lunes, 7 de julio de 2008

La economía española no superará el 0,1% en 2009 y podría entrar en recesión

MADRID.- La economía española se encuentra al final de un largo ciclo expansivo y "sumida en una crisis" que podría llevarla, incluso, a la recesión, según el primer informe del Observatorio del Trabajo Autónomo (OTA), que prevé un crecimiento del PIB que no superará el 0,1% en 2009.

El estudio prevé que el crecimiento de la economía se sitúe en el 1,2% de media en el presente ejercicio, con un incremento inferior al 1% en el tercer trimestre y un aumento "en torno" al 0% en el cuarto "debido a la moderación de la demanda interna".

Respecto al mercado laboral, el estudio augura que las pérdidas de empleo continuarán, "trimestre a trimestre", a lo largo de este año y hasta el cuarto trimestre 2009, ejercicio en el que se producirá una disminución del empleo del 1,2%, lo que se traducirá en 230.000 ocupados menos.

Además, el OTA considera que el "fuerte ajuste" al que se está viendo sometida la economía española proseguirá al mismo ritmo que se ha observado durante la primera mitad del año.

El informe del OTA calcula que el IPC de 2008 podría experimentar un aumento medio anual del 5%, aunque prevé que en septiembre la inflación alcance el 5,8%.

A partir de ahí, asegura, la inflación podría experimentar una "desaceleración a la baja", con lo que se situaría en el 3,6% en diciembre y en el 4,3% de media en 2009.

No obstante, el informe calcula que, si el precio del petróleo alcanza los 200 dólares por barril, podría darse una situación de 'estanflación', es decir, de estancamiento de la economía y de "elevada inflación", que se prolongaría, "al menos", hasta 2010 y que supondría una pérdida de renta real para todos los agentes económicos de algo más de un punto porcentual del PIB.

Respecto al estado de las cuentas públicas, las previsiones del OTA auguran una "posición equilibrada" en 2008 que daría paso a un déficit del 2,4% del PIB en el próximo ejercicio.

El OTA prevé que el consumo de los hogares siga debilitándose debido a los efectos de pérdida de poder adquisitivo que provoca la inflación, al aumento de los tipos de interés, a la restricción crediticia y a la caída del empleo.

En este sentido, indica que la rebaja de 400 euros del IRPF "puede evitar" que el consumo entre en tasas negativas, aunque no contrarrestará todos esos efectos negativos.

Respecto al endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación, el informe prevé que la concesión de crédito se reduzca entre el 25% y el 30% en 2008, mientras que apunta a una morosidad que se situaría "por encima" del 3-4% a finales de año.

En este sentido, el OTA calcula que una cuarta parte de los autónomos estaría obteniendo menos crédito del que demanda, mientras que el 40% podría estar experimentando "serios problemas" de restricción financiera, tanto por las condiciones establecidas por las entidades bancarias como por la reducción "sensible" de los flujos de liquidez de los propios emprendedores.

Sin embargo, el informe prevé que el crecimiento del crédito a autónomos crezca entre dos y cuatro puntos porcentuales por encima de la previsión para el conjunto del sector privado, hasta llegar al 6-8%.

Para evitar que la inversión productiva y la contribución de los autónomos a la economía se vea "excesivamente" mermada, el OTA propone la creación de un estatuto fiscal especial para este colectivo, que incluya un tratamiento fiscal especial y la concesión de beneficios fiscales.

En concreto, propone definir un 'módulo de personal no asalariado' en la Estimación Objetiva, mejorar los incentivos fiscales a la inversión, reducir el tipo del Impuesto de Sociedades al 20% para este colectivo e incentivar el trabajo autónomo con la fiscalidad local.

ACS construirá la nueva terminal del aeropuerto de Gibraltar por 59 millones

GIBRALTAR.- ACS se ha adjudicado el contrato de construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Gibraltar por un importe de 59 millones de euros, informó hoy el Gobierno del Peñón.

El contrato incluye además la construcción de un tramo de carretera, de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y de instalaciones de manipulación de carga y aduaneras.

ACS ejecutará el contrato a través de su filial constructora Dragados y se compromete a tener ejecutados todos los trabajos en abril de 2010.

Bankpime lanza un fondo ligado a la revalorización del dólar

BARCELONA.- Bankpime ha lanzado un fondo ligado a la revalorización del dólar, Bankpime Fondólar FI, que invierte en activos monetarios de renta fija, tanto públicos como privados, de elevada calidad crediticia, emitidos en dólares USA, informó la entidad financiera en un comunicado.

Bankpime FonDolar FI se sitúa como una de las primeras opciones de inversión en dólares USA que existen actualmente en el mercado español. Además, cuenta con una de las comisiones de gestión más reducidas (0,25% sobre patrimonio) respecto a otras entidades.

Desde 1 dólar USA, Bankpime permite invertir "beneficiándose de la situación histórica del dólar USA y de su previsible apreciación". El periodo de inversión recomendado es de entre 12 y 36 meses.

El FMI centrará su atención en cuestiones económicas y pondrá menos énfasis en su reforma

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) centrará sus actividades en cuestiones económicas y financieras apremiantes a nivel mundial en el futuro próximo, poniendo menos énfasis en la reforma interna y más en lo que puede hacer para ayudar a los países miembros a afrontar los retos del siglo XXI, afirmó Dominique Strauss-Kahn, titular de la institución, al esbozar el programa de trabajo de la organización internacional.

"Es hora de pasar página. La labor de reestructurar el FMI ya está bien avanzada, pero la de reorientarlo apenas está comenzando", declaró Strauss-Kahn ante el Directorio Ejecutivo durante las deliberaciones del 18 de junio de 2008. "Centrados en la ventaja comparativa de la organización, el principio que nos guía seguirá siendo el de atender las necesidades de nuestros miembros".

De este modo, Strauss-Kahn puntualizó que el FMI procurará avanzar sustancialmente en cuatro ámbitos prioritarios durante los meses venideros, especialmente a la hora de ayudar a sus miembros a afrontar crisis inminentes y tareas urgentes.

Strauss-Kahn subrayó que el programa de trabajo gira en torno a "las medidas que puede tomar el FMI para ayudar a sus miembros a enfrentar retos de alcance mundial. Procuraremos realizar un progreso sustancial en los próximos meses, pero en varias esferas eltrabajo se prolongará más allá de las Reuniones Anuales".

En este sentido, el FMI pretende ayudar a la economía mundial a responder a los retos que plantea el encarecimiento de los alimentos y de los combustibles, así como fortalecer las principales dimensiones de la supervisión y extraer lecciones de la crisis del mercado financiero.

En segundo lugar, la organización internacional planea examinar los instrumentos de préstamo desde una nueva óptica. El programa de trabajo apunta a la necesidad de que el FMI adapte algunos de sus instrumentos de préstamo y las políticas que los rigen, incluidas las de acceso, a fin de seguir siendo una buena alternativa para los países expuestos a volatilidad en los flujos de capital ylimitaciones en el acceso al capital privado.

Asimismo, el FMI aspira a instituir herramientas organizativas y prácticas de trabajo nuevas, entre ellas una mayor cohesión en el enfoque hacia los países de bajo ingreso.

Además, el programa de trabajo de la organización busca avanzar en el ámbito de la gobernabilidad y tras las mejoras recientes del régimen de cuotas y representación de los países miembros, se pondrá en marcha la segunda etapa de la reforma de la gestión de gobierno.

Las empresas catalanas prevén contratar a más de 20.000 profesionales TIC en 2009

BARCELONA.- Las empresas catalanas prevén contratar a más de 20.000 profesionales del sector tecnológico en 2009 procedentes de licenciaturas y diplomaturas de las ramas de ingenierías superiores, ingenierías técnicas y ciclos formativos de grado medio y superior, según un estudio presentado hoy e impulsado por la Generalitat.

El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Jordi Bosch, manifestó que el sector de las nuevas tecnologías cuenta con una demanda "transversal que proviene de los sectores público y privado", y añadió: "Es de los sectores que mejor soportarán una crisis económica".

Según el estudio, el paro del sector es suficientemente bajo como para considerar que cuenta con una ocupación plena, situando su tasa de empleo entre tres y cuatro puntos porcentuales por encima de la media de todos los titulados universitarios.

Los profesionales para el diseño e implantación de sistemas y aplicaciones informáticas son el perfil más demandado --en un 50%--, tanto en las empresas del sector TIC como en el resto de sectores, seguidos de los profesionales que desarrollan tareas de apoyo a los usuarios, la administración de sistemas informáticos y de telecomunicaciones y el asesoramiento tecnológico.

Muchas de las empresas entrevistadas manifestaron dificultades para cubrir las necesidades de puestos de trabajo hasta el punto de suspender proyectos por la falta de profesionales. Con el objetivo de captar y retener a los profesionales, las empresas anunciaron estrategias de mejora salarial y otros incentivos económicos, medidas de conciliación, formación adicional e itinerarios profesionales diversificados.

Los datos revelan que existen unos 115.000 profesionales en el sector TIC, que representan un 3,7% del total de la población ocupada, y la mitad de los cuales están empleados en empresas de servicios o de producción del sector TIC.

El perfil de un profesional del sector TIC es un titulado universitario, con contrato fijo, satisfecho con su trabajo y que trabaja a jornada completa tanto en una pyme como en una gran empresa.

El estudio ha estado liderado por la Fundación Observatorio de la Sociedad de la Información de Catalunya (Fobsic), en colaboración con el Ctecno y el Instituto de Estudios Sociológicos DEP.

El crudo baja casi cuatro dólares

NUEVA YORK.- El petróleo perdió casi cuatro dólares por barril el lunes en una caída que de un golpe suprimió las ganancias récord de la semana pasada al amainar el nerviosismo por una posible interrupción en el suministro.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto retrocedió 3,92 dólares (casi 2,7%) para terminar en 141,37 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, el petróleo Brent del Mar del Norte disminuyó 2,55 dólares y finalizó en 141,87 dólares por barril en el mercado ICE.

Los operadores elevaron drásticamente los precios en los últimos días de la semana anterior ante la posibilidad de que la tensión en el Medio Oriente pudiera cortar el suministro, para evitar que fueron tomados por sorpresa en el largo fin de semana por el Día de la Independencia en Estados Unidos.

Al perder fuerza la preocupación por una eventual suspensión del suministro, numerosos operadores se deshicieron el lunes de los contratos que habían adquirido para protegerse el fin de semana.

"Pasamos el feriado (del 4 de Julio) sin mayores noticias", dijo Phil Flynn, analista de la firma Alaron Trading Corp. en Chicago. "La ausencia de noticias es una buena noticia".

En Estados Unidos, el mayor consumidor de energía en el mundo, los precios de los combustibles ya altos subieron a nuevos precios récord.

El galón (3,8 litros) de la gasolina regular cuesta ahora 4,108 dólares (1,08 dólares por litro), una décima de centavo más que la marca del día anterior, según la organización automovilística AAA, el Servicio de Información sobre los Precios de Combustibles y el grupo Wright Express. El diesel también subió a una cotización histórica, de 4,801 dólares el galón, casi un centavos más.

Los estadounidenses pagan ahora más de 1.000 millones de dólares diarios de gasolina que hace cinco años, indicó el lunes la organización OPIS en un comunicado.

Los temores de un nuevo conflicto en el Medio Oriente bajaron el fin de semana ante la respuesta positiva de Irán en principio a una propuesta de países occidentales para suspender el enriquecimiento de uranio. Teherán afirma que este material es para generar electricidad, mientras Occidente teme que pueda usarlo para elaborar armas atómicas.

En otras operaciones en Nueva York, el precio del combustible de calefacción a término disminuyó 13,64 centavos a 3,9696 dólares el galón, mientras la gasolina a término cayó 8,83 centavos a 3,4827 dólares el galón. El contrato a término del gas natural descendió 60 centavos a 12,977 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Pacto de Fed y SEC para detectar riesgos financieros en EEUU

WASHINGTON.- Dos de los organismos de regulación financiera más importantes de Estados Unidos anunciaron el lunes un pacto de intercambio de información que busca mejorar la detección de riesgos potenciales para el sistema financiero de Estados Unidos.

El pacto, entre la Reserva Federal y la Comisión de Vigilancia del Mercado de Valores (SEC), tiene el objetivo de mejorar la cooperación entre las dos agencias reguladoras, de manera que puedan realizar mejor sus tareas.

Bajo el acuerdo, ambas agencias intercambiarán información y cooperarán en varios asuntos importantes de interés común, como sus esfuerzos contra el lavado de dinero, las actividades de correduría de los bancos.

La Reserva Federal es el principal regulador de los bancos, mientras que la Comisión de Vigilancia del Mercado de Valores (SEC) supervisa a Wall Street.

Las dos agencias han estado trabajando más de cerca, especialmente desde marzo con el casi derrumbe de la firma de inversión Bear Stearns. Al final, JPMorgan Chase & Co. se hizo cargo de Bear Stearns.

Esa situación, que se desenvolvió con rapidez y planteó dudas sobre la salud financiera de ambos bancos y de otras firmas de Wall Street, subrayó la necesidad de que la Reserva Federal y la SEC emplearan mejor sus recursos y su intercambio de información.

El BCE fija en 157.000 millones las necesidades de bancos en la zona euro

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes en 157.000 millones de euros las necesidades de los bancos de la zona euro, en el marco de la primera operación de refinanciación desde la subida de tasas decidida la semana pasada.

Esta nueva adjudicación, cuyo resultado se anunciará el martes, y que permite a los bancos comerciales instalados en la zona euro cumplir con sus obligaciones de reserva mínima, que vence el 16 de julio.

El BCE subió el jueves pasado su principal tasa de interés de la Eurozona en un cuarto de punto, de 4% a 4,25%, para combatir la inflación récord.

Según cifras provisionales, la inflación en la zona euro alcanzó en junio el 4%, lejos del objetivo de mediano plazo que era del 2%.

Los países que integran la zona euro son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta y Portugal).

Wall Street cae ante la preocupación por las financieras

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el lunes por preocupaciones de que los dos principales proveedores de financiamiento hipotecario tengan que buscar más capital, lo que devaluaría severamente las participaciones de los actuales accionistas.

Los títulos de las grandes empresas de energía cayeron en línea con un retroceso del precio del petróleo.

El índice S&P 500 cerró a un punto del nivel que le confirmaría en terreno pesimista, donde ya se encuentran el Dow Jones y el Nasdaq.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 56,58 puntos, o un 0,5 por ciento, a 11.231,96 unidades. El Standard & Poor's 500 perdió 10,59 puntos, o un 0,84 por ciento, a 1.252,31 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 2,06 puntos, o un 0,09 por ciento, a 2.243,32 unidades.

Los precios de las acciones negociadas en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE) perdieron más terreno el lunes en un comercio extremadamente volátil, mientras los inversionistas retrocedían ante un punto de vista cauto sobre la economía por parte de una funcionaria de la Reserva Federal y la posibilidad de más problemas financieros de Fannie Mae y Freddie Mac.

El mercado sólo encontró un poco de tranquilidad en la baja de los precios del petróleo.

Janet Yellen, presidenta del banco central de San Francisco, dijo en un discurso que los mercados financieros siguen frágiles, y que tomará tiempo para que mejoren las condiciones. "Anticipo que el funcionamiento del mercado mejorará notablemente en el 2009", señaló. "Pero las cosas podrían empeorar antes de que mejoren", agregó.

Esos comentarios se sumaron a las preocupaciones originadas por una nota de analistas de Lehman Brothers sobre que Fannie y Freddie podrían necesitar conseguir más capital al continuar la crisis crediticia.

Las preocupaciones por la salud del sector financiero desinflaron un repunte en el mercado de valores alentado por una baja de casi cuatro dólares por barril en los precios del crudo.

Según cifras preliminares, el promedio Dow Jones industrial cayó 56,58 puntos, o 0,50%, para cerrar en 11.231,96 unidades, luego de haber subido más de 100 puntos en la mañana.

Los indicadores más amplios del mercado también bajaron. El índice Standard & Poor's retrocedió 10,59 puntos, o 0,84%, a 1.252,31, mientras el índice compuesto Nasdaq perdió 2,06 unidades, o 0,09%, a 2.243,32.

El petróleo ligero de bajo contenido sulfuroso bajó 3,92 dólares por barril, a 141,37, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El dólar se cotizó mixto frente a la principales divisas del mundo, mientras que los precios del oro cayeron.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en proporción de 2 a 1 en el NYSE, donde el volumen de operaciones fue de 1.520 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa retrocedió 7,52 puntos, o 1,13%, a 658,26.

En los mercados de ultramar, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,92%. En cuanto al intercambio bursátil en Europa, el índice británico FTSE 100 subió 1,85%, el índice alemán DAX ganó 1,97% y el índice francés CAC-40 avanzó 1,80%.

La inversión europea directa en inmuebles caerá un 45% en 2008

MADRID.- La inversión total directa en inmuebles se situó en 69.000 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que supone un descenso del 44% respecto al mismo periodo de 2007, y se espera que el volumen caiga un 45% en 2008 frente al año pasado, cuando alcanzó 244.000 millones de euros, según un estudio de Jones Lang LaSalle.

El Reino Unido, Alemania y Francia, países que tradicionalmente acaparan dos tercios del total de operaciones, contabilizaron poco más de la mitad de la actividad total y sus volúmenes cayeron a 35.000 millones de euros en la primera mitad del año, un 60% menos respecto a los seis primeros meses del año anterior.

Por su parte, algunos mercados pequeños, como Bélgica, Finlandia, Holanda, España y Suecia, han demostrado ser más flexibles y han acaparado una mayor cuota de mercado con importantes operaciones empresariales con carteras.

De forma similar, los mercados del Centro y el Este de Europa registraron una inversión total de 4.000 millones de euros en la primera mitad de 2008, gracias a la continua fortaleza del mercado ruso.

La inversión transfronteriza sigue representando casi el 60% de la actividad total en estos primeros seis meses, en línea con la tendencia de los últimos años. Esto se produce a pesar del crecimiento observado en el volumen de operaciones dentro de algunos mercados, sobre todo Bélgica, Holanda y Suecia, donde sus operaciones transfronterizas cayeron por debajo del 50% del volumen total.

El informe concluye que si bien la falta de liquidez en el sector bancario continúa siendo acusada, y dejando fuera del mercado a muchos inversores, lo que se traduce en pocas operaciones y una tendencia hacia la venta de activos únicos, todavía queda un considerable capital para ser invertido en los mercados europeos.

Los fondos abiertos y cerrados de Alemania han invertido este año más de 600 millones de euros en Londres y están negociando de manera activa en otros mercados europeos, mientras que los inversores de Oriente Medio con liquidez también se están concentrando en acuerdos empresariales en lugar de operaciones selectivas con activos únicos.

Entre el verano del año pasado y el primer trimestre de 2008, las rentabilidades 'prime' subieron de media hasta 60 puntos básicos en oficinas y locales comerciales, y en unos 30 puntos básicos en naves logísticas. Los últimos indicadores apuntan a una variación de unos 25 puntos en todos los sectores durante el segundo trimestre.

Esto se traduce en una caída del valor del capital de entre el 10% y el 15% desde el pasado verano, con un crecimiento de las rentas que en muchos casos suaviza el impacto. No obstante, la ausencia de operaciones durante el trimestre sugiere que las rentabilidades necesitarán bajar aún más para animar a más inversores a adentrarse de nuevo en el mercado.

El responsable de European Capital Markets de Jones Lang LaSalle, Tony Horrell, comentó que la continua escasez de liquidez en los mercados de deuda reducirá el número de grandes operaciones y el tamaño de las carteras. "Por lo tanto, se espera un volumen total para 2008 alrededor de un 45% inferior al total de 244.000 millones de euros del año pasado", sentenció.

A su juicio, por toda la región surgen oportunidades específicas de compra y a diferente ritmo, como resultado de la aceptación de la evolución de las condiciones de mercado. Estas oportunidades todavía no se han generalizado, pero están surgiendo por las necesidades de los inversores de refinanciar o recapitalizar sus activos a la vista del entorno financiero.

"Esperamos ver un número creciente de operaciones bajo estas circunstancias en la segunda mitad del año", indicó Horrell.

"Los precios se corregirán aún más en todos los mercados y sectores, a medida que los inversores se centren cada vez más en los precios relativos entre mercados", explicó Horrell, quien apuntó que las oficinas siguen expuestas a la crisis financiera y al debilitamiento de las economías. En inmuebles comerciales, se espera que las superficies más grandes, principalmente los centros comerciales se vean más expuestos a una corrección de precios a corto plazo.

Por el contrario, Horrell indicó que las naves industriales, cuyas rentabilidades 'prime' son relativamente altas, se tornarán más defensivas, suponiendo que las economías resistan.

Por su parte, el presidente de European Research de Jones Lang LaSalle, Nigel Roberts, aseguró que a medida que el impacto de la crisis financiera se traslada a la economía real y mina la confianza, en la segunda mitad del año, cuando los fundamentales se verán presionados, habrá "pruebas más claras del debilitamiento de los mercados de alquiler".

General Motors planea eliminar más empleos y marcas

DETROIT.- General Motors Corp. está evaluando deshacerse de algunas marcas, acelerar la introducción de autos pequeños de otros mercados y eliminar más empleos no manuales, como parte de sus esfuerzos para lidiar con la baja en el mercado automotriz estadounidense.

Una persona familiarizada con las discusiones de la compañía, la mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, dijo el lunes que todas esas opciones estaban siendo consideradas en momentos en que GM trata de adaptarse a un cambio drástico en los hábitos del consumidor.

La fuente pidió no ser identificada porque no se han tomado decisiones aún.

GM anunció el mes pasado que cerraría cuatro plantas de camionetas y aumentaría la producción de varios modelos existentes de autos.

Sus ventas han caído 16,3% este año. La semana pasada, las acciones de la compañía cerraron por debajo de los 10 dólares por primera vez desde septiembre de 1954.

Los despidos van a ser debatidos por la junta de directores de GM cuando se reúna a principios de agosto, publicó el lunes el diario The Wall Street Journal.

La portavoz de la compañía Renee Rashid-Merem no comentó sobre el asunto, pero dijo que la empresa ha dejado en claro que tomaría medidas si el mercado automotriz estadounidense empeoraba.

"Si las condiciones persisten o se deterioran, vamos a continuar tomando medidas", dijo el lunes.

Las acciones de GM subieron 40 centavos _ casi 4% _ y llegaron a venderse a un máximo de 10,52 dólares durante las transacciones matutinas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El miércoles, la acción de GM cayó a 9,96 dólares, su nivel más bajo en 54 años, luego que el analista de Merrill Lynch John Murphy escribiese a inversionistas que la bancarrota de General Motors "no es imposible, si el mercado sigue deteriorándose y no se recauda una cantidad considerable de capital".

Al día siguiente, el analista de JPMorgan Himanshu Patel dijo que los temores de bancarrota eran exagerados, pero predijo que GM gastará 18.000 millones en 2008 y 2009 si sigue teniendo problemas con las ventas.

Pero sus ventas han caído 16,3% este año. La semana pasada, las acciones de la compañía cerraron por debajo de 10$ por primera vez desde septiembre de 1954.

Tumpel-Gugerell: “España necesita reformas urgentes”

FRANCFORT.- Gertrude Tumpel-Gugerell, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, asegura que España no puede esperar más para emprender reformas que mejoren su competitividad, especialmente en el sector exportador, y que el repunte de tipos del pasado jueves será beneficioso a largo plazo para el país.

El consejo de Tumpel-Gugerell para los que pierdan su empleo en esta crisis es doble: mejorar su cualificación profesional y estar dispuestos a cambiar de ciudad.

En una entrevista concedida a "Expansión", Tumpel-Gugerell afirma que todo el Consejo de Gobierno, y no solamente el presidente Jean-Claude Trichet, comparte la ausencia de sesgo en cuanto a un posible movimiento de tipos de interés en el futuro, y que la subida de tipos del jueves contribuirá a conseguir la estabilidad de precios a medio plazo.

En cuanto a las tensiones del mercado interbancario, la ejecutiva del BCE recuerda a los bancos que la responsabilidad de que los mercados de emisión de cédulas y titulizaciones hipotecarias vuelvan a operar con normalidad es solamente suya.

La ejecutiva del BCE subrayó también que China tiene unos tipos de interés relativamente bajos y que todos los países del mundo deben centrarse a combatir la inflación.

La inflación en Paraguay en junio fue del 1,2%

ASUNCIÓN.- La inflación en junio fue de 1,2%, superior al 0,7% registrado en el mismo mes del año anterior, informó el lunes la dirección de estadísticas del Banco Central paraguayo.

El costo de vida acumulado llegó a 4,5%, superior al 1,5% registrado entre enero y junio de 2007.

En tanto, la inflación anual se situó en 13,4%, por encima del 6,8% anotado entre junio de 2006 y junio de 2007.

La banca matriz indicó que el costo de vida se incrementó sustancialmente debido al aumento del precio de los combustibles derivados del petróleo.

Paraguay no produce crudo.

Guatemala registra el 7,5% de inflación en primer semestre

GUATEMALA.- Guatemala registró en junio una inflación de 1,63%, con lo que en el primer semestre del año ese indicador acumuló 7,5%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El año anterior, el mismo mes tuvo 0,49% de inflación.

El reporte señaló que de julio de 2007 a junio de 2008, la inflación tuvo el crecimiento más alto de los últimos 18 años con 13,5%. En el mismo periodo que culmino en junio de 2007, había sido de 5,31%.

El director del INE, Luis Arroyo, dijo en conferencia de prensa que los principales incrementos se registraron en los rubros de alimentos y bebidas, con 2%, y los transportes y comunicaciones, con 5,3%.

La inflación ha provocado que la canasta básica -que comprende alimentos, vivienda, transporte, costos de salud, vestuario y transporte- se situara en casi 460 dólares por mes, cerca de 90 dólares más de lo que costaba en el primer semestre del año anterior.

El salario mínimo mensual de un trabajador agrícola es de 190 dólares y un obrero no agrícola percibe cinco dólares más por mes.

En las últimas semanas, organizaciones sindicales y populares han protestado para exigir que el gobierno frene la subida de los precios. Los transportistas amenazan con parar si los combustibles siguen subiendo.

El gobierno anunció medidas para aliviar el alto costo de los alimentos y bienes básicos, sin embargo, no ha tenido el éxito esperado.

La economía chilena ha crecido solo 3,32%

SANTIAGO.- Un modesto 3,32% ha crecido en los primeros cinco meses del año la economía chilena, según informó el lunes el Banco Central y de inmediato el vicepresidente Edmundo Pérez Yoma llamó a "apretar los dientes" y seguir trabajando.

El organismo emisor señaló que en mayo la actividad económica registró un aumento de un 2,1%, por lo que el promedio en el año alcanza al 3,32% que está muy por debajo de las expectativas señaladas por el Banco Central.

Las estimaciones apuntaban a un crecimiento en torno al 5%, similar al 5,1% que registró el año pasado, aunque posteriormente el Banco Central ha bajado sus proyecciones a un aumento entre 4 y 4,5%.

El vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, admitió que "las cifras en el campo de la economía no están buenas. Estamos con inflación alta, con el crecimiento bajo".

Por tal razón, agregó Pérez Yoma, "hay que apretar los dientes y seguir adelante".

El vicepresidente, quien reemplaza a la presidenta Michelle Bachelet de visita en Uruguay, apuntó que la de Chile "es una economía abierta al resto del mundo y, obviamente, lo que está pasando en el resto del mundo nos afecta, quizás menos, pero igual nos afecta".

Commerzbank pronostica un escenario de recesión para la economía española

MADRID.- El banco alemán Commerzank pronosticó el lunes un escenario de recesión para la economía española y redujo las previsiones de crecimiento al 1,3 por ciento en 2008 y vaticinó un estancamiento para 2009.

"Cada vez hay más (indicios) de que España ya se encuentra en una situación de recesión o que está a punto de entrar en ella", dijo el banco alemán.

La entidad alemana dijo que la corrección en el sector de la construcción continuaría en 2009 y que no se prevén estímulos o apoyos de parte de la política monetaria.

Incluso después de finalizada la corrección en el sector del ladrillo y de una flexibilidad en la política monetaria, España no volverá a situarse en el grupo de cabeza de los países de la eurozona.

"La competitividad en precios de los bienes producidos en España ha ido empeorándose en los últimos años y está previsto que esta tendencia continúe al menos en 2009 debido a que la mayoría de los salarios están anclados a la evolución de la tasa de inflación", detalló el banco en una nota de análisis.

El Commerzbank también espera que esto contribuya a frenar las exportaciones españolas en los próximos años.

La entidad germana considera que la debilidad coyuntural continuará y por eso considera que los tiempos de superávit presupuestarios podrían estar llegando a su fin.

"Para el próximo año esperamos por primera vez desde 2004 un déficit presupuestario global del 1,5 por ciento del PIB", añadió el banco.

La farmacéutica alemana Fresenius compra la norteamericana de genéricos APPEl

FRANCFORT.- El grupo farmacéutico alemán Fresenius anunció este lunes la compra de la empresa estadounidense APP, especializada en los medicamentos genéricos por intravenosa, por 3.700 millones de dólares.

La firma alemana pagará 23 dólares en efectivo por título a los accionistas, afirmó en un comunicado remitido a las autoridades bursátiles alemanas.

La operación debería cerrarse a fines de 2008 o principios de 2009, siempre y cuando las autoridades de la competencia den su luz verde.

Los accionistas podrían recibir un plus suplementario de hasta 6 dólares por acción, dependiendo del éxito de la operación.

"Esta compra es un paso importante en la estrategia de Fresenius Kabi (ndlr: especializada en la nutrición por intravenosa y en perfusiones). La empresa hace así su entrada en el mercado farmacéutico estadounidense y jugará un papel de primer nivel en el mercado mundial de genéricos por intravenosa", destacó Fresenius.

APP, que cotiza en el mercado electrónico de Nueva York, el Nasdaq, obtuvo en 2007 una cifra de negocios de 647 millones de dólares y un resultado bruto de explotación de 253 millones, indicó Fresenius.

APP, que cuenta con 1.400 empleados, tiene una cartera de más de 100 medicamentos utilizados en hospitales en las áreas de oncología, anestesia y tratamiento de diversas infecciones. Vende sus productos en Estados Unidos y Canadá.

La filial estadounidense de Fresenius Kabi se fusionará con APP.

Su fundador y principal accionista, Patrick Soon-Shiong, debería sumarse a la dirección de Fresenius Kabi US Holding, una vez que concluya la operación.

La operación debería ser rentable a partir del segundo año, afirmó Fresenius.

El grupo alemán prevé financiar la compra mediante un préstamo y recurriendo a capital propio. Los detalles se conocerán en los próximos días.

Fresenius tiene previsto un aumento de capital, explicó su director financiero Stephan Sturm en rueda de prensa. El presidente de la compañía, Ulf Schneider descartó introducir en bolsa su filial de Kabi.

La compra de APP y el refuerzo de Fresenius Kabi permitirán al grupo alemán reducir su dependencia respecto de las actividades de diálisis, reagrupadas en el número uno mundial del sector, Fresenius Medical Care (FMC), una empresa que cotiza en el índice de referencia de la bolsa alemana, el DAX.

En el primer trimestre de 2008, FMC contribuirá en 62% en el volumen de negocios de Fresenius SE, contra el 18% para Kabi.

En la Bolsa de Francfort, los inversores consideraban bastante elevado el precio de la transacción. "Estratégicamente está bien, pero el precio es elevado", comentó un analista.

(Sede de Fresenius, cerca de Bonn)

Microsoft dice estar dispuesta a reanudar el diálogo con Yahoo

NUEVA YORK.- El fabricante de software Microsoft dijo el lunes que está interesado en reabrir negociaciones para comprar todo o parte de Yahoo, pero sólo si se elige a un nuevo consejo de administración de la firma de Internet, en una muestra de apoyo a la lista del inversor Carl Icahn.

Microsoft, que suspendió las conversaciones para comprar a la empresa de medios online por 47.500 millones de dólares a comienzos de mayo, dijo que si se elige un nuevo consejo de administración en la junta de accionistas de Yahoo del 1 de agosto, iniciaría inmediatamente las conversaciones.

El multimillonario Icahn, un importante accionista de Yahoo que respalda una lista de candidatos para reemplazar al consejo de administración del portal de Internet, dijo el lunes en una carta abierta que durante la semana pasada habló frecuentemente con el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer.

Ballmer dijo a Icahn que un gran obstáculo para el acuerdo era su preocupación de que el consejo actual podría "administrar mal" la compañía, mientras se espera la aprobación de los reguladores. El proceso podría tomar nueve meses o más, según Icahn.

En una entrevista, Icahn argumentó que su propuesta de un consejo de administración disidente haría que Microsoft se sintiera más seguro para arriesgar una gran suma de capital para completar el acuerdo.

"No tienes que ser Sherlock Holmes para darte cuenta de que no hay una situación cómoda entre el actual consejo de Yahoo y Microsoft", dijo Icahn.

"Durante este período de espera para frente a los reguladores cualquier oferente, y no sólo Microsoft, querría un administrador con el que se sintiera cómodo", dijo.

En una carta abierta publicada el lunes, Icahn sostuvo que el consejo de Yahoo era el mayor obstáculo para un acuerdo con Microsoft.

En respuesta, Yahoo emitió un comunicado diciendo que continúa dispuesto a reabrir las conversaciones con Microsoft, pero "sentimos fuertemente" que cualquier negocio acordado entre Icahn y Microsoft "no producirá un resultado que satisfaga mejor los intereses de los accionistas de Yahoo".

Icahn también dijo que entrevista activamente a posibles reemplazos para el consejero delegado de Yahoo, Jerry Yang, y su equipo gerencial.

"Ahora me estoy dedicando a conseguir un nuevo equipo gerencial para Yahoo, incluyendo un nuevo presidente ejecutivo", dijo en una entrevista telefónica.

Las muy esperadas señales de que el diálogo con Microsoft podría revivir impulsaba a las acciones de Yahoo un 10 por ciento.

Jeffrey Lindsay, analista senior de Internet de Sanford C. Bernstein, dijo que si Microsoft considera seriamente retomar las negociaciones, "tiene lógica votar por el directorio de Icahn y esencialmente despedir al directorio actual de Yahoo y probablemente también a su gerencia."

"Al final del día, se esperaría que los grandes inversores institucionales se inclinen por un acuerdo con Microsoft", dijo Lindsay.

Las conversaciones entre Yahoo y Microsoft fracasaron a principios de mayo. La última oferta fue de 33 dólares por acción, pero Yahoo pedía 37 dólares.

Icahn ha sido muy crítico con el directorio de Yahoo y con Jerry Yang en los últimos meses, a quienes acusa de "arruinar" las negociaciones con Microsoft.

Microsoft dijo que sería prematuro discutir los detalles, como el precio que podría ofrecer por Yahoo.

Líderes africanos presionan al G8 para que cumpla sus promesas

TOKIO.- Los líderes africanos invitados a la cumbre del G8 en Toyako presionaron este lunes a sus colegas de los ocho países más ricos para que cumplan con sus promesas de ayuda al continente, donde la disparada de los precios del petróleo y los alimentos causa estragos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia invitaron a siete de sus colegas africanos a acompañarles en su primer día de reuniones en este remoto enclave montañoso del norte del archipiélago nipón.

Bajo un gran diluvio, policías de choque con escudos bloquearon el paso a unos 50 manifestantes que pretendían llegar al sitio de la cumbre.

Los manifestantes antiglobalización han sido relegados a una orilla del lago Toya, situado en el cráter de un volcán, desde donde gritaron eslóganes con pocas esperanzas de ser oídos por los líderes, instalados en la orilla opuesta.

Las discusiones entre los "negociadores" de los dirigentes del G8 continuabaneste lunes para intentar llegar a un acuerdo sobre varios puntos, entre ellos la ayuda a África, las cuestiones del cambio climático y las medidas para afrontar la crisis económica y alimentaria, informó una fuente cercana al ámbito de los acuerdos.

"Los países africanos han expresado su temor de que muchas de las Metas del Milenio serán más difíciles de cumplir si los precios de las materias primas siguen subiendo", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, tras la reunión.

Los africanos están pidiendo a los países ricos "que cumplan sus promesas", añadió.

Los precios de los alimentos se han duplicado en tres años, desatando protestas en gran parte del mundo en desarrollo, también sacudido por la disparada de los precios del petróleo al récord de 146 dólares el barril.

"El mundo enfrenta tres crisis simultáneas: una crisis alimentaria, una crisis climática y una crisis de desarrollo", que están "profundamente relacionadas", dijo Ban en una conferencia de prensa al margen del G8.

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que buscan reducir a la mitad la pobreza extrema, universalizar la educación primaria y mejorar la salud para 2015, sigue siendo factible, estimó.

"Pero para ello los países deben cumplir con sus anteriores promesas de ayuda al desarrollo. Los líderes del G8 deben cumplir lo prometido en Gleneagles, suministrando los fondos necesarios", dijo.

El G8 se comprometió en su cumbre de Gleneagles (Escocia, 2005) a duplicar su ayuda a África de 25.000 a 50.000 millones de dólares para 2010, pero sólo 3.000 millones de dólares han sido desembolsados hasta ahora, indicó a la prensa Oliver Buston, de la ONG One, creada por el cantante irlandés Bono.

Un borrador del comunicado final de la cumbre obtenido la semana pasada por One y otra ONG, Oxfam, mantenía la promesa pero eliminaba la fecha de 2010.

En 2007, el G8 prometió asimismo 60.000 millones de ayuda a África para luchar contra el sida, la malaria y la tuberculosis, sin fecha.

Oxfam y One alabaron los esfuerzos de Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, que han aumentado su ayuda a África, pero criticaron a Francia e Italia y en menor medida a Japón y Canadá.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció que propondrá a los países de la Unión Europea crear un fondo de 1.000 millones de euros para luchar contra el hambre y ayudar a los campesinos de los países pobres.

El jefe de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, que tuvo que ser hospitalizado mientras participaba en la cita del G8, se encuentra "fuera de peligro", informó por teléfono desde Addis Abeba El Ghassim Wane, portavoz de la Comisión de la UA.

La incertidumbre ronda la cita de líderes de medios de comunicación en Idaho

SUN VALLEY.- Cuando los magnates de los medios de comunicación y del sector tecnológico se reúnan el martes en el sur de Idaho para cinco días de negocios y recreo, reinará en el ambiente montañés un tufillo de incertidumbre, pues la mayoría llega con sus negocios en diversas fases de deterioro.

Los poderosos empresarios viajan al retiro anual del banco de inversiones Allen & Co. en Sun Valley en busca de nuevas adquisiciones y alianzas, así como de la oportunidad de actualizar sus negocios como ha ocurrido con mayor énfasis en los últimos años.

Pero los líderes de los medios y de la sección en línea batallan este año con una fragmentación cada vez mayor de la Internet.

Además, todos andan en busca de más ingresos por publicidad en línea, donde las compañías de comunicación han recuperado apenas una fracción pequeña de lo que perdieron en los medios impresos y donde las empresas web desean maximizar sus inversiones.

Incluso las principales compañías de la Internet _salvo quizás Google Inc._ ven un lento crecimiento de los ingresos al tiempo que los auditorios en línea se diversifican. Les preocupa además que, sin un acceso constante a contenido de alta calidad, no puedan atraer el número suficiente de cibernautas para sostener un crecimiento rápido.

En el encuentro estarán representantes de Microsoft, Yahoo, The Washington Post, E.W. Scripps Co.; Thomson Reuters, Viacom Inc. y CBS, entre otros, acompañarán al anfitrión Herbert Allen.

Manifestantes antiglobalización se topan con la policía en la cumbre

TOKIO.- Los manifestantes antiglobalización intentaron acercarse este lunes al remoto hotel de las montañas del norte de Japón donde se realiza la cumbre de los más poderosos del planeta, pero fueron bloqueados por la policía.

Unos 50 manifestantes, la mayoría extranjeros, avanzaba hacia el lujoso hotel ubicado en la cima de una montaña en Toyako pero antes de poder acercarse fueron detenidos por más de 100 policías de choque con 20 camionetas.

"Esto no se parece a la democracia", lanzó uno de los manifestantes a la policía, que montaba guardia con escudos bajo un fuerte diluvio.

"Regresen. Les advierto que serán arrestados", les contestó un oficial.

Tras 30 minutos de gran tensión en el pueblo de Toyoura, los manifestantes, algunos cubiertos con bufandas y capuchas, se retiraron a su aislado campamento, situado en la orilla opuesta del lago Toya, de 10 kilómetros de diámetro, donde tiene lugar la cumbre.

"En Japón el derecho a protestar es reprimido muy fuertemente", dijo un activista español. "No es sólo esta vez, existe una falta de acceso permanente de los ciudadanos japoneses a la libertad de expresión", añadió.

Miles de manifestantes coreaban eslóganes en la mayor ciudad de la isla de Hokkaido, Sapporo, a 150 kilómetros de aquí, donde la policía arrestó a tres manifestantes y a un periodista el sábado, pero ningún activista ha logrado acercarse al sitio de la cumbre.

A 30 km del hotel donde se alojan los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia, los militantes -desde punks alemanes hasta indígenas japoneses ainu- desplegaron banderas y carteles con el lema "!No al G8!", bajo la mirada estupefacta de los campesinos de la región.

Kenichi Kawamura, un militante de origen ainu, rezó una oración a los dioses de su pueblo, en medio del campamento.

"Los dirigentes del G8 vienen a nuestras tierras y hacen lo que quieren. Protegednos", imploró en lengua ainu este hombre de 57 años, ataviado con un vestido tradicional y una cinta en la cabeza.

Instalados en el archipiélago nipón desde hace milenios, los indígenas ainu se vieron progresivamente desplazados hacia la isla de Hokkaido en el pasado y acaban de ser reconocidos como "pueblo autóctono" por el Parlamento japonés.

Desde hace varios días, los opositores al G8 acuden todas las mañanas en autocar a diversos puntos de la isla de Hokkaido, donde los manifestantes antiglobalización celebran su foro.

Un punk alemán, Posti, lamenta las pobres protestas en el archipiélago. "Las manifestaciones son menores que las que hubo en Alemania el año pasado", dice.

La cumbre del G8 en Heiligendamm (Alemania) en 2007 estuvo marcada por manifestaciones de decenas de miles de personas y enfrentamientos con las fuerzas del orden en los cuales se lanzaron cócteles molotov y piedras.

Las protestas más violentas contra el G8 tuvieron lugar durante la cumbre de Génova (Italia) en 2001, donde murió un manifestante.

El Gobierno japonés ha movilizado a unos 40.000 policías en Hokkaido y en Tokio durante la cumbre y ha reforzado los controles en los aeropuertos.

Los organizadores de los foros alternativos se han quejado de que se los presente como "terroristas" y han protestado por la expulsión de varios militantes de Japón.

La Comisión Europea reabre el debate sobre reducir el IVA en la restauración

BRUSELAS.- La Comisión Europea reabrió este lunes su discusión sobre una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el sector de la restauración, en un gesto hacia Francia, que ejerce la presidencia semestral de la UE, y pese a las reticencias de Alemania.

Bruselas propuso ampliar la lista de productos y servicios en los cuales los Estados pueden reducir el IVA.

En la actualidad, los países de la UE deben fijar su tasa normal del IVA en un mínimo de 15% y pueden aplicar tasas reducidas entre el 5 y 15% en algunos bienes y servicios que figuran en una lista restringida, aunque desde hace más de 20 años existe una larga lista de derogaciones.

La Comisión Europea propone incluir los servicios que requieren una fuerte intervención de mano de obra, como la renovación de viviendas o los trabajos de mantenimiento, de forma permanente en la lista de productos que permiten acceder a una tasa reducida después de 2010.

En esa lista incluye nuevos sectores como la restauración, en la que 11 países, entre ellos Italia y España, tienen derecho de aplicar tasas reducidas gracias a antiguas derogaciones. Otros 16 países no están autorizados.

"No hay razones para que los restaurantes pueden beneficiarse de una tasa reducida en la mitad de los países de la Unión y no en la otra", destacó el comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere un "IVA a tasa de reducida" del 5,5% para la restauración antes de diciembre, cuando concluye la presidencia francesa de la Unión.

Pero para ser adoptada, la propuesta necesita el acuerdo de los 27.

Alemania y Dinamarca rechazan esa medida.

Berlín aumentó su IVA del 16 al 19% en 2007 para sanear sus cuentas públicas y teme verse sometido a reivindicaciones del sector de la restauración.

Canon construirá una nueva planta de cámaras digitales en Japón

TOKIO.- Canon dijo el lunes que invertiría 17.400 millones de yenes (103 millones de euros) en construir una nueva planta de cámaras digitales en el oeste del país ante la creciente demanda.

El anuncio ha sorprendido poco ya que una fuente próxima al asunto dijo el viernes que el mayor fabricante mundial de cámaras digitales planeaba construir una fábrica de 15.000 millones de yenes en Japón.

La planta, cuya puesta en funcionamiento está prevista para diciembre de 2009, tendrá capacidad para fabricar cuatro millones de cámaras compactas al año, indicó Canon.

Aunque Canon destinará las nuevas instalaciones a las cámaras digitales compactas, también planea crear modelos réflex de lente única en el futuro.

Canon, que compite con Sony en los modelos compactos y con Nikon en las más lucrativas cámaras réflex de lente única, pretende impulsar sus ventas de cámaras digitales en un 20 por ciento en 2008 a 29, 4 millones de unidades.

Las ventas de BMW caen un 2,8% en junio

MUNICH.- BMW, la automotriz de lujo más grande del mundo, sufrió su peor caída mensual de ventas de este año en junio, cuando las entregas a los clientes retrocedieron un 2,8 por ciento por un débil desempeño de su principal marca, BMW.

Las ventas en junio cayeron a 146.138 vehículos, arrastradas por un retroceso del 4,8 por ciento de su marca BMW, que constituye la mayor parte de sus volúmenes de ventas.

"Pese a las difíciles condiciones económicas en algunos mercados automotores, BMW Group apunta a mejorar el nivel de ventas del año pasado durante este año en general", dijo el lunes el jefe de ventas y mercadeo de BMW, Ian Robertson, en un comunicado.

"No obstante, seguiremos los mercados mundiales y sus desempeños para reaccionar como sea necesario", agregó.

Un portavoz dijo que una posibilidad sería reubicar los volúmenes de ventas de Estados Unidos, por ejemplo, en mercados donde la automotriz pueda lograr mayores márgenes.

En lo que va de año, el grupo sólo registró una caída en la demanda de sus vehículos en enero.

Las ventas de la marca Mini subieron un 8,8 por ciento, a 24.448 autos, y las de Rolls-Royce disfrutaron de otro mes fuerte, con un crecimiento del 56 por ciento, gracias al aumento de las ventas del Phantom Drophead Coupe, que fue lanzado por primera vez en julio del año pasado.

Las ventas del grupo en el primer semestre aumentaron un 4,7 por ciento a un récord de 764.874 vehículos, impulsadas por un crecimiento del 33 por ciento en Europa Oriental y de un incremento del 25 por ciento en China.

En comparación, la marca insignia de lujo de Daimler, Mercedes-Benz, registró una caída de las ventas en junio de un más moderado 1,2 por ciento, mientras que las ventas del modelo Smart crecieron un 34 por ciento.

Los banqueros londinenses se llevan la Blackberry de vacaciones

LONDRES.- Es poco probable que muchos trabajadores londinenses disfruten de unas vacaciones relajantes este verano, ya que el 83 por ciento de ellos admite que se llevará con ellos su móvil o Blackberry, según un estudio publicado el lunes.

De los 200 profesionales del distrito financiero de Londres a los que entrevistó la agencia de protección de datos Credant Technologies, el 65 por ciento confesó que se pondría en contacto con la oficina durante sus vacaciones, ya fuera por teléfono, texto o correo electrónico.

Además, en torno a un cuarto de los encuestados dijo que comprobaría su correo electrónico durante sus días de asueto, y un tercio iba a llevarse el portátil.

"Tanto si es paranoia por parte de los empleados o por demandas poco realistas de sus empleadores, el hecho es que este verano muchos trabajadores accederán a la red de su empresa desde todo el mundo", explicó Michael Callahan, vicepresidente senior y jefe de marketing de Credant Technologies.

Campamento altermundialista cerca de la cumbre del G8 en Japón

TOKIO.- Un millar de oponentes a la cumbre del G8, desde punks alemanes hasta indígenas ainu, acampaban este lunes cerca de la estación termal japonesa donde se reúnen los dirigentes de los países más industrializados del mundo.

Los servicios de seguridad bloquearon todos los accesos al hotel de lujo de Toyako, en la isla septentrional de Hokkaido, donde los jefes de Estado o de gobierno del G8 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Rusia y Japón) celebran la cumbre.

Sin embargo, las autoridades niponas han autorizado a los altermundialistas a instalarse en un prado situado del otro lado del lago Toya, a treinta kilómetros del lugar en que negocian los "grandes". Los manifestantes no podrán acercarse al lugar de la cumbre y tendrán que contentarse con gritar sus eslóganes desde la orilla del lago. Los organizadores de la cumbre esperan mantener así vigilados a los manifestantes y evitar posibles altercados.

Procedentes de Estados Unidos, Europa, el sudeste asiático o Corea del Sur, los militantes desplegaron banderas y carteles con el lema "¡No al G8!", ante sus tiendas de campaña y bajo la mirada estupefacta de los campesinos de la región.

Kenichi Kawamura, un militante de origen ainu, dirigió una oración a los dioses de su pueblo, en medio del campamento. "Los dirigentes del G8 vienen a nuestras tierras y hacen lo que quieren. Protegednos", imploró en lengua ainu este hombre de 57 años, ataviado con un vestido tradicional y una cinta en la cabeza.

Instalados en el archipiélago nipón desde hace milenios, los indígenas ainu se vieron progresivamente desplazados hacia la isla de Hokkaido en el pasado y acaban de ser reconocidos como "pueblo autóctono" por el Parlamento japonés.

Desde hace varios días, los oponentes acuden todas las mañanas en autocar a diversos puntos de la isla de Hokkaido, donde los altermundialistas celebran su foro.

Miles de manifestantes se congregaron el sábado en Saporo, capital de Hokkaido, para desfilar contra la reunión del G8. La marcha fue pacífica, aunque tres manifestantes y un periodista fueron arrestados.

Un punk alemán, Posti, lamenta la escasa amplitud de las protestas en el archipiélago. "Las manifestaciones son menores que las que hubo en Alemania el año pasado", dice. La cumbre del G8 en Heiligendamm (Alemania) en 2007 estuvo marcada por manifestaciones de decenas de miles de personas y por enfrentamientos con las fuerzas del orden.

El gobierno japonés ha movilizado a unos 40.000 policías en Hokkaido y en Tokio durante la cumbre y ha reforzado los controles en los aeropuertos. Los organizadores de los foros alternativos se han quejado de que se los presente como "terroristas" y han protestado por la expulsión de Japón de varios militantes.

La crisis energética dispara la demanda de electrónica de bajo consumo

SEÚL.- Estos días, cuando los clientes entran en las tiendas de electrónica, la primera pregunta que hacen es cuánta electricidad consumen el congelador, la lavadora o el portátil que están pensando comprar.

"El año pasado, el ahorro de energía no era precisamente un tema popular entre los clientes", comentó Kim Dong-han en una tienda de la cadena de electrónica surcoreana Hi-Mart. "Pero este año, nueve de cada diez personas van directos a si el producto les ayudará a ahorrar dinero".

Con el petróleo rondando los 145 dólares el barril y los precios de la electricidad disparándose, los consumidores están empezando a preocuparse por mantener bajas sus tarifas eléctricas. Y los fabricantes que desarrollan líneas de productos con un consumo energético eficiente y lo comercializan con eficacia pueden ganar terreno en una economía mundial sombría, según las empresas.

"Volverse 'verde' no es sólo ecológico, sino crucial para el negocio", dijo Kim Jik-soo, portavoz de LG Electronics. "Esto va más allá de los productos, extendiéndose hacia el proceso de desarrollo y fabricación".

Desde lavadoras que utilizan vapor en vez de agua caliente hasta neveras con compresores que emplean menos energía, pasando por pantallas de ordenador de bajo consumo, los fabricantes de electrónica luchan por desarrollar productos eficientes y apuestan fuerte por promocionar las líneas que ya tienen en el mercado y que utilizan menos electricidad que sus competidores.

Así, los encargados de las tareas domésticas compran cada vez más lavadoras de carga frontal, que a diferencia de las de carga superior utilizan la gravedad para mover el agua. Y los nuevos modelos de LG y Whirpool permiten utilizar vapor en lugar de agua caliente, reduciendo el consumo de agua y energía en más del 70 por ciento respecto a algunos modelos de carga superior.

Lo mismo ocurre con las neveras que renuevan sus modelos de compresores o con los ordenadores, que sustituyen las pantallas tradicionales por otras iluminadas con diodos (LED).

Sin embargo, con demasiada frecuencia estos productos de consumo eficiente tienen un precio considerable, que refleja el coste de desarrollar nuevas tecnologías, lo que a su vez complica una rápida adopción de las innovaciones.

Pero eso no disuade a los fabricantes, ya que según el analista de Forrester Christopher Mines, un producto con tecnología ecológica que establezca nuevos estándares y atraiga a los consumidores concienciados "tendrá una presencia icónica en el mercado si lo hace bien".

La economía española será negativa algunos trimestres, dice Ocaña

MADRID.- La situación económica continuará desfavorable durante algunos trimestres y las cuentas públicas españolas podrían incurrir en déficit en 2009 para atender gastos sociales, dijo el lunes el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

"Nosotros vivimos una mala situación económica, que seguirá algunos trimestres más, (...)", dijo Ocaña en una entrevista divulgada el lunes por el diario Cinco Días.

Ocaña indicó que el objetivo del Gobierno con relación a las cuentas públicas es el equilibrio presupuestario en 2009, pero Ocaña admitió que la situación económica podría frustrar estos planes.

"Podemos incurrir en déficit para cumplir con el gasto social en 2009 (...) No me crearía ninguna dificultad en una situación mala y de manera puntual tener déficit", dijo.

El Estado tuvo hasta mayo un superávit de 2.722 millones de euros, equivalente al 0,24 por ciento del PIB.

En cuanto a la evolución de los impuestos, El Secretario de Estado reiteró que los ingresos por IRPF van bien, con incrementos de alrededor del 10 por ciento lo que significaría una positiva evolución de las rentas del trabajo y de capital, en contraste con una evolución negativa del IVA por la caída del consumo.

Según Ocaña, el austero presupuesto del próximo año primará la inversión en infraestructuras y aplicará las tijeras en otras actividades.

Una quinta parte de las ayudas de la UE llegan con retraso

BRUSELAS.- Más de una quinta parte de los pagos realizados el año pasado por la Unión Europea para ayudar a sus regiones más pobres llegaron tarde, con un retraso medio de casi siete semanas, dijo el Defensor del Pueblo europeo, Nikiforos Diamandouros, el lunes.

La Comisión Europea debería "hacer más mejoras en su política de pagos tan pronto como sea posible, especialmente en lo que se refiere a los contratistas más vulnerables, como ciudadanos individuales y compañías y organizaciones de tamaño pequeño y medio", dijo Diamandouros en su informe anual.

El texto de la oficina del Defensor del Pueblo de la UE dijo que en 2007 la Comisión se retrasó en un 22 por ciento de los pagos hechos del presupuesto del bloque, que supuso más de 110.000 millones de euros. El retraso medio fue de 48 días.

La Comisión supervisa los pagos de fondos de ayuda de la UE a sus regiones pobres para proyectos como la construcción de carreteras, la limpieza del medio ambiente, las revisiones industriales, la formación de empleados y otras muchas.

Los retrasos en los pagos son un lastre para los receptores de las ayudas dado que a menudo han tenido que adelantar el dinero.

Caen las ventas de vehículos en Venezuela un 27,4%

CARACAS.- Las ventas de automóviles, camiones y camionetas registraron entre enero y junio una caída de 27,4%, en comparación con igual período del año pasado, informó el lunes la Cámara Automotriz de Venezuela, (Cavenez).

La baja es considerada como una consecuencia directa de la decisión gubernamental de limitar la importación de vehículos para fomentar el empleo en las ensambladoras venezolanas.

Del total de 154.576 unidades vendidas entre enero y junio, 82.481 fueron importadas, lo que representa una baja de 41,1%, dijo el gremio privado. En el primer semestre del 2007 se negociaron 213.056 autos,

En 2007 se vendieron 336.365 automóviles importados, más del 81% que el año anterior.

El ministerio de Industria Ligeras y Comercio fijó en 219.000 la cantidad vehículos que permitirán importar, incluidas motocicletas, en 2008. Algunos clientes tienen hasta ocho meses en lista de espera para adquirir un vehículo nuevo, se informó.

Con la reducción de cuota de importación se busca que las plantas produzcan más vehículos en Venezuela, "generen empleo, bienestar, crecimiento y tecnología". Se evidencia, sin embargo, que la meta de aumentar la producción esta lejos de ser alcanzada.

Las ventas de automóviles ensamblados en el país entre enero y junio se contrajo 1,2% o 72.095 unidades, en comparación al primer semestre del 2007, revelaron las cifras de Cavenez.

El ensamblaje de automóviles en Venezuela, de acuerdo al gobierno, en años recientes han estado entre 45% y 55% debido a que es mucho más barato importar un vehículo que producirlo en el país.

Las ventas de vehículos habían mostrado durante los tres años previos un crecimiento asociado a la activación de la economía venezolana y las bajas tasas de interés que pagan los bancos por los depósitos que estimulan el consumo.

Durante el 2007 las ventas de autos sumaron 491.899 unidades, lo que representó un aumento de 43,3% en comparación con el 2006.

La gasolina venezolana es una de las más baratas del mundo, con precios equivalentes a entre 3,5 y 4,5 centavos de dólar por litro, lo que también incide en el uso de vehículos. El galón de gasolina sin plomo, la más costosa del mercado local, cuesta menos de 20 centavos de dólar.

Uruguay y Chile profundizan lazos políticos y económicos

MONTEVIDEO.- Uruguay y Chile profundizaron este lunes en Montevideo sus relaciones políticas y económicas, tras rubricarse en Montevideo un Acuerdo de Asociación Estratégica y la aceleración de la desgravación arancelaria entre ambos países, en el marco de una visita de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Los acuerdos fueron firmados tras una reunión privada entre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez y Bachelet, que luego fue ampliada a ambas delegaciones.

Según la declaración conjunta emitida por ambos mandatarios, el Acuerdo de Asociación Estratégica, tiene el "fin de profundizar las estrechas relaciones entre ambos países, sobre la base de la comunidad de valores, los principios compartidos y la convergencia de objetivos".

Bachelet, que destacó la "coincidencia de enfoques" de ambos gobiernos, dijo que "hemos decidido elevar el compromiso y suscribir este Acuerdo de Asociación Estratégica", que "no solo facilita y refuerza el diálogo bilateral, sino que permite robustecer los cimientos de nuestra relación y toda su institucionalidad".

"Nos va a permitir enfrentar juntos los desafíos que tenemos como países", añadió la mandataria.

Vázquez, por su parte, dijo que este acuerdo "no es exclusivo ni excluyente", en alusión a que ambos tienen acuerdos de esta naturaleza con otros países, y a que no va contra los procesos de integración.

"No hay cangrejo debajo de la piedra, pues esta asociación no es excluyente respecto a los sistemas de integración en los que Chile y Uruguay participan", señaló Vázquez, que insistió en que "no es un misil" dirigido contra ningún proceso de integración.

"Nos sentimos parte del vecindario", aseveró el mandatario uruguayo, y añadió que con Bachelet "también hemos renovado nuestra común vocación latinoamericanista, renovando el compromiso de trabajo para coadyuvar a la convergencia de los distintos procesos de integración".

No obstante, advirtió que "Latinoamerica debe superar la paradoja de ser una región con tantas voces, que ni se entiende a sí misma ni es escuchada por los demás".

"Tenemos tantas voces que en última instancia no tenemos ninguna voz. A esa tarea, que no es silenciar la diversidad, sino un proyecto que involucre a todos, Chile y Uruguay pueden aportar bastante, y los gobiernos que encabezamos la presidenta Bachelet y yo nos comprometemos a eso", afirmó.

En la declaración conjunta rubricada por ambos mandatarios, se felicitaron asimismo por "el acuerdo logrado (...) para acelerar bilateralmente la desgravación arancelaria de prácticamente la totalidad del universo arancelario de bienes al 1 de enero de 2009", que representa "un paso importante en el perfeccionamiento de la zona de libre comercio entre Uruguay y Chile".

El ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, destacó "el avance (...) en materia de complementación económica y comercial" con Chile.

Ambos países "están progresando rápidamente en materia de desgravación arancelaria, en materia de solución de temas como servicios, compras del Estado, promoción de inversiones", dijo Astori.

Agregó que "vamos seguramente a cristalizar en pocas semanas más un acuerdo para evitar la doble tributación".

Ambos Gobiernos suscribieron además un protocolos para la coordinación de políticas sociales y de cooperación de género.

El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alejandro Foxley, destacó que "si hay dos países que pudieran de verdad, en un plazo razonablemente breve, pensar que están plenamente integrados, más allá que uno pertenezca o no al Mercosur, a la CAN o lo que sea, por voluntad política, por complementariedad, por deseo, Uruguay y Chile van a ser los que tienen mayor probabilidad de llevar a cabo esta idea".

Los ministros de Interior respaldan el plan de inmigración de UE

NIZA.- Los ministros del Interior de la Unión Europea respaldaron el lunes una propuesta francesa para crear una política común que detenga la inmigración ilegal, pese a las acusaciones externas de xenofobia.

El Gobierno español se mostró satisfecho con los cambios introducidos a las propuestas francesas, tras haber expresado previamente su preocupación por la intención de prohibir las legalizaciones masivas de inmigrantes ilegales.

"Estoy satisfecho con los cambios, es muy importante que tengamos una política de inmigración común", dijo el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los periodistas antes de reunirse con sus 26 colegas de la UE en Cannes para abordar los planes franceses para armonizar la política de la UE.

Francia ha hecho de la armonización de la política de inmigración del bloque una de las prioridades de su presidencia, que comenzó este mes.

Su ministro del Inmigración, Brice Hortefeux, dijo en rueda de prensa que el pacto tuvo el respaldo unánime de los ministros y se prevé que se adopte en octubre tras cambios menores en el borrador.

Con el plan, los Veintisiete países prometerían reforzar la lucha contra la inmigración ilegal y expulsar a más inmigrantes ilegales, y confirmar los compromisos con una política de asilo común para 2010.

Hortefeux lo denominó "una tarde histórica" y dijo que el pacto ofrecería "una política de inmigración coherente, equilibrada y justa".

"Europa no será una fortaleza, ni será un coladero que deje pasar todo (...) podrá organizar su inmigración legal y detener la ilegal", manifestó.

España había insistido en que cualquier pacto no debía considerar contraria a la ley la regularización masiva de 700.000 inmigrantes ilegales que llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005.

Tras una visita de Hortefeux a Madrid la semana pasada, el plan francés prescindió de un llamamiento a los países a evitar regularizaciones masivas pero dijo que la regularización debería realizarse "caso por caso".

España estaba preocupada por la airada reacción de los países sudamericanos, cuyos líderes han criticado las nuevas normas de la UE que permitirán a las autoridades detener a los inmigrantes ilegales hasta 18 meses y prohibirles entrar de nuevo en el país durante cinco años.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que la ley recordaba "tiempos de xenofobia" y el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que Europa había "legalizado la barbarie". El líder caribeño ha amenazado con dejar de vender petróleo a los países europeos si aplican la nueva ley y cancelar la inversión en Venezuela de países europeos.

AENA licita tres actuaciones en el aeropuerto de Málaga con una inversión de más de 38 millones

MÁLAGA.- El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) acordó el pasado 30 de junio la licitación de tres actuaciones para el aeropuerto de Málaga por un total de 38.282.978,8 millones de euros.

Se trata de la Central Eléctrica Sur, que sale a concurso por un importe de 31.487.741 euros y un plazo de ejecución de 25 meses; el sistema de seguridad para el nuevo edificio terminal, por 5.178.347,80 euros y nueve meses de ejecución, y la adaptación a la configuración eléctrica del aeropuerto, por 1.616.890 euros y un plazo de 37 meses.

Asimismo, AENA estableció la adjudicación del suministro con la instalación de los equipos para la inspección de bodega. Concretamente, los equipos de detección de explosivos del equipaje se adjudicaron a Tecosa por 4.634.960 euros, los equipos basados en tecnología de tomografía computerizada a Proselec por 4.634.716 euros, y los equipos convencionales de rayos X a Tecosa por 602.925 euros. El plazo de ejecución de los tres expedientes es de 36 meses.

Los equipos automáticos de detección de explosivos de equipaje en bodega se componen de uno de inspección de rayos X detector de explosivos y una estación de trabajo. Estos equipos serán compatibles con los HI-SCAN 10080 EDS y con el servidor matriz, ya instalados en las actuales terminales del aeródromo malagueño, según informó AENA en un comunicado.

Por su parte, los equipos basados en tecnología de tomografía computerizada están compuestos por equipos de inspección de rayos X y una estación de trabajo. Junto a este conjunto también se suministrará un servidor matriz y una consola de gestión y control de red. La adjudicación se completa con los equipos convencionales de rayos X para la inspección del equipaje de bodega.

Las inmobiliarias piden a bancos y cajas que no restrinjan el crédito ni a promotoras ni a compradores

MADRID.- El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, solicitó hoy la colaboración de las entidades financieras para que no sean "absolutamente restrictivas del crédito con los promotores" y que tampoco se lo corten a los potenciales compradores, con el fin de que el sector puedan absorber cuanto antes el 'stock' de pisos en venta.

En su opinión, los bancos y cajas han contribuido en cierta forma a la actual coyuntura, dado que, "antes de la actual crisis no sólo daban crédito barato, sino que perseguían con él", aseguró Galindo durante su intervención en un encuentro sectorial de Vivienda organizado por la revista 'Metros2'.

Galindo indicó que las inmobiliarias se han fijado la "supervivencia" como principal estrategia a corto plazo ante la actual crisis del sector caracterizada por una caída de la demanda por el empeoramiento de las condiciones de financiación.

Esta estrategia debe pasar por incentivar las ventas y gestionar la deuda "con toda la objetividad y el realismo que sea posible" en colaboración con las entidades financieras, dado que, para la patronal, son "corresponsables" de la actual situación.

Según Galindo, la actual crisis del sector y el nuevo modelo de negocio inmobiliario más moderado y sostenible que propugna el Gobierno no se alcanzarán hasta que no se "drene" dicho 'stock', algo que llevará entre tres o cuatro años.

"Además, las empresas necesitan la cuenta de resultados para pagar la deuda, y ello pasa por realizar (vender) activos. Dada la iliquidez que actualmente presenta el suelo, las ventas pasan fundamentalmente por la venta de viviendas", explicó el presidente de los promotores madrileños.

En opinión de Galindo, las promotoras inmobiliarias son conscientes de que "los excesos del pasado hay que drenarlos y, según aseguró, el sector ya ha reaccionado ante la actual situación frenando toda construcción de nuevas viviendas.

Según sus datos, en 2008 no se construirán más de 200.000 nuevas viviendas, apenas una tercera parte de las 600.000 iniciadas el pasado ejercicio, lo que supondrá una reducción del 66% en la actividad de construcción de viviendas "con los consiguientes efectos perversos en cuanto a generación de empleo, generación de riqueza y contribución al crecimiento económico".

En este sentido, calculó que el sector contribuirá al PIB con una tasa del 3% este año, una tercera parte del 9% que aportaba hasta ahora.

En la misma línea se manifestó el consejero delegado de Foro Consultores, Luis Corral Anuarbe, quien cifró en un 75% la caída de las preventas (compromiso de compra) inmobiliarias este año. "Además, muchas de estas preventas no llegan a materializarse en escrituras de compras por rechazo de las entidades a facilitar el crédito", añadió.

Abuarbe coincidió con Asprima al asegurar que, una vez que las inmobiliarias "han reaccionado de forma muy rápida y han dejado de poner producto en el mercado", la "clave" para superar la actual crisis es consumir el 'stock' de viviendas y recuperar la confianza de las entidades financieras.

Standard & Poor´s rebaja el "rating' de la CAM y Bancaja por el ajuste inmobiliario

MADRID.- Standard & Poor's (S&P) ha revisado a la baja los 'rating' y perspectivas de diversos bancos y cajas por el "agudo deterioro de la economía en España", donde la exposición de las entidades al crédito inmobiliario es "grande" y el ritmo de acumulación de problemas de pago en hipotecas "se está acelerando".

La agencia de calificación crediticia ha bajado los 'rating' de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que saldrá a bolsa el próximo día 23, desde 'A+' hasta 'A', por su vulnerabilidad al abrupto ajuste del sector inmobiliario.

De la misma forma y magnitud ha bajado la calificación de Bancaja, alegando la presión que soportarán los beneficios derivados del debilitamiento del entorno operativo, de los menores ingresos procedentes del mercado inmobiliario y de las mayores necesidades de realizar provisiones.

Aunque S&P ha decidido mantener sin variación los 'rating' de Banco Popular, Caja Madrid y Banco Pastor debido a su situación de fuerte solvencia, la agencia de calificación ha revisado a la baja su perspectiva desde estable a negativa por el rápido deterioro económico. No obstante, mantiene la perspectiva estable de Bankinter.

"Rebajaremos los rating si los problemas de activos alcanzan una magnitud mayor de la prevista y la bajada de la rentabilidad se materializa en un debilitamiento de la fortaleza financiera de los bancos", advierte el informe.

La agencia sostiene que la economía española se está desacelerando rápidamente por el duro ajuste del sector inmobiliario y que la persistencia de incertidumbres financieras en los mercados internacionales está acelerando esta tendencia, que se está traduciendo en préstamos morosos.

"Aunque el nivel de activos dañados todavía es relativamente bajo, el ritmo de acumulación de problemas en créditos se está acelerando, en reflejo de las dificultades de los prestatarios individuales de hacer frente a sus pagos por los mayores tipos de interés", dice S&P.

En este sentido, pronostica que se registrará un rápido incremento en el número de insolvencias de empresas en el sector inmobiliario por la contracción de la demanda, sobre todo de aquellas relacionadas con la financiación de suelo o con un elevado porcentaje de suelo en sus carteras.

A pesar de este oscuro panorama, S&P considera que la banca española afronta el actual entorno de debilitamiento económico "desde una posición de fortaleza" ya que, gracias a los requerimientos legales, han realizado provisiones de crédito "muy por encima de sus necesidades".

"Los bancos españoles disfrutan en general de una rentabilidad fuerte, sustentada en sólidos niveles de eficiencia, lo que les dota de flexibilidad para soportar el impacto de un menor crecimiento del negocio y de mayores necesidades de realizar provisiones", estima.

(S&P, sede central en Nueva York)

Starwood Hotels & Resorts alerta de que el mercado hotelero "comienza a ir peor y se nota"

VALENCIA.- El director de desarrollo para España y Portugal de la cadena Starwood Hotels & Resorts, --empresa encargada de la gestión del Hotel Westin Valencia--, Coré Martin, alertó hoy de que, aunque la situación del mercado hotelero en España "ha sido muy buena" en los últimos años, "este año comienza a ir peor y se nota".

Martin se pronunció en estos términos durante su ponencia 'El mercado hotelero. Situación y estudio de mercado en Valencia', impartida en el Instituto de Estudios de la Empresa (Inede) de la Universidad Católica San Vicente Mártir, como parte del Programa Directivo en Desarrollos Inmobiliarios (PDDI) del Inede, que este año celebra su sexta edición.

En su charla, expuso que la situación del mercado español que "es principalmente vacacional, muy poco profesionalizado, muy atomizado y en el que las cadenas internacionales tienen dificultades para entrar". Según dijo, "el mundo hotelero es un reflejo de la situación económica en general" y "está demostrado que en cuanto la economía va mal, cae el mercado de oficinas y cae el mercado hotelero también".

En cuanto a la situación concreta del mercado de Valencia, Martin incidió en "la importancia de la ubicación, en el cambio que se ha producido en la ciudad y la repercusión internacional de todas las actividades de promoción, así como de los grandes eventos como la America's Cup, la Fórmula 1 o la visita del Papa".

"Todo ello, unido a la ampliación del aeropuerto y la llegada del AVE a Valencia, han contribuido al aumento de la demanda y al desarrollo del sector, a pesar de que sería necesario un aumento de las conexiones internacionales", apuntó.

No obstante, expresó el interés de Starwood Hotels & Resorts por Valencia, "una ciudad que ha crecido mucho en promoción internacional y mejora de infraestructuras".

Por otra parte, el directivo de Starwood explicó las particularidades del hotel como producto inmobiliario, "el hotel no es como una oficina en la que la empresa que alquila tiene su negocio fuera, es que el hotel, el edificio, es un negocio en sí mismo. Entonces es importantísimo que esté bien mantenido y bien gestionado en sí como edificio. La rentabilidad del hotel va unida a cómo es operado", comentó.

En su opinión, "esto es lo que resulta más difícil de entender a los promotores, que prefieren alquilar el hotel que construyen, pero tú cuando haces un hotel no estás alquilando un espacio, estás haciendo un negocio".

El ponente recomendó a los promotores interesados en la construcción de un hotel, que realicen un estudio de viabilidad y se asesoren sobre la categoría, el tamaño y la tipología del hotel, y ha hecho un repaso a las diversas variables a tener en cuenta al hacerlo. "Los hoteleros parten del mercado, en el caso de alquilar o de gestionar un hotel y recomendar una tipología de producto, los promotores parten del precio del suelo que han comprado", añadió.

A continuación repasó las diferentes fórmulas operativas de relación entre el propietario y el hotelero, como el alquiler o la gestión y la situación de la financiación en el sector: "ya no te dan dinero por ser quien eres, sino que realmente tu proyecto debe responder a un mercado que funciona, necesitas que tu proyecto tenga sentido en sí mismo".

El Inede imparte en la actualidad diversos programas máster oficiales y de desarrollo directivo, uno de ellos especializado en el sector inmobiliario, el Programa Directivo en Desarrollos Inmobiliarios (PDDI) y otro en el sector de Turismo y Ocio, el Master Oficial en Dirección de Negocios de Turismo y Ocio.

Además de contar con un claustro de profesores compuesto por directivos de diversos sectores que garantizan un desarrollo integral del alumno, el Inede organiza actividades complementarias como jornadas, desayunos y sesiones de trabajo en colaboración con empresas y especialistas, como el foro Inede-Price WaterHouse Coopers.

La CNE atribuye el 88% de la subida del gasóleo y el 72% de la gasolina a la cotización internacional

MADRID.- La Comisión Nacional de la Energía (CNE) atribuye el 88% de la subida del gasóleo y el 72% del repunte de la gasolina en los cinco primeros meses del año a la cotización internacional, según el último informe de supervisión de estaciones de servicio elaborado por el regulador energético.

En el caso del gasóleo, el organismo presidido por María Teresa Costa sitúa en 22,05 céntimos de euros por litro la subida promedio en las primeras 21 semanas de 2008 con respecto al mismo periodo de 2007, de los que 19,5 céntimos corresponden a la cotización internacional y 3,04 céntimos al IVA. Los márgenes registraron un descenso de 0,49 céntimos.

En cuanto a la gasolina 95, el incremento ha sido de 12,9 céntimos, de los que 9,29 céntimos corresponden a la cotización internacional, 1,83 céntimos al margen y el resto, 1,78 céntimos, al IVA.

En total, los costes internacionales del gasóleo han subido un 75% en el último año, de 0,49 a 0,86 dólares por litro, y ya equivalen al 49,4% del coste total de un litro de este combustible, frente al 40,1% de hace un año.

Con esta subida, la cotización internacional gana peso en el precio final, mientras que los impuestos especiales pasan de representar el 32% al 26%. El margen se reduce del 13% al 10%.

En el caso de la gasolina 95, la subida de los costes internacionales ha sido del 44,3%, de 0,48 a 0,69 dólares por litro, y el peso de este componente sobre el precio final es del 40,1%, frente al 36,1% de hace un año.

Si la cotización internacional explica ahora el 40,1% del precio final de la gasolina, el margen tiene una contribución del 11,4% (cuatro décimas más). Los impuestos especiales suponen el 34,7%, frente al 39,1% de hace un año.

Por otro lado, tanto el gasóleo como la gasolina siguen por debajo de los precios medios de la Unión Europea, a pesar de que la diferencia se ha estrechado ligeramente.

La gasolina se ha encarecido un 18% en el último año en España, según los datos de la CNE, frente al 16,3% de la UE, mientras que el precio promedio del gasóleo ha subido en España un 8,7%, frente al 7,4% de la media comunitaria.

Por último, el regulador constata que el cambio entre el euro y el dólar, caraterizado por una apreciación de la divisa europea, ha amortiguado el efecto de los costes internacionales en los últimos meses. Estos costes se cotizan en dólares.

Los mercados financieros internacionales se estabilizaron en el segundo trimestre

MADRID.- Los mercados financieros internacionales mostraron un comportamiento "más estable" en el segundo trimestre del año que en el periodo anterior, principalmente por el reconocimiento de pérdidas de las entidades afectados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, según el informe que recoge el boletín trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El trabajo también destaca que la recapitalización de algunas instituciones y las inyecciones de liquidez por parte de las autoridades monetarias han contribuido a lograr esta mayor estabilidad.

No obstante, reconoce que la crisis de las hipotecas de alto riesgo norteamericanas continúa afectando a los mercados financieros, particularmente a los monetarios, aunque con diferencias según la zona geográfica.

Por otro lado, destaca que las primas de riesgo crediticio, a pesar de que continúan en niveles "históricamente elevadas", mostraron el primer descenso "notable" desde el comienzo de la crisis hipotecaria, que fue más intenso en la zona euro que en Estados Unidos.

Asimismo, pone de manifiesto que las calificaciones de riesgo crediticio de las emisiones registradas en la CNMV cotizan en el mercado de renta fija AIAF mantuvieron su estructura habitual. En todas las emisiones de bonos garantizados, el porcentaje de calificaciones AAA continuó siendo elevado, de más del 90%, mientras que los bonos y obligaciones simples siguieron teniendo principalmente calificaciones de AA y A.

En el segundo trimestre de 2008 las emisiones de bonos de titulización mostraron un descenso "apreciable" en términos trimestrales e interanuales, con un volumen cercano a los 21.800 millones de euros, frente a los más de 28.000 millones en el primer trimestre de 2008 y más de 31.500 millones en el segundo trimestre de 2007.

Por último, destaca que la contratación en el mercado bursátil español descendió de forma "sustancial" en el segundo trimestre de 2008, con una contratación media diaria desde abril hasta mediados de junio de 4.868 millones de euros, lo que supone un descenso del 21,2% respecto a la media diaria del primer trimestre y del 31,7% respecto a la media diaria del segundo trimestre de 2007.

El IEE apuesta por impulsar el uso de las tecnologías para hacer frente a la crisis económica

MADRID.- El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo (en la imagen), aseguró hoy que España vive una "profunda crisis" que requiere un impulso de las tecnologías que permita incrementar la productividad en los sectores más "intensivos y maduros" de mano de obra para hacer frente a la crisis en la que está inmersa la economía española.

En unas jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) sobre 'Políticas Económicas en tiempos de crisis', Iranzo apostó por mejorar el capital humano de la economía impulsando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para hacer frente a la crisis.

Por su parte, el presidente de AETIC, Jesús Banegas, consideró que el marco regulatorio de la actividad económica en España es "uno de los lastres de la economía", al tiempo que puso de manifiesto que la fiscalidad española convierte en "irracional" la inversión en tecnologías, ya que, a su parecer, "en España se ayuda más a los sectores más antiguos, como la construcción".

Para Banegas, esto es "grave" en un país como España con un gran "retraso histórico" en tecnologías, por lo que consideró que hay que hacer "especial hincapié" en este sector y la innovación porque, a su parecer, la capacidad tecnológica es "necesaria para competir, pero no sirve si no se innova".

"España es débil en patentes, en la inversión privada en innovación y no tenemos capital riesgo que financie las aventuras tecnológicas", denunció.

Finalmente, el director del curso económico de FAES, Fernando Navarrete, afirmó que la relación entre capital humano, innovación y progreso tecnológico es "compleja", y consideró que su comprensión debe servir para determinar el diseño de una política económica que "maximice la vitalidad, el crecimiento económico de España y el bienestar de los ciudadanos".

"La dotación de capital humano de cada trabajador influye decisivamente en su empleabilidad, en su movilidad y en su capacidad de adaptación ante las variables condiciones del mercado de trabajo inducidas por los propios cambios tecnológicos", concluyó.

Velarde dice que la "crisis" tiene su origen en problemas internos y que llevará años arreglarla

MADRID.- El economista Juan Velarde afirmó hoy que la "crisis económica" que se está viviendo en España es "independiente" a la coyuntura internacional y añadió que tiene su origen en problemas internos, por lo que aseguró que como no se cambie la política económica del Gobierno, España atravesará problemas "muy serios" que llevará años arreglar.

En los Cursos de Verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, el premio Príncipe de Asturias afirmó que la economía española no está preparada para resolver está crisis, ya que se trata de un "problema de fondo bastante serio" y una etapa de "vacas flacas" que no se resolverá en sólo unos meses.

Velarde analizó los numerosos problemas que en su opinión tiene la economía española, y apostó por cambiar la política energética, la política educativa y la política de mercados. "Hay que cambiarlo todo y eliminar los factores negativos", subrayó.

Según el economista, uno de los principales problemas de la economía española es que se ha apostado por una política energética "cara", como son las energías renovables, al tiempo que se ha "despreciado" la energía nuclear en un momento en el que el precio de los hidrocarburos es "muy elevado".

Por último, Velarde resaltó la gran deuda exterior española como otro de los factores claves de la crisis y afirmó que España necesita pedir préstamos al exterior, que se conceden ahora con "mucha dificultad" dada la desconfianza entre entidades financieras. Según el economista, es la situación del déficit del sector exterior español lo que ha provocado que el Euribor esté "mucho más alto".