domingo, 22 de junio de 2008

Piden a la OPEP cortar los suministros a Europa si aplica la "directiva" a los inmigrantes

CARACAS.- El diputado oficialista venezolano Ángel Rodríguez anunció que pedirá al Gobierno del presidente Hugo Chávez que plantee a la OPEP el corte del suministro petrolero a los países de Europa que ejecuten la llamada "directiva sobre inmigrantes".

La estatal agencia de noticias ABN reveló en su página web que el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la unicameral Asamblea Nacional (AN) adelantó que "enviará una carta al ministro de Energía, Rafael Ramírez, "para que haga un planteamiento" en ese sentido "en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)".

La directiva "viola principios básicos de derechos humanos y cooperación internacional", por lo que "todos los pueblos del mundo debemos unirnos para impedir que países imperialistas impongan medidas de discriminación por origen nacional, racial o religiosa", expresó Rodríguez según ABN.

"No es posible que (los europeos) nos pidan políticas de cooperación para garantizar una oferta adecuada de combustible en función de sus necesidades de crecimiento y desarrollo, y al mismo tiempo atropellen a nuestros compatriotas", acotó el parlamentario.

Chávez advirtió que el petróleo venezolano "no irá" a los países europeos que adopten la medida y que además "revisará" las inversiones en su país, tras subrayar que Venezuela "no las necesita".

La "directiva sobre inmigrantes", decidida por el Parlamento Europeo y aún sujeta a confirmación por parte de los gobiernos de ese continente, es la "directiva del bochorno", añadió Chávez y repitió que es "indignante".

"Hay que rechazar con toda el alma esa llamada directiva (...); ojalá todos nos pronunciemos en nombre de la dignidad de nuestros pueblos", dijo Chávez, quien achacó a la derecha europea, "algunas cercanas al fascismo", el que se haya aprobado en la Eurocámara.

El diputado Rodríguez coincidió en ello, la clasificó en el "estilo del fascismo hitleriano que avasalla la dignidad de los pueblos" y anunció que propondrá una reacción en la misma línea en la reunión de parlamentarios del Mercosur que se realizará en Argentina el próximo miércoles.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la AN agregó que "si bien es cierto que Europa actualmente no importa una cantidad significativa de petróleo venezolano, esta situación puede cambiar en el futuro, pues cada día se acentúa la dependencia del viejo continente del combustible fósil".

De los alrededor de 2,8 millones de barriles que Venezuela exporta diariamente, alrededor de un 6% va a los países de Europa, ya que más del 52% se comercializa en Estados Unidos, un 15% en Latinoamérica y el Caribe y porcentajes menores en otros destinos.

Mientras las reservas europeas "están en picada, en 2009 nosotros seremos el país con mayor cantidad de reservas certificadas del mundo", añadió el parlamentario.

El presidente venezolano ha previsto que a finales de 2009 "quedará establecido que Venezuela cuenta con la más grande reserva del planeta", de unos 313.000 millones de barriles.

Una certificación internacional sobre las reservas de crudo, en marcha desde 2006 y a cargo de una veinte de petroleras extranjeras, concluirá a finales de 2009 y entonces se confirmará que alcanza ese volumen, de los cuales ya han sido certificados 130.000 millones, ha remarcado el gobernante venezolano.

Correa dice que explora la posibilidad de cortar el diálogo de la Comunidad Andina con la Unión Europea

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que "explora la posibilidad de cortar" el diálogo entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea, en respuesta a la directiva europea de retorno de inmigrantes irregulares, que calificó de "incivilizada".

Correa, que ejerce la presidencia temporal de la CAN, aseguró que no tiene sentido negociar un Acuerdo de Asociación, que involucra aspectos de diálogo político, cooperación y comercio, cuando la UE "criminaliza" a los emigrantes.

"Incluso, voy a explorar la posibilidad de cortar los diálogos con la Unión Europea... Países civilizados no podemos hablar con países que han ejercido esa clase de conductas", remarcó Correa, durante su habitual programa radial sabatino.

"¿Qué tenemos que hablar con una unión de países que criminaliza a los emigrantes?", se preguntó el mandatario, que insistió en calificar la norma europea como "la directiva de la vergüenza", que "demuestra incivilización de países que se creen los más civilizados del mundo".

"Por mí, incluso, suspendería esas negociaciones", si ello supone hacerse "de la vista gorda con los derechos humanos, haciéndonos de la vista gorda con esa doble moral de la Unión Europea", agregó.

"Vamos a responder y fuertemente, compañeros; ya basta que nos pisoteen y nos humillen", añadió Correa y volvió a preguntarse "qué hubiera pasado si hubiéramos aplicado las mismas leyes cuando nos invadían los europeos" que emigraron a América Latina a comienzos del siglo pasado.

Según dijo Correa, el bienestar actual de Europa "depende de todo el saqueo que hicieron en nuestros territorios" en la época colonial.

"Ya basta de tanta humillación, de tanta indignidad", agregó el presidente de Ecuador.

No obstante, con respecto a España el gobernante recordó que la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, que visitó Quito el pasado jueves, confirmó que se mantendrán los acuerdos migratorios con Ecuador.

"Felizmente, Trinidad nos ha garantizado que en España prácticamente no cambia nada", dijo el gobernante, y ha explicado que "esta directiva es un marco amplio en que los países pueden ajustarse, más o menos, a ella", afirmó.

"España no acogerá la directiva, sino que las cosas continuarán" como hasta ahora en el capítulo migratorio bilateral, según lo expresado por Jiménez, agregó Correa, tras remarcar que esta "es una buena noticia para nuestros emigrantes" en territorio español.

Correa advierte que la construcción del nuevo aeropuerto de Quito tiene varios problemas

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió que el nuevo aeropuerto de Quito, que construye el Municipio en una zona aledaña a la ciudad, tiene varios "reparos técnicos".

Correa criticó el modelo de negocios asumido por la Ayuntamiento de Quito para la construcción de la nueva terminal aérea y aseguró que es mínima la inversión que ha efectuado un consorcio canadiense asociado en el proyecto.

"Existen ciertos reparos técnicos" y la nueva terminal "va a tener serias limitaciones para servir como aeropuerto internacional", agregó el mandatario ecuatoriano, que ha mantenido un permanente pulso con el cabildo quiteño por el proyecto.

La nueva terminal aérea se construye en el sector de Tababela, a unos 30 kilómetros al este de Quito, y sustituirá al actual aeropuerto "Mariscal Sucre", situado en una zona altamente poblada de la ciudad (en la imagen).

"Lamentablemente, las noticias no son buenas con respecto al aeropuerto de Quito, que está construyendo el Municipio, con plata de todos los ecuatorianos, dicho sea de paso", agregó Correa.

Además, afirmó que "es mentira" que el socio canadiense del Municipio invierta lo suficiente, ya que, según el mandatario, el grueso de la financiación proviene de los ingresos que genera el actual aeropuerto "Mariscal Sucre".

Las tasas aeroportuarias que los viajeros pagan para salir por el aeropuerto "Mariscal Sucre" están entre las más caras del continente, con un valor que supera los 40 dólares, recordó Correa, e insistió en que ese rubro es el que, a su juicio, financia verdaderamente, la construcción de la nueva terminal.

"No hay nada de inversión extranjera, todo es inversión nuestra (ecuatoriana). Por ahí habrán 40 ó 70 millones (de los canadienses) de un proyecto de 600 millones" de dólares en total, añadió el mandatario.

Por ello, reiteró que, "además de un modelo de negocio tremendamente cuestionable, el problema es que (el nuevo aeropuerto) tiene serias limitaciones técnicas".

Correa insistió también en que su Gobierno alienta la modernización del aeropuerto de la ciudad andina de Latacunga, a unos 90 kilómetros al sur de Quito, como alternativa para la capital.

El mandatario remarcó que el aeropuerto de Latacunga será mejorado para que sirva como terminal internacional para aviones de carga y de pasajeros.

El Gobierno venezolano controlará la extracción minera

CARACAS.- - La ministra del ambiente dijo que el gobierno venezolano regirá la explotación minera para favorecer los intereses nacionales por encima de los extranjeros y no permitirá la explotación de la Reserva Forestal de Imataca.

Aunque no precisó que el gobierno nacionalice, Yubiri Ortega, titular del despacho del ambiente, aseguró que Venezuela "está tomando control" de las minas para "salvar y apropiarnos de lo que es nuestro".

El gobierno permitirá concesiones de minería de veta, (profunda) pero las negociaciones deben tener en cuenta "lo que le queda al país", dijo Ortega. Por ello no se permitirá minería a cielo abierto o extraer de la Reserva Forestal de Imataca, pues esto causaría degradación ambiental y se contaminaría el agua del país.

Protegida por el gobierno desde 1850, Imataca cubre 3,5 millones de hectáreas del llamado escudo de Guayana, al extremo noreste de Venezuela, a casi 300 kilómetros de Caracas aproximadamente. Es rica en oro, diamantes, hierro, bauxita, manganeso, cobre y posee una diversidad genética de especies única en el mundo.

El oro del país, las minas de carbón y de diamante han "beneficiado a los que las explotaron," dijo Ortega, mientras que a Venezuela se le ha dejado "la basura".

En meses recientes el gobierno de Hugo Chávez ha confrontado a empresas transnacionales de extracción de oro por los permisos que éstas poseen para funcionar en el estado Bolívar, sureste del país.

En mayo, la corporación canadiense Crystallex Internacional anunció que el ministerio del ambiente le había negado el permiso para explotar la mina 'Las Cristinas' alegando que afecta los recursos naturales de la zona. La empresa estima que esta mina _ubicada en Imataca_ tendría aproximadamente 17 millones de onzas de oro.

Crystallex dijo el martes en un comunicado que apelaron la decisión del ministerio. Richard Marshall, vicepresidente de la compañía dijo en mayo que "este sería el permiso final" que requieren para completar la fase de construcción de la mina.

Según Marshall sus planes de otras dos minas venezolanas, Tomi y La Victoria, podrían ser concluidos este año. El año pasado, Crystallex _que ha estado funcionando en Venezuela durante 16 años_ produjo más de 33.000 onzas de oro venezolano.

También se vio afectada Gold Reserve Inc., compañía minera estadounidense a la que en marzo del 2007 se le permitió arrancar la construcción la mina de oro Las Brisas_ ubicada en la reserva de Imataca_ y cuyo contrato fue rescindido.

La empresa dijo en un comunicado de prensa que mantiene reuniones con representantes gubernamentales para resolver el asunto.

Mientras tanto, la compañía minera estadounidense Hecla anunció el jueves que está vendiendo sus filiales en Venezuela, en espera de la aprobación reguladora.

El ministerio de minería venezolano estaba considerando rescindir las concesiones de Hecla durante una discusión de trabajo que interrumpió operaciones en Isidora _mina de oro subterránea fuera de la Reserva de Imataca.

Hecla dijo en un comunicado de prensa que Rusoro Mining Ltd. _compañía ubicada en Vancouver, Columbia Británica_ pagará 25 millones de dólares en efectivo y acciones por su reserva de La Camorra, unidad minera en el estado de Bolívar.

Fórmula para enfriar los precios del petróleo: más inversiones y menos especulación

JEDDAH.- Más inversiones en la producción y la refinación de petróleo y menos especulación financiera: esta es la fórmula propuesta el domingo por una inusual reunión de consumidores y productores de oro negro en Yeda para enfriar los precios récord.

Arabia Saudí, primer productor mundial de oro negro, que convocó esta cita a orillas del mar Rojo para intentar estabilizar el mercado petrolero, se declaró dispuesto a seguir aumentando su oferta de manera unilateral tras una reciente alza de 200.000 b/d que elevó su producción a 9,7 millones de b/d.

"El reino está preparado para verter cantidades adicionales de crudo al mercado si éste lo pide", aseguró el ministro de Petróleo saudí, Alí al Naimi.

Los saudíes anunciaron asimismo masivas inversiones para elevar a hasta 15 millones de b/d su capacidad máxima de producción con la meta de despejar inquietudes sobre una eventual escasez en la oferta mundial de crudo a largo plazo.

Varios países de la OPEP, no obstante, declararon su oposición a aumentar la oferta para satisfacer la sed de los grandes consumidores, en momentos en que los precios rozan los 140 dólares el barril por primera vez en la historia, un alza de más de 100% en un año.

Los responsables primordiales de esta escalada de los precios, asegura el cartel, son los especuladores.

Los principales países consumidores y productores de petróleo del planeta coincidieron en Yeda en que se debe "mejorar la transparencia y la regulación de los mercados financieros a través de medidas para obtener más datos sobre la actividad de los fondos indexados", que han amasado fortunas invirtiendo masivamente en los contratos de petróleo a futuro.

"Entre otros factores detrás de este injusto aumento del precio del petróleo se halla la aparente actuación de especuladores que buscan socavar el mercado", dijo el rey saudí Abdalá al inaugurar la reunión de Yeda.

Las naciones consumidoras deben considerar "medidas reguladoras apropiadas" para "ayudar a reducir la especulación financiera irresponsable", pidió por su lado Naimi.

Estados Unidos y otros grandes consumidores, entre tanto, insisten en que los elevados precios tienen su origen en la escasa oferta mundial de crudo.

Pero también reconocieron que "es necesario aumentar la inversión en la extracción y la refinación de petróleo para garantizar que los mercados estén abastecidos de manera oportuna y adecuada", y acordaron ser más transparentes en el manejo de los datos petroleros.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministra un 40% del crudo mundial, volvió a descartar en Yeda un aumento de su oferta antes de septiembre, fecha de su próxima reunión ordinaria.

"El mercado está equilibrado. No es un problema de oferta. El precio está desconectado de los fundamentos", aseguró Chakib Jelil, presidente del cartel y ministro de Energía argelino.

No obstante, el secretario general de la OPEP, Abdalá el Badri, indicó que "estamos dispuestos a satisfacer a cualquier cliente que golpee a la puerta de cualquier país miembro por más petróleo".

Consultado sobre por qué Arabia Saudí no aumentaba aún más su oferta de crudo si su capacidad máxima de producción es de 11,3 millones de b/d, Naimi se limitó a responder: "Gracias, es una muy buena pregunta. Pero dígame, ¿dónde está el comprador?".

A corto plazo, los precios parecen encaminados a seguir subiendo.

"No hay varita mágica para esto, este problema es atribuido a varios factores", dijo el Badri.

No obstante, esta es la primera vez que consumidores y productores se ponen de acuerdo en una declaración común, dijo el secretario general del Foro Internacional de Energía (FIE, creado por Arabia Saudí para promover este tipo de diálogo), Noe Vanhulst.

Su decisión de colaborar para enfrentar estos problemas "pueden y deben tener un efecto estabilizador en el mercado", confió.

Las petroleras extranjeras volverán a Irak tras una ausencia de 36 años

BAGDAD.- Las autoridades iraquíes, ansiosas de aumentar la producción de hidrocarburos, anunciaron este domingo la próxima atribución de contratos a 41 compañías extranjeras para extraer petróleo en el norte y el sur de Irak.

Estos contratos permitirán a las grandes petroleras regresar a Irak, país con las terceras reservas de crudo del planeta, 36 años después de haber sido expulsadas por el ex dictador Sadam Hussein.

"Elegimos 35 empresas de nivel internacional, basándonos en sus finanzas y su experiencia, y les concedimos permiso para extraer petróleo", declaró Assim Jihad, portavoz del ministerio del Petróleo. Otras seis empresas extranjeras de Turquía, Vietnam, Pakistán, Tailandia, Angola y Argelia también fueron seleccionadas.

Los contratos deben ser firmados el 30 de junio. El ministerio del Petróleo no precisó su duración.

Las principales petroleras mundiales eran accionistas de la Iraq Petroleum Company, que tuvo el monopolio de los recursos iraquíes de 1925 a 1961. A partir de esta fecha y hasta 1972, el sector petrolero fue progresivamente nacionalizado.

Las petroleras elegidas "serán las primeras en tener derecho a explotar los yacimientos", precisó Jihad al añadir que se organizará un concurso de concesión después de que el Parlamento adopte la ley sobre la explotación a largo plazo de los yacimientos iraquíes. Las 41 empresas elegidas extraerán crudo en el sur y el norte de Irak, donde ya está hecha la perforación y por tanto las inversiones son mínimas.

La producción de crudo iraquí asciende a 2,5 millones de barriles al día (mbd) y el gobierno ambiciona extraer 3 mbd para, en los próximos cinco años, aumentar dicha producción a 4,5 mbd.

Actualmente, 2,22 mbd se exportan diariamente desde Irak, país que dispone de las terceras reservas de oro negro del mundo, de 115.000 millones de barriles, pero no tiene tecnología ni capitales. Las sanciones internacionales impuestas al régimen de Sadam Hussein tras la guerra del Golfo, en 1991, impidieron a Irak modernizar su red de producción y distribución del crudo.

Ahora, antes de toda inversión extranjera, el Parlamento debe aprobar una ley sobre el petróleo que prevé una distribución justa de los beneficios procedentes del oro negro entre las 18 provincias de Irak. El ministro del Petróleo, Hussein al-Chahristani, declaró en febrero su esperanza de que la ley se apruebe antes de fin de año.

Pero los implicados en el caso reconocieron que no se ha hecho ningún progreso hasta ahora en este sentido.

Asimismo, los observadores se preguntan si la región autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, aceptará compartir sus beneficios petroleros. El gobierno kurdo ya firmó 15 contratos de exploración y explotación con 20 compañías internacionales tras adoptar sus propias leyes sobre el petróleo en agosto de 2007, algo que desencadenó la cólera del gobierno de Bagdad.

En cuanto a la futura ley iraquí sobre el petróleo, esta tendrá que pronunciarse sobre el tema del acceso al sector de las petroleras occidentales sin dar la impresión de favorecer a las estadounidenses.

Paralelamente, el gobierno iraquí concederá a cinco multinacionales occidentales contratos de asistencia técnica para aumentar su producción en 500.000 barriles por día.

Según la revista especializada MEES, esos acuerdos conciernen a los campos petroleros de Kirkuk (Shell), Rumaila (BP), Al-Zubair (ExxonMobil), Qurna-Oeste/Fase I (Chevron y Total), de la provincia de Missan (Shell y BHP Billiton) y los de Subba y Luhais (Anadarko, Vitol, y Dome de los Emiratos Árabes Unidos).

"El personal iraquí se ocupará de la ejecución de los trabajos mientras que las empresas (occidentales) aportarán su competencia y logística", precisó el portavoz del ministerio del Petróleo.

Consumidores y productores llaman a aumentar las inversiones petroleras

JEDDAH.- Los principales países consumidores y productores de petróleo del planeta reconocieron este domingo que "es necesario aumentar la inversión en la extracción y la refinación de petróleo para garantizar que los mercados estén abastecidos de manera oportuna y adecuada".

A orillas del mar Rojo, en una inusual reunión convocada por Arabia Saudí, primer productor mundial de petróleo, para intentar estabilizar los precios, los participantes coincidieron en que "la existencia de capacidad excedentaria a través de la cadena de suministro de crudo es importante para la estabilidad del mercado petrolero".

"Por lo tanto, es necesario aumentar la inversión en la extracción y la refinación de petróleo para garantizar que los mercados estén abastecidos de manera oportuna y adecuada", sostuvieron durante su encuentro en Yeda. "Para lograr esto se necesitan políticas de energía y de inversión predecibles, así como un mejor acceso a la tecnología", añadieron.

El barril de petróleo se cotizó el lunes pasado a casi 140 dólares, un récord histórico. La restringida capacidad de refinación de crudo y la falta de inversión en el sector son en parte culpables de esta escalada, reconocen productores y consumidores.

Por su parte, Arabia Saudí lanzó este domingo una ofensiva para frenar la "especulación financiera irresponsable" que considera responsable primordial de los precios récord del petróleo, mientras busca liderar una OPEP dividida sobre un aumento de la oferta del crudo.

Los principales consumidores y productores de crudo del planeta intentan trazar un diagnóstico conjunto del alza del barril pero se enfrentan sobre la causa principal de esta escalada y por ende sobre cuál es la mejor manera de remediarla. Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluido su líder, Arabia Saudí, primer productor mundial de oro negro, señalan que el petróleo caro se debe sobre todo a la especulación, a la debilidad del dólar y a las tensiones geopolíticas.

Estados Unidos, entre tanto, insiste en que se debe principalmente a una escasez de la oferta mundial de crudo, mientras Europa intenta mediar entre ambas posiciones.

"Entre otros factores detrás de este injusto aumento del precio del petróleo se halla la aparente actuación de especuladores que buscan socavar el mercado", dijo el rey saudí Abdalá al inaugurar la reunión de Yeda. Las naciones consumidoras deben considerar "medidas reguladoras apropiadas" para "ayudar a reducir la especulación financiera irresponsable", pidió por su lado el poderoso ministro de Petróleo saudí, Alí al Naimi.

El documento de trabajo de la reunión propone entre otras cosas "mejorar la transparencia y la regulación de los mercados financieros" para enfriar las cotizaciones. Esto podría lograrse "a través de medidas para obtener más datos sobre la actividad de los fondos indexados", añade, en referencia a fondos como el Índice Goldman Sachs de Materias Primas, que han amasado fortunas gracias a la disparada de precios.

Pero esta recomendación es "altamente polémica" y su formulación podría cambiar antes del fin de la reunión, dijo un alto funcionario internacional del sector de la energía.

El rey Abdalá trató asimismo de calmar a los mercados y dar muestras de buena voluntad a Occidente al anunciar que un aumento de 200.000 barriles por día (b/d) elevará su producción a 9,7 millones de b/d. "Y declaramos nuestra disposición a responder a cualquier necesidad adicional", añadió.

Pero varios miembros de la OPEP se declaran opuestos a seguir los pasos saudíes y aumentar la oferta, al menos hasta septiembre, fecha de su próxima reunión ordinaria. "El mercado está equilibrado. No es un problema de oferta. El precio está desconectado de los fundamentos", aseguró este domingo Chakib Jelil, presidente del cartel y ministro de Energía argelino.

Irán se declaró inicialmente hostil a cualquier aumento unilateral de la oferta fuera del consenso de la OPEP, aunque días después suavizó sus declaraciones y dijo que el alza de la oferta saudí "no tendrá ningún impacto en los precios".

Libia y Venezuela han planteado dudas sobre la conveniencia de celebrar esta reunión. El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, amenazó incluso con no ir a la cita, pero finalmente cedió tras recibir una llamada telefónica de Naimi, según fuentes de su cartera.

"Esto muestra la tensión existente dentro de la OPEP. Y también cuán audaz fue la decisión de los saudíes de convocar esta reunión, cuando hubiera sido más fácil relajarse y disfrutar de los mayores ingresos", dijo el alto funcionario internacional.

Esta reunión "no logrará nada", lamentó abiertamente en Yeda el ministro de Petróleo libio, Shukri Ghanem. Según el jerarca libio, la cita fue organizada demasiado rápido -en 10 días- y lo que realmente serviría sería una reunión bien organizada entre la OPEP y el Grupo de los Ocho países más industrializados (G8).

El FMI se suma a los partidarios de que la Fed mantenga sus tasas

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional se sumó esta semana a los partidarios de que la Reserva Federal mantenga sin cambios la tasa básica en su reunión de martes y miércoles próximos, a fin de no comprometer la tímida recuperación que registra la economía estadounidense.

El Fondo, que ya no emplea el término recesión, mientras que en abril consideraba que Estados Unidos registraría una "leve" este año, recomendó a la Fed mantener el statu quo. "Las coordenadas de la política monetaria sostienen ahora globalmente la recuperación y una estrategia basada en la gestión del riesgo aconsejaría que esta sea mantenida en su actual estado", estimó el Fondo.

Esta recomendación se basa principalmente en la evaluación de que pese a la disparada de los precios de las materias primas y en particular del petróleo, la inflación permanecerá "contenida" en Estados Unidos, en el orden del 2,5% en 2008 y el 2% en 2009.

No obstante, un ascenso "vigoroso" de las tasas será oportuno cuando aparezcan las primeras señales de recuperación, dijo el número dos de la institución financiera, John Lipsky. Un estrechamiento de la política monetaria de la Reserva Federal no debería intervenir más rápido de lo que lo anticipa el mercado, a saber alrededor de este otoño, en la medida en que la Fed esté atenta a no degradar la situación del desempleo, advirtió.

Después de una serie de fuertes reducciones de tasas operadas hasta septiembre pasado, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, advirtió días atrás de que actuará para mantener las expectativas inflacionarias bajo control a fin de evitar el tipo de espiral inflacionaria que el banco central teme.

"El riesgo de que la economía entrara en una desaceleración sustancial parece haber disminuido en el último mes", afirmó Bernanke, agregando que el último incremento de los precios petroleros "se sumaron a los riesgos inflacionarios y a las expectativas de inflación", por lo que la Fed "resistirá enérgicamente que salgan de control las expectativas de inflación a largo plazo".

Algunos analistas consideran que Bernanke y otros miembros del banco central estadounidense hacen "duras" declaraciones para poner un techo a las expectativas generales sobre la inflación que podrían resultar en una profecía autocumplida.

Ed Yardeni, de Yardeni Research, dijo que la Fed hace un juego peligroso. Si la Fed realmente aumenta las tasas, "podría reducir la probabilidad de una recesión corta y moderada e incrementar la de una más prolongada y profunda", advirtió.

En razón de esos riesgos, "queremos creer que no pueden hablar seriamente sobre ajustar la política monetaria mientras los mercados de crédito continúen frágiles, los precios de la vivienda sigan cayendo y los mercados laborales se mantengan débiles. Probablemente Bernanke y compañía quieran convencerse de que sus duras palabras alejarán a los especuladores pesimistas del dólar y a los optimistas de la energía y los productos alimentarios", afirmó Yardeni.

Los economistas Richard Berner y David Greenlaw, de Morgan Stanley, concuerdan en que la Fed no puede permitirse aumentar las tasas en una coyuntura económica tan débil. "Se acerca una recesión reforzada, cortesía de los altos precios de la energía y de las actuales restricciones producto de la desaceleración en la construcción, precios inmobiliarios en caída y mayores condiciones financieras", advirtieron.

Berner y Greenlaw dijeron que la Fed probablemente mantenga su tasa directriz en el 2%, el nivel establecido en abril pasado. Pese a una economía débil "creemos que la Fed tolerará la debilidad económica para poner un techo a la inflación y eventualmente reducirla", afirmaron.

Miguel Sebastián defiende en Arabia Saudí la eficiencia para reducir el consumo de petróleo

JEDDAH.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, defiende en nombre de España en la ciudad saudí de Jeddah la eficiencia energética y la necesidad de reducir la dependencia del petróleo, según indica el Ministerio de Industria en un comunicado.

La cumbre, que se celebra hasta mañana lunes, ha sido organizada por el rey de Arabia Saudí y tiene como objetivo analizar la subida incesante del precio del petróleo. A ella han acudido representantes de los principales países productores de petróleo (México, Noruega y los de la OPEP, entre otros) y de los principales consumidores, entre los que figuran China, India, Brasil, Corea y España.

La representación es de nivel ministerial, excepto en el caso del Reino Unido, cuya delegación está encabezada por el primer ministro, Gordon Brown. Asisten además representantes de la Agencia Internacional de la Energía y los presidentes de algunas de las grandes petroleras, entre ellas Shell, Total, Pemex o PDVSA.

El titular de Industria calificó esta reunión como un hito y mostró su deseo de que el próximo Congreso Mundial del Petróleo, que se celebrará en Madrid del 30 de junio al 3 de julio, dé continuidad a esta cumbre.

El encarecimiento del crudo impulsa recortes de vuelos en las grandes aerolíneas de cara al invierno

MADRID.- Las grandes aerolíneas preparan ya su respuesta de cara al encarecimiento del crudo y a la ralentización de la economía mundial, y muchas han anunciado esta misma semana recortes en operaciones, vuelos y flota de cara al invierno para reducir costes.

Concretamente, Air Berlin anunció que reducirá un 11,6% su flota en invierno como parte de un recorte de costes ante el incremento del precio del combustible. La aerolínea pasará de tener 134 aviones a 120 a finales de año.

Además la aerolínea anunció una serie de modificaciones de los vuelos de invierno con respecto a la temporada de verano con la suspensión de las conexiones con Pekín y Shanghai, los vuelos desde Dusseldorf a Nueva York, así como las rutas a Mauritius y Sri Lanka. Los enlaces a Ciudad del Cabo, Windhoek y Bangkok se verán recortados.

Otra de las aerolíneas de bajo coste que se está planteando reestructurar sus rutas a partir de octubre es la irlandesa Ryanair, que anunció que está estudiando la posibilidad de reducir rutas y frecuencias de vuelo.

La compañía de bajo coste avanzó que otro de los factores que ha impulsado la decisión son los incrementos de las tasas en los aeropuertos de Londres, Stansted y Dublín, aunque no precisó cuáles serán los vuelos que resultarán afectados por los recortes.

Por otra parte, el presidente de la aerolínea lusa TAP, Fernando Pinto, ha admitido que la compañía podría cancelar de manera temporal algunos vuelos después del verano para hacer frente al encarecimiento del combustible.

Pinto señaló que "puede no ser interesante volar a algunos mercados en una determinada época, por lo que esos vuelos serían suspendidos temporalmente", afirmó el responsable, que no avanzó ni cuantos vuelos ni cuales serían afectados.

En opinión del presidente de TAP, con la cancelación de estos vuelos, algunos aviones quedarán disponibles para utilizar en otros mercados. "La única hipótesis es reducir la dimensión de la empresa" y "haremos todo" para evitar despidos, reafirmó Pinto.

Las aerolíneas europeas empiezan a tomar medidas para hacer frente al previsible ajuste del mercado, aunque desde Estados Unidos, donde la ralentización económica es ya más que evidente, las compañías han anunciado recortes mucho más severos.

Recortes en Estados Unidos

La norteamericana Continental Airlines anunció, por su parte, que reducirá un 6,4% su capacidad a partir del 3 de septiembre, un anuncio que se suma al anuncio realizado hace dos semanas de eliminar 3.000 puestos de trabajo en una carta remitida a los 45.000 empleados de la compañía.

De esta forma, al término de la temporada de verano, Continental Airlines disminuirá en un 11% su oferta en vuelos domésticos --número de asientos por kilómetro--, con respecto al mismo periodo de 2007.

Además, desde el próximo 3 de septiembre la compañía acometerá una reducción de frecuencias de vuelos en determinados mercados en los que opera y cerrará varias de sus bases tras el cierre de su servicio.

De esta forma, reducirá sus conexiones domésticas, lo que afectará a los aeropuertos de George Bush, Chatanooga, Oakland y Palm Springs, Montgomery, Hartford, Reno, Sarasota y Tallahassee y Washington. Además, los aeródromos de Cali (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y Monclova (México) también se verán afectados por la disminución de frecuencias en los vuelos de la aerolínea.

Llenar el depósito de un vehículo es entre 9 y 18 euros más caro que hace un año

MADRID.- Llenar el depósito de un vehículo de gasóleo es casi 18 euros más caro que hace un año, mientras que en el caso de la gasolina supone un desembolso de 8,74 euros más.

En concreto, el precio del litro de gasóleo en España rompió su tendencia bajista de las últimas dos semanas y volvió a subir hasta los 1,296 euros por litro, mientras que la gasolina super-95 marcó un nuevo máximo histórico, situándose los 1,251 euros por litro, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Estos precios sitúan en 71,28 euros el coste del llenado de un depósito medio de gasóleo de 55 litros, lo que supone un desembolso de más casi 18 euros que hace un año.

En el caso de la gasolina, los vehículos con este combustible necesitan 68,80 euros para el llenado de su depósito, 8,74 euros más que hace un año.

En lo que va de año el precio del litro de gasolina se ha encarecido casi un 12,3%, mientras que el gasóleo acumula una subida del 19,7%.

Si se comparan estos precios con los de hace un año, el precio del litro de diésel es un 33,6% más caro, mientras que el de la gasolina super-95 se ha encarecido casi un 14,5%.

Un total de 386 trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales en España hasta abril

MADRID.- Un total de 386 trabajadores fallecieron en accidente laboral durante los cuatro primeros meses del año, uno más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De este total, 293 perdieron la vida en su puesto de trabajo, un 5,8% más que en el mismo periodo de 2007, en tanto que 93 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itinere'), la cifra más baja de los últimos diez años y que representa un descenso del 13,9%.

En conjunto, en los cuatro primeros meses se registraron 306.954 accidentes con baja en jornada de trabajo y 34.059 siniestros 'in itinere'. Los primeros descendieron un 2,2% respecto al mismo periodo de 2007, mientras que los segundos aumentaron un 2,9%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 304.017 hasta abril y los graves alcanzaron los 2.644, un 9,9% menos que en el mismo periodo de 2007. En el caso de los siniestros 'in itinere' se registraron 33.365 accidentes de carácter leve (+3,2%) y 601 de gravedad (-7%).

En cuanto a las enfermedades profesionales, en los cuatro primeros meses del año se registraron 7.183 casos, de los que 4.730 causaron baja en el puesto de trabajo, cifra que representa un aumento del 22,3% respecto al año anterior.

La mayor parte de los accidentes con baja en jornada laboral registrados en los cuatro primeros meses de 2008 se produjeron en sectores no agrarios. En los servicios fallecieron 106 trabajadores, mientras que en la construcción, lo hicieron 95. Más lejos se sitúa la industria, con la pérdida de 68 trabajadores y, por último, la agricultura, con 24 trabajadores fallecidos.

Por ramas de actividad, aparte de la construcción, que concentró casi un tercio de las muertes en el trabajo, destacó la rama de transporte terrestre y por tubería, con 30 siniestros mortales hasta abril.

Analizando los datos por comunidades autónomas, Cataluña volvió a superar a Andalucía, con un total de 61.082 accidentes laborales con baja, 45 de ellos con resultado de muerte. Le siguieron Andalucía, con 58.813 siniestros y 74 fallecidos, Madrid (52.237 accidentes, 46 muertos) y Comunidad Valenciana (31.916 accidentes, 30 fallecidos).

El 77% de los internautas utiliza los servicios financieros 'on-line'

MADRID.- El 77% de los internautas utiliza los servicios de banca 'on-line', y tres de cada diez usuarios ha contratado algún servicio financiero a través de Internet, según se desprende de un estudio de opinión elaborado por Clicseguros.

El informe concluye que la consulta de saldos supone el 74% de las operaciones financieras que se realizan a través de Internet, mientras que las transferencias representan ya el 53% del total.

A continuación se sitúa la contratación de depósitos, que aglutina un 14% de las operaciones financieras 'on-line'; seguido de las inversiones en Bolsa, que concentra el 8%; la contratación de préstamos, con el 7%; y la contratación de seguros, que supone el 6% de las operaciones.

Respecto a la contratación de seguros, el estudio revela que más de la mitad de los usuarios (el 53%) ha buscado alguna vez información sobre este tema en Internet, mientras que el 20% se ha decidido a contratarlos. Entre los seguros contratados destacan los de motor, ya que un 83% de los encuestados afirma haber contratado uno de estos productos vía 'on-line'.

Asimismo, del 62% de los encuestados que se informaron sobre seguros a través de Internet y no contrataron ninguno por este canal, el 74% tiene una disposición de compra favorable para el futuro. Entre este segmento, las tipologías que reciben mayor aceptación son las de motor y hogar.

La subdirectora general de Clicseguros, Mercedes Sánchez, destacó que el mercado español 'online' ofrece "innumerables" posibilidades de desarrollo y expansión. "Los españoles se confiesan enamorados y convencidos de las ventajas y utilidades de Internet", apostilló.

Además, Sánchez subrayó que la barrera psicológica de utilizar Internet no sólo para comprar productos sino para realizar cualquier tipo de transacción financiera o contratación de servicios se va rompiendo "poco a poco".

Cada caída de 10.000 euros en el precio de la vivienda reducirá el consumo familiar en 300 anuales

MADRID.- El Banco de España calcula que cada caída de 10.000 euros en el precio de la vivienda podría reducir el nivel de consumo de los hogares en 300 euros anuales, debido al importante papel que desempeñan los inmuebles en la economía familiar de los españoles.

Además, afirma que este efecto sería mayor para los hogares cuyo cabeza de familia tenga entre 35 y 44 años, ya que el mismo descenso en el precio de su vivienda implicaría una reducción de 600 euros en el consumo anual del hogar.

En su informe anual de 2007, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que las propiedades inmobiliarias son garantías de eventuales préstamos en España, lo que hace que las variaciones en el precio de la vivienda puedan afectar al consumo y a la inversión residencial de los hogares.

Según el Banco de España, la mera posibilidad de que en algún momento haya que recurrir a este tipo de préstamos en caso de necesidad puede ser motivo suficiente para reducir o aumentar la necesidad de ahorrar por motivo de precaución.

Así, la entidad cree que estos datos tienden a confirmar que en España el valor de la riqueza inmobiliaria "afecta principalmente" al consumo familiar por ser una "potencial fuente de recursos" con los que hacer frente a las dificultades en caso de necesidad, lo que se conoce con el nombre de 'efecto riqueza'.

De hecho, calcula que cada punto porcentual de caída en el valor de la riqueza inmobiliaria podría traducirse en una disminución de más de una décima en el consumo de los hogares, aunque la influencia variaría en función de las características de cada hogar.

A pesar de todo, el Banco de España cree que la vivienda sólo provocaría un "impacto considerable" sobre el gasto en consumo y sobre el nivel de actividad económica en el resto de los sectores si el ajuste de los precios fuese "muy abrupto".

Por otro lado, la institución pone de manifiesto también el impacto de la desaceleración del sector de la construcción sobre el dinamismo del empleo y la actividad económica, que dependerá, según el Banco de España, de la persistencia de dicho ajuste.

Así, estima que si la persistencia es alta y el ajuste del sector se prolonga al menos dos ejercicios, en un año el empleo podría reducirse en un punto y el PIB en cinco décimas, mientras que en otro escenario en el que la magnitud de la desaceleración se redujera en dos trimestres, el PIB podría caer sólo dos décimas y el empleo medio punto.

Según el Banco de España, los efectos del ajuste del sector inmobiliario sobre el PIB sólo podrían amortiguarse aumentando el dinamismo de la demanda exterior, aunque, dada la desaceleración de los principales mercados de exportación para España, la posibilidad del reequilibrio descansa, sobre todo, en la mejora de la posición competitiva de la producción interior.

En este sentido, cree que un incremento de la competitividad podría producirse a través de la mejora de la calidad de los productos nacionales, la depreciación del tipo de cambio o la disminución de la tasa de inflación interna por debajo de la extranjera.

Así, para la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el diferencial español de precios con la zona euro adquiere una "especial importancia", sobre todo en una situación como la actual.

El comercio español afronta las rebajas con descuentos agresivos, tras el desplome de las ventas en mayo

MADRID.- Los comercios y cadenas textiles encaran este año la campaña de rebajas con descuentos "muy potentes y agresivos" para lograr sacar al mercado el 'stock' acumulado en sus almacenes como consecuencia del descenso acusado de las ventas en la primavera, principalmente en el mes de mayo, uno de los peores que se recuerda en el sector.

"No recuerdo una situación tan alarmante para el sector textil como ésta, pero esperamos que cambie", señaló el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile.

En este sentido, consideró que los descuentos con los que se iniciarán las rebajas, que oscilarán entre el 30% y el 40%, animarán el consumo y darán la vuelta a un escenario económico marcado por la desaceleración, la caída de las ventas y la mala climatología.

"Intentaremos captar al consumidor desde el primer momento, lo que provocará una mayor competencia entre formatos", destacó Fraile, quien confió en que se produzca un crecimiento de las ventas durante la época de rebajas, que se inicia de forma oficial el 1 de julio, aunque lo fundamental, según dijo, es sacar "todo el stockaje" acumulado.

A pesar de que la situación por la que atraviesa el sector ha logrado hacer mella tanto en grandes como en pequeños, Fraile consideró que las grandes cadenas textiles consolidadas "lo están pasando muchísimo peor", porque, en su opinión, su capacidad de adaptación no es como la de los comercios independientes y funcionan en un entorno global de producción.

"Nosotros lo estamos pasando mal, pero ellos peor", afirmó el secretario general de la CEC, quien señaló que algunas de ellas se han adelantado a las rebajas con promociones de descuento puntuales, que en algunos casos llegan al 50% en determinados productos.

En este sentido, fuentes financieras consultadas destacaron que grandes cadenas como Zara y Mango se han visto afectadas también por la situación que atraviesa el sector textil, entre otros, y han asistido al "peor mes de mayo de su historia" en lo que a ventas se refiere.

Concretamente, Inditex reconoció que las ventas en España crecieron en su primer trimestre fiscal (entre el 1 de febrero y el 30 de abril) por debajo de la media del total del grupo textil, que no tiene previsto, sin embargo, modificar su modelo de negocio ni sus políticas comerciales ante el actual entorno de retroceso del consumo.

Durante las seis primeras semanas del segundo trimestre de 2008, el comportamiento de las ventas está de acuerdo con las expectativas de la dirección. Así, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes crecen un 14% en el periodo entre el 1 de febrero y el 8 de junio de 2008.

Según datos de TNS Worldpanel, el sector textil en conjunto facturó entre el 21 de abril y el 18 de mayo --la consultora no trabaja con meses naturales-- un total de 1.382 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,4% en relación con el año anterior.

La caída ha sido tan fuerte que ha afectado a todos los canales, aunque "la novedad de este año es que las cadenas, pese a que siguen ganando cuota, han perdido facturación", indicó a Europa Press la responsable del sector textil de TNS Worldpanel, Rosa López.

De los 1.382 millones de euros facturados, el 18% procedió de productos rebajados, cuatro puntos más que en el mismo periodo del año anterior. López explicó que, como el mes de mayo "ha ido tan mal", por el frenazo del consumo y las malas condiciones meteorológicas, los operadores del sector, especialmente las cadenas textiles, han lanzado ofertas o promociones especiales, con descuentos del 30%, el 40% y, en algún caso, hasta del 50%.

Pese a que la consultora no dispone de datos de las primeras semanas junio, consideró que se mantendrá "la misma tónica", por lo que las empresas del sector podrían comenzar la campaña de rebajas de verano con rebajas superiores al 50% para dar salida a los productos que se han quedado en las tiendas.

Polémica por el papel de especuladores en la vertiginosa alza del petróleo

JEDHAD.- La responsabilidad de los mercados financieros en el alza vertiginosa de los precios del petróleo, a casi 140 dólares el barril, dividía ayer sábado a los principales países productores y consumidores, reunidos en esta ciudad del mar Rojo para intentar enfriar los precios.

El documento de trabajo de la reunión de energía de Yeda propone entre otras cosas "mejorar la transparencia y la regulación de los mercados financieros" para frenar la escalada. Esto podría lograrse "a través de medidas para obtener más datos sobre la actividad de los fondos indexados", añade, en referencia implícita a fondos de inversión como el Indice Goldman Sachs de Materias Primas, que han amasado fortunas gracias a la escalada de precios.

El texto fue elaborado por Arabia Saudí, principal productor mundial de crudo y anfitrión de esta inusual reunión, en colaboración con la OPEP, la Agencia Internacional de Energía (AIE, que defiende los intereses de los países consumidores industrializados) y el Foro Internacional de Energía (FIE, creado por los saudíes para promover el diálogo entre consumidores y productores).

Un alto funcionario internacional del sector energético dijo que esta recomendación es "altamente polémica", sobre todo para Estados Unidos -el mayor defensor del libre mercado y poseedor de la primera bolsa mundial- y su formulación podría cambiar por ende antes del fin de la reunión.

Estados Unidos, primer consumidor mundial de energía, insiste en que el aumento de los precios del oro negro se debe a la conjunción de una demanda en alza -sobre todo de países emergentes como China e India- y una oferta insuficiente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sin embargo, asegura que la oferta es suficiente y que los principales responsables de la escalada son los especuladores.

El documento culpa de los altos precios a las mayores inversiones en los contratos petroleros a futuro de parte de instituciones financieras, fondos de pensión y de inversión, "debido a la relativa debilidad del dólar y los menores retornos de otros activos".

Sin mencionar al banco de inversión Goldman Sachs, que predijo hace unas semanas que el barril se dispararía a 200 dólares, responsabiliza asimismo a "las evaluaciones irrealistas de la situación del mercado petrolero y las proyecciones de precio de algunas entidades".

"La emergencia de nuevos actores ha dificultado la identificación de una razón clara" a los elevados precios, dijo Ibrahim al Muhana, alto consejero del ministerio de Petróleo saudí, en una conferencia de prensa en Yeda.

Muhana atribuyó la llegada masiva de fondos especulativos a los mercados de materias primas -incluido el crudo- a la crisis generada por los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime') entre otras razones.

El texto a negociar en la reunión llama también a una mayor transparencia en los datos petroleros y a una armonización de las proyecciones de la AIE y la OPEP a fin de evitar dar señales contradictorias a los mercados.

"Cuanto más transparente sea el mercado, menos especulación habrá", dijo la fuente.

Arabia Saudí, jefe de facto de la OPEP, anunció recientemente dos aumentos de su oferta de crudo por un total de 500.000 barriles por día para intentar calmar al mercado, lo cual molestó a Irán y Venezuela, los dos halcones del cartel.

"Arabia Saudí está realmente preocupada. Si la economía mundial entra en recesión, eso perjudicará a su vez la demanda de petróleo", precisó la fuente.

El texto de la reunión llama asimismo a "aumentar apropiadamente las inversiones" tanto en explotación como en refinación de petróleo para abastecer los mercados "de manera oportuna y adecuada".

Apertura de grifos del petróleo y control de especuladores dividen a la OPEP

JEDHAD.- Los mayores países productores y consumidores de petróleo del planeta se enfrentaban este fin de semana sobre la necesidad de aumentar la oferta y controlar a los especuladores para frenar el alza espectacular de los precios, ya en la víspera de una reunión clave en Yeda.

Confrontada a una creciente presión internacional para estabilizar los precios del crudo, que rozan los 140 dólares el barril, la industria fue sacudida por nuevas malas noticias de Nigeria.

Un ataque contra un oleoducto operado por el grupo estadounidense Chevron paralizó este sábado la producción de unos 120.000 barriles por día (b/d) en el primer productor de petróleo de África, y un grupo rebelde conminó a los trabajadores extranjeros del sector a abandonar el país o sufrir más ataques.

El nivel de culpabilidad de los especuladores en la disparada de los precios del crudo y la eventual regulación de los mercados financieros para combatir el problema generaba polémica en Yeda, ya que Estados Unidos y otras grandes potencias señalan que la principal razón del aumento de precios es la escasez de la oferta.

El documento de trabajo de la reunión propone entre otras cosas "mejorar la transparencia y la regulación de los mercados financieros" para frenar la escalada. Esto podría lograrse "a través de medidas para obtener más datos sobre la actividad de los fondos indexados", añade, en referencia a fondos como el Indice Goldman Sachs de Materias Primas, que han amasado fortunas gracias a la disparada de precios.

El texto fue elaborado por Arabia Saudí, en colaboración con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Agencia Internacional de Energía (AIE, que defiende los intereses de los países consumidores industrializados) y el Foro Internacional de Energía (FIE, creado por los saudíes para promover el diálogo entre consumidores y productores).

Pero esta recomendación es "altamente polémica" y su formulación podría cambiar, dijo un alto funcionario internacional del sector de la energía, que pidió el anonimato.

Los especuladores en los mercados de materias primas no son los responsables primarios del alza espectacular de los precios, aseguró en Yeda el secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman. "No hay evidencia que podamos hallar de que los especuladores están impulsando los precios", dijo.

"El capital está siguiendo el ascenso del mercado, no lo está liderando", precisó. "Las condiciones ajustadas de los fundamentos del mercado son en nuestra opinión el principal factor de impulso" de los precios, dijo Bodman.

Pero la OPEP insiste en que la oferta de crudo es suficiente y que los principales responsables de la escalada son los especuladores.

"Sólo porque los coches y los ordenadores son caros, ¿uno pediría a sus fabricantes producir más?", se preguntó el viernes el presidente del cartel, el ministro de Energía argelino, Chakib Jelil.

Tanto Bodman como el ministro de Economía de Alemania, Michael Glos, reclamaron un aumento de la oferta petrolera para enfriar los precios. "Necesitamos más crudo en el mercado rápido para detener la espiral de precios en las gasolineras", que han superado un "límite" intolerable para los consumidores, escribió el ministro alemán en una columna publicada hoy domingo por el diario Bild am Sonntag.

Arabia Saudí, líder de la OPEP, anunció recientemente dos aumentos de su oferta de crudo por un total de 500.000 b/d, pero su decisión unilateral -y su convocatoria a la inusual reunión de Yeda- enfureció a Irán y Venezuela, los dos halcones del cartel opuestos a cualquier aumento de la oferta.

Venezuela amenazó incluso con no asistir a la reunión de Yeda, aunque finalmente el ministro de Energía, Rafael Ramírez, decidió que sí participará en el encuentro.

"Arabia Saudí está realmente preocupada. Si la economía mundial entra en recesión, eso perjudicará a su vez la demanda de petróleo", dijo el alto funcionario internacional.

Principales puntos del documento de trabajo de la reunión de la OPEP

JEDHAD.- Los principales países consumidores y productores de petróleo del mundo buscarán un acuerdo para aumentar las inversiones en la refinación de crudo y disminuir el papel de los especuladores en la disparada de los precios durante su reunión de este domingo en Yeda.

Estos son los principales puntos del documento de trabajo de la reunión, negociado por Arabia Saudí en colaboración con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el Foro Internacional de Energía (FIE).

Introducción

El aumento rápido y la volatilidad de los precios del petróleo requieren una acción concertada de todas las partes (...) para trabajar hacia una comprensión de los factores subyacentes, reducir las incertidumbres y tomar las acciones necesarias para garantizar la estabilidad y sostenibilidad del sistema de energía.

Causas de los recientes desarrollos de los precios

- Menor capacidad excedentaria de crudo (...) frente a una proyección de aumento de la demanda.

- Capacidad de refinación limitada en los mercados de productos petroleros.

- Temor a la disrupción de la oferta, impulsada por preocupaciones geopolíticas y eventos climáticos.

- Percepción de algunos participantes del mercado de una base de recursos petroleros limitada, menor crecimiento en la oferta de los países no OPEP y niveles de inventarios de algunos productos inferiores a lo normal.

Otras causas

- Creciente interacción entre el mercado petrolero y los mercados financieros, que convierte el petróleo en un mayor activo financiero que en el pasado.

- Aumento de los flujos de inversión de instituciones financieras, fondos de pensión e inversión en los contratos a futuro del petróleo (y otras materias primas) debido a la relativa debilidad del dólar y los menores retornos en otros activos.

- Incertidumbre sobre las políticas fiscales, monetarias, de inversión, energía, medio ambiente de los países consumidores y productores.

- Evaluaciones irrealistas de la situación del mercado petrolero y proyecciones de precios de algunas entidades.

Consecuencias de elevados precios

- Impacto negativo en crecimiento económico, especialmente en los países menos desarrollados.

- Mayor costo para industrias que utilizan energía, mayor costo del transporte, eventual alza de la inflación.

- Mayor inversión en energías alternativas, lo cual pondrá un tope a los precios del crudo.

- La continua volatilidad de los precios otorga señales confusas a los inversores en la exploración y refinación y genera retrasos en las inversiones requeridas.

- Los altos precios y la volatilidad han aumentado la actividad en el mercado de contratos petroleros a futuro, con un efecto en espiral.

Propuestas

- Aumento apropiado de la inversión en la exploración y refinación; se necesitan políticas de energía e inversión predecibles.

- Mejorar la transparencia y regulación de los mercados financieros a través de medidas para captar más datos de la actividad de fondos indexados y examinar las interacciones cruzadas en el mercado petrolero.

- Mejorar la transparencia y estabilidad del mercado a través de los datos sobre la producción, el consumo, las importaciones, exportaciones y los stocks de petróleo en el mundo.

- Más colaboración entre la OPEP, la AIE y el FIE sobre las tendencias y proyecciones de los mercados petroleros, así como sobre el impacto de los mercados financieros en el nivel y volatilidad de los precios del crudo.

- Intensificar la asistencia al desarrollo para aliviar las consecuencias de los altos precios en los países menos desarrollados.

Arabia Saudí lanza una ofensiva contra la especulación en el mercado petrolero

JEDHAD.- Arabia Saudí lanzó este domingo en Yeda una ofensiva para frenar la "especulación financiera irresponsable" que considera responsable primordial de los precios récord del petróleo, mientras busca liderar una OPEP dividida sobre un aumento de la oferta del crudo.

En una inusual cita convocada intempestivamente por Arabia Saudí después de que los precios subieran más de 10 dólares en un día a inicios de junio, un hecho inédito, los principales consumidores y productores de crudo del planeta intentan trazar un diagnóstico conjunto del alza del barril a casi 140 dólares.

Pero se enfrentan sobre la causa principal de esta escalada y por ende sobre cuál es la mejor manera de remediarla. Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluido su líder, Arabia Saudí, primer productor mundial de oro negro, señalan que el petróleo caro se debe sobre todo a la especulación, a la debilidad del dólar y a las tensiones geopolíticas.

Estados Unidos, entre tanto, insiste en que se debe principalmente a una escasez de la oferta mundial de crudo, mientras Europa intenta mediar entre ambas posiciones.

"Entre otros factores detrás de este injusto aumento del precio del petróleo se halla la aparente actuación de especuladores que buscan socavar el mercado", dijo el rey saudí Abdalá al inaugurar la reunión de Yeda. Las naciones consumidoras deben considerar "medidas reguladoras apropiadas" para "ayudar a reducir la especulación financiera irresponsable", pidió por su lado el poderoso ministro de Petróleo saudí, Alí al Naimi.

El documento de trabajo de la reunión, propone entre otras cosas "mejorar la transparencia y la regulación de los mercados financieros" para enfriar las cotizaciones. Esto podría lograrse "a través de medidas para obtener más datos sobre la actividad de los fondos indexados", añade, en referencia a fondos como el Índice Goldman Sachs de Materias Primas, que han amasado fortunas gracias a la disparada de precios.

Pero esta recomendación es "altamente polémica" y su formulación podría cambiar antes del fin de la reunión, dijo un alto funcionario internacional del sector de la energía.

El rey Abdalá trató asimismo de calmar a los mercados y dar muestras de buena voluntad a Occidente al anunciar que un aumento de 200.000 barriles por día (b/d) elevará su producción a 9,7 millones de b/d. "Y declaramos nuestra disposición a responder a cualquier necesidad adicional", añadió.

Pero varios miembros de la OPEP se declaran opuestos a seguir los pasos saudíes y aumentar la oferta, al menos hasta septiembre, fecha de su próxima reunión ordinaria.

"El mercado está equilibrado. No es un problema de oferta. El precio está desconectado de los fundamentos", aseguró este domingo Chakib Jelil, presidente del cartel y ministro de Energía argelino.

Irán se declaró inicialmente hostil a cualquier aumento unilateral de la oferta fuera del consenso de la OPEP, aunque días después suavizó sus declaraciones y dijo que el alza de la oferta saudí "no tendrá ningún impacto en los precios".

Libia y Venezuela han planteado dudas sobre la conveniencia de celebrar esta reunión. El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, amenazó incluso con no ir a la cita, pero finalmente cedió tras recibir una llamada telefónica de Naimi, según fuentes de su cartera.

"Esto muestra la tensión existente dentro de la OPEP. Y también cuán audaz fue la decisión de los saudíes de convocar esta reunión, cuando hubiera sido más fácil relajarse y disfrutar de los mayores ingresos", dijo el alto funcionario internacional.

Esta reunión "no logrará nada", lamentó abiertamente en Yeda el ministro de Petróleo libio, Shukri Ghanem. Según el jerarca libio, la cita fue organizada demasiado rápido -en 10 días- y lo que realmente serviría sería una reunión bien organizada entre la OPEP y el Grupo de los Ocho países más industrializados (G8).

La energía solar obligatoria en Alemania

BERLÍN.- "Dictadura ecologista" para algunos, medida audaz a favor del medio ambiente para otros: la obligación para los habitantes de Marburgo, en el oeste de Alemania, de instalar paneles solares so pena de multa, es motivo de controversia en el país.

La municipalidad formada por social-demócratas y Verdes de esta ciudad medieval universitaria de unos 80.000 habitantes, decidió que cualquier casa nueva que se construya deberá ser equipada de un metro cuadrado de paneles solares por 20 m2 de superficie edificada, para la calefacción y el agua caliente.

Esta obligación se aplicará también para los edificios antiguos que cambien de sistema de calefacción o de tejado. La financiación estará a cargo de los proprietarios.

La medida, bajo el nombre de 'carta solar', debía ser oficialmente aprobada el viernes. "Se trata de una dictadura ecologista, pero nadie se atreverá a decir nada", protestó el político Hermann Uchtmann. "No es a la fuerza como se logran las cosas" afirmó por su parte la asociación de proprietarios Haus und Grund.

El alcalde ecologista Franz Kahle aseguró que 5.000 euros bastan para financiar una instalación de paneles solares, que se vuelve rentable en quince años como máximo. También subrayó el ahorro realizado cuando el costo del gasóleo doméstico está por las nubes y bajó la multa prevista de 15.000 a 1.000 euros.

Según Klaus Vajen, profesor en la universidad de Kassel, especialista en energía solar, esta medida es "perfectamente sensata".

"No basta incentivar. A veces hay que obligar a los consumidores por su propio bien", afirmó.

"Los poderes públicos deben mostrar el ejemplo. Espero que muchas ciudades tomen la misma medida", indicó así mismo Claudia Kemfert, especialista de cuestiones de energía en el instituto de investigación DIW.

La revista Der Spiegel indica por su parte que el alcalde de Marburgo, que arrienda la casa donde vive, será uno de los beneficiados por la medida ya que no tendrá que pagar nada pero gastará menos en calefacción...

La ciudad de Marburgo, con una población de dos tercios de estudiantes y personal universitario, es la décima ciudad alemana por la instalación de paneles solares, y parece constituir un laboratorio perfecto para este tipo de medidas, según su alcalde.

Pero el estado regional de Baden-Wurtemberga, dirigido por los conservadores, escogió la misma vía. Desde principio de año, el Land impuso que el 20% de la energía utilizada para la calefacción sea de origen renovable.

Estas iniciativas locales van más allá de los proyectos del estado federal basados ante todo en incentivos financieros a los propietarios que voluntariamente opten por la energía renovable.

Alemania acaba de adoptar un arsenal legislativo en materia de calentamiento climático que impone un mínimo del 14% de energías renovables en la instalación de calefacción en las casas edificadas despues del 31 de diciembre de 2008, pero que no prevé nada para los edificios antiguos.

Liberan rutas y suspenden la huelga pero sigue la puja agraria en Argentina

BUENOS AIRES.- Las carreteras de Argentina quedaron liberadas ayer sábado y se reanudó la comercialización de granos para exportación, tras finalizar un lockout de 102 días de agricultores en rebeldía fiscal, aunque la puja por la millonaria renta de la soja seguirá en el Congreso.

"Ya está todo liberado (las rutas). Está el país como lo pidió el gobierno nacional. Espero que ahora el gobierno nacional y el Congreso, principalmente, estén a la altura" de las circunstancias, dijo Alfredo De Angeli, uno de los más radicalizados líderes de la protesta del agro.

Los productores rurales irán la semana próxima al Parlamento y planean instalar una carpa frente al Congreso en Buenos Aires para hacer oír su posición ante los legisladores.

Los parlamentarios deben tratar la semana próxima un proyecto oficial por el que se pretende ratificar por vía legislativa las controvertidas retenciones (impuestos) móviles a las exportaciones de granos (cereales y soja), que desataron la furia del sector agrario hace más de tres meses. "Queremos entrar al Congreso y debatir y decirles a los legisladores nacionales que (de aplicarse esos aranceles) para muchas provincias la agricultura es inviable", advirtió De Angeli.

Tras tensarse el conflicto en las carreteras y producirse caceroleos de protesta en ciudades del Argentina y coquetos barrios porteños, la presidenta Cristina Kirchner envió el martes el proyecto al Parlamento en un intento por descomprimir la situación.

Dirigentes rurales intentarán convencer a los parlamentarios de modificar el proyecto tributario, que rechazan por considerarlo confiscatorio, aunque temen que su aprobación se convierta en casi un trámite formal en virtud de la mayoría con que cuenta el Gobierno en ambas Cámaras legislativas.

No obstante, aún no está claro si el oficialismo podrá sumar los votos de sus diputados oriundos de las provincias de la rica Pampa húmeda que viven de la actividad agroindustrial o si tendrán votos disidentes y tampoco tiene una posición unánime la oposición.

La cosecha argentina de soja está valuada en unos 24.000 millones de dólares este año y el gobierno intenta recaudar unos 11.000 millones, con el argumento de que los destinará a la redistribución de la riqueza.

El prolongado lockout que culminó en la medianoche del viernes afectó las exportaciones, el abasto interno y comenzaba a provocar la suspensión de miles de trabajadores, por falta de insumos y materias primas.

Los productores mantuvieron bloqueos de carreteras y permanecieron a la vera de unas 300 carreteras desde mediados de marzo pasado, cuando el gobierno impuso en marzo el proyecto de impuestos flotantes, que establece un porcentaje creciente a medida que aumentan los precios internacionales de los granos.

Dirigentes de patronales del transporte también levantaron los cortes de carretera, que mantenían por considerarse daminificados por el lockout agrario. "El viernes mismo se cargaron camiones para transportar los granos. La gente está cargando. Se levantó todo", dijo Rubén Agugliaro, presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).

Supermercadistas, industriales y comerciantes confían en que a partir del lunes comience a normalizarse el abasto de insumos, materias primas y alimentos, aunque el largo conflicto podrá afectar el costo de vida, la mayor preocupación de los argentinos antes de desencadenarse el conflicto del agro.

El gobierno estima que la inflación anual de 2008 se ubicará por debajo del 10%, pero consultoras privadas y entidades de defensa del consumidor calculan que será de entre el 20% y el 30%.

Ence, autorizada de nueva a construir una planta de celulosa en Uruguay

MONTEVIDEO.- La empresa española Ence recibió una nueva autorización ambiental para construir en Uruguay una planta de celulosa, instalaciones portuarias y producir energía eléctrica renovable a partir de biomasa, informó el gobierno uruguayo.

La denominada Autorización Ambiental Previa surge de procedimientos como "la realización de estudios de impacto ambiental" y está sujeta "al estricto cumplimiento de los compromisos que se centran en los estudios de las distintas etapas de la obra", señala el comunicado del Ministerio de Medio Ambiente de Uruguay.

En instancias anteriores el grupo inversor europeo ya había obtenido los permisos de viabilidad ambiental de localización, así como de construcción y explotación de zona franca, y acondicionamiento del terreno.

El emprendimiento, que dará paso a la producción de un millón de toneladas de celulosa al año desde junio 2010, tendrá lugar en el departamento de Colonia (220 km al oeste de Montevideo), a 7 km de la localidad de Conchillas, de unos 1.500 habitantes.

El proyecto original de Ence preveía la producción de 500.000 toneladas de pasta de celulosa en una fábrica ubicada en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), contigua a la pastera de la finlandesa Botnia que inició sus operaciones en noviembre, sobre el río limítrofe con Argentina.

No obstante, una modificación de su plan estratégico y el propósito de no sumar un nuevo eslabón a la controversia que el gobierno uruguayo mantiene con su par argentino, que considera a Botnia una fuente de contaminación, determinaron que Ence modificara su emplazamiento.

El sector aéreo de EE UU pide la acción de Washington por el precio del petróleo

WASHINGTON.- Ante los incesantes récords de los precios del petróleo, las compañías aéreas estadounidenses parecen haber agotado las soluciones para mantener su rentabilidad, al punto que varios actores del sector reclaman la acción de Washington.

Desde el comienzo del mes, las grandes aerolíneas norteamericanas anunciaron una serie de medidas: reducción de capacidad, alza en las tarifas, descarte de los aparatos más antiguos, facturación de servicios que hasta ahora eran gratuitos como el despacho de la primera maleta o la elección del asiento.

American Airlines (AMR), US Airways, United Airlines, Continental Airlines, Delta Air Lines, Northwest Airlines y Virgin America llevaron adelante estas iniciativas. "Debemos vencer los precios récord del petróleo y las preocupaciones económicas", afirmó el miércoles Gerard Arpey, director ejecutivo de AMR, a analistas.

Para aumentar su facturación y disminuir costos sin correr el riesgo de una fusión, Continental y United anunciaron el jueves un amplio acuerdo de cooperación, en el que Continental se cambiará de alianza comercial, dejando Skyteam para pasarse a Star Alliance.

Sin embargo, ante la permanencia de los precios del petróleo en niveles históricos, estas soluciones podrían no ser suficientes y la asociación que representa al sector instó esta semana al Congreso a intervenir, en audiencias en el Senado.

Los precios del crudo se incrementaron más del doble en un año, arañando los 140 dólares al principio de la semana.

"Si el Congreso no reacciona rápidamente, en poco tiempo este país dejará de contar con una industria de transporte aéreo viable", advirtió el presidente de la Asociación del Transporte Aéreo (ATA), James May.

En un pasaje de 191 dólares, el combustible cuesta en promedio 139, explicó la ATA, lo que deja sólo 52 dólares a la compañía para pagar sus costos fijos, excluyendo toda posibilidad de obtener algún beneficio.

"El impacto sin precedentes de los precios del petróleo en las compañías aéreas es devastador, y el sector podría acumular 10.000 millones de dólares en pérdidas netas en 2008, lo que representaría uno de los peores años de la historia de la aviación", advirtió James May.

De esta forma, el sector obtendría nuevamente cifras rojas, cuando se está recuperando de la grave crisis generada por los atentados del 11 de septiembre de 2001, que había adelantado la quiebra de cinco grandes compañías.

La Federación de viajes de negocios también teme que, sin la intervención del legislador, el sector pueda desaparecer. Un incremento de "al menos 20%" de las tarifas permitiría compensar el alza de los costos del queroseno ocurrida desde 2007, pero una tal alza "no es posible" por el contexto económico, explicó la federación.

Según la federación, un barril de crudo a 130 dólares incrementará en 30.000 millones de dólares los gastos de queroseno del sector este año, mientras que el incremento en las tarifas generará sólo 4.000 millones de facturación extra.

Un proyecto de ley fue presentado la semana pasada por el senador demócrata Joe Lieberman, para imponer más transparencia y control en los mercados energéticos y así mantener bajo control a los especuladores, acusados de ser responsables de los precios récord del petróleo.

Debilitada por el petróleo y los bancos, Wall Street mira a la Fed

NUEVA YORK.- Minada por el efecto yo-yo de los precios del petróleo y la crisis persistente entre los bancos, la Bolsa de Nueva York esperará con ansia la próxima semana la reunión de la Reserva Federal (Fed), atenta a todo comentario sobre las perspectivas inflacionarias.

El mercado pareció evolucionar a merced de los movimientos del precio del crudo, que comenzó la semana con un aumento brusco a casi 140 dólares por barril para proseguir luego con un gráfico en forma de sierra.

Durante la semana que termina, el índice principal Dow Jones Industrial Average cayó un 3,77%, para terminar el viernes en 11.842,69 puntos, un nivel que no se veía desde hace tres meses. Mientras, el índice Nasdaq cayó un 1,97% en la semana, cerrando en 2.406,09 puntos. Por su parte, el S&P 500 perdió un 3,10%, a 1.317,93 puntos.

En el mercado de obligaciones, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que evoluciona en sentido contrario del precio de las obligaciones, cayó al 4,137%, contra el 4,261% del viernes anterior, y el bono a 30 años al 4,702%, contra el 4,802%.

"Si el petróleo se queda en estos altos niveles, el mercado se agitará en verano", predijo Gina Martin, de Wachovia. "Al mercado no le gusta la incertidumbre. Algunos hablan de un 'super precio' del barril a 150, 200, 500 dólares, es ridículo!", dijo por su parte Marc Pado, analista de Cantor Fitzgerald.

Aumentando el nerviosismo, los bancos estadounidenses divulgarán sus resultados para el segundo cuarto y no harán más que confirmar que la crisis financiera está lejos de acabarse.

Después de Lehman Brothers, que confirmó el lunes su primera pérdida desde su introducción en Bolsa, en 1994, Goldman Sachs, el martes, y luego Morgan Stanley, el miércoles, anunciaron fuertes bajadas en sus beneficios. Igual camino siguieron Fifth Third y Citigroup.

Después de esta semana agitada, "el mercado se va mantener prudente antes de la reunión" del comité de política monetaria de la Reserva Federal, que debería anunciar el mantenimiento de su tasa directriz en un 2%, estimó Pado.

A principios de junio, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, aseguró que la institución no dejaría instalarse la idea que la inflación va a acelerar su ritmo, dejando la puerta abierta a una futura subida de los tipos de interés.

Concentrada en la reunión de la Reserva, Wall Street prestará atención también a algunos datos macroeconómicos, particularmente la confianza de los consumidores para junio (martes), las ventas de viviendas nuevas (miércoles) o antiguas (jueves) para mayo, antes de las cifras del consumo en mayo (viernes).

Según Bodman, la insuficiente producción de petróleo causó el alza en su precio

JEDHAD.- El secretario de Energía de Estados Unidos dijo que el alza en los precios del crudo se debe a que la producción es insuficiente, no a la especulación.

Los comentarios del secretario Samuel Bodman el sábado la víspera de una cumbre sobre energía en la ciudad portuaria saudí de Yidda preparan el terreno para un enfrentamiento entre Estados Unidos y Arabía Saudí, anfitrión de la conferencia.

El reino saudí ha dicho que los precios récord se deben en gran medida a la especulación en los mercados petroleros.

Bodman dijo que la producción de crudo no se ha mantenido a la par de la demanda creciente del combustible, en especial en países en desarrollo como China y la India.

El funcionario estadounidense considera que en los últimos años los inversionistas financieros han inyectado mucho dinero a los mercados de materias primas, pero más bien lo han hecho en respuesta a la tendencia del mercado a subir, en lugar de que dicha inyección de fondos haya provocado el alza en los precios.

Brechas en la OPEP por la reunión de Jedhad y el alza unilateral de oferta saudí

JEDHAD.- Arabia Saudí acoge este domingo una inusual reunión de energía durante la peor crisis petrolera en décadas, pero su decisión de convocar esta cita y de aumentar unilateralmente su oferta en medio millón de barriles por día abre nuevas brechas en el seno de la OPEP.

En esta ciudad saudí a orillas del mar Rojo, los principales consumidores y productores de petróleo del mundo buscarán ponerse de acuerdo sobre cómo estabilizar los precios del oro negro, que se han más que duplicado en un año y hace una semana alcanzaron el récord histórico de 140 dólares el barril.

En un gesto de buena voluntad hacia Occidente, los saudíes anunciaron en espacio de un mes dos aumentos unilaterales de su oferta petrolera por un total de medio millón de barriles por día, que elevarían su producción en julio a 9,65 millones de b/d, un 11% de la oferta mundial.

Y Estados Unidos, Alemania y otros grandes consumidores, sedientos de energía pero a precios más razonables, presionan por una nueva apertura de los grifos.

Pero varios de los 13 integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han declarado su oposición a todo aumento de la oferta, ya que estiman que la disparada de los precios no obedece a las leyes de la oferta y la demanda, sino a factores como la especulación financiera, la limitada capacidad de refinación y la debilidad del dólar.

El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, se opuso este domingo en Yeda a aumentar la oferta de crudo. "El mercado está equilibrado. No es un problema de oferta. El precio está desconectado de los fundamentos", dijo Jelil, ministro de Energía argelino.

Según Jelil, los 13 integrantes del cartel decidieron que no era necesario celebrar una reunión extraordinaria en junio. "Nos reuniremos en septiembre para tomar una decisión", precisó.

Jelil no quiso responder por qué Arabia Saudí, líder de la OPEP y mayor productor de crudo del mundo, decidió aumentar su producción en otros 200.000 barriles por día (b/d), tras el alza de 300.000 b/d anunciada en mayo. "¿Por qué tendríamos un problema de oferta cuando la demanda está bajando?", preguntó.

El ministro de Petróleo kuwaití, Mohamad al Olaim, aseguró por su lado que "la OPEP no dudará en aumentar su producción si el mercado lo pide".

"En nombre de Kuwait, no dudaremos si el mercado lo pide", insistió, abriendo la puerta a un eventual alza unilateral que podría seguir los pasos saudíes.

Irán, uno de los halcones de precios del cartel, se declaró inicialmente hostil a cualquier aumento unilateral de la oferta fuera del consenso de la OPEP, aunque días después suavizó sus declaraciones y dijo que el alza de la oferta saudí "no tendrá ningún impacto en los precios".

Libia y Venezuela han planteado dudas sobre la conveniencia de celebrar esta reunión. El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, amenazó incluso con no ir a la cita, pero finalmente acordó participar tras recibir una llamada telefónica del poderoso ministro de Petróleo saudí, Alí al Naimi, según fuentes de su cartera.

"Esto muestra la tensión existente dentro de la OPEP. Y también cuán audaz fue la decisión de los saudíes de convocar a esta reunión, cuando hubiera sido más fácil relajarse y disfrutar de los mayores ingresos", dijo un alto funcionario internacional del sector de la energía, que pidió el anonimato.

"Lo que nos reúne aquí es el sincero deseo de ser responsables. Y hasta el día de hoy, nunca he visto un país de la OPEP que no haya sido responsable", dijo el viceministro de Petróleo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, consultado sobre las tensiones en el seno del cartel.

Esta reunión "no logrará nada", lamentó abiertamente el ministro de Petróleo libio, Shukri Ghanem, al llegar a Yeda. Según el jerarca libio, la cita fue organizada demasiado rápido -en 10 días- y lo que realmente serviría sería una reunión bien organizada entre la OPEP y el Grupo de los Ocho países más industrializados (G8).

El Ibex baja un 4,5% y pierde un 18,2% desde enero

MADRID.- El Ibex 35 terminó con una bajada del 4,5% la semana en que las autoridades de Estados Unidos hicieron una redada para detener a los primeros culpables de la crisis de las 'subprime', que ha provocado pérdidas millonarias a muchos bancos y propagado la desconfianza en el sistema financiero.

Se trata de la tercera mayor bajada semanal registrada desde el pasado mes de enero por el selectivo, que lleva perdido un 18,24% en lo que va de año.

En concreto, el Ibex estrenará mañana lunes en los 12.412,5 puntos, en una semana marcada de nuevo por malos datos macroeconómicos, como la inflación de la UE, que marcó el récord del 3,7% y apunta a que el Banco Central Europeo (BCE) subirá tipos el próximo mes de julio.

A escala nacional, a la desconvocatoria del paro de transportes le sucedieron las protestas de agricultores y ganaderos para reclamar ayudas para compensar la subida del carburante, a pesar de que la escalada del precio del crudo dio una tregua a principios de semana.

Por su parte, el Banco de España abogó por la reforma del sistema de pensiones, alegando que será difícil sostenerlas, y alertó de que las subidas salariales pueden acentuar el ajuste del empleo en una desaceleración más profunda de lo previsto inicialmente.

El instituto emisor europeo advirtió además a bancos y cajas de ahorro de que deben acostumbrarse a un descenso notable de sus beneficios, al tiempo que se conoció que la tasa de morosidad se elevó en abril hasta el 1,3%, el nivel más alto en ocho años.

El Popular lideró las pérdidas del selectivo madrileño al retroceder un 10%, dejándose casi todo lo ganado la semana anterior, debido al enfriamiento de los rumores de mercado de que un grupo de empresarios mexicanos planeaba hacerse con el 20% del banco que preside Angel Ron.

Ferrovial, en luto por la muerte de su fundador, Rafael del Pino, y tras comprar la compañía estadounidense de servicios de consultoría y sistemas de seguridad aeroportuaria NASS, se situó en el segundo puesto de mayores bajadas (-9,98%).

En el tercer puesto de cola se situó Telecinco (-9,48%) que ha demandado a Youtube por filtrar contenidos, seguido de Iberia (-8,06%) cuyo presidente, Fernando Conte, ha avisado de una subida de tarifas en otoño, y se mantiene a la espera de que se concrete la fusión de su participada Clickair con Vueling.

Banesto, que ha amortizado el 1% del capital social para aumentar el valor de los títulos, perdió un 6,60% en la semana, más que Bankinter (-6,30%), Sabadell (-5,95%) y BBVA (-5,26%). Santander, que podría estar estudiando una oferta por Dresdner, según informaciones de prensa, retrocedió un 4,32%.

En el lado de las subidas, cuatro empresas sirvieron de refugio a los inversores. Grifols (+2,37%), valor que Goldman Sachs recomienda comprar, acumuló las mayores ganancias, seguido de Iberdrola Renovables (+2,00%), FCC (+0,40%) y la aseguradora Mapfre (+0,31%).

Europa busca un papel mediador entre productores de petróleo y EEUU

JEDHAD.- Líderes europeos llamaron este domingo a examinar el papel de los "especuladores" en la espectacular alza de los precios del petróleo, pero su posición sobre su eventual culpabilidad no es tan terminante como la de la OPEP ni tan laxa como la de Estados Unidos.

"Estamos examinando el impacto de los especuladores en los mercados", dijo en Yeda el primer ministro británico, Gordon Brown.

Europa buscará "un papel mediador" entre la insistencia de Estados Unidos sobre un aumento de la producción y los productores que aseguran que los especuladores han desempeñado un papel clave en el aumento de los precios del crudo, dijo una fuente del gobierno alemán.

Brown es el funcionario occidental de mayor jerarquía que participa este domingo en la reunión de energía de Yeda, convocada por el rey Abdalá para lograr un acuerdo entre productores y consumidores que estabilice los precios, que rozaron hace una semana los 140 dólares el barril, un récord histórico.

"Si bien el precio del petróleo es impulsado primordialmente por los fundamentos de la oferta y la demanda, ha habido un crecimiento sustancial en la participación de los inversores financieros en los mercados que pueden estar exacerbando el desajuste subyacente de oferta y demanda", dijo Brown.

No obstante, destacó que los contratos petroleros a futuro "son enormemente beneficiosos para aumentar la eficiencia del mercado mundial y para permitir a las compañías protegerse de cambios indeseables en los precios del petróleo a corto y mediano plazo".

El primer ministro apoyó un llamamiento realizado por el Grupo de los Ocho países industrializados (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Gran Bretaña) en junio para que el Fondo Monetario Internacional y la Agencia Internacional de Energía estudien la escalada de los precios del oro negro y su impacto en la economía mundial. El tema ha sido mencionado por otros representantes europeos en Yeda.

"La especulación está desempeñando un papel en los elevados precios del petróleo, más de lo que Estados Unidos está dispuesto a aceptar, pero menos de lo que los países productores de crudo están diciendo", dijo la fuente alemana. El ministro de Economía alemán, Michael Glos, participa en la reunión.

"Europa lo ha comprendido mejor que Estados Unidos", dijo un alto funcionario del sector de la energía, que pidió el anonimato.

El secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman, insistió en la reunión en que el alza de la producción sólo se debe a una escasez de la producción. "La producción no ha seguido el ritmo del acreciente demanda de petróleo", dijo Bodman, que reclamó nuevos aumentos de la producción de crudo.

"Si no hay una oferta adicional de petróleo, por cada alza del 1% en la demanda esperamos un aumento del 20% en el precio", advirtió.

El documento de trabajo de la reunión propone entre otras cosas "mejorar la transparencia y la regulación de los mercados financieros" para enfriar las cotizaciones.

Esto podría lograrse "a través de medidas para obtener más datos sobre la actividad de los fondos indexados", añade, en referencia a fondos como el Índice Goldman Sachs de Materias Primas, que han amasado fortunas gracias a la disparada de precios.

Pero esta recomendación es "altamente polémica" y su formulación podría cambiar, dijo el alto funcionario internacional.

Arabia Saudí aumenta su producción de petróleo a 9,7 millones de b/d

JEDHA.- Arabia Saudí ha aumentado su producción de petróleo a 9,7 millones de barriles por día (b/d), anunció este domingo el rey Abdalá, al inaugurar una inusual reunión entre productores y consumidores de crudo en Yeda.

"Hemos aumentado la producción de 9 a 9,7 millones de barriles para suministrar todo lo que necesitan (los países consumidores) en el futuro", dijo Abdalá, en momentos en que los precios alcanzan récords históricos a casi 140 dólares el barril, más del doble que hace un año. "Y declaramos nuestra disposición a responder a cualquier necesidad adicional", añadió.

Arabia Saudí, líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y mayor productor de crudo del mundo, confirmó el viernes una nueva alza de su producción de 200.000 b/d, tras un alza de 300.000 b/d anunciada en mayo.

El rey Abdalá anunció que Arabia Saudí donará 1.000 millones de dólares al fondo de la OPEP para países en desarrollo y otorgará 500 millones de dólares en préstamos blandos para países pobres, a fin de financiar proyectos de desarrollo y energía. "Estamos muy preocupados por los consumidores en todos los países", afirmó.

Arabia Saudí convocó a esta intempestiva reunión para buscar las causas de la actual crisis petrolera e intentar estabilizar las cotizaciones. "En este momento difícil la sociedad internacional debe elevarse y asumir su responsabilidad, y la cooperación tiene que ser la piedra angular", sostuvo.

Las fusiones en la automoción movieron 36.840 millones en 2007

MADRID.- Las fusiones y adquisiciones en la industria automovilística movieron el pasado año 57.100 millones de dólares (36.840 millones de euros al cambio actual), lo que representa un aumento del 16,3% respecto a 2006 y el mayor volumen desde 1999, según un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Durante el pasado año, constructores de vehículos, fabricantes de componentes y distribuidores realizaron 604 operaciones de fusión o adquisición, diez más que en 2007, entre las que destacan "mega-acuerdos" como la compra de Siemens VDO por parte de Continental, la toma del 80,1% de Chrysler por Cerberus o la adquisición de Aston Martin por Al Dar Asset Management.

PwC explica que el volumen de negocio que generaron estas transacciones es el más alto desde el 'boom' de operaciones corporativas en la automoción registrado a finales de los noventa. Además, precisa que las compras se vieron impulsadas por la facilidad para acceder al crédito aún vigente en el primer semestre de 2007.

De cara al futuro, el informe pronostica que las fusiones y adquisiciones en la industria automovilística se moderarán, si bien es probable que en 2008 este mercado se mantenga "bastante activo", debido en parte al protagonismo creciente de las firmas de inversión. La crisis crediticia se traducirá en un descenso de los importes de las operaciones.

Por sectores, los fabricantes de vehículos ejecutaron el pasado año 57 fusiones y adquisiciones, frente a 81 transacciones en 2006. Pese al descenso en el número de operaciones, el volumen de negocio creció un 60%, hasta situarse en 11.500 millones de dólares (7.420 millones de euros).

El crecimiento del volumen de negocio se explica por la "mega-operación" que representó la adquisición del 80,1% de Chrysler por parte de Cerberus por 7.400 millones de dólares (4.800 millones de euros al cambio actual).

Además, en 2007 se registraron operaciones de gran trascendencia, como la compra por 1.386 millones de dólares (894 millones de euros) de un 4% de Volkswagen por parte de Porsche, que elevó de esta forma su participación en el consorcio de Wolfsburg del 27% al 31%.

PwC cree que la toma de control de Scania por parte de Volkswagen podría provocar la integración, este mismo año, de la multinacional sueca con la alemana MAN, en la que Volkswagen es también primer accionista. Además, recuerda que Porsche tiene previsto hacerse con una participación mayoritaria en Volkswagen, también en 2008. Estas dos transacciones acelerarían las fusiones y adquisiciones en Europa.

Otras operaciones destacadas fueron la compra de Nissan Diesel por Volvo por 1.085 millones de dólares (700 millones de euros) o la adquisición de Aston Martin por la sociedad Al dar Asset Management por 847 millones de dólares (550 millones de euros).

Por su parte, la principal transacción en el sector de componentes fue la compra de Siemens VDO por parte de Continental, por 15.649 millones de dólares (10.100 millones de euros), seguida de la adquisición de Allison Transmission por Carlyle y Onex, por 5.575 millones de dólares (3.600 millones de euros).

Botín califica la crisis de ´ajuste fuerte´ nunca visto por toda una generación de banqueros

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, vaticinó que la crisis de la economía española, -que calificó de "ajuste fuerte"- pasará pronto, igual que ocurre cuando un niño tiene fiebre "que llega de golpe y es alta, pero desaparece pronto".

Botín, que hizo estas declaraciones durante una corta y distendida charla con los periodistas antes del comienzo de la Junta de Accionistas, consideró que la crisis financiera "ya está pasando" y ahora sólo queda ver cómo evoluciona la economía española, que apuntó podría recuperarse "en unos dos años".

En cuanto a la entidad que preside, Botín "sacó pecho" al destacar que tiene un ratio de eficiencia del 41,5%, el mejor de los 25 grandes bancos del mundo, y está mejor preparado que sus competidores para hacer frente a la crisis financiera internacional, "el periodo más difícil que haya visto toda una generación de banqueros", aunque "ya se están notando síntomas de mejora".

Más tarde, en su discurso ante los accionistas, Botín admitió que la economía española está evolucionando "peor de lo esperado", aunque confió en que "esta fase negativa no sea larga", ya que ahora contamos con puntos de apoyo "que no teníamos en ciclos anteriores": unas cuentas públicas saneadas, un sistema productivo más flexible y un sector empresarial muy dinámico y diversificado".

Y, como es habitual en esta cita anual, Botín también hizo una predicción sobre el beneficio total del conjunto del año, que alcanzará, dijo, los 10.000 millones de euros, al tiempo que confirmó que mantiene el objetivo de que el beneficio por acción crezca el 15% en este ejercicio.

Pero el beneficio de este año podría rondar los 10.500 millones de euros, si a los 8.111 millones de beneficio recurrente de 2007 se les añade el incremento del beneficio por acción del 15% previsto para 2008, los 605 millones de la venta de la Ciudad Financiera de Boadilla más lo que obtengan de la antigua sede central del banco en la madrileña Plaza de Canalejas, que también está a la venta.

Los productos frescos subieron hasta un 155% en los mercados durante el paro del transporte

MADRID.- El precio de las hortalizas subió hasta un 155% en los mercados centrales de abastos durante la semana que tuvo lugar el paro del transporte de mercancías por carretera, mientras que el precio del pescado, un producto que además de esta protesta sufrió el amarre de parte de la flota nacional, aumentó hasta un 45%.

Según datos del Observatorio de Precios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, estos incrementos no se trasladaron en la misma proporción al consumidor final, puesto que los precios no crecieron en destino más de un 6%.

En concreto, la reducción de la oferta en el mercado de hortalizas propició un fuerte incremento en las ventas mayoristas de casi todos los productos, especialmente en el caso del calabacín (155,7%), las acelgas (38%), la lechuga romana (30%), el tomate para ensalada (28,7%), la patata (26%), el pimiento verde (20%) y la cebolla (19%).

Sin embargo, en el punto de venta final el aumento de los precios en estos productos osciló entre el 0,88% de la cebolla y el 5,56% del calabacín.

En el caso del pescado, las especies que registraron una mayor revalorización en los mercados centrales fueron la bacaladilla (45%), la merluza (36,7%), las sardinas (31,5%), la pescadilla (30,6%), el jurel (28,5%), la chirla (28%) y la anchoa o boquerón (23%). En destino, los precios de estos productos se incrementaron entre un 1,88% en el caso de la merluza y un 5,96%, en las sardinas.

Por su parte, las frutas que analiza el Observatorio de Precios no sufrieron en los mercas cambios significativos en los precios, con un incremento máximo del 3,61% en el caso de la manzana golden, mientras que en los lineales la subida de precios más significativa se produjo en la naranja, con un 4%.

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que agrupa a Carrefour Express, Día, Eroski, Supercor, Sabeco y Lidl, aseguró esta semana que estos establecimientos mantuvieron durante el paro de los transportistas las mismas políticas de precios que tenían antes de la protesta, para evitar que sus clientes resultaran afectados.

"La preocupación de las empresas en estos días ha sido la de garantizar el suministro al consumidor y tratar que las repercusiones sobre los clientes fueran las menores posibles", destacó ACES.

Según datos de la empresa nacional Mercasa, que gestiona la red de mercas junto a los ayuntamientos respectivos, el mercado de frutas y hortalizas inició esta semana con una recuperación de la actividad del mercado.

Así, las hortalizas tienden a la normalidad por el restablecimiento e incremento de entradas en los mercados, registrando un descenso de precios más acusado en calabacines, berenjenas, judías verdes o pimientos.

Del mismo modo, se ha restablecido poco a poco el abastecimiento de los distintos productos pesqueros, aunque en algunos casos de manera más ralentizada, al tratarse de un mercado con mayor tiempo de recuperación.