lunes, 16 de junio de 2008

El euro se recupera tras una inflación récord en la Eurozona

LONDRES.- El euro se recuperó este lunes frente al dólar tras la publicación de una inflación récord de la Eurozona en mayo y un índice de actividad estadounidense en bajada, después de que la presión del G8 a favor de un dólar fuerte no alcanzara para sostener al billete verde.

El euro se recuperaba y se cotizaba a 1,5471 dólares contra 1,5384 dólares el viernes, tras haber alcanzado un máximo a 1,5518 dólares a inicios de la tarde.

La moneda europea se cotizaba también al alza frente al yen, a 167,40 yenes contra 166,38 el viernes. El billete verde perdía terreno frente a la moneda nipona, a 108,23 yenes por un dólar, contra 108,15 el viernes.

La inflación en la zona euro subió en mayo al 3,7% interanual, un nuevo récord histórico desde la creación de esta zona, en 1999, según una segunda estimación de la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

El alza récord de los precios al consumo aumenta las expectativas de una próxima alza de las tasas de parte del Banco Central Europeo (BCE) en julio. "El BCE apretará el gatillo y aumentará sus tasas del 4% al 4,25% en la reunión de julio", comentó Howard Archer de Global Insight.

En Estados Unidos, el índice de actividad industrial en la región de Nueva York, medido por la consultora Empire State, siguió deteriorándose en junio, a -8,7 puntos, contra -3,2 en mayo. "Este nuevo declive muestra que la economía estadounidense aún no salió del pozo", comentó Paul Ashworth, de Capital Economics.

Con tales señales de desaceleración económica, las especulaciones sobre un alza de las tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) podrían llegar a su fin.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, sugirió la semana pasada que se acerca el fin del periodo de flexibilización monetaria lanzado en septiembre pasado para enfrentar la desaceleración económica generada por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo ('subprime').

"Si bien los bancos centrales lanzan actualmente un mensaje unificado de lucha contra la inflación, no todos poseen el mismo margen de maniobra", dijo Isabelle Job, de Calyon, al considerar que el BCE podría recortar los tipos pero no la Fed, debido al "clima económico fuertemente degradado".

La mayoría de los ministros de Finanzas del G8 reunidos el fin de semana pasado en Osaka, Japón, reclamaron un dólar fuerte en las conferencias de prensa que tuvieron lugar tras la reunión. Pero como los presidentes de los bancos centrales no fueron invitados a la reunión, el comunicado final de la cita no habló específicamente del tipo de cambio.

Esta ausencia de referencia explícita a las divisas finalmente afectó negativamente al dólar, y decepcionó a los cambistas, estimó Melinda Smith, del ABN Amro.

Comercio, construcción y sector inmobiliario disparan los procesos concursales

MADRID.- El comercio, la construcción y el sector inmobiliario dispararon el número de empresas en proceso concursal durante el primer trimestre de 2008, según el estudio "Situación Concursal en España" elaborado por la compañía Informa D&B.

Así, el número de empresas en situación concursal en el primer trimestre de este año ascendió a 457 concursos, más de la mitad de lo alcanzado durante todo 2007, cuando se registraron 952 compañías en este proceso, y alcanzó un total de 7.997 disoluciones de empresas en los tres primeros meses de 2008, un 46% más que el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a sectores, el informe refleja un aumento de la situación concursal en el sector de la construcción, que pasó de 176 concursos durante todo 2007 a 106 en el primer trimestre de 2008, lo que representa un 23,19% del total de concursos registrados.

El sector inmobiliario y los transportes, también registraron importantes aumentos. Así, en tres meses se contabilizó casi el mismo número de concursos que en todo el año 2007.

Respecto al comercio (tanto al menor como por al mayor), fue uno de los sectores con mayor número de procesos concursales, ya que durante los primeros meses del año llegó a la mitad de concursos que el año anterior.

El director general de Informa D&B, Carlos Fernández señaló que "este contexto demuestra que la ralentización económica en sectores tan dinámicos como el inmobiliario es un hecho, pero no deberíamos olvidar ejemplos como lo sucedido en el sector tecnológico".

A nivel geográfico, comunidades como Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y El País Vasco son las que más sufren esta siniestralidad.

En cuanto al reparto provincial, mientras que Castellón y Málaga superaron los niveles de concurso de 2007, provincias como Granada, Burgos y Tenerife alcanzaron ya las cifras de 2007 y otras como Sevilla, están a punto de obtener su nivel del año anterior.

Según el estudio, la disminución en la creación de empresas corrobora la ralentización económica, ya que durante el primer trimestre de 2008 se registró un descenso de un 23% de las constituciones y un aumento de 46% de las disoluciones. Desde enero a marzo un total de 7.997 empresas cerraron y se crearon unas 10.000 empresas menos que en el primer trimestre de 2007.

Por último, el informe refleja que una de las principales características que tienen las empresas que caen en concurso es la tendencia de "rejuvenecimiento" de las mismas. El 58% de las compañías que se presentaron a concurso en 2008 tenían menos de 10 años de antigüedad.

Escasez y bajada de ventas en Argentina tras 100 días de conflicto agrario

BUENOS AIRES.- Falta de alimentos en góndolas de supermercados, escasez de gasoil y naftas, reducción de insumos industriales, caída del consumo y freno del mercado inmobiliario agitan el fantasma de crisis en Argentina, afectada por un lock-out agrario de casi 100 días.

Una treintena de rutas seguían semi-bloqueadas este lunes, en un día festivo en Argentina, donde miles de productores agropecuarios en rebeldía fiscal impedían el paso de camiones con cereales, en el marco de una huelga de comercialización de granos para exportación reanudada el sábado.

La protesta se recrudeció durante el fin de semana después de que la Gendarmería (policía de frontera) desalojara un bloqueo de la ruta 14, la del Mercosur, y detuviera por algunas horas a 19 manifestantes, incluido el carismático dirigente rural Alfredo de Angeli.

El nuevo lock-out agrario tiene previsto culminar el miércoles con una "jornada de lucha en todo el país", aunque De Angeli advirtió de que "si es necesario nos quedaremos cien días más en las rutas".

Para el mismo miércoles, el oficialismo convocó a un acto en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (gobierno), para respaldar la política económica de la presidenta Cristina Kirchner y rechazar lo que consideran un intento de desestabilización.

"Acá tiene que haber rendición incondicional de los sediciosos (por los agricultores). Esta disputa la vamos a dar en la calle, en cada lugar de la Argentina. Se convoca al pueblo a romper el golpe económico y a defender la democracia", desafió Luis D'Elía, un ex dirigente piquetero (pobres y desempleados) radicalizado aliado del gobierno.

El vicepresidente Julio Cobos se diferenció este lunes de la dureza oficial al exhortar al diálogo y pedir al Congreso que aporte ideas y propuestas para encontrar una salida al empantanado conflicto.

Cobos es un 'radical k' (por Kirchner), en alusión a un grupo escindido de la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) para aliarse con el gubernamental kirchnerismo (peronismo socialdemócrata) y ayudar a consagrar en las presidenciales de octubre pasado a Cristina Kirchner, con un 45,2% de los votos.

El gobierno se enfrenta la rebelión de los agricultores, que rechazan las retenciones (impuestos) móviles a las ventas externas de granos, en particular de la soja, cuya cosecha fue calculada este año en unos 24.000 millones de dólares.

Los efectos del prolongado conflicto se sienten ya fuertemente en el interior del país y se está empezando a percibir en Buenos Aires, debido a que a los piquetes parciales de agricultores se sumó la semana pasada la protesta de transportistas damnificados por el conflicto.

Largas filas de camiones se prolongaban durante horas en las carreteras, impidiendo o retrasando la llegada de las mercancías a destino, mientras camioneros del área de combustibles se negaban a hacer traslados por temor a incidentes.

El hasta hace poco pujante sector inmobiliario también registró en las últimas semanas una caída de entre el 20% y el 30%, según operadores. "La crisis del campo fue un impacto fuerte. El hombre del interior volcaba los excedentes de la cosecha en inversión inmobiliaria para él o sus hijos y ahora está expectante", aseguró Mario Gómez, director de la inmobiliaria Toribio Achával.

El paro agrario pone en jaque a un país que exporta anualmente unos 35.000 millones de dólares en productos alimentarios, más del 50% de las ventas externas.

Con un crecimiento promedio anual de casi el 9% desde 2003, Argentina debatía hace tan solo tres meses si desacelerar la economía para frenar la inflación. Pero el clima parece haber cambiado al punto que las ventas minoristas acumularon una caída del 0,4% en el lapso enero-mayo en la comparación interanual, lo que no se registraba desde la crisis de 2002, según la consultora Ecolatina.

Olivas, presidente Bancaja, no es pesimista ante la crisis por capacidad reacción del mundo occidental

MADRID.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguró hoy que no es pesimista ante el ciclo de aseguró hoy que no es pesimista ante el ciclo de desaceleración, debido a la 'gran capacidad de reacción' del entorno económico de la Unión Europea y el mundo occidental.

Olivas pronunció un discurso durante la jornada 'El momento económico: análisis y perspectivas', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la que también intervinieron expertos en coyuntura económica y analistas bancarios.

La previsión económica a medio plazo, según el presidente de Bancaja, es de inflación alta, tipos de interés altos, desaceleración, bajo crecimiento y aumento 'importante' del desempleo.

Pese a ello, dijo que no era pesimista, porque 'los ciclos económicos existen', y además destacó la 'gran capacidad de reacción' que tiene tanto la UE como el mundo occidental.

'Siempre las épocas de bonanza han sido mucho más largas que las de crisis', recordó, antes de añadir que la situación de España es ahora 'mucho mejor' que en otras ocasiones, porque los empresarios 'están más formados y más capitalizados' y los trabajadores 'son cada día más responsables, más serios y más comprometidos'.

Sobre el sistema bancario, afirmó que este año vencen 175.000 millones de euros que las entidades financieras españolas recibieron en concepto de endeudamiento internacional, y ello afectará a las posibilidades de financiación a particulares y empresas.

Reiteró a dificultad de acceso a los mercados mayoristas de la banca española para obtener financiación, lo que ha obligado concretamente a Bancaja ser más selectivo en la financiación de unos sectores u otros.

Olivas opina que los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo subirán aunque, a su juicio, 'lo mejor para la economía es que los tipos subieran lo menos posible' y a la vez se controlara la inflación y el alza de los precios del petróleo y de los productos de consumo.

Rubalcaba relaciona la quema de camiones en Ibiza "con conflictos en la empresa"

MADRID.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó que la quema de 47 camiones en la compañía de transportes RYR S.L. de Sant Antoni de Portmany (Ibiza) está más relacionado con 'conflictos dentro de la empresa' que con el paro de transportistas de la última semana.

Rubalcaba indicó que, 'según informaciones de esta mañana y hasta donde se sabe, (la quema de los camiones) no se trata de un acto ligado al paro de los transportistas, sino que tiene más que ver con conflictos en las empresas'.

'En cualquier caso, se está investigando a fondo este suceso y otros que se han producido en Málaga, en Alicante, y en otros sitios', continuó el titular de Interior, apostillando que 'hay que confirmar' los datos sobre los camiones de Ibiza y que 'las investigaciones siguen totalmente abiertas'.

Un incendio arrasó 47 camiones de gran tonelaje en la localidad ibicenca de Sant Antonio de Portmany, en una nave situada en la carretera que enlaza la localidad con Ibiza.

El fuego, que se propagó con gran rapidez, fue sofocado hacia las 4.30 horas por el parque de bomberos de Sant Antoni, que estuvo trabajando durante varias horas intentando apagar las llamas.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas de este incendio y, por el momento, no se descarta ninguna hipótesis.

Lehman Brothers busca tranquilizar sobre su suerte

NUEVA YORK.- El banco de negocios estadounidense Lehman Brothers buscó este lunes tranquilizar al mercado, asegurando que en estos días adoptó todas las medidas necesarias para recuperarse, entre depreciaciones, aumento de capital y cambios en la dirección, aunque mantiene a su presidente.

Richard Fuld, presidente de la institución, describió este lunes una crisis bajo control, después de que el menor de los bancos de inversiones de Wall Street fuera objeto de incesantes especulaciones sobre su adquisición, debido a dificultades financieras.

Asumiendo la "responsabilidad" por la primera pérdida del banco desde su entrada en bolsa en 1994 (-2.800 millones de dólares), Fuld, que está en Lehman desde 1969, descartó toda posibilidad de dejar el cargo, cuando muchos de sus homólogos de Wall Street ya fueron despedidos por resultados similares.

"En muchos puntos no hemos alcanzado nuestros objetivos durante este ciclo. Eso es de mi responsabilidad. Hemos decidido muchos cambios y hoy es de mi responsabilidad que los hagamos efectivos", explicó, claramente molesto, en una conferencia telefónica sobre los resultados económicos del trimestre. Considerando los resultados del trimestre "inacceptables", aseguró que gracias a las medidas tomadas de urgencia desde el lunes", eso no ocurrirá nuevamente.

"La clave está en la ejecución. Como ustedes saben, el ambiente económico está difícil, pero nuestra marca y nuestra estructura de capital jamás han sido tan sólidas", aseguró, aunque sin ofrecer un calendario para la salida definitiva del grupo de la crisis, debido a la falta de visibilidad en los mercados financieros.

En los últimos tiempos Lehman ha sido comparado a menudo por el mercado con otro pequeño banco de negocios neoyorquino, Bear Stearns, salvado de la quiebra gracias a su adquisición por parte del JPMorgan.

Lehman Brothers captó la semana pasada 6.000 millones de dólares, recordó Fuld, y contabilizó depreciaciones por 4.000 millones de dólares en el segundo trimestre, de los cuales 2.400 millones corresponden a productos vinculados con los créditos hipotecarios a riesgo ('subprime'). "No reaccionamos con suficiente rapidez", reconoció, y "la acumulación de nuestras posiciones (en los mercados) nos obligó a vender activos en el segundo trimestre".

El banco redujo el valor de sus activos en los productos financieros vinculados a créditos hipotecarios, de 31.800 millones de dólares a 24.900 millones de dólares en relación al comienzo de 2008. "Queremos reducir aún más su valor de manera significativa, pero gradualmente", afirmó, indicando que "la combinación lograda continúa siendo modificada".

El presidente insistió asimismo en el desplazamiento, el jueves, de dos dirigentes clave del banco: la directora financiera Erin Callan, que fue asignada a otras funciones, y el despido del director operativo Joseph Gregory. "Esa fue una de las decisiones más difíciles que tuvimos que tomar, admitió el presidente, quien añadió: "era necesaria para restaurar nuestra reputación".

Este lunes, Lehman Brothers confirmó las cifras preliminares dadas a conocer la semana pasada. Además de la pérdida neta, el producto neto bancario es negativo en 668 millones de dólares, contra +5.510 millones de dólares un año antes, lo que refleja la neta reducción de la exposición del banco en los productos asociados a créditos inmobiliarios.

En la Bolsa de Nueva York, la acción de Lehman Brothers subía un 5,27%, a 27,17 dólares, hacia las 18H00. El valor de la acción se ha dividido por tres en un año.

El crudo impone récord de casi 140 dólares pero luego baja

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo establecieron un récord el lunes al llegar a casi 140 dólares por barril, y luego descendieron ante la promesa de Arabia Saudí de elevar su producción debido a las preocupaciones globales sobre el abasto de combustibles y la situación económica.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio bajó 25 centavos, a 134,61 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York luego de haber llegado a 139,89 dólares, un precio sin precedentes. Más temprano, el barril descendió a 132,84.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para agosto cayó 40 centavos, a 134,71 dólares.

Ante las pocas noticias que justificaran el comportamiento errático de los precios, los analistas mencionaron el hecho de que Arabia Saudí decidió el fin de semana elevar su producción. También destacaron que el martes expiran las opciones contractuales del crudo, es decir los acuerdos para comprar o vender a término con precios más altos o bajos.

El comportamiento del mercado suele ser volátil en los días inmediatos anteriores a esa expiración.

Funcionarios de Arabia Saudí, el mayor productor petrolero del mundo, dijeron el fin de semana al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que el país aumentaría la producción en 200.000 barriles diarios, el 2%, de junio a julio. En mayo, el reino incrementó la extracción en 300.000 barriles por día.

Los aumentos reflejan las preocupaciones saudíes por el alza en los precios, en medio de las críticas de que el gigante petrolero no ha hecho mucho para mitigar las preocupaciones mundiales en torno al suministro.

En otras cotizaciones dentro del mercado de Nueva York, la gasolina para entrega en julio cayó 2,47 centavos, para quedar en 3,4379 dólares por galón, mientras que el combustible de calefacción para ese mismo mes descendió 0,94 centavos, a 3,8274 dólares por galón.

El gas natural, también para julio, subió 30,8 centavos, a 12,933 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Miguel Sebastián, contrario a implantar una tarifa mínima en el transporte

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, asegura, en una entrevista con el diario 'El Mundo', que implantar una tarifa mínima en el transporte, tal y como están demandando las organizaciones convocantes del paro en el sector, iría en contra del funcionamiento "correcto" de los mercados y de la competencia.

"Si estamos en una economía de mercado, tenemos que jugar con las reglas de la economía de mercado y la regla básica es favorecer la competencia. Romper con esa regla es malo para todo el mundo, incluso para el propio sector", subraya el ministro, que califica este paro, motivado por el alza de los carburantes, de "minoritario, pero muy violento".

Sebastián reconoce que cada vez que sube el precio del petróleo, España sufre una pérdida de su renta nacional. "Es como si nos metieran mano en la caja y se llevaran el dinero a los países productores", precisa.

En este sentido, Sebastián considera una "barbaridad" que España importe 435 millones de barriles de petróleo al año, o lo que es lo mismo, 10 barriles por cada español, y se muestra partidario de abordar un plan de ahorro energético, con protagonismo de las energías renovables y de apoyo a los biocombustibles, pues es una "patraña" que éstos sean responsables de la subida de los precios de los alimentos.

De hecho, el ministro afirma que en el mercado del petróleo existe una "burbuja especulativa" cuya prueba es el "salto" que ha dado el mercado de futuros. Así, señala que todo lo que sitúe por encima de los 100 dólares el precio del barril de crudo es atribuible a dicha burbuja.

Para luchar contra esta situación, Sebastián avanza que el Gobierno intentará llevar al Consejo Europeo una propuesta para cambiar los mecanismos de participación de los gestores o de los fondos en el mercado de futuros, "donde tienen una capacidad de apalancamiento muy laxa".

"Vamos a proponer reducir la capacidad de endeudamiento que tienen los operadores del mercado de futuros. Con muy pocas garantías, los fondos pueden operar sobre ingentes cantidades. Habría que subirles un poco los requerimientos de garantías. Es lo que estamos estudiando", concreta.

Asimismo, es partidario de que España fomente el transporte de mercancías por medio del ferrocarril, "porque no puede ser que el 85% se transporte por carretera", y por apostar, a medio y largo plazo, por modelos de desplazamiento, tanto públicos como privados, basados en la energía eléctrica.

El Gobierno español rechaza reducir de nuevo el Impuesto de Sociedades a las pymes

MADRID.- El Gobierno no estudia nuevas modificaciones del régimen impositivo de las pequeñas y medianas empresas en esta legislatura ni aplicar nuevos incentivos fiscales, ya que considera que las reformas en su tributación llevadas a cabo durante la anterior legislatura están "suficientemente orientadas" a estimular su creación y favorecer su competitividad.

En una respuesta parlamentaria al diputado 'popular' Miguel Ángel Barrachina, el Ejecutivo asegura que con la reforma fiscal de 2006 se llevó a cabo una "importante reducción del tipo del Impuesto sobre Sociedades", que tuvo y tendrá "considerables efectos" en la reducción de la carga impositiva de estas empresas.

Por este motivo, el Gobierno considera que no es necesario modificar el régimen de tributación de las pequeñas y medianas empresas, en especial cuando aún no pueden analizarse los efectos de las recientes modificaciones de carácter general introducidas en el impuesto, "debiendo transcurrir el tiempo necesario para proceder a su evaluación".

En este sentido, destaca la "especial atención" prestada a las pymes como elemento dinamizador de la actividad económica en los últimos cuatro años, de manera que con la reforma fiscal, su tipo impositivo quedó fijado en un 25% a partir del ejercicio 2007, para la base imponible de 120.202 euros, mientras que a partir de este umbral quedó en el 30%.

Asimismo, señala que en los Presupuestos Generales del Estado para 2005 se modificaron varios aspectos del régimen especial de los incentivos fiscales para las empresas de reducida dimensión, entre los que destaca el incremento del volumen de cifra de negocio mínimo de 6 a 8 millones de euros.

Además, recalca que las deducciones fiscales para potenciar la inversión en nuevas tecnologías de la información y de la comunicación se incrementaron en cinco puntos, hasta el 15%.

Los comerciantes denuncian pérdidas "irrecuperables" y aseguran que han tenido que rebajar márgenes

MADRID.- Los comerciantes denunciaron hoy pérdidas "irrecuperables" como consecuencia del paro del sector del transporte y aseguraron que no han repercutido en los consumidores los incrementos de precios generados en origen, sino que, en algunos casos, se han visto obligados a rebajar los márgenes.

"Por parte del pequeño comercio, se han reducido margenes en la mayoría de los casos, otra cosa es que el producto haya venido caro desde origen", señaló el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Angel Fraile, quien destacó el "trastorno" que ha provocado en el comercio la semana de paro de los transportistas.

"El comercio sabe que una venta no hecha no se recupera nunca", señaló Fraile, al tiempo que subrayó que la reducción de ventas ha sido "importante", sobre todo en aquellas generadas por placer o por ocio.

Según el secretario general de la CEC, el consumo se ha retraído un 10% en el primer cuatrimestre por el actual escenario económico, porcentaje que se incrementará como consecuencia de la disminución de las ventas.

Asimismo, destacó la vuelta a la normalidad "en un 80%" tras la semana de paro del sector del transporte, aunque reconoció que todavía existen casos puntuales pendientes de la espera de mercancía, que se solventarán a lo largo de esta semana. "Los clientes pueden encontrar prácticamente toda la oferta comercial habitual en sus tiendas", dijo.

Barril de petróleo: De 2 dólares en 1970 a casi 140 en 2008

LONDRES.- El precio del barril de crudo, que este lunes alcanzó los 139,89 dólares, era de menos de dos dólares en 1970.

Estas son las fechas clave de cuatro décadas de ascenso de los precios (en dólares corrientes) del crudo, al ritmo de las tensiones geopolíticas:

- 1970: el precio oficial del petróleo saudí se fijó en 1,80 dólares por barril, según datos del departamento de Energía de Estados Unidos.

- 1974: el embargo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante la guerra de Yom Kippur provoca el primer shock petrolero. El precio del barril importado para los refinadores estadounidenses supera los 10 dólares.

- 1979: la revolución en Irán desencadena el segundo shock petrolero, y el barril supera los 20 dólares.

- 1980: la guerra Irán-Irak impulsa las cotizaciones del petróleo por encima de los 30 dólares y el barril alcanza los 39 dólares a comienzos de 1981.

- En 1983, los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI) empiezan a cotizarse en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

- Fines de septiembre y comienzos de octubre de 1990: breve incursión por encima de los 40 dólares por barril, antes de la guerra del Golfo.

- Septiembre de 2001: el barril roza los 30 dólares en la semana de los ataques del 11-S, para luego volver a caer. Termina el año por debajo de los 20 dólares.

- Febrero de 2003: el precio del petróleo roza los 40 dólares -su nivel más alto desde 1990- en las semanas previas a la invasión estadounidense de Irak.

- Mayo de 2004: la barrera de los 40 dólares es superada una vez más en el mercado neoyorquino.

- Septiembre 2004: 50 dólares. El mercado se preocupa por el abastecimiento.

- Junio de 2005: 60 dólares.

- Finales de agosto de 2005: el huracán Katrina sacude la zona petrolera del Golfo de México. El barril supera los 70 dólares.

- 12 de septiembre de 2007: la caída de los inventarios estadounidenses impulsa al barril de WTI por encima de los 80 dólares.

- 18 de octubre de 2007: 90 dólares.

- 2 de enero de 2008: el barril alcanza brevemente el umbral psicológico de los 100 dólares en el mercado neoyorquino, a raíz de la violencia en Nigeria y en medio de temores de una nueva bajada de los stocks estadounidenses.

- Marzo de 2008: tras una pausa, el barril empieza a subir para compensar la bajada del dólar, hasta alcanzar 111 dólares el 13 de marzo. Enseguida volvió a caer por debajo de los 100 dólares.

- Abril 2008: estimulado por la bajada de los stocks estadounidenses, el mantenimiento sin alteraciones de la producción de la OPEP, el crecimiento de China y, sobre todo, la bajada del dólar, que rozó 1,60 por euro, el precio del barril rompe un récord tras otro: 112 dólares el 9 de abril, 113 dólares el 14 de abril, 114 dólares el 15 de abril y 115 dólares el 16 de abril.

- 6 mayo 2008: tras una pausa temporaria gracias a una subida del dólar, las cotizaciones del crudo retomaron su marcha ascendente y superaron la barrera de los 120 dólares.

- Mayo de 2008: tras un repliegue temporario debido a una recuperación del dólar, la cotización del petróleo vuelve a subir por un conjunto de factores, incluyendo nuevas perturbaciones a la producción en Nigeria. El barril supera los 120 dólares el 5 de mayo, los 125 el 9 de mayo, los 130 el 21 de mayo y los 135 el 22 de mayo.

- Junio de 2008: los precios explotan y ganan 16 dólares en dos días, el 5 y 6 de junio, hasta llegar a los 139,12 dólares, tras un retroceso del billete verde generado por declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. El 16 de junio alcanzan los 139,89 dólares, tras una interrupción de la producción en Noruega y una nueva caída del dólar.

En otoño subirán las tarifas aéreas si prosigue la escalada del crudo

BARCELONA.- El presidente de Iberia, Fernando Conte, constató hoy que las aerolíneas subirán las tarifas de los billetes en otoño si prosigue el aumento del precio del crudo e insistió en que el sector aéreo acabará por reconfigurarse.

Conte, que asistió al acto de constitución del Consejo Empresarial del Barcelona Centro Médico --donde tendrá una de las dos vicepresidencias junto a Isidre Fainé (La Caixa)-- animó al sector a afrontar los retos de forma adecuada y aseguró que la reconfiguración, casi obligada, permitirá dibujar un espectro "más eficiente".

Al acto, organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, también asistieron el presidente de Vueling, Josep Piqué, y el director general de Clickair, Álex Cruz, quienes no dieron pistas sobre el proceso de fusión que mantienen ambas compañías.

Piqué no hizo declaraciones, aunque en su intervención animó a los poderes públicos a hacer un diagnóstico sobre la crisis económica actual. "Dejémonos de eufemismos; hay una crisis económica", aseguró.

Por su parte, Cruz corroboró la visión de Conte y constató que el precio del combustible se han convertido en la principal preocupación del sector. No obstante, opinó que el bajo coste tiene recorrido, "no desaparecerá", si se entiende el bajo coste como búsqueda de la eficiencia.

Los camioneros franceses bloquean las carreteras del país en protesta por los precios del combustible

PARÍS.- Los camioneros franceses han comenzado a bloquear las carreteras francesas hoy para protestar en contra de los elevados precios del combustible y con el objeto de presionar al Gobierno para que proporcione ayudas al sector.

La jornada de huelga anunciada por las principales asociaciones del sector del transporte del país incluyen bloqueos de las carreteras a través de camiones que ralentizan su marcha entorpeciendo de manera severa la circulación, especialmente en las autopistas.

En un gesto de buena voluntad y con el objeto de minimizar los retrasos para cerca de medio millón de estudiantes que se examinaron hoy, las protestas fueron retrasadas hasta las 9 horas de la mañana y finalizaron a las cuatro de la tarde.

"Esto no es para castigar a los usuarios de los transportes, es para enviar una advertencia al Gobierno", señaló un portavoz de la asociación Unostra, Philippe Fournier, que representa a las empresas más grandes del sector. "Tiene que aceptar sus responsabilidades", explicó Fournier.

El tráfico aumentó de manera considerable alrededor de París y en las carreteras que conducen a las mayores ciudades, incluidas Lyon y Toulouse a media mañana, según explicó la autoridad de carreteras del país.

Un convoy formado por ambulancias privadas retraso el tráfico en el centro de París y otro de camiones al sudeste de Bordeauz crearon retenciones de cerca de 20 kilómetros.

Las movilizaciones de hoy, que se producen un día antes de que comiencen las actuaciones sindicales en contra de los planes de reforma de la jornada laboral y las pensiones, se unen a un clima de descontento que precede a la presidencia europea de Francia, que llegará el próximo mes.

Los paros de hoy son los últimos de una serie de protestas de grupos que van desde los camioneros hasta los pescadores, que intentan así ejercer presión sobre el Gobierno para que les recorte los impuestos que se aplican a los carburantes.

En las últimas semanas se han sucedido las protestas de los sectores particularmente vulnerables a los crecientes precios del crudo en otros países europeos, lo que ha hecho que el coste del petróleo se convierta en el centro de la agenda política.

Pero los camioneros no sólo protestan por la subida de los precios del los carburantes, sino que otra de las asociaciones, FNTR, aseguró que el precio de los peajes se ha incrementado un 25% en los pasados tres años.

FNTR se quejó además de los crecientes costes de los sueldos y de que las bancarrotas en el sector de los transportes se han incrementado un 25% en el primer trimestre de año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un total de 500 cierres.

Las grandes superficies aseguran que la situación está "muy normalizada", con grandes entradas de mercancía

MADRID.- La situación de las grandes superficies está "muy normalizada" cuando se cumple una semana de paro del sector del transporte de mercancías por carretera y las entradas de mercancía se producen en gran número sin incidencias, según señalaron fuentes del sector.

En concreto, los establecimientos de Carrefour recuperaron la normalidad durante el fin de semana, tras los problemas ocasionados la semana pasada que provocaron la falta algunas referencias puntuales, especialmente en la categoría de productos frescos.

"En términos generales, hay normalidad absoluta y los establecimientos están bien surtidos", apuntaron fuentes del grupo de distribución.

En el mismo sentido se pronunciaron desde Alcampo, cuyos establecimientos tienen las estanterías repuestas al 100%, sin problemas en el surtido ni en la oferta. "Está entrando mucha mercancía y la situación se normaliza", señalaron.

Por su parte, los establecimientos de Eroski también retoman la normalidad, ya que desde el pasado jueves la distribución de mercancías se agilizó "enormemente".

"Vamos recibiendo los productos y nosotros haciendo la distribución, por lo que la situación está volviendo a la normalidad", señalaron desde el grupo de distribución.

Piebalgs (CE) defiende la "transparencia" en incidentes nucleares para dar confianza a la población

BARCELONA.- El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, defendió hoy la necesidad de dar "transparencia" en casos de incidentes en centrales nucleares para contar con la "confianza de la población" con esta fuente de energía.

En la inauguración de Eurelectric --conferencia anual de la industria de la electricidad europea-- en Barcelona, Piebalgs consideró: "Deberíamos seguir con esta energía", pero añadió que para ello "si hay problemas en las centrales, deben salir a la luz".

"Que sea transparente y se solucionen los problemas a escala europea si es necesario", argumentó, e insistió en la necesidad de un mercado único energético en Europa.

Las declaraciones de Piebalgs llegan tras la fuga de refrigerante en la central nuclear de Krsko, en Eslovenia, a principios de mes. Por ello, la Comisión Europea ha puesto en marcha el sistema de alerta de la UE sobre riesgos radiactivos, pese a que no se han detectado afectaciones en el exterior de la central.

En España, en los últimos meses han trascendido incidentes en las centrales de Ascó (Tarragona) y Almaraz (Cáceres).

La Comisión Europea realiza este mes y en julio las votaciones en materia de electricidad y gas para llevar adelante la nueva legislación comunitaria que debe garantizar la separación ('unbudling') de las redes de transporte, de manera que estén en manos diferentes de las de los operadores de comercialización de la energía.

Este nuevo paquete normativo quedará aprobado entre finales de 2008 y principios de 2009, recordó la representante de la unidad de electricidad y gas de la Comisión Europea, Ana Arana.

Asimismo, Arana destacó que la cláusula de terceros países "no está eliminada, sino que se está reformulando". Esta cláusula preveía en principio que debería haber acuerdo internacional para que una empresa de un país externo a la Unión Europea pueda tomar el control de una energética de la UE, para que no haya discriminación por procedencia en la aplicación de la separación del transporte y la comercialización.

La inauguración también contó con la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, que destacó la importancia de la competencia entre operadores en un contexto de liberalización de tarifas en España, así como la necesidad de interconexiones entre países.

Los principales directivos de empresas eléctricas de Europa se dan cita en Barcelona hoy y mañana, junto con ministros y otras primeras figuras políticas del sector, hasta superar los 500 asistentes.

Eurelectric cuenta con 33 miembros de 27 países de la UE y otros 22 miembros afiliados, y defiende los intereses de la industria eléctrica europea ante las instituciones comunitarias y otros organismos internacionales.

Díaz Ferrán dice que establecer una tarifa mínima es "imposible" y lamenta el daño económico causado

ZARAGOZA.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, indicó hoy que la petición de las asociaciones de transportistas que convocaron el paro de fijar una tarifa mínima es "imposible", dado que, según dijo, establecer un precio mínimo dentro de un sistema de libre competencia está "fuera de la ley".

Durante el Comité Ejecutivo de la CEOE celebrado hoy en Zaragoza, Díaz Ferrán recordó que la patronal rechazó en todo momento este paro y que los empresarios del transporte inscritos en la CEOE, "que son la gran mayoría", rechazaron siempre la convocatoria, que hoy ha sido desconvocada de forma temporal.

Díaz Ferrán insistió en que "no se puede permitir que los piquetes dejen desabastecidos a comercios e industrias", y lamentó la repercusión económica que ha tenido este paro en un momento económico "delicado".

El consumo de cemento cayó un 18,7% en mayo por la crisis inmobiliaria y las lluvias

MADRID.- El consumo de cemento cayó un 18,7% en mayo en relación con el mismo mes de 2007, hasta situarse en 4,12 millones de toneladas, informó hoy la patronal cementera Oficemen.

La asociación atribuye el descenso al "paron" que muestra el sector de la construcción de viviendas, a lo que hay que sumar el aumento de la pluviosidad registrada en el mes, que "contribuyó a la ralentización de las obras".

Así, en el conjunto de los cinco primeros meses del año el consumo de cemento sumó 20,87 millones de toneladas, lo que se traduce en una disminución del 12,4% sobre igual periodo del pasado año.

En cuanto a la producción, registró un descenso del 11,4% entre enero y mayo en comparación con en el periodo de 2007, hasta sumar 20,15 millones de toneladas.

Además, las importaciones se hundieron un 36% en los primeros cinco meses, hasta los 4,22 millones de toneladas, en tanto que las exportaciones crecieron un 20,5%, hasta 547.381 toneladas.

Estos datos son más extremos en el pasado mes de mayo, cuando la producción cayó un 12,5%, las importaciones retrocedieron un 47,6% y las exportaciones se elevaron un 52,7%.

Las empresas de servicios de inversión ganaron hasta abril un 44,1% menos

MADRID.- Las empresas de servicios de inversión ganaron 198,55 millones de euros hasta abril, lo que supone un descenso del 44,1% respecto al mismo periodo de 2007, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este descenso se explica, entre otras razones, por la caída en el margen financiero, que arroja pérdidas de 260.000 euros en los cuatro primeros meses del ejercicio, frente al saldo positivo de 5,7 millones que registró en el mismo periodo del año anterior.

El recorte en el margen financiero se debe a que los costes han superado los ingresos, con 185,72 millones y 185,46 millones, respectivamente. El margen ordinario, por su parte, alcanzó los 460,11 millones de euros, un 85,46% más, y el de explotación se situó en 244,6 millones, un incremento del 448,6%.

Las comisiones netas alcanzaron los 312,95 millones de euros, un 21,74% menos, de los que 267,06 millones correspondieron a tramitación y ejecución de órdenes, y 22,37 millones a gestión de carteras.

Lehman Brothers confirma que perdió 1.790 millones en el segundo trimestre

NUEVA YORK.- Lehman Brothers confirmó hoy que perdió 2.774 millones de dólares (1.790 millones de euros) en las primeras pérdidas trimestrales en la historia de la entidad desde su salida a Bolsa, frente al beneficio de 1.256 millones de dólares (797 millones de euros) registrado en el mismo periodo de 2007, anunció hoy la firma en un comunicado.

El cuarto banco de inversión de EEUU registró en el segundo trimestre ingresos netos por importe negativo de 668 millones de dólares (424 millones de euros), frente al resultado positivo de 5.512 millones de dólares (3.497 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anteriior.

La división más perjudicada por los "ajustes de mercado y pérdidas de 'trading'" anunciados por la firma fue la de mercados de capital, que registró ingresos negativos por valor de 2.400 millones de dólares (1.547 millones de euros), frente a una cifra de negocio de 3.600 millones de dólares (2.320 millones de euros) en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La entidad estadounidense confirma así el avance de resultado presentado el pasado 9 de mayo y anuncia pérdidas en el primer semestre de 2.300 millones de dólares (1.484 millones de euros) frente a beneficios de 2.400 millones de dólares (1.409 millones de euros). Su cifra de negocio semestral alcanzó los 2.839 millones de dólares (1.800 millones de euros), un 73,5% menos.

No obstante, el banco de inversión indicó que había logrado reducir cerca de un 20% su exposición a hipotecas residenciales y comerciales, así como a inversiones inmobiliarias. Asimismo, la entidad también redujo en un 35% sus compromisos de financiación.

El presidente y consejero delegado del grupo, Richard S. Fuld, aseguró que desde que hicieron en pre-anuncio de resultados hace una semana, ha empezado a tomar "los pasos necesarios para reestablecer la credibilidad de nuestra gran franquicia".

Fuld se compromete a tomar las iniciativas necesarias para asegurarse de que "estos inaceptables resultados no se repitan", y recuerda que la firma lanzó la pasada semana una ampliación de capital de 6.000 millones de dólares (3.870 millones de euros).

El presidente de la firma de inversión estadounidense recordó también las destituciones acordadas la pasada semana de su director financiero, Erin Callan y del director operativo, Joseph Gregory, y señaló que han pedido a Ian Lowitt y Herbert (Bart) H. McDade, que les sucedan en el cargo.

"Gracias a estas acciones y nuestro compromiso con los clientes de nuestra franquicia, estamos posicionados para tomar ventaja de las oportunidades que tenemos por delante mientras nos centramos en maximizar el valor al accionista", aseguró Fuld.

La UE regulará el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos

BRUSELAS.- La Unión Europea regulará por ley el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos --entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch-- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras que estallaron el pasado mes de agosto, según anunció hoy el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy.

Las agencias de 'rating' han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

McCreevy aseguró que el código de conducta por el que se rige el sector no ha servido para resolver los conflictos de interés, y dijo que las medidas voluntarias anunciadas por las principales agencias para mejorar la situación "son insuficientes".

"Creo que ahora es necesario adoptar medidas regulatorias importantes pero bien dirigidas para las agencias de calificación de riesgos que operan en los mercados de crédito en Europa, incluyendo el registro, la supervisión externa y un gobierno interno mucho mejor", dijo el comisario de Mercado Interior durante un discurso pronunciado en Dublín cuyo contenido fue difundido en Bruselas.

El Ejecutivo comunitario presentará "en los próximos meses" sus propuestas legislativas, que deberán obtener el visto bueno de los Veintisiete y de la Eurocámara. En primer lugar, McCreevy quiere crear un sistema de registro de las agencias de 'rating' a nivel europeo, una medida que ya ha sido defendida por la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde.

El comisario de Mercado Interior defendió además que las agencias de calificación de riesgos se sometan a supervisión externa. Los supervisores no deberán ocuparse de revisar las calificaciones otorgadas a los diferentes productos financieros, sino que se encargarán de controlar el funcionamiento interno de estos órganos, los modelos estadísticos que se utilizan o las estructuras de remuneración de los analistas.

En tercer lugar, McCreevy propondrá establecer "cortafuegos fuertes y robustos" entre los comerciales responsables de vender los servicios de las agencias y los analistas que trabajan en la elaboración de las calificaciones. El objetivo de esta medida es evitar cualquier posible conflicto de interés.

"La remuneración y los paquetes de incentivos para los analistas también deben adaptarse para sostener la confianza a largo plazo en las calificaciones que diseminan", dijo el comisario de Mercado Interior.

La agencia Fitch otorga la máxima calificación a la emisión de cédulas hipotecarias de Cajamar

ALMERÍA.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha otorgado a Cajamar la máxima calificación --'AAA' a largo plazo-- a la emisión de cédulas hipotécarias que la caja almeriense tiene previsto llevar a cabo en próximo días, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Fitch destaca en su informe la "fortaleza financiera" de la primera caja rural española, así como una gestión de activos que califica de "buena" y un sistema de control interno garante.

A favor ha jugado también que la mayor parte de la cartera hipotecaria esté destinada a la financiación de primera vivienda y la "solidez" del marco legal español para la deuda respaldada con hipotecas.

El Banco de España sustituye al responsable de supervisión de las cajas de ahorros

MADRID.- El Banco de España ha acometido una reorganización en el seno de la dirección general de supervisión, en la que ha nombrado responsable de supervisión de las cajas de ahorros a Jerónimo Martínez, en sustitución de Julián Atienza, que se ha jubilado, informaron hoy fuentes financieras.

Martínez, responsable hasta ahora de la supervisión de los bancos, será sustituido a su vez por el antiguo coordinador del departamento de banca, Ramón Quintana. Estos cambios se inscriben en el normal funcionamiento del Banco de España tras la jubilación de uno de sus profesionales.

Fuentes del mercado descartaron que, tal y como se ha especulado en diversos medios de comunicación, estos cambios en el seno del instituto emisor estén relacionados con una hipotética crisis en el sector de las cajas de ahorro.

A este respecto, fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) subrayaron que las cajas no atraviesan una situación delicada más allá de la que afecta al conjunto del sector.

La dirección general de supervisión del Banco de España tiene como director general a Francisco Javier Aríztegui, que cuenta con Fernando Vargas como director general adjunto, del que dependen tres departamentos de inspección, uno de bancos, otro de cajas y otro de banca extranjera, tasadoras y otras entidades.

Bruselas reitera que la inflación es la "principal preocupación" para la economía de la eurozona

BARCELONA.- La Comisión Europea admitió hoy que el aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) en mayo hasta el 3,7% interanual en la eurozona "no es una buena cifra" y reiteró que la inflación es ahora mismo "la principal preocupación" para la economía de los países que comparten la moneda única.

"La inflación es nuestra principal preocupación en estos momentos por lo que se refiere a la economía", dijo la portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres. Explicó que "todavía es pronto" para saber si la Comisión deberá modificar su previsión de inflación para el conjunto del año, que ahora es del 3,2%, pero alertó de que "los riesgos siguen siendo al alza".

"Esto demuestra que debemos seguir siendo extremadamente cuidadosos para evitar una espiral inflacionista de precios y de salarios, que no interesaría a nadie, empezando por los trabajadores de Europa", aseguró la portavoz.

La Comisión explicó que el principal factor que explica el aumento de la inflación es la subida de los precios del carburante (un 3,6% respecto al mes anterior), mientras que los alimentos están teniendo ya un impacto menor (0,4% de subida).

El crédito a familias y empresas creció un 15,5% en abril

BARCELONA.- El crédito recibido por familias y empresas creció un 15,5% en abril, lo que representa el menor ritmo de crecimiento desde 2004, según indica Caixa Catalunya en su último informe semestral sobre la economía española.

La entidad bancaria indica que esta moderación, combinada con un avance acelerado en el resto de economías de la zona euro, donde el crédito a empresas y hogares creció un 11,3% en el mismo mes, ha llevado a un proceso de convergencia en el dinamismo del crédito entre España y la zona euro, frenando así el aumento del peso de España y recortando su contribución al total del área.

Según el análisis, en los últimos años, la dispar evolución había provocado un incremento continuado de la cuota de España en el agregado total del crédito en la zona euro. Desde una participación del 9% en 2000, se había pasado a un 16% en 2007, cifra muy superior a la del peso de la economía española en el conjunto del área euro.

El crédito al sector privado ha crecido a una tasa anual media del 17,6% desde 2000 en España, mientras que la del resto del área euro ha sido de un 4,9% de media.

En el actual contexto de desaceleración de la economía española, el informe pronostica que "la moderación" en el crecimiento del crédito al sector privado en España es "previsible que tenga continuidad en el corto y medio plazo".

La inversión extranjera en España se multiplicó por más de 5 en el primer trimestre

MADRID.- La inversión extranjera directa en España se multiplicó por más de cinco en términos brutos (574%) durante el primer trimestre de 2008, hasta los 18.014 millones de euros, impulsada por la OPA que la británica Imperial Tobacco lanzó sobre la española Altadis y cuyo valor se sitúa en torno a los 12.000 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por el contrario, la inversión española directa en el exterior se redujo en un 12,9% en el mismo período de tiempo, hasta los 7.285 millones de euros.

En términos netos, es decir, descontadas las desinversiones, la inversión extranjera directa en España se multiplicó por más de diez (1.247%) en los tres primeros meses del ejercicio, hasta los 17.838 millones de euros.

Mientras, las inversiones españolas directas en el extranjero sufrieron una caída del 30,2% en términos netos, hasta los 5.042 millones de euros, "única y exclusivamente" por la desinversión realizada por Repsol en Argentina.

En rueda de prensa, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, explicó que "con toda probabilidad" la crisis crediticia "tendría que tener un impacto desfavorable" sobre las cifras de inversión de España, aunque recalcó que los datos del primer trimestre de 2008 son "provisionales" y que no son "necesariamente" un anticipo de lo que será el resto de ejercicio.

En 2007, la inversión extranjera directa en España en términos brutos aumentó un 163%, hasta los 36.031 millones de euros, según datos del Registro de Inversiones recogidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La cifra aumenta hasta los 43.349 millones de euros (+171,68%) si se tienen en cuenta las cifras del Banco de España que, al contrario que el dato anterior, incluye los conceptos de financiación de empresas relacionadas y la inversión en inmuebles.

En términos netos, la cifra del Registro de Inversiones se multiplicó por siete veces y media en 2007, hasta llegar a los 26.877 millones de euros.

La secretaria de Estado de Comercio aseguró que este aumento se explica por el "mantenimiento" del interés en España de los inversores extranjeros, así como por la OPA sobre la eléctrica española Endesa, que representa el 50% de la cifra total en términos brutos. Según Iranzo, descontada la operación, el crecimiento habría sido del 33% en términos brutos y de más de un 153% en términos netos.

En 2007, la inversión bruta productiva recibida por España, es decir, excluidas las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVEs), aumentó un 196%, hasta los 28.849 millones de euros. Descontada la operación de Endesa, el incremento habría llegado hasta el 12,4%.

Por tipo de inversión, las adquisiciones se convirtieron en las operaciones predominantes, ya que representaron el 67% de la inversión exterior registrada.

Respecto a las desinversiones, el 94,1% se tradujo en ventas a residentes, mientras que sólo el 1,1% supuso la liquidación de empresas. Según Industria, esta cifra permitió que su impacto fuera "mínimo" en términos de empleo y actividad económica.

Por lo que respecta a la inversión directa española exterior, esta cifra experimentó un crecimiento del 44,2% en 2007 en términos brutos, hasta los 90.955 millones de euros.

En términos netos, la inversión directa de España en el extranjero aumentó un 32,7%, hasta los 73.996 millones de euros, a pesar de que las desinversiones aumentaron un 132,2%, hasta 17.000 millones de euros.

Para Iranzo, estas cifras representan la "continuación" del proceso de internacionalización de las empresas españolas y reflejan también la compra de ABN Amro por parte del Banco Santander, operación que representa el 20% de la inversión bruta total.

Por destinos, Países Bajos se convirtió en el primer mercado de las inversiones españolas debido a esa destacada operación, seguido de Reino Unido y Estados Unidos. Además, el 92% de las inversiones se dirigió a miembros de la OCDE.

La posición o 'stock' de la inversión extranjera en España experimentó un crecimiento a 31 de diciembre de 2006 del 5,3% respecto al año anterior, hasta los 273.208 millones de euros.

Por su parte, el 'stock' de la inversión española en el exterior se incrementó un 19,5% en 2006, hasta alcanzar los 293.079 millones de euros.

El Gobierno español dice que los alimentos frescos no son los "principales responsables" de la inflación

MADRID.- El Gobierno considera que los alimentos frescos no están siendo los principales responsables de la "inflación general de la economía española", a pesar del incremento que están experimentando los precios de los cereales en los mercados internacionales.

En una respuesta parlamentaria a la diputada de CiU Concepció Tarruella, el Ejecutivo asegura que los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de abril mostraron un incremento interanual de los precios de los "alimentos sin elaboración" del 4%, cifra que se sitúa "muy por debajo" del 6,4% registrado en el mismo mes de 2007.

Pese a este moderado optimismo, el Ejecutivo reconoce que coincide "en gran medida" con los análisis sobre la situación de la economía internacional que han efectuado organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estas instituciones advierten del impacto del petróleo y la demanda de países emergentes, junto al desvío de cosechas para la producción de biocombustibles y las restricciones a la exportación de algunos países, como los factores principales del aumento de los precios de los alimentos básicos.

España es el segundo país de la UE con menos empresas innovadoras

MADRID.- España es uno de los países con menos empresas innovadoras, aquellas que lanzan al mercado un producto nuevo o un producto mejorado, sólo por delante de Chipre, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

De esta forma, las empresas españolas son, junto con las de Chipre, las que menos innovaciones lanzan al mercado en la Unión Europea de los 27.

Además, un total de nueve países de la UE, entre los que se encuentra España, no tienen un tejido empresarial especialmente innovador y se sitúan por debajo de la media europea (35,9%).

Los últimos puestos los ocupan Rumanía, ya que sólo el 27,9% de sus empresas realiza innovación, Alemania (26,9%), Malta (25%), España (20,9%) y Chipre, que es el país con menos empresas innovadoras, con sólo el 14,6% de su tejido empresarial.

Por debajo de la media europea se sitúan también Letonia y Lituania, ambas con un 34,5%, Italia, con el 31,1% del total de sus empresas y Portugal, con un 30,1%.

Por el contrario, Bulgaria lidera este ranking de países, ya que el 56,4% del total de empresas realizan innovación, seguida de Suecia, con un 52,4%, Luxemburgo, con un 51,6% y Finlandia, con un 49,6%.

La AEB augura una "intensa" desaceleración hasta 2009 con mayor inflación y crecimientos "por debajo del 1%"

VALENCIA.- El jefe de estudios de la Asociación Española de Banca (AEB), Federico Prades, auguró hoy que la "fuerte e intensa" desaceleración que "está en curso y no se ha acabado, tendrá una duración de por lo menos el año 2008 y muy probablemente, la mayor parte del año 2009", al tiempo que estimó que las previsiones de crecimiento del PIB español "serán revisadas a la baja en el futuro hacia tasas para 2009 por debajo del 1%".

Prades se pronunció en estos términos hoy en Valencia tras impartir una conferencia en una jornada sobre perspectivas económicas organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (ApD) y PricewaterhouseCoopers, en la que destacó que "las cifras serán más intensas" y habrá que "convivir con datos negativos" y ello, dijo, con un "entorno internacional menos favorable" y un "desplazamiento del centro de gravedad de la economía mundial hacia los países emergentes".

Respecto a las expectativas de crecimiento de la economía española, y en base al análisis de la evolución de las previsiones de diversos expertos, señaló que coinciden en que habrá "menos crecimiento y más inflación" de los previstos hace unos meses, aunque avanzó que "seguramente estas previsiones serán de nuevo revisadas a la baja".

En la misma línea, Prades estimó que las previsiones que contemplan crecimientos del PIB del 1,7 y 1,8% para 2008 y del 1,1% para 2009 "son excesivamente optimistas" y se mostró convencido de que serán "revisadas a la baja en el futuro hacia tasas para 2009 por debajo del 1%".

Ante este "deseable" escenario de "desaceleración y ajuste", abogó por "asegurar el control de los costes y de los precios de formación interior" para "evitar los efectos de segunda ronda y que se produzca la espiral entre precios-salarios-costes, que eso sí que sería desembocar en presiones inflacionistas", dijo.

Asimismo, en materia de política presupuestaria y fiscal, instó a "dejar jugar a los estabilizadores automáticos" y "evitar impulsar el gasto no productivo" porque "deteriora el saldo exterior más todavía e introduce nuevas presiones sobre el gasto al consumo", así como a potenciar la "calidad" del gasto público, por lo que criticó las medidas enfocadas al consumo como "el mantenimiento de las rentas con los 400 euros, que suponen 6.000 millones de euros para la economía española este año", apuntó.

El jefe de estudios de la AEB hizo hincapié en que "hay que hacer muchísimas cosas y es urgente", y así, demandó que se incrementen los volúmenes de empleo y productividad, con apuestas por las infraestructuras, la formación y el incremento de las condiciones de competencia y transparencia del mercado, entre otras cuestiones.

Por último, resaltó que los "periodos de crisis bien aprovechados son muy buenos", y por ello, lanzó "un mensaje de realismo y optimismo para hacer frente a una crisis que estaba anunciada, y que hay que resolver de manera eficiente para poder después tomar un impulso de crecimiento que sea más sostenible", concluyó Prades.

Los sindicatos denuncian que el Inem está al borde del colapso y piden más personal y medios técnicos

MADRID.- Los sindicatos denunciaron hoy que las cargas de trabajo de las oficinas del antiguo Inem, ahora llamado servicio público de empleo estatal (SPEE), se han disparado por encima del 35% en los últimos meses, sin que haya aumentado la plantilla, y advirtieron de que, si no se corrige esta situación antes de que termine el verano, el sistema administrativo para la protección del desempleo irá a la "quiebra".

En un comunicado conjunto, CC.OO., UGT, CSI-CSIF, ELA, CIG, USO, SAP, CGT y CSIT criticaron las "nefastas" condiciones de trabajo del personal del Inem, lo que, según dijeron, llevan a buena parte de sus efectivos a buscar destinos alternativos en otros ámbitos de la Administración General del Estado.

Los sindicatos argumentaron que la red de oficinas del SPEE se encuentra en locales "poco apropiados" para el volumen de ciudadanos que debe utilizarlos y están dotadas con un número de trabajadores "ridículo" para la población que tienen que atender.

"Las colas son cada día de mayor dimensión y los retrasos en la gestión empiezan a tomar dimensiones preocupantes. Los medios técnicos con los que se cuenta son claramente mejorables. La suma de todo ello hace aflorar un panorama desolador", expusieron.

Para combatir este problema, los sindicatos reclamaron incrementar en más de 2.500 trabajadores los "escasos" 7.900 efectivos actuales, contar con locales y medios técnicos apropiados y evitar que la plantilla del organismo "escape" a otros destinos, revisando las condiciones salariales, que son "claramente insuficientes".

Los representantes sindicales quieren abrir de inmediato un proceso de negociación con el Ministerio de Trabajo e Inmigración para corregir las carencias existentes en el Inem y evitar su colapso completo. "De no ser así, se abriría un conflicto en el seno del organismo de importantes consecuencias para la sociedad de este país", avisaron.

Espinosa destaca la importancia estratégica de los cereales para reducir el hambre en el mundo

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa destacó hoy la importancia estratégica de los cereales para reducir el hambre en el mundo y lograr un desarrollo sostenible.

Durante la inauguración del 13 Congreso Internacional de Cereales y Pan de la Organización Internacional de Ciencia y Tecnología de los Cereales (ICC), que se celebra hasta el 18 de junio en Madrid, Espinosa subrayó que los nuevos productos con cereales o los usos no convencionales de los mismos se constituyen en "ventanas abiertas al futuro".

Asimismo, la ministra añadió que en el congreso se pretende realizar un análisis específico de los productos autóctonos, lo que permite mantener uno de los signos de identidad cultural de ciertas poblaciones, y una adecuada alimentación, preservando de forma efectiva la biodiversidad.

Además, Espinosa manifestó que este congreso representará un gran escaparate de las últimas investigaciones relacionadas con los cereales, a través de los 338 trabajos presentados de 54 países, de gran interés para el sector productor, industrial y para los consumidores de todos los países.

"Ello significará dar un paso hacia delante y permitirá garantizar una alimentación segura y el abastecimiento de la población a preciosrazonables y de manera sostenible, contribuyendo así a la seguridad alimentaria mundial", dijo.

La ministra recordó que en España, el sector de cereales y productos derivados es uno de los principales en los capítulos agrícola, ganadero, industrial y de consumo, al dedicar a este cultivo cerca de 10 millones de hectáreas, el 38% de la superficie agraria útil (SAU), dónde más de 100.000 hectáreas son de producción ecológica.

Por último, subrayó que, según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio, el gasto realizado en la compra de pan y cereales en el año 2007 se sitúa en 9.000 millones de euros, lo que significa el 13% del total gastado en alimentación.

Bancaja Inversiones saldrá a Bolsa cuando la situación sea "más sosegada y con mejores expectativas"

VALENCIA.- Bancaja Inversiones, holding de las participadas que cotizan en bolsa de la entidad, saldrá a Bolsa cuando la situación del mercado bursátil "esté más tranquila, más normal, más sosegada y con mejores expectativas", según anunció hoy el presidente de la entidad, José Luis Olivas.

Olivas se pronunció en estos términos hoy en Valencia tras impartir una conferencia en una jornada sobre perspectivas económicas organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (ApD) y PricewaterhouseCoopers, al ser preguntado por la cuestión.

Al respecto, estimó que dada la "volatilidad" que poseen los mercados bursátiles en la actualidad, "no es recomendable" sacar a Bolsa "este año" el 19% de la sociedad --Bancaja mantendría el 51% del holding y el 30% restante queda en manos de sus socios estadounidenses y alemanes--, tal y como se comprometieron a hacer "si estaba en buenas condiciones la Bolsa, en condiciones óptimas".

José Luis Olivas recalcó que se debe "buscar un momento en que la situación de la Bolsa sea una situación estable, razonable y con expectativas de crecimiento", a diferencia de lo que sucede en el actual periodo de "volatilidad". "Nos vamos a esperar a que la situación de la Bolsa esté más tranquila", sentenció.

Este holding fue creado por el grupo Bancaja a principios de 2007 para agrupar sus inversiones en empresas cotizadas en Bolsa: el 38,3% de Banco de Valencia, el 6% de Iberdrola, el 5% de Enagás y en torno al 6% de NH Hoteles, participaciones que poseen un valor global de 5.300 millones de euros.

Posteriormente, realizó una ampliación de capital de 1.350 millones de euros --el 30%--, que formalizó en agosto con la entrada en el holding de un fondo estadounidense, que compró 1.000 millones de euros, y de inversores alemanes que adquirieron los 300 millones restantes.

El Ibex 35 vuelve a los 12.800 puntos por el retroceso de la banca, Telefónica y Repsol

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con un descenso del 1,32%, que situó al Ibex 35 en los 12.800 puntos, en una jornada en marcada por el retroceso de la banca, Telefónica y Repsol.

En concreto, el Ibex terminó en 12.826,6 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid lo hizo en la cota de las 1.380,06 unidades, al retroceder un 1,30%.

El volumen de negocio alcanzó los 3.909,8 millones de euros, de los que 615,8 millones correspondieron a Telefónica, 670,7 millones a Banco Santander, y 475,7 millones a BBVA.

En el resto de Europa, las plazas acumularon menores descensos que Madrid, ya que Francfort bajó un 0,5%, París un 0,6% y Londres, un 0,1%.

Los principales descensos del selectivo correspondieron a Popular (-6,33%), Iberia (-5,38%), BBVA (-2,55%), Sabadell (-2,04%), e Iberdrola (-1,97%). Telefónica se dejó un 1,56% y Repsol, un 0,66%.

El resto de valores de la banca terminó en negativo, ya que Banesto bajó un 1,79%, por delante de Santander (-1,60%), Bankinter (-1,40%), y Criteria (-0,71%).

Las subidas del selectivo madrileño las lideró Sacyr Vallehermoso (+4,47%), seguida de Gamesa (+3,73%), Endesa (+1,84%), FCC (+1,59%), Acciona (+1,37%) y Abengoa (+0,94%).

En el mercado de divisas, el euro recuperaba posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5473 unidades.

Industria subirá la luz un 5,6% el 1 de julio en España

MADRID.- Las tarifas eléctricas subirán un promedio de 5,6% a partir del 1 de julio, según consta en el borrador de orden ministerial remitido por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), indicaron fuentes del Ministerio de Industria.

Junto a esto, se introducirá un mecanismo mediante el cual el consumo de los 12,5 primeros kilovatios (kW) serán gratuitos para todos los consumidores y se penalizará la demanda excesiva. El Ministerio sostiene que para los usuarios domésticos este término de potencia gratuito podría permitir ahorrar hasta un 10% en la factura eléctrica.

La orden de revisión de tarifas tiene dos objetivos fundamentales, que son la ayuda a los sectores más desfavorecidos y el fomento del ahorro de energía, subrayó el Ministerio.

Como parte del primer objetivo, se contempla la creación de una nueva tarifa social para consumidores con potencias contratadas inferiores a los 3 kilovatios (kW) en su primera residencial. El grupo susceptible de acogerse a esta propuesta, unos 4,5 millones de hogares españoles, podrá ahorrar hasta un 16% en su recibo, según Industria.

Asimismo, todos los consumidores domésticos, incluidos los de tarifa social, tendrán un consumo mínimo gratuito de 12,5 KW/h cada mes, lo que representa el 10% del consumo medio de un hogar. Según este nuevo diseño tarifario, los consumos por encima de este mínimo tendrán el coste normal del término de energía, pero los excesos que superen el consumo normal de cualquier familia tendrán una penalización.

Junto a esto, la orden mantendrá algunas de las tarifas de alta tensión de alta utilización para los consumidores industriales, en vez de proceder a su liberalización total, como estaba previsto a partir del 1 de julio.

Entre las tarifas que se mantendrán figura la conocida como G-4, que afecta a cinco plantas de gran consumo de Alcoa, ArcelorMittal y Asturiana de Zinc, a la que ha concedido una prórroga de desaparición de seis meses, hasta el 1 de enero de 2009.

El Ministerio de Industria también concederá un plazo adicional de seis meses para adaptar los contadores de la luz a la nueva tarifa nocturna, que se convertirá en otra de 'discriminación horaria' en la que se ampliarán de ocho a catorce el número de horas valle, frente a las horas punta de máximo consumo.

No obstante, se reduce la bonificación por consumo de electricidad en las horas valle y se incrementan las penalizaciones por consumo en hora punta.

Estas tarifas reducidas, con una electricidad en horas valle un 47% más barata, estarán disponibles también para los consumidores domésticos, sin necesidad de ubstakar sistemas de calefacción nocturna por acumulación. Un hogar típico, según Industria, puede llegar a ahorrar de este modo un 8% si desplaza las tareas típicas a esa franja horaria.

La subida del 1 de julio, que corresponde a la revisión de tarifas para el tercer trimestre del año, se produce después de que el Gobierno aplicara un incremento del 3,3% para el primer trimestre del año.

Tras recibir el borrador de la orden ministerial, el regulador energético debe someterlo a consulta con los distintos agentes del sector y elaborar un informe no vinculante que será remitido a Industria, que adoptará la decisión final.

La subida se sitúa en la parte baja de la recomendación del organismo presidido por María Teresa Costa acerca de incrementos de la luz para adaptar su precio a los costes del mercado, en la que se proponían aumentos de entre el 5,5% y el 11,3%.

La inmobiliaria del presidente del Mallorca se declara en suspensión de pagos

PALMA.- El presidente del Real Mallorca, Vicente Grande, ha presentado hoy ante el juzgado de lo mercantil un concurso voluntario de acreedores del Grupo Drac, como consecuencia de los efectos de la crisis inmobiliaria y residencial que actualmente atraviesa el mercado. Ahora la empresa deberá llegar a un acuerdo con los acreedores en cuanto a los periodos de pago, la forma y el modo.

Según informó el Grupo Drac en un comunicado, a lo largo de la mañana Vicente Grande ha mantenido una reunión con los trabajadores para explicarles cuál es la situación, y aclararles los pormenores del proceso que ahora se inicia.

En cuanto se conozca el juzgado que llevará el caso, se comunicará a todos los acreedores para que puedan reclamar la negociación de las respectivas deudas.

El RCD Mallorca, del que Grande es presidente y máximo accionista, ha quedado totalmente al margen de este proceso, que afecta a las 14 empresas de Grupo Drac. En breve Grupo Drac empezará a negociar con sus acreedores para decidir el futuro de la empresa.

El petróleo ya roza los 140 dólares por barril

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent de calidad 'Mar del Norte, de referencia en el Viejo Continente, alcanzó hoy un nuevo récord intradiario al cotizar en 139,32 dólares, mientras que el crudo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, marcaba un máximo de 139,89 dólares por barril.

En el ánimo de los mercados pareció pesar más el mal dato de actividad manufacturera en Nueva York del índice Empire State, que registró un dato negativo de 8,68 en junio, frente al -3,2 de mayo, que el anuncio de que Arabia Saudí está dispuesta a elevar su producción hasta 9,7 millones de barriles por día en julio.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba terreno frente al 'billete verde' tras tres días consecutivos a la baja y se cambiaba por 1,5470 dólares.

El contrabando tolerado cambia de ruta en Melilla

MELILLA.- Más de 20.000 porteadores, trabajadores marroquíes encargados de introducir mercancía de Melilla a Marruecos para su reventa en su país aprovechando la diferencia de precios de productos importados desde Europa y otros continentes, han cambiado a partir de hoy de paso fronterizo con el fin de mejorar el tránsito de personas y vehículos por la aduana entre España y Marruecos.

Según el director del área de Fomento, Juan Pedro Arana, y la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Margarita López Almendáriz, los empleados del llamado eufemísticamente «comercio atípico», es decir contrabando, tendrán que pasar sus partidas a por el puesto fronterizo de Barrio Chino y no, como desde hace años, por la aduana de Beni-Enzar.

El Gobierno español, para ello, ha acondicionado el paso peatonal de Barrio Chino, con una inversión que supera los 100. 000 euros, para dotar al mismo de varios entradas y salidas para poder soportar el paso diario de unas 22.000 personas, frente a las 2.000 que lo hacían en la actualidad, así como otros elementos que permitan esta actividad.

Arana y López Almendáriz subrayaron los beneficios que reportará este cambio, entre ellos lograr que la principal frontera entre Melilla y Marruecos «deje de tener aspecto tercermundista y se convierta en una frontera europea», además de la posibilidad de atraer turistas marroquíes de nivel adquisitivo «medio-alto» al disponer de un paso más ágil para personas y vehículos, evitando con ellos las largas colas que se producían sobre todo los días laborables.

Más de 2,5 millones de magrebíes utilizarán el puerto de Algeciras para cruzar el Estrecho

ALGECIRAS.- Más de 2,5 millones de pasajeros y medio millón de vehículos pasarán este año por los puertos de Algeciras y Tarifa durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2008, que ha comenzado ya, y terminará e 15 de septiembre.

Como cada año para atender a sus clientes y garantizar la rapidez de los embarques, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha preparado un importante dispositivo de medios humanos y materiales que suman una inversión que este año asciende hasta los 2,2 millones de euros y que será muy parecido al de los últimos años.

En el Puerto de Algeciras las zonas de preembarque de vehículos habilitadas dentro del recinto se mantienen en 18,5 hectáreas, que pueden acoger casi 7.500 vehículos y que están distribuídas en las áreas portuarias conocidas como Galera, Galerilla, Rotabel y Llano Amarillo. Esta año queda fuera del dispositivo por las obras del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) la zona de Juan Carlos I Sur, superficie que se ve compensada con la incorporación del tramo del Llano Amarillo anexo al nuevo muelle.

A estas superficies hay que sumar otras 6,5 hectáreas en la zona de Isla Verde destinadas a parking de camiones durante los días punta de la operación (últimos días de julio y primeros de agosto), con capacidad para 600 camiones.

En las zonas de preembarque la APBA está instalando un 10% más de sombras, hasta llegar a 28.000 metros cuadrados, además de 57 fuentes de agua potable, 40 bancos, 38 módulos de aseo y ducha, mezquita, 30 puntos de megafonía, 2 zonas de ocio para los pequeños y reparto gratuito de miles de botellas y vasitos de agua fría.

El edificio ubicado en Galera albergará el Puesto de Mando ‘in situ’ desde donde se controlará en todo momento la situación de los preembarques, áreas de espera y accesos al recinto portuario. Las cámaras y aplicaciones informáticas implantadas por la APBA, permitirán gestionar y optimizar el dispositivo.

En los días punta o ‘Fase B’ quedará activada el área de recepción, clasificación y venta de billetes ubicada en la prolongación del Muelle Pesquero y a la que se accede a través del Acceso Norte al Puerto de Algeciras. En esta zona también se clasifica a los automóviles dependiendo del destino elegido (Ceuta o Tánger), y se les encauza por el itinerario establecido para embarcar en un estricto orden de llegada a la instalación portuaria.

De ello se encargarán los auxiliares y ayudantes distribuidos en 3 turnos, que la APBA contrata en este periodo y que estarán coordinados por la Policía Portuaria, y a los que habrá que sumar el Servicio de Atención e Información donde el personal atenderá en francés y/o árabe a los clientes.

Unas 607 personas velarán por el buen funcionamiento y la fluidez de la operación. 200 de ellos serán auxiliares OPE, 118 agentes de la Policía Portuaria más 50 auxiliares, 35 operarios de conservación, 26 operarios en la estación marítima, 47 de información, 120 de limpieza, 6 repartidores de agua y 5 operadores de puestos avanzados.

El euro y el dólar, incordiados por vientos opuestos

LONDRES.- Entre una inflación europea récord que augura una próxima alza de las tasas en la Eurozona, la presión del G8, el 'no' de Irlanda y la especulación sobre el fin de la flexibilización monetaria en Estados Unidos, el euro y el dólar eran tironeados este lunes por fuerzas opuestas.

Hacia las 15H00, un euro valía 1,5498 dólares frente a los 1,5384 dólares del viernes hacia las 23H00. La moneda europea se cotizaba también al alza frente al yen, a 167,39 yenes contra 166,38 el viernes. El billete verde perdía terreno frente a la moneda nipona, a 108,02 yenes por un dólar, contra 108,15 el viernes.

La divisa europea, que pasó la semana pasada de 1,58 a 1,54 dólares por un euro, se recuperó este lunes gracias a la publicación de cifras sobre la inflación europea: el euro se fortalecía frente al dólar, manteniéndose por encima de los 1,54 dólares, frente a una cotización en torno a 1,53 el viernes a media jornada.

La inflación en la zona euro subió en mayo a un 3,7% interanual, un nuevo récord histórico desde la creación de esta zona en 1999, según una segunda estimación de la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

El alza récord de los precios al consumo aumenta las expectativas de una próxima alza de las tasas por parte del Banco Central Europeo (BCE). "El BCE apretará el gatillo y aumentará sus tasas del 4% al 4,25% en la reunión de julio", comentó Howard Archer de Global Insight.

"No excluimos modificar nuestras tasas en la próxima reunión", advirtió el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, durante el último encuentro de política monetaria de la institución, una declaración inesperada para los mercados, que hasta entonces esperaban un recorte de las tasas.

Los bancos centrales, confrontados a la dolorosa ecuación de reactivar el crecimiento (a través de un recorte de tasas) o de controlar las tensiones inflacionistas (a través de un alza de las tasas), privilegian este último camino.

Los responsables estadounidenses han multiplicado durante las dos últimas semanas las advertencias de una posible alza de las tasas con la esperanza de salvar el dólar de una depreciación demasiado fuerte.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, sugirió que se acerca el fin del periodo de flexibilización monetaria lanzado en septiembre pasado para hacer frente a la desaceleración económica generada por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo ('subprime').

Las cifras de los precios al consumo en Estados Unidos, publicadas al viernes, confirmaron los temores de una disparada de la inflación al mostrar una aceleración en mayo, en relación al mes anterior, superior a lo esperado por los analistas.

La atmósfera favorable a un regreso al dólar fuerte durante la reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho (G8) en Osaka, Japón, el viernes y sábado pasados, también penalizó al euro. La mayoría de los ministros del G8 reclamaron un dólar fuerte en las conferencias de prensa que tuvieron lugar tras la reunión. "Un dólar fuerte está en el interés de nuestra nación", insistió el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson.

Como los presidentes de los bancos centrales no fueron invitados a la reunión de Osaka, el comunicado final de la cita no habló específicamente del tipo de cambio. Esta ausencia de referencia explícita a las divisas finalmente afectó negativamente al dólar, y decepcionó a los cambistas, estimó Melinda Smith, del ABN Amro.

Finalmente, el 'no' irlandés al Tratado de Lisboa no juega a favor del euro. El tema "será discutido hoy (lunes) por los ministros europeos pero no se hallará una resolución rápida antes de la cumbre del jueves, con discusiones sobre una integración a dos velocidades que no aportará ningún consuelo al euro", comentaron los analistas del Commerzbank.

Asia y Europa dicen que el alza de precios amenaza el crecimiento mundial

SEÚL.- Los ministros de Finanzas de Asia y Europa advirtieron este lunes de que los crecientes precios del petróleo, los alimentos y otras materias primas amenazan el crecimiento económico mundial.

Al finalizar un encuentro de dos días dominado por el tema, los ministros afirmaron en un comunicado que los aumentos de precios "plantean un serio desafío a un crecimiento económico mundial estable y tienen serias implicancias para los más vulnerables".

Los ministros o sus adjuntos de los 27 países de la Unión Europea (UE) y de 16 naciones asiáticas reclamaron respuestas coordinadas para amortiguar el impacto de la crisis, incluida una mayor inversión en agricultura y energía y el mantenimiento de la apertura de mercados.

"Los ministros subrayaron la necesidad de un mayor análisis sobre los factores reales y financieros detrás de la reciente alza de precios de las materias primas, su volatilidad y los efectos en la economía mundial", dijo el comunicado.

Los delegados del Encuentro Asia-Europa (ASEM por sus siglas en inglés) de ministros de Finanzas, celebrado en la isla surcoreana de Jeju, dijeron que siguen siendo optimistas sobre la perspectiva económica mundial a largo plazo, pero que las perspectivas a corto plazo se han debilitado.

Los riesgos bajistas incluyen la desaceleración estadounidense, el ajuste del crédito en los mercados financieros mundiales y "crecientes presiones inflacionarias impulsadas sobre todo por los altos precios de la energía y los alimentos".

Los ministros, cuyos países representan un 60% de la población mundial y cerca de la mitad de la producción del planeta, destacaron que tanto Asia como Europa son "significativmente más resistentes" a los shocks externos que hace una década.

Pero no pueden ser totalmente inmunes a los riesgos económicos mundiales, admitieron.

El encuentro estuvo marcado por advertencias sobre los peligros potenciales planteados por los crecientes aumentos del precio de las materias primas.

El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, afirmó que el mundo enfrenta su peor crisis económica desde la década del 70.

"La inestabilidad en el mercado financiero mundial se ha contagiado a la economía real, socavando el crecimiento económico mundial", dijo Lee en un discurso.

"Junto a un fuerte aumento en el precio del petróleo, los alimentos y las materias primas, no es exagerado decir que la economía mundial enfrenta su crisis más seria desde los 'shocks' petroleros de los años '70", indicó.

El propio gobierno de Lee se enfrenta a una huelga de camioneros a raíz del elevado precio del combustible, la última en una serie de protestas mundiales, algunas de las cuales violentas.

Haruhiko Kuroda, presidente del Banco de Desarrollo Asiático, llamó a fortalecer las redes sociales para los pobres, a reformar la agricultura y a adoptar medidas para elevar la productividad.

"Los precios de los alimentos pueden tornarse un tema económico y político muy sensible" en Asia, dijo.

La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, llamó a los productores de petróleo a aumentar la oferta y presionó por mayores inversiones en la exploración a fin de enfriar los precios.

La ministra francesa también abogó por un cambio en el consumo de energía y por "una mejor comprensión de cómo funciona el mercado".

Lagarde asistió durante el fin de semana a un encuentro de los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho (G8) en Osaka, Japón, en el cual algunos delegados expresaron sospechas de que los especuladores están impulsando al alza los precios del crudo.