domingo, 6 de julio de 2008

El español Nadal se hace con la copa de Wimbledon 42 años después que Santana, el otro gran tenista


LONDRES.- Cuarenta y dos años después que otro español, Manuel Santana, el mallorquín Rafael Nadal, se ha hecho esta noche con el trofeo más preciado del tenis mundial: el de Wimbledon. En un partido largo y reñido, con dos interrupciones por la lluvia, tanto Federer como Nadal han sacado lo mejor de cada uno y se consagran como los dos actuales mejores tenistas del Mundo.

El campeón de Roland Garros ha vuelto a hacer historia para el tenis español al ganar al suizo Roger Federer, número uno del mundo y defensor del título, en la final más larga del torneo de Wimbledon -4 horas y 48 minutos- por 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8) y 9-7.

Aunque el viento y la lluvia han estado presentes en gran parte del partido, obligando incluso a suspenderlo hasta en dos ocasiones, no han impedido que el manacorí se convirtiese en el nuevo Rey del tenis español.

Al juego limpio, calculado y elegante del suizo le ha faltado precisión y efectividad. Federer ha errado. Y lo ha hecho en momentos clave. Y por cada flaqueza del helvético, ha aumentado la garra del español.

Visiblemente emocionado y "muy feliz" por haber ganado su "torneo favorito", ha recibido la Copa de campeón de Wimbledon en una Pista Central abarrotada y en presencia de los Príncipes de Asturias que no han querido perderse la oportunidad de disfrutar la primera victoria de un español en Londres desde 1966, cuando venció el mítico Manolo Santana.

En su discurso de agradecimiento, ha tenido palabras para todos. Para su familia y amigos, para la afición española, pero muy especialmente para su adversario en la pista y su amigo fuera de ella: Roger Federer. "Estoy delante del mejor jugador de la historia".

"Fue increíble, quiero felicitarle por su actitud, es muy buena para el tenis".

El suizo y pentacampeón de Wimbledon también ha tenido palabras para el manacorí. "Lo intenté todo". "Pero mira, él ha merecido el campeonato y ha jugado fantástico", ha exclamado Federer, quien ha explicado que ante Nadal tienes que esperar lo peor. "Es el peor rival en la mejor pista" ha espetado.

Con esta victoria, Nadal se convierte en el primer jugador, después del sueco Bjorn Borg, en ganar en el mismo año tanto Roland Garros como Wimbledon y se encuentra ya a tan sólo 845 puntos del número uno del mundo en el ránking ATP.

Además, el español abre un boquete en la Carrera de Campeones respecto de sus dos principales seguidores. Nadal se sitúa con 955 primero, Federer es segundo con 745, y Djokovic tercero con 649.

El único español con cinco victorias en torneos de Gran Slam

Con su victoria de hoy, Nadal se ha convertido en el único tenista en la historia del tenis español, hombre o mujer, en lograr cinco victorias individuales en torneos del Grand Slam.

Antes de imponerse a Federer en Wimbledon, el mallorquín encadenó cuatro títulos consecutivos en Roland Garros (2005, 2006, 2007 y 2008).

Arantxa Sánchez Vicario logró proclamarse campeona en París en los años 1989, 1994, 1998 y en el Abierto de Australia en 1994.

Manolo Santana también ganó cuatro Roland Garros 1961 y 1964, se proclamó campeón en Wimbledon en 1966 y en el Abierto de EEUU en 1965.

Sergi Bruguera consiguió dos títulos de Roland Garros en 1993 y 1994.

Disputas por la OMC y el Tratado de Lisboa complican la presidencia francesa de la Unión Europea


BRUSELAS.- La presidencia francesa de la Unión Europea (UE) se abrió esta semana con una dura disputa por las negociaciones en la OMC y la decisión de Polonia de no ratificar el Tratado de Lisboa, una muestra de las complicaciones que enfrentará Nicolas Sarkozy en los próximos seis meses.

En su primer semana al frente de la UE, Sarkozy recibió al menos la buena noticia de la liberación de la rehén franco-colombiana de las FARC, Ingrid Betancourt, de la cual el presidente galo había hecho una de sus prioridades al llegar al poder.

Pero este soplo de aire fresco llegado del otro lado del Atlántico no oculta las dificultades con las que Sarkozy inició su presidencia europea, en un clima poco propicio ya por la crisis institucional que provocó el "no" irlandés al Tratado de Lisboa de la UE el pasado 12 de junio.

En ese sentido, el primer dolor de cabeza para Francia llegó el martes desde Varsovia, cuando el presidente polaco, Lech Kaczynski, anunció que solo ratificará el nuevo tratado europeo una vez que los irlandeses lo aprueben en un nuevo referéndum.

"Si Irlanda toma otra decisión, pero no bajo presión y sin cambiar su Constitución, del mismo modo que en el primero (referéndum), entonces Polonia no bloqueará el tratado", dijo Kaczynski.

La posición dura de Polonia, el país más euroescéptico junto con República Checa, deja en el limbo, al menos por el momento, la estrategia de los principales Estados miembro de la UE de concluir el proceso de ratificación en el resto del bloque para aislar a Irlanda y forzarle a encontrar una solución.

De todos modos, la mayoría de los analistas creen que la decisión de Kaczynski de no firmar el texto ya aprobado por el parlamento polaco es más una cuestión de política interna que internacional, en medio de su convivencia con un primer ministro de un signo político distinto, el liberal pro-europeo Donald Tusk, mucho más popular que él.

Si la declaración polaca fue inesperada, Sarkozy puede considerarse responsable del segundo gran conflicto con el que se abrió la presidencia francesa: la dura disputa con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, por la posición del bloque en las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El lunes por la noche, Sarkozy dijo que "no permitirá" un acuerdo en la Ronda de Doha que sacrifique la producción agrícola europea y la pérdida de 100.000 empleos "en aras del liberalismo mundial", acusando a Mandelson y al director general de la OMC, Pascal Lamy, de querer que la UE vaya en contra de sus intereses.

La reacción de Mandelson no se hizo esperar: "Estoy decepcionado por lo que dijo el presidente Sarkozy. En un momento como éste, cuando la UE entra en una negociación difícil, necesitamos unidad, no división", dijo el comisario británico el martes en París.

Por su lado, la Comisión Europea brindó su apoyo a Mandelson, reiterando "su plena confianza" en el "muy buen trabajo" que cumple como negociador jefe en nombre de los 27 Estados miembro de la UE.

Lo cierto es que la disputa y, sobre todo, la posición intransigente de Francia amenazan con echar por la borda los esfuerzos de Lamy para tratar de llegar a un acuerdo de último minuto en una reunión de ministros de unas treinta grandes potencias comerciales que tiene previsto convocar el próximo 21 de julio en Ginebra.

Mercosur en una cumbre más preocupada por la política que por la economía ante los planes de EE UU

TUCUMÁN.- La Cumbre del Mercosur tuvo un tono más político que económico, al reflejar inquietud por los problemas de sus gobiernos, expresar protestas contra la Unión Europea y preocupación por los planes navales de Estados Unidos para la región.

La reunión, realizada en Tucumán, 1.300 km al norte de Buenos Aires, fue marcada por problemas políticos que sacuden a Argentina y Bolivia y no faltaron menciones a supuestos intentos para desestabilizar a esos gobiernos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, habló de "planes" para derribar al gobierno boliviano de Evo Morales, quien está enfrentado a varias provincias de su país que impulsan su autonomía.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, recordó a su vez que el presidente socialista chileno Salvador Allende fue derrocado en 1973 en un golpe de Estado precedido "por un período de desestabilización, causado por la falta de alimentos".

Kirchner, de hecho, pareció aludir al sector rural argentino que en los últimos tres meses suspendió la comercialización de sus cosechas en cuatro oportunidades en protesta contra aumentos de impuestos. Esa pelea con el campo provocó desabastecimiento y restó popularidad a la presidenta.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que tanto su gobierno como los de Chile, Venezuela y Paraguay atravesaron sacudidas que atribuyó a opositores que quieren "poner nerviosos" a mandatarios electos democráticamente. "No perdamos la paciencia", dijo Lula. "Precisamos estar juntos para garantizar que la democracia nunca deje de existir, para que no vivamos los años duros de las décadas del 60 y 70", añadió.

El Mercosur fue también monolítico para condenar por xenófoba una reciente norma europea que castigará hasta con cárcel a los inmigrantes indocumentados. En una declaración, la Cumbre rechazó esa política europea y pidió a los países desarrollados facilitar el comercio a fin de evitar "la pobreza estructural" que empuja a la emigración.

La reunión reflejó también inquietud por la decisión de Estados Unidos de reactivar su Cuarta Flota Naval, que estaba desactivada desde 1950 y volverá a movilizarse por América Latina y el Caribe. Para Chávez esa "flota es una amenaza" para un continente que está en paz. "¿Cuál es la razón para que Estados Unidos nos mande esa flota? Nunca van a admitir que es por nuestros recursos naturales", dijo Chávez ante sus pares.

Lula, a su vez, batió también en la misma tecla y dijo que le pediría explicaciones al gobierno del presidente George W. Bush. Lula no ocultó su preocupación por el descubrimiento de gigantescos yacimientos de crudo en aguas oceánicas brasileñas.

"Ahora que descubrimos petróleo a 300 km de nuestras costas queremos que Estados Unidos nos explique cuál es la lógica de esa flota en una región pacífica como ésta", añadió el mandatario brasileño.

Las coincidencias se agotaron en lo político y quedaron nuevamente postergados asuntos comerciales que hacen al funcionamiento del Mercosur; una unión aduanera imperfecta formada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El bloque sigue sin resolver distorsiones en el cobro de la tarifa externa común, que hace que productos importados de terceros países vuelvan a pagar esa tasa cuando pasan de un país miembro del Mercosur a otro de los socios.

Para eliminar esas distorsiones, el Mercosur intenta acordar un código aduanero pero, según fuentes diplomáticas, el proyecto está parado porque Argentina no encuentra apoyo para defender la aplicación de impuestos a las exportaciones.

(USS Theodore Roosevelt)

El primer ministro chino pide seguir luchando contra la inflación

PEKÍN.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió mantenerse alerta contra la inflación, que ha llegado a su nivel más alto en 12 años, y que el gobierno se asegure de que los aumentos de precios sean "aceptables", informó el domingo la agencia oficial de noticias.

Los precios al consumidor han subido 7,7% en mayo frente al mismo mes del año pasado. La cifra es un poco menor del 8,5% anual registrado en abril pero sigue muy por encima del nivel deseado por el gobierno, de 4,8%. La inflación anual en febrero llegó a 8,7%, la más alta en 12 años.

Jiabao, quien como primer ministro es el dirigente principal de asuntos económicos, pidió una vigilancia continua contra la inflación durante un viaje de tres días por la provincia de Jiangsu, en el este de China, y Shanghai, la capital financiera de China, aparentemente para recordar a dirigentes locales que no se conformen con la situación actual.

Aunque la economía china sigue la dirección correcta, luchar contra la inflación debe seguir siendo una prioridad, declaró Wen según la agencia de noticias Xinhua.

El ministro fue citado diciendo que todos los niveles del gobierno deberían trabajar para evitar graves fluctuaciones en la economía y esforzarse para lograr que los aumentos de precios sean "aceptables", tanto para la industria como para el público.

La inflación dio un salto a mediados de 2007, cuando China sufrió falta de alimentos, como carne de cerdo, granos y otros.

Durao Barroso pide al G8 un compromiso firme sobre emisiones

TOKIO.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dijo el domingo que Estados Unidos y los otros integrantes del G8 podrían estar preparados para redoblar sus promesas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero cuando se reúnan la próxima semana en Japón.

El cambio climático es un asunto primordial en la agenda de la cumbre anual del Grupo de los Ocho países más ricos del mundo que comienza el lunes en un lujoso hotel de la isla japonesa de Hokkaido.

"Trabajaremos para buscar verdaderos compromisos durante este encuentro del G8, no sólo reforzando los adoptados el año pasado (en Alemania), sino que, si es posible, yendo más allá de ellos, con un compromiso a mediano plazo", dijo Durao Barroso.

La UE, que acordó recortar las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 en al menos un 20 por ciento sobre los niveles de 1990, quiere que los países que forman el G8, grandes contaminadores a nivel mundial, prometan reducir las emisiones para 2050.

"Yo mismo insistiré en ello, y creo que todos mis colegas europeos también lo harán (...) es algo de principios", dijo a los periodistas en el vuelo que le llevaba a Japón poco antes de aterrizar en Sapporo, la principal ciudad de Hokkaido.

La UE también quiere que el G8 establezca metas a corto plazo para aumentar la credibilidad de los avances.

"Considero que el caso es más sólido que nunca", dijo Durao Barroso, que destacó que los altos precios energéticos han llevado a los países y las compañías en todo el mundo a buscar maneras de reducir el uso de energía.

Además, el representante recalcó el apoyo público para actuar ante el cambio climático.

"Espero que este G8 no decepcione a todos aquellos que esperan resultados concretos del encuentro, principalmente en cuanto al cambio climático", indicó, agregando que "creo que las cosas están encaminadas a ello".

El año pasado, los líderes del G8 se limitaron a decir que "estudiarían seriamente" reducir sus emisiones de gases invernadero para 2050, sin establecer un año de base para los recortes.

Sin embargo, Estados Unidos se niega a firmar un acuerdo de metas a menos que las economías en desarrollo, como China e India, también tomen medidas.

Los líderes de varias naciones en vías de desarrollo estarán presentes durante el encuentro del G8, y discutirán medidas para enfrentar el cambio climático.

Wall Street tendrá la próxima semana los primeros resultados de empresas

NUEVA YORK.- Desanimada por el precio del petróleo, Wall Street permanecerá a la expectativa la semana próxima de la publicación de los primeros resultados de empresas del segundo trimestre, principalmente el de General Electric, considerado un termómetro de la actividad económica estadounidense.

El productor de aluminio Alcoa, el martes, y el viernes General Electric, cuyas actividades van desde las finanzas hasta la construcción de motores de aviones, pasando por electrodomésticos, iniciarán la serie de publicaciones.

"Esta semana no será pródiga en resultados; es apenas el comienzo. Pero tal vez empecemos a recibir las primeras alertas sobre los resultados o la corrección de previsiones de resultados para más tarde", señaló Gina Martin, de Wachovia.

Para Frederic Dickinson, de DA Davidson, "no habrá mejora" en la primera plaza del mundo "mientras la temporada de resultados del segundo trimestre no esté a pleno y, aun así, dependerá de la relación entre esos resultados y las previsiones para el tercer trimestre y para todo el año".

"La clave serán los grandes bancos, Bank of America, Citigroup, JPMorgan, que derrumbaron el mercado en los últimos tiempos, y cuyos resultados no eran esperados antes de la semana posterior", señala Marc Pado, analista de Cantor Fitzgerald.

A pesar de que la semana próxima se anuncia pobre en indicadores económicos, "el mercado podría permanecer rehén de los precios del petróleo", pronostica Martin.

Los precios del petróleo terminaron con un nuevo récord de cierre el jueves en Nueva York y Londres, sobre la barrera de los 145 dólares por primera vez en su historia, ante persistentes temores sobre la oferta.

En la semana bursátil que terminó el jueves, ya que el viernes fue el día de la independencia de Estados Unidos, el Dow Jones limitó su retroceso semanal al 0,51%, para cerrar en 11.288,54 puntos, tras haber perdido un 10,2% en junio.

El índice Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, perdió un 3,04% en la semana, a 2.245,38 puntos, y el índice ampliado S&P 500, un 1,21%, a 1.262,90 puntos.

Las cifras de empleo "conformes a las previsiones sorprendieron agradablemente a los inversores", indicaron analistas del sitio de informaciones financieras Briefing.com. "Estos esperaban lo peor, en vista de la degradación de la coyuntura", agregaron. Según Peter Cardillo (Avalon Partners), "el empleo muestra que la economía no está en recesión".

El mercado de títulos, por su parte, favoreció a los inversionistas. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años, que evolucionan en sentido contrario al precio, retrocedió al 3,973%, contra un 3,990% el viernes anterior, y el de los títulos de 30 años de plazo, al 4,531%, contra un 4,537% una semana antes.

El martes se publicarán las cifras de mayo sobre los compromisos de compraventa de inmuebles y del crédito al consumo en mayo. Más avanzada la semana, el mercado, que en los últimos tiempos se ha mostrado sensible a toda señal de aceleración de la inflación, esperará los precios de las importaciones para junio, que se publicarán el viernes.

Las cifras de la balanza comercial y la primera estimación del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan se esperan para el mismo día.

El alza de precios del petróleo continuará, según dice el presidente de la OPEP

ARGEL.- El alza de los precios del petróleo continuará a causa de la caída del dólar, un fenómeno que no conviene a nadie, advirtió este domingo el presidente de la OPEP, Chakib Jelil, en una entrevista al diario Argelia News (independiente).

"Los precios del petróleo experimentarán un nuevo aumento en las semanas próximas. Es necesario seguir la evolución del dólar, pues una bajada del 1% significa 4 dólares más en el precio del petróleo", agregó Jelil, quien es igualmente ministro argelino de Energía y Minas.

"Como productores pensamos que la oferta (de petróleo) es suficiente actualmente, que este equilibrio de la oferta conviene a todos y no hay que contrariarlo, pues el aumento actual de los precios no sirve a nadie", subrayó.

Jelil mencionó también los efectos geopolíticos sobre los precios del crudo, sobre todo la crisis entre Irán y los occidentales en torno al asunto nuclear.

Emiratos Arabes pide a sus vecinos desvincularse del dólar

ABU DHABI.- El gobierno de Emiratos Arabes Unidos está sondeando a países vecinos para que todos desvinculen sus monedas del dólar estadounidense, a fin de refrenar la inflación en la región, según informó un importante periódico local el domingo.

El periódico El Nacional, propiedad de la familia gobernante de Abu Dhabi, citó un informe interno del Departamento de Planeación y Economía de Abu Dhabi.

Según el diario, el diminuto país del Golfo Pérsico está exhortando a los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo que "replanteen" su política monetaria en medio de un aumento de las presiones inflacionarias en la región rica en petróleo.

Los miembros de Consejo son Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Katar, Kuwait y Omán.

Todas sus monedas están vinculadas al dólar excepto Kuwait, que desligó su divisa, el dinar, del dólar en mayo de 2007 a favor de un grupo de monedas fuertes.

Bush dice que apoya una política para un dólar fuerte

TOKIO.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy domingo que la economía de su país no está creciendo tan rápido como le gustaría y que su Gobierno apoya una política de un dólar fuerte.

"Nuestra economía no está creciendo tan robustamente como nos gustaría", dijo a periodistas en una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, antes de la cumbre del G8.

"Tuvimos un crecimiento positivo en el primer trimestre, veremos qué pasa en el segundo trimestre", agregó.

La economía de Estados Unidos creció a una tasa del uno por ciento anual en el primer trimestre en medio de los crecientes precios del petróleo y de las materias primas. En una señal de que la debilidad persiste, el Departamento del Trabajo informó la semana pasada que hubo una reducción de empleos en el país por sexto mes consecutivo en junio.

"No somos tan fuertes como lo habíamos sido durante gran parte de mi presidencia", agregó Bush.

El Gobierno estadounidense ha sido presionado por el extranjero para que tome medidas para estabilizar al débil dólar estadounidense, otro tema que posiblemente será tratado durante las reuniones del G8 que se realizarán del 7 al 9 de julio en el centro vacacional de Toyako.

Muchos sostienen que la debilidad de la divisa estadounidense ha contribuido al alza de los precios del petróleo y los alimentos.

"En términos del dólar, Estados Unidos cree en una política de dólar fuerte y cree que la fortaleza de nuestra economía será reflejada en el dólar", dijo Bush cuando se le preguntó qué podrían hacer los líderes mundiales para mejorar la economía e intervenir para fortalecer al dólar.

Cuando se le presionó sobre una posible intervención, respondió: "Lo acabo de decir, la fortaleza relativa de nuestra economía se reflejará en las monedas".

Bush también apuntó a que el paquete de estímulo económico de 152.000 millones de dólares que aprobó anteriormente este año ayudará a la economía.

Además instó al Congreso de Estados Unidos a aprobar la reforma a las normas del mercado inmobiliario y a abrir el Refugio Nacional de Vida Salvaje del Ártico y la Placa Continental Exterior a las perforaciones petroleras para intentar dar un nuevo impulso a la economía.

Chávez amenaza a la UE con una ley de retorno de capitales

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con crear una ley de retorno de capitales contra las empresas europeas que funcionan en su país si la Unión Europea "atropella" a los venezolanos con una reciente legislación con la que se prevé sancionar a inmigrantes ilegales.

Las normas aprobadas en junio por el Parlamento Europeo permiten la detención durante hasta 18 meses de las personas indocumentadas, que además tendrán que afrontar prohibiciones para volver a entrar a los 27 países del bloque.

"Si la Europa comienza a atropellar a nuestro pueblo, y hablo en este caso sólo por Venezuela (...) nosotros pudiéramos considerar (...) una ley de retorno de los capitales europeos, que se vayan y retornen a Europa", dijo Chávez al cerrar una sesión especial en celebración de la Independencia de Venezuela.

Chávez, que acompañado en el Parlamento por el presidente boliviano, Evo Morales, en la celebración de la firma del Acta de Independencia, afirmó que en el país hay bancos y empresas petroleras que podrían tener que marcharse.

"Nosotros estamos de verdad dispuestos a hacer que se nos respete en el mundo entero", aseguró el gobernante. "La Europa debe reflexionar, mi saludo a la Europa, pero la Europa debe reflexionar", añadió.

En Venezuela operan divisiones de grupos bancarios españoles como el Banco de Venezuela, del Grupo Santander, y el Banco Provincial del BBVA.

Las francesas Total y la noruega Statoil figuran entre las compañías europeas del sector petrolero que funcionan en el país sudamericano.

El presidente venezolano ya había amenazado en junio con dejar de vender petróleo y revisar las inversiones en el país de las naciones europeas que apliquen la polémica legislación contra los inmigrantes ilegales.

Chávez, un líder izquierdista con un largo historial de confrontaciones verbales con las naciones ricas, ha nacionalizado varias compañías en Venezuela, convirtiéndolas en empresas mixtas con mayoría estatal.

La Comisión Europea estima que hay hasta ocho millones de inmigrantes 'sin papeles' en la Unión Europea. En la primera mitad de 2007 se arrestó a más de 200.000 en la UE, aunque las expulsiones fueron expulsados menos de 90.000.

Se cree que muchos de los inmigrantes ilegales que se encuentran en la UE son latinoamericanos.

La nueva norma, que entrará en vigor en 2010, establece que también los niños podrán ser detenidos, aunque por un lapso de tiempo más breve.

El ahorro de empresas y familias españolas en depósitos crece un 9% hasta marzo

MADRID.- El ahorro acumulado por las empresas y las familias españolas en depósitos de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito aumentó un 9,4% en el primer trimestre del año, hasta 1,047 billones de euros, según datos del Banco de España.

Pese a este avance, el ritmo de crecimiento del ahorro se redujo a menos de la mitad, ya que al cierre de marzo de 2007 repuntó un 18,57%, hasta situarse en 956.657 millones de euros.

La captación de pasivo se ha convertido en una de las principales prioridades de las entidades bancarias ante la falta de liquidez que azota los mercados interbancarios desde mediados de 2007, como consecuencia de la crisis 'subprime' de Estados Unidos.

Las cajas continúan siendo las entidades que más dinero de familias y empresas tienen en sus arcas, con 537.140 millones, un 9,9% más, aunque continúan siendo principalmente prestatarias, con 850.116 millones en créditos concedidos a empresas y familias al cierre del primer trimestre, un 14,38% más.

A continuación, se situaron los bancos, con 439.960 millones de euros captados, un 8,8% más respecto al saldo acumulado al cierre de marzo de 2007, seguidos de las cooperativas de crédito, contaban con 70.067 millones en depósitos, un 9,2% más.

Del saldo total, los depósitos a plazo registraron un crecimiento del 20,55%, hasta los 621.294 millones de euros, mientras que los depósitos a la vista y productos de ahorro registraron una caída del 3,9% y del 2,8%, respectivamente, hasta los 251.581 millones y 174.293 millones de euros.

Por zonas geográficas, las familias y empresas de Madrid eran las que más dinero acumulado tenían en las entidades financieras hasta marzo, con 298.205 millones, un 8,59% más, seguidas de las de Barcelona, con 138.787 millones de euros, un 4,6% más.

A continuación, se situaron Valencia, con 51.509 millones, un 11,45% más; Sevilla, con 24.792 millones de euros, un 7,08% más, y Zaragoza, con 21.808 millones, un 14,92% más.

Las 'marcas blancas' son hasta un 43% más baratas que las firmas del fabricante

MADRID.- El precio de las denominadas 'marcas blancas' o del distribuidor es entre un 18,4% y un 42,9% inferior al de las marcas del fabricante, en función de la cadena de supermercados o hipermercados en la que se realice la compra, según una investigación realizada por un grupo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid.

El estudio, citado en el número de julio de la revista 'Distribución y consumo' de Mercasa, revela que el diferencial medio de precios existente entre las marcas líderes y las 'marcas blancas' en el sector de la distribución se situó a finales de 2007 en un 39,7%.

En cuanto a la importancia otorgada por los compradores a los distintos ítems de la marca del distribuidor, la investigación detalla que el precio (69,8%) aparece en primer lugar, seguido a muy poca distancia por la calidad (67,6%).

Los investigadores desarrollaron su análisis con datos recogidos entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre de 2007, a través de dos cuestionarios en 300 establecimientos de diez cadenas en el área metropolitana de Madrid y tomando como referencia el precio líder de cada categoría en las marcas de fabricante.

Por su parte, los autores del artículo 'Marcas de Distribuidor: 100 ideas clave' publicado en el número 100 de la revista de Mercasa --el catedrático de la Complutense José Antonio Puelles y la profesora María Puelles-- consideran que las marcas de distribuidor en el sector de la alimentación van a seguir creciendo y destacan que la popularidad de estas firmas se está extendiendo a muchas categorías no alimentarias.

"Ha surgido un enorme grupo de consumidores habituales de marcas de distribuidor que causará un profundo impacto en el futuro del mercado minorista", subrayaron los expertos, que incidieron en que los ciudadanos empiezan a considerar ya que este tipo de productos tienen la misma calidad que los que ofrecen los fabricantes.

En su opinión, las 'marcas blancas' aportan cada vez mayor valor añadido al producto a través de su calidad, control, adaptabilidad e innovación, "despegándose de la imagen única de precio bajo", lo que está cambiando la percepción de los consumidores a este tipo de artículos.

Seopan reclama obra pública ante la "fuerte desaceleración" de la edificación de viviendas en España

MADRID.- La patronal de grandes constructoras Seopan considera que la promoción de obra pública por parte de las distintas administraciones debe cobrar "protagonismo" ante la "fuerte desaceleración" del subsector de edificación de viviendas.

La licitación de grandes proyectos de infraestructuras "en estos momentos debe desempeñar, adicionalmente a su carácter de motor de la oferta de la economía, un papel estabilizador sobre la misma, para contribuir así a impulsar la demanda agregada".

Para ello, la patronal que preside David Taguas (en la imagen) considera "fundamental reforzar los métodos de cooperación con todas las administraciones públicas para agilizar la recuperación de la actividad constructora en el país".

El volumen de obra pública promovida por Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos se estancó durante los cinco primeros meses del año, dado que se pusieron en marcha proyectos por un total de 19.565 millones de euros, un importe similar al del mismo periodo de 2007, según datos de la propia patronal.

En el editorial del último número de la revista interna 'Monitor', Seopan reivindica el papel de "locomotora" jugado por la construcción.

"En España, decir crecimiento y modernización de la construcción equivale a decir crecimiento y modernización del país en su conjunto. La construcción ha sido el sector que más ha contribuido a la convergencia real de España con los países punteros de la UE y a aumentar significativamente nuestra renta per cápita", asegura.

Para la asociación de las grandes constructoras españolas, la actual fase de "desaceleración económica es resultado de varios procesos simultáneos en la mayoría de las economías occidentales.

Estos procesos son la crisis financiera surgida en Estados Unidos, el "continuo" encarecimiento del crudo y la subida del precio de otras materias primas, "que ha impulsado al alza, aunque de forma transitoria, las tasas de inflación de las economías desarrolladas".

"En este contexto económico internacional, la fuerte desaceleración del sector residencial en algunas de las principales economías, y en particular la española, otorga un fuerte protagonismo a nuestro sector de la construcción de obra pública", insiste la patronal.

PwC cree que las medidas del Gobierno español son insuficientes y pide elevar el gasto público

MADRID.- El consenso económico de PriceWatehouseCoopers (PwC) considera insuficientes las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la desaceleración de la economía, por lo que pide un aumento del gasto público que permita que el déficit pueda incrementarse, aunque sin sobrepasar el límite del 3% del PIB establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo.

Según los 317 expertos y empresarios encuestados, las medidas presupuestarias y fiscales más urgentes para dinamizar el crecimiento en estos momentos son el aumento de la inversión en infraestructuras, la rebaja del Impuesto de Sociedades, la reducción del IRPF y el recorte de las cotizaciones sociales.

Sobre las medidas sectoriales o estructurales prioritarias, el consenso económico señala de forma mayoritaria la simplificación en los trámites burocráticos para ciudadanos y empresas, y la reforma normativa de arrendamientos para estimular la salida al mercado de alquiler de una parte del parque de viviendas que ahora están en venta.

Como consecuencia de la desaceleración de la economía española y la incertidumbre mundial, el 48,82% de los sondeados cree que la actividad económica en España no empezará a recobrar el pulso hasta el segundo semestre de 2009, aunque un 17,89% es un poco más pesimista y no sitúa la recuperación hasta bien entrado el 2010.

Para los expertos, en este escenario de desaceleración destaca el progresivo deterioro de la situación económico-financiera de las empresas y de las familias los próximos trimestres. En concreto, un 78% de los consultados cree que las condiciones económicas de los hogares empeorarán en los próximos seis meses y un 68% considera que también lo harán las empresas.

Entre los factores que más están afectando a la actividad de las empresas y que lo seguirán haciendo en los próximos trimestres, la gran mayoría señala la moderación de las ventas y el encarecimiento de los suministros.

Pese al mayor pesimismo generalizado, los panelistas no creen que la economía española vaya a entrar en recesión en los próximos trimestres, aunque un 23% de los encuestados considera posible o muy posible que el PIB registre tasas negativas durante varios trimestres consecutivos.

En cuanto al mercado laboral, el 95% de los encuestados cree que la creación de empleo continuará disminuyendo en el segundo semestre de este año, y aseguran que el colectivo inmigrante será el más perjudicado por trabajar en sectores muy afectados por la crisis de la construcción y tener menos cualificación que los empleados nacionales.

En este sentido, ocho de cada diez panelistas piensan que este problema no puede ser abordado con el marco normativo actual en materia de inmigración, y un 67% cree que hay que endurecer los controles y la legislación vigente para impedir que sigan entrando inmigrantes ilegales y para repatriar a los que ya hayan entrado de forma ilegal.

Sobre la evolución de los precios, el consenso económico de PriceWaterhouseCoopers anticipa un paulatino enfriamiento de las tensiones inflacionistas en 2008 y 2009, aunque a un ritmo más lento que el previsto en otras ocasiones. Así, cree que el IPC caerá hasta el 4,3% en el mes de diciembre y hasta el 3,8% en junio de 2009, lo que, según los expertos, permitirá reducir el diferencial de precios con la UE.

En cuanto a la evolución de los tipos de interés, la mayoría de los expertos anticipó la subida realizada el pasado jueves por el Banco Central Europeo (BCE) de un cuarto de punto, hasta el 4,25%. En concreto, un 40,78% de los panelistas prevé que el precio del dinero se sitúe en 4,25% en el mes de diciembre, mientras que un 30% sitúa el precio del dinero en el 4,5% en ese mismo mes.

Finalmente, la mayoría de los panelistas cree que el dólar se apreciará a lo largo de este año y del próximo frente a la divisa europea. De hecho, seis de cada diez encuestados opina que el dólar se situará entre 1,40 y 1,55 unidades por euro a final de este año.

En junio de 2009, el 55% de los panelistas cree que el cambio de la divisa estadounidense con el euro se situará en esa misma horquilla, y un 13,7% vaticina que el dólar se apreciará aún más y se cambiará a menos de 1,40 unidades.

El aeropuerto de Madrid-Barajas registrará más de 3.800 movimientos de pasajeros este fin de semana

MADRID.- El aeropuerto de Madrid-Barajas, perteneciente a la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), registrará este fin de semana más de 3.800 movimientos de pasajeros, según informaron fuentes del gestor aeroportuario.

Concretamente, el aeródromo madrileño registró ayer 1.434 movimientos de aviones, que ofrecerán 221.336 asientos, mientras que mañana los movimientos ascenderán a 1.146 y los asientos a un total de 183.905.

Hoy domingo, Madrid-Barajas alcanzará los 1.259 despegues y aterrizajes de aviones, que contarán con 204.001 asientos. El día de mayor actividad será mañana lunes, cuando los movimientos ascenderán a 1.469 y los asientos ofertados a 231.697.

En total en todos los aeropuertos españoles habrá 25.046 movimientos de aviones, que ofertarán más de 3,64 millones de asientos.

Debido a este aumento de viajeros, los aeropuertos con mayor incidencia turística pondrán en marcha durante estos días de inicio de la temporada de las vacaciones de verano un programa especial de refuerzo de los servicios de asistencia a los pasajeros e incrementarán también sus servicios de información telefónica.

Ante esta situación, AENA expuso varias recomendaciones, como que todos los pasajeros confirmen con sus compañías aéreas y agencias de viajes la salida de sus vuelos y que utilicen el transporte público para acceder a las instalaciones aeroportuarias.

Con el fin de atender el aumento de viajeros que se espera, AENA también ha adoptado una serie de medidas en colaboración con las compañías aéreas, agentes de 'handling', las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía local.

Entre las principales medidas, que se aplican gradualmente en cada aeropuerto en función de sus necesidades, destacan la regulación del tráfico en aparcamientos con el propósito de agilizar y optimizar su ocupación, así como refuerzo de los servicios de seguridad de los aeropuertos y de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local en aquellos casos en que sea necesario.

Asimismo, las paradas de taxis podrán contar con vigilantes de refuerzo con el fin de agilizar la salida de vehículos y pasajeros; el servicio de atención al pasajero, distinguibles por sus chaquetas verdes, se reforzará con más efectivos tanto en puestos fijos como en personal itinerante; y los puestos de facturación de las compañías aéreas estarán suficientemente cubiertos por personal de sus respectivos agentes de asistencia en tierra para evitar aglomeraciones innecesarias.

Restaurantes y cafeterías tendrán mayor disponibilidad a aumentar sus horarios en caso de necesidad y se reforzarán los servicios de limpieza, mantenimiento e informática con personal y medios técnicos así como los servicios médicos de urgencia.

Las aerolíneas buscan en los biocombustibles alternativas ante el alto precio del carburante

BARCELONA.- Las principales compañías aéreas comienzan a buscar carburantes alternativos, como los biocombustibles, ante el alza del precio del petróleo, con el objetivo de asegurar su abastecimiento y coincidiendo con el debate en Europa sobre la inclusión de la aviación en el mercado de emisiones de CO2, que supondría para las aerolíneas un gravamen por cada tonelada emitida.

Ante esta situación, compañías como Lufthansa, KLM, Japan Airlines, Virgin Atlantic y el constructor estadounidense Boeing han comenzado a realizar pruebas con biocombustibles --obtenidos a partir de materias de origen vegetal o animal-- y a mezclar el carburante convencional con el de origen sintético. Con ello se pretende disminuir el impacto de los costes, evitar la dependencia de las reservas de petróleo y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes.

La aerolínea alemana Lufthansa ha anunciado su objetivo de reducir en un 25% las emisiones de dióxido de carbono en 2020, incorporando biocombustible a su flota, iniciativa a la que se han ido sumando otras compañías.

Japan Airlines planea hacer pruebas de vuelo con un avión 'jumbo' (modelo Boeing 747) a principios del próximo año, proyecto del que dará más detalles en agosto. El 747 será abastecido con un combustible mixto, que incluye queroseno y biocombustibles a base de materias primas como las algas, según informó la compañía nipona.

También la aerolínea holandesa KLM está investigando la producción de bioqueroseno a partir de aceite procedente de algas. Esta opción es la que más atención acapara debido a la facilidad de su obtención y a la preparación que requiere --luz solar, agua salada y CO2--. Además, permitiría desprenderse de las materias contaminantes aparte de reducir costes y producir combustible.

El consumo de crudo hoy en el mundo es de "unos 80 millones de barriles por día (BPD)", según las estimaciones del Departamento de Energía de la Administración americana, que advierte de que "podría alcanzar los 118 millones de BPD en 2025" al ritmo actual de la demanda.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ya advertía en 2007, en su informe sobre carburantes alternativos, que con las reservas actuales sólo está garantizado el abastecimiento "durante 40 años más".

Por otra parte, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, ha augurado que el barril de petróleo seguirá subiendo este verano y podrá alcanzar "un precio de entre 150 y 170 dólares". Esta semana el precio del barril de variedad Brent, de referencia en Europa, alcanzó los 144,95 dólares, mientras que el barril de Texas se situó en los 144,37 dólares.

Los estudios de la Comisión Europea revelan que las emisiones de los aviones representan un 12% de la contaminación originada por el transporte y un 3% de la polución total. Según Boeing, que ya ha realizado pruebas de vuelo con este tipo de carburante, "con una superficie de cultivo de la extensión de Bélgica, sería posible suministrar el combustible necesario para la flota mundial".

(Aeropuerto de Barcelona, España)

'Saavedra Fajardo. Soñar la paz, soñar Europa', una exposición en Murcia que bate récords de visitas

MURCIA.- La muestra 'Saavedra Fajardo. Soñar la paz, soñar Europa', con la que la Región de Murcia brinda un homenaje al insigne pensador y diplomático murciano, ofrece hasta el 27 de julio un recorrido por las distintas facetas de la vida del autor y su época, el siglo XVII, a través de la exposición de obras de arte, objetos y documentos, y del uso de las nuevas tecnologías.

Esta exposición pretende "sacar del olvido a este gran personaje, determinante para llevar la paz a Europa en el siglo XVII y una persona adelantada a su tiempo", según el presidente del Consejo Territorial de CAM en Murcia, Ángel Martínez. No en vano le encargaron las negociaciones de Münster, que servirían para poner fin cinco años después a la Guerra de los Treinta Años, entre otras muchas e importantes misiones diplomáticas.

El comisario de la muestra, Isidro Bango, aseguró que Saavedra Fajardo a pesar de ser el "español más importante del siglo XVII" es "prácticamente un desconocido en España, salvo, casi exclusivamente, por las élites". Hombre polifacético y muy complejo, hay un gran desconocimiento sobre las vivencias personales de Saavedra Fajardo, figura que se fue cargando de tópicos.

A subsanar esta falta de reconocimiento --de Saavedra Fajardo sólo hay un monumento en el paraje agrícola de Algezares-- por parte de sus paisanos y a difundir sus logros, tanto como diplomático como escritor y agitador político se dedica se dedica esta exposición, que vertebra unas series de actividades que se están llevando a cabo este año con un presupuesto global de 2,5 millones de euros.

El recorrido expositivo de esta muestra permite conocer el ideario de Saavedra Fajardo, al tiempo que se ve su evolución del idealismo --lograr la utopía de la paz y la construcción de Europa-- al pragmatismo y la consiguiente decepción, que llegan con la experiencia y las vivencias.

Los ejes de la exposición son su pensamiento, como precursor del equilibrio europeo y declarado antibelicista; y la literatura, cuyas metáforas usa como pedagogía ética. Un idealismo firme y enérgico que al final de sus días acabará convertido en pesimismo.

A lo largo de las diferentes estancias del Palacio Almudí se muestran los orígenes del autor, su paso por la Universidad de Salamanca, las primeras misiones diplomáticas que realizó, las labores al servicio de la Corona, su obra como humanista y literato y su muerte y legado.

A su vez, la Sala de Exposiciones de la CAM, alberga un espacio dedicado a la Murcia de Saavedra Fajardo, con el apoyo de proyecciones audiovisuales, así como una recreación literaria basada en su correspondencia, en la que se resalta la última carta que escribió y en la que recoge sus experiencias, reflexiones y anhelos.

El director territorial de Obras Sociales de Caja Mediterráneo, Juan José Mouliaá, afirmó que montar una exposición de estas características "ha sido todo un reto", ya que "hemos tenido que trabajar mucho para buscar, localizar y conseguir obras de arte que puedan ilustrar tanto al personaje, como a su actividad y el entorno en el que se desenvolvió".

La muestra, que permanecerá hasta el 27 de julio, se puede visitar todos los días de la semana y es abierta al público.

La muestra 'Saavedra Fajardo: soñar la paz, soñar Europa' atrajo en sus dos primeros meses de exposición en Murcia el interés de 24.000 personas que acudieron al Palacio Almudí y la Sala CAM 'El Martillo' para conocer y descubrir al que fuera "el personaje español más importante del siglo XVII", tal y como lo define el comisario de la muestra, Isidro G. Bango.

Esta exposición es el eje central del programa de actividades del 'Año Saavedra Fajardo', que se está celebrando con el patrocinio de Caja Mediterráneo, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia.

La exposición ha tenido una media de 400 visitas diarias y ha recibido a 50 grupos de estudiantes de colegios e institutos de la Región.

El director de Obras Sociales de Caja Mediterráneo, Juan José Mouliaá, está muy satisfecho con la acogida que está teniendo la muestra entre los ciudadanos.

"Hemos intentado hacer una exposición que sea del interés tanto para el público general como para los amantes del arte y la historia", explica Mouliaá.

Se llama crisis, presidente / Consuelo Sánchez Vicente

En la clausura del 37 Congreso del PSOE, Zapatero ha señalado que quien no entienda la diversidad de la sociedad española difícilmente podrá gobernar este país. Yo creo que tiene razón, pero también creo que la tiene Rajoy cuando afirma que para conectar con la sociedad el político tiene que atender a los problemas concretos de los ciudadanos.

La laicidad no es uno de ellos, ni el voto de los inmigrantes el principal. Tanto para los españoles como para los inmigrantes, la prioridad es cómo salir de la crisis económica, de lo que hablamos en todas las lenguas, lo que más nos preocupa, es la crisis económica. Anticipar respuestas a los retos del futuro está muy bien, pero sin olvidar los del presente. Lo que nos quita el sueño a los españoles y a los inmigrantes no es la laicidad sino cómo pagar la hipoteca y comer, o si mañana tendremos aún trabajo.

Ni siquiera en su discurso de clausura del 37 Congreso del PSOE el presidente Rodríguez Zapatero se ha dignado nombrar a la crisis por su nombre; y su alusión a que aunque la ‘situación’ no es buena la superaremos porque somos ‘fuertes’ fue desganada y retórica. Si sólo fuera el líder del PSOE, allá él. Pero, del presidente cabe esperar un poquito más de responsabilidad.

La Bolsa juega contra la Caja de Ahorros del Mediterráneo

MADRID.- La crisis financiera y la negativa evolución de las cotizaciones han paralizado las salidas a Bolsa. Sin embargo, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha decidido contra viento y marea recurrir al mercado para captar fondos. Y no se trata de una colocación cualquiera, sino de la primera vez que una caja emite cuotas participativas, una figura novedosa y compleja, según afirma hoy "El País".

La documentación elaborada por la caja para su salida a Bolsa muestra que las premisas en que se basaban los informes de valoración han quedado desfasadas. Esas valoraciones no han tomado en cuenta la caída en Bolsa de las participadas cotizadas en 2008 y el fuerte castigo a los bancos del último mes y medio.

La caja ha fijado una banda de precios indicativa y no vinculante para las cuotas de 5,84 a 7,30 euros, que supone asignar un valor de mercado a la totalidad de sus cuotas de 3.600 a 4.500 millones, aproximadamente, y de 270 a 337,5 millones para el 7,5% que se emite.

El folleto de la colocación explica que la estimación del valor económico efectuada por la caja se ha realizado utilizando una combinación de tres métodos complementarios. Como resultado de ellos, la CAM estimó que el valor de la caja ascendía a 4.000 millones. Una valoración realizada ahora con la misma metodología daría un valor de la caja muy inferior al que ha servido de referencia para la emisión de las cuotas.

El método al que se ha concedido más valor es al de "descuento de dividendos", que calcula el valor actual de los dividendos futuros, a partir del beneficio que puede lograr la caja hasta 2015, de cumplirse su plan estratégico.

Aunque en el texto del folleto no se dice, un informe anexo de PricewaterhouseCoopers revela algún detalle adicional relevante: "Para el cálculo de las proyecciones, se ha considerado que las participaciones en empresas cotizadas se venden al 31 de diciembre y el efectivo recibido obtiene una rentabilidad equivalente a la de los valores representativos de deuda en el balance", advierte PwC.

A la hora de la verdad, entre las hipótesis y la realidad hay una gran distancia. No se trata sólo de que no se hayan vendido esas acciones, sino de que, además, su valor ha caído con fuerza en lo que va de año.

La CAM tiene importantes participaciones en Unión Fenosa (5,15%), Abertis (1,68%), la Banque Marocaine du Comerce (BMCE; 5%), la alemana TUI (5,12%) y Sol Meliá (6,01%). En total, si hubiera vendido esas participaciones al cierre del año pasado, la CAM hubiera ingresado 1.519 millones. Pero el valor ha caído con fuerza desde el momento que se tomó como referencia para hacer la valoración de la caja. La pérdida de valor supera los 300 millones.

Peor aún salen las cuentas si lo que se toma es la valoración por comparación con otras entidades financieras similares. En este caso, la pista sobre el desfase la da el informe de valoración fechado el 22 de mayo, que fue sometido al consejo de la CAM el 29 de mayo.

Según consta en dicho informe, que está incluido en documentación entregada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las cotizaciones de los bancos para hacer la valoración se tomaron el pasado 16 de mayo. Con la actual volatilidad de los mercados, han quedado totalmente desfasadas.

Para los resultados de este método de valoración, la cotización de los otros bancos resulta una variable clave. El problema es que no hay un solo banco europeo cuya cotización haya subido desde el 16 de mayo, y en algunos casos lo que se ha vivido ha sido casi un desplome. Basta comprobar la evolución de los bancos medianos cotizados españoles que la propia CAM califica como comparables.

Las cotizaciones de Banco Popular, Bankinter y Sabadell han marcado esta semana sus mínimos de los últimos años en Bolsa, y Banesto también cotiza claramente por debajo de los niveles del pasado 16 de mayo. El recorte medio de estos cuatro bancos se ha situado en torno al 25%. Aplicado al valor de la CAM, eso supondría un recorte de cerca de 1.000 millones para la entidad.

Con la Bolsa en contra y tratándose de una figura novedosa, cabe prever una fuerte presión a la baja a la hora de fijar el precio de las cuotas.

Una figura novedosa

Junto a la negativa evolución de la Bolsa juegan en contra de la CAM otros dos factores: la complejidad de las cuotas y el riesgo inmobiliario de la caja. Las cuotas son una especie de acciones sin derechos políticos.

Los cuotapartícipes no tienen voz ni voto a la hora de decidir el dividendo que reciben, pero, además, si reciben una retribución efectiva proporcionalmente mayor que la que se destina a obra social irán perdiendo peso en el patrimonio.

Además, dado que el ajuste se hace sobre el valor contable, esa pérdida de peso sobre el reparto de excedente podría suponer también la dilución de las plusvalías latentes de la caja no realizadas.

A esos inconvenientes se añade el riesgo inmobiliario de la CAM. Su exposición al sector inmobiliario es muy superior a la media del sector. Además, su filial TI Participaciones participaba a cierre de 2007 en 108 proyectos, con una inversión en capital de 183 millones y préstamos de 1.743 millones.

(Sede corporativa de la CAM, en Alicante)

Más de cuatro millones de turistas llegarán este verano a la Costa del Sol

MÁLAGA.- El Patronato de Turismo de la Costa del Sol estima que desde junio a septiembre unos 4,3 millones de turistas llegarán a la provincia para pasar sus vacaciones estivales; esto supondría un crecimiento de visitantes entre el 4,5% y el 6%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Los buenos augurios se sostienen ya que durante el primer semestre de 2008, casi 2,4 millones de personas se acercaron a conocer la provincia de Málaga, registrándose un crecimiento interanual del 6,7%.

Las previsiones de Turespaña, hechas públicas por el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, son muy optimistas y confirman que, pese a la desaceleración, el sector se mantendrá como locomotora económica de la provincia.

El presidente del Patronato de Turismo, Salvador Pendón, destacó que Málaga se sitúa como la provincia costera a nivel nacional con mayor incremento en número de pernoctaciones hoteleras, con un 6,9%. Crece por encima de la media estatal, un 2,7%, y de la media andaluza, con un 2,4%. No en vano, en los primeros seis meses del año se registraron un total de ocho millones de pernoctaciones.

Las buenas expectativas se prevén tanto para el turismo nacional como para el extranjero, ya que las previsiones de Turespaña para la Costa del Sol establecen un aumento de los visitantes alemanes entre el 8 y el 12%, y una recuperación de los mercados nórdicos con un crecimiento del 11%.

Respecto a la fidelidad del turista, dos de cada tres manifiesta que ha estado con anterioridad en la Costa del Sol, por lo menos en dos ocasiones, por lo que presentan un alto grado de fidelidad al destino. La estancia media ha sido de 10,68 días y la valoración ha superado el notable alto, con un 7,72.

En cuanto al empleo, según los datos del Patronato, las empresas del subsector de hoteles y restaurantes han crecido un 3,01% registrándose 215 empresas más en la provincia. La tasa de crecimiento de puestos de trabajo en este período es del 3,4% con más de 61.000 contratados.

El número de viajeros que han visitado la Costa del Sol entre enero y junio 2008 ha registrado un crecimiento interanual de un 6,7%. Unos 2,4 millones de personas han llegado a la provincia en este tiempo, es decir, 150.000 más que en el mismo periodo de 2007, según los datos del balance realizado por el Observatorio Turístico correspondiente al primer semestre del año..

Los viajeros nacionales fueron mayoría. Además, incrementaron sus visitas en un 8,6% y los internacionales en un 5,1%, según el informe. Cabe destacar la masiva llegada de turistas por ferrocarril, gracias, lógicamente, a la implantación del AVE Madrid-Málaga. Más de 882.000 viajeros usaron la línea de Alta Velocidad. El uso del ferrocarril ha aumentado un 85%, lo que ha compensado, con creces, la ligera bajada de pasajeros de avión.

Al Aeropuerto llegaron tres millones de visitantes, un 1% menos que hace un año. El turismo de cruceros también ha experimentado un aumento espectacular. En los primeros seis meses del año 100 buques han atracado en el Puerto de Málaga, con 140.000 cruceristas, un 35% más que en el mismo periodo de tiempo de 2007.

Salvador Pendón informó de que las pernoctaciones realizadas en la Costa del Sol entre enero y junio han sido de unos ocho millones, 450.000 más que en 2007, lo que ha supuesto un aumento del 5,5%. Asimismo, destacó que Málaga se sitúa como la provincia costera a nivel nacional con mayor incremento en número de pernoctaciones hoteleras, con un 6,9%, por encima de la media estatal, un 2,7%, y de la andaluza, con un 2,4%.

En cuanto a la oferta no hotelera, Pendón añadió que el número de viajeros en apartamentos turísticos ha crecido un 7,2% con respecto a 2007, mientras que las pernoctaciones han experimentado un crecimiento interanual de un 12,6%, con más de 1,75 millones de noches en la Costa del Sol.

Primera cogida y parece que será grave / Manel López Torrens

El país se nos ha parado. Nos ha pillado el toro y ya no lo decimos unos cuantos antipatriotas, sino que es The Economist el que nos dice que ya está aquí la cornada. Ahí es nada: The Economist, la publicación económica más importante del mundo. La que todo el mundo que se precie de controlar en lo económico la tiene sobre su mesa e incluso está suscrito, aunque leérsela ya es otra cosa. La publicación que en España todo el mundo ha querido replicar, sin conseguirlo.

Bueno, pues The Economist; la Biblia del periodismo económico, certifica que la economía ya ha dado una cornada a España.

La situación es similar a la que tenía este país en 1994-95, con un hundimiento inmobiliario que parecía el fin del mundo. Fue un joven Gobierno popular quien dio la vuelta al país como un calcetín a partir de 1996. Lo logró a base de austeridad presupuestaria, (aún nos acordamos de aquella congelación salarial a los funcionarios, ideada por José Barea, que tantas ampollas levantó, pero que permitió ahorrar unos 200.000 millones de las pesetas de entonces), bajadas de tipos, liberalización y privatizaciones, que hicieron explotar al país. Es cierto que todo eso provocó luego la burbuja inmobiliaria que ha comenzado a pasar factura.

Pero ahora, el actual Gobierno está haciendo lo contrario. Ha elevado el gasto público, ha subido las pensiones de los funcionarios y por si fuera poco, el Banco Central Europeo (BCE), ha elevado sus tipos de interés. Este mes hemos cobrado 200 de los famosos 400 euros, pero ¿y los siguientes meses qué? Pues eso, que sólo tres después de las elecciones, a ZP ya le ha pillado la crisis.

El Ejecutivo no debe gastarse todo el dinero de los impuestos en devolverlo, sino en crear el entorno para que la sociedad levante la cabeza por ella misma. Ahora, tenemos un momento muy complicado, porque hemos estado los últimos años gastando con cargo al futuro y resulta que los bancos ya no quieren seguir aceptando más pagos a largo plazo y quieren empezar a cobrar. Los anuncios de créditos rápidos han desaparecido de la televisión como por arte de ensalmo. Las crisis de tesorería en las empresas van a ser una constante y eso hay que remediarlo lo antes posible.

De lo contrario, que nadie dude de que las cosas se van a poner más que feas y entonces, la situación tal vez sólo se resuelva con un adelanto de elecciones (después, evidentemente, de una crisis de Gobierno que algunos anuncian ya para este mismo invierno) y ojo, que entonces podría haber vuelco electoral, más allá de que fuera o no Rajoy quien comandara la nave del PP. Pero si las familias empiezan a no poder con su hipoteca; si baja realmente el tren de vida del español medio, sin duda se acordarán de aquellos jóvenes e inexpertos políticos, que fueron capaces de darle un empujón definitivo al país, para que dejáramos de mirar a Europa con complejo de inferioridad.

De momento, el congreso socialista ha sido decepcionante, porque ha demostrado que el presidente sigue con más de lo mismo. Los nombramientos-sorpresa, con cierto toque incluso de provocación, no son lo más necesario. El PSOE necesita apoyarse ahora en una guardia de corps económica. Es realmente lo que importa a medio plazo.

El Puerto de Melilla cierra 2007 con los mejores resultados de toda su historia

MELILLA.- El puerto de Melilla ha obtenido en 2007 los mejores resultados económicos de su historia, según reflejan las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria aprobadas por el Consejo de Administración de este organismo público, y que arrojan un beneficio de 3,5 millones de euros.

Según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado, las cuentas reflejan unos ingresos de explotación de 7,3 millones de euros, un activo de 129 millones y unas inversiones de 20,4 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Melilla considera que las acciones de divulgación impulsadas en el último período han tenido como consecuencia un aumento importante de los tráficos marítimos de pasajeros y mercancías, lo que constituye el pilar de estos resultados históricos.

En este sentido, el puerto de Melilla logró el pasado año aumentar el tráfico de plataformas un 52,2 por ciento, y en cuanto al transporte de mercancías se cerró el ejercicio con un crecimiento del número de contenedores de veinte pies del 4,3 por ciento.

En cuanto a pasajeros y vehículos, el incremento fue del 17 por ciento y del 27 por ciento, respectivamente, con 518.572 personas transportadas y 93.178 vehículos.

La Autoridad Portuaria está impulsando también un plan de saneamiento para contener los gastos generados por este organismo, otro elemento que ha contribuido a la obtención de estos datos, que ha calificado como "sobresalientes".

Inaugurado el museo del vino "Málaga"


MÁLAGA.- Este fín de semana se ha inaugurado el Museo del Vino Málaga, que abre las puertas de un nuevo espacio expositivo que es fruto del compromiso de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga con la cultura del vino.

Pretende ser un espacio, en el que convivan la historia, la cultura, el arte y la formación en torno a los vinos de la provincia de Málaga. Para ello contará con Salas Expositivas y de Interpretación del vino, Salón de Actos y de Proyección audiovisual, Sala de catas, Aula de Formación y Tienda.

Por otra parte, el edificio albergará también la sede del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

Fondos
  • Etiquetas y Litografías
  • Cabeceros con marcas registrads en el s. XIX y principios del XX
  • Dibujos originales para el etiquetado
  • Cartelería de finales del XIX y principios del XX
  • Piezas históricas (originales y reproducciones): Piezas arqueológicas, documentos, botellas y otros objetos.
  • Piezas de arqueología industrial: Material de campo y bodega.
  • Además la exposición irá panelada con explicaciones referidas a los temas tratados y complementada con fotografías retroiluminadas, portfolios, audiovisual, interactivo y panel sensorial.

Además la exposición irá panelada con explicaciones referidas a los temas tratados y complementada con fotografías retroiluminadas, programa interactivo, portfolios y taller sensorial.

Actividades más Destacadas
  • El Museo se sustenta en una importante colección de etiquetas de vino, litografías y material gráfico de finales del S. XIX y principios del S. XX, así como en piezas de arqueología industrial y otras piezas todas ellas de carácter histórico o pedagógico. Además de la exposición permanente, se prevé realizar exposiciones temporales e itinerantes, y realizar una importante labor de formación, con cursos de cata, maridaje y servicio de los vinos etc.
La rehabilitación del edificio, situado en la plaza de los Viñeros, ha sido posible gracias a un convenio firmado en diciembre de 1999 entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Deportes, en el que ambas administraciones se comprometieron a una financiación conjunta del mismo.

Esta actuación comenzó con la adecuación de un antiguo edificio del siglo XVIII, propiedad del Consejo Regulador, por parte del estudio de arquitectura Seguí y Asociados junto a la empresa constructora Guamar, SA.

El coste de las obras ascendieron a 1.034.388,21 € de los cuales 596.013,94 € fueron aportación del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, mientras que la aportación de la Consejería de Turismo ascendió a 438.374,27 € , lo que supone una total implicación de ambas instituciones en la puesta en marcha de este espacio cultural que viene a enriquecer la red de museos existentes en Málaga ciudad.

La participación de la Junta de Andalucía se complementa con la habilitación museística que ha corrido a cargo de la Consejería de Agricultura y Pesca con una aportación de 751.265,13 €.

El edificio, con tres plantas de aproximadamente 285 metros cuadrados cada una y un semisótano, se convertirá a partir de hoy en un espacio de promoción permanente de los vinos y pasas con Denominación de Origen, en el que se destacará además la importancia del distintivo andaluz Calidad Certificada.

Desde el año 99, tanto el Consejo Regulador como el Ayuntamiento, a través del Área de Turismo, están trabajando en acciones de promoción conjunta. En este marco de colaboración, el Museo del Vino cuenta con un espacio expositivo propio dentro del stand del Ayuntamiento de Málaga que promociona la ciudad en las distintas ferias y congresos nacionales e internacionales en las que participa, como World Travel Market en Londres, Fitur en Madrid o ITB en Berlín, entre otras.

La Consejería de Agricultura y Pesca apoya permanentemente las acciones desarrolladas por el Consejo Regulador para la promoción de los vinos y pasas malagueñas, y a partir de ahora apoyará también al Museo del Vino Málaga como una plataforma desde la que incentivar el conocimiento, la cultura y la formación en torno a los productos amparados.

Alberto Navarro, nuevo embajador de España en Portugal

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó el nombramiento del nuevo embajador de España en la República Portuguesa, que será Alberto Navarro, quien ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Honduras, Checoslovaquia y en la Misión de España ante las Comunidades Europeas.

Después fue subdirector general de Coordinación de Programas Comunitarios de Cooperación, director general de Coordinación Jurídica e Institucional Comunitaria y director general jefe del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores.

En 1997 fue nombrado director del Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) y, posteriormente, jefe de Gabinete del secretario general-alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común del Consejo de la Unión Europea, Javier Solana.

En septiembre de 2003 fue designado embajador de la Comisión Europea en Brasil y en 2004 pasó a ocupar el puesto de secretario de Estado para la Unión Europea.

Por otro lado, Carles María Casajuana Palet ha sido nombrado embajador en Reino Unido. Previamente estuvo destinado en las legaciones diplomáticas en Bolivia, Filipinas y ante Naciones Unidas.

En 1996 fue nombrado embajador de España en Malasia y después embajador representante de España en el Comité de Política y de Seguridad de la Unión Europea. En abril de 2004 fue nombrado director del Departamento de Política Internacional y de Seguridad del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Por su parte, María del Carmen Díez ha sido nombrada embajadora de España en Guatemala. Durante su carrera ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Nigeria, Suiza y República Checa.

Además, ha sido consejera técnica en la Dirección General de Política Exterior para Europa y Vocal Asesora para Asuntos Interamericanos en la Dirección General de Política Exterior para Iberoamérica. Desde 2005 era subdirectora general de México, Centroamérica y Caribe.

ZP no tiene plan / Carmen Tomás

La bolsa española se dejó en la semana casi un 2,7 por ciento y parece abonarse, de momento, a los 11.000 puntos. Las pérdidas acumuladas en lo que va de año superan con creces el 20 por ciento y el nerviosismo se ha apoderado de los inversores. Muchos son los analistas que ven al IBEX en 10.000 puntos.

Hay obviamente nervios en el sector bancario y más después de que ninguno de los grandes se haya librado de la revisión a la baja de sus valoraciones y su recomendación para Santander y Bankinter realizada por Goldman Sachs. Además, hay que sumar el temor a un alza considerable de la morosidad después del verano.

La banca española no podía ser de ninguna manera como quiso hacernos ver el Gobierno a la crisis internacional de confianza y de liquidez y ya hay preocupación por su impacto sobre la solvencia. Desde agosto pasado se dijo que el sistema financiero español era sólido y nadie lo pone en duda. Pero, la cuestión es que la crisis provocada en Estados Unidos por las subprime se ha extendido como la pólvora y se ha unido a la crisis de la construcción española.

No hay nadie inmune y menos si han de aguantarse dos crisis: la falta de dinero para prestar y el excesivo endeudamiento de empresas y familias. Tampoco la bolsa es inmune a lo que ocurre en la economía del país y de las empresas y ciudadanos. La crisis económica azota por doquier y aunque la subida del precio del dinero decidida por el BCE ya estaba descontada hizo su mella en el momento del anuncio de que se produciría casi tres semanas antes.

Además, la escasa confianza de los españoles en su futuro y la inacción de un Gobierno que sigue negando la realidad, y por tanto no toma las medidas adecuadas, tiene al país sumido en una suerte de pánico que lo tiene atenazado.

Pensar como hace el Gobierno que todos los males vienen de fuera y sólo nos curaremos cuando la tormenta pase es más que preocupante y sólo hará que agravar la crisis. Paradójicamente, a tan sólo cuatro meses de las elecciones y de que Zapatero aumentara su mayoría en el Congreso, está más solo que nunca y la mayoría de los ciudadanos desconfía al no dar muestras de tener un plan más que el de esperar y ver.

El aeropuerto de Gerona-Costa Brava inicia su ampliación

GERONA.- El Consejo de Ministros acordó en su última reunión declarar la urgente ocupación de los terrenos necesarios para el desarrollo de la segunda fase del Plan Director del aeropuerto de Gerona-Costa Brava.

La superficie afectada es de 138.355 metros cuadrados, que incluye un total de seis fincas ubicadas en el término municipal de Vilobí d'Onyar.

La urgente ocupación de los terrenos está motivada, fundamentalmente, por la necesidad de acometer varias actuaciones, entre ellas, el aparcamiento al sur del aeródromo, la ampliación de la zona de vehículos de alquiler y los nuevos accesos de vehículos al aeropuerto.

En concreto, para el aparcamiento de contingencia en superficie se adecuará una zona al Sur del aeropuerto nivelándola y pavimentándola para proveer de unas 1.700 plazas de aparcamiento público. El objetivo es que dicha instalación sea usada exclusivamente cuando el parking público principal se encuentre completo.

La ampliación de la zona de vehículos de alquiler se realizará también mediante la adecuación de la nivelación y la pavimentación de una parcela junto a la central eléctrica. Además, se construirán los nuevos accesos de vehículos al aeropuerto.