sábado, 5 de julio de 2008

Los inmigrantes soportan el mayor incremento del paro en Almería

ALMERÍA.- El paro en Almería está afectando especialmente a los inmigrantes. En junio, la lista de desempleados del Inem se elevó hasta 41.000 personas, de las que 8.096 son extranjeras, es decir, el 20%, según revela "Ideal".

Estos 41.000 desempleados suponen un 30% más que en junio del año 2007. Sin embargo, el incremento no ha sido el mismo para todos. En el caso de los españoles, el paro se ha incrementado un 26%, mientras que en el caso de los inmigrantes, el aumento ha sido del 51% en un año: mientras en junio de 2007 había 5.365 demandantes de empleo, un año después esta cifra se ha elevado hasta 8.096.

Por sectores, el que más se ha cebado con los inmigrantes es el sector de los que buscan su primer empleo, que ha pasado de 628 demandantes en junio de 2007, a 1.286 un año más tarde (un 104%). El segundo sector que más ha incrementado la lista es el de la construcción -lógico, si se tiene en cuenta que ha terminado la campaña hortofrutícola-, que ha pasado de 1.147 parados, a 1.686 (un 47% más).

En el sector de la construcción se han quedado en paro 2.928 trabajadores extranjeros, un 18% más que hace un año. Y en el de industria, 248, un 60% más que en el mes de referencia.

Pero la inmensa mayoría de los parados extranjeros no se encuentran desamparados. El 60% de los parados (6.483) perciben la prestación por desempleo, porcentaje inferior al que percibían dicha prestación hace un año (65%).

Almería, por el peso demográfico de la inmigración, es la segunda provincia andaluza con mayor número de desempleados extranjeros, sólo superada por Málaga, que tiene más de 10.400. Y en España, sólo siete provincias tienen en el Inem más demandantes extranjeros que en Almería.

El hecho de que Almería arroje estos datos se debe a la importante incorporación de mano de obra extranjera a su mercado laboral, un fenómeno de gran importancia, ya que ha contribuido de forma indispensable al desarrollo y al progreso económico y social de la provincia.

La crisis llega a Baleares: un 10% menos de ventas de pymes y bares turísticos

PALMA.- La crisis también afecta al turismo. Desde que el 1 de julio empezó la temporada alta, restaurantes y pequeñas y medianas empresas (pymes) de zonas turísticas sufren un 10 por ciento menos de facturación.

Así lo ha manifestado el presidente de la confederación patronal Pimeb , Juan Cabrera, que califica esta situación de "nada buena", aunque que es un problema mundial debido a la subida del petróleo.

Para Cabrera , "no hay alarma social" respecto a la actividad empresarial en zonas costeras, donde se detecta que los visitantes -la misma afluencia que en otros años- cuentan con un menor poder adquisitivo.

Esta situación se está percibiendo más claramente en los núcleos donde se da una amplia oferta hotelera de 'todo incluido', como Can Picafort y Alcúdia .

Oferta que el presidente de Pimeb calificó de "pan para hoy y hambre para mañana" y, a este respecto, manifestó su esperanza de que los hoteleros "se den cuenta de que Mallorca no es el Caribe", dijo.

Además, Cabrera recordó que a esta situación, en plena temporada alta, cabe sumar un mes de mayo malo por las precipitaciones, con la correspondiente bajada de gasto turístico.

Finalmente, recomienda a las pymes de las Islas "aguantar" porque las grandes compañías se retiran de las actividades que consideran que no son rentables, favoreciendo a las pymes que mantienen una relación más estrecha con los clientes.

Repetir destino

Sin embargo, siete de cada diez turistas (74,1 por ciento) que visitaron Baleares en 2007 repitieron destino por el buen clima, las playas y los precios. Su gasto medio diario fue de 91,4 euros.

Son los datos más destacados del último Informe de Coyuntura Económica desvelados por el director general de Economía, Andreu Sansó , quien detalló que el año pasado visitaron las Islas 13,2 millones de turistas.

Entre éstos, el 75,1 por ciento de los alemanes (3,9 millones), el 76,9 por ciento de los británicos (3,4 millones) y el 71,6 por ciento de los españoles (3,4 millones) ya habían estado en el archipiélago en otra ocasión.

El informe revela que la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de la CAEB ha detectado un descenso de entre un 20 y un 30 por ciento de clientes en los últimos meses debido a la crisis.

Los precios y los ingresos hoteleros se han incrementado desde enero. Así, en abril subieron un 1,3 y un 2,2 por ciento, en relación al mismo periodo de 2007, pese a que las pernoctaciones hoteleras ha sido inferior.

La estancia media de los turistas de Baleares durante el primer cuatrimestre de 2008 se situó en los 5,2 días, lo que significa una disminución del 2,3 por ciento, respecto a los cuatro primeros meses de 2007.

Los visitantes que se alojan en los apartamentos son los que más días permanecen en el archipiélago (8,3), seguidos de los que duermen en hoteles (5,2) y los que pernoctan en establecimientos rurales (4,1).

El CRE asegura que el turismo salvará a Baleares de la crisis económica

El director del Centre de Reserca Económica (CRE), Antoni Riera, vaticina por su parte que el sector Servicios, que representa el 80 por ciento de la economía balear, se incrementará en un 2% durante el 2008, el mismo crecimiento que experimentará la economía balear (7 décimas menos que lo previsto), si bien precisa que ésta puede crecer ligeramente por debajo.

Por otra parte, insiste en que actualmente, no existe una situación de crisis económica "intensa ni rápida", debido a que no ha habido dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos, sino que se trata de una "fase de ajuste necesaria, dolorosa, incierta y compleja" en la que progresivamente se van a ir perdiendo décimas de crecimiento económico, escenario que, a su juicio, se "prolongará hasta el 2010".

En lo que se refiere al turismo, informó de que se ha reducido en un 2,3% el número de visitantes españoles durante el primer cuatrimestre de este año, en relación al mismo periodo de 2007, lo que ha sido compensado por el repunte en un 1,7% de los extranjeros, gracias a que se ha incremento en un 4% el número de turistas alemanes y en un 6,7% el de británicos.

Por tanto, detacó que entre enero y abril aumentó en un 0,2% la llegada de turistas al archipiélago, respecto al mismo periodo del año anterior y, finalmente, reveló que los ingresos hoteleros han mostrado una evolución "positiva" con tasas de crecimiento que oscilaron entre el 1,3 y el 4,2% durante los cuatro primeros meses de 2008.

El aeropuerto de Ibiza registrará 1.028 vuelos durante todo el fin de semana

IBIZA.- Los aeropuertos de Baleares registrarán un total de 4.636 vuelos entre el pasado viernes y mañana lunes, un período para el que las compañías aéreas han programado 3.048 en el aeropuerto de Palma, 1.028 vuelos en el de Ibiza, y 560 en el de Menorca.

Según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), se han programado para estos cuatro días un total de 731.300 asientos en vuelos con origen o destino en Baleares. De ese total viajeros, 152.690 corresponden al aeropuerto de Ibiza; 82.294, al aeropuerto de Menorca; y 496.316, al de Palma de Mallorca.

En el aeropuerto de Ibiza hoy domingo será el día más intenso con 305 movimiento. Lo mismo ocurrirá en Menorca 171 movimientos mientras que en Palma el día de mayor tráfico fue ayer sábado, con 880 vuelos.

Menorca presenta la menor desaceleración económica de las islas Baleares

MAHÓN.- La economía de Menorca es la que menos ha desacelerado su ritmo de Baleares durante el segundo trimestre del año, según el Informe de Coyuntura del Centre de Recerca Econòmica (CRE).

El motivo es que la Isla viene de un periodo de crecimiento más bajo que el agregado balear, por lo que el ritmo de desaceleración también es más lento. Otro factor ha sido la positiva evolución de la Semana Santa, ya que en el primer cuatrimestre se registró un 20 por ciento más de turistas que en el mismo periodo de 2007, “que ya venía de un incremento del 40 por ciento”.

Aún así, el crecimiento de Menorca “continúa estando por debajo de su nivel potencial”. Así, los servicios han mostrado “un comportamiento favorable, y la prueba de ello es el incremento de visitantes” antes mencionado.

Por su parte, la industria sigue sin demasiado pulso, si bien “las perspectivas para los próximos meses son buenas”, indica el informe. “Las exportaciones en bisutería y calzado son buenas”, por lo que “Menorca es la Isla que se mantiene más estable”.

Además, el “boom” de la construcción, que en su día experimentaron Mallorca y Eivissa, no llegó tanto a Menorca, por lo que la desaceleración de este sector, “que no crisis”, se ha notado menos en esta Isla.

Menorca no es ajena a la falta de confianza, la subida del precio de los alimentos y las materias primas y la desaceleración en la construcción”, por lo que la situación tampoco es buena.

Situación relativa en Baleares

La economía balear está acusando una fase de ajuste, motivada en gran parte por la situación de la construcción, cuyo porcentaje de actividad creció sólo un 1,3 por ciento, lo que supone “una desaceleración de la actividad a marchas forzadas”.

En todo caso, durante el segundo trimestre se ha producido un incremento del Valor Añadido Bruto (VAB) no agrícola del 2 por ciento interanual, según el CRE, por lo que la economía sigue estando en números positivos. Por ello, la situación balear es más bien un reflejo del “contexto de ralentización que marca la coyuntura nacional e internacional”.

En cuanto al consumo privado, de abril a junio ha mostrado “un ritmo de avance del 2,1 por ciento, el menor desde el primer trimestre de 2006, pero una décima mayor que el del agregado de la economía” según las estimaciones del CRE.

La suma de la escalada de precios, el menor dinamismo laboral y el sobreendeudamiento de los hogares se ha traducido en “una moderación de las compras”. La inversión ha reducido su crecimiento a casi la mitad de hace un año y en cuanto a la demanda externa, la exportación de calzado ha liderado este segmento, con una crecida del 12,6 por ciento, tras dos trimestres de tendencia a la baja.

Las tasas de desempleo en Baleares han confirmado, mes a mes, una tendencia alcista y cada vez con mayor intensidad, hasta situarse en el 33,3 por ciento en el mes de junio, arrastrado por el incremento de la desocupación en la construcción, que alcanza el 87,6 por ciento.

Aún así, las Islas han presentado “la tercera tasa de actividad más elevada de toda España durante el primer trimestre” (un 62,6 por ciento), más de tres puntos por encima de la media nacional.

La afiliación a la Seguridad Social hizo patente durante el primer trimestre de 2008 el menor ritmo de crecimiento interanual desde el verano de 2004, tendencia que se acentuó durante los meses de abril y mayo, hasta alcanzar el 1,1 por ciento. En junio, la cifra ya fue negativa, en un -0,7 por ciento.

Por sectores, los servicios es la única actividad que presenta un crecimiento “robusto” (2,2 por ciento) ya que la construcción (0 por ciento) ha empezado a destruir puestos de trabajo en marzo y abril.

(Centro de la ciudad de Mahón)

La Costa del Sol todavía sigue siendo uno de los destinos preferidos por los turistas extranjeros

MÁLAGA.- La Costa del Sol afronta la actual temporada de verano con buenas expectativas en la mayor parte de los mercados emisores internacionales, según refleja el informe de Coyuntura Turística de Verano 2008 realizado por TurEspaña.

El documento destaca la conexión entre Málaga y Nueva York, operada por Delta Air Lines, para potenciar el mercado de Reuniones e Incentivos, y que en un mes ha alcanzado el 75% de ocupación media y con posibilidades de alcanzar e 85%.

En el caso de los dos principales emisores extranjeros para el destino malagueño, como son Reino Unido y Alemania, el documento destaca a Andalucía como una de las zonas con mayor demanda en el caso del mercado británico, mientras que espera aumentos de entre el 8% y el 12% en cuando al germano.

El informe resalta especialmente las previsiones en los emisores nórdicos. De este modo, la oferta de la Costa del Sol para verano de los turoperadores en Finlandia crece un 11,29% y en Dinamarca, a pesar de bajar un 31% la oferta, las ventas hasta finales de marzo se incrementaron un 9,3%.

Por su parte, Málaga y Alicante se mantienen en Noruega como los dos aeropuertos españoles con mayor oferta de plazas en conexiones aéreas directas.

En lo que se refiere a los emisores lejanos, en Estados Unidos destaca la novedad de la conexión entre Málaga y Nueva York, operada por Delta Air Lines, que contribuirá a potenciar en la Costa del Sol el turismo de congresos y convenciones, incentivos, ‘sol y playa’ y golf.

El gobierno argentino logra un primer triunfo en la puja agraria

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino ganó este sábado en el Parlamento el primer round de una dura puja por un aumento de impuestos a las ventas externas de granos al aprobar la Cámara de Diputados un crucial proyecto oficial, bajo amenaza de los productores rurales de reanudar un 'lock-out'.

La Cámara de Diputados aprobó el controvertido proyecto tras una maratónica sesión de 17 horas iniciada en la tarde del viernes, tras lo cual remitió el proyecto al Senado, donde el oficialismo tiene mayoría, que lo tratará la semana próxima. El oficialismo sumó 129 votos favorables frente a 122 en contra y dos abstenciones, una ajustada victoria que festejó con algarabía en el recinto.

"Este es el primer tiempo. El segundo tiempo lo jugamos en el Senado la semana que viene", advirtió en términos futbolísticos el dirigente agrario Eduardo Buzzi tras la decisión en Diputados, y consideró "un triunfo" haber recibido el respaldo de 122 legisladores.

Tras la aprobación del proyecto, los productores que habían amenazado con volver al 'lock-out' dijeron que esperarán el debate en la Cámara alta para decidir eventuales nuevas protestas. "De ninguna manera iniciamos un plan de lucha gremial porque están funcionando las instituciones", aseguró Buzzi, aunque admitió que hay "estado de alerta y asambleas de productores" en todo el país.

El proyecto aprobado ratifica el esquema gubernamental de tributos móviles a las exportaciones de soja y cereales, que aumentó del 35% al 47% los aranceles, que se ajustan según el precio internacional de los granos.

El oficialismo aceptó incluir modificaciones que tienden a compensar con reintegros a los pequeños y medianos productores frente a los grandes pooles sojeros. Así, quienes exporten hasta 300 toneladas al año pagarán un 30% de retenciones (impuestos) y hasta 750 toneladas al año, un 35%, lo que beneficiará a entre el 85% y 90% de los productores, según el presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi.

El proyecto también prevé la creación de un fondo para utilizar parte de la recaudación de las retenciones en la construcción de hospitales, caminos rurales y escuelas.

Durante tres semanas de puja parlamentaria, el oficialismo tuvo complicaciones para conciliar posiciones en su propio seno y con sus aliados. Hubo proyectos disidentes dentro del gubernamental peronismo, en particular entre parlamentarios de provincias de la rica Pampa húmeda, el mayor polo agroindustrial del país, sobre quienes pesaba la mirada de sus eventuales electores.

La aplicación del aumento impositivo por pregorrativa presidencial desencadenó en marzo un inédito conflicto del agro, con un 'lock-out' de productores de cien días que afectó las exportaciones, así como el abasto de insumos y materias primas en Argentina.

En plena rebeldía fiscal, el campo sumó el respaldo de la oposición neoliberal, socialdemócrata y hasta de fuerzas de izquierda, y tuvo el apoyo de descontentos sectores medios urbanos, lo que enrareció el clima político y llevó al gobierno a buscar una ratificación parlamentaria de su medida.

Durante el 'lock-out' de cien días, los productores suspendieron la comercialización de granos para exportación en un país que es uno de los principales productores de alimentos del mundo y bloquearon decenas de carreteras afectando el abasto de materia primas e insumos en el mercado interno.

Argentina es líder mundial en exportaciones de harinas y aceites de soja, tercero por sus ventas externas de granos de la leguminosa, cuya cosecha actual está valuada en 24.000 millones de dólares, de los cuales el gobierno aspira a recaudar 11.000 millones a través de impuestos.

Telefónica restablece el servicio de Internet interrumpido en Sao Paulo

SAO PAULO.- Telefónica ha empezado a restablecer los servicios de su red de acceso a Internet en Sao Paulo, que permanecían interrumpidos desde la tarde del pasado miércoles "por problemas técnicos" que ocasionaron cortes en los servicios de empresas y organismos públicos de la Administración brasileña.

Asimismo, ha restablecido el servicio de algunos municipios de Gran Sao Paulo, en las ciudades de Vale do Paraiba y la costa, aunque permanece aún interrumpido en algunas localidades. Según publica hoy la prensa local, un 80% de los los servicios de la operadora se prestan con total normalidad.

Según el comunicado difundido por Telefónica, su filial brasileña empezó a registrar "problemas técnicos" en puntos de su red que, desde la tarde del miércoles, afectaron parcialmente al servicios de transmisión de datos para clientes corporativos.

La compañía lamentó los hechos y explicó que los problemas, que calificó como "complejos y raros", provocaron la interrupción parcial de su red, afectando a algunos servicios prestados a grandes empresas privadas y órganos de la administración, aunque aclaró que no afectaron al servicio residencial ni a los de voz.

Según la edición 'online' del diario "O globo", los problemas paralizaron los servicios públicos y los bancos, de forma que la mitad de los 12.000 puntos de la red gubernamental del estado de Sao Paulo quedó interrumpida a partir de las 22.00 horas del miércoles.

Por su parte, 'Folha online' indica que Procon (Programa de Orientación y Protección al Consumidor) ha pedido a la operadora que aclare las causas de estos problemas y que indemnice a los usuarios por la interrupción de los servicios.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) anunció ayer que está investigando el asunto.

Liberado el empresario canario secuestrado en Venezuela

VALVERDE.- El empresario canario Juan Carlos Benítez Armas, secuestrado en Venezuela, ha sido liberado en Caracas y se encuentra en buen estado de salud, según han desvelado fuentes del Gobierno de Canarias.

Juan Carlos Benítez Armas, natural de la isla de El Hierro, fue sorprendido por los delincuentes en la madrugada del jueves en su residencia en la ciudad de Anaco, en el estado de Anzóategui, 390 kilómetros al este de Caracas.

Poseedor de diversos comercios relacionados con el sector ferretero en Venezuela, pese a que vive en Las Palmas de Gran Canaria, había viajado al país sudamericano el pasado 24 de junio por motivos de negocios y tenía previsto regresar a Canarias el 21 de julio.

El director general de Relaciones con América del Gobierno de Canarias, Miguel Angel Machín, ha explicado que al empresario canario lo "soltaron a las 5.00 horas de la madrugada en Caracas" y que, tras hablar con el consejero laboral de la Embajada Española en Venezuela, José Francisco Armas, primo de Benítez Armas, ha sabido que su estado de salud "es bueno porque pasó el control médico" al que fue sometido una vez rescatado.

Asimismo, ha confirmado que desconoce si se ha pagado por su liberación que ha coincidido "con la de un gallego" que también llevaba varios días secuestrado.

En cuanto a los motivos del secuestro ha indicado que, como en la mayoría de estos casos, le ocurre a personas que "están bien económicamente".

De todas formas, ha apuntado que tanto el Gobierno de Canarias como el Consulado y la Embajada de España en Venezuela "se han puesto a disposición de la familia", ya que se han estado haciendo las pesquisas necesarias.

(Embajada de España en Caracas)

Dimite el Gobierno de Guinea Ecuatorial al no alcanzar objetivos de desarrollo del país

MALABO.- El primer ministro de Guinea Ecuatorial, Ricardo Mangué Obama Nfubea, presentó tanto su dimisión como la de su equipo de gobierno al presidente Teodoro Obiang Nguema, quien ha aprovechado para criticar al Ejecutivo saliente como "uno de los peores jamás creados".

"Por imperativo constitucional (...) he decidido presentar mi dimisión como primer ministro jefe del Gobierno y el de mi equipo gubernamental, con un espíritu cívico y el privilegio de haber servido al pueblo (...) bajo las directrices de su excelencia el presidente de la República", declaró Mangué tras presentar su dimisión.

Mangué Obama ha explicado que "el componente activo" del Gobierno residía en la figura del presidente Obiang Nguema, a quien quiso agradecer "sus orientaciones políticas" por "conseguir acciones positivas" para el país.

En respuesta, el presidente Obiang Nguema criticó duramente a su primer ministro saliente y a todo su equipo, a los que consideró "uno de los peores gobiernos jamás formados", al considerar que "no han trabajado como debían hacerlo".

En este sentido, el desde ahora ex primer ministro -abogado de la familia de Obiang Nguema y que llegó al cargo en agosto de 2006- lamentó "no haber podido alcanzar todos los deseos de su excelencia el presidente de la República" a la hora de conseguir "un país desarrollado y próspero".

(Palacio de Gobierno, Malabo)

Condenado el ex presidente del banco Bawag, en el mayor escándalo financiero de Austria

VIENA.- Helmut Elsner, ex presidente del antiguo banco de los sindicatos austríacos Bawag, fue condenado el viernes a 9,5 años de prisión por estafa, abuso de confianza y falsificación de cuentas en el mayor escándalo político-financiero de Austria.

Elsner, de 73 años, fue hallado culpable de haber provocado en los años 90 pérdidas de 1.720 millones de euros al banco, a través de especulaciones fraudulentas para esconder el mal estado financiero del Bawag, actualmente en manos del fondo estadounidense Cerberus.

Otros ocho responsables del Bawag fueron condenados por estafa a penas de cárcel que van desde 18 meses a cinco años.

Propiedad al 100% de la central sindical OGB en el momento de los hechos, el banco rozó la quiebra en la primavera de 2006, antes de que el gobierno interviniera en su ayuda.

Menos turistas extranjeros en EE.UU. a pesar de un dólar débil

LAS VEGAS.- A pesar de la debilidad del dólar, el aumento del turismo internacional alrededor del mundo no ha llegado a Estados Unidos, privando a la nación de los beneficios que aporta.

Las razones de recibir pocos visitantes extranjeros pueden ser muchas: desde el incremento de las medidas de seguridad tras los ataques del 11 de septiembre, a pasajes más baratos en el resto del mundo, a un mercadeo poco efectivo en Estados Unidos.

Cualquiera que sea la causa, los expertos del sector turístico dicen que el país está perdiendo una gran oportunidad a la hora de compensar los bajos níveles de turismo de los propios norteamericanos debido a los altos precios de la gasolina.

John Power, vicepresidente de mercadeo y ventas de Heli USA Airways, una compañía que realiza vuelos para turistas sobre Las Vegas y el Gran Cañón del Colorado, dijo que el mal estado de la economía y la competencia de otros países están dañando al sector.

"En estos momentos, hay otros lugares en el mundo que atraen a parte del mercado", señaló Power.

Estados Unidos recibió 51 millones de visitantes internacionales en el 2000, lo que supone un 7% de las 682 millones de llegadas internacionales alrededor del mundo ese año, según la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas.

Seis años después, las llegadas internacionales alrededor del mundo subieron a 846 millones mientras que Estados Unidos recibió aproximadamente el mismo número de visitantes que en el 2000, bajando su porcentaje hasta el 6%.

La porción estadounidense de dólares usados en turismo internacional también se ha desplomado aunque Estados Unidos aportara más dinero que ningún otro país en el 2006, incluso más de lo que aportó en el 2000.

Ese año la porción en el mercado fue del 16%, u 82.400 millones, mientras que los Estados Unidos tomaron tan sólo un 12% de los 733.000 millones usados en el mercado de turismo internacional, lo que se traduce en 86 mil millones en el 2006.

Populares destinos como Los Angeles, Orlando, San Francisco, Miami, Honolulu, Las Vegas, Chicago, Washington y Boston recibieron del 20 al 34% menos visitantes en el 2006 que en el 2000. De las 10 ciudades más visitadas, sólo Nueva York recibió más turistas en el 2006 que en el 2000, con un 9% más de llegadas entre año y año, llegando a los 6,2 millones, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Parte del problema es la percepción en el extranjero de un frío recibimiento a los turistas desde que llegan a las aduanas, señaló Roger Dow, presidente de la Asociación de la Industria de Viajes. Ese y otros factores dificultan la labor de atraer visitantes del resto del mundo.

Dow y otros expertos dicen que Estados Unidos debería simplificar sus complicadas leyes de entrada y aumentar su personal en aduanas.

Inician prospección petrolífera frente a las costas de Florida

MIAMI.- Las compañías petroleras solían considerar que la prospección en aguas profundas frente a las costas de Florida serían demasiado costosas. Los políticos temían que incluso la más leve señal de apoyo a la idea destruiría sus carreras.

Pero ya no es así. El alza a niveles récord en los precios del crudo está alimentando apoyo por la prospección en las costas del país. En Florida, el movimiento existía antes que el presidente George W. Bush llamase al Congreso el mes pasado a levantar una moratoria federal que ha prohibido nuevas exploraciones frente a las costas desde 1981.

La actividad en el estado se deriva de una decisión del congreso en el 2006 que permite perforaciones en 3,36 millones de hectáreas a más de 125 kilómetros de la península, un área cubierta por la moratoria. A cambio, el estado recibió un área libre de exploraciones a lo largo del resto de sus playas.

Florida pudiera ser el preludio de lo que va a suceder en otros estados costeros. Los expertos dicen que si se encuentran reservas de petróleo o gas natural en la región recién abierta, ello pudiera impulsar las exploraciones a otras áreas protegidas. Asimismo, pudiera motivar a los críticos, que dicen que la nueva exploración no es un permiso para extender las prospecciones.

Con la gasolina por encima de los 4 dólares por galón (3,8 litros), sondeos recientes muestran que los estadounidenses, incluyendo los floridanos, están apoyando más las propuestas de prospecciones en áreas protegidas. Algunos políticos, incluyendo el gobernador Charlie Crist, han cambiado de opinión.

"Nosotros pensamos que el público se has adelantado a los políticos en este asunto. La gente acepta más la idea de las prospecciones costeras", dijo Tom Moskitis, Portavoz de la American Gas Association, un grupo del sector.

Al mismo tiempo, las compañías petroleras, impulsadas por los precios de los combustibles, están más dispuestas a arriesgar 100 millones de dólares o más para explorar nuevas regiones.

El Departamento del Interior estima que pudiera haber 18.000 millones de barriles de crudo y 77 billones (correcto) de metros cúbicos de gas natural bajo las aguas costeras en el área federal protegida.

Microempresarios bolivianos por la formalidad económica

LA PAZ.- La Red Bolivia Emprendedora, una organización privada, busca promocionar a miles de trabajadores informales para que generen "empleo digno y de calidad" y se incorporen a la formalidad económica, informó su coordinador, Miguel Hoyos.

Hoyos dijo que la organización trabaja desde hace más de dos años en la promoción de los microempresarios hacia la formalidad. Reveló que según datos de la organización, en el país hay aproximadamente 700.000 microempresarios muchos de los cuales generan empleo sólo para sí mismos; y además hay 150.000 pequeñas empresas y unas 10.000 grandes empresas.

"Hay empresarios tradicionales que piensan en sacar las mayores utilidades y por ello han generado rechazo en la comunidad. En el otro extremo están miles de microempresarios que sólo generan autoempleo. Nosotros queremos generar una camada de nuevos empresarios que piensen y actúen diferente, más comprometidos con su comunidad", dijo Hoyos.

Adujo que el propósito es promover a los microempresarios para que "generen valor agregado, empleo digno y de calidad", y se encaminen al mundo formal del sistema económico, señaló Hoyos.

Uno de los casos más representativo de estos nuevos "emprendedores" es Wálter Melendrez, que de adolescente llegó a La Paz desde su comunidad indígena en busca de empleo y quedó impactado con los juguetes de los centros comerciales. De retorno a su pueblo encontró su destino en la arcilla y hoy es gerente de una mediana empresa con 50 empleados y exportaciones en cerámica a 15 países.

La Red ha sido invitada a participar en la Semana Mundial del Emprendedorismo a celebrarse en noviembre simultáneamente en 56 países con el apoyo de la Fundación Kauffman, de Estados Unidos, y Make your Mark, de Gran Bretaña.

"Bolivia es un país que sigue viviendo de sus recursos naturales. Por eso, lo que buscamos en la Red, y ahora con la Semana Mundial, es apoyar con mayor intensidad el surgimiento de jóvenes empresarios, que estén más comprometidos con la creación de valor agregado y la responsabilidad social", apunto Hoyos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estatal, el desempleo abierto en Bolivia alcanza al 9% y el ingreso promedio al mes es de unos 125 dólares.

Aprueban el aumento de impuestos a las exportaciones de soja en Argentina

BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este sábado un controvertido proyecto de aumento a las exportaciones de granos, crucial para el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, al obtener el oficialismo la mayoría necesaria aunque con una ajustada diferencia.

Tras una maratónica sesión de 17 horas iniciada en la tarde del viernes, el oficialismo sumó 129 votos favorables -uno más del número aparecido en el tablero de cómputos- frente a 122 en contra y dos abstenciones, precisó la autoridad parlamentaria.

Para su sanción definitiva, la norma será enviada la semana próxima al Senado, donde el oficialismo tiene mayoría. "Este es el primer tiempo. El segundo tiempo lo jugamos en el Senado la semana que viene", había dicho el dirigente agrario Eduardo Buzzi en términos futbolísticos.

El proyecto aprobado ratifica el esquema de tributos móviles a las exportaciones de soja y cereales, que aumentó del 35% al 47% los aranceles, que se ajustan según el precio internacional de los productos.

La aplicación del aumento impositivo por pregorrativa presidencial desencadenó en marzo una inédito conflicto del agro, con un 'lock-out' de productores de cien días que afectó las exportaciones y el abasto de insumos y materias primas en Argentina.

El agro sumó durante el largo conflicto el respaldo de la oposición neoliberal y socialdemócrata así como de sectores medios de las grandes ciudades.

En medio de un clima político cada vez más enrarecido, Kirchner envió un proyecto para ratificar la medida por vía legislativa, que significó casi tres semanas de dura puja parlamentaria.

"Estamos conformes por haber instalado el tema del sector agropecuario en la sociedad argentina, pero tenemos la tristeza de que no se resuelve la situación", dijo este sábado el dirigente agrario Ricardo Buryaile. No obstante, dijo que esperarán a ver cómo quedará la norma definitiva antes de decidir eventuales protestas.

Tras la votación en general, los diputados seguían este sábado debatiendo en particular los artículos de la ley para introducir modificaciones, a través de reintegros a pequeños y medianos productores.

Jet2.com anuncia una nueva ruta de Menorca a Belfast a partir de junio de 2009

MAHÓN.- La aerolínea británica de bajo coste Jet2.com conectará Menorca con la ciudad irlandesa de Belfast con una nueva ruta que comenzará a funcionar en junio de 2009, según anunció hoy la compañía en un comunicado.

Este destino se une a las otras dos rutas que la compañía ofrece desde la isla balear al norte del Reino Unido. Actualmente, Jet2.com vuela desde el aeropuerto de Mahón a Leeds y Newcastle y opera desde 13 ciudades españolas.

Los billetes de la nueva ruta se han puesto ya a la venta a un precio de 64,49 euros (tasas incluidas) y tendrán vigencia hasta septiembre de 2009.

El número de autónomos se estanca en España por segundo trimestre consecutivo y se sitúa en 3,405 millones

MADRID.- El número de trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se estancó por segundo trimestre consecutivo, al pasar de los 3.403.411 autónomos en diciembre de 2007 a los 3.405.406 en junio del presente ejercicio.

En concreto, el número de autónomos experimentó un crecimiento del 0,14% en el primer trimestre, al pasar de los 3.403.411 emprendedores a finales del pasado año a los 3.408.110 en marzo del presente ejercicio. En el segundo trimestre, la cifra descendió ligeramente (-0,079%), hasta llegar a los 3.405.406 trabajadores por cuenta propia.

En un comunicado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, expresó su "preocupación" por los resultados y señaló que las cifras son "un reflejo de la actual crisis económica", aunque puntualizó que el de los autónomos es el único régimen de la Seguridad Social, junto con el del hogar, que tiene "un crecimiento positivo".

Amor consideró "necesario" fomentar la cultura emprendedora desde la infancia por tratarse de una alternativa "real y efectiva" para la reinserción de trabajadores en el mercado laboral.

Por comunidades autónomas, Baleares lideró el crecimiento en el primer semestre con una subida del 7%, seguida de Ceuta y Melilla (+1,3%), Extremadura y Madrid (+0,7%), y Andalucía (+0,3%).

Tras éstas se sitúo Cantabria, que perdió 15 autónomos, con lo que experimentó un "crecimiento cero", Castilla- La Macha (-0,1%), Aragón y Cataluña (ambas con un -0,2%), Castilla y León y Murcia (-0,4%), y Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana y País Vasco (-0,5%).

Por su parte, Galicia (-0,8%), Navarra (-1,2%) y La Rioja (-1,5%) fueron las tres comunidades que experimentaron los descensos más acusados.

En términos absolutos, Islas Baleares (6.382), Madrid (2.877) y Andalucía (1.737) fueron las comunidades que registraron un mayor número de nuevos autónomos.

Por provincias, sólo 15 de un total de 50 aumentaron su número de autónomos en el primer semestre de 2008, entre las que destacaron Baleares (+0,7%), Huelva (+1,6%), Jaén, Ceuta y Melilla (+1,3%).

En el extremo contrario se situaron Lugo (-1,8%), La Rioja (-1,5%), Navarra (-1,2%) y Orense (-1,1%), las cuatro regiones en las que más se redujo el número de emprendedores en el primer semestre.

En cuanto a la distribución por sexos, los hombres lideraron las altas en el RETA, con un 57,63% de las mismas (1.150 nuevos autónomos), frente al 42,36% de las mujeres (845).

En cuanto a la edad, casi la mitad de las altas correspondieron a personas menores de 35 años(45,4%), seguidas del grupo con edades comprendidas entre los 36 y los 54 años (40,8%) y de los autónomos con más de 55 años (13,8%).

Por sectores, los mayores incrementos se experimentaron en hostelería y actividades inmobiliarias y de alquiler, con aumentos de 8.733 y 3.926 autónomos, respectivamente, durante el primer semestre del año. Por el contrario, la construcción (-6.944), la agricultura (-6.543), la industria (-1.377) y el comercio (-608) vieron descender el número de afiliados al RETA.

Expertos universitarios se reúnen en Marruecos para hablar sobre el futuro del turismo en España

TÁNGER.- Expertos en paisaje, turismo y ciencias económicas se reunieron esta semana en los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebró en Tánger del 30 de junio al 4 de julio para discutir sobre el presente y el futuro del sector hostelero y la conservación del patrimonio, así como la aportación del turismo a la economía de España y de Marruecos.

El Consejo de Europa estuvo presente en estos cursos a través de la directora de la División de Ordenación del Territorio, Patrimonio y Paisaje de este organismo, Maguelonne Déjeant-Pons, que advirtió sobre los peligros que el turismo de masas tiene para el patrimonio, el territorio y el paisaje. Todos los expertos coincidieron en destacar las bondades del turismo alternativo, entendido como una práctica cultural y solidaria.

El profesor de la Universidad de Málaga y presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (Aecit), Enrique Torres Bernier, que presentó el curso 'Territorio, empresa y turismo', apostó por el fomento de la "opciones turísticas no convencionales" e insistió en que este sector debe transformarse y ser gestionado con "profesionalidad", para volverse mucho más competitivo.

Tanto Torres Bernier como Déjeant-Pons, propusieron el turismo como un modelo de desarrollo estable y resaltaron la capacidad de este sector para generar "empleo y riqueza". No obstante, coincidieron con el experto de la Universidad de Sevilla, Florencio Zoido Naranjo, que presentó el curso 'Paisaje y turismo', en que el paisaje y el patrimonio deben ser considerados recursos indispensables para esta industria. En palabras de Zoido Naranjo, "el espacio turístico, si no es agradable, evoluciona hacia la degradación".

En este sentido, el profesor de la Universidad de Sevilla destacó que hoy es posible saber si las intervenciones sobre el territorio "se ajustan a los umbrales de calidad ambiental, así como si son contrarias o no a la conservación del territorio". De hecho, Zoido Naranjo aseguró que en Andalucía la administración incorpora criterios paisajísticos en sus intervenciones. Asimismo, afirmó que la legislación española propone criterios de calidad ambiental, aunque reconoció que habría que adaptarse a los convenios con Europa en ese sentido, que consideró más amplios.

En cuanto a las iniciativas comunitarias, Déjeant-Pons destacó el convenio europeo del paisaje que se está desarrollando en la actualidad, y afirmó que el Consejo de Europa está realizando un seguimiento "muy cuidadoso" en cada país en este sentido, puesto que, a pesar de existir un acuerdo comunitario, la protección del paisaje y del patrimonio es competencia de cada estado.

No obstante, la visión positiva de estos expertos sobre las estrategias de sostenibilidad y el desarrollo del turismo en Andalucía contrasta con las últimas informaciones sobre los efectos de la crisis en el sector hostelero en Andalucía, y con las críticas que Greenpeace manifestó esta semana en torno a la destrucción del litoral andaluz a través del informe 'Destrucción a toda costa 2008'.

Según Greenpeace, en Andalucía se pueden encontrar 18 puntos negros dentro de sus 817 kilómetros de litoral. La organización destacó además a la construcción, la contaminación, los vertidos tóxicos y el urbanismo insostenible como culpables, y criticó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su "escaso interés en la materia". De hecho, propuso la creación de nuevas reservas litorales y una aplicación más efectiva de la ley de costas.

En este sentido, Florencio Zoido quiso destacar la importancia de cuidar el paisaje e intervenir de manera responsable en el territorio, y propuso por ello que "el paisaje es una buena ordenación de base" en esta industria. En su opinión, "no se puede hacer turismo sin política territorial". De este modo, explicó que la calidad del turismo debe ser "percibida" en el propio paisaje.

Estos expertos coincidieron en apostar por el turismo alternativo como contrario al desarrollo urbanístico irresponsable, y opinaron que el actual convenio europeo del paisaje podría servir también como experiencia para Marruecos y el norte de África, donde algunas empresas constructoras españolas se han trasladado, según Torres Bernier, por "condicionantes de la propia legislación" que hacen más fácil la actuación en el territorio.

Cinco grandes riesgos amenazan el éxito de la emisión de cuotas participativas por la CAM

MADRID.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se pone a prueba. El próximo 23 de julio se convertirá en la primera caja en salir a Bolsa mediante la emisión de cuotas participativas, un producto novedoso en España, similar a las acciones pero sin derechos de voto. El reto es grande. Atraer a los inversores no será fácil. Pertenece al denostado sector financiero, tiene una elevada exposición al sector inmobiliario y constructor, apenas está diversificada geográficamente y la banda de precios que se baraja indica que no saldrá a cotizar con gran descuento, según "Cinco Días".

Las cuotas participativas son, además, como reconoce el propio folleto, más complejas que las acciones y su precio en el mercado no sólo dependerá de las expectativas de negocio de la caja sino también de la parte del beneficio que se reparta entre los cuotapartícipes. El sistema de retribución es complicado y puede disminuir con los años o incluso desaparecer si así lo decide la asamblea general, por ello, en caso de que esto ocurriera la apreciación del valor sería la única manera de obtener ganancias.

CAM, pese a ser consciente de las dificultades que se avecinan y de reservarse la posibilidad de revocar la oferta si no cubre el 68% de la oferta, se muestra confiada. La entidad pondrá a la venta el 7,5% del capital mediante la emisión de 50 millones de cuotas. El 65,5% de la operación está destinada a inversores minoristas y será la propia CAM mediante su red de oficinas la encargada de venderlas. La gran incógnita está en el resultado del 31% destinado a inversores institucionales.

El rango de precios de la banda orientativa, entre 5,84 y 7,30 euros por cuota, supone valorar la compañía entre los 3.893 y los 4.866 millones de euros. Un precio que implica un PER 2008 de entre 9,3 y 11,7 veces, por encima de las 9 veces a las que cotiza la mayoría de los bancos españoles, según estimaciones de Intermoney. 'No es un precio atractivo. No ofrece descuento. El más bajo implica valorar CAM a su nivel contable', comenta un inversor institucional.

Claro que en el mercado también hay quien sabe encontrar el lado positivo. La valoración económica realizada por la CAM es de 4.000 millones de euros, según recoge el folleto, la mitad que hace un año. 'Comprar hoy es una buena oportunidad de comprar con descuento. Si lo hubieran emitido antes de la crisis lo hubieran valorado al doble', comenta Thiery Loiseau, de BNP Paribas.

El problema es que los riesgos de la oferta resultan más numerosos que las fortalezas de CAM, como su alta calidad crediticia o su posición como la cuarta caja de ahorros española y novena institución financiera. Las dudas están en su alta concentración en el sector inmobiliario -el crédito al segmento promotor representa el 17% del activo-, la elevada concentración geográfica en regiones turísticas, el incremento de la dependencia de financiación mayorista en un contexto de falta de liquidez y el fuerte incremento previsto de la morosidad, motivos que llevan a Intermoney a aconsejar no acudir a la colocación.

El momento de la oferta, además, deja una duda. ¿Sale a Bolsa porque tiene problemas de capital o quiere ganar músculo financiero para realizar adquisiciones, diversificar y fortalecer su negocio? La duda acentúa la reticencia de muchos a acudir pero CAM asegura que su objetivo es reforzar sus recursos propios.

Principales riesgos

Revocación. La emisión se suspenderá si el tramo institucional no se cubre en al menos un 30% o si no existen solicitudes de compra por un mínimo de 34 millones de cuotas, el 68% de la oferta.

Falta el seguro. Ninguna firma se compromete a suscribir las cuotas no cubiertas por los inversores.

Liquidez. CAM no puede garantizar que las cuotas gocen de una negociación activa en el mercado.

Inmobiliario. La exposición al mercado inmobiliario puede afectar el negocio de la CAM si se agrava la desaceleración. La cartera de créditos hipotecarios de la caja ha crecido un 25% en tasa media anual desde 2005. Las inversiones crediticias suponen un 80% del activo total a diciembre y el 71,99% de ellas cuenta con garantía real.

Morosidad. La ratio de morosidad ha pasado del 0,69% a finales de 2007 al 0,96% en el primer trimestre. Si el riesgo de crédito aumenta se podrán ver más incrementos en el futuro.

Seat trabajará los cuatro sábados de julio en la línea del Ibiza

BARCELONA.- La plantilla de Seat en Martorell (Barcelona) trabajará durante cuatro sábados consecutivos a partir de hoy en la línea de producción del Ibiza, una situación que no se daba en la planta desde 2001, según fuentes del comité de empresa.

Unos 2.600 trabajadores acudirán a la factoría en las cuatro jornadas productivas, que ya estaban planificadas desde el mes de mayo con el objetivo de "alcanzar el nivel óptimo en el nuevo Ibiza y nutrir de coches a los concesionarios", según el comité.

La factoría catalana de la compañía automovilística tendrá en funcionamiento la línea 1 los próximos 5, 12, 19 y 26 de julio.

El Banco Mundial considera que los biocombustibles han encarecido en un 75% los alimentos

LONDRES.- Los biocombustibles han provocado una subida del 75% en el precio global de los alimentos, muy por encima de lo estimado anteriormente, según se desprende de un informe elaborado por el Banco Mundial al que tuvo acceso el diario británico 'The Guardian'.

El documento, basado en el análisis detallado de la crisis realizado por el prestigioso economista Don Mitchell, contradice de manera explícita la estimación realizada por el Gobierno de EEUU, que había afirmado que este tipo de combustibles sólo representaba un 3% del encarecimiento de los alimentos, y presiona a Washington y a los gobiernos europeos que habían preconizado el cambio a este tipo de combustibles para luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el diario británico, el informe, que fue completado en abril, podría no haber visto la luz para "evitar una situación embarazosa al presidente George Bush".

"El informe colocaría al Banco Mundial en el disparadero político frente a la Casa Blanca", señalaron.

El presidente de EEUU ha relacionado el encarecimiento de los alimentos con la mayor demanda por parte de India y China, pero el informe del Banco Mundial discute esta afirmación al señalar que "el rápido incremento de los ingresos en los países emergentes no ha provocado un gran incremento en el consumo global de cereales y no supone uno de los factores fundamentales en el gran incremento de precios".

"Sin el incremento de los biocombustibles, las reservas de trigo y maiz no habrían sufrido un descenso apreciable y los incrementos de precios debidos a otros factores habrían sido moderados", señala el documento.

En concreto, la cesta de precios de alimentos contemplada en el estudio muestra un encarecimiento del 140% entre 2002 y febrero de 2008, del que los mayores costes de la energía y de los fertilizantes sólo representarían un 15%, mientras que los biocombustibles serían responsables de un 75% del incremento durante ese periodo.

La subida del precio de los alimentos ha situado a 100 millones de personas en todo el mundo por debajo del umbral de pobreza, según estima el Banco Mundial.

El crudo cae hacia los 144 dólares

LONDRES.- El petróleo retrocedía la noche del viernes hacia los 144 dólares el barril, aunque permanecía cerca del récord alcanzado la víspera, cuando operadores compraron antes de la fiesta del 4 de julio en Estados Unidos.

El crudo estadounidense bajaba 1,29 dólares, a 144 dólares el barril, a las 19:34 GMT, por debajo del máximo histórico de 145,85 dólares alcanzado el jueves. Este contrato acumula un alza de más del 50 por ciento en el año.

El crudo Brent de Londres retrocedía 1,66 dólares, a 144,60 dólares el barril.

Los precios cayeron más de 1 dólar después de que Irán dijera que respondería más tarde el viernes a las ofertas de seis potencias mundiales para tratar de resolver una larga disputa sobre su programa de desarrollo nuclear.

Irán luego entregó su respuesta al jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, pero no dio detalles de su contenido.

Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia han ofrecido incentivos comerciales y de otro tipo a Irán, que afronta sanciones porque se ha negado a renunciar a su programa nuclear.

Los inversores se han apresurado a comprar ante el 4 de julio, atentos a una posible escalada de las tensiones entre Irán e Israel, que han contribuido a llevar al petróleo al precio récord de 145,85 dólares esta semana.

El petróleo ha subido alrededor del 50 por ciento este año, impulsado en parte por las tensiones sobre el programa nuclear de Irán, además de expectativas de que los suministros mundiales de crudo no serán capaces de abastecer en el largo plazo con el fuerte crecimiento de la demanda de economías emergentes como China e India.

La subida de precios ha provocado protestas en todo el mundo y ha comenzado a afectar a la demanda de las naciones consumidoras, entre ellas Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía.

Algunos analistas habían pronosticado que el mercado iba a alcanzar los 150 dólares el barril antes del 4 de julio, que será ahora el próximo umbral a superar.

"Va a subir más antes de bajar", dijo Christopher Bellew, de Bache Financial.

El precio del crudo bajó más de un dólar por barril el viernes después de que las tensiones que genera el programa nuclear de Irán se suavizaran y con ello disminuyeran las posibilidades de un ataque militar por parte de Estados Unidos o Israel al segundo productor de crudo de la OPEP.

rán respondió el viernes a una oferta internacional de apoyo económico y otros incentivos si el país suspende una parte esencial de su programa nuclear.

La respuesta no fue hecha pública. Sin embargo, el embajador de Irán en Bélgica se la dio a Javier Solana, ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, según la televisión estatal iraní.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto bajó 1,04 dólares a 144,25 dólares por barril en el intercambio electrónico en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

No hubo transacciones en Nueva York por celebración del Día de la Independencia.

Los contratos a término de crudo subieron el jueves a un precio récord de 145,85 dólares en Nueva York antes de cerrar en los 145,29 dólares el barril. El volumen de transacción fue más bajo de lo normal.

En Londres,la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 1,15 dólares y se ubicó a 144,93 dólares por barril en el Mercado Internacional del Crudo.

Los precios del crudo han aumentado más de 50% en este año.

Parte el alza fue provocada por los comentarios del ministro del petróleo de Arabia Saudí, Ali Naimi, cuando dijo que su país no planea aumentar la producción del crudo.

El fortalecimiento del dólar el jueves frente al euro ayudó a que los precios del petróleo dejaran de subir. El dólar se hizo más fuerte después de que el Banco Central Europeo subiera su tasa de interés un cuarto de punto porcentual, pero la autoridad avisó que no espera realizar incrementos adicionales en el futuro.

El viernes el dólar tuvo una actividad mixta, pues el euro se cotizó a a 1,5679 dólares, en comparación a su cotización de 1,5699 dólares por euro del jueves. Por su parte el dólar bajó a 106,65 yenes desde los 106,77 yenes en la víspera.

En otras cotizaciones de la bolsa neoyorquina, el combustible de calefacción a término bajó 3,59 centavos y llegó a 4,0701 dólares por galón, mientras la gasolina de venta a término bajó 2,38 centavos de dólar a 3,5472 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural perdieron 0,9 centavos y se cotizaron a 13,568 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Aumentan las ventas mundiales de Mercedes-Benz en el primer semestre de 2008

FRANCFORT.- El fabricante de autos Daimler AG anunció que las ventas en su división automotriz Mercedes-Benz subieron un 8% hasta un nivel sin precedente en el primer semestre del año.

Las ventas de autos Mercedes-Benz, AMG, Smart, y Maybach establecieron una marca al llegara a las 668.100 unidades, si se las compara con las 617.700 unidades que se vendieron en los primeros seis meses del 2007, dijo la compañía en una declaración.

La marca Mercedes Benz en sí estableció una marca de ventas en el lapso de enero a junio, con un alza de 4% hasta los 599.200 vehículos, con respecto a las 575.700 unidades que vendió en el mismo lapso pero del año pasado.

En el primer semestre, las ventas de Mercedes-Benz aumentaron en todas las regiones.

En la región de Asia y el Pacífico, la compañía vendió 76.600 vehículos, un 17% más que los 65.800 que vendió el primer semestre del año pasado. En estados Unidos, las ventas aumentaron apenas 1% hasta 119.300 unidades, desde las 118.200 unidades que colocó entre sus clientes en la primera mitad del 2007.

"La mayoría de nuestros nuevos modelos han encontrado una gran respuesta de los consumidores", dijo Klaus Maier, vicepresidente de la división de ventas y mercadeo.

"Nosotros esperamos que la introducción de los nuevos modelos de Clase A y Clase B, el nuevo CLC y el compacto CLK, a partir de este otoño (boreal), crean un nuevo impulso en las ventas en la segunda mitad del año", dijo Maier.

Pese al débil desarrollo de los mercados automovilísticos de Europa Occidental en general, las ventas de Mercedes-Benz en la región aumentaron también 1% en los primeros seis meses del 2008 a 344.000 unidades, comparado con 340.400 unidades la primera mitad del 2007, dice la declaración.

Las ventas aumentaron en Alemania 3% a 153.100 vehículos, comparado con 148.900 en el mismo período hace un año.

Fijadas las reglas mundiales de calidad para el tomate y otros productos

GINEBRA.- Expertos en seguridad alimenticia han llegado a un acuerdo inédito sobre las cualidades que definen distintos tipos de tomate, lo que significa un primer paso hacia la conformación de un código internacional para prevenir la contaminación de frutas y vegetales.

Los tomates actualmente son el foco de una investigación llevada a cabo por los responsables de salud de Estados Unidos, quienes están buscando la fuente de un brote de salmonela que enfermó a 922 personas en al menos 40 estados de ese país.

El científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Peter Ben Embarek dijo que la clasificación de los tomates según su tamaño, forma, color, firmeza y defectos, y a partir de reglas sobre el etiquetado, facilitaría el comercio y terminaría haciendo más fácil a los reguladores el trabajo de imponer patrones de seguridad.

"Ahora está más claro para todos lo que es un tomate Clase 1, por ejemplo, y lo que se puede esperar al comprar un tomate Clase 1", dijo Embarek al finalizar una reunión de una semana de duración de la Comisión del Codex Alimentarius, un organismo especializado en seguridad de los alimentos.

"Es parte de un esfuerzo del Codex para mejorar la calidad y la seguridad de las frutas y los vegetales", dijo el experto, quien agregó que las autoridades tienen previsto concentrarse luego en los vegetales de hojas verdes y los melones.

Dentro de unos pocos años se tendrán patrones de seguridad para todos estos productos y se podrá saber de dónde proviene la contaminación, señaló Embarek, quien describió los riesgos que implica el suelo, el agua y los animales salvajes y que pueden generar problemas de salud entre los consumidores.

El Codex Alimentarius, o código alimentario, es una entidad conjunta de la OMS y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés) que es una referencia global para los consumidores, productores, procesadores, agencias de control y comerciantes internacionales de alimentos.

Sus estándares son los puntos de referencia que toma la Organización Mundial del Comercio (OMC) para revisar la adherencia de los países a los acuerdos de comercio internacional en lo que respecta a seguridad y salubridad alimentaria.

Los 124 países que participaron en el encuentro de esta semana en Ginebra también acordaron nuevos patrones sobre la recolección, el procesamiento y el transporte de las ostras y otros moluscos, incluidos los niveles permitidos de toxinas y cómo evaluarlos.

"Se trata de una serie completa de recomendaciones que confirmarán la seguridad y calidad de los moluscos vivos. Esto nos permite producir estos animales usando un proceso más seguro del que teníamos en el pasado", manifestó Embarek.

El experto remarcó que las mejores prácticas deberían ayudar a evitar que las personas se enfermen por comer marisco.

Algunos temas específicos, como el nivel de cloro que puede permitirse en el agua usada para limpiar a los animales, fueron derivados a un subcomité del Codex para que lo revise antes de que se llegue a un acuerdo formal, señaló el experto de la OMS.

A comienzos de esta semana, la reunión del Codex arrojó una serie de estándares sobre higiene en la preparación de fórmula para bebés y estableció máximos permitidos de toxinas naturales en los frutos secos, además de especificar cuándo un alimento puede decir que es libre de gluten.

Brasil busca mejores cosechas y menores precios de alimentos

BRASILIA.- El gobierno de Brasil desea que los campesinos de pequeñas parcelas incrementen su producción en 18 millones de toneladas en los próximos tres años para debilitar los efectos negativos de una crisis mundial de alimentos.

El ministro de Desarrollo Agrícola, Guilherme Cassel, afirmó que el gobierno ofrecerá 13.000 millones de reales (8.000 millones de dólares) en préstamos para pequeños campesinos para que estos puedan cumplir esas metas.

Ese dinero forma parte de un paquete más amplio de créditos agrícolas de 78.000 millones de reales (49.000 millones de dólares) anunciado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Esa inversión forma parte de un paquete crediticio por 78.000 millones de reales (49.000 millones de dólares) para financiar las producción agrícola este año.

"Queremos colocar esos recursos en el mercado para producir más", explicó Cassel. "El corazón del plan de cosecha es ayudar a toda la sociedad brasileña a enfrentar esta crisis por los precios de los alimentos".

Precisó que el objetivo es aumentar en 18 millones de toneladas, en tres años, la producción alimentos consumidos en el país con miras a lograr una disminución de precios.

"El mundo vive una crisis muy grande por los precios de alimentos, en el mundo entero el precio de la canasta básica creció 83%, y en Brasil creció 25%", detalló Cassel.

Atribuyó la menor inflación en los alimentos brasileños a la fuerza de la agricultura familiar, responsable de 70% del consumo diario del país.

"Esta crisis debe perdurar mucho tiempo, los expertos hablan de cinco o diez años, pero nosotros tenemos condiciones muy privilegiadas para enfrentarla", aseguró Cassel.

Para ello insistió en la necesidad de alcanzar cosechas mayores cada año. "La palabra de orden en la agricultura familiar es producir, producir, producir", enfatizó.

La UE ignora las quejas por biocombustibles

BRUSELAS.- La Unión Europea ha decidido ignorar a los críticos que la acusan de ayudar a aumentar los precios de los alimentos a través de un ambicioso programa de uso de biocombustibles, según dijeron funcionarios.

La Comisión Europea ha decidido mantener su propuesta de que los biocombustibles satisfagan al menos en un 10% las necesidades energéticas del sector de transportes para el 2020, pues los objetivos voluntarios han fracasado, dijo el vocero de la UE Michael Mann.

"Si usted carece de objetivos, no hace progresos" en la lucha contra el cambio climático, explicó Mann.

La Comisión Europea ha dicho que el aumento en el precio de los alimentos es resultado de una mayor demanda de productos como la leche y la carne, especialmente por parte de China y la India, así como el mal tiempo en diferentes partes del mundo en el 2006 y especulaciones con granos y otras cosechas.

En el curso de una conferencia en Bruselas, funcionarios de grupos de asistencia y expertos en alimentos pidieron a Europa y a Estados Unidos reconsiderar su política en materia de biocombustibles.

Joachim von Braun, presidente del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Política Alimenticia, dijo que Europa y Estados Unidos debían "corregir errores políticos" causados por la decisión de aumentar la producción de biocombustibles sin realizar investigaciones adecuadas sobre los efectos que eso tendría en los abastecimientos.

El grupo de estudios Bruegel, con sede en Bruselas, dijo en un informe que los biocombustibles no contribuyen a asegurar la energía, no logran la reducción de emisiones de gases industriales a bajo costo, y además, causan el aumento del precio de los alimentos a nivel mundial.

Pero Mann desechó esas aseveraciones y dijo que la UE avanzará con sus planes de expandir el sector.

Según Mann, existen "buenas evidencias" de que la producción de biocombustibles no aumenta "de manera significativa" los precios de la comida en Europa pues no se usan cultivos destinados a alimentos.

Baja la inflación mensual en Ecuador del 0,76%

QUITO.- Ecuador registró el mes pasado una inflación de 0,76% "la más baja" del primer semestre del 2008, aunque la tasa anual llegó al 9,69% frente al 2,19% que llevaba a junio del 2007, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas divulgado en las últimas horas.

El ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, explicó que la curva de crecimiento de la inflación está descendiendo lo que permitiría terminar el año con una inflación por debajo del 10%. Inicialmente, el Banco Central había proyectado que la tasa anual fuera de entre 3,4% y 3,9%; aunque el ministerio de Finanzas la había estimado en 5%.

El director del instituto de estadísticas, Byron Villacís, indicó que con la tasa de 0,76%, en junio el ritmo inflacionario disminuyó respecto al de mayo, cuando ese indicador llegó a 1,05%. A excepción de febrero, los demás meses hasta ahora mantuvieron niveles superiores al 1%.

Villacís informó que la inflación de los últimos 12 meses llegó a 9,69% mientras en el mismo periodo del año anterior había sido 2,19%.

En el primer semestre, el índice se ubicó en 7,09%, superior al 0,87% del primer semestre del 2007.

Villacís destacó que la inflación "más baja" en lo que va del año se explica por la reducción del impacto del invierno, lo que permite tener mayor oferta de productos alimenticios en el mercado, y por los programas específicos y subsidios del gobierno para mantener costos bajos en algunos productos.

También dijo que junio es un mes en el que tradicionalmente "la demanda se comporta de forma estable".

En el 2000, Ecuador registró una inflación anual del 91%, lo que llevó al gobierno del presidente Jamil Mahuad a establecer el dólar como moneda circulante. Mahuad fue derrocado por manifestaciones callejeras pero su medida ha sido mantenida.

Con el dólar como única moneda en el país, la inflación se controló pero desde inicios del 2008 ha repuntado más del 1% mensual, cuando en 2007 las tasas mensuales fueron menores a esa cifra.

La inflación alcanza a 17,3% en doce meses en Bolivia

LA PAZ.- Un aumento en el precio de algunos alimentos elevó la inflación en junio en 1,26% respecto a mayo, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y junio la tasa inflacionaria alcanzó el 8,8% y en los últimos doce meses fue del 17,3% indicó en informe.

La papa, cebolla, fideos y el arroz fueron algunos de los alimentos que más encarecieron. Sucre en el sur del país fue la ciudad que registró la mayor inflación, y Trinidad, en el noreste, tuvo la tasa más baja.

La ministra de Planificación para el Desarrollo, Graciela Toro, declaró en rueda de prensa que la presión inflacionaria está "bajo control y tiende a la baja", pero el analista Napoleón Pacheco comentó a la televisora ATB que "los precios en el mercado suben a diario y contradicen los datos oficiales".

Predicen mayor pobreza en Costa Rica por un menor crecimiento

SAN JOSÉ.- Costa Rica perdería este año el logro de haber reducido la pobreza el 2007 debido a un menor crecimiento, al impacto de crisis internacionales en alimentos y combustibles así como por la poca mejoría en la distribución de la riqueza en el país, según un estudio divulgado en las últimas horas.

La estimación surgió durante la presentación a la prensa del estudio denominado "Crecimiento y progreso social en América Latina: caso Costa Rica", auspiciado por la fundación alemana Konrad Adenauer y elaborado por los economistas Luis Mesalles y Oswald Céspedes.

"La pobreza subirá pues también está creciendo la inflación y muy a pesar del crecimiento económico que aún está experimentando el país, debido a que la inflación afecta los precios de los alimentos y esto es lo que más golpea a las clases más pobres, podría llegar a un 18%", dijo Céspedes.

Los expertos consideraron que a pesar de sus buen desempeño económico, Costa Rica no ha logrado reducir la pobreza en los últimos años y en promedio se ha mantenido en un 20%, con la excepción del año pasado cuando bajó hasta el 16,7% pero por factores como un crecimiento del 8% generalizado a todos los sectores y por programas específicos de apoyo social.

"Cuando hay crecimiento económico esperaríamos una reducción de la pobreza, pero ésta no se da porque no mejora la distribución de la riqueza", apuntó Mesalles, al explicar que parte de las razones están en que existe una mayor demanda de trabajadores muy calificados, que a su vez son lo que tienen mejores ingresos, mientras lo contrario sucede con los trabajadores no calificados, que ganan mucho menos y se mantienen en los círculos de pobreza, una brecha que crece cada vez más.

Para ambos economistas, si el país busca bajar los índices de pobreza y aumentar la distribución de la riqueza, el esfuerzo debe concentrarse en la educación, sobre todo la primaria y secundaria y principalmente en las regiones fronterizas y rurales.

"La educación es clave porque si vemos los números, el promedio de escolaridad ha aumentando pero muy poco, de 7,2 años en 1988 a 8,7 años al 2004, pero se mantiene alta la deserción en secundaria ante las pocas posibilidades que tiene el sistema para los adolescentes más pobres", apuntó Mesalles.

Además, uno de los grupos más afectados es el de migrantes nicaragüenses, que representan cerca del 6% de la población total del país, entre quienes la pobreza ha crecido debido a que les resulta difícil encontrar trabajo en puestos más tecnificados y mejor pagados. Por otro lado, por ser extranjeros no son beneficiarios de programas estatales dirigidos a reducir la pobreza.

No obstante, consideraron que Costa Rica está mejor que otros vecinos de la región, como Guatemala, donde la pobreza afecta al 50% de su población.

Reclaman que el G8 incorpore a México, Brasil, China, India

TOKIO.- Las naciones del Grupo de los Ocho, que efectúan su reunión cumbre anual en Japón a partir del lunes, siempre han constituido un club reservado a las economías más grandes y saludables del mundo. Ahora, un coro creciente reclama que el club abra sus puertas a otros.

China, que no está en el G8, ha eclipsado a más de la mitad de los miembros del grupo en magnitud económica, y el producto bruto interno de Brasil es mayor que el de Rusia.

"¿Cuándo pasarán del G8 al G13", se preguntó Lael Brainard, del Brookings Institution, un grupo de estudio en Washington. "Ninguno de estos problemas puede solucionarse sin la participación de países como China, India, México, Brasil y Sudáfrica".

Por cierto, el dominio del G8 sobre la economía mundial no es lo que solía ser.

Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Rusia representaban el 58% de la economía mundial en el 2007 según los precios actuales, indican las cifras del Fondo Monetario Internacional, comparado con un 65% diez años antes.

En momentos en que los miembros del G8 han dejado muy atrás sus períodos gloriosos de crecimiento económico en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, otras naciones han avanzado con economías a las que hay que tener en cuenta.

La principal es China. Su economía de 3,4 billones de dólares (correcto) es la cuarta del mundo, pisándole los talones a la tercera, Alemania. Brasil tiene la décima economía del mundo, detrás de Canadá, pero delante de Rusia. Después de Rusia está la ascendente India.

No es sólo cuestión económica. Los cinco países mencionados por Brainard incluyen potencias militares y los dos con mayor población en el mundo, China e India. En el debate sobre el calentamiento global, China compite con Estados Unidos como los mayores contaminantes.

"El mundo ha cambiado notablemente", afirmó Robert Hormats, vicepresidente de Goldman Sachs (Internacional), que ayudó a los presidentes Gerald Ford, Jimmy Carter y Ronald Reagan a prepararse para las cumbres económicas. "La nueva estructura del poder mundial no es lo que era".

No sería la primera vez que el G8 cambie la nómina de afiliados.

El grupo sostuvo su primera cumbre en Francia en 1975 con seis miembros: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania Occidental, Italia y Japón, además del país anfitrión. Canadá se incorporó al año siguiente. Rusia se unió en 1997.

En años recientes la lista de participantes a la cumbre ha aumentado, aunque las naciones del club exclusivo siguen con sus propias reuniones.

Un total de 22 jefes de gobierno _los ocho del club, siete de Africa y varios de otras economías prominentes_ participarán en la cumbre en Toyako.

Guatemala se unirá a Petrocaribe

GUATEMALA.- Guatemala pasará a formar parte del grupo de países que integran el programa venezolano Petrocaribe que permite acceso a combustible financiado a largo plazo, anunció el presidente guatemalteco Alvaro Colom.

"Esto nos garantiza el abastecimiento de diesel, 20.000 barriles diarios... no garantiza una reducción del precio, ya que no tendremos precios preferentes", dijo Colom en una conferencia de prensa.

Según Colom, el suministro del diesel al mercado guatemalteco estaba en riesgo antes de que se alcanzara este acuerdo con Venezuela. No indicó cuándo podría arribar al país el primer cargamento de combustible.

La decisión, añadió, fue tomada el sábado por el gabinete de gobierno y será formalizada cuando el mandatario viaje a Caracas el 13 de este mes para participar en la cumbre de países que integran Petrocaribe.

El financiamiento, sin embargo, aún está sujeto a la aprobación del congreso guatemalteco, en el que el partido de gobierno no tiene mayoría.

Los términos del acuerdo son similares a los que han logrado otros países como Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Cuba. La mitad del importe de cada factura se pagará a los 90 días de recibido el combustible y el resto se financiará en un plazo de 50 años con 24 meses de gracia al 1% de interés anual.

Así, al recibir carburante a cambio de deuda, el gobierno podrá vender el diesel en el mercado local, lo que le dará acceso a recursos financieros frescos para invertirlos en proyectos sociales, dijo Colom.

"Quiero agradecer a la República Dominicana, que nos ha estado informado de lo bien que les ha ido a ellos", comentó el mandatario al fundamentar su decisión.

El G8 podría tomar medidas en aranceles para reducir el CO2

TOKIO.- Los líderes del G8 acordarán tomar sus propias iniciativas para reducir o abolir los aranceles a las importaciones de bienes industriales que reducen las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, segúnel periódico japonés Asahi.

El cambio climático ocupa un lugar primordial en la agenda de la cumbre del G8 que se realizará del 7 al 9 de julio en Hokkaido, en el norte de Japón. Pero las posturas difieren en cuánto se deben reducir las emisiones mundiales en el mediano o largo plazo, así como la responsabilidad de los países desarrollados en tales reducciones.

El acuerdo del G8 no identificaría bienes específicos a los que se reducirían o eliminarían los aranceles, pero apuntaría a ayudar a la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio, dijo el periódico Asahi sin citar fuentes.

Entre los miembros del G8, la Unión Europea impone aranceles del 22 por ciento a los vehículos pequeños para proteger a la industria local y Rusia impone un impuesto del 10 por ciento a las importaciones de paneles solares, dijo Asahi.

La ronda de Doha, iniciada en noviembre del 2001, no ha cumplido sus metas, en parte debido a una disputa sobre la reducción de aranceles a bienes industriales como vehículos, zapatos, combustible y madera.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, ha pedido a un grupo de ministros que se reúnan el 21 de julio para llevar a la ronda de Doha a su conclusión, dijeron diplomáticos.

Los líderes del G8 también confirmarán su cooperación en la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras que ayuden a lograr avances en la reducción de emisiones en áreas como celdas de combustible para vehículos, energía solar y captura y almacenamiento de dióxido de carbono, sostuvo Asahi.

Japón anunciará por separado un aumento en su gasto en investigación y desarrollo para alentar la innovación en los campos de medio ambiente y energía en cerca de un 20 por ciento a 10.000 millones de dólares al año, dijo el periódico.

Eso comparado con el compromiso del primer ministro Yasuo Fukuda en enero para fijar la inversión en 30.000 millones de dólares (unos 19.000 millones de euros) durante los próximos cinco años para ayudar a cumplir sus metas propuestas de reducir las emisiones mundiales en un 50 por ciento antes del 2050.