miércoles, 18 de junio de 2008

La crisis en España se prolongará hasta 2010, con una caída del crecimiento al 1,2%

BARCELONA.- La crisis económica que experimenta España se extenderá a 2009 y 2010, cuando el crecimiento del conjunto del Estado podría descender hasta el 1,2%, según recoge un estudio de Hispalink, una red de investigación formada por 16 universidades españolas.

Así, las previsiones de Hispalink apuntan a que el crecimiento del Valor Añadido Bruto se reducirá en 2008 hasta el 2,3%, desde el 3,9% registrado el pasado año. Esta "acusada desaceleración" continuará su evolución negativa en 2009, con un crecimiento medio del 1,9%, y en 2010 alcanzará su punto más bajo, con un 1,2%, según explicó hoy el presidente de la red, Antonio Pulido.

Por sectores, el estudio apunta a un crecimiento negativo continuo en el sector de la construcción que crecerá un -0,2% este año, una caída que irá en aumento en 2009 (-1,8) y se mantendrá en 2010.

Asimismo, el sector de los servicios también reducirá su crecimiento pasando del 3% en 2008 al 1,6% en 2010, mientras que el sector industrial de bienes de equipo y bienes de consumo decrecerán este año y el siguiente o se mantendrán con discretos aumentos dependiendo de las comunidades autónomas.

Según Pulido, estas cifras están sujetas a cambios dependiendo de la evolución futura de todas las variables que intervienen en la economía, entre las que destacan las decisiones que tomen las propias empresas y la Administración, aunque aseguró que existe un "fuerte deterioro de las expectativas".

Dicha situación, añadió, conllevará que las autonomías con economías "más adelantadas" sean las que sufran más la crisis, del mismo modo que son las que en época de alto crecimiento, avanzan con más fuerza.

En conjunto, la desaceleración española será más acusada que la del conjunto de la Unión Europea, debido a que también ha experimentado crecimientos más intensos los últimos años, por lo que los efectos serán "más notables".

Por su parte, la economía catalana será "una de las que más sufrirá" esta situación económica, con crecimientos que se situarán por debajo de la media nacional en los próximos años, según apunta el estudio.

Así, este año la evolución económica catalana estará en el 1,9%, cuatro décimas por debajo de la media española. En 2009 la diferencia se reducirá a dos décimas y la comunidad crecerá un 1,7%.

El director general de Caixa Catalunya cree posible que el Euríbor alcance el 6% en un año

BARCELONA.- El director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, apuntó hoy a que el Euríbor, principal indicador con el que se revisan las hipotecas, continuará al alza y pronosticó que "en un año podría subir al 6%".

En una entrevista de 'Catalunya Ràdio', Todó explicó que el Euríbor es el tipo de interés al que se prestan dinero las entidades financieras entre ellas. "Como ahora, entre nosotros, somos reticentes a prestarnos, y hay mucha gente que demanda y poca gente que ofrezca, esto hace subir el Euríbor", aclaró.

Asimismo, el director de la caja de ahorros catalana pronosticó que el Banco Central Europeo (BCE) subirá el tipo de interés oficial el próximo mes y recordó que el organismo europeo tiene "un primer mandato que es el control de la inflación".

"No sé si comparto este mandato", añadió Todó, puesto que recordó que en una época como la actual, una medida de subida de los tipos "no ayudará a reactivar" la economía.

La tasa de morosidad en España repunta en abril hasta el 1,302%

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en abril hasta el 1,302%, con lo que encadena diez meses consecutivos de subidas y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde hace más de ocho años, cuando en marzo de 2000 marcó el 1,339%, según datos confirmados por el Banco de España.

Este dato supone un incremento de 0,176 puntos respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 1,126%, y contrasta con el nivel de abril del año pasado, cuando el indicador estaba en el 0,693%. Además, este repunte es la mayor subida experimentada por la tasa de morosidad en cinco años, desde que en abril de 2003 subió 0,98 puntos.

Desde enero de 2007, la tasa sólo ha registrado descensos en dos ocasiones, en marzo (0,686%) y junio (0,697%) del año pasado.

En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta abril, que superaba los 1,74 billones de euros, 22.741 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 3.179 millones de euros respecto a marzo. Asimismo, en los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 12.079 millones de euros.

Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimientos financieros de crédito (EFC), que son entidades que pueden conceder créditos pero no captan depósitos y tienen una morosidad muy alta, que en abril fue del 3,653%.

Las cajas de ahorros, que aglutinan el 49% del volumen total de préstamos acumulados hasta abril, registraron una morosidad del 1,468% ese mes, por encima de la que alcanzaron el mes anterior, cuando se colocó en el 1,235%.

Además, las cajas fueron responsables de gran parte del incremento del saldo dudoso de todo el sector financiero, ya que este importe aumentó en un mes en 2.052 millones en las cajas, hasta 12.558 millones de euros, frente al total de créditos concedidos por estas entidades, que alcanzó los 855.385 millones de euros.

La morosidad de las cajas superó por primera vez en enero el 1% y en abril vuelve a ser superior que la media registrada por el sector, e incluso se situó por encima de la tasa alcanzada por las cooperativas de crédito, que fue del 1,301%, con 1.206 millones de euros dudosos frente al total de préstamos concedidos, que superaron los 92.639 millones.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, advirtió recientemente de que la morosidad aumentará "de forma importante" en España, y reconoció que es "imposible volver al crecimiento de los años anteriores" de las cajas españolas.

Los bancos volvieron a ser las entidades con menor morosidad en su cartera de préstamos, ya que la tasa se situó en el 1,10%, frente al 0,974% que registraron en marzo. Estas entidades, cuyo saldo crediticio se situó en 785.376 millones, vieron aumentar el importe dudoso en el cuarto mes del año, ya que alcanzó los 8.693 millones de euros, frente a los 7.629 millones de marzo.

Con todo, la mayoría de las entidades del sector continúan lanzando mensajes de tranquilidad y destacan que estas tasas no son elevadas, al tiempo justifican el repunte en la subida de los tipos de interés y el precio de la vivienda, que hacen que las familias tengan que realizar un mayor esfuerzo para pagar sus cuotas mensuales. También influye en la subida de la morosidad el aumento del desempleo.

España lidera en abril la caída de la construcción de la Unión Europea

BRUSELAS.- España, con un retroceso interanual del 21,8% en abril, lidera de nuevo la caída de la construcción de la UE tras registrar un descenso mensual del 6,5%, según informa hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

De entre los datos disponibles, España se sitúa a la cabeza tanto de los retrocesos interanuales, con un 21,8%, como de los mensuales, tras registrar una caída del 6,5%, por delante de Alemania (-2,9%).

La construcción de la eurozona se redujo un 0,8% en abril respecto a marzo y un 2,4% en términos interanuales, mientras que en la Europa de los 27, descendió un 0,4% en términos mensuales y un 0,3% respecto al mismo mes del ejercicio precedente.

Los mayores incrementos interanuales de abril se registraron en Rumanía (30%), Eslovenia (23,3%), Polonia (22,8%) y Bulgaria (21%).

La construcción civil registró un retroceso interanual del 1,8% en la eurozona, pero se incrementó un 0,4% en la Europa de los 27. Las obras de ingeniería descendieron un 4,8% y un 3,5%, respectivamente.

La Fiscalía española no ve delito en los elevados márgenes comerciales de los productos agroalimentarios

MADRID.- La Fiscalía General del Estado no aprecia, a priori, «relevancia penal» en los elevados márgenes comerciales existentes en los productos agrícolas y ganaderos, donde según distintos estudios la diferencia de precios entre la cuantía que los profesionales del campo reciben en origen y la que abona el consumidor final superan de media el 400%.

Así se lo hizo saber este martes el titular de esta institución, Cándido Conde Pumpido, al presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, durante la reunión que mantuvieron ambos tras haber acudido el segundo al propio ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para solicitar su intervención.

El máximo responsable del Ministerio Público admitió la «indefensión» en que puede encontrarse dicho colectivo dentro de la cadena alimentaria, pero argumentó que es consecuencia de los "desequilibrios" que puede generar el propio desarrollo de la ley de libre mercado.

No obstante, Conde Pumpido les mostró su «sensibilidad» respecto a dicha problemática y se mostró dispuesto a apoyar cambios legislativos que mejoren la protección de consumidores y productores, e introduzcan «mayor transparencia» en el mercado, si bien aquí recordó que la iniciativa en este sentido corresponde al Gobierno y al Parlamento.

Dentro de su exposición ante el fiscal general, Ramos sostuvo que mientras el IPC ha subido un 66% desde 1990, las tarifas percibidas en el campo sólo se han incrementado un 26%. Para los agricultores, los responsables de este «abuso» son las empresas de distribución en general y las grandes superficies en particular.

La cifra de negocios del sector servicios aumenta un 7,7% en España

MADRID.- La cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó un 7,7% en abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se incrementó un 1%, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas los sectores, excepto el del turismo, incrementaron su facturación el pasado mes de abril. Así, el transporte fue el sector que registró el mayor incremento, con una tasa interanual del 10,2%, seguido de servicios a empresas (9%), comercio (8,5%) y tecnologías de la información (5,7%).

Por su parte, las ventas del sector turismo cayeron un 3,3% en tasa interanual, debido a que la Semana Santa tuvo lugar este año en el mes de marzo y el año pasado, en abril.

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en abril un crecimiento interanual del 1%. Tecnologías de la información fue el sector que experimentó el mayor incremento del personal ocupado, con una tasa del 2,9%, destacando especialmente el crecimiento del empleo experimentado por los servicios informáticos (+5,3%).

El empleo en el transporte y en los servicios a empresas creció un 1,3% y en el comercio un 1,1%, mientras que en el turismo cayó un 0,4%.

Las actividades más dinámicas en la creación de empleo dentro de los servicios a empresas son los servicios de investigación y desarrollo, con un crecimiento del 6% y la publicidad (+4,3%)

En cuanto al empleo, Aragón también fue la comunidad que presentó el mayor incremento en el personal ocupado del sector servicios en abril, con una tasa del 2,8%. Le siguieron Asturias y Navarra, ambas con una tasa del 2,1%.

Los mayores descensos de personal ocupado fueron para Baleares (-1%) y Comunidad Valenciana (-0,7%).

Hallado muerto con dos disparos el responsable de cobro a morosos del BBVA en Sevilla

SEVILLA.- Un alto ejecutivo del banco BBVA en Andalucía, que dirigía el servicio de cobro a morosos, ha sido hallado muerto en su chalé de Bollullos de la Mitación (Sevilla) con dos tiros en el pecho, ha informado un portavoz de la Guardia Civil.

El fallecido es Andrés Toro Barea, de unos 55 años, que fue encontrado el domingo en el chalé de la urbanización La Juliana donde residía ocasionalmente tras su separación matrimonial.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han señalado que la Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis, pero aparentemente la vivienda no presentaba ninguna evidencia de robo pues no se había forzado nada.

El juzgado que lleva el caso ha decretado el secreto del sumario, aunque ha trascendido que el cuerpo fue localizado por un compañero de la víctima, que se dirigió al domicilio al comprobar que el lunes no había acudido a trabajar.

La vivienda no presentaba las puertas violentadas y, por la posición de dos sillas en el salón, se baraja la posibilidad de que víctima y asesino se sentaran a conversar y, por lo tanto, que se conocieran de antemano.

El fallecido era el jefe en Andalucía occidental del servicio BBVA-CER, que gestiona el cobro a morosos y la recuperación de créditos.

Los vecinos de esta urbanización del extrarradio de Sevilla han afirmado que vieron al fallecido por última vez a mediodía del domingo, cuando depositó unas bolsas en el contenedor de basuras.