martes, 24 de junio de 2008

La crisis económica incrementa la demanda de ayuda psiquiátrica, según Avances Médicos

MADRID.- La crisis económica internacional está incrementando la demanda de ayuda psiquiátrica, especialmente en lo que se refiere a cuadros de ansiedad o depresión, según la empresa de servicios médicos Avances Médicos (AMSA).

En un comunicado, el médico especialista de AMSA Florencio Moneo explicó que esas patologías pueden aparecer tanto en empresarios "que ven la amenaza de la quiebra" como en trabajadores "que ven peligrar su puesto laboral".

Así, señaló que, "en ocasiones", se experimentan cuadros de ansiedad "que no desaparecen a lo largo de día" y que van acompañados de cuadros de insomnio y palpitaciones. A esto se suman crisis de ansiedad puntuales "que provocan sensación de vértigo y dificultades en la respiración" y, en los casos más severos, también aparece un dolor opresivo en el pecho "semejante al de un infarto de miocardio".

En este sentido, Moneo aseguró que también puede darse la reacción opuesta, que es la del cuadro depresivo. En ese caso, la persona afectada por la crisis "se viene abajo" ante la impotencia de no poder hacer frente a esa situación e, incluso, puede llegar al aislamiento social y a percibir que "no hay solución posible".

"La persona afectada se sumerge en un estado depresivo que puede manifestarse con síntomas como la aparición de pólipos intestinales, dolores de estómago o reuma", añadió el médico especialista de AMSA.

Asimismo, el facultativo destacó la incidencia de la crisis en personas de la tercera edad, sobre todo en aquellas de más de 70 años.

Según Moneo, estas personas observan que pierden capacidad adquisitiva y que se pone "en entredicho" un futuro económico que "tenían garantizado", lo que puede provocar cuadros de angustia y ansiedad.

El facultativo reconoció que "no es sencillo" establecer el perfil concreto de las personas "más sensibles a esta crisis", aunque apuntó que las personas con fragilidad psicótica "son las primeras en caer", mientras que quienes tienen la personalidad mejor construida "afrontan mejor las situaciones comprometidas".

Caja Madrid plantea prejubilar al 8% de su plantilla

MADRID.- La dirección de Caja Madrid ha llegado a un acuerdo con el sindicato mayoritario, Comisiones Obreras, para ofrecer jubilaciones anticipadas a 1.250 empleados, algo más del 8 por ciento de su plantilla, dijeron el martes fuentes sindicales.

Caja Madrid no quiso hacer comentarios al respecto, aunque un portavoz del sindicato mayoritario, CC.OO. explicó que la entidad se ha comprometido a cubrir las vacantes dejadas por las prejubilaciones en un plazo de tres años.

En consecuencia, el acuerdo no lleva implícito un recorte de empleo, sino una renovación de la plantilla que, en todo caso, permitiría a la entidad ahorrar costes.

El acuerdo alcanzado también incluye un incremento de las aportaciones a los planes de pensiones de los empleados y una serie de mejoras variables relativas a la productividad.

UGT, que es formación sindical minoritaria en la caja de ahorros, explicó que no ha firmado el acuerdo al considerar que no alcanza las aspiraciones planteadas por ellos.

Kodak anuncia recompra de 1.000 millones de dólares en acciones

NUEVA YORK.- Eastman Kodak anunció el martes que recomprará 1.000 millones de dólares de sus acciones, lo que provocaba un alza de casi un 17 por ciento de los títulos de la compañía estadounidense de artículos fotográficos, que se encontraban en mínimos históricos.

Kodak dijo que financiará parte del programa de recompra, que está autorizado hasta fines de 2009, con un reembolso tributario de 581 millones de dólares anunciado también el martes. El resto provendrá de efectivo disponible.

La decisión generó muchas compras de opciones de Kodak, mientras los operadores apostaban a más alzas de precios. Hasta la escalada del martes, los papeles de Kodak se habían hundido un 28 por ciento desde que reportó una pérdida mayor a la prevista el pasado 1 de mayo.

En estos mínimos, el plan de recompra de 1.000 millones de dólares representaría cerca del 25 por ciento de las acciones en circulación de Kodak.

Kodak completó los principales pasos de una cara transformación hacia una compañía más pequeña que se enfoque en productos y servicios de fotografía digital, pero aún debe reportar ganancias sostenidas.

Durante el primer trimestre, la empresa acumuló pérdidas más amplias en sus unidades de consumo de impresoras y cámaras digitales.

Kodak dijo que la devolución de impuestos se relaciona con una auditoría de peticiones presentadas en los años tributarios entre 1993 y 1998, y que se compone de devolución de impuestos a la renta por 306 millones de dólares e intereses por la devolución de 275 millones de dólares.

Kodak cuenta con que algunas áreas de crecimiento como las cámaras digitales y las impresoras comerciales de inyección de tinta impulsen las ganancias, mientras su negocio de fotografía tradicional sigue hundiéndose.

Espinosa admite que no habrá ayudas para que el sector pesquero europeo adquiera combustible

LUXEMBURGO.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, admitió hoy que las propuestas formales que la Comisión Europea presentará el próximo julio a los Veintisiete para ayudar al sector pesquero no contemplan ayudas procedentes del Fondo Europeo de la Pesca para que los pescadores adquieran combustible, al ser preguntada directamente por tal posibilidad.

En cualquier caso, España quiere "mayor flexibilidad" para poder utilizar las ayudas del Fondo Europeo de la Pesca, según explicó en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, reunido hoy en Luxemburgo, para entre otros analizar las propuestas contempladas por el Ejecutivo comunitario para ayudar al sector y que deberá reformular formalmente el próximo mes de julio.

En este sentido, la ministra admitió que no hay "ninguna" posibilidad de que se apruebe rebajar el precio de los combustibles para el sector pesquero al reconocer que "hubo mucho rechazo por muchos Estados miembros" a aceptar una propuesta de estas características por considerar que "cualquier rebaja en el precio (del carburante) no incentiva" la investigación, desarrollo e innovación en el sector, ámbito que, a su juicio, hay que reforzar en el ámbito pesquero.

Para "perfeccionar" las propuestas de ayudas al sector pesquero, tanto las formuladas por los países mediterráneo en Venecia, incluido España, como las propias propuestas del Ejecutivo comunitario se creará "un grupo de trabajo técnico" para preparar el paquete legislativo de aquí al próximo Consejo de ministro de julio.

En relación al tope de ayudas de Estado por empresa que la Comisión Europea está dispuesta a contemplar para ayudar al sector hasta un máximo de 100.000 euros en lugar de los 30.000 actuales, Espinosa aseguró que España lo apoya pero advirtió de que la última vez que se modificó este tope pasaron dos años desde que se aprobó hasta estar disponibles.

"Modificar la cuantía de los minimis (ayudas de Estado) supone modificar un reglamento específico", algo que es más difícil, dijo, que impulsar "una modificación" para dar "flexibilidad" a los Estados a la hora de utilizar las ayudas dentro del Fondo Europeo de la Pesca y que podría, por su parte, ser de "aplicación inmediata".

Aumenta un 4% en 2007 el número de ricos españoles

MADRID.- La cifra de particulares españoles con patrimonios elevados, aquellas personas con unos activos financieros netos superiores a un millón de dólares (641.489 euros) excluyendo primera vivienda y consumibles, experimentó un crecimiento del 4% en 2007, lo que supone un total de 164.000 particulares, según el decimosegundo Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo, publicado por Merrill Lynch y Capgemini.

Por su parte, el número de particulares con patrimonios elevados a nivel mundial aumentó un 6% en 2007, hasta alcanzar los 10,1 millones, y sus activos medios superaron por primera vez los 4 millones de dólares.

Además, la riqueza en manos de estos particulares registró un aumento del 9,4% en 2007, hasta los 40,7 billones de dólares, debido al crecimiento de la capitalización bursátil en las economías emergentes.

Asimismo, el número de grandes patrimonios europeos creció un 3,7%, hasta los 3,1 millones de personas, mientras que la riqueza en manos de estos particulares creció un 5,3% en 2007, hasta los 10,6 billones de dólares.

Por otro lado, el número de particulares con patrimonios muy elevados, aquellas personas con unos activos financieros netos superiores a 30 millones de dólares (19,2 millones de euros) excluyendo primera vivienda y consumibles, creció un 8,8% en 2007.

El informe señala que el mayor crecimiento regional respecto al número de personas con patrimonios elevados tuvo lugar en Oriente Medio, Europa Oriental y Latinoamérica, con incrementos del 15,6%, 14,3% y 12,2%, respectivamente.

El aumento de las exportaciones de materias primas, unido a la creciente aceptación internacional de los centros financieros emergentes como actores globales significativos, contribuyó a la tasa de crecimiento de las economías emergentes.

En concreto, India se situó a la cabeza del mundo en cuanto al crecimiento del número de grandes patrimonios (+22,7%), seguida de China (+20,3%) y Brasil (+19,1%), gracias a los grandes incrementos de la capitalización de sus mercados bursátiles, que protagonizaron algunas de las salidas a bolsa más destacadas de 2007, mientras que Rusia (+14,4%) se mantuvo entre los diez primeros países con mayor crecimiento en el número de ricos.

En este sentido, el informe destaca la importancia de la evolución de los diferentes mercados bursátiles a la hora de generar riqueza, puesto que los índices bursátiles tradicionales de Estados Unidos, Europa y Asia experimentaron un crecimiento moderado, mientras que muchos mercados emergentes prolongaron las rachas de ganancias sólidas.

En concreto, algunos índices Dow Jones consiguieron rentabilidades moderadas en 2007, con una media del 6,8%, muy por debajo de la media del 17,3% que alcanzó en 2006 y, en comparación con ese año, las ganancias del mercado en 2007 no consiguieron un impacto tan positivo sobre la generación de riqueza de las personas con grandes patrimonios.

La mayoría de los índices europeos y asiáticos sólo consiguieron crecimientos inferiores al 5%; el menos rentable del mundo, el Nikkei 225, perdió un 11,1%, mientras que el más rentable de Europa, el DAX alemán, fue el único índice tradicional importante que mejoró su rentabilidad de 2006 y mantuvo un crecimiento de dos dígitos.

Por contra, las Bolsas de Shangai y Shenzhen crecieron un 303% y 244%, respectivamente, debido sobre todo, a los incrementos de los precios. La Bolsa de Bombay y la Bolsa Nacional de India registraron tasas de crecimiento respectivas del 122% y 115%.

Los entornos macroeconómicos divergentes en ambos extremos de 2007 contribuyeron a definir las estrategias de asignación de activos de las personas con patrimonios elevados, ya que tomando como referencia el optimismo de 2006, durante los primeros meses de 2007 los grandes patrimonios apostaron fuertemente por las clases de activos de mayor riesgo.

Ahora bien, el informe indica que, según avanzaba el año y se intensificaban las turbulencias de los mercados financieros y la incertidumbre económica, los grandes patrimonios comenzaron a retroceder y trasladaron sus inversiones hacia clases de activos más seguras y menos volátiles.

De este modo, el documento indica que el efectivo, los depósitos y los títulos de renta fija representaban el 44% de los activos financieros de los grandes patrimonios, con un aumento de 9 puntos porcentuales con respecto a 2006. Los títulos de renta fija experimentaron un aumento de 6 puntos porcentuales en la asignación de activos, con un 27% de las inversiones frente al 21% de 2006.

Globalmente, los grandes patrimonios continuaron reduciendo sus posiciones en Norteamérica y mostraron un mayor interés por las inversiones en sus mercados internos, prefiriendo los terrenos más conocidos en un marco de intensificación de la incertidumbre económica.

En este sentido, el informe subraya que la inversión total en tecnologías limpias se incrementó hasta 117.000 millones de dólares en 2007, lo que supone un crecimiento del 41% desde 2005, con una fortaleza notable de los segmentos eólico y solar.

Las poblaciones de los patrimonios elevados y muy elevados más concienciadas medioambientalmente fueron las de Oriente Medio y Europa, con participaciones entre el 17% y el 21% en 2007.

Por su parte, sólo el 5% de los patrimonios elevados y el 7% de los patrimonios muy elevados de Norteamérica, asignaron una parte de sus carteras a inversiones verdes. Norteamérica también fue la única región en la que la responsabilidad social fue el determinante principal de la inversión verde de los grandes patrimonios.

Baja moderada en Wall Street tras caer la confianza del consumidor

NUEVA YORK.- Wall Street terminó el martes una sesión errática con pérdidas moderadas al incrementarse los temores por el impacto de los altos costos de los combustibles en los consumidores y en las ganancias corporativas.

El grupo de investigación privado sin fines de lucro The Conference Board informó que su índice que mide la confianza del consumidor estadounidense bajó a 50,4 unidades en junio, muy por debajo de la expectativa de los economistas de 56,5 puntos y de la lectura de mayo, de 58,1.

Los inversionistas temen que los altos precios de los energéticos frenen el repunte de la economía y agraven las presiones inflacionarias. El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso cerró el martes en 137,00 dólares por barril, con ganancia de 26 centavos, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Según cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 34,93 unidades, el 0,29%, colocándose en 11.807,43 puntos, luego de perder más de 100 unidades por la mañana antes de moverse a territorio positivo.

El Dow bajó hasta 11.725,52 unidades, por debajo del nivel que registró en marzo cuando el banco Bear Stearns Cos. parecía estar a la puerta del colapso.

Los indicadores más amplios del mercado también bajaron. El índice Standard & Poor's 500 descendió 3,71 puntos, el 0,28%, a 1.314,29 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 17,46 unidades, el 0,73% a 2.368,28.

Italia baja su previsión de crecimiento y eleva la del déficit

ROMA.- El nuevo Gobierno del primer ministro italiano Silvio Berlusconi recortó el martes sus estimaciones de crecimiento económico para el país durante el 2008 y el 2009 y elevó su meta de déficit presupuestario.

El plan anual de presupuesto emitido por el Tesoro italiano rebajó las estimaciones de crecimiento para este año a un 0,5 por ciento desde un 0,6 por ciento y recortó las estimaciones para el próximo año a 0,9 por ciento desde un 1,2 por ciento.

Además, elevó los objetivos de déficit presupuestarios heredados del Gobierno anterior a 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto desde un 2,4 por ciento para este año, y a 2,0 por ciento desde un 1,8 por ciento en 2009.

La Comisión Europea podría no estar contenta con las revisiones. Después de que el déficit de 2007 fuera menor al 1,9 por ciento esperado, la entidad ha instado a Italia a reducir su meta para 2008.

El gabinete aprobó el miércoles pasado lo que el ministro de Economía Giulio Tremonti calificó de su plan de estabilización de las finanzas públicas, pero los nuevos objetivos que están apuntalando el documento no se publicaron hasta el martes, cuando aparecieron en el sitio de Internet del Tesoro.

Se prevé que el déficit caerá fuertemente a 0,1 por ciento en 2011 y que se logrará un presupuesto formalmente equilibrado en el 2012.

Según Tremonti, será necesario tomar medidas por 13.000 millones de euros en 2009 para reducir el déficit. Gran parte de esa cantidad de dinero provendrá de recortes al gasto público.

El panorama de crecimiento italiano se ha deteriorando fuertemente en los últimos meses, en medio de una serie de datos económicos negativos, y muchos analistas esperan que no supere el 0,3 por ciento este año, una cifra bastante por debajo de la tasa media de la zona euro, ubicada en cerca de un 1,7 por ciento.

Italia es la tercera economía dentro del bloque de 15 naciones, pero durante la última década ha crecido menos que la mayoría de sus vecinos.

Además, Italia cuenta con la mayor deuda pública de la zona euro.

El FMI ve yuan chino "sustancialmente subvaluado"

CANCÚN.- La moneda china está "sustancialmente subvaluada" y es una de las causas de los desequilibrios mundiales, aseguró el martes el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

"Nuestro análisis es que el renminbi está sustancialmente subvaluado", dijo a reporteros en un receso del primer encuentro de ministros de Hacienda de América Latina.

El yuan también es conocido como "renminbi", o dinero del pueblo.

"Obviamente la subvaluación del renminbi no es la única causa de los desequilibrios globales, no del todo, pero sí es parte", añadió el titular del FMI.

Aseguró que China está interesada en balancear su crecimiento económico con un incremento de la demanda interna.

Algunos gobiernos, como el de Estados Unidos, quieren que Beijing permita la libre fluctuación del yuan, el cual consideran está por debajo de su valor real, lo que le da a los exportadores chinos una ventaja competitiva.

El petróleo sube por Irán y los suministros desde Nigeria

NUEVA YORK.- El petróleo subió a 137 dólares el barril el martes por las preocupaciones por interrupciones del suministro nigeriano y las tensiones entre Irán e Israel.

El crudo estadounidense subió 26 centavos, a 137 dólares el barril, después de cotizar a 138,75 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres ganó 55 centavos, para cerrar a 136,46 dólares por barril.

Los precios del petróleo aumentaron temprano por rumores de un ataque sobre las instalaciones nucleares de Irán, en medio de crecientes tensiones con Israel por el programa nuclear de la nación de la OPEP.

Un alto cargo nuclear iraní negó que hubiese ocurrido algún ataque y un portavoz del Ejército israelí dijo que no sabía de algún incidente. Las declaraciones ayudaron a calmar los mercados financieros y erosionaron las ganancias tempranas del petróleo.

Analistas están preocupados de que las crecientes tensiones entre Irán y el Occidente puedan amenazar el Estrecho de Ormuz, un angosto canal que separa a Irán de la península Arábiga, por que se comercia casi el 40 por ciento de los flujos petroleros del mundo.

El soporte adicional provino del debilitado dólar y preocupaciones por suministros desde Nigeria.

"La debilidad del dólar nos dio un empujón esta mañana", dijo Tom Bentz de BNP Paribas Commodity Futures Inc. de Nueva York.

"El mercado está preocupado por la falta de suministro de crudo nigeriano y obviamente por las tensiones entre Irán e Israel", afirmó.

Los inversores se han dirigido este año al crudo y otras materias primas como cobertura contra la caída del dólar y la inflación, ayudando a impulsar al petróleo la semana pasada a un récord cercano a los 140 dólares por barril.

Los mercados están atentos al dólar, antes de la decisión sobre tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles, donde se prevé que no haya cambios.

Los trabajadores petroleros de más rango de Nigeria comenzaron una huelga limitada el lunes en las oficinas de Chevron.

El paro no ha suspendido la producción nigeriana aún, pero ha agregado preocupaciones sobre más interrupciones de suministros de la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde ataques de militantes cerraron 340.000 barriles de producción diaria la semana pasada

Un sondeo muestra la preocupación de los europeos por la inflación

BRUSELAS.- Los europeos están cada vez más preocupados por la inflación y el riesgo de crisis económica y están divididos sobre la capacidad de la Unión Europea (UE) para protegerlos de los efectos negativos de la globalización, según un sondeo difundido este martes por la UE.

Las expectativas de los europeos sobre la economía y el empleo en la zona, están en niveles "históricamente bajos", según el Eurobarómetro, un estudio semestral efectuado entre el 25 de marzo y el 4 de mayo entre 30.000 ciudadanos de la UE.

La mayor parte de los interrogados piensan que la situación del empleo (39%) y de la economía (46%) se deteriorará en su país en los próximos 12 meses.

Según la Comisión Europea, el principal factor de ese pesismismo "es, al parecer, su preocupación frente al alza de precios y a la inflación".

"Por primera vez es el tema de preocupación más mencionado" (37%), creciendo un 11% y un 21% en relación a los sondeos realizados en otoño de 2007 y 2006, respectivamente.

El desempleo (24%) llega en segundo lugar, delante de la inseguridad y la situación económica (20%), el sistema de salud (19%), las jubilaciones (12%) y la inmigración (11%).

El 44% de las personas consultadas cree que la UE los protege de los efectos negativos de la globalización, pero el 35% piensa lo contrario. Por su parte, el 41% asocia globalización con deslocalización de empresas.

Datos de España

España es, junto con Grecia, el país de la Unión Europea donde más ha caído la confianza económica en los últimos meses, según los datos del Eurobarómetro publicado hoy por la Comisión.

Pese a ello, el terrorismo sigue siendo la principal preocupación para los españoles (según afirma el 31% de los encuestados), seguido del paro (27%) y de la vivienda y el aumento de precios (26% cada uno). La situación económica (18%), la inmigración (18%) y la inseguridad (16%) son otras de las principales preocupaciones señaladas por los españoles.

El 48% de los encuestados considera que la situación económica en España empeorará en los próximos 12 meses. Sólo un 15% de los ciudadanos cree que la economía irá a mejor. Estas cifras suponen un empeoramiento global de 39 puntos respecto al Eurobarómetro de otoño de 2007.

Sólo Francia registra una caída de confianza superior en este capítulo (-47 puntos) Grecia, Reino Unido y Luxemburgo están también entre los más pesimistas, mientras que chipriotas, checos y malteses confían en el progreso de su economía.

Si se les pregunta por la evolución de la situación financiera de su hogar, el 23% de los españoles contesta que prevén un empeoramiento durante los próximos meses. El 19% espera una mejora y el 56% no cree que haya cambios.

El resultado supone una caída de la confianza de 23 puntos en comparación con el pasado otoño, la mayor de toda la UE en este capítulo. Portugal y Grecia experimentaron también un fuerte retroceso de confianza.

En cuanto a la cuestión del empleo, el 53% de los consultados prevé un aumento del paro en España en los próximos meses, frente al 15% que apuesta por una mejora y el 25% que responde que la situación se quedará como está. En total, un empeoramiento de 43 puntos, similar al registrado en Suecia.

Pese a esta fuerte caída de confianza, España todavía no está entre los países de la UE más pesimistas por la evolución de la situación económica. Los farolillos rojos en todos los apartados son Portugal y Hungría.

Por lo que se refiere a la evolución de las finanzas personales, los países cuyos ciudadanos temen un empeoramiento más grave son Alemania y Bulgaria. Finalmente, irlandeses, griegos y británicos se encuentran entre los más escépticos sobre la evolución de la economía y del empleo en sus respectivos países.

La encuesta fue realizada por TNS Opinion & Social mediante entrevistas cara a cara entre el 25 de marzo y el 4 de mayo de 2008. En toda la UE se entrevistó a 30.170 personas.

Las bolsas europeas cierran a la baja

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el martes con descensos ante el incremento de los temores sobre el panorama de la economía estadounidense, aunque los recientemente afectados títulos bancarios sirvieron de colchón al mercado, ayudándole a recuperarse desde los mínimos intradiarios.

El índice paneuorpeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 0,5 por ciento a 1.216,99 puntos, su menor nivel de cierre desde mediados de marzo. El índice acumula una pérdida de un nueve por ciento en lo que va de mes.

Este ha sido el cuarto descenso de las últimas cinco sesiones por la debilidad de los datos de confianza del consumidor y la advertencia sobre los beneficios de UPS.

Los bancos, por su parte, experimentaron una tardía recuperación. Royal Bank of Scotland sumó un 2,2 por ciento, Barclays avanzó un 3,7 por ciento y BNP Paribas subió un dos por ciento.

La confianza del consumidor cae más de lo esperado en EEUU

NUEVA YORK.- La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó marcada y sorpresivamente en junio y tocó su nivel más bajo en más de 16 años, informó el martes un grupo de investigación privado sin fines de lucro.

El reporte de la organización privada The Conference Board agregó que la lectura de las expectativas de los consumidores estadounidenses sobre su poder adquisitivo alcanzó un mínimo histórico mientras caen los precios de las viviendas y suben los costos de los energéticos y los alimentos.

Un índice de precios de casas y apartamentos, emitido por separado, mostró el desplome más fuerte desde la creación del barómetro en el 2000. Ambas noticias mandaron ondas de choque que hicieron que las acciones se desplomaran durante el intercambio bursátil matutino.

The Conference Board informó que el índice de la organización que mide la percepción actual del consumidor estadounidense bajó a 50,4 unidades en junio, el más bajo desde febrero de 1992. El número fue muy por debajo de la expectativa promedio de los economistas, de 56,5 puntos, y de la lectura de mayo, de 58,1.

Este barómetro de la organización, un grupo de investigación privado sin fines de lucro, es observado muy de cerca por los analistas, ya que cuando la cifra es fuerte es interpretada como un factor clave de la recuperación de la economía, al estar la gente más dispuesta a gastar.

Generalmente se considera que el gasto del consumidor representa alrededor de dos terceras partes de la economía de Estados Unidos y por lo tanto es su mayor catalizador.

La lectura, con base en una investigación a 5.000 personas representativas de Estados Unidos, sugiere que "la economía se quedó pegada en una velocidad baja", dijo Lynn Franco, directora de investigación del consumidor de The Conference Board.

Por separado, el índice de costos de vivienda Standard & Poor's/Case-Shiller mostró que los precios en las 20 ciudades monitoreadas mostraron caídas anuales, para alcanzar niveles no vistos desde agosto de 2004. El índice más estrecho de 10 ciudades retrocedió 16,3% en abril, su desplome más grande en sus más de dos décadas de existencia.

La UE acuerda sanciones para la pesca ilegal en sus aguas

LUXEMBURGO.- Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este martes en Luxemburgo sanciones monetarias máximas para la pesca ilegal en aguas comunitarias a partir de 2010, una decisión adoptada en plena polémica por las capturas del atún rojo.

"Los Estados miembros de la UE mostraron su compromiso para erradicar, prevenir y sancionar el comercio de productos pesqueros derivados de la pesca ilegal. El reglamento adoptado es un ejemplo para otros países del mundo y para las organizaciones internacionales y regionales", dijo el ministro esloveno de Pesca, Iztok Jarc, cuyo país ejerce la presidencia del bloque.

Según el acuerdo político alcanzado por los 27, se establece una sanción máxima de hasta cinco veces el valor del producto pescado de forma ilegal. Esta sanción podrá ser de hasta ocho veces el valor en caso de reincidencia, según fuentes europeas.

Si bien el acuerdo armoniza la situación en la UE, también es cierto que permite a los Estados miembros imponer multas mucho más bajas, ya que no hace referencia a pisos sino a techos en las sanciones.

Otro aspecto del reglamento es el rastreo de los productos pesqueros, a través de un sistema de certificación para impedir el ingreso de capturas importadas ilegales en el mercado de la UE. "Esto cerrará la puerta para la competición desleal", afirmó Jarc en una conferencia de prensa.

El reglamento, que entrará en vigor a partir de enero de 2010, fue aprobado en plena polémica por las capturas de atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico, que motivaron a la Comisión Europea al cierre anticipado de la pesca de esa especie por considerar que las cuotas nacionales de los países autorizados se ha agotado.

Las cifras de Bruselas son cuestionadas por Francia e Italia, que aseguran que aún no han alcanzado sus cuotas, lo que ha despertado dudas sobre la pesca declarada y no declarada por los barcos de esos dos países.

Durante la reunión, los ministros de los 27 acordaron además otro reglamento relativo a las autorizaciones de pesca para los barcos europeos en aguas comunitarias y de países terceros, así como para las embarcaciones extranjeras que quieran pescar en aguas de la UE.

Las inmobiliarias bajan precios ante el frenazo de las compras en España

MADRID.- La mayoría de las inmobiliarias españolas están combinando ofertas y promociones especiales, como facilidades de pago o regalos, con rebajas sustanciales en los precios en un intento de animar la venta de viviendas que, según las estadísticas oficiales, muestran una notable ralentización.

Según una encuesta de Real Estate Marketing publicada el martes, el 56,8 por ciento de las inmobiliarias españolas están bajando los precios y la mayoría de ellas considera que, para ser efectivos, los descuentos deben superar el 10 por ciento.

El Ministerio de la Vivienda publicó el martes estadísticas de transacciones que reflejan que la venta de viviendas bajó un 31,8 por ciento en el primer trimestre de este año con respecto al mismo cuarto de 2007. En vivienda nueva, el descenso fue del 12,9 por ciento y en usada, del 47 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística ya había avanzado a finales de mayo que la compra-venta de viviendas había caído un 38,6 por ciento interanual en marzo.

El Ministerio también desveló que las ventas de viviendas a no residentes - fundamentales en el 'boom' constructor de la última década - han caído un 26 por ciento interanual en el primer trimestre de 2008 y un 46,5 por ciento con respecto al último trimestre de 2007.

Los analistas explican que la verdadera dimensión de la crisis inmobiliaria española se está dejando notar en las transacciones, ya que las estadísticas oficiales de los precios todavía muestran subidas que, según algunos, no reflejan la verdadera dimensión del parón del mercado.

Los carteles de venta permanecen colgados durante meses, decolorados por el sol mientras que los portales de anuncios de vivienda de segunda mano revelan una longevidad inaudita en los anuncios y numerosas revisiones de precios a la baja. Otros indicadores básicos, como el consumo de cemento, muestran también una ralentización brusca.

Sin embargo, la estadística oficial del gobierno muestra todavía subidas de precios del 3,8 por ciento interanual hasta marzo y los responsables del ministerio pronostican alzas en torno a la inflación.

La OPEP advierte de que los precios del petróleo "no van a bajar"

BRUSELAS.- Los precios del petróleo "no van a bajar" y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya hizo cuanto pudo para frenarlos, afirmó este martes el presidente del cartel, el argelino Chakib Jelil, antes de iniciar su reunión anual con la Unión Europea (UE) en Bruselas.

"La OPEP ya ha hecho cuanto podía, y los precios no van a bajar", dijo Jelil.

El secretario general de la OPEP, el libio Abdalá el Badri, respaldó esa posición: "No queremos aumentar la producción", puesto que "no hay penuria (de crudo)", sostuvo.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, adelantó que en la reunión reiteraría la petición de un incremento de la producción. "No hay razón de conservar topes de producción", declaró Piebalgs, quien descartó que la especulación estuviese desempeñando "un papel mayor" en la escalada de precios del petróleo.

La situación de los precios de crudo es "globalmente sumamente preocupante para todo el mundo", tanto productores como consumidores, comentó por su lado el ministro francés de Energía, Jean Louis Borloo, cuyo país asumirá la presidencia semestral de la UE a partir del primero de julio.

"No hay de un lado productores y del otro consumidores. Estamos en un periodo en el que hay que alcanzar absolutamente un pacto energético mundial porque nuestros intereses están claramente vinculados", añadió Piebalgs.

Los representantes de la Unión Europea y de la OPEP se reunieron este martes en Bruselas en el marco de su encuentro anual, destinado a mantener un "diálogo entre grandes productores y países consumidores".

En la delegación de la OPEP está también presente el vicepresidente de la organización, el angoleño Desiderio da Graca Verissimo da Costa. El cartel petrolero presentará un ánalisis de las perspectivas mundiales del mercado petrolero.

El domingo, durante una reunión entre países productores y consumidores en Yeda (Arabia Saudí), se recomendó la adopción de medidas técnicas para intentar estabilizar el mercado petrolero, pero no se anunció ninguna nueva subida de la producción.

Irlanda entrará en recesión en los próximos meses

DUBLÍN.- La economía irlandesa entrará en recesión en 2008, por primera vez en 25 años, advirtió uno de los más serios organismos de investigación de la isla, el Instituto de Investigación Económica y Social (ESRI, en inglés), en su boletín trimestral de este martes.

Según el ESRI, el Producto Interior Bruto (PIB) irlandés registrará una bajada del 0,4% en 2008, cuando meses atrás, según anteriores previsiones, apostaba por un crecimiento del 1,8%.

El mismo instituto espera una bajada del 0,4% del Producto Nacional Bruto (PNB), dato que prefiere el gobierno para evaluar los resultados económicos del país, pues excluye los beneficios realizados por las numerosas empresas extranjeras instaladas en la isla.

En previsiones anteriores, el ESRI apostaba por un crecimiento del PNB del 1,6%.

Según los expertos de este organismo, la última recesión de Irlanda se remontaba a 1983 para el PIB y a 1986 para el PNB.

Desde que estalló la crisis de las 'subprime', los créditos hipotecarios de riesgo, el ESRI no dejó de revisar a la baja sus previsiones. En su boletín justifica su pronóstico sombrío en que las perspectivas de consumo de los hogares irlandeses se deterioraron durante la primavera.

"En nuestros anteriores boletines, la reducción de las previsiones se explicaba en la aceleración del vuelco del sector de la construcción. Esta vez, es la revisión a la baja del consumo lo que ha contribuido más en esta nueva bajada", indica el ESRI, que sólo prevé un alza del 1% del consumo contra un promedio del 6% en los tres años anteriores.

Para 2009, el ESRI sigue previendo un salto "modesto" de la economía irlandesa, con un crecimiento del 1,9% del PIB contra un 3,1% anteriormente.

El Ibex vuelve a sucumbir ante la escalada del petróleo y baja un 1,59%

MADRID.- La bolsa española volvió a cerrar la sesión con recortes, y su principal indicador, el Ibex 35, finalizó con una caída del 1,59%, hasta los 12.205 puntos, lo que le deja en niveles críticos, rozando los mínimos anuales y en una maltrecha situación de cara al futuro.

El día comenzó con tímidas subidas, pero era un espejismo. Rápidamente, los números rojos se adueñaron del parqué español que se limitó a seguir a las plazas europeas en su particular ‘via crucis’ bajista. Según explicó Alejandro Varela, analista de Renta 4, “hay mucho temor en el mercado a la recesión, a los malos datos económicos y a los precios del crudo, que sigue presionando fuertemente al alza”.

Las malas noticias llegaron muy pronto desde Alemania, donde el Instituto GfK dijo hoy que la confianza del consumidor germano bajará a 3,9 puntos en julio, frente a los 4,7 del mes anterior. El ciudadano alemán teme, y con razón, a los elevados precios de la energía y al incremento masivo en el precio del gas, según dijo el organismo.

Tampoco los consumidores italianos están muy boyantes, y el índice que mide su confianza bajó hasta los cien puntos, frente a la anterior lectura de 103,2 en mayo. Y como existe una ley que inventó un tal Murphy, faltaba por conocer los datos de Estados Unidos, que salieron muy malos.

Por un lado, el índice Case-Shiller mostró que los precios inmobiliarios bajaron el mes pasado un 15,3%. Además, el consumidor estadounidense no se fía y por eso, el indicador de confianza elaborado por el Conference Board bajó en junio hasta los 50,4 puntos, frente a una lectura prevista por los expertos de 56 puntos.

Así las cosas, y como todo puede empeorar, comenzó a correr por el mercado el rumor de que instalaciones nucleares iraníes habían sido atacadas, según informó la agencia Bloomberg, lo que terminó por disparar al alza los precios del petróleo. Para Alejandro Varela, el comportamiento hoy del oro negro ha sido determinante y ha exagerado las caídas en el parqué.

A falta de unos minutos para el cierre de las plazas europeas, el petróleo de tipo West Texas moderaba los avances y se intercambiaba a 136,76 dólares, mientras que el Brent lo hacía en 136,53.

Dentro del selectivo, los mejores valores fueron Grifols (+3,63%), Mapfre (+1,92%) y Acerinox (+0,43%). En el caso de la firma catalana de hemoderivados, los inversores están premiando que su negocio marcha bien y está completamente fuera del ciclo económico. Respecto a la aseguradora, dijo Varela, se vio favorecida por noticias que apuntan a que el sector asegurador va a poder ‘aguantar el tipo’.

Por la parte baja, la sangría, de nuevo, fue considerable: Telecinco (-5,02%), Ferrovial (-4,49%), Criteria (-3,95%) y REE (-3,85%). Como apuntó Varela, ni siquiera los valores defensivos como REE o Criteria se salvaron de la quema. Y entre los grandes valores, más de lo mismo: Telefónica (-0,94%)

En el mercado continuo, Reno de Medici se apuntó un 2,94%, pero lo más notable fue el desplome de la inmobiliaria Afirma, que cedió un 32,74%, tras reconocer que habrá pérdidas durante los dos próximos ejercicios.

La Seguridad Social española obtuvo hasta mayo un superávit de 14.685 millones de euros

MADRID.- La Seguridad Social obtuvo un superávit de 14.685,86 millones de euros en los cinco primeros meses de 2008, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 13.466,81 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 51.508,5 millones de euros, un 8,5% más, y de unos pagos que sumaron 36.822,6 millones de euros, un 8,3% más que en el periodo enero-mayo de 2007.

No obstante, el Ministerio precisó que no se han imputado presupuestariamente todos los gastos previstos, por importe aproximado de 1.400 millones de euros, de forma que el incremento registrado en el superávit del sistema se verá compensado en los próximos meses.

El 90,5% de los ingresos correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 9,4% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Por su parte, el 93,2% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 6,8%, por las mutuas.

Los ingresos por cotizaciones suben un 7,2%

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron entre enero y mayo un total de 44.987,5 millones de euros, un 7,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 32.834,3 millones de euros, un 7,6% más. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 4.470 millones (+9,9%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 444,9 millones de euros, con un descenso del 22,8% respecto a los cinco primeros meses de 2007.

El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 201 millones en cotizaciones, un 4,4% menos, el del Mar recaudó 123,7 millones de euros (+3,9%) y el del Carbón ingresó 81,2 millones de euros (+2,4%). Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 3.485,3 millones de euros (+5%) y por cuotas de desempleados, 3.347 millones de euros (+8,5%).

En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este año por cotizaciones sociales un total de 104.615,49 millones de euros. De esta forma, los recaudado hasta mayo representaba el 43% de lo previsto para todo el ejercicio.

Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron 4.852,3 millones de euros hasta mayo, lo que representa un incremento interanual del 17,2%, debido principalmente al aumento de las transferencias recibidas del Estado, que ascendieron a 3.403,9 millones de euros en los cinco primeros meses del ejercicio.

Asimismo, los ingresos patrimoniales lograron una subida interanual del 31,3%, hasta alcanzar los 1.158,09 millones de euros, como consecuencia del incremento de los intereses generados por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Más de 32.600 millones para pensiones contributivas

En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 33.989,1 millones de euros en los cinco primeros meses, representando el 92,3% del gasto realizado en el sistema de Seguridad Social.

Del montante total, la mayor partida, 32.687,2 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 8,3%. Sólo en el mes de mayo el gasto por este concepto sumó 6.807,3 millones de euros.

Dentro del sistema contributivo, se destinaron 29.872 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 7,8% más. El gasto en incapacidad temporal fue de 1.744,6 millones de euros, con un repunte interanual del 5,9%.

Por su parte, las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo crecieron en el periodo enero-mayo un 36,2%, hasta situarse en 839,2 millones de euros.

A finales de mayo, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 1.301,9 millones de euros, con un crecimiento interanual del 7,9%.

United Airlines anuncia que despedirá a 950 pilotos por el aumento en el precio del petróleo

CHICAGO.- UAL Corp, la empresa matriz de la aerolínea estadounidense United Airlines, anunció ayer que planea despedir a 950 de sus pilotos, cerca del 15 por ciento de ellos, porque se prepara para reducir su capacidad doméstica para contrarrestar los altos precios de los combustibles.

La industria de aerolíneas se ha visto fuertemente golpeada por los precios récord de los combustibles, y los grandes operadores están buscando estabilidad a través de recortes de capacidad que les permitan operaciones más livianas y aumentar las tarifas.

"Debido a que reducimos el tamaño de nuestra flota y tomamos medidas en toda la empresa para competir en un ambiente de precios récord de los combustibles, debemos tomar la difícil pero necesaria medida de reducir el número de personas que opera nuestros negocios", declaró la aerolínea en un comunicado.

United, la segunda mayor del sector en Estados Unidos, dijo que planea recortar su plantilla entre 1.400 y 1.600 personas, en línea con su objetivo de reducir su capacidad doméstica en un 14 por ciento en el cuarto trimestre. Por su parte, un portavoz de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas, el sindicato que representa a los pilotos de United, no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

La aerolínea actualmente cuenta con 6.518 pilotos en su plantilla, según su página de internet. United aseguró además que está trabajando para notificar a todos sus grupos de empleados los cambios, mientras determina el impacto de los recortes de capacidad. Además, las acciones de UAL cayeron un 14,94 por ciento, hasta los 6,09 dólares.

Las pernoctaciones hoteleras en España crecen un 6,6% en mayo y los precios subieron un 1,3%

MADRID.- Los hoteles españoles registraron más de 25 millones de pernoctaciones en mayo, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al mismo mes de 2007, mientras que los precios hoteleros subieron un 1,3%.

Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 7,1% y las de no residentes lo hicieron en un 6,3%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, los ingresos hoteleros obtuvieron un crecimiento interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 2% en mayo, inferior en un punto y medio a la registrada en igual mes de 2007.

En mayo, la estancia media repuntó un 0,6% respecto a igual mes del año pasado, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Solbes dice que el PIB crecerá menos del 2% este año con un 4% de inflación

MADRID.- El vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó hoy que su "sensación" es que la economía española crecerá este año por debajo del 2% e incluso menos en 2009, por lo que es muy probable que el Gobierno revise el próximo mes de julio el cuadro macroeconómico, que sitúa el crecimiento del PIB en el 2,3% tanto para 2008 como para 2009.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó hoy que su "sensación" es que la economía española crecerá este año por debajo del 2% e incluso menos en 2009, por lo que es muy probable que el Gobierno revise el próximo mes de julio el cuadro macroeconómico, que sitúa el crecimiento del PIB en el 2,3% tanto para 2008 como para 2009.

"Estamos dándole vueltas en el Ministerio al cuadro macroeconómico que debemos finalmente presentar a fines de julio. Es un tema que no hemos decidido todavía totalmente, pero sin duda alguna los riesgos de nuestra economía ahora respecto a ese 2,3% son a la baja, es decir que van a ser cifras inferiores, de eso no hay ninguna duda. Yo creo que vamos a estar en el entorno del 2%, es mi sensación de crecimiento interanual, y cuando hablo del entorno del 2%, estoy pensando por debajo del 2%", explicó el vicepresidente.

Solbes, en declaraciones a TVE, afirmó que no tiene "alergia" a la palabra crisis, pero "técnicamente" no ve justificado que se defina la actual situación económica como tal, si se entiende por crisis una recesión de la economía. "Es verdad que la opinión pública entiende mejor el concepto crisis que un concepto de otro tipo, pero no acabo de verle justificación", agregó.

Con independencia de la definición que se le dé a la situación económica, el vicepresidente segundo del Gobierno afirmó que España está en muy buenas condiciones, mejores que, por ejemplo, las que tenía en la recesión de 1993-1994, para afrontar esta coyuntura.

De hecho, Solbes prevé que la recuperación económica se inicie en el segundo semestre de 2009, con un comportamiento de la economía "mucho más positivo", aunque en ello influirá la evolución de los precios del crudo. "No sabemos lo que va a suceder con el petróleo. Si sigue en las cifras actuales es malo, si aumentan, peor. Si estas circunstancias se producen podría tener un impacto sobre el crecimiento español", precisó.

En cuanto a la inflación española, el vicepresidente económico señaló que a finales de año la tasa se situará en el entorno del 4%, frente al 3% estimado en los últimos meses por el Gobierno y siempre que el petróleo "no diera sorpresas". Pero el hecho, añadió Solbes, es que el crudo ha experimentado una subida "brutal", del 90%, y ha provocado un cambio de las circunstancias que impactará negativamente sobre los precios. En la Unión Económica y Monetaria, Solbes prevé que el IPC ronde el 3%.

Preguntado por los tipos de interés, el vicepresidente económico opinó que el Banco Central Europeo (BCE) no va a bajar los tipos de referencia y precisó que, si lo hace, será porque existe una mayor liquidez en el mercado.

Respecto al plan de "austeridad" en el gasto público que va a aplicar el Gobierno, con congelaciones salariales a los altos cargos de la Administración Estatal, Solbes señaló que, más que impacto económico, se trata de una medida "psicológica", con la que el Ejecutivo quiere "cortar ciertas tendencias" y mandar el mensaje a todas las administraciones públicas y a la sociedad española de que la situación es "difícil".

"Y cuando la situación se complica hay que apretarse el cinturón y el primero que debe hacerlo es el Gobierno. Es una medida con más impacto psicológico que económico, porque la cantidad global respuesto al presupuesto total del Estado no es impresionante". explicó.

Sobre la deducción de los 400 euros en el IRPF, el vicepresidente económico reconoció que si hace seis meses el Gobierno hubiera tenido en la mano los datos económicos de los que dispone ahora "seguramente habría reflexionado otro tipo de medidas". Aún así, dijo compartir el "sustrato" de esta iniciativa, que es el de poner dinero, hasta 6.000 millones de euros, en manos de los ciudadanos.

Preguntado sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, Solbes indicó que "va a intentar contentar" a todas las comunidades autónomas. En este sentido, apuntó que las líneas generales que ha ofrecido el Gobierno son "prácticamente aceptables" para todas las regiones.

En cualquier caso, admitió que después de tener los "titulares" queda la letra pequeña, "que es donde casi siempre está el demonio". Al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda le gustaría disponer de ese documento antes de finales de julio para poder "trabajar seriamente" en el "encaje del sistema" en el último trimestre del año y poder aplicarlo en 2009.

"Ese encaje debe hacerse sobre unos principios y esos principios son los que me gustaría tener definidos ya. Si retrasamos el acuerdo sobre esos principios será más difícil también llegar a un acuerdo general", puntualizó.

El Banco de España reprocha al Gobierno que no tome medidas contra la inflación

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha dado hoy un toque de atención al Gobierno para que trate de atajar el repunte de la inflación, pese a que éste tiene un origen externo a la economía española. Al mismo tiempo ha reiterado sus advertencias de que hay que evitar "políticas discrecionales que puedan agotar el margen de maniobra".

Frente a la crisis inmobiliaria, Fernández Ordóñez considera "imprescindible" fomentar el mercado de alquiler de viviendas, y respecto al empleo la moderación de los márgenes empresariales y los salarios resulta, en su opinión, ahora más que nunca fundamental.

"El origen externo del episodio inflacionista al que estamos asistiendo no debe llevarnos, sin embargo, a considerar esta evolución como algo fuera del ámbito de influencia de las autoridades y de los agentes sociales", precisó el gobernador durante su comparecencia cuatrimestral ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.

Fernández Ordóñez asegura que "los intentos de eludir las pérdidas de renta real que el encarecimiento de los precios y costes comporta puede terminar generando mayores tensiones inflacionistas y afectar negativamente a la creación de empleo".

Por ello, el gobernador del Banco del España volvió a advertir que el mantenimiento de la senda de moderación de los margenes empresariales y los salarios resulta "fundamental" en una coyuntura como la actual, en la que "la competitividad constituye un elemento crucial".

Fernández Ordóñez advirtió además de que el incremento del IPC hasta niveles superiores al 4% en los últimos meses, arrastrado por el encarecimiento del petróleo y otras materias primas, está "desalentando el consumo" y "mermando su confianza".

Respecto al crecimiento de la economía, Fernández Ordóñez vaticinó "una etapa de moderación" Con todo, Fernández Ordóñez consideró que el saneamiento de las cuentas públicas "ha permitido que se pueda afrontar la desaceleración de la actividad desde una posición en la que los estabilizadores automáticos pueden desplegar su potencial anticíclico".

En este contexto, Fernández Ordóñez advirtió que deben evitarse "la aplicación de políticas discrecionales que puedan agotar el margen de maniobra al que podría ser necesario recurrir".

Frente a la crisis inmobiliaria, el gobernador ha considerado "imprescindible" fomentar el mercado de alquiler de viviendas, con medidas como el incremento de la seguridad jurídica de los arrendadores o la eliminación de las "restricciones" en la duración de los contratos, que actualmente está fijada en cinco años, y a pesar de que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha rechazado ya esta propuesta.

Las viviendas en la costa española apenas tienen venta

MADRID.- El 34% de las promociones de viviendas en la costa lleva más de tres años a la venta, según un informe de DKB que asegura que el número total de promociones sólo aumentó un 2,8% desde 2005.

DBK calcula que el stock de viviendas sin vender en España generado entre 2004 y 2007 se ha situado en las 315.000, debido al "desequilibrio" entre la producción y venta de inmuebles.

El informe de DBK calcula que el número de transacciones de viviendas nuevas libres en zonas costeras experimentará un descenso del 15% anual en los próximos dos años, lo que supondrá vender unas 90.000 en 2008 y alrededor de 76.500 en 2009.

Por regiones, Cataluña, Baleares y Canarias registraron un descenso del más del 20% durante el pasado ejercicio, mientras que en Andalucía y en Murcia el número de viviendas vendidas se incrementó un 22% y un 14,5%, respectivamente.

El informe también advierte de la "notable ralentización" en la evolución del valor del mercado de dichos inmuebles, motivada por la "sensible" moderación los precios en 2007 y por el descenso del número de viviendas vendidas.

Así, el valor de mercado experimentó un incremento del 5% en el período 2006-2007, hasta los 19.500 millones de euros, frente al aumento del 30% registrado en el período anterior.

Corbacho reconoce que el paro en España estará cerca del 11% en 2009

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que la tasa de paro se situará en 2009 "más próxima" al 11% que al 10%.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, Corbacho reconocía así que la previsión sobre la tasa de desempleo efectuada por el Gobierno para 2009 (10%) se verá superada en cerca de un punto. Actualmente, la tasa de paro se encuentra en el 9,6%.

Esta modificación en la proyección de la tasa de paro, explicó el ministro, está en línea con el menor crecimiento que experimentará la economía española y que, según vaticinó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría ser inferior al 2% a finales de este año.

También acorde con el discurso del presidente del Gobierno, Corbacho afirmó que la situación económica es "sin duda preocupante" y que el mercado laboral se enfrenta a una situación de "luces y sombras", aunque es necesario "ser prudentes sin restar confianza".

En este contexto, el ministro de Trabajo avanzó que el crecimiento futuro de la afiliación a la Seguridad Social "será menor que en los últimos meses o años", aunque "no hay previsión de que haya una desaceleración".

En este punto, Corbacho desgranó cinco "estrategias" para promocionar el empleo de calidad y que cumpla con la Estrategia de Lisboa, siempre en el marco del diálogo social y con la implicación de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Así, aprovechó para mostrar su convencimiento de que las organizaciones sociales darán apoyo al documento que aseguró estará listo antes del mes de agosto, en el que se establecerá la 'hoja de ruta' a seguir en el proceso de diálogo social.

En primer lugar, Corbacho se mostró partidario de hacer uso de la jubilación anticipada en sectores en crisis, pero no "como sistema". Así, criticó que se prime "desde el punto de vista cultural" la prejubilación, y señaló que, al contrario, "debería estar mal vista".

En este sentido, llamó a no lanzar mensajes "contradictorios" apostando por la ampliación de la edad de jubilación y manteniendo al mismo tiempo el uso de la prejubilación. Además, abogó por invertir los costes de la jubilación anticipada en formación continua para "conjugar experiencia y conocimiento".

Otra de las estrategias debe ser, según Corbacho, facilitar el acceso de los jóvenes a las nuevas oportunidades ocupacionales, a través, por ejemplo, de la extensión del trabajo a tiempo parcial, para compatibilizar estudios y trabajo.

Asimismo, defendió el impulso al empleo femenino e implementar una organización productiva y un sistema institucional adecuado para afrontar los nuevos retos de futuro.

Por último, apostó por impulsar la actividad emprendedora y, para ello, consideró "esencial" el desarrollo reglamentario del Estatuto de Trabajo Autónomo.

Para todo ello, prosiguió, será necesaria una mejora de los servicios públicos de empleo, y consideró que, igual que éstos nunca deben perder "esa autoridad de lo público", también "sería absurdo no aprovechar todas las potencialidades que la sociedad pueda tener", con lo que dejó la puerta abierta a una mayor colaboración público-privada en es ámbito.

Por otro lado, Corbacho volvió a responder al Banco de España que "las pensiones están plenamente garantizadas", aunque reconoció que sería poco riguroso no estar haciendo permanentemente una "reflexión" de como va a evolucionar el sistema a 30 ó 40 años vista.

Asimismo, frente a los 'consejos' del gobernador de la institución emisora, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de afrontar reformas laborales de calado, el ministro de Trabajo abogó por impulsar "las leyes justas", las "reformas y adaptaciones que sean precisas" y "evitar al máximo la nueva legislación". "Sinceramente creo que en este país hay una inflación de leyes y normas", apostilló.

Corbacho dejó claro que "el reto más importante" es reunir el Pacto de Toledo en septiembre e invitar a todos los partidos políticos y agentes sociales para que lo firmen. "Es uno de los grandes pactos que tendremos que preservar por encima de las alternancia políticas", aseguró.

Asimismo, frente a las recomendaciones de mayor flexibilidad en el mercado laboral y la revisión de los procesos de negociación colectiva, Corbacho recordó que el sector en el que más flexibilidad hay es el de la construcción, precisamente el que está sufriendo con más dureza el ajuste de la economía.

Además, recordó que la seguridad sobre el empleo se erige en torno a la formación continua, por lo que pidió un "análisis más global y no tan sesgado" de la formación en España.

En cuanto, a las peticiones de moderación salarial procedentes del Banco de España para mejorar en el terreno de la competitividad, advirtió de que "si sólo atacamos el tema haciendo que los salarios decrezcan habrá unas pérdidas de capacidad de consumo", por lo que apostó más bien, por reducir las trabas burocráticas, que aportan muchos costes a las empresas.

Por último, Corbacho dijo estar de acuerdo con la decisión del Gobierno de congelar los salarios a los altos cargos, incluidos los ministros.

"Me parece bien. En política uno no puede estar por dinero, sino por convicciones y por ideas", argumentó para señalar a continuación: "Ojalá todos los españoles estuvieran en mi condición incluso con una congelación salarial".

La crisis inmobiliaria y el alza del crudo reducen un 80% el superávit del Estado en España

MADRID.- El Estado registró hasta mayo un superávit de 2.722 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional (el 0,24% del PIB) frente al excedente de 13.592 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 80%, según informó hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

La caída a la mitad del superávit hasta mayo se debe a la desaceleración de la economía española, principalmente en el sector inmobiliario. Además, el alto precio del crudo está produciendo aumentos en los costes empresariales y, por tanto, una merma en sus beneficios.

Este resultado es consecuencia de unos pagos que se situaron en 57.629 millones de euros, con un aumento del 9,5%, mientras que los ingresos ascendieron a 60.351 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,9%.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un superávit de 3.186 millones de euros, frente a los 11.220 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción del 71,6%.

La venta de pisos en España cae el 31,8% en el primer trimestre del año

MADRID.- Las transacciones inmobiliarias disminuyeron el 31,8% en el primer trimestre del año, hasta contabilizar 157.539 viviendas vendidas, frente al mismo periodo de 2007. La estadística del Ministerio de Vivienda sobre transacciones inmobiliarias detalla que, del total de viviendas vendidas, 89.543 eran inmuebles nuevos y 67.996 usados, lo que representa un descenso del 12,9 y del 46,9%, respectivamente.

En cuanto a la vivienda nueva, la compraventa de casas libres alcanzó los 78.853 inmuebles (el 23,2% menos respecto al primer trimestre de 2007), en tanto que los inmuebles protegidos nuevos registraron 10.690 transacciones (el 17,3% menos).

En lo que a vivienda usada se refiere, la compraventa de inmuebles libres se redujo a la mitad, hasta los 64.622, mientras que las transacciones de vivienda protegida de segunda mano registraron una bajada del 44,1 por ciento, con 3.374 unidades vendidas.

El valor total de las transacciones inmobiliarias de viviendas libres en el primer trimestre alcanzó los 26.505,9 millones de euros, frente a los 38.906,2 millones de euros que se contabilizaron en el mismo periodo de 2007 (el 31,87% menos).

Las transacciones de viviendas libres nuevas alcanzaron un valor total de 14.914,3 millones de euros en el mismo periodo, en tanto que las de inmuebles libres de segunda mano contabilizaron 11.591,6 millones.

Barcelona (2.824,7 millones de euros), Málaga (1.557,6 millones), Alicante (1.554,2 millones) y Valencia (1.306,9 millones) son las provincias en las que se vendieron viviendas por un importe global más elevado.

El precio medio de las transacciones llevadas a cabo en España en los tres primeros meses del año fue de 184.742,4 euros, siendo superior el de las compraventas hechas en Vizcaya (282.386 euros), Guipúzcoa (269.313), Madrid (264.555), Barcelona (268.589), Álava (235.475), Baleares (228.804) o Málaga (220.219).

Si se comparan los tres primeros meses de este año con el último trimestre de 2007, las transacciones inmobiliarias cayeron sólo el 18 por ciento, de forma que la obra nueva bajó el 16,4, y la segunda mano, el 20 por ciento.

En el año móvil (abril 2007-marzo 2008), el número de transacciones inmobiliarias alcanzó las 763.655 viviendas, el 8,7 por ciento menos que en el mismo periodo un año antes (abril 2006-marzo 2007).

De este total de compraventas, 399.345 inmuebles eran de obra nueva (el 3,2 por ciento menos) y 364.310 de segunda mano (14,2 por ciento menos).

Las comunidades autónomas en las que menos disminuyeron las transacciones inmobiliarias en el año móvil fueron Extremadura (-1,7%), Castilla-La Mancha (-2,5%), Galicia (-3,7%), Cantabria (-4,8%), La Rioja (-4,9%), Murcia (-5,6%), Castilla y León (-6,9%), País Vasco (-7,2%), Canarias (-7,8%), Andalucía (-8,6%) y Aragón (-8,7%).

Por encima de la media se situaron Ceuta y Melilla (-14,8%), Cataluña (-14,5%), Madrid (-10,7%), Comunidad Valenciana (-10,6%), Islas Baleares (-10,6%) y Navarra (-10,5%).

Casi el 34% de las transacciones que se hicieron en España en el último año se concentraron en las provincias de Madrid (71.514 unidades vendidas), Barcelona (55.558), Alicante (53.015), Valencia (41.363) y Málaga (36.251).