miércoles, 9 de julio de 2008

Italianos y argentinos, los que más buscan empleo dentro del sector turístico español

MADRID.- Los inmigrantes que más buscan empleo en España dentro del sector turístico son los italianos y los argentinos, mientras que Cataluña es la comunidad que mayor número de inmigrantes concentra en el sector, según una encuesta publicada hoy por el portal de empleo especializado en turismo y hostelería Turijobs.

Concretamente, dentro del colectivo de inmigrantes procedentes de los países latinoamericanos, los candidatos de nacionalidad argentina son los que más buscan empleo dentro del sector turístico (29%), seguido de colombianos (14%), peruanos (10%), ecuatorianos (9%) y venezolanos (7%).

Del total de candidatos europeos, el mayor porcentaje se lo llevan los italianos (23%), seguido de franceses y portugueses (ambos con un 16%), alemanes (10%) y rumanos (8%).

Ambos colectivos tienen mayor disponibilidad para cambiar de residencia que los españoles. Según se desprende de la encuesta, un 57,3% de mujeres europeas buscan empleo en turismo frente a un 54,8% de latinoamericanas y la media de edad de ambos sexos supera la treintena (32,4 años en el caso de los europeos y 31 en el de latinoamericanos).

Los inmigrantes que buscan empleo en turismo y hostelería viven, en su mayoría, en Cataluña (un 33% de europeos y un 31% de latinoamericanos), mientras que en la comunidad de Madrid se registra un mayor número de latinoamericanos (con un 26% frente al 20% de europeos) y esta tendencia se mantiene, pero a la inversa, en Andalucía, donde un 13% de europeos conviven con un 8% de latinos.

El empleo más solicitado por ambos colectivos es el de recepción, demandado por un 27% de los europeos y un 20% de los latinoamericanos. Después, los europeos se decantan más por los puestos de dirección y agencia de viajes (10%), sala (8%) y comercial (7%), mientras que los latinoamericanos prefieren cocina (17%), sala (12%) y agencia de viajes (10%).

Los puestos menos populares para los europeos son pisos y administración (2%), y para los latinoamericanos aeropuerto (2%) y barra (3%).

Trichet da a entender que no habrá más subidas de tipos de interés a corto plazo

ESTRASBURGO.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reiteró hoy que los riesgos al alza para la inflación a medio plazo "se han intensificado en los últimos meses", y explicó que este fue el motivo que llevó a la autoridad monetaria a subir los tipos de interés hasta el 4,25% la semana pasada.

No obstante, Trichet se declaró convencido de que el actual nivel de tipos permitirá garantizar la estabilidad de precios, con lo que parece descartar más subidas a corto plazo.

"Los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo persisten en 2008 y se han intensificado en los últimos meses", dijo Trichet en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara. Estos riesgos, explicó, están relacionados con posibles subidas adicionales de los precios del petróleo y de los alimentos, incrementos imprevistos de los impuestos indirectos y los precios administrados y efectos de segunda vuelta sobre salarios y precios.

El presidente del BCE alertó de que el nivel de precios se mantendrá "muy por encima" del objetivo del 2% marcado por la autoridad monetaria "durante algún tiempo" y sólo se moderará "gradualmente" en 2009.

Por este motivo, Trichet justificó la decisión del Banco del pasado 3 de julio de subir los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,25%. "Esta acción subraya la fuerte determinación del Consejo de Gobierno para evitar efectos de segunda vuelta y mantener las expectativas de inflación a largo plazo firmemente ancladas en línea con la estabilidad de precios", dijo a los eurodiputados.

A su juicio, esta es la mejor contribución que puede hacer el BCE para "preservar el poder de compra a medio plazo y apoyar el crecimiento sostenible y el empleo en la eurozona".

"Tras la decisión de la semana pasada de subir los tipos, según el análisis actual del Consejo de Gobierno, la posición de la política monetaria contribuirá a lograr la estabilidad de precios a medio plazo", subrayó Trichet, dando a entender así que no habrá nuevas subidas, al menos a corto plazo. No obstante, añadió que el BCE "seguirá vigilando de cerca todos los acontecimientos".

Por lo que se refiere al crecimiento, Trichet reiteró que los fundamentos económicos de la eurozona son "sólidos" y que no existen "desequilibrios importantes". No obstante admitió que se detecta una "elevada incertidumbre" y que predominan los "riesgos a la baja" para el crecimiento como consecuencia de la subida de los precios del crudo y de los alimentos, las turbulencias financieras y las tendencias proteccionistas.

En el debate ante la Eurocámara intervino también el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que subrayó que "la lucha contra la inflación es la principal preocupación de nuestros ciudadanos". "El Banco tiene el derecho y la obligación de hacer todo para garantizar la estabilidad de precios", resaltó Juncker en defensa de la decisión del BCE de subir los tipos.

El presidente del Eurogrupo lanzó de nuevo un alegato a favor de la independencia del BCE tras las últimas críticas del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y las resistencias de España, Italia e incluso Alemania al último aumento de tipos.

"La independencia del BCE es un principio fundador de la unión económica y monetaria", insistió Juncker. Explicó que durante las negociaciones del Tratado Constitucional y del posterior Tratado de Lisoba "ningún Gobierno" propuso siquiera un "cambio menor" en el mandato del BCE, que está centrado en garantizar la estabilidad de precios.

"Es necesario que algún día pongamos fin a este debate estéril y fútil", declaró el presidente del Eurogrupo. A su juicio, los Estados miembros tienen derecho a "criticar" al Banco pero no a cuestionar su independencia.

El BCE advierte de que trasladar la inflación a los salarios puede provocar desempleo "masivo"

MADRID.- El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, advirtió hoy de que trasladar la inflación a los salarios puede provocar desempleo "masivo", tal y como sucedió a raíz de la escalada del petróleo en las décadas de los setenta y ochenta.

"Es particularmente importante evitar las cláusulas de indiciación de los salarios nominales porque llevan asociado el riesgo de desatar y acelerar espirales de salarios y precios" en respuesta a rebrotes inflacionistas, dijo Páramo en el VIII Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid.

"No es ocioso recordar en este punto que las espirales (de precios y salarios) estuvieron en la raíz de los episodios de prolongado desempleo masivo que siguieron a los choques del petróleo y materias primas en los años setenta y los ochenta", insistió el consejero del instituto emisor europeo.

En este sentido, González Páramo afirmó que sería "un importante motivo de preocupación" que se produjese un dinamismo de los salarios "mayor de lo esperado" y que se registrara un aumento en la capacidad de fijación de precios y márgenes en mercados con un reducido nivel de competencia, porque generaría efectos de segunda ronda en la inflación.

En este contexto, instó a todos los agentes económicos, públicos y privados a que estén "a la altura de sus responsabilidades" para ajustar sus comportamientos y decisiones, y evitar incorporar la subida de los precios de la energía y los alimentos a los procesos de fijación de sueldos y salarios.

González Páramo recalcó que el mantenimiento de la estabilidad de precios es la responsabilidad principal del instituto que preside Jean Claude Trichet, y que este mandato "debe continuar" para preservar el poder adquisitivo de los ciudadanos y apoyar el crecimiento económico en la eurozona.

El FMI duda de que lo peor de la crisis haya pasado y advierte de la inflación desbocada en algunos países

TOKIO.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, admitió hoy en Japón que es difícil saber cuanto durará aún la crisis financiera global por el riesgo de nuevas pérdidas crediticias y la incertidumbre respecto al mercado inmobiliario de EEUU.

"Lo que es seguro es que las consecuencias de la crisis financiera para la economía real todavía están frente a nosotros", señaló Strauss-Kahn, que asiste en Japón a la cumbre del G-8.

Por otro lado, el director gerente del FMI afirmó que la inflación representa la mayor amenaza económica actual y se encuentra fuera de control en algunos países emergentes.

"El tema de la inflación supone probablemente la mayor amenaza de hoy en día", señaló Strauss-Kahn, quien apuntó la necesidad de que se produzca un cierto endurecimiento monetario.

Asimismo, el economista galo reiteró la opinión de que el yuan se encuentra infravalorado, mientras que indicó que el dólar se encuentra próximo a su valor de equilibrio frente a una cesta de divisas, aunque admitió que desde un punto bilateral, podría parecer que está ligeramente débil frente al euro.

Los operadores petrolíferos detectan un descenso del 2% hasta junio en el consumo de combustibles

MADRID.- El director general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, aseguró hoy que el consumo de combustibles de automoción acumulado hasta junio es un 2% inferior al del mismo periodo de 2007.

"Desde que los precios han subido hasta los niveles actuales, se empieza a notar un menor consumo", afirmó Mazarrasa en declaraciones a RNE, en las que explicó que el dato de caída de demanda corresponde a las últimas publicaciones de la información aportada por compañías del sector.

Mazarrasa calificó de "importante" la reducción del consumo de combustibles, ya que este mercado es "bastante inelástico". "No suele reaccionar mucho el consumo a los altos precios", indicó.

"Se ven señales" de una "caída del consumo, no sé si por la actividad económica o por el menor uso de los coches por parte de los ciudadanos", añadió el director general de AOP.

Por otro lado, Mazarrasa no quiso valorar hasta disponer de los detalles el nuevo plan de ahorro del Ministerio de Industria para reducir en un 10% las importaciones de petróleo.

En todo caso, recordó que la energía "es un bien escaso y muy caro", y consideró que "toda campaña que conduzca a consumir menos es bienvenida". "La aplaudimos en todo caso", añadió.

La AOP, explicó, ha puesto en marcha una campaña para reducir el consumo de combustible en los automóviles en una proporción también cercana al 10%. La "conducción eficiente", indicó Mazarrasa, pasa por reducir la velocidad, cambiar rápidamente de marcha, poner el aire acondicionado del vehículo a una temperatura más elevada, cerrar las ventanillas, no llevar peso "inútil" en el maletero y aplicar otras medidas "de sentido común".

Zapatero afirma que no se vivirá una situación de déficit en 2009

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que España no llegará a los niveles de déficit público del 2 y 3% que tienen algunos grandes países europeos, pese a la brusca desaceleración económica que atraviesa el país.

"La mayoría de los países europeos, los grandes, tienen déficit del 2,5% y del 3%, a mí me parece una cifra excesiva", afirmó Zapatero en una entrevista en la televisión privada Antena 3.

Preguntado por el nivel de déficit que consideraría aceptable, el presidente del Gobierno afirmó: "No vamos a vivir esta situación" pese a que el alza de los precios del crudo y la brusca desaceleración económica amenazan el superávit del Estado.

El superávit presupuestario cayó un 71,6% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2007, a 3.186 millones de euros, había anunciado en junio pasado el ministerio de Economía español. El superávit presupuestario había sido de 11.220 millones de euros en los cinco primeros meses de 2007.

Pese a ello, Zapatero abogó por "mantener el rigor presupuestario" y cumplir la "filosofía de la ley de la estabilidad presupuestaria, que es que puede haber un déficit, cierto déficit", pero sin llegar a los niveles citados por el presidente del Gobierno para los grandes países europeos.

Zapatero señaló que los presupuestos del Estado para el próximo año garantizarán "las políticas sociales y vamos a ahorrar en prácticamente todo lo demás". "Desde luego, va a haber una austeridad, lo más fuerte que podamos en la propia gestión y organización de los presupuestos generales del Estado", concluyó.

El jefe del Ejecutivo ya había anunciado el 23 de junio pasado que el Estado va a aplicar un plan de "austeridad" que le permitirá ahorrar 250 millones de euros, a fin de mantener el equilibrio presupuestario sin comprometer el gasto social. Este plan prevé, entre otras medidas, la reducción en un 30% de la oferta de empleo público y la congelación de 20 millones de euros que estaban en el presupuesto del Estado, añadió.

China e India se oponen al objetivo ambiental del G8 para 2050

TOKIO.- China e India no están listas para comprometerse con el objetivo del grupo de los ocho países más industrializados (G8) de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad en 2050, dijo el miércoles un asesor de la presidencia francesa.

Sin embargo, el asesor dijo que las dos boyantes economías asiáticas - que suman un 25 por ciento de las emisiones que los científicos dicen que contribuyen al calentamiento global - podrían querer unirse después.

"China e India no se adhieren por ahora al objetivo de reducir al 50 por ciento para 2050, pero hay un deseo de participar después", dijo el responsable oficial francés a periodistas.

Sus declaraciones se produjeron después de que el G8 - Japón, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Rusia y Estados Unidos - discutiera sobre el cambio climático con China, India, Sudáfrica, México y Brasil. A estos países se les unieron después Australia, Corea del Sur e Indonesia en la llamada Reunión de Grandes Economías.

El G8, en especial EEUU, dijo que no podría trabajar hacia el objetivo de reducir la contaminación por dióxido de carbono a menos que las economías crecientes como China acordaran reducir sus propias emisiones.

El presidente chino, Hu Jintao, dijo que su país se toma el cambio climático muy seriamente y que los países en desarrollo deberían hacer todo lo que puedan contra el calentamiento.

Sin embargo, señaló que la mayor carga deben llevarla los países ricos.

"Los países desarrollados deberían tomar compromisos explícitos", dijo Hu.

Añadió que China tenía una actitud responsable hacia el cambio climático y que participará constructivamente en las conversaciones globales en un pacto para reemplazar el Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

"Debemos demostrar voluntad política y flexibilidad para asegurar el éxito de las negociaciones", dijo.

Pero, fijando una marca para las conversaciones de Naciones Unidas, que deben concluir en diciembre de 2009 en Copenhague, Hu dijo que el mundo debía tener en cuenta que China aun era un país en vías de industrializarse y modernizarse.

"La principal tarea de China ahora es desarrollar la economía y hacer mejor la vida de las personas", añadió Hu.

Más aún, las emisiones per cápita de China, tanto las pasadas como las presentes, eran relativamente bajas. "Una parte significativa de las emisiones totales de China entran en la categoría de emisiones de subsistencia, necesarias para satisfacer las necesidades básicas de la gente", dijo.

Y las emisiones de China estaban creciendo en parte porque muchas empresas internacionales han cambiado sus operaciones a China.

El movimiento de tecnología que ahorre energía y efectivo desde Occidente era vital para que los países más pobres se adapten al cambio climático, añadió Hu.

Descienden en España los usuarios del transporte aéreo

MADRID.- En el conjunto de España, el número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo descendió un 5,3 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 3,6 millones de usuarios, mientras que el transporte urbano fue utilizado por más de 277 millones de viajeros en el quinto mes del año, lo que supone una reducción del 4,9 por ciento respecto al mismo mes de 2007.

En concreto, el transporte metropolitano registró una disminución del 3,8 por ciento, mientras que el transporte por autobús cayó un 5,6 por ciento. Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por cerca de 172,2 millones de usuarios, un 1,9 por ciento menos que en mayo del año pasado.

En mayo, más de 159,5 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús, lo que supone un descenso del 5,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

El número de pasajeros en esta modalidad bajó en casi todas las comunidades autónomas, siendo las mayores reducciones las de Madrid (-9,7 por ciento) y Cataluña (-9,2 por ciento). Sólo Asturias, con una tasa interanual positiva del 9,8 por ciento, Murcia (+4,9 por ciento) y Castilla-La Mancha (+3,9 por ciento) transportaron más viajeros que hace un año.

Por su parte, el transporte urbano regular especial por autobús cayó un 8,4 por ciento en mayo, hasta 9,8 millones. Concretamente, casi 7,6 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular especial escolar por autobús este mes, con un descenso interanual del 9,5 por ciento, mientras que más de 2,2 millones de viajeros se sirvieron del transporte urbano regular laboral por autobús, un 4,8 por ciento menos.

Por otro lado, el número de usuarios del metro retrocedió un 3,8 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2007, hasta totalizar 106,1 millones de usuarios. Los viajeros transportados bajaron en todos los metros españoles, especialmente en Valencia (-6 por ciento) y Madrid (-4,2 por ciento). En Barcelona, la caída fue del 2,9 por ciento y en Bilbao, del 2,1 por ciento.

En mayo, un total de 116,6 millones de usuarios utilizaron las carreteras, un 0,3 por ciento menos que en igual mes de 2007, mientras que 51,2 millones utilizaron la vía férrea, con un descenso interanual del 5 por ciento.

Renfe registró 43,8 millones de viajeros en mayo, lo que supone una reducción del 4,5 por ciento respecto al mismo mes de 2007. El número de viajeros que utilizaron el AVE-Larga distancia subió un 24,8 por ciento en el quinto mes del año, superando los dos millones, frente al descenso del 3,1 por ciento en media distancia y del 5,7% en el transporte en cercanías.

Por su parte, el ferrocarril de vía estrecha contabilizó 7,4 millones de usuarios en mayo, con un caída del 7,9 por ciento respecto al quinto mes de 2007.

Crecen los embargos a sociedades mercantiles en la fachada mediterránea española

MADRID.- El número de embargos a sociedades mercantiles que se han producido durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2008 fueron un total de 57.906 en toda España, lo que supone un incremento del 26,67% respecto a los 45.714 embargos registrados en el mismo período de 2007 , según revela un estudio de la empresa Axesor.

Las comunidades donde más han aumentado los embargos son Baleares, con un incremento del 211,70%; Andalucía, con una subida del 95,36%; La Rioja con un 76,42%; Madrid con un 67,25%; Murcia con un 62,97%; Aragón con un 45,66%; Valencia con un 30,50% y Canarias con un 30,24%.

Como excepción, las únicas comunidades autónomas en las que descendió el número de embargos respecto al primer cuatrimestre de 2007 son Cataluña, que experimenta una bajada del 26,98%; y Navarra, con un ligero descenso del 4,55%.