crisis para que el portavoz socialista diga que no, que no hay crisis y que emplear esos términos indica las ganas que tiene el PP de alarmar a la gente.

No es cuestión de debates semánticos. La realidad de la situación la viven los agricultores, que no saben que hacer ni con sus productos ni con los contratados para recogerlos; la viven las fábricas de coches, que ya se ven en la necesidad de acudir a despidos o a regulaciones de empleo.

Se empeñan en que no hay crisis y no se sabe bien que tiene que ocurrir, que umbrales hay que superar, para que el Gobierno abandone el perfil bajo en el que ha navegado en las últimas jornadas y del que ya han tomado nota ciudadanos, agentes sociales y, desde luego, los grupos de Oposición.

Nada hay más duro que gestionar una derrota, pero nada exige más inteligencia, ni más riesgo, que gestionar un triunfo. Zapatero triunfó en las urnas pero debe cuidarse de que la realidad que en el fondo le cuesta asumir no le derrote a él.

España atraviesa un "ajuste brutal" pero no una "crisis", dice Solbes

MADRID.- España atraviesa por un "ajuste brutal" de su economía pero no sufre una "crisis", dijo este viernes el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien aseguró que no intentaba minimizar el alcance de la "desaceleración".

El ministro se declaró consciente del carácter "serio" y del "enorme impacto" de esta "desaceleración" que se manifiesta con un crecimiento del PIB limitado al 0,3% en el primer trimestre respecto al anterior, frente a un 0,8% del último trimestre de 2007.

Sin embargo, la palabra "crisis" está generalmente asociada a la recesión y al hecho de que "todo vaya mal", destacó el ex comisario europeo que prefiere sustituir ese vocablo por "desaceleración profunda" o por "ajuste intenso y abrupto".

El ministro de Economía insistió en que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español estará en torno al 2% en 2008 (contra una previsión oficial anterior del 2,3%) tras haber juzgado demasiado pesimistas los cálculos de la OCDE (un 1,6% en 2008 y un 1,1% en 2009).

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Solbes volvió a insistir en la importancia del plan de medidas de relanzamiento presentado el 18 de abril, durante la primera reunión del nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras la victoria socialista en las legislativas de marzo.

Según Solbes, este "plan de estimulación económica" constituye el "paquete económico más importante que un país europeo haya puesto en marcha" frente a la actual coyuntura económica.

El programa, dotado con 10.000 millones de euros para 2008 y de 7.800 millones para 2009, busca relanzar la economía española y sobre todo amortiguar la "caída del sector de la construcción", tras años de fuerte crecimiento.

El Ibex-35 subió un 1,13%

MADRID.- El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid cerró este viernes con una ganancia del 1,13%, hasta alcanzar los 12.998,70 puntos al finalizar la sesión. El jueves había ganado un 2,14%, hasta situarse en los 12.853,30 puntos.

El fabricante de generadores eólicos Gamesa, que firmó un contrato de suministro de turbinas por 6.300 millones de euros con Iberdrola Renovables, registró la subida más alta de la sesión, un 4,43%, a 33,74 euros por acción.

Por su parte, Iberdrola Renovables ganó un 2,98% (a 4,49) y su casa matriz, Iberdrola un 1,33% (a 9,15 euros).

Los valores estrella del parquet madrileño cerraron todos al alza: el gigante de las telecomunicaciones, Telefonica ganó un 1,07% (a 17,90), mientras que el primer banco español, Santander, ganó un 1,38% (a 12,50 euros) y el segundo, BBVA, un 1,48% (a 13,70).

Las bolsas europeas cierran al alza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con alzas, lideradas por el sector bancario y respaldadas por los avances de Wall Street tras el retroceso de los precios del crudo y la publicación de los datos en Estados Unidos, que aliviaron las preocupaciones sobre la inflación.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,5 por ciento a 1.247,49 puntos, tras recuperarse de las pérdidas registradas tras la apertura y lejos del mínimo intradiario de 1.247,54 unidades.

Los principales índices de Wall Street escalaban, en el momento del cierre de los mercados europeos, entre un 1,2 y un 1,8 por ciento gracias a que las preocupaciones sobre la inflación se vieron aliviadas por el descenso de los precios del crudo y un informe del gobierno estadounidense, que mostró que los precios de la inflación subyacente subieron en línea con lo previsto.

Entre los bancos que se anotaron las mayores ganancias porcentuales figuró Commerzbank, que sumó 5,8 por ciento y Dresdner Bank, que avanzó un 4,1 por ciento, después de que una fuente del consejo supervisor de Commerzbank dijera que ambos bancos mantienen conversaciones avanzadas sobre una posible fusión.

HBOS ganó un 13,7 por ciento, mientras que el suizo UBS subió 5,2 por ciento.

El petróleo por debajo de los 135 dólares tras dudas de la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo retrocedieron el viernes luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cuestionó si el crudo puede permanecer tan alto, y después de que el dólar ganó terreno ante el euro. Mientras tanto, en Estados Unidos los precios de la gasolina repuntaron a nuevas marcas.

El crudo ligero para entrega en julio cayó 1,88 dólares para colocarse a 134,86 dólares por barril en el Mercado Mercantil de Nueva York (Nyse).

En su reporte mensual de mercado, la OPEP dijo que la reciente volatilidad "ratifica el punto de vista de que los precios actuales no reflejan las realidades de suministro y demanda".

El organismo también disminuyó su pronóstico de demanda global para el 2008, señalando que ahora espera que se incremente en 1,28% a un promedio de 86,9 millones de barriles diarios, abajo de su predicción previa de 1,35%.

"Una revisión de los pronósticos para el resto del año también muestra poco apoyo para que los precios permanezcan a los niveles actuales", dijo la OPEP.

La revisión a la baja por parte de los principales exportadores de crudo llega después de medidas semejantes tomadas a principios de la semana por el Departamento de Energía de Estados Unidos y de la Agencia Internacional de Energía.

Phil Flynn, una analista de Alaron Trading Corp. en Chicago, dijo que los pronósticos revisados sugieren que la demanda global de petróleo está disminuyendo. La tendencia podría acelerarse, agregó, si los precios no bajan pronto.

"Es una señal que quizá la tendencia alcista podría estar terminando. Uno no quisiera decir que eso es seguro, pero, estamos comenzando a ver algunos cambios", agregó Flynn.

Un dólar más fuerte también ayudó a detener el alza de los precios del crudo. El billete verde ganó contra el euro luego que un reporte del Departamento del Trabajo mostró los precios al consumidor tuvieron su incremento más grande desde noviembre, ayudando a aliviar las preocupaciones en el sentido de que la creciente inflación podría obligar a los compradores a ajustar sus bolsillos.

En cuanto a la gasolina, el precio promedio nacional para un galón de combustible regular subió durante la noche a una cifra récord de 4,066 dólares, frente a 4,06 del día previo, según la Asociación Estadounidense de Automóviles. El Diesel también registró una nueva marca tras incrementarse 0,2 centavos, a 4,796 por galón.

Al cierre de operaciones en el Nymex, el contrato de combustible de calefacción para entrega en julio bajó 10,59 centavos a 3,8368 dólares por galón; y el contrato de gas natural cayó 17,3 centavos a 12,625 por 1.000 pies cúbicos. Los futuros de gasolina se establecieron en 3,4626 dólares por galón, con pérdida de 6,34 centavos respecto al cierre del jueves.

En Londres, el crudo Brent perdió 1,54 dólares para cerrar a 134,55 dólares por barril en el mercado de futuros ICE.

Las acciones de EEUU suben por un menor temor a la inflación

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron en alza el viernes, apoyadas en un informe del Gobierno que mostró que la presión sobre los precios subyacentes subió moderadamente en mayo, lo que alivió los temores a la inflación que podrían llevar a un alza de tasas de interés a corto plazo.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de un 1,37 por ciento a 12.307,35 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó un 1,5 por ciento a 1.360,03 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó un 2,09 por ciento a 2.454,5 unidades.

En la semana, el Dow Jones subió un 0,8 por ciento, mientras que el S&P 500 cayó un 0,1 por ciento y el Nasdaq perdió un 0,8 por ciento.

Wall Street avanzaba el viernes por segunda sesión consecutiva luego de un par de reportes económicos que fueron interpretados como señales de que la Reserva Federal mantendrá estables las tasas de interés cuando se reúna más adelante este mes.

Los índices bursátiles más importantes llegaron a subir más de 1%, con el índice industrial Dow Jones avanzando más de 100 puntos. En el avance colaboró un retroceso en los precios del crudo.

Un reporte del Departamento del Trabajo sobre la inflación subyacente _ que excluye el comportamiento de los precios de productos volátiles, como combustibles y alimentos _ cumplió con las expectativas de los inversionistas.

El índice de precios al consumidor subió 0,6% el mes pasado, pero la inflación subyacente tuvo un alza más moderada, de apenas 0,2%.

Eso elevó las esperanzas de los inversionistas de que el gasto del consumidor _ que representa más de dos tercios de la economía de Estados Unidos _ no se verá tan afectado por los precios récord del crudo y la gasolina, como teme el mercado.

A su vez, una lectura preliminar de índice de impresión del consumidor Reuters/Universidad de Michigan en junio bajó a 56,7, frente a la lectura de 59,8 del mes pasado. El mercado esperaba que la lectura quedara sin cambios.

Vistos en conjunto, ambos reportes parecen darle argumentos a la Reserva Federal para que mantenga invariables las tasas, en lugar de elevarlas, cuando se reúna el 24 y 25 de junio.

En las operaciones luego del mediodía, el Dow subía 117,00 puntos (0,96%) a 12.258,58.

Los indicadores más amplios del mercado también ganaban terreno. El índice Standard & Poor's 500 avanzaba 13,64 puntos (1,02%) a 1.353,51 unidades, mientras y el índice compuesto Nasdaq subía 39,48 puntos (1,64%) a 2.443,83.

El bono del Tesoro a 10 años bajaba a 4,18% frente al 4,22% del jueves.

El barril de crudo liviano de bajo contenido sulfuroso retrocedía 1,49 dólares a 135,25 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En los mercados de ultramar, el promedio Nikkei 225 de Japón cerró con un alza de 0,61%. En las operaciones vespertinas en Europa, el índice británico FTSE 100 subía 0,21%, el índice alemán DAX 30 subía 0,76%, y el francés CAC-40 avanzaba 0,21%.

Persiste la escasez de alimentos y combustible en Argentina por la huelga

BUENOS AIRES.- Argentina continuaba el viernes sumida en una inesperada crisis de desabastecimiento de alimentos y combustibles por cortes de carreteras que realizan transportistas, molestos por la inactividad del sector ante el extendido conflicto entre el Gobierno y el campo.

Los camioneros mantienen cortadas desde la semana pasada numerosas rutas del país exigiendo una solución al conflicto que desde marzo mantienen el Gobierno y el sector agrícola por un aumento impositivo y no parece resolverse.

El sector agropecuario realizó tres huelgas comerciales en los últimos tres meses, pero levantó oficialmente la protesta en la medianoche del domingo.

Sin embargo, los productores decidieron mantener la inactividad comercial, por lo que los camioneros persisten en su protesta y están generando alarma entre la población que ya ve como comienzan a faltar productos esenciales, principalmente en las ciudades del interior del país.

"Por un lado no podemos hacernos de la leche de nuestros tambos, para poder procesarla, y por el otro lado, una vez que elaboramos los productos, tampoco pueden transportarse", dijo al canal C5N, Ernesto Arenaza, directivo de La Serenísima, una de las mayores empresas lácteas del país.

Arenaza destacó que sus camiones no pueden llegar a las principales ciudades y agregó que "si no se destraba este conflicto, a partir de la semana que viene habría problemas de abastecimiento en las góndolas de la ciudad de Buenos Aires".

Imágenes de televisión mostraban camiones arrojando leche en las rutas debido a que no podían entregarla a las empresas como La Serenísima para su pasteurización y comercialización.

Y los consumidores ven cómo los supermercados restringen la cantidad de unidades de cada producto que se puede comprar, al tiempo que faltan algunos productos básicos.

El alcalde de la ciudad de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, no descartó que si continúa la protesta, "en los próximos días tengamos problemas con los comedores escolares y con los hospitales".

Otro de los sectores afectados era el turismo, ya que se producían importantes cancelaciones de buses desde la principal terminal de la ciudad de Buenos Aires cuando está por comenzar un fin de semana largo por el festivo del lunes.

Los representantes del campo aseguran que la protesta concluyó la semana pasada pero que no pueden obligar a los productores a vender sus bienes, mientras reclaman la convocatoria oficial para retomar las negociaciones.

"El campo está negociando lo menos posible su producción porque se encuentra en este conflicto, y esta esperando que el Gobierno escuche un reclamo que está haciendo", dijo Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural Argentina, una de las cuatro entidades que desde marzo conducen la protesta.

Desde el Gobierno ratificaron que no modificarán el alza impositiva que dio origen a la protesta y dieron por concluidas las negociaciones luego de varias medidas tomadas para mejorar la situación de los pequeños productores.

El dilatado conflicto, que derrumbó la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández, ya está afectando la economía, especialmente en las ciudades del interior del país donde el comercio depende en gran medida del sector agrícola.

Aumentan las remesas de salvadoreños en EEUU

SAN SALVADOR.- Los salvadoreños que residen en el exterior enviaron 1.604 millones de dólares en los primeros cinco meses del 2008, un nuevo récord de remesas familiares en ese período para este país, informó el Banco Central de Reserva.

La cifra superó en 95,7 millones de dólares los 1.508 millones recibidos entre enero y mayo del 2007, que representaba la mayor cantidad en esa etapa, según un comunicado del Banco emitido el viernes.

La mayor parte de los salvadoreños en el extranjero viven en Estados Unidos. En los primeros cuatro meses del 2005 los salvadoreños enviaron 1.157 millones y 1.401 millones en el 2006.

Tan solo en mayo de este año las remesas alcanzaron los 353,4 millones de dólares, 15,4 millones más comparado con el mismo mes de año pasado.

El Banco detalló que el 79,3% del total de las remesas fue liquidado por bancos locales. El resto fue pagado por entidades financieras no bancarias, empresas internacionales con oficinas propias en El Salvador, casas de cambio y otros.

Las remesas provienen principalmente de los Estados de California y Virginia, seguido de Texas y Maryland, así como también de la ciudad de Washington.

Según el reporte, las remesas siguen en aumento, pese a que "la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo para el mes de mayo en 6,9%, similar al mes previo", indicó el Banco.

Los envíos también registraron en 2007 un nuevo récord anual al alcanzar los 3.695,3 millones, superando en 224,4 millones la cifra del 2006.

Las remesas representan un pilar fundamental en la economía de este país.

Se estima que unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y de estos 240.000 están amparados por el programa de protección temporal migratorio, conocido por sus siglas en inglés como TPS, que les permite trabajar en Estados Unidos.

El beneficio fue aprobado por el presidente estadounidense George W. Bush tras los terremotos que afectaron a El Salvador en enero y febrero del 2001. Fue extendido el año pasado hasta marzo del 2009.

Correa anuncia medidas para frenar la inflación en Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa anunció el viernes que destinará 256 millones del presupuesto estatal anual para subsidios agrícolas y exoneración de impuestos para combatir la inflación que amenaza la economía ecuatoriana.

"Estamos sufriendo un grave problema inflacionario a nivel planetario, agravado en el país por el fortísimo invierno y la depreciación del dólar", afirmó el mandatario en rueda de prensa, en referencia a la inflación anual de 9,29% que se registró hasta mayo, la más alta en los últimos años.

Correa planteó "medidas contundentes para combatir técnicamente esa inflación por costos, básicamente costos externos, sin demagogia, ni populismo".

Entre los decretos emitidos, que se aplicarán desde este mes, está la exoneración del pago del impuesto al valor agregado (IVA) del 12% para los insumos agrícolas, para reducir los costos de producción.

Los agricultores recibirán un subsidio semestral para la compra de fertilizantes e insumos agrícolas de 80 dólares del total de sus facturas pagadas y sobre el saldo un 5% adicional hasta 240 dólares.

El sector productivo y comercial dejará de pagar el 10% de su consumo eléctrico, que hasta ahora era destinado a un fondo de electrificación rural.

Correa además pidió a la Asamblea Constituyente aprobar un decreto, que sí requiere su autorización, para exonerar del pago del impuesto a la renta durante 2008 y 2009 a los importadores de agroquímicos.

Dijo que las medidas costarán 256 millones de dólares anuales y serán evaluadas a finales de año.

Aclaró que se establecerán controles para que no existan abusos y empiecen a disminuir los precios producto de los beneficios al sector productivo porque "esto va a dar resultados ya".

El presidente de la Cámara de Acuacultura del Ecuador, César Monge, que estuvo presente en una reunión de decenas de empresarios con el presidente antes del anuncio de las medidas, consideró que "son buenas señales" para el sector productivo.

Durante la cita en la que Correa explicó sus planes "ninguna de las medidas anunciadas tuvo el rechazo de los presentes, si no hubo el rechazo significa que la mayoría estiman que estas medidas sí pueden ayudar", señaló.

Meses atrás, el gobierno intentó frenar el precio de algunos alimentos y estableció un precio oficial para la leche, prohibió las exportaciones de arroz y empezó una campaña para vender productos básicos a bajos precios o con descuentos en sectores populares.

El Banco Central había proyectado que la inflación anual fuera de entre 3,4% y 3,9%; aunque el ministerio de Finanzas la había estimado en 5%. Ahora se espera que el índice no supere los dos dígitos, algo que no ocurre en el país desde hace años.

Con el dólar como única moneda en el país desde 2000, la inflación se controló pero desde inicios del 2008 ha repuntado más del 1% mensual, cuando en 2007 fueron menores a esa cifra.

El empleo de la zona euro aumentó en el primer trimestre un 1,6% interanual

BRUSELAS.- El empleo de la zona euro aumentó un 1,6% en términos interanuales en el primer trimestre tras haberse incrementado un 0,3% en tasa intertrimestral (equivalente a 446.000 personas), según informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En la Europa de los veintisiete , el empleo aumentó un 0,3% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (753.000 personas) y un 1,6% en términos interanuales.

Según las estimaciones de Eurostat, durante el primer trimestre un total de 145,7 millones de personas tenían empleo en la eurozona y 226 millones en la Europa ampliada.

El 49% de los españoles considera que su trabajo ya es agotador

MADRID.- El 49% de los españoles considera que su trabajo les demanda mucho esfuerzo y resulta agotador con la jornada laboral de 40 horas frente a la propuesta de la Unión Europea para permitir extender la jornada laboral a 65 horas semanales, según un estudio elaborado por Experian hecho público hoy.

Este dato sitúa a España a la cabeza de la UE en el rechazo a la propuesta, seguida por Suecia y Dinamarca. Luxemburgo, con un 29%, es el país europeo en el que los trabajadores se sienten menos agotados por su trabajo.

Por otra parte, Francia, Gran Bretaña e Italia se sitúan detrás de España, pero comparten datos respecto al sector femenino, donde el 60% de las trabajadoras destacaron su sensación de agotamiento.

El estudio revela que el 60% de las mujeres y el 55% de los hombres sufre de estrés en su vida diaria. La presión del tiempo y la sensación de falta de horas en el día nos sitúan a la cabeza de los países de la UE.

Sólo nos supera Irlanda, donde, además, son los hombres los que más presión sienten con el 67%, frente al 63% de las irlandesas.

El Gobierno aprueba el anteproyecto que suprime Patrimonio y permite adelantar las devoluciones de IVA

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión al Consejo de Estado del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, que recoge la supresión del Impuesto de Patrimonio desde 2008 y la devolución mensual del IVA desde el 1 de enero de 2009, lo que inyectará en familias y empresas 7.800 millones de euros.

Ambas medidas fiscales estaban incluidas en el Plan de Estímulo Económico' aprobado por el Gobierno el pasado 18 de abril. El resto de medidas contenidas en dicho plan, algunas de la cuales ya se están aplicando, supondrán una inyección de liquidez adicional de 10.000 millones de euros a familias y empresas durante 2008.

La eliminación del Impuesto de Patrimonio permitirá a 1,3 millones de contribuyentes (1 millón de residentes y 300.000 no residentes) ahorrar 1.800 millones de euros desde este mismo ejercicio, dado que en 2009 ya no tendrán que hacer la declaración de Patrimonio correspondiente a este año.

La fórmula elegida por el Ministerio de Economía y Hacienda para suprimir este impuesto es establecer una bonificación del 100% sobre el mismo y eliminar la obligación de declarar.

De este modo, la última declaración del Impuesto de Patrimonio será la que se presente este año, correspondiente al ejercicio 2007.

El departamento de Pedro Solbes considera que la eliminación de este impuesto, por el que se deberá compensar a las comunidades autónomas, receptoras de estos ingresos, acabará con el "efecto disuasorio" que existía actualmente para los no residentes que adquirían una vivienda en España y que, como consecuencia de ello, se veían obligados a tributar por este gravamen.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó que la supresión del impuesto favorecerá, de esta forma, la adquisición de segundas viviendas por ciudadanos no residentes, en un momento de desaceleración del sector inmobiliario.

Al mismo tiempo, Hacienda justifica la eliminación de Patrimonio argumentando que no existe en ningún país de la UE --salvo en Francia-- y que nació en 1977 con carácter transitorio y pretendía dos objetivos, redistributivo y censal, que no cumple en la actualidad, dado que grava fundamentalmente el ahorro de las clases medias y la Agencia Tributaria dispone ya de la información que aporta este tributo.

En este sentido, Solbes rechazó las críticas de que en un momento de desaceleración se elimine un impuesto que grava a las rentas con más recursos, y señaló que "no lo pagan las (rentas) más bajas, pero tampoco las más altas", sino que, básicamente, recae en las "clases medias" y grava, sobre todo, el ahorro de las rentas del trabajo en bienes inmuebles.

En su opinión, la medida es buena y tendrá un "impacto positivo" sobre el consumo.

Además de la supresión de este impuesto, el anteproyecto aprobado hoy recoge la posibilidad de que las empresas que así lo deseen (es optativo) puedan solicitar la devolución mensual del IVA (en el caso de Canarias, el Impuesto General Indirecto Canario) desde enero de 2009, sin tener que esperar a recibirlos en el momento de presentar la declaración anual de 2010.

Hasta ahora, únicamente las empresas exportadoras y las grandes empresas pueden solicitar el ingreso mensual de lo pagado por el IVA.

Según Hacienda, la medida beneficiará a 1,2 millones de empresas, pero calcula que alrededor de un tercio (400.000) solicitará este adelanto, lo que supondrá una inyección de liquidez para estas empresas 6.000 millones de euros.

La mayoría de ellas, según precisó Solbes, serán las que comiencen a realizar una nueva actividad o las que realicen un importante esfuerzo inversor, ya que son estas empresas las que mayores devoluciones generan. "Así damos un cierto impulso tanto al espíritu emprendedor como a los nuevos proyectos de inversión", subrayó.

Junto con estas dos medidas, el anteproyecto de Ley recoge también la modificación de la deducción por inversión en I+D+i del Impuesto sobre Sociedades, después de que el Tribunal de Luxemburgo de la UE considerara "discriminatoria" su regulación actual para los países de la UE.

Así, a partir de 2008, podrán aplicarse esta deducción también las empresas que realizan más del 25% de su actividad investigadora en otro país de la UE o del Espacio Económico Europeo, dado que se suprime este límite.

El titular de Economía indicó que con esta medida se pretende dar un "mayor margen" a las empresas españolas para encontrar otros centros de referencia de investigación fuera de España sin perder el derecho a la deducción por I+D y permitiendo, además, una "cierta importación" de capital tecnológico a España.

También en el Impuesto sobre Sociedades, se incluyen determinadas correcciones técnicas encaminadas a incrementar la seguridad jurídica de las empresas ante los cambios introducidos en el Plan General de Contabilidad.

Con estas correcciones se aclaran las dudas que se habían suscitado entre las empresas sobre los efectos fiscales de las nuevas normas contables y que llevaron a modificar el sistema de pagos fraccionados del ejercicio 2008.

Igualmente, se elevan las cuantías de los productos que pueden introducirse en el país libre de impuestos. De esta forma, los viajeros que lleguen vía terrestre podrán introducir mercancías por valor de 300 euros. Si llegan por vía marítima o aérea, el importe ascenderá a 430 euros, mientras que si el viajero es menor de 15 años, la cuantía se reduce a 150 euros en ambos casos.

Tampoco tendrán que pagar impuestos los viajeros que introduzcan en España hasta 4 litros de vino y 16 litros de cerveza.

El Ibex sube un 0,6% en una semana marcada por la amenaza del BCE de subir tipos y el paro de transporte

MADRID.- El Ibex 35 terminó con una subida del 0,6% la semana en que el Banco Central Europeo (BCE) reavivó las amenazas de subir los tipos de interés para controlar la inflación y la escalada del petróleo provocó en España el paro del transporte de mercancías por carretera, que se ha saldado con un muerto, varios heridos, y problemas de abastecimiento en algunas zonas.

En concreto, el selectivo madrileño empezará el lunes próximo a las puertas de los 13.000 puntos (en 12.998,7), tras dejar atrás una semana marcada por la desconfianza de los inversores ante un posible repunte de la crisis financiera por las dificultades de acceder a la liquidez en los mercados mayoristas y los escasos, pero malos, datos macro. En lo que va de año, el Ibex ha retrocedido un 14,38%.

La semana se estrenó con las pérdidas de Lehman Brothers y con el oscuro pronóstico de la multinacional rusa del gas Gazprom de que el barril de petróleo podría alcanzar los 250 dólares en un futuro próximo, y terminó con el dato de inflación en Estados Unidos, que subió un 0,6% en mayo, su mayor incremento en seis meses, y situó su tasa interanual en el 4,2%.

En este contexto, la mayoría de los 34 valores que integran el selectivo madrileño, a la espera de que OHL sustituya a Sogecable a partir del próximo el 1 de julio, terminaron en la semana en 'números rojos', mientras que Banco Popular protagonizó hoy una espectacular subida por segundo día consecutivo animado por rumores corporativos.

El banco que preside Angel Ron terminó con una revalorización del 10,5% que le permitió recuperar las pérdidas de la semana anterior (cuando fue el que más cayó), impulsado por la hipótesis de que un grupo de empresarios mexicanos estaría preparando una operación para hacerse con el 30% del capital social de la entidad.

Algunos de los accionistas que estarían supuestamente involucrados en la operación, como el inversor indio Ramchand Bhavnani y el empresario andaluz Nicolás Osuna desmintieron la posibilidad de estar interesados en desprenderse de sus acciones, sin que los inversores dieran crédito a sus declaraciones.

Analistas consultados explicaron que los inversores siguen reaccionando a los rumores corporativos sobre el Popular, que han resucitado con fuerza en los últimos días ante la posibilidad de una fuerte revalorización de las acciones si finalmente se materializa una OPA.

Iberdrola se situó en el segundo puesto del ranking de ganancias (+4,57%), después de que su presidente Ignacio Sánchez Galán se retirara de la puja por el mayor grupo de energía nuclear de Reino Unido, British Energy, por considerar que está demasiado caro y no se cumplen los criterios financieros.

De lejos, Gamesa ocupó el tercer lugar de revalorizaciones del selectivo madrileño, con un avance del 3,05%, coincidiendo con la firma del contrato con Iberdrola Renovables por 6.300 millones, mientras que Repsol, que ha descubierto un yacimiento de crudo en Brasil, se situó en cuarto puesto (+2,11%).

Sacyr lidera las pérdidas

En el lado de las pérdidas, el mayor recorte de todo el selectivo madrileño fue para Sacyr Vallehermoso, que perdió un 10,22% la semana en que anunció el estancamiento de su beneficio neto trimestral en 205 millones, por culpa del parón de la actividad inmobiliaria.

La empresa que preside Luis del Rivero también informó de que espera refinanciar la deuda de 562 millones de euros asociada a la compra de Europistas por parte de Itínere, su filial de concesiones, que vence el próximo mes de noviembre, pese a suspender la colocación de acciones en bolsa de esta última compañía. Por detrás de Sacyr se colocaron Cintra (-8,36%), Abertis (-5,85%), Ferrovial (-5,43%) y Acerinox (-5,31%).

En el sector de la banca, sólo otros dos valores terminaron en positivo junto al Popular. BBVA acumuló una ganancia semanal del 1,93%, tras anunciar que su entrada en Asia aportará 400 millones al beneficio en los próximos dos años y que la fortaleza de sus beneficios le permitirá mantener su política de dividendos.

Santander se salvó de los 'números rojos' con un avance del 0,48%, mientras que Banesto acabó en tablas, y Sabadell y Bankinter retrocedieron un 2,16% y un 4,78%, en cada caso.

Por su parte, el euro perdió posiciones respecto al dólar a lo largo de toda la semana y el cambio entre ambas monedas quedó fijado en 1,5379 unidades, después de que responsables de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) dejaran la puerta abierta a una posible subida de tipos en Estados Unidos para atajar la inflación.

Llegan a los puertos de Baleares 328 camiones desde Valencia, Denia y Barcelona

PALMA.- Un total de 328 camiones con cargas de fruta, carne, pescado, harina, cerveza y otros productos no alimenticios (vidrio, plantas, medicamentos y paquetería) llegaron en la mañana de hoy a los Puertos de Palma, Mahón e Ibiza, a bordo de varios barcos procedentes de Barcelona, Denia y Valencia, para distribuir la carga a los supermercados del archipiélago.

Del total de vehículos, 241 llegaron al Puerto de Palma, 44 al de Mahón y 43 de Ibiza, según confirmaron en fuentes de la Delegación de Gobierno.

La llegada de camiones supera ampliamente la registrada ayer, cuando arribaron al puerto de la capital balear un total de 50 camiones para abastecer los comercios de las islas, afectados por la falta de existencias debido a la huelga de transportes en la Península.

Fuentes de Delegación de Gobierno y de la Autoridad Portuaria de Baleares informaron que al Puerto de Palma llegó a las 06:30 horas el buque Manuel Azaña procedente de Denia-Ibiza y con abundante carga de alimentos y demás productos.

También llegaron a Palma procedentes de la Ciudad Condal, el buque Borja, de Baleària (6:45 horas); el Blanca Mar, de Iscomar (6:50 horas); y el Sorolla (7:05 horas). Finalmente, el Murillo, procedente de Valencia, llegó a las 7.40 horas.

Se trata de barcos mixtos cargados con pasajeros y mercancías, procedentes de Barcelona, Valencia y Denia. En concreto, el Sorolla vino cargado con 72 camiones, de los que 26 iban fletados con alimentos -harina, fruta, carne-, 23 con productos de paquetería, plantas, vidrio, carne, y hasta cerveza. El Murillo, por su parte, llegó a Palma con 41 camiones a bordo, 32 de ellos con alimentos.

El buque Manuel Azaña ha descargado un camión de fruta, y el Borja ha descargado 74 camiones, siete de ellos con fruta y 30 con alimentos varios. El Blanca Mar ha descargado en Palma 54 camiones, de los que 32 llevaban paquetería, cerveza, cemento, carne congelada y pescado, procedente de Barcelona.

A Ibiza han llegado hoy 43 camiones cargados en varios barcos. A las 0:45 horas ha llegado procedente de Denia el buque Manuel Azaña (Balearia), y el García Lorca proveniente de Palma, también con carga. En Menorca, a las 8:30 horas ha llegado un barco procedente de la Ciudad Condal, el Isla de Botafoc, de Balearia, con 44 camiones.

Normalmente unos 500 camiones diarios abastecen las tres islas desde los puertos de la Península más cercanos: Cartagena, Alicante, Denia, Gandía, Valencia, Sagunto, Castellón, Tarragona y Barcelona.

La banca 'online' redujo un 40% su beneficio neto en el primer trimestre

MADRID.- Los cuatro principales bancos que operan por Internet en España, --Openbank, Uno-e, Inversis y Popular-e--, registraron un beneficio neto de 7,47 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 39,33% respecto al resultado de 12,32 millones obtenido en los tres primeros meses de 2007, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Estos datos no incluyen a la filial española de ING Direct, ya que esta entidad no presenta datos netos en España y rinde cuentas ante el regulador holandés. La entidad 'naranja' vio caer un 30,7% su beneficio antes de impuestos entre enero y marzo, hasta 9 millones por la mayor inversión publicitaria y en crecimiento

El resultado registrado por las entidades 'online' tan sólo representa el 0,14% del beneficio de todo el sector bancario, que ganó 5.153 millones de euros hasta marzo, lo que supone un incremento del 10%.

En concreto, Openbank, la división 'online' de Santander Consumer Finance, fue la entidad que más ganó, con un beneficio neto de 5,43 millones de euros, lo que supone un incremento del 26% respecto a los 4,3 millones que se embolsó entre enero y marzo de 2007.

A continuación se situó Uno-e, filial de BBVA, que redujo un 85% su beneficio neto en el primer trimestre, al pasar de 5,24 millones entre enero y marzo de 2007 a ganar 744.000 euros.

Inversis, con un resultado neto de 927.000 euros, redujo su beneficio en un 41,47% frente a los 1,58 millones que logró en el mismo periodo del año anterior.

Banco Popular-e cerró el ranking de beneficios, con un resultado neto de 371.000 euros hasta marzo, lo que supone un descenso del 68,74%.

Los bancos que operan en Internet, incluido ING Direct, tenían acumulados hasta marzo 20.108,46 millones de euros en depósitos de sus clientes, lo que supone un incremento del 5,56% respecto al saldo registrado al cierre del mismo mes de 2007, que alcanzó los 19.048,91 millones.

Este dato representa el 3,3% del saldo en depósitos del conjunto de los bancos españoles, que se situaba al cierre de marzo en 607.968,93 millones de euros.

ING Direct era la entidad que contaba con un mayor volumen de depósitos, que alcanzaban los 13.949,91 millones de euros hasta marzo, un 7,14% más que en el mismo periodo de 2007. Tras el 'banco naranja' se situó Openbank, con 3.737,25 millones de euros (-4,3%).

Asimismo, la banca 'online' tenía acumulados hasta marzo un total de 8.861,1 millones de euros en créditos concedidos a sus clientes, un 29,15% más que el saldo acumulado hasta el mismo mes de 2007. De esta cantidad, más del 70% correspondía a créditos de ING Direct, que contaba con un saldo al cierre del primer trimestre de 6.333,65 millones.

La Bolsa de Shanghai sufre su peor semana desde 1996 y acumula un retroceso del 13,89%

SHANGHAI.- El mercado de valores de Shanghai ha sufrido la semana con los peores resultados desde 1996, al acumular un retroceso del 13,89% tras la caída del 3% registrada en la jornada de hoy.

El Índice Compuesto de Shanghai perdió hoy 88,73 puntos y cerró en 2.868,8 puntos, un 53% menos que cuando alcanzó su máximo en octubre del año pasado.

El número de empresas que finalizaron la jornada en pérdidas ascendió a 735, mientras que 61 de los valores registraron ganancias y nueve se mantuvieron sin cambios. Entre las afortunadas se incluyeron las compañías aéreas, después de que hoy Pekín y Taipei firmaran el acuerdo que establecerá vuelos directos regulares entre China y la isla.

Shanghai registró sus peores datos el martes, cuando cayó un 7,73% después de que el banco central ordenara aumentar el índice de reserva bancaria en un punto en un plazo de diez días para contener la inflación (el índice, que ahora es del 16,5%, será del 17,5% a partir del 25 de junio).

Los relativos buenos datos del IPC (Índice de Precios al Consumo) de mayo, que se situó en el 7,7% frente al 8,5% de abril, no sirvieron para tranquilizar al inversor.

Las 20 mayores empresas presentes en el parqué shanghainés finalizaron sesión en pérdidas, y más del 40% de las compañías sufrieron la caída máxima diaria permitida, del 10%.

Según los analistas, es probable que el mercado baje por debajo de los 2.800 puntos en unos días, e incluso se acerque a los 2.500 en el transcurso de las próximas semanas, si sigue la mala racha.

UBS completa con éxito su segunda ampliación de capital del año

ZURICH.- El banco suizo UBS, hasta el momento la principal víctima de las turbulencias financieras, informó hoy de que ha completado con éxito su ampliación de capital por importe de 15.970 millones de francos suizos (9.924 millones de euros) al lograr una suscripción del 99,4%.

En concreto, la entidad emitió 760,29 millones de nuevas acciones con un precio unitario de 21 francos suizos (13 euros) de las que se ejercieron derechos de suscripción por un total de 755,46 millones de títulos, representativas del 99,4% de la oferta, por lo que UBS Investment Bank colocará en el mercado los 4,8 millones de acciones restantes.

Las nuevas acciones emitidas por UBS empezaron hoy a cotizar en los mercados de Suiza, Tokio y a partir de las 15.30 horas en Nueva York.

UBS ya realizó el pasado mes de febrero una ampliación de capital por importe de 19.400 millones de francos suizos (12.055 millones de euros) propuesta por el consejo de administración del banco de los que 13.000 millones corresponderán a una emisión de bonos convertibles que permitirá la entrada del fondo de inversión del Gobierno de Singapur (11.000 millones de francos) y otro inversor sin identificar de Oriente Próximo (2.000 millones de francos suizos).

Agencia Negociadora registra un aumento del 42% de las solicitudes de hipoteca a tipo fijo

MADRID.- La Agencia Negociadora ha registrado un aumento del 42% de las solicitudes de hipotecas a tipo fijo, como consecuencia del repunte del Euríbor, índice de referencia de la mayoría de los préstamos en España, mientras que las peticiones de hipotecas en divisas han repuntado un 15%, según datos de la Agencia Negociadora.

La entidad aseguró hoy que la subida del Euríbor ha provocado una fuerte reacción entre las personas hipotecadas, que buscan condiciones que garanticen estabilidad financiera y permitan evitar sorpresas por revisión de tipos de interés.

"En un movimiento típico de tiempos de crisis e inestabilidad de tipos de interés, el mercado vuelve a demandar, tanto para refinanciaciones como para adquisición de vivienda, préstamos a tipo fijo", señala la Agencia negociadora en una nota.

La oferta hipotecaria, adaptándose a esta realidad, permite ahora suscribir una hipoteca mixta, es decir, a un tipo fijo del 5,49% durante los cuatro primeros años, tiempo en el que se espera que la economía retome el ciclo expansivo.

A partir de ese momento la hipoteca se referencia a euribor más un diferencial de 0,43%, con lo que se consigue, de esta manera, seguridad durante la crisis y ahorro una vez que se haya superado la desaceleración económica.

La entidad asegura que estos nuevos productos, junto con la posibilidad de reunificar deudas, suponen un freno al aumento de la morosidad, puesto que permiten desahogar financieramente a las familias y así poder hacer frente sin problemas a sus obligaciones de pagos. Por ello, la generalización de las reunificaciones puede atenuar un 10% el crecimiento de la morosidad.

Otro producto hipotecario que también llama la atención de los consumidores en tiempos de elevado precio del dinero es la hipoteca denominada en divisas, aunque la entidad considera que es un producto "restrictivo" por su exigencia de ingresos y lo limitado del porcentaje del valor de tasación que se puede conseguir con el crédito, a lo que se une "el riesgo cambiario" que puede comportar.

Con todo, la Agencia Negociadora ha registrado un aumento del 15% en las solicitudes de este producto hipotecario.

Asgeco exige medidas para aliviar el endeudamiento de las familias por la subida del Euríbor

MADRID.- La Asociación General de Consumidores (Asgeco) exigió hoy a las adminsitraciones medidas para aliviar el creciente endeudamiento de las familias ante las dificultades para hacer frente a la hipoteca por la subida del Euríbor, así como una ley de "quiebra familiar".

"Hay familias que no solo no llegan a fin de mes sino que se encuentran ya en la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones, con los riesgos consiguientes de perder su casa", advierte la asociación.

A su parecer, la subida de la morosidad hipotecaria, que alcanzó el 0,99% al cierre del primer trimestre, con lo que ya roza la barrera del 1%, "es una mala noticia" que pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas tanto en el mercado inmobiliario como en el crediticio.

La asociación denuncia además la "pésima oferta" de alquier en España y propone un plan de choque a favor del arrendamiento que incluya un aumento de la oferta de vivienda de protección oficial (VPO) en alquiler e incentivos a la puesta en el mercado de viviendas desocupadas.

También reclama la mejora de la seguridad jurídica de los propietarios, incentivos fiscales para los arrendadores y los arrendatarios, y ayudas directas a colectivos que no se pueden beneficiar de las desgravaciones en el IRPF, entre otras medidas.

Las entidades españolas duplican en mayo la demanda de financiación al BCE

MADRID.- La financiación concedida por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades residentes en España en las subastas de crédito alcanzó los 47.879 millones de euros en mayo, lo que supone un incremento del 136,11% si se compara con los 20.278 millones que prestó en el mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España.

Esta cifra incluye tanto a los bancos españoles como a las sucursales que otras entidades de la Eurozona tienen en España y supone un nuevo máximo en el volumen demandado, tras el record alcanzado en abril.

Pese a situarse en máximos, la cantidad prestada el mes pasado por el organismo que preside Jean-Claude Trichet es tan sólo un 0,54% superior al importe que facilitó a las entidades en España en abril de este año, cuando concedió 47.621 millones de euros.

Asimismo, la financiación concedida a las entidades que residen en España representa el 10,35% del total de financiación otorgada por el organismo durante el mes de mayo a todas las entidades del Eurosistema.

Por su parte, el BCE concedió al conjunto de entidades que integran el Eurosistema un total de 462.393 millones de euros en mayo, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al mismo mes de 2007, cuando el volumen se situó en 433.181 millones.

La demanda de las entidades del Eurosistema se situó en mayo un 0,89% por encima de la registrada en el mes anterior, con lo que recuperó su tendencia alcista, tras el paréntesis registrado en abril, cuando la petición de financiación al BCE cayó un 2,5% respecto a marzo.

El BCE ofrece financiación a corto plazo a las entidades de los países que integran el Eurosistema, un mecanismo al que la banca ha recurrido en los últimos meses como alternativa a los mercados mayoristas, que están cerrados como consecuencia de la desconfianza generada a raíz de la 'crisis subprime' en Estados Unidos.

La FSA británica acotará la venta de acciones al descubierto por riesgos de abuso de mercado

LONDRES.- La Agencia de Servicios Financieros (FSA) británica pretende poner coto a la venta de acciones al descubierto de aquellas entidades que realicen ampliaciones de capital por el riesgo que conllevan para el mercado, al aumentar la actual volatilidad de los precios.

La venta de acciones al descubierto supone vender acciones prestadas por sus propietarios con el propósito de que su precio baje antes de tener que devolvérselas a sus dueños, lo que representa una estrategia legítima empleada para ayudar a ganar liquidez que, según recordó la FSA, en sí misma no es abusiva.

Sin embargo, el organismo apuntó que cuando el proceso de emisión se traslada a un ámbito mayor se puede producir un abuso de mercado, "especialmente en las condiciones actuales".

Según informa el diario 'Financial Times', a partir de la semana que viene se aplicará una nueva regulación con respecto a este mecanismo de venta de acciones para evitar que se eleve la volatilidad en el mercado.

"En las actuales condiciones de mercado, existe un aumento potencial de abuso de mercado a través del 'short selling' durante las ampliaciones de capital", señala el regulador, que destaca que en consecuencia, existe una "severa volatilidad".

"Esto no supone daños potenciales sólo para los que emiten las acciones, sino para la confianza global en la Justicia y la calidad del mercado británico", señaló el regulador en un comunicado

El regulador explicó que el problema se agrava por la prolongación del tiempo que lleva completar las ampliaciones de capital, lo que podría impulsar las crecientes solicitudes de acortamiento de los plazos de las mismas. Esto también podría conllevar una revisión para una mayor eficiencia y orden en dichas ampliaciones de capital.

Esta reacción de la FSA se produce después de que HBOS, el mayor banco de Reino Unido, haya sido objeto de prácticas de 'short selling', que mantienen fijo su objetivo en el banco debido a su exposición al debilitamiento del mercado inmobiliario y con la esperanza de que se vea obligado a modificar el precio de su emisión de acciones.

Los títulos de HBOS se situaron por debajo de los 275 peniques el pasado miércoles inferior al precio de la emisión de nuevas acciones, aunque se recuperaron al día siguiente para registrar una subida del 8% el viernes.

Para evitar este tipo de fluctuaciones, la FSA baraja aplicar medidas como obligatoriedad de comunicar al mercado la posesión de cualquier paquete mayor al 0,25% del capital social de la compañía y que haya sido comprado a través de 'short selling'.

El regulador está considerando otras medidas, como la restricción de los préstamos de acciones en compañías que tomen derechos en las ampliaciones de capital con destino al 'short selling', y prohibiciones a los 'short sellers' de que cubrir sus posiciones a través de la adquisición de derechos a las nuevas acciones emitidas.

Solbes destaca la celeridad del Gobierno para afrontar la desaceleración sin necesidad de decretazos

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó hoy "la celeridad" del Gobierno socialista para hacer frente a la desaceleración que atraviesa la economía española, al haber aprobado en sólo dos meses de gobierno un paquete de medidas que implica rebajas impositivas y un aumento de la inversión y sin necesidad de "hacer decretazos ni recortes sociales".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes señaló que el conjunto de medidas aprobadas hoy por el Ejecutivo pone fin al plan de choque anunciado por el Gobierno el pasado mes de abril para estimular la actividad económica.

Para Solbes, el plan supondrá un impulso en la actividad a través de la rebaja de impuestos, el mantenimiento de las inversiones del Ejecutivo y garantizando la protección social a los ciudadanos.

Según Solbes, se trata del mayor paquete de medidas económicas que ha puesto en marcha cualquier gobierno europeo y de un plan "coherente" con la actual situación que atraviesa la economía española y con el margen de actuación del que dispone el Ejecutivo tras "cuatro años de esfuerzos".

El Gobierno presentó una serie de medidas con las que pretende que la desaceleración económica afecte lo menos posible a los bolsillos de particulares y empresas en lo que queda de año y a lo largo del 2009.

El anteproyecto de ley cuya remisión al Consejo de Estado aprobó hoy el Consejo de Ministros recoge varias de las medidas fiscales incluidas en el Plan de Estímulo Económico aprobado el pasado 18 de abril, entre ellas la supresión del Impuesto del Patrimonio desde 2008 y la devolución mensual del IVA desde el 1 de enero de 2009.

Estas dos últimas iniciativas permitirán que la economía española reciba 7.800 millones de euros en el próximo año, de los que podrán beneficiarse tanto familias como empresas. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, destacó "la celeridad" del Ejecutivo para hacer frente a la frenada que sufre la economía desde principios de año, sin "hacer decretazos ni recortes sociales".

Con la eliminación del Impuesto de Patrimonio un total de 1,3 millones de contribuyentes podrán ahorrar 1.800 millones a partir de este ejercicio, ya que en 2009 ya no tendrán que hacer la declaración de Patrimonio correspondiente a este año. Así, la última que se realice será la que se presente en lo que queda de año correspondiente a 2007.

Solbes consideró, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó la remisión del anteproyecto de ley de Medidas Fiscales al Consejo de Estado, que la supresión del impuesto finalizará con el "efecto disuasorio" que existía actualmente para los no residentes que adquirían una vivienda en España y que, de esta forma se veían obligados a tributar.

Además, el vicpresidente destacó que la medida favorecerá a la adquisición y venta de segundas viviendas por ciudadanos no residentes en España, lo que podría reactivar el actualmente deprimido sector inmobiliario.

Desde su ministerio también justificaron la puesta en marcha de la iniciativa al entender que no existe en ningún país de la UE, excepto en Francia, y porque nació en 1977 con carácter transitorio con dos objetivos: el redistributivo y el censal. Sin embargo ahora no cumple dichas funciones, dado que grava el ahorro de las clases medias y la Agencia Tributaria dispone ya de esa información.

Por eso, y ante las críticas que surgieron por parte de quienes aseguraron que el Impuesto de Patrimonio grava las rentas con más recursos, Solbes quiso dejar claro que "no lo pagan las (rentas) más bajas, pero tampoco las más altas", sino que recae en las "clases medias" y grava, sobre todo, el ahorro de las rentas del trabajo en bienes inmuebles.

Precisamente y si bien aplaudió el anteproyecto, la responsable económica del Grupo Popular en el Congreso, Fátima Báñez, señaló que la supresión del Impuesto de Patrimonio no es "un acierto en época de crisis" porque no beneficia a las rentas "más bajas y necesitadas".

Sobre la devolución mensual del IVA, que podrán solicitarla las empresas desde enero de 2009, el ministerio informó de que la medida beneficiará a 1,2 millones de entidades, aunque calcula que sólo un tercio solicitará el adelanto, lo que supondrá una inyección de liquidez para estas empresas de 6.000 euros.

Solbes indicó que son las compañías que comiencen a realizar una nueva actividad o las que realicen un importante esfuerzo inversor las que exijan la devolución del IVA, ya que son las que mayores devoluciones generas, por lo que mostró su satisfacción por ayudar a dar "un cierto impulso tanto al espíritu emprendedor como a los nuevos proyectos de inversión".

Por todo ello, el vicepresidente económico alabó "la celeridad" del Gobierno socialista para hacer frente a la desaceleración económica, al haber aprobado en sólo dos meses de gobierno un paquete de medidas que implica rebajas impositivas y un aumento de la inversión sin necesidad de "hacer decretazos ni recortes sociales".

En concreto, y gracias a las dos principales medidas aprobadas hoy y que ponen fin al plan de choque anunciado por el Ejecutivo en abril para estimular la economía, familias y empresas se beneficiarán de un total de 7.800 euros.

El IPC de Alemania se situó en el 3% interanual en mayo

BERLÍN.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania aumentó un 3% en mayo en términos interanuales, seis décimas más que en mayo, según datos confirmados hoy por la oficina federal de estadística, Destatis.

Se trata de la segunda vez que la inflación alcanza este año en el país la cota del 3% tras el máximo anual registrado en marzo, del 3,1%.

Este incremento de la inflación obedece principalmente a un aumento de los precios de la energía, especialmente en el caso de combustibles fósiles. El combustible para motor se encareció un 12,3% en términos interanuales, y el diesel resultó el más afectado, con un incremento de los precios del 26,4%.

La segunda rúbrica que impulsó al alza los precios fue la de alimentación. Concretamente, alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 7,5% en términos interanuales en mayo.

Entre los subíndices, leche, huevos y queso se encarecieron un 18,9% interanual, las grasas y aceites, un 14,2%, y pan y cereales, un 8,8%.

El IPC de Italia aumentó un 3,6% interanual en mayo, el nivel máximo desde 1996

ROMA.- La inflación en Italia se situó en el 3,6% interanual en el mes de mayo en términos interanuales, alcanzando un nuevo máximo histórico desde agosto de 1996, según dio hoy a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat).

Los datos, que son definitivos y confirman la estimación preliminar anunciada hace unas semanas, anuncian un incremento mensual del 0,5%. El aumento se debe principalmente, como en el resto de los países europeos, a un aumento de los precios de energía y alimentos.

Concretamente, los precios de la vivienda, agua, electricidad y combustibles crecieron un 6,8% con respecto a mayo de 2007, el de los transportes, un 6,3% y el de los productos alimentarios y bebidas no alcohólicas, un 5,8%.

El análisis de la dinámica de algunos productos específicos evidencian fuertes "presiones inflacionistas". El precio del pan, por ejemplo, aumentó un 13,3% con respecto al año anterior y el de la pasta, un 20,7%.

El Gobierno balear crea el Consorcio IB-Blau para fomentar el turismo náutico sostenible en Baleares

PALMA.- El consejo del Gobierno balear autorizó hoy la creación del Consorcio IB-Blau, promovido por la consejería de Medio Ambiente y la de Turismo a través de los organismos públicos Puertos de Islas Baleares y el Instituto Balear del Turismo (Ibatur), con el objetivo de fomentar el turismo náutico sostenible en el archipiélago.

Tal y como explicó en rueda de prensa posterior la portavoz del Ejecutivo, Margarita Nájera, las actividades relacionadas con el turismo náutico han experimentado en las islas un importante crecimiento durante los últimos años y se constata que se trata de un segmento con un alto poder adquisitivo que, además, realiza un notable gasto en otras ofertas turísticas, como el comercio y la restauración.

Por este motivo, Puertos de Islas Baleares y el Ibatur colaborarán a través del Consorcio en la potenciación y consolidación del segmento del turismo náutico como refuerzo de la industria turística general de la Comunidad, siempre bajo criterios de sostenibilidad.

En concreto, en Baleares existen actualmente unos 20.000 amarres náuticos, de los cuales unos 12.000 corresponden a los puertos de gestión autonómica, directa o indirecta.

Durante 2007, Baleares recibieron 294.118 turistas náuticos, lo que supuso un incremento del 0,4 por ciento respecto al año anterior. La estancia media fue de 15 días. Asimismo, el año pasado los ingresos totales generados por el turismo náutico en las islas ascendieron a 527 millones de euros, con un aumento del 14,5 por ciento respecto de 2006. El gasto medio por persona y día fue de 146,5 euros, de los cuales 119,5 revirtieron directamente en las islas.

El 80 por ciento de los turistas náuticos de Baleares es de procedencia extranjera, entre la cual predominan los navegantes alemanes y británicos. Según Nájera, la reordenación de los puertos de gestión autonómica por parte de la Conselleria de Medio Ambiente permitirá atender una buena parte de la demanda de amarres.

El Gobierno balear ha descartado en esta legislatura la construcción de nuevos puertos deportivos o grandes ampliaciones de los ya existentes. Los 13 puertos de gestión autonómica directa --cala Figuera, Puerto de Andratx, Puerto de Sóller, Cala Ratjada, Puerto de Pollença, Porto Cristo, Cala Bona, Colònia de Sant Jordi, Portocolom, Portopetro, Fornells, Ciutadella y Sant Antoni de Portmany-- son objetivo de remodelaciones, reestructuraciones, instalación de pantalanes flotantes, y equipamientos a fin de mejorar su oferta y sus servicios a los turistas náuticos.

Adicae dice que el Gobierno ha olvidado la Ley de Sobreendeudamiento de Familias prometida en 2004

MADRID.- El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, alertó hoy de que el Gobierno ha olvidado promulgar la Ley de Sobreendeudamiento de las Familias que prometió en su programa electoral de 2004 y que podría suponer "la medicina que necesitan las entidades financieras para comportarse con los usuarios".

"El Ministerio de Economía se encargó de meterlo en un cajón y olvidarse para siempre porque bancos y cajas no querían ni hablar de ese proyecto", explicó Pardos durante su intervención en un encuentro digital organizado por 'El Mundo'.

El presidente de Adicae alertó de que la subida de los tipos de interés está afectando a "centenares" de familias españolas, ya que el mercado está poniendo "en su sitio" los precios de la vivienda. "Debemos exigir al Gobierno una buena política de vivienda", apuntó.

Ante la situación de crisis económica y el endeudamiento creciente de la economía doméstica, el responsable de Adicae aconsejó a las familias "hacer un análisis de los ingresos y gastos fijos, intentando prescindir de los accesorios" y advirtió que "lo último" que se debe hacer es "dejar de pagar la cuota de la hipoteca y los recibos más corrientes".

Asimismo, Pardos advirtió del peligro de los créditos rápidos y las empresas de reunificación de deudas que ofrecen soluciones "mágicas a costa de multiplicar los gastos y los costes de la hipoteca con la máscara de reducir un poco la cuota".

Pardos calificó la situación económica de "muy grave" y afirmó que el Gobierno "no quiere reconocerlo". Por último, declaró que la morosidad se ha triplicado en un año y que ya llega al 1 ó 1,5% de todos los créditos, y "está previsto que se doble hasta el 3% en los próximos meses".

El Euríbor pulveriza todos los récords al subir al 5,439%

MADRID.- El Euríbor, indicador que sirve de referencia para la mayoría de hipotecas en España, continuó hoy su imparable escalada alcista y pulverizó de nuevo todos los récords, al subir en tasa diaria al 5,439% y situar la media mensual que sirve para revisar los préstamos en el 5,298%.

La cotización diaria del indicador continua la tendencia alcista de ayer, cuando ya alcanzó su nivel más alto de la historia, y confirma los temores de los analistas de que se mantendrá en máximos hasta finales de año, hasta que la inflación se modere y permita al Banco Central Europeo (BCE) bajar los tipos de interés.

El Euríbor comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo diario de 1,929% registrado en 2003 y el máximo diario registrado hoy, después de que ayer llegara al 5,425% y dejara atrás el récord del 5,341% alcanzado en agosto de 2000.

Con un índice mensual del 5,298%, el usuario de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que tenga revisión anual en junio tendrá que pagar 70,69 euros más al mes y 848,28 euros más al año.

La subida del Euríbor ha provocado una fuerte reacción entre las personas hipotecadas, que buscan condiciones que garanticen estabilidad financiera y permitan evitar sorpresas por revisión de tipos de interés, según datos de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

Como fórmula para esquivar la subida del Euríbor, que agrava las dificultades de las familias para afrontar la letra de la hipoteca, las solicitudes de hipotecas a tipo fijo han aumentado un 42%, y las de hipotecas en divisas, un 15%.

El instituto emisor europeo reforzó ayer las advertencias de su presidente, Jean Claude Trichet, sobre una posible subida del precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 4,25% el próximo mes de julio, ante los persistentes riesgos inflacionistas.

Con la subida de hoy, el indicador ha superado ampliamente la cota que marcó en agosto del año pasado, cuando se desataron las turbulencias financieras a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial y las restricciones de liquidez.

BME compra un 0,99% de la Bolsa Mexicana por 6,4 millones de euros

MADRID.- Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha adquirido una participación del 0,99% en el capital de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el marco de la oferta pública de acciones y admisión a negociación (OPV) del gestor de la bolsa mexicana por un importe de unos 6,4 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, BME ha comprado 6,25 millones de acciones de Bolsa Mexicana de Valores a un precio de 16,5 pesos por título (unos 1,03 euros).

El consejo de administración del gestor de las bolsas españolas había autorizado en julio del año pasado la adquisición de hasta un 5% de Bolsa Mexicana de Valores.

La sociedad presidida por Antonio Zoido destacó que esta operación "reafirma su vocación de participar en el futuro de los mercados de valores latinoamericanos y su voluntad de continuar extendiendo su colaboración en esta región", iniciada con la creación en 1999 de Latibex, un mercado "estratégico" que diferencia a BME de otras bolsas internacionales y en el que cotizan 39 valores de 8 países distintos de América Latina.

En el ámbito de la tecnología, la Bolsa de Caracas, de Quito, de Montevideo, de la República Dominicana y de El Salvador tienen instalada la plataforma de contratación española SIBE, mientras que la plataforma de acceso a mercados de BME, Visual Trader, está implantada en Chile.

Además, el año pasado BME adquirió el 10% del capital de la nueva Cámara Central de Contrapartida de Colombia, cuya finalidad es garantizar el buen fin de las operaciones de compra y venta en los mercados de valores. La sociedad, a la cual BME ha aportado el 'know how' y la plataforma tecnológica, se denomina Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia, y entre sus accionistas destacados se encuentran, además de BME, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval) y diversas entidades financieras y sociedades de valores hasta un total de 38 accionistas.

BME, además de la exportación de sus sistemas tecnológicos, tanto de renta variable como de derivados (el mercado Mexder de México utiliza el sistema del mercado de derivados de BME), desarrolla proyectos en el ámbito de la consultoría en Colombia y Guatemala, de la difusión de datos de mercado de México y de renta fija en Colombia.

Los títulos de Bolsas y Mercados Españoles cerraron hoy en bolsa a 27,02 euros, con una caída del 1,57%, mientras que el Ibex 35 ganó un 1,13%, hasta los 12.998,7 puntos.

La Conferencia de París recauda 21.000 millones de dólares para la reconstrucción de Afganistán

PARÍS.- La Conferencia Internacional de Apoyo a Afganistán logró recaudar algo más de 21.000 millones de dólares para apoyar la Estrategia Nacional de Desarrollo presentada por el presidente afgano, Hamid Karzai, para los próximos cinco años, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores francés y anfitrión del encuentro, Bernard Kouchner.

La ayuda comprometida, en algunos casos ya anunciada con anterioridad, se queda por debajo de los 50.000 millones de dólares que el propio Karzai había calculado necesarios para llevar adelante el plan de desarrollo del país.

Además de arropar política y financieramente el proceso de reconstrucción y estabilización, las delegaciones presentes en la reunión de París han puesto el acento en la necesidad de que Kabul se esfuerce en combatir la corrupción y garantizar la transparencia en el gasto de los fondos aportados por la comunidad internacional.

Baja el desempleo en Venezuela

CARACAS.- - El índice de desempleo se ubicó en mayo 7%, la tasa de desocupación más baja desde 1999, según informó el gobierno.

Se estima que alrededor de un millón de personas no tienen trabajo en una población de 27,6 millones, indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El desempleo experimentó un descenso de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el mes de abril.

El Instituto señaló que en los últimos doce meses se han incorporado al sector formal de la economía unas 537.878 personas, elevando la población ocupada para mayo en 11,7 millones de personas.

El INE agregó que el sector formal de la economía pasó del 46,3% en mayo de 1999 a 56,3% en mayo del 2008.

El índice de desempleo no se vio afectado, pese a que la economía venezolana sufrió en el primer trimestre una marcada desaceleración al reportar un crecimiento de 4,8%, cuatro puntos por debajo del indicador del mismo período del año pasado.

El gobierno mantiene desde mayo del 2001 un régimen de inamovilidad laboral para evitar el incremento del desempleo. La política protege a quienes ganan hasta unos 372 dólares mensuales, que es el salario mínimo.

La economía venezolana creció el año pasado 8,4% del producto interno bruto (PIB), en comparación con el 10,3% registrado en el 2006.

Brasil pide ayuda al Nobel Yunus para microcréditos

BRASILIA.- Brasil le pidió el jueves al Nobel de la Paz 2006 Muhammad Yunus ayuda para establecer un programa de microcréditos dirigido a personas necesitadas en el país más grande de América Latina.

Yunus, conocido como el banquero de los pobres por un programa de microcreditos que implementó en su natal Bangladesh, trató el tema durante un encuentro de casi dos horas con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien manifestó su interés en repetir en Brasil la experiencia del Banco Grameen.

Conocido por su noción de que "la pobreza no es necesaria" y que debe ser erradicada, Yunus dijo que "fuimos invitados a comenzar un programa del Banco Grameen para crear una experiencia de la forma en que sabemos hacerlo".

Explicó que para poner en marcha el plan, una entidad se encarga de financiar el programa por un plazo mínimo de cuatro años, lo cual requiere unos seis millones de dólares.

Inmediatamente se traslada al país un equipo de seis personas de Bangladesh que contratan a empleados locales, los cuales se capacitan mientras trabajan en el programa crediticio.

"Yo le sugerí al presidente que escogiera el lugar más difícil, el más remoto y aquel donde nada resulta para un programa piloto", comentó Yunus. "Así podrá ver que este programa funciona incluso en los lugares más difíciles".

Explicó que fue una conversación inicial y en los próximos días definirían cuándo y en qué forma se crearía el programa en Brasil.

Yunus dijo que pidió ayuda a Lula para programas de salud y de desarrollo agrícola en Bangladesh y adelantó que en los próximos días discutirían tal asistencia.