jueves, 3 de julio de 2008

Ecuador se esfuerza por controlar su inflación

QUITO.- En momentos en que la inflación golpea fuerte a toda la región, Ecuador hace esfuerzos concertados entre la población, el gobierno y los productores para tratar de disminuir el ritmo de crecimiento, dijo el ministro de Economía, Fausto Ortiz, el jueves.

Ortiz señaló a corresponsales de la prensa extranjera que "debemos hacer esfuerzos porque la inflación se ubique por debajo del 10%" hasta diciembre, para lo cual el gobierno cumple acciones como dar subsidios a productos agroquímicos, entregar semillas baratas a productores y comercializar productos a menores costos que los regulares.

A finales de mayo, Ortiz había dicho que una inflación anual del 10% sería "muy preocupante". Entre enero y mayo acumuló 6,5%, aunque las autoridades esperan promedios inflacionarios mensuales inferiores al 0,5%.

Señaló que los altos precios del petróleo, por sobre los 140 dólares por barril, contribuyen a empujar hacia arriba a la inflación.

"En la medida en que el crecimiento (del precio) del petróleo lleve a un incremento de todo el resto de productos, es un tema de preocupación mundial, no es un tema de solo de preocupación doméstica", dijo.

Consultado por el destino de las divisas extraordinarias provenientes de los altos precios del petróleo, explicó que "en lugar de acumular fondos, lo que hemos hecho es pagar deuda" por lo cual este año la relación del peso de la deuda con el producto interno será inferior al 25%, cuando en el 2007 llegaba al 40%.

La deuda externa llega a 13.800 millones de dólares.

Ecuador produce alrededor de 510.000 barriles de crudo diarios de los cuales 140.000 barriles destina al consumo interno y el resto a la exportación.

Ortiz añadió que el crecimiento de la economía nacional en el 2008 estará alrededor del 4,2%, nivel que pone fin a la permanente tendencia a la baja registrada por la economía ecuatoriana desde el 2004, cuando el crecimiento llegó a 8%, en el 2005 fue de 6%, en el 2006 de 4% y en el 2007 de 2%.

El Senado chileno aprueba el Tratado de Libre Comercio con Perú

SANTIAGO.- El Senado aprobó el tratado de libre comercio (TLC) con Perú, que profundiza un acuerdo económico vigente desde hace diez años. Tras su aprobación, el canciller Alejandro Foxley expresó su satisfacción y dijo que el nuevo acuerdo económico con Perú "es un importante aporte al proceso de integración regional".

El TLC profundiza tres áreas del acuerdo de complementación económica en asuntos tales como la solución de controversias, inversiones y comercio de servicios.

Foxley aseveró que "el nuevo marco jurídico, tanto en inversiones como con el renovado mecanismo de solución de controversias, entregará mayor seguridad y transparencia a los agentes económicos de ambos países".

El canciller chileno manifestó que adicionalmente el acuerdo de libre comercio favorecerá a los países del Pacífico sur por la reciente asociación chilena a la Comunidad Andina.

Chile y Perú registraron el último año un intercambio comercial de 2.700 millones de dólares, con un importante superávit para ese país. Chile exportó a Perú 1.035 millones de dólares mientras que importó productos peruanos por 1.687 millones de dólares.

En Lima el gobierno peruano expresó su complacencia por la aprobación del tratado de libre comercio (TLC) de Perú y Chile por el Senado chileno y el canciller José Antonio García Belaunde dijo que ello era una muestra de la "agenda positiva" que mantienen ambos países, pese a una controversia de límites marítimos.

Su debate en el Senado había quedado postergado a raíz de que Perú presentó en enero una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un diferendo sobre la frontera marítima.

"Expreso mi satisfacción por la aprobación de este texto (ampliado) que tiene dos años, desde que se firmó, y esperamos que eso abra posibilidades para un mejor desarrollo económico y comercial de ambos países", dijo García Belaunde en declaraciones a la agencia oficial Andina.

Su colega chileno, Alejandro Foxley, también resaltó en Santiago la aprobación del TLC al señalarlo como "un importante aporte al proceso de integración regional".

García Belaunde afirmó que las relaciones entre Chile y Perú son normales, y que la demanda marítima presentada por Perú en La Haya, sigue su propio camino.

Perú espera que la corte de La Haya dirima en la controversia existente por los límites marítimos, pues mientras Perú afirma que no existen límites, Chile sostiene que ellos quedaron fijados por dos tratados internacionales en 1952 y 1954.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Alejandro Aguinaga, consideró que la ratificación del tratado por el senado chileno significa que las relaciones bilaterales con Chile "se han normalizado" al margen de la demanda marítima.

"Es gratificante que Chile haya comprendido que una cosa es la demanda marítima y otra diferente nuestras relaciones bilaterales", declaró.

La demanda peruana causó malestar en Chile y frustró por varios meses el debate del TLC en el senado chileno, así como la realización de las reuniones del mecanismo 2+2, que reúnen a ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

García Belaunde dijo que aún queda pendiente la realización de esas reuniones, pero estimó que este año va a ser difícil concretarlas debido a una agenda recargada de eventos internacionales, tanto en Chile como en Perú.

El TLC aprobado profundiza tres áreas del ACE en asuntos tales como la solución de controversias, inversiones y comercio de servicios.

Foxley aseveró que "el nuevo marco jurídico, tanto en inversiones como con el renovado mecanismo de solución de controversias, entregará mayor seguridad y transparencia a los agentes económicos de ambos países".

El canciller chileno manifestó que adicionalmente el acuerdo de libre comercio favorecerá a los países del Pacífico sur por la reciente asociación chilena a la Comunidad Andina.

Chile y Perú registraron el último año un intercambio comercial de 2.700 millones de dólares, con un importante superávit para ese país. Chile exportó a Perú 1.035 millones de dólares mientras que importó productos peruanos por 1.687 millones de dólares.

Fuerte aumento inflacionario en Chile

SANTIAGO.- Un fuerte aumento del 1,5% registró en junio la inflación, que en el primer semestre del año acumuló un incremento del 4,3% y anualmente se aproxima a dos dígitos, según informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El aumento de los precios en junio fue el mayor para ese mes en 17 años y refleja el repunte inflacionario de los últimos meses.

En doce meses la inflación acumulada es del 9,6%.

El rubro transporte, por el incremento en los precios de los combustibles, fue el que tuvo mayor incidencia en el índice de junio, seguido de la alimentación.

El índice inflacionario superó la mayoría de las estimaciones del mercado, aunque en la víspera el presidente del Banco Central, José de Gregorio, había anticipado que en el resto del año continuaría la espiral inflacionaria por los factores externos.

El Banco Central había estimado el mes pasado una inflación anual del 4,7%, pero De Gregorio y otros analistas señalaron que se hace difícil que se cumpla esa meta. El año pasado la inflación fue del 7,8%.

El G8 celebra su cumbre en Japón en plena tormenta económica

TOKIO.- Los líderes de las ocho potencias más industrializadas del planeta se reunirán de lunes a miércoles en Toyako, en el norte de Japón, en momentos en que el shock petrolero, la inflación alimentaria y la crisis mundial de crédito amenazan su estabilidad económica y social.

Japón, que preside este año el club de las grandes potencias, desea hacer del calentamiento climático y del desarrollo de África los temas centrales de la cumbre de Toyako, a la cual invitó la cifra récord de 14 países ajenos al club, entre ellos Brasil y México, así como a cinco organizaciones internacionales.

Pero las cuestiones económicas corren el riesgo de ocupar gran parte de las conversaciones de los jefes de Estado y de Gobierno del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia, a los cuales se agrega la Comisión Europea), que estarán recluidos tres días en un aislado hotel de lujo, en medio de un deslumbrante paisaje volcánico.

Los ocho concluyeron su última cumbre en Heiligendamm (Alemania) en julio del año pasado con la certeza de que "la economía mundial está en buena forma".

Pero un mes más tarde, se desató la tormenta de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime'), que dio inicio a la debacle de las plazas financieras mundiales.

Doce meses después de la cumbre del G8 en Alemania, el precio del petróleo se ha duplicado, el dólar ha caído vertiginosamente, la recesión amenaza a Estados Unidos, la inflación se ha disparado y el sistema financiero mundial atraviesa una de las peores crisis de su historia, lo cual obligará al G8 a revisar de urgencia su diagnóstico.

"Los precios del petróleo y la alimentación serán un pilar de las discusiones porque este tema está degenerando en una verdadera crisis, sobre todo en los países pobres", predijo Kazuhiko Yano, economista del instituto de investigación Mizuho en Tokio.

Para John Kirton, director del grupo de estudios sobre el G8 de la Universidad de Toronto, los ocho podrían concentrarse en el problema del petróleo caro lanzando un triple llamamiento.

"Primero: eliminemos los subsidios a los combustibles. Segundo: suprimamos los controles de los precios y dejemos actuar al mercado. Tercero: digamos sí a la energía nuclear. Pero para esta última cuestión será necesario que la canciller Angela Merkel renuncie al veto de Alemania", predijo.

Según la prensa japonesa, el G8 implementará un grupo de trabajo para luchar contra la crisis alimentaria. Este comité examinará sobre todo la posibilidad de levantar las restricciones a las exportaciones que impiden a los países ricos revender a los países necesitados sus stocks de alimentos excedentarios.

La sesión de trabajo del G8 tendrá lugar el martes. La jornada anterior estará consagrada a una reunión entre el G8, sus invitados africanos (Sudáfrica, Argelia, Etiopía, Ghana, Nigeria, Senegal, Tanzania y la Unión Africana), la ONU y el Banco Mundial.

La cumbre terminará el miércoles, un día dedicado a las discusiones sobre medio ambiente, que comenzará con una reunión del G8 con Brasil, Corea del Sur, China, India, México y Sudáfrica, y terminará con una sesión de trabajo de las 16 'grandes economías mundiales' (las precedentes más Australia e Indonesia, a las cuales se sumarán la ONU, el BM y la Agencia Internacional de Energía).

El comunicado final de la primera cumbre del G8 en 1975 sólo contaba con 15 párrafos sobrios. El de la última cumbre de Heiligendamm llenaba ocho páginas y trataba más de una veintena de temas diplomáticos y económicos. El de Toyako seguiría la tendencia inflacionista.

"Como durante las cumbres anteriores, el programa estará muy cargado y el comunicado final se parecerá a un árbol de Navidad", pronosticó Andrew F. Cooper, especialista del G8 en la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá).

El dossier nuclear norcoreano, la situación política en Zimbabue y en Birmania y la seguridad en Afganistán figuran entre los temas que probablemente serán abordados por el G8.

La élite del petróleo termina su Congreso Mundial sin esperanza de que baje el precio

MADRID.- La élite del mundo del petróleo terminaba este jueves su Congreso Mundial, celebrado durante cuatro días en Madrid, sin dar señales de que pueda remitir la escalada de precios, que este jueves alcanzaron un nuevo récord de 146 dólares.

"Estamos preocupados por los elevados precios del petróleo", declaró este jueves el ministro saudí de Petróleo, Alí Al Naimi.

Su país lidera la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cartel de naciones productoras que no quiere aumentar la producción para que bajen los precios --como piden los países consumidores-- porque estima que es la especulación la que los encarece, además de la debilidad del dólar y las tensiones geopolíticas.

"Hay especulación", pero ésta "no tiene nada que ver con las tendencias a largo plazo", dijo, sin embargo, el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, para quien la subida se explica más bien por el fuerte incremento de la demanda mundial.

Pero el futuro que le espera al sector no augura buenas noticias, pues los costes de producción han aumentado considerablemente, lo que obligará a las empresas a acometer fuertes inversiones que seguirán sosteniento precios altos.

"No hay que esperar que los precios bajen considerablemente", advirtió Gabrielli el mismo día que la compañía rusa Gazprom vaticinaba que el precio del barril de crudo va a llegar "próximamente" a los 250 dólares, según su presidente, Alexei Miller.

"Los costes de producción están subiendo rápidamente" en un momento en el que el sector necesita destinar costosas inversiones a "construir nuevas infraestructuras para acceder a las nuevas reservas", además de más mano de obra.

Y "las aguas profundas", donde la empresa descubrió varios yacimientos en los últimos meses, "son caras de explotar", apuntó.

Aunque algunos dirigentes de multinacionales creen que los actuales precios, que se han más que duplicado en un año, lejos de la media de 25 dólares que defendían los países consumidores hace cinco años, se resignan al ver un futuro con interrogantes.

Entre éstos la demanda mundial, cuya previsión para los próximos cinco años bajó esta semana la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en 3,43 millones de barriles, con un crecimiento del 1,6% frente a una oferta que ralentizará su crecimiento.

"No puedo creer que los precios actuales sean sostenibles, pero no creo que vuelvan a los niveles de 2003-2004", reconoció Francis Saville, presidente de la canadiense Nexen.

De igual modo se expresó el presidente de la francesa Total, Christophe de Margerie, que sitúa el precio del barril en 80 dólares si las empresas no obtuvieran ni beneficios ni pérdidas.

"La era del petróleo barato ha terminado. La energía nuclear es más que nunca una industria de futuro y una energía indispensable", concluyó este jueves el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Acereras europeas caen por preocupación con el precio del acero

LONDRES.- Las acereras europeas cotizaban con descensos el jueves entre especulaciones de que el precio del acero podría estar alcanzando su techo, según analistas.

Las acciones de SSAB caían un 8 por ciento, Acerlor Mittal perdía un 4,6 por ciento y ThyssenKrupp retrocedía un 3 por ciento.

"Hay una especulación de mercado que indica que el precio del acero ha alcanzado un techo debido a una desaceleración de las economías globales y también a cifras de producción decepcionantes en el sector automovilístico", dijo un analista.

En el mercado español, las acciones de Acerinox sufrían las mayores caídas del Ibex-35 con un descenso del 5,34 por ciento a 13,13 euros.

"En el caso de Acerinox se trata de acero inoxidable que es algo diferente pero no cabe duda de que si la tendencia del acero es a la baja esto acabará repercutiendo", dijo Paula Albarrán, analista de Espirito Santo.

La bolsa de Tokio baja por undécima jornada seguida

TOKIO.- El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con baja por undécima jornada consecutiva y registró así su mayor racha de descensos en más de 50 años.

Las preocupaciones sobre los altos precios del petróleo y la economía global afectaron a exportadores como Toyota Motor.

El Nikkei no sufría una serie tan prolongada de caídas desde los 12 recortes seguidos de mayo y junio de 1953.

El Indice Nikkei cerró con baja de 20,97 puntos, un 0,16 por ciento, a 13.265,40 tras abrir a 13.161,78 y oscilar entre 13.118,89 y 13.326,95.

Los temores por su liquidez hunden nuevamente a General Motors

NUEVA YORK.- General Motors se hundió el miércoles en la Bolsa de Nueva York, tras una rebaja en la nota del banco Merrill Lynch, que se inquieta por la reducción de la liquidez del primer constructor automovilístico de EEUU y afirma que no podrá evitar un llamamiento al mercado para obtener fondos.

La acción de GM, ya en sus niveles más bajos en 50 años en las últimas sesiones, cayó un 15,06% (a 9,98 dólares). Merrill Lynch bajó su recomendación sobre GM a "bajo evaluación", estimando que "el contexto operacional y las interrogantes sobre liquidez más allá de 2008 podrían pesar sobre el valor bursátil (de GM) a corto plazo".

GM trató de tranquilizar sobre su nivel de liquidez, pero ello no se refleja en su valor bursátil. A fines de marzo el grupo declaró disponer de liquidez por 23.900 millones de dólares, y de una línea de crédito no utilizada de 7.000 millones.

"El grupo dispone de liquidez suficiente y de flexibilidad financiera para responder a sus necesidades en 2008, pese a volúmenes de venta en baja en Estados Unidos", declaró Renée Rashid-Merem, una portavoz de GM.

En las últimas semanas, GM tomó varias iniciativas para responder a la caída de ventas de sus modelos grandes, su fuerte en el mercado, que pierden terreno aceleradamente a causa de su alto consumo de combustible.

GM cerró temporariamente cuatro plantas de 4x4 y postergó la fecha de entrada en producción de un nuevo modelo de pickup de gran porte. El constructor modificó en consecuencia su producción en varios centros para remplazar a los modelos grandes por berlinas, compactos e híbridos.

Los cambios de producción de GM son considerados costosos por el mercado. La semana pasada, la agencia de calificación financiera Fitch redujo nuevamente la nota del grupo, estimando que podría gastar más de 10.000 millones de dólares de sus fondos en 2008, con una situación deficitaria en vista hasta 2009.

"GM hace lo que puede para enfrentar esas dificultades. Pero mientras sus ventas no se recuperen y mientras que el contrato con el sindicato del sector UAW (sobre economía de costos, ndlr) no esté plenamente en vigencia, es decir en 2010, la evaporación de efectivo se va a acelerar y el nivel de liquidez se degradará en 2009", agrega Merrill Lynch.

Según el banco de negocios, GM no escapará a un aumento de capital. El banco Merryll estima que la captación deberá ser del orden de los 10.000 millones de dólares, contra 7-8.000 millones considerados "hace solo tres semanas". Sin embargo, una captación de fondos, si fuera decidida, es considerada difícil, a causa de la baja valorización bursátil de GM.

La UE insta a mejorar la ayuda alimentaria al Tercer Mundo

BRUSELAS.- Los responsables europeos de agricultura y desarrollo pidieron el jueves que se mejore el enfoque de la ayuda al Tercer Mundo, de manera que los países tengan un sector agropecuario sostenible a largo plazo para alimentar a millones de personas ante los altos precios de las materias primas.

La Unión Europea se enfrenta al mismo tiempo a la presión de las conversaciones de comercio mundial para que reduzca sus subsidios agrícolas internos, y a repetidas peticiones de que ayude a los países en desarrollo a capear la crisis mundial de alimentos.

Europa es uno de los principales donantes de ayuda humanitaria del mundo y un importante productor agrícola.

La Comisión Ejecutiva de la UE ha planteado una serie de medidas a corto plazo para aumentar la producción agrícola, que podría servir como ayuda alimentaria y para permitir rebajar los altos precios en los mercados de materias primas.

Sin embargo, los expertos advierten de que también son necesarias soluciones a largo plazo.

"Es tan importante tener soluciones a corto plazo sobre la ayuda alimentaria como soluciones a largo plazo para hacer posible que los países en desarrollo alimenten a su población", dijo la comisaria de Agricultura del bloque, Mariann Fischer Boel.

"Es mucho mejor enviarles una caña de pescar en lugar de pescado", indicó en una rueda de prensa sobre la crisis mundial de alimentos, añadiendo: "Y la microgestión en los países del Tercer Mundo no es la manera de avanzar. Más comercio será parte de la solución".

Según la agencia contra la pobreza Actionaid, los países en desarrollo pierden 100.000 millones de euros al año en comercio, el doble de lo que obtienen en ayuda. Para detener eso, Europa debería retirar parte de los mecanismos proteccionistas de su política agraria, según esta organización.

Los ministros de la UE negociarán este año una pequeña reforma a la Política Agrícola Común (PAC), que debería eliminar paulatinamente el sistema de compras de productos básicos a precios fijos y los subsidios relacionados con volúmenes de producción.

La PAC gasta unos 44.000 millones de euros al año, cerca de un 40 por ciento del presupuesto anual total de la UE.

La conferencia fue organizada por Francia, país que preside la UE, y que esta semana acusó al comisario de comercio del bloque, Peter Mandelson, de ofrecer demasiadas concesiones a la agricultura en un intento por lograr un acuerdo en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.

El petróleo cierra sobre 145 dólares en Nueva York y Londres

NUEVA YORK.- El barril de petróleo alcanzó el jueves un nuevo récord al superar por primera vez los 146 dólares debido a las alicaídas reservas petroleras de Estados Unidos, las tensiones con Irán y la constante debilidad del dólar y cerró sobre los 146 dólares en Londres y 145 dólares en Nueva York.

El presidente del gigante del gas ruso Gazprom, Alexei Miller, pronosticó por su lado que el barril podría alcanzar "próximamente" los 250 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto subió 1,82 dólares, cerrando a 146,08 dólares, un récord de cierre, tras alcanzar un techo histórico de 146,69 dólares en los intercambios de la mañana del jueves.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en agosto ganó 1,72 dólar, para terminar en 145,29 dólares. Durante las operaciones electrónicas previas había llegado a 145,85 dólares, un récord absoluto.

El viernes, día de la independencia estadounidense, solamente se realizarán intercambios electrónicos en Nueva York.

"Los precios subieron hasta alcanzar nuevos récords históricos (...) sostenidos por un declive de los inventarios petroleros estadounidenses", dijo Kevin Norrish, analista de Barclays Capital.

El ministro saudí de Petróleo, Alí al Naimi, afirmó que su país, el mayor productor de crudo del mundo, está "preocupado" por la disparada de los precios.

"Sí, estamos preocupados por los elevados precios del petróleo", declaró Naimi durante el XIX Congreso Mundial del Petróleo, que se celebra en Madrid.

Los precios del petróleo, que se han más que duplicado en un año, fueron impulsados en parte por la noticia de que los stocks de crudo estadounidenses cayeron en dos millones de barriles a 299,8 millones de barriles en la semana que culminó el 27 de junio.

El departamento de Energía estadounidense reveló asimismo que los inventarios de petróleo son un 15,3% inferiores que hace un año.

"Fue la primera vez que los inventarios cayeron por debajo del umbral psicológicamente crítico de 300 millones de barriles desde enero", apuntó Olivier Jakob, analista de PetroMatrix.

El último embate de los precios tuvo lugar también luego de que el ministro de Petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari, dijera que Irán, cuarto exportador mundial de crudo, reaccionaría "ferozmente" a cualquier ataque militar en su contra.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió el jueves que sería difícil reemplazar la producción de petróleo de Irán si el país enfrenta un ataque.

"Si algo ocurriera en Irán, es difícil reemplazar (la producción iraní de) 4,1 o 4,2 millones de barriles por día", dijo el secretario general del cartel, Abdalá el Badri, al boletín diario del Congreso Mundial del Petróleo en Madrid.

La especulación sobre un ataque militar de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán ha aumentado recientemente.

Irán se enfrenta desde hace cinco años con Occidente por su programa nuclear. Según Teherán, su fin es generar electricidad, pero las potencias occidentales temen el desarrollo de armas nucleares.

El jueves, el mercado petrolero también fue estimulado por la debilitada moneda estadounidense, que torna a las materias primas cotizadas en dólares más baratas para los inversores que poseen divisas más fuertes y tiende a alentar la demanda, dijeron analistas.

"Esperamos que el precio del petróleo llegue próximamente a los 250 dólares por barril", dijo Miller, presidente de Gazprom a periodistas al margen de una visita del presidente ruso Dimitri Medvedev a Azerbaiyán.

Miller predijo asimismo que el precio del gas para los consumidores europeos podría subir a más de 500 dólares los 1.000 m3 a fines de 2008, contra 370 dólares en marzo pasado.

La producción rusa de petróleo se mantendrá estable en el próximo par de años, añadió. Según analistas, una de las razones de los mayores precios del petróleo es que la producción no alcanza a satisfacer la creciente demanda.

Rusia es el segundo productor de petróleo del mundo, después de Arabia Saudí.

El negocio de restauración para viajeros creció en España un 9% en 2007, hasta 1.100 millones

MADRID.- El mercado de restauración en ruta experimentó un crecimiento del 9% en 2007, hasta los 1.100 millones de euros, con lo que se mantiene en línea con la tasa de crecimiento medio anual registrada en el periodo 2004-2007, según un informe de DBK.

El número de establecimientos en áreas de servicio en carretera, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones marítimas superaba los 3.400 al cierre de abril, unos 200 más que en octubre de 2005. En este marco, los segmentos de aeropuertos y estaciones de ferrocarril son los que muestran un mejor comportamiento.

En concreto, la actividad de restauración en áreas de servicio generó unas ventas totales de 730 millones de euros en 2007, lo que supuso un crecimiento del 7,4% respecto a 2006.

Este segmento acaparó la mayor parte del mercado de restauración en ruta, con una cuota del 65% en 2007, si bien esta participación mantiene una trayectoria descendente, dado el mayor crecimiento que han experimentado en los últimos años otros segmentos de actividad.

Al cierre de 2007 alrededor del 28% de las más de 8.600 estaciones de servicio existentes contaba con algún establecimiento de restauración, reuniendo un total de 2.900 locales en abril de 2008, frente a los 2.800 contabilizados en octubre de 2005.

Los cinco primeros operadores del segmento -Grupo Áreas, Autogrill, Cafestore, Grupo Repsol y Grupo Abades- concentraron el 25% de las ventas en 2007.

Los aeropuertos españoles reunían al cierre de abril unos 290 establecimientos de restauración, 50 más que a finales de 2005, aglutinando los cinco aeropuertos de mayor tráfico casi la mitad del total de locales.

Según el informe, las ampliaciones realizadas en algunos de los principales aeropuertos han permitido la apertura de un buen número de locales en este tipo de ubicaciones en los últimos años.

El crecimiento de la red de establecimientos y el mayor tráfico de viajeros situaron el crecimiento de las ventas de restauración en el período 2006-2007 en tasas superiores al 11%, superando al cierre de 2007 los 280 millones de euros, un 13,6% más que en 2006.

Las ventas en el segmento están lideradas de forma destacada por grupo Áreas, situándose a continuación SSP. Estas dos primeras compañías concentraron el 86% del valor del mercado en 2007.

Por otro lado, a finales del cuarto mes del año se encontraban operativas 93 estaciones comerciales de ferrocarril que reunían un total de 149 locales, una veintena más que en octubre de 2005.

El valor de las ventas experimentó en los dos últimos años tasas de crecimiento del 8% y el 10% anual, hasta alcanzar los 86 millones de euros al cierre de 2007. Los grupos Áreas y Autogrill lideraron las ventas en este tipo de ubicaciones, concentrando en torno al 60% del total.

El informe concluye que, junto a la apertura de nuevas estaciones y a la remodelación de las ya existentes, la inauguración de nuevas líneas de alta velocidad hacen prever un fuerte aumento del número de viajeros, lo que se traducirá en un mayor crecimiento de las ventas de restauración.

Por otro lado, en los puertos con tráfico de viajeros dependientes de las autoridades portuarias había 95 locales de restauración a 30 de abril, que en conjunto generaron unas ventas de 30 millones de euros en 2007, un 7,1% más que en 2006.

La gestión proactiva de los valores intangibles determina el éxito de las empresas

MADRID.- El presidente del Instituto de Análisis de Intangibles (IAI), Antonio López, aseguró hoy que "el éxito de cualquier empresa privada o entidad pública pasa por gestionar proactivamente sus valores intangibles".

López participó en la jornada 'Planificación Estratégica y Comunicación' organizada por el IAI, en colaboración con la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y con la Asociación Española de Empresas Consultoras en Comunicación y Relaciones Públicas (ADECEC).

La jornada estuvo marcada por el análisis de la comunicación como uno de los principales valores intangibles de las empresas. En este sentido, José Manuel Velasco, presidente de Dircom y director de Comunicación de Unión Fenosa, explicó que "el territorio de la comunicación es un espacio de creación de valor que utiliza como principal sustancia las expectativas".

"La planificación de la comunicación requiere una gestión sistemática de la información, la marca y la responsabilidad social, con el fin de conocer las expectativas de los grupos de interés y, en la medida en que coincidan con las de la empresa, sean satisfechas con un criterio de anticipación", matizó Velasco.

Por su parte, el vocal de Adecec y presidente de Citigate Sanchís, José Antonio Lisbona, defendió el rol de las empresas de comunicación como "consultores estratégicos, más allá de un puro proveedor de servicios".

La gestión de la comunicación en la administración pública fue analizada por Luis Arroyo, director adjunto del gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno quien indicó que "para llegar a los ciudadanos, es necesario reducir la dieta de la comunicación. Con un relato sencillo. Sabiendo que las palabras no son inocentes. Y las imágenes lo son aún menos".

Durante la jornada también se hizo entrega del Accésit de los Premios de Investigación de Intangibles que, en esta segunda edición, fue obtenido por Kathy Matilla, profesora de la Universidad Ramón Llul, por su trabajo

"El uso de los modelos de planificación estratégica en las agencias y consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación del estado español".

Siete de cada diez empleados españoles creen que el sueldo es el aspecto laboral más importante ante la crisis

MADRID.- Siete de cada diez trabajadores consideran que tener un sueldo competitivo es el aspecto laboral más importante en momentos de crisis, según el estudio 'El mundo del trabajo' elaborado por Randstad a través de una encuesta realizada a sus empleados.

El estudio indaga en las distintas variables que pueden retener a un empleado en su puesto y concluye que lo más importante para los trabajadores es tener un sueldo competitivo (así lo afirma un 72% de los encuestados), mientras que otras variables pierden importancia.

Además, dos de cada tres trabajadores (67%) opinan que desempeñar un empleo que les satisfaga es importante, pero este indicador disminuye cuatro puntos respecto a la opinión de hace dos años.

También se ha producido un descenso en la importancia que tienen los compañeros (62%), realizar un trabajo desafiante (54%) o trabajar en una compañía con una ética similar a la del trabajador (50%).

Asimismo, el estudio de Randstad pone de manifiesto que los aspectos menos intangibles del puesto de trabajo han descendido en la valoración general dada por los empleados.

Por ejemplo, sentirse valorado (76%), sentirse reconocido (66%) y trabajar en un ambiente de apoyo (60%) continúan en los primeros puestos de los aspectos que hacen feliz a un trabajador, pero pierden 10 puntos de importancia respecto a la última edición del informe.

Esto sugiere, según Randstad, que el funcionamiento de la situación económica "empaña" el buen funcionamiento del entorno de trabajo actual.

Así, en la pasada edición del informe, el 30% de los trabajadores pensaba que motivar y retener a la plantilla era lo más importante. Hoy esa cifra desciende hasta el 22% y en la primera posición de los retos del entorno laboral se sitúa contratar a los empleados adecuados.

Sin embargo, en la actualidad los profesionales creen que no es un buen momento para cambiar de trabajo: el 60% de los trabajadores y de los jefes tiene previsto quedarse en su actual empleo.

En cuanto a la satisfacción de los empleados, en los últimos dos años, ha aumentado respecto al número de horas trabajadas, dado que el 50% está contento, un 12% más que en 2006.

El 40% está satisfecho también con la oportunidad de aprender algo nuevo (un 13% más que hace un año), el 38% está contento con la cantidad de trabajo que puede manejar (8% más) y el 29% está conforme con el nivel de compensación que recibe por su trabajo (un 8% más).

Sin embargo, la satisfacción sigue siendo mucho más alta entre los jefes que entre los empleados, entre 8 y 15 puntos de diferencia según las cuestiones.

Las opiniones varían también en función de la edad de los trabajadores. Así los nacidos entre la década de los 80 y el año 2000 son más pragmáticos y sus expectativas están evolucionando, mientras que los nacidos entre 1961 y 1980 invierten más en mantener su situación profesional que en cambiarla.

Por su parte, los que nacieron entre 1945 y 1960 se sienten los portadores de la cultura corporativa, legal e histórica. Ellos demandan el reconocimiento de su contribución al trabajo, pero sienten la presión de la desaceleración económica, que puede destruir sus planes de jubilación.

El personal del sector público estatal aumentó un 1,5% en 2007, hasta los 600.045 empleados en España

MADRID.- El personal del sector público estatal administrativo se incrementó un 1,5% en 2007, al pasar de los 591.006 empleados de 2006 a los 600.045 trabajadores con los que contaba a finales del año pasado, según un informe del Ministerio de Economía y Hacienda.

El crecimiento interanual más destacado fue para la Administración de Justicia, que aumentó su número de empleados en un 4,7%, hasta los 25.248, seguida de la Administración de la Seguridad Social, con una subida del 1,9% (59.025), la Administración Civil, con un ascenso del 1,6% (377.368), y la Administración Militar, con un incremento del 0,5% (138.404).

Estas cifras contrastan con la promesa del Gobierno para 2009 de reducir en un 70% la oferta de empleo público, dentro de un plan de austeridad ante la desaceleración económica.

En cuanto a los tipos de empleados, el personal eventual de gabinete fue el que registró un mayor aumento, con un incremento interanual del 6,1%, hasta los 639 empleados.

A continuación se situó el personal de la Administración de Justicia, que registró un ascenso del 4,7% (25.248), los funcionarios, con un aumento del 2,5 (329.685), los altos cargos, con un crecimiento del 1,6% (380), y el personal limitar, con una ligera subida del 0,5%, hasta los 138.404.

Por su parte, el descenso más acusado fue para 'otro personal', es decir, para aquel que no se incluye en ninguna de las categorías que figuran en el informe, con una bajada del 16,3%, hasta los 180 empleados.

Mientras, el personal estatutario de la Seguridad Social bajó un 1,5% (1.845), seguido de los empleados contratados, con una caída del 0,7%, hasta los 103.664.

Por que respecta a la administración civil del Estado, el personal de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos autónomos experimentó un incremento del 1,6% (343.724), mientras que los empleados del resto de entidades de derecho público aumentaron un 2,2% (33.593). La agencias estatales, que comenzaron a funcionar el 2007, finalizaron el pasado ejercicio con 51 empleados.

Dentro de la Administración Civil del Estado, el personal eventual de gabinete se incrementó un 6,1% (639), mientras que los funcionarios y los altos cargos experimentaron un crecimiento del 2,6% (300.736) y 1,6% (376), respectivamente.

Por departamentos ministeriales, sólo cinco de los 16 que forman parte de la AGE aumentaron su número de empleados, entre los que destacó Interior, con una subida del 3,5%, hasta los 203.268 trabajadores.

Seguidamente se situaron el Ministerio de Justicia, con un crecimiento del 2,1% (2.253), el de Asuntos Exteriores y Cooperación, con un ascenso del 1% (6.782), así como el de Trabajo y Asuntos Sociales y el de Presidencia, con incrementos del 0,6% (15.152) y del 0,5% (3.696), respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso fue para el Ministerio de Cultura, con una caída del 7% en el número de empleados (5.172), seguido del de Sanidad y Consumo, con un bajada del 3,9% (3.166), el de Defensa, con un descenso del 1,8% (31.115), y los de Agricultura, Pesca y Alimentación, e Industria, Comercio y Turismo, que cayeron un 1,7%. Mientras, el resto de departamentos ministeriales experimentaron un descenso inferior al 1,5%.

Dentro de las entidades estatales, el personal de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) registró un incremento interanual del 13,7%, hasta los 141 empleados, mientras que el de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) creció un 9,5%, hasta los 208 trabajadores.

Por su parte, el número de empleados de la Agencia Tributaria creció un 1,5% (27.207) y el del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) se incrementó un 1,4%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) experimentó uno de los descensos más acusados, con una bajada del 4,4% (351), mientras que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que comenzó a funcionar en 2007, finalizó el ejercicio con 70 empleados.

Las disoluciones de empresas de transporte por carretera crecen en España un 37,8% hasta mayo

MADRID.- Un total de 212 empresas de transporte por carretera se disolvieron en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 37,8% en relación al mismo periodo de 2007, informó hoy la Unión de Profesionales y Autónomos (UPTA).

La organización atribuyó este hecho al aumento de los costes de explotación del sector, principalmente derivados del encarecimiento del combustible.

"Sólo aguantan en activo aquellas que más fondos de reserva tienen y pueden resistir económicamente a esta época de desaceleración. Y siempre son las más grandes las que mejores condiciones de resistencia presentan", indicó UPTA en un comunicado.

No obstante, según esta organización, no sobran transportistas autónomos, ya que las grandes empresas se suministran de ellos para poder realizar su actividad.

"El problema es que la normativa para establecerse como transportista es demasiado dura y beneficia aquellos ya establecidos y con gran poder adquisitivo", argumentó.

España, segundo país europeo que más inspecciones realizó a buques extranjeros en 2007

MADRID.- España realizó 2.146 inspecciones a buques extranjeros que entraron en sus puertos durante 2007, lo que supone el 9,36% del total de las inspecciones que realizaron durante el pasado año los 27 Estados miembros del Memorando de París, informó hoy el Ministerio de Fomento

De esta forma, España se mantiene en segundo lugar entre los Estados que más inspecciones realizaron, siendo sólo superada por Italia, que realizó 2.228 (el 9,73% del total).

El Memorando de París es un Acuerdo alcanzado entre las Autoridades Marítimas de 27 Estados, entre ellos España, y la mayoría pertenecientes a la Unión Europea, que tiene como objetivo la mejora de la seguridad marítima y la protección del medio marino, mediante la inspección y control de los buques extranjeros que hacen escala en puertos de dichos Estados miembros.

A finales de mayo de 2008, el número de inspecciones realizadas por España en el presente año es un 8% superior a las realizadas en el mismo período del pasado año.

En relación con las inspecciones ampliadas, España realizó durante 2007 un total de 333, lo que supone un incremento del 42,3% sobre el año anterior, en el que se realizaron 234 inspecciones de este tipo. España fue, en 2007, el Estado miembro del MoU que más inspecciones ampliadas realizó (el 15,6% del total del MoU), seguida por Italia con 298 (el 13,9% del total del MoU).

En los cinco primeros meses de 2008, el número de inspecciones ampliadas realizadas por España se ha incrementado en un 9,4% con respecto a igual período de 2007.

España ha seguido formando parte del Consejo Asesor del MoU (MAB) hasta mayo de 2008, fecha en la que ha cesado como miembro del mismo, al haberse cumplido el mandato de tres años para el que fue elegida, de acuerdo con las normas por las que se rige este órgano del MoU.

Durante ese período, el MAB celebró tres de sus reuniones en Madrid. La vacante dejada por España será cubierta por Holanda durante los próximos tres años.

El Comité del MoU de 2008 acordó por unanimidad felicitar a España por la labor desarrollada y por las aportaciones realizadas durante su pertenencia al MAB, y así se ha hecho constar en una nota de prensa oficial emitida por el Secretariado del MoU.

El precio de los pisos usados cayó en España un 2% en la primera mitad del año

MADRID.- El precio medio de la vivienda usada se situó en 2.133 euros por metro cuadrado al cierre del pasado mes de junio, lo que supone un descenso del 2% respecto a la conclusión de 2007, según el informe difundido hoy por el portal especializado Hogaria.net.

El descenso de junio respecto al mes precedente fue del 0,28%, con lo que se sitúa como el quinto mes que cierra con caídas en el precio de los pisos de segunda mano.

Las provincias donde más bajó el precio de la vivienda entre enero y junio de este año respecto al segundo semestre de 2007 son Lugo, con un descenso del 2,9%, junto con Alava (-2,6%), Burgos (-2,2%) y Ourense (-1,9%).

No obstante, también se registraron provincias donde los pisos usados subieron en la primera mitad del año. Los mayores incrementos se localizaron en La Rioja (+1,9%), Islas Baleares (+1,5%), Soria (+1,1%) y Barcelona (+0,9%).

Así, las capitales de provincia más caras para comprar un piso de segunda mano son Barcelona, con 4.440 euros por metro cuadrado; seguida de San Sebastián (4.079 euros), Bilbao (4.014 euros), Madrid (3.788 euros) y Vitoria-Gasteiz (3.118 euros).

Por contra, las capitales con los precios más bajos son León (1.443 euros por metro cuadrado), Ourense (1.455 euros), Zamora (1.657 euros), Ávila (1.723 euros) y Badajoz (1.726 euros).

En cuanto a Madrid y Barcelona, el estudio arroja un descenso de precios del 3,4% y del 1%, respectivamente, en los seis primeros meses del año respecto a la segunda mitad de 2007.

Un piso usado en la capital presenta un precio medio de 3.788 euros por metro cuadrado, en tanto que en la Ciudad Condal se sitúa en 4.440 euros.

España, entre los países de la UE que menos apoyan la energía nuclear

BRUSELAS.- España se mantiene entre los países de la Unión Europea que menos apoyan la energía nuclear. El 57% de los ciudadanos españoles se opone al uso de esta fuente energética y sólo el 24% se declara a favor, según los datos del Eurobarómetro publicado hoy por la Comisión Europea.

En el conjunto de la UE, el 44% de los encuestados rechaza la energía nuclear y el 45% la apoya. Junto con España, los Estados miembros más reticentes son Chipre, Austria, Malta, Grecia, Portugal e Irlanda. Entre los más partidarios se encuentran República Checa, Lituania, Hungría, Bulgaria, Suecia y Finlandia.

En términos generales, los ciudadanos de países de la UE que albergan centrales nucleares son más partidarios de este tipo de energía que los de otros Estados miembros. Las dos únicas excepciones a este patrón son España y Rumanía. El Eurobarómetro lo atribuye a que tanto los españoles como los rumanos son poco conscientes de que en sus países hay centrales nucleares.

En todo caso, la encuesta pone de relieve que el nivel de apoyo a la energía nuclear en España ha aumentado en 8 puntos desde el año 2005.

Si se pregunta a los detractores españoles de la energía nuclear si cambiarían de opinión en el caso de que se encontrara una solución permanente y segura para gestionar los residuos, la mayoría (42%) seguiría oponiéndose a la energía nuclear y sólo el 37% la apoyaría.

En el conjunto de la UE, cuatro de cada diez personas contrarias a la energía nuclear se pasarían de bando si hubiera una respuesta adecuada al problema de los residuos.

En todo caso, el 59% de los españoles cree que no hay ninguna manera de deshacerse de los residuos altamente radioactivos (este porcentaje aumenta hasta el 72% en el conjunto de la UE).

Y al ser preguntados por la posibilidad de que se construya un almacén a gran profundidad de residuos cerca de su lugar de residencia, los principales motivos de preocupación para los españoles serían los posibles efectos sobre la salud y el medio ambiente (52%), el riesgo de que haya fugas radioactivas (26%), o el riesgo de un atentado terrorista (4%).

Alrededor de la mitad de los encuestados en España admite que la energía nuclear puede contribuir a diversificar las fuentes energéticas, reducir la dependencia del petróleo o recortar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, este reconocimiento de los beneficios de lo nuclear entre los ciudadanos españoles es muy inferior a la media de la UE, ya que cerca de dos tercios de los ciudadanos europeos admiten la existencia de estos beneficios.

Arabía Saudí dice apoyar el diálogo entre consumidores y productores petrolíferos

MADRID.- El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al Naimi, aseguró hoy que su país "está a favor del diálogo" entre países productores y consumidores, y recordó que el rey Abdullá Bin Abdelaziz ha promovido esta iniciativa.

Durante su intervención en el Congreso Mundial del Petróleo, el ministro señaló que este diálogo es necesario en el actual contexto de crisis financiera y altos precios del petróleo.

Por su parte, el presidente de la petrolera estatal Aramco, Yaha Shinawi, invitó a las compañías extranjeras a participar en proyectos energéticos en el país y aseguró que los costes en Arabia Saudí son "los más bajos del mundo en energía y en agua".

El directivo destacó además los "impuestos limitados" y los "fondos de desarrollo para la contratación de trabajadores en la zona", de los que pueden verse beneficiados los inversores.

El vicepresidente de Aramco, Abdulazi Judaimi, puso énfasis en las inversiones multimillonarias de su compañía y recordó que Aramco prevé dedicar 60.000 millones de euros (38.000 millones de euros) en cinco años al desarrollo de dos refinerías en la costa Este de Arabia Saudí, una de ellas junto a Dow Chemical.

El embajador de Arabia Saudí en España, Saud Bin Naif Al Saud, que también participó en el Congreso, destacó las oportunidades de su país para inversión extranjera. "Arabia Saudí tiene mucho que ofrecer al mercado mundial", afirmó.

La rentabilidad de los fondos de pensiones fue negativa en un 5,6% hasta junio y en un 6,8% en el último año

MADRID.- La rentabilidad mediana de los fondos de pensiones registró una variación negativa del 5,6% al cierre del primer semestre y del 6,8% si se consideran los últimos doce meses, según datos del servicio de medición de fondos de pensiones de Mercer.

En concreto, en los seis primeros meses del año los fondos de pensiones de renta variable euro registraron una rentabilidad negativa del 21,2%, seguidos de los de renta variable no euro (-16,5%) y de los fondos de renta fija (-0,5).

Asimismo, la rentabilidad en el mes de junio también registró una rentabilidad negativa del 3,2%, provocado por el mal comportamiento experimentado por los mercados.

En concreto, los de renta fija registraron una rentabilidad negativa del 0,8% en junio, mientras que los fondos de pensiones de renta variable euro y renta variable no euro mostraron una variación negativa del 11,1% y del 9,2%, respectivamente.

Adicae dice que 120.000 familias españolas entrarán en morosidad este año

MADRID.- El presidente de la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, considera que el aumento en un cuarto de punto de los tipos de interés repercutirá en el Euríbor, acentuando su escalada alcista, lo que llevará a un aumento de la morosidad, que podría cerrar el año en el entorno del 3%, colocando "al borde de la ejecución judicial a 120.000 familias" hipotecadas.

Pardos señaló hoy que la subida del Euríbor, que ya ha repuntado más de lo esperado por la crisis crediticia internacional, también hará que "cientos de miles de familias tengan que apretarse el cinturón excesivamente".

En este sentido, el presidente de Adicae demandó "medidas inmediatas" por parte del Gobierno para remediar lo que considera una "crisis hipotecaria" en España y una "situación dramática para las familias", y pidió que las soluciones se busquen en un marco de diálogo entre el Banco de España, el Ministerio de Economía, las entidades financieras y las asociaciones de consumidores.

Asimismo, Pardos subrayó que "ni a la banca ni al Estado le interesa un nivel tan alto de ejecuciones de hipotecas en los juzgados", por lo que demandó soluciones como subsidiación de intereses o renegociación de los créditos, tras indicar que la iniciativa del Gobierno que permite ampliar el plazo de la hipoteca sin gastos no es la solución al problema.

Por su parte, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que el Euríbor, índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, ya había anticipado en su cotización de junio la subida de los tipos de interés anunciada hoy por el Banco Central Europeo y avanzó que es "improbable" que el indicador baje este año.

Una portavoz de la AHE explicó que "la cotización diaria del Euríbor desde el 6 de junio ha ido descontando esta subida", y señaló que es difícil saber cómo se comportará el indicador en los próximos meses, aunque es "improbable que baje de forma significativa".

A su juicio, el índice de referencia hipotecario podría cotizar en niveles similares a los actuales, moderarse o seguir su tendencia alcista en los próximos meses.

La portavoz indicó que si siguen las presiones inflacionistas y no se cumplen las expectativas podría haber una nueva subida de los tipos de interés, y si es así "el Euríbor evolucionaría al alza".

Otro escenario posible es que, aunque persista la tensión en los precios, el BCE decida mantener los tipos en el 4,25% este año si los datos económicos no mejoran.

Por otro lado, la AHE explicó que no todos los hipotecados sufrirán de la misma forma las subidas del Euríbor, algo que dependerá del momento en el que se realice la revisión de su préstamo, de forma que para quien lo haga en los próximos días "el impacto será significativo".

Asimismo, afirmó que el indicador se acerca ya "al escenario de riesgo" que supone el nivel del 6%, y subrayó que la mayor parte de los usuarios tienen hipotecas a interés variable.

En este sentido, la Asociación recordó que el Euríbor cerró junio en el 5,361%, dato que deberá ser confirmado por el Banco de España, mientras que hace tan sólo tres años, en junio de 2005, estaba en 2,103%.

Esto supone que una familia con una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y un interés de Euríbor más 0,5% pagará ahora unos 954 euros en su cuota mensual frente a los 683 euros que abonaba en junio de 2005, lo que supone un incremento aproximado de 270 euros al mes y 3.250 euros al año, en tan sólo tres años.

EEUU destruye 438.000 empleos en el primer semestre y mantiene la tasa de paro en el 5,5%

WASHINGTON.- La economía de EEUU destruyó 62.000 empleos en junio, lo que eleva a 438.000 los puestos de trabajo suprimidos en los seis primeros meses del año, mientras que mantuvo la tasa de paro en el 5,5%, según los datos del Departamento de Empleo.

En concreto, el sector de la construcción volvió a dar muestras de debilidad, al reducir 43.000 empleos, con lo que acumula la destrucción de 528.000 puestos de trabajo desde sus máximos de septiembre de 2006.

Por su parte, el sector manufacturero restó 33.000 empleos en junio y eleva la destrucción de empleo en los últimos doce meses a 353.000 puestos de trabajo.

El 40,3% de los economistas catalanes prevé que la crisis durará más allá de 2009

BARCELONA.- El 40,3% de los economistas catalanes prevé que la crisis durará más allá de 2009, según la encuesta trimestral de evolución de la economía que realiza el Colegio de Economistas de Cataluña. Un 55,3% considera que, como mínimo, la crisis durará hasta 2009.

Las expectativas y confianza de los economistas han empeorado de manera significativa y generalizada respecto al año pasado para el 90,4% de los encuestados. Asimismo, consideran que la deducción de 400 euros en el IRPF favorecerá poco a la recuperación económica --está valorado como la actuación pública menos efectiva--, igual que la supresión del Impuesto de Patrimonio.

En cambio, las medidas adoptadas por la Administración mejor valoradas son la ampliación de la línea de avales para la titulización de créditos a pymes y la revisión trimestral de ejecución de obra pública para garantizar su cumplimiento. Los economistas también celebran la posibilidad de las empresas de solicitar la devolución mensual del IVA a partir de 2009.

Por sectores de actividad, los economistas que actúan en actividades de construcción vuelven a ser los que hacen una valoración más negativa de la situación económica actual, y el 81,5% de todos los colectivos de economistas opina que es necesario reivindicar el papel de la industria en Cataluña.

Los españoles se están dando cuenta tarde de los efectos de la crisis económica, según 'The Economist'

LONDRES.- Los españoles se están dando cuenta tarde de los efectos de la crisis mientras siguen celebrando el título de la selección en la Eurocopa, sin ser conscientes de que la verdadera fiesta, la de una década de crecimiento, ha terminado, publica la revista The Economist.

El medio, que arremete muy dúramente contra el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, apunta que, entre otras cosas, la pérdida de popularidad del jefe del ejecutivo se debe a su negativa a usar la palabra crisis. A su vez, indica que el acercamiento del líder del PP, Mariano Rajoy, hacia el centro, le ha permitido superar en popularidad al Presidente.

Ante la coyuntura económica reinante y la negativa del Gobierno a no recortar en el gasto público, el editorial señala a la privatización, el recorte en el número de burócratas y la congelación de sueldos de los funcionarios como alguna de las posibles medidas para compensar gastos.

La publicación señala a un comentario del Banco de España, en el que dijo que la necesidad de la economía es el control del crecimiento de los sueldos y el dar facilidades a las empresas para poder realizar despidos de un modo más barato, y apunta que Zapatero ya ha pedido a sindicatos y empleadores que empiecen a dialogar.

Ante este panorama, 'The Economist' dice que Zapatero podría tener como soluciones más fáciles a su falta de popularidad ser más duro con las autonomías, especialmente con aquellas con tintes nacionalistas, y endurecer las medidas contra la inmigración con planes tales como impedir a los inmigrantes que se traigan a sus padres o hijos adultos, de modo que se desanime a nuevos inmigrantes a buscar un futuro mejor en España.

"Ser duro en inmigración podría ser una manera más fácil de mantener el nivel de popularidad en comparación con la promoción de reformas económicas no deseadas", concluye la revista económica.

La Junta andaluza aboga por "recuperar" la franja litoral de la Costa del Sol con acciones en puntos concretos

MÁLAGA.- El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, apostó hoy por "recuperar" la franja litoral de la Costa del Sol, a través de una serie de actuaciones en puntos concretos de la zona occidental, en el marco de las medidas del Plan Qualifica.

Alonso, en un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur) mantenido en el Parador de Golf, se refirió a posibles actuaciones como "ensanchar la costa, tematizar las playas o recuperar espacios verdes que antes existían en el litoral".

En este sentido, afirmó que ya se desarrolló una experiencia similar a la que plantea en la provincia de Málaga en el caso de Miami, en los años 80, por lo que incidió en que se trata de un objetivo que "se puede alcanzar".

Recordó, además, que ya se encuentra un equipo de expertos en varios campos analizando las oportunidades de actuación en el litoral, con la intención de elaborar un estudio destinado a la revitalización de centros y espacios turísticos y calidad ambiental de la Costa del Sol.

Esta tarea fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Estudio Pereda 4 S.L., Consulmina S.L., GMM Consultores Turísticos S.L. y MECSA S.A, con un plazo de ejecución de 18 meses. En un primer momento, el equipo se centrará en la recopilación de información para su posterior análisis y diagnóstico de la situación, mientras que en la segunda fase se realizará la propuesta de actuaciones.

El consejero precisó, al respecto, que este comité de expertos multidisciplinares está estudiando el conjunto de la Costa del Sol occidental, y no únicamente aquellos espacios que se encuentren disponibles actualmente.

De igual modo, destacó la importancia del Plan Qualifica para la Costa, ya que, según puntualizó, no se trata de una iniciativa "para lavar un poco la cara a la zona o arreglar calles de los municipios", ya que "si se deja que el destino se siga deteriorando, el modelo se agotará", apuntó.

Alonso manifestó en este sentido que con el producto de 'sol y playa' "pasó en su momento algo similar a lo ocurrido con el flamenco, que parecía que todo lo que se refiriera a ello era antiguo y motivo de crítica". Destacó, por tanto, la fuerza de este sector, pero hizo hincapié en que "es mejor hacer reformas desde esta situación de fortaleza".

También abogó por considerar la Costa del Sol "como un concepto global" y entendió "clave" vender y adecuar el entorno en el marco del Qualifica, ya que el perfil del nuevo turista "demanda un entorno cuidado".

En otro orden de cosas, analizó las previsiones del destino en relación a los principales mercados emisores. Así, apuntó que se están recuperando los mercados nórdicos, para los que "el Plan Qualifica es clave"; mientras que destacó el buen comportamiento de Francia e Italia.

Por otro lado, el mercado portugués se mantiene, mejora levemente el alemán y, en el caso del británico, se han recibido en lo que va de año "menos visitantes, pero han realizado más pernoctaciones", según argumentó.

También se refirió especialmente a Estados Unidos, origen de 160.000 llegadas de viajeros a la Comunidad en el pasado año 2007. Al respecto, indicó que España forma parte de "la segunda línea" de demanda de estos turistas, ya que sus principales destinos en Europa son Roma, París y Londres.

Para atraer este mercado, apostó por desarrollar los segmentos de golf, cruceros, cultural, gastronómico y compras, especialmente interesantes para estos visitantes. Además, valoró la puesta en marcha del vuelo directo con Estados Unidos, que comenzó a operar Delta Air Lines hace casi un mes, y consideró "imprescindible" que esta conexión tenga una dimensión autonómica para que se mantenga en el tiempo.

Finalmente, señaló como otros de los ejes de su actuación al frente de la Consejería el trabajo en el desarrollo del turismo sostenible, la intensificación de la promoción directa al consumidor y la modificación de la campaña de marketing 'Andalucía te quiere'.

La crisis de la vivienda pasa factura a las constructoras británicas, que anuncian 2.500 despidos en dos días

LONDRES.- La crisis de la vivienda en Reino Unido se ceba con las constructoras y promotoras británicas que en apenas dos días han anunciado la supresión de casi 2.500 puestos de trabajo ante la caída de las ventas y la necesidad de reducir costes.

En este sentido, la constructora Barratt Developements anunció su intención de suprimir unos 1.000 puestos de trabajo, alrededor del 15% de su plantilla, mediante el cierre de dos de sus 32 divisiones y la fusión de ocho de ellas en cuatro unidades, según informa el diario 'The Financial Times'.

Por su parte, 'The Times' indica que el grupo constructor Galliford Try confirmó hoy la eliminación de 256 empleos en su división de construcción ante la debilidad del mercado inmobiliario, mientras la promotora Ballymore planea recortar 50 empleos, un 10% de su plantilla.

Estos recortes de plantilla se suman a los 900 puestos de trabajo que la constructora Taylor Wimpey, la mayor de Reino Unido, anunció ayer que iba a suprimir para ajustar su plantilla a las necesidades del mercado, así como a los 250 que eliminará la promotora Bellway.

España tiene por delante una travesía "dolorosa" para reactivar su economía, según 'The Financial Times'

LONDRES.- España se enfrenta a una travesía "dolorosa y por momentos desalentadora" si quiere lograr la reactivación de su economía, según afirma el diario 'Financial Times' en un editorial en el que establece un paralelismo con el largo camino que ha necesitado la selección española de fútbol para lograr un éxito internacional.

En este sentido, el periódico británico señala que actualmente se está produciendo una "corrección largamente anticipada" en la que coinciden la caída de precios de la vivienda, el debilitamiento de la actividad constructora y el incremento del desempleo, a la vez que se producen impactos externos como la escalada de precios del petróleo y la restricción del crédito.

Asimismo, el diario señala que si los inmigrantes en paro finalmente deciden regresar a sus países, el "dolor" para los que permanezcan será "menor", aunque augura que probablemente "la mayoría optará por quedarse".

Por otro lado, 'FT' apunta que, aunque una relajación de la política monetaria podría mejorar un tanto la situación, las necesidades domésticas de la economía española van en dirección contraria a las de las políticas de la eurozona.

De este modo, el periódico concluye que los 'shocks' estructurales requieren remedios estructurales y señala la necesidad de menores incrementos salariales, un mayor crecimiento de la productividad, así como mayor grado de innovación y de mejoría en la competitividad exterior.

Corbacho ve "razonable" la previsión de paro de la OCDE y reconoce que los tiempos son "complejos"

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consideró hoy "razonable" la previsión de la OCDE de que España alcance una tasa de paro del 10,7% en 2009, pero insistió en que, más allá de que esta tasa suba o no unas décimas, lo importante es que la economía española "empiece a cambiar de signo" a mediados del próximo año.

En declaraciones a los periodistas tras entregar unos diplomas a 43 subinspectores de Trabajo, Corbacho recordó que, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno, la tasa de desempleo no llegará al 10% este año (9,8%), aunque sí traspasará esta barrera en 2009.

"Parece razonable esa previsión de la OCDE. Nos vamos a mover en esas cifras. No hay que hacer de tres o cuatro décimas una cuestión de debate general", precisó el ministro, que insistió en que el repunte del paro no tiene un origen laboral, sino económico.

El ministro reconoció que hasta el segundo semestre del año que viene la situación va a ser de "cierta complejidad", con niveles de paro superiores a los actuales, pero con la misma cobertura al desempleo. En este sentido, destacó que lo que hay que hacer es identificar qué medidas permitirán a España pasar de la destrucción a la creación de empleo de aquí a un año.

De momento, Corbacho avanzó que el Consejo de Ministros dará luz verde mañana a una Orden Ministerial para la contratación de los 1.500 orientadores y el reparto de fondos a las comunidades autónomas que, dentro del plan de recolocación de parados, fue aprobado en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales del pasado 26 de junio.

En esta línea, el titular de Trabajo indicó que ya hay comunidades autómomas que están analizando cómo recolocar a los parados del sector de la construcción en otros sectores económicos. Es el caso de Cataluña, que en la provincia de Lérida necesita 5.000 temporeros y que está viendo cómo colocar ahí a parte de los desempleados del sector de la construcción.

En cuanto al diálogo social, Corbacho confirmó que antes de finales de julio se celebrará una nueva reunión en el Palacio de La Moncloa para ultimar los detalles y la 'hoja de ruta' que se discutirán en las diferentes mesas de negociación. "Estamos trabajando desde Presidencia de Gobierno y el Ministerio en ello y no creo que haya problemas que impidan que antes de las vacaciones de agosto tengamos ese documento", concluyó.

Vegara dice que los tipos "no tienen por qué subir más" si se mantiene la tasa de inflación

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que los tipos de interés "no tienen por qué subir más" si no se producen aumentos adicionales de la tasa de inflación de la Eurozona, y añadió que la subida acometida hoy por el BCE responde a un intento de controlar la inflación, que está en máximos históricos.

Vegara indicó, en un encuentro digital con el 'elpais.com', que las turbulencias en los mercados financieros han aumentado los diferenciales entre los tipos oficiales y los tipos de interés de mercado por la "desconfianza" entre instituciones financieras y por el aumento de la percepción del riesgo.

Así, apuntó que en un contexto en el que se estabilizaran los precios del crudo y de las materias primas en los mercados internacionales y, en consecuencia, no se observaran nuevos aumentos adicionales en la tasa de inflación de la Eurozona, los tipos de interés oficiales "no tendrían por qué subir más".

Vegara señaló que las tensiones inflacionistas están muy relacionadas con el encarecimiento del crudo, y recordó que al principio de la pasada legislatura el petróleo cotizaba cerca de los 30 dólares por barril y hoy ha alcanzado los 146, lo que representa un incremento cercano al 400%. Además, agregó que la factura por importación de crudo ha aumentado en el último año en 19.000 millones de euros (el 1,5% del PIB), mientras que desde 2003, la factura energética ha aumentado en más de un 4% del PIB.

También se refirió a la situación de la economía española y añadió, que "más allá de nominalismos" sobre si se está afrontando o no una crisis económica, reconoció que se encuentra en un periodo de "claras dificultades" que se deriva del aumento del precio del petróleo, del incremento de las materias primas, las dificultades objetivas e importantes en el funcionamiento de los mercados financieros mundiales y el ajuste en el sector de la construcción residencial.

En cambio, rechazó que vaya a entrar en recesión, pero reconoció que el crecimiento intertrimestral entre abril y junio "podría ser haber sido algo inferior" al del primer trimestre (0,3%). En cualquier caso, aseguró que, una vez superadas las actuales dificultades, la economía española iniciará una senda de recuperación hacia su crecimiento potencial (3%) a finales de 2009.

Finalmente, Vegara afirmó que el Gobierno ha articulado un conjunto de medidas que, por un lado, dan respuesta a las necesidades de aquellos colectivos más vulnerables ante la desaceleración y, por otro lado, representan una estrategia de política económica para la legislatura, que dote a España de mayor capacidad de crecimiento a medio y largo plazo.

Arabia Saudí percibe una "crisis de confianza" mundial acerca del futuro energético

MADRID.- El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al Naimi, reconoció hoy que el mundo sufre una "crisis de confianza" acerca del futuro energético en la que persisten "serias dudas" sobre la capacidad de los combustibles fósiles para procurar un suministro "seguro y fiable".

En un discurso pronunciado en el Congreso Mundial del Petróleo, el ministro consideró que desde el inicio del siglo XXI los mercados del petróleo se ha comportado de forma "tumultuosa", y que esta circunstancia responde a la "creciente demanda", a la "inestabilidad política", a catástrofes meteorológicas y al "flujo de fondos especuladores".

Por otro lado, advirtió de que el futuro del crudo "tendrá más que ver con la política que con la geología", y citó algunos de los elementos que han sumado complejidad a la industria petrolífera, entre ellos el desarrollo de biocombustibles y los esfuerzos por reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Sobre los combustibles, aseguró que "no constituyen una respuesta a escala suficiente" para reemplazar el petróleo. Además, arremetió contra algunos intentos de "mirar más allá del petróleo" y proponer la "falsa ilusión" de que "dejar de lado" este combustible "es un requisito para el progreso".

"Necesitaremos más y más energía de todas las fuentes. Aumentemos la producción de todas las fuentes, del gas, del petróleo y de las alternativas, puesto que otra cosa llevaría al desastre", señaló antes de mostrarse convencido de que el petróleo seguirá siendo la principal fuente energética "durante muchos años".

Para Al Naimi, el futuro del sector pasa por el desarrollo de herramientas tecnologías que permitan explotar los yacimientos petrolíferos aún inexplorados, entre ellos los de aguas profundas de Brasil, el Golfo de México y África Occidental.

"Hay todavía entre 5 y 7 billones de barriles disponibles, entre reservas convencionales y no convencionales bajo la tierra", aseguró antes de recordar que también en Estados Unidos existen importantes recursos.

El presidente del ICO español augura que la "crisis" terminará en junio de 2009

VALENCIA.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, consideró hoy que la "crisis que se inició hace un año terminará en junio del año que viene", después de realizar las auditorías correspondientes. Un horizonte que "no es halagüeño, pero tampoco pesimista", matizó, puesto que "no es para siempre".

Martínez, que se expresó en estos términos durante su conferencia 'Un año de turbulencias financieras' con la que clausuró los cursos de postgrado de la Universitat de València (UV), repasó lo acontecido desde finales del mes de julio del pasado año, fecha en la que situó el comienzo de la "crisis financiera".

En este sentido, apuntó que la "expansión mundial" experimentada por la economía desde el año 2003 hasta 2007, provocó un importante aumento de precios y de activos, donde la "economía crecía en tasa muy altas, hubo una tremenda expansión del crédito y la política de dinero barato hizo que muchas familias se endeudaran, al igual los mercados, que mantuvieron muchas operaciones apalancadas, y tenían una baja percepción del riesgo".

"Estos excesos tenían que corregirse" y "el mercado siempre los corrige", apuntó. Y es que "cuando las cosas van bien la gente no quiere que haya controles pero cuando van mal, como ahora, entonces quiere que funcione el control del sector público".

Según Martínez, esos años de excesos era "obvio" que no se podían mantener, de hecho, era una crisis "totalmente predecible y ya anticipada por el Fondo Monetario Internacional (FMI)" y "la única duda que había era cuando se produciría el cambio de ciclo y qué lo desencadenaría".

No obstante, una vez iniciada la crisis "los ajustes no son suaves, nunca lo son", sino que son "pendulares y pasamos de un exceso a otro" con lo que "se ha pasado de una escasa valoración del riesgo a una alta valoración, de un exceso a una restricción de liquidez en medio y largo plazo y de una elevada confianza a una desconfianza generalizada en el sistema".

"La crisis, que empezó con un instrumento concreto y muy localizado en los mercados hipotecarios a partir de la crisis suprime, ha acabado afectando a todos los mercados y a todos los países", subrayó el presidente del ICO.

La crisis comenzó en EEUU y, desde el centro financiero, "se ha extendido al resto del sistema", de modo que "ha influido en prácticamente la totalidad del sistema financiero", y ha generado una "opacidad de los agentes y activos afectados, dificultad para valorar los activos afectados".

En su opinión, "faltan mercados secundarios o la obligación de los bancos centrales a adoptar medidas extraordinarias como la inyección de ingentes cantidades de liquidez así la necesidad de aceptar impensables instrumentos de muy baja calidad".

Así, "esta crisis financiera acaba trasladándose al 'sector real'" a través de tipos de interés más caros, dificultades de acceso al crédito, la generación de expectativas negativas o la rebaja de las tasas de crecimiento de la economía.

De este modo, "la crisis nos recuerda que el mercado tiene fallos", indicó Martínez, que "hay una fortísima interrelación entre el sector financiero y el sector real", además de poner de manifiesto "los problemas de una inadecuada o inexistente regulación". Y sobre todo, recuerda que "los excesos se pagan siempre", sentenció el presidente del ICO.

A pesar de que para España los efectos de la crisis no son directos puesto que no tiene importantes activos dañados, "sí sufre sus efectos indirectos" y ve cómo "suben los precios del petróleo y de las materias primas", además de una crisis inmobiliaria y que los mercados financieros están cerrados".

De hecho, Martínez calculó que "España este años necesitaría una financiación de unos 300.000 millones para salir de la crisis", y para ello "tiene que salir a los mercados exteriores a pedir ese dinero", aunque en un contexto en el que "no te dan ni las gracias".

El Euribor descuenta la subida de tipos y repunta al 4,532%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 5,432%, 0,015 puntos por encima de la registrada el miércoles, con lo que el mercado da por descontada una subida de un cuarto de punto de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Este índice cerró el mes de junio en el 5,361% y marcó un máximo histórico mensual, al situase 0,113 puntos por encima del nivel más alto de toda su historia, el 5,248% que registró en agosto de 2000.

Este dato, que deberá ser confirmado a mediados de mes por el Banco de España, supuso el cuarto rebote mensual consecutivo, elevó en 0,367 puntos el de mayo y representó un nuevo encarecimiento de las hipotecas que se revisen tanto de manera anual como semestral.

En una hipoteca media, que según los últimos datos del INE correspondientes el mes de abril, se sitúa en 141.422 euros, con un diferencial medio de 0,50 puntos y un plazo de amortización de 25 años, los usuarios que revisen sus hipotecas con el Euríbor de junio verán incrementadas sus cuotas mensuales hasta los 899,21 euros, 72 euros más que los 827,15 euros que pagaban en junio de 2007, y 864 euros más al año.

En caso de que la revisión sea semestral la subida es menor. En concreto, los usuarios pagarán tras la subida de junio 851,15 euros al mes, lo que supone 48,15 euros más que en diciembre de 2007 y 577,8 euros más al año.

El BCE sube el tipo de interés un cuarto de punto, hasta el 4,25%

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con su amenaza y ha anunciado hoy su decisión de subir los tipos básicos de interés en la zona del euro en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, tal y como esperaban los mercados financieros. Alcanza así el nivel más alto desde hace casi siete años.

El repunte, el primero en más de un año y que busca luchar contra inflación, perjudicará a quienes pagan hipotecas. Si el euribor recoge este alza del precio del dinero la revisión anual de un crédito medio se encarecería en cerca de 940 euros al año. El banco europeo subió el precio del dinero por última vez en junio de 2007 y después interrumpió el ciclo alcista por el estallido en agosto de las convulsiones en los mercados financieros y las tensiones en el mercado de dinero.

El BCE se convierte así en la primera de las principales entidades monetarias que reacciona con una subida de los tipos de interés tras el fuerte encarecimiento del petróleo y algunos alimentos. De los 51 institutos de crédito consultados por la agencia Dow Jones, 50 pronosticaron que el BCE subiría el precio del dinero y sólo uno que lo mantendría en el 4%.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en rueda de prensa desde la sede en Fráncfort, ha lanzado un mensaje de confianza y ha insistido en que la entidad que preside actuará para garantizar la estabilidad de los precios en la zona euro cuando sea necesario, si bien el aumento de hoy podría ser suficiente. Según ha asegurado, el máximo órgano ejecutivo del BCE ha tomado esta decisión por unanimidad.

Trichet ha enfatizado que la entidad es independiente y que su política monetaria está dirigida a todos los países de la zona del euro y a 320 millones de habitantes, en relación con los comentarios del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien pidió a Trichet cautela y responsabilidad.

Según ha explicado, la subida del precio del dinero obedece a la existencia de presiones inflacionistas a medio plazo y que estos 320 millones de habitantes "piden a la entidad que proporcione estabilidad de precios a medio plazo".

La tasa de inflación de la zona del euro subió en junio tres décimas respecto a mayo hasta el 4%, por lo que duplica la definición de estabilidad de precios del BCE, que es una tasa cercana pero siempre por debajo del 2%.

Desde hace tiempo, el BCE ha advertido del fuerte encarecimiento del petróleo y de los alimentos y ha insistido en la necesidad de evitar que estas subidas creen efectos de segunda vuelta y se traspasen a otros precios y a las reivindicaciones de subidas salariales.

Tras la reunión del consejo de Gobierno a comienzos de junio, Jean-Claude Trichet anunció con una claridad sin precedentes que el consejo de gobierno del BCE consideraría una subida moderada de los tipos de interés en su reunión de julio.

Asimismo, manifestó por última vez la disposición de la entidad a actuar contra la inflación y dominar la situación en una entrevista con el semanario Die Zeit, y advirtió del peligro de descuidar la inflación

La confianza del consumidor cae 4,7 puntos y marca un nuevo mínimo histórico en España

MADRID.- El pesimismo sobre la evolución del precio del barril de crudo, el Índice de Precios al Consumo (IPC), los tipos de interés, el ahorro y el consumo redujeron en 4,7 puntos la confianza del consumidor en junio, hasta los 51,7 puntos, el nivel más bajo desde el inicio de la serie, en septiembre de 2004, según el indicador difundido hoy por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

Según indicó el presidente del ICO, Aurelio Martínez, en una rueda de prensa, es el menor dato desde septiembre porque el ICO no dispone de datos anteriores a ese año, lo que supone un 'hándicap' porque no se pueden comparar los datos con un periodo de desaceleración económica como el actual.

Así, este indicador ha descendido por cuarto mes consecutivo debido al retroceso de sus dos indicadores parciales, principalmente el que refleja la opinión de los encuestados respecto a la situación actual, que cayó 5,4 puntos por la peor percepción sobre la situación de la economía familiar, así como de la economía española y, en menor medida, del empleo.

Por su parte, el indicador de expectativas retrocedió 4,1 puntos en junio, lo que demuestra que las expectativas de los consumidores para los próximos meses son mejores que la opinión sobre la evolución reciente, con una diferencia de los indicadores parciales muy cercana al máximo registrado el pasado mes de febrero.

En comparación con el trimestre anterior, el indicador del segundo trimestre ha disminuido 16,3 puntos, hasta situarse 57,3 puntos, manteniendo así la tendencia decreciente observada desde el tercer trimestre de 2007. En los últimos doce meses, la confianza del consumidor descendió en 41 puntos.

Según el ICO, el deterioro de la confianza de los consumidores en los últimos meses parece reflejar el actual momento económico de incertidumbre derivado de la crisis financiera y el encarecimiento del precio del crudo, que está traduciéndose en un aumento de los tipos de interés, de la inflación y en un menor dinamismo de la actividad económica.

Así, este empeoramiento del ánimo del consumidor que refleja el indicador probablemente anticipa que la desaceleración del consumo privado continuará en el próximo trimestre, incidiendo en un menor avance del PIB en dicho periodo.

El empleo es el indicador que menos retrocede en el mes de junio, mientras que el mayor descenso lo registra el componente de la economía familiar, seguido muy de cerca por el de la economía española.

Para el presidente del ICO, Aurelio Martínez, la caída la las expectativas sobre la situación del hogar es un dato "muy preocupante" porque pone de manifiesto que las familias españolas empiezan a percibir que su situación está empeorando como consecuencia de la actual coyuntura económica.

En cuanto a las expectativas sobre precios, tipos, ahorro y consumo duradero, todas han empeorado considerablemente en el mes de junio, ya que han aumentado las expectativas sobre una posible subida del IPC en el futuro, así como de una eventual subida de tipos de interés derivada del incremento del IPC, y un descenso del ahorro y por tanto del consumo de bienes duraderos.

Además, según Martínez, la correlación entre el crudo y los indicadores de confianza se situó en 0,84 puntos en junio, por lo que el incremento del barril de petróleo explica gran parte del descenso de la confianza y demuestra que el impacto de estos repuntes en la sociedad está siendo "altísimo". En este sentido, aseguró que si los precios no se moderan, el impacto en la confianza seguirá siendo "muy negativo" en el futuro.

Cae la confianza entre los jóvenes

Asimismo, Martínez destacó que la caída del indicador de confianza se ha centrado de manera "más acusada" en los más jóvenes, el colectivo más optimista hasta el momento, ya que entre el colectivo de entre 16 y 24 años el índice general ha caído 9,3 puntos, debido al descenso de 10 puntos del indicador sobre la situación actual y la de 8,6 puntos del indicador de expectativas.

Para el presidente del ICO, esto se puede deber a que los jóvenes pueden tener una percepción peor de la situación como consecuencia de la evolución del empleo o por todos aquellos que tengan que hacer frente a una hipoteca y se preocupen por las posibles subidas de los tipos de interés.

Por tamaño de hábitat, Martínez aseguró que el descenso de la confianza se ha concentrado en los municipios o territorios medianos, de entre 50.000 y 500.000 habitantes, donde el índice registró un descenso de 10,6 puntos en el mes de junio, debido a la caída de 7,5 puntos en el indicador de situación actual y de 3,7 en el de expectativas.

Por otro lado, Martínez destacó que la bajada del nivel de confianza se concentró en el sexto mes del año en las poblaciones con un PIB per cápita inferior al 80%, de lo que se deduce que las poblaciones con niveles de renta más bajo son las más afectadas por el descenso.

De cara al futuro, Martínez señaló que "lo lógico" es que este indicador acompañe al ciclo económico, por lo que consideró que "lo más razonable" es que si la desaceleración persiste en el tiempo, la confianza de los consumidores también continúe disminuyendo.

"El Gobierno tiene que transmitir confianza"

No obstante, aseguró que una de las principales tareas de un Gobierno ante una coyuntura como la actual es trasmitir confianza a los ciudadanos asegurando que conoce los problemas a los que se enfrenta la economía y que sabe qué medidas hay que poner en marcha para afrontar dichos problemas.

"La economía es una ciencia social", indicó Martínez, tras insistir en que si la sociedad es optimista gastará y consumirá más, mientras que si es pesimista acentuará la crisis económica porque los ciudadanos se centrarán en el ahorro.

En cuanto al debate semántico sobre si la economía está en crisis o desaceleración, Martínez afirmó que el término crisis supone un punto de inflexión, por lo que podría decirse que la crisis económica se inició en el primer trimestre de 2007 cuando la economía empezó a crecer menos que en el primero.

No obstante, puso de manifiesto la importancia de diferenciar el término de crisis del de recesión, que implica dos trimestres consecutivos de crecimientos negativos. Aún así, señaló que si la economía crece al final del año en el entorno del 2% España seguirá creciendo por encima de la media de la UE.

La gasolina de 95 marca un nuevo récord en España al alcanzar el litro un precio de 1,26 euros

MADRID.- El precio de la gasolina marcó esta semana un nuevo récord al alcanzar los 1,260 euros el litro, mientras que el del gasóleo mantuvo la escalada alcista y rompió por segunda vez en apenas un mes la barerra de los 1,3 euros al situarse en 1,305 euros.

En la última semana, el precio de la gasolina super 95 ha pasado de 1,255 euros el litro a 1,260 euros, mientras que el del gasóleo se elevó de 1,299 euros a 1,305 euros, y se queda a apenas tres milésimas de euros del anterior récord, de 1,308 euros, registrado a comienzos de junio, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En lo que va de año, el precio de la gasolina acumula una subida del 15%, mientras que el diésel es un 22,9% más caro. Con respecto a la misma semana de hace un año, la gasolina ha subido un 14,7% y el gasóleo, un 33,5%.

Con el actual nivel de precios, llenar un depósito medio de gasolina de 55 euros cuesta ahora 69,3 euros, 9 euros más que hace un año, mientras que el llenado del depósito de gasóleo alcanza los 71,7 euros, 18 euros más.

La tendencia al encarecimiento de los combustibles es generalizada en la UE. De hecho, el precio en España sigue por debajo de la media de los Veintisiete tanto en el caso de la gasolina, que cuesta 1,463 euros el litro a nivel comunitario, como en el caso del gasóleo, que alcanza los 1,446 euros.

El país de la UE con precios más altos de la gasolina es Países Bajos, con 1,681 euros el litro, por delante de los 1,566 euros de Bélgica, mientras que Rumanía y los países bálticos registran los precios más bajos.

En cuanto al gasóleo, Reino Unido, con 1,666 euros el litro, registra los precios más elevados, por delante de Italia (1,520 euros). Malta, con 1,206 euros el litro, es el país donde se vende gasóleo más barato.

España lidera la caída de las ventas minoristas en la eurozona

BRUSELAS.- Las ventas al por menor en la zona euro registraron en mayo una subida interanual del 0,2%, mientras que en términos mensuales ganaron un 1,2%, según los datos publicados por la oficina europea de estadística, Eurostat.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea las ventas minoristas crecieron un 2% respecto a mayo de 2007 y un 1,3% respecto al mes anterior.

España registró una caída mensual del 1% de las ventas al por menor, frente al ligero repunte de la eurozona, mientras que en términos interanuales el descenso fue del 5,1%, el mayor entre los países miembros de la zona euro junto con Estonia y Letonia.

Las ventas minoristas de alimentos, bebidas y tabaco bajaron un 1,4% interanual en la zona euro y un 0,1% en el conjunto de los Veintisiete. El segmento de productos no alimentarios registró subidas interanuales del 1,1% y del 3,6% respectivamente.

Entre los miembros de la UE cuyos datos estaban disponibles, las ventas minoristas registraron incrementos interanuales en trece estados y descensos en cinco. Los mayores incrementos se registraron en R. Unido (+7,2%), Lituania (+7%) y Rumanía (+6,8%), mientras que los mayores descensos se observaron en España, Estonia y Letonia con bajadas del 5,1% todos ellos.

Industria afirma que los indicadores vaticinan una desaceleración en España

MADRID.- La secretaria general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Teresa Santero, afirmó que el ajuste que sufre la economía española puede conducir a «una mera desaceleración económica o a una reducción de la misma, esto es, a una recesión».

Así se expresó Santero durante la celebración del 40% aniversario de Unesid, la patronal del sector de la siderurgia.

La responsable del departamento dirigido por Miguel Sebastián señaló que «los indicadores apuntan insistentemente» en la dirección de la segunda opción, que en la práctica supone dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del Producto Interior Bruto (PIB).

«No cabe duda de que nos encontramos en medio de un cambio de tendencia cíclica, tras una década de expansión fuerte y sostenida de la economía española», señaló Santero, quien subrayó que la principal duda se refiere ahora a la duración del ajuste.

A su juicio, tres son los factores que ponen peligro la salud de economía internacional. El primero, la restricción del crédito como consecuencia de la crisis subprime. El segundo, dijo, la escalada «aparentemente imparable del precio del petróleo, que amenaza con dar lugar a la tercera crisis del petróleo». Y finalmente, y para el caso español, «el ajuste de los desequilibrios generados en el sector de la construcción, la denominada burbuja inmobiliaria».

La CEOE pronostica en España el aumento de 1,5 millones de parados en un año

MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que la situación actual es "gravísima" y que si el Gobierno no toma las medidas adecuadas habrá 1,5 millones más de parados en los próximos doce meses.

Díaz Ferrán dijo que los empresarios "ven con mucha preocupación" lo que ocurrirá en el segundo semestre de 2008, cuando se terminen de construir las viviendas ya iniciadas y "especialmente" los tres últimos meses del año, así como los tres primeros de 2009.

Durante su intervención en la Asamblea Anual de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Díaz Ferrán manifestó que aunque al presidente del Gobierno "no le gusta hablar de crisis", la situación requiere medidas urgentes.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consideró "razonable" la previsión de la OCDE de que España alcance una tasa de paro del 10,7% en 2009, pero insistió en que, más allá de que esta tasa suba o no unas décimas, lo importante es que la economía española "empiece a cambiar de signo" a mediados del próximo año.

"Parece razonable esa previsión de la OCDE. Nos vamos a mover en esas cifras. No hay que hacer de tres o cuatro décimas una cuestión de debate general", precisó el ministro, que insistió en que el repunte del paro no tiene un origen laboral, sino económico.

Corbacho avanzó que el Consejo de Ministros dará luz verde mañana a una Orden Ministerial para la contratación de los 1.500 orientadores y el reparto de fondos a las comunidades autónomas que, dentro del plan de recolocación de parados, fue aprobado en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales del pasado 26 de junio.

Por su parte, el jefe de la patronal se mostró crítico Díaz Ferrán reiteró que las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "van en el buen camino, pero son "absolutamente insuficientes y tímidas".

Destacó especialmente que el Gobierno no está abordando el problema de la falta de liquidez "importantísima" para las pymes, que no están teniendo los créditos que necesitan, ni la renovación de los mismos, y se les están cancelando líneas de crédito.

Durante su intervención en el acto, Díaz Ferrán instó al Gobierno a que adopte soluciones "que existen" y que "se le han puesto encima de la mesa", porque hasta el momento no se ha tomado ninguna medida "seria" ya que el incentivo de 3.000 millones del ICO son insuficientes para arreglar los problemas de las pymes que requieren cifras "más importantes".

El presidente de la patronal recordó en la asamblea de Feique las medidas que la CEOE propuso al Ejecutivo, al que reclama que las ponga en marcha para que, finalmente, los empresarios no tengan la necesidad de deslocalizar las empresas, "que es justo lo que no queremos hacer".

Brasil destinará 49.000 millones de dólares para agricultura

RÍO DE JANEIRO.- Brasil destinará 78.000 millones de reales (49.000 millones de dólares) en créditos agrarios para ayudar a controlar la crisis alimentaria mundial y hacer que el país sea el granero del planeta, afirmó el miércoles el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula da Silva anunció el programa crediticio en la ciudad sureña de Curitiba. El paquete presupuestal representa un aumento de 12% en comparación con el dinero destinado a la agricultura el año pasado.

"Cuando el mundo desea comer debemos decir: Vengan a comprar lo que Brasil tiene para vender", afirmó Lula durante la presentación del programa de Crédito Agrícola 2008-2009.

Lula informó que 65.000 millones de reales (41.000 millones de dólares) serán destinados al cultivo en gran escala, mientras que 13.000 millones (8.100 millones de dólares) se aplicarán a plantaciones familiares.

Se espera que el aumento en el dinero asignado ayude a los agricultores brasileños a incrementar la producción anual de granos en 5% con respecto al año anterior, cuando se reportó una cosecha sin precedentes de 143,2 millones de toneladas.

El anuncio de Lula surge en momentos en que Brasil se prepara para una mayor inflación debido al aumento en los precios de los alimentos y los combustibles. También surge en momentos en que el incremento en los precios de los productos del campo ha causado disturbios en otros países.

Lula dijo que la respuesta brasileña no será un intento por limitar las exportaciones, como sucede en su vecina Argentina, sino de expandir la producción.

"(La respuesta) es crear las condiciones en las que la gente desee sembrar" dijo.

Actualmente Brasil es el mayor exportador mundial de carne de res, pollo, azúcar, café y jugo de naranja. Es también el segundo exportador de soja en el mundo, ligeramente por debajo de Estados Unidos.

(Río de Janeiro, Brasil)