sábado, 28 de junio de 2008

Las mayores petroleras y la OPEP se reúnen desde mañana en Madrid en plena escalada del crudo

MADRID.- Las principales petroleras del mundo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grupos relacionados con el sector petrolífero celebrarán entre mañana domingo y el jueves 3 de julio en Madrid su gran congreso trianual, en el que pondrán énfasis en el actual proceso de transformación del escenario energético.

La celebración del Congreso Mundial del Petróleo, a cuya inauguración acudirá el Rey Juan Carlos I, coincide con un momento en que la escalada de los precios del crudo hasta superar los 140 dólares por barril ha situado este combustible en el centro de atención internacional, dados sus efectos sobre la inflación en un momento de fuerte desaceleración económica.

El de Madrid será además el primer Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en España, y el primero en Europa desde 1984. Pese a su carácter técnico y a que no está prevista ninguna declaración conjunta de los participantes, sus organizadores aseguran que supondrá una oportunidad para acercar posturas entre los distintos agentes del sector.

La organización calcula que el evento podría aportar sólo de forma directa entre 30 y 40 millones de euros a la ciudad de Madrid. Como muestra de su importancia, el domingo se celebrará en el Ifema una cena para más de 4.000 comensales.

Otro de los aspectos que dan cuenta de la importancia del congreso es el perfil de los participantes. Aparte del director de la AIE, Nobou Tanaka, y del secretario general de la OPEP, Abdallá Salem El Badri, acudirán los ministros de Energía o Petróleo de más de 14 países, muchos de ellos procedentes de regiones productoras. También estará presente el comisario de Energía de la UE, Andris Piebalgs.

Las principales petroleras contarán con representantes de primer nivel. Entre ellos, figuran el presidente de ExxonMobil, Rex Tillerson; el consejero delegado de Total, Christophe de Margerie; el presidente de la china CNOOC, Chengyu Fu; el presidente de ConocoPhillips, James Mulva; el presidente de Petrobas, Sergio Gabrielli; el presidente de Shell, Jeroen van der Veer, y el presidente de Sonatrach, Mohamed Meziane, entre otros.

Por la parte española, destacan el ministro de Industria, Miguel Sebastián; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Del sector energético español, acudirán la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa; el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el ex presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio.

El congreso, que tiene una tradición de 75 años, se celebró anteriormente en en Noruega (1994), Pekín (1997), Calgari (2000) y Johannesburgo (2005).

Renfe aumenta las plazas del AVE Málaga-Madrid para la temporada de verano

MÁLAGA.- Renfe inicia mañana su oferta para la temporada de verano en la línea de AVE entre Málaga y Madrid, que prevé un incremento de plazas de modo que, en función de la demanda, puede alcanzar una oferta de más de un millón de asientos hasta mediados de septiembre.

De hecho, la empresa, con el mismo esquema de servicio que mantiene desde la puesta en marcha del AVE, ofrecerá el doble de plazas que en el verano de 2007, con 615.000, pero está en condiciones de incrementar la oferta hasta los 1.182.720 asientos, cuatro veces más que en la temporada estival del pasado año.

En la presentación de esta medida realizada recientemente en Málaga, la directora del Corredor Sur, Magdalena Bodelón, destacó que con la oferta especial para verano "atendemos una demanda de pasajeros de ocio y apostamos por Málaga y la Costa del Sol como destino turístico".

Así, Renfe destinará "gran parte" de su parque de trenes a la línea entre Málaga y Madrid del 29 de junio al 13 de septiembre sin incrementar las frecuencias actuales, sino circulando en doble composición.

Este incremento se realizará mediante una mayor rotación de los trenes y, además, aprovechando la reducción de la demanda durante la época veraniega en la línea entre Madrid y Sevilla.

Con motivo de este aumento de la oferta, Renfe, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, realizará una campaña de comunicación y publicidad, que incidirá en Madrid y su área de influencia, así como en ciudades del norte de España.

Esta campaña, bajo el lema 'El AVE del sol y que se extenderá del 26 de junio al 13 de septiembre', tratará, según Bodelón, de inducir una nueva demanda, ya que permitirá que "mucha gente opte por Málaga como destino turístico". Se mantendrá, además, en el 12 por ciento la proporción de plazas con las tarifas Web y Estrella.

En los primeros seis meses de funcionamiento de esta línea de Alta Velocidad fue utilizada por un total de 882.422 personas, lo que supone un 88,3 por ciento más de pasajeros que los registrados en el mismo periodo del año pasado en el tráfico ferroviario entre ambas ciudades.

El crudo a precio récord divide a petroleras y productores

LONDRES.- Los precios récord del crudo han creado un enfrentamiento entre las gigantes petroleras occidentales y grandes naciones productoras cuando la industria se prepara para su mayor encuentro en tres años.

Miles de delegados coincidirán en Madrid la semana próxima para el Congreso Mundial del Petróleo (WPC por sus siglas en inglés) donde ofrecerán explicaciones controvertidas de los precios récord del crudo. Los consejeros delegados de la industria probablemente responsabilizarán a la falta de suministro y los ministros de energía culparán a los inversores especulativos.

El viernes el petróleo sobrepasó los 142 dólares el barril.

"Las opiniones de la gente están motivadas por la forma en que experimentan el mercado", dijo Andy Brogan, un socio de la unidad de energía de Ernst & Young, que asistirá al WPC.

Naciones productoras como Arabia Saudí están recibiendo presiones de grandes consumidores como Estados Unidos y Europa para hacer más por aumentar el suministro.

La decreciente capacidad adicional entre las naciones de la OPEP y la renuencia de los poseedores más grandes de recursos, incluyendo a Arabia Saudí y a Kuwait, a permitir a compañías petroleras de Occidente invertir en sus industrias de petróleo ha llevado a reclamaciones de que no están haciendo lo suficiente por garantizar que la oferta continuará siendo adecuada.

Se espera que el ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, quien recibirá un prestigioso premio de la industria en el WPC, repita su mantra de que el mercado está bien abastecido y que hay que culpar a los especuladores de los altos precios.

Fuera de la OPEP, esta opinión no es ampliamente compartida.

Este mes, la tercera compañía petrolera privada del mundo por valor del mercado, BP Plc, publicó su revisión estadística de la industria.

En una presentación que acompañó la revisión el economista jefe de la compañía produjo análisis que dijo que mostraban que ni los especuladores, ni una escasez de capacidad de refinación -otra cabeza de turco de la OPEP- explicaban los recientes precios del crudo.

Está programado que los consejeros delegados de las cuatro petroleras no controladas por Gobiernos más grandes por capitalización de mercado, Exxon Mobil, Royal Dutch Shell Plc, BP Plc y Total hablen en el WPC.

Fuentes de la industria dijeron que esperaban delinear las medidas que sus compañías están tomando para poner nuevos suministros en el mercado.

La CNMV advierte a Caja Mediterráneo que debe informar sobre los riesgos de las cuotas participativas a los clientes

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió a Caja Mediterráneo que deberá informar a sus clientes sobre los riesgos que podría tener la adquisición de cuotas participativas.

Según consta en el "Rincón del Inversor" de la página web de la CNMV, la caja "deberá informar a su clientela de los posibles conflictos de interés, al ser emisora y comercializadora de estos valores".

El supervisor explica que las cuotas participativas son valores de renta variable (similares a las acciones) que emiten las cajas de ahorros, "aunque revisten una mayor complejidad".

Así, se asemejan a las acciones cotizadas en algunos aspectos, puesto que su valor corresponde a un porcentaje del patrimonio de la caja, se pueden comprar y vender en bolsa y dan derecho al dividendo que la caja acuerde repartir cada año.

Por el contrario, se diferencian de las acciones ordinarias en otros aspectos, ya que no dan el derecho de voto que normalmente dan las acciones.

"Dada la novedad y las características de la emisión, la CNMV recomienda la atenta lectura del tríptico y la consulta del folleto de emisión", afirma el institución que preside Julio Segura.

Además, la CNMV recuerda que existe un límite a la tenencia de cuotas participativas que se sitúa en el 5% del volumen total en circulación.

De superarse ese límite, apunta la CNMV, se suspenderán todos los derechos económicos de las cuotas adquiridas por los accionistas.

El organismo supervisor explica que también es obligatorio notificar a la caja y al Banco de España cualquier participación que exceda del 0,5% de la emisión.

La caja murciano-alicantina pondrá en el mercado un total de 50 millones de cuotas con un valor nominal de 2 euros cada una. Se admitirán a negociación el próximo 23 de julio y su precio indicativo y no vinculante será de entre 5,84 y 7,30 euros.

El Gobierno español asegura que trabaja con Portugal para unir Madrid y Lisboa en 2 horas y 45 minutos

MADRID.- Los Gobiernos de España y Portugal "están trabajando coordinadamente y a buen ritmo" en la conexión internacional de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa, lo que va a permitir cubrir el trayecto entre las dos capitales a una velocidad superior a 300 km/h y en 2 horas 45 minutos, a lo que corresponde a una velocidad máxima de proyecto de 350 km/h en plena vía.

El Ministerio de Fomento explicó en un comunicado que la fecha de conexión entre ambos países se coordinará a través del grupo de contacto establecido por los dos Gobiernos para el desarrollo de la nueva infraestructura.

Para cumplir este objetivo, el Gobierno español comenzó hace un año las obras en Extremadura, con lo que cumple el compromiso adquirido en el Consejo de Ministros de Mérida el 1 de julio de 2005 de comenzar las obras en Extremadura en el primer semestre de 2007.

La totalidad del trayecto del nuevo trazado se encuentra con el estudio informativo aprobado, destacó el Ministerio de Fomento.

En el lado español, la línea tiene una longitud de 470 kilómetros hasta la frontera, y una inversión total prevista de 2.688 millones de euros.

El Gobierno español y el Ejecutivo luso han mejorado las prestaciones previstas inicialmente para la línea, al ampliarla para tráfico mixto de viajeros y mercancías, lo que supone un valor añadido sobre el trazado anterior, que sólo permitía viajeros.

Fidalgo dice que la situación económica es "complicada" y que la crisis está "promovida por la avaricia"

MADRID.- El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, afirmó que la situación económica que atraviesa España en estos momentos es "complicada" y que, a su vez, está "promovida por la avaricia" ya que, en ocasiones, "se pretende gastar más de lo que se ahorra".

Además, explicó que del análisis de esta situación lo ideal sería que saliese un nuevo modelo productivo que esté basado en la "cualificación y la innovación", entre otras características.

Así, comunicó, que el crecimiento económico "se ha detenido" y que también "ha cambiado el ciclo económico en España". "Vivíamos en un ciclo largo pero poco sostenible basado en dos mentiras", entre las que señaló "los precios de la vivienda y la capacidad de endeudamiento".

En este sentido, Fidalgo, que participó en la clausura del seminario 'Empower. Empleo público en Andalucía: Nueva legislación y envejecimiento activo' en la capital malagueña, apostó también durante su intervención por reivindicar "el valor y la ética del trabajo" en el sentido de conseguir igualdad laboral entre hombres y mujeres, entre otras cosas.

Fidalgo recordó que "el cambio más importante en el siglo XX ha sido la salida de la mujer del ámbito de lo privado" y su incorporación al mundo laboral. "Para CC.OO. tiene mucha importancia la presencia de las mujeres en los ámbitos de decisión del sindicato", expresó.

Citigroup pronostica un deterioro de la rentabilidad de los hoteles españoles por la crisis

MADRID.- La entidad estadounidense Citigroup recortó hoy sus previsiones de rentabilidad para los hoteles españoles para 2008 y 2009 debido a que "el escenario macroeconómico se está deteriorando rápidamente", no solo en términos de crecimiento económico, sino también por el alza de la inflación, señala un informe del banco norteamericano.

La espiral inflacionista está afectando a los márgenes de los hoteles "especialmente cuando la tasa de ocupación decrece y los precios de las habitaciones aumentan por debajo del IPC", destaca el estudio.

Este empeoramiento será más agudo en el caso de los hoteles urbanos, ya que Citigroup espera ahora un crecimiento negativo del RevPAR (ingresos por habitación disponibles) para los hoteles españoles en 2008 y 2009 frente una anterior estimación que auguraba un crecimiento del 2,5% y del 0,5% respectivamente.

La situación se está trasladado rápidamente a las cotizaciones de Sol Meliá y de NH, "las de peor funcionamiento del sector hotelero europeo", señala el informe, que asigna nuevos precios objetivos a ambos valores.

Concretamente, el banco recortó el precio objetivo de la cadena hotelera NH hasta 8,70 euros desde los 10,30 euros anteriores, y el de Sol Meliá lo redujo hasta los 11,50 euros desde los anteriores 14 euros.

Los títulos de NH, por su parte, cerraron al alza con un aumento del 0,34% hasta los 8,91 euros. Sol Melía, por su parte, registró una subida del 0,87% hasta 6,98 euros.

El informe indica que será NH la cadena hotelera más perjudicada de la crisis por su orientación al sector urbano y su mayor exposición a riesgos, frente a Sol Meliá, cuyo negocio está mas orientado a las vacaciones y a los resorts, un sector menos cíclico.

Además, Citigroup califica de "muy ambicioso" el plan de inversiones de la cadena NH, que contempla objetivos de inversión de 500 millones en el negocio de hotel de negocios entre 2007 y 2009 (18.000 nuevas habitaciones" y duplicar el beneficio bruto de explotación (Ebitda) desde 158 millones en 2006 hasta una horquilla situada entre los 380 y 380 millones en 2009.

"Creemos que estas estimaciones son muy ambiciosas en el actual entorno macroeconómico", destaca el informe que prevé que el Ebitda avance hasta los 240,9 millones en 2009, bastante por debajo de las estimaciones de NH.

"Nos hemos percatado de que la familia que controla Sol Meliá ha estado comprando acciones en el mercado recientemente", recuerda la entidad.

Precisamente el presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer Juliá, aumentó hasta el 63,127% su capital en la compañía a través de la inversión de 1,84 millones de euros en la compra de 257.500 acciones.

Los aeropuertos españoles registrarán 30.000 vuelos en el inicio del verano

MADRID.- Los aeropuertos españoles con mayor incidencia turística registrarán más de 30.000 vuelos en el inicio de la operación verano, a partir de hoy y hasta el próximo 1 de julio, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena)

Según informó Aena en un comunicado, se prevé que hoy operen 6.388 vuelos, mientras mañana, sábado, están programados 6.049 vuelos. Los vuelos previstos para el domingo ascienden a 6.093, mientras que el lunes, día 30, se prevén 6.193 movimientos y el martes, 1 de julio, 6.176 vuelos.

Para los meses de julio y agosto el total de operaciones previstas en los aeropuertos con mayor afluencia es de 193.427 en julio y 193.490 en agosto.

Según las previsiones, durante los días del comienzo de la operación verano la ocupación en los vuelos programados será "máxima", sobre todo en los trayectos con destinos más turísticos. El perfil del viajero en estas fechas es familiar, grupos, con equipaje y con mayor utilización de vuelos chárter.

Debido a este aumento de viajeros, los aeropuertos con mayor incidencia turística pondrán en marcha durante estos días de inicio de la temporada de las vacaciones de verano un programa especial de refuerzo de los servicios de asistencia a los pasajeros e incrementarán también sus servicios de información telefónica.

Desde Aena, se recomienda a todos los pasajeros que confirmen con sus compañías aéreas y agencias de viajes la salida de sus vuelos y que utilicen el transporte público para acceder a las instalaciones aeroportuarias.

Con el fin de atender el aumento de viajeros que se espera, Aena ha adoptado una serie de medidas en colaboración con las compañías aéreas, agentes de handling, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía local.

Entre las principales medidas, que se aplican gradualmente en cada aeropuerto en función de sus necesidades, destacan la regulación del tráfico en aparcamientos con el propósito de agilizar y optimizar su ocupación, así como refuerzo de los servicios de seguridad de los aeropuertos y de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local en aquellos casos en que sea necesario.

Asimismo, las paradas de taxis podrán contar con vigilantes de refuerzo con el fin de agilizar la salida de vehículos y pasajeros; el servicio de atención al pasajero --chaquetas verdes-- se reforzará con más efectivos, tanto en puestos fijos como en personal itinerante; y los puestos de facturación de las compañías aéreas estarán suficientemente cubiertos por personal de sus respectivos agentes de asistencia en tierra para evitar aglomeraciones innecesarias.

Restaurantes y cafeterías tendrán mayor disponibilidad a aumentar sus horarios en caso de necesidad y se reforzarán los servicios de limpieza, mantenimiento e informática con personal y medios técnicos así como los servicios médicos de urgencia, son otras de las medidas previstas por Aena.

El déficit comercial del automóvil se reduce en España un 57% en el primer cuatrimestre

MADRID.- La industria automovilística española cerró el primer cuatrimestre del año con un déficit de 972,4 millones de euros, lo que supone reducir en un 56,9% el saldo negativo registrado en el mismo período de 2007, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El descenso del déficit comercial en los cuatro primeros meses del año se explica tanto por el progreso de las exportaciones, como por el descenso de las importaciones, especialmente acusado en el apartado de automóviles y motocicletas.

Según fuentes del sector, el retroceso del mercado automovilístico, en el que cada vez tienen mayor peso los coches importados, es la causa principal de esta caída de las importaciones del sector. A ello se suma además, la disminución de las ventas de motocicletas.

Las exportaciones de la industria de automoción generaron 12.702,1 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2008, con un crecimiento del 10,6%. De este importe, 8.322,6 millones de euros correspondieron a automóviles y motocicletas (+11,4%) y los 4.379,5 millones restantes a componentes para vehículos (+9%).

Por su parte, las importaciones del conjunto de la industria automovilística registraron entre los pasados meses de enero y abril una ligera disminución del 0,5%, hasta situarse en 13.674,5 millones de euros.

En este apartado, destaca la caída del 17,1% experimentada por las exportaciones de automóviles y motocicletas, hasta 6.293,8 millones de euros, en tanto que las importaciones de las empresas de componentes crecieron un 19,9%, con 7.380,7 millones de euros.

Con todo ello, el déficit comercial de la automoción se reduce a 56,9 millones de euros, con un saldo negativo de 1.802,5 millones de euros para el apartado de automóviles y motocicletas, y un superávit de 40,3 millones para el de componentes.

En los cuatro primeros meses del año, la automoción concentró el 19,4% de las exportaciones totales realizadas por España y el 13,6% de las exportaciones.

La preocupación de los españoles por el paro y los problemas económicos continúa

MADRID.- El paro y la situación económica siguen siendo los principales quebraderos de cabeza y, a medida que pasan los meses, la preocupación por estos dos asuntos empeora.

Así lo demuestra el último estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo, en el que los dos principales problemas de los españoles durante los últimos cinco meses lo son de nuevo por sexto mes consecutivo.

Además, ha aumentado el número de españoles que ven 'mal' o 'muy mal' la situación económica y que cree que dentro de un año irá a peor.

El último Barómetro del CIS, correspondiente al mes de mayo, fue realizado a través de 2.472 entrevistas personales en 236 municipios y 48 provincias entre el 22 y el 31 de mayo a mayores de 18 años. El estudio pone de manifiesto la creciente preocupación de los españoles hacia la situación económica de España.

Así, si en el Barómetro de abril se hablaba de porcentajes sin precedentes desde enero de 2006, en el último estudio realizado por el CIS esas cifras aumentan hasta medio punto.

Es el caso de la preocupación por el paro, el principal problema que sufre España según los ciudadanos, que alcanza el 52,5% de las respuestas, cinco décimas más que en abril (52%) y mantiene el primer puesto por sexto mes consecutivo.

Le siguen los problemas de índole económica, con un 51,9% de respuestas y un incremento respecto al mes anterior de tres puntos y medio.

La inmigración (28,5%) la vivienda (24,5%) la inseguridad ciudadana (12,3%) los problemas relacionados con la calidad del empleo (8,7%) la clase política (7,1%) la sanidad (3,6%) y los problemas de índole social (3,3%).

Cuando se pregunta a los españoles por los problemas que más les afectan personalmente, la economía vuelve a ser protagonista. Un 50,2% responde que los problemas de índole económica y un 25,9% que el paro, habiendo experimentado ambos un crecimiento respecto al mes de abril, según la encuesta, a la que tuvo acceso otr/press.

La vivienda ocupa la tercera posición en esta lista, con un 21,4% de las respuestas, y seguida de la inseguridad ciudadana (10,8%) la inmigración (9,7%) los problemas relacionados con la calidad del empleo (9,4%) las pensiones (7%), la sanidad (5,5%) y los problemas de índole social (4%).

En cuanto a la situación política, un 35,8% la califica de 'mala' o 'muy mala', frente al 39,6% que cree que es 'regular' y un 18,1% que es 'buena' o 'muy buena', mientras que un 51,2% cree que todo seguirá igual.

Preguntados por la situación económica actual, los porcentajes de pesimistas siguen en aumento respecto a meses anteriores.

Así, un 51,5% de los españoles cree que la situación económica es 'mala' o 'muy mala', cinco puntos más que en abril, mientras que un 38,1% considera que 'regular' y sólo un 9,9% la tacha de 'buena' o 'muy buena', dos cifras que han caído considerablemente desde el 42,5% y el 15,6% del mes anterior.

De cara al futuro, el 46,8% cree que irá peor, un 33,5% que igual y sólo un 10,6% que mejor.

El Ibex español se hunde un 20% desde enero

MADRID.- El Ibex 35 se hundió un 2,6% en la semana, atenazado por el recrudecimiento de las tensiones financieras y la imparable escalada de la inflación por culpa del petróleo, sin señales de esperanza que apunten a que los problemas derivados de la crisis de las hipotecas basura estadounidense estén superados.

El selectivo madrileño lleva perdido un 20,37% en lo que va de año, y en la jornada de hoy marcó su nivel más bajo desde agosto de 2006, al perder la cota psicológica de los 12.000 puntos y situarse en 11.885 enteros en un momento de la negociación.

En concreto, el Ibex estrenará el lunes en los 12.089,80 puntos, después de que el Banco Central Europeo insistiera en repetidas ocasiones esta semana en la posibilidad de subir los tipos de interés en julio para atajar la inflación, lo que podría agravar las reticencias de los bancos a prestarse dinero y recrudecer la crisis de liquidez.

Precisamente hoy se conoció que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 5,1% en el mes de junio, lo que supone cuatro décimas más que en el mes anterior, y el nivel más alto registrado desde que el INE comenzó a elaborar la serie. Hace un año el IPC armonizado estaba en el 2,5%, prácticamente la mitad de la tasa actual.

En el ánimo de los inversores pesa la imparable escalada del petróleo, ya que hoy el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, marcó su récord histórico al situarse por encima de los 140 dólares, y podría llegar a los 170 si se cumplen los pronósticos del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El selectivo madrileño se tiñó de rojo, ya que sólo cinco valores terminaron el cómputo semanal con ganancias. Iberdrola Renovables protagonizó las subidas (+5,68%), después de anunciar un ambicioso plan estratégico con una inversión de 18.800 millones hasta 2012 para convertirse en referente mundial de energías limpias y ganar 1.000 millones.

En el segundo puesto del ranking se situó Gas Natural (+3,06%) que ha logrado un crédito de 300 millones de euros que le permitirá financiar los próximos años su plan internacional de inversiones, y en el tercero, Sacyr Vallehermoso (+2,10%).

Iberia ocupó el tercer puesto de ganancias (+1,17%), a pesar del récord registrado hoy por el barril de crudo, y Grifols (+0,87%) cuya apuesta por el negocio del plasma le perfila como un valor refugio para los inversores, en el quinto.

Los inversores situaron a Criteria a la cabeza de los valores que más han perdido en la semana (-7,26%), tras formalizar la compra a su matriz 'La Caixa' de los negocios de fondos de inversión y de pensiones que pertenecieron en su día a Morgan.

Después colocaron a Abertis (-6,54%), y a Cintra (-6,41%), después de que la firma de análisis Lehman Brothers cambiara la recomendación sobre el valor y lo situara en 'infraponderar'.

Por su parte, Inditex retrocedió un 5,40% en una semana repleta de informaciones que apuntan una agresiva campaña de rebajas de verano en el sector textil para compensar el desplome de las ventas de una primavera marcada por el mal tiempo y el parón del consumo.

Los valores de la banca no escaparon a los 'números rojos', arrastrados por malas noticias financieras de fuera. Goldman Sachs, que ha logrado sortear las turbulencias, advirtió de que sus rivales Citigroup, Merrill Lynch y JPMorgan sufrirán amortizaciones multimillonarias y sangrías de empleo en el segundo trimestre.

Concretamente, Bankinter se dejó un 5,35%, BBVA un 4,85% y Banco Popular, que sigue protagonizando titulares de prensa, un 3,74%.

Los rumores de OPA se han concretado en las declaraciones de la sociedad Blueprime, que aspira a hacerse con el 20% del Popular, mientras que el accionista Trinitario Casanova, comprometido a vender al grupo mexicano, ya no dispone de una participación significativa superior al 3% en el banco.

En la misma tendencia, Santander bajó un 2,26%, Sabadell un 1,27% y Banesto, un 1,11%. Por su parte, Telefónica, que va acelerar el programa de recompra de acciones y descarta por ahora sacar a bolsa su filial Atento, retrocedió un 1,18%.

Puerto Rico quiere seguir siendo la patria mundial del ron

SAN JUAN.- La empresa Diageo que produce el ron marca Captain Morgan mudará su producción y Puerto Rico buscará potenciar otras marcas que laboren en la isla.

La directora del programa Rones de Puerto Rico de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), Karen Garnik, dijo que Diageo les informó que no han llegado a un acuerdo con la destilería Serrallés y que moverán la producción a Islas Vírgenes a partir del 2012.

"Ante esa situación, y de manera preventiva, vamos a incentivar aun más otras marcas y potenciar que otras marcas vengan a elaborar a Puerto Rico", señaló.

"Estamos en conversaciones con la gerencia de Diageo para buscar alternativas que permitan retener una operación en la isla", agregó.

Nagisa Manabe, gerente de Diageo no ha querido pronunciarse al respecto.

Captain Morgan es el segundo ron de mayor venta en Estados Unidos y el tercer espíritu destilado de mayor consumo en dicho mercado. En 2007, la marca obtuvo ventas de cinco millones de cajas.

Según PRIDCO, Puerto Rico es el país líder en ventas de ron a los Estados Unidos, con una participación de mercado de un 70%.

"Somos la Capital Mundial del Ron. Durante seis décadas hemos mantenido el sitial de liderato en el mercado norteamericano. Todas nuestras marcas están registrando un crecimiento muy positivo. Continuaremos trabajando para diversificar nuestras capacidades, promover nuestros rones y retener nuestra participación mayoritaria en este importante segmento", dijo Garnik.

El programa Rones de Puerto Rico se creó en 1948 y aporta al erario un promedio de 400 millones de dólares anuales por concepto de arbitrios de ventas en el mercado norteamericano.

"La excelencia de los rones puertorriqueños estriba en su añejamiento por ley por un mínimo de 1 año, siendo esta ley única a nivel mundial", aseguró la directora.

Precisó que Puerto Rico ostenta 3 de los 5 espíritus destilados principales preferidos por los estadounidenses: Bacardí (1), Captain Morgan (3) y Ron Castillo (5), manufacturado por Bacardí Corporation.

El 80% de la producción mundial de Bacardí se manufactura en Cataño, ciudad aledaña a San Juan.

Otras marcas participantes del programa de Rones de Puerto Rico que exportan a los EEUU incluyen: Don Q, Ron del Barrilito, Ron Reserva Añeja y Ron Llave.

Durante los pasados 12 meses, según PRIDCO, se registró un aumento de venta de ron en Estados Unidos de 257.000 cajas.

Don Q registró un aumento de 82% durante 2007 en comparación al año anterior y un aumento en sus ventas de 45% hasta mayo de 2008.

El Banco del Sur tendrá un capital inicial de 10.000 millones de dólares

BUENOS AIRES.- El Banco del Sur, una iniciativa de Venezuela para financiar a los países de la región, tendrá un capital inicial de 10.000 millones de dólares, acordaron el viernes los ministros de Economía y funcionarios de los siete países que lo conforman tras reunirse en Buenos Aires.

El capital de la entidad podrá ampliarse a 20.000 millones de dólares.

"El monto de capital autorizado será de veinte mil millones de dólares, con un capital suscripto de diez mil millones para los países miembros de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas)", informó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado.

No se precisaron los detalles sobre el volumen de fondos que aportará cada país a la nueva entidad crediticia regional.

El Banco del Sur busca cortar la dependencia de los países de la región de los organismos multilaterales de crédito.

En un principio, sólo tendrían acceso a su financiamiento, con tasas de interés similares a las cobradas por otras instituciones multinacionales, las 12 naciones que integran la UNASUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Suriname y Venezuela.

Los proyectos de infraestructura tendrán prioridad en la cartera del Banco del Sur, que tendrá su sede en Caracas.

De la reunión, que se extendió por más de siete horas, participaron los ministros de Economía de Argentina, Carlos Fernández; de Brasil, Guido Mantega; de Ecuador, Fausto Ortiz; y de Paraguay, Miguel Gómez.

Bolivia estuvo representada por la Directora General de Valores y Servicios Financieros, Pamela Saravia; en tanto por Uruguay, estuvo presente el subsecretario de Economía y Finanzas, Mario Bergara; y por Venezuela, el Director del Banco de Venezuela, Edumar Tovar.

Según el comunicado, una comisión técnica resolverá durante una reunión en julio cómo quedará constituido el directorio del banco.

"El esquema de gobierno y administración del Banco consensuado, por su impronta igualitaria y democrática, representa una innovación, que no registra antecedentes en los organismos multilaterales de crédito existentes", indicó el comunicado.

No se dieron mayores detalles sobre el esquema de gobierno citado.

No hay planes de aumentar el precio de las gasolinas en Venezuela

CARACAS.- En Venezuela no hay planes inmediatos de aumentar el precio de las gasolinas, consideradas entre las más baratas del mundo, afirmó el viernes el presidente Hugo Chávez.

"Hay que recordar que en nueve años nosotros no hemos modificado los precios, ni está previsto en el horizonte inmediato incrementarlo", dijo Chávez en una conferencia de prensa tras su encuentro con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

En Venezuela, el litro de gasolina cuesta 20 veces menos que un litro de agua embotellada local.

Las autoridades venezolanas en años recientes han realizado algunos ajustes en el margen de comercialización, pero éstos no han afectado el precio final del combustible.

El mandatario expresó que no considera negativo mantener el precio doméstico de la gasolina, considerando que esta nación sudamericana es una potencia energética y posee las mayores reservas de crudo fuera del Medio Oriente.

"Ese es un tema de soberanía. Estados Unidos dedica miles de millones de dólares en el subsidio a su producción... nosotros como país petrolero y grandes productores de petróleo y sus derivados que exportamos al mundo, subsidiamos la gasolina", indicó el gobernante, un severo crítico de la política exterior y la política comercial de los estadounidenses.

La gasolina es un tema muy sensible en Venezuela desde 1989, cuando se desató una revuelta popular, en la que murieron unas 300 personas, a raíz de un incremento de los combustibles que ordenó el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Venezuela no ha aumentado los precios de la gasolina desde finales de la década de 1990 a pesar de las históricas alzas del crudo en el mercado mundial en años recientes.

Los precios de las gasolinas en Venezuela oscilan entre 70 y 97 bolívares el litro (3,5 y 5,05 centavos de dólar). El galón de gasolina sin plomo, la más costosa del mercado local, cuesta menos de 20 centavos de dólar.

Según Petróleos de Venezuela, la producción de la gasolina le ha generado a la corporación pérdidas anuales superiores a los 1.000 millones de dólares en los últimos años debido a que el precio de venta no cubre el costo de su producción.

Wall Street prolonga retroceso en semana volátil

NUEVA YORK.- Wall Street terminó el viernes una semana bajista con otro gran desplome, al tiempo que el índice Dow Jones descendió más de 100 puntos entre las preocupaciones cada vez mayores por los altos precios del petróleo y las repercusiones de la crisis crediticia.

El resto de los indicadores más amplios cerró a la baja con más de 3% acumulado en la semana.

El Dow se desplomó casi 460 puntos en los últimos dos días y alcanzó su punto más bajo desde septiembre del 2006.

Según las estimaciones preliminares, el Dow retrocedió 106,91 unidades, o 0,93% a 11.346,51, que se sumaron al descenso de 358 observado el jueves. El índice industrial está 19,9% por debajo de su máximo histórico de 14.164,53 unidades alcanzado en octubre, y está en el límite del 20% de descenso que es considerado como el umbral para un mercado bajista.

Los indicadores más amplios también cerraron a la baja. El índice Standard & Poor's 500 descendió 4,77 puntos (0,37%) a 1.278,38 unidades. El S&P está 18,3% por debajo de su punto más alto en octubre.

Por su parte el índice compuesto Nasdaq cayó 5,74 puntos (0,25%) a 2.315,63.

En la semana, el Dow perdió 4,19%, el Standard & Poor's cedió 3% y el Nasdaq descendió 3,76%.

Los precios de los bonos ceraron en alza. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, bajó a 3,96%, respecto del 4,03% registrado en las últimas horas del jueves.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, retrocedió 0,28 puntos (0,04%) a 698,14.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en proporción de 3 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.400 millones de acciones.

Los inversionistas lucharon de nuevo con una serie de noticias negativas aparentemente interminables sobre el sector financiero. La compañía financiera Moody's Investors Service informó que realiza una evaluación del banco de inversiones Morgan Stanley para una posible baja del banco a una recomendación inferior.

También hay más reportes de que Merrill Lynch & Co. tendría que descartar casi 6.000 de deudas asociadas con las hipotecas de alto riesgo por la imposibilidad de recuperar los fondos.

Además de la ansiedad provocada por el sector financiero, el mercado siguió de cerca el ascenso del precio del petróleo, que llegó a un nuevo récord de 142,99 dólares por barril en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el índice el Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 2,01% después del desplome de Wall Street. En los mercados europeos, el índice británico FTSE 100 sumó 0,21%, el índice alemán DAX cayó 0,58%, y el francés CAC-40 perdió 0,65%.

Chávez y Lula discuten sobre desarrollo fronterizo

CARACAS.- Los presidentes de Venezuela Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunieron el viernes para evaluar la agenda de cooperación bilateral, incluidas una serie de iniciativas para el desarrollo de la zona fronteriza.

Lula fue recibido por Chávez en el palacio de gobierno de Caracas para una visita de unas ocho horas. Luego de los honores militares ingresaron a la reunión sin formular declaraciones a le prensa.

Sus frecuentes encuentros con Lula "han causado un impacto de aceleración de las relaciones entre nuestros dos países", dijo Chávez durante el acto de firma de 21 acuerdos de cooperación y memorando de entendimientos en el área penal, energético, agrícola, infraestructura, eléctrico, ambiental, transporte naval, suministros de alimentos.

Destacó que las "relaciones entre Venezuela y Brasil están en su nivel óptimo como nunca antes, jamás, estuvieron en nuestra historia".

Los gobernantes hicieron seguimiento de los temas energéticos tratados en marzo, cuando se reunieron en Recife, en el noreste brasileño, se informó.

Los mandatarios también trataron las negociaciones para la adhesión de Venezuela al Mercosur, el bloque comercial integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En ese sentido, Chávez comentó que Venezuela y Brasil están "llamados a ser puntales, motores en el proceso de integración, unión de Sudamérica, y más allá de América Latina y del Caribe".

"Estamos demostrando que sí se puede avanzar en el camino real de la integración de nuestros pueblos", añadió.

Chávez paralelamente destacó el apoyo brasileño para impulsar proyectos agrícolas e industriales en Venezuela.

Como estaba previsto los mandatarios analizaron un proyecto de desarrollo entre el estado sureño de Bolívar, en Venezuela, y Roraima, en el noreste de Brasil, que incluyó la firma de un memorando de entendimiento para estudiar posibles proyectos de interconexión eléctrica en esa zona.

Durante la última década, Venezuela ha mostrado particular interés en fortalecer sus vínculos comerciales con el norte de Brasil, donde hay un mercado potencial de unos 30 millones de habitantes, unos cinco millones más que el total de la población venezolana.

En ese respecto, la firma del documento para la interconexión eléctrica contempla evaluar el impacto ambiental, social y económico del proyecto, que incluye la comercialización de la electricidad.

El proyecto de interconexión es de vieja data, pero ha tenido numerosos tropiezos debido al delicado equilibrio ecológico de la región.

Un tercio de la línea de alto voltaje atraviesa el parque nacional Canaima, uno de los 10 parques nacionales más extensos del mundo _del tamaño de toda Bélgica_sitio de la catarata más alta del mundo, el Salto Angel, de 978 metros. Además alberga una de las más antiguas formaciones rocosas: los tepuys, gigantescas montañas de forma rectangular.

Sobre la tardanza de concretar una serie de iniciativas en materia energética, Lula declaró que se debe al hecho que PDVSA y Petrobras "son empresas extraordinariamente grandes, poderosas, y que las dos están estableciendo denominadores comunes que puedan garantizar una participación bastante solida".

Venezuela y Brasil llevan adelante negociaciones para la constitución de una empresa mixta entre las empresas petroleras estatales PDVSA, de Venezuela, y Petrobras, de Brasil, para la construcción de la refinería Abreu e Lima, en Recife.

La refinería, cuya construcción está valorada en 4.050 millones de dólares, es negociada desde el 2005, y Petrobras comenzó las obras en septiembre del 2007 sin la participación de Venezuela. Petrobras controlara 60% del emprendimiento y PDVSA el restante 40%.

La planta está proyectada para entrar en operaciones el segundo semestre del 2010, para alcanzar plena capacidad operativa en el 2011.

También se prevé una participación conjunta de Petrobras en la cuenca del río Orinoco, en el oriente venezolano, en donde se encuentro uno de los yacimientos de crudo más ricos del mundo.

Desaceleración relativa en la economía colombiana

BOGOTÁ.- - La economía colombiana en el primer trimestre del 2008 creció en 4,1% respecto al mismo trimestre de 2007, desacelerando su ritmo debido principalmente a una reducción en la actividad del sector de la construcción, informaron el viernes las autoridades.

El oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó en un comunicado que la economía creció de enero a marzo 4,1%, comparado con el 9,1% del mismo trimestre del año pasado.

Segmentos como la construcción, agregó el Dane, sufrieron una contracción en el primer trimestre del 2008 que alcanzó el -5,7%.

Ya el gobierno del presidente Alvaro Uribe había anticipado esta semana que la tasa de repunte económico podría ser menor a la esperado en vista del efecto de altos costos de combustibles y su impacto en ciertos sectores de la economía, así como una tasa de cambio revaluada.

La economía colombiana creció 7,5% el año pasado.

La cumbre del Mercosur centrada en la productividad

BUENOS AIRES.- La integración productiva de las pequeñas y medianas empresas, la creación de un fondo de financiamiento y un plan de renovación tecnológica serán los ejes de la XXXV Cumbre del Mercosur que se realizará la próxima semana en la provincia argentina de Tucumán.

"Esta será la cumbre de la productividad", dijo Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Económica de América y Mercosur de la cancillería argentina.

"Esta cumbre reposará sobre tres cuestiones: la creación de un fondo de financiamiento para las pyme (pequeñas y medianas empresas), la interconexión productiva de las pyme de los distintos países del bloque y su desarrollo tecnológico", agregó.

El nuevo "Fondo Pyme" garantizará el acceso a créditos blandos a las pequeñas empresas que no acceden a los préstamos bancarios.

Argentina traspasará el próximo martes a Brasil la presidencia del Mercosur --que también integran Uruguay y Paraguay y que tiene a Venezuela en proceso de adhesión-- sin lograr el cometido que se había propuesto al asumir en diciembre la presidencia temporal del bloque: la redacción de un código aduanero que evite el doble arancel de las mercaderías en tránsito, lo que convertiría al Mercosur en una verdadera zona de libre comercio.

El código está supeditado a la asunción del nuevo gobierno en Paraguay --Nicanor Duarte espera que el Congreso acepte su renuncia y Fernando Lugo será recién investido en agosto-- y a las correcciones finales del sistema que intercomunicar las aduanas del bloque, lo que permitiría garantizar la distribución de la renta comercial.

Tampoco habrá definiciones sobre el postergado ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, que aguarda la aprobación de los parlamentos de Brasil y Paraguay.

Y todavía pendiente quedará la mayor asignatura: la adopción de un sistema de compensación de las asimetrías económicas entre los grandes socios --Brasil y Argentina-- y los más pequeños --Uruguay y Paraguay-- y la persistencia de los incentivos a la producción que aplican algunos países poniendo trabas al comercio interbloque.

El portavoz brasileño Marcelo Baumbach, dijo en Brasilia que el presidente Lula "recibirá la presidencia pro témpore con la decisión de avanzar con empeño en la puesta en marcha de la agenda comunitaria... Especial importancia deberá asumir el avance de la agenda social del Mercosur, en especial en las áreas de salud, educación, desarrollo social, ambiente, desarrollo agrario y libre circulación para ciudadanos".

Añadió que el gobernante llevará a sus colegas el mensaje de que el Mercosur "después de momentos difíciles, se recuperó y tiene uno de sus mejores momentos como factor de desarrollo de sus miembros e importante instrumento de inserción internacional".

Los presidentes del Mercosur y otros estados invitados se reunirán el martes en la ciudad de San Miguel de Tucumán, 1.312 kilómetros al norte de Buenos Aires. Un día antes lo harán los cancilleres.

Los mandatarios que confirmaron su asistencia son, además de Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Bolivia, Evo Morales. Por Paraguay estarán tanto Duarte como Lugo y en representación de México estará la canciller Patricia Espinosa.

En la agenda de la Cumbre también está prevista la firma de acuerdos comerciales con Turquía, Jordania y la Unión Aduanera de Africa del Sur, que integran Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Suazilandia y Namibia.

Estos acuerdos, similares a suscritos con otros mercados --como Israel-- son un nuevo signo de la búsqueda del Mercosur para ampliar al mundo su potencial comercial y se contraponen con los escasos avances en las negociaciones iniciadas en 1999 con la Unión Europea (UE).

A su vez, en la Cumbre está previsto el anuncio de la eliminación del uso del pasaporte con los países asociados al bloque --como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú--. Hasta ahora, esa dispensa sólo rige para los ciudadanos y residentes de los cuatro Estados miembros.

La amenaza de Ecuador a Colombia genera temores en sector comercial

QUITO.- La amenaza del gobierno de que las diferencias diplomáticas que mantiene con Colombia podrían extenderse al comercio binacional, motivó el viernes voces de rechazo en sectores del empresariado y comercio ecuatorianos.

El director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, recordó que Colombia es el segundo socio comercial de Ecuador, después de Estados Unidos, y que "desde el mundo empresarial seguimos viendo esto con preocupación, estamos en constantes contactos con nuestra contraparte colombiana".

En entrevista con radio Centro, recordó que ambos países son parte de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, en donde deben mantener "por lo menos a cierto nivel mínimo una relación".

"Tenemos la paradoja de que apenas cuatro miembros que tiene en la actualidad la CAN, dos tienen sus relaciones diplomáticas rotas", agregó en alusión a Ecuador y Colombia. Los otros dos socios con Bolivia y Perú.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano Colombiana (CAMECOL), Rosa María Fabara, dijo en radio Sonorama que un rompimiento de relaciones comerciales provocaría inflación y desabastecimiento de productos y "afectaría al bolsillo de los ecuatorianos".

"Las consecuencias serían muy graves. El comercio binacional con Colombia es un comercio tremendamente importante para el Ecuador y para Colombia, es un comercio que superó el año pasado los 2.200 millones de dólares", señaló.

Expresó que el intercambio no solo es de bienes "sino también de servicios, es un comercio que además no es petrolero, entonces la balanza comercial y esas cifras reflejan un mercado real, un mercado de entes privados, de personas naturales y jurídicas, privadas, de los dos países".

Añadió que la imposición de medidas de restricción comercial "no es una alternativa de solución a un conflicto".

En el acercamiento de posiciones trabajan grupos como el estadounidense Centro Carter, la Organización de Estados Americanos y más recientemente el grupo de Diálogo Binacional, que el miércoles se reunió con el presidente Alvaro Uribe, de Colombia, y el jueves con Rafael Correa, de Ecuador, sin informes sobre avances significativos.

El 6 de junio, ambos países anunciaron que iban a restablecer las relaciones a nivel de encargados de negocios, un paso previo a la completa normalización de los lazos diplomáticos, pero el martes los dos gobiernos, molestos por posiciones de la otra parte, dijeron que postergaban la reanudación de los vínculos y en el caso de Ecuador, indefinidamente.

Ecuador rompió sus relaciones con Colombia el 3 de marzo tras un ataque militar colombiano dos días antes a un campamento de la guerrilla de las FARC ubicado subrepticiamente en territorio ecuatoriano, a dos kilómetros de la frontera.

Las Bolsas europeas cierran con caídas

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el viernes en negativo presionadas por las advertencias sobre beneficios en Carrefour y el fabricante de móviles Sony Ericsson, lo que sembró el nerviosismo entre los inversores y se sumó a las preocupaciones por los máximos alcanzados por los precios del crudo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró la sesión con un retroceso de un 0,4 por ciento a 1.191,88 unidades. El selectivo acumula un descenso semanal de un 2,5 por ciento.

Sony Ericsson dijo el viernes que no obtendría beneficios en el segundo trimestre debido a la debilidad de la demanda de sus móviles de precios más elevados. La tendencia negativa se contagió a otros títulos del sector, como Ericsson, que perdió un 7,6 por ciento o Nokia, que cedió un 4,5 por ciento.

Los títulos de Carrefour se hundieron un 7,8 por ciento, a su mínimo de más de tres años, después de emitir un 'profit warning'.

Las devoluciones fiscales acrecientan ingresos y sirven de estímulo para el consumo en EE. UU.

WASHINGTON.- Los millones de pagos de reembolsos tributarios dieron un enorme impulso a las economías hogareñas en mayo, haciendo subir los ingresos por la mayor suma en 33 años. Los pagos ayudaron a estimular los gastos de los consumidores por la mayor cantidad en seis meses.

El Departamento de Comercio dijo que los ingresos disponibles, la cantidad que queda tras pagar impuestos, subieron 5,7% en mayo. Fue el mayor incremento desde mayo de 1975, reflejando los 48.100 millones de dólares en pagos hechos el mes pasado. El aumento ayudó a elevar los gastos del consumidor 0,8%, la mayor ganancia desde noviembre.

El gobierno espera que los 106.700 millones de dólares en pagos que se están realizando este año a 130 millones de hogares vana ser suficientes para contrarrestar graves lastres a la economía, causados mayormente por la crisis en los sectores de viviendas y créditos y un alza en los costos de los combustibles.

Sin embargo, muchos economistas temen que el estímulo sea temporal y que una vez los cheques sean gastados, aumenten los riesgos de una recesión.

Los temores por la economía se reflejaron esta semana en los mercados financieros, con el índice Dow Jones desplomándose casi 360 puntos el jueves a su nivel más bajo en dos años. Los inversionistas están preocupados por el efecto que los altos precios de los combustibles y la baja en el sector financiero va a tener en el crecimiento económico.

Los cheques son parte de un paquete de 168.000 millones de dólares en rebajas de impuestos para individuos y negocios que el Congreso aprobó en febrero a pedido del gobierno, en un esfuerzo por estimular la economía y evitar una recesión. Los pagos comenzaron el 28 de abril y deberán ser completados para mediados de julio.

El milagro económico se desvanece en España sustituido por las protestas

MADRID.- El "milagro" económico que durante la última década ha permitido un crecimiento sin precedentes en España, impulsado sobre todo por la construcción, empieza a desvanecerse en medio de las protestas por el alza de los precios del crudo.

"Yo creo que vamos a estar en el entorno del 2%, es mi sensación de crecimiento interanual (en 2008, ndlr), y cuando hablo del entorno del 2%, estoy pensando por debajo del 2%", había afirmado el pasado martes el ministro de Economía, Pedro Solbes.

El ex comisario europeo de Asuntos Económicos revisaba de esta manera por enésima vez a la baja las previsiones de crecimiento del Gobierno, que en diciembre anunciaba una tasa de crecimiento del 3,1% para este año, antes de rebajarlo al 2,3% poco después de las elecciones legislativas de marzo.

Aunque el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sigue resistiéndose a la idea de utilizar la palabra "crisis" recurriendo a otros eufemismos como "ajuste brutal" o "desaceleración profunda", lo cierto es que poco a poco se han ido encendiendo todas las señales de alarma y las protestas empiezan a florecer en el país.

La inflación se disparó en mayo hasta el 4,7%, la cifra más alta de los últimos 11 años, la tasa de desempleo volvió a subir al 9,6% en el primer trimestre del año, tras haber tocado un fondo histórico el verano pasado (7,95%, la tasa más baja desde 1978) y el superávit presupuestario ha caído un 71,6%, hasta los 3.186 millones de euros en los primeros cinco meses.

El alza del precio del crudo, con el barril superando los 140 dólares, y la brutal caída de la construcción, auténtico motor de la economía española en los últimos años, son las principales razones esgrimidas para explicar la brusca ralentización de la economía española desde hace seis meses.

En el primer trimestre del año, las ventas de viviendas cayeron un 31% anual, según el ministerio de Vivienda, como muestra de un problema que afecta especialmente a los inmigrantes, muchos de los cuales trabajan en el sector de la construcción.

Esto ha llevado al Gobierno a poner a punto un plan de retorno voluntario de emigrantes, que prevé que éstos puedan cobrar en dos plazos los subsidios por desempleo que les correspondan, uno de un 40% primero y un segundo de un 60% cuando hayan vuelto a su país.

"La inmigración tiene que estar vinculada al trabajo. Inmigración es igual a trabajo", había afirmado Zapatero.

El deterioro de la situación empieza a preocupar a unos españoles, que, tras una década de bonanza, ven con miedo, sobre todo, la subida de los tipos de interés, ya que la mayoría de ellos tienen préstamos hipotecarios de tipo variable, y la destrucción de empleo.

"Para 2009, la tasa de desempleo estará más próxima al 11% que al 10%" previsto en abril pasado por el Gobierno, afirmó el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

El paro y la situación económica son, desde hace cuatro meses, las principales preocupaciones de los españoles, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS).

El Gobierno socialista, al que la oposición conservadora acusa de parálisis y de imprevisión, también ha empezado enfrentarse a las primeras protestas con las huelgas lanzadas por pescadores y transportistas, que reclaman medidas para luchar contra el alza imparable del precio del gasóleo.

Para contrarrestar los primeros síntomas de rebelión, Zapatero, cuya popularidad se ha visto seriamente lastrada por la crisis, y Solbes, multiplican sus intervenciones públicas sobre economía para lanzar mensajes de tranquilidad, aún reconociendo que "hay dificultades serias".

En las últimas semanas, el Gobierno ha anunciado diversas medidas como el ahorro de al menos 250 millones de sus gastos corrientes entre 2008 y 2009, especialmente reduciendo la creación de empleo público en un 70% en 2009 respecto a 2008, así como otras más psicológicas que efectivas, como dijo Solbes, como congelar el sueldo de los altos cargos.

En abril pasado, el Ejecutivo ya había anunciado un plan de choque de 18.000 millones de euros en dos años con reducciones fiscales y medidas para amortiguar la desaceleración en la construcción.

Aumentan las reservas chinas en divisas extranjeras

PEKÍN.- Las reservas chinas en divisas extranjeras, las mayores del mundo, subieron a 1,8 billón de dólares a fin de mayo aunque con un crecimiento desacelerado, informa el viernes un diario del gobierno.

Las reservas crecieron en 40.300 millones de dólares en mayo, muy por debajo de los 75.000 millones de abril, dijo el China Securities Journal, citando datos de la Administración Estatal de Cambio Internacional. La agencia anuncia públicamente sus reservas sólo cuatro veces al año, y el próximo informe se espera para julio.

Las reservas han crecido fuertemente a medida que China recibe fondos mediante la venta de bonos para reducir las presiones inflacionarias sobre los precios. El enorme superávit chino ha atraído una gran cantidad de efectivo y ha intensificado la urgencia de controlar el crecimiento del suministro.

El superávit comercial se alivió ligeramente en mayo a 20.200 millones de dólares, un 10% menos que el mismo mes del año pasado.

Japón tiene las segundas mayores reservas con 970.000 millones de dólares a fines de mayo.

China mantiene la mayoría de sus reservas en bonos del Tesoro estadounidense y otras herramientas seguras pero de bajo rendimiento. El gobierno creó el año pasado un fondo de inversiones de 200.000 millones de dólares para buscar inversiones más lucrativas.

Aumentan las reservas chinas en divisas extranjeras

PEKÍN.- Las reservas chinas en divisas extranjeras, las mayores del mundo, subieron a 1,8 billón de dólares a fin de mayo aunque con un crecimiento desacelerado, informa el viernes un diario del gobierno.

Las reservas crecieron en 40.300 millones de dólares en mayo, muy por debajo de los 75.000 millones de abril, dijo el China Securities Journal, citando datos de la Administración Estatal de Cambio Internacional. La agencia anuncia públicamente sus reservas sólo cuatro veces al año, y el próximo informe se espera para julio.

Las reservas han crecido fuertemente a medida que China recibe fondos mediante la venta de bonos para reducir las presiones inflacionarias sobre los precios. El enorme superávit chino ha atraído una gran cantidad de efectivo y ha intensificado la urgencia de controlar el crecimiento del suministro.

El superávit comercial se alivió ligeramente en mayo a 20.200 millones de dólares, un 10% menos que el mismo mes del año pasado.

Japón tiene las segundas mayores reservas con 970.000 millones de dólares a fines de mayo.

China mantiene la mayoría de sus reservas en bonos del Tesoro estadounidense y otras herramientas seguras pero de bajo rendimiento. El gobierno creó el año pasado un fondo de inversiones de 200.000 millones de dólares para buscar inversiones más lucrativas.

Puerto Rico defiende su industria del café

SAN JUAN.- La debilitada industria de la producción del café en Puerto Rico se enfrenta a la amenaza de la empresa Starbucks que busca que se elimine un arancel que se cobra al grano importado.

"Estoy en contra de que se elimine el arancel del café. Funcionarios de mi administración están en conversaciones con el congreso para asegurarnos de que los congresistas entiendan que cualquier propuesta de este tipo afectaría grandemente la industria del café en Puerto Rico", dijo el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

El arancel, de $2,50 por libra y $3.00 dependiendo del tipo de café, fue aprobado en 1930 para proteger la producción local del grano del café importado.

"Es un arancel de excepción de los pocos que hay en el país porque el mercado entre Estados Unidos y Puerto Rico es común", explicó el economista Francisco Cátala.

Para el profesor universitario de economía, Argeo Quiñones, la eliminación del arancel supondría "el colapso de un sector de la agricultura, el más importante", en este momento.

En un comunicado, Starbucks reconoció que se gestionan cambios al arancel, pero refirió las preguntas a la Asociación Nacional de Café (NCA, en inglés) organización de la cual es miembro.

El senador del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) Antonio Fas Alzamora le pidió por escrito a los congresistas de origen boricua Nydia Velázquez, Luis Gutiérrez y José Serrano y a los senadores demócratas Barack Obama, Hillary Clinton y Bob Menéndez que estén alerta y actúen ante cualquier iniciativa legislativa para dejar sin efecto el arancel.

"Tenemos y debemos reforzar esos esfuerzos para crear y mantener los empleos que la industria cafetalera mantiene en beneficio de miles de puertorriqueños", manifestó.

Aseguró que los cabilderos de la empresa se comunicaron con la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, para reclamarle la eliminación del arancel.

El presidente de la Asociación de Agricultores, Ramón González, advirtió que la eliminación del arancel "terminaría con la industria cafetalera que ya está tan afectada con la plaga de la broca".

"Vamos hacer todos los esfuerzos porque esto no suceda, este arancel ha pasado todos los Tratados de Libre Comercio sin ningún problema", sostuvo González.

William Mattei, quien dirige el sector de café de la Asociación de Agricultores, precisó que la medida afectaría entre 8.000 y 10.000 productores y a unos 20.000 trabajadores.

En años recientes, los productores de café en tiempos de cosecha han tenido que utilizar confinados y braceros dominicanos para la recolecta del grano en la isla.

Mattei destacó que los costos de producción local son más altos que en otros países productores de café por lo que la eliminación del arancel "abre las puertas para traer café de otro lugar más barato".

Por reglamentación gubernamental, una libra de café puertorriqueño cuesta 4,45 dólares y eliminar el arancel podría resultar en una inundación de café extranjero barato, dijo.

"Sacaría casi todo el café (boricua) del mercado", advirtió Mattei.

El administrador de Servicios y Desarrollo Agropecuario (ASDA), José Ruiz, dijo que anualmente el arancel produce unos 3,5 millones de dólares por entre 30 y 40.000 quintales.

Ruiz destacó que la economía de unos 22 pueblos depende del café. La isla tiene 78 municipios.

Defensa en el Congreso

El congresista estadounidense Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois, aseguró que se opondrá a la eliminación del arancel de 2,50 y 3,00 dólares por libra, dependiendo del tipo de café, aprobado en 1930 para proteger la producción local del grano.

"Me parece que es absurdo que Starbucks venga y que quiera explotar la mano obrera de amigos isleños, vamos a tener que denunciar ese operativo. Que paguen (el impuesto) y que traigan (el café) bastante caro cobran por el café", en las tiendas, dijo el congresista de origen puertorriqueño en un aparte con periodistas.

Gutiérrez, quien participó en un foro de la Cámara de Comercio de Puerto Rico con motivo de su convención anual, destacó que no se puede legislar para defender intereses de una sola empresa.

"O sea tendríamos que pasar una legislación específicamente para Starbucks, no sé por qué", dijo.

Agregó que "absolutamente" se opondrá a cualquier intento congresional por eliminar el arancel.

Starbucks reconoció que se gestionan cambios al arbitrio, pero indicó que es la Asociación Nacional de Café (NCA, en inglés), organización de la cual es miembro, la que busca que se elimine.

El arancel produce unos 3,5 millones de dólares por entre 30 y 40,000 quintales, y la economía de unos 22 pueblos, de los 78 municipios que tiene la Isla, depende del café.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá también objetó en la víspera la eliminación del impuesto.

"Estoy en contra de que se elimine el arancel del café. Funcionarios de mi administración están en conversaciones con el Congreso para asegurarnos de que los congresistas entiendan que cualquier propuesta de este tipo afectaría grandemente la industria del café en Puerto Rico", dijo el mandatario.

De acuerdo con representantes del sector de café de la Asociación de Agricultores, la medida afectaría entre 8.000 y 10.000 productores y a unos 20.000 trabajadores.

En años recientes, los productores de café en tiempos de cosecha han tenido que utilizar confinados y braceros dominicanos para la recolecta del grano en la isla.

Por reglamentación gubernamental, una libra de café puertorriqueño cuesta 4,45 dólares y eliminar el arancel podría resultar en una inundación de café extranjero barato.


El crudo supera 140 dólares tras comentarios de Libia y la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios de los contratos a término de crudo superaron los 140 dólares el barril el jueves después que el presidente de la OPEP pronosticó que podrían elevarse muy por encima de los 150 dólares y Libia indicó que podría recortar su producción.

Este incremento aumentó las posibilidades de que los precios de las gasolinas también vayan en alza y eso provocaría a su vez que los precios de los bienes y servicios en toda la economía sigan aumentando.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto superó los 140 dólares en las transacciones de la tarde de la Bolsa Mercantil de Nueva York antes de retroceder ligeramente hasta cerrar en 139,64 dólares, un incremento de 5,09 dólares el barril.

Sin embargo, en operaciones electrónicas en horario extrabursátil, los precios llegaron a superar los 140,39 dólares el barril.

Estas cifras sin precedente del crudo llegaron luego que Chakib Khelil, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo creer que los precios podrían subir hasta ubicarse entre 150 y 170 dólares el barril durante este verano antes de retroceder más adelante en el año. Khelil dijo que no cree que lleguen a 200 dólares el barril.

Con sus declaraciones, Khelil se une a una larga lista de pronosticadores que han hecho audaces predicciones este año. Cada nuevo pronóstico _como el de Goldman Sachs de que los precios podrían llegar a 200 dólares_ genera un alza de precios al incrementarse la especulación en el mercado.

Mientras tanto, el director de la compañía petrolera nacional de Libia dijo que el país podría recortar la producción de crudo porque el mercado está recibiendo suministros adecuados, indicaron reportes noticiosos.

"Shokri Ghanem, principal funcionario petrolero de la nación, rechazó decir cuándo se tomará una decisión sobre un descenso en la producción, o dar algún indicio sobre el tamaño del recorte que está siendo considerado", dijo Addison Armstrong, director de investigación de mercado en Tradition Energy en Stamford, Connecticut, en una nota.

En otras operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos a término de gasolina para julio avanzaron 11,72 dólares para ubicarse en 3.5113 dólares el galón y el combustible para calefacción aumentó 13,42 centavos de dólar hasta los 3,8834 dólares el galón.

Los contratos a término de gas natural avanzaron 35,2 centavos hasta los 13,105 dólares por cada 1.000 pies cúbicos (28,32 metros cúbicos).

En tanto en el Mercado Internacional de Crudo de Londres, el contrato para agosto del crudo tipo Brent del Mar del Norte subió 5.50 dólares para venderse a 139,83 dólares el barril.

Los crecientes costos del petróleo y el consecuente incremento de las gasolinas hasta un promedio nacional de cuatro dólares el galón (3,78 litros) han contribuido en gran parte a la gran intranquilidad de los estadounidenses en torno a su economía.

Las bolsas de Europa y Asia, en declive bajo presión del petróleo

LONDRES.- Las bolsas de Asia sufrieron este viernes duras pérdidas al cierre y las europeas abrieron con fuertes bajadas a raíz de la nueva disparada del precio del petróleo, que se acerca al récord de 142 dólares, y el temor a subidas de las tasas de interés.

Las principales bolsas europeas abrieron con fuertes bajadas: Londres caía un 0,45%, París un 1,07% y Fráncfort un 1,29%.

"No es posible que el mercado aguante un clima tan malo, un barril (de crudo) tan elevado y tantas recomendaciones negativas", sobre todo las del banco estadounidense Goldman Sachs sobre su compatriota Citigroup y sobre el sector automovilístico, dijo un corredor parisino.

El sector financiero, que desató la tormenta en agosto de 2007 a raíz de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime'), sigue sufriendo embates.

En Tokio, el segundo mercado financiero mundial, el índice Nikkei de los 225 principales valores cedió un 2,01% al cierre, su nivel más bajo desde el 12 de mayo. El anuncio de un porcentaje de inflación de un 1,5% en mayo, el más elevado en Japón desde los años 90, contribuyó a minar la confianza de los operadores.

La bolsa china siguió la misma tendencia y cerró con una pérdida del 5,29%. Muchas de las otras bolsas asiáticas vivieron también una jornada negra: Bombay se hundió un 4,3%, Taipei terminó con un derrumbe del 3,37%, Manila perdió un 2,20%, Seúl un 1,93%, Sídney un 1,32% y Nueva Zelanda un 1,98%.

"Las ventas fueron muy intensas desde la apertura. Los inversores se apresuraron a reducir sus posiciones tras haber asistido a la caída de Wall Street", señaló Steven Huang, analista de President Securities en Taipei.

"Los inversores están preocupados por la subida del precio de las materias primas y del petróleo. Eso despierta sus temores inflacionistas. Los gestores de fondos temen el impacto de la inflación en Asia", añadió José Vistan, experto de AB Capital Securities en Manila.

"Sólo hay noticias negativas. Además del precio elevado del petróleo, la incertidumbre política y los posibles ajustes de la política monetaria pesan sobre el mercado", se lamentó Bhaskar Kapadia, un corredor de la empresa Pyramid Securities.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, preocupada por el aumento del riesgo inflacionario, decidió el miércoles interrumpir su política de recortes de la tasa directriz de interés, y dejó inalterada su tasa principal en el 2%. El Banco Central Europeo (BCE) podría subir por primera vez en más de un año sus tasas a inicios del mes próximo, del 4% al 4,25%, para luchar contra la inflación.

El precio del petróleo superó el jueves por primera vez en la historia la barrera de los 140 dólares el barril, horas después de que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, pronosticase que el barril de crudo podría alcanzar los 170 dólares este verano.

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdió el jueves por la noche un 3,01% y terminó así en un nivel inédito desde septiembre de 2006. El índice Nasdaq -que cuenta con un fuerte componente tecnológico- también perdió un 3,33%.

"La debilidad del mercado estadounidense afecta la confianza de los inversores", dijo Jacky Zhang, de CSC International Holdings, a Dow Jones Newswires.

La bolsa de París cedió un 2,43%, Londres un 2,61% y Fráncfort un 2,39% el jueves al cierre.

González-Páramo dice que el control de la inflación es vital

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El consejero del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo, dijo el viernes que era vital para la salud de la economía de la zona euro que las expectativas de inflación se mantuvieran al 2%.

"El objetivo (del BCE) es a medio plazo (...) lo esencial es que las expectativas sean coherentes con la inflación al dos por ciento", expresó en un discurso ante estudiantes universitarios.

Está previsto que el BCE suba los tipos de interés en 25 puntos básicos la semana próxima al 4,25 por ciento por los crecientes riesgos inflacionistas, aunque el crecimiento económico se está desacelerando.

González-Páramo añadió que aunque el público siente el calor de los precios energéticos y de los alimentos, la realidad es que la inflación no es tan alta como se percibe.

Asimismo, indicó que el BCE no debe escuchar a los políticos que reclaman una reacción repentina a los actuales males económicos.

El Gobierno español añade 4.700 millones euros a la reserva de la Seguridad Social

MADRID.- El Gobierno español ha añadido 4.700 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social que ya totaliza los 56.000 millones de euros, dijo el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

"Hemos acordado una nueva dotación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social por importe de 4.700 millones de euros", dijo Fernández de la Vega al término del Consejo de Ministros.

Añadió que previsiblemente habrá nuevas aportaciones este año hasta dotar al fondo de unos 60.000 millones de euros.

El Fondo de Reservas se creó en el año 2000 en el marco normativo de los Pactos de Toledo con la finalidad de atenuar los efectos de los ciclos económicos y asegurar la solvencia del Sistema de Pensiones.

Los visados para viviendas en España bajan un 56,4% interanual hasta abril

MADRID.- Los visados de viviendas cayeron abruptamente hasta abril de este año en términos interanuales, lo que refuerza la tendencia mostrada por distintos indicadores del sector que apuntan un desplome de la actividad constructora en España, según datos divulgados el viernes por el Ministerio de Fomento.

Hasta finales de abril de 2008, los visados de obra nueva para uso residencial habían totalizado 120.680, con una baja interanual del 56,36 por ciento, indicó en su página web www.fomento.es.

Esta cifra es la más baja desde que el Ministerio publica la serie, desde el año 2000.

Según la misma serie, este tipo de visados subió ininterrumpidamente entre los años 2001 hasta 2006.

Sin embargo, los visados comenzaron a bajar hasta un total en el año de 651.427 frente a los 865.561 de 2006.

La inflación de la zona euro seguirá alta durante más tiempo

BRUSELAS.- La inflación en la zona euro permanecerá alta durante un tiempo más largo que el previsto y los precios del petróleo y los alimentos podrían subir más, dijo el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

"La inflación está incómodamente alta en la zona euro, como en el resto del mundo", expresó Almunia en un discurso preparado para una conferencia.

La inflación subió a un récord del 3,7 por ciento en la zona euro en mayo y muchos economistas prevén un alza mayor en junio. La oficina de estadísticas de la Unión Europea emitirá el lunes la estimación de inflación de junio.

"Es probable que la inflación siga elevada durante un período más largo de lo que esperábamos y sólo mostrará una desaceleración significativa hacia final de año, aunque no se pueden descartar aumentos del petróleo y productos agrícolas", agregó.

El Banco Central Europeo indicó a principios de mes que podría subir los tipos de interés en una pequeña proporción el 3 de julio para anclar las expectativas de inflación y evitar un espiral de los salarios.

"Nuestra primera preocupación es asegurar que la evolución de la inflación no se estanque. Los altos precios de las materias primas no deben alcanzar la economía más amplia y dar lugar a una espiral de los salarios que tendría consecuencias muy dañinas para nuestra economía y nuestros ciudadanos", añadió Almunia.

"Una vez que la inflación se descontrola es muy difícil y costoso invertir la situación.

La UE y Rusia lanzan oficialmente negociaciones para un acuerdo estratégico

MOSCÚ.- Los dirigentes de la Unión Europea y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, lanzaron oficialmente este viernes las negociaciones para un nuevo "acuerdo estratégico" bilateral, en una declaración publicada al término de su cumbre en Siberia.

"Nosotros, dirigentes de la Unión Europea y de la Federación de Rusia, hemos lanzado hoy (viernes) en Janty-Mansisk, las negociaciones de un nuevo pacto UE/Rusia para reemplazar el acuerdo de asociación y cooperación que entró en vigor el 1 de diciembre de 1997", indicó la declaración distribuida a los periodistas.

"Hemos convenido que el objetivo es concluir un acuerdo estratégico que servirá de marco global para las relaciones UE-Rusia del futuro y ayudará a desarrollar el potencial de nuestra relación", según el texto. El nuevo pacto contendrá "compromisos jurídicamente vinculantes que cubrirán todos los ámbitos de nuestra relación".

Los dirigentes de la Unión Europea entablaron arduas negociaciones sobre un nuevo acuerdo estratégico entre la UE y Rusia con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, quien les anunció con ironía que será "tan constructivo" como su predecesor, Vladimir Putin.

Tanto Medvedev como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, o el primer ministro esloveno, Janez Jansa, presidente de turno de la UE, estimaron que el inicio de estas negociaciones abría "una nueva página" y "un nuevo capítulo" en las relaciones entre Rusia y el bloque.

Este acuerdo "legalmente vinculante" abarcará todos los ámbitos de cooperación y de fricción entre los europeos y los rusos, como la energía, el comercio, los derechos humanos, los conflictos por resolver y la supresión de visados para los rusos que viajen a la UE.

Ahora bien, en la mayoría de estos temas, Medvedev se muestra tan duro como Putin. Llegó incluso a pronosticar con una sonrisa que sus relaciones con los europeos serían "tan constructivas y exitosas" como lo fueron durante los ocho años de la presidencia de Putin.

De todos modos Barroso encontró a Medvedev "abierto y distendido" durante una cena informal el jueves y deseó que la insistencia del presidente ruso en "el respeto del Estado de Derecho ayude a tener un diálogo constructivo sobre los asuntos relativos a los derechos humanos".

En cuanto a los conflictos "congelados" como el de la república separatista de Abjasia, motivo de tensión con alta carga explosiva entre Rusia y Georgia, Medvedev intentó rebajar el nerviosismo diciendo que su intención era resolverlos con "medios políticos, sin recurso a la fuerza".

Pero, en privado, algunos responsables de la Comisión negaron haber visto cambios radicales entre Medvedev y Putin durante esta cumbre que se celebra en Janti-Mansisk, en Siberia.

"Sobre comercio, energía, el escudo antimisiles, todas las discrepancias habituales se pusieron sobre la mesa, sólo que sin la connotación agresiva que Putin ponía siempre", dijo un responsable de la Comisión.

Además Medvedev retomó uno de los ataques favoritos de los rusos contra la UE, denunciando "una tendencia preocupante" de la UE por defender los intereses estrictamente nacionales de algunos Estados miembros y pidiendo un proceso decisorio europeo "optimizado".

Era en alusión a un veto de Polonia y Lituania, dos antiguos satélites soviéticos, al lanzamiento de negociaciones con Moscú debido a las disputas comerciales o energéticas con Rusia.

Barroso defendió el principio de solidaridad por considerar que es democrático. "Al menos cuando decimos sí, son 27 países los que dicen sí", alegó.

Las negociaciones, que comenzarán en serio el 4 de julio, podrían poner a prueba la solidaridad europea. Y es que los países bálticos, preocupados por su dependencia energética casi total de Moscú, se encuentran en el punto de mira de los rusos.

Medvedev los acusó de ser blandos con aquellos que quieren "glorificar a los cómplices de los nazis" y "reescribir algunas páginas" de la historia del siglo XX.

Las negociaciones pueden tropezar con discrepancias sobre el alcance de las mismas. Medvedev es partidario de un marco "conciso" al que se le añadirían luego "acuerdos sectoriales" pero, según algunos expertos europeos, la UE prefiere un acuerdo sustancial.

Por otra parte, el ex primer ministro ruso Victor Zubkov fue nombrado este viernes presidente del consejo de administración de Gazprom, el mayor productor mundial de gas, reemplazando al actual presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, anunció el portavoz de esta empresa durante una conferencia de prensa.

"La nueva junta directiva ha celebrado su primera sesión, en la que se decidió elegir presidente a Victor Zubkov", declaró el portavoz de Gazprom Sergei Kupriyanov, tras una reunión de accionistas en Moscú.

Las bolsas de Asia se desploman bajo la presión del petróleo

TOKIO.- Las bolsas de Asia sufrieron este viernes duras pérdidas, siguiendo el ejemplo de Wall Street y de las plazas europeas de la víspera, y ante la reacción de los inversores a la subida del precio del petróleo, que el jueves superó por primera vez los 140 dólares el barril.

En Tokio, el segundo mercado financiero mundial, el índice Nikkei de los 225 principales valores cedió un 2,01%, terminando en su nivel más bajo desde el 12 de mayo. El anuncio de un porcentaje de inflación de un 1,5% en mayo, el más elevado en Japón desde los años 90, contribuyó a minar la confianza de los operadores.

La bolsa china siguió la misma tendencia y cerró con una pérdida del 5,29%.

Muchas de las otras bolsas asiáticas vivieron también una jornada tumultuosa: Taipei terminó con un derrumbe del 3,37%, Manila perdió un 2,20%, Seúl un 1,93%, Sídney un 1,32% y Nueva Zelanda un 1,98%.

"Las ventas fueron muy intensas desde la apertura. Los inversores se apresuraron a reducir sus posiciones tras haber asistido a la caída de Wall Street", señaló Steven Huang, analista de President Securities en Taipei.

"Los inversores están preocupados por la subida del precio de las materias primas y del petróleo. Eso despierta sus temores inflacionistas. Los gestores de fondos temen el impacto de la inflación en Asia", añadió José Vistan, experto de AB Capital Securities en Manila.

En Shanghai, el mercado caía un 4,47% a media jornada, mientras que en Hong Kong, el índice Hang Seng perdía un 1,78%. Siempre a media jornada, la bolsa de Kuala Lumpur cedía un 1,04%, la de Yakarta un 1,40% y la de Bangkok un 0,86%.

Hacia las 08H40, el índice Straits Times de Singapur perdía un 1,26%. A esa misma hora, el índice Sensex de la bolsa de Bombay retrocedía un 3,38%, debido a la incertidumbre de la economía internacional y también a la perspectiva de elecciones legislativas anticipadas en India.

Esta última posibilidad está causada por la actual parálisis entre el gubernamental Partido del Congreso y sus aliados comunistas por un acuerdo sobre energía nuclear de uso civil entre los gobiernos de Nueva Delhi y Washington.

"Sólo hay noticias negativas. Además del precio elevado del petróleo, la incertidumbre política y los posibles ajustes monetarios pesan sobre el mercado", se lamentó Bhaskar Kapadia, un corredor de la empresa Pyramid Securities.

El precio del petróleo superó el jueves por primera vez en la historia la barrera de los 140 dólares el barril, horas después de que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticase que el barril de crudo podría alcanzar los 170 dólares este verano.

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdió el jueves por la noche un 3,01% y terminó así en un nivel inédito desde septiembre de 2006.

El índice Nasdaq -que cuenta con un fuerte componente tecnológico- también perdió un 3,33%. La bolsa de París cedió un 2,43%, Londres un 2,61% y Fráncfort un 2,39%.

La inflación alcanza un nuevo récord en España: 5,1%

MADRID.- La inflación batió un nuevo récord en España, al alcanzar un 5,1% en el mes de junio, frente al 4,7% de mayo, según un primer cálculo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación española se disparó en junio hasta niveles desconocidos en más de una década golpeada por la continuada escalada del precio del petróleo y por la reciente huelga de transportistas, dijeronalgunos economistas.

Se trata del nivel más alto desde hace 11 años del índice de precios al consumo español, en alza desde hace meses debido a la crisis mundial y sobre todo a la subida de precios del petróleo y de los alimentos.

La inflación española, tradicionalmente por encima de la media de la zona euro, bajó en los últimos años casi al 2% recomendado por la Unión Europea (UE). Pero a partir de septiembre de 2007 empezó a subir, en paralelo a la inflación de los países europeos.

El Gobierno dijo ayer viernes que la inflación acumulada hasta junio era un dato desfavorable y atribuyó su aumento a la continuada subida del precio internacional del crudo.

"Está claro que no es un buen dato (la inflación de junio) y, como ustedes saben, obedece en una gran parte a la escalada del precio del petróleo", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

En el mismo escenario, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, indicó que la subida de la inflación revelaba la fuerte dependencia de España del petróleo, cuyo impacto sobre la inflación de junio cuantificó en tres décimas de las cuatro décimas que aumentó la tasa interanual en ese mes.

"Esto demuestra que nuestra dependencia del petróleo es muy dañina para nuestra economía y es muy dañina para el bolsillo de los españoles", dijo Sebastián.

El titular de Industria añadió que era importante llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para reducir la dependencia de España del petróleo.

El Instituto Nacional de Estadística dijo que el índice general de los precios al consumo armonizado de junio en su versión preliminar había subido hasta una tasa interanual del 5,1 por ciento desde el 4,7 por ciento de mayo, el mayor nivel desde que se iniciara esta serie en enero de 1997.

Recientemente, el ministro de Economía y Hacienda admitió que la tasa interanual del IPC podría finalizar este año en el entorno del 4,0 por ciento frente al 3,5 por ciento de su pronóstico anterior.

"Parece que se ha producido una cierta distorsión por la huelga del transporte. Es difícil cuantificar su impacto sobre los precios", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

TEMOR A SUBIDA DE TIPOS

La imparable escalada del precio internacional del crudo y su impacto sobre los precios en la zona del euro suscitaba temores en el sentido de que el Banco Central Europeo (BCE) suba el precio del dinero en su reunión de Consejo del 3 de julio.

"No creo que el BCE sólo subiera sus tipos por la inflación española, lo que sucede es que los precios están subiendo en el conjunto de la zona (del euro) y los mercados temen que las últimas advertencias del banco central cristalicen en una pronta subida de los tipos de interés", dijo un analista.

Recientes declaraciones en un tono de advertencia del presidente del BCE, Jean Claude Trichet y de otros varios miembros del Consejo de la institución monetaria, han generado expectativas de una eventual vuelta de tuerca sobre los tipos de interés para controlar la escalada de la inflación.

Pese a todo, economistas creían que los precios podrían caer en los próximos meses favorecidos por un efecto estadístico interanual sobre los precios energéticos.

"Cabe esperar una moderación de la inflación en julio", añadió Martínez.

Recientemente, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, elevó el listón de sus expectativas sobre la inflación doméstica al admitir que podría cerrar el año en los alrededores del 4,0 por ciento, medio punto por encima de su anterior pronóstico.

"Nosotros esperábamos un máximo en julio o en agosto para terminar el año en el entorno al 4,0 por ciento y, si este dato se confirma en julio, va a ser difícil. Las cosas pintan mal si sigue subiendo el petróleo", dijo Sergio Díaz Valverde, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

La continuada subida de los precios coexistía con una progresiva desaceleración económica encabezada por el derrumbe del otrora vigoroso sector de la construcción y la caída del consumo privado, tradicionales motores del crecimiento doméstico.

El INE también dijo que las ventas minoristas cayeron en mayo a una tasa interanual negativa del 5,3 por ciento, visiblemente por debajo de unas previsiones, que habían pronosticado una caída de la tasa del 3,5 por ciento.

"(...) el dato es muy inquietante y muestra que la situación es delicada. Los consumidores temen que el ajuste se agrave y tenga impacto en el empleo, lo que explica la caída del gasto", expresó Martínez.

A principios de esta semana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió que el crecimiento del Producto Interior Bruto estaría este año por debajo del 2,0 por ciento frente a una estimación oficial del 2,3 por ciento.

El petróleo impone nuevo un récord, cercano a 143 dólares

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo subieron el viernes a un nuevo récord de casi 143 dólares por barril, luego que el dólar estadounidense se debilitó ante el euro y confirmó las expectativas de que la divisa estadounidense, uno de los factores en el alza del crudo, seguirá bajando y haciendo atractiva la compra de energéticos.

El crudo ligero y de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto se incrementó incluso a 142,99 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, antes de bajar considerablemente en una toma de ganancias cercana al cierre de la sesión, para quedar con un aumento de 57 centavos, en 140,21 dólares.

Esa cifra también fue un récord de cierre. El jueves, el contrato rebasó los 140 dólares, con un alza de más de 5 dólares, para quedar en otro nivel sin precedentes.

El récord más reciente llegó mientras el dólar caía frente al euro en las cotizaciones vespertinas, luego de cotizarse sin cambios relevantes durante buena parte de la jornada.

"El dólar estuvo ligeramente más fuerte y cuando cedió sus ganancias, ello dio luz verde al alza del petróleo", opinó James Cordier, presidente de las firmas Liberty Trading Group y OptionSellers.com, con sede en Tampa, Florida.

El precio del crudo de venta a término también fue propulsado por las declaraciones de Chakib Khelil, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, quien dijo que en su opinión, el petróleo se cotizará entre 150 y 170 dólares el barril a mediados de año. La única nota optimista de Khelil fue que la cotización del crudo descenderá en los últimos meses del año y no alcanzará los 200 dólares por barril.

Entre tanto, el director de la compañía nacional de petróleo de Libia dijo el jueves que el país podría cortar la producción de crudo debido a que el mercado está bien abastecido, según informes de prensa.

En otras cotizaciones en Nueva York, la gasolina para entrega en julio cayó 1,01 centavo, a 3,5012 dólares por galón, luego de subir a un récord de 3,585 dólares. El aceite de calefacción se incrementó 2,32 centavos, a 3,9066 dólares por galón. El gas natural para agosto bajó 5 centavos, a 13,198 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte se incrementó 48 centavos, a 140,31 dólares por barril, en el mercado ICE.

Las bolsas asiáticas en baja; el petróleo sube incontenible

LONDRES.- Wall Street terminó el viernes una semana bajista con otro gran desplome, en una jornada en que también cayeron las bolsas asiáticas, alarmadas por el incontenible alza del precio del petróleo, que subió a un récord de 142 dólares el barril.

En contraste, los mercados bursátiles europeos mantuvieron su compostura.

El índice principal Dow Jones de la bolsa de Nueva York retrocedió 106,91 unidades, o 0,93% a 11.346,51, que se sumaron al descenso de 358 observado el jueves. El indicador está 19,9% por debajo de su máximo histórico de 14.164,53 unidades alcanzado en octubre, y está en el límite del 20% de descenso que es considerado como el umbral para un mercado bajista.

El Dow se desplomó casi 460 puntos en los últimos dos días y alcanzó su punto más bajo desde septiembre del 2006.

Los indicadores más amplios también cerraron a la baja. El índice Standard & Poor's 500 descendió 4,77 puntos (0,37%) a 1.278,38 unidades. El S&P está 18,3% por debajo de su punto más alto en octubre.

Por su parte el índice compuesto Nasdaq cayó 5,74 puntos (0,25%) a 2.315,63.

Los índices europeos bajaron menos del 1%, incluyendo 0,55% en el DAX-30 alemán a 6.423,88, 0,52% en el CAD-40 francés a 4.403,07 y 0,07% en el FTSE 100 londinense a 5.514,20.

En Asia, la caída fue casi generalizada. La bolsa de Shanghai perdió más del 5% para caer a su más bajo nivel en 16 meses, y el Sensex de India cayó 4,3%.

Además, las acciones japonesas bajaron por séptimo día consecutivo a su más bajo nivel en dos meses. Los mercados en Hong Kong, Corea del Sur, Nueva Zelanda y las Filipinas perdieron alrededor de un 2%.

Las preocupaciones por el panorama de la economía estadounidense _mercado de exportaciones vital para Asia_ se intensificaron con las noticias negativas de varias industrias.

Los precios del petróleo, que treparon por encima de los 140 dólares el barril el jueves, pasaron los 141 dólares en las transacciones asiáticas el viernes y los 142 dólares en Europa, agravando los temores de inflación.

En China, el índice compuesto de Shanghai cayó el 5,3% a 2.748,43 puntos, su menor cierre desde el 9 de febrero del 2007. Aparte de los precios récord del crudo, las versiones de especulaciones sobre posibles aumentos en las tasas bancarias agravaron la preocupación general.

El índice Nikkei 225 de Tokio perdió 2% a 13.544,36, Honda Motor Co. cayó 2,7% y Sony Corp. perdió 4,3%.

Wall Street cierra a la baja por el petróleo y bancos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron en baja el viernes, presionadas por una escalada de los precios del petróleo a máximos históricos y por temores de los inversores a mayores pérdidas en el sector financiero. Wall Street terminó una semana bajista con otro gran desplome, al tiempo que el índice Dow Jones descendió más de 100 puntos entre las preocupaciones cada vez mayores por los altos precios del petróleo y las repercusiones de la crisis crediticia.

El promedio industrial Dow Jones y el índice compuesto Nasdaq cerraron su peor semana en más de cuatro meses.

Según los últimos datos disponibles, el Dow Jones bajó 106,91 puntos, o un 0,93 por ciento, a 11.346,51 unidades, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 retrocedió 4,77 puntos, o un 0,37 por ciento, a 1.278,38 unidades.

El Nasdaq perdió 5,74 puntos, o un 0,25 por ciento, a 2.315,63 unidades.

En la semana, el Dow Jones cayó un 4,2 por ciento, el S&P 500 perdió un 3 por ciento y el Nasadq retrocedió un 3,8 por ciento.

El resto de los indicadores más amplios cerró a la baja con más de 3% acumulado en la semana.

El Dow se desplomó casi 460 puntos en los últimos dos días y alcanzó su punto más bajo desde septiembre del 2006.

Según las estimaciones preliminares, el Dow retrocedió 106,91 unidades, o 0,93% a 11.346,51, que se sumaron al descenso de 358 observado el jueves. El índice industrial está 19,9% por debajo de su máximo histórico de 14.164,53 unidades alcanzado en octubre, y está en el límite del 20% de descenso que es considerado como el umbral para un mercado bajista.

Los indicadores más amplios también cerraron a la baja. El índice Standard & Poor's 500 descendió 4,77 puntos (0,37%) a 1.278,38 unidades. El S&P está 18,3% por debajo de su punto más alto en octubre.

Por su parte el índice compuesto Nasdaq cayó 5,74 puntos (0,25%) a 2.315,63.

En la semana, el Dow perdió 4,19%, el Standard & Poor's cedió 3% y el Nasdaq descendió 3,76%.

Los precios de los bonos ceraron en alza. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, bajó a 3,96%, respecto del 4,03% registrado en las últimas horas del jueves.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, retrocedió 0,28 puntos (0,04%) a 698,14.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en proporción de 3 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.400 millones de acciones.

Los inversionistas lucharon de nuevo con una serie de noticias negativas aparentemente interminables sobre el sector financiero. La compañía financiera Moody's Investors Service informó que realiza una evaluación del banco de inversiones Morgan Stanley para una posible baja del banco a una recomendación inferior.

También hay más reportes de que Merrill Lynch & Co. tendría que descartar casi 6.000 de deudas asociadas con las hipotecas de alto riesgo por la imposibilidad de recuperar los fondos.

Además de la ansiedad provocada por el sector financiero, el mercado siguió de cerca el ascenso del precio del petróleo, que llegó a un nuevo récord de 142,99 dólares por barril en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el índice el Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 2,01% después del desplome de Wall Street. En los mercados europeos, el índice británico FTSE 100 sumó 0,21%, el índice alemán DAX cayó 0,58%, y el francés CAC-40 perdió 0,65%.