domingo, 13 de julio de 2008

Solbes aconseja a las autonomías "apretarse el cinturón" ante menores ingresos del Estado

MADRID.- El vicepresidente primero y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se refirió hoy a la revisión de la financiación de las Comunidades Autónomas, que aseguró se producirá a pesar de los tiempos de "menor bonanza económica" que está viviendo España y el resto del mundo.

Además, afirmó que cada región autonómica deberá "apretarse el cinturón" ante la posibilidad de que disminuyan los ingresos del Estado. También anunció que se están tomando "medidas importantes" para resolver los "problemas de liquidez" que está teniendo nuestra economía.

Entre esas medidas destacó la ayuda a aquella "parte de la población que es más vulnerable".

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó hoy que "el contexto de menor bonanza económica" no debe retrasar la revisión del modelo de financiación autonómica en que trabaja el Ejecutivo central. También advirtió de que las Comunidades Autónomas tendrán que "apretarse el cinturón" ante la previsión de que los ingresos del Estado disminuyan.

Por ello, el ministro explicó que para llevar a cabo esa reforma habrá que tener en cuenta que será "más difícil y compleja". No obstante, aseguró que "los tiempos son los que son y no por eso hay que retrasar nuestra obligación de revisar la financiación". En ese sentido, aludió a que se trata de un derecho y un "principio constitucional" de las Comunidades sobre el que no hay ni debe haber "ninguna duda".

El ministro advirtió que en el actual contexto económico las Comunidades Autónomas tendrán que "apretarse el cinturón" ante la previsión de que los ingresos del Estado disminuyan. No obstante, aseguró que el Gobierno va a "seguir dando una especial importancia a las infraestructuras", tras el "enorme esfuerzo" realizado en estas políticas durante la pasada legislatura.

Todo esto, Solbes lo enmarcó en un "contexto de crecimiento distinto", lo cual aseguró que tendrá una "incidencia negativa", pero mantuvo que las infraestructuras seguirán teniendo "importancia" para el Ejecutivo central. Igualmente, atribuyó el "deterioro" de la economía "en gran medida" al contexto internacional, y aludió a la subida del precio del petróleo, por el que se paga "dos veces más".

Por otro lado, señaló que aún así se tomaron medidas, que calificó de "importantes" desde el principio de la situación, encaminadas a resolver los "problemas de liquidez" para ayudar a la población "más vulnerable". Algunas de estas medidas fueron la devolución de los 400 euros a los contribuyentes, que según Solbes significa que "el Estado cede parte de sus ingresos a los ciudadanos", algo que calificó de "positivo".

Los promotores inmobiliarios españoles dicen estar haciendo "todo el esfuerzo posible" para ajustar su margen de beneficio

MADRID.- La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) considera que los promotores están haciendo "todos los esfuerzos posibles" para bajar su margen de beneficio, con lo que descarta que los ajustes "puedan ir mucho más allá".

El G-14, el 'lobby' de las trece mayores inmobiliarias, considera que un promotor puede ajustar sus márgenes "hasta donde sus cuentas se lo permitan y siempre que tenga la constancia de que el precio de su materia prima, el suelo, también se adapte para poder en el futuro reponer sus niveles de producción", según su secretario general, Pedro Pérez.

"De lo contrario entraría en un procedo de liquidación de la empresa", advirtió.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, atribuyó el pasado miércoles los últimos repuntes de la inflación a los incrementos de los márgenes empresariales y no de los salarios, y pidió tanto a empresarios como a sindicatos que trabajen para garantizar la estabilidad de precios y frenar el desempleo.

En cuanto a la coyuntura del sector inmobiliario, en sendas entrevistas con la revista especializada 'Metros2', Chicote y Pedro Pérez insisten en que la superación de la actual crisis pasa por solucionar el problema de la financiación.

"La prioridad del sector es acabar con el bloqueo del crédito", indicó el secretario general del G-14. "Es necesario dotar de más liquidez al sistema para que el comprador pueda obtener financiación para comprar un piso", subrayó el presidente de la APCE.

Para el 'lobby' de las grandes inmobiliarias "el sector estaba preparado para afrontar un cambio de tendencia en el sector, pero la congelación del crédito ha cogido por sorpresa a muchos".

En este punto, apuntó la conveniencia de que el Banco Central Europeo abordara iniciativas como la del Banco de Inglaterra (la puesta en marcha de una ventanilla para intercambiar títulos hipotecarios, que el mercado no hace líquidos, a los bancos por deuda pública), o se aumente la línea de avales de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para vivienda protegida.

En cuanto al diagnóstico de la situación del mercado, el secretario general del G-14 indica que la actual coyuntura se está distinguiendo por la "rapidez y brusquedad" del ajuste. "Vivimos con la esperanza de percibir señales positivas, pero hoy por hoy no hay datos ilusionantes", confiesa Pérez.

En la misma línea, el presidente de la patronal de promotores reconoce que "a estas alturas ya es frenar artificialmente el ajuste del sector". "De lo que se trata ahora es de que se amortigüe, que no sea tan profundo y que arrastre al conjunto de la economía", añadió.

Por ello, Chicote considera que las políticas económicas de las administraciones públicas deben tener como "prioridad" dinamizar el sector mediante medidas de estímulo de la demanda dado que, en su opinión, "el futuro de la economía española depende de la evolución del sector inmobiliario".

Quintás propondrá a José Antonio Olavarrieta para sustituirle como director general de la CECA


MADRID.- El presidente y director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), Juan Ramón Quintás, propondrá al consejo de administración de la patronal que designe al director general adjunto José Antonio Olavarrieta para sustituirle en su cargo de director general, informaron fuentes conocedoras del proceso.

Quintás cumple el próximo mes de agosto 65 años, la edad máxima que marcan tanto la Ley Orgánica de las Cajas de Ahorro (LORCA) como los estatutos de Ceca para la jubilación del director general, por lo que se abre un proceso de renovación en el seno de la patronal de las cajas.

En este sentido, las mismas fuentes precisaron que "todo apunta a que la propuesta de Quintás será Olavarrieta", que es el director general adjunto más antiguo de los tres que existen en la confederación, aunque "cualquiera de los tres directores adjuntos" de la patronal e incluso "una persona externa" a la Ceca puede optar al cargo.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguraron que "lo más probable" es que finalmente se opte por designar a algún miembro del equipo de Ceca, de forma que el nuevo director general podría ser uno de los tres directores generales adjuntos.

En este sentido, las otras dos personas que podrían optar a la dirección general son el director general adjunto encargado del área Tecnológica, Agustín Márquez Dorch, y el director general adjunto que asume las responsabilidades del área jurídica y de la secretaría general, José María Méndez.

En cualquier caso, la persona que ocupe la dirección general de Ceca se coloca en la antesala de la presidencia de la patronal de las cajas de ahorros, ya que Juan Ramón Quintás abandonará este cargo en 2010, momento en el que se cumple el cuarto año de su segundo mandato.

El presidente de la patronal se elige entre los miembros del consejo de administración, órgano del que también forma parte el director general, según establecen los estatutos de la Ceca.

Las citadas fuentes también apuntaron que la candidatura de Olavarrieta (en la imagen) podría peligrar dado que "algún directivo de las cajas de ahorro con peso en el sector no está a su favor".

En este sentido, el próximo consejo de administración que celebrará la Ceca tendrá lugar el próximo miércoles, día 16 de julio, aunque es poco probable que en la reunión se debata este asunto, ya que el propio Quintás ha manifestado ya públicamente que no se tomará ninguna decisión hasta después del verano, por lo que el nombramiento se pospondría hasta septiembre.

Según establecen los estatutos de Ceca, el nombramiento del nuevo director general deberá ser ratificado por la asamblea general de la Confederación, que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

Quintás compatibiliza la dirección general de la Ceca con la presidencia desde que el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, abandonó este cargo en el año 2002 y propuso que Quintás concentrara ambos puestos, un hecho excepcional en la historia de la Confederación.

Lehman Brothers y Commerzbank prevén recesión en España en 2008 y un crecimiento casi nulo en 2009

FRANCFORT.- La economía española entrará en recesión en 2008 y apenas registrará crecimiento económico en 2009, ya que sufrirá las consecuencias de la corrección del mercado inmobiliario hasta bien entrado 2010 y no podrá esperar ayuda por parte de la poítica monetaria del Banco Central Europeo ante las presiones inflacionistas del petróleo y las materias primas, según se desprende de sendos informes sobre España elaborados por Lehman Brothers y Commerzbank.

En concreto, el banco de inversión estadounidense considera que la economía española entrará en recesión a finales del presente año, puesto que podría registrar caídas en el crecimiento trimestral del PIB del 0,1% en el tercer y en el cuarto trimestre de 2008, en el que registrará un crecimiento total del 1,5%, mientras que para 2009 la entidad augura un crecimiento del 0,3%.

Por su parte, Commerzbank afirma que España se encuentra al borde de la recesión si no se encuentra ya en ella y recorta sus previsiones de crecimiento para el presente año, hasta el 1,3%, mientras que advierte de que el crecimiento del PIB en 2009 será nulo.

"La última vez que España entró en recesión fue en 1993, cuando experimentó una contracción del PIB del 1%. Muchos bancos españoles han subrayado que la situación a principios de los noventa era muy diferente de la actual, y aunque la situación es muy diferente, nosotros no consideramos que esto signifique necesariamente que el deterioro de las entidades españolas no pudiera ser peor esta vez", advierte el banco estadounidense.

Igualmente pesimista se muestra el alemán Commerzbank al señalar que existen pocas posibilidades de que la economía española se recupere en 2009 ya que "no habrá respaldo alguno por parte de la política monetaria" a la vez que la corrección de los excesos en el sector inmobiliario, que será "al menos tan severa como en EEUU", hará sentir sus efectos en la economía hasta "bien entrado 2010".

Asimismo, Commerzbank apunta que, incluso cuando la construcción haya superado lo peor, aunque subraya que la corrección "sólo acaba de empezar", y los tipos de interés hayan sido rebajados, España "no volverá a ser una de las economías con mejor comportamiento de la eurozona" y advierte de que los productos españoles cada vez son menos competitivos en términos de precios, mientras que la mayoría de los salarios se encuentran vinculados a la inflación, lo que perjudicará a las exportaciones españolas en los próximos años.

Por otro lado, el banco alemán señala que "los días de superávit presupuestario se han terminado" y augura un déficit de las cuentas públicas para el próximo año, el primero desde 2004, en una proporción de cerca del 1,5% del PIB, lo que lastrará el comportamiento de los bonos españoles en relación a los alemanes.

(Torre Commerzbank, en Francfort)

Rato advierte de que un crecimiento prolongado por debajo del 2% será "duro" para la economía española

MADRID.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrígo Rato asegura que un crecimiento por debajo del 2% de forma prolongada podría "ser duro" para la economía española que no dispone de una política monetaria propia y no puede devaluar la moneda.

"El tiempo es oro", afirma Rato en un artículo de 'Ideas' (PricewaterhouseCoopers), en el que vuelve a apostar por abandonar las políticas coyunturales y acometer reformas estructurales para afrontar la crisis en la que está inmersa la economía española.

"A nosotros las reformas estructurales, la estabilidad macroeconómica y la liberalización nos ha ido muy bien", señala Rato tras afirmar que la crisis hay que tomársela "en serio" y no minimizarla. "Hay que plantarle cara, ver cómo es y tomar las decisiones oportunas", subraya.

En el artículo, Rato se sorprende de que muchos países estén tomando posturas cada vez más proteccionistas, y se refiere también a la reforma de la regulación del sistema financiero emprendida recientemente por las autoridades de EE.UU. ya que, a su juicio, merece un estudio detenido y es una señal de la importancia de la crisis internacional.

En este sentido, se pregunta sobre si los problemas se arreglan o no con más regulación. "No me atrevo a ser tajante, pero parece que el sistema financiero norteamericano si no requiere más regulación al menos requiere otra distinta", señala.

Por otro lado, el anterior máximo mandatario del FMI destaca la buena posición que aún mantienen los países emergentes de cara a la crisis internacional, debido, sobre todo, a que estas economías han aprendido las lecciones de las "profundas crisis" que padecieron en los años ochenta y noventa y han aplicado políticas macroeconómicas "más ortodoxas".

No obstante, para Rato esta situación de privilegio no quiere decir que estas economías estén exentas de riesgos, ya que las cifras del comercio mundial fueron "relativamente flojas" en el primer trimestre y si se confirman a lo largo del año pueden tener efectos sobre el crecimiento.

Asimismo, advierte de otros riesgos e incertidumbres para los países emergentes como el elevado precio de los alimentos o el incremento de las presiones inflacionistas porque, a su parecer, el "ciclo de desinflación" de hace unos años puede haberse terminado. "Si no es el final, estamos muy cerca", señala.

Trabajadores de la CNMV preparan protestas para reivindicar su primer convenio en 20 años

MADRID.- Trabajadores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se preparan para iniciar un calendario de protestas y movilizaciones con el fin de reclamar su primer convenio colectivo desde que nació la insititución hace 20 años, según informó el presidente del comité de empresa de la CNMV, Carlos Bucero.

Si la dirección del organismo supervisor de los mercados no cambia de actitud respecto a la negociación del convenio, los empleados llevarán a cabo una serie de actos de protesta similares a la concentración de 15 minutos realizada el pasado jueves ante la sede de la institución.

Concretamente, los empleados de la CNMV reclaman a la dirección un marco negociador transparente para elaborar convenio que regule la clasificación profesional, el esquema retributivo de los cuadros, y las formas de ingreso en la institución, entre otros puntos.

"Llevamos 20 años sin convenio colectivo, y la negociación de este convenio se empezó en marzo de 2007 pero hay muchas dilaciones en el calendario y la dirección no informa adecuadamente al comité de empresa de cosas importantes para empezar a negociar como las masas salariales", explicó.

Además de no facilitar la negociación, la propuesta de la dirección sobre las reivindicaciones de los trabajadores es "pobre", sostuvo Bucero, para quien la CNMV tiene "ánimo de bloquear y paralizar" una reclamación histórica. El organismo que preside Julio Segura cuenta en la actualidad con una plantilla de entre 360 y 370 empleados.

El presidente del comité de empresa explicó que las reuniones entre dirección y trabajadores se sucedieron de forma ágil hasta el pasado mes de abril, cuando se empezaron a abordar aspectos relacionados con el reconocimiento de personal contratado sin categoría de funcionario público.

Asimismo, Bucero apuntó a que el estancamiento de los contactos coincidió con el anuncio de la creación de la nueva Comisión Nacional de Servicios Financieros (CNSF) que aglutinará funciones ahora diseminadas entre la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros.

Los nuevos créditos para la compra de vivienda bajan en España un 42,7% en mayo

MADRID.- Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a los hogares españoles para la compra de vivienda alcanzaron 8.136 millones de euros en mayo, lo que supone una caída del 42,7% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se concedieron préstamos por un importe de 14.205 millones de euros, según datos del Banco de España.

Estos datos ponen de manifiesto el descenso en la concesión de créditos para la adquisición de viviendas, que hace dos años, en mayo de 2006, crecían a un ritmo del 19,06%.

Expertos financieros apuntan que este descenso se debe tanto a la crisis de liquidez del sistema financiero internacional, que ha llevado a las entidades a endurecer los criterios para conceder préstamos hipotecarios, como a una caída de la demanda crediticia, ya que la subida del Euríbor y los precios de la vivienda hacen cada vez más difícil para las familias la compra de un inmueble.

Además, unas 60.000 familias se encuentran en la actualidad en situación de morosidad en España, cifra que podría duplicarse hasta alcanzar 120.000 en los próximos seis u ocho meses, según datos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

La Asociación asegura que cerca de 4 millones de hipotecas, especialmente aquellas firmadas entre los años 2000 y 2008, están "en apuros" tras las últimas subidas de tipos de interés propiciadas por el Banco Central Europeo (BCE), la última de ellas el día 3 de julio que incrementó los tipos en la zona euro hasta el 4,25%.

Mayo fue el decimonoveno mes consecutivo en el que el importe de las nuevas operaciones para financiar la compra de vivienda registró un descenso interanual, una tendencia que se inició en septiembre de 2006, cuando los nuevos créditos para comprar casas cayeron un 4,63%.

En términos absolutos, el pasado mes de mayo se registró el menor importe de nuevos créditos concedidos para la compra de vivienda desde agosto de 2004, cuando alcanzaron un volumen de 6.794 millones de euros.

El descenso de los nuevos créditos se recrudeció en el verano de 2007. De hecho, en el mes de junio se llegó a registrar una bajada del 16,22%, momento desde el que el importe de los nuevos créditos para la compra de vivienda han ido retrocediendo.

En este contexto, el descenso interanual registrado en el mes de mayo es el segundo mayor alcanzado desde que comenzó la tendencia a la baja, por detrás de la caída del 49,52% del mes de marzo, cuando el saldo de nuevos créditos fue de 8.595 millones de euros, frente a los 14.205 millones registrados en el mismo mes de 2007.

Irán dice que explora nuevo yacimiento petrolífero

TEHERÁN.- La televisión estatal de Irán dijo que el país está explorando un campo petrolífero recién descubierto y que cree tiene más de 1.000 millones de barriles de crudo.

El ministro de Petróleo, Gholam Hossein Nozari, dijo que el área tiene unos 1.100 millones de barriles de crudo, indicó el reporte. Afirmó que unos 220 millones de barriles son "recuperables", sin explicar más.

El reporte del domingo dijo que el campo petrolífero está ubicado cerca de Andimeshk, en la provincia de Khuzestán, unos 465 kilómetros al suroeste de Teherán.

Irán es el cuarto mayor productor de petróleo en el mundo, el segundo en producción entre los miembros de la OPEP, y controla 5% de los suministros mundiales.

Los checos toman medidas para contrarrestar el recorte de crudo ruso

PRAGA.- La principal refinería de petróleo de la República Checa dijo que iba a abrir las reservas de petróleo del estado y traer crudo a través de un oleoducto alternativo, después de que Rusia cortara el suministro al país.

Dirigentes checos dijeron el sábado que los cortes del viernes iban a reducir casi a la mitad el crudo entrante desde Rusia, lo cual podría afectar aún más las relaciones entre ambos países, tensas desde que los checos ignoraron las objeciones rusas y firmaron un pacto de escudo antimisiles con Estados Unidos la semana pasada.

El país miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN rápidamente rechazó que la reducción de las entregas tuviera una motivación política y la refinería Unipetrol explicó que la medida era el resultado de problemas "de organización técnica" en Rusia.

El miembro del directorio de Unipetrol Ivan Ottis dijo en un comunicado que la compañía había compensado la reducción con reservas del Estado y había aumentado el volumen de crudo del oleoducto TAL-IKL, desde el Mediterráneo.

"En este momento, tenemos la situación bajo control", dijo Ottis. "Nuestra producción no fue afectada de ninguna manera".

Ottis dijo que no iba a haber desabastecimiento de combustible ni iban a aumentar los precios, en lo que Unipetrol calificó de "breve interrupción".

Dirigentes checos dijeron que habían pedido una explicación a Rusia por la interrupción del abastecimiento y autoridades del Gobierno y de energía se reunirán el lunes para discutir la situación.

Los checos reciben la mayor parte de su petróleo de Rusia, pero también tienen una vía alternativa en Ingolstadt, Alemania. El país de 10,4 millones de habitantes tiene reservas de productos de petróleo para más de 90 días.

El Druzhba funciona desde Rusia y sus dos ramas abastecen a Bielorrusia, Polonia, Ucrania, Alemania, Eslovaquia, Hungría y la República Checa.

Vaclav Bartuska, embajador extraordinario del Gobierno checo para seguridad energética, dijo el viernes que los problemas "técnicos" de Rusia no impactaron en Polonia, Hungría ni Eslovaquia.

Las relaciones entre Praga y Moscú se enfriaron esta semana, después de que los checos aceptaran alojar una instalación de radar estadounidense, parte de un escudo antimisiles que Washington dice que protegerá a Estados Unidos y a sus aliados europeos de un potencial ataque de Irán.

Rusia se opone a la expansión de la OTAN sobre sus ex estados satélites y dice que el escudo amenaza su seguridad, por lo cual advirtió que reaccionará con "métodos técnico-militares".

Incertidumbre entre los conductores de todo el Mundo por la crisis del petróleo

LONDRES.- Con el precio del petróleo en cifras récord, los conductores están empezando a considerar seriamente tanto los combustibles alternativos como los vehículos eléctricos para poder seguir al volante.

Sin embargo, los expertos afirman que tomará de 5 a 10 años para que estas alternativas se asienten, dado el reto que esto representa para la capacidad de una industria automotriz que agrega 65 millones de coches nuevos al año a la flota existente de 1.000 millones.

Mientras tanto, los fabricantes de automóviles, las compañías petrolíferas y los generadores de electricidad se preguntan qué camino tomarán los conductores y qué tecnología ganará.

"Todavía no sabemos si será una tecnología eléctrica a base de una batería o los biocombustibles sustentables lo que tendrá éxito", dijo James Smith, presidente de Shell, hablando en un seminario sobre cambio climático.

Una gama de opciones surgirá a medida que los automovilistas elijan entre coches eléctricos "que se enchufan", "híbridos" a gasolina y electricidad, o simplemente modelos más reducidos y eficientes a gasolina y diesel.

Los vehículos híbridos, que tienen tanto un motor convencional de combustión interna como un motor y batería eléctricos, ya son populares.

Toyota ha vendido 1,5 millones de híbridos Prius desde 1997 y quiere que para 2011 los híbridos alcancen un décimo de sus ventas totales.

En un híbrido, la batería eléctrica y el motor secundan al sistema de freno y arranque automático para el uso urbano, mientras que el motor a gasolina permite realizar trayectos más largos, reduciendo en el uso de energía y las emisiones de carbono.

Los híbridos representaron el 3 por ciento de las ventas de automóviles en Estados Unidos en 2007. Los fabricantes absorben gran parte de los 5.000 dólares (unos 3.140 euros) del coste adicional del motor, dejando el precio de calle sólo 1.000 o 2.000 dólares más alto.

Los híbridos podrían estar "muy presentes" en la industria automotriz en cinco años, dijo Vlatko Vlatkovic, director de investigaciones sobre electrificación en GE, que tiene mucho por ganar de la electrificación generalizada del transporte vial.

Paul Nieuwenhuis, investigador automotriz de la Universidad de Cardiff, en Gales, dijo que era probable que los híbridos como el Prius pronto sean reemplazados por híbridos con enchufe, que tendrán la opción extra de abastecerse de la red de suministro eléctrico.

En Estados Unidos, las reducciones impositivas ayudan a que los biocombustibles hechos en base al maíz proporcionen el 2 por ciento de la mezcla de combustibles local.

Pero los biocombustibles hechos de cultivos como ese tampoco son el reemplazo inmediato de la gasolina. Una oferta finita de tierra de labranza los ha hecho competir contra la industria alimenticia, aumentando los precios de los granos.

Un tanque de mezcla estándar de biocombustible de maíz en Estados Unidos, llamado E10, contiene suficientes calorías para mantener a un hombre adulto durante 11 días.

Eso subraya el problema de usar alimentos para producir combustible automotriz mientras 850 millones de personas en el mundo pasan hambre.

Paulson no querría proteger a los inversores de las hipotecarias

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, insiste en que si Fannie Mae y Freddie Mac necesitan un rescate, el plan no debería beneficiar a los accionistas de las firmas hipotecarias, dijo el diario Wall Street Journal.

El diario, citando personas familiarizadas con el asunto, dijo en su edición del sábado que una posible intervención del Gobierno del presidente George W. Bush para ayudar a las empresas hipotecarias con respaldo gubernamental, podría ocurrir el lunes por la mañana. Ese es el momento en que Freddie Mac debe vender 3.000 millones de dólares Unos 1.885 millones de euros) de deuda a corto plazo, en un barómetro del apetito del mercado para sus títulos.

Un portavoz del Departamento del Tesoro calificó el artículo de "una especulación con pocas fuentes", pero se negó a dar detalles. Paulson indicó el viernes que el Gobierno no tenía planes de nacionalizar las compañías colegiadas por el Congreso pero de propiedad privada.

Las acciones de las dos compañías, que tienen un papel central en los mercados de viviendas estadounidenses y actualmente cotizan en una pequeña fracción de su valor en comparación con hace un año, cayeron fuertemente esta semana debido a los temores de que no tendrían capital suficiente para sobrevivir a la peor crisis inmobiliaria en Estados Unidos desde la Gran Depresión.

Las compañías dijeron el viernes que sus finanzas estaban lo suficientemente sólidas como para soportar la crisis, y funcionarios del Gobierno hicieron comentarios públicos para restaurar la confianza en ellas.

La abrupta erosión de los valores de las acciones de las compañías, que financian casi la mitad de las viviendas de Estados Unidos, planteó la posibilidad de otra operación de rescate del Gobierno, similar a la venta en marzo del banco de inversiones Bear Stearns.

Paulson no quiere ayudar a los accionistas de Fannie Mae y Freddie Mac porque fomentar una mayor toma de riesgos por la expectativa de una red de seguridad del Gobierno crearía un "riesgo moral", informó el Wall Street Journal.

Paulson tomó una postura similar durante la intervención de Bear Stearns, argumentando que el rol del Gobierno para facilitar la venta de la firma era necesario para evitar una peor catástrofe económica, pero que sus accionistas deberían ser afectados financieramente.

Las televisiones acusan en España la severidad de la crisis económica

MADRID.- El desplome en bolsa de Tele 5 (un 50% desde enero), que ha sido durante años la televisión más rentable de Europa, es casi igual al de Antena 3, que sufre la misma caída (a pesar de haber sido, igualmente, una de las cadenas más rentables de Europa) y también al de Prisa.

En este último caso, la compañía ha absorbido recientemente a Sogecable y está reestructurando su división audiovisual, algo que podría implicar la venta de Digital Plus, según Prisa.

El paisaje general de bajada de la publicidad explica estas caídas, que son exageradas, aunque en cada caso hay que conocer sus particularidades.

En el caso de Vocento las divisiones internas son una posible explicación, en el de Prisa lo pueden ser la deuda contraída en la absorción del 100% de Sogecable y la incógnita sobre el precio de Digital +.

Antena 3 y Tele 5 se han visto perjudicados en los precios de los anuncios por la fragmentación de las audiencias ante la aparición de nuevas cadenas.

El primer semestre del año ha sido malo para la publicidad, con una caída de la inversión del 5% respecto al mismo período de 2007. En mayo ha caído un 30% en prensa y un 8 % en radio y televisión, mientras que las cifras de junio han sido aún peores.

Otras fuentes del sector cifran en un 10% el descenso de la facturación de las televisiones españolas.

Si no se elimina la publicidad de las cadenas públicas, cuando se incrementen los canales, con la llegada de la Televisión Digital Terrestre, el sector televisivo privado no podrá soportarlo.

La situación sobreviene en un contexto de transformación del sector provocado por la llegada de la Televisión Digital Terrestre, que también mejora.

Sin embargo, este crecimiento de la red o la TDT es insuficiente para taponar el agujero analógico.

Grave crisis publicitaria y bursátil de la prensa española

MADRID.- La última Encuesta General de Medios ha arrojado descensos de audiencia en diversos diarios de información general de pago: si bien varios periódicos deportivos han subido en número de lectores (en un contexto favorable), "El País", que sigue siendo el diario de información general más leído, ha bajado en 62.000 lectores.

En cuanto a Vocento, cuyas acciones han caído un 42% en lo que va de año, este grupo es, junto a Prisa, propietario de un periódico, ("ABC" en su caso, "El País", en el de Prisa), y la prensa está más afectada por la crisis publicitaria, explican varios analistas consultados.

"El Mundo", con 920.000 lectores menos que "El País", ha perdido 41.000, y también "La Vanguardia" ha bajado en este aspecto, aunque ha sucedido lo contrario con el "El Periódico de Catalunya" o "ABC".

Los diarios gratuitos siguen creciendo en número de lectores pero no en rentabilidad y Arsenio Escolar, director de "20 Minutos", (el más leído con 2.911.000 lectores según el último EGM, mejorando en 226.000 su último resultado) ha reconocido en su blog un fuerte "bajón" en la rentabilidad, que también ha afectado a otros gratuitos.

La situación sobreviene en un contexto de transformación del sector provocado por la llegada de Internet, cuya inversión publicitaria sí sube.

Iberocruceros registra un crecimiento menor de lo esperado debido a la crisis

BARCELONA.-Iberocruceros, la nueva compañía de cruceros nacida de la creación de una 'joint venture' entre Orizonia y Costa Cruceros, está registrando un crecimiento menor de lo esperado, debido principalmente a la crisis inmobiliaria y a los altos precios del petróleo que están produciendo un "efecto dominó" y retrasando las ventas de los cruceros.

La directora de Producto de Iberocruceros, Bárbara Barceló, explicó que la compañía se había marcado un crecimiento del 40%, teniendo en cuenta el incremento previsto de la capacidad. "Tenemos unas mayores ventas pero no llegan al 40%, que era nuestro objetivo como mínimo", recalcó Barceló.

En este sentido, Barceló recordó que este año hubo elecciones en España y hasta ese momento el Gobierno frenó el anuncio de la existencia de la crisis. Además, el mal tiempo --que siempre retrasa las ventas-- y el efecto dominó de los problemas en el sector inmobiliario y el alto precio del petróleo han afectado a las ventas.

"Nosotros no vamos mal, pero pensamos que es un año difícil, y de hecho en otros sectores turísticos también se está notando", consideró Barceló, quien señaló que "se nota que la gente no tiene liquidez".

No obstante, la compañía tiene previsto transportar entre marzo y noviembre unos 110.000 pasajeros y el año que viene, tras la incorporación de un nuevo barco a principios de junio, incrementar los pasajeros en 25.000 más, "según rutas y programación".

Pese a que el precio del petróleo afecta "mucho" a las compañías de cruceros, la directora de Producto de Iberocruceros aseguró que no están previstas nuevos incrementos del recargo por combustible, que "siempre es lo más ajustado posible".

La compañía de cruceros --75% en manos de Orizonia y un 25% perteneciente a Costa Cruceros-- aplica desde el pasado mes de febrero un recargo por el combustible. Así, en el caso de cruceros sin billetes de avión en rutas por el Mediterráneo se aplica un recargo de 40 euros, frente a los 55 euros de rutas europeas con vuelos chárter incluidos, mientras que en cruceros por el Caribe el recargo asciende a 90 euros.

Por otra parte, Barceló recordó que Iberocruceros cuenta con una política comercial, denominada 'Ahorro Express', en la que la compañía se compromete a publicar el precio más bajo y el más alto en el catalogo, aunque automáticamente se aplica el precio más bajo, lo que supone que nadie que compre anticipadamente su crucero encontrará después precios más barato.

"No queremos romperla porque allí está nuestra imagen de fidelidad, pero nos ata un poco las manos en una situación como la actual", recalcó la directora de Producto de la compañía.

La directora de producto de Iberocruceros destacó el potencial del mercado español, teniendo en cuenta que "no es un mercado maduro y aun tiene un buen recorrido de crecimiento". De esta forma, las novedades que se lanzan en España "aunque sean más caras tienen aceptación".

Así, Barceló aseguró que "sigue habiendo crecimiento" en el mercado español y que incluso se están captado clientes de otros destinos. La directora de Producto de Iberocruceros recordó que "hay ofertas de crucero muy baratas", que pueden ser una "alternativa" para un turista de 'sol y playa' de corta distancia.

Barceló recalcó que el producto que comercializa Iberocruceros es un "100% para españoles", tanto en lo referente a comida, menús y animación, como con respecto a idioma de abordo y horarios. "Eso gusta mucho", recalcó.

La directora de Producto de Iberocruceros consideró que, tras la creación de la 'joint venture' "lo más importante es conseguir que la calidad de los cruceros siga en línea con lo que fue Iberojet".

"La marca Iberocruceros no se conocía pero el cliente y los agentes de viajes nos identifican con Iberojet Cruceros, por lo que es importante mantener la satisfacción y los niveles de calidad", explicó Barceló.

Iberojet Cruceros, del grupo Orizonia, operaba desde 2003 con barcos propios, el 'Gran Mistral', ' Gran Voyager' y 'Gran Latino'. El pasado septiembre, firmó una alianza con Carnival Corporation a través de su filial europea --Costa Cruceros-- con la que creaba una 'joint venture' denominada Iberocruceros.

La nueva compañía cuenta ahora con los barcos 'Gran Mistral' (en la imagen), ' Gran Voyager' y el 'Gran Celebration' y prevé recibir el 'Gran Holydays' en junio del año que viene.

Además, se firmó un acuerdo de comercialización en exclusiva entre Iberocruceros y Orizonia para la venta durante once años de las cabinas a los pasajeros españoles, que son el mercado principal de Orizonia al 90%.

Rusia se convierte en el mayor mercado automovilístico de Europa en el primer semestre

MOSCÚ.-El mercado automovilístico ruso registró en el primer semestre de 2008 un crecimiento del 41% en el número de unidades vendidas, que alcanzó los 1,645 millones de vehículos, y del 64% en el volumen de ingresos, hasta 33.800 millones de dólares (21.508 millones de euros), lo que le aupa a la primera posición en Europa, desplazando a Alemania, según se desprende de un informe elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC).

En este sentido, PwC augura que "de mantenerse la dinámica actual durante el segundo semestre del año, Rusia podría alcanzar una cifra de ventas de entre 3,6 y 3,8 millones de unidades, consolidándose como el mayor mercado de Europa".

El documento destaca que este fuerte crecimiento está relacionado con la reducción en los tiempos de producción y en la introducción de modelos más caros en el mercado ruso en un entorno de fuerte crecimiento económico del país y de incrementos en el poder adquisitivo de los rusos, lo que ha permitido a Rusia superar a Alemania casi dos años antes de las previsiones del mercado.

De hecho, PwC subraya el fuerte incremento experimentado por la demanda de automóviles de importación (+54%), así como por los vehículos de marcas extranjeras producidos en factorías rusas (+41%), mientras que las compras de automóviles de segunda mano de importación crecieron un 27%, el mismo porcentaje en el que aumentaron las ventas de automóviles rusos.

En concreto, el informe señala que la estadounidense General Motors fue el fabricante extranjero de automóviles con mayores ventas en Rusia en los cinco primeros meses del año, hasta 103.735 unidades (+48%), seguida de Hyundai, con 84.745 unidades (+102%) y Ford, con 78.396 vehículos (+15%).

Por otro lado, el documento pronostica que durante los próximos ochos años Rusia puede duplicar la producción de automóviles en su propio territorio, desde los algo más de un millón de automóviles actuales hasta cerca de tres millones en 2015 y podría representar cerca del 20% de las ventas mundiales de automóviles.

Asimismo, PwC se muestra optimista de cara al futuro, puesto que indica que el crecimiento de las ventas de automóviles en Rusia puede impulsar la producción de vehículos en el país, a la vez que puede promover la creación de factorías de producción de recambios y componentes en Rusia por parte de empresas extranjeras.

Anatomía de la crisis / Francisco Carles Egea

Ser o no ser. Estar o no estar. Esa es la cuestión: ¿estamos o no estamos en crisis? Crisis: palabra tabú para unos, dardo envenenado para otros, la más nombrada en todos los medios de comunicación, en las tertulias, en el supermercado, en las gasolineras y dondequiera que los ciudadanos estén en el uso de la palabra.

Crisis: del latín 'crisis' y ésta del griego -dice la RAE- "mutación considerable que acaece en una enfermedad, ya sea para mejorar, ya para agravar el enfermo". Y en su segunda acepción (que es la que aquí nos interesa): "mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya sean físicos, históricos, económicos, etc."

La palabra crisis se suele entender en su sentido peyorativo cuando no es tal. Todo lo que se mueve está en crisis permanente, de lo contrario el mundo sería una foto fija, cuando por el contrario es dinámico. Crisis de la adolescencia, del matrimonio que entra crisis, de la bolsa, del cambio climático, de la economía, de confianza de valores morales y tantas otras. En su entorno se alberga una extensa familia semántica: crecer, diacrítico, epicrisis, hipercrítico, hipocrito (de donde viene hipócrita).

La larga tradición filosófica del nominalismo aborda la cuestión postulando que los nombres de las cosas, los universales, son meros 'flatus vocis', meros sonidos carentes de un significado real, en contra de los realistas, positivistas, conceptualistas, etc. Así, la crisis sería 'el nombre de la crisis' pero no la crisis misma, como 'el nombre de la rosa' no es la rosa. A partir de aquí los filósofos se enredan en sesuadas discusiones, que no es el caso ahora.

Debemos retroceder ahora a la 'Teoría de las catástrofes' del gran matemático topólogo René Thom: lo esencial de esta teoría innovadora consiste en proporcionar un método para descripciones cualitativas de fenómenos discontinuos. Y la crisis es uno de esos fenómenos. Las ecuaciones de esta teoría tampoco son ahora de este lugar. Nos quedamos con la idea de que esa discontinuidad es propia de los fenómenos biológicos, sociales, económicos, históricos, etc. O dicho de manera más simple y acaso no exacta: sin las crisis no existiría nada.

También la teoría del caos de Lorentz tiene algo que aportar sobre el asunto que nos ocupa. Viene a decir que pequeños cambios introducidos en el comienzo de un sistema pueden producir consecuencias imprevistas y de gran magnitud. Lo ilustra con el conocido 'efecto mariposa': el aleteo de una mariposa en Tokio puede provocar una gran tormenta en Toronto.

Aplicado a nuestro tema de hoy podría decirse: un aumento leve en el precio del petróleo provoca una crisis en cadena de la economía global. O si Bush se atraganta con una galleta mientras está viendo en televisión un partido de baloncesto la bolsa se hunde.

¿Podría haberse evitado la gran crisis que nos inunda? Esa es la gran pregunta. Durante los últimos días el Gobierno se servía de eufemismos, tales como: desaceleración acelerada, parón económico, mal momento de la economía, situación coyuntural, etc. Todos lo acusaban de que no hablara de crisis que estaba en boca de todos. Bueno, pues acaba de decir Zapatero que levanta la veda, que estamos en crisis "como a ustedes les gusta que diga" -ha dicho-.

Analistas sosegados han hecho la observación de que estamos ahora en una situación histórica muy distinta a la de años pasados: la globalización y complejidad de la economía mundial. El margen de maniobra de los gobernantes de cada país en muy escaso en este asunto. La gestión está en manos de las grandes empresas, de las multinacionales, de la especulación a gran escala. Lo decía muy bien el mismísimo Santiago Carrillo esta semana pasada en 'El País'.

Y es por esa contagiosidad que tienen los acontecimientos adversos por lo que conviene evitar caer en 'la profecía que se autocumple', que explicara Merton: cuando a uno o a varios grupos de personas se les avisa de la posible próxima aparición de un acontecimiento adverso, la conducta de esas personas contribuye a que el acontecimiento se produzca, a que la profecía se cumpla.

Por ejemplo: anuncia la tele que por el gran consumo y escasez de suministro puede haber problemas con la gasolina. Entonces todo el mundo acude a llenar el depósito, y en efecto: la gasolina escasea y la profecía se cumple.

Es quizá la aplicación a nuestra crisis de la teoría de la profecía que se autocumple por lo que el Gobierno quería evitar que cundiera el pánico, lo que empeoraría la situación. Otra cosa es que las medidas que se tomen sean las más adecuadas para salir de ella, dentro del margen de maniobra limitado que decíamos antes.

Conclusión: semántica y realmente estamos en crisis ¿Cuando saldremos de ella? Para más detalles consulten el libro de instrucciones.

El fantasma de la recesión / Gregorio Bustamante

Confiemos en que a la vuelta del verano los paquetes de medidas reactivadoras puestas en marcha por el Gobierno central y por los autonómicos estén funcionando con toda intensidad, porque en algún momento habrá que empezar a frenar el declive económico. Hasta ahora tenemos desplegadas grandes dosis oficiales de buena voluntad , de ánimos tranquilizadores y de palabras suaves y dulces, aunque en los últimos días, el presidente Zapatero y el ministro Solbes -a la fuerza ahogan- empiecen a llamar a la crisis por su nombre.

Sin embargo, la cuestión que preocupa a los ciudadanos no es semántica, aunque ésa también irrita. El reconocimiento parece haber llegado tarde. Una vez el proceso desacelerador ha entrado en caída libre, lo que les gustaría saber a los ciudadanos es hasta dónde puede llegar el deterioro y en cuánto tiempo. Las respuestas no son fáciles. Los expertos parecen coincidir en que estamos muy cerca del estancamiento con inflación, ya que el IPC de junio - un 5%- ha sido el más alto desde el año 1996, mientras que el crecimiento tiende a cero, según los datos de producción industrial, desempleo, impagados, etc.

El ministro de Economía ha pasado de negar lo evidente a pedir tiempo hasta conocer en agosto los datos de la Contabilidad Nacional, con la esperanza de que los resultados del segundo trimestre (en esta tesitura dos meses son un mundo) alejen los vaticinios sobre la recesión; sin embargo, la percepción de los más viejos del lugar es que nos acercamos a los niveles de depresión del 1992-93, etapa en la que se destruyeron más de un millón de puestos de trabajo.

A la vuelta del verano, pues, el Gobierno tendrá que modificar sustancialmente sus previsiones financieras porque si a estas alturas la mayoría de los capítulos económicos ya están desequilibrados por la inflación, los menores ingresos y los mayores gastos, es de prever que dentro de unos meses casi todas las partidas presupuestarias hayan quedado desfasadas.

Dentro de unas semanas el equipo económico deberá revisar las cuentas del Estado para el 2009, acoplarlas a la nueva realidad y negociar con los grupos políticos el nuevo marco, en el que lo único invariable serán las reivindicaciones autonómicas. Si el acuerdo sobre el reparto financiero fue imposible durante el año pasado, pese a la bonanza económica, es de prever que en esta ocasión las dificultades sean aún mayores.

No sería descabellado demandar al Ejecutivo central, a los gobiernos autónomos y al resto de los grupos parlamentarios un singular esfuerzo en arrimar el hombro para alcanzar una serie de compromisos básicos anticrisis, al modo de los pactos que año tras año alcanzan los agentes sociales, con buenos resultados. Tal vez de esa forma la previsible recesión pueda ser más llevadera para el conjunto de los ciudadanos.