miércoles, 2 de julio de 2008

El crudo supera por primera vez los 144 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo superó este miércoles por primera vez la barra de los 144 dólares en Londres y en Nueva York, después de una imprevista caída de los stocks de crudo en Estados Unidos y a la continua pérdida de valor del dólar, que abarata las materias primas.

Los precios del petróleo superaron hoy los 144 dólares por barril después de que el gobierno reportó un descenso en las reservas superior a lo pronosticado y la amenaza de un conflicto con Irán generó temores en el mercado.

El barril Brent del mar del Norte subió a 144,95 dólares en las operaciones electrónicas posteriores al cierre, un nivel inédito, después de terminar la sesión en 144,26 dólares, en alza de 3,59 dólares en relación al martes.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) más liviano y menos sulfurado y generalmente más caro, también superó los 144 dólares, alcanzando 144,32 dólares para entrega en agosto, después de terminar la sesión en un nuevo techo: 143,57 dólares, en alza de 2,60 dólares.

"Los stocks de crudo se mantienen a un nivel muy bajo en Estados Unidos. Esto constituye una nueva oportunidad para una disparada de precios", explicó Thierry Lefrançois, analista de Natixis.

En la semana finalizada el 27 de junio, las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron 2,0 millones de barriles, a 299,8 millones de barriles, y están ahora un 15,3% por debajo de su nivel de un año atrás, anunció el departamento de Energía este miércoles.

El inesperado descenso de las reservas estadounidenses se produce en medio de temores sobre los aprovisionamientos, principalmente los provinientes del Golfo.

La Administración de Información sobre Energía del departamento del mismo nombre informó que las reservas del crudo disminuyeron dos millones de barriles la semana pasada, aproximadamente 800.000 barriles más que lo previsto por los analistas consultados por la compañía financiera Platts.

Sin embargo, ese mismo informe ofreció una perspectiva mixta sobre el uso de energéticos en Estados Unidos. Las reservas de gasolina aumentaron inesperadamente en una cantidad considerable, y la demanda continuó retrocediendo, lo que sugiere que los altos precios de los combustibles están provocando que los estadounidenses modifiquen sus hábitos de uso del automóvil.

Los precios de la gasolina alcanzaron un nuevo récord antes del fin de semana largo del Día de la Independencia, al aumentar medio centavo a 4,092 dólares el galón (3,8 litros), un nuevo récord, según la Asociación Nacional de Automovilistas, Wright Express y el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

Por otro lado, la retórica actual sobre los posibles ataques de Irán, el cuarto productor mundial de petróleo y el segundo exportador de la OPEP, hicieron que el mercado experimentara nerviosismo.

Los accionistas temen que Teherán pudiera bloquear los envíos de petróleo y tome control del estratégico Estrecho de Hormuz, si es atacado por Israel o Estados Unidos. Aproximadamente el 40% del tráfico de buques petroleros del mundo pasa por ese estrecho en el Medio Oriente.

Irán propuso este miércoles un compromiso negociado sobre su proyecto nuclear, al tiempo que esgrimió la amenaza con una enérgica respuesta y una disparada del petróleo si es atacado. Teherán considera instalar controles sobre los envíos que transitan por el estrecho de Ormuz, por donde pasa un 40% de las exportaciones mundiales de crudo, aumentando la preocupación de los operadores.

La divisa estadounidense cayó por su parte a cerca de 1,59 dólar por euro este miércoles, incitando a los inversores de fuera de la zona dólar que busca protegerse de la inflación a comprar materias primas. El dólar se ve afectado por la anticipación de un alza de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo el jueves, señalan analistas. Esta perspectiva hace más atractivas las colocaciones en euros.

Irán dice que si es atacada, los precios del crudo subirían aún más

MADRID.- Mientras el crudo se vendía el miércoles por encima de los 142 dólares por barril en Asia, Irán advirtió que cualquier posible ataque armado en su contra provocaría una respuesta inimaginablemente feroz e inyectaría aun más turbulencia al convulsionado mercado mundial del crudo.

En el marco del Congreso Mundial del Petróleo en Madrid, el ministro de Petróleo de Irán Gholam Hossein Nozari sugirió el miércoles que cualquier ataque a su país continuaría elevando los precios del hidrocarburo a territorio desconocido.

"No creemos que las personas sabias en el mundo piensen siquiera en cualquier acción así", dijo el ministro antes de agregar: "¿Pueden imaginar... cual sería el resultado en el mercado del petróleo?".

El ministro también trató de calmar los temores de que el gobierno de Teherán pudiera suspender sus entregas de crudo a países consumidores, sugiriendo que continuará abasteciendo al mercado mundial aun si llegara a ser atacada por Israel o Estados Unidos.

Nozari dijo a los reporteros que el gobierno de Teherán "no va a quedarse quieto" si es atacado. "Va a reaccionar furiosamente, y nadie puede imaginar cual sería la reacción de Irán", agregó.

Nozari habló con reporteros después de una presentación sobre la industria del petróleo y el gas de Irán ante un auditorio repleto, incluso representantes de compañías europeas y estadounidenses.

Teherán está sometida actualmente a sanciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y varias naciones europeas debido a que prosigue sus actividades de desarrollo nuclear, en desafío a las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero con el estrecho suministro mundial de petróleo y los precios a niveles inauditos, la industria de la energía sigue tentada por la posibilidad de invertir en Irán, el segundo productor más grande de la OPEP y el segundo país con más reservas de gas natural del mundo.

Entretanto, el crudo se cotizaba el miércoles por encima de los 142 dólares por barril.

Al mediodía del miércoles en Singapur, durante el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto avanzaba 1,33 dólares a 142,30 dólares por barril.

Los analistas advirtieron que los precios podrían seguir subiendo debido a la persistente preocupación sobre el suministro mundial de crudo y la tensión en el Oriente Medio.

"Hasta que veamos un alivio en la demanda global, las preocupaciones colaterales sobre el suministro seguirán incrementando los precios", dijo Victor Shum, analista con la firma Purvin & Gertz en Singapur.

Un economista alemán pronostica que el dólar seguirá débil dos años más

BERLÍN.- Un economista alemán pronosticó el miércoles que la debilidad del dólar frente al euro se prolongará como mínimo durante dos años más.

"Mi instinto me dice que veremos algo sin precedentes en la historia", dijo el economista jefe del Deutsche Bank, Norbert Walter. "Sospecho que el dólar seguirá siendo débil durante por lo menos dos años".

Para Alemania, primer exportador mundial, la venta de productos con el euro fuerte supone una serie de retos a los cuales ya se están adaptando los fabricantes, dijo Walter.

La automotriz BMW construyó su planta más reciente, "no en Alemania sino en Spartansburg (Carolina del Sur, Estados Unidos)", dijo el economista. "Posiblemente, otras automotrices opten por Europa oriental o China".

La erosión llevaría a la hambruna a un cuarto del planeta

ROMA.- La creciente degradación del suelo reduce las cosechas y puede amenazar la seguridad alimentaria de un cuarto de la población mundial, informó el miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La seguridad alimentaria se ha puesto de relieve en los últimos meses con el incremento de los precios por las malas cosechas, los altos precios del petróleo y la demanda creciente, unos riesgos que causan la hambruna de millones de personas en el mundo en desarrollo.

"Una estimación de 1.500 millones de personas, un cuarto de la población mundial, depende directamente de la tierra que está siendo degradada", dijo la FAO en un comunicado presentando un estudio basado en datos recogidos en un periodo de 20 años.

La degradación de la tierra a largo plazo se ha incrementado en todo el mundo y afecta a más del 20 por ciento de todas las áreas cultivadas, el 30 por ciento de los bosques y el 10 por ciento de los pastizales, dijo la FAO.

La erosión del suelo lleva a una menor productividad, migración, inseguridad alimentaria, daño de los recursos básicos y ecosistemas, pérdida de biodiversidad y también contribuye a la emisión creciente de los gases de efecto invernadero, dijo la agencia con sede en Roma.

"La pérdida de biomasa y materia orgánica del suelo desprende carbono a la atmósfera y afecta a la calidad del suelo y su capacidad de retener agua y nutrientes", dijo Parviz Koohafkan, director de la División de Agua y Tierra de la FAO.

Según el estudio, la degradación de la tierra depende principalmente de una mala gestión del suelo.

La ONU receta inversión agrícola contra la inseguridad económica

NUEVA YORK.- Presionar a los países en desarrollo para que abran sus mercados antes de que consoliden sus sectores agrícolas e infraestructuras rurales es una política errónea que compromete la seguridad de la economía mundial, según la ONU, que propone aumentar la inversión pública en agricultura.

"Los mercados no pueden ser abandonados a sí mismos a la hora de garantizar niveles adecuados y deseados de seguridad económica", indica el Informe Mundial Económico y Social 2008.

"Esa carencia se ha convertido en un factor desestabilizador para una cuestión básica en materia de seguridad personal y social, como es la capacidad de un país para alimentar a sus ciudadanos", agrega el informe, que recomienda otras medidas: "Intervenciones estratégicas integradas e inversiones públicas en agricultura, así como un mejor equilibrio de políticas económicas y sociales".

Mientras que la inseguridad económica es más sensible en los países pobres, los países desarrollados también se ven afectados por "desigualdades crecientes, endeudamiento y falta de respaldo social", agrega el documento. Por eso preconiza limitar los movimientos de péndulo de los ciclos económicos, reducir el endeudamiento y la dependencia de instrumentos financieros para alentar el crecimiento, adoptar políticas microeconómicas adaptadas a las prioridades de cada país y revitalizar el multilateralismo.

El informe destaca además que la práctica de acumular reservas masivas en divisa extranjera como garantía cuesta 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo. Recomienda colocar las reservas en fondos extranjeros más productivos y, especialmente, utilizar esos fondos para invertir directamente en proyectos de desarrollo en otros países.

La publicación del informe coincidió con una reunión anual de alto nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC), inaugurada el martes en la sede de la ONU en Nueva York y que se prolongará hasta el 3 de julio. Unos 500 participantes examinan la evolución de la economía mundial y sus consecuencias, de cara a los objetivos de reducción de la pobreza de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que se encuentra de gira por Asia, dijo en un mensaje transmitido a los participantes que la ONU ha alcanzado "un momento crítico" en la implantación de su agenda de desarrollo.

"Ningún orden social o económico es seguro si no beneficia a una mayoría", dijo Ban, que al mismo tiempo insistió en la importancia y los beneficios de la globalización. "También debemos cuidarnos de los riesgos de una reacción contra la globalización, que podría comprometer severamente las oportunidades y beneficios de un mundo mejor integrado", advirtió.

La venta de automóviles en EEUU se derrumba en el mes de junio

NUEVA YORK.- Las ventas de los fabricantes estadounidenses de automóviles sufrieron una fuerte reducción en junio, que fue más acentuada en los vehículos de mayor consumo de combustible, conservando General Motors su liderazgo sobre el japonés Toyota, según datos de las propias empresas.

En el caso del principal fabricante, General Motors (GM), la caída fue del 18,5%, un retroceso marcado pero algo inferior a la expectativa del mercado. GM vendió 265.937 vehículos en junio, en datos no ajustados con relación al numero de días hábiles. Según los datos ajustados, GM registra un retroceso de 8% de sus ventas en junio.

Por categoría, las ventas de coches de paseo retrocedieron un 21,1% (en datos no ajustados) a 109.224 unidades, y la categoría de vehículos pesados (todoterreno pickups y camionetas), una baja de 16,6% con 156.713 unidades. Para GM, la repartición de ventas entre vehículos grandes y pequeños "fue mejor que lo esperado", subrayó Himanshu Patel, analista de JPMorgan. Según él, la oferta de créditos para automotores a tasa cero propuesta por el grupo "sostuvo las ventas".

Estos cambios de producción fueron acogidos con cautela por ciertos analistas. "Un cambio en la 'combinación de los modelos' es muy difícil", advirtió Robert Brusca, de FAO Economics. "Si se hace muy rapidamente, el riesgo es de crear un vehículo malo", afirmó. En el caso de Ford, el número dos de los fabricantes estadounidenses, la reducción fue de 28% en ritmo anual, bastante más que lo esperado por el mercado, con un total de 167.090 unidades para sus principales marcas Ford, Lincoln y Mercury.

La consultoría Edmunds pronosticaba una baja de 24,8% en junio para Ford. La caída más importante se verificó en los vehículos de mayor consumo de combustible, cuyas ventas cayeron 35,6% a 101.981 unidades, pero considerada por separado, la categoría 4x4 registra una caída del 54,7% de sus ventas de un año a otro, con 12.664 unidades.

La baja fue algo menor en el caso de fabricante japonés Toyota, cuyas ventas en EEUU retrocedieron en junio 11,5% a ritmo anual, a 193.234 unidades, anunció la empresa. Estos datos no fueron ajustados con relación al número de días trabajados. También en el caso de Toyota la caída más pronunciada ocurrió en el caso de los vehículos pesados (todoterreno, pickups, camionetas y la marca de lujo Lexus) con 61.268 unidades vendidas, lo que representó una baja de 31,1%.

El tercer fabricante estadounidense, Chrysler, reportó el martes una caída del 36% de sus ventas en junio, con un total de 117.457 unidades en la medida que los consumidores dejaron de lado los vehículos deportivos y utilitarios de la firma de Detroit.

"Este resultado refleja el impacto en todo el ramo de la caída de la confianza del consumidor, que está a su nivel más bajo desde 1992," dijo Jim Press, presidente y vicepresidente de Chrysler. La empresa vendió en junio 29.858 automóviles y 87.599 unidades en su categoría de vehículos pesados, que incluye automóviles deportivos, camionetas y pickups.

Honda, especialista de vehículos compactos y a buen precio, confirmó sus pronósticos: fue el único de los líderes del mercado que aumentó sus ventas, en 13,8% en datos ajustados (142.539 unidades). Honda defendió las bases de su posicionamiento comercial. "Esto nos permite pasar la tempestada de precios del combustible y ayuda a los consumidores a refugiarse en nuestros productos", comentó el grupo japonés.

El Nikkei cae un 1,3% y marca su peor racha negativa de 43 años

TOKIO.- El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 1,3 por ciento el miércoles y alcanzó su racha de pérdidas más larga de 43 años ante las preocupaciones sobre la economía global que alcanzaron a exportadores como Canon Inc.

Las empresas navieras ampliaron sus recientes descensos después de que los cargos de flete en el Baltic Dry Index cayeran más del dos por ciento por preocupaciones sobre los altos precios del petróleo y su efecto en la demanda de los mercados emergentes.

El Nikkei registró su décimo descenso consecutivo, su serie de caídas más larga desde principios de 1965.

El Indice Nikkei cerró con alza de 176,83 puntos, un 1,31 por ciento, a 13.286,37 tras abrir a un máximo de 13.489,87 y tocar un mínimo de 13.247,05.

Según el Banco Mundial, Europa Oriental debería abrirse a la inmigración

BRUSELAS.- Los países de Europa Oriental deberán abrir sus fronteras a nuevas olas de inmigrantes para impedir que el envejecimiento de la población paralice sus economías, advirtió el miércoles un economista del Banco Mundial.

Después de años de exportar mano de obra hacia el oeste, Polonia, Ucrania, Bulgaria y las repúblicas del Báltico deben traerla desde afuera de Europa para compensar su decadencia demográfica. Caso contrario no tendrán posibilidad de alcanzar a las economías occidentales, dijo Pradeep Mitra, economista jefe del banco para Europa y Asia Central.

"No cabe duda de que se necesitará inmigración para compensar la escasez de mano de obra", dijo Mitra a la prensa. "La alternativa es: si no aceptan la inmigración regulada, no piensen que podrán alcanzar los niveles de vida de los 15 de la UE".

Mitra aludía a los 15 países occidentales que comprendía la UE antes del ingreso de otras 12 naciones a partir de 2004.

Al presentar un informe del Banco Mundial sobre la economía de la región, Mitra dijo que la caída de la tasa de natalidad en Ucrania significaría que su población se reduciría en un 20% para el 2025. En el mismo lapso se pronostican caídas del 10% de la población en Bulgaria, Georgia, Bielorrusia, Letonia, Rusia y Lituania.

Millones de europeos del este han emigrado a Europa Occidental en busca de trabajo desde la caída del comunismo y la flexibilización de los controles fronterizos. Sus países de origen padecen escasez de trabajadores, y aunque consigan atraer a los expatriados, tendrán que pensar en nuevas fuentes de mano de obra.

Con todo, reconoció, una oleada inmigratoria podría suscitar racismo y xenofobia en países no habituados a convivir con grandes contingentes de extranjeros.

Mitra advirtió que la sola inmigración no resolverá los problemas de envejecimiento de la población. Será necesarios reformar los sistemas jubilatorio, elevar la edad del retiro y mejorar la educación adulta.

Nueva 'Ronda Uruguay' busca inversiones extranjeras para explotar petróleo

MADRID.- Uruguay ha reflotado el nombre de la famosa ronda comercial de los años 80 para lanzar un ambicioso proyecto que presentará a empresas extranjeras a fin de año con el fin de licitar proyectos 'offshore' de exploración y eventual explotación de petróleo y gas.

Después de 25 años sin hacer exploraciones, el ministerio uruguayo de Energía y la compañía estatal Ancap preparan la 'Ronda Uruguay' 2009, que fue presentada este miércoles durante el XIX Congreso Mundial del Petróleo, celebrado en Madrid hasta el jueves.

"Necesitamos inversión privada" en esta "nueva etapa de empezar a interesar a actores mundiales en la exploración de petróleo", manifestó el ministro uruguayo de Energía, Daniel Martínez.

El proyecto se inició en 2007 con estudios sísmicos de subsuelo marino en tres cuencas situadas frente a la costa uruguaya. Unos 10.000 km2 han sido sondeados y ya están disponibles los resultados de 7.000 km2. La segunda parte de los estudios se difundirá a finales de agosto, explicó Héctor de Santa Ana, gerente de exploración y explotación de Ancap.

"Se abre una expectativa realmente interesante con claros indicios de gas e hidrocarburos", aseguró el ministro.

Tras los descubrimientos hechos recientemente en la cuenca de Santos (Brasil), donde "es más importante lo que va a venir que lo localizado" hasta ahora, hay "un marco regional sumamente interesante" en el que "cabe una expectativa de desarrollo de una nueva cuenca de hidrocarburos" en Uruguay, alertó.

"Hay lugares muy medidos con reservas de gas, sobre todo uno donde podría haber una reserva de 12 millones de m3 al día", precisó.

En cuanto a la rentabilidad del proyecto, indicó que "el consumo de gas ha crecido mucho en la región y hoy por hoy la región tiene un déficit muy importante", por lo que "tendría un nivel de colocación asegurado".

Los estudios abarcan la cuenca de Pelotas, la cuenca oriental del Plata y la de Punta del Este, que "es la que consideramos más prospectiva", según el ministro, que añadió que "las cuencas 'offshore' tienen más interés exploratorio" que las continentales, que ya fueron sondeadas en los años 70.

El gobierno uruguayo y Ancap presentarán los estudios sísmicos a las multinacionales interesadas el 3 de diciembre en Montevideo en el primer capítulo de la Ronda Uruguay 2009.

Previamente, el 1 de diciembre, las autoridades uruguayas definirán a las empresas el marco jurídico de los futuros contratos, que se abrirán a licitación el 1 de julio de 2009 para la adjudicación de entre 10 y 15 bloques de entre 4.000 y 8.000 km2 cada uno.

El gobierno quiere "abrir todas las garantías y seguridades para desarrollar" la exploración y explotación, para lo cual actualmente "avanza en un marco legal que haga interesante para las empresas el venir a Uruguay".

Para ello está ultimando el "detalle de las contrataciones", basadas en la legislación ya existente, que incluye 10 años de exoneraciones de impuestos y cinco de amortización de la inversión, tras los cuales el Estado uruguayo podrá empezar a disfrutar de un porcentaje de los beneficios.

Este porcentaje lo definirán las empresas en las propuestas que presenten a licitación, precisó De Santa Ana.

Uruguay, país netamente importador de petróleo y gas, "debe tener acceso a estos hidrocarburos", ya que ve difícil seguir importando el gas que produce en Argentina, explicó.

Por el momento "pensamos que hay varias empresas con algún interés", entre ellas Repsol, que ha hecho estudios de integración con cuencas brasileñas, precisó De Santa Ana.

Monarch Airlines transporta 735.345 pasajeros en junio, un 5,41% más

LONDRES.- La compañía Monarch Airlines transportó durante el mes de junio un total de 735.345 pasajeros, entre los vuelos regulares y charter, tras un incremento respecto al mismo mes del ejercicio anterior, tanto en viajeros transportados como en el nivel de ocupación y ventas por Internet.

En concreto, el número de pasajeros que viajaron con la aerolínea en vuelos regulares alcanzó los 429.274, lo que supone un aumento del 5,4% con respecto a 2007. El nivel de ocupación alcanzó el 84,44%, un 2,97% más respecto al mismo periodo del año pasado.

El porcentaje de ventas por Internet también creció, situándose en un 88%, según informó la compañía en un comunicado.

Monarch Airlines opera tanto vuelos regulares como charter, a España, Gibraltar, Portugal y Chipre desde los aeropuertos de Birmingham, Londres Gatwick, Londres Luton y Manchester. La aerolínea tiene su base en el aeropuerto de Londres-Luton y cuenta con una flota de 19 Airbus y ocho Boeing.

Bankpime aumentará la concesión de créditos un 30% en 2008 y 2009 y no necesita liquidez en dos años

MADRID.- Bankpime prevé aumentar la concesión de créditos un 30% este año y el próximo, sin descartar operaciones del sector inmobiliario, y no necesita acudir a los mercados mayoristas para acceder a la liquidez hasta dentro de dos años, según anunció hoy el director general de la entidad, Francisco Valle.

"Estamos dispuestos a financiar absolutamente todo. Hemos recibido una avalancha de operaciones inmobiliarias y las estamos haciendo, aquí se analiza todo con independencia del sector y a pesar de que el inmobiliario ahora está complicado", dijo Valle, si bien matizó que para dar un préstamo "los números tienen que cuadrar".

En el actual entorno de dificultades económicas Bankpime se encuentra en una "situación idílica", explicó, ya que no se aprovechó del 'boom' crediticio de 2003, tiene una tasa de morosidad del 1% y suficientes recursos propios para no tener que acudir a los mercados a por liquidez hasta, al menos, dentro de dos años.

Valle sostuvo que aunque ahora hay una falta de crédito debido a los mayores riesgos de impago y a la desconfianza del sector financiero, Bankpime está en disposición de cubrir las necesidades de préstamos de sus clientes gracias a su elevada solvencia y sin tener que entrar en la guerra de captación de pasivo emprendida por otras entidades.

El responsable matizó que la entidad tiene capacidad para ofrecer depósitos con una rentabilidad del 8% a determinados clientes, pero que su política de negocio se enfoca a la fidelización y tratamiento profesional personalizado, por lo que no contempla realizar ofertas masivas de productos.

"Estamos en una situación complicada, pero el país no se ha muerto y seguiremos teniendo empresas de enorme calidad y con buenos proyectos", argumentó Valle, para quien las pequeñas y medianas empresas en España están "desatendidas" por el sector financiero, que se ocupa más de captar sus recursos que de ofrecerles un servicio integral.

Ante esta situación, el director general anunció que Bankpime ha diseñado un plan estratégico hasta 2011 que centrará su atención en las pymes, para que su peso en la cartera de clientes pase del 10% actual hasta el 30%, en detrimento del peso de los particulares.

Asimismo, la entidad, que cuenta en la actualidad con una red de 23 oficinas y 280 empleados, se ha marcado como objetivo captar 20.000 nuevos clientes en ese periodo, hasta alcanzar los 70.000, y triplicar su beneficio, hasta 13,5 millones de euros.

También persigue una mayor vinculación con sus clientes que eleve la media de productos por cada uno desde el 2,6 actual hasta el 4, al tiempo que invertirá en la remodelación de oficinas unos 5 millones de euros, importe que se sumará a los dos o tres millones obtenidos de la contención de gastos que se reinvertirán en mejoras.

En cuanto a la red de oficinas, el plan contempla la apertura de una o dos nuevas cada año, para ganar penetración en las zonas en que ya está presente, como Madrid, Cataluña, Aragón, Levante y La Rioja. "No vamos a abrir oficinas de forma desordenada como no vamos a captar clientes de forma masiva", dijo.

Dentro de su plan estratégico horizonte 2011, la entidad ha seleccionado la tecnología de CDC Software para automatizar la gestión de la relación con sus clientes con el fin de avanzar en la calidad del servicio, las capacidades de respuesta y la atención profesional personalizada.

Mesquida insiste en que el sector "está resistiendo" la "ralentización" económica "mejor que otros"

SANTANDER.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró hoy en Santander que el sector "está resistiendo" la "ralentización" económica "mejor" que otros, aunque reconoció que los factores que "amenazan" la economía y al sector, --altos precios del combustible, el encarecimiento de productos agroalimentarios, la evolución de los tipos de interés, la inflación, etc-- "no son positivos" para la actividad turística.

Entre las causas del comportamiento que está manteniendo el sector, Mesquida apuntó fenómenos como el hecho de que tanto España como los países emisores de turismo hacia nuestro país tienen "muy interiorizado" el concepto de vacaciones como "gasto irrenunciable". "Antes se aplazaran otras decisiones de gasto que renunciar a unas vacaciones", apostilló.

En consecuencia, y según los datos que maneja el sector en la actualidad, se prevé que, al cierre de 2008, la cifra de turistas será "similar" a la del año anterior y "vendrán", incluso, "algunos turistas más" con lo cual, se podrá "sobrepasar" los 60 millones de visitantes. No obstante, Mesquida señaló que se prevé que pueda haber "cierta contención" en el gasto aunque, en cualquier caso, habrá que "esperar a final de año".

El secretario de Estado de Turismo hizo estas reflexiones en Santander, donde ha participado en el encuentro 'Innovación y creatividad, bases por la competitividad de la nueva gestión hotelera' que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A pesar de las previsiones, Mesquida confesó que la coyuntura económica actual les "preocupa" por lo que están "trabajando en el horizonte 2009" por si "sigue" esta situación tomar medidas para "mitigarla".

En un encuentro con los medios de comunicación y a preguntas de los periodistas, el responsable estatal de Turismo explicó que se han producido algunos cambios en las vacaciones desde hace ya "algunos años" puesto que si bien se viaja "más veces" a lo largo del año, se ha reducido el periodo de vacaciones y la estancia media de 15 días "casi ha pasado a la historia".

Preguntado por una posible contención del gasto y repercusión de la situación económica sobre el empleo en el sector, Mesquida afirmó que de momento no tienen datos acerca de 2008.

Tras destacar que el sector del turismo tiene un "alto componente de estacionalidad, subrayó por tanto que habrá que esperar a los meses "de más actividad" para analizar la situación aunque, recordó, en 2007 se generó en el sector un 3,5 por ciento más de empleo. Para este año, si bien las previsiones "no son negativas" sí se apunta un crecimiento inferior aunque, dijo, eso no significa que "vaya a haber una disminución o destrucción de empleo".

En cualquier caso, se refirió a datos como los que se desprenden de Frontur (Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras) que indica que en los cinco primeros meses de 2008, el número de extranjeros que vinieron a España aumentó un 3,5 por ciento.

Además, según la última encuesta sobre el gasto turístico (con datos hasta el pasado mes de abril), el gasto turístico total de los que eligieron España como lugar de vacaciones aumentó un 6,7 por ciento.

En la misma línea, los datos del Banco de España señalan que de enero a abril de 2008 los ingresos por turismo han aumentado un 2 por ciento en el conjunto nacional.

Se trata, en opinión de Mesquida, de "factores positivos". Aún así, dijo que su pretensión no es "vender optimismo", sino "confianza". "Se ha salido de situaciones mucho más complicadas porque el sector tiene un gran componente de fortaleza ya que lleva más de 15 años con crecimientos sostenidos de actividad y con empresas muy internacionalizadas, sentenció.

Países del Golfo Pérsico buscan proyectos empresariales por más de un billón de euros con empresas de la UE

BARCELONA.- Los países del Golfo Pérsico buscan proyectos empresariales con empresas de la Unión Europea (UE) por valor de un billón de euros en el marco del primer forum industrial organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona entre los días 3 y 4 de julio.

En rueda de prensa de presentación del evento, el ministro de Economía de la Unión de Emiratos Árabes, el sultán Saeed Al-Mansouri, subrayó el interés de los países integrantes de la Organización del Golfo para el Asesoramiento Industrial (COIG) por establecer relaciones comerciales con pymes del sector industrial en España.

La "consolidada" red pymes de España e Italia son "un ejemplo a seguir" por los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), formado por Kuwait, Unión de Emiratos Árabes, Oman, Bahrein, Arabia Saudí y Qatar.

"Para diversificar la economía es necesario potenciar una red de pymes que supongan un sector fuerte, como lo es el sector energético", añadió Al-Mansouri, que apostó por crear empresas mixtas entre los países del Golfo y de la UE buscando diversas fórmulas de cooperación.

Entre mañana y el viernes, Barcelona acogerá más de 150 encuentros en los que se negociarán contratos de subcontratación industrial, principalmente para la industria química y petroquímica.

La Cámara de Comercio de Barcelona y la GOIC firmaron un acuerdo de cooperación que dará continuidad a este Forum, de modo que la segunda edición se celebrará en Dubai el próximo año con la inclusión de nuevos sectores de interés como el aeronáutico, las energías renovables y la construcción.

En el acuerdo suscrito hoy por el presidente de la Cámara catalana, Miquel Valls, y el subsecretario de la GOIC, Lulwa Abdulla Al-Misned, también se pactó la apertura de un centro permanente de información en Qatar para impulsar las relaciones comerciales entre ambas zonas.

Starbucks suprimirá 12.000 empleos por el cierre de 600 cafeterías en EEUU

SEATTLE.- La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks cerrará alrededor de 600 establecimientos en Estados Unidos en los próximos doce meses, lo que supondrá el despido de unos 12.000 trabajadores, el 7% de la plantilla de la compañía, entre empleados a tiempo completo y parcial, por lo que asumirá unas cargas de hasta 348 millones de dólares (220,5 millones de euros) en las cuentas de su tercer trimestre fiscal.

La decisión de Starbucks supone multiplicar por seis los cierres previstos por la compañía de Oregon, que pretende clausurar aquellas cafeterías cuyos resultados se sitúan por debajo de la media del grupo. Asimismo, la cadena de cafetarías ha reducido su objetivo de nuevas aperturas previstas para 2009 a menos de 200 establecimientos, un 20% por debajo del objetivo inicial de la compañía.

Alrededor del 70% de los establecimientos que serán cerrados entre la segunda mitad de 2008 y el primer semestre de 2009 fueron inaugurados en los dos últimos años y, según explicó la compañía en una rueda de prensa, se había detectado una "canibalización" de los resultados entre los diferentes locales de la cadena.

Starbucks cuenta con unos 16.226 establecimientos en todo el mundo, de los que 7.257 son operados directamente por la compañía en EEUU, junto a 1.867 en el extranjero, mientras que el resto son establecimientos franquiciados.

La cadena de cafeterías sufrió un recorte del 27,9% en el beneficio neto de su segundo trimestre fiscal, hasta 109 millones de dólares.

La mayor constructora británica se desploma en bolsa tras fracasar su ampliación de capital

LONDRES.- Las acciones de la constructora británica Taylor Wimpey, la mayor de Reino Unido, se hundían un 53% en la Bolsa de Londres después de que la compañía anunciara que había sido incapaz de completar con éxito la ampliación de capital anunciada el pasado 30 de junio, lo que complica la situación financiera de la empresa, que reconoció que podría llegar a incumplir algunos de los acuerdos alcanzados con sus bancos acreedores a partir de 2009.

De este modo, la constructora señaló que, ante la perspectiva de un extenso periodo de debilidad del mercado, acometerá un agresivo programa de reducción de costes en el marco del cual cerrará 13 de sus 39 oficinas regionales, lo que implica el despido de unos 900 trabajadores, con lo que espera ahorrar unos 45 millones de libras anuales (56,5 millones de euros).

Asimismo, Taylor Wimpey anunció que en el actual contexto del mercado inmobiliario no considera apropiado el pago del dividendo provisional para el presente ejercicio, y señaló que a finales de 2008 procederá a revisar su política de retribución a los accionistas de la compañía. Por otro lado, la empresa comunicó la dimisión de su consejero financiero, Peter Johnson, que tendrá efecto a finales de 2008.

Por otra parte, la constructora indicó que ante la debilidad del mercado inmobiliario en España y Gibraltar, donde la cifra de viviendas terminadas se redujo un 20% en los seis primeros meses del año, asumirá depreciaciones por importe de 40 millones de libras (50 millones de euros).

Asimismo, Taylor Wimpey prevé que la debilidad del mercado de la vivienda en Reino Unido se mantendrá al menos hasta finales de 2008, y afirmó que no espera una recuperación a corto plazo, mientras que en EEUU continúa siendo "débil", aunque señala que podría haberse estabilizado, pese a lo que no pronostica una recuperación hasta el próximo año "como muy pronto".

En este sentido, la compañía indicó que se verá forzada a asumir depreciaciones por valor de 550 millones de libras esterlinas (691 millones de euros) vinculadas a sus actividades en Reino Unido, mientras que contabilizará otros 70 millones de libras (88 millones de euros) en el mercado estadounidense.

Air Nostrum triplica este verano sus conexiones con Mallorca

PALMA.- La compañía aérea Air Nostrum alcanzará a finales de este mes de julio las 20 conexiones entre el aeropuerto de Son Sant Joan (Palma) y un total de 20 destinos domésticos e internacionales, frente a las siete rutas que mantenía abiertas hasta ahora, lo que supone triplicar su actividad en Mallorca durante la temporada alta.

Así lo expuso el director general de la aerolínea, Miguel Ángel Falcon, tras la reunión mantenida hoy con la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana Amengual, en la sede de la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio; en la que, entre otros aspectos, analizaron la situación del servicio público de los vuelos interislas.

Según expuso Falcon, Air Nostrum llegará este verano a operar en siete destinos --Mallorca, Ibiza, Valencia, Melilla, Santander, Valladolid y París-- a una veintena. Y, además, también incrementa el volumen de plazas ofertadas y la cantidad de vuelos, que se verá incrementada en un 15 por ciento, al pasar de 396 frecuencias a 456 semanales. Y, las plazas también crecen un 11 por ciento, hasta alcanzar las 25.192.

Entre el incremento de la operativa de esta compañía, que es la aerolínea nacional que más vuelos regulares realiza hacia Son Sant Joan --a donde llevó 670.000 pasajeros en 2007--, destacan los 8 vuelos diarios con Ibiza, y otros tanto con Mahón, que hasta ahora contaban con 12 y 11 conexiones en cada sentido por jornada, respectivamente. Al mismo tiempo, en Valencia se ha reducido un vuelo diario, hasta las seis conexiones.

Sin embargo, según resaltó Falcon, la aerolínea "no incrementa" su flota para acometer esta ampliación de conexiones con Mallorca durante los meses de verano, sino que se limita a reducir frecuencias con otros aeropuertos que tienen mayor demanda el resto del año, principalmente para satisfacer las necesidades del cliente de negocios. Así, los aviones que retira de unas rutas alimentan los vuelos estivales.

Esta recombinación de los vuelos ha permitido que Air Nostrum ofrezca más rutas, aunque sólo entre el 25 de julio y el 7 de septiembre, como el vuelo diario con París-Orly, que antes se reducía a dos frecuencias semanales; mientras que, también en Francia, se abren conexiones a Niza --cinco semanales--; así como Nantes, con uno. Todos ellos en cada sentido.

Además, se han unido vuelos entre Palma y numerosos destinos peninsulares, destacando los tres vuelos diarios con Alicante, o las conexiones diarias simples con Málaga, Santander y Badajoz. Y, con menos frecuencias semanales, Bilbao (4), Albacete (3), Valladolid (3), San Sebastián (3), La Rioja (3), León (3), Murcia (2), Burgos (2) --cuyo aeropuerto se inaugura estos días-- y Granada (1).

Cabe señalar que esta compañía privada --asociada con Iberia-- fue fundada en 1994 y actualmente cuenta con una flota integrada por 67 aviones, con una antigüedad media de 3,5 años, que operan en ocho países de Europa y Norte de África, y que, en 2007, transportaron 5,7 millones de pasajeros.

Cepsa renueva con Sonatrach el contrato de producción en el yacimiento argelino de RKF

ARGEL.- Cepsa ha renovado por cinco años con la petrolera estatal Sonatrach el contrato de producción de crudo en el yacimiento argelino de RKF, anunció hoy la compañía en un comunicado.

Cepsa anunció hoy miércoles que ha firmado un acuerdo con la compañía argelina Sonatrach para la extensión de un contrato de producción de crudo en Argelia.

"La prórroga del acuerdo se enmarca dentro del contrato de reparto de producción de crudo suscrito entre Cepsa y Sonatrach en la Cuenca de Berkine, en el Sáhara Occidental", dijo Cepsa en un comunicado.

RKF es un yacimiento operado por Cepsa y en producción desde 1996. Este campo produjo el año pasado una media de 20.000 barriles/día de crudo 'Saharan blend'.

Según Cepsa, el programa de desarrollo acordado entre Sonatrach y la petroquímica española permitirá mantener dicho nivel de producción durante el período de extensión del contrato.

El grupo asegura que esta renovación responde a las buenas relaciones con la petrolera argelina, que ha conducido hasta el momento al desarrollo de proyectos conjuntos no sólo en la actividad de la exploración y producción de hidrocarburos, sino también en la de comercialización de gas y en el desarrollo del proyecto Medgaz.

Las insolvencias judiciales en España se duplican en el primer semestre de 2008 por el parón de la construcción

MADRID.- Los juzgados españoles aceptaron el trámite de 1.010 procesos concursales durante el primer trimestre de 2008, lo que supone un aumento del 109,1% respecto a las insolvencias judiciales registradas en el mismo periodo del año anterior, según los datos reflejados en el BOE recogidos por Crédito y Caución.

En el primer trimestre de este año se superó la barrera de los 400 concursos y en el segundo trimestre se ha superado la de 600 procesos, lo que supone un incremento del 141,6% frente a las cifras registradas en 2007.

El análisis por sectores revela que el 23,6% de las insolvencias judiciales se concentra en empresas del sector de la construcción y en subsectores relacionados con esta actividad, como el sector servicios, donde las insolvencias suponen casi el 20%; el minero-metalúrgico, con un 30% de insolvencias relacionadas con estructuras metálicas; o maderas y muebles.

Desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, en septiembre de 2004, el comportamiento de las insolvencias judiciales se ha mantenido estabilizado en el entorno de los 250 procesos trimestrales hasta el cuarto trimestre de 2007, en que se superó por primera vez la barrera de los 300.

Crédito y Caución prevé que a lo largo del tercer trimestre se produzca un incremento de la concursalidad motivado por el actual ajuste económico y los efectos de calendario de la legislación contable y societaria.

La UE impondrá topes a las emisiones de los aviones a partir de 2012

BRUSELAS.- Los Estados miembros de la UE y la Eurocámara han alcanzado un acuerdo para incluir a partir de 2012 a la aviación civil en el sistema comunitario de comercio de emisiones de CO2 con el objetivo de que este sector contribuya también a la lucha contra el cambio climático.

Ello significa que se fijará un tope de permisos de contaminación a las aerolíneas basado en el promedio de emisiones entre 2004 y 2006, y las que superen el límite tendrán que comprar derechos suplementarios en el mercado a otras industrias.

El acuerdo se alcanzó el pasado jueves y fue ratificado un día después por los embajadores de los Veintisiete. Será sometido a votación en el pleno del Parlamento Europeo el próximo 9 de julio.

El ponente parlamentario, el alemán Peter Liese, dijo hoy que los principales grupos políticos --populares, socialistas y liberales-- apoyan el compromiso, con lo que está garantizado que obtendrá un respaldo mayoritario en el pleno, que pondrá punto y final a una tramitación que ha durado tres años.

La nueva normativa se aplicará desde un primer momento a todos los vuelos que aterricen o despeguen en aeropuertos de la UE, ya sean de compañías aéreas europeas o extranjeras, para evitar discriminación.

Finalmente, se ha descartado la propuesta de la Comisión, que consistía en introducir el sistema de manera escalonada: en 2011 sólo para los vuelos intracomunitarios y en 2012 para los que se realizan fuera de la UE.

La mayoría de los permisos de emisión se distribuirán entre las compañías aéreas de manera gratuita, pero un 15% del total se subastará. El compromiso final reconoce que son los Estados miembros los que deben decidir qué hacer con los ingresos, pero recomienda que se dediquen a combatir el cambio climático.

Los Gobiernos deberán informar al Ejecutivo comunitario de las iniciativas que han adoptado para cumplir este objetivo.

Los topes a las emisiones no se aplicarán a los vuelos dentro de las regiones ultraperiféricas, como las islas Canarias, que estén sometidos a obligaciones de servicio público (que según el Gobierno son el 90%).

También se contemplan excepciones para los aviones dedicados a investigación. El compromiso final establece sin embargo que los aviones que transporten a miembros de la realeza, jefes de Estado o de Gobierno y ministros de la UE tendrán que respetar también los topes. Sin embargo, la norma no se aplicará al transporte de los mandatarios extranjeros que visiten territorio comunitario.

Finalmente, se contempla la posibilidad de modificar el sistema si se llega a un compromiso internacional o bilateral con Estados Unidos para reducir las emisiones de los aviones.

Las emisiones del sector de la aviación representan el 3% del total y el 12% de las que produce el sector del transporte. No obstante, aumentan de forma mucho más rápida que las de otros sectores.

Las emisiones de la UE debidas a los vuelos internacionales subieron un 73% entre 1993 y 2003 y, según las proyecciones, este incremento llegará al 150% en 2012 si no se toma ninguna medida, y anulará un cuarto de la reducción del 8% a la que la UE se ha comprometido en el protocolo de Kioto.

Por ejemplo, un viajero en un vuelo de ida y vuelta entre Londres y Nueva York genera el mismo nivel de emisiones que la calefacción para una persona durante todo un año.

Con esta propuesta, la Comisión espera que en 2020 las emisiones de CO2 de los aviones se reduzcan en 183 millones de toneladas, lo que significa una disminución del 46% respecto a una situación en la que no se introdujera ningún cambio.

Esta cifra equivale, por ejemplo, al doble de las emisiones anuales de Austria de todas las fuentes. Algunas de las reducciones las harán las aerolíneas modernizando su flota y otras se lograrán comprando permisos en el mercado.

De acuerdo con el estudio de impacto realizado por el Ejecutivo comunitario, si las aerolíneas repercuten plenamente los costes de su inclusión en el comercio de emisiones de la UE en el precio de los billetes, un vuelo de ida y vuelta dentro de la UE podría aumentar entre 1,8 y 9 euros.

La subida de precio será mucho mayor en los vuelos internacionales, y un viaje a Nueva York podría encarecerse hasta 40 euros. Bruselas espera que de este modo la demanda de vuelos se reduzca entre un 0,1 y un 2,1%.

Las navieras españolas constatan un descenso de transporte por la crisis y el precio del combustible

MADRID.- La Asociación de Navieros Españoles (Anave) aseguró hoy que las navieras que operan en el cabotaje nacional, una parte importante de sus asociadas, están sufriendo un "notable" descenso de demanda de transporte "motivado por una menor actividad económica y unos precios de los combustibles cada vez más elevados".

"Está muy reciente la huelga del transporte por carretera. Nuestro sector no es menos importante ni tiene menos repercusión social. Paralizar los buques supondría bloquear la cadena logística en todo el país", advirtió el presidente de la patronal, Juan Riva, durante su asamblea anual.

Por ello, Riva solicitó hoy al Gobierno medidas para sortear la actual situación entre las que "priorizó" potenciar la inversión y la actividad naviera y el papel de las empresas armadoras. "Animamos a las entidades financieras a apoyar los proyectos de inversión y desarrollo del sector", indicó.

De igual forma señaló que otra forma de apoyar al sector sería la eliminación de las discriminación que, en su opinión, padece respecto al transporte aéreo en lo referente al régimen de subvenciones de los pasajeros de avión residentes en los archipiélagos y Ceuta y Melilla.

Además, pidió que no se ponga en marcha una 'autopista del mar' entre los puertos del arco Mediterráneo (España, Italia y Francia) por estimar que "distorsionaría la competencia con el elevado número de servicios ya existentes en dicha zona".

Los accidentes mortales en la construcción crecieron en España un 5,7% en la primera mitad del año

MADRID.- Un total de 146 trabajadores de la construcción fallecieron en accidente laboral durante la primera mitad del año, lo que supone un incremento del 5,7% respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO, (Fecoma).

Andalucía, Valencia y Madrid destacan como las comunidades autónomas donde se produjeron el mayor número de muertes en el tajo del sector en los seis primeros meses del año.

En el caso de Andalucía, un total de 32 trabajadores murieron mientras realizaban sus tareas en el sector, lo que supone el 21,92% del total de fallecimientos en estas circunstancias, en el periodo comprendido desde enero hasta junio de 2008.

En Valencia se produjeron 16 muertes (el 10,96% del total), y en Madrid quince, con lo que se convierte así en la tercera comunidad autónoma con más muertes por accidente laboral en la construcción, con el 10,27% del total.

Entre el resto de comunidades, según los datos de Fecoma destaca Galicia, con 13 muertes en el tajo (el 8,90% del total) junto con Castilla y León, también con 13 siniestros, y Cataluña, con 9 (el 6,16%).

Según los datos recabados por el sindicato, los trabajadores con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años son los que más siniestros registraron en la construcción, en el segundo trimestre del año. Después se situaron los mayores de 50 años, que sufrieron el mayor número de muertes por accidente laboral del sector, especialmente en los meses de abril y junio.

CC.OO. estima que estas cifras ponen de manifiesto lo que viene denunciando desde hace tiempo, que el número de muertes en el sector de la construcción "va en aumento, ante la impunidad de sus responsables y la impasibilidad de la Administración, que no vela por el cumplimiento de las leyes y el convenio".

Así, la formación sindical mostró su preocupación por la evolución que pueden tener las cifras de siniestralidad en los próximos meses y, en concreto, en julio, agosto y septiembre, al considerar que la estival "es propicia para los abusos empresariales en materia de horas extraordinarias y prolongaciones de jornadas". Según indicó, durante el verano los índices de mortandad por accidente de trabajo en el sector se disparan como consecuencia de estos factores.

Por ello, Fecoma reclamó al Ministerio de Trabajo la necesidad de aumentar las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral en materia de contratación, estabilidad en el empleo y prevención de riesgos laborales, y paralizar todos los tajos donde exista riesgo inminente para la vida de los trabajadores.

Las viviendas proyectadas en Cataluña cayeron un 71,6% en el primer semestre

BARCELONA.- Las viviendas proyectadas en Cataluña cayeron un 71,6% durante los primeros seis meses del año. Entre enero y junio de este año se proyectaron 14.330 viviendas en toda la comunidad, mientras que la cifra del mismo periodo del año pasado se situó en 50.500 unidades, según concluye el Informe de Vivienda del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) relativo al primer semestre.

La caída es "homogénea" en todas las demarcaciones catalanas y conduce a una situación de producción "similar" a la de principios de los años 90, explicó hoy el vicedecano del COAC, Lluís Comerón. "La bajada es espectacular y similar a la del 93, con la diferencia de que entonces veníamos de 16.000 viviendas proyectadas y ahora caemos desde 50.000", añadió.

La vivienda nueva proyectada en Cataluña, que representa el 89,6% del total, decreció por encima de la media, en un 72,9% hasta 12.847 unidades, mientras que la rehabilitación disminuyó un 50,3%, pero su peso relativo creció del 6,03% en el primer semestre de 2007 al 10,35% actual por la mayor caída en la vivienda nueva.

En cuanto a la vivienda pública en la comunidad catalana, Comerón señaló que se mantuvo durante el primer trimestre, y su peso relativo pasó de ser del 5% en el periodo 2003-2006 a representar el 22% debido a la caída de la obra privada.

El presidente del Colegio de Arquitectos subrayó que es "difícil" prever la magnitud de la crisis en el sector tras esta "brusca" caída porque dependerá del tiempo que se prolongue este descenso sostenido.

Señaló que no hay signos de que se haya "tocado fondo", pero apuntó a que la caída fuerte de la producción "parece haberse producido", con lo que el decrecimiento en los próximos meses será más suave.

En cuanto a los resultados por provincias, Barcelona registró 7.572 viviendas proyectadas, un 70,98% menos que en el primer semestre de 2007. La provincia representa el 52,8% del total de proyecciones de la comunidad y concentra el 73,9% de la población catalana.

Girona tuvo una caída del 72,9%, superior a la media, con 2.052 unidades proyectadas, mientras que Tarragona decreció un 63,1% con 1.963 viviendas proyectadas. La demarcación de las Terres del Ebre fue la que registró la mayor disminución de la producción, en un 81,1%, con 819 unidades proyectadas.

La ciudad de Barcelona experimentó entre enero y junio una reducción "menos pronunciada" en el número de viviendas proyectadas que en el resto de la demarcación, según Comerón. Así, la caída fue del 44,1% respecto al mismo periodo del pasado año. Se proyectaron 1.259 viviendas nuevas y se visaron 416 reformas.

Por distritos, Sarrià mostró una inversión de la tendencia anterior y la rehabilitación de viviendas (143 unidades) superó a la obra nueva (22 unidades). En Ciutat Vella la obra nueva "está prácticamente desaparecida", según el presidente del Colegio, que añadió que se realizaron cuatro proyecciones, frente a las 72 rehabilitaciones.

Los distritos más activos fueron Horta-Guinardó (400 viviendas), Sant Martí (305 unidades) y Eixample (227 viviendas), mientras que Gràcia (43 unidades) y Les Corts (59 unidades) fueron los que registraron menor actividad.

El presidente del COAC reconoció que la situación de descenso de la actividad hace "difícil" compensar la caída en los visados con la oferta de diversificación que se plantea el Colegio, con lo que anunció que la crisis tendrá un "impacto laboral" en la plantilla.

"Tendremos que ajustar los recursos humanos a la realidad", subrayó Comerón, que no quiso cifrar este impacto porque aseguró que están trabajando con la representación de los trabajadores para llegar a un acuerdo "lo menos traumático posible".

Comerón señaló que el COAC espera una caída "muy importante" en los presupuestos de cara a 2009 por el descenso en los ingresos. "Para 2008 preveíamos unos ingresos de 19,4 millones de euros que no cumpliremos", remachó.

Irán se presenta como "suministrador fiable" de petróleo

MADRID.- El ministro de Petróleo de Irán, Gholam Hossain Nozari, aseguró hoy en el Congreso Mundial del Petróleo que su país es un "suministrador fiable" de crudo y pronosticó que esta fuente de energía seguirá siendo la "principal" en los próximos años.

El ministro explicó que su país, que dispone del 11% del petróleo de todo el mundo, elevará de 4,3 a 5,3 millones de barriles diarios su producción de crudo hasta 2014, y que duplicará en el mismo periodo su capacidad de refino.

Irán está en una "posición única para asegurar el futuro energético", afirmó Hossain Nozari, quien además destacó el compromiso de su país con el desarrollo de proyectos de gas natural licuado, que procurarán 75 millones de toneladas al año de este combustible y que darán suministro a Europa.

El ministro aseguró además que la "privatización de la industria del petróleo" ha comenzado en Irán y que los altos precios del petróleo y la "volatilidad" asociada también perjudican al país.

La OPEP pide más regulación de mercados y que EEUU también abra sus yacimientos

MADRID.- El secretario general de la OPEP, Abdallá Salem El Badri, pidió hoy mayor regulación en los mercados del crudo para evitar los efectos de posibles burbujas especulativas, y anunció que su organización prevé reunirse en los "próximos meses" con la AIE para diseñar una "previsión financiera" sobre el sector del petróleo.

Junto a esto, lamentó que los países consumidores se quejen de sus problemas de acceso a proyectos en países productores, y pidió que aquellos permitan también a los miembros de la OPEP participar en proyectos de exploración en su territorio. En concreto, solicitó a Estados Unidos que le permita acceder a sus campos 'off shore'.

Salem El Badri aseguró que "a medio plazo" los países productores dispondrán de "capacidad efectiva" para garantizar el suministro y aseguró que la subida de precios estimulará la inversión en nuevos yacimientos, lo que provocará un abaratamiento del crudo.

En la línea de las declaraciones de ayer del presidente de la OPEP, Chakib Khelil, quien dijo que el 60% de la subida del crudo se debe a la especulación, el secretario general del cártel elevó este porcentaje y aseguró que "los especuladores" son realidad responsables de un 75% de la subida.

"Se necesita alguna forma de regulación para moderar esto", afirmó antes de considerar que "una mejor regulación afectará al comportamiento de los precios". Además, dijo que, "si se necesita más crudo, la OPEP lo suministrará", pero que la situación actual "no es un problema de volumen, sino de precio".

Por su parte, el director de la AIE, Nobuo Tanaka, aseguró que "hay un claro consenso" en el sector acerca de la idea de que "el precio del crudo es muy alto y volátil". "Es un buen punto de partida", señaló, antes de pedir a los países productores que inviertan más en exploración y a los consumidores que ahorren más. "Si se hace, podemos cambiar el escenario", añadió.

Por otro lado, coincidió con el secretario general de la OPEP en que el diálogo entre el cártel y la AIE es "ahora más importante que nunca". "El principal asunto al que tenemos que responder es a un precio del crudo de 140 dólares", consideró antes de calificar este nivel de "shock".

Tanaka vaticinó además que en cuanto el crecimiento de China se traslade al consumo podrían producirse tendencias inflacionistas que reduzcan la demanda y que, con ello, provoquen un abaratamiento del precio del crudo.

Petrobras retribuirá de forma "razonable" a las petroleras extranjeras en Brasil

MADRID.- El presidente de Petrobras, Jorge Sergio Gabrielli, aseguró hoy en el Congreso Mundial del Petróleo que Brasil debe impulsar un marco normativo que retribuya de forma "razonable" a las compañías extranjeras que, como Repsol, invierten en exploración en el país, y mostró su insatisfacción por las reticencias de Estados Unidos a permitir a las empresas del sector explorar sus yacimientos.

Gabrielli explicó que Brasil se enfrenta a la "gran tarea" de desarrollar el "gran volumen" de recursos petrolíferos de su país. Para ello, se deberán adoptar "líneas definidas" que garanticen "recompensas razonables a los inversores" y que den al Gobierno "derecho a decidir su participación", señaló.

La compañía, que presentará a comienzos del segundo semestre un nuevo plan estratégico, aún no conoce la magnitud de los yacimientos de crudo en aguas profundas de Brasil, pero sí se muestra convencida de que existe tecnología adecuada para acceder a ellos.

"No sabemos" cuánto petróleo hay en la cuenca de Santos, en la que Repsol está presente, "y lo diremos en cuanto hayamos hecho perforaciones suficientes para saberlo", señaló el presidente de Petrobras, quien indicó que en la actualidad se han realizado tres perforaciones y que durante el próximo año podría llegarse a nueve. Petrobras también desconoce aún si la región, distribuida en varios bloques, alberga una bolsa de crudo "unitaria".

El directivo se mostró además insatisfecho con la actual regulación petrolífera de su país, ya que, desde su punto de vista, no es capaz de dar respuesta eficiente a los nuevos desarrollos ni a los yacimientos de "bajo riesgo". "El cambio debería ser para dar más flexibilidad y herramientas para hacer frente a diferentes riesgos exploratorios", señaló.

Gabrielli también hizo alusión a los "muy altos precios del crudo" y aprovechó, a propósito de este asunto, para pedir a Estados Unidos que abra sus recursos. "A largo plazo hay muchas posibilidades" para corregir la subida, como "elevar producción" y acabar con "las limitaciones geopolíticas" a la exploración. "Algunos países están protegiendo sus reservas" y "las mayores reservas están por venir", afirmó.

"Estados Unidos es un área limitada", mientras que "otras áreas están limitadas por guerras o tensiones armadas", insistió el presidente de la petrolera, participada en un 27% por el Estado brasileño, que elige a cinco de los nueve miembros del consejo de administración.

Para Gabrielli, la fuerte subida del precio del crudo se debe al aumento de la demanda de los países emergentes, a la "inclusión en el consumo de gente que cruza la frontera de la pobreza", a la "limitada capacidad de refino", a la incertidumbre sobre el consumo futuro y a las "oportunidades claras de especulación" surgidas a raíz de la coyuntura actual.

Por otro lado, el directivo anunció la "pronta" creación de una nueva sociedad de biocombustibles y el inicio de discusiones con la venezolana PDVSA acerca de proyectos de gas natural licuado, que durarán "un año desde hoy" y que aún se encuentran en fase "confidencial". Petrobras aprovechará para aspirar a proyectos petrolíferos en Venezuela y negocia con PDVSA el desarrollo de una refinería en el Norte de Brasil.

En cuanto a Repsol, el presidente de la petrolera brasileña calificó a la compañía española de "socio muy bueno" y no quiso pronunciarse acerca de la posibilidad de que Petrobras adquiera la participación del grupo presidido por Antonio Brufau en una refinería de Brasil.

Gabrielli aseguró además que Petrobras "no está interesado en Irak" y explicó que el reciente acuerdo alcanzado con la italiana Eni versa sobre "cooperación en petróleo pesado" y, en concreto, sobre "desarrollos tecnológicos" en este ámbito. "No estamos discutiendo sobre volumen, sino sólo sobre la posibilidad de desarrollar nuevas tecnologías", indicó.

Las peticiones semanales de hipotecas en EEUU suben un 3,6%

WASHINGTON.- Las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos experimentaron hasta el pasado 27 de junio un incremento del 3,6%, según los datos del índice elaborado por la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA), que se situó en los 477,7 puntos, tras registrar su nivel mínimo la semana anterior.

Por otro lado, las solicitudes semanales de nuevos préstamos hipotecarios para compra de vivienda crecieron un 2,8%, mientras que la cifra de peticiones de refinanciación de préstamos ya existentes aumentó un 4,7%.

Asimismo, la media móvil de las últimas cuatro semanas mostró un descenso del 1,2% en el conjunto de solicitudes, hasta el nivel de los 501,1 enteros, mientras que en el indicador de compras subió un 0,7%, y el índice de refinanciación disminuyó un 4%.

La recuperación de las solicitudes de préstamos hipotecarios coincidió con un ligero abaratamiento de los tipos de interés, puesto que el coste medio de los intereses para los préstamos hipotecarios a tipo fijo por 30 años disminuyó en seis puntos básicos, hasta el 6,33%, mientras que para préstamos a 15 años, los tipos bajaron al 5,90%, cinco puntos básicos menos.

Los créditos concedidos por los bancos españoles crecieron un 12,3% hasta abril

MADRID.- Los bancos que operan en España cerraron el mes de abril con un saldo acumulado de créditos concedidos a sus clientes de 790.897,73 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,3% respecto al volumen registrado en el mismo mes del año anterior, según datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB).

El saldo acumulado aumentó en 3.574 millones de euros respecto al mes de marzo, cuando el volumen de créditos concedido por los bancos alcanzó los 787.323,42 millones de euros.

Estos datos confirman la desaceleración del ritmo de crecimiento de la concesión de créditos en las entidades españolas, ya que al cierre de abril de 2007 el saldo crecía a un ritmo del 21% (casi 9 puntos más), hasta los 703.841,72 millones.

La inversión crediticia total de los bancos alcanzó hasta abril los 999.442,78 millones de euros, un 9,9% más respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que los depósitos ascendieron a 617.137,40 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5%.

De esta forma, los bancos españoles cerraron abril con un volumen de créditos concedidos a sus clientes por un importe casi un 22% superior a los depósitos que captaron.

Los seis principales bancos españoles, --BBVA, Santander, Banesto, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter--, aglutinaron en conjunto el 76,2% del total de créditos del sector hasta abril, con 603.034,11 millones de euros.

Por entidades, BBVA lideró el 'ranking' de créditos, con un volumen de 216.350,12 millones, un 10,8% más que al cierre de abril de 2007, seguido de Santander, con 163.197,7 millones de euros, un 15,9% más.

A continuación se situaron Banesto (72.024,95 millones), Banco Sabadell (61.688,53 millones), Banco Popular (51.169,39 millones) y Bankinter (38.603,42 millones).

Casi la mitad del ahorro de los hogares europeos se encuentra en fondos de pensiones y seguros

BRUSELAS.- Casi la mitad del ahorro a largo plazo de los hogares europeos, concretamente el 47%, se encontraba en fondos de pensiones y seguros de vida en 2005, mientras que un 21% estaba en depósitos, según un estudio elaborado por BME Consulting.

Los fondos de inversión representaban el 13% del total del ahorro, seguidos de los bonos, con un 10%, y las acciones, con un 9% del volumen total del ahorro de las familias europeas.

El informe, 'The EU market for consumer longterm savings vehicles: Comparative analysis of products, market structure, costs, distribution systems and consumer saving patterns', constata que el mercado europeo de ahorro minorista a largo plazo permanece muy fragmentado.

Los productos son, básicamente, domésticos y los consumidores, en términos generales, se sienten inseguros ante productos e intermediarios extranjeros y una parte importante de las personas que ahorran no lo hacen necesariamente con vistas al largo plazo.

El estudio señala además que el motivo que a menudo impulsa el ahorro es el deseo de tener un contingente de reserva. Una vez que la inversión se ha realizado, la revisión es infrecuente y las decisiones rara vez se revisan, acarreando costes elevados para los clientes.

El informe también concluye que muchos consumidores, al dar prioridad al presente respecto al futuro, no reconocen la importancia del ahorro a largo plazo, aunque resalta la integración que se está produciendo de de forma indirecta a través de los instrumentos de inversión colectiva, cuyo patrimonio gestionado está cada vez más diversificado internacionalmente.

El estudio se centra en la evolución del ahorro entre 1999 y 2005 y ofrece la ventaja de abarcar dos ciclos distintos en los mercados financieros. El estudio destaca que este período se caracterizó por un fuerte crecimiento e innovación en el sector financiero y eventos que tuvieron un gran impacto en las actitudes de los consumidores, como la introducción del euro o la burbuja tecnológica.

Asimismo, ofrece, a partir de 8.000 encuestas realizadas en ocho países de la Unión Europea referidos a 2005, una visión de conjunto y desvela las claves del mercado financiero europeo para un diagnóstico sobre el presente y el futuro de los productos de ahorro minorista a largo plazo.

Los precios de las telecomunicaciones caen en España un 3,5% hasta marzo

MADRID.- Los precios de los servicios de telecomunicaciones para el segmento de negocios cayeron un 3,5% en el primer trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los del transporte aéreo regular de pasajeros aumentaron un 2,1%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.

El INE elabora hoy por primera vez el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es proporcionar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor. El índice analiza por el momento cinco sectores, un número que se irá ampliando en un futuro con el análisis de diez nuevas actividades.

En concreto, el Índice de precios de Telecomunicaciones, --que mide la evolución de la telefonía fija, móvil y de internet para el segmento de negocios--, fue el único de los cinco analizados que registró una disminución en su tasa interanual, ya que los precios aumentaron en las cuatro categorías restantes. La caída de los precios de estos servicios asciende al 2,7% si se compara con el cuarto trimestre de 2007.

El mayor incremento experimentado en el primer trimestre fue para el Índice de precios de las Actividades Postales y de Correo prestadas a las empresas, con un repunte del 5,2% respecto al primer trimestre de 2007, mientras que comparado con el trimestre anterior la subida alcanza el 5,3%.

Los precios de los servicios ofertados al segmento de negocios por las compañías aéreas residentes en España aumentaron un 2,1% entre enero y marzo, mientras que la variación respecto al trimestre anterior fue inferior a una décima.

Por su parte, el índice que mide la evolución de los precios de actividades informáticas suministradas a empresas aumentó un 2% en este periodo en tasa interanual, una subida que se situó en el 0,9% si se compara con el cuarto trimestre de 2007.

El Índice de precios del Transporte Marítimo de Mercancías, tanto en líneas regulares como en no regulares, registró una subida interanual del 1,4% en el primer trimestre, aunque bajó un 1% comparado con el trimestre anterior.

El sector privado de EEUU destruye 79.000 empleos en junio

WASHINGTON.-El empleo privado no agrícola en EEUU registró durante el pasado mes de junio un acusado descenso de 79.000 puestos de trabajo, frente a la creación de 25.000 empleos nuevos en mayo, lo que representa el peor dato registrado desde noviembre de 2002, según el informe elaborado por Automatic Data Processing (ADP).

En este sentido, ADP señala que la caída del empleo se produjo en todos los sectores industriales, lo que lo que pone de manifiesto que se acentúa la debilidad en el empleo.

En concreto, el informe muestra que el sector servicios sufrió su primera pérdida de empleos en seis años al destruir 3.000 puestos de trabajo, mientras que el sector de producción de bienes destruyó 76.000 puestos de trabajo, su decimonoveno mes consecutivo con recortes. Asimismo, el sector manufacturero restó 44.000 empleos, su vigesimosegundo mes consecutivo con descensos.

Por otro lado, las grandes empresas redujeron 51.000 empleos, mientras que las empresas medianas destruyeron 35.000 puestos de trabajo. Por su parte, las pequeñas empresas crearon 7.000 nuevos empleos.

Asimismo, el informe señala que el sector de la construcción destruyó 34.000 empleos, su decimonoveno mes consecutivo con recortes, lo que eleva la cifra de empleos eliminados en el sector desde agosto de 2006 a 349.000 puestos de trabajo. Por su parte, el sector financiero eliminó 3.000 empleos en junio.

La crisis inmobiliaria golpea a Manhattan

NUEVA YORK.- Las ventas de vivienda en el elitista distrito neoyorquino de Manhattan sufrieron en el segundo trimestre de 2008 una caída interanual del 21,8%, el mayor descenso en el número de operaciones desde 1998.

Mientras, los inventarios de apartamentos a la venta se incrementaron un 31,2% respecto al mismo periodo de 2007, y alcanzaron su mayor nivel en los últimos ocho años, con 5.237 viviendas, según los datos del informe elaborado por Miller Samuel y Prudential Douglas Elliman Real Estate.

No obstante, el precio mediano de venta de los apartamentos en Manhattan registró un incremento interanual del 14,5% y superó por primera vez en la historia el millón de dólares, aunque el resto de indicadores de precio, como el precio medio o el precio medio por metro cuadrado, pese a aumentar un 25,2% y un 10,9% interanual respectivamente, mostraron descensos del 3,1% y del 2% respecto al primer trimestre de 2008.

Por otro lado, el informe señala que las viviendas permanecen en el mercado una media de 135 días, lo que supone un incremento del 15% respecto a los 117 días del segundo trimestre de 2007.

El PIB catalán crecerá un 1,8% en 2008 y un 0,8% en 2009

BARCELONA.- El PIB catalán crecerá un 1,8% en 2008 y un 0,8% en 2009, para empezar a remontar en 2010, según el Informe Semestral sobre la Situación y Perspectivas de la Economía Catalana de Caixa Catalunya.

El responsable del estudio, Josep Oliver, explicó que desde el 3,6% de crecimiento del PIB en 2007, Catalunya pasará al 2,3% en el primer semestre de 2008, el 1,4% el segundo semestre, el 0,9% el primer semestre de 2009 y el 0,6% el segundo semestre de 2009, para empezar a aumentar porcentajes de nuevo en 2010.

Con todo, matizó que el nuevo crecimiento a partir de 2010 no supondrá "una fase tan expansiva como la anterior, porque la construcción no estará al mismo nivel", y cifró los aumentos anuales entre el 2,5% y el 3% a partir de entonces.

Oliver defendió que actualmente se está produciendo una "fase de desaceleración muy rápida, que puede acabar en crisis, pero yo no hablaría de crisis, todavía", ya que de momento las previsiones hasta 2009 no recogen destrucción de empleo ni crecimientos negativos del PIB, como sucedió en la crisis de principios de los noventa.

Caixa Catalunya prevé que el empleo crezca un 1,3% en 2008 (con 45.500 nuevos puestos de trabajo) y un 0,1% en 2009 (5.200 nuevos empleos), frente al 2,7% de 2007, el 3,9% de 2006 y el 5,9% de 2005, años del 'boom' inmobiliario.

Por sectores, la industria avanzará un 1,7% en ocupación en 2008, pero bajará un 0,8% en 2009. La construcción será la más afectada, con crecimientos negativos de la actividad (-1% en 2008 y -3,4% en 2009) y del empleo (-5,7% en 2008 y -8,1% en 2009). Los servicios aumentarán un 2,3% el empleo en 2008 y un 1,9% en 2009.

Catalunya cuenta con las fortalezas de estar en la zona euro, tener una buena evolución de las exportaciones y contar con un sector público español saneado, pero también tiene debilidades, como el diferencial de inflación que hace perder competitividad, el exceso de endeudamiento de las familias, el gran peso de la construcción en la economía, la crisis financiera internacional y el aumento de precios del petróleo y las materias primas.

Oliver expuso que las exportaciones catalanas moderarán su avance debido a la desaceleración de las economías europeas, principal destino de las ventas de Catalunya en el exterior, pasando de un crecimiento del 4,9% en 2007 al 2% en 2008 y el 2,1% en 2009.

Las importaciones también rebajarán su crecimiento por el descenso de la demanda interna, pasando del 6% de aumento en 2007 al 2,7% en 2008 y 2009.

Y es que el consumo privado en Catalunya pasará de crecer un 2,9% en 2007 al 1,7% en 2008 y el 1,2% en 2009. Las familias catalanas están entre las más endeudadas del mundo, y el contexto de restricción de crédito y aumento de precios y tipos de interés las está obligando a contener el gasto.

El gasto público también se ralentizará, con un aumento del 4,9% en 2008 y un 3,7% el año siguiente.

Por lo que respecta a la inversión, crecerá en conjunto un 0,7% en 2008 y bajará un 0,6% en 2009. En el caso de la inversión en bienes de equipo, pasará de crecer un 7,7% en 2007 al 4,3% en 2008 y el 2,9% en 2009.

La inflación catalana pasará del 3% en 2007 al 4,4% en 2008 y el 3,2% en 2009, según las previsiones de Caixa Catalunya, lo que supone que el diferencial de inflación con la zona euro pasará de 0,9 puntos a 1,2 y 1.

El número de viviendas iniciadas pasará de las 101.800 en 2006 y las 69.800 en 2007 a las 40.400 en 2008 y las 31.500 en 2009, según Oliver, en lo que es una "reversión a la media histórica" del sector en Catalunya, que entre 1975 y 1995 iniciaba una media de 35.000 viviendas anuales.

Oliver añadió que todas las previsiones del estudio pueden empeorar si se agrava la crisis financiera internacional o el petróleo sube por encima de los 150 dólares, pero que también pueden ser mejores si estos dos indicadores evolucionan positivamente.

Respecto al precio del crudo, admitió que puede llegar a los 200 dólares si se produce algún conflicto geopolítico, como un eventual ataque de Israel a Irán, del que se habla estos días.

El consumo de gasóleo se recupera en España y repunta un 7,5% en abril

MADRID.- El consumo de gasóleo de automoción se recuperó durante abril y creció un 7,5%, después de que en marzo cayera casi un 10%, en lo que representó el primer descenso de la demanda de este carburante de los últimos seis meses, según datos del Boletín Estadístico de Hidrocarburos.

En concreto, el consumo de gasóleo de automoción se situó en 2,19 millones de toneladas en abril, con un repunte del 7,5%. En el primer cuatrimestre el crecimiento se situó en el 1,3%, con 8,42 millones de toneladas, mientras que en los últimos doce meses la progresión alcanza el 3,3%, con 25,87 millones de toneladas.

Por su parte, la demanda de gasolinas de automoción sigue su tendencia a la baja como consecuencia del proceso de 'dieselización' del parque móvil, al descender un 5,5% en abril (520.000 toneladas), un 6,6% en los cuatro primeros meses del año (2,02 millones de toneladas) y un 4,1% en los últimos doce meses (6,58 millones de toneladas).

Dentro del apartado de gasolinas, el descenso más acusado correspondió a la de 98 octanos, con caídas del 13,1% en abril, hasta 61.000 toneladas, del 9,7% en el cuatrimestre (241.000 toneladas) y del 5% en el último año móvil (813.000 toneladas).

De su lado, el consumo de gasolina de 95 octanos bajó un 4,4% en abril, con 459.000 toneladas. En el primer cuatrimestre el descenso se sitúa también en el 4,4%, con 1,78 millones de toneladas, en tanto que en los últimos doce meses la disminución se limita al 3,9%, hasta 5,76 millones de toneladas.

En conjunto, la demanda de carburantes de automoción creció un 1,7% en los últimos doce meses, hasta alcanzar 32,45 millones de toneladas, de las que el 79,7% corresponde a gasóleo y el 20,3% restante, a gasolinas. Cada mes, el diésel gana un punto de cuota a la gasolina, tendencia que se mantuvo en abril.

El consumo de electricidad aumentó en España 2,4% en los seis primeros meses

MADRID.- El cosumo de energía eléctrica entre el 1 de enero y el 30 de junio en la Península alcanzó los 132.682 millones de kWh, un 2,4% más que en el mismo periodo de 2007, y un 1,9% más si se corrigen efectos de calendario como la condición de 2008 de año bisiesto, anunció hoy la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

El mercado peninsular cubierto con energía generada en el régimen ordinario equivalió a 104.511 millones de kilovatios hora (kWh), lo que supone un incremento del 2% con respecto al mismo período del pasado ejercicio.

El régimen ordinario cubrió el 78,8% de la demanda total peninsular, mientras que el 21,2% restante quedó cubierto con la energía generada por los productores en régimen especial y el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica.

En lo que va de año, la electricidad aportada por los productores en régimen especial aumentó un 18% respecto al mismo período de 2007 y equivale al 25,3% de la demanda total peninsular.

Por otro lado, la producción bruta del régimen ordinario ascendió a 110.934 millones de kWh, lo que supone un aumento del 1,6%. Por tipos de centrales, la producción mediante combustibles fósiles aumentó un 4,6%, y la nuclear un 11,6%, mientras que la de origen hidroeléctrico descendió un 27,7%.

España se convertirá en el país con más paro de la OCDE en 2009

PARÍS.- España se convertirá el año próximo en el país de la OCDE con la mayor tasa de paro, el 10,7%, debido a una severa ralentización en la creación de puestos de trabajo, lejos del 6% de media de los 30 países miembros, según las previsiones del informe anual de Perspectivas del Empleo presentado hoy.

El paro en España, que partía de un punto bajo del 8,3% el pasado año -la cuarta más alta de toda la organización-, va a progresar en 2008 al 9,7% (2,2 millones de personas) para subir un punto porcentual suplementario el próximo ejercicio (2,5 millones), con lo que superará a Turquía, para la que se espera una tasa de desempleo del 10,5% en 2009, indicó en su estudio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De hecho, junto con Irlanda será el país europeo donde más crezca el desempleo en 2008.

En 2009, inmediatamente detrás de Turquía y debido a la proporción de desempleados respecto al total de la población activa se situarán Eslovaquia (9,6%), Portugal (7,9%), Grecia (7,7%), Francia (7,6%), Hungría (7,6%), Alemania (7,4%) y Bélgica (7,2%).

En el extremo opuesto, las menores tasas de paro previastas para el próximo año serán las de Holanda (2,7%), Noruega (2,8%), Corea del Sur (3,1%), México (3,6%), Dinamarca (3,7%), Japón (3,8%), Suiza (3,8%) y Nueva Zelanda (3,8%).

En términos globales, los autores del estudio calculan que este año habrá un millón más de desempleados en los 30 países de la OCDE, a los que se añadirán otros dos millones en 2009. Buena parte de esas cifras absolutas se explican por la evolución en Estados Unidos, donde el paro pasará del 4,6% registrado el pasado año (7,1 millones de personas) al 6,1% en 2009 (9,5 millones).

Dentro del continente europeo, los mayores incrementos en la tasa de paro de este ejercicio se prevén en Islandia, Irlanda, España y Turquía, mientras que el porcentaje se rebajará en la República Checa, Polonia y Eslovaquia. La OCDE proyecta una ralentización en el ritmo de creación de empleo, que del 1,5% del pasado año se reducirá al 0,7% en 2008 y al 0,5% en 2009.

Varios países experimentarán incluso este año una destrucción neta de puestos de trabajo (Hungría, Islandia, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos), mientras que otros dos (España e Irlanda) verán disminuido el ritmo de progresión en más de dos puntos porcentuales. En el caso de España, de una subida del 3,1% el pasado año en la creación de empleos (había sido del 4,1% en 2006) se pasará al 0,7% en 2008 y al 0,3% en 2009.

En este sentido, a pesar del fuere repunte del paro en España, la moderación de la tasa de población activa, que pasará del 2,3% al 1,5% en 2009 frente a la media del 0,7 y el 0,5% de la OCDE, permitirá seguir creando empleo.

Sin salir de España, el informe también destaca que la diferencia en el nivel de empleo entre hombres y mujeres se ha reducido en 1,5 puntos o más anualmente durante los últimos diez años, mientras que en países como Estados Unidos o Finlandia no han experimentado ninguna modificación durante este mismo periodo.

El 64 % de los españoles cree insuficientes las medidas del Gobierno contra la crisis

MADRID.- Más de la mitad de los españoles, un 64%, considera insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis económica y un 48% no confía en su gestión para salir de esa situación, de acuerdo con los datos del sondeo, según el Pulsómetro de la Cadena Ser.

Los encuestados dan un suspenso a la situación económica española, con una modesta nota de 3,9. La mitad considera que su economía permanece igual que en los últimos meses, pero un 43% cree que ha ido a peor. Sólo un 7% de los encuestados manifiesta que su economía particular ha ido a mejor.

La gravedad de la situación actual ha instalado a la sociedad en el pesimismo y está derrumbándose la confianza en el futuro. La percepción de que existen problemas que el Gobierno no está gestionando eficazmente lleva a un 55% de los ciudadanos a considerar que la situación empeorará en los próximos meses, un 20% se muestra confiado en que mejorará y el 17% ha respondido que permanecerá igual.

Los datos se han conocido el mismo día que el presidente tiene que acudir al Congreso para dar cuenta de la situación económica en un difícil debate, con todos los grupos parlamentarios en contra y una avalancha de datos económicos negativos que se han ido conociendo en las últimas semanas.

El Gobierno español advierte que 2009 será peor para el turismo

MADRID.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha insistido en que el número de visitantes que recibirá España durante este verano se situará en cifras "muy similares" a las de 2007 o ligeramente superiores, aunque gastarán de forma más contenida, de tal manera que las mayores "incertidumbres" se desplazarán al año 2009.

Mesquida ha cifrado en algo más de 60 millones de personas los turistas extranjeros que visitarán España como destino vacacional, según las previsiones de la Secretaría de Estado, lo que supone un incremento respecto al año anterior, en que se alcanzaron los 59,2 millones de turistas. Estas perspectivas, sin embargo, no coinciden con las de hosteleros y hoteleros, que prevén un ligero retroceso durante esta temporada.

No obstante, Mesquida ha reconocido que sobre el sector planean algunas "amenazas" y aspectos que pueden influir negativamente, pero ha reitertado que el turismo "resiste mejor" que otros sectores la ralentización económica.

En este sentido, ha mencionado el incremento del precio de los combusibles que calculó en un 83% en un año, la paridad del euro con la libra esterlina o con el dólar, la evolución del IPC y de los tipos de interés o la ralentización económica que afecta a muchos de los mercados emisores de turismo hacia España.

Mesquida ha aclarado que los datos que maneja con los representantes del sector y touroperadores extranjeros para este verano "coinciden" en prever una temporada similar a la del 2007 y en contemplar con mayor preocupación el año 2009. "En función de la evolución de las amenazas, hay que manifestar una cierta preocupación por la incertidumbre en relación al año 2009", ha explicado.

En este sentido, ha insistido en que mientras los factores que están afectando a la situación económica mundial "estén ahí", se mantendrá una "mayor incertidumbre" de cara al 2009, y ello a pesar de que el sector turístico es uno de los que "mejor está resistiendo la ralentización porque es un sector muy consolidado". Ante esta situación, ha señalado que "hay que seguir invirtiendo" y ha apuntado que desde la Administración se seguirá "pendiente" de un sector fundamental.

El turístico es un sector en el que no se han producido burbujas como las vividas en el tecnológico o inmobiliario. "Llevamos más de 15 años con un crecimiento sostenido, lo que aporta fortaleza a las empresas, que se encuentran mejor preparadas que antes para afrontar la situación y con un mayor grado de internacionalización que hace que el turismo se esté revelando como un sector que mantiene una buena actividad", ha concluído.

El secretario de Estado de Turismo ha realizado estas declaraciones tras la firma de un convenio entre la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), enmarcado dentro del Plan Turismo Horizonte 2020, con el que se pretende la adaptación tecnológica del sector hotelero, fundamentalmente de las pymes, y que cuenta con una inversión de 320.000 euros para 2008.

Los precios industriales de la eurozona aumentaron un 1,2% en mayo

MADRID.- Los precios de la producción industrial de la zona euro aumentaron un 1,2% en mayo y un 7,1% en términos interanuales, informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en un comunicado. En la Europa de los 27, los precios industriales avanzaron un 1,3% en mayo y un 8,9% en términos interanuales.

En términos interanuales, los precios industriales, excluyendo al sector energético, aumentaron un 3,8% en la eurozona y un 4,3% en la Europa de los 27. En el sector energético, los precios aumentaron un 18,2% y un 22,7%, respectivamente.

Los precios industriales de los bienes de consumo no duraderos aumentaron un 4,8% en la eurozona y un 5,2% en la Europa de los 27. En el sector de bienes de consumo intermedios, los precios aumentaron un 4,3% y un 5,2%, respectivamente.

Los precios de bienes de consumo duraderos aumentaron un 2,3% en ambas zonas, mientras que los de bienes capitales aumentaron un 1,8% en la zona euro y un 2% en la Europa de los 27.

De entre los miembros entre los que existe información disponible, los mayores incrementos interanuales de los precios industriales se registraron en Dinamarca (18,4%), Reino Unido (16,5%) y Lituania (15,1%), y los menores incrementos se dieron en la República Checa (5,2%) y Suecia (5,7).

La caída del consumo en España no produce una rebaja en el precio de los alimentos

MADRID.- La caída del consumo -que en el segundo trimestre del año habría aumentado poco más de un punto, tres veces menos que hace un año y que, según algunas organizaciones del sector, puede hacer que se reduzca un 15% el gasto en estas rebajas veraniegas- no ha provocado, en contra de lo que muchos pensaban, un recorte claro en los precios de la alimentación.

Tampoco se han reducido las diferencias abultadas que existen entre el dinero que reciben los productores en origen y el que pagan en destino los compradores finales, que puede suponer hasta ocho veces más sin que parezcan estar claras las razones de estos elevados márgenes en productos con escasa elaboración como, por ejemplo, las aceitunas.

Mientras, los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio revelan que al cierre de junio sólo uno de cada seis alimentos era más barato que hace un año, con subidas máximas que llegan al 63,7% y el 45,6%, en el caso de los limones y el aceite de girasol refinado, respectivamente.

Dentro de esa cesta de la compra oficial, que recoge la evolución de 60 productos (30 frescos y otros tantos envasados), sólo diez valían entonces menos de lo que se pagaba por ellos doce meses atrás, y en media docena de ellos esa rebaja ni siquiera llegaba a los dos puntos, una vez recogidos los datos de junio.

Se trata de las zanahorias y el chocolate con leche, que bajaban ambos un 1,39%, las judías verdes (-1,32%), el azúcar (-1,24%), el salmón (-0,59%) y las lechugas (-0,11%). Bastante más considerables fueron los recortes registrados en las cebollas (-11,91%), los pimientos verdes (-6%), el aceite de oliva (-3,95%), y las patatas (-3,85%).

En contraste con estos datos, en 22 alimentos, es decir, uno de cada tres, se contabilizaron incrementos de dos dígitos. Entre esas subidas, aparte de los casos desmedidos de los limones y el aceite, la mayoría estuvo entre el 29,3% de la harina de trigo, el 25,7% de los espaguetis o el 22,4% de la leche esterilizada y el 10,5% de las alubias blancas o el 6% de la anchoa o boquerón.

Entre medias de estos valores quedaron, por ejemplo, las naranjas (18,1%), las sardinas (14%), el pan de molde de trigo (13%), la mantequilla (12,8%), el arroz y las galletas (12,3%), las chirlas (11,7%), la carne de pollo fresca (11,6%), la bollería en general (11,4%), los gallos (11,3%), el tomate natural envasado (10,7%) y las anchoas o boquerones (10,6%).

Otros incrementos significativos, aunque más moderados, se dieron en las bebidas, como el agua mineral envasada (3,5%), el vino tinto de un año (3,8%) o la cerveza (5,6%).

Junio, al contrario de lo que muchos pensaban, dio la impresión de no resentirse en exceso de la huelga de transportistas de mercancías por carretera, si bien parece que el motivo fue la decisión de los comercios de no repercutir los excesos de costes a sus clientes.

El paro del transporte, no obstante, tampoco afectó en demasía a los altos márgenes comerciales, al menos a la vista del índice mensual de precios que elaboran una organización agraria, COAG, y otra de consumidores, CEACCU, según el cual la diferencia media entre lo que reciben los profesionales del campo por sus productos y lo que han de abonar los consumidores se encuentra en el 417% (305% para la ganadería).

El desempleo en España sube en junio por primera vez en doce años

MADRID.- Según los datos registrados en los Servicios Públicos de Empleo publicados por el Ministerio de Trabajo, el paro aumentó en junio por tercer mes consecutivo tras la bajada que registró en marzo por la Semana Santa. El desempleo sube en junio por primera vez en doce años, desde 1996, año en el que el Ministerio de Trabajo inició esta serie histórica, y sumó 36.849 nuevos desempleados, lo que situó el número de parados en 2.390.424 personas, un 1,5% más que en mayo.

Desde junio de 2007 el desempleo se ha incrementado en 424.555 trabajadores de todos los sectores, pero fue de nuevo la construcción la que más contribuyó a este incremento, con 21.080 parados (un 6% más que en mayo), seguida de los servicios, con 4.555 (0,3%) y agricultura, con 3.338 (4,3%).

El desempleo subió más entre los hombres, con 31.659 parados más que en mayo (un aumento del 3,1%) hasta las 1.051.418 personas; mientras que entre las mujeres aumentó en 5.190 (el 0,39%) hasta situar el número de desempleadas en 1.339.006. Con respecto a hace un año, el paro masculino subió en 308.728 personas (un 41,57 por ciento) y el femenino en 115.827 (el 9,47%).

El paro también afectó a los jóvenes menores de 25 años, con 2.831 personas más (1%) y a los mayores de esa edad, donde se incrementó en 34.018 (1,6%). Entre los extranjeros, el desempleo se incrementó en 9.973 (el 4%) personas y situó el total de parados en 258.800.

Con respecto a hace un año, en junio se registraron 110.246 extranjeros parados más, lo que supone un aumento del 74,2%.

El desempleo subió en diez comunidades encabezadas por Andalucía (18.930) y la Comunidad Valenciana (7.222), mientras que bajó en siete, especialmente en Galicia (4.071 parados menos), Castilla y León (2.428) y Asturias (1.819).

162.779 contratos menos que en junio de 2007

Los contratos en junio sumaron 1.419.348, lo que supone una reducción de 162.779 (un 10,2%) con respecto al mismo mes de 2007. La contratación acumulada en los seis primeros meses de 2008 alcanzó la cifra de 8.558.235, un 7,1% inferior al mismo periodo de 2007 (661.273 contratos menos).

Del total de los contratos en junio, 153.986 fueron de carácter indefinido (el 10,8% del total), lo que representa una bajada de 24.292 (el 13,6%) con respecto al mismo mes de 2007. En el acumulado de los seis primeros meses, se suscribieron 1.058.764 contratos indefinidos, una reducción de 103.297 (el 8,9%) con respecto al mismo periodo de 2007.

De este tipo de contratos, 110.689 fueron a tiempo completo (que bajaron en 20.619, el 15,7% con respecto a hace un año) y 43.297 a tiempo parcial (que se redujeron en 3.673, un 7,8%). El resto de los contratos de junio fueron 13.125 de carácter formativo y 1.252.237 otro tipo de contratos temporales.