jueves, 26 de junio de 2008

Air China compra 20 Airbus A330 por 2.428 millones de euros

HONG-KONG.- La aerolínea Air China ha comprado al constructor aeronáutico europeo Airbus 20 aviones modelo A330 por un total de 3.821 millones de dólares (2.428 millones de euros) como parte de su programa de expansión de la flota ante el boyante aumento de los pasajeros.

Las nuevas aeronaves aumentarán la capacidad de la compañía en un 16,5% y reforzarán principalmente la posición de Pekín como 'hub' (centro de interconexión de vuelos) además de incrementar la frecuencia de los vuelos en un gran número de rutas tanto nacionales como internacionales, subrayó la aerolínea asiática.

La compra de los aparatos será autorizada por una junta extraordinaria de accionistas convocada con este fin, aunque los directivos de la compañía creen que los términos de la transacción son justos y razonables, y que la operación conviene tanto a la compañía como a los accionistas.

Goldman Sachs 'pone en la picota' a Citigroup y Merrill Lynch al prever amortizaciones multimillonarias

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que ha logrado sortear con éxito las turbulencias de los mercados financieros, considera que sus rivales Citigroup, Merrill Lynch y JPMorgan Chase sufrirán nuevas amortizaciones multimillonarias en el segundo trimestre por lo que rebajó su recomendación sobre las acciones del sector hasta 'neutral' desde 'atractiva', mientras que recomienda desprenderse de las acciones de Citi.

El analista de Goldman Sachs, William Tanona, considera en un informe para clientes que Citigroup debe hacer frente a "múltiples vientos en contra" entre los que se incluyen amortizaciones adicionales, mayores provisiones por el deterioro del crédito al consumo, así como nuevos recortes de dividendos y ventas de activos, además de potenciales nuevas ampliaciones de capital.

"Ahora asumimos anmortizaciones de 8.900 millones de dólares (5.660 millones de euros) para Citigroup en el segundo trimestre y hemos rebajado nuestras previsiones a unas pérdidas de 0,75 dólares por acción desde 0,25 dólares", señala el informe.

En concreto, el documento indica que el grueso de estas amortizaciones podrían producirse en el segmento de obligaciones de deuda colateralizada (CDO), donde podrían ascender a 5.100 millones de dólares, así como otros 2.000 millones de dólares vinculados a las aseguradoras de bonos o 'monolines'.

Respecto a Merrill Lynh, el analista pronostica que podría sufrir depreciaciones en el segundo trimestre por importe de 4.200 millones de dólares (2.670 millones de euros), mientras que el pronóstico de pérdidas por acción pasa a 2 dólares, frente a los 0,25 dólares estimados anteriormente.

Por su parte, JPMorgan Chase podría sufrir amortizaciones por valor de 1.500 millones de dólares (954 millones de euros), especialmente en el segmento de financiación apalancada, donde Goldman Sachs prevé pérdidas de unos 900 millones de dólares.

"Hemos rebajado nuestra cobertura sobre el sector de 'brokers' a 'neutra' desde 'atractiva', ya que no vemos un catalizador a corto plazo. Mejoramos su cobertura tras el colapso de Bear Stearns, puesto que sentíamos que la valoración del grupo descontaba demasiado alta la probabilidad de otro banco de inversión en apuros .

Aunque seguimos pensando que ese es el caso, no vemos un catalizador que eleve al grupo en los próximos meses mientras que los fundamentales siguen deteriorándose", señala el informe, que además afirma que "la recuperación llevará más tiempo de lo previsto originalmente".

Las acciones de Citigroup se desplomaban en Wall Street al caer más de un 6%, mientras que Merrill Lynch se dejaba un 5,30% y JPMorgan bajaba un 2,30%. Por su parte, Goldman Sachs no lograba escapar al pesimismo sobre el sector y caía un 3,15%.

Empresarios españoles del vino muestran su preocupación por la caída del consumo en el mercado interior

MADRID.- El secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Rafael del Rey, aseguró hoy que las empresas del sector están "muy preocupadas" con la evolución de las ventas en el mercado interior, al apreciar que se ha producido un parón importante como consecuencia del actual entorno de desaceleración económica.

Del Rey defendió la importancia del Observatorio Español del Mercado del Vino para conocer los factores que influyen en el descenso del consumo en bares y restaurantes, así como en los hogares.

Pese a que la Federación no dispone de datos oficiales recientes, señaló que "la sensación es que hay un parón gordo". Los últimos datos difundidos apuntaban a una caída del 4,2% del consumo de los hogares en volumen entre enero y noviembre de 2007.

El Patronato de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino aprobó hoy un plan de actividades y actuaciones para impulsar el conocimiento del vino y los productos vitivinícolas, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el director general de Industrias y Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, fueron nombrados, respectivamente, vicepresidente primero y vocal del Patronato de esta Fundación, que preside Ignacio Osborne en representación de la FEV.

El Gobierno financiará con 650.000 euros las actividades del Observatorio.

La Fundación tiene como objetivo promover, impulsar y apoyar el conocimiento de los mercados nacional e internacional del vino y los productos vitivinícolas en todos sus ámbitos y canales, incluyendo especificidades relativas a la distribución y los consumidores.

Del Rey explicó que la Fundación abordó hoy el sistema de funcionamiento que regirá en el Observatorio y el plan de actividades para 2008, que aún no se ha configurado, aunque la FEV ya ha sondeado las necesidades del sector.

En este sentido, consideró que se deben estudiar, entre otros aspectos, el descenso del consumo en bares y restaurantes para ver "por qué se produce, en qué tipo de vinos y en qué zonas", la evolución del consumo entre los jóvenes y las potencialidades del colectivo de inmigrantes.

La CAM cotizará en Bolsa el 23 de julio

MADRID.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) prevé salir a Bolsa desde el 23 de julio a un precio de entre 5,84 y 7,30 euros, tras recibir la 'luz verde' de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la oferta pública de suscripción (OPS) de cuotas participativas, informó hoy el organismo supervisor.

De este modo, la caja se convertirá en la primera entidad en emitir este tipo de instrumentos financieros, similares a las acciones pero sin derechos políticos, y someterse a la valoración del mercado.

La OPS comenzará el próximo 1 de julio y se prolongará hasta el día 18, ambos inclusive, y de acuerdo con la horquilla de precios indicativa, el valor de mercado total de la emisión se elevaría a entre 3.600 y 4.500 millones de euros. El precio minorista quedará fijado el 21 de julio.

La oferta está dirigida a inversores minoristas, con un tramo del 65,5%; a inversores cualificados (otras entidades financieras, fondos de inversión, fondos de pensiones, gestoras de carteras, entre otros), con el 31%; y a empleados, con el 3,5%.

El consejo de administración de la caja aprobó el pasado mes de mayo la emisión de cuotas para "abrir una ventana" a su expansión, así como para reforzar los recursos propios y la estructura financiera de la entidad para dar cobertura al crecimiento de su negocio.

La CAM promoverá su oferta de cuotas participativas en el mercado nacional, y éstas cotizarán en las bolsas de valores españoles, en las plazas de Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao, al tiempo que se incorporarán al mercado continuo.

Caja Mediterráneo emitirá inicialmente 50 millones de cuotas participativas de dos euros de valor nominal cada una, por un importe nominal total de 100 millones de euros. Esto representará el 7,5% del patrimonio de CAM tras la OPS, asumiendo la suscripción completa de la emisión.

De esta forma, el importe de la emisión se elevará previsiblemente a 328 millones de euros, y la prima de emisión ascenderá a 228 millones de euros, de los que 80,9 millones se destinarán al fondo de reserva de los cuotapartícipes y 147,1 millones a las reservas generales de la CAM.

La CAM subraya en el folleto que realiza la mayoría de sus actividades en España, por lo que su evolución futura se podrá ver afectada por la de la economía doméstica, mientras que los mayores costes financieros de la competencia por la captación de recursos se reflejarán en su cuenta de resultados.

Advierte además a los posibles inversores de que el impacto de una tasa de morosidad creciente sobre sus resultados puede ser "muy significativo". Los créditos dudosos representaban en marzo el 0,96% del total de crédito a clientes, con un nivel de cobertura del 108%.

Para el diseño de la operación, la colocación del tramo para inversores cualificados y la asesoría general de la operación se ha contado con los servicios de Lehman Brothers (entidad coordinadora global), Analistas Financieros Internacionales (AFI) como asesores, y como entidades colocadoras Ahorro Corporación y Gestión de Activos del Mediterráneo (Gesamed).

Colombia anuncia un millonario recorte de gastos

BOGOTÁ.- El gobierno del presidente Alvaro Uribe anunció un corte de unos 880 millones de dólares en el gasto público para lo que resta del 2008, una medida que busca frenar el fortalecimiento del peso colombiano ante el dólar.

El anuncio fue hecho por Uribe asegurando que su gobierno tiene un "compromiso de austeridad".

"Donde haya que eliminar gastos innecesarios de viajes, telefonía celular y programas de funcionamiento, que se haga", dijo Uribe citado en una nota divulgada por la casa de gobierno en internet.

"La prioridad se llama revaluación", dijo Uribe a los periodistas en la casa de gobierno. Pero "el gobierno comparte la preocupación de la inflación", agregó de inmediato.

El recorte de gastos será de 1,5 billones de pesos (unos 882 millones de dólares), de acuerdo con una nota divulgada por la presidencia en internet.

De ese total, unos 500.000 millones serán cortados en gastos de funcionamiento o burocráticos como viajes y telefonía, agregó.

La reducción, aseguró el gobierno en su nota, no afectará sectores como proyectos de infraestructura ni planes sociales.

"El objetivo de esta medida es contribuir al proceso de restablecimiento de una tasa de cambio competitiva, que proteja el empleo de sectores de intensa mano de obra, que en los últimos meses se han visto afectados con la volatilidad en el tipo de cambio", indicó el gobierno en su nota.

El peso colombiano repuntó 11% frente al dólar estadounidense en 2007 y en este mes llegó a su mayor cotización en nueve años, alcanzando una revaluación de 22% en lo que va del 2008. Sin embargo, en los últimos días ha cedido terreno frente al dólar, ante compras en el mercado del Banco Central.

En cuanto a la inflación, las alarmas sobre el crecimiento de los precios se activaron en mayo, cuando la inflación fue de 0,93%, muy por encima del mismo mes del 2007, cuando se ubicó en 0,30%.

Después de cumplir con su meta inflacionaria al menos los últimos tres últimos años, Colombia tuvo una inflación en el 2007 de 5,6%, muy superior a la meta fijada por el Banco de la República, o banco central, de entre 3,5% a 4,5%.

La meta para el 2008, fijada en 4%, tampoco sería cumplida porque el indice acumulado en lo que va de año es superior al 5%, según datos del oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La meta del instituto emisor para el 2008 es cerrar con una tasa inflacionaria de 4%, pero ya anticipa que superará ese rango debido al impacto del auge en los precios de los combustibles y alimentos.

Las bolsas europeas cierran a mínimo de dos años y medio

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves a su mínimo nivel desde octubre de 2005 presionadas por el sector bancario tras una nota pesimista de Goldman Sachs sobre el sector, que avivó los temores a que se produzcan mayores pérdidas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso del 2,4 por ciento a 1.198,30 puntos, lo que supone su mayor caída diaria en porcentaje desde mediados de marzo.

Goldman Sachs rebajó la recomendación de los brokers estadounidenses a neutral y añadió a Citigroup a su lista de valores en venta, adelantando así posibles provisiones en el sector.

"Vemos múltiples vientos en contra para Citigroup, lo que incluye provisiones adicionales, mayores provisiones al consumo como resultado del rápido deterioro de las tendencias crediticias del consumidor, y posibles ampliaciones de capital adicionales, recortes de dividendos o venta de activos", dijo Goldman, estimando que Citigroup podría aprovisionar 8.900 millones de dólares adicionales en el segundo trimestre.

Los bancos europeos se contagiaron de la tendencia negativa de Wall Street. Así, Barclays se dejó un 5,7 por ciento, Credit Suisse bajó un cuatro por ciento y Deutsche Bank retrocedió un 3,3 por ciento.

"Hay mucha incertidumbre en todo el sector financiero porque realmente no entendemos con qué (activos) cuentan", dijo Octavio Marenzi, analista de Celent en Paris, refiriéndose a los comentarios de Goldman sobre Citigroup.

Los precios de los combustibles deprimen la industria pesquera

ANCHORAGE.- Los crecientes precios de los combustibles están arruinando a más de un pescador comercial y algunos de ellos podrían abandonar pronto la actividad.

En Alaska, los botes que pescan percas suelen quedar inactivos durante períodos prolongados. En Texas, los camaroneros viajan a México sólo para comprar diesel más barato. Y en la costa este, los langosteros hacen menos viajes hasta sus trampas.

Al contrario que las empresas de correos, las aerolíneas comerciales y otras industrias que pasan a los clientes los costos de los combustibles, los pescadores no tienen la misma flexibilidad. No solamente el pescado fresco tiene una corta vida, sino también las familias estadounidenses pueden sustituir sus dietas con productos menos caros como pollo, cerdo y carne vacuna, aun cuando está aumentando el costo de la carne.

"Los pescadores no pueden venir y decir 'Mis costos han subido, y por eso me tendrán que pagar más'", dijo Bill Adler, director ejecutivo de la Sociedad Langostera de Massachusetts. En cambio, el comerciante ofrece un precio a los pescadores que equivale a "tómalo o déjalo. Sabe que tú tienes un producto que tiene que permanecer fresco. Sabe que tienes que deshacerte de él".

En años recientes, los pescadores en Estados Unidos han enfrentado presiones crecientes para mantener los precios bajos debido a las importaciones de bajo costo y los criaderos de peces.

El aumento del 64% en el costo del diesel en el último año _con picos de hasta el 75% en algunas partes de Alaska_ significa que los márgenes de ganancias ya estrechos se achican todavía más, reduciendo la paga de capitanes y tripulantes.

"Nunca he visto una situación peor, y trabajo desde hace 45 años", se lamentó Jimmie Ruhle, presidente del grupo Pescadores Comerciales de América y pescador de tercera generación en Wanchese, Carolina del Norte.

Nadie pronostica el desplome de la industria pesquera comercial, pero los pescadores y los economistas dicen que las condiciones se han deteriorado al extremo de que algunos capitanes consideran la posibilidad de abandonar la actividad.

El petróleo supera los 140 dólares en Nueva York y Londres

NUEVA YORK.- Los precios del barril de petróleo superaron por primera vez en su historia la barrera de los 140 dólares este jueves en Nueva York y Londres después de la caída del dólar, que hace más barato el crudo y después de que la OPEP advirtiera que podrían alcanzar los 170 dólares este año.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en agosto subió a 140,05 dólares, mientras que en Londres, el Brent, más pesado, alcanzó 140,38 dólares.

Los precios del petróleo más que se duplicaron en ambas márgenes del Atlántico en un año.

Este jueves subieron más de 5 dólares en una sesión. La moneda estadounidense bajó a más de 1,57 dólar por euro también el jueves.

Los precios del crudo superaron los 140 dólares después que el presidente de la OPEP pronosticó que podrían elevarse muy por encima de los 150 dólares y que Libia indicó que podría recortar su producción.

Cada nuevo pronóstico _como el de Goldman Sachs de que los precios podrían llegar a 200 dólares_ genera un alza de precios al incrementarse la especulación en el mercado.

Mientras tanto, el director de la compañía petrolera nacional de Libia dijo que el país podría recortar la producción de crudo porque el mercado está recibiendo suministros adecuados, indicaron reportes noticiosos.

"Shokri Ghanem, principal funcionario petrolero de la nación, rechazó decir cuándo se tomará una decisión sobre un descenso en la producción, o dar algún indicio sobre el tamaño del recorte que está siendo considerado", dijo Addison Armstrong, director de investigación de mercado en Tradition Energy en Stamford, Connecticut, en una nota.

La debilidad del billete verde favorece las compras de materias primas cotizadas en dólares, como es el caso del petróleo, para inversores que disponen de divisas más fuertes.

El dólar perdió terreno contra las principales monedas luego de que la Reserva Federal dejara sin cambios su tasa directriz, en un 2%.

Cae Wall Street ante el alud de noticias económicas negativas

NUEVA YORK.- Las acciones se desplomaron el jueves mientras Wall Street enfrentaba una oleada de malas noticias: otra alza en el petróleo y advertencias de problemas en las cruciales industrias financiera, automotriz y de alta tecnología.

Los principales índices registraron pérdidas de aproximadamente 2%, incluyendo el índice industrial Dow Jones, que cayó más de 350 puntos y descendió a su nivel más bajo en casi dos años.

El Dow se colocó en su peor posición desde septiembre del 2006. Debido a ello, muchos inversionistas se apresuraron a adquirir bonos del Tesoro, deuda gubernamental considerada como un paraíso cuando el mercado accionario está agitado.

Las noticias del día incluyeron comentarios negativos de los analistas sobre corredurías y sobre General Motors Corp. Los inversionistas percibieron claramente el riesgo que corren las compañías estadounidenses ante la caída del prolongado bache por la crisis de las viviendas, la crisis crediticia y el elevado precio del petróleo.

El comercio exterior y el consumo alejan el riesgo de recesión en EEUU

WASHINGTON.- El crecimiento estadounidense del primer trimestre fue corregido al alza este jueves, gracias al vigor de las exportaciones y a una ligera aceleración del consumo, que refuerzan la esperanza de que el país pueda escapar finalmente a la recesión.

Estimado inicialmente en 0,6% a ritmo anual, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el primer trimestre había sido corregido al alza por primera vez al 0,9% y luego al 1,0%, indicó este jueves el Departamento de Comercio. Estas cifras, que son definitivas, coinciden con la expectativa de los analistas.

En el trimestre anterior, el PIB había avanzado sólo 0,6% en ritmo anual.

El crecimiento del primer trimestre es así el más fuerte desde el tercer trimestre de 2007, lo que respalda el análisis de aquellos que esperan que la economía estadounidense sorteará la amenaza de recesión.

Tal es la evaluación, entre otras, de la Reserva Federal estadounidense (Fed) que justificó el miércoles su decisión de marcar una pausa en su ciclo de baja de tasas, debido a que "la actividad económica sigue creciendo, lo que se traduce en parte en una consolidación del consumo de las familias".

La revisión del crecimiento este jueves confirma esta intuición, puesto que se explica no sólo en función de exportaciones más robustas favorecidas por el dólar débil, sino también por gastos de consumo más sólidos.

Con relación a las estimaciones precedentes, el consumo (+1,1%) destronó el comercio exterior del papel de principal impulsor del crecimiento económico.

No obstante, la balanza comercial sigue siendo uno de los motores de la expansión económica, debido a un aumento de 5,4% de las exportaciones, lo que representa más del doble de lo que se había calculado hasta entonces (+2,8%), unido a una baja menor que lo previsto de las importaciones (-0,7% contra -2,6%).

En la crisis inmobiliaria, la inversión residencial cayó un poco menos que lo previsto en el primer trimestre, perdiendo un 24,6% en lugar de 25,5%.

Esta tendencia coincide con la evolución de las ventas de inmuebles usados, que subieron en mayo, aumentando un 2% con relación a abril, a 4,99 millones a ritmo anual, indicó la asociación nacional de agentes inmobiliarios (NAR). Los compradores parecen finalmente seducidos por los precios bajos, según la entidad.

Las empresas también se desempeñaron un poco mejor que lo calculado, y sus inversiones en equipos y 'software' aumentaron un 0,2% en lugar de la baja de 0,9% prevista inicialmente.

La distribución más equilibrada de los componentes del PIB en este informe definitivo "mejora modestamente las perspectivas de crecimiento para el segundo trimestre", dedujo Peter Kretzmer, economista del Bank of America que prevé un crecimiento de "alrededor de 2%" a ritmo anual.

Pero "la economía todavía está lejos de haber salido del problema", estima Nigel Gault, de Global Insight.

Tras un buen tercer trimestre, sostenido, como el segundo, por el plan de relanzamiento presupuestario, el experto prevé "una recaída en el cuarto trimestre".

En cuanto al riesgo inflacionario, las cifras definitivos del PIB confirman los temores de la Fed, puesto que el índice de precios vinculado a los gastos de consumo fue corregido en ligera alza a 3,6% (contra 3,5%), como el índice de base, que excluye alimentación y energía, revisado a 2,3% en lugar de 2,1% anunciado inicialmente.

Las preocupaciones del banco central en materia de desempleo también se han visto confirmadas por la última medición de las solicitudes semanales de seguro desempleo, que superaron las previsiones, con un total semanal de 384.000 demandas.

España, una oportunidad para reestructuradores de crédito

LONDRES.- El colapso del mercado inmobiliario español ha convertido al país en la más fértil oportunidad de expansión para los profesionales internacionales en la reestructuración crediticia, dijeron banqueros y abogados el jueves en una conferencia en Londres.

Firmas de asesoramiento financiero, como Lazard y Rothschild o legal como Cadwalader, están enviando ejecutivos a Madrid prácticamente cada semana como consecuencia de la lucha desesperada de algunas inmobiliarias para firmar acuerdos de refinanciación.

"El área con mayores perspectivas es España", dijo Andrew Merrett, uno de los responsables de reestructuración de Rothschild, durante la conferencia "DebtWire" que se celebra en la capital británica.

Rothschild está asesorando a Habitat, la inmobiliaria catalana que a principios de año acordó una refinanciación para evitar la quiebra.

Oaktree, una firma de capital riesgo que recientemente liberó hasta 10.000 millones de dólares para invertir en activos afectados por la crisis, también tiene su foco en España.

"Con el mercado de la vivienda, el paro subiendo (...) los problemas de unos son las oportunidades de otros", dijo Justin Bickle, vicepresidente de Oaktree.

Añadió que su compañía está buscando oportunidades tanto en activos golpeados por la crisis como en propiedades inmobiliarias. Oaktree ha creado una cartera inmobiliaria en los últimos años en Alemania, donde se ha convertido en el mayor propietario en la ciudad de Berlín.

Entidades de crédito españolas, como Caja Madrid o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ya han empezado a preparar la venta de créditos morosos a terceros para limpiar sus libros.

Las insolvencias en el país, pese a los bajos ratios, están subiendo mientras los precios de la vivienda tienden a la baja y los mercados de crédito prácticamente se han cerrado.

"Casi todos los promotores de vivienda están refinanciando su deuda o lo harán pronto", dijo Alberto Núñez, socio del despacho de abogados Uría Menéndez, especialista en reestructuración. "La fiesta se acabó, pero ha sido una fiesta enorme. Ahora tenemos la resaca".

Portugal busca atajar la precariedad laboral de sus autónomos

LISBOA.- Una quinta parte de la población activa de Portugal trabaja como "prestatario de servicios", sin contrato laboral ni derechos sociales, y el Gobierno pretende limitar esa precariedad ilegal.

En 2007, según el Instituto Nacional de Estadísticas, 1,2 millones de personas, de un total de 5,6 millones de activos, se habían declarado trabajadores independientes o "recibos verdes", llamados así por el color de las facturas que reciben quienes contratan sus servicios.

Entre ellos, más de la mitad, entre 600.000 y 900.000 según las fuentes, son falsos "trabajadores independientes", empleados por las empresas, e incluso por las administraciones, que evitan así el costo de un contrato y disponen de total libertad para deshacerse de sus servicios en cualquier momento.

El primer ministro portugués, José Sócrates, denunció recientemente esta "flagrante injusticia" y prometió medidas, como una reforma del código de trabajo, que fue sometida el miércoles a los actores sociales.

En tanto que prestatarios de servicios, los "recibos verdes" no tienen derecho ni al desempleo ni a las vacaciones pagadas y deben costearse solos la seguridad social.

"Hace cuatro años que entrego recibos verdes y no tengo ninguna perspectiva de regularizar mi situación", denuncia un autónomo que trabaja para un instituto público, en un 'blog' del movimiento contra la precariedad FERVE.

"En mi lugar de trabajo, somos una treintena en las mismas condiciones. Estamos indignados pero tenemos las manos atadas", afirma.

"La situación es preocupante", confirma el inspector general de trabajo Paulo Morgado de Carvalho, que denuncia "la ilegalidad de numerosos trabajadores independientes que no lo son en realidad y que deberían tener un contrato".

La reforma del código laboral presentada por el Gobierno prevé un paquete de medidas para limitar esta práctica, reforzando las obligaciones de las empresas así como las sanciones.

Los patrones deberán pagar, según el nuevo texto, un 5% de las cotizaciones sociales para los "recibos verdes" y en caso de fraude, se expondrán a multas de hasta 57.000 euros. En cambio, recibirán ventajas fiscales por la firma de contratos indefinidos.

Unas propuestas juzgadas sin embargo insuficientes por el movimiento FERVE, que estima que "legitiman una práctica ilegal", según su fundadora, Cristina Andrade. Estos trabajadores seguirán "saliendo más baratos", denuncia.

"Para una misma función, si un trabajador con contrato indefinido gana 1.000 euros, un 'recibo verde' percibe 550 euros", afirma por su parte el abogado especialista en derecho laboral Antonio Garcia Pereira.

"Para el patrón, esta práctica es extremadamente rentable. Una carga suplementaria del 5% no cambiará gran cosa", observa.

Airbus presenta el nuevo avión militar de transporte A400M

SEVILLA.- Airbus mantiene su pronóstico de una demora de seis a doce meses para la entrega de sus aviones militares A400M de transporte, dijeron hoy jueves funcionarios de la empresa en la presentación de su nuevo modelo.

La firma espera efectuar los primeros vuelos de prueba en septiembre u octubre, precisó el director general de Airbus Military, Carlos Suárez.

"Ese es nuestro objetivo", dijo a la prensa. Si todo sale bien, los primeros aparatos serían entregados entre mediados y fines del 2010 a la fuerza aérea francesa, agregó.

El voluminoso aparato gris con trompa negra y cuatro motores con hélices curvas debe reemplazar al avión de carga Hércules C-130 de Lockheed Martin Corp. usado por la fuerza aérea estadounidense, como también el ya retirado C-160 Transall diseñado por un consorcio franco-alemán.

La casa matriz de Airbus, EADS, dice que el nuevo avión representa el programa de adquisiciones militares más ambicioso jamás lanzado en Europa. El proyecto comenzó en el 2003 cuando siete países de la OTAN ordenaron 180 aparatos. Airbus tiene ahora pedidos para 192.

El director general de EADS, Louis Gallois, saludó la culminación del proyecto en una ceremonia en Sevilla, escenario del ensamblado final del avión. Calificó la decisión de construir el avión como "un gran momento en la integración europea".

El Airbus A400M es un avión militar multiuso que se puede emplear como tanque de reabastecimiento aéreo y para lanzar suministros de ayuda a comunidades aisladas durante operaciones humanitarias.

Airbus dice que usa tecnología y materiales ultramodernos y que tiene el doble de capacidad de los modelos que reemplazará.

La industria química en España facturó 49.000 millones en 2007

BARCELONA.- La industria química en España facturó 49.000 millones de euros en 2007, un 3,8% más respecto al ejercicio anterior, la mitad de los cuales los aportaron empresas químicas catalanas, según datos que el presidente de la Federación Empresarial Catalana del Sector Químico (Fedequim), Antoni Zabalza, presentó esta tarde en la asamblea general de la asociación.

Según Fedequim, el crecimiento del volumen de negocio se debe al buen comportamiento de las ventas en el exterior, que representan el 54% de la producción.

En 2007, las exportaciones alcanzaron los 21.600 millones de euros, un 9,3% más que en 2006, y se dirigieron especialmente al mercado europeo, consolidado al sector como el segundo mayor exportador de la economía española, tras la automoción. Las importaciones crecieron menos que las exportaciones, lo que se traduce en una mejora del índice de cobertura, que llegó al 73%.

Las previsiones de la industria química para este año presentan "ciertas incertidumbres", según la federación, debido en gran medida a su "vulnerabilidad" ante la coyuntura económica, su "fuerte" relación con el sector de la construcción y la "ralentización" de la demanda interna.

El aumento de precio de las materias primas y de la energía, la bajada del dólar --que ha encarecido las exportaciones y ha favorecido la entrada de productos de países emergentes, como China e India--, así como el diferencial de la inflación española con la media comunitaria, son algunos de los factores macroeconómicos que están condicionando la actividad química.

Asimismo, la federación expuso que existen factores propios como la "excesiva regulación" sobre el sector, tanto desde el punto de vista medioambiental, con normativas como el Reach y la IPPC; como desde del punto de vista de la seguridad, principalmente con la aplicación de la directiva Severso.

Respecto a la normativa comunitaria Reach, Fedequim indicó que la vigilancia de la sustancias procedentes de terceros países y la complejidad y el coste del reglamento puede incrementar los costes productivos de la industria catalana hasta un 20%.

Ante la coyuntura actual, la federación apostó por impulsar la actividad en I+D+I en el sector químico para acercarse a los niveles de los principales competidores.

En la misma línea, valoraron positivamente iniciativas como el Centro Tecnológico de la Química, impulsado por la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa, y el futuro Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación.

Los accionistas de Countrywide aprueban la fusión con Bank of America

NUEVA YORK.- El 69% de los accionistas con derecho a voto de Countrywide Financial Corporation, la mayor entidad hipotecaria privada de EEUU, aprobaron en junta general extraordinaria la integración de la compañía en Bank of America en una transacción valorada en unos 4.000 millones de dólares (2.568 millones de euros), que se llevará a cabo mediante un intercambio de acciones y que podría completarse el próximo 1 de julio.

La entidad, una de las principales víctimas de la crisis 'subprime', registró pérdidas por importe neto de 893 millones de dólares (573 millones de euros) en los tres primeros meses de 2008, frente al beneficio neto de 434 millones de dólares (279 millones de euros) del mismo periodo del año anterior tras asumir cargas de 3.052 millones de dólares (1.961 millones de euros) por amortizaciones y provisiones ante créditos fallidos.

Bank of America, el segundo mayor banco estadounidense, anunció el pasado 11 de enero el acuerdo para absorber Countrywide, que en aquellos momentos se encontraba envuelta en especulaciones respecto a su posible quiebra. El acuerdo de compra establece el pago de 0,1822 acciones de Bank of America por cada título de Countrywide.

Por otro lado, el fiscal general de California, Edmund G. Brown, presentó una demanda en un Tribunal de Los Angeles contra Countrywide Financial, así como contra su consejero delegado, Angelo Mozilo, y su presidente, David Sambol, a los que acusa de realizar publicidad engañosa y competencia desleal con el objetivo de "empujar a los hogares a préstamos de riesgo con el único propósito de revender las hipotecas en el mercado secundario".

De acuerdo con el texto de la demanda, el fiscal considera que Countrywide se aprovechó del 'sueño americano' de la propiedad para vender hipotecas con altos beneficios en el mercado secundario.

"La entidad vendió una cifra constantemente creciente de préstamos de gran complejidad y riesgo tan rápidamente como le era posible. Countrywide era, en esencia, una fábrica para la producción masiva de préstamos sin preocupación por los prestatarios. Esta demanda pretende obtener un alivio para aquellos que fueron timados por el engañoso plan de Countrywide".

En este sentido, la demanda señala que estas prácticas fueron creadas y mantenidas con el conocimiento, la aprobación y la ratificación de los máximos directivos de la entidad, Angelo Mozilo y David Sambol.

Por otro lado, la oficina del fiscal general de Illinois, que abrió en otoño una investigación sobre las prácticas de negocio de Countrywide también ha presentado una demanda civil contra la entidad, según señala el diario 'The Wall Street Journal'.

De acuerdo con un borrador al que tuvo acceso el diario, el Estado de Illinois alega que Countrywide cometión "prácticas desleales y engañosas" a la hora de vender préstamos hipotecarios. En este sentido, señala que la compañía desarrolló "técnicas de venta y marketing" que incentivaban a empleados y brokers a colocar hipotecas sin tener en cuenta la capacidad de los clientes para hacer frente a los pagos.

Por este motivo, la fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, solicita que todos los préstamos concedidos por Countrywide en los que se hubieran producido malas prácticas sean rescindidos o modificados.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana concentrarán el 41% de los fondos del plan de recolocación

MADRID.- El 41,8% de los más de 201,3 millones de euros que costará al plan urgente de recolocación de desempleados se quedarán en Andalucía (47,8 millones de euros), Cataluña (20,2 millones) y Comunidad Valenciana (16,4 millones).

Por el contrario, las comunidades menos beneficiadas serán La Rioja (806.444 euros), Cantabria (1,7 millones) y Navarra (1,9 millones), según el reparto propuesto hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a las comunidades autónomas congregadas en la primer Conferencia Sectorial sobre Asuntos Laborales de la Legislatura.

En cuanto al resto de las regiones, el reparto queda de la siguiente manera: Comunidad de Madrid (16,1 millones), Galicia (12,2 millones), Castilla y León (10,2 millones), Canarias (9,9 millones), Castilla-La Mancha (8,4 millones), Extremadura (7,5 millones), Asturias (4,7 millones), Aragón (3,8 millones) y Baleares (2,8 millones).

Asimismo, el presupuesto destinado al servicio público de empleo estatal, que corresponde al reparto de fondos para las comunidades autónomas de País Vasco, Ceuta y Melilla, asciende a 31,8 millones de euros.

En el capítulo de orientadores, los 1.500 contratados tendrán un coste de 17,5 millones de euros en 2008 y de 35 millones de euros en 2009, es decir, 52,5 millones en el conjunto de los dos años. Estos orientadores se concentrarán especialmente entre Andalucía (413), Cataluña (150) y la Comunidad Valenciana (120).

En cuanto a la cualificación específica del personal de los servicios de empleo de las comunidades autónomas, búsqueda de empleo, movilidad geográfica, promoción del empleo autónomo y formación profesional para el empleo, se destinarán 49,6 millones en 2008 y 99,2 millones en 2009, con un total de 148,8 millones de euros en dos años.

Durante la intervención previa al inicio de la reunión con las comunidades autónomas, el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que le "parece razonable que el programa tenga vocación de permanencia mientras la coyuntura no cambie de signo totalmente" y que no se limite a un año, si bien, el ministro reconoció que "dentro de un año, probablemente, este tema no estará en la situación que a todos nos gustaría".

De esta forma, Corbacho afirmó que su Gabinete "peleará lo que tenga que pelear con los temas de carácter económico" para garantizar esta permanencia.

Por otro lado, se mostró partidario de que las comunidades autónomas tengan "un margen muy amplio de libertad" en la gestión de las ayudas incluidas en el plan de recolocación, para adoptar las políticas de empleo más adecuadas a sus peculiaridades, de forma que el Estado se limite a "tomar medidas" y "medir la eficacia" de las políticas desarrolladas en cada territorio.

Así, consideró que la "diversidad, singularidad y especificidad" de las distintas comunidades hace que sean éstas las que "puedan identificar la mejor política de empleo".

Asimismo, consideró que la "flexibilidad" y la "adaptabilidad" deberían presidir la estructura futura de los servicio públicos de empleo, en lugar de las "normas de carácter reglamentarista". Además, consideró que otra de las prioridades de cara al futuro será la mejora de la formación de los trabajadores.

En este sentido, Corbacho indicó que ha mantenido contactos con el Ministerio de Educación para iniciar una "reflexión conjunta" encaminada a la mejora de los formación "como sistema".

En cuanto a la contratación de 1.500 orientadores, explicó que éstos han de "servir para apoyar a los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas". En este punto, el ministro instó a reflexionar para mejorar la coordinación con las comunidades, con el fin de definir el modelo futuro de estos servicios públicos, que mejore los sistemas de coordinación y transferencia de información entre los distintos territorios, respetando la "especificidad" y la "diferencia".

Por otro lado, el titular de Trabajo expuso a las comunidades autónomas las cinco líneas estratégicas que regirán la actuación de su Gabinete durante la presente legislatura: potenciar el acceso de los jóvenes a las nuevas posibilidades ocupacionales, el impulso del empleo femenino, la prolongación de la vida activa de los trabajadores para aumentar el capital humano, apostar por los autónomos y los emprendedores y lograr un sistema institucional adecuado para asumir estos retos.

Finalmente, respecto al decreto relativo al desarrollo del reglamento sobre contratación del trabajador autónomo económicamente dependiente (aquel que percibe al menos el 75% de sus ingresos de un sólo cliente), Corbacho afirmó que, de esta forma, "se ha dado un paso más" para lograr el reconocimiento y el valor jurídico de los trabajadores autónomos.

Los españoles pagan menos impuestos que la media en Europa salvo las rentas más elevadas

BRUSELAS.- La carga impositiva media en España que pagan los contribuyentes por impuestos directos, impuestos indirectos y prestaciones a la seguridad social se situó en 2006 en el 36,5%, un 0.9% más del Producto Interior Bruto español en 2005 pero todavía inferior a la carga fiscal media europea que se eleva en 2006 al 39,9%, un 0,6% más que el año anterior.

Sin embargo, España aplica una tasa impositiva más elevada a las rentas más altas que la media en Europa (43% frente al 38,68%), según refleja el informe que hoy presentó la Comisión Europea sobre tendencias impositivas en la UE correspondiente al año 2008, pero con datos relativos al 2006.

El informe divide a los Estados miembros en cuatro grupos o categorías de países de acuerdo con las tendencias en las cargas fiscales que vienen aplicando en los últimos 10 años. En el primer grupo se sitúan países con cargas impositivas bajas, pero que empiezan a subirlas "considerablemente" en el último decenio, como el caso de España, Chipre y Reino Unido.

El segundo grupo de países se caracteriza por tener cargas fiscales bajas que se mantienen en un nivel "similar" hasta 2006 como ocurre en Grecia, Irlanda y Lituania, mientras que en la tercera categoría de países -el grupo más reducido que presentan tasas bajas que han permanecido por debajo del 35%--, se incluyen países como Polonia, Estonia, Luxemburgo o Eslovaquia.

En cambio, el mayor número de países comunitarios se inscribe en el cuarto grupo, caracterizado por tener cargas impositivas elevadas y con dificultades para reducirlas, como ocurre en Italia, Hungría y en los países nórdicos.

A pesar de que en el conjunto de la Unión Europea la carga impositiva permanece "relativamente alta" --12 puntos porcentuales por encima de la que se aplica en Estados Unidos o Japón-- la diferencia entre países sigue siendo "bastante grande".

La cargas impositivas más altas cabe encontrarlas en Bélgica (44,6%), Dinamarca (49,1%) y Suecia (48,9%). En el otro extremo se sitúan Rumanía (28,6%), Eslovaquia (29,3%) y Lituania (29,7%).

En 2006, la tasa de impuestos se elevó en 17 países comunitarios y, en un punto porcentual o más respecto a los valores de 2005, en siete Estados miembros: Irlanda e Italia (1,7%); Países Bajos (1.6%), Chipre y Letonia (1,1%), Lituania y Polonia (1%), lo que representa una subida "significativa".

En cambio, las cargas fiscales en otros 10 Estados miembros se han reducido en 2006 en un 0,2% del PIB como mínimo. Las bajadas más significativas se han producido en Luxemburgo y Eslovaquia (2.2%); Dinamarca (-1,6%) y República Checa (-0,8%).

En términos generales y en base a datos comparativos, el informe advierte de una tendencia alcista en la carga impositiva que vienen aplicando los Estados miembros entre 2004 y 2006. Sin embargo, entre 1999, año en que se produjo un repunte de las cargas fiscales, hasta 2004, la tendencia era más bien reduccionista.

La CE insta a 24 miembros, incluido España, a aplicar correctamente la legislación ferroviaria comunitaria

BRUSELAS.- La Comisión Europea remitió hoy sendas cartas de emplazamiento a 24 Estados miembros --todos salvo Chipre, Malta y Países Bajos-- por aplicar y trasponer incorrectamente el primer paquete de legislación comunitaria en materia ferroviaria. Los Estados miembros tienen un mes para contestar a las misivas que, formalmente, constituyen el primer paso de un procedimiento de infracción.

El vicepresidente de la Comisión y comisario de Transportes, Antonio Tajani, recordó hoy que "la transposición correcta del primer paquete ferroviario es esencial para abrir los mercados ferroviarios europeos a la competencia y aumentar la competitividad del ferrocarril frente a otros modos de transporte".

Tras un análisis detallado realizado en mayo de 2006 para determinar la conformidad de la legislación comunitaria y su correcta trasposición a los ordenamientos jurídicos nacionales, el Ejecutivo comunitario constató "incumplimientos o una aplicación incorrecta" de la legislación comunitaria en Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia y el Reino Unido.

El plazo para trasponer la legislación comunitaria al Derecho nacional de cada Estado miembro concluyó en marzo de 2003, dos años después de que el primer paquete ferroviario fuera aprobado en 2001 con el objetivo de avanzar en el establecimiento de un espacio europeo ferroviario.

Dicho paquete reclamaba a los Estados miembros garantizar, entre otros, el acceso no discriminatorio a las redes ferroviarias y aunque no obligaba a los Estados miembros a separar de forma estricta la gestión de la infraestructura y el suministro de servicios ferroviarios, debían tomar medidas para garantizar la independencia en la gestión de la infraestructura ferroviaria.

Entre las principales deficiencias detectadas por la Comisión se incluyen la falta de independencia del administrador de la infraestructura respecto a los operadores ferroviarios, la aplicación insuficiente de las normas de la directiva sobre la tarificación del acceso a las vías, la ausencia de un régimen de prestaciones para mejorar el rendimiento de la red ferroviaria y la falta de incentivos del administrador de la infraestructura para reducir los costes y los cánones.

También comprobó la falta de creación de un organismo regulador independiente con amplios poderes para resolver los problemas de competencia en el sector ferroviario.

La construcción de viviendas en España caerá un 18% este año y un 16% en 2009

BARCELONA.- La construcción de viviendas en España caerá un 18% este año y un 16% en 2009, con la previsión de que en 2010 disminuya esta frenada brusca del sector residencial aunque continuará con crecimiento negativo de entre el 2% y el 5%, según un informe del ITeC para el grupo Euroconstruct.

El director general del ITeC, Anton.M Checa, explicó que este año se han iniciado unas 300.000 viviendas en España, la mitad que en 2007, "y se han terminado menos inmuebles también, lo que ha reducido la relación entre viviendas iniciadas y terminadas al 70%, cuando normalmente era del 90%".

Manifestó que el conjunto del sector de la construcción en España experimentará una caída del 6% este año y en 2009 disminuirá entre el 3,5% y el 4%.

Según Checa, el único subsector que registrará crecimientos positivos será la ingeniería civil, que aunque también está afectada por la crisis, crecerá al 3% este año (la mitad que en 2007), con la previsión de subidas de medio punto hasta 2010.

El responsable de la unidad prospectiva económica del ITec, Josep R.Fontana, destacó que mientras el sector residencial caerá entre el 15% y el 20% en los próximos dos años y la ingeniería civil subirá alrededor del 3,5%, el no residencial y la rehabilitación tendrán comportamientos "planos".

Pese al esfuerzo de la Administración, el sector de la obra pública no ha compensado la caída del residencial ya que se ha comportado de manera "irregular", expuso Fontana, debido a los ciclos electorales tanto por la elecciones municipales y generales, con lo que afirmó que auguran "una temporada larga" de crisis, que "como mínimo durará los tres próximos años".

Para reactivar la demanda, según Fontana, los precios deberán encontrar nuevos niveles de estabilidad y será necesario que el mercado financiero recupere una parte de la estabilidad de los últimos años.

Fontana destacó que en otros países europeos también ha habido un enfriamiento de la demanda de viviendas, como en el Reino Unido, debido a la situación que vive el sector financiero, aunque destacó que la diferencia respecto a España es que en el país británico "se construyó a niveles proporcionales a la demanda auténtica".

Al respecto, Checa expuso que en España existen entre 750.000 y un millón de viviendas en stock, lo que "podría llevar a una reactivación del sector inmobiliario y a una frenada del sector de la construcción".

Checa matizó que aunque existe una cifra importante de pisos sin vender y "es un hecho que no se puede esconder", no están distribuidos "equitativamente", con lo que destacó que actualmente existen zonas donde "es necesario construir".

El Ibex español sufre la quinta mayor caída del año

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con un descenso del 2,96%, la quinta mayor caída del año, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 12.000 puntos, en una jornada marcada por el descenso de todos los valores del selectivo, salvo Iberdrola Renovables y REE.

En concreto, el Ibex se situó en 12.077,70 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid concluyó en 1392,98 unidades, tras perder un 2,71%.

El sector de la banca fue uno de los más castigados durante la sesión, en especial Banco Popular (-5,30%) y Bankinter (-5,15%), seguidos de BBVA (-4,32%), Banesto (-3,88%), Banco Sabadell (-3,21%) y Santander (-3,04%).

El resto de los principales descensos fueron para Abertis (-6,11%), Ferrovial (-6,03%) y Gamesa (-5,43%). Telefónica, por su parte, perdió un 1,92%. Los dos únicos valores que subieron fueron Iberdrola Renovables (+1,48%) y REE (+0,02%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5740 unidades.

El Banco Popular firma un acuerdo con Banco Societe Generale Maroc para financiar viviendas en Marruecos

MADRID.- El Grupo Banco Popular ha llegado a un acuerdo con el Banco Société Générale Marocaine de Banques (SGM) para financiar la compra de viviendas en Marruecos, a través de su marca especializada Mundocredit, informó hoy la entidad.

Esta alianza permitirá a los clientes marroquíes financiar la compra de viviendas en su país de origen mediante préstamos con garantía hipotecaria en Marruecos, por importes de hasta 100.000 euros, así como el envío de fondos a precios muy competitivos.

El banco SGM cuenta con amplia red de sucursales que alcanzan las 250 oficinas repartidas por todo el país y 450.000 clientes, y tiene una cuota de mercado del 11% en préstamos personales, del 10,4% de depósitos y del 11% en tarjetas de crédito.

Con esta alianza, Banco Popular potencia su presencia en Marruecos a través de Mundocredit, la red que Banco Popular ha creado para el colectivo inmigrante, que actualmente tiene 59 oficinas repartidas por toda España, con un horario de 10:00 a 22:00 horas.

La CNMV aprueba el folleto de emisión de cuotas participativas de la CAM

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el folleto de oferta pública de suscripción (OPS) de cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuyo volumen de emisión ascenderá a 328 millones de euros si el precio definitivo de las mismas se sitúa en la media de la banda de precios prevista, informó hoy el organismo supervisor.

De este modo, la caja valenciano-murciana se convertirá en la primera entidad en emitir este tipo de instrumentos financieros, similares a las acciones pero sin derechos políticos, y someterse a la valoración del mercado.

El consejo de administración de la caja aprobó en mayo la emisión de cuotas participativas y resaltó entonces que servirá para "abrir una ventana" a su expansión.

El saldo vivo de los títulos con garantía hipotecaria sumaron un 23% más

MADRID.- El saldo vivo de los títulos con garantía hipotecaria alcanzó en mayo 433.302 millones de euros, lo que supone un aumento del 23,7% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En tasa mensual, el saldo de mayo registró un aumento del 1,6% respecto al de abril, con lo que encadena el octavo mes consecutivo de incremento, ya que desde diciembre de 2006 el saldo de emisiones sólo descendió en septiembre de 2007, tras el estallido de la crisis 'subprime'.

Del total, 282.529 millones correspondieron a cédulas hipotecarias, un 17% más, y 150.773 a titulización con garantía hipotecaria, con un incremento del 34%.

Los activos subyacentes del saldo vivo total de titulización de activos se situaron en mayo en 368.796 millones de euros, de los que 142.172 millones correspondieron a crédito hipotecario (38,5%), 128.278 millones a cédulas hipotecarias (34,7%), 24.877 millones (6,7%) y 21.404 millones préstamos a pymes (5,8%).

Gran Bretaña prepara una "revolución verde" energética

LONDRES.- El Gobierno británico prepara una "revolución verde" en energías renovables valorada en unos 13.000 millones de euros que priorizará la apuesta eólica y que podría suponer la creación de unos 160.000 de puestos de trabajo en el sector ecológico, los conocidos como empleos de 'cuello verde'.

Así lo avanzó hoy en una cumbre sobre energía celebrada en la Tate Modern londinense el primer ministro, Gordon Brown, durante la presentación de lo que denominó como el "cambio más dramático en política energética desde el advenimiento de la generación nuclear" y que tiene como objetivo lograr los niveles fijados por la Unión Europea para 2020, que aspiran a que el 15 por ciento de la producción proceda de fuentes renovables.

Un reto que en Gran Bretaña requerirá de una inversión estimada en unos 13.000 millones del sector privado, que contará con incentivos financieros de la Administración, y que verá cómo el Mar del Norte, que ha superado su pico de suministro de crudo y gas, "se convertirá en el equivalente para energía eólica de los que es el Golfo para petróleo", según avanzó Brown, quien precisó que las instalaciones también se situarán en tierra, en función de las posibilidades.

En este sentido, traducir los planes del Gobierno implicará unas 4.000 nuevas turbinas eólicas en territorio firme y otras 3.000 en el mar, con unos efectos "inevitables", según admitió, si bien el primer ministro incidió en que la ublicación tendrá lugar en los lugares "correctos". "Aumentar la energía renovable de esta manera y a esta escala requerirá de un objetivo nacional y un esfuerzo compartido", advirtió, tras lo que propuso un "debate serio acerca de cómo lograr estos objetivos".

Así, los consumidores contarán con estímulos de ahorro para apostar por las energías renovables con medidas que se darán a conocer este mismo verano y que tendrán como objetivo que, en un plazo de una década, cada familia que tenga la oportunidad cuente de forma global con bienes de bajo consumo.

De igual forma, el Ejecutivo prevé también una campaña de promoción en la que se incluirán algunos de los pasos para reducir las facturas en general, como apagar los electrodomésticos en lugar de dejarlos en suspenso, así como una nueva fórmula bajo la que operan las compañías basada en priorizar los beneficios de la reducción, en lugar de los de la demanda.

Según Brown, las acciones previstas multiplicarán por diez la actual cobertura de renovables y aumentarán en un 300 por ciento los planes existentes, que se traducirán en que en 2020 este tipo de energía supondrá casi un tercio del suministro de electricidad, un 14 por ciento del de calefacción y un 10 por ciento de carburantes del transporte.

Además, cifró en 160.000 los trabajos que se podrán generar, a mayores de los 100.00 que estima a raíz de una nueva generación nuclear, y añadió que todas estas previsiones deberán pasar por un escrutinio público sobre los impuestos ecológicos, puesto que una sociedad que apueste por la reducción de las emisiones no surge de forma automática. "Requiere de liderazgo real del Gobierno y de su preparación para adoptar decisiones difíciles" en el ámbito de la planificación o de la propia política fiscal, señaló.

Así, dio cuenta de "nuevas clases de comportamiento de consumo y estilos de vida" que exigirán "creatividad, innovación y emprendedores", ante lo que grupos como Greenpeace saludaron el carácter "visionario" de la estrategia, pese a advertir de que en el pasado ya se habían avanzado promesas de este carácter que finalmente no se materializaron.

Hoteleros de Mallorca y Menorca auguran una caída de la rentabilidad entre un 5% y 15% este año

PALMA.- Las Federaciones Hoteleras de Mallorca y Menorca auguraron hoy que a final de esta temporada turística, reducirán su rentabilidad económica entre un 5 y un 15%, a consecuencia del incremento de los costes del combustible y de las materias primas y de la reducción del gasto turístico, si bien confiaron en repetir cifras similares de visitantes, respecto a 2007.

Por su parte, la Federación Hotelera de Ibiza señaló que ya ha notado una disminución en las pernoctaciones, influida, sobre todo, por el mal clima en los últimos meses, tal como lo refleja el hecho de que en la primera quincena de junio haya disminuido el número de clientes en un 8 por ciento, lo que, a su juicio, será "difícilmente compensada" en los próximos meses de temporada alta.

Sin embargo, su presidente, Roberto Ortensius, aseguró que aún no se atreve a vaticinar cuánto disminuirá su rentabilidad durante este ejercicio, teniendo en cuenta que durante el mes de mayo ya disminuyeron el número de pernoctaciones y que los turistas británicos, que son uno de los principales clientes de los hoteles de Ibiza, atraviesan por una "recesión" económica en su país, causada por la devaluación de la Libra.

Tras la reunión que mantuvo durante dos horas el presidente del Govern, Francesc Antich, con las Federaciones Hoteleras de Mallorca, Menorca e Ibiza, el conseller de Turismo, Francesc Buils, confió en mantener durante el 2008 una cifra similar de visitantes que el año pasado, en la que se logró un récord de turistas, al alcanzar los 13,1 millones, aunque expresó "cierta preocupación" por la pérdida de rentabilidad en este sector.

No obstante, auguró una disminución del gasto turístico, así como del número de visitantes españoles, que oscilará entre el 4 y 5%, respecto al año anterior, teniendo en cuenta que en 2008 los visitantes nacionales se incrementaron un 20%, logrando una cifra "récord" de 1 millón de turistas más.

Así, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, manifestó que sólo 5 de las 25 zonas turísticas de esta isla confían en registrar la misma cifra de turistas españoles y británicos que en 2007, mientras que, por otra parte, vaticinó que se incrementará entre un 2 y un 3% el número de visitantes alemanes.

Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de Menorca, Joan Melis, dijo que las ventas registradas en la temporada alta "no se parecen en absoluto a las del año pasado", sobre todo, en lo que hace referencia al mercado nacional y británico, razón por la cual, expresó su "preocupación".

A ello, dijo que hay que añadir una disminución del consumo medio de los turistas y una disminución de las pernoctaciones, ya que "si antes un turista estaba 15 días, ahora sólo permanece una semana o un fin de semana".

Buils precisó que no se trata de una "recesión" económica en el sector hotelero, sino de una "ralentización en el crecimiento", dado que continuarán obteniendo resultados "positivos".

Sin embargo, consideró que en los próximos meses, será "necesaria" una inversión en infraestructuras hoteleras y turísticas, para lo cual, recordó que el sector bancario se comprometió a financiar proyectos ante las "dificultades" por los que atraviesan las empresas turísticas.

Asimismo, añadió que las iniciativas en materia turística que se pondrán en marcha durante los próximos meses irán encaminadas a la diversificación de la promoción del turismo de golf, cultural y náutico y a la aceleración de las inversiones del Govern para mejorar el sector turístico en diferentes zonas, como la Playa de Palma y la Playa d'en Bossa, en Ibiza.

En cuanto a las acciones concretas, recordó que Orizonia, Travelplan, Soltour y Viajes El Corte Inglés han destinado 2,4 millones de euros para promocionar Baleares en el mercado español a través de una campaña de promoción que se prolongará hasta finales de junio y que continuará durante los meses de septiembre y octubre.

Por otra parte, agregó que el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se ha comprometido a visitar Menorca a la que destinará 400.000 euros para la promoción turística en Reino Unido y Alemania, mientras que entre los meses de septiembre y diciembre, Tourespaña destinará 4 millones de euros para realizar campañas publicitarias de televisión en Alemania, Gran Bretaña, Francia y Escandinavia.

Preguntado sobre si el sector turístico absorberá a los trabajadores de la construcción que se queden en el paro en los próximos meses, a consecuencia de la desaceleración económica, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca recordó que este sector "no es un chicle", ya que "tenemos las plazas que tenemos y representamos lo que representamos en una economía de monocultivo turístico".

No obstante, Horrach afirmó que se debe incidir en la "importancia" de la formación, de forma, recalcó que los empresarios hoteleros "harán todo lo que tengan que hacer en este sentido, porque son los primeros interesados en que sus clientes se vayan contentos y regresen en los próximos años, dado que es la clave de su negocio".

Mesquida dice que los operadores turísticos españoles están hoy "mejor preparados" para afrontar los problemas

MADRID.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, destacó hoy que los operadores turísticos españoles están en la actualidad "mejor preparados" que en ocasiones anteriores para afrontar los problemas que puedan producirse en el sector por la situación económica ya que tienen "mucha más solvencia financiera".

"Estamos mejor preparados que en ocasiones anteriores para afrontar esta situación. Yo creo que lo que hay que hacer es poner en valor el liderazgo, decirle a la sociedad y al Gobierno que España sigue siendo líder en el sector y quiere seguir siéndolo", declaró Mesquida.

En este sentido, destacó que en España "nunca ha habido una burbuja turística" y recalcó la capacidad de las empresas del sector de anticiparse a la situación "a medio, a corto y a largo plazo", así como la colaboración de la Administración, ya que existe "una claridad respecto a dónde se quiere llegar tanto en el Estado, como en las comunidades autónomas y los Ayuntamientos y el resto de agentes económicos y sociales".

Además, Mesquida quiso resaltar la importancia estratégica de "la amabilidad" en la prestación de servicios a los turistas como clave para la favorable evolución del sector, para lo cual es imprescindible el cuidado de la formación del personal y los recursos humanos. "Un sector líder requiere unos profesionales líderes, la inversión en capital humano es muy importante", añadió.

"España es visto por los turistas como un destino amable, nos consideran como un país relacionado con emociones directamente implicadas con el bienestar", señaló Mesquida, que apuesta por extender "la cultura del detalle en los destinos turísticos y la diferenciación y la singularidad en los productos".

Según explicó, el turista está en la actualidad mucho más informado gracias a medios masivos como Internet, por lo cual es imprescindible "avanzar en la mejora de la calidad recibida, la cultura del detalle, la dimensión emocional del servicio y la relación con el cliente".

Respecto a la influencia de la crisis en el gasto de los turistas, Mesquida reconoció que quizás se produzca una contención debido al pesimismo sobre el futuro de la economía, pero recordó que en la actualidad "el ocio es un gasto muy interiorizado dentro de la renta personal disponible, aunque hace algunos años no fuera así".

Y esto hace que el ocio, el bienestar y las vacaciones se hayan convertido en "un gasto absolutamente" necesario y antes de recortar presupuesto en estas áreas "se prescinde de otras cosas", concluyó.

Solbes dice que el objetivo de estabilidad es el adecuado para un periodo de "profunda desaceleración"

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reiteró hoy que el techo de gasto para el 2009 y el objetivo de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años es "el adecuado" para un momento de "profunda desaceleración" económica.

Durante el debate en el Congreso para la aprobación del techo de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria tras el rechazo del Senado, Solbes explicó que el actual contexto económico es "sustancialmente diferente" al marco de los objetivos presupuestarios de años anteriores.

Asimismo, explicó que, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el objetivo que se marca el Gobierno debe sustentarse en un cuadro macroeconómico, que se realiza en función de datos existentes dos veces al año, y que después se remite al Congreso de los Diputados para su aprobación, aunque, según el vicepresidente económico, los plazos de esta Ley pueden generar "ciertos desfases temporales" con cierto "impacto" en el cuadro que elabora el Gobierno.

Para Solbes, el objetivo que se ha marcado el Gobierno es "el adecuado" en un contexto en el que la economía española crecerá en el entorno del 2% al final de año. "Estamos convencidos de que en las circunstancias actuales hay que ser rigurosos con el gasto público", señaló.

Además, recordó a la Cámara que, como consecuencia de este objetivo de estabilidad presupuestaria, el techo de gasto que se ha fijado el Gobierno para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, que supone un incremento del 5% respecto al año anterior, es también el adecuado y está en línea con el crecimiento del PIB nominal.

Según Solbes, este techo de gasto demuestra la "disciplina presupuestaria" que quiere llevar a cabo el Gobierno y permite, entre otras cosas, que actúen los estabilizadores automáticos para hacer frente al ajuste económico. "El Gobierno presenta el objetivo que corresponde a la situación actual combinando el rigor presupuestario con el margen de maniobra", concluyó.

El número de viviendas iniciadas en España cae un 36% en el primer trimestre del año

MADRID.- El número de viviendas iniciadas en el primer trimestre del año ascendió a 108.275, lo que representa un descenso del 36,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según la estadística del Ministerio de Vivienda.

De ellas, únicamente 9.423 han sido viviendas protegidas (VPO), lo que supone una caída del 58,3% respecto al primer trimestre del año anterior. En los últimos doce meses, se han iniciado 70.663 viviendas protegidas, lo que también constituye un descenso del 28,6% respecto a los doce meses anteriores.

Por su parte, el número de viviendas libres se situó en 98.836 en el primer trimestre, un 32,7% menos que en el mismo periodo de 2007. En los últimos doce meses el descenso fue del 26,2%, hasta las 484.199 viviendas.

El departamento de Beatriz Corredor indica que la caída de las viviendas iniciadas ha coincidido con un periodo de "mayor restricción" del crédito a los promotores de viviendas protegidas como consecuencia de las turbulencias internacionales, una situación que, según el Ministerio, ha quedado superada por la adopción por parte del Gobierno de las primeras medidas para facilitar la financiación de la VPO con créditos del ICO.

Por otro lado, el número de viviendas protegidas terminadas en los primeros tres meses de 2008 ascendió a 13.988, mientras que en los últimos doce meses se elevaron a 62.091, un 6,1% menos que las terminadas en el mismo periodo anterior.

De enero a marzo también se terminaron 165.698 viviendas libres, un 22,7% más que en el mismo periodo del año anterior. En los últimos doce meses, fueron 610.349, un 3,4% más que en el año anterior.

Según el Ministerio de Vivienda, estos datos demuestran que en el primer trimestre de 2008 el sector de la construcción continúa el "proceso de ajuste", ya que en los últimos doce meses (de abril de 2007 a marzo de 2008), se ha iniciado la construcción de 554.862 viviendas (70.663 protegidas y 484.199 libres), un 26,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La estadística de Vivienda muestra también que el saldo neto de hogares creados en España en 2007 fue de 423.009, de los que el 80,6% vivían en propiedad o cesión y el 19,4% en alquiler.

Respecto al parque de viviendas de 2006, el número de hogares que accedieron en 2007 a un alojamiento en alquiler se ha incrementado en un 4,6%, mientras que los que han optado por una vivienda en propiedad ha subido un 2,4%.

Concretamente, España alcanzó en 2007 un parque de viviendas de casi 24,5 millones, un 2,7% más respecto a 2006. De ellas, 16,77 millones (el 68,5% del total) constituyen la residencia habitual y se distribuyen de la siguiente manera: 14,6 millones (el 87,2%) están ocupadas por sus propietarios y 1,88 millones (el 11,2%) están en régimen de alquiler. El resto se encuentra en cesión.

Del parque total de casi 24,5 millones de viviendas que existían en España en 2007, 21,76 millones (el 88,5%) eran libres y 2,73 millones (el 11,1%), protegidas.

Finalmente, la estadística del Ministerio de Vivienda indica que de las 88.859 viviendas sociales iniciadas en 2007, el 76,1% se financió a través del Plan Estatal de Vivienda y el resto con programas de iniciativa autonómica.

Según su destino, el 73,7% irán a la venta, el 23,1% al alquiler y el resto serán viviendas de autopromoción.

El número de viviendas hipotecadas en España cae un 9,4% en abril

MADRID.- El número de viviendas hipotecadas registró una caída en tasa interanual del 9,4% en abril, hasta un total de 86.549 inmuebles, mientras que el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se situó en 141.422 euros, con un descenso del 4,8%, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de abril ponen fin a las caídas de dos dígitos que en los últimos meses han experimentado las viviendas hipotecadas, llegando a rozar reducciones interanuales del 40%.

El capital prestado para las hipotecas sobre viviendas alcanzó en el cuarto mes del año los 12.240 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,8% respecto a abril de 2007.

Por su parte, el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 162.336 euros, con una disminución del 5,7% respecto a abril de 2007 y del 1,4% en relación al mes de marzo de este año.

El total de fincas rústicas y urbanas hipotecadas en abril ascendió a 125.298, un 7,8% menos, mientras que el capital prestado superó los 20.340 millones de euros, un 13,1% inferior al de abril de 2007.

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios en abril, con el 58,1% del total, seguidas de los bancos (31,9%) y de otras entidades financieras (10%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 52,4% del total, los bancos el 37,9% y otras entidades, el 9,7%.

El tipo de interés medio en abril fue del 5,13%, un 11,1% más que hace un año y un 1% superior al del mes de marzo. El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 5,08% y el plazo medio de 26 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 5,12% y un plazo medio de 25 años.

El 97,7% de las hipotecas constituidas en abril utilizó un tipo de interés variable, frente al 2,3% de tipo fijo. Dentro de las variables, el Euríbor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 87,2% de los nuevos contratos.

Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en abril a 33.096, lo que supone un crecimiento interanual del 36,8%. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 23.629, un 34,5% más que en abril de 2007. El INE señaló que la Semana Santa, que el año pasado se celebró en abril, ha podido afectar a estas cifras.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en abril se produjeron 23.757 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa un ascenso interanual del 28,7%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 5.489, un 40,7% más.

Además, un total de 3.850 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un incremento del 110%.

De las 33.096 hipotecas que cambiaron sus condiciones en abril, el 38,7% se deben a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones, desde el 7,6% hasta el 1,9% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasan a estar referenciados a un tipo de interés variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor es la referencia más importante. Además, su interés medio es el más bajo antes del cambio (3,86%), mientras que después del cambio el interés medio más bajo es el referente a otros tipos de interés (5,11%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos aumentó 0,19 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 1,23 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Respecto a las cancelaciones, en abril se cancelaron registralmente un total de 67.859 hipotecas, lo que supone un descenso interanual del 2%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas crecieron un 3,8% y las canceladas sobre fincas urbanas cayeron un 2,1%. En el caso de las cancelaciones de hipotecas constituidas sobre vivienda su número cayó un 5,2% en tasa interanual.

Por comunidades autónomas, Murcia (con 774) y Cantabria (con 447) fueron las regiones que concentraron un mayor número de fincas con hipoteca constituida en abril por cada 100.000 habitantes. Los mayores crecimientos se registraron en Murcia y Galicia, ambas con un 25,5%.

País Vasco y Comunidad de Madrid registraron el mayor importe medio hipotecado, con 221.997 euros y 213.851 euros, respectivamente. Castilla-La Mancha (11,1%) y Canarias (5,8%), fueron las comunidades que experimentaron una tasa de variación interanual mayor.

Las comunidades que registraron el mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas en abril por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (177) y Andalucía (129).

Murcia y Comunidad Valenciana fueron las que registraron el mayor número de hipotecas canceladas por 100.000 habitantes, con 285 y 273 cancelaciones, respectivamente.

México pide reducir el uso de grano para etanol

MÉXICO.- México pedirá a los países que reduzcan el uso de granos para la producción de etanol, debido a que afecta a sectores como la ganadería y la avicultura, además de contribuir al incremento de los precios de los alimentos.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, dijo que los países deberían revisar y modificar su política de producción del biocumbustible.

"La producción de etanol a través de granos debe apostarle a la baja porque está destruyendo a sectores pecuarios de todo el mundo", aseguró Cárdenas en una reunión con miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

"Peor aún, está repercutiendo en los precios de los alimentos, los cuales se encarecen para millones de habitantes de todo el planeta", añadió, según fue citado en un comunicado.

En México, un país que recientemente aprobó una ley de bioenergéticos, busca entrar a la producción de etanol pero a partir de cultivos como caña de azúcar y sorgo dulce.

El gobierno prevé que para el fin de la actual administración en 2012, se destinen unas 300.000 hectáreas a la producción de biocombustibles. Esa superficie que representa un 1,4% de las 21 millones de hectáreas cultivables en todo el país.

El crudo sube ligeramente, tras el desplome de ayer

NUEVA YORK.- Los precios del crudo subían el jueves tras desplomarse en la sesión previa por un reporte que mostró que las reservas de crudo y combustible de Estados Unidos eran mayores de lo pronosticado.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto avanzaba 55 centavos a 135,10 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York, cuando en Europa era mediodía.

La mezcla Brent del Mar del Norte a término subía 1,08 dólares a 135,41 dólares por barril en el mercado ICE de Londres.

El reporte de inventarios del miércoles fue interpretado como la evidencia de que los crecientes precios de la gasolina han afectado la demanda en Estados Unidos, el consumidor más grande de energéticos del mundo.

Las reservas de gasolina bajaron menos de lo esperado y los inventarios de destilados, que incluyen diesel y combustible de calefacción, subieron mucho más de lo pronosticado.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina en contratos para entrega en julio subía 1,23 centavos a 3,4064 dólares por galón, mientras que el combustible de calefacción a término subía 2,08 centavos a 3,77 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural estaban sin cambios, en 12,75 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

La economía de EE UU sigue lenta pero mejora ligeramente

WASHINGTON.- La economía mejoró ligeramente en el primer trimestre del año gracias a la mayor venta de productos estadounidenses en el exterior.

El aumento del 1% anual en el producto bruto interno, anunciado el jueves por el Departamento de Comercio, señaló una ligera mejoría sobre el anterior cálculo oficial de un crecimiento del 0,9% para el trimestre enero-marzo. Y reveló que la economía crece a un ritmo algo superior al escuálido 0,6% registrado en el último trimestre del 2007.

De todos modos, el desempeño del primer trimestre sigue indicando una economía frágil, conmovida por las crisis de vivienda, crediticia y financiera. Eso ha hecho que individuos y comercios sean más cautelosos en gastos e inversiones, lo que restringe la actividad económica general. Un crecimiento más normal estaría en el rango del 2,5% al 3%, según los analistas.

El producto bruto interno, PBI, mide el valor de todos los bienes y servicios producidos dentro de Estados Unidos y es el mejor barómetro de la salud económica nacional. El más reciente índice concuerda con los pronósticos de los economistas.

A medida que aumentan las preocupaciones por la inflación, la Reserva Federal (banco central) puso fin a casi un año de reducciones de las tasas de interés para impulsar la economía.

Los directivos del banco manifestaron su esperanza de que su serie de reducciones contribuya al crecimiento económico con el tiempo. Indicaron que la actividad económica seguía expandiéndose.

Los estímulos económicos en efectivo han contribuido a agilizar los gastos de consumo en los últimos meses.

Con un poco de suerte, el banco podrá dejar las tasas inalterables por un tiempo a fin de que la economía recupere su ritmo. Sin embargo, algunos creen que se verá obligado a elevar las tasas de interés este año para mantener la inflación a raya.

Argentina incrementó las exportaciones agrarias pese a la huelga

BUENOS AIRES.- Argentina, gran proveedor mundial de alimentos, aumentó sus exportaciones de granos en 2008, según cifras oficiales, a pesar de la dura huelga rural de 100 días contra los tributos a la soja, en un conflicto que aún mantiene en jaque al gobierno de Cristina Kirchner.

En los primeros cinco meses del año, las ventas externas de granos y subproductos totalizaron 28,8 millones de toneladas, casi 900.000 toneladas más que en igual período de 2007, y los ingresos por divisas crecieron un 63% en el mismo lapso.

En el caso de la soja, principal producto de exportación y cuya millonaria renta desató el conflicto entre gobierno y agricultores, los embarques crecieron un 18% mientras los ingresos en divisas subieron un 70% en el período enero-mayo por el creciente aumento del precio mundial de la oleaginosa.

La soja fue el eje central de la protesta agraria que incluyó cuatro lockouts y bloqueos de carreteras en la rica Pampa Húmeda, donde millares de productores se alzaron contra un esquema de 'retenciones' (tributos) móviles a las exportaciones de granos, por considerarlo confiscatorio.

El gobierno anunció el miércoles que investigará si hubo maniobras irregulares en la cadena de exportación de granos que permitieron el aumento de las ventas externas durante la protesta, cuyo objetivo fue frenar la comercialización de alimentos al mercado externo.

"Los números están mostrando que a pesar de los cien días de huelga, con todas las dificultades que generaron internamente al país, las exportaciones se incrementaron", dijo el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) presentó una denuncia ante la justicia sobre supuestas irregularidades que podrían revelar "la existencia de un tráfico paralelo en el comercio de granos", informó el titular del organismo, Ricardo Echegaray, en un comunicado.

Pero los dirigentes del agro señalan que los exportadores habían comprado los granos antes de iniciarse el conflicto y que además aprovecharon la tregua del mes de abril para reabastecerse, en un país cuyas ventas externas alimentarias suman 35.000 millones de dólares, más de 50% del total exportado.

El programa de tributos móviles ligó la alícuota a la fluctuación del precio mundial de la leguminosa, y el gobierno argumentó que pretende utilizar la renta extraordinaria para redistribuir la riqueza, con la construcción de hospitales y caminos.

A pesar del aumento de las ventas externas, la protesta agraria impactó en el normal funcionamiento de la cadena exportadora, con la paralización del funcionamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, 300 km al norte, por cuyo puerto sale el 80% de los granos, harinas y aceites de Argentina.

Decenas de embarcaciones permanecieron demoradas fuera de las terminales portuarias de Rosario, sin poder cargar por falta de stock en los días más duros del conflicto, cuando no se registraba ingreso de camiones con granos a puerto, frente a un promedio superior a los 5.000 camiones diaros en 2007.

En el marco del conflicto, Argentina no cumplirá por primera vez en tres décadas este año con las exportaciones de carne pautadas por la cuota Hilton, un cupo de 28.000 toneladas anuales negociado con los países europeos, según fuentes oficiales y del séctor cárnico.

Esas fuentes afirman que quedarán sin vender unas 2.000 toneladas de carne, por un valor de unos 40 millones de dólares, cuando venza el plazo la próxima semana.

El proyecto de tributos móviles en vigencia, está siendo debatido en el Parlamento, a donde fue enviado por la mandataria la semana pasada para intentar encauzar el conflicto.

La ventas de viviendas baja en España un 7,1% interanual en abril

MADRID.- La compraventa de viviendas cayó en abril un 7,1 por ciento interanual frente a una baja en marzo del 38,6 por ciento en medio de la fuerte desaceleración que atraviesa en España el sector de la construcción, según los datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas fue de 19.166 millones de euros en abril con una caída interanual del 12,0 por ciento. En viviendas, el capital prestado alcanzó los 12.240 millones de euros, inferior en un 13,8 por ciento al mismo mes de 2007.

Según el INE, ambas tasas pueden verse afectadas por el efecto Semana Santa, que en 2007 se celebró en el abril.

Las cajas de ahorro son las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios en abril con el 58,1 por ciento del total, seguidas de los bancos con el 31,9 por ciento y otras entidades financieras con el 10,0 por ciento.

En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorro conceden el 52,4 por ciento del total, los bancos el 37,9 por ciento y otras entidades financieras el 9,7 por ciento.

El tipo de interés medio en abril de 2008 fue del 5,13 por ciento, lo que comporta un crecimiento del 11,1 por ciento en tasa interanual y del 1,0 por ciento respecto a marzo de 2008.

Según el INE, el 97,7 por ciento de las hipotecas constituidas en abril utilizaron un tipo de interés variable frente al 2,3 por ciento de tipo fijo.

Entre los variables, el euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas con el 87,2 por ciento de los nuevos contratos.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones es de 33.096 en abril con un alza interanual del 36,8 por ciento. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones es de 23.629, un 34,5 por ciento más que en abril de 2007.

El euríbor cerrará junio en el 5,3% y marcará su récord histórico en ocho años

MADRID.- El Euríbor, indicador al que se referencian la gran mayoría de las hipotecas en España, cerrará junio en el 5,3% a falta de sólo dos referencias diarias para acabar el mes, y marcará su récord histórico desde que nació en enero de 1999.

Este valor mensual pulveriza el anterior máximo histórico del 5,248% registrado en agosto de 2000 y refleja las expectativas de la banca europea sobre las dificultades de acceder a la liquidez y sobre el previsible encarecimiento del precio del dinero.

En el caso que el Euríbor cierre con el valor medio actual de 5,3%, el usuario de una hipoteca media de 150.000 Euros a 25 años al que le toque revisión anual en junio tendrá que pagar 76 euros más de cuota al mes, y 913 euros más al año.

El Euríbor estrenó junio con una tasa diaria del 5,097% y hoy jueves está al 5,408%, después de que las advertencias del Banco Central Europeo (BCE) sobre una posible subida de tipos el próximo mes de julio para atajar la inflación dispararan el indicador hasta el 5,418% el día 6.

Se mantendrá en niveles elevados, mientras sube la morosidad hipotecaria

Los analistas consultados coinciden en que el Euríbor se mantendrá en niveles elevados por la persistencia de tensiones en el sector financiero internacional y agravará las dificultades de las familias para pagar la letra hasta que el instituto emisor flexibilice su política monetaria.

Según el director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, el indicador al que los bancos se prestan dinero entre sí continuará su escalada alcista y podría llegar hasta el 6% en un año.

"Como entre nosotros somos reticentes a prestarnos, y hay mucha gente que demanda y poca gente que ofrezca, sube el Euríbor", explicó.

La morosidad hipotecaria de los hogares españoles alcanzará el 2% a finales de año (desde el 1% actual) y seguirá creciendo sostenidamente en 2009, a mayor ritmo que en el resto de países de la Unión Económica Monetaria (UEM), según las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Los hogares han pasado de dedicar al pago de la hipoteca el 31,7% de su renta disponible en 2003 a destinar el 46,2% en diciembre de 2007, mientras que el 95% de las hipotecas en España están constituidas en préstamos a interés variable, lo que supone un elevado grado de riesgo estructural de interés.

El incremento de la dudosidad registrado hasta ahora corresponde principalmente a aquellos que se hipotecaron entre 2003 y 2006, años en que se registró un crecimiento excesivo de los precios de la vivienda.

De manera especial, se han visto afectados por el aumento de la dudosidad los poco más de dos millones de familias que suscribieron sus préstamos en 2004 y 2005 que, por término medio, han experimentado un incremento acumulado de sus cuotas iniciales de amortización del 20% a finales del pasado año.

En el mismo sentido, el Banco de España ha advertido a las entidades españolas que la morosidad va a aumentar notablemente por la situación económica y que el BCE se encuentra en "máxima alerta" ante la subida de los precios, por lo que es posible que suba los tipos de interés.