viernes, 11 de julio de 2008

La economía mundial entre la recesión y la inflación, según el FMI

YALTA.- La economía mundial sigue atrapada "entre el hielo de la recesión y el fuego de la inflación", pero podría experimentar alguna recuperación a inicios del próximo año, dijo el viernes el titular del Fondo Monetario Mundial (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Strauss-Kahn, en declaraciones formuladas en una conferencia en la localidad ucraniana de Yalta, caracterizó a la situación económica como "la primera crisis del siglo XXI", con una escalada inflacionaria y una turbulencia financiera. Pero la crisis, en su opinión, está cediendo.

"Nadie puede decir que la economía mundial está en una buena temperatura", dijo.

"Estamos entre el hielo de la recesión y el fuego de la inflación", dijo, agregando que la subida de los costes energéticos y alimentarios había liderado la agenda de una reunión de jefes de Estado del grupo de países industrializados G8 en Japón.

Strauss-Kahn dijo que el crecimiento estadounidense en el primer trimestre fue mejor de lo previsto, con una tasa de 0,9 por ciento, pero anticipó una recuperación económica global sólo en el primer o el segundo trimestre del 2009.

El orden económico mundial, sostuvo, se tornó más impredecible por el hecho de que la crisis financiera se originó en Estados Unidos ante las dudas sobre las hipotecas de baja calificación.

"Era la economía más fuerte y estaba en la cima de la pirámide del poder", dijo. "Un poco lo que ocurrió ahora, es que la pirámide se ha invertido".

Si bien lo peor de la crisis del mercado financiero ha terminado, por delante quedan más desafíos.

"La respuesta ha sido global y ampliamente adecuada. Los bancos centrales colaboraron bien unidos y finalmente resolvieron la cuestión que evitó una crisis", dijo.

"La mayor parte de la crisis probablemente la hayamos dejado atrás", dijo Strauss-Kahn. "Las consecuencias económicas de la crisis están obviamente frente a nosotros", agregó.

Strauss-Kahn dijo que los países de mercados emergentes "realmente están emergiendo" sobre la base de altas tasas de crecimiento tanto en economías ya famosas como India y China, como en regiones más atrasadas como África Occidental.

Pero los mercados no deberían suscribir a las teorías del "desacoplamiento" que sugieren que las economías emergentes no están afectadas por el rendimiento del mundo desarrollado. El impacto, dijo, simplemente se aplaza.

Y la inflación sigue siendo un problema global, que se siente profundamente entre los países emergentes más pobres, lo que requiere una solución global.

"La buena noticia es que después de décadas de ciclos de auge y caída, las economías emergentes realmente están emergiendo", dijo. "Pero en los países en desarrollo, la inflación es un problema enorme, es cuestión de vida o muerte".

Strauss-Kahn dijo que es difícil pronosticar cuándo la inflación podría empezar a bajar, pues no existe una idea clara de cuándo podrían descender los precios del petróleo o cuándo podrían corregirse los equilibrios entre la oferta y la demanda de alimentos.

El barril de petróleo supera por primera vez los 147 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo superó este viernes los 147 dólares en los mercados de Londres y Nueva York, donde sigue avanzando hacia la simbólica cota de los 150 dólares, en medio de tensiones geopolíticas y de un nuevo debilitamiento del dólar.

El barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en agosto llegó a 147,50 dólares, un nuevo récord que borró el registrado el 3 de julio, cuando superó los 146. Hacia las 18h15, se vendía a 144,15 dólares (2,12 dólares respecto al cierre del jueves).

En Nueva York, el barril de 'light sweet crude' para entrega en agosto alcanzó los 147,27 dólares, una nueva marca en ese mercado. Hacia las 18h españolas, se vendía a 146,55 dólares. Este nuevo salto del oro negro coincide con un nuevo acceso de debilidad del billete verde que el viernes se vendía más arriba de 1,59 dólares por euro, acercándose a su más bajo nivel histórico frente a la divisa europea.

Una vez más, el dólar fue socavado por los dos gigantes de la refinanciación hipotecaria en Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac, en caída desde principios de año, que arrastraron a Wall Street. Claro que la debilidad del dólar incita a los inversores a comprar materias primas en dólares para cubrirse contra la inflación.

Ya en la mañana, los precios del crudo se habían acercado a sus récords en medio de tensiones geopolíticas en Irán y en Nigeria. "Los precios del petróleo siguieron subiendo, registrando otras ganancias con respecto al jueves debido a un resurgimiento de tensiones geopolíticas y a temores por la oferta", explicó Andrey Kryuchenkov, analista de la casa Sucden.

Insistió en que "como siempre, el mercado es muy sensible a cualquier interrupción potencial de la oferta y a las tensiones geopolíticas". Irán, cuarto productor mundial de oro negro y segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), siguió el jueves probando misiles, aumentando la tensión en la región.

En el marco de sus conversaciones con la Unión Europea (UE) acerca de su polémico programa de enriquecimiento de uranio, Teherán anunció el viernes que su principal negociador en la materia, Saíd Jalili, se reunirá el 19 de julio con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana.

En Nigeria, el grupo rebelde más importante, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), anunció el jueves que el sábado a medianoche suspenderá el cese el fuego unilateral y amenazó los intereses británicos.

Como si fuera poco, trabajadores de la petrolera estatal brasileña Petrobras anunciaron que el lunes iniciarán una huelga de cinco días en las plataformas de la Cuenca de Campos, al norte de Rio de Janeiro, que produce el 80% de los 1,8 millones de barriles por día (mbd) de Brasil.

Los trabajadores de las 42 plataformas en alta mar reclaman un día adicional de descanso. En la actualidad trabajan 14 días seguidos y tienen 21 de descanso.

La crisis hipotecaria sigue afectando a Wall Street

NUEVA YORK.- La angustia relacionada con los problemas de las dos grandes firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac ocasionó el viernes un cierre turbulento a una semana volátil en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE).

Las acciones estadounidenses cayeron el viernes, por temores sobre la estabilidad de las dos principales empresas de financiamiento hipotecario, Fannie Mae y Freddie Mac, que se combinó con un récord del precio del petróleo, lo que ensombreció el panorama económico.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 128,48 puntos, o un 1,14 por ciento, a 11.100,54 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 13,9 puntos, o un 1,11 por ciento, a 1.239,49 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 18,77 puntos, o un 0,83 por ciento, a 2.239,08 unidades.

En la semana, el Dow Jones bajó un 1,7 por ciento, el S&P 500 perdió un 1,9 por ciento y el Nasdaq cayó un 0,3 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones, el cual estuvo más de 250 puntos abajo durante la jornada, se movió brevemente a territorio positivo el viernes antes de continuar su descenso. El principal indicador del comportamiento del mercado bursátil también cayó del nivel de 11.000 puntos por primera vez en dos años antes de recuperarse.

Una nueva marca en el precio del petróleo, arriba de 147 dólares por barril, también pesó en las acciones

Fannie y Freddie perdieron más del 40% de su precio ante conjeturas de que el gobierno tendría que intervenir para salvarlas.

Según cifras preliminares, el Dow cayó 128,48 puntos, o 1,14%, para colocarse en 11.100,54 unidades, luego de haber estado en 10.977,68. La vez anterior en que el Dow bajó de los 11.000 puntos fue el 25 de julio del 2006.

Entre los índices más amplios, el Standard & Poor's 500 retrocedió 13,90 unidades, o 1,11%, a 1.239,49, mientras que el compuesto Nasdaq bajó 18,77 puntos, o 0,83%, a 2.239,08.

En mercados de ultramar, el índice Nikkei japonés cerró en baja de 0,21%.

El índice de precios al consumidor en Argentina sube en junio un 0,6%

BUENOS AIRES.- El índice de precios al consumidor en Argentina subió 0,6% en junio con relación a mayo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, comparada con junio de 2007, la inflación anual fue de 9,3%.

El rubro que mayor alza registró fue equipamiento y mantenimiento del hogar, con una aumento de 1,6%. En tanto, las únicas caídas correspondieron a los rubros transporte y comunicaciones y otros bienes y servicios --no especificados-- que descendieron 0,1% y 0,3%, respectivamente.

El gobierno estima que la inflación para todo 2008 será de 7,7%, pero asociaciones de consumidores y analistas privados prevén que el aumento de precios será de entre 25% y 30%.

Las discrepancias sobre el índice real de inflación se basan en la virtual intervención del INDEC que dispuso el gobierno nacional en marzo del año pasado, cuando reemplazó a funcionarios clave por otros afines a la administración de Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria Cristina Fernández.

Tras asumir el gobierno en diciembre pasado, la presidenta Fernández ordenó disponer nuevos cambios en la metodología para medir los precios.

Esta nueva medición no tiene en cuenta la educación privada, los alquileres, la medicina privada y otros rubros que han experimentado fuertes alzas.

También deja de lado algunos alimentos y toma como referencia casi exclusivamente los productos que consumen las clases más bajas, cuyo precio ha sido acordado entre el gobierno y los productores.

Petrocaribe aliviaría deuda guatemalteca, según el presidente Colom

GUATEMALA.- El presidente guatemalteco Alvaro Colom espera que la contratación de deuda blanda a cambio de petróleo con la empresa venezolana Petrocaribe ayudará a renovar la cartera de créditos a altos intereses.

"Creo que podremos sustituir hasta un 40% de la deuda cara que nos dejó el anterior gobierno por créditos más favorables", dijo el viernes el presidente Alvaro Colom antes de partir hacia Venezuela donde espera firmar la adhesión de Guatemala al plan que ofrece Petrocaribe.

Guatemala espera recibir al menos 20.000 barriles de combustible, diesel y búnker, de Venezuela una vez comience a funcionar el acuerdo. La mitad del precio del precio se pagará a los 90 días de entregado el embarque y el resto se financiará a 25 años de plazo con intereses del 1% anual.

El gobierno venderá el combustible en el mercado local y los recursos que recaude los utilizará para inversión social, dijo el mandatario.

Con el programa no se espera una baja en los precios de los combustibles, "pero sí vamos a garantizar que haya abastecimiento".

La aprobación final del programa dependerá del Congreso. "Honestamente no creo que haya mayor problema para que lo aprueben", señaló.

Colom anunció que está previsto que durante su estadía en el país sudamericano recibirá una donación del gobierno venezolano para construir un hospital infantil en las afueras de ciudad de Guatemala.

Además esperan conocer programas como la "Red de Salud Ambulante" que funciona en Venezuela y hacer una presentación sobre el Banco de Desarrollo Rural de Guatemala.

El Fassi reivindica ante Zapatero el derecho a "recuperar" Ceuta y Melilla

OUJDA.- El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, afirmó hoy haber reivindicado ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el "derecho" de Marruecos a "recuperar" Ceuta y Melilla porque así lo siente, dijo, "cada marroquí y el rey" Mohammed VI.

No obstante, estas declaraciones sólo las efectuó a la cadena de la televisión pública marroquí M2, porque, cuando la prensa española le preguntó en rueda de prensa conjunta con Zapatero si le había pedido abrir el diálogo sobre las ciudades autónomas, eludió responder y se limitó a subrayar que el viaje de Zapatero había sido una "visita de amistad" en la que, al no existir un orden del día en la agenda, cada uno había sacado los temas que consideró oportuno.

Según el Gobierno español, El Fassi sacó durante la entrevista con Zapatero la cuestión de Ceuta y Melilla sin referirse a la visita que los Reyes hicieron a las dos ciudades autónomas en noviembre pasado y que motivó la llamada a consultas del embajador marroquí en Madrid, Omar Azziman.

El Ejecutivo español, según fuentes diplomáticas, respondió a El Fassi que comprende esta reivindicación del Gobierno y la sociedad marroquí, al tiempo que pidió que entienda que, como recoge la Constitución española, Ceuta y Melilla son territorios españoles.

A partir de ahí, y como expresó El Fassi, la reivindicación marroquí sobre las dos plazas españolas en el norte de Africa no debe suponer un "obstáculo" para seguir avanzando en la profundización de las relaciones bilaterales.

En la rueda de prensa, El Fassi dio las gracias a la prensa que se había desplazado a Oujda para esta visita y especialmente a aquella "que milita" por la amistad entre los dos países.

De su parte, Zapatero indicó que su visita a Oujda buscaba "subrayar" la relación "preferente" que España tiene con Marruecos. Bajo su punto de vista, es "imprescindible" que ambos países tengan una relación "intensa", entre otras cosas, por los "más de 500.000 marroquíes" que trabajan de forma regular en España y "contribuyen" a la riqueza de ambas naciones y por las 600 empresas españolas presentes en el reino alauí.

Zapatero señaló que la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla no llegó a congelar las relaciones bilaterales, sino que las llevó a un "leve enfriamiento". Quiso subrayar que, durante su audiencia con el rey Mohammed VI, éste se interesó por aumentar el número de centros del Instituto Cervantes en el reino alauí.

El jefe del Gobierno añadió que había llevado al rey un "saludo muy especial" de Don Juan Carlos, porque así se lo había pedido Su Majestad, que mantiene una "magnífica" relación con Mohammed VI.

Por último, Zapatero confirmó haber abordado con las autoridades marroquíes la reforma legislativa que quiere llevar a cabo el Gobierno para permitir el voto de los extranjeros en las elecciones municipales y que se aplicaría a través de acuerdos de reciprocidad con los otros países.

En el caso de Marruecos, sería necesario emprender reformas de calados para permitir que los españoles pudieran votar en el reino alauí.

General Electric gana un 5,8% menos en el segundo trimestre

NUEVA YORK.- El conglomerado industrial y financiero estadounidense General Electric obtuvo un beneficio neto de 5.072 millones de dólares (3.211 millones de euros) en el segundo trimestre, lo que supone un 5,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

La cifra de negocio del grupo alcanzó los 46.891 millones de dólares (29.687 millones de euros), un 11% más, impulsada por el incremento del 8% en el volumen de pedidos de la compañía, que alcanzó los 26.900 millones de dólares.

Entre las principales divisiones del grupo, infraestructuras facturó un 26% más, finanzas comerciales un 14% más, salud incrementó un 11% su cifra de negocios y NBC Universal facturó un 7% más. Por su parte, GE Money facturó un 6% más, pero redujo un 9% su beneficio neto, mientras que la división de productos industriales aumentó un 2% su cifra de negocio, pero ganó un 32% menos.

El consejero delegado de GE, Jeff Immelt, se mostró satisfecho con los resultados cosechados por la compañía en un entorno "volatil" y destacó que varios negocios de GE se mantienen "sanos", mientras que la economía de EEUU se enfrenta a dificultades.

"Las oportunidades en los mercados emergentes, en el segmento de infraestructuras, materias primas y cuidados sanitarios, están creando una demanda para nuestros negocios, pese a que atravesamos las dificultades de los consumidores de EEUU, un duro mercado inmobiliario, prsiones inflacionistas y volatilidad en los mercados de capitales, todavía observamos oportunidades en el futuro", señaló Immelt.

En el conjunto de los seis primeros meses del año, GE obtuvo un beneficio neto de 9.376 millones de dólares (5.934 millones de euros), un 6% menos, mientras que la cifra de negocio del grupo aumentó un 9%, hasta 89.164 millones de dólares (56.436,5 millones de euros).

Asnepa asegura que la crisis dejará a 50.000 autónomos españoles sin empleo y sin cobertura social en 2008

MADRID.- La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) aseguró hoy que la crisis económica obligará a 50.000 trabajadores por cuenta propia a cerrar las puertas de su negocio y a abandonar el RETA este año sin recibir a cambio ningún tipo de cobertura social.

En un comunicado, Asnepa aseguró que la crisis está afectando de forma "más negativa" al trabajador autónomo que al asalariado, a pesar de que la subida del precio de los carburantes y de los alimentos básicos se está dejando notar en todas las economías domésticas.

En este sentido, explicó que los trabajadores por cuenta propia se están viendo obligados a cerrar sus "pequeños negocios" sin recibir a cambio ningún tipo de cobertura social, ni cese por desempleo por parte del Estado.

Así, Asnepa recordó que el próximo 12 de octubre se cumple un año de la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo, en cuya disposición Adicional Cuarta se trata la prestación por cese de actividad, aunque de una forma "excesivamente subjetiva".

Según la asociación, la disposición permite al Gobierno desarrollar la prestación por desempleo que tanto demanda el colectivo, pero hasta la fecha este desarrollo no ha tenido lugar, motivo por el que, según Asnepa, más de 50.000 trabajadores se quedarán sin empleo y sin ninguna prestación social.

Aedaf critica que no todos los contribuyentes españoles podrán beneficiarse de la deducción de 400 euros

MADRID.- La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) criticó hoy que no todos los contribuyentes podrán beneficiarse de la deducción de 400 euros en el IRPF, y señaló que determinados colectivos sólo percibirán la mitad.

"La deducción no será para todos los perceptores de rentas del trabajo o de actividades económicas, ni tendrán derecho a la misma quienes menos renta tienen", subraya Aedaf, que añade que algunos contribuyentes tendrán que "devolver" el importe de la misma, como los matrimonios que optan por declarar de forma conjunta en el IRPF.

Esto es así, explica, porque la deducción de 400 euros es por declaración, por lo que si los dos cónyuges hubieran disfrutado este beneficio fiscal de forma anticipada, deberán reintegrar 400 euros en el momento de la declaración. También los trabajadores que cambien de empleador durante el año podrán disfrutar de forma anticipada una cantidad superior a 400 euros, por lo que deberán reintegrar el exceso.

Aedaf indica que el número "de no beneficiarios" se incrementa con los contribuyentes a los que se les retiene un tipo mínimo de acuerdo con el reglamento del impuesto.

En estos casos, la AEAT considera que la deducción lineal de 200 euros en el mes de junio será independiente de cualquier tipo mínimo de retención, por lo que procederá a aplicar la deducción en dicho mes hasta la cuantía máxima indicada (200 euros), pudiendo ser la retención inferior al 2% ó al 15%.

Por contra, en los meses posteriores (julio a diciembre) el importe de la deducción se tiene en cuenta, de forma previa, para calcular el tipo de retención. Por tanto, en estos meses, la retención no podrá ser inferior al 2% ó al 15%.

En este caso están los contribuyentes que tengan contratos o relaciones de duración inferior al año. Para estos declarantes, Aedaf apunta que el tipo de retención no podrá ser inferior al 2%. También los contribuyentes cuyo tipo mínimo de retención sea el 15% o cuyo rendimiento del trabajo se derive de una relación laboral de carácter dependiente.

Entre los colectivos que se encuentran en esta situación, por tener una regulación laboral específica, están los abogados, artistas en espectáculos públicos, deportistas profesionales, especialistas residentes en ciencias de la salud (MIR), representantes de comercio, profesores de religión o estibadores portuarios.

"Todos ellos tienen lo mismo en común: se habrán beneficiado de la deducción de forma anticipada el mes de junio (200 euros), pero ya no podrán el resto del año", reitera Aedaf.

El precio del billete de autobús interurbano subirá en toda España un 3,27% a partir del 15 de julio

MADRID.- El precio del billete de autobús regular interurbano subirá una media del 3,27% a partir del próximo martes 15 de julio, coincidiendo con las vacaciones de verano, informaron hoy las patronales del sector Fenebus y Asintra.

La subida se sumará al incremento del 2,79% que ya se aplicó el pasado 1 de abril en función de la actualización automática que se realiza todos los años en dicha fecha. Este porcentaje lo determina una fórmula diseñada hace años vinculada a la inflación mensual media de los últimos meses.

El nuevo aumento del precio del billete de autobús es fruto del acuerdo que el Ministerio de Fomento alcanzó con las empresas de transporte en autobús sobre ayudas al sector para paliar el efecto del encarecimiento del combustible y la caída del número de viajeros por la crisis y la competencia del AVE.

Las patronales del sector venía reivindicando una nueva actualización de tarifas por considerar insuficiente la subida de abril en comparación con el encarecimiento del precio del combustible y de personal, entre otros.

El acuerdo incluía la subida de la tarifa, que no obstante, se realiza a cuenta de la que se efectúe de nuevo el próximo 1 de abril de 2009.

Por todo ello, Asintra y Fenebus agradecen la "necesaria" subida de precios que entra en vigor el martes, pero la consideran "insuficiente", al calcular que debería ser al menos del 5%, dado que la subida de 2006 no se ajustó tampoco a la evolución de costes de personas y combustible de las empresas.

La patronal de las constructoras dice que "lo peor" de la crisis en términos de empleo "todavía está por venir"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, alertó hoy de que en términos de empleo, "lo peor" de la "crisis" que atraviesa el sector "todavía está por venir", dado que "aún hay una inercia de construcción del pasado por lo que se inició hace 18 ó 24 meses, y todavía se está trabajando".

Lazcano se pronunció en estos términos hoy en Valencia durante la presentación del IV Congreso Nacional sobre el Mercado Inmobiliario y la Construcción, en la que compareció junto al director del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), Ramón Congost, y a Lucia Irusta, del Observatorio de Mercado de la Construcción de Aidico.

Durante su intervención, expresó la "gran preocupación" existente en el sector ante la "importante crisis" que atraviesa la economía, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de "diagnosticar y tratar" no sólo lo sucedido ya, sino "lo que está por venir".

"En términos de empleo, lo peor todavía no ha venido porque aún hay una inercia de construcción del pasado por lo que se inició hace 18 o 24 meses, y todavía se está trabajando", recalcó Lazcano, quien advirtió de que "no se está iniciando nada" y subrayó que para poder empezar nuevas promociones "hay que incentivar a la demanda", a la que "no se puede asustar todos los días".

Por todo ello, el máximo responsable de la patronal instó a "las autoridades financieras, tanto autonómicas como a nivel central", a adoptar "alguna medida" y hacer uso del "margen" que poseen para incentivar la demanda y devolver la confianza a los consumidores en un contexto de subida de tipos de interés.

Asimismo, pidió a las administraciones que aprovechen el "cierto recorrido" que tienen para tomar medidas en relación con "uno de los problemas más graves, el problema de liquidez que encuentran los empresarios para poder continuar su actividad", ya que "el empresario que ayer era solvente, hoy no se le considera solvente" a pesar de tener "las mismas garantías o incluso mayores", criticó.

Por su parte, Ramón Congost destacó la importancia del congreso presentado hoy para "ser capaces de sacar conclusiones que ayuden a acortar la crisis lo máximo posible", algo que consideró "muy importante" en "un tema que está cambiando tan deprisa y tan rápidamente", dijo.

Abogó además por trabajar para "dignificar y aumentar la profesionalización del sector" con el objetivo de ser capaces de darle "un nuevo carácter" diferente al de ser "el patito feo de la sociedad" cuando "puedan venir tiempos mejores, que desde luego de momento no los vemos", lamentó.

Preguntado sobre las declaraciones del presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Juan Eloy Durá, en las que el también presidente de Aidico afirmaba que el "fondo" de la "crisis" del sector inmobiliario "debe estar cerca", Congost comentó que "por una vez y sin que sirva de precedente" iba "a llevarle la contraria".

"Ojalá estuviera la crisis así y pudiéramos ver el final", agregó Congost, quien incidió en que "para resolverla hay que conocerla y yo creo que no la conocemos, y si no la conocemos nosotros muchísimo menos el Gobierno a nivel nacional, que no tiene 'ni pajolera idea' de lo que es la crisis".

Por todo ello, sostuvo que "queda mucho por delante" para solucionar esta situación y dijo desconocer "las fechas del final" de la misma, aunque precisó que es "capaz de ver dos o tres años por delante".

El director de Aidico confió así en que esta cita nacional "contribuya a mejorar el sector y a paliar la crisis en mayor medida", así como a mitigar "los daños colaterales que va a crear esta crisis tan rápida y tan grave".

En la misma línea, Lazcano coincidió en la trascendencia de hacer un análisis adecuado y plantear las medidas necesarias porque se juegan "mucho" con ello. Así, resaltó que "es tan importante que puede que de ello dependa que lo podamos resolver en dos años o tres años como mucho, o que entráramos en un periodo largo como han pasado otros países".

"Es muy importante que ese periodo se acorte lo más posible, y para ello tenemos que actuar", concluyó.

Martinsa-Fadesa se desploma un 33,8% en bolsa por los problemas de financiación

MADRID.- Martinsa-Fadesa se desplomó un 33,83% hoy en bolsa después de informar al mercado de que ha pedido ampliar hasta el próximo 7 de agosto el plazo para lograr un préstamo de 150 millones de euros al que le obliga el contrato de refinanciación de 4.000 millones de euros que firmó el pasado mes de mayo.

La inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín se anotó la mayor caída de una jornada de mínimos en bolsa en la que el Ibex 35 se dejó un 3%, con lo que cerró la semana en un mínimo histórico de 9,70 euros por acción, precio casi cinco euros por debajo del que marcó la víspera.

Con la obligación de suscribir el préstamo de 150 millones, los bancos y cajas que refinanciaron a la inmobiliaria pretenden que la empresa garantice una mayor liquidez. Su incumplimiento de podría suponer por tanto "causa del vencimiento anticipado del mismo", según explicó la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En fuentes de la inmobiliaria indicaron que Martinsa-Fadesa negocia ya con un grupo de bancos y cajas, y con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la obtención de este préstamo, sobre el que aún faltan detalles por definir, por lo que ha pedido el aplazamiento para cerrarlo.

La necesidad de lograr este préstamo coincide con la apertura de la negociación de la inmobiliaria con los sindicatos para ajustar la plantilla de 880 empleados con que actualmente cuenta para adaptarla a las actuales condiciones del mercado.

Entre el resto de condiciones que Martinsa-Fadesa debe cumplir en virtud del acuerdo de refinanciación destaca la obligación de la compañía de destinar "cierto importe" de la venta de activos inmobiliarios y "cierto importe de caja excedentaria" a amortizar de forma anticipada la deuda.

Además, el grupo que preside Martín que fortalecer sus recursos propios en 350 millones de euros antes de final de 2008 y a través de una ampliación de capital.

Como contrapartida, Martinsa-Fadesa no tendrá que pagar principal de la deuda hasta 2011 y el primer pago de intereses será en diciembre de este año.

El importe total que la inmobiliaria refinanció constituye el grueso de la deuda de 5.100 millones de euros que la empresa actualmente soporta, de los que 2.579 millones corresponden al crédito que se firmó para comprar Fadesa.

El director de Crédit Agricole amenaza con dimitir, según 'Le Monde'

PARÍS.- El banco francés Crédit Agricole, una de las entidades más duramente afectadas por la crisis financiera internacional, atraviesa también una aguda crisis de gobernanza, según informa el vespertino 'Le Monde' que asegura que su director, Georges Pauget, amenaza con dimitir.

El diario sostiene que los dirigentes del 'banco verde' se enfrentan a una constestación sin precedentes en la historia del grupo sobre la manera en que se ha gestionado la crisis.

Las Cajas regionales, principales accionistas del grupo con el 54,1 % del capital, reprochan a Pauget haber incentivado las actividades de mercado, hoy en el centro de las turbulencias. La crisis de las 'subprimes' ha costado cerca de 5.000 millones de euros al grupo que, como otros bancos franceses, registra nuevas depreciaciones de activos en el segundo trimestre.

En este contexto se celebrará el próximo martes 15 de julio el Consejo de Administración para intentar encontrar una salida a una delicada situación. Allí Pauget pedirá la confianza del Consejo y si no la logra, dejará la dirección del banco. Pauget había ya advertido a los principales dirigentes del grupo que dimitiría del puesto que ejerce desde 2005 si se le impide realizar sus funciones.

El presidente Crédit Agricole, René Carron, le garantizó su apoyo total y también lo hicieron los directores adjuntos. Pauget y Carron consideran que los errores que se han cometido han sido colectivos y rechazan por tanto aceptar la tutela de las Cajas regionales como lo exigen algunos directivos del grupo.

Dinamarca acude al rescate del Roskilde Bank, nueva víctima de la crisis de liquidez

COPENHAGUE.- El Nationalbanken, banco central de Dinamarca, ha acudido junto con la Asociación danesa de Banca al rescate del banco danés Roskilde Bank con una aval de 750 millones de coronas danesas (100 millones de euros), ante los problemas de liquidez de la entidad por las depreciaciones mayores de lo previsto de sus activos y las restricciones de liquidez en los mercados internacionales.

En concreto, el banco central danés proporcionará liquidez a la entidad, mientras que la Asociación danesa de Banca ofrecerá garantías de hasta 750 millones de coronas danesas (100 millones de euros) por las pérdidas del Roskilde Bank.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Copenhague, Roskilde Bank señaló que durante la preparación del informe semestral del banco los gestores de la entidad concluyeron que las depreciaciones de activos que el banco debería asumir serían "considerablemente mayores" de lo previsto, aunque no se pudo precisar su importe exacto.

"La opinión de los gestores del banco señala que la entidad cumple con los requisitos estatutarios sobre capitalización y solvencia ante las depreciaciones", explicó el banco, que subrayó el efecto negativo que podría haber tenido la decisión de la agencia de calificación Moody's de recortar el pasado 1 de julio los 'ratings' del banco, en combinación con este incremento en el cálculo de las depreciaciones que debería asumir la entidad.

Roskilde Bank apuntó que en los últimos años registró buena parte de su crecimiento por su creciente exposición al semento inmobiliario, que al mismo tiempo que contribuyó a a las ganancias del banco también incrementó "considerablemente" el perfil de riesgo de la cartera de préstamos de la entidad.

De este modo, el banco atribuyó a "las recientes turbulencias en los mercados financieros globales y a la crisis del mercado inmobiliario danés" el deterioro de su situación.

El rescate del Roskilde Bank podría concluir con la venta total o parcial de la entidad antes de final de año en la que la prensa danesa señala que podrían estar interesados el banco Handelsbanken y el grupo financiero Nordea.

En este sentido, el banco danés bankTrelleborg, que también fue víctima de la crisis de liquidez, tuvo que ser vendido a comienzos de 2008 al tercer mayor banco de Dinamarca, el Sydbank.

Las acciones de Roskilde Bank, que llegaron a caer un 48% en la Bolsa de Copenhague a comienzos de la jornada bursátil, perdían un 40,3% a media sesión.

El CESR pone a consulta un documento sobre el valor razonable en instrumentos poco líquidos

MADRID.- El Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR) ha puesto a consulta pública un documento sobre la medición del valor razonable en instrumentos poco líquidos, informó hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El informe trata de aclarar cómo se debe realizar la valoración de instrumentos financieros negociados en mercados poco líquidos, así como el tipo de información que las entidades deben revelar sobre la forma en que se han aplicado los principios de valoración, de la sensibilidad de las valoraciones a los cambios en las hipótesis fundamentales utilizadas y del grado de incertidumbre que rodea a las valoraciones.

Asimismo, el documento identifica vías de mejora de la información suministrada acerca de los métodos empleados para la valoración de este tipo de instrumentos.

Esta iniciativa se justifica por la mayor dificultad que las empresas están teniendo en la actualidad para estimar el valor de los activos y pasivos más afectados por las recientes turbulencias en algunos mercados financieros y por la demanda de transparencia por parte de inversores y supervisores sobre la forma en la que las empresas están afrontando esta tarea.

Con este documento, CESR pretende contribuir al adecuado cumplimiento de las normas de valoración de los instrumentos financieros y, en particular, de aquellos que se negocian en mercados con escasa liquidez, con lo que se enfatiza la importancia de la aplicación apropiada de los requisitos de valoración y de desglose de información

Almunia cree que en España ha habido un "exceso" de hipotecas y pide reducir las de tipo variable

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró hoy que en España ha habido un "exceso" de crecimiento de las hipotecas en los últimos años, especialmente de las de tipo variable, y que ello está provocando que muchas familias "sufran" con la subida del Euríbor.

Almunia abogó por "sacar lecciones de esta experiencia" y reducir en el futuro el número de hipotecas a interés variable, que en la actualidad es el 90% del total, y endurecer las condiciones de concesión.

"Quizás ha habido un exceso de crecimiento de hipotecas pensando en que el mercado iba a estar siempre con un crecimiento muy fuerte, con una bajada de tipos de interés permanente y con una creación de parque de viviendas ilimitada, y eso no es así. Se sabía que no es así y ahora estamos teniendo que asimilar las consecuencias de un ajuste muy fuerte en el sector de la vivienda que coincide con las tensiones financieras", dijo el comisario de Asuntos Económicos en un encuentro con periodistas españolas.

"Los tipos de interés de las hipotecas a las familias no deben ser fundamentalmente variables. Yo creo que debe haber mucha menos posibilidad de variación del tipo de interés a lo largo de la vida de la hipoteca y hay que ver en qué condiciones se pueden conceder hipotecas", agregó Almunia.

Reconoció que se trata de un "momento difícil" para el sector de la construcción en España pero se mostró convencido de que "los programas de vivienda de protección oficial, el fomento del alquiler y también la mejor información sobre las condiciones de financiación a las familias deben ayudar por lo menos a evitar en el futuro los errores que se han podido cometer".

El Euríbor repunta en su cotización diaria hasta el 5,388% y la media mensual permanece en el 5,4%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 5,388%, con lo que la media mensual se mantiene en el nivel del 5,4%.

Sin embargo, el indicador sitúa por sexto día consecutivo su tasa diaria en la cota del 5,3%, tras colocarse en el 5,4% durante buena parte del mes de junio y los primeros días del mes de julio.

En caso de el Euríbor cierre julio en este nivel encadenaría el quinto mes consecutivo de subidas y continuaría en máximos históricos, tras romper en junio la barrera del 5,248% que registró en agosto de 2000, al terminar en el 5,361%.

No obstante, aún es pronto para prever el comportamiento de este indicador, ya que sólo ha cotizado durante nueve días en lo que va de mes, aunque los expertos apuntan que continuará subiendo. El incremento de junio encareció en casi 600 euros la cuota mensual de las hipotecas de los consumidores.

Luzón e Iglesias creen que América Latina tiene en la crisis una "oportunidad histórica" para su "despegue"

SANTANDER.- El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente de la División América del Banco Santander, Francisco Luzón, se mostraron hoy convencidos de que la crisis internacional puede representar para América Latina una "oportunidad histórica" para su "despegue" y desarrollo económico.

Así lo explicaron con motivo de la presentación de un encuentro que reúne estos días en Santander a una treintena de expertos economistas a nivel mundial, tanto españoles como iberoamericanos, para analizar el impacto de la actual coyuntura económica en la sociedad de América Latina.

Junto a Iglesias y Luzón, presentaron el encuentro el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, y el director de la Corporación Andina de Fomento, Germán Jaramillo.

La cita ha sido organizada por la Secretaría General Iberoamericana, con el apoyo de la Fundación de la Universidad de Cantabria y el Banco Santander (UCEIF) y de la Corporación Andina, con el objetivo de analizar los factores de crisis que afectan a los países industrializados y las consecuencias que puede tener esa crisis sobre la economía de los países iberoamericanos, para así detectar las opciones que estos países tienen para conseguir un desarrollo económico.

Para Iglesias, la crisis financiera internacional y la subida de los precios de las materias primas y los productos energéticos puede suponer para la zona una "oportunidad histórica" para alcanzar niveles altos de crecimiento económico y un mayor nivel de vida.

Según explicó, los países latinoamericanos cuentan con una abundancia de recursos como carburantes y alimentos que están generando "preocupación" a nivel mundial, ya que escasean. Esos son, a su juicio, los "factores de diferencia" de América Latina frente a la crisis, y la colocan en una "situación privilegiada".

Iglesias reconoció que también hay "un grupo de países de América Central y del Caribe" que "no producen ni alimentos ni productos energéticos y ahí golpea muy fuerte la crisis actual", pero opinó que en general Latinoamérica no está sintiendo el impacto de la crisis gracias a una "mayor prudencia" que en el Norte y eso puede representar una "gran oportunidad" para crecer.

También incidió en el hecho de que la región no ha tenido los "desajustes financieros de los países desarrollados, como en Estados Unidos, que dieron lugar a la crisis y se proyectó al sector real de la economía".

En esta línea, Francisco Luzón destacó que la zona cuenta con unos sistemas financieros "fuertes, solventes y bien capitalizados que pueden convertirse en un arma determinante".

Subrayó además la "singular" situación de América Latina ya que, si bien se enfrenta a una coyuntura de inflación y a unas clases bajas que debe atender, "en los últimos 35 años no ha vivido unas condiciones tan buenas como ahora" para afrontar la crisis financiera internacional. Según dijo, esto puede dar lugar a un "despegue cualitativo".

Tanto Iglesias como Luzón y Jaramillo, opinaron que América Latina se encuentra en una situación económica "sólida" y con tasas positivas de crecimiento. Por este motivo, según Germán Jaramillo, esta crisis económica "surge como un nuevo reto".

Al término de esta reunión de expertos en Santander las conclusiones que surjan serán trasladadas a la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos que se celebrará en el mes de octubre en El Salvador.

La confianza de los consumidores de EEUU mejora ligeramente en julio

WASHINGTON.- El índice provisional de confianza d elos consumidores estadounidenses elaborado por la Universidad de Michigan repuntó ligeramente en julio hasta los 56,6 puntos, frente a los 56,4 enteros del mes anterior, cuando cayó a su nivel más bajo de los últimos 28 años.

Por otro lado, el saldo negativo de la balanza comercial de EEUU disminuyó un 1,2% en mayo, hasta los 59.790 millones de dólares (37.523 millones de euros), con lo que el déficit comercial estadounidense en lo que va de año suma 295.210 millones de dólares (185.335 millones de euros).

Durante el pasado mes de mayo, EEUU elevó las exportaciones de sus productos hasta los 157.550 millones de dólares (98.967 millones de euros), un 0,9% más que en abril, mientras que las importaciones ascendieron a 217.340 millones de dólares (136.525 millones de euros), un 0,3% más.

Asimismo, los precios de las importaciones registraron en junio un incremento del 2,6%, frente al 2,3% de mayo, y muy por encima de las expectativas de un alza del 1,9%.

La CEOE prevé que el crecimiento del segundo trimestre esté "muy cerca" del cero

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, consideró hoy que el crecimiento del segundo trimestre podría estar "muy cerca" del 0%, aunque no se atrevió a vaticinar si el crecimiento podría ser negativo en la segunda mitad del año y, por tanto, si la economía podría entrar en recesión.

Antes de su intervención en la entrega de los Premios 100 Financieros, organizados por Actualidad Económica y KPMG, el máximo representante de la patronal sólo aseguró que las previsiones para el final del ejercicio "no apuntan muy bien" e invitan "más al pesimismo que al optimismo".

Asimismo, Díaz Ferrán señaló que "indudablemente" el paro seguirá creciendo mientras no se tomen medidas "de calado, muy serias e importantes".

Para el presidente de la CEOE, la economía española se encuentra inmersa en tres crisis: la inmobiliaria, la relacionada con la subida del petróleo, de los alimentos y de otras materias primas, y la financiera, provocada por la falta de liquidez de bancos y cajas.

Precisamente, Díaz Ferrán consideró que ésta última es el primer problema que hay que solucionar, porque las empresas se ven en "enormes dificultades" para conseguir créditos.

En este sentido, el máximo responsable de la patronal explicó que las compañías "siguen siendo las mismas", pero que se les ha subido el "listón" para poder obtener financiación, algo que Díaz Ferrán no quiso criticar porque las entidades financieras "no dejan de ser empresas que buscan resultados".

Ante este panorama, el presidente de la CEOE pidió al Gobierno medidas encaminadas a solucionar el problema de financiación de las empresas y a lograr un marco fiscal y laboral "adecuado".

En este sentido, consideró que "no estaría mal" que desde el Ejecutivo se observara cómo funciona el mercado laboral en Estados Unidos, porque sus cifras de desempleo "siempre son la mitad que en Europa".

Por otro lado, Díaz Ferrán instó al Gobierno a que haga unos Presupuestos "realistas" para 2009 y a que no los elabore partiendo de un crecimiento del 2% "porque eso no va a ser así". Además, pidió al Ejecutivo que haga inversiones en infraestructuras, pero que el gasto público vaya "hacia abajo".

Funcas prevé que el IPC alcance el 5,7% en agosto para acabar el año en el 4,6%

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que el IPC alcance el 5,7% en agosto para ir disminuyendo a partir de este mes y cerrar el año en el 4,6%, siempre que el precio del petróleo se mantenga en el entorno de los 140 dólares el barril. La media anual se situaría en el 4,8% en el conjunto de 2008.

De esta forma, Funcas ha vuelto a revisar al alza sus estimaciones sobre inflación, después de que el IPC alcanzara la tasa del 5%, por primera vez desde hace 13 años. La entidad explica que este aumento se debe, sobre todo, a los alimentos sin elaboración y a los productos energéticos, en el primer caso debido probablemente a los efectos de la huelga de transportistas, y en el segundo a que el precio del crudo se ha elevado por encima de previsto.

Funcas indica que la tasa subyacente también comenzará a descender después del verano, hasta situarse en el 2,7% en diciembre, lo que representa una media anual del 3,2%.

Para 2009, estima que la inflación media irá reduciéndose y se situará en el 3,6%, mientras que el promedio de la tasa subyacente alcanzará el 2,7%.

Funcas apunta que, en un escenario alternativo de precios del petróleo al alza, hasta 153 dólares el barril en diciembre de 2008, y hasta 170 dólares a finales del año próximo, la tasa máxima de inflación repuntaría en agosto o septiembre hasta el 5,9%, iniciando a partir de entonces una trayectoria moderadamente descendente. La tasa media anual se elevaría hasta el 5% este año y hasta el 4,7% el próximo.

Finalmente, establece que en un escenario más optimista, en el que el precio del crudo mantenga una trayectoria descendente, hasta 124 dólares el barril en diciembre de este año y hasta 100 dólares en diciembre del próximo, el máximo del mes de agosto se situaría en el 5,6%, y la media anual en el 4,7% en 2008, y en el 2,8% en 2009.

Borrell asegura que las burbujas inmobiliarias son "más graves" que la inflación

BARCELONA.- El eurodiputado del Grupo Socialista Josep Borrell aseguró hoy que las burbujas inmobiliarias son "más graves" que la regulación de la inflación económica.

Borrell explicó que el termómetro de la inflación está "roto", sobre todo en los últimos años, debido a la "inflación contenida" provocada por la importación de trabajadores con salarios bajos, a los tipos de interés bajo y al poco valor de los bienes.

Esta contención de la inflación, para Borrell, se ve perjudicada con el aumento de los tipos inmobiliarios y de las burbujas especulativas, y avisó de que la situación "no puede seguir así".

"No se pueden fabricar burbujas especulativas", añadió en una conferencia sobre cambio climático y mercado del trabajo organizada por el Global Progressive Forum, entidad que él mismo preside.

El ex presidente del Parlamento Europeo habló también del problema que representa el uso actual de energía contaminante y no renovable, y dijo que "no se puede seguir por este camino" porque, a su parecer, los países en desarrollo imitarán a los países desarrollados, y dijo que no queda espacio en la atmósfera para más contaminación procedente de países en desarrollo.

Almunia cree que España no entrará en recesión y que se seguirá creando empleo

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo hoy que espera que España no entre en recesión y se mostró convencido de que en los próximos meses se seguirá creando empleo pese a la desaceleración económica porque otros sectores serán capaces de absorber parte de la mano de obra dedicada hasta ahora a la vivienda.

Al ser interrogado por si piensa que España podría entrar en recesión tal y como han pronosticado algunas organizaciones empresariales y centros de estudios, Almunia respondió: "No, espero que no".

Por lo que se refiere a la evolución del empleo, el comisario de Asuntos Económicos dijo que el paro no seguirá aumentando a un ritmo tan alto como en los últimos meses porque la construcción ya ha realizado la mayor parte de su ajuste. "Yo espero que ya este ajuste (del empleo) no siga avanzando a la velocidad con la que lo ha hecho en los últimos meses", señaló.

"Se van a crear menos empleos, pero yo espero que en España se siga creando empleo porque hay otros sectores de actividad que están ahí y que deben tener capacidad para absorber y para recibir una parte de la mano de obra que sale ahora del sector de la vivienda", apuntó.

Almunia dijo que es "muy difícil" predecir cuánto durarán las actuales turbulencias financieras y el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos. "Las tensiones en los mercados financieros siguen existiendo y las condiciones que están empujando al alza los precios del petróleo y de otras materias primas en buena parte son razones de tipo estructural", explicó.

"Tenemos que ajustar nuestros comportamientos y adaptar nuestros hábitos y nuestras políticas a un entorno de tipos de interés que van a ser más altos de los que existían hace tres o cuatro años, de precios del petróleo bastante más caros de los que hemos conocido en la década anterior, y también de precios de materias primas que van a situarse en niveles más elevados que los de hace unos pocos años, aunque todavía menos de los que existían hace 20 años", concluyó.

Almunia pide a España que haga "todo lo posible" para evitar un "ciclo inflacionista"

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, pidió hoy al Gobierno español y a los interlocutores sociales que hagan "todo lo posible" para evitar que la subida de la inflación, que a su juicio se debe fundamentalmente al aumento del precio de la energía y de los alimentos, se traslade a otros sectores y a otros precios y genere una espiral inflacionista.

"Hay que evitar que esas subidas de precios, que básicamente proceden del aumento del precio de la energía y de materias primas alimenticias, se traslade a otros sectores", dijo Almunia en declaraciones a un grupo de periodistas españoles al ser preguntado por el dato de inflación de junio en España (5% en tasa interanual).

El comisario de Asuntos Económicos resalto que "no hay ninguna ventaja en la inflación" porque supone "más injusticia, peor distribución de la renta, más sufrimiento para los sectores más débiles de la población y freno al crecimiento".

"Todos tenemos que hacer todo lo posible por evitarla. Desde las autoridades monetarias pasando por los Gobiernos o las instituciones europeas, hasta los interlocutores sociales y económicos, que en sus discusiones de precios y de salarios deben tener en cuenta que no deben contribuir a este ciclo inflacionista", insistió.

El comisario de Asuntos Económicos señaló que la inflación no es sólo un problema para España sino para toda la UE, y recordó que la eurozona registró en junio un aumento de precios del 4%, que es "el doble del objetivo del BCE de estabilidad de precios y es el mayor con diferencia de toda la historia de la zona euro en los últimos 10 años". "Y España, que tradicionalmente ha tenido un crecimiento de precios por encima de la media de la zona euro pues también ahora lo tiene", agregó.

La UE está tratando de dar "respuestas" a la subida "muy fuerte" del petróleo y de las materias primas, destacó Almunia. A corto plazo, esta respuesta debe consistir en "ayudar a los sectores más débiles de la población", siempre que estas subvenciones "no pongan en cuestión los objetivos a medio plazo de avanzar en una economía mucho más eficiente en el uso de la energía, que no despilfarre energía, y que use mucho más energías renovables".

González Páramo cree que "no se puede hablar de recesión" ni en España ni en ninguna parte de Europa

MÁLAGA.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo aseguró hoy, en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), que se celebran en Ronda, que "no se puede hablar de recesión ni en España ni en ninguna parte de Europa".

González Páramo manifestó, en un seminario sobre 'Los sistemas financieros y las nuevas tecnologías', que "todas las economías europeas, no es un caso particular de España, tienen mucho pendiente por hacer" en relación con la agenda de Lisboa, "de flexibilizar su economía y hacerla más competitiva".

Para el ponente, es una manera de "contrarrestar la disminución en el ritmo del crecimiento", que "todavía existe, pero ya es moderado".

"Si no se aprovechan estos tiempos para reformar el mercado de trabajo, introducir más competencias en el comercio, en telecomunicaciones y en las industrias de red para que cuando vuelva la demanda estemos en condiciones de competir, habremos perdido el tiempo", argumentó.

El comisario del BCE dijo que "es un hecho que tanto las familias como las empresas españolas han aumentado el endeudamiento en los últimos años", lo cual "no es necesariamente malo". Gracias a esta deuda se han podido "acometer muchos proyectos de inversión y adquirirse muchas viviendas", señaló.

En este sentido, González Páramo aseguró que "el sistema financiero español es de los más eficientes y de los mas serios en gestión de riesgos del mundo".

Asimismo, el también catedrático de Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid afirmó que "no es extraño" que la tasa de morosidad esté aumentando en España porque "partimos de un nivel hasta 10 veces más bajo", en comparación con otros países, lo cual "habla muy bien del sistema financiero español".

González Páramo explicó que la banca española está en una situación "muy buena" porque el Banco de España "obligó a los bancos, pese a su disgusto de entonces, a acumular provisiones cuando la economía crecía mucho", previniendo "épocas de vacas flacas".

Por ello, "ahora se encuentran con que la hucha está llena con el doble de lo que se necesitaría" de acuerdo con las normas internacionales, continuó explicando el catedrático.

En cuanto a la subida del precio del petróleo, González Páramo aseveró que tenemos que "ajustarnos a estos precios sin tratar de trasladarlos a otros" porque si no, "nos meteríamos en una espiral de precios y salarios que tendría grandes riesgos para una economía como la española".

Para evitar eso, lo primero es "aceptar que la energía y las materias primas son más caras", lo que significa que nuestra renta disponible es menor y que, seguramente, aquellos negocios que "necesitan o invierten" en energía o en nuevas fuentes de energía no tienen futuro", según el ponente.

Lo segundo que tiene que hacer un país es, según González Páramo, "estimular el ahorro en el consumo energético". De hecho, "ahora consumimos menos petróleo que hace una década o dos".

En este sentido, insistió en que "debemos ser conscientes de que la estabilidad de precios esta en beneficio de todo el mundo y que el Banco Central Europeo va a hacer todo lo posible para garantizarla".

En su opinión, el sistema financiero europeo tiene una productividad "muy alta" en este momento, a pesar de que en la última década ese crecimiento "ha disminuido mucho", lo que revela que "hay problemas para que este sector se beneficie de las nuevas tecnologías", expresó.

Portugal garantiza que el AVE Oporto-Vigo estará operativo en 2013

OPORTO.- El Gobierno de Portugal garantizó hoy que las conexiones en Alta Velocidad (AVE) con España estarán en los plazos previstos para 2013 y negó que fuese un coste insoportable para el país, al asegurar que será rentable".

Así lo garantizó hoy la secretaria de Estado de Transportes, Ana Paula Vitorino, durante la presentación de las conclusiones del estudio un estudio sobre los efectos económicos de la mejora de la conexión Oporto-Vigo en la Eurorregión Norte de Portugal-Galicia".

El estudio, encargado por la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal y por la Xunta de Galicia, indica que los beneficios sociales, energéticos, ambientales y de dinamismo económico para el norte de Portugal y para Galicia son muy superiores a los costes.

Además, destaca los efectos positivos en términos de empleo y de ingresos fiscales, así como los derivados por la optimización de los aeropuertos, los puertos y las plataformas logísticas de ambos lados de la frontera.

Vitorino defendió que la conexión entre Oporto y Vigo "es rentable" y tendrá efectos positivos para Portugal, como reducir a una hora un recorrido en el que actualmente es preciso invertir tres horas y media, así como aumentar en un 20% el número de pasajeros al aeropuerto Francisco Sá Carneiro, de Oporto, que tendrá una parada del AVE.

De hecho, la responsable avanzó que los estudios para las conexiones del tren al aeropuerto y al Puerto de Leixoes ya se están realizando y la obra será lanzada en 2010, para estar concluida cinco años después.

El AVE entre Oporto y Vigo estará concluido en 2013 y supondrá una inversión de unos 823 millones de euros. Portugal logró 383 millones de euros de fondos de la Unión Europea para la Alta Velocidad, de los cuales el 37% serán destinados a la conexión con Galicia.

La secretaria de Estado avanzó que los estudios indican que en 2029, el AVE a Vigo habrá transportado 3,7 millones de pasajeros. En cuanto a mercancías, está previsto un volumen de entre 115.000 y 150.000 toneladas anuales.

La responsable avanzó que la primera fase del tramo portugués del AVE supone la construcción de una línea nueva entre Braga y Valença do Miño, con estaciones en ambas localidades.

El proyecto también incluye conexiones entre el aeropuerto de Oporto, donde habrá una estación de pasajeros, y la terminal de carga del puerto de Leixoes. De hecho, Vitorino avanzó que los estudios para estas conexiones ya se están realizando y la obra se licitará en 2010, para estar concluida cinco años después. Este tramo costará unos 1.500 millones de euros.

"El Norte no puede resignarse a tener un nivel bajo de accesos", afirmó la secretaria de Estado, que apeló a "las fuerzas vivas" de la región para que apuesten en la expansión del puerto de Leixoes, que consideró "tan importante como el aeropuerto".

En las últimas semanas, el principal partido de la oposición, el PSD de centroderecha, y otras personalidades políticas y económicas del país, criticaron la decisión del Gobierno de invertir en grandes obras públicas como el AVE con Vigo y con Madrid y el nuevo aeropuerto de Lisboa, debido a la delicada situación económica que atraviesa el país.

La secretaria de Estado fue clara respecto a ese asunto. "El Gobierno no abdica de la Alta Velocidad ferroviaria", afirmó. En su opinión, si las grandes obras públicas no se realizasen "el país sería menos competitivo en Europa".

Una Europa que hasta 2020 contará con una red de alta velocidad ferroviaria en todos los países. Además, dijo, si no se avanzase "habría una quiebra grave de compromisos internacionales ya asumidos con España y con la Unión Europea".

Para concluir, Vitorino recordó que "la construcción de infraestructuras no es lucrativa en ningún país del mundo, pero este proyecto es rentable debido a los beneficios que trae para el desarrollo económico y en las áreas de la movilidad de las personas, energía y ambiente".

Air Nostrum conectará Mallorca y Albacete con tres vuelos semanales durante el verano

PALMA.- Air Nostrum, franquiciada de Iberia, conectará Mallorca y Albacete entre el 25 de julio y el 7 de septiembre con tres vuelos semanales en cada sentido, gracias a los buenos resultados de ocupación que obtuvo esta compañía aérea durante el verano de 2007, tras ofrecer esta ruta aérea.

Los vuelos saldrán de Mallorca los viernes a las 15.50, los sábados a las 15.05 y los domingos a las 13.00 horas, mientras que los aviones despegarán de Albacete en dirección a Baleares los viernes a las 19.10 horas, los sábados a las 16.55, y los domingos a las 14.50 horas.

Estos horarios facilitarán los desplazamientos de fin de semana en ambos sentidos. De este modo, será posible salir de Albacete el viernes a las 19.10 y regresar el domingo, a las 13.00 horas. En dirección contraria, para volar a Albacete desde Baleares se podrá salir el viernes a las 15.50 horas y volver el domingo, a las 14.50 horas.

Por su parte, Viva Tours ha diseñado unos paquetes de viaje que incluyen el vuelo más la estancia de 3 días y 2 noches en un hotel de Mallorca que se pueden adquirir en cualquier agencia de viajes desde un precio de 349 euros.

Paulson niega el rescate inminente de Fannie Mae y Freddie Mac

WASHINGTON.-El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, salió hoy al paso de las informaciones publicadas en la prensa estadounidense respecto a un posible "plan de contingencia" del Gobierno para las agencias de garantía hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac, que colocaría a las dos entidades bajo la tutela de la Administración e implicaría que las potenciales pérdidas de las dos compañías repercutirían en los contribuyentes.

"Nuestro objetivo primordial hoy en día se centra en respaldar a Fannie Mae y Freddie Mac en su actual forma para el cumplimiento de su importante misión", dijo Paulson en un comunicado extraordinario emitido por el Tesoro.

Asimismo, el responsable de la Hacienda estadounidense indicó que está en contacto permanente con las dos empresas y con los reguladores y mostró su aprecio por los esfuerzos del Congreso de cara a ultimar la legislación necesaria para "promover la confianza en ambas entidades"

"El regulador de ambas entidades continuará trabajando con ellas para dar los pasos necesarios que les permitan continuar desempeñando su importante labor pública", dijo Paulson.

Fannie Mae y Freddie Mac representan más del 40% del mercado hipotecario de EEUU, que asciende a unos 12 billones de dólares (7,5 billones de euros), de los que las dos compañías mantienen alrededor de 2 billones de dólares (1,5 billones de euros) en hipotecas como valores, mientras que el resto son vendidas a inversores en forma de bonos.

Las acciones de Fannie Mae y Freddie MaC volvían a sufrir un severo correctivo en Wall Street y perdían un 29% y un 32% respectivamente. De este modo, Fannie Mae pierde un 76,6% de su valor en lo que va de año, mientras Freddie Mac se desploma un 84,2%.

En el día de hoy, el diario 'The New York Times' informaba de que miembros de la Administración Bush estudiaban un plan de rescate en el caso de que la situación empeorase mediante el cual el Gobierno se haría con el control de ambas entidades para situarlas bajo tutela pública.

De este modo, el periódico señalaba que, bajo la tutela gubernamental, las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac pasarían a valer cero o practicamente nada, mientras que las pérdidas potenciales que tuvieran o que garantizaran podrían tener que ser asumidas por los contribuyentes.

Asimismo, 'The New York Times' apuntaba que los funcionarios del Gobierno consultados habían señalado que la Administración había contamplado también la posibilidad de promulgar leyes que ofrecieran garantías explicitas por parte del Gobierno sobre los 5 billones de dólares (3,1 billones de euros) de deuda en poder de las compañías o garantizada por ellas, aunque indicaban que esta opción era menos probable, puesto que duplicaría la deuda pública, además de tener muy poca efectividad, puesto que los mercados presuponen ya que el Gobierno respalda a ambas entidades.

No obstante, las fuentes citadas por el diario neoyorquino subrayaban que "ninguna acción por parte de la Administración era inminente, puesto que consideraban que Fannie Mae y Freddie Mac no estaban en una situación crítica".

Bajo una ley de 1992, ambas compañías pueden ser colocadas bajo tútela del Gobierno si el regulador de estas entidades considera que cualquiera de ellas está "criticamente infracapitalizada".

El Ibex se hunde un 3% esta semana y cae al nivel más bajo desde julio de 2006

MADRID.- El Ibex 35 perdió un 3,25% en la semana, marcada por las dudas sobre la liquidez de las hipotecarias estadounidenses Freddie Mac y Fannie Mae, que resucitaron los temores sobre nuevos y desconocidos efectos de la crisis 'subprime', mientras en Europa se suceden las voces que hablan de recesión en diversos países.

El selectivo madrileño lleva perdido un 25% en lo que va de año, y en esta semana no sólo no ha logrado consolidarse en la franja psicológica de los 11.700 enteros, sino que se ha hundido por debajo de los 11.400, arrastrado más por la desconfianza en la salud del sistema financiero que por los malos datos macroeconómicos.

El Ibex, que inauguró 2008 en los 15.000 puntos, marcó hoy el nivel más bajo registrado desde julio de 2006, al terminar la sesión en 11.383,50 enteros, inmerso en la volatilidad que ha enfermado a todas las bolsas mundiales, que buscan referentes de recuperación en Estados Unidos y encuentran señales de desesperanza.

La inestabilidad se ha convertido en la tónica dominante del índice madrileño que, incapaz de consolidar ningún avance, se está acostumbrando a perder en una sesión las ganancias cosechadas el día anterior, destacan los analistas.

El mal comportamiento bursátil de las entidades financieras en las bolsas internacionales se vio agravado por un informe la agencia de calificación Standard & Poor's sobre las negativas consecuencias que podría tener el "agudo deterioro" de la economía española y el parón inmobiliario sobre la actividad crediticia de las entidades.

Además, a escala nacional, servicios de estudios de diversas entidades financieras advirtieron de la posibilidad de que la economía registre trimestres de crecimiento cero o negativo, o incluso entre en recesión, término que se han atrevido a utilizar miembros del Gobierno al hablar de "casi recesión".

Sacyr Vallehermoso lideró los números rojos del selectivo madrileño, sin ninguna razón evidente que explique el recorte del 12,58%, por delante de Ferrovial (-11,44%), de Banco Popular (-9,65%) y Bolsas y Mercados Españoles (-9,57%).

Todos los valores de la banca se hundieron en el rojo, perjudicados por los temores a una crisis financiera más grave y duradera de lo previsto inicialmente, sin noticias de fundamento que expliquen los recortes, según analistas.

Bankinter cedió un 8,38%, por delante de BBVA (-5,11%) y Banesto, que no ha logrado escapar de terreno negativo (-3,66%), a pesar de haber presentado unos resultados que arrojan un aumento del beneficio del 15% y demuestran su capacidad de esquivar la crisis financiera internacional.

Sabadell, que ha vendido a la compañía de seguros suiza Zurich el 50% del capital social de las filiales que componen su grupo asegurador por un importe total de 750 millones de euros, ha retrocedido un 3,05%, y Santander, el mejor banco del mundo según Euromoney, cae un 0,97%.

En el polo opuesto, Enagás ocupó el primer puesto de los únicos cuatro valores que terminaron la semana en positivo, con una subida del 1,62%. Algunos expertos contemplan este valor como refugio gracias a su estabilidad regulatoria frente la incertidumbre que genera entre los inversores los previsibles cambios normativos para atajar el déficit de tarifa.

Gas Natural, que sigue beneficiándose de rumores corporativos que le otorgan un papel importante en una eventual reordenación del sector energético, se colocó en segundo lugar (+1,54%).

Inditex ocupó el tercer puesto del ranking de ganancias semanales (+1,46%), coincidiendo con el inicio de la agresiva campaña de rebajas de verano en el sector textil para compensar el desplome de las ventas de una primavera marcada por el mal tiempo y el parón del consumo.

En cuarta posición se colocó Iberia (+0,74%), después de que los inversores acogieran favorablemente el anuncio de su participada Vueling de que ha alcanzado un acuerdo de fusión con Clickair para crear una potente compañía aérea de bajo coste.

El Instituto Flores de Lemus prevé un repunte del IPC español hasta el 5,4% en agosto

MADRID.- La inflación interanual repuntará hasta el 5,4% en agosto para descender posteriormente hasta acabar el año en el 4%, según las previsiones del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos II de Madrid, que ha vuelto a revisar al alza sus estimaciones sobre el IPC, tras el aumento de la tasa del 5% en junio.

El instituto sitúa en el 4,6% la inflación media este año y en el 3% la de 2009, mientras que prevé una inflación subyacente del 3,2% en 2008 y del 2,6% el próximo año.

Sobre el repunte del IPC en junio, apunta, junto al incremento del crudo, al paro de los transportes como una de las posibles causas de la subida de los precios, y destaca que se ha interrumpido la senda bajista que se había observado en la inflación de los alimentos no elaborados desde febrero de 2008.

Los eurostocks cierran con descensos por temores financieros

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cayeron el viernes arrastradas por los castigados títulos financieros, que contrarrestaron las modestas ganancias de las principales compañías energéticas, que avanzaron respaldados por los altos precios del crudo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso del 2,5 por ciento, a 1.127,89 puntos, su menor nivel de cierre desde el 9 de junio del 2005.

El selectivo acumula un descenso semanal del tres por ciento y anual del 25 por ciento.

"El mercado se ha desplomado y la desaceleración probablemente continuará", dijo Christian Schmidt, analista del banco alemán Helaba.

Los inversores a ambos lados del Atlántico se vieron afectados por un informe que decía que el gobierno estadounidense estaba considerando hacerse cargo de las compañías hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae.

En el sector bancario, el banco francés Credit Agricole cedió casi un 10 por ciento, mientras que Societe Generale perdió un siete por ciento.

Royal Bank of Scotland (RBS) se dejó un 8,6 por ciento tras rumores de que Zurich Financial Services se había retirado de la subasta del negocio de seguros de RBS.

Los títulos Zurich Financial escalaron un 4,2 por ciento.

En el lado alcista, Total ganó un 0,7 por ciento y Royal Dutch Shell sumó un 0,3 por ciento, animadas por el alza de los precios del crudo, que alcanzaron un nuevo máximo histórico de 147 dólares por barril.

Las bolsas europeas amplían pérdidas por la escalada del crudo

LONDRES.- Las bolsas europeas ampliaban las fuertes pérdidas con las que operaban el viernes en la media sesión hasta ceder un dos por ciento, presionadas por los nuevos máximos de los precios del crudo, que incrementaban los temores sobre la inflación y hundían los futuros de Wall Street.

El sector bancario lideraba las pérdidas y restaba 3,7 puntos al índice paneuropeo. Credit Agricole se dejaba un 6,3 por ciento después de que un periódico francés dijera el viernes que su consejero delegado podría renunciar por problemas relacionados con la crisis crediticia.

Credit Agricole confirmó que el consejo se reuniría el 15 de julio pero no quiso hacer comentarios sobre la posible renuncia de algún ejecutivo de la compañía.

Royal Bank of Scotland cedía un 3,6 por ciento, BNP Paribas perdía un 2,2 por ciento y Dexia se dejaba un 4,8 por ciento.

Los futuros de los principales índices de Wall Street caían entre un 0,9 y un uno por ciento.

El Tesoro de EEUU mantiene compañías hipotecarias

WASHINGTON.- El secretario del tesoro Henry Paulson, en un intento por serenar a los nerviosos inversionistas sobre el estado financiero de Fannie Mae y Fredie Mac, dijo el viernes que el gobierno se concentrará prioritariamente en dejar intactos los dos enormes organismos hipotecarios creados por el Congreso.

"Actualmente nuestra prioridad es apoyar Fannie Mae y Freddie Mac en su forma actual a medida que cumplen su importante misión", dijo Paulson.

La salud financiera de ambas compañías es de importancia crucial para Washington debido al papel crucial que desempeñan en el mercado de la vivienda.

Las dos mantienen o garantizan hipotecas por unos 5 billones (correcto) de dólares. Eso es aproximadamente más de la mitad de la deuda nacional de 9,5 billones. El temor es que el fracaso de una o de ambas cree caos en el sistema financiero de la nación.

Paulson hizo estas declaraciones en medio de versiones de que el gobierno considera un plan para tomar control de una o ambas de las compañías y colocarlas bajo custodia judicial.

El jefe del tesoro dijo que su departamento "mantiene un diálogo con los reguladores y las compañías". El principal regulador de las compañías seguirá trabajando con Fannie Mae y Freddie Mac "mientras dan los pasos necesarios para permitirles que sigan desempeñando su importante misión", dijo Paulson.

Las acciones de las compañías han caído en los últimos días, especialmente Freddie a medida que cunde el temor. Los inversionistas están cada vez más preocupados de que las compañías sufrirán más pérdidas a medida que los precios de las viviendas siguen cayendo y las ejecuciones hipotecarias siguen subiendo.

Los inversionistas bursátiles están preocupados de que las compañías tengan que recaudar mucho más dinero para cubrir sus pérdidas. Por ley se les requiere que tengan sólo una fracción de lo que se les exige a los bancos comerciales como salvaguarda contra riesgos.

El Congreso creó las compañías para suministrar fondos estables para hipotecas. Pese a que el gobierno no garantiza las deudas de ninguna de las dos, la mayoría de los inversionistas cree que el gobierno saldrá a su rescate si las compañías caen en dificultades. Esta garantía "implícita" les permite tomar dinero prestado a menores tasas de interés que otras compañías financieras.

Se reduce el déficit comercial en EEUU

WASHINGTON.- El déficit comercial estadounidense se redujo en mayo después que las exportaciones _incluyendo suministros industriales y bienes de consumo_ treparon a cifras récord.

El panorama más reciente de la actividad comercial, según informa el Departamento de Comercio el viernes, revela que la brecha comercial de la nación se redujo a 59.800 millones de dólares. Eso significó 1,2% menos que el déficit comercial de abril y representa el mejor desempeño desde marzo.

La mejora se produjo aun cuando las importaciones _incluyendo de petróleo crudo_ también alcanzaron nuevos récords.

El déficit comercial se redujo en mayo porque las exportaciones crecieron más velozmente que las importaciones.

Las exportaciones de los productos y servicios estadounidenses totalizaron un récord absoluto de 157.600 millones de dólares en mayo, un aumento del 0,9% respecto de abril.

La debilidad del dólar respecto de otras monedas, especialmente del euro, contribuye a abaratar las exportaciones estadounidenses que por lo tanto resultan más atractivas para los compradores extranjeros.

El crecimiento de las exportaciones ha sido uno de los pocos rubros positivos para la economía estadounidense, agobiada por crisis de vivienda, crediticia y financiera.

Las importaciones de bienes y servicios crecieron en mayo a un récord de 217.300 millones de dólares, un aumento del 0,3% respecto del mes anterior.

El panorama fue mejor al que anticipaban muchos economistas, quienes pronosticaban que la brecha comercial se ampliaría a 62.200 millones de dólares en mayo.

Brasil eleva previsión de exportaciones

BRASILIA.- Brasil aumentó sus previsiones de exportaciones para este año de 180.000 a 190.000 millones de dólares, anunció el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Un comunicado emitido hoy viernes explicó que la modificación se hizo "después de analizar el desempeño de las ventas del país en el primer semestre y las perspectivas para el segundo".

Las exportaciones brasileñas en los primeros seis meses del año alcanzaron 90.645 millones de dólares, 24,8% superior al mismo período de 2007, según datos del ministerio, que espera un aumento aún mayor de julio a diciembre.

Sin embargo, las importaciones brasileñas crecieron también en el mismo período a un ritmo superior al de las ventas al exterior, lo que generó una reducción en el superávit comercial del primer semestre.

El superávit comercial brasileño alcanzó 11.370 millones de dólares de enero a junio, una disminución de 44,74% en comparación con el mismo período de 2007.

En el primer semestre del año pasado, el superávit comercial fue de 20.597 millones.

La variación se dio por un fuerte incremento en las importaciones en lo que va del año, marcado por una apreciación de la moneda local, el real, frente a la divisa estadounidense, que ha abaratado las compras en el exterior, así como por el aumento en el costo de algunos productos importados, como petróleo y trigo.

No obstante, el comunicado del ministerio aclaró que la dependencia no hace previsiones sobre metas de importación, por lo cual tampoco podía pronosticar la balanza comercial para el año en curso.

Nuevo precio récord del petróleo en Londres, por encima de los 147 dólares

LONDRES.- El precio del petróleo crudo alcanzó un nuevo récord histórico este viernes, al superar por primera vez el tope de los 147 dólares en Londres y aproximarse a esa cifra en Nueva York, impulsado por las tensiones geopolíticas y un nuevo acceso de debilidad del dólar.

Hacia las 14H30, el barril se propulsó a 147,25 dólares mientras que en Nueva York alcanzó los 146,90 dolares. Este doble récord eclipsa los resultados del jueves 3 de julio.

Este salto del oro negro coincide con un nuevo acceso de dibilidad del billete verde que se hundió a 1,5868 dólar por un euro.

No se confirma en España una estanflación

MADRID.- El Gobierno español descarta la hipótesis de una estanflación, si bien el crecimiento está en punto muerto. La estanflación es la combinación de un escaso crecimiento con una inflación elevada.

Tradicionalmente, la inflación española es la más elevada de sus países vecinos y europeos.

Solbes, para quien "no se puede decir (que hay estanflación) en las condiciones actuales", recordó que algunos analistas piensan que el precio del petróleo podría bajar a partir del segundo semestre.

El crecimiento en España se encuentra en punto muerto, a tal extremo que algunos observadores hablan ya de una recesión, que castigaría al país tras un decenio de elevado crecimiento.

Consultado ante la posibilidad que el Gobierno revise las previsiones oficiales de crecimiento para este año, Solbes admitió que el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de modificar el cuadro macro y adelantó que la decisión se tomará antes de finales de julio.

Lehman reduce previsión de beneficio de los bancos españoles

MADRID.- Lehman redujo hoy viernes la previsión de beneficio por acción de los bancos españoles en una media del cinco por ciento y mantiene la perspectiva negativa para el sector.

El banco de inversión agregó que prevé una recesión de la economía española a final del presente año.

"No creemos que las valoraciones relativas (...) reflejen los riesgos que enfrenta el sector bancario español", señaló Lehman.

"A pesar del recorte de nuestras estimaciones, vemos todavía riesgos bajistas que podrían poner en peligro los dividendos y los beneficios", agregó.

Lehman indicó también que aumenta sus estimaciones de morosidad, que podría superar el dos por ciento a final de año desde el 0,97 por ciento del primer trimestre de 2008, con crecimiento interanual del 114 por ciento. El nivel de morosidad podría alcanzar el 3,7 por ciento en 2009.

A pesar del impacto de una recesión en el negocio español de BBVA y Santander, el sostenido crecimiento de los beneficios, los fuertes balances y la exposición a los mercados emergentes permiten a Lehman conservar los ratings de ambos valores en "1-OW" (sobreponderar).

El FMI dice que ha pasado lo peor de la crisis

YALTA.- Lo peor de la crisis financiera global ha pasado, pero la economía mundial sigue atrapada entre "el hielo de la recesión y el fuego de la inflación", dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, el viernes.

"Nadie puede decir que la economía mundial está a buena temperatura", dijo Strauss-Kahn en una conferencia en Yalta, en el Mar Negro.

El director gerente del FMI describió la respuesta del mundo a la crisis de "adecuada", aunque dijo que las consecuencias económicas "todavía están por llegar".

Hoy el petróleo subió casi un tres por ciento, a un nuevo récord próximo a los 146 dólares por barril, por las preocupaciones sobre posibles amenazas para los suministros de Irán y Nigeria.

El crudo estadounidense alcanzó 145,98 dólares por barril, tras superar el anterior récord de 145,85.

Las petroleras están cansadas de ser las malas

MADRID.- Cansadas de ser consideradas las malas de la película, contaminadoras sentadas sobre montañas de dólares, las compañías petroleras tomaron conciencia de la necesidad de combatir su mala reputación.

"En ocasiones, la industria (petrolera) quiso aparentar lo que no era y ello no engaña a nadie", admitió la semana pasada Andrew Gould, presidente del grupo parapetrolero Schlumberger, durante el XIX Congreso Mundial del Petróleo celebrado en Madrid.

Los precios del crudo despegaron en los últimos meses ocasionando huelgas y manifestaciones en el mundo entero mientras las principales grupos petroleros obtenían beneficios récord, reforzando su imagen de aprovechadores.

A ello se suman, por supuesto, las acusaciones de los grupos ecologistas sobre su escasa participación en la lucha contra el cambio climático. "En lugar de asumir su parte de responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, la industria del petróleo intenta esquivar sus obligaciones", opinó Darek Urbianak, de la asociación Friends of the Earth Europe (Amigos de la Tierra).

Sin embargo, algunas señalas en ese sentido comienzan a aparecer. A finales de mayo, los accionistas de ExxonMobil, que en 2007 fue la empresa estadounidense que obtuvo más beneficios, 40.600 millones de dólares, propuso que el consejo de administración se comprometa a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a desarrollar energías alternativas.

Su presidente, Rex Tillerson, respondió que ExxonMobil quería "satisfacer la demanda creciente de energía de forma segura y fiable, trabajando al mismo tiempo para reducir su impacto en el medioambiente".

"El cambio climático se está convirtiendo rápidamente en uno de los mayores desafíos de esta generación, y en una gran parte del miedo y de la frustración de la población se dirige hacia el sector petrolero", consideró Leor Rotchild, secretario del comité para la juventud del Congreso Mundial del Petróleo.

Rotchild recordó que las empresas también fueron blanco de críticas por haber sido sacudidas por escándalos sobre derechos humanos, corrupción o mareas negras. En consecuencia, cada vez son menos los jóvenes que se involucran en ese sector.

"Atraer a los mejores jóvenes talentos, necesitará un cambio de imagen, pero los jóvenes son demasiado desconfiados para caer en la cesta mediante un simple ejercicio de relaciones públicas", advirtió.

Para combatir su mala imagen, el sector debería abordar dos aspectos, según Gould. "Primero, debe estar orgullosa de su actividad de suministrar energía a la sociedad y luego, lo más importante, no debe ser tan reticente a hablar de sus problemas, como ha sido en el pasado".

Según Huguette Labelle, presidente de la organización internacional Transparencia Internacional, debería crearse un organismo "encargado de auditar (a las empresas petroleras) para que no sólo las compañías o los gobiernos se ganen puntos, sino también los observadores internacionales imparciales".

Claro que queda bastante camino por recorrer, como muestra un irónico vídeo que circula por internet referido a la campaña 'ecológica' de las petroleras. Una magnífica puesta de sol en un paisaje de verdes colinas donde juega un niño, surge una tranquilizadora voz de mujer que dice:

"En Texxon trabajamos para que el mundo sea más verde (...) En Texxon, estamos comprometidos en desarrollar imágenes y palabras para hacerles creer que realmente nos preocupamos"...

Cuba estudia aumentar en cinco años la edad de jubilación

LA HABANA.- Cuba estudia aumentar en cinco años la edad de jubilación, de 55 a 60 las mujeres y de 60 a 65 los hombres, como parte de las medidas "sin tremendismo neoliberal" para encarar el envejecimiento poblacional y la reducción de la fuerza laboral, informó el jueves el ministerio del Trabajo.

"No serán medidas al tremendismo neoliberal", aseguró el ministro de Trabajo, Alfredo Morales, al presentar un anteproyecto de ley de Seguridad Social a diputados del Parlamento.

El anteproyecto, que será analizado este viernes por los diputados en la primera sesión anual de la Asamblea Nacional, será discutido en asambleas de trabajadores hasta diciembre, cuando el Parlamento sancione su versión final.

La ley que resulte aprobada comenzaría a ser aplicada en enero de 2009, pero con período progresivo hasta 2015, cuando ya será definitivo, explicó el ministro.

"La población cubana continuará disfrutando de la seguridad social para el bienestar de todos, la que debemos preservar y defender como conquista del socialismo", dijo Morales a los diputados, citado por la agencia Prensa Latina.

El ministro admitió que el envejecimiento poblacional es un "agudo problema" para su país, pues en el año 2025 la población laboral será menor en 770.000 personas que la registrada en 2007, cuya cifra no precisó. Añadió que en 1970 había 7,1 trabajadores por pensionado, y en 2007 esa proporción bajó a 3,1 y se calcula que declinará a 2,3 dentro de 17 años.

El envejecimiento de la población, que reduce la fuerza laboral y aumenta los gastos de seguridad social y salud pública, afecta la capacidad productiva de país, que busca estimular con una serie de medidas el gobierno.