martes, 17 de junio de 2008

Crisis y reparto de la riqueza / Roberto Centeno

Esta semana ha sido realmente especial, pues desde un punto de vista económico ha resultado ser la más negra en 30 años. La brutal subida del euribor, que eleva el precio de las hipotecas a casi el 6%, y del petróleo, con la tonelada de gasóleo subiendo más de 100$ en seis días, unido al derrumbe de la construcción, la industria y los servicios, llevará este invierno a un tercio de familias, por debajo del umbral de la pobreza, y pondrá en apuros a millones.

De hecho, el caos en las grandes ciudades provocado por la huelga de transportistas, es solo un aviso de lo que puede ocurrir en unos meses, con otros colectivos que como ellos se encuentren al límite de la supervivencia.

Y en esta situación se pone de manifiesto, más escandalosamente que un nunca, el gigantesco océano de injusticia en el reparto de la renta y la riqueza, en la España de Zapatero. Y así, mientras las tiendas de lujo, como Hermes, Chanel, Loewe, etc, donde un traje cuesta el sueldo anual de un mileurista, están a rebosar de izquierdistas enriquecidos y progres subvencionados, un 50% de las familias hipotecadas no podrá veranear este año, y millones tienen que realizar ya la compras contando los céntimos.

Es decir pobreza para una mayoría, que para muchos rayará en la miseria, y riqueza inimaginable para las élites cercanas al poder.

Somos, el país de Europa con mayor incremento en el número de millonarios, y los señores del ladrillo que no se bajan de sus jets privados, han obtenido ya del gobierno 5.000 millones de euros del ICO, para, asómbrense Uds, evitar bajar el precio de sus pisos, y no conformes con eso exigen más dinero aún, algo que Solbes está más que dispuesto a darles, aunque afirma no tener ya un céntimo para los más necesitados, pero es que además exigen, no ruegan ni piden, que se emplee el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, es decir, el ahorro para las jubilaciones, para comprarles sus bonos basura, que no valen nada, y no pueden colocar en los mercados.

Esta es, señoras y señores oyentes, la España social de Zapatero, el que ha declarado la guerra civil a media España, a la decencia, a la familia y a la moral y la ética cristianas, la España que juega en la Champions League y es la envidia de Europa, la España donde unos sindicatos traidores, solo salen a la calle para apoyar al gobierno, o contra la guerra de Irak, y con sandeces como el “ni un paso atrás”, un insulto a la clase trabajadora, justo cuando los indignos Méndez y Fidalgo acaban de bendecir una vez más en 2007, el que los empresarios se apropien de la totalidad del crecimiento de la productividad.

Con Zapatero la parte del trabajo en la riqueza nacional se ha desplomado al nivel más bajo de Europa, y al nivel más bajo desde que existen series estadísticas en España, un 44,5% frente al 55% a mediados de los 70.

España es el único país del mundo desarrollado, donde el problema del reparto de la riqueza ha sido excluido del debate político, algo que en Zapatero es perfectamente lógico, pero en Rajoy simplemente imperdonable, ni una sola vez sacó el tema, esencial en cualquier confrontación electoral, el caso más reciente en EEUU, donde ha sido el eje central de la campaña en la elección del candidato demócrata, y lo será en la carrera presidencial.

Claro que si Rajoy el de los principios, esta dispuesto ahora a aceptar el Estatut, si lo aprueba un Constitucional dominado por el Gobierno, porque piensa que eso da votos, aunque ello supone el fin de España como nación, y no mueve un dedo para protestar por la feroz persecución de la lengua española ¿cómo narices se va a ocupar del reparto de la riqueza?

Y mientras tanto este gobierno indecente, sigue diciendo que no hay crisis, y reparte 400 euros, excluyendo a los once millones de ciudadanos más pobres, los que ya no llegan a fin de mes, ¿cabe acaso una mayor injusticia?

Pues por si no lo sabían, este es Zapatero y su política social 100% socialista, el único presidente europeo que ha reducido el esfuerzo social, es decir, el gasto social como porcentaje del PIB, y eso en la época de vacas gordas, así que calculen ahora cuando el crecimiento en mayo se estima ha caído el -1,9%, pues la afiliación a la seguridad social ha bajado un -2%, y la productividad subido solo un 0,1%.

Pero como estamos en junio, por favor no se olviden de poner la cruz a favor de la iglesia católica en su declaración de renta, al menos ellos sí ayudarán a los pobres, y no los despilfarrará la secta, pues ni se imaginan los que habrá dentro de un año.

"Hooligans" nucleares / Carmen Tomás

Para este Gobierno, si analizas los datos y pones nombres a las cosas que pasan en la economía te llaman catastrofista o antipatriota. Si estás a favor de buscar en la energía nuclear una alternativa a la excesiva dependencia del petróleo, te llaman "hooligan". Esta última ocurrencia ha venido de la mano del ministro de Industria.

Dice Sebastián, no se si habrá pensado en González, Méndez o Almunia al decirlo, que los partidarios de la energía nuclear como fuente de energía más barata y ahora igual de limpia que las alternativas, actúan como "hooligans".

No se si hay que tomarselo como un insulto. Pero, dada la capacidad de este gobierno para calificar negativamente a todo aquel que no esté con el discurso oficial de cada momento, diría que sí nos está insultando.

A mí particularmente me da exactamente igual que me vuelvan a insultar, sobre todo teniendo en cuenta que en los datos macroeconómicos y en el sentimiento de los españoles se han cumplido con creces -y ya lo siento- los peores pronósticos.

Así que estoy dispuesta a aguantar otra vez la exclusión. Es cuestión de tiempo, como en la evolución de la economía, que este gobierno o el que venga tenga que rectificar sobre la necesidad de aumentar la producción de electricidad por la vía nuclear.

El debate está abierto en otros países y en las más altas instancias de la Unión Europea. Incluso le hemos oído hablar de ello tanto a Felipe González como a Cándido Méndez. Pero es que, aunque estos personajes no se hubieran mojado, es una obviedad que España no puede seguir siendo una isla eléctrica y un consumidor exagerado de petróleo. Nuestra competitividad nos va en ello.

Y aunque sólo nos acordamos de santa Rita cuando llueve, estoy convencida de que el debate está abierto y cuajará.

Ya no valen, en este momento de la película, los sermones ecologistas. Las centrales nucleares de nueva generación son más que seguras y los residuos cada vez menores. No nos vengan con el discurso del ecologismo trasnochado. Con las nuevas centrales nucleares, el kw/h nos costaría 30 euros, con la eólica, nos cuesta 90 y con la fotovoltaica, 220.

El discurso de la falta de agua para apagar el reactor no se le ocurre, a estas alturas, ni al que asó la manteca. Únicamente hace reír y da vergüenza. El debate es serio y las necesidades de España ineludibles. ¿"Hooligan"? Así que, sí, ¡hooligan, y a mucha honra!

Ordóñez rebaja el triunfalismo bancario / Primo González

Fernández Ordóñez ha leído hoy ante el Consejo General del Banco de España su informe anual en el que ha aprovechado, como suele ser tradicional, para extenderse en consideraciones sobre dos ámbitos: la macroeconomía y la situación del sector financiero.

En lo primero ha estado escasamente original, como era de esperar, ya que para tomarle el pulso a la economía están los informes trimestrales y otras comparecencias periódicas, además de otros portavoces que complementan la visión, caso por ejemplo de José Luis Malo de Molina, responsable del Servicio de Estudios del banco, quien ayer mismo salió a la palestra quitándole algo de protagonismo al gobernador.

Pero lo sustantivo de la intervención de Fernández Ordóñez estaba este año en la papeleta que se le plantea al sector financiero.

Un año después de que comenzaran a sonar los tambores de crisis en el sector financiero, incluso de crisis con caídos de por medio, la imagen del sector bancario español es buena, incluso mejor que buena, aunque con cierto riesgo de caer en el triunfalismo.

Que los bancos españoles son ahora mismo la admiración de Europa, en especial los dos grandes, puede sonar a vanagloria excesiva, sobre todo porque algunos analistas ponen el acento en los riesgos futuros que deben afrontar las entidades financieras españolas cuando la morosidad empiece a subir realmente y no de forma moderada como lo ha estado haciendo en estos primeros compases de la crisis.

Hoy, las tasas de morosidad están en torno o por debajo del 1% del stock de crédito, con niveles algo más altos en algunas cajas de ahorros.

Pero los temores de cara al año 2009 apuntan a cotas de morosidad del 2% y del 3% e incluso más. Los quebrantos de los deudores hipotecarios están posiblemente sólo en sus inicios, acompasados por las subidas persistentes del Euríbor.

Y si estas previsiones se cumplen, algunas entidades tendrán que detraer parte creciente de sus beneficios para tapar los créditos impagados.

Es en esa sospecha en la que el gobernador del Banco de España ha incidido al señalar que las entidades financieras españolas, bancos y cajas, deberán plantearse con urgencia la alegría expansiva de estos últimos dos años, en los cuales las redes de oficinas han aumentado de forma considerable y los gastos operativos del sector financiero se han disparado, poniendo en riesgo una de las principales virtudes del sector financiero español, el de su excelente tasa de eficiencia.

Ya hay, por lo tanto, un mensaje anti-triunfalista sobre la mesa: bancos y cajas deberían ponerse a trabajar para frenar la expansión de su red de oficinas e incluso, en algunos casos, plantearse seriamente el cierre de aquellas sucursales que no cumplen los requisitos necesarios de rentabilidad, que deben ser bastantes.

Los bancos y las cajas han vivido su particular fiebre inmobiliaria abriendo oficinas allí donde surgían bloques de viviendas y adosados de nueva construcción, en donde instalaban una oficina que se había con las hipotecas de la zona y poco más, base muchas veces insuficiente para contar con un negocio bancario completo y rentable.

El mensaje de Fernández Ordóñez llega en unos momentos posiblemente cargados de oportunidad y, en todo caso, supone un contrapunto al triunfalismo dominante, que ha llevado a algunas entidades a creerse las mejores del mundo y bastión inexpugnable en medio de la crisis que está llenando de cadáveres todo el universo financiero.

El toque de atención al sector y a los profesionales que lo gestionan es bastante oportuno, sobre todo habida cuenta de que algunas de las cosas que ha hecho el sector financiero en los últimos dos o tres años parecen revelar cierta temeridad, desafiando las reglas del sentido común.

Muchos se han preguntado en estos últimos tiempos si en una época en la que el negocio vía Internet aumenta de forma espectacular para el servicio financiero y en la que la tecnología ofrece posibilidades insospechadas de aumento de la eficiencia no está de sobra tanta expansión de oficinas a pie de calle.

En los dos o tres últimos años, el crecimiento del negocio dejaba márgenes para acometer esta y algunas otras aventuras que quizás no encajen ya en el escenario en el que estamos viviendo desde hace menos de un año, en el que habrá que vigilar mucho más de cerca las aventuras expansionistas en un negocio cuyas tasas de crecimiento se están reduciendo de forma acelerada.

www.estrelladigital.es

El paro de los camioneros / Juan Francisco Martín Seco

El paro de los camioneros, si no ha paralizado —como dicen algunos— el país, sí ha causado serios problemas a los ciudadanos y a la economía. Comencemos señalando una evidencia que, sin embargo, no se ha tenido muy en cuenta.

No estamos ante una huelga en sentido estricto sino, en cierta forma, ante lo que en otros tiempos se llamaba lock-out, es decir, un cierre patronal. Es verdad que en la mayoría de los casos se trata de empresas pequeñas, en otros de trabajadores autónomos, pero eso no implica que no posea características distintas a la huelga, ya que aquí no existe un patrono a quien reclamar.

¿A quién reivindicar? ¿Con quién hay que negociar? Aquí comienzan las paradojas, porque tanto los interesados como el resto de la opinión pública se dirigen al Gobierno.

No es que mi intención sea precisamente la de defender al Ejecutivo, pero resulta difícil no ver la contradicción de una sociedad que proclama el libre mercado, que reniega de toda intervención estatal y que, no obstante, apoya que todos los sectores se vuelvan hacia papá Estado tan pronto como tienen dificultades.

Ante la crisis financiera, han sido los banqueros; los constructores y los promotores ante la de la vivienda; ahora, los agricultores, pescadores y transportistas.

Los camioneros basan fundamentalmente sus reivindicaciones en la subida del petróleo. Pero una pregunta surge de forma inmediata. ¿Por qué no repercuten el incremento de costes debido a los hidrocarburos en las facturas? Lo lógico es que el contencioso se hubiese planteado entre los camioneros y sus clientes y no entre los camioneros y el Estado.

La contestación de los transportistas sería presta: no podemos. Pero si no pueden es bien porque no funciona el mercado, bien porque la oferta es excesiva y sobran empresas de transporte o bien, como parece más probable, por un combinado de ambos factores.

Es sintomático que sean precisamente las empresas pequeñas las principales protagonistas del conflicto y los que representan a las grandes compañías los que han llegado rápidamente a acuerdos con la Administración.

Y es que en el fondo lo que está en el origen de la contienda es un mercado que de libre tiene muy poco. Vivimos en una ficción continua. Hacemos profesión de libre competencia y razonamos y construimos la teoría bajo estos supuestos, pero la realidad es muy otra, y en casi todos los sectores la concentración de empresas conduce al control del mercado por un número reducido de ellas.

Los camioneros en huelga chocan, por una parte, con las grandes empresas del transporte y, por otra, en muchos casos, con clientes de dimensiones también gigantes que imponen precios. En esas condiciones se sienten impotentes para trasladar los incrementos de costes, por eso su principal exigencia es la fijación de tarifas mínimas.

En realidad, su problema no es muy distinto del que tiene el pequeño comercio frente a las grandes superficies, quizá agravado en el sector del transporte por la concentración de la demanda en grandes compañías con las que resulta difícil luchar.

También es muy posible que detrás de la exigencia de tarifas mínimas lo que se esconda sea un exceso de oferta. La debilidad de nuestro sistema de protección al desempleo, unida a la tendencia de las empresas a externalizar los servicios lleva a que, en bastantes ocasiones, el paro se refugie bajo la figura de autónomo. Solo hay que ver de qué modo este colectivo se ha incrementando.

En sectores como en el del transporte es fácil que el número de autónomos aumente en los momentos de dificultades económicas y que el exceso de oferta unido a las restricciones en la demanda haga imposible que los precios se adecuen a los costes.

Por otro lado, existe la lógica resistencia a reducir beneficios por parte de algunas pequeñas empresas. No deja de resultar ilustrativo escuchar por la radio a uno de los huelguistas afirmar que sus beneficios en el último año se habían reducido en 28.000 euros.

Seguro que a otros muchos ciudadanos, también afectados por la crisis, no han visto reducirse sus ingresos en esa cantidad, por la sencilla razón de que no la ganan ni en las mejores condiciones.

Y este es el gran reproche que cabe hacer a los huelguistas, su falta de sensibilidad para comprender que la crisis va a golpear a la mayoría de los ciudadanos, y a muchos de ellos en mayor medida que a los transportistas.

En la actual organización económica, unos son los que se apropian de los beneficios en tiempos de bonanza y otros, la mayoría, los que asumen los costes en tiempos de crisis. Bastantes de los que han protagonizado las movilizaciones se encuentran, tal vez, en un terreno intermedio en el que, ciertamente, ahora sufren las consecuencias de la crisis, pero algo participaron de la anterior prosperidad; por eso se entiende mal que vengan a plantear sus reivindicaciones al Gobierno porque, en realidad, no es al Gobierno al que reclaman sino al Estado, es decir, a todos los españoles, y son los recursos de todos los ciudadanos los que emplea el Gobierno para llegar o no llegar a un acuerdo.

Los camioneros tienen razón cuando afirman que la mayoría de ellos no pagan ya el IAE, pero hay que recordarles que, hasta hace muy poco, sí estaban gravados por este impuesto y que su exención se ha logrado a base de compensarlo con otros tributos, principalmente con el de bienes inmuebles que recae sobre muchas personas de ingresos quizás inferiores.

Los transportistas han actuado estos días con una enorme prepotencia, amparándose mucho más que en las razones y en los argumentos en el poder que les concede su situación estratégica y en el ejercicio de la fuerza, en gran medida ilícita e incluso delictiva. Han actuado con absoluto desprecio del daño que causaban a otros colectivos tan perjudicados como ellos por la subida del precio del petróleo.

Altamente ilustrativas son las quejas vertidas en la radio por un representante, trabajador autónomo cuyos únicos ingresos son las comisiones, y que tiene que desplazarse con su automóvil particular. Ha visto subir sus costes por el incremento de los carburantes, reducir sus ingresos por la contracción del consumo y encima se ve atrapado en la carretera por la huelga de los transportistas. ¿A quién reclama? ¿Debe ir al Gobierno a que le compre lo que no ha podido vender o a que le subvencione la factura del gasóleo?

El problema es global y la solución también debe serlo. Pero para ello lo primero es poner en cuestión todo ese discurso económico que nada tiene que ver con la realidad. Se trata de negar la mayor y no simplemente ir a pedir subvenciones o exenciones fiscales que salen del bolsillo de otros colectivos. El Gobierno en esta crisis ha vuelto a mantener la ficción. Ha vuelto a negociar con quienes no tenían el problema y estaban dispuestos, por consiguiente, a llegar a un acuerdo en el momento en que les ofreciesen unos cuantos beneficios fiscales y presupuestarios que, por otra parte, con la actual organización económica, es lo único que el Gobierno podía conceder y eso a costa de los recursos de todos los españoles.

Si es un gobierno liberal, al menos se debía de haber comportado como tal y haber mantenido el orden público desde el primer día. Bien es verdad que, desde el punto de vista electoral, desde la finalidad de lavar su imagen ante la opinión pública, ha sido positiva la estrategia. No en vano Rubalcaba es, sin duda, el mejor político (para lo bueno y para lo malo) de los últimos años. Convenía dejar que los camioneros realizasen en los dos primeros días todo tipo de desmanes, para que se granjeasen la enemistad de la ciudadanía y así, cuando el gobierno aplicase mano dura, fuese aplaudido por el personal.

www.estrelladigital.es

Argentina, crisis de régimen / José Javaloyes

No sólo es la cuarta huelga agropecuaria lo que se le viene encima al matrimonio Kirchner, a causa de gobernar por montoneras; es decir, por vía de saqueos confiscatorios de la óptima coyuntura internacional que le ha sobrevenido al campo argentino, al dispararse globalmente el precio de los alimentos.

Más que el desafío de los agricultores y ganaderos, los grandes, los chicos y los medianos, lo que está en trance de reventar es el régimen justicialista: que es menos el subsistema de fondo dentro de la democracia parlamentaria de esa querida nación, que la gráfica ideológica del desvarío histórico que la mantiene tendida en el diván y abierta de par en par al objeto de que la psicoanalicen de una vez. Para que la liberen de la ingente losa de fantasmas que soporta.

Las caceroladas en Buenos Aires y las principales ciudades del país vienen a tomar el relevo de los cortes de carreteras en la protesta agropecuaria.

Prometen ir a más y amagan con reducir a la insignificancia aquellas del otro lado del Ande, cuando arrancaba la década de los setenta y las clases medias chilenas, hastiadas del desastre en que venía a resultar el Gobierno allendista de la Unidad Popular —que había convertido Chile en banco de ensayo de las fantasías alternativas de Mayo del 68 (cosa recordar cuando al haberse cumplido los 40 años de aquella fiesta)— se echaron una y otra vez a la calle mientras tildaban de “gallinas” a los militares.

Obviamente no es una militarada la sombra que amenaza al matrimonio infelizmente gobernante desde Buenos Aires, con su patrimonio cuadruplicado en el curso de su primera tanda de gobierno.

Son sus propios conmilitones del justicialismo, especialmente la facción de Duhalde, que fue su valedor para que saliera de la Patagonia, donde Néstor (“Ernesto” para el presidente Rodríguez cuando la primera vez que se saludaron) oficiaba poco menos que como virrey en los fríos aquellos, congeladores de sus radicalismos montoneros.

Una ventisca propia de la Guerra Fría que causante, entre otros desvaríos bolchevizantes y terroristas, de la dictadura militar y sus sistémicas brutalidades represivas.

Reabierta la pugna entre el peronismo de derechas de los adversarios de los Kirchner con el peronismo de izquierda por éstos representados, se pone en cuestión el choque interno de la fuerza política mayoritariamente efectiva en la Argentina, pues el histórico Partido Radical aun no se ha levantado de sus cenizas para resucitar tras del paso de De la Rúa como huésped de la Casa Rosada.

Y todo resulta, en la práctica, del hecho de que el Justicialismo y los peronistas todos, componen mucho más un “movimiento” que un partido propiamente dicho. Constituyen, para bien y para mal, el bloque de fondo en la política argentina.

Ni con ellos ni sin ellos tiene la cosa remedio. De no ser que la cosa, con la crisis de régimen desatada por el choque del Gobierno con el campo, consista en el desalojo del tálamo gobernante. Lanzamiento del montonerismo por ganaciales tras de un proceso de desestabilización que obligue a convocar elecciones anticipadas. El escaso apoyo social con que los Kirchner llegaron al poder parece esfumado más allá del ruido, no de los sables sino de sus partidarios. Que esperan la orden y su turno para echarse también a la calle.

www.estrelladigital.es

Chile anuncia la habilitación del puerto de Iquique para el libre tránsito boliviano

LA PAZ.- El Gobierno de Chile anunció hoy que ya se ha aprobado la habilitación del puerto de Iquique para el libre tránsito de Bolivia y apuntó que existen avances en la negociación de la demanda de ese país de una salida al Océano Pacífico.

El vicecanciller chileno, Alberto van Klaveren, hizo el anuncio en La Paz, donde se entrevistó con su homólogo boliviano, Hugo Fernández, para analizar los trece puntos de la agenda establecida en 2006 por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet.

"Puedo anunciar que el decreto respectivo de habilitación ha sido aprobado y ha pasado todos los trámites", dijo Van Klaveren antes de destacar que Iquique es "el primer puerto chileno que se habilita para el libre tránsito con Bolivia desde 1904".

Para Bolivia, el tema principal de la agenda bilateral es su petición de recuperar la salida soberana al mar, que perdió en la Guerra del Pacífico entre ambos países a fines del siglo XIX, y en la que Perú terció a favor de los bolivianos.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, durante las dictaduras de Hugo Bánzer y Augusto Pinochet, cuando fracasaron unas negociaciones para solucionar la controversia marítima.

Van Klaveren destacó que las relaciones entre Bolivia y Chile "están pasando por un excelente momento" y apuntó que en "el tema marítimo" se ha "logrado avanzar en términos de criterio y de observaciones".

"Siempre hemos dicho que en el tema marítimo queremos avanzar sin prisa, pero también sin pausa", afirmó tras calificar las negociaciones de "una conversación seria".

Por su parte, el vicecanciller boliviano leyó la parte del acta de la reunión celebrada hoy en la que ambos funcionarios reiteran "su convicción de que mediante este proceso de diálogo, con un enfoque realista y de futuro, podrán alcanzarse los acuerdos necesarios".

Según este documento, los responsables chileno y boliviano profundizaron las opciones que "ofrecen mayor viabilidad a corto plazo".

La presidenta argentina envía al Congreso ley de impuesto agrario

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunció el martes que enviará de inmediato al Congreso un proyecto de ley para ratificar un polémico esquema de impuestos a las exportaciones de granos, que ha originado un conflicto con el sector agropecuario que ya lleva casi 100 días.

Durante el conflicto, las organizaciones agropecuarias han demandado que el Congreso trate el nuevo esquema impositivo, que consideran confiscatorio. Pero el aumento impositivo se mantendrá vigente hasta que se pronuncie el Congreso.

Con el envío de la iniciativa al Legislativo, la mandataria busca darle peso de ley a la controvertida resolución del gobierno que dispuso un sistema de retenciones (gravámenes) móviles atado al precio de los granos en el mercado internacional.

Desde su implementación en marzo por resolución del Ejecutivo, las organizaciones rurales han rechazado la medida con cuatro huelgas.

"En el día de la fecha voy a enviar al Parlamento de la Nación un proyecto de ley, porque si no les basta con esta presidenta que hace seis meses obtuvo el 46% de los votos... voy a enviar (el proyecto) para que en el Parlamento también sea tratada la medida", dijo la mandataria durante un acto en la casa de gobierno.

El Partido Justicialista (peronista), al que pertenece la mandataria, posee mayoría en ambas cámaras del Congreso.

"Recién ahora se abrió la instancia de la democracia", dijo a la televisión local Alfredo De Angeli, una de las figuras más emblemáticas de la protesta rural.

"Esto se tendría que haber hecho antes", agregó.

De Angeli indicó que las organizaciones rurales se reunirían de inmediato para decidir si continúan la cuarta huelga de comercialización de granos que comenzó el pasado domingo.

La mandataria también llamó a la población a participar del acto que se realizará el miércoles en la Plaza de Mayo en apoyo de su gestión y advirtió que no se dejará amedrentar por las protestas, en alusión a los multitudinarios "cacerolazos" que se registraron el lunes por la noche en varias ciudades.

"Nos merecemos una democracia donde los que gobiernen sean los que han sido elegidos para estar en la Casa Rosada (casa de gobierno) o en el Congreso, con las leyes de la constitución. No quiero una Argentina corporativa donde haya un sector que quiera imponerse con cacerolazos", dijo.

Algunos dirigentes del peronismo han puesto en duda su presencia en el acto, lo que ha sido interpretado por analistas como un signo de fisura en el seno del gobierno.

"En el peronismo, crece la crítica y la oposición a (la posición del ex presidente y esposo de la mandataria, Néstor) Kirchner", dijo el analista político Rosendo Fraga.

En su calidad de presidente del peronismo, el ex gobernante se ha convertido en una figura central del gobierno de su esposa alimentando las versiones sobre la existencia de un "doble comando" en la toma de decisiones.

Horas antes el discurso de Fernández, Kirchner desestimó las protestas urbanas al sostener que "los cacerolazos no fueron espontáneos" y acusó a los dirigentes rurales de querer extorsionar al gobierno.

"Nos están extorsionando, quieren que las cosas no lleguen a la mesa de los argentinos. Hacen el desabastecimiento de comida y combustible para tratar de aflojar la conciencia de algunos", dijo.

Desde que el gobierno anunció en marzo un aumento impositivo, los productores agropecuarios han realizado cuatro huelgas. A la protesta se han sumado los transportistas de carga, que argumentan que el prolongado conflicto ha afectado su actividad.

Los centenares de bloqueos de rutas que realizan los transportistas y productores rurales en todo el país han provocado una incipiente escasez de alimentos y combustibles.

El conflicto ha paralizado la actividad agropecuaria de Argentina --el tercer productor mundial de soja y trigo-- y ha presionado al alza los precios de los alimentos y combustibles en medio de una creciente inflación.

Aunque según el gobierno la inflación para todo 2008 será inferior al 8%, los analistas privados estiman que el aumento en el costo de vida estará entre el 25% y el 30%.

La disputa ha marcado un fuerte descenso en la popularidad de la mandataria y una caída en el consumo por primera vez en cinco años de crecimiento sostenido de la economía.

El gasto militar de Suramérica alcanza un récord de 50.000 millones de dólares

BUENOS AIRES.- El gasto militar combinado de los doce países de América del Sur presupuestado para este año alcanzó un récord de 50.000 millones de dólares, un 25,5 por ciento más que en 2007, según un informe privado difundido hoy en Argentina.

Los datos anticipados del Balance Militar de América del Sur, elaborado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría de Argentina, reflejan que el aumento del gasto en el sector tiene particular relevancia en un contexto en el que se analiza la creación de un Consejo de Defensa regional.

"Todos los países han aumentado sus presupuestos de defensa, siendo Paraguay -con un alza del 33,48%- el que más incrementó su gasto militar, tendencia que es seguida por Brasil, con un 32,48%", indica el informe.

Los cuatro socios plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) promedian un 30% de aumento interanual, con un gasto conjunto en defensa de 30,9 millones de dólares.

Brasil lidera la lista, con un presupuesto pautado para este año de 27,5 millones de dólares.

Por su parte, los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) suman un gasto de 9,4 millones de dólares, mientras que Chile presupuestó para este año 4,9 millones y Venezuela 3,3 millones.

"Sin embargo, hay que destacar que pese al significativo incremento del presupuesto, América del Sur sigue siendo la región -junto con el resto de América Latina- que destina menores recursos y menor porcentaje de su PIB (Producto Interior Bruto) a defensa", anota el documento.

En términos generales, el gasto militar de los 12 países considerados representa el cuatro por ciento del total mundial y a su vez equivale al nueve por ciento del de Estados Unidos.

También se observa que la región en su conjunto destina en promedio sólo el 1,7 por ciento de su PIB a defensa.

Según el estudio, los que más gastan son Colombia y Chile, que destinan a defensa más del 3% de su PIB, frente a Argentina y Venezuela -alrededor del 1%-, los dos países de la región que más crecieron en los últimos cinco años.

El TUE desestima la petición de El Corte Inglés de usar la marca Boomerang en exclusiva

BRUSELAS.- El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) desestimó hoy la petición de El Corte Inglés de poder usar la marca Boomerang en exclusiva. La cadena de grandes almacenes exigía que se anulara el registro de la denominación Boomerang TV realizado por dos particulares al considerar que era titular de los derechos de esta marca.

La sentencia considera que El Corte Inglés no ha proporcionado pruebas suficientes de la notoriedad de su marca y que no existe ningún riesgo de confusión para los consumidores.

El caso se remonta a 1999, cuando dos particulares presentaron ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, una solicitud de registro de marca comunitaria del signo figurativo Boomerang TV, para servicios de telecomunicaciones y de formación y entretenimiento.

El Corte Inglés se opuso al registro basándose en ciertas marcas Boomerang anteriores de las que se considera titular.

La OAMI desestimó los argumentos de la cadena de grandes almacenes.

En primer lugar, señaló que El Corte Inglés no había probado la existencia de ciertos registros de marcas. Respecto a los registros probados, la Oficina consideró que las marcas anteriores amparaban productos y servicios que no presentaban ninguna similitud con aquéllos para los que se solicitaba el registro de la marca Boomerang TV.

Por último, dictaminó que el Corte Inglés no había aportado pruebas suficientes para demostrar la notoriedad que alegaba de alguna de sus marcas anteriores.

El Tribunal de Primera Instancia, ante el que El Corte Inglés recurrió esta decisión, rechaza las alegaciones de la cadena de grandes almacenes y respalda todas las conclusiones de la Oficina de Armonización del Mercado Interior.

Los supermercados aseguran que mantuvieron los precios para evitar perjuicios al consumidor

MADRID.- La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que agrupa a Carrefour Express, Día, Eroski, Supercor y Sabeco, aseguró hoy que estos establecimientos mantuvieron durante el paro de los transportistas las mismas políticas de precios que tenían antes de la protesta, para evitar que sus clientes resultaran afectados.

"La preocupación de las empresas en estos días ha sido la de garantizar el suministro al consumidor y tratar que las repercusiones sobre los clientes fueran las menores posibles", destacó ACES en un comunicado.

La asociación afirmó que se ha recuperando la normalidad en las plataformas de distribución, con lo que la afluencia de mercancías "va en aumento y está llegando a los niveles habituales".

"Las cadenas de supermercados han realizado un importante esfuerzo empresarial, junto con los transportistas, para recuperar los efectos del paro de los últimos días, con el apoyo y coordinación de las Fuerzas de Seguridad", destacó ACES, que consideró que los clientes han reconocido el esfuerzo desarrollado por estas compañías para que "no se notara" el impacto de la protesta.

Bruselas autoriza la adquisición de Yves Saint Laurent Beauté por parte de L'Oréal

BRUSELAS.- La Comisión Europea autorizó hoy la adquisición del fabricante francés de productos cosméticos Yves Saint Laurent Beauté por parte del grupo galo L'Oréal, activo en el mismo sector, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

Las actividades de ambas empresas se solapan en la creación, producción y venta de productos cosméticos de lujo, en particular maquillaje y perfumes. Las dos compañías son propietarias de dos marcas importantes: 'Yves Saint Laurent' en el caso de Yves Saint Laurent Beauté y 'Lancôme' en el caso de L'Oréal.

Venden sus productos en todo el mundo, principalmente en perfumerías, grandes almacenes y tiendas de los aeropuertos.

La investigación de mercado llevada a cabo por la Comisión puso de relieve que la empresa resultante de la fusión seguirá enfrentándose a una fuerte competencia por parte de otros fabricantes internacionales que venden productos de belleza, como Estée Lauder, LVMH o Chanel.

Por ello, el Ejecutivo comunitario ha concluido que la combinación de las marcas Yves Saint Laurent Beauté y L'Oréal no creará problemas de competencia.

El sector del hormigón cifra en 105 millones los costes de la huelga de camiones

MADRID.- Los fabricantes de hormigón cifraron hoy en unos 105 millones de euros el coste que ha supuesto para el sector el paro que los transportistas de mercancías por carretera secundaron en la última semana.

En concreto, las empresas productoras de hormigón calculan que dejaron de ingresar unos 90 millones de euros durante los cinco días de paro (a razón de unos 18 millones por día laborable) por las menores ventas de esas jornadas.

Según explicó el presidente de la patronal Anefhop, Jaime Sivatte, la producción diaria de hormigón (una media de 400.000 metros cúbicos) cayó un 75% cada día de paro por la imposibilidad de transportarlo en los camiones hormigonera.

Además, durante estas jornadas las empresas de hormigón tuvieron que hacer frente a un total de 15 millones de euros (unos 3 millones por día) en cuanto a costes fijos que soportan incluso aunque no se registren ventas.

El 14% del empleo del sector del hormigón, en peligro por la crisis de la vivienda

MADRID.- Entre 4.000 y 5.000 trabajadores del sector del hormigón, el 14% del total, están en peligro por el descenso de ventas que registra este material de construcción por el parón de la construcción de nuevas viviendas, aseguró hoy el presidente de la patronal del sector Anefhop.

La mayor parte de los empleos excedentes se registrarán entre el colectivo de 20.000 conductores de camiones hormigonera que existe actualmente.

Por el momento, según datos de la patronal, ocho empresas del sector han presentado ya concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). "El panorama es muy duro", sintetizó el presidente de la asociación.

Anefhop calcula que el consumo de hormigón preparado caerá "al menos" entre un 20% y un 25% en este ejercicio, frente al descenso del 2,6% contabilizado en 2007. En el primer trimestre del año, acumula un retroceso del 15% en relación con el periodo enero-marzo del pasado año.

Según la patronal de fabricantes de hormigón, el descenso responde directamente a la caída de la promoción de nuevas viviendas, si bien aseguró que "la obra civil no compensa ni con mucho el descenso de la edificación".

Asimismo, argumentó que las obras tardan un tiempo en empezar a ejecutarse desde que se licitan, y que el aumento de la promoción de obra civil registrado en lo que va de año es fundamentalmente gracias al impulso del Gobierno central, dado que la licitación de comunidades autónomas y ayuntamientos está descendiendo.

La patronal del hormigón indicó que la crisis del sector residencial se suma a los problemas que tenía el sector, fundamentalmente derivados del alargamiento de los plazos de pago, que actualmente se sitúan en hasta 210 días, unos 120 días por encima del máximo de 90 que establece la ley.

Esta situación es similar al conjunto de los proveedores del sector, con lo que, según Anefhop, el importe que las constructoras deben a sus suministradores por estos retrasos es equivalente al 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Ante esta coyuntura, el sector apuesta por "subirse al carro de la innovación y la tecnología". En este sentido, propuso sustituir el aglomerado asfáltico con el que se construyen las carreteras por hormigón, con el fin de incentivar las ventas de este producto.

La Eurocámara pide reforzar las medidas contra la falsificación del euro

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo pidió hoy mejores medidas para combatir la falsificación de monedas y billetes de euro, para lo que recomendaron la incorporación de las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) en la verificación del euro.

El informe --aprobado por la Eurocámara y realizado por el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera-- establece diferencias entre las labores de autentificación de pequeños comercios y grandes distribuidores de moneda. En el caso de los pequeños comercios, el texto reconoce la falta de medios pero les exige obrar "con la diligencia debida" a la hora de verificar la moneda.

En cuanto a las grandes infraestructuras de crédito, financieras, económicas o comerciales y de transportes de fondo tendrán la obligación directa de realizar la autentificación de fondos, según el texto del que informó el Parlamento Europeo en un comunicado. Además, en opinión de los eurodiputados, estas grandes superficies deberán asegurarse de que no distribuyen por medio de sus cajeros automáticos moneda y billetes falsos.

La Eurocámara señala, además, que para facilitar la autentificación del euro y ajustar los equipos de verificación, se permitirá a las instancias técnicas tener acceso a un número suficiente de euros falsos, aunque sean prueba de delitos penales.

El Banco de Inglaterra dice que el IPC puede llegar al 4% y el Gobierno propone respuesta internacional

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, advirtió hoy de que la inflación en Reino Unido puede llegar al 4% y duplicar el objetivo marcado por el Gobierno, que apostó hoy por articular una respuesta internacional para frenar la escalada de precios tras conocerse que el IPC interanual había subido 3,3 puntos porcentuales el pasado mes.

El dato de mayo llevó a King a remitir una carta al ministro de Hacienda, Alistair Darling, en función de su obligación de informar cuando los precios se distancian un punto de las previsiones oficiales y especialmente después de la última subida, inédita en los once años de trayectoria del registro británico, que podría verse agravada en la segunda mitad del ejercicio de continuar la tendencia alcista de petróleo y alimentos.

Así lo reconoce el gobernador de la entidad finaciera británica en su misiva al responsable del Tesoro británico, en la que recuerda que junto a estos incrementos se han registrado subidas en las facturas del gas y de la electricidad. Sin embargo, Darling insistió en declaraciones a la BBC en que la situación es el resultado de una evolución internacional ante la que "todos los países deberán trabajar juntos" para lograr reducir los precios.

No obstante, King subrayó que el pico del 4% iniciará un descenso a partir de final de año hacia las previsiones establecidas, siempre que no se produzcan "incrementos inesperados del petróleo y de las materias primas", si bien advirtió de que la evolución de los intereses para lograr los objetivos del 2% es "incierta".

En consecuencia, se mostró convencido de que la misiva remitida, la primera desde marzo de 2007, cuando el destinatario era todavía el actual primer ministro, Gordon Brown, representa el inicio de "una serie de cartas a lo largo del año" en curso ante la seguridad de que la inflación continuará "marcadamente por encima del objetivo" hasta bien entrado 2009.

Además, consideró que las tentativas de poner coto a los problemas a corto plazo de coste de la vida conllevarían una "innecesaria volatilidad en la producción y el empleo", si bien admitió que la Comisión de Política Monetaria está preocupada por los efectos que el incremento de los precios puede trasladar a las demandas retributivas, puesto que los salarios no han visto subidas vinculadas al aumento del IPC.

Por ello, Mervyn King garantizó decisiones para prevenir un período prolongado de crecimiento lento, que podrían pasar por incrementar la tasa de intereses --actualmente del 5%-- para contener la espiral de precios debida, en gran parte, a la presión sobre la energía.

Sin embargo, el gobernador del Banco de Inglaterra mantuvo que hay posibilidades de recuperarse para llegar a la meta del 2% y subrayó que el actual período es "temporal", ya que se trata de un aumento de precios en determinados sectores, pero no una "inflación continuada".

Una opinión corroborada por Alistair Darling en su carta de respuesta, en la que subraya que el incremento de la inflación ha sido "extramadamente moderado comparado con el comportamiento de la economía en 1970 y 1980" y se muestra de acuerdo en el diagnóstico de King acerca de que el origen de la subida se debe al incremento global de la energía y los alimentos.

En este sentido, el gobernador recordó que de la evolución del 2,1% de dicembre al 3,3% de mayo, hasta 1,1 puntos se corresponden con la subida de crudo, gas, electricidad y alimentación, por lo que añadió que, teniendo en cuenta este impacto, la traducción en el IPC ha sido "extremadamente moderada" al lado de la de las últimas décadas del pasado siglo.

NH Hoteles descarta ampliar su negocio en España por la "ralentización" del mercado

MADRID.- NH Hoteles no seguirá su expansión en España y apostará por otros mercados europeos y latinoamericanos debido a la ralentización que está sufriendo el mercado español, según indicó hoy el presidente de la cadena hotelera, Gabriele Burgio, en la junta de accionistas celebrada en Madrid.

Dada la "cierta ralentización" del mercado español, "no es el momento" de ampliar en España, recalcó Burgio. En esta línea, la cadena hotelera tiene previsto potenciar su presencia en Italia, así como en países como República Checa o Polonia.

"Todos los analistas indican una caída del consumo importante, que junto al precio del combustible que encarece los aviones motiva que haya menos turistas, pero la crisis beneficiará a las empresas grandes --como NH-- si son capaces de obtener resultados de un 50% más con menos gastos", afirmó.

Durante este año, NH Hoteles ha incorporado a su portafolio ocho nuevos hoteles --con una oferta de 1.445 habitaciones-- entre los que destacan especialmente el NH Paseo del Prado en Madrid, en régimen de arrendamiento, con 114 habitaciones, que cuenta con una ubicación "excepcional".

En España, la cadena también incorporó el NH Victoria Palace en El Escorial (Madrid), con 78 habitaciones.

El resto de aperturas se repartieron entre Italia, con tres establecimientos --NH Orio al Serio (Bérgamo), NH Linate (Milán) y NH Savona Darsena (Savona)--; Holanda, con el NH Sparrenhorst; México (NH Monterrey) y República Dominicana, que estrenó el EDENH Real Arena.

Por contra, salieron del grupo un total de siete hoteles, de los cuales cinco se localizan en Italia todos en régimen de franquicia y pertenecientes a Jolly, cadena adquirida por NH Hoteles. Asimismo, la compañía presidida por Gabriele Burgio prescindió de un establecimiento en Alemania y de otro en Brasil. En total, la hotelera se deshizo de 642 habitaciones.

Además, la compañía contabilizó unos ingresos no recurrentes por valor de 28,46 millones de euros, referentes a las plusvalías generadas por la venta de tres hoteles --NH Alcalá, NH Ciudad de Santander y NH Luz de Huelva--, que permanecerán en régimen de arrendamiento, con opción a recompra.

En cuanto al plan de expansión 2007-2009, la cadena hotelera aseguró que su desarrollo está "en línea con el objetivo de firmas", teniendo en cuenta que tras 76 semanas ha incorporado 8.601 habitaciones en 49 hoteles.

Concretamente, los proyectos incorporados por NH Hoteles desde el 1 de enero del pasado año se repartieron entre el centro y Este de Europa --Alemania, Holanda, Bélgica, Hungría, Suiza, Austria, República Checa y Francia-- con un 41,9%, Sur de Europa --España e Italia-- con un 31,7% y Latinoamérica y otros países con un 26,3%.

Air Berlin no trasladará su 'hub' en el aeropuerto de Palma

PALMA.- Air Berlin ha confirmado que en ningún momento la compañía ha barajado la posibilidad de trasladar su 'hub' fuera de Baleares. Se trata de muestras de "apoyo que agradecemos" y "sugerencias" para trasladar la sede, pero "en ningún caso nos iremos de las islas", aseguraron desde la delegación para España y Portugal

Desde la compañía recordaron que durante nueve meses al año nueve de cada diez usuarios que pasan por Palma lo hacen con Air Berlin, por lo que no tendría "demasiado sentido" marcharse de las islas.

Air Berlin ha recibido ofertas de varios aeropuertos españoles para trasladar la sede que la aerolínea alemana tiene en Mallorca, tras la polémica en torno al uso del catalán que tensó la relaciones entre el Gobierno balear y la compañía de bajo coste alemana durante unos días.

Fuentes de Air Berlin confirmaron que el aeropuerto de Valencia les ha hecho llegar la posibilidad de trasladar el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- desde Palma hacia esta ciudad.

La 'low cost' también ha recibido "muchos apoyos" de distintos puntos de España después de que el ex diputado de ERC, Joan Puig, comparase a la compañía con el nazismo. En concreto, una plataforma procedente del País Vasco remitió a Air Berlin más de 8.000 firmas de apoyo en contra de esta manifestación del diputado.

La economía peruana continúa su crecimiento

LIMA.- La economía peruana creció en abril 13,25% en comparación con el mismo mes del año pasado, siendo la tasa más alta obtenida en 13 años, dijo el gobierno.

Con el resultado de abril la economía peruana sumó 82 meses de crecimiento sostenido, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El gobierno había pronosticado 12,1% de crecimiento, mientras que bancos y agencias consultoras estimaron un promedio de 11,1%.

Con la cifra obtenida en abril, la economía acumula un crecimiento de 10,52% en los primeros cuatro meses del año comparado con el mismo periodo del 2007.

El INEI explicó que el resultado de abril estuvo influenciado por la mayor cantidad de días laborables del mes, en comparación con abril del año pasado, en que hubo días feriados por Semana Santa.

Según el reporte, el sector construcción fue el que más creció, con 33,86%, seguido de la pesca con 28,76%, debido al levantamiento de la veda en la captura de la especie anchoveta.

El sector manufacturero creció en 16,52%, el comercio en 12,32%, otros servicios, 12,08%, electricidad y agua 9,51%, minería e hidrocarburos, 7,35%; y agropecuario, 4,96%.

El Servicio de Estudios Económicos del Banco BBVA dijo el martes que el crecimiento de abril impulsará al alza la proyección de crecimiento para el 2008, que el gobierno estima en un 8%.

Sin embargo, anotó que se deberán tener en cuenta "los eventuales impactos de una desaceleración global (particularmente en Estados Unidos), el retiro del estímulo monetario, y la reducción de la capacidad de gasto de los consumidores ante la elevación de los precios de los alimentos y combustibles.

Moratoria en Brasil procura defender el bosque amazónico

RÍO DE JANEIRO.- Los molederos de granos extendieron una moratoria sobre las compras de frijoles de soja de áreas del bosque húmedo del Amazonas deforestado después del 2006, dijo el ministro brasileño del ambiente el martes.

Carlos Minc hizo el anuncio conjuntamente con un grupo de representantes de la industria, extendiendo la prohibición que comenzó en el 2006 hasta el 23 de julio del 2009, como parte de un esfuerzo más amplio para regular el uso de la tierra.

Minc dijo a la prensa en Brasilia, la capital, que buscará acuerdos similares con los leñadores, los mataderos y las plantas siderúrgicas en el Amazonas.

Los ambientalistas elogiaron la medida, que parece proteger el bosque amazónico.

"La decisión de hoy es muy importante porque demuestra que es posible garantizar la producción de alimentos sin talar una hectárea más del bosque amazónico", dijo Paulo Adario, director de la campaña de Greenpeace en el Amazonas.

Según un estudio conducido por Greenpeace y la Asociación Brasileña de la Industria de Aceites Vegetales, no se detectaron nuevas plantaciones de frijoles de soja en ninguna de las 193 áreas que registraron una deforestación de 100 hectáreas (250 acres) o más durante el primer año de la moratoria entre agosto del 2006 y agosto del 2007.

El acuerdo incluye un 94% de los moledores de frijoles de soja, entre ellos las enormes firmas estadounidenses Cargill, Archer Daniels Midland Co. y Bunge Ltd., además de la francesa Dreyfus y Amaggi de propiedad brasileña.

Brasil es el segundo productor mundial de frijoles de soja detrás de Estados Unidos.

Sebastián asegura que la luz no subirá más a partir de julio en España

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijo el martes que la subida de la tarifa de la luz que se aplicará desde julio será la última del año.

"(La subida de tarifa) será la última del año", dijo el ministro según declaraciones recogidas en Barcelona tras clausurar Eurelectric, la convención anual de la industria europea de la electricidad.

El Ministerio propuso el lunes a la CNE subir la tarifa de la luz una media del 5,6 por ciento a partir de julio. Sebastián señaló el martes que se trata de un aumento "razonable" tras una subida del precio del petróleo que "no puede quedar sin respuesta".

El ministro calculó que el incremento de tarifas de la luz tendría un impacto en el IPC de "una décima", y destacó que el mensaje que se debe extraer es el de que es necesario "ahorrar electricidad".

El dólar se desploma en Paraguay como en 1999

ASUNCIÓN.- La cotización del dólar estadounidense en el mercado cambiario local se desplomó el martes, cayendo a niveles similares a los registrados en 1999 al abrir a 3.930 y 3.950 guaraníes para los tipos comprador y vendedor.

El Banco Central aclaró que no puede hacer nada porque los indicadores macroeconómicos en Estados Unidos siguen en baja.

Un año atrás, la moneda norteamericana se cotizaba por encima de los 5.000 guaraníes por unidad pero ya venía bajando, aunque a ritmo lento, desde fines de 2004 cuando estaba a 6.000 guaraníes.

Germán Rojas, presidente de la banca central, dijo a los periodistas que "tenemos dos factores importantes para el derrumbe del dólar: primero la situación crítica de la economía en Estados Unidos y segundo, a Paraguay llegan millones de dólares por exportaciones y remesas de compatriotas trabajando en el exterior".

Informó que hasta mayo último ya ingresaron 250 millones de dólares por venta de carne vacuna y más de 100 millones de dólares por remesas de paraguayos.

"De todos modos, para mantener un equilibrio en la cotización el Banco Central compró dólares de enero hasta la semana pasada por 395 millones de dólares pero igual no se puede evitar su caída y creo que continuará bajando mucho más", añadió.

Eleazar Salemma, presidente de la cámara de supermercados, aclaró el martes a la prensa que la baja del dólar "no permite aún la disminución de precios de productos de primera necesidad porque éstos responden no sólo al vaivén de la oferta y la demanda sino a otros factores como los altos precios del combustible para la producción y transporte".

"Peor hubiera sido si el dólar seguía con una cotización de 5.000 guaraníes por unidad", dijo.

Aumentan fuertemente los precios mayoristas en EEUU

WASHINGTON.- Los precios mayoristas subieron en mayo al ritmo más veloz en un semestre de la mano de los costos de combustibles y alimentos.

El Departamento de Trabajo reportó el martes que el Indice de Precios del Productor, que mide los costos de los bienes antes de que lleguen a las estanterías de los comercios, subió el 1,4% en mayo. Eso se compara con un modesto incremento del 0,2% en abril, y constituye el mayor aumento desde noviembre.

Sin embargo, restando combustibles y alimentos, que pueden variar mucho mes a mes, la tasa básica de inflación subió el 0,2% en mayo, una mejora respecto del aumento del mes anterior, 0,4%. Eso sugiere que los otros precios tuvieron buen desempeño.

La tasa general de la inflación del 1,4% fue superior al aumento del 1% que muchos economistas pronosticaban. Pero el aumento en los precios básicos coincidió con sus expectativas.

Mientras tanto, un informe de la Reserva Federal (banco central) reveló que la producción industrial bajó en mayo, subrayando la repercusión que causó en las fábricas la crisis de la vivienda. La producción en las fábricas, minas y plantas de servicios públicos de la nación bajó el 0,2% en mayo, tras una declinación del 0,7% en abril.

El más reciente informe sobre actividad manufacturera decepcionó a los economistas, que pronosticaban un aumento del 0,1% en la producción general.

En otras noticias económicas, el Departamento de Comercio reportó que el número de los nuevos proyectos de vivienda iniciados en mayo cayó el 3,3%.

Y el más amplio indicador del comercio, llamado déficit de cuentas corrientes, aumentó a 176.400 millones de dólares en el primer trimestre, en comparación con 167.200 millones en el último trimestre del año pasado.

Los precios de los combustibles treparon el 4,9% en mayo, también el mayor aumento desde noviembre. Lo precios de los aumentos también subieron fuertemente. Aumentaron el 0,8% en mayo después de haber estado inalterables en abril.

El Gobierno chileno y una central sindical acuerdan salario mínimo

SANTIAGO.- Tras una intensa negociación, el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordaron el nuevo monto del salario mínimo, que quedó en el equivalente a unos 318 dólares.

La CUT exigía un aumento algo mayor, pero el presidente de la organización sindical, Arturo Martínez, dijo tras el acuerdo suscrito el lunes a la medianoche que "no es la suma que esperábamos, pero esto es todo lo que hemos podido lograr".

Martínez agregó que "no estamos conformes, pero sí hicimos todo nuestro esfuerzo".

El sueldo mínimo debe ser aprobado por ley en el Congreso en junio para que comience a regir a partir del 1 de julio.

El proyecto será presentado el martes al Congreso, que sólo puede aprobarlo o rechazarlo, pero no modificarlo.

Con el acuerdo el sueldo mínimo aumentó en 14.000 pesos (unos 28 dólares) y la CUT demandaba 18.000 pesos (36 dólares). El aumento representó un 10,4%, que está en todo caso muy lejos de lo que la Iglesia Católica estimó debería ser un sueldo mínimo "ético".

Ese sueldo ético, según el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, debería ser del equivalente a unos 500 dólares.

Se estima que alrededor del 10% de la fuerza de trabajo, es decir unos 700.000 trabajadores, perciben en Chile el sueldo mínimo.

Ahmadinejad cree que el alza del precio del crudo es "artificial"

TEHERÁN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, acusó este martes a las "potencias" occidentales de elevar "artificialmente" el precio del petróleo con fines económicos y políticos, en un discurso retransmitido por la televisión estatal durante una reunión de la OPEP en Ispahan.

"El alza del consumo es inferior a la de la producción. El mercado está bien abastecido (pero) los precios aumentan y esta situación es artificial e impuesta" por las potencias, declaró Ahamdinejad en la reunión del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el desarrollo internacional.

El mercado está lleno de petróleo y la tendencia al alza de los precios es "falsa e impuesta", dijo Ahmadineyad, culpando en parte a la debilidad del dólar, que según su opinión está provocada adrede.

"Algunos, con objetivos económicos y políticos, controlan el precio de manera artificial", añadió.

Según Ahmadinejad, "algunas potencias y capitalistas" impulsan artificialmente al alza los precios del petróleo para "asegurar el costo de sus guerras y ocupaciones o para justificar las inversiones de explotación de nuevas fuentes de energía en el fondo de los océanos, en los polos y otros sitios".

No precisó a qué países se refería.

"En momentos en que el crecimiento del consumo es menor que el crecimiento de la producción y el mercado está lleno de petróleo, los precios suben y esa tendencia es completamente falsa e impuesta", declaró en un discurso televisado.

"Está muy claro que manos visibles e invisibles están controlando los precios de una manera falsa con fines políticos y económicos", señaló al inaugurar una reunión del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional en la ciudad iraní de Isfahan.

Irán, el cuarto mayor exportador mundial de petróleo, ha sostenido en varias ocasiones que el mercado está bien abastecido con crudo y atribuye los altos precios a la especulación, a la depreciación del dólar, y a factores geopolíticos.

"Como ustedes saben, la disminución del valor del dólar y el incremento de los precios de la energía son dos caras de la misma moneda que son presentados como los factores que están detrás de la reciente inestabilidad", dijo Ahmadineyad.

El precio del petróleo se mantenía estable el martes tras tocar un récord cercano a los 140 dólares por barril en la víspera, con los operadores atrapados entre un dólar débil y las expectativas de que Arabia Saudí aumente su producción a su mayor nivel en décadas.

El presidente iraní reiteró su postura de que el petróleo debería venderse en una cesta de monedas en lugar de en dólares, una idea que no ha seducido a los otros miembros de la OPEP, excepto a Venezuela.

"La creciente disminución del valor del dólar es uno de los mayores problemas mundiales", afirmó.

"Una combinación de las monedas válidas del mundo debería convertirse en una base para las transacciones de petróleo o los países miembros (de la OPEP) deberían determinar una nueva divisa para las transacciones de crudo", explicó el presidente.

Ahmadineyad, que en otras ocasiones ha llamado al dólar un "pedazo de papel sin valor", sugirió que "algunos grandes poderes" lo están haciendo perder valor a propósito.

Los precios del petróleo alcanzaron un nuevo récord el lunes, a 139,89 dólares el barril en Nueva York, antes de retroceder a 134,47 dólares el martes en Asia.

Los camioneros de Colombia levantan la huelga

BOGOTÁ.- Los camioneros de Colombia suspendieron una huelga iniciada menos de 24 horas antes para protestar por los altos precios de los combustible, los peajes y exigir un aumento en el pago de fletes.

Los camioneros se habían sumado a las manifestaciones de transportistas en Europa y Asia, que exigen ayuda ante los altos costos derivados del precio récord registrado por el crudo.

El acuerdo que permitió levantar la huelga se logró durante un encuentro de cuatro horas entre el presidente Álvaro Uribe y los representantes de los camioneros, en el que el Gobierno ofreció un programa para sustituir los vehículos de carga viejos y se comprometió a imponer impuestos a la importación de camiones nuevos.

"Nosotros levantamos la inmovilización camionera porque prácticamente ya el Ejecutivo ha tomado cartas en esto y va a hacer cumplir lo que nosotros queremos que es la tabla de fletes, la regulación del parque, reducir vehículos de carga en Colombia", dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Nemesio Castillo.

Pese al acuerdo, ni los camioneros ni el Gobierno trataron en público el tema de los altos precios de los combustibles y de los peajes, dos de los principales motivos que originaron la protesta.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, aseguró que había completa normalidad en las carreteras y puertos marítimos pese a la huelga, y la policía señaló que, a diferencia de anteriores protestas de los camioneros, no se registraron bloqueos.

La ACC aseguró que la mayoría de sus 145.000 afiliados acató la orden de huelga, pero el Gobierno rechazó esa versión y ofreció otras cifras.

Al inicio de la huelga Castillo dijo que los camioneros estaban trabajando a perdida y que la situación era insostenible.

Por su parte el presidente de la Asociación de Exportadores de Café, Jorge Lozano, aseguró que con anticipación se enviaron cargamentos a los puertos, en los que existían inventarios para atender los embarques en caso que el cese de actividades de los camioneros se prolongara por varios días.

Inditex no está preocupado por la sucesión

MADRID.- Pablo Isla, vicepresidente de Inditex dijo el martes que un eventual relevo en la cúpula del grupo de moda gallego, presidido por Amancio Ortega (72 años), no era un tema de preocupación para la compañía.

"Amancio Ortega es único e insustituible. El tema de la sucesión no produce inquietud. Inditex es una empresa muy profesionalizada", dijo Isla en respuesta a la pregunta sobre un posible cambio en la cúpula del grupo.

El presidente de Inditex posee una participación en el grupo del 59,294 por ciento.

Por otra parte, Isla reiteró hoy que el mercado doméstico, que representa en torno al 35 por ciento de las ventas del grupo, sigue evolucionado en línea con las previsiones de Inditex pese a la ralentización de la economía y del consumo.

"En España, en ventas seguimos creciendo. El crecimiento esta muy en línea con lo que esperábamos", dijo Isla en declaraciones similares a las efectuadas la semana pasada, cuando la compañía presentó sus resultados trimestrales.

La puja agraria deriva en dura confrontación política en Argentina

BUENOS AIRES.- La tensión política crecía a pasos agigantados este martes en Argentina, al convertirse la puja agraria de casi 100 días por la multimillonaria renta de la soja en una lucha entre oficialistas que llaman a defender al Gobierno y la oposición, que lanzó el desafío de una jornada nacional de protesta.

La presidenta peronista socialdemócrata Cristina Kirchner rompía el silencio de las últimas horas al hablar este martes por cadena nacional de radio y televisión, después de confirmar las fuerzas kirchneristas su decisión de concentrarse el miércoles en su apoyo en la histórica Plaza de Mayo.

En el polo opuesto, las agrupaciones de agricultores convocaron para el miércoles a una jornada nacional de protesta contra la política agropecuaria del Gobierno, que incluirá a sectores fabriles y laborales de ciudades y pueblos de las provincias donde arde la llama del conflicto.

"Exhortamos a los ruralistas a terminar con la huelga", dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en enérgicas declaraciones en la televisión, frente a la rebelión agraria plasmada en centenares de bloqueos en las carreteras que dañan el abasto de alimentos, medicamentos e insumos industriales.

Los huelguistas sostienen contra viento y marea su reclamo de que sean eliminadas las retenciones (impuestos) móviles a las exportaciones de soja, cuya cosecha fue valuada este año en unos 24.000 millones de dólares, de los cuales el gobierno intenta recaudar unos 11.000 millones.

El gobierno intentará una nueva demostración de fuerza el miércoles frente a la Casa Rosada (gobierno) en reacción frente a la jornada nacional de protesta y los caceroleos de millares de personas de clase media que apoyan a los huelguistas y repudian la gestión de la presidenta.

La puja cobró este martes dimensión de crisis interna en el gubernamental peronismo, al anunciarse el retorno a la política del ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), el mayor enemigo de la mandataria y de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

"Duhalde está trabajando para conformar una corriente interna dentro del Justicialismo (peronismo)", dijo Luis Verdi, portavoz del ex jefe de Estado, que se había retirado a cuarteles de invierno y que aún influye en numerosos dirigentes intermedios del mayor partido político argentino.

El frente oficialista lucía agrietado después de que el vicepresidente Julio Cobos, aliado de Kirchner y disidente de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), exhortara a que intervenga el Congreso en la elaboración de una política agropecuaria de consenso, que ponga fin al prolongado conflicto.

Otros jefes peronistas de los poderosos distritos de Córdoba (centro), Santa Fe (centro-este) y Entre Ríos (centro-este), todas ellas ricas en producción agrícola, han declarado que no participarán del acto de apoyo a la presidenta.

Pero del corazón del Justicialismo surgió una adhesión a Kirchner con una declaración de cese de actividades a partir del mediodía del miércoles de la mayoritaria central obrera oficialista CGT, con 10 millones de afiliados.

En cambio, el alcalde de Buenos Aires y jefe de la agrupación derechista Propuesta Republicana, Mauricio Macri, instó este martes al gobierno a "suspender el acto en la Plaza de Mayo". "Señora presidenta, señor Néstor Kirchner, les pido que suspendan el acto. No tendría sentido después del rechazo masivo y espontáneo de anoche" en el caceroleo, dijo Macri en conferencia de prensa.

La confrontación se inició cuando el gobierno puso límites a las ganancias extraordinarias por las exportaciones de soja y otros alimentos como el girasol, el trigo y el maíz, lo que fue considerado confiscatorio por los agricultores.

Argentina es el primer exportador mundial de aceites y harinas de soja, el cuarto de trigo y el segundo de maíz, según estadísticas de la oficina de Agricultura de Estados Unidos, con aval de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Wall Street cae tras cifras que muestran impacto del crudo

NUEVA YORK.- Wall Street cayó el martes luego que una serie de lecturas macroeconómicas, especialmente una lectura en la inflación mayorista, subrayaron el impacto de los altos precios de los energéticos en la economía.

El índice industrial Dow Jones bajó más de 100 puntos.

La información económica del martes ilustró cómo el aumento de los costos de los energéticos de este año está causando estragos en los negocios. El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor aumentó 1,4% en mayo, el mayor incremento desde noviembre y un indicio de que las compañías tienen que absorber grandes aumentos en sus costos.

El índice subyacente de los precios al productor, que no incluye el comportamiento de los precios en combustibles y alimentos _los cuales pueden variar mucho mes a mes_, subió apenas 0,2%. A pesar de ello, la gran preocupación en Wall Street es que las compañías puedan verse forzadas a trasladar sus costos crecientes a sus clientes.

También el martes, el Departamento de Comercio informó que los nuevos proyectos de vivienda iniciados retrocedieron 3,3% en mayo, una señal de que persiste la debilidad en el mercado.

De acuerdo con cifras preliminares, el Dow Jones bajó 108,78 puntos (0,89%) para cerrar en 12.160,30.

Los indicadores más amplios del mercado también perdieron terreno. El índice Standard & Poor's cayó 9,21 puntos (0,68%) y cerró en 1.350,93 unidades, mientras el compuesto Nasdaq bajó 17,05 puntos (0,69%) para terminar en 2.457,73.

Las acciones más débiles entre las 30 compañías del Dow fueron las compañías financieras American International Group Inc., American Express Co. y Bank of America Corp.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 4,21% de 4,27% del lunes.

Aunque el petróleo retrocedió a 134 dólares por barril el martes en la Bolsa Mercantil de Nueva York, se mantiene en niveles sin precedentes.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso bajó 60 centavos a 134,01 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En noticias corporativas, Goldman Sachs Group Inc., el banco de inversión más grande del mundo, reportó utilidades mejores a las previstas, de 2.050 millones de dólares durante su segundo trimestre fiscal. Las acciones de Goldman perdieron 2,65 dólares y terminaron en 179,44 dólares.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en proporción de 3 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.090 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajó 4,17 puntos (0,56%) a 736,57.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 1,16%, el índice alemán DAX avanzó 0,98%, y el índice francés CAC-40 subió 0,61%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de apenas 0,04%.

EEUU reitera el llamamiento a China a abrir más sus mercados

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, instó este martes a China a tomar más medidas para abrir sus mercados, en momentos en que ambos países inician su "diálogo económico estratégico" cerca de Washington.

Paulson subrayó en la apertura del encuentro de dos días en Annapolis (Maryland, este), que las dificultades económicas que enfrentan ambos países no deberían engrendrar restricciones sobre los intercambios comerciales o las inversiones.

"Al tiempo que enfrentamos los desafíos actuales, debemos también concentrarnos sobre los fundamentos a largo plazo que constituyen la base de un crecimiento durable en nuestros dos países", afirmó.

"Durante estos dos días subrayaré que el libre comercio, la competencia y economías abiertas son esenciales. La apertura del comercio crea empleos y oportunidades para que la gente pueda salir de la pobreza, y son necesarios para el crecimiento y la estabilidad tanto en China como en Estados Unidos", reiteró.

El "diálogo económico estratégico" es un encuentro bianual iniciado en 2006 por los presidentes George W. Bush y Hu Jintao. Esta reunión, en la que participa el viceprimer ministro chino Wang Qishan, tiene también como objetivo reducir la tensión en torno a la política cambiaria y reforzar la seguridad energética.

Wang subrayó que es necesario no politizar las cuestiones económicas. "En un esfuerzo por resolver los malentendidos y las diferencias entre los dos países a través del diálogo, y para reducir los malentendidos, deberíamos evitar que las grandes cuestiones económicas sean politizadas y complicadas", afirmó.

"Discusiones profundas y una coordinación entre las dos partes en términos de polícas macroeconómicas y financieras conducirán a mantener la estabilidad financiera de los dos países y la economía internacional", agregó.

China y Estados Unidos expresaron su inquietud ante las presiones proteccionistas alentadas por las dificultades económicas, alimentadas por un alza del precio de los combustibles y de los productos alimentarios y por la inestabilidad de los mercados financieros.

Durante los dos días de negociaciones, los representantes estadounidenses deben también evocar la cuestión del valor del yuan, que según Washington es mantenido artificialmente bajo, afectando la balanza comercial entre ambos países.

Estados Unidos, segundo socio comercial de China, acusó el año pasado un déficit comercial récord con Pekín, de 256.200 millones de dólares.

En vísperas del encuentro, empresas estadounidenses y chinas firmaron una serie de contratos por un valor total de 13.600 millones de dólares.

Las conversaciones deberían culminar con el anuncio de la apertura de negociaciones sobre un tratado bilateral de inversiones, para favorecer las mismas a través de leyes más transparentes.

Durante la última serie de conversaciones en Pekín en diciembre pasado, ambos países, grandes contaminador y principales importadores mundiales de petróleo, anunciaron un plan de cooperación en 10 años sobre seguridad energética, y algunos expertos prevén también un acuerdo sobre los detalles de su aplicación en Annapolis.

El jefe del banco central de China advierte contra la caída del dólar

WASHINGTON.- El gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiao Chuan, advirtió este martes de que la caída del dólar está haciendo subir los precios del petróleo y otras materias primas, alentando la inflación y afectando a las naciones en desarrollo.

"Un dólar débil inevitablemente resultará en el aumento de las materias primas, incluido el petróleo, y los precios de esas 'commodities' subirán marcadamente", advirtió Zhou a los periodistas después de reunirse con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke y el secretario del Tesoro, Henry Paulson en las conversaciones de alto nivel sostenidas en Annapolis, Maryland, al este de Washington.

El responsable chino dijo también que los incrementos de precios de las materias primas también causan "presiones alcistas" sobre la divisa china, que a su vez "incrementarán la inflación". "Muchos países en desarrollo ya sienten los efectos", dijo.

El dólar continúa cayendo pese a los aparentes intentos de Washington de sostener la divisa, así como de mantener bajo control la inflación y limitar la necesidad de aumentar las tasas de interés, que podrían afectar el crecimiento económico.

El yuan se ha apreciado cerca de un 20% contra el dólar en los últimos tres años.

Bajan los precios del crudo al tranquilizarse los mercados

NUEVA YORK.- Los precios del crudo bajaron el martes por tercer día consecutivo después de que los inversionistas sopesaron las expectativas de que Arabia Saudí aumente su producción frente a la capacidad del mercado para calmar la sed de la creciente demanda global por el hidrocarburo.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio bajó 60 centavos y cerró en 134,01 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los precios mostraron menos volatilidad, dentro de un margen más reducido de altibajos, en comparación con las jornadas recientes.

Ante la ausencia de noticias importantes que alentaran un alza o una baja de los precios, los operadores lucieron aliviados antes de la expiracion de los contratos de opciones de crudo al finalizar las operaciones principales del día y de que el gobierno de Estados Unidos anuncie el miércoles las cifras de reservas de energéticos.

Hasta hace un año, ganancias o pérdidas de dos o tres dólares en un solo día habrían sido consideradas como significativas, pero ahora las oscilaciones de precio de cinco dólares por barril ya no son extraordinarias, dijo Victor Shum, experto en energía de Purvin & Gertz en Singapur.

"El verdadero tema es que sigue creciendo la demanda global de petróleo y los suministros intentan acercarse a ese ritmo", añadió.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en julio bajó 2 centavos y se ubicó en 3,4179 dólares por galón. El combustible de calefacción en contratos a futuro retrocedió medio centavo para cerrar en 3,8222 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en julio subió 1,9 centavos para cerrar en 12,952 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

España y otros países de la UE piden aumentar los recursos para el sector pesquero

VENECIA.- - España y otros seis países de la Unión Europea reclamaron este martes un aumento de las ayudas financieras de la UE para el sector pesquero, en grave dificultades a raíz de la subida de los precios del gasóleo, tras una reunión en Venecia.

"Según datos de la Comisión Europea, el precio del gasóleo comprado por los pescadores aumentó en la UE un 240% desde 2004", afirman en su declaración común Italia, Francia, Grecia, Malta, Portugal y España.

El documento fue adoptado en una reunión informal de estos países y Eslovenia, cuyo nombre no aparece, sin embargo, entre los firmantes porque asistió por estar ocupando la presidencia rotativa de la UE.

Los siete países reclaman "un aumento de los medios financieros a disposición del Fondo Europeo de Pesca (FEP)", que actualmente rondan los 500 millones de euros por año.

"Los recursos disponibles no se adaptan a la gravedad de la crisis en curso y a las exigencias del sector", añadió el documento, que será presentado en el próximo consejo de ministros de Agricultura y Pesca, la semana que viene en Luxemburgo.

Los autores del documento también piden "la participación financiera del FEP en las medidas urgentes de carácter social" adoptadas por los diferentes Estados miembro.

Estos siete países, particularmente afectados por la crisis del sector de la pesca, solicitan también que se autorice a los Estados a lanzar instrumentos para "estabilizar los precios del gasóleo comprado por los pescadores", en otras palabras, a reducir los impuestos al combustible utilizado por el sector.

Estados Unidos y China discutirán sobre sus dificultades económicas

WASHINGTON.- Estados Unidos y China, sumidos en dificultadas económicas, sostendrán esta semana conversaciones para intentar aplacar las tensiones sobre el tipo de cambio, controlar las medidas proteccionistas y reforzar la seguridad energética.

Las conversaciones reunirán al secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson; con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, nuevo encargado de las relaciones con Estados Unidos, quien participará por primera vez en estos encuentros semestrales establecidos en 2006 por los presidentes estadounidense, George W. Bush, y chino, Hu Jintao.

Los dos días de "diálogo estratégico y económico" comenzarán este martes en la Academia Naval de Annapolis, cerca de Washington, mientras las dos principales economías del planeta sufren la explosión del precio del crudo y de los alimentos, de los avatares de la inflación y de la inestabilidad de los mercados financieros.

"Resulta claro que nuestra estrategia del compromiso que mantenemos con China -diálogo permanente pero apelando a los recursos de los arbitrajes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de ser necesarios- es mucho más productiva que las políticas proteccionistas o las leyes", aseguró Paulson.

Tanto China como Estados Unidos han expresado su inquietud ante las presiones proteccionistas suscitadas por las dificultades económicas, y estiman que la discusión debería centrarse en la búsqueda de medios de promoción y de protección de las inversiones bilaterales.

Las empresas estadounidenses estiman que las reglas para invertir en China son muy oscuras y que benefician a los "campeones nacionales" chinos, mientras que Pekín denuncia las acciones estadounidenses para imponer importantes subvenciones a la agricultura y limitaciones para la inversión extranjera en Estados Unidos.

"Si esta tendencia al proteccionismo se dispara sin control, puede convertirse en una amenaza para el comercio mundial y para el sistema de intercambio multilateral", declaró Sun Zhenyu, embajador de China ante la OMC.

Durante las conversaciones, Washington podría obtener avances en materia de seguridad energética, al tiempo que China podría vacilar al adoptar una posición firme en la medida que no sabe que puede pasar con las nuevas políticas del próximo presidente de Estados Unidos en 2009.

Estados Unidos y China son los dos mayores contaminantes del planeta y los dos principales importadores de petróleo del mundo, aunque ambos se niegan a aplicar el protocolo de Kioto para la reducción de los gases de efecto invernadero.

Tras la reunión de diciembre, ambos países anunciaron el lanzamiento de una década de cooperación en materia medioambiental. Paulson prometió que los resultados de los primeros esfuerzos en este aspecto se abordarán en Annapolis.

Ambas potencias deberán también abordar sus querellas monetarias, una discusión en la que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no pemanecerá al margen.

Washington estima que la apreciación de la moneda china, el yuan, que ganó un 20% contra el dólar en los últimos tres años, podría incrementarse en el marco de las reformas monetarias ya que podrían también ayudar a controlar la inflación, un aspecto políticamente sensible en China, donde la mitad de las rentas de los gobiernos se destinan a la alimentación.

Simultáneamente, la baja del dólar inquieta a Pekín, ya que la mayoría de sus reservas de moneda extranjera están principalmente en dólares.

El dólar cae en Asia por menor expectativa de subida tipos en EEUU

TOKIO.- El dólar caía en Asia contra el euro y el yen después de una noticia que decía que según la Reserva Federal los mercados financieros se han excedido en sus expectativas de subida de tipos en EEUU.

Las previsiones de que la Fed suba sus tipos tres o cuatro veces hasta final de año no parecen coincidir con la opinión del banco central, dijo el Financial Times en su edición online del martes.

Los operadores comentaron que la información en el FT era similar a las publicadas por otros medios y han persuadido a los inversores a reducir sus posiciones largas de dólares, acumuladas la semana pasada por las crecientes expectativas de subida de tipos para frenar la presión inflacionista en EEUU.

"Los participantes utilizan esas informaciones como excusa para reducir sus posiciones en el dólar después de los fuertes avances de la semana pasada", dijo un operador de un banco japonés.

La inflación de Reino Unido sube hasta el 3,3% en mayo

LONDRES.- La inflación interanual en Reino Unido creció en mayo hasta el 3,3% y establece un nuevo récord desde que la evolución de los precios se empezó a publicar oficialmente en enero de 1997, según informó la Oficina Nacional de Estadística, que apuntó que atendiendo a registros anteriores no se había producido una tasa tan alta desde hace 16 años, cuando había alcanzado el 3,6%.

Uno de los principales condicionantes para esta evolución radica en la tendencia alcista del crudo y de los alimentos, lo que provoca un resultado muy por encima del objetivo del 2% y obliga al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, a remitir una carta al Ministerio de Hacienda para informar de la situación y avanzar un diagnóstico de medidas.

Así, la tasa del mes pasado es incluso mayor que la prevista por los expertos, que apuntaban a un 3,2%, y está influida en gran medida por el incremento del 7,8% de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la mayor subida desde que comenzaran los registros, y con especial incidencia en productos como la carne, que vieron cómo el 4,1% de incremento de abril se duplicaba al 8,8% en mayo.

El coste de la energía también experimentó una importante crecida hasta el 11,2%, un saldo nuevamente récord desde 1997.

En este contexto, la última misiva remitida por King al titular del Tesoro tuvo lugar en abril de 2007, cuando le escribió para explicarle las razones por las que los precios se dispararon al 3%, tres décimas por debajo de esta ocasión.

No obstante, el propio gobernador del Banco de Inglaterra había calculado que este año tendría que dirigirse hasta en tres ocasiones al ministro de Hacienda para dar cuenta de una tendencia inflacionista muy por encima de la tasa barajada por el Gobierno.

El IPC inició su escalada ininterrumpida en agosto y ya el pasado mes había aumentado un 0,5% hasta situarse en el límite del 3% interanual, el peor resultado en casi seis años, si bien se espera una evolución que podría llevar a máximos del 4% en otoño.

La inversión en activos fijos se mantiene estable en China y crece un 25,6% hasta mayo

PEKÍN.- La inversión urbana en activos fijos en China creció un 25,6% entre enero y mayo, una cifra tan sólo tres décimas inferior a la inversión registrada en el mismo periodo de hace un año.

En concreto, la inversión durante los cinco primeros meses del año ascendió hasta los 4,03 billones de yuanes (cerca de 376.500 millones de euros).

Pero, según los analistas, a pesar de tratarse de un porcentaje similar al de hace un año, la inversión china se ha desacelerado, y durante los primeros meses del año se mantuvo alta gracias a las inversiones necesarias tras las nevadas de enero y febrero.

El aumento de la inflación y la desaparición de la semana de vacaciones de mayo, que ha aportado tres días laborables más, también ha permitido camuflar los datos negativos, según otros analistas.

La inversión seguirá creciendo por los trabajos de reconstrucción necesarios tras el terremoto de Sichua. El gasto en la zona podría rondar los 50.000 millones de euros en los próximos tres años y supondrá una inyección para los sectores siderúrgico, cementero o de maquinaria, según Deutsche Bank AG.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas, la inversión estatal o en empresas de propiedad estatal fue de 1,64 billones de yuanes (153.000 millones de euros), un 18% más que un año antes, mientras que la inversión inmobiliaria creció un 31,9% y se colocó en 951.900 millones de yuanes (cerca de 89.000 millones de euros).

Por tipos de inversión estatal, la inversión central creció un 18,5%, hasta los 34.500 millones de dólares, y la local lo hizo en un 26,4%, hasta los 341.000 millones de euros.

Por sectores, el primario creció un 66,1% entre enero y mayo, mientras que los sectores secundario y terciario registraron unos incrementos comparativamente más modestos del 25,6% y el 25%, respectivamente.

La balanza comercial de la eurozona registró un déficit de 8.700 millones hasta abril

BRUSELAS.- La balanza comercial de la eurozona registró un déficit de 8.700 millones de euros hasta abril, frente al superávit comercial de 600 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en un comunicado.

En la Europa de los 27, la balanza comercial registró un déficit hasta septiembre de 82.400 millones de euros, un 22,9% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando acumuló un saldo negativo de 67.000 millones de euros.

En términos mensuales, la eurozona registró un superávit comercial de 2.300 millones de euros en abril, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones aumentaron un 6,2% en términos mensuales y las importaciones un 3,6%.

En abril respecto a marzo, la Europa ampliada registró un déficit comercial de 15.400 millones de euros, un 19,3% más que en el mismo mes del año anterior. En términos mensuales, las exportaciones aumentaron un 5,1% y las importaciones un 1,4%.

La confianza empresarial de Alemania retrocede significativamente en junio, según el Zew

BERLÍN.- La confianza empresarial de Alemania retrocedió significativamente en junio al descender en 11 puntos, desde los -41,4 puntos de mayo hasta los -52,4 puntos actuales, lo que sitúa al índice muy por debajo de su media histórica, según informó hoy el instituto Zew.

El sentimiento económico parece haber estado influenciado por diferentes factores. Por un lado, el descenso repetido de los pedidos indica que la economía alemana perderá fuelle en los próximos meses.

Además, la escalada alcista de los precios de alimentos y energía están recortando el poder adquisitivo de los consumidores, y las condiciones crediticias de las empresas podrían empeorar como consecuencia de la crisis de mercado y el esperado aumento de los tipos anunciado por el Banco Central Europeo (BCE).

"Las expectativas de los analistas respecto al mercado financiero están sólidamente influenciadas por la debilidad del momento económico en 2009. En este entorno, tiene la máxima importancia que el Gobierno federal mantenga el ritmo adecuado en su política económica y no ponga en peligro lo que ya ha sido alcanzado", señaló el presidente del instituto Zew, Wolfgang Franz.

La perspectiva de la actual situación económica en Alemania descendió ligeramente en junio, con la correspondiente caída del indicador en 1 punto hasta 37,6 puntos.

Las expectativas económicas respecto a la eurozona registraron una caída mucho más fuerte, de 9,1 puntos y ahora permanecen en -52,7 puntos, y la valoración sobre la situación actual descendió en 3,5 puntos y ahora permanece en 7,9 puntos.