sábado, 12 de julio de 2008

La de una caja de ahorros, segunda mayor quiebra financiera en la historia de EEUU

LOS ÁNGELES.- El Banco IndyMac fue intervenido la víspera por los reguladores federales y declarado en quiebra debido a una combinación de restricciones crediticias, persistente crisis en el mercado de la vivienda y el aumento de los embargos hipotecarios.

Es la mayor quiebra bancaria de una caja de ahorros regulada y la segunda de una institución financiera en la historia comercial de Estados Unidos, dijeron los reguladores.

La Oficina Supervisora de las Cajas de Ahorros (OTS por sus siglas en inglés) anunció haber transferido las operaciones de IndyMac a la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (en inglés Federal Deposit Insurance Corporation) al considerar que la entidad no podía hacer frente a las demandas de los depositantes.

Los clientes de IndyMac con fondos depositados en el banco se vieron limitados a retirar pequeñas cantidades solamente vía cajeros automáticos durante el fin de semana, mediante tarjetas de débito o cheques, agregaron los reguladores.

Otros servicios bancarios, como las operaciones a través de la internet y por teléfono quedarán disponibles el lunes.

"Esta institución quebró hoy debido a una crisis de liquidez", dijo el director de la OTS John Reich.

La quiebra ocurrió el mismo día en que los mercados de valores experimentaron un abultado retroceso ante la posibilidad de que el gobierno tenga explícita la garantía implícita de que gozan las dos instituciones hipotecarias privadas más importantes de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac.

Las acciones de Fannie y Freddie cayeron a su peor cotización en 17 años antes de que se recuperaran un tanto. Wall Street está cada vez más convencida que el gobierno tendrá que rescatar a ambas, ya que su quiebra supondría un golpe de consecuencias imponderables para la economía de Estados Unidos y la global.

La FDIC estimó que su intervención de IndyMac costará al erario entre 4.000 y 8.000 millones de dólares.

La quiebra de IndyMac es la segunda más importante tras la del banco comercial Continental Illinois National Bank, que tenía casi 40.000 millones de dólares en bienes cuando quebró en 1984, según la FDIC.

Correa descarta una nueva crisis bancaria en Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa desmintió este sábado una nueva crisis bancaria, como comenzó a circular después de que las autoridades se incautaron de 195 empresas para saldar deudas que dejó la quiebra de un banco en 1998.

"No crean esos rumores, el sistema financiero está más solvente que nunca, de hecho, tiene demasiados ahorros y demasiada liquidez", afirmó el mandatario durante el programa radial "Diálogo con el presidente".

Un pronunciamiento en el mismo sentido fue emitido el viernes por la Superintedencia de Bancos.

El presidente atribuyó los rumores a "los grupos de siempre", en alusión a la oposición que desea "amedrentarnos" en el gobierno.

Las autoridades confiscaron el martes 195 empresas para cubrir las deudas con acreedores del banco Filanbanco, que quebró en 1998, siendo propiedad de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, quienes viven en Estados Unidos y enfrentan en Ecuador juicios penales.

A finales de lo 90, Ecuador enfrentó una crisis económica en medio de la cual 21 bancos dejaron de operar.

Uruguay reanudará exportaciones de pescado a Europa

MONTEVIDEO.- Las exportaciones de pescado de Uruguay a Europa se reanudarán el lunes tras superarse todos los problemas sanitarios que se habían suscitado, informó el sábado el Daniel Montiel responsable de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).

A tales efectos, comenzarán a cargarse más de 100 toneladas con destino a países de la Unión Europea (UE) que el año pasado compraron 80 millones de dólares de los 200 millones de dólares que produce la exportación el sector pesquero.

La UE suspendió en febrero la compra de pescado uruguayo aduciendo deficiencias sanitarias en las plantas procesadoras y la Dinara dispuso la paralización total hasta que las instalaciones se adecuaran para subsanar los reclamos.

Una misión sanitaria europea manifestó en mayo su conformidad por el estado de las plantas procesadoras y así se lo comunicó a los países de la UE, que volverán a recibir el pescado de esta nación sudamericana.

La flota pesquera uruguaya se compone de unos 110 barcos.

El presidente del Banco Mundial avisa sobre la continua alza de precios

AMSTERDAM.- Los países pobres necesitarán 6.000 millones de dólares anuales en ayuda porque los precios de los alimentos y la energía se mantendrán altos hasta al menos el 2012, advirtió el presidente del Banco Mundial hoy sábado.

Robert Zoellick también señaló que su institución tiene como objetivo captar miles de millones para financiar fondos de inversiones para mejorar el clima y ayudar a países en vías de desarrollo a combatir el calentamiento global y facilitar la transferencia de tecnología desde naciones industrializadas.

Zoellick pronosticó que este año se necesitarán 10.000 millones para paliar los efectos de la inflación en los precios de los alimentos, incluyendo 3.500 millones para "proyectos a corto plazo" en más de 50 países, como comidas en escuelas o programas de comida a cambio de voluntariado.

El presidente del Banco Mundial dijo además que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que se dedica a proveer comida a los más pobres, necesitaría 6.000 millones de dólares en ayuda alimentaria al año.

"Mientras esperamos a que se produzca más oferta, nuestra estimación es que los precios se mantendrán por encima de los niveles del 2004 hasta al menos el 2012", dijo Zoellick a los medios de comunicación.

Los precios de la energía también se mantendrán altos e inestables, dijo.

Zoellick hizo estas declaraciones durante una conferencia organizada por el gobierno holandés sobre las reformas de las funciones del Banco Mundial.

La institución debería concentrarse más en temas que afectan a varios países en lugar de financiar a cada estado individualmente, explicó Zoellick, poniendo como ejemplo los fondos de inversión para el clima.

Zoellick dijo que los países industrializados del llamado Grupo de los Ocho, que se reunieron en Japón esta semana, prometieron ofrecer 6.000 millones de dólares para los fondos para mejorar la situación climática.

Algunas organizaciones sin fines de lucro han criticado la entrega de dinero, argumentando que el Banco Mundial no ha hecho mucho para mejorar el medio ambiente. Los grupos dijeron que el dinero debería ser administrado por un fondo de adaptación de las Naciones Unidas que en estos momentos maneja las negociaciones de un nuevo tratado climático que sustituirá al Protocolo de Kioto.

Zoellick dijo que el fondo para mejorar el clima del Banco Mundial servirá como precedente para el fondo de la ONU que será creado con el tratado, que debería tomar efecto en el 2012.

"Es bueno que creemos esto ahora porque aprenderemos mucho sobre la transferencia de tecnología, la deforestación y otras cuestiones de adaptación", señaló Zoellick.

Indonesia y Brasil acuerdan cooperación sobre biocombustibles

YAKARTA.- Los líderes de Indonesia y Brasil acordaron el sábado que sus naciones en vías de desarrollo, hogar de buena parte de los bosques tropicales del mundo, cooperarían en el desarrollo de biocombustibles, tras negociaciones que abordaron temas como el cambio climático y el precio de los alimentos.

Ambos países firmaron un acuerdo en Indonesia para enviar expertos a Brasil a estudiar el nivel de desarrollo en torno a los biocombustibles, sostuvo el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.

"Brasil ha sido exitoso en el desarrollo del bioetanol y por supuesto Indonesia puede aprender de la investigación y el desarrollo", sostuvo Yudhoyono en una rueda de prensa tras conversaciones con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Brasil, pionero en el uso de etanol en automóviles, ha estado mezclando durante décadas el combustible proveniente de la caña de azúcar con la gasolina, y además posee una vasta flota de vehículos alimentados con etanol puro.

Indonesia, el mayor productor mundial de aceite de palma, también ha estado impulsando a los biocombustibles para reducir el uso de los costosos productos petroleros, y apunta a hacer obligatorio el uso de una mezcla con un 2,5 por ciento de biodiesel hacia septiembre.

El sector de los biocombustibles ha sido atacado por grupos ecologistas por acelerar la destrucción de los bosques, mientras que algunos analistas lo culpan de contribuir al fuerte aumento de los precios de los alimentos al desviar tierras que podrían ser utilizadas para cultivar alimentos.

El presidente de Brasil defendió al sector del biocombustible y culpó a los especuladores internacionales por contribuir a los actuales altos precios de los alimentos y del petróleo.

"Primero que todo, no son el etanol o la producción de biocombustible los responsables del alza en los precios de los alimentos", reclamó Lula, quien agregó que la sed de energía por parte de la rápidamente emergente China tampoco es la única razón por la que los precios del petróleo se hayan disparado.

La crisis mundial de alimentos también debería recibir una ayuda mediante un acuerdo en las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la ronda de Doha, que abrieron el acceso al mercado para los productos agrícolas, manifestó Lula.

Yudhoyono también señaló que para las naciones más ricas es vital abrir sus mercados agrícolas, a fin de ayudar a reducir la pobreza.

El presidente brasileño agregó que los países más ricos deberían hacer más para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, responsables por el calentamiento global.

Indonesia ha presionado a los países más ricos para que financien a las naciones pobres con el objeto de mantener sus bosques tropicales, una enorme reserva que actúa como esponja y absorbe los gases de efecto invernadero.

"Nadie quiere más que nosotros preservar nuestros bosques, pero los países más contaminantes deben comenzar a discutir con mayor seriedad cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", concluyó Lula.

Despidos masivos en la construcción británica para afrontar la crisis

LONDRES.- Los principales constructores inmobiliarios británicos anunciaron o confirmaron esta semana más de 4.000 despidos para intentar afrontar la mayor crisis del sector en Gran Bretaña en 25 años.

En tan sólo unos días, casi todos los grandes grupos anunciaron la supresión de 20% al 40% de sus puestos de trabajo: 1.200 en Barratt, 1.100 en Persimmon, 900 en Taylor Wimpey, 400 en Bovis y unos 540 en Redrow. Bellway había anunciado en junio un mínimo de 250 despidos.

De esta forma, las constructoras británicas pagan la burbuja inmobiliaria.

En junio, los precios de la vivienda bajaron en 6,1% interanual, según el respetado índice Halifax, confirmado por el índice rival Nationwide.

Fue el quinto mes consecutivo que los precios de la vivienda caían y el tercero interanual en bajada.

¿El origen de esta tendencia? La prudencia de los bancos a la hora de prestar dinero, una crisis crediticia que se prolonga en el tiempo, tasas de interés cada vez más elevadas, pérdida de poder adquisitivo y precios del petróleo y de los alimentos elevados como nunca antes.

Y un ritmo a la baja superior al de la crisis de los años 90, que según Michael Saunders, economista de Citi, "ya era el peor de los últimos cincuenta años" aunque "ahora, sí puede decirse que estamos en la peor caída del sector inmobiliario británico en más de 50 años".

La mayoría de los economistas consideran que la caída de precios inmobiliarios seguirán en bajada hasta fines de 2009 o principios de 2010 como muy pronto.

Todos los constructores inmobiliarios constatan la misma situación: en el primer semestre de 2008 sus ventas bajaron entre 30% y 45% respecto al mismo periodo del año pasado y las anulaciones treparon hasta 33,6%, en el caso de Barratt.

Para Persimmon "es el periodo más difícil de la historia reciente" y para Bovis "es el peor contexto que el grupo haya visto en mucho tiempo".

En la Bolsa de Londres estas empresas vieron cómo sus acciones se dividían en tres y hasta en 13 veces, en el último año.

Taylor Wimpey, nacido de una fusión gigante hace año, cuando era el quinto constructor mundial y un valor seguro en el Footsie-100, es ahora un modesto valor del Footsie-250 con unos 500 millones de euros de capitalización.

Ahora en el terreno social, todavía no ha llegado lo peor, y esto preocupa a los profesionales del sector pues el debilitamiento de los constructores podría transmitirse a los sectores vinculados al ámbito inmobiliario como los fabricantes de cocinas, los consejeros, los prestamistas y las agencias inmobiliarias.

El director general de Barratt, Mark Clare, estimó el jueves una pérdida posible de 60.000 empleos.

Todos esos temores "se añaden al riesgo creciente de que el Gran Bretaña entre en recesión en el segundo semestre, en lo cual creemos ahora", estimaba el viernes Peter Newland del banco Lehman Brothers.

Total congela inversiones en Irán pero no se irá del país

PARÍS.- La petrolera francesa Total congelará sus inversiones en Irán pero no se irá de ese país, que posee las segundas reservas mundiales de gas después de Rusia, no tanto por la presión política Occidental sino por las dificultades en el terreno para desarrollar proyectos gasíferos complejos y costosos, dicen los expertos.

El patrón de Total, Christophe de Margerie, afirmó en una entrevista al diario británico Financial Times (FT) que políticamente es demasiado arriesgado invertir en Irán.

"En la actualidad correríamos demasiados riesgos políticos invirtiendo en Irán pues la gente diría 'Total está dispuesto a cualquier cosa para hacer dinero'", declaró el director ejecutivo de la petrolera francesa.

Desde hace años, Total está en negociaciones con Irán para la explotación de reservas de gas (bloque 11) en South Pars, que también prevé la creación de una instalación para producir Gas Natural Licuado (GNL) para exportación.

"En la actual posición del gobierno francés, que ha adoptado una línea dura hacia Irán, una inversión de Total no sería bien recibida", reconoce Olivier Roy, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, por su sigla en francés).

Los gobiernos occidentales, empezando por Estados Unidos, presionan a las empresas para que corten sus vínculos con Irán debido a su controvertido programa nuclear.

"Si Total firmara ese gran contrato con Irán, seguramente recuperado políticamente por Teherán", estimó Francis Perrin, de la revista Petróleo y Gas Arabes.

Según Roy "no es el miedo a las sanciones" lo que ha llevado a Total a anunciar el congelamiento de sus inversiones sino más que nada "un cálculo entre los costos y las ventajas de permanecer en Irán".

Desde su acuerdo marco de agosto de 2005, "las negociaciones entre Total y Teherán no dieron resultados (...) porque los costos de ese proyecto no dejaron de aumentar", destacó Pierre Terzian, director de la publicación Petroestrategies (Petroestrategias).

Al igual que otros proyectos similares en el mundo, esos costos se habrían duplicado superando los 10.000 millones de dólares, debido a la subida de los precios de las materias primas como el acero o a una falta de mano de obra.

Roy asegura además, que "en el terreno, las autoridades iraníe no cooperan demasiado".

Para extraer gas, Irán utiliza, por ejemplo, contratos de servicios en lugar de los tradiciones "contratos de división de la producción" más ventajosos para las compañías extranjeras, precisa Perrin.

En cuanto al gas licuado, las principales petroleras y gasíferas ya no pueden utilizar las patentes estadounidenses, teniendo en cuenta las sanciones de Washington y a nivel europeo sólo tienen una patente "que recién está en fase de experimentación", subrayó Terzian.

Total no renunciará, sin embargo, a trabajar en Irán, cuarto productor mundial de petróleo y segundo productor mundial de gas, y que es punto de interés de la Unión Europea (UE) que quiere emanciparse del gas ruso.

"De ninguna manera se renunciar o abandonar el proyecto", insistió De Margerie al canal de televisión Frane 24.

"La oficina de Total sigue abierta" en Teherán y el grupo sigue reuniéndose con su homóloga iraní, NIOC, indicó Terzian.

La petrolera hispano-argentina Repsol y la anglo-holandesa Shell, también anunciaron en mayo pasado que querían renegociar su participación en South Pars pero no abandonar el país.

Esas compañías también saben que si bien Irán amenaza con llevar adelante solo esos proyectos, al mismo tiempo necesita la experiencia de los grupos extranjeros.

Si sólo se tratara de extraer gas, "habría un verdadero riesgo" de que sean reemplazadas por otras empresas, en particular asiáticas, subrayó Perrin.

Pero South Pars requiere experiencia en tecnología de GNL y ni el gigante gasífero ruso Gazprom, ni las compañías chinas, son líderes en la materia.

Muchas declaraciones y ningún avance en el plano económico en la cumbre del G8

TOKIO.- La cumbre de líderes de ocho potencias mundiales culminó esta semana en Japón con un sinfín de declaraciones sobre la necesidad de enfrentar la crisis alimentaria, los astronómicos precios del petróleo y la contracción del crédito, pero sin nada concreto para aliviar al planeta de este 'triple shock' económico.

La falta de anuncios concretos para enfriar los precios récord de los alimentos y del petróleo fue criticada por expertos que pusieron en duda la legitimidad del G8, que no incluye a gigantes emergentes como China o India ni a grandes exportadores de crudo, salvo a Rusia.

El capítulo sobre economía de la declaración final es "decepcionante e inadecuado en relación al potencial y a las tradiciones del G8 a la hora de enfrentar los serios desafíos económicos que tenemos por delante", sostuvo John Kirton, jefe del Grupo de Investigación sobre el G8 de la Universidad de Toronto.

"Otorgará a los ciudadanos y votantes de la mayoría de los países del G8 poca confianza en que sus líderes en el G8 han comprendido realmente lo que sienten cuando llenan sus tanques en las gasolineras, cuando compran comida en las tiendas, cuando ven las pérdidas de empleo mes tras mes en Estados Unidos", añadió.

Los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia se limitaron a indicar que siguen siendo "positivos" sobre las perspectivas de crecimiento en el futuro a pesar del actual crecimiento "moderado".

Los líderes del G8 no anunciaron nuevas ayudas financieras para los más pobres del planeta, que sobreviven con uno o dos dólares al día y destinan hasta el 75% de ese monto a la compra de alimentos, al estimar que los 10.000 millones de dólares desembolsados desde inicios del año son suficientes.

La iniciativa del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de crear un fondo agrícola para los países en vías de desarrollo, con un presupuesto de 1.000 millones de euros financiado por los excedentes de la Política Agrícola Común europea, no progresó.

"Es verdad que quizá hubiera sido deseable, aunque lógicamente no está sólo en manos del G8, una respuesta más contundente, más activa a la crisis alimentaria (...) porque detrás de esta crisis hay vidas humanas en juego", opinó el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, reclamó al G8 más ayuda para "aumentar la producción agrícola" mundial.

El club de los ricos también amenazó con nuevas acciones a Zimbabue tras la polémica reelección de Robert Mugabe, urgió a Irán a ser más responsable en la región y se dio un plazo de cinco años para otorgar 60.000 millones de dólares a la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis en Africa.

La declaración final de la cumbre del G8 en Toyako, una zona de lagos, montañas y volcanes en el norte de Japón, "parece un árbol de Navidad con muchas luces", estimó Andrew F. Cooper, politólogo de la Universidad de Waterloo (Canadá).

"No creo que hayan manejado la economía de manera brillante (...) Fue la mayor debilidad de la cumbre", afirmó.

El G8 llamó a equilibrar la oferta y la demanda de crudo y a aumentar la transparencia en los mercados petroleros en momentos en que el barril de petróleo se cotiza a más de 140 dólares, cinco veces más que en 2003, pero tiene pocas esperanzas de éxito, dijo Tomoko Fujii, economista jefa del Bank of America en Tokio.

"Es muy difícil para los líderes del G8 solucionar problemas como los del petróleo si los actores más importantes en el tema están ausentes del diálogo", indicó.

"El G8 no supo ponerse a la altura del desafío de un mundo en crisis, un mundo que exige una acción seria", concluyó Luc Lampriere, de la ONG humanitaria Oxfam.

España se opone al aumento de tarifas de peaje propuesto por la UE

BRUSELAS.- España no ha recibido con agrado la propuesta presentada esta semana por la Comisión Europea de aumentar hasta 5 céntimos de euro el precio de los peajes en el transporte por carretera para vehículos de más de 3,5 toneladas.

"Nuestra característica geográfica es la de un país periférico y, por tanto, aceptando y compartiendo al 100% la intención de la Comisión de reducir la emisión de gases contaminantes, se ha de tener en cuenta que una remodelación de la euroviñeta de este tipo perjudica a España más que al resto de nuestros socios", confirmaron fuentes del Ejecutivo español.

"Y nos perjudica a nosotros más que a otros no sólo por ser geográficamente periféricos, sino también por las características de la mayor parte de nuestras exportaciones por carretera, que son hortofrutícolas, que necesitan de un transporte más rápido y que cuenta con unos márgenes menores para hacer frente a costes adicionales", añadieron.

Otra de las razones invocadas por las autoridades españolas para oponerse a la remodelación de la euroviñeta es el impacto que podría tener sobre la inflación, que en junio llegó a 5,1%, la mayor de la zona euro.

"El problema no es sólo que se aumente el precio de los peajes, el verdadero problema es que los transportistas españoles serán los que más lo tengan que pagar, y esto conlleva el peligro de que se repercuta en el precio final de los alimentos, lo que aumentará más la inflación", insistieron.

Las asociaciones ecologistas, sin embargo, no comparten la opinión del Gobierno español y señalan que tan periférica es España como Finlandia o Alemania.

"Hablar en estos términos es practicar una doble moral: por un lado se apuesta por las energías renovables y verdes y en cuanto llega el momento de aplicar el principio de que quien contamina, paga, enseguida se recula", señalan desde Greenpeace.

Con la remodelación de la directiva euroviñeta', Bruselas busca disminuir la contaminación acústica y ambiental, reducir la congestión de las carreteras y "conseguir a la larga la utilización de vehículos más eficientes", manifestó esta semana el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani.

El rechazo es más duro en los sectores más directamente afectados, los transportistas profesionales españoles.

"Los camioneros españoles somos los que peor lo vamos a pasar con una medida como ésta, que no hace sino seguir la línea marcada por las últimas modificaciones legislativas, que sólo han introducido elementos de rigidez en nuestra actividad y la hacen cada día más difícil", señaló Dulsé Díaz, portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

EEUU dice que la carestía de alimentos no se debe a la especulación

BUENOS AIRES.- El alza en el precio internacional de los alimentos no responde a una especulación financiera, dijo en Buenos Aires el máximo diplomático estadounidense para América Latina, contradiciendo la postura de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Thomas Shannon, de visita oficial en el país, dijo durante una entrevista con el canal de noticias C5N que la visión de la administración del presidente George W. Bush es que los precios suben por la demanda de países como China o India.

"Desde nuestro punto de vista, lo que estamos viendo en la subida de precios de comida no es el producto de especulación o de maniobras de financistas. Realmente es el producto de una demanda enorme, especialmente de China e India, donde hay cantidades de personas saliendo de la pobreza", dijo Shannon.

"También hubo una serie de problemas de falta de lluvia en diferentes partes del mundo que bajó la producción", agregó.

La semana pasada, la presidenta Fernández planteó en el plenario de una cumbre de presidentes del Mercosur que la crisis alimenticia que vive el planeta responde a que la especulación que antes estaba limitada al mundo financiero ahora se había mudado al mercado de materias primas.

El Gobierno argentino se encuentra en medio de un duro pulso político con el sector agropecuario, al que busca elevar los impuestos a las exportaciones para absorber la ganancia adicional que obtienen por los precios récord de los granos.

Shannon agregó que la relación entre Argentina y Estados Unidos es "sólida" y celebró la puesta en marcha de un mecanismo de consultas diplomáticas regulares.

"El diálogo es más fluido en este momento", dijo Shannon.

"Nuestro propósito de usar un mecanismo de diálogo de alto nivel es construir un marco para empezar a identificar las áreas en nuestra agenda donde podemos lograr algo en poco tiempo y construir un puente, de la administración del presidente Bush a la próxima administración", concluyó.

El precio de los coches baja en España cuatro décimas en el primer semestre

MADRID.- Los precios de los automóviles se mantuvieron sin variación durante el pasado mes de junio, con lo que acumulan una disminución de cuatro décimas en el primer semestre del año y de ocho décimas en los últimos doce meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tendencia del precio de los coches contrasta con la evolución del IPC general, que subió seis décimas durante el pasado mes de junio, situando la tasa interanual en el 5%, la más alta de los últimos trece años.

En fuentes del sector explicaron que la disminución del precio de los coches es consecuencia de las promociones que están aplicando marcas y concesionarios para hacer frente a la caída del mercado automovilístico, que descendió un 17,6% en el primer semestre.

Por su parte, el precio de otros vehículos bajó un 0,6% en junio, con lo que acumula un descenso del 1,7% en los seis primeros meses del presente ejercicio y del 3,5% en términos interanuales (últimos doce meses).

En cambio, los repuestos y accesorios de mantenimiento subieron una décima en junio, de forma que el incremento de precios acumulado en los seis primeros meses del año es del 2,1% y se eleva al 5,1% en términos interanuales.

La mayor subida de precios correspondió en junio a carburantes y lubricantes, con un alza del 4,4%. En el primer semestre, el encarecimiento de estos productos alcanzó el 17,3%, y en términos interanuales, la subida llega hasta el 24,7%.

Los servicios de mantenimiento y reparaciones se encarecieron una décima en junio, un 3,8% en los seis primeros meses de 2008 y un 4,4% en los últimos doce meses.

Por último, en la rúbrica 'Otros servicios relativos a los vehículos', el INE constata una subida de los precios del 0,1% en junio, del 2,8% en el semestre y del 3,4% en el último año.

Los fabricantes alemanes se lanzan al mercado de coches eléctricos

FRANCFORT.- Daimler, Volkswagen y BMW, las grandes marcas de automóviles en Alemania están decididas a lanzarse al mercado de los vehículos eléctricos, un sector en el que estaban con atraso.

Especialistas de berlinas de alta gama arrastran una imagen de fabricantes eficaces pero muy contaminantes y de grandes consumidores de carburante, en momentos en que los precios del petroleo siguen su escalada y en plena adopción en Europa de legislaciones restrictivas en materia de protección medioambiental.

Después de Daimler y Volkswagen, que quieren lanzar su primer modelo eléctrico en 2010, BMW anunció esta semana que empezaría a hacer pruebas en sus Mini.

Pero por ahora no se atreve a dar una fecha para su comercialización ni a indicar si la marca estrella será contemplada para un futuro modelo eléctrico.

Las opciones "están totalmente abiertas", explicó un portavoz del grupo de Munich (sur), interrogado por AFP.

Los primeros vehículos híbridos, con batería y motor, deberían ver la luz "a fines del año próximo", prometió.

Volkswagen ya va por ese camino, pues como repite su presidente, Martin Winterkorn, "el futuro pertenece al vehículo eléctrico".

¿Estamos ante un giro estratégico de los constructores alemanes o en medio de una operación de comunicación?

"Es importante, pero también hay un poco de efecto de márketing", advierte Ferdinand Dudenhoffer, experto en el sector y sin embargo cercano a la patronal.

Tanto los constructores como los expertos lo admiten: ninguna gran serie de vehículos eléctricos llegará al mercado antes de varios años. "Diez a veinte años", según un analista alemán. "Como pronto en 2012", asegura Bjorn Eberleh, colaborador de Akasol, un centro de investigaciones especializado.

El constructor francés Renault quiere ser el primero en este sector y por ello prometió que a partir de 2011 empezará a vender a gran escala vehículos eléctricos en varios países europeos, empezando por Portugal, con cuyo gobierno firmó el miércoles un protocolo de acuerdo.

El fabricante japonés Nissan, que también participa en el proyecto de Reanult, quiere convertirse en primer constructor de vehículos eléctricos en 100% y aspira a controlar el 15% del mercado mundial.

Por eso, "los alemanes van con atraso", asegura Eberleh.

"Antes rechazaban los híbridos. !Toyota tiene cinco años de ventaja!", exclama Dudenhoffer, que se atreve con una explicación psicológica.

"Los alemanes son ingenieros (...). Sobre los híbridos, estimaban que no era la solución ideal con dos motores, una batería y un depósito de combustible", explicó, antes de sentenciar: "Los alemanes siempre tienen la solución teórica más elegante, pero que necesita 20 años para madurar".

Los alemanes, al igual que el resto de los europeos y de los automovilistas, ven que cada vez sale más caro llenar el tanque de gasolina y que en un futuro no muy lejano habrá que pagar impuestos por las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

"Los vehículos híbridos y los coches eléctricos serán rentables y todo el mundo se está poniendo rápidamente en marcha", afirmó Dudenhoffer, antes de vaticinar que en el año 2025, en Europa todos los coches serán híbridos o modelos eléctricos al 100%.

El Senado de EE UU aprueba plan para rescatar créditos de vivienda

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó anoche un paquete colosal de ayuda para salvar a cientos de miles de personas de la pérdida de sus viviendas.

El plan por 300.000 millones permitirá a la Administración Federal de la Vivienda ayudar a cerca de 400.000 propietarios para solventar sus hipotecas.

Sin embargo aún tiene que superar la agitación constante en el mercado inmobiliario.

El paquete aprobado en una votación 63-5 refleja el interés de ambos partidos estadounidenses para auxiliar a los propietarios en problemas mientras los asuntos económicos son los más importantes en las prioridades de los electores.

El plan aún enfrenta serias dificultades en tanto que la cámara de representantes planea reformar detalles primordiales del plan y la Casa Blanca amenaza con vetarlo sin hacer más cambios.

La crisis inmobiliaria se ha convertido en un símbolo de la debacle económica que comenzó en Estados Unidos en agosto pasado y se extendió rápidamente en el país y otras partes del mundo.

Mientras que la administración de Bush insistía que la economía se encontraba simplemente saludable, los problemas financieros desplazaron al resto de los asuntos, incluso la poco aceptada guerra en Irak, en la campaña presidencial.

Por su parte John McCain, el virtual candidato republicano para las elecciones del 4 de noviembre, afirmó el jueves que las dos enormes compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, de capital privado y público, son demasiado importantes como para dejarlas caer.

Las compañías instituidas por el gobierno y administradas por inversionistas poseen o valúan más de 5 billones de dólares en hipotecas, casi la mitad del increíble adeudo hipotecario en Estados Unidos.

El rescate de estas compañías podría hacer que el paquete de 300.000 millones de dólares parezca insignificante en comparación.

Barack Obama, virtual oponente de McCain, es más reservado. El consejero económico Jason Furman, afirmó que los problemas de Fannie Mae y Freddie Mac son un reflejo del resto de las dificultades económicas.

Sin embargo, dijo "Obama cree que debemos mantener el flujo de capital de las hipotecas y proteger a los propietarios de la clausura de sus viviendas".

Montilla, presidente de Cataluña, advierte de que la crisis no será tan breve como se desea

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, advirtió hoy de que la crisis económica no será tan corta como se desea.

El también primer secretario de los socialistas catalanes lo dijo durante el discurso de clausura de la celebración de los 30 años del partido, ante más de 600 personas en L'Auditori de Barcelona.

"Nuestra unidad (del PSC), que no uniformidad, en un momento de incertidumbre económica y social, es uno de nuestros principales activos", dijo.

Montilla afirmó que el PSC tiene un proyecto social que genere riqueza y nuevas oportunidades para los más de siete millones de catalanes. "También en un contexto de dificultad como el que tenemos ahora y como el que tendremos a lo largo de un periodo que nos gustaría que fuera corto, pero seguramente no lo será tanto como nosotros lo deseamos", añadió.

Analistas Económicos indica que el inicio del año en el sector turístico andaluz es el peor desde 2002

MÁLAGA.- Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del grupo Unicaja, indica en su último informe de 'Previsiones Económicas de Andalucía' que el comienzo del año en el sector turístico de la Comunidad es "el peor desde el año 2002", en el que la actividad "se vio afectada por los acontecimientos del 11-S".

Así, el estudio resalta que la demanda hotelera no ha crecido apenas en los cuatro primeros meses del año, aunque Andalucía se mantiene como la Comunidad española que cuenta con un mayor número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, con cerca de 4,6 millones entre enero y abril.

De este modo, el documento indica que "tal y como se preveía", los primeros meses del presente ejercicio "no han sido demasiado buenos para la actividad turística" y considera posible que la tendencia se mantenga a lo largo del año, aunque las expectativas son "algo más favorables".

Además, desde principios de año hasta abril, la entrada de turistas por frontera ha descendido en Andalucía un 2,5%, siendo la única región de las principales turísticas del país que mostró un descenso en esta cifra. La llegada de británicos se mantuvo estable, mientras que descendieron los alemanes y aumentaron los franceses y los nórdicos.

El 63% de los viajeros son residentes en España y es precisamente en este caso en el que se observa "una mayor moderación" en el crecimiento de la demanda, bajando incluso las pernoctaciones en hoteles. Por su parte, las de residentes en el extranjero superan las registradas en el periodo enero-abril de 2007.

Por zonas, la Costa del Sol de Málaga es la que experimentó un mejor comportamiento en estos meses, aumentando los viajeros y las pernoctaciones, destacando en ambos casos el incremento de la demanda nacional.

También la Costa de la Luz de Huelva contabilizó un mayor número de viajeros, aunque descendieron las pernoctaciones de nacionales, lo que provocó una bajada en el conjunto de las estancias.

En cuanto al resto de zonas turísticas de la región, la demanda, en general, ha sido menor que un año antes, como es el caso de la Costa de Almería, la Costa de la Luz en Cádiz y la Costa Tropical de Granada.

También presenta una negativa evolución la demanda extrahotelera, con la excepción de los apartamentos turísticos, con un crecimiento del tres por ciento basado en el aumento de los viajeros residentes en el extranjero.

El mercado laboral muestra por su parte un notable dinamismo, con un crecimiento de la cifra de ocupados en las actividades de la industria turística en el primer trimestre del 4,4 por ciento, por encima de la media española, que se sitúa en el 3,1 por ciento, aunque recordaron que estos datos se encuentran sesgados por el distinto calendario de la Semana Santa en los años 2007 y 2008.

Además, el tráfico aéreo de pasajeros experimentó hasta abril un crecimiento "bastante menor" que en el año pasado, correspondiendo cerca de las dos terceras partes de las entradas a compañías de bajo coste, con más de un millón, cuyo crecimiento permitió compensar la caída de los viajeros en compañías tradicionales.

Un total de 23 constructoras de Baleares presentan concurso de acreedores al no poder asumir deudas

PALMA.- Un total de 23 empresas de la construcción de Baleares han presentado una petición de concurso de acreedores ante los juzgados de lo mercantil desde principios de año, al declararse insolventes para hacer frente al pago de sus deudas y de sus obligaciones ante los empleados.

La mayoría de estas sociedades tienen su sede en Mallorca, aunque el procedimiento de quiebra alcanza a empresas subcontratadas que están repartidas por todo el archipiélago. Los procedimientos de suspensión de pagos abiertos afectan a 500 y 600 trabajadores del sector.

El director de la Asociación de Constructores de Baleares, Manuel Gómez, indicó que la mayor parte de ellas pertenecen al grupo de las llamadas medianas empresas, que tienen entre 20 y 100 empleados a su cargo.

No obstante, los problemas de liquidez también han pasado factura a otras entidades que manejan mayores cifras de negocio, como es el caso de la constructora-promotora Sa Pobla Seguí Munar e Hijos S.L. que también ha solicitado este año un concurso voluntario de acreedores.

Gómez precisó que las 23 entidades pertenecen a su Asociación e indicó que son "una muestra más" de que la crisis del ladrillo continua cobrándose víctimas.

Otro indicador "preocupante" tiene que ver con el desempleo que arrastra el sector, que suma 4.772 parados en los cinco primeros meses del año, lo que se traduce en una de las "caídas de empleo más acuciantes de los últimos años en la comunidad", aseguró.

En tan sólo un mes -entre abril y mayo- se han dado de baja en el régimen general de la Seguridad Social 1.740 trabajadores de Baleares, muchos de ellos inmigrantes o personal con poca cualificación "que se ha quedado en la calle ante la falta de actividad de sus patronos", lamentó.

Las tiendas madrileñas ya pueden abrir 24 horas al día

MADRID.- La Ley de Modernización del Comercio entró hoy en vigor en Madrid, permitiendo a los comercios de la comunicad abrir de sol a sol. Esta nueva ley tiene como objetivo fomentar la competencia y consolidar la libertad de empresa. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, resaltó que esta nueva norma generará empleo y permitirá que haya menos inflación en la región.

Además, señaló que esta norma permitirá "la conciliación adecuando los horarios a las necesidades personales".

La nueva Ley del Comercio que entró en vigor hoy en la Comunidad de Madrid liberalizará los horarios comerciales, permitiendo una apertura de hasta 24 horas, que decidirán los comerciantes en función de sus necesidades.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, señaló que esta nueva norma generará más empleo en el sector comercial y ayudará a la bajada de la inflación en la Comunidad.

Además, se fomentará la competencia y se consolidará la libertad de empresa, según Beteta.

En relación con esta liberalización y la posibilidad de que los centros abran 24 horas al día, señaló que simplemente se trata de "dar libertad" y que ello no tiene por qué suponer abrir las 24 horas al día, sino que cada comerciante decida en función de sus necesidades y estrategias abrir a la hora que lo desee.

La norma entra en la filosofía del Gobierno de Esperanza Aguirre de eliminar las trabas burocráticas y los trámites administrativos a los empresarios del comercio, según Beteta.

Por ello, precisó que aunque hasta ahora la autorización de grandes establecimientos comerciales se regulaba en función del tamaño, con esta Ley se tendrá en cuenta, únicamente, que superen los 2.500 metros cuadrados, que es la superficie que marca la Ley básica del Estado.

Para justificar esta nueva iniciativa, tan criticada por algunos sectores, especialmente los comercios pequeños y familiares, Antonio Beteta aseguró que entre 2000 y 2007 se han creado 7.525 establecimientos, lo que supone un incremento del 11 por ciento.

En este último año, el número de locales comerciales se incrementó en 520. Así, se defendió Beteta de los que acusan a esta Ley de perjudicar al pequeño comercio y fomentar las ventas y el éxito de las grandes superficies.

ATA pide al Gobierno español que tome "medidas fiscales" contra la inflación

MADRID.- La vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Soraya Mayo, señaló hoy en relación a al alza de los precios en el mes de junio que el Gobierno debe hacer frente a la situación actual adoptando medidas en materia fiscal y potenciando las ayudas a la contratación para los autónomos y empresarios.

La vicepresidenta recordó que "la crisis afecta a los autónomos de manera especial" ya que por un lado como empresarios "aumentan sus costes y disminuyen los beneficios", y por otro, como consumidores también les afecta a la hora de llenar la cesta de la compra. "Somos un colectivo sensible", añadió.

Mayo afirmó que gracias a esta nueva subida de precios "seguirán aumentando los costes productivos de los autónomos", algo que a su juicio "puede repercutir en un aumento de los precios de sus productos y servicios".

Aunque recordó que "las medidas corresponden al Gobierno" porque en el sector están "atados de pies y manos", Mayo indicó que "como último cartucho se pueden revisar las cláusulas salariales de los trabajadores para frenar un poco la inflación". No obstante, desde ATA explicaron que todavía no es necesario llegar hasta ese punto.

Por otro lado, calificó de "ridículo" que el Gobernador del Banco España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, atribuyera la inflación a los empresarios con motivo de los márgenes empresariales, y puntualizó que "no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco" porque "hay empresarios que trabajan con márgenes de beneficios muy altos y otras empresas que no".

En este sentido, opinó que también se podría "culpar" a los bancos, ya que "cuando la economía española está que se cae por los suelos, los principales bancos españoles siguen aumentando los beneficios".

Algo habrá que hacer / Andrés Aberasturi

Este incremento de la inflación no es una noticia positiva, dijo muy seriamente el ministro Solbes al comentar el hecho de haber llegado a un aumento del IPC anual del 5%.

A un ministro así, una de dos: o le cesas directamente o le propones como especie a proteger porque hace falta ser mucho Solbes para iniciar con esta frase una comparecencia poco habitual antes del Consejo de Ministros. Pero menos es nada; hasta hace bien poco los que no teníamos nada claro el futuro económico de España éramos antipatriotas y la palabra crisis era una blasfemia cívica.

Al menos ahora el responsable de los dineros del Estado reconoce que llegar al 5% “no es una noticia positiva”; sólo faltaba que se le diera la vuelta al dato y trataran de convencernos de que llegar al 5% era lo mejor que nos podía pasar.

Naturalmente todo tiene una explicación y el ministro aclaró de inmediato que la culpa la tiene la subida del petróleo, la huelga de los transportistas y la subida de los alimentos. Pues si; no creo yo que en el IPC haya influido demasiado los libros que edita Siruela (un suponer) o el precio de los bolsos de Loewe.

Explicar lo obvio empieza ya a resultar algo particularmente pesado.

Luego, ya más metido en materia, nos reconocía Solbes que habrá que revisar una vez más las previsiones de crecimiento del Gobierno y que si no estamos en recesión, casi rozamos ese larguero. Bueno, pues ya empezamos a ir por el buen camino. Y una vez que todo eso se reconoce ¿qué? Porque insisto una vez más en que la sensación que se tiene en la calle es de que el Gobierno se ha resignado fatalmente a su destino y vive enclaustrado en los recuerdos de la legislatura pasada.

Pero hablamos de presente y de futuro, hablamos de los informes del BBVA, de las advertencias del Circulo de Empresarios, de los anuncios de la CEPYME que auguran el fin de muchas empresas pequeñas y medianas que son las que sostienen el tejido social de esta país.

Estamos hablando de nosotros, los que cada día vamos y venimos por la calle y que naturalmente nos preocupa el voto de los inmigrantes, la ley de plazos para el aborto y el derecho a la muerte digna, claro que nos preocupa todo eso; pero cuando no tenemos muy seguro ni si vamos a llegar a fin de mes, eso nos parece muy grave y muy urgente y echamos de menos que ante semejante panorama, ya reconocido más o menos oficialmente aunque con muchos paños calientes, se vayan todos de vacaciones y no se convoque una especie de gabinete de crisis o como lo quieran llamar, que no se junten todos los partidos y los sindicatos y los empresarios para ver cómo salimos de esta.

Echar la culpa al petróleo y a la huelga, está bien, resulta didáctico y estoy que seguro que muy cierto, pero ¿qué más? Una vez admitido eso, ¿qué hacemos aparte de poner el aire acondicionado a 24 grados y quitarnos la corbata? Es que la cosa no está para bromas y si tocan vacas flacas, pues vale, pero a estas alturas alguna medida habrá para salir lo mas airoso de este trance.

Yo reconozco que me tienen muy despistado: ya no sé si la cosa no es tan grave como se palpa en la calle o el Gobierno, realmente, no tiene ni idea de cómo hacer frente a la crisis. Pero cruzarse de brazos y afirmar que los datos “no son una noticia positiva”, la verdad, me parece poco.

El gazpacho andaluz llegará en Navidad a Florida de la mano de una compañía sevillana

SEVILLA.-La empresa sevillana Franquiciadora de Gazpachería S.L prevé llevar en Navidad su producto estrella, el gazpacho andaluz, a Florida (Estados Unidos) tras un año realizando estudios e informes con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) sobre el perfil del posible cliente en tierras estadounidenses.

El asesor a la dirección, Rafael de Aquino, resaltó que la Navidad es temporada alta allí, "con una temperatura que supera los 30 grados centígrados", por lo que la empresa está esperando a terminar la temporada de verano aquí, para comenzar a vender allí.

Explicó que los clientes estadounidenses están ávidos por alimentos saludables, por lo que "hay una receptividad muy importante con estos productos, ya que entienden que son derivados del aceite, todo vegetal, sin conservantes y sin ningún inconveniente para su toma".

La iniciativa que estaba paralizada por diversos motivos desde 1998 ha vuelto a ser reenlazada porque uno de los hijos de Rafael de Aquino está dispuesto a irse a vivir allí y señaló que "es una buena cabeza de puente para abrir una tienda allí".

En cuanto a su expansión por España, De Aquino anunció que la firma acaba de abrir una tienda en Jerez de la Frontera, que se une a las otros que tiene en Sevilla.

Asimismo, indicó que abrirán otra tienda en Valencia "en la que ya se está negociando".

Siete de cada diez empleados españoles están satisfechos con su trabajo

MADRID.- Siete de cada diez trabajadores manifiestan estar "satisfechos" o "muy satisfechos" con su trabajo, según la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo 2007, elaborada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Éste es el octavo año que se realiza el estudio, cuyo objetivo es investigar la calidad de vida en el trabajo, obtener información de la situación sociolaboral y saber la percepción que de ésta tiene el propio trabajador.

La encuesta ofrece los niveles medios de satisfacción, en una escala de cero a diez, y refleja que los más elevados se dan en el ambiente y compañerismo, con 7,9 puntos, seguidos de la actividad desarrollada, con 7,7 puntos.

Tras éstos se sitúa la satisfacción con la autonomía en la realización del trabajo, con el desarrollo personal, con el entorno físico y con la salud y la seguridad, que fue calificada con 7,3 puntos.

Por el contrario, los trabajadores están menos satisfechos en cuanto a las posibilidades de promoción profesional, que valoran con 5,1 puntos, y en la formación proporcionada por la empresa, con 5,6 puntos.

Según los datos de la encuesta, el nivel medio de estrés en el puesto de trabajo manifestado por los ocupados alcanza los 5,4 puntos y el de monotonía o rutina laboral 4,7 puntos.

El estudio muestra también que la percepción de los niveles medios de discriminación laboral por sexo, edad, nacionalidad o acoso moral son inferiores a 0,6 puntos y que las situaciones de riesgo o de peligro en el puesto de trabajo percibidas por los ocupados se sitúan en 3,5 puntos.

Por su parte, la estabilidad laboral alcanza un nivel medio de satisfacción de 7,3 puntos, y la jornada laboral, las vacaciones y permisos se aproximan a 7 puntos.

En cuanto a la satisfacción con la formación que los trabajadores reciben en su empresa, 8 de cada 10 ocupados manifiestan que ha sido "bastante o muy útil" en relación con el trabajo que desempeñan.

En asuntos de movilidad, el 82,6 por ciento de los encuestados trabaja en la misma comunidad autónoma de nacimiento y los que menos se han desplazado son los de Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares.

Por el contrario, el 17,4 por ciento restante trabaja fuera de su comunidad y pertenece principalmente a Extremadura y Castilla y León.

El Gobierno estadounidense asume el control de la segunda mayor hipotecaria privada del país

LOS ÁNGELES.- IndyMac Bank, la segunda hipotecaria estadounidense, pasó a ser controlada por las autoridades federales en lo que ha sido considerado por los reguladores de la Oficina de Supervisión de Entidades de Ahorro y Préstamo (OTS por su siglas en inglés) como "el segundo fracaso bancario más importante de la historia", en declaraciones al diario 'Los Angeles Times'.

La operación de nacionalización de IndyMac, que contaba con activos por un valor de 32.000 millones de dólares (20.000 millones de euros), costará a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) entre 4.000 y 8.000 millones de dólares (entre 2.500 y 5.000 millones de euros).

La OTS, regulador principal de IndyMac, culpó a los comentarios del senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, de la retirada de más de 1.300 millones de dólares (casi 820 millones de euros) en once días desde finales de junio, cuando Schumer expresó sus dudas sobre la capacidad de IndyMac para sobrevivir a la crisis de vivienda.

Las 33 sucursales del banco permanecerán cerradas a lo largo del fin de semana hasta el próximo lunes, cuando reabran de nuevo bajo el nombre IndyMac Federal Bank, según informó la OTS. No obstante, durante hoy y mañana los clientes no podrán ponerse en contacto con el banco vía telefónica o Internet, aunque podrán seguir empleando los cajeros automáticos, y serán capaces de operar con cheques o tarjetas de crédito.

Según asegura la propia compañía en un comunicado, "los depositantes asegurados y los prestatarios se convertirán automáticamente en clientes de IndyMac Federal Bank y continuarán con servicio al cliente ininterrumpido" a partir del lunes.

Ese mismo día, la FDIC comenzará a comunicarse con clientes con depósitos no asegurados para emplazar citas con agentes de reclamaciones de la FDIC, que les pagará un dividendo por adelantado equivalente al 50 por ciento de la cantidad no asegurada.

IndyMac se convierte así la segunda institución bancaria más importante en ser nacionalizada por las autoridades estadounidenses, después de que el Continental Illinois Bank y sus más de 40.000 millones de dólares en activos (más de 25.000 millones de euros), pasaran a ser controlados por el Gobierno federal en 1984.

El crudo y la crisis financiera llevan a las bolsas europeas a mínimos anuales

LONDRES.-El miedo a un empeoramiento de la crisis bancaria en Estados Unidos y nuevas subidas del precio del petróleo presionaron esta semana a las bolsas europeas hasta mínimos anuales.

En Francfort, el índice selectivo DAX 30 cayó el vienes hasta los 6.135 puntos, el nivel más bajo en lo que va de año, lo que supuso un recorte semanal del 1,90 por ciento.

En París, el CAC-40 perdió a lo largo de la semana bursátil un 3,88%, para situarse en los 4.100,64 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2005. El índice parisino perdía así la cuarta parte de su valor en lo que va de año (-26,96%), sufriendo una caída vertiginosa de 1.000 puntos desde el pasado 19 de mayo.

En Londres, el índice principal FTSE-100, pasó de los 5.412,8 puntos del viernes día 4 a los 5.261,6 de ayer (un 3,93 por ciento a la baja), mientras que el índice intermedio FTSE-250 cerró ayer en 8.339,1 puntos, un 3,22 por ciento menos respecto a la semana anterior. El "footsie" (denominación popular del selectivo londinense) alcanzó de esta manera su nivel más bajo desde octubre del 2005.

El parqué milanés marcó igualmente el viernes su registro mínimo en los últimos cuatro años, con descensos acusados de los sectores bancario, tecnológico y de la construcción, haciendo que el índice S&P/Mib perdiera esta semana un 3,03 por ciento.

La Bolsa de Madrid, en esa misma línea, también cerró en negativo y durante la jornada del viernes se registraron bajadas desconocidas desde verano de 2006, para restar un 3,25 por ciento en el cómputo semanal.

Paralelamente, el mercado de divisas de Francfort cerró una semana especialmente volátil con el euro por encima de los 1,59 dólares y nuevos interrogantes sobre el billete verde, que también perdió posiciones frente al yen.

"Es sintomático. No estamos ante un euro fuerte, sino ante un dólar debilitado por la coyuntura y la geopolítica", sostienen los analistas.

Los factores coyunturales y geopolíticos son los que marcando la pauta a los mercados internacionales las últimas semanas: el precio del petróleo y la crisis del sector financiero estadounidense.

El creciente temor a una escalada de la tensión en Oriente Medio, ahora entre Irán e Israel, hizo que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, rebasara el viernes, por primera vez, los 147 dólares en el mercado de futuros de Londres.

Las consecuencias fueron notorias en los valores automovilísticos y líneas aéreas, ya que en Francfort las acciones de Lufthansa perdieron un 5,66 por ciento, en tanto que BMW se dejó un 3,68 por ciento.

Los títulos que más se devaluaron sin embargo fueron los bancarios, lastrados por las malas noticias sobre la situación de los institutos hipotecarios estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac, al borde de la quiebra.

El ministro estadounidense de Finanzas, Henry Paulson, intentó tranquilizar los mercados y frenar el desplome provocado por de esos títulos en Wall Street, pero no informó de las medidas concretas de salvamento que reclaman los inversores.

Las únicas buenas noticias que llegaron a los mercados europeos de Estados Unidos fueron los resultados parciales de General Electric, que aún siendo negativos se ajustaron a las expectativas del mercado, y los datos del índice sobre confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, mas favorables de lo esperado.

En Alemania, la noticia positiva de la semana para el sector financiero fue la venta del local Citibank, filial alemana del Citigroup, al grupo francés Credit Mutuel, por 4.900 millones de euros. La operación benefició a Commerzbank y Postbank, que fueron la excepción de las perdidas del viernes y cerraron en números negros.

Por otra parte, el Banco Central Europeo pronosticó el martes que la inflación en la Eurozona permanecerá "muy por encima" del nivel compatible con la estabilidad de precios "durante un periodo más prolongado de lo previsto anteriormente".

En su informe mensual, el BCE insistió en que es muy probable que la inflación interanual se mantenga "muy por encima del dos por ciento", para moderarse previsiblemente y de manera gradual en 2009.

El BCE volvía a justificar así la subida de tipos acordada la pasada semana, cuando elevó el precio del dinero en la Zona Euro en 0,25 puntos, hasta situarlo en el 4,25 por ciento.

Las rebajas de verano en comercios españoles no han tenido la fuerza de años anteriores

MADRID.-El presidente de Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas, Salvador Bellido, aseguró hoy que la primera semana de rebajas ha sido "positiva" para los comercios porque se ha vendido más que en los meses pasados, donde la crisis económica se ha dejado ver, pero apuntó que "ni mucho menos" ha tenido la fuerza que en años anteriores.

Aunque en la Comunidad de Madrid el pistoletazo de salida de las rebajas se dio el pasado 21 de junio, no ha sido hasta primeros de este mes cuando todas las tiendas comenzaron con este periodo.

Según explicó Bellido, durante la primera semana "la venta ha aumentado con relación a los meses anteriores con unos precios por debajo de su coste habitual", lo cual está siendo positivo para este tipo de comercio que está intentando "hacer tesorería".

Bellido recordó que durante el segundo trimestre la caída de ventas ha sido "notable", y que ahora, en rebajas, el empresario está intentando recaudar "el máximo posible de tesorería para hacer los pagos y minimizar las posibles peticiones de crédito que muchos de ellos se van a ver obligados a pedir".

En este sentido, apuntó que todo lo que se pueda sacar en este periodo será bueno puesto que en otoño, la situación se prevé "más preocupante" porque las condiciones para los créditos van a ser más duras, si bien insistió en que "no quieren ser catastrofistas".

Así, también destacó que por sectores, los referentes a electrodomésticos, muebles, y tecnología, durante los primeros días "no se ha producido la avalancha tradicional" a la que están acostumbrados por rebajas anteriores los comercios que trabajan en estos sectores.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), Borja Oria, indicó que en este sector el sentimiento generalizado de las distintas cadenas con las que han tenido contacto durante estos primeros días es que ha sido "bastante positivo" y la gente, sobre todo a partir del 1 de julio, "ha salido a comprar".

"Se ha notado significativamente que la gente ha cobrado a principios de mes y tienen los bolsillos más llenos", apuntó Oria, quien puntualizó que ha sido a partir de esta última semana cuando más se ha notado el aumento de consumo. "La primera semana ha ido en la misma línea o incluso mejor que el año pasado", apostilló.

Sin embargo, recordó que las ventas se han notado más puesto que hasta llegar a las rebajas ha habido un periodo "más flojo" y un "descenso generalizado" en todo el comercio. Así, destacó que el hecho de que este año "el sol haya tardado tanto tiempo en salir" ha provocado que en las rebajas llegaran más productos veraniegos como trajes de baño, accesorios, camisetas, o toallas de piscina.

"La venta había bajado mucho en primavera, por lo que esta vez las rebajas han presentado más variedad", señaló el presidente de ACOTEX, quien explicó que como el cliente ha encontrado muchas tallas y ha podido elegir entre mucha variedad, "se ha podido consumir más".

Greenpeace denuncia a pie de calle la preocupante situación del litoral español

BARCELONA.-La organización ecologista Greenpeace ha colocado mesas informativas por todo el país para concienciar sobre la preocupante situación de los confines españoles entre la tierra y el mar, basándose en su informe sugerentemente titulado: Destrucción a toda Costa (2008), un estudio que reúne los 100 puntos negros más degradados por el urbanismo, las infraestructuras y la contaminación en la costa y que concluye que "ninguna Comunidad Autónoma se salva".

El estudio recoge "un ranking en el que hay cinco Comunidades Autónomas que son las que más degradan su litoral": Andalucía, Baleares, Murcia, Canarias y Ceuta y Melilla. "A pesar de que tenemos una ley de costas bastante buena, una ley de mínimos que recoge las exigencias que haría Greenpeace, esta ley no se está cumpliendo", dijo, la responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, Carmen Solla.

Esa suerte de 'zigurat' almeriense que supone el hotel El Algarrobico (en la imagen), levantado en pleno parque natural del Cabo de Gata-Níjar y que sigue sin ser demolido, es el caso más espectacular de los 100 puntos negros costeros más degradados que mediante folletos ha divulgado Greenpeace en ciudades como Alicante, Asturias, Barcelona, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Tenerife, Bilbao, Valencia y Zaragoza.

El Algarrobico, que en su día ya recibió las ofensivas de Greenpeace, es "el símbolo de la mala gestión costera" por parte de los gobiernos estatal y andaluz, según Solla. No en vano, semejante enormidad fue construida ante las sucesivas miradas hacia otro lado de las distintas administraciones.

Solla, subrayó que, a pesar de que el "Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía se han comprometido ya ha demoler el hotel", éste todavía sigue en pie. "Nos tememos que se demore o que incluso no se demuela", sentenció.

En este sentido, recordó que el hotel El Algarrobico "está dentro de un parque nacional", por lo que, según la legislación vigente, no "se puede construir en los primeros 100 metros de franja costera", aspecto que el complejo incumple.

Pero por desgracia el ataque a la costa almeriense no es ni mucho menos el único.

En el Puerto de Granadilla, Tenerife, o el de Calvià, Mallorca, también "se quiere construir en zona virgen". Solla cita también a la Marina de Cope, en Águilas (Murcia), un proyecto sobre el que dice que es "el paradigma de la destrucción del litoral", con una macro-urbanización con puertos, campos de Golf, etcétera.

La especialista en mares lamenta la falta de medidas por parte del Gobierno para solucionar el problema, y en ese sentido, acusa a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, de tener "bastante decepcionados" a los miembros de Greenpeace por su política de protección ambiental "básicamente nula".

Los ciudadanos convocados por Greenpeace, aparte de disponer de información sobre la situación del litoral en las mesas repartidas por todo el país, han podido reclamar una mejor gestión del espacio costero haciéndose una foto frente a una imagen de El Algarrobico, ataviados con el tradicional traje blanco de capucha de los activistas de Greenpeace.

Con ese gesto de protesta, se exigirá la demolición del recinto hotelero levantado junto al mar en Almería.

Política y corrupción

En el informe Destrucción a toda Costa del año 2008 se pone de relieve que durante el último ejercicio los casos de corrupción urbanística en el litoral ascendieron a 67, con la implicación en ellos de medio millar de personas, siendo cargos públicos el 37% de los mismos.

UGT de Caja Murcia cuestiona la política de recursos humanos seguida por Carlos Egea Krauel

MURCIA.- El secretario general de UGT en Caja Murcia, Sebastián Vázquez, se queja de que, a pesar de los datos económicos que presenta la Caja, ésta tenga "el dudoso honor de estar entre las últimas en medias salariales y de empleados por oficinas".

En su intervención en la Asamblea General de la Caja, señala que los datos positivos de la cuenta de resultados, los buenos ratios de eficiencia, productividad y rentabilidad de Caja Murcia "se sustentan, en gran medida, en dos aspectos fundamentales que afectan a la plantilla: las bajas condiciones salariales de gran parte de los trabajadores y la falta de personal en las oficinas".

"Los sindicatos han ido evaluando año tras año la política laboral de la entidad y la ha suspendido en distintas ocasiones, porque una buena parte de la eficiencia de la Caja no es otra que un débito a sus trabajadores", reiteró Vázquez.

Según UGT, Caja Murcia "sigue teniendo graves problemas en la gestión, que hace de los recursos humanos, fundamentalmente por la insuficiente dotación de personal en la red de sucursales, por la imposición de objetivos a las oficinas, casi imposibles de alcanzar, y por la inexistencia de carrera profesional en servicios centrales".

Por ello, en la Asamblea General ya le advirtieron al recién nombrado presidente ejecutivo y ex director general, Carlos Egea Krauel, su esperanza de que "en un plazo razonable" se pueda ir solucionando por la vía del diálogo y la negociación, pero si esto no fuera así "UGT de Caja Murcia utilizará todos los medios a su alcance para hacerle cambiar su peculiar 'chip' en lo que respecta a los temas laborales".

Vázquez explicó que Caja Murcia, teniendo en cuenta que es una caja media en cuanto a volumen de negocio dentro de las 45 existente (en el número 20, más o menos), "está normalmente en los primeros puestos en eficiencia (la primera o la segunda)", esto es a los ingresos se le restan los gastos en términos relativos, lo que antes se llamaba rentabilidad. Pero esto se consigue con "un débito" a sus trabajadores, insistió.

El secretario general de UGT en Caja Murcia argumentó que hay que tener en cuenta que "los ingresos no son extraordinarios" en Caja Murcia, sino "los normales", por lo que los gastos tienen que ser "bajos, tanto los generales como los de personal".

A su juicio, "es una caja bien gestionada económicamente", pero "en los temas laborales no anda tan fina".

"Esta caja hace algunos años tenía exceso de contratación temporal y gracias a los sindicatos se consiguió" corregir esa tendencia, indicó Vázquez.

"Dentro del sector somos de los últimos en condiciones salariales y sociales" y eso es ahorro para la Caja: "bajos salarios, de los más bajos del sector, y poco personal en las oficinas, por debajo de la media", defendió Vázquez.

A esto hay que añadir, que se "imponen objetivos muy difíciles de conseguir" y que "en servicios centrales no hay carrera profesional".

Para trabajar en la Caja se tiene que tener una titulación (diplomatura o licenciatura) y conocimiento de un idioma, fundamentalmente inglés, pero cuando finalmente se entra a trabajar en la entidad se "encuentran con salarios muy bajos".

Vázquez quiso aclarar que en sucursales sí hay carrera profesional. Primero se es cajero, luego gestor comercial y puedes llegar a ser director e interventor.

Pero en servicios centrales "hay 'dedocracia', no hay una base para llegar a un determinado nivel de responsabilidad, salvo que sea por designación de la dirección de la empresa".

(Carlos Egea Krauel, presidente ejecutivo de "Caja Murcia")

Irlanda /Serge Halimi

Imagínense que nada más dictarse un veredicto de inocencia de un jurado popular, el presidente del tribunal vuelve a concederle la palabra al fiscal para que complete su acusación. Y que, esta vez, la acusación obtiene la cabeza del acusado.

Por qué no, puesto que el 12 de junio pasado, poco después de que una amplia mayoría de los irlandeses rechazara el Tratado de Lisboa (que sólo puede entrar en vigor si lo suscriben los 27 Estados miembros de la Unión), la mayoría de los dirigentes europeos declararon que el proceso de ratificación continúa… Es decir, que las elites atentan contra la soberanía popular.

«Europa» tiene práctica. Es su marca de fábrica, aunque se presente como el reino de la democracia en la tierra.

Porque rechazaron un Tratado «simplificado» lo bastante ambiguo como para que el Primer Ministro, Brian Cowen, haya tenido que reconocer que no ha conseguido leerlo del todo, los irlandeses, según un diputado europeo, resucitaron el recuerdo de una «democracia popular».

«No es por casualidad», confirmó uno de sus colegas, «que el referéndum sea el procedimiento preferido de los dictadores» (1). Y el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering, remataba: «El ‘no’ irlandés no puede ser la última palabra» (2).

Por lo tanto, habrá un segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa y después, quizás, un tercero: los irlandeses votarán hasta que digan «sí», porque lo reclaman los Estados que no han consultado a sus electores ni siquiera una vez…

¡Los Irlandeses son culpables! Ingratos, egoístas, populistas, no saben estar a la altura de la generosidad y abnegación de su clase dirigente. Salvo cuando, al confiarle el poder, le dieron autoridad para emprender «valientes reformas». Pero en ese caso no volvieron a votar. En eso son, por otra parte, muy europeos.

Se ha quebrado un eslabón. La marca «Europa» no ha dejado de extenderse y venderse en nombre de la paz, la prosperidad, la justicia, la igualdad. Confeccionó lindos carteles con un cielo muy azul y niños que bailan tomados de las manos; cuenta con un enjambre de periodistas y artistas militantes incansables; Europa produce coloquios, reuniones, subvenciones y, seguramente, hasta molinos de viento.

Pero nadie enarbola sus colores. Su identidad aparece difuminada hasta el punto de que, cuando se imagina una moneda común, la única cara impresa en sus billetes es la de la carestía de la vida.

Europa habla de paz, pero se enrola en las guerras del ejército estadounidense. Habla de progreso, pero organiza la desregulación del trabajo. Habla de cultura, pero redacta una directiva, Televisión sin fronteras, que multiplicará la frecuencia de las cuñas publicitarias. Habla de ecología y de seguridad alimentaria a la vez que levanta un embargo de once años sobre la importación de pollos estadounidenses previamente sumergidos en un baño de cloro (3).

Y, finalmente, habla de libertad y ratifica una «Directiva de la vergüenza» que prevé que los extranjeros en situación irregular podrán estar detenidos durante dieciocho meses antes de que los expulsen.

Cumplir las promesas europeas exige adaptar por arriba: libertades, derechos sociales, fiscalidad progresiva, independencia. En nombre de la unificación, se ha hecho lo contrario y se han rebajado los progresos de los Estados más avanzados. La detención prolongada, el trabajo nocturno extendido a las mujeres, el libre comercio, el atlantismo. Semejante movimiento ha acabado por parir una Europa social que dice «no».

Al observar que en Irlanda las mujeres, los jóvenes entre 18 y 29 años, los obreros y los empleados rechazaron en masa el texto propuesto, la revista The Economist ironizaba: «Un órgano colegiado electoral parecido a los del Siglo XIX, es decir, limitado a los patronos viejos de sexo masculino, habría conseguido un «sí» masivo al Tratado de Lisboa» (4) ¿Qué Europa se podría construir en un sistema vuelto al sufragio censitario?

(1) Respectivamente, Jean-Louis Bourlanges en France Cultura, 22 de junio de 2008 y Alain Lamassoure en Le Figaro, París, 16 de junio de 2008.

(2) Le Monde, 17 de junio de 2008.

(3) José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, explicó que «poner barreras a esas importaciones se consideraría incompatible con las reglas del comercio internacional», L’expreso, París, 19 de junio de 2008.

(4) The Economist, Londres, 21 de junio de 2008.