viernes, 27 de junio de 2008

La fuerte caída del consumo empeora las ventas de las pequeñas tiendas en España

MADRID.- Las ventas del comercio al por menor se redujeron un 5,3% en mayo. La razón de ello ha sido la fuerte caída del consumo de los productos no alimentarios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En contraste con el descenso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista, registró en mayo un incremento del 1%.

Las ventas del comercio al por menor registraron en mayo su tercera caída consecutiva tras registrar una reducción del 5,3% respecto al mismo mes del pasado año. No obstante, la crisis comercial no ha impedido que el empleo en el sector minorista aumentase un 1%,

Esta es la segunda mayor caída de los últimos tres meses. En concreto, las ventas bajaron en marzo un 8,7%, la caída más elevada de los últimos cinco años, en abril disminuyeron un 0,3% y este mes de mayo se redujeron el comentado 5,3%.

La mayor caída del consumo se notó en los productos no alimenticios que disminuyeron un 8,5% mientras que los productos de consumo básico para alimentación se redujo un leve 0,3%. Las mayores caídas en los bienes no alimentarios fueron para el segmento de equipo personal que bajó un 4,9%, las de equipo del hogar que cayeron un 12,2%, y las de otros bienes que descendieron un 5,4%.

El mal negocio de las pequeñas empresas se vio compensada por las grandes cadenas que mejoraron sus ventas en mayo, con una tasa interanual positiva, a precios constantes, del 3,5%. Las pequeñas cadenas por el contrario redujeron sus ventas un 10%, seguidas de las empresas unilocalizadas, que experimentaron una caída de sus ingresos del 8,8%.

Por su parte, el índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 2,4%.

Todas las comunidades autónomas presentaron unas tasas interanuales negativas en los precios de sus ventas minoristas destacando las caídas del 7,2% de Madrid o del 7,1% de La Rioja. Por el contrario las menores caídas fueron para Navarra (-1,2%), Extremadura (-1,4%) y Castilla la Mancha (1,7%).

En contraste con el descenso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en mayo un incremento del 1%. La tasa interanual más elevada correspondió a las grandes superficies (4,1%), seguida de las grandes cadenas (4%) y las empresas unilocalizadas (0,2%). Por el contrario, el empleo en las pequeñas cadenas se anotó un caída del 0,9%.

Por comunidades autónomas, el empleo presenta los mayores incrementos interanuales en Principado de Asturias (3,3%) y Comunidad Foral de Navarra (2,9%). Las comunidades que registraron tasas de variación negativas fueron las Islas Baleares (-0,7%), La Rioja (-0,3%) y Galicia (-0,1%).

(Comercio tradicional en Castellón)

La balanza por cuenta corriente de la zona euro se situó cerca del equilibrio

BRUSELAS.- La balanza por cuenta corriente de la zona euro se situó en abril cerca del equilibrio frente al déficit de 13.200 millones de euros registrado en marzo, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE) en un comunicado.

Este resultado refleja un déficit en las transferencias contables de 7.400 millones de euros y en la cuenta de beneficios (2.100 millones), que fueron parcialmente compensados por los superávits registrados en la cuenta de bienes (5.900 millones de euros), y de servicios (3.300 millones).

En la cuenta financiera, se registraron salidas por valor de 24.000 millones de euros en la inversión de cartera, lo que refleja salidas por valor de 24.000 millones en la cuenta de inversión directa.

Los activos de reserva del eurosistema se incrementaron en 3.000 millones de euros, para situar las reservas totales en 349.000 millones de euros a finales de abril.

CC OO no desea que clientes y trabajadores paguen en España las consecuencias de la "burbuja" inmobiliaria

MURCIA.- El secretario general estatal de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO (COMFIA-CC.OO), José María Martínez López, anunció hoy que al sindicato le preocupa el auge que están teniendo las entidades parafinancieras "al margen de lo que es la banca, las cajas y las cajas rurales, en donde están dando servicios a una parte de los clientes a precios muchos más caros, incluso empleando a personal que no tiene las mismas condiciones laborales que el sector financiero".

Martínez López, ha dicho también que su sindicato no está de acuerdo con que el lobby de los promotores presione para convertir la vivienda libre en una especie de VPO y que no estén dispuestos a pagar su parte de responsabilidad en lo que está ocurriendo.

"No pueden pretender asegurarse ellos el beneficio acumulado y no podemos consentir que la administración pública restrinja su capacidad de inversión para dárselo a un sector muy concreto", agregó.

Martínez se mostró preocupado por los bancos que trabajan por internet o lo que denominó como "entidades parafinancieras" porque suponen precariedad laboral y servicios más caros para el consumidor, además de "no ser bueno para la fiabilidad del sistema".

"Creemos que todo esto no es bueno para la fiabilidad del sistema, no es bueno para los consumidores porque se les está elevando los precios y sobre todo, no es bueno desde el punto de vista laboral porque está siendo atendido en un marco laboral mucho más precario", resaltó José María Martínez.

Además, Martínez quiso recalcar que "en esta situación la fortaleza del sector financiero español ha sido precisamente su medición del riesgo y una supervisión adecuada, por lo que no se debería perder ya que estamos en una situación en la que no hay diferencia entre la economía financiera y la economía real.

Recomendó a las entidades de crédito a que se capitalicen y se consoliden, y augura procesos de reestructuración y de fusión, "por lo que aconseja que sean racionales, que no aumenten riesgos y que cualquier proceso de concentración se haga como se ha hecho en el pasado: con acuerdos laborales, mantenimiento mas digno del empleo y políticas de reestructuración que sean lo mas pactadas posible".

Agregó que en esta coyuntura hay que tener "rigor, coraje y conocimiento", y que lo que no se debe hacer es imponer a clientes y trabajadores la responsabilidad y "que paguen el pato de algo" de la burbuja inmobiliaria.

Consideró el sector bancario español como "muy solvente" y con fuerte base de capital, si bien opinó que a pesar de ello tendrá sus dificultades, y afirmó que "los excesos se tendrán que purgar".

"En gran medida el sector financiero tiene que seguir proveyendo de crédito a las familias y a las empresas, y en la situación actual de fuerte desaceleración la financiación de la actividad económica, la provisión de crédito para poder cambiar las bases del desarrollo económico es fundamental", aseguró Martínez.

Desde CC.OO afirmaron que "estamos padeciendo un cambio de ciclo muy acelerado, que el sindicato venía anticipando y se requiere de las autoridades gubernamentales un cambio de patrones de crecimiento, y ahora se ha convertido en urgente y en la peor de las situaciones".

Lo que solicitan desde el sindicato es "coraje a las autoridades económicas y gubernamentales, sobre todo rigor en las políticas que se vayan a desarrollar de aquí a corto plazo. Prevemos que en el próximo periodo lo que tienen que hacer las entidades es capitalizarse y consolidarse".

"La principal responsabilidad social del sector financiero es proveer de crédito a la economía", manifestó, y recalcó que lo que hay que hacer ahora es "coger el toro por los cuernos", ya que no se hizo nada cuando eran momentos de bonanza económica, y ahora vivimos en "una tormenta perfecta" inmersos en un entorno "bastante complicado" en el que varios factores influyen en la crisis.

Martínez manifestó que "partimos de la base de que el sistema financiero español es un sistema muy sólido, en cuanto a capitalización y previsiones para insolvencia, en la medida que su crecimiento de inversión en los últimos 14 años estuvo muy ligado al ciclo inmobiliario y a la banda interna, ahora el cierre de mercados internacionales, debido a la crisis 'subprime', está repercutiendo y a medio plazo si los mercados no se abren podemos tener también dificultades".

Al mismo tiempo apuntó Martínez que en gran medida, "todo lo que está ocurriendo y que se ha precipitado tras la crisis 'subprime', tiene que ver con la vigilancia de los supervisores y con la observancia, con el cumplimiento de las reglas por parte de los agentes financieros".

El secretario general estatal de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO quiso hacer mención a la labor de supervisión que se ha realizado en España ya que ha sido muy importante, todo ello a través del Banco de España.

Por último, el secretario general estatal de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO quiso apuntar que "el sector financiero español está bien provisto de capital y bien dotado para insolvencias, pero si la crisis de liquidez no se abre, todos tendrán un entorno más difícil".