miércoles, 25 de junio de 2008

Los precios del crudo suben ligeramente a 134,33 dólares

VIENA.- Las expectativas de los decrecientes suministros de crudo en Estados Unidos y preocupaciones de que los altos costos de los combustibles reduzcan la demanda mantuvieron el miércoles los precios del hidrocarburo dentro de un margen estrecho, con un avance ligero del petróleo.

"Las preocupaciones sobre la destrucción de la demanda son reales, en particular en Estados Unidos", afirmó Victor Shum, un analista de energéticos con Purvin & Gertz, en Singapur. "El mercado está aguantando la respiración, aguardando el reporte de inventarios de Estados Unidos".

En Bruselas, el presidente del banco central europeo dijo el miércoles que no cree que los especuladores deban ser culpados completamente por la escalada en los precios del crudo, que han alimentado la inflación en la zona del euro a niveles sin precedente.

El presidente del banco, Jean-Claude Trichet, también llamó a los productores de petróleo que cumplan su promesa de aumentar la producción, diciendo que es "completamente esencial" para aliviar la preocupación sobre el suministro mundial de crudo.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto avanzaba 37 centavos a 137,37 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York, cuando en Europa era el mediodía. El contrato subió 26 centavos el martes para cerrar en 137,00 dólares por barril.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a término ganaba más de 2 centavos a 3,8371 dólares por galón, mientras los precios de la gasolina estaban sin cambios, en 3,4691 dólares por galón. Los contratos a futuro del gas natural perdían casi 3 centavos para ubicarse en 12,984 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

La mezcla del petróleo Brent del Mar del Norte a término bajaba 6 centavos a 136,40 dólares por barril en el mercado ICE de Londres.

En Nueva York, los precios a término del crudo descendieron agudamente después de que el Departamento de Energía anunciara que las reservas de combustibles y petróleo eran mayores a lo esperado la semana pasada, una evidencia de que el alza en la gasolina ha afectado la demanda de ésta en el país.

En los puntos de venta, el precio de la gasolina retrocedió ligeramente pero continúa encima de cuatro dólares por galón.

En su informe semanal de inventarios, la Administración de Información de Energía del departamento de este rubro indicó que las reservas de petróleo aumentaron ligeramente la semana pasada. Los analistas consultados por la compañía de investigaciones Platts habían pronosticado un descenso de 1,7 millones de barriles.

Las reservas de gasolina también retrocedieron menos de lo esperado. Además, los inventarios de los destilados_ que incluyen diesel y combustible de calefacción_ aumentaron mucho más de lo pronosticado.

La demanda de gasolina cayó 2,1%.

"En algún punto, eso llevará los precios (de la gasolina) hacia abajo", dijo Phil Flynn, analista en la compañía financiera Alaron Trading Corp. en Chicago.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto retrocedió 2,45 dólares a 134,55 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los precios de la gasolina para entrega en julio cayeron 6,94 centavos a 3,3941 dólares por galón, mientras que el combustible de calefacción a término para el mismo mes retrocedió 6,44 centavos a 3,7492 dólares por galón. Los contratos para entrega en julio del gas natural perdieron 25,8 centavos para ubicarse en 12,753 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

La mezcla del Brent del Mar del Norte para agosto descendió 2,13 dólares a 134,33 dólares por barril en el mercado ICE de Londres.

La Reserva Federal mantuvo fija una tasa de interés clave, con lo cual concluyó su serie de recortes consecutivos. La medida era esperada y como consecuencia, los precios para entregas futuras cambiaron poco de su referencia para intercambios antes del anuncio.

Algunos economistas interpretaron los comentarios de la Fed como la afirmación de que no habrá aumentos en las tasas de interés hasta el final del año.

Aunque los inversionistas continuaron rápidamente con su actividad después del anuncio de la Fed, parecían nerviosos por las cifras de la demanda que presentó el Departamento de Energía. El mercado de energéticos se ha vuelto mucho más sensible a la evidencia del retroceso en la demanda.

Blanco rechaza las recetas "conservadoras" del Banco de España

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, expresó hoy su rechazo a las peticiones del Banco de España de moderación salarial y liberalización del mercado de trabajo. "No puedo aceptar las recetas más conservadoras que siempre van en la misma dirección: decretazos, recorte de derechos, disminución del gasto social y frenazo al impulso de las infraestructuras y de la investigación productiva", señaló.

Blanco dejó claro que él está en contra de la liberalización del mercado de trabajo y añadió que "lo que hay que hacer en momentos de dificultades es garantizar el mayor número de puestos de trabajo, singularmente a las mujeres".

Durante su participación en el Foro Nueva Economía, el 'número dos' del PSOE dijo además que los socialistas quieren liderar "una ofensiva" en el Parlamento Europeo para evitar que se apruebe la directiva europea que permitirá ampliar la jornada laboral hasta 60 horas semanales.

Blanco criticó también las propuestas económicas lanzadas ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, que apostó por rebajar impuestos y reducir la inversión pública. El dirigente socialista le emplazó a precisar si pretende reducir la inversión en infraestructuras y en I+D, o el gasto social "y con ello congelar las pensiones más bajas".

"Es muy fácil criticar", prosiguió Blanco, pero "muy difícil mantener propuestas de reducir los ingresos y la inversión pública sin decir la verdad a la gente".

Así, insistió en que el PSOE "no está de acuerdo con esas recetas" sino que trabajará por ayudar a los sectores que tienen más dificultades, como los pensionistas con pensiones más bajas, los que cobran el salario mínimo o los que tienen dificultades para pagar la hipoteca.

"El Gobierno no va a recortar el gasto social ni la inversión pública que es el motor del desarrollo del país junto con la innovación y la investigación y eso es una diferencia sustancial con las recetas que anuncia la oposición", remachó.

Blanco admitió que "los tiempos son difíciles" y el PSOE no pretende "negarlo", sino afrontar las dificultades, "generar confianza" e "intentar que estos tiempos difíciles duren lo menos posible". Mantener el gasto social y la inversión en infraestructuras y en I+D, aseguró, serán "los dos pilares que han de preparar al país para cuando vuelva una situación de crecimiento económico".

Al igual que han hecho otros miembros del PSOE y el Gobierno en los últimos días, Blanco evitó la palabra 'crisis' para referirse a la situación económica argumentando que no hay "nada más más estéril que reducir el debate a una contienda semántica sobre el nombre de la cosa".

"Si crisis es, como la define María Moliner, el momento en que se produce un cambio muy marcado en algo, no me cuesta ningún trabajo admitir que se ha producido un cambio muy marcado en la tendencia de la economía mundial y también de la española", admitió el dirigente socialista, y advirtió de que "si se pretende usar esa o cualquier otra palabra como arma arrojadiza o como instrumento para asustar" le parece "poco responsable".

Blanco apuntó que todos los expertos coinciden en dos cosas, en "que las dificultades serán muy intensas" pero también en que serán transitorias. Aunque es difícil predecir su duración, durarán al menos "todo este año y el próximo".

En todo caso, insistió en que la economía española está prepara para hacer frente a las dificultades, que el Gobierno tomará medidas para proteger a los "grupos más vulnerables", para "reactivar cuanto antes la economía y la creación de empleo" y para preparar el próximo ciclo expansivo.

En este sentido, hizo hincapié en que el Gobierno está tomando medidas desde el primer día y por ello opinó que "pocas cosas hay tan injustas" como el que se acude al Gobierno de pasividad". "No parece que el principal rasgo de José Luis Rodríguez Zapatero como gobernante sea precisamente la pasividad o la falta de iniciativa. En la Legislatura anterior, incluso algunos le reprocharon lo contrario", recordó.

Además, subrayó que en las últimas dos semanas Zapatero ha lanzado el diálogo social --que tendrá la última palabra en las reformas del mercado de trabajo--, ha anunciado medidas económicas y ha expuesto sus propuestas en política exterior, mientras la oposición estaba "en un debate palaciego y centrado en cuestiones que los españoles han dejado atrás hace tiempo".

"Entre Zapatero y Rajoy si uno de los dos tiene la pasividad como seña de identidad de su estilo político, no es precisamente el Presidente del Gobierno", remachó.

El Ejecutivo, recalcó Blanco, se propone avanzar hacia un nuevo modelo productivo con menos dependencia energética, más ligado a la tecnología y más compatible con el desarrollo sostenible. En su opinión, el Gobierno "podrá errar, como todos, en alguna decisión", pero no se le podrá acusar de carecer de "objetivos claros".

El déficit comercial español repunta un 16,3% de enero a abril, hasta 34.876,6 millones

MADRID.- El déficit comercial se situó en 34.876,6 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un incremento del 16,3% respecto a igual periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este resultado es consecuencia de un aumento del 9,9% de las exportaciones, hasta los 65.395,1 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 100.271,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 12%.

De esta forma, la tasa de cobertura hasta abril fue del 65,2%, porcentaje inferior en más de un punto a la tasa registrada en el mismo periodo de un año antes.

Sólo en el mes de abril, el déficit comercial alcanzó los 8.048 millones de euros, con una subida del 5,1% respecto a igual mes de 2007. Las exportaciones subieron este mes un 24,8%, con 17.963,8 millones de euros, mientras que las importaciones repuntaron un 17,9% y totalizaron 26.011,8 millones de euros.

Así, la tasa de cobertura se situó en el cuarto mes del año en el 69,1%, con un retroceso de casi cuatro puntos más que en abril del año pasado.

Hasta abril, la mayoría de los sectores económicos mostraron incrementos en sus exportaciones, aunque destacó el de bienes de equipo, con una cuota del 20% y un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior, seguido del sector del automóvil, con una cuota del 19,4% y un incremento del 10,6%.

El sector exportador más dinámico en los cuatro primeros meses fue el de los productos energéticos, que, con un 5,3% del total, registró el mayor incremento de las exportaciones, con un 58,3% en tasa interanual.

Del resto de sectores, destacaron también los aumentos de 12,5% en las exportaciones de productos químicos, que representaron el 13,4% del total y el 9,7% en las de alimentos, con una cuota del 14,3% del total.

Las ventas al exterior de materias primas, semifacturas no químicas y bienes de consumo duradero también experimentaron crecimientos, con aumentos del 8,1%, 5,1% y 1,9%, respectivamente. En el lado contrario se situaron las manufacturas de consumo, cuyas exportaciones se redujeron un 1,2% respecto a los cuatro primeros meses de 2007.

En cuanto a las importaciones, destacó también el avance del 63,5% en las compras exteriores de productos energéticos (20,1% del total). Según el Departamento dirigido por Miguel Sebastián este comportamiento se debe al "notable aumento" del precio del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Estos incremento han provocado que las importaciones de petróleo y derivados aumenten un 70,6% en los cuatro primeros meses del año, mientras que las compras de gas aumentaron un 37,7% y las de carbón y electricidad un 71%,

El Ministerio de Industria resaltó también el crecimiento en las importaciones de alimentos, del 18,8%, y de los productos químicos (12,1%). Más moderado fue el comportamiento de las importaciones de bienes de equipo y manufacturas del consumo, que crecieron un 3% y un 1,6%, respectivamente.

Por el contrario, las importaciones de semifacturas no químicas se redujeron un 3,3%, mientras que las de los bienes de consumo duradero cayeron un 1%, las del sector del automóvil, un 0,5% y las de las materias primas, un 0,4%.

Hasta abril, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (71,5% del total) crecieron un 9,2%, mientras que las ventas a países de la zona euro (56,9% del total) lo hicieron un 7,6%.

Concretamente, las exportaciones a Francia, principal destino de las exportaciones españolas en este periodo, con una cuota del 18,9%, aumentaron un 5,3%, mientras que las ventas a Alemania, que representaron el 11% del total, subieron un 8,9%.

Del resto de principales destinos comunitarios, destacan el aumento en las ventas a Rumanía (46,3%), Bulgaria (31,7%), Chipre (30,7%), Eslovaquia (28,4%), Hungría (20,6%), Grecia (20,1%), Bélgica (17,8%), Portugal (13,5%) y Reino Unido (11,5%).

Las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la Unión Europea (28,5% del total) se incrementaron un 11,5% hasta abril, mientras que las ventas exteriores a los países de Europa no pertenecientes a la UE crecieron un 23%.

Por su parte, las exportaciones destinadas a África subieron un 22,3%, las ventas a Asia aumentaron un 15,6% y las exportaciones a América del Norte aumentaron un 0,9% , mientras que las ventas dirigidas a América Latina descendieron un 0,6%.

En cuanto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (55,9% del total) crecieron un 4,9% en los cuatro primeros meses, mientras que las compras a los países de la zona euro (46,7% del total) se incrementaron un 4,3%.

Alemania se consolidó como principal proveedor de España, con una cuota del 14,5% y un aumento de las importaciones del 7,5%, mientras que las procedentes de Francia (11,4% del total) subieron un 0,7%.

Por lo que respecta a las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea (44,1% del total) crecieron un 22,6% entre enero y abril de 2008. Las procedentes de América del Norte, un 29,5% y las procedentes de América Latina, un 13,8%.

Los precios industriales subieron un 7,9% en el último año por el petróleo y los alimentos

MADRID.- El Indice General de Precios Industriales registró en mayo un aumento del 1,2% respecto al mes de abril y del 7,9% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, impulsado por el repunte de los precios del petróleo y los alimentos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (11,3%), metalurgia (2,6%) e industria química (0,4%). Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue la de producción y distribución de energía eléctrica y gas (-0,2%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,1% para los bienes de consumo (0,2% para los bienes de consumo duradero y del 0,1% para los bienes de consumo no duradero), del 0,5% para los bienes intermedios, del 0,1% para los bienes de equipo, y del 5,1% para la energía.

En tasa interanual, el Indice General de Precios Industriales registró un incremento del 7,9% en mayo de 2008 respecto al mismo mes del año anterior.

Las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de coquerías y refino de petróleo (39,9%) y la industria de productos alimenticios y bebidas (10,3%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 5,3% para los bienes de consumo (3,3% los bienes de consumo duradero y del 5,6% para los bienes de consumo no duradero), del 2% para los bienes de equipo, del 5,9% para los bienes intermedios y del 21,2% para la energía.

Bruselas alerta de que España no cumplirá su objetivo de superávit los dos próximos años

BRUSELAS.- La Comisión Europea alertó hoy de que España no cumplirá su objetivo de superávit para 2008 y 2009 (que era del 1,2% del producto interior bruto) ya que la crisis económica provocará una reducción de los ingresos del Estado por IVA y por el impuesto de sociedades y un aumento del gasto, especialmente en prestaciones por desempleo.

Bruselas prevé que el superávit de este año se sitúe en el 0,6% del PIB este año y desaparezca por completo en 2009.

En su informe anual sobre la situación de las finanzas públicas en la eurozona, el Ejecutivo comunitario señala que los presupuestos generales del Estado de 2008, que prevén un superávit del 1,2%, se basan en un "escenario macroeconómico optimista" que no se corresponde con la actual desaceleración ecónomica.

Si a ello se le suma el incremento de gasto provocado por las "medidas discrecionales recientemente adoptadas" --especialmente la devolución de 400 euros en el impuesto sobre la renta-- el resultado, según la Comisión, es que el objetivo de superávit "no parece que pueda alcanzarse", sino que por el contrario el excedente en las cuentas públicas caerá hasta el 0,6% del PIB.

Para 2009, Bruselas pronostica una situación de equilibrio presupuestario, muy lejos del objetivo del 1,2% de superávit del Gobierno. "En una peor situación económica, el objetivo presupuestario para 2009 sólo podrá alcanzarse con un esfuerzo de ajuste importante", subraya el Ejecutivo comunitario en su informe.

El año que viene los ingresos crecerán sólo un 4% como consecuencia de la reducción en la recaudación de impuestos indirectos y del impuesto de sociedades. Esta disminución se explica principalmente por la crisis en el sector de la vivienda y los menores beneficios empresariales. El gasto público aumentará un 5,5% debido al funcionamiento de los estabilizadores automáticos y especialmente a que habrá que pagar más prestaciones por desempleo.

El informe de la Comisión dedica un apartado especial a analizar la contribución de los inmigrantes a la estabilidad de las finanzas públicas. El Ejecutivo comunitario destaca que en los últimos años "España ha recibido el mayor número de inmigrantes en la eurozona y en la UE", hasta el punto de que el porcentaje de extranjeros ha aumentado desde el 1,3% de la población total en 1996 hasta el 10% en 2007.

"Sin este shock demográfico, España habría sido mucho menos resistente a la crisis económica de 2001", indica el informe, que añade que en 2008 y 2009 los inmigrantes seguirán realizando una contribución destacada al crecimiento del PIB en España.

En 2007, la contribución de los inmigrantes al crecimiento del PIB fue del 0,6%, lo que representa una cuarta parte del superávit registrado ese año (que fue del 2,2%).

En 2008, los extranjeros contribuirán a dos tercios del superávit previsto del 0,6%, aunque sólo aportarán el 0,4% del PIB.

Y en 2009, mientras que "la contribución al presupuesto de los nacionales en solitario podría suponer entrar en números rojos, se alcanzará todavía una situación de equilibrio presupuestario gracias a la contribución positiva de los inmigrantes".

La morosidad de los hogares españoles se duplicará en 2008

MADRID.- Los efectos de la ralentización económica se harán notar en los índices de morosidad de los españoles. Las previsiones de la Asociación Hipotecaria española son que la tasa de morosidad en nuestro país se elevará hasta el 2% este año y en el próximo seguirá creciendo.

Los hogares con mayor peligro son los dos millones que firmaron hipoteca entre 2004 y 2005 y que de media han sufrido un incremento acumulado de sus cuotas del 20%. Si los pronósticos de la Asociación se materializan el crecimiento del saldo hipotecario se situaría en diciembre en niveles próximos al 5% y en 2009 este indicador presentará valores negativos por primera vez en su historia.

La morosidad hipotecaria de los hogares españoles alcanzará el 2% a finales de año y seguirá creciendo sostenidamente en 2009, y crecerá a mayor ritmo que en el resto de países de la Unión Económica Monetaria (UEM), según las previsiones de la asamblea general de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) presentadas hoy.

"La economía española se encuentra en el periodo inicial de una crisis cuya intensidad y duración no estamos en condiciones de evaluar, pero si se mantiene esta tendencia, sus efectos sobre la dudosidad comenzarán a reflejarse en los indicadores estadísticos a finales de año", sostiene el informe.

La AHE advierte de que la tasa de impago en España subirá desde el 1% actual hasta el 2% por tres factores: el parón inmobiliario derivado del excesivo crecimiento de precios de la vivienda, los riesgos aparejados a los tipos de interés y la contracción del crédito provocado por las dificultades de acceder a la liquidez. Además, el elevado número de hipotecas a interés variable supone un "elevado riesgo estructural".

Los hogares españoles han pasado de dedicar al pago de la hipoteca el 31,7% de su renta disponible en 2003 a destinar el 46,2% en diciembre de 2007. El incremento de la dudosidad registrado hasta ahora corresponde principalmente a aquellos que se hipotecaron entre 2003 y 2006, años en que se registró un crecimiento excesivo de los precios de la vivienda.

De manera especial, se han visto afectados por el aumento de la dudosidad los poco más de dos millones de familias que suscribieron sus préstamos en 2004 y 2005 que, por término medio, han experimentado un incremento acumulado de sus cuotas iniciales de amortización del 20% a finales del pasado año.

La Asociación Hipotecaria indica que la banca española "no ha sido inmune" a la coyuntura derivada de las hipotecas basura americanas, sino que las entidades "se han visto fuertemente penalizadas" a la hora de acceder a la liquidez, a pesar de sus elevados niveles de eficiencia, solvencia y rentabilidad.

No obstante, afirma que las entidades financieras están gestionando con eficacia y prudencia los impagos que se están produciendo sobre todo por el cambio en la política monetaria, y las que están empezando a surgir a causa de la retracción de la economía general y el mercado.

"Esperamos que a lo largo de este año y 2009 los mercados recuperen parte de la normalidad perdida", dice la AHE, que confía en que el nuevo marco regulador de la Ley Hipotecaria contribuya a devolver a los inversores la confianza y a las emisiones españolas la competencia que les corresponde.

La Asociación Hipotecaria augura además que la evolución reciente de la economía nacional hace prever un crecimiento negativo del saldo del crédito hipotecario y un aumento progresivo de las dificultades específicas del mercado hipotecario "cuando menos, a lo largo de 2008 y 2009".

Si sus pronósticos se materializan, la tasa interanual de crecimiento del saldo hipotecario se situará en diciembre en niveles próximos al 5%, frente a su previsión inicial, que la situaba entre el 6% y el 9%, y en 2009 este indicador presentará valores negativos por primera vez en su historia.

La Reserva Federal mantiene los tipos en el 2% tras siete recortes consecutivos

WASHINGTON.- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) decidió hoy mantener estables los tipos de interés en el 2%, su nivel más bajo desde noviembre de 2004, y pone fin de este modo a la agresiva serie de siete recortes consecutivos iniciada en septiembre de 2007 que ha supuesto una rebaja de 3,25 puntos porcentuales.

La decisión de mantener los tipos de interés constata la creciente preocupación de la institución presidida por Ben S. Bernanke por las presiones inflacionistas, toda vez que el deterioro de la economía parece ser de menor gravedad de lo pronosticado.

En este sentido, la inflación en EEUU experimentó en mayo un repunte del 0,6% respecto al mes anterior, su mayor incremento en seis meses, mientras que en términos interanuales subió un 4,2%, impulsada por el encarecimiento de la energía. Asimismo, la inflación subyacente aumentó un 0,2% respecto a abril y se situó en el 2,3% interanual.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional mejoró la semana pasada sus expectativas de crecimiento para EEUU, al considerar que la desaceleración de la actividad económica en el país ha sido "menor de lo que se temía", y auguró un crecimiento de alrededor del 1,1% en 2008, para iniciar la recuperación en 2009, cuando la economía podría crecer en tasas cercanas al 2%.

La CNMV retrasa la salida a Bolsa de las cuotas participativas de la CAM

ALICANTE.- La salida a Bolsa de Caja Mediterráneo se retrasa más de lo previsto. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) todavía no ha autorizado la emisión de cuotas participativas (acciones sin derechos políticos) como paso previo a la cotización bursátil de la entidad, que sacará al parqué madrileño un 7,5% de su valor, según asegura el diario "Información".

Según el calendario trazado por la caja de ahorros, el organismo supervisor debería haber firmado la autorización la semana pasada y aprobado el folleto informativo. En concreto, el jueves. No lo hizo entonces, y tampoco al día siguiente ni ayer lunes. La prudencia se ha adueñado de la CAM, que ya no se aventura a poner fecha a la autorización.

Fuentes financieras indicaron que la novedad de la emisión (Caja Mediterráneo será la primera de su sector en Europa que cotizará en la Bolsa) ha movido a la CNMV a repasar todos los detalles del lanzamiento. El organismo que preside Julio Segura (en la imagen) ha pedido a la CAM más información, básicamente, la referida a transparencia y gobierno corporativo, aspectos de los que la caja ha informado con carácter general al supervisor, tal como indica la ley, pero que debe complementar con datos nuevos con motivo del lanzamiento de cuotas.

Pero con independencia de esos matices (poco relevantes a juicio de la CAM), desde la CNMV no se ha visto con buenos ojos que la oferta pública de valores no estuviera asegurada, es decir, que la CAM no haya previsto que algún banco se comprometa a comprar las acciones en caso de que la emisión no sea suscrita al completo.

Al organismo tampoco le agrada el escaso "free float" -porcentaje que se negocia libremente en bolsa- con el que la caja saldrá a los parqués, aseguran los expertos de Bolsacinco. La CNMV reclamó días atrás a Bolsas y Mercados Españoles (BME) que revisara su normativa para impedir que valores con porcentajes pequeños de free float coticen en Bolsa, en alusión a varias inmobiliarias que apenas tienen liquidez.

La caja ha previsto colocar más del 70% de las cuotas en el tramo minorista, el de los pequeños inversores, que no tienen por qué recurrir a los parqués para adquirir las acciones.