viernes, 4 de julio de 2008

Liebscher advierte que inflación podría no haber tocado techo

VIENA.- El Banco Central Europeo no puede descartar nuevos aumentos de la inflación en la zona euro y no tomará decisiones por adelantado en materia de tipos de interés, dijo el consejero de la entidad, Klaus Liebscher.

Liebscher señaló que la inflación había subido al cuatro por ciento en junio y probablemente continuaría alta más tiempo de lo previsto.

"No puedo descartar una subida adicional transitoria de la tasa de inflación, cuyo extremo se desconoce", expresó el también presidente del banco central de Austria en un evento en Viena.

"Pero me mantengo en el escenario de una moderación de la inflación en 2009, aunque seguirá por encima de nuestra definición de estabilidad de precios.

El BCE elevó los tipos de interés al 4,25 por ciento desde el 4,0 por ciento el jueves.

El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, aplacó las especulaciones de nuevos incrementos de los tipos en el corto plazo al decir que el banco no tiene predisposición respecto a futuros movimientos.

A pesar de sus comentarios, los mercados prevén todavía al menos un ajuste más al alza. Los futuros EONIA cotizan unos tipos del 4,5 por ciento antes de final de año.

El crudo a menos de 145 dólares por barril

BUDAPEST.- El crudo se situó a menos de los 145 dólares por barril el viernes, al fortalecerse el dólar ligeramente contra el euro y el yen japonés.

Los volúmenes de transacciones eran inferiores a los habituales al estar cerrados los mercados en Estados Unidos debido a la celebración del Día de la Independencia.

Al mediodía en Europa, el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto bajó 85 centavos de dólar y se vendía a 144,44 dólares por barril en el intercambio electrónico con la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El jueves, el contrato a término cerró a 145,29 dólares el barril, un récord.

El alza más reciente significa que el barril de crudo ha subido más de 50% desde fines del año pasado, cuando el petróleo se vendía en 96 dólares por barril.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte a término bajó 89 centavos por barril y llegó a 145,19 dólares.

Hablando el jueves en Madrid, el ministro del petróleo de Arabia Saudí, Ali Naimi, no descartó la posibilidad de que la nación árabe aumente su producción, pero agregó que los clientes del reino estaban satisfechos y que no había planes de elevarla por ahora.

Recientes versiones de un posible ataque israelí a Irán también han contribuido a mantener altos los precios del petróleo. El gobierno de Irán ha amenazado con cerrar el estrecho de Hormuz, por donde pasa el petróleo de las naciones del golfo Pérsico, en caso de un ataque.

El viernes, el dólar subió frente al euro y se cotizó a 1,5694 dólares, comparado con 1,5699 dólares del jueves.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a término bajó 1,85 centavos y llegó a 4,0875 dólares por galón (3,8 litros) mientras la gasolina de venta a término bajó 0,74 centavos de dólar y alcanzó los 3,5636 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural subieron 2,9 centavos y se cotizaron a 13,606 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Se ralentiza la actividad económica en la eurozona

MADRID.- Los indicadores económicos referidos a la zona del euro han apuntado a un debilitamiento de la actividad económica en el segundo trimestre del año, dijo el viernes el Banco de España.

"La información disponible para el segundo trimestre del año, aunque incompleta, apunta a una ralentización de la actividad de la zona del euro, tras el fuerte crecimiento del trimestre previo", dijo la institución central en su informe Económico de junio.

La entidad constata un empeoramiento por parte de la oferta, según los datos más recientes de la encuesta de directores de compras en mayo y en junio, según la estimación preliminar en este último caso.

Líderes del G-8 se enfrentan a un duro panorama económico

TOKIO.- - Los líderes de las potencias económicas que forman el Grupo de los Ocho y que se reúnen la semana que viene, se enfrentan al peor panorama económico en al menos un decenio, con precios récord del petróleo, inflación alimentaria y una crisis de crédito que ha frenado el crecimiento global.

El ambiente es mucho más gris que en la última reunión del grupo en Alemania el año pasado, cuando los dirigentes de los países industrializados declararon que la economía global se encontraba en "buenas condiciones" y el coste del petróleo era de tan sólo 70 dólares el barril _ lo que parecía un precio alto.

Desde entonces, ha estallado la crisis de las hipotecas de alto riesgo, que ha desconcertado a los mercados y acabado con enormes firmas financieras. El precio del crudo ha sobrepasado los 140 dólares por barril y los precios de los alimentos han aumentado drásticamente, afectando a los más pobres y amenazando con provocar una situación de inestabilidad política.

"Las cosas han empeorado en todos los frentes", se lamentó Robert Hormats, vicepresidente de Goldman Sachs (International) Corp. en Nueva York.

Hormats señaló que los problemas ahora son más serios y llegan a más países que durante la crisis financiera asiática de los años 1997 y 1998, donde las malas noticias se limitaban a afectar a los mercados emergentes.

"Ahora nos encontramos con un desorden financiero en el cual Estados Unidos es el epicentro", comentó Hormats. Y el petróleo y la inflación alimentaria "son problemas serios que afectan a un gran número de personas".

Japón colocó el calentamiento de la tierra como el principal tema a discutir por los representantes del G-8, pero ahora, la creciente inflación y la lentitud del crecimiento económico podrían convertirse en los protagonistas de la agenda.

El primer ministro Yasuo Fukuda dijo que espera que la reunión del 7 al 9 de julio en la isla japonesa de Hokkaido ofrezca "algún tipo de dirección" a la hora de enfrentar los precios del crudo y los alimentos. Sin embargo, el líder japonés advirtió que éste será tan sólo "un paso" de un largo proceso.

Algunos analistas comentaron que el grupo podría anunciar planes de ayuda para frenar la crisis alimentaria o prometer nuevas inversiones agrícolas en países pobres.

Respecto al crudo, los expertos no creen que los líderes del G-8 _ representando a Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, Italia y Canadá _ logren mucho más que pedir más producción de petróleo, al igual que hicieron sus ministros de finanzas en Osaka el mes pasado.

Los ministros no se pusieron de acuerdo sobre a quién culpar por la radical subida de precios del crudo. Alemania, Francia e Italia acusaron a los especuladores mientras que Estados y Gran Bretaña criticaron la falta de capacidad de producción, que no puede satisfacer la demanda global.

Los precios del petróleo han forzado a India, Malasia e Indonesia a recortar subsidios y a aumentar los precios de la gasolina y otros combustibles. El mes pasado los precios de combustibles en China subieron un 18%.

Al mismo tiempo, los precios del maíz, trigo, arroz y soja, además de otros, han subido debido a los cambios de dieta, la urbanización, el aumento de la población, el tiempo extremo, la especulación y el crecimiento en la producción de biocombustibles.

El salto de los precios del crudo y los alimentos podrían llevar a muchos a la pobreza, avisó el Banco de Desarrollo Asiático. En India, por ejemplo, la inflación ha subido un 11,4%, el nivel más alto en 13 años.

Weber dice que algunos riesgos para precios se han materializado

BERLÍN.- Algunos riesgos para la estabilidad de precios en la zona euro se han materializado, dijo el viernes el consejero del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber.

Weber indicó en una entrevista con el periódico Suedkurier que la subida de tipos del jueves de 25 puntos básicos contribuiría a asegurar la estabilidad de precios pero que no podía calificarse de medida preventiva.

"Dado el aumento de las expectativas de inflación en los últimos meses, no hablaría de un profilaxis" (medida para prevenir una enfermedad), expresó.

"Algunos riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo ya se han materializado. Un política monetaria orientada a la estabilidad de precios debe actuar ante estos acontecimientos, y eso es lo que hemos hecho".

El BCE subió el precio del dinero al 4,25 por ciento el jueves y el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, expresó que el banco central no tenía predisposición en materia de tipos, aplacando así las expectativas de otro repunte de los tipos, aunque los futuros EONIA todavía cotizan un alza al 4,5 por ciento antes de final de año.

Weber indicó que era imposible definir el "umbral del dolor" para las compañías con respecto al nivel del euro, pero que los tipos de cambio eran uno de los factores que el BCE tenía en cuenta en sus decisiones.

Los mercados monetarios se han estabilizado pero no han vuelto todavía a la normalidad.

Las Bolsas europeas cierran de nuevo con caídas por desplome de los bancos

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con un descenso de un 1,2 por ciento, ignorando la temporal recuperación de la sesión anterior, presionadas por los bancos, que se vieron afectados por un informe de Goldman Sachs sobre el sector.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de un 1,2 por ciento a 1.164,14 puntos. El selectivo, que ha perdido un 2,4 por ciento en la semana, acumula un descenso en los que va de año del 23 por ciento.

Banco Santander se dejó un 4,3 por ciento, Royal Bank of Scotland perdió un 3,2 por ciento y BNP Paribas cayó un 2,8 por ciento.

Por su parte, Bradford & Bingley se desplomó un 18 por ciento. El prestamista británico dijo que incrementaría su ampliación de capital a 400 millones de libras después de que el inversor estadounidense TPG Capital se retirara de la compra de una de sus participaciones por las preocupaciones acerca del plan de negocios anunciado por el prestamista.

"Casi se ha vuelto 'políticamente incorrecto' tener acciones de bancos en la cartera", dijo Alain Bokobza, analista en Paris de Société Générale.

Los títulos del sector bancario se han visto afectados por los temores sobre el impacto de la crisis crediticia que han forzado a los bancos a anunciar depreciaciones de activos multimillonarias y varias ampliaciones de capital de emergencia.

El índice del sector bancario DJ Stoxx bank, que ha perdido un 35 por ciento en 2008, se dejó durante la jornada del viernes un tres por ciento.

Por otra parte, el Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 0,2 por ciento el viernes y alcanzó la peor racha de caídas en más de 50 años, arrastrado por los valores inmobiliarios como Sumitomo Realty & Development.

El descenso del mercado del viernes fue el 12 consecutivo y supone la secuencia de pérdidas más larga desde una serie de 15 caídas en 1954.

El Índice Nikkei cerró con baja de 27,51 puntos, un 0,21 por ciento, a 13.237,89 tras abrir a 13.285,49 y oscilar entre 13.135,46 y 13.288,55.

Los líderes petroleros siguen sin dar respuesta a la escalada del crudo

MADRID.- Los principales responsables mundiales del sector petrolero no han sabido dar hasta ahora respuestas a la escalada imparable del precio del crudo, que se ha más que duplicado en un año, en un contexto de aún mayores subidas y de caída del crecimiento económico mundial.

Con el barril rondando los 145 dólares y la previsión de la compañía rusa Gazprom de que el precio llegue en breve a los 250 dólares, los presidentes de las multinacionales y los ministros de los grandes países productores dijeron más bien en el Consejo Mundial celebrado esta semana en Madrid que el precio no bajará.

Alegan que la producción se va encareciendo, sobre todo la extracción, localizada cada vez más en el subsuelo marino, lo que les obliga a incrementar sus inversiones, en un momento en que perciben la demanda del futuro inestable.

Por su parte, los principales Estados productores, agrupados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), siguen haciendo oídos sordos a los llamamientos de los consumidores a que aumenten la oferta para responder a la creciente demanda y aseguran que hay suficiente.

Y no dejan de achacar la escalada a la especulación, a la debilidad del dólar y a las tensiones geopolíticas, sobre todo en Irán.

Mientras, la economía mundial está embarcada en una crisis, causada por las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos pero agravada por los precios del crudo, que llevó en los últimos meses a la huelga a sectores dependientes del carburante como el transporte y la pesca en varios países de Europa.

La escalada del crudo también es una de las causas del incremento de los alimentos básicos, que pone en riesgo a países en vías de desarrollo y provocó revueltas en algunos de ellos.

La aerolínea Air France-KLM podría suprimir vuelos y líneas, según la prensa, mientras que el presidente de la española Iberia dijo hace dos semanas que si el petróleo sigue subiendo, en otoño subirán los precios de los billetes de avión.

Además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó previsiones nada esperanzadoras para los consumidores: cuando remita la crisis mundial, dentro de unos dos años, y la economía demande más petróleo, la oferta bajará.

Aunque algunos barones petroleros han alertado de que cada vez hay menos reservas, lo que lanza a algunas petroleras como la brasileña Petrobras al mercado de los biocombustibles, muchos dejaron claro que los combustibles fósiles van a seguir dominando en el futuro.

"La realidad es que los combustibles fósiles siguen siendo las fuentes de energía más baratas, eficientes y fiables para nuestra sociedad", enfatizó Alí Al Naimi, ministro de Energía de Arabia Saudí, el mayor productor mundial y jefe de facto de la OPEP.

Y para apoyar su afirmación, alertó del "riesgo" de asumir actualmente que otras tecnologías que no se han probado podrían sustituir al petróleo a gran escala, en referencia a los biocombustibles.

Por el momento hay petróleo para los "próximos 50 años", tranquilizó su homólogo argelino, Chakib Jelil, mientras Naimi aseguró que puede haber bajo tierra "hasta entre 5 y 7 billones de barriles" tras los "recientes descubrimientos en Brasil, el golfo de México y el oeste de África".

El petróleo de momento no tiene rival y "los productores lo saben, y por eso se pueden permitir estos precios", sabiendo también que "no va a darse una movilización de los consumidores", que "lamentablemente no van a dejar de repostar gasolina", ni los gobiernos van a actuar, estimó Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores española FACUA.

"No sabemos cuál es el escenario en el que se toque techo y los precios tengan que bajar", pero "todavía no se ha roto el engranaje": "Tendría que darse a un nivel de grandes empresas, que tengan unas pérdidas tales que hagan bajar los precios", imaginó.

Italia declara el estado de emergencia de Pompeya

ROMA.- El Gobierno italiano declaró el viernes el estado de emergencia de las ruinas de Pompeya, para intentar rescatar uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo tras décadas de negligencia.

Un comunicado del gabinete dijo que el Gobierno designará a un comisario especial para Pompeya, la ciudad sepultada por una erupción del Vesubio en el año 79 a.C. y que es hoy Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Arqueólogos e historiadores de arte llevan mucho tiempo quejándose por el pobre mantenimiento de Pompeya, plagada de falta de inversión, hierbas, basura, pintadas y saqueos. Guías falsos y aparcacoches no autorizados también son una constante.

Unos 2,5 millones de turistas visitan Pompeya cada año y muchos han expresado su sorpresa por las pobres condiciones de las ruinas.

Una información del Corriere della Sera señaló que muchas de las 1.500 casas, entre ellas algunas de las más famosas, están cerradas al público, los frescos están desvaneciéndose y las labores de restauración que comenzaron en 1978 aún no han concluido.

El "estado de emergencia", que el Gobierno dijo que duraría un año, permite que se aprueben más fondos y medidas especiales para proteger el lugar.

"Cada año, al menos 150 metros cuadrados de frescos y trabajo de enlucido se pierden por falta de mantenimiento", dijo al periódico Antonio Irlando, concejal regional responsable de patrimonio artístico.

"Lo mismo ocurre con las piedras; al menos 3.000 piezas terminan desintegrándose cada año", apuntó.

Dos tercios de la ciudad de 66 hectáreas, en la que vivían 13.000 personas en la época romana, han sido recuperados desde que comenzaron las excavaciones hace 260 años.

El tercio restante aún está bajo tierra, pero el Corriere dijo que el terreno se está usando como vertedero, lleno de neumáticos, frigoríficos y colchones.

Las ventas de bebidas espirituosas caerán este año un 5% por el frenazo del consumo en España

MADRID.- El descenso de las ventas de bebidas espirituosas, en torno a un 1% anual, se acelerará este año hasta un 4% o un 5% en términos de volumen por la retracción del consumo derivada del entorno actual de desaceleración económica, según estima la patronal del sector.

El director ejecutivo de la Federación de Empresas de Bebidas Espirituosas (FEBE), Jaime Gil-Robles, explicó hoy que un 80% de la comercialización de estas bebidas se produce en la hostelería, un canal que sólo en el primer trimestre ha registrado una caída del 15% en el número de visitas a sus locales, lo que impactará en el sector.

Gil-Robles precisó que, si bien se espera una bajada en el volumen de litros comercializados, el valor total se mantendrá por el incremento de ventas en productos de mayor valor añadido.

Los últimos datos que maneja la Federación apuntan que en 2006 se pusieron en el mercado 240 millones de litros, con un valor total de unos 7.600 millones de euros. El whisky encabeza el 'ranking' de ventas en volumen, con un 31,8%, por delante del ron (14,1%), el brandy (13,1%), la ginebra (11,7%), el anís (6%) y el vodka (4,3%).

"No sabemos cómo cerró 2007, pero 2008 va a ir mal seguro", apuntó el director de FEBE, quien consideró que la crisis también podría acelerar el ritmo de desaparición de pymes del sector. Cada año se disuelven dos o tres pequeñas empresas familiares afectadas por la "presión regulatoria" que sufre la industria.

Las empresas de bebidas espirituosas están sufriendo además un incremento de costes de producción --energía, vidrio y materias primas para la destilación--, que Gil-Robles estimó entre un 7% y un 8% y que no se está repercutiendo en los precios por el alto nivel de competencia que existe en el sector, con lo que afectará a los márgenes de resultados.

En cualquier caso, el director ejecutivo de la patronal no quiso "poner las cosas dramáticas" y destacó como elemento positivo que España es un país de consumidores de alcohol responsables y sensatos.

Según datos de Eurostat, el 95% de los consumidores españoles bebe de forma responsable y España tiene la segunda tasa más baja de consumo de riesgo de Europa, con un 5%, al tiempo que se encuentra en la media de abstemios, dado que el 33% de la población no bebe alcohol.

Gil-Robles destacó además el consumo se reparte a lo largo de la semana y que el consumo máximo es de dos bebidas en cada ocasión.

"Es importante que el sistema regulatorio no interfiera en este modelo de consumo", advirtió, antes de incidir en que la "presión" normativa hace del sector un negocio "cada vez más complicado", con 17 legislaciones autonómicas con distintas limitaciones a la venta o la publicidad.

Además, lamentó el "tratamiento injusto y discriminatorio" que sufren las bebidas destiladas respecto a otras bebidas alcohólicas y, como ejemplo, citó la fiscalidad.

Las bebidas espirituosas concentran el 75,3% de la recaudación de los impuestos especiales aplicados a este sector, pese a representar sólo un 24% de los litros de alcohol puestos en el mercado (el 42% corresponde a la cerveza y el 33% al vino).

FEBE agrupa a 129 empresas que representan el 95% del sector, de las que más de un centenar son pymes, una decena grandes empresas nacionales y el resto grandes grupos como Pernod Ricard, Diageo, Beam Global y Bacardi.

La organización, que invierte unos dos millones de euros anuales en políticas de responsabilidad social, tiene previsto lanzar próximamente una nueva campaña de consumo responsable.

De los 240 millones de litros comercializados en 2006, un total de 158 millones fueron producidos en España y el resto son de importación. El espirituoso más producido en el país es el brandy, que además representa el 40% de las exportaciones del sector.

TAU Cerámica presenta un ERE que afecta a un total de 110 trabajadores

CASTELLÓN.- La empresa TAU Cerámica, dedicada a la fabricación, distribución y exportación de azulejos, revestimientos y gres porcelánico, ha presentado ante la Conselleria de Empleo valenciana un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 110 trabajadores, alegando "motivos organizativos", según informó el secretario general de MCA de UGT, Vicente Chiva.

El ERE presentado por TAU Cerámica se encuentra en periodo de consultas, es decir, se han abierto las negociaciones con el comité de empresa --formado por representantes de UGT y CCOO-- para acordar las condiciones en las que se ejecutará, que continuarán en una reunión que mantendrán ambas partes la próxima semana.

Según explicó Vicente Chiva, "aunque la empresa ha alegado motivos organizativos, tenemos que estudiar las razones del ERE, así como la situación económica de la firma con el fin de intentar que afecte a los menores puestos de trabajo y que los trabajadores que se vayan lo hagan en las mejores condiciones posibles".

El representante de UGT señaló que con la decisión de TAU Cerámica, "ya son 1.000 los trabajadores afectados por ERE en el sector cerámico desde que comenzase este año".

Josu Jon Imaz será el nuevo presidente de Petronor

BILBAO.- El ex presidente del PNV Josu Jon Imaz, que en septiembre del pasado año anunció que renunciaba a la reelección del partido nacionalista en aras de la unidad interna del partido, será el nuevo presidente de Petroleras del Norte (Petronor).

Imaz sustituirá en el cargo como presidente de la refinería vasca a Pedro Fernández Frial después de realizar un retiro de seis meses en Estados Unidos en el que el líder peneuvista estuvo dedicado a su faceta de investigador universitario.

A su formación petroquímica, Imaz une su experiencia en la investigación tecnológica y su amplio conocimiento del tejido industrial como ex consejero de Industria de Euskadi.

Después de medio año viviendo en Estados Unidos y alejado de los focos, el ex presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) vuelve a España de la mano de la empresa privada, donde jugará un papel decisivo. Josu Jon Imaz ha sido fichado por Repsol para presidir Petroleras del Norte (Petronor), su filial de red de gasolineras en el País Vasco y una de sus mayores refinerías en España, con una capacidad de once millones de toneladas anuales de hidrocarburos.

El Consejo de Administración de Petróleos del Norte, S.A., aprobará mañana "casi con toda seguridad" el nombramiento del ex líder del PNV como nuevo presidente de petrolera vasca.

Josu Jon Imaz, doctor en Ciencias Químicas, abandonó la política activa en septiembre del pasado año, tras más de una década vinculado a esa actividad. Imaz, con gran prestigio en todas las esferas políticas y empresariales del País Vasco, decidió entonces no presentarse a la reelección al frente del PNV para facilitar una candidatura de consenso y evitar la división interna en el seno del partido.

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, incidió su carrera política en Euzko Gaztedi (EGI). Fue representante de la Asamblea Nacional del PNV desde 1983, en 1988 se convirtió en miembro del Gipuzko Buru Batzar (GBB), la dirección del partido en su territorio, y en 1991 concejal de su pueblo natal Zumárraga como cabeza de lista.

A partir de 1994 fue elegido eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo, cargo que desempeñó hasta su nombramiento el 7 de enero de 1999 como consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y portavoz del propio Gobierno Vasco, cargos que desempeñó hasta el 13 de enero del 2004.

Tras su salida del PNV, Imaz decidió abandonar España durante un tiempo y marcharse a EEUU, donde ha residido en los últimos meses. Imaz se trasladó en enero a EEUU, con su esposa y sus tres hijos dedicándose a su antigua faceta de investigador universitario. En estos meses, Imaz ha desarrollado un trabajo de investigación para el centro Kennedy School, de la Universidad de Harvard, sobre la implicación de la Administración en el desarrollo de las empresas de tecnología

Imaz sustituirá en el cargo como presidente de la refinería vasca, participada mayoritariamente por Repsol-YPF, a Pedro Fernández Frial, coruñés, hombre de confianza de la empresa que ha dedicado más de 25 años de su carrera profesional al grupo Repsol.

El presidente saliente de Petronor destacó la importancia del nombramiento: "Es un gran privilegio que la mayor empresa industrial de Euskadi pueda tener como presidente a una persona como Josu Jon, que suma a su extraordinario perfil profesional, un profundo conocimiento del tejido económico y social vasco, y una intensa vocación de servicio a la comunidad. Estoy convencido de que difícilmente Petronor podría encontrar un candidato más idóneo".

Imaz, quien ya el pasado mes de diciembre anunció públicamente su decisión de reincorporarse a la empresa privada, ha mostrado su satisfacción por el "reto que supone dirigir una de las mayores empresas de Euskadi. Hay muchas formas de hacer país y esta es, sin duda, una de ellas".

Petróleos del Norte, S.A., constituida en Bilbao en 1968 con el objeto social de refinar y comercializar productos petrolíferos y sus derivados, cuenta como accionistas mayoritarios con Repsol YPF (85,98%) y Bilbao Bizkaia Kutxa-BBK (14,02%). Petronor, compañía propietaria del complejo industrial de Muskiz, está adscrita a la Dirección General de Donwstream de Repsol, cuyo máximo responsable, Pedro Fernández Frial, continuará como Consejero de la compañía.

La compañía cuenta con una red de gasolineras de cerca de 400 estaciones de servicio en el País Vasco, y es una de las grandes marcas en España de Repsol, grupo presidido por Antonio Brufau. En 2007, Petronor elevó su beneficio un 18%, hasta los 295 millones de euros. La cifra de negocio ascendió a 5.585 millones.

La Generalitat catalana destina 15 millones a la contratación de 3.000 parados durante el verano

BARCELONA.- La Conselleria de Trabajo de la Generalitat de Cataluña destinará 15 millones de euros a contratar a unos 3.000 trabajadores en paro en Catalunya durante los meses de verano, que se incorporarán a distintos departamentos del Govern y a 350 entidades locales, informó hoy el director general del Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC), Joan Josep Berbel.

La aportación, procedente de los Fondos Europeos, supone un incremento del 10% respecto a la cifra destinada el pasado año, el mismo incremento que se produce en el número de personas beneficiadas por este programa, que es "una de las actuaciones enmarcadas en las medidas de dinamización económica de la Generalitat", subrayó Berbel.

La tarea que desarrollarán principalmente los beneficiados será como auxiliares forestales en la lucha contra incendios, a la que se destinarán casi seis millones y donde trabajarán 1.000 personas, mientras que a actividades deportivas y lúdicas se destinarán 2,8 millones y 625 efectivos.

Además, gracias al convenio 'Pignatelli 2008' con el Centro de Iniciativas para la Reinserción de la Conselleria de Justicia, 463 reclusos desarrollarán tareas de construcción, pintura y electricidad para mantener equipamientos públicos.

Otras actividades para las que se contratarán trabajadores en verano serán la protección y mantenimiento de los espacios naturales, actividades de ocio infantil y tareas de promoción y dinamización turística.

Los contratos serán de entre tres y seis meses dependiendo de la tipología del trabajo y los desempleados prioritarios para acceder a ellos serán aquellos colectivos con más dificultades para acceder al trabajo, es decir, desempleados de más de seis meses de duración, personas con riesgo de exclusión social, mayores de 45 años y jóvenes, mujeres de sectores donde están subrepresentadas, entre otros.

Según el responsable del SOC, el objetivo del Govern es que estas personas "acumulen experiencia que les facilite el acceso a un nuevo trabajo cuando termine su periodo de contratación".

Los empleados percibirán un salario "según el convenio del sector o del organismo público que los contrate", añadió Berbel, que reconoció que en algunas tareas la parte contratante concederá además "alguna aportación" por encima de los topes que marque el convenio.

En cuanto a la contratación de jóvenes, el SOC aportará también 209.000 euros para que la Secretaría de Juventud contrate a 90 personas que desarrollarán tareas de cooperación con alguna ONG, así como actividades de educación social a internos en centros penitenciarios.

Los auditores de cuentas piden que la Ley de Auditoría limite su responsabilidad

MADRID.- El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Icjce), Rafael Cámara, solicitó hoy la incorporación de la normativa europea a la Ley de Auditoría para que la responsabilidad de los auditores sea limitada, ya que España es el único país de la Unión Europea (UE) con una responsabilidad ilimitada en vigor.

Cámara calificó, durante la clausura del XVIII Fórum del Auditor, de "oportunidad histórica" para la profesión la obligada transposición de la VIII Directiva sobre auditoría de cuentas y apostó por su incorporación al ordenamiento jurídico a través de una "ambiciosa y moderna" Ley de Auditoría, aprobada hace 20 años.

Esta regulación europea, aprobada en 2006, debía estar transpuesta en los Estados miembros antes de finales de junio de 2008. El Icjce también reclamó la inclusión de la recomendación de la UE sobre el control de calidad que implica un nuevo modelo de supervisión en el que el supervisor es independiente y puede contar con la participación y colaboración de los profesionales de la auditoría.

Cámara señaló que las autoridades económicas y la propia profesión no pueden "desaprovechar ni malograr" el mandato de Europa para lograr una nueva normativa que sitúe a España a la vanguardia de la auditoría en el continente.

Por ello, ofreció la "máxima colaboración de la principal institución representativa de la profesión con las autoridades económicas y el poder legislativo para lograr la ley que los profesionales llevamos demandando desde hace tanto tiempo".

Ninguna comunidad autónoma española ha publicado hasta ahora la lista de beneficiarios de fondos de la UE

BRUSELAS.- Ninguna comunidad autónoma española ha publicado hasta ahora la lista de beneficiaros de las ayudas regionales de la Unión Europea para el periodo 2007-2013, pese a que así lo exige la nueva normativa comunitaria sobre los fondos estructurales con el objetivo de mejorar la transparencia en la gestión de este dinero, según informó hoy la Comisión.

El Ejecutivo comunitario ha lanzado una página web en la que indica las regiones europeas que han publicado estas listas y permite conectar con ellas. Hasta ahora, sólo han publicado la información exigida todas las regiones de Suecia, Letonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria. También cumplen el requisito una región de Austria, otra de Bélgica y otra de Portugal.

El nuevo marco regulador de los fondos estructurales y de cohesión, aprobado en 2006, exige a cada Estado miembro crear una base de datos a la que los ciudadanos puedan acceder a través de una página web para identificar a los beneficiarios. Deben aparecer los nombres de los proyectos y la cantidad de fondos públicos que han recibido (tanto europeos como nacionales).

Además, los Estados miembros está obligados a presentar a la Comisión planes de comunicación que permitan mejorar la visibilidad de las ayudas europeas y a realizar actos de lanzamiento para cada uno de los programas. Asimismo, sigue siendo obligatorio colocar carteles en cada uno de los proyectos cofinanciados con ayudas europeas.

El Banco de España dice que el superávit tiene un componente transitorio "considerable" y pide "cautela"

MADRID.- El Banco de España advirtió hoy de que el aumento de los ingresos impositivos en los últimos años y, por tanto, del superávit público, tiene un componente "transitorio" de una magnitud "considerable" en la actualidad, por lo que subrayó la necesidad de manejar con "cautela" la política fiscal durante la actual fase de desaceleración.

En su último boletín económico, la autoridad monetaria indica que la existencia de un superávit de "magnitud elevada" (2,2% del PIB en 2007) no puede considerarse indicativo del margen de maniobra con el que cuenta la política fiscal, dado que "buena parte" de dicho superávit es el resultado del "elevado" crecimiento cíclico de la demanda y de la pujanza del sector inmobiliario, que se ha traducido en un "fuerte aumento no permanente" de los ingresos impositivos.

Aunque advierte de que cuantificar el componente transitorio del aumento de los ingresos es "extremadamente difícil", el Banco de España concluye que del superávit del 2,2% del PIB registrado en 2007, los ingresos no recurrentes supondrían entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales, según la metodología que se aplique.

De esta forma, el superávit con el que puede contar el Gobierno en esta fase de desaceleración alcanza, en el mejor de los escenarios posible, el 1,8% del PIB, y si se tiene en cuenta el cálculo más pesimista, apenas el 1%.

Por ello, el Banco de España incide en que el "empeoramiento" de las condiciones cíclicas de la economía, en particular en el sector inmobiliario, podría tener "importantes consecuencias" sobre la recaudación impositiva y traducirse en un "deterioro mayor" de la capacidad de financiación de las administraciones públicas.

Así, señala que el auge del mercado inmobiliario de los últimos años habría supuesto un incremento acumulado de recaudación de en torno a 2 puntos porcentuales del PIB entre 1998 y 2006, frente al aumento total de la presión fiscal del 4% del PIB en este mismo periodo. Es decir, la mitad del incremento de la presión fiscal en estos años se debió a los mayores ingresos derivados del 'boom' inmobiliario.

De hecho, indica que la desaceleración del mercado inmobiliario habría producido ya una merma de la recaudación en 2007, que se concentró en la imposición indirecta, de forma que el peso del IVA y del Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados sobre el PIB se redujo en 0,6 puntos el pasado año.

El organismo afirma que, precisamente, la subestimación del componente transitorio de los ingresos impositivos en numerosos países de la UE durante el año 2000, el momento "más álgido" de la anterior fase expansiva, llevó a que dos años más tarde, cuando los ingresos se redujeron como consecuencia del deterioro de la situación cíclica, se produjeran "elevadas" desviaciones presupuestarias.

Adif abre una oficina en Barcelona para informar de las obras del túnel AVE que cruza la ciudad

BARCELONA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) abrió hoy una oficina de atención al ciudadano en el distrito del Eixample de Barcelona para informar sobre las obras de construcción del túnel del AVE que discurre por el centro de la ciudad, entre las estaciones de Sants y La Sagrera.

La oficina estará abierta hasta después la finalización de las obras. Está situada en los bajos del número 268 de la calle Sicilia y abre de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 19.

Su objetivo es atender cualquier consulta sobre la nueva infraestructura ferroviaria y gestionar las reclamaciones que se reciban. La oficina cuenta con información detallada como plafones, planos, maquetas y vídeos sobre las obras de construcción del túnel y de la línea deL AVE.

La oficina también responderá a las solicitudes sobre los trabajos de inspección y hará un seguimiento de los edificios cuando se disponga de conclusiones. Los técnicos contratados por Adif ya han finalizado los reconocimientos de fachadas en los 535 edificios previstos.

Hasta ahora se han realizado un 83,4% de revisiones en zonas comunes, entregando un 62% de los informes, y un 74,4% de inspecciones a un total de 2.500 viviendas. Sin embargo, los controles se podrían ampliar si los vecinos lo solicitan a través de la oficina del Eixample.

El centro de información complementa a los ya existentes en la línea del AVE, y que están situados en la estación de Barcelona Sants, Montmeló (Barcelona), Montcada i Reixac (Barcelona) y Girona.

También se abrieron oficinas para seguir las obras en las poblaciones barcelonesas de L'Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat, que dejaron de funcionar con la entrada en servicio del AVE Barcelona-Madrid.

No obstante, los vecinos de estos municipios que se quieran dirigir a Adif por cuestiones relacionadas con los trabajos del AVE pueden hacerlo a través de teléfono o correo electrónico, explicaron fuentes del gestor ferroviario.

El aumento del déficit comercial hasta marzo se debió sólo al saldo energético, equivalente al 4,7% del PIB español

MADRID.- El aumento del déficit comercial registrado entre enero y marzo se debió "exclusivamente" al saldo energético negativo, que equivalió en este periodo al 4,7% del PIB, frente al 3,2% en el conjunto de 2007, según el boletín económico del Banco de España.

"Entre enero y marzo de 2008, el incremento del déficit comercial ha sido el resultado exclusivamente del saldo energético, que ha compensado la disminución del déficit comercial del resto de productos", advierte la institución.

El Banco de España constata que el petróleo acumula un encarecimiento del 70% interanual y que "la economía española presenta una elevada exposición a la evolución de los precios del crudo".

Durante 2007, el 34% del déficit comercial español se debió precisamente a esta dependencia energética, cuya incidencia sobre el PIB no ha dejado de aumentar desde el mínimo histórico de 1998, en el que equivalió al 1% de la riqueza del país. En aquel momento, el crudo se encontraba en un "periodo de precios muy bajos", advierte el organismo.

En el primer trimestre de 2008 la subida de los precios energéticos contrarrestó el abaratamiento de otros productos. Mientras los primeros registraron un incremento interanual del 26%, el resto de los bienes importados se abarató de media un 2,6%.

En todo caso, el Banco de España destaca que la dependencia actual del petróleo, que abastece una tercera parte de las necesidades energéticas primarias, es mucho menor a la de los años setenta, cuando este producto era responsable del 75% del consumo.

Además, constata que la economía española es precisamente más dinámica en los sectores de baja intensidad energética, como la construcción y los servicios, lo que contribuye a reducir la dependencia del país.

Por otro lado, pronostica que el déficit energético seguirá siendo un lastre para la balanza comercial del país, pero detecta algunos aspectos que podrían "moderar el impacto negativo" sobre el saldo final.

Entre ellos, figura el descenso de las importaciones y del consumo de energía asociado a la "desaceleración" actual de la demanda, así como la posibilidad de que España recupere parte de la renta mediante el aumento de las exportaciones a los países productores de petróleo, cuyas economías muestran un gran dinamismo debido a los elevados ingresos que reciben por este producto.

González-Páramo dice que la subida de tipos del BCE no responde a "intentos de presión de ningún Gobierno"

SAN SEBASTIÁN.- El consejero del Banco Central Europeo, José Manuel González- Páramo, afirmó hoy que la decisión conocida ayer de subir los tipos de interés del 4% al 4,25% (una subida de 25 puntos básicos), con lo que el nivel de los tipos es el más alto desde septiembre de 2001, no responde "en modo alguno" a "intentos de presión de ningún Gobierno".

González-Páramo, que participó hoy en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco en San Sebastián, explicó que la citada decisión supone una actuación "preventiva para agilizar efectos inflacionistas generalizados", que "no tienen que ver con el aumento del precio del petróleo, o del gas, o del cobre, que son inevitables".

En este sentido, señaló que un Banco Central "no puede intervenir en la formación de precios de las materias primas", pero sí que puede "tratar de prevenir o dificultar" que esos aumentos "sean trasladados por los agentes económicos, a través de negociaciones salariales, a través de elevaciones de márgenes empresariales, a través de mecanismos de fijación de precios, a la estructura del sistema, de manera de que se cree una espiral de estructura de precios".

Asimismo, explicó que esta medida está encaminada a "contrarestar los crecientes riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo" y a lograr "objetivos de estabilidad de precios a medio-largo plazo". El consejero del BCE aseguró que la subida de los tipos de interés no tiene que ver con "el intento de presión de ningún gobierno" y añadió que el Banco ha demostrado "en varias ocasiones" que es "independiente".

Preguntado por la posibilidad de subir los intereses 50 puntos básicos en lugar de 25, se limitó a afirmar que se trata de una decisión "unánime sin distinción". Además, indicó que la subida practicada "contribuirá a mantener ancladas las expectativas" de inflación a medio largo plazo, aunque señaló que, "ante la realidad cambiante, hay que realizar un análisis permanente", por lo que el BCE no toma "compromisos por adelantado".

Respecto a la inflación, recordó que "está por encima del nivel de estabilidad de precios" y esperó "que se mantenga durante un periodo largo de meses por encima del 2%". Frente a esta situación, apeló a la "responsabilidad" de los agentes sociales y los gobiernos porque de ellos depende "hacer revertir la tasa de inflación a un nivel consistente con la estabilidad de precios".

Finalmente, González-Páramo reiteró que las decisiones del BCE se toman "teniendo en cuenta el conjunto de la economía del euro" y "nunca se toma una decisión por la situación de un país en particular", y señaló que el BCE tiene "responsabilidad" sobre la "inflación del área en su conjunto a medio plazo".

Entidades españolas están en situación "favorable" para el espacio financiero único, según el Banco de España

MADRID.- Las entidades españolas se encuentran en una situación "favorable" para hacer frente a los retos derivados de los avances en la creación de un espacio financiero único en Europa, que previsiblemente tendrá lugar en los próximos años, según indica el Banco de España en su Boletín Económico correspondiente al mes de junio.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez indicó que el proceso de integración de los mercados financieros de la UE ha experimentado un "notable avance", gracias al impulso que han supuesto las iniciativas legislativas introducidas por las autoridades comunitarias en la última década.

Sin embargo, el regulador subraya que la intensidad de este proceso no ha sido igual en todas las parcelas, registrándose un mayor retraso en los mercados bancarios y, más especialmente, en la banca minorista.

Precisamente, una gran parte del negocio de las entidades españolas se concentra en el segmento minorista, ya que la suma del crédito y los depósitos de la clientela suma el 120% del balance, muy por encima del valor medio para la UE, del 86%, según datos del Banco Central Europeo (BCE) correspondientes al ejercicio 2006.

El organismo subrayó que las entidades españolas han gozado de una situación "muy favorable" en los últimos años, que se ha traducido en "registros elevados de rentabilidad". A su juicio, este buen comportamiento no es resultado de una menor competencia en el mercado, en comparación con otros países de la UE, sino de la contención de costes en las tareas de intermediación financiera en un contexto de expansión de la Economía.

Por tanto, el Banco de España considera que las entidades españolas están en una situación favorable para hacer frente a los retos derivados de los avances en el grado de integración financiera y subrayó que, a más corto plazo, su posición de partida es "un activo importante" para afrontar los riesgos asociados a la desaceleración de la actividad económica y a las tensiones actuales en los mercados financieros.

La hipotecaria Bradford & Bingley se hunde en bolsa tras renunciar TPG a comprar el 23% de la entidad

LONDRES.- Las acciones de la firma hipotecaria británica Bradford & Bingley (B&B) se desplomaron un 18,03% en la Bolsa de Londres como consecuencia de la decisión del fondo de capital riesgo TPG de renunciar a la adquisición del 23% de la entidad por el que habría abonado 179 millones de libras esterlinas (226 millones de euros) y acumula un decenso en su cotización del 82% desde principios de año.

La renuncia de TPG se produce tras la decisión de la agencia de calificación crediticia Moody's de rebajar los 'ratings' de la hipotecaria británica ante el deterioro del negocio de la entidad y el incremento de los impagos.

De este modo, la firma de capital riesgo anunció su intención de ejecutar una de las cláusulas del acuerdo alcanzado el pasdo 2 de junio con B&B que la liberaban de realizar la adquisición del 23% de la hipotecaria.

Por su parte, Bradford & Bingley indicó que tras la renuncia de TPG mantiene su intención de llevar a cabo una ampliación de capital por un importe de 400 millones de libras (505 millones de euros), en lugar de los 258 millones de libras (323 millones de euros) anunciados el pasado 2 de junio.

El Banco de España cree que el ajuste de la construcción "podría haberse intensificado recientemente"

MADRID.- El Banco de España alertó hoy de que la corrección del sector de la construcción podría haberse intensificado "recientemente", sobre todo como consecuencia de la evolución de su componente residencial y del "deterioro acusado" que experimentaron todos los indicadores del sector relativos al mercado de trabajo en el mes de mayo, según se desprende del boletín económico correspondiente al mes de junio.

De hecho, el Banco de España señala que el número de parados en la construcción se incrementó en un 63% en el mes de mayo en términos interanuales, al tiempo que los indicadores de consumos intermedios, como la producción de materiales de construcción y el consumo aparente de cemento, se contrajeron en los meses de abril y mayo.

Asimismo, achaca esta intensificación del ajuste al empeoramiento de los indicadores adelantados, como el retroceso del 44% de la superficie visada en proyectos de edificación de viviendas en abril o el "comportamiento desfavorable" de la edificación no residencial en ese mismo mes del año.

De una forma global, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez advierte de que la ralentización de la actividad económica continuó en el segundo trimestre del presente ejercicio, como consecuencia del empeoramiento de casi todos los indicadores económicos.

En concreto, el Banco de España recuerda que en el mes de mayo retrocedieron diversos indicadores del consumo privado, como las ventas del comercio al por menor o las matriculaciones de automóviles, así como determinados indicadores cualitativos, como la confianza de los consumidores, o el indicador análogo referido a los comerciantes minoristas.

Por su parte, la inversión en bienes de equipo también presentó "signos de debilitamiento" en el mes de mayo, al tiempo que la capacidad productiva continuó mostrando una pérdida de impulso al reducirse hasta el 80,2% en el segundo trimestre.

No obstante, la autoridad monetaria reconoce el buen comportamiento de las exportaciones reales de bienes de equipo en los meses de marzo y abril, así como de la vertiente importadora. Así, el déficit comercial en términos nominales continuó aumentando en los meses de marzo y abril aunque, según el Banco de España, lo hizo a un ritmo de crecimiento "inferior".

Por otro lado, la institución destaca el comportamiento "relativamente positivo" del turismo en los meses de abril y mayo a pesar de que el sector continúa moderándose, al tiempo que pone de manifiesto el incremento de la necesidad de financiación del país y el aumento del déficit por cuenta corriente debido, sobre todo, a la evolución de la balanza comercial.

En cuanto a la evolución de la oferta, el Banco de España pone de manifiesto que la actividad industrial, que ya había registrado una pérdida de dinamismo en el primer trimestre del año, siguió mostrando un "tono débil" al inicio del segundo y podría haber experimentado un "deterioro adicional", ya que, además, los indicadores del mercado de trabajo para este sector no evolucionaron en mayo de forma favorable.

En cuanto a la evolución del mercado de trabajo, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez asegura que los indicadores de empleo evolucionaron en el segundo trimestre en consonancia con el "menor dinamismo" de la actividad, con incrementos en el número de parados y descensos en la afiliación.

Asimismo, considera que, con los indicadores disponibles, el crecimiento de los salarios "se está acelerando" en los primeros meses de 2008, debido al incremento de los costes laborales y a la subida salarial pactada en la negociación colectiva.

Finalmente, el Banco de España pone de manifiesto la reducción del 80% del superávit hasta el mes de mayo, como consecuencia del aumento de los gastos y la disminución de los ingresos, la desaceleración de la financiación captada por los hogares y las sociedades no financieras, y los aumentos de casi todos los índices de precios como consecuencia, en gran parte, del incremento de los precios de los productos energéticos.

Respecto a la evolución de la economía internacional, señala que tras la "incipiente estabilización" que tuvo lugar en el mes de mayo en los mercados internacionales, se ha producido un nuevo cambio a lo largo del mes de junio que se puede atribuir, en gran medida, a un aumento de la preocupación por los riesgos inflacionistas a nivel global.

Según el Banco de España, este cambio ha tenido lugar en un contexto de progresivo aumento de las tasas de inflación en las economías industrializadas y emergentes en los últimos meses, razón por la que se ha percibido un endurecimiento en el discurso de las autoridades monetarias, sobre todo de la Reserva Federal (FED).

Además, el Banco de España considera que los indicadores más recientes mantienen "señales de debilidad" en cuanto a la evolución de la actividad en EE.UU., al tiempo que la información disponible sobre la actividad en la zona euro apunta a una ralentización en el segundo trimestre tras el fuerte crecimiento del primero.

En cuanto al empleo en la zona euro, recomienda seguir "profundizando" en las reformas estructurales y en la flexibilización del mercado de trabajo para mejorar la adaptación de las personas de mayor edad a los puestos de trabajo disponibles y a un contexto económico que está "en continuo cambio".

Para el Banco de España, la implementación de medidas que fomenten la movilidad geográfica, la formación continua o que posibiliten la integración con las nuevas tecnologías permitirá incrementar "el grado de utilización" de la población en edad de trabajar y aumentar la renta per cápita de la zona euro.

En relación al cumplimiento de la Agenda de Lisboa en materia laboral, considera "probable" que pueda cumplirse el objetivo de llegar al 60% de tasa de ocupación femenina en 2010, ya que en 2007 el dato se quedó a sólo dos puntos porcentuales de la cifra fijada.

Por el contrario, el Banco de España advierte de que la tasa de ocupación establecida en el documento -- tanto la de población total en edad de trabajar como la femenina y la de edades entre los 55 y los 64 años-- "todavía no se ha alcanzado" ni en el conjunto del área euro ni en la mayoría de los países que la integran.

La OCDE no espera normalización económica hasta 2010 y podría rebajar su previsión de crecimiento para España

PARÍS.- La situación de la economía no se normalizará antes de 2010 por el aumento del precio del petróleo, de las materias primas y de los alimentos, junto con unas turbulencias financieras centradas en el sector inmobiliario "que no terminan de resolverse", según afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.

El funcionario apuntó que este encarecimiento del crudo "tendrá algún impacto" en la previsión de crecimiento del 1,6% para España, puesta que ésta se realizó bajo el supuesto de un barril de petróleo a 120 dólares.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Gurría no dudó en calificar de "crisis" la situación de la economía e incluso calificó como "tormenta perfecta" la presente combinación del encarecimiento del petróleo, de las materias primas y de los alimentos, junto con las turbulencias financieras y la restricción crediticia, lo que ha originado un problema de confianza.

En este sentido, el secretario general de la OCDE admitió que esta suma de factores provocará que 2008 sea un año con "muy poco crecimiento y el 2009 también", lo que excede de los pronósticos iniciales de la organización.

En el caso de España, Gurría advirtió de que el mayor riesgo está vinculado con la indexación de los salarios a la inflación, lo que podría incidir en los costes laborales precisamente en un momento en el que el mercado "necesita más que nunca una contención salarial".

No obstante, el mexicano subrayó que en el caso de España las cosas "han ido muy bien", ya que la crisis 'subprime' no tuvo incidencia por la prudencia de los reguladores y de los bancos, además de que los españoles crearon en materia fiscal "algo de espacio" y lograron un superávit "ejemplar" para poder hacer frente a momentos como los actuales.

El FC Barcelona cierra la temporada con 10 millones de beneficio y reduce su deuda a 190 millones

BARCELONA.- El FC Barcelona cerró la temporada con 10,1 millones de euros de beneficio, con unos ingresos de 308,8 millones y unos gastos de 292,6, y ha rebajado su deuda total hasta los 190 millones, según informó hoy el vicepresidente económico del club, Ferran Soriano.

El informe económico de esta última temporada, de junio de 2007 a junio a 2008, muestra un resultado de explotación de 16,1 millones de euros, tras haber aumentado en 18,7 millones los ingresos y en 22 la partida de gastos, mientras que la deuda total ha pasado de 218 a 190 millones y la deuda bancaria se ha rebajado de 39,8 a 13,6.

El Barça presenta también un presupuesto de 380 millones para la próxima temporada, el más alto de su historia. Soriano prevé unos beneficios de 15 millones la próxima campaña y un aumento de 71,2 millones de ingresos por la entrada en vigor de los nuevos contratos con Mediapro y con Nike y la recuperación de la gestión de la marca 'FCB Merchandising'.

En julio del año pasado y en febrero de este año, la directiva del Barça había estimado para esta temporada unos ingresos de 315 millones, siete más de los que ha obtenido (308,8). De cara a la próxima, Soriano afirmó que el Barça será "muy probablemente, el club deportivo del mundo con más ingresos", incluyendo a los de fútbol americano y de la NBA.

El Barcelona aludió a los casos de los Washington Redskins de la NFL, con unos ingresos de 228 millones de euros, y de los New York Knicks de la NBA, que ingresaron 143 millones. Soriano destacó que, "por quinto año consecutivo, el Barça ha aumentado sus ingresos, ha generado beneficios, ha reducido su deuda y ha aumentado su patrimonio".

"Y hablo con cifras objetivas y precisas", dijo, en respuesta a las críticas del ex vicepresidente y aspirante a la presidencia Sandro Rosell durante el proceso de la moción de censura, cuya votación se celebra este domingo. "Somos un club sólido, solvente, seguro que tiene un modelo sostenible y autofinanciado que ha resistido victorias y derrotas".

Otra de las previsiones es la liquidación de la deuda bancaria el próximo octubre. Respecto a la deuda total, cifrada en 190 millones, Soriano mantuvo que es "perfectamente asumible y sana" y la justificó porque "el club ha crecido y ha multiplicado su tamaño por tres". En octubre de 2003, Soriano cifró la deuda acumulada del club en 180,8 millones.

"Eso ya no es la mochila, que ya está descargada", dijo. La deuda acumulada ha pasado este último año de 218 a 190 millones, aunque el club no reveló la previsión para el nuevo ejercicio, para el que garantizó que retornará los 13,6 millones de la deuda bancaria del crédito sindicado que obtuvo en 2003, que significará el pago de todo el tramo del crédito.

El Barça también tiene previsto invertir 12 millones en mejoras y mantenimiento del Camp Nou y el resto de instalaciones deportivas y otros ocho millones en la construcción de una nueva residencia de jóvenes jugadores. El presupuesto contempla un aumento de 71,2 millones en los ingresos por el "salto sustancial" de los contratos con Mediapro y con Nike.

El club pasará de ingresar 85,9 a 132 millones en el área de marketing --por el contrato con Nike, la recuperación de 'FCB Merchandising', filial de Nike, para la gestión de las licencias de los productos del club, y el incremento de esponsorización-- y de 116,2 a 134 millones en medios, donde figura el contrato de derechos televisivos con Mediapro.

El Barcelona también ha mejorado sus ingresos por la venta de partidos en el sistema de pago por visión (de 17,8 a 21,3 millones) y los obtenidos por patrocinios del club y también ha informado que la UEFA ha compensado los menores ingresos por giras y amistosos.

La partida de gastos ha ascendido este año a 292,6 millones, de los que la mayor parte (162,6 millones) corresponden a los salarios de deportistas. La masa salarial representa un 54% de los ingresos. El coste del primer equipo de fútbol es de 104,4 millones en la parte fijas de los contratos y de 20 en variables, lo que equivale al 40% de los ingresos.

En el ejercicio 2007/08, figuran una inversión de 22 millones en fichajes (17 de Milito, una variable de 0,5 de Gudjohnsen y tres en otros) y los traspasos de Deco, que se concretó el día antes del cierre por 10 millones que el Chelsea paga al contado, Zambrotta y Giovani, así como Belletti, Giuly, Maxi, Motta y Fernando Navarro, por 32,6 millones.

"Si no hubiésemos vendido ningún jugador este año ni el pasado, probablemente no habría beneficios, pero entonces también habría que quitar las compras porque se compensan", dijo Soriano, que destacó que el Barça es un club "comprador y no vendedor". "Lo principal no es sacar beneficio económico de los jugadores, sino que nos den sus mejores años de fútbol".

El Barcelona, por otra parte, ha invertido 26,2 millones en otras operaciones, entre las que destaca la compra de 28 hectáreas en Viladecans por 18,4 millones de euros. El resto corresponde a las mejoras en el Camp Nou (3,7 millones), la ciudad deportiva de Sant Joan Despí (1,2), el Palau Balugrana (0,9) y otros sin especificar (1,6).

Soriano también defendió la compra de terrenos en Viladecans, que se pagarán en dos plazos, uno este año y otro el próximo, y manifestó sobre el coste de 18,4 millones que "es una zona que se aplica precio de expropiación, lo mismo que ha pagado la administración, y es un precio muy bajo porque el valor de los terrenos es mucho más alto".

S&P rebaja de 'estables' a 'negativas' sus perspectivas económicas para Cataluña

BARCELONA.- La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) revisó hoy a la baja sus perspectivas económicas para Cataluña, que pasaron de 'estables' a 'negativas', según informó la compañía, que por otro lado renovó su calificación positiva (AA) sobre la situación crediticia.

La revisión del índice de calificación de Cataluña se debe al "fuerte impacto" que tiene para la comunidad la reducción de los ingresos fruto de la "contracción" del mercado inmobiliario, unido a la incertidumbre sobre la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas españolas, según explicó el analista de S&P Lorenzo Pareja en un comunicado.

El índice refleja la "robusta" base económica de Cataluña, con una economía "rica, diversa y con buenas capacidades exportadoras", según consideró la agencia, y añade que el crecimiento de la comunidad está en declive por la crisis de la construcción, que frenará el dinámico avance de los últimos años.

No obstante, S&P subraya que las buenas expectativas ante el nuevo modelo de financiación, junto con la capacidad demostrada de Cataluña para contener el gasto, pueden ayudar a la comunidad a "revertir la reducción esperada de sus márgenes operativos para estos próximos años".

De este modo, las expectativas de la agencia de calificación apuntan a que 2008 registrará un "deterioro" en la capacidad catalana para eliminar su déficit presupuestario, una situación que prevé que mejore en 2009 y 2010 debido al nuevo modelo de financiación, sobre el que existen, sin embargo, "incertidumbres" respecto a la fecha y el efecto real del mismo.

Así, Pareja advirtió de que el índice de perspectivas para Cataluña podría reducirse aún más si, una vez se aclaren estas dudas sobre la financiación, persiste la percepción de que el déficit presupuestario irá en aumento a finales del 2009. Del mismo modo, la revisión podrá ser al alza y volver a ser 'estable' de mejorar está situación.

Fomento impulsa en el último mes actuaciones por más de 18 millones en el aeropuerto de Málaga

MÁLAGA.- El Ministerio de Fomento ha impulsado en el último mes una serie de actuaciones, por más de 18 millones de euros, para modernizar, ampliar y mejorar el aeropuerto de Málaga, según indicó hoy en un comunicado el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

La última de estas medidas, cuya apertura de proposiciones económicas se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es el servicio de mantenimiento de los sistemas de climatización, contraincendios y tratamiento de aguas en el aeropuerto, con un presupuesto de 840.000 euros.

Otros proyectos impulsados en las últimas semanas son las obras de conexión con el aeropuerto desde el acceso sur, por un importe de 5.936.551 euros y un plazo de ejecución de 13 meses; el suministro con instalación de equipos para inspección de bodega en el nuevo edificio terminal, por 10.302.285 euros; el servicio de mantenimiento del sistema UCA en el recinto aeroportuario, por 325.200 euros; y el servicio de mantenimiento de los sistemas electromecánicos en el aeropuerto, por 325.200 euros.

Heredia recordó en un comunicado que el Gobierno central ha invertido en los últimos cuatro años en el aeropuerto malagueño 650 millones de euros, permitiendo la puesta en marcha de obras como el nuevo edificio de aparcamientos, la mejora de la actual terminal, la nueva terminal y la segunda pista.

En el presente año 2008, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan un total de 360 millones de euros al aeropuerto, lo que supone que será el tercer recinto a nivel nacional que más inversión recibirá.

Finalmente, apuntó que, en el presente año, en el aeropuerto se llevarán a cabo un conjunto de 26 actuaciones, como la segunda pista, con 164,6 millones; la nueva terminal, con 91,8 millones; la expropiación de terrenos y el Sistema de Inspección de Equipajes de la nueva terminal en ambos casos, con 16,4 millones; y el nuevo acceso norte, con 11,1 millones.

Las empresas no financieras españolas aumentaron su beneficio neto un 9,4% en el primer trimestre

MADRID.- Las empresas no financieras aumentaron su beneficio neto un 9,6% durante el primer trimestre del año, frente al crecimiento del 3,6% registrado en el mismo período de 2007, gracias a los resultados extraordinarios, que compensaron la menor actividad y los mayores costes financieros, en un contexto alcista de los precios del petróleo, de la inflación y de los costes salariales, según el Boletín Económico del Banco de España correspondiente a junio.

Los resultados extraordinarios de las empresas crecieron de forma "muy notable" en los tres primeros meses del año, como consecuencia de "fuertes plusvalías" obtenidas en la venta de acciones y de la revalorización de determinados activos financieros, a los que se aplica por primera vez el criterio de valor razonable, así como por la reducción de las dotaciones a provisiones de la cartera de control.

Sin embargo, el resultado ordinario neto cayó un 6,3% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 13,7% del mismo período de 2007, debido al crecimiento de los gastos financieros muy superior al de los ingresos, y a la desaceleración de la actividad de las empresas. La mayor parte de los sectores productivos se vieron afectados por la mayor debilidad del consumo privado y por la pérdida de vigor de la inversión y de la actividad exterior.

En concreto, en los tres primeros meses de 2008 se confirmó el proceso de "progresiva desaceleración" de la actividad de las empresas, si bien debe tenerse en cuenta el efecto estacional de la Semana Santa, que este año cayó en el primer trimestre y en 2007, en el segundo. En todo caso, el valor añadido bruto (VAB) creció al 2%, "sensiblemente por debajo" del aumento del 6,9% registrado en el mismo período del año anterior.

Esta "pérdida de dinamismo" se ha producido en la mayor parte de los sectores de actividad. Así, los servicios de mercado se vieron afectados por el menor empuje del consumo privado, mientras que en el sector industrial se registró una contracción del VAB del 3,5%, "concretada en los subsectores industriales más relacionados con la actividad constructora".

En cambio, en el sector de la energía la actividad creció a un ritmo mayor al de 2007, por el "extraordinario" aumento de la cifra de negocio de las empresas de refino, en un contexto de evolución al alza de los precios del petróleo.

Por su parte, los gastos financieros se incrementaron a un ritmo del 26,7% en el primer trimestre, debido al efecto conjunto de los aumentos en el coste de financiación y de la apelación a recursos externos realizada en meses anteriores, principalmente por operaciones en grandes empresas durante el segundo semestre de 2007. Los ingresos financieros, por contra, crecieron a una tasa del 11,8% entre los pasados meses de enero y marzo.

En otro orden de cosas, la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez constata que el empleo en las empresas no financieras creció un 0,8% en el primer trimestre de 2008, medio punto menos que en el mismo período del año anterior (1,3%). El empleo fijo creció un 1,3%, y el eventual un 0,6%.

Las remuneraciones medias subieron un 4,1% entre los pasados meses de enero a marzo de 2008, tres décimas más de lo que lo hicieron en el primer trimestre del ejercicio precedente. Este dato, según el Banco de España, confirma el "suave, aunque progresivo" crecimiento que los costes salariales han registrado en los últimos años.

Con todo, los gastos de personal aumentaron a una tasa del 4,9% en el primer trimestre de 2008, ligeramente inferior a la de un año antes, cuando se situó en el 5,1%, como resultado del efecto conjunto de la ralentización en la creación de empleo y de un mayor incremento de las remuneraciones medias.

UBS prevé unos resultados trimestrales con ligeras pérdidas

ZURICH.- El banco suizo UBS advirtió hoy que prevé que sus resultados del segundo trimestre, que presentará el día 1 de agosto, estén en equilibrio o con ligeras pérdidas.

La entidad, espera unos resultados en este trimestre con pérdidas en su departamento de banca privada compensadas a su vez por las ganancias en las divisiones de gestión de patrimonio global y negocio de banca y en la de gestión de activos.

"El deterioro del mercado que condujo al banco de inversión a pérdidas por sus posiciones más arriesgadas, en particular por su exposición a los seguros monoline, fueron mitigadas mediante la reducción de estas posiciones", señaló la compañía, que añadió que estos resultados incluirían un crédito fiscal de 3.000 millones de francos (1.863 millones de euros).

UBS espera conseguir un ratio de capital Tier de aproximadamente un 11,5%, y señala que no tiene necesidad de realizar nuevas ampliaciones de capital.

El Ibex 35 cierra una semana marcada por la volatilidad, con una caída del 2,67%

MADRID.- El parqué madrileño registró una caída del 2,67% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.765,90 puntos, en una semana marcada por una gran volatilidad y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés hasta el 4,25%. En lo que va de año el Ibex acumula un retroceso superior al 20%.

La decisión del BCE permitió al selectivo recuperar durante la jornada del jueves parte de las caídas de la semana, que le llevaron a situarse el miércoles en mínimos de hace dos años, cota a la que volvió a descender durante la jornada de hoy.

La continúa escalada del precio del crudo, la desconfianza que aún pervive en el sistema financiero, acuciada hoy por el negativo informe de Goldman Sachs sobre la banca, y el miedo a que la economía se resienta más de lo previsto, se ha visto de nuevo reflejado en los mercados internacionales, arrastrando a casi todos los valores de los principales indicadores bursátiles.

En el mercado español, el Ibex concluyó la semana con tan sólo cuatro compañías en positivo, mientras que ocho superaron el 10% de bajada. El mayor descenso fue para Iberia (-21,97%), que se ha visto afectada por el incremento en el precio, mientras que Repsol, principal compañía petrolera española, ha descendido un 2,34%.

El precio del petróleo se encuentra en niveles inéditos y no parece que vaya a bajar a corto plazo, según los distintos agentes del sector, entre ellos petroleras e instituciones como la AIE o la OPEP, que coincidieron esta semana en el Congreso Mundial del Petróleo, celebrado en Madrid.

Sin embargo, los expertos no se mostraron tan unánimes a la hora de valorar las causas de la escalada, ya que mientras las petroleras aluden a ajustes entre oferta y demanda, la OPEP sostiene que el 75% de la subida procede de la especulación.

El sector de la construcción fue el más perjudicado de la semana, en especial, Sacyr Vallehermoso, que se dejó un 15,96%, FCC (-11,44%), y OHL, que tras su estreno en el Ibex, en sustitución de Sogecable, perdió un 11,40%.

Entre los principales retrocesos de la semana también se situaron Abengoa (-14,19%) y Bankinter (-12,11%), que lideró los descensos en el sector de la banca, por delante de Banco Popular (-10,4%), en el que los movimientos accionariales han comenzado a enfriarse, Banco Sabadell (-4,03%), BBVA (-3,3%), Santander (-3,99%) y Banesto (-2,4%).

A continuación de situaron Abertis (-9,9%), Acciona (-9,4%), Cintra (-9,09%), ACS (-8,25%), Ferrovial (-8,19%), Unión Fenosa (-8,07%), REE (-7,7%), Endesa (-7,5%), Enagás (-7,3%), Técnicas Reunidas (-7,11%) e Iberdrola Renovables (-6,61%).

La eléctrica lanzó esta semana una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad de las acciones ordinarias y preferentes de la compañía Rokas, principal operador eólico griego, por un importe de 175 millones de euros.

Por último, BME perdió un 6,5%, mientras que Gas Natural cayó un 4,5%; Criteria un 3,92%; Inditex, un 3,14%; Mapfre, un 2,59%; Telecinco, un 1,13% y Gamesa, un 1,1%.

Por el contrario, en el lado de los repuntes se colocaron Telefónica (+3,04%), seguida de Iberdrola (+1,89%), Grifols (+0,61%) e Indra (+0,61%).

El Océano Glaciar Ártico perderá durante el verano toda su masa de hielo

MADRID.- El Océano Glaciar Ártico perderá durante el verano toda su masa de hielo en siete ó doce años, según alertó hoy el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Duarte, durante la presentación en la Fundación BBVA del estudio 'Impactos del calentamiento global sobre los ecosistemas polares'.

Este investigador explicó que en septiembre del año 2007 se alcanzó un "mínimo histórico", con una "pérdida abrupta del hielo en el Ártico".

"En un mes se perdió la cantidad equivalente a lo perdido en los quince últimos años juntos. Esta caída de hielo llevó a situar la extensión de hielo del Ártico a 4,1 millones de kilómetros cuadrados de hielo, frente a los 8 que eran los mínimos que se habían registrado hasta el momento. Era una previsión que apuntaba como escenario de finales del siglo XXI", comentó.

En la misma línea, el experto apuntó que el Ártico se calienta "dos veces más rápido que el resto del planeta", en concreto, "a un ritmo de 0,4 grados por década", y que para el siglo XXI "se prevé que sea la zona terrestre que más rápido se caliente".

Además, alertó sobre la aceleración en la fusión de las placas de hielo en el Ártico y en la Península Antártica, cuyas consecuencias son "importantes", porque afectan a procesos "fundamentales para el resto del planeta", como el clima y el aumento del nivel del mar.

En concreto, la disminución de la placa de hielo ártico "se está acelerando" y el frente de hielo retrocedió en el verano de 2007 dieciocho kilómetros diarios, con una pérdida en la extensión de hielo estacional "casi veinte veces mayores que las de las última décadas".

Por el contrario, en el caso de la Antártida, se espera que el calentamiento sea "prácticamente nulo", que durante millones de años siga siendo un "continente de hielo sin perturbaciones", aunque se observa una pérdida de hielo "en las zonas de la periferia, que ocupan las amplitudes menos elevadas", y en la parte interior, un incremento de la masa de hielo.

La placa de hielo antártico está perdiendo 152 kilómetros cúbicos de hielo al año, lo que equivale a una disminución de hielo de 8.000 kilómetros cuadrados en la Península Antártica durante los últimos cincuenta años, y a un aumento global anual del nivel del océano de aproximadamente 0,4 milímetros.

El impacto del calentamiento global en la megafauna antártica no es tan aparente como en el Ártico, según señala el estudio, donde la pérdida acelerada del hielo marino, sobre todo en verano, afecta al éxito reproductor y a la supervivencia de algunas especies de la megafauna, como el oso polar ('ursus maritimus'), las focas de Groenlandia ('pagophilus groenlandicus'), y de casco ('cystophora cristata'), ya que ambas dependen de las plataformas del hielo para vivir y criar.

Además, destaca el caso del pingüino emperador ('aptenodytes forsteri'), "uno de los vertebrados antárticos más adaptados al hielo", capaz de sobrevivir a temperaturas inferiores a menos cincuenta grados bajo cero, durante las tormentas del invierno.

En este sentido, el estudio señala que está previsto que tanto la biomasa como la producción de plancton disminuyan en la Antártida "hasta diez veces", por el aumento de la radiación ultravioleta.

"La rápida pérdida de hielo en el Ártico aumentará el impacto de la radiación ultravioleta en ese ecosistema, generando cambios que podrían propagarse en un efecto dominó por toda la cadena trófica", explica una de las autoras del estudio, Susana Agustí.

Duarte comentó al respecto que el deshielo en los polos está originando cambios en la biodiversidad, "se están introduciendo e instalando especies invasoras (insectos, plantas, ratas), que antes siempre habían llegado pero que no habían sido capaces de sobrevivir a los inviernos y ahora sí, que están desplazando a la fauna autóctona. También, hay una pérdida de abundancia de krill y un emplazamiento de pingüinos que están viendo fracasar su éxito reproductor junto con otras especies que dependen del krill ártico".

El Euríbor pisa el freno y baja al 5,395%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 5,395%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera subir los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,25%.

El famoso índice hipotecario responde así al mensaje lanzado por Jean Claude Trichet que dejaba entrever que no habrá más subidas a corto plazo afirmando que este último aumento contribuirá a anclar las expectativas de inflación en niveles acordes con la estabilidad de precios.

El euribor dio hoy un respiro y bajó desde la tasa del 5,432% alcanzada ayer, cuando el mercado interbancario dio por descontado que el instituto emisor subiría el precio del dinero para atajar la escalada inflacionista.

Se trata del único valor de los cuatro días en que ha habido actividad bancaria en que la tasa diaria se sitúa por debajo de la referencia del 5,4%. En lo que va de julio, la tasa mensual del euribor se encuentra en el 5,416%.

Este índice cerró el mes de junio en el 5,361% y marcó un máximo histórico mensual, al situase 0,113 puntos por encima del nivel más alto de toda su historia, el 5,248% que registró en agosto de 2000.

Este dato, que deberá ser confirmado a mediados de mes por el Banco de España, supuso el cuarto rebote mensual consecutivo, elevó en 0,367 puntos el de mayo y representó un nuevo encarecimiento de las hipotecas que se revisen tanto de manera anual como semestral.

En una hipoteca media de 150.000 euros, con un diferencial medio de 0,50 puntos y un plazo de 25 años, los que tengan que revisar el crédito con el Euríbor de junio verán incrementadas sus cuotas en 76 euros al mes y 915 euros al año.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, cumplió su amenaza y subió los tipos de interés insistiendo en que la institución adoptará las medidas necesarias para cumplir su mandato de lograr la estabilidad de precios a medio plazo, al tiempo que dejó clara la completa independencia de la institución a las presiones políticas.

No obstante, el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, insinuó que no habrá más subidas a corto plazo al afirmar que el aumento contribuirá a anclar las expectativas de inflación en niveles acordes con la estabilidad de precios y lanzó dos mensajes claros: uno a empresarios y sindicatos para que eviten una espiral precios-salarios perjudicial para crecimiento y empleo, y otro a todos los agentes que intervienen en los mercados del petróleo para pedir que no se establezcan restricciones artificiales a la producción.

El biodiésel causó el 75% de la subida de precios de alimentos

LONDRES.- La promoción de la energía biodiésel como recurso alternativo al petróleo y a los combustibles fósiles ha conllevado graves consecuencias para el precio de los alimentos, que habrían aumentado hasta un 75 por ciento como resultado de la apuesta por esta fuente, según un informe confidencial del Banco Mundial al que tuvo acceso el diario británico 'The Guardian'.

Los resultados del estudio, acometido por un equipo de reconocido prestigio en el ámbito de la economía internacional, se conocieron en el mes de abril, según el rotativo, pero no se publicaron para evitar dañar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, uno de los máximos impulsores del biodiésel como una de las fórmulas energéticas de nuevo cuño.

El análisis tiene en cuenta la evolución alcista de los precios y contradice los postulados de Washington que aseguran que la apuesta por esta energía tuvo un efecto mínimo de un 3 por ciento en el incremento de los alimentos, además de suponer un varapalo para los defensores que la propugnan como fórmula de reducción de las emisiones de gases y de dependencia del petróleo importado.

En este sentido, uno de los responsables apuntó que la publicación del informe "pondría al Banco Mundial en un conflicto con la Casa Blanca", si bien su difusión en el día de hoy se produce en un contexto crítico en las negociaciones en materia biodiésel, ya que la próxima semana los líderes del G8 se reunirán en Japón con la crisis del precio de los alimentos y las alternativas energéticas como uno de los puntos centrales del encuentro.

Los grupos de presión que reclaman una moratoria en el uso de plantas derivadas de los combustibles han incrementado su campaña y países como Reino Unido prevén dar a conocer sus propias conclusiones sobre el impacto del biodiésel con el Informe Gallagher, aún no publicado pese a que su difusión estaba fijada para la semana pasada.

El propio 'The Guardian' había avanzado ya que este estudio alertará de la "significativa" responsabilidad de esta fuente en el incremento del precio de los alimentos a precios récord.

Las recientes subidas han situado a cientos de millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, según el Banco Mundial, en lo que numerosos gobiernos han dado en considerar como la "verdadera primera crisis económica de la globalización".

Sin embargo, administraciones como la estadounidense han relacionado esta evolución con el aumento de la demanda de países como India o China, si bien el propio organismo internacional desbarató esta teoría.

El banco asegura que el "rápido crecimiento de ingresos de los países desarrollados no ha llevado a importantes aumentos en el consumo y no constituye un factor decisivo para la elevada subida de precios" y añade que incluso casos como las sucesivas sequías de áreas como Australia evidencian un "impacto marginal".

Por el contrario, mantiene que la apuesta de Estados Unidos y la Unión Europea por el biodiésel ha tenido, "de lejos, el mayor impacto en el suministro y los precios" de los alimentos.

Por ello, el debate de los Veintisiete que plantea que el 10 por ciento del consumo de combustible proceda de esta fuente en 2020 podría descartar finalmente este objetivo, ante la posibilidad de que su consecución conduzca a una mayor presión aún sobre el coste de la comida.

El informe afirma que sin el incremento de los biocombustibles, las reservas de harina y trigo no habrían descendido drásticamente y las subidas de precio debido a otros factores habrían sido "moderadas".

Además, mantiene que su producción ha distorsionado el mercado alimenticio de tres maneras: por una parte, diversificando la producción hacia la apuesta energética, como prueba que un tercio del maíz de Estados Unidos se utiliza para producir etanol y la mitad de los aceites vegetales de la UE se dirigen a la producción de biodiésel; por otra que los propios agricultores han sido estimulados a priorizar la producción biodiésel y, por último, por la inclusión de la especulación en el coste del producto.

La producción industrial en España cae a niveles de 2001

MADRID.- La producción industrial española descendió el pasado mes de mayo un 7,3% respecto al mismo mes del año anterior, un 5,5% descontando los efectos de calendario, lo que supone la mayor caída desde diciembre de 2001, cuando este índice retrocedió un 6,3% de acuerdo con la serie corregida de calendario elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con ello, el sector acumula una perdida de actividad del 1,4% desde enero por el descenso en los bienes de consumo. El Ministerio de Economía asegura que este descenso, con descensos interanuales en todos los bienes salvo en la energía, es "coherente" con la desaceleración de la economía española.

La producción industrial se deterioró con fuerza en mayo. Por destino económico de los bienes, la tasa interanual bajó especialmente por la caída de los bienes de consumo, que descendieron el 10,2%, (el 13,2% los duraderos y el 9,6% los no duraderos). Por su parte, los bienes intermedios cayeron el 8,7%, seguidos de los bienes de equipo, que bajaron el 4,7%, mientras la energía lo hizo el 0,5%.

Descontados los efectos del calendario, la producción de bienes de consumo descendió el 8%, resultado de la caída del del 10,3% de los de consumo duradero y de la caída del 7,4% de los no duraderos.

Los bienes intermedios disminuyeron el 6,8% y los bienes de equipo lo hicieron el 2,9%.

La energía fue el único bien que incrementó su producción en mayo, el 0,2%. Una cifra que contrasta además con el incremento registrado en mayo de 2007 cuando la producción industrial del sector energético creció un 3,8%.

Por sectores de actividad, las mayores subidas en los cinco primeros meses del año se produjeron en la fabricación de material electrónico, radio y televisión, con el 21,2%, y en los materiales de transporte, con el 8,6%. Después se situaron las actividades relacionadas con las coquerías y el refino del petróleo, con el 4,3% y la energía eléctrica y el gas, con un incremento del 3,9%.

Por el contrario, la producción de máquinas de oficina e informática, con el 25,1 por ciento, fue la que más bajó en este período, seguida de la industria de madera y el corcho, con una caída del 14,7% y de los productos minerales no metálicos, con el 13,8%. A continuación se situó la industria del tabaco, con un descenso del 9,9% y la maquinaria y material eléctrico con el 6,5%.

Todas las comunidades autónomas descendieron su producción industrial con respecto a abril de 2008 y las mayores bajadas correspondieron a Extremadura, el 27,1% menos, a La Rioja, que registró una caída del 15,4% y a Castilla y León, cuya producción industrial decreció el 13,8%.

De media en lo que va de año el mayor descenso lo registró Extremadura con una caída del 11,1%, seguido de Castilla La Mancha con una caída del 7,2% y Asturias con un retroceso del 7,1%. El menor descenso fue para el País Vasco con un -0,2%. Los aumentos fueron para Navarra 2% y las Islas Baleares (1,1%).

El Ministerio de Industria asegura que la evolución del Índice de Producción Industrial (IPI) del mes de mayo, con descensos interanuales en todos los bienes salvo en la energía, es totalmente "coherente" con la desaceleración de la economía española.