lunes, 14 de julio de 2008

Wall St cierra a la baja por temor en el sector financiero

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos bajaron el lunes debido a que las preocupaciones por la salud del sector bancario pesaron más que el optimismo por un plan de rescate gubernamental a las financieras Fannie Mae y Freddie Mac.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 45,92 puntos, o un 0,41 por ciento, a 11.054,62.

El índice Standard & Poor's 500 cayó 11,25 puntos, o un 0,91 por ciento, a 1.228,24. El índice compuesto Nasdaq perdió 26,21 puntos, o un 1,17 por ciento, a 2.212,87.

El Banco Central chileno aconseja moderar el gasto público y privado

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central abogó para que se modere el gasto público y privado ante el actual escenario mundial al hablar ante legisladores de la Cámara de Diputados preocupados por la mayor inflación de este año.

José de Gregorio, presidente del autónomo banco emisor, concurrió el lunes a la Cámara de Diputados en Valparaíso para explicar la situación de la economía chilena, a la calificó de "bastante seria", aún cuando coincidió con las autoridades de gobierno de que la inflación es consecuencia principalmente de los aumentos de precios de productos externos, como en el petróleo y los alimentos.

"Aritméticamente, más gasto público o menores impuestos, deben ser compensados con una política monetaria más estricta y menor gasto privado, de modo de asegurar que las presiones inflacionarias se mantengan contenidas", expresó De Gregorio.

El Banco Central, encargado del manejo de la política monetaria, aumentó el jueves en medio punto la tasa de interés, que quedó en 7,25%, ante el repunte inflacionario. Anualmente la inflación chilena está en 9,5% y supera ampliamente las metas que a inicios de año se había trazado el Banco Central.

El crecimiento económico, a su vez, apenas alcanzaría al 4%, según las estimaciones. El año pasado fue del 5,1%.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien el martes debe concurrir a informar al Senado, rechazó el domingo en declaraciones a la televisión estatal que el gasto público haya incidido en la inflación.

"La cifra es contundente y quedará meridianamente claro que la política fiscal este año, al igual que el próximo, se va a estabilizar, como lo viene haciendo del noventa a la fecha", dijo Velasco en respuesta de quienes propician una disminución en el gasto público para contener la inflación.

Sectores de la oposición derechista sostienen que la economía chilena vive una crisis, aunque su propio candidato presidencial Sebastián Piñera desvirtuó una situación crítica.

Los críticos del gobierno alientan una disminución en el gasto público, pero la presidenta Michelle Bachelet descartó esa medida, sobre todo en el gasto social.

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, sin embargo, también apuntó al difícil momento económico al afirmar este lunes que "efectivamente estamos viviendo una crisis económica muy compleja", aunque dijo que las autoridades están manejando la situación de la mejor forma posible.

El prelado llamó al gobierno a subsidiar a los más pobres.

Bolivia no acepta arbitraje por nacionalización

LA PAZ.- El gobierno boliviano no acepta someterse al arbitraje internacional solicitado por la empresa italiana Euro Telecom Internacional (ETI) por la nacionalización de la empresa boliviana de telecomunicaciones Entel, se informó el lunes oficialmente.

"No aceptamos que el tema relativo a la empresa ETI sea resuelto en esta instancia" dijo a los periodistas, el ministro sin cartera de Recuperación del Patrimonio Nacional, Hector Arce, refiriéndose abiertamente al arbitraje que planteó la empresa italiana ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

En octubre del 2007, ETI inició una demanda de arbitraje al estado boliviano por el anuncio que hizo el presidente Evo Morales de nacionalizar Entel, por lo que ambos entraron a un proceso de negociación y después de varios intentos fallidos, se efectuó la nacionalización el primero de mayo.

El gobierno boliviano ofreció 100 millones de dólares a la empresa, que en su momento pidió 170 millones por el 50% del paquete accionario .

El viernes el ministro de Obras públicas Oscar Coca, señaló que miembros de la empresa le hicieron llegar un comunicado en el que piden la designación de "árbitros del tribunal" y que el gobierno boliviano debería "hacer lo propio".

Pero, Arce aclaró que Bolivia "se ha retirado del CIADI, es decir, que ha retirado su consentimiento para solucionar para cualquier controversia en relativa a inversiones".

El pasado 29 de abril el gobierno boliviano decidió renunciar al CIADI y conforme a las normas el retiro oficial fue el 3 de noviembre del 2007, por tanto el CIADI prosigue el arbitraje con un curso normal.

Arce también informó que se ha descongelado 49 millones de dólares de los 80 millones del capital de Entel "que han sido embargados en un principio como resultado de un pedido de nacionalización" que se hizo por el anunció de nacionalización a solicitud de ETI.

Por otra parte, el presidente Evo Morales confirmó hoy lunes que se reunirá el viernes con sus pares de Brasil y Venezuela en una región amazónica de Bolivia durante la inauguración de un planta separadora de gas liquido de petroleo y gasolina natural.

"Saludamos al presidente (Luiz Inácio) Lula que va estar con el presidente de Venezuela Hugo Chávez el viernes, para garantizar algunas inversiones en tema de caminos de manera solidaria e incondicional de estos dos presidentes", señalo Morales en la región oriental de Santa Cruz.

La construcción de la planta --una iniciativa de Chávez y Morales-- fue adjudicada a la empresa Catler Uniservice S.R.L. con una inversión de 90 millones de dólares y producirá de 260 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) al día y 450 barriles de gasolina natural.

Catler se comprometió en un contrato suscrito con Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a entregar la instalación de la planta en 340 días.

En tanto, Lula visitará Bolivia para firmar un crédito vial.

Los tres mandatarios coincidirán en la región nororiental de Riberalta, donde se tiene previsto un acto en el que Lula firmará un crédito para la construcción de una carretera por 220 millones de dólares.

La cancillería confirmó la llegada de los dos presidentes el 18 de julio para los avances de una ruta interoceánica que busca unir el océano Atlántico con el Pacífico a través de una carretera que atravesará Bolivia.

Lula visitó Bolivia en diciembre junto con la mandataria chilena Michelle Bachelet, para impulsar con Morales el Corredor Interoceánico que unirá el puerto de Santos en Brasil con el chileno de Arica, en el Pacífico.

Chávez, el principal aliado de Morales ha ayudado con significativas sumas de dinero en el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" que llega directamente a los municipios de las distintas regiones bolivianas.

Petroleros brasileños inician huelga en plataformas marinas

RÍO DE JANEIRO.- Trabajadores petroleros paralizaron el lunes las labores en 33 plataformas marítimas de la estatal Petrobras, en una acción que generó temores de un nuevo aumento en el precio del crudo.

La paralización comenzó después de la medianoche en 12 plataformas a las que se fueron sumando otras durante la jornada, hasta completar 33 en las que los trabajadores entraron a la huelga, aunque en varias de ellas están laborando operarios de contingencia, según informó Marcos Breda, director de comunicaciones del sindicato de petroleros.

Petrobras dijo en un comunicado que solo dos plataformas estaban paralizadas, con lo que la producción se redujo en 136.000 barriles, 7% de la producción de la empresa.

La empresa aseguró que su plan de contingencia "garantizará la continuidad de las operaciones y el abastecimiento del mercado".

La huelga afectó plataformas en la cuenca de Campos, que produce 80% del crudo brasileño. La amenaza de paralización influyó en los aumentos en el precio del petróleo la semana pasada.

El lunes, los precios internacionales del crudo se acercaron a los 145 dólares por barril por temor a problemas en la oferta.

"Preocupaciones por el abastecimiento en Brasil, Irán y Nigeria están elevando los precios", dijo Victor Shum, analista de la firma de consulta energética Purvin & Gertz, en Singapur.

Breda dijo en una consulta telefónica que el sindicato había pedido a los trabajadores entregar pacíficamente el control de las plataformas a los trabajadores de contingencia que fueran llegando.

Los petroleros exigen que Petrobras les conceda un día adicional libre al final de sus turnos de 14 días en las plataformas.

El sindicato, que representa unos 7.400 trabajadores, dijo que decidió ignorar una orden judicial que ilegalizó la huelga y los amenazó con una multa diaria de 50.000 reales (31.200 dólares).

Dirigentes laborales también amenazan con una huelga más amplia en demanda de una mayor porción de las ganancias de Petrobras. Los sindicatos alegan que las ganancias de la empresa se han más que duplicado desde 2002 sin que aumenten los salarios en la misma proporción.

Petrobras produce alrededor de 1,8 millones de barriles diarios de crudo, y se le considera la sexta mayor empresa petrolera en términos de capitalización de mercado.

México busca que las aerolíneas de EEUU no reduzcan sus vuelos al país

MÉXICO.- México buscará convencer a las aerolíneas estadounidenses a mantener la continuidad y frecuencia de sus vuelos al país, en medio de temores de que se reduzcan por el alza de los precios del combustible y la desaceleración económica en Estados Unidos.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, comenzó el lunes una gira por Estados Unidos, donde espera reunirse con directivos de Delta/Northwest Airlines, American Airlines y United Airlines, informó su oficina en un comunicado.

La intención es "evitar que el número de turistas se reduzca a raíz del alza del combustible y de la recesión que se vive en Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas hacia México", añadió.

Elizondo visitará Atlanta, Miami y Chicago, y estará acompañado del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

S&P otorga a Perú el codiciado "grado de inversión"

LIMA.- Standard & Poor's concedió el "grado de inversión" a la calificación de la deuda de Perú de largo plazo en moneda extranjera, debido a que el país ha mostrado "una importante declinación" en las vulnerabilidades fiscales y externas y un fortalecimiento de sus bases macroeconómicas, informó el lunes la empresa calificadora de valores.

El anuncio formulado por la empresa con sede en Nueva York pone ahora a Perú en el exclusivo club de cuatro países _ junto con Chile, México y Brasil _ que han recibido esa calificación de al menos dos agencias internacionales importantes. La corporación Fitch, de Londres, dio a Perú grado de inversión en abril.

La calificación significa que el país beneficiario está en "condiciones certificadas" de recibir nuevas inversiones extranjeras y que tiene un futuro económico y reglas de juego predecibles.

En el caso de Perú, según el FMI, la economía se ha fortalecido debido a las exportaciones de materias primas a precios altos, mayor capacidad de pago de sus deudas y un crecimiento económico persistente (que en 2007 llegó a un 9%).

El portavoz de S&P David Wargin dijo que el grado de inversión implicaba una calificación mínima de BBB- (Triple B menos).

En un comunicado emitido por su oficina en Buenos Aires, S&P dijo que el crédito de largo plazo de Perú ha sido mejorado de BB+ a BBB-, y que su posición de crédito en moneda nacional está aún mejor, al pasar de BBB- a BBB+.

Indicó que también ha mejorado la clasificación de la deuda de corto plazo en monedas extranjera y local y que el panorama de las clasificaciónes crediticias de largo plazo "es estable".

Sebastián Briozoo, analista de crédito de S&P, dijo en una declaración que el grado de inversión de Perú está respaldado por la reducción de las vulnerabilidades fiscales y externas de Perú "dentro de un contexto de fuentes altamente diversificadas de crecimiento con baja inflación y fortalecimiento de las bases macroeconómicas".

También reflejaba, agregó, "las expectativas de que estas tendencias se mantendrán firme en el mediano plazo pese a los riegos crecientes del entorno internacional y la continuación de políticas locales exigentes".

S&P estima en 6,5% las posibilidades de crecimiento de Perú en el mediano plazo.

A la vez, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional juró el lunes como nuevo ministro de Economía de Perú y el gobierno recibió con júbilo la calificación de grado de inversión otorgada al país por la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's.

El presidente Alan García tomó juramento a Luis Valdivieso como nuevo ministro de Economía y Finanzas, en reemplazo de Luis Carranza, quien renunció por motivos personales y que desempeñó esa cartera desde el inicio de su gestión hace dos años.

"La clasificadora Standard & Poor's ha otorgado a Perú también la calificación de grado de inversión lo que impulsará nuestra economía", dijo García tras la ceremonia de juramento de Valdivieso, un ex experto del FMI en temas de Asia.

La empresa calificadora de valores Standard & Poor's informó hoy lunes que ha concedido "grado de inversión" a la calificación de la deuda de Perú de largo plazo en moneda extranjera debido a que el país ha mostrado "una importante declinación" en las vulnerabilidades fiscales y externas y un fortalecimiento de sus bases macroeconómicas.

El anuncio formulado por la empresa que tiene su sede en Nueva York pone a Perú en el exclusivo club ahora de cuatro países --junto con Chile, México y Brasil-- que han recibido esa calificación cuando menos de dos agencias importantes internacionales. La corporación Fitch, de Londres, dio a Perú grado de inversión en abril.

"Es muy buena noticia, y solamente lo que hace es ratificar la solidez del país. Es un reconocimiento a las políticas que se vienen siguiendo. (Carranza) me pone una valla bastante alta, y espero poder llenar el vacío que él deja", dijo Valdivieso en una rueda de prensa elogiando a su predecesor.

Sostuvo que en su labor continuará con la misma tendencia y política seguida por Carranza en observancia de la directiva de García que es la de promover las inversiones como motor de crecimiento económico. García informó además que designó a Carranza como su asesor presidencial en materia económica.

En un comunicado emitido por su oficina en Buenos Aires, S&P dijo que el crédito de largo plazo de Perú ha sido mejorado de BB+ a BBB-, y que su posición de crédito en moneda nacional está aún mejor al pasar de BBB- a BBB+.

La calificación significa que el país beneficiario está en "condiciones certificadas" de recibir nuevas inversiones extranjeras y tiene un futuro económico y reglas de juego predecibles.

En el caso de Perú, según el FMI, la economía se ha fortalecido debido a las exportaciones de materias primas a precios altos, mayor capacidad de pago de sus deudas y un crecimiento económico persistente (que en 2007 llegó a un 9%).

Perú viene obteniendo cifras espectaculares de crecimiento, que el año pasado fue de 9%, en tanto que mantiene una inflación de 5% anual, una de las más bajas de la región.

"(Es) un reconocimiento de que la economía peruana está muy sólida, que las tendencias macroeconómicas del Perú van por buen camino", destacó el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo.

Explicó que el grado de inversión otorgado permitirá a Perú pagar su deuda externa en mejores condiciones, con menores tasas de interés "dado que el riesgo-país está bajando".

España alcanza el millón de dominios ".es" en Internet

MADRID.- España ha conseguido el millón de dominios ".es", una cifra histórica que se ha duplicado en menos de dos años, anunció el lunes el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

"Conseguir un millón de dominios no es simplemente una cifra, ni un récord, ni siquiera una meta. Se trata de un símbolo: significa que estamos en el camino correcto", dijo Miguel Sebastián, titular de Industria, en el acto de celebración del hito.

El registro un millón le ha correspondido a www.proyectosfundacioncnse.es, de la Confederación Estatal de Personas Sordas.

A principios de 2004 la cifra de dominios ".es" era de 85.000 y a finales de 2006 se llegó al medio millón, lo que significa que el número se ha duplicado en año y medio y se ha multiplicado por doce en cuatro años y medio.

Según el ministro, el programa Jóvenes en Red ha contribuido notablemente a este logro, pues ofrece a jóvenes menores de 30 años el registro de su dominio ".es", así como herramientas para la creación de páginas web, gratis durante un año.

La Fed ofrece más protección a compradores de vivienda en EE UU

WASHINGTON.- La Reserva Federal adoptó el lunes una serie de reglas para ofrecer a los estadounidenses más protección contra las sombrías prácticas crediticias que han contribuido a la crisis de la vivienda y que propulsado las ejecuciones de hipotecas a niveles récord.

El director del banco central estadounidense y sus colegas aprobaron el lunes un plan que combatirá prácticas que han perjudicado a muchos de los prestatarios de hipotecas de alto riesgo, usualmente personas con ingresos bajos y problemas crediticios.

El plan buscará:

_ Prohibir a las instituciones hacer préstamos sin solicitar prueba de los ingresos del solicitante.

_ Requerir a las instituciones que se aseguren de que los prestatarios asignen dinero para pagar impuestos y seguro.

_ Restringir el derecho de las instituciones prestamistas a penalizar a prestatarios riesgosos que paguen sus préstamos por adelantado. Esas penalizaciones están prohibidas si el pago puede cambiar durante los primeros cuatro años de la hipoteca. En otros casos, las penalizaciones no pueden ser impuestas en los dos primeros años de la hipoteca.

_ Prohibir que los prestamistas otorguen créditos sin considerar la capacidad del prestatario de pagar usando fuentes que no sean el valor de la vivienda. El prestatario no tiene que probar que el prestamista mantuvo "un patrón de conducta" para que eso sea considerado una violación. Eso es un cambio _ pedido por defensores del consumidor _ respecto a la propuesta inicial de la Fed y deberá facilitar que los prestatarios presenten una queja formal.

"Las tasas para los clientes morosos y las ejecuciones hipotecarias han estado aumentando rápidamente, imponiendo costos enormes en los prestatarios, sus comunidades y la economía nacional", dijo Bernanke.

"Aunque la tasa alta tiene varias causas, es claro que prácticas y actos injustos y engañosos por parte de instituciones prestamistas resultaron en la concesión de muchos préstamos, particularmente de alto riesgo, que eran inapropiados o engañaron al prestatario", añadió.

La UE quiere una rebaja notable del coste de los "sms"

BRUSELAS.- El coste de enviar un mensaje de texto desde el bar o la playa cuando los usuarios de móviles están fuera de su país natal en la Unión Europea se reducirá un 70 por ciento el próximo año según los nuevos planes, dijo una fuente de la UE.

La comisaria de Telecomunicaciones de la UE Viviane Reding anunciará el martes el boceto de los planes, que incluyen extender los límites de tarifa en las llamadas de voz de itinerancia durante otros tres años, añadió la fuente.

Después del triunfo del "No" en el referéndum irlandés al Tratado de Lisboa en junio, Bruselas está deseando demostrar que tiene un papel que jugar en la vida de los 490 millones de ciudadanos del bloque.

El límite a los precios de las llamadas de itinerancia introducido el año pasado por Reding fue una de las políticas más populares de Bruselas.

Una propuesta legislativa formal se hará en otoño y podría entrar en vigor en el verano de 2009.

En España, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dijo el lunes que va a exigir a las operadoras de telecomunicaciones que cumplan al menos el 80 por ciento de la velocidad de banda ancha que publicitan para Internet.

"El Gobierno va a prohibir a los operadoras hacer ofertas de acceso a banda ancha de Internet si no hay garantías de al tener menos el 80 por ciento de la velocidad publicitada", dijo el ministro del ramo, Miguel Sebastián, en Madrid.

"Los operadores deberán revisar cada línea e informar a sus clientes de la velocidad real de la que disponen", añadió.

La medida, que pretende acabar con la proliferación de ofertas de banda ancha que luego no responden a la realidad, se incluirá en el borrador de la carta de derechos de los usuarios que se presentará esta semana al Consejo Asesor de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información.

Según Industria, la velocidad denominada "hasta 20 megas" está muy por debajo del 50% de la misma, mientras que las que ofertan entre los 2 y 6 megas están casi en el 80% o más de la realidad.

El ministro hizo estás declaraciones durante la presentación del dominio ".es" un millón que ha correspondido a la Confederación Estatal de Sordos.

El aumento de ".es", que engloba a todos los nombres de dominio de Internet registrados bajo el código del país, ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro años, cuando apenas había 85.000 dominios.

Hace dos años sólo había medio millón, dijo TVE.

Sebastián prevé en España un récord de 60 millones de turistas este año

MADRID.- Pese al debilitamiento de la economía a escala global, el turismo procedente del exterior alcanzará este año en España un nuevo record histórico que rondará los 60 millones de visitantes, dijo el lunes el ministro de Industria Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, según cita una portavoz del Ministerio.

En los últimos años, el turismo procedente del exterior a España ha encadenado varios record. En 2007, los visitantes alcanzaron los 59,2 millones de personas, con un aumento del 3,5 por ciento frente al año anterior.

El titular de Industria, Turismo y Comercio también indicó que 2008 sería un buen año para el turismo nacional, puesto que una parte de quienes pensaban salir al exterior se quedarán en España este verano.

Los precios del crudo repuntan por temores de suministro

NUEVA YORK.- Los precios del crudo repuntaron el lunes y rondaban los 145 dólares por barril debido a temores sobre el suministro mundial, luego de haber caído más de 2 dólares previamente en la sesión, mientras el dólar subía entre expectativas de que Estados Unidos podrá enfrentar un posible empeoramiento de su crisis crediticia.

Por la tarde en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto bajaba 43 centavos a 144,65 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Previamente el lunes, el contrato cayó a un mínimo intradía de 142,49 dólares.

El crudo alcanzó una cotización récord de 147,27 dólares por barril en Nueva York el viernes antes de cerrar en 145,08 dólares, justo abajo del máximo récord del jueves, de 145,29 dólares.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en agosto bajaba 24 centavos a 144,25 dólares por barril.

El domingo, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciaron pasos para ayudar a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, agobiados por la crisis que afecta el sector.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción a futuro subía 0,51 centavos a 4,0817 dólares por galón mientras los precios de la gasolina bajaban 1,05 centavos a 3,5527 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural perdían 3,3 centavos a 11,871 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Cae la popularidad de Zapatero por la crisis económica

MADRID.- La popularidad del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cayó tras su victoria en las legislativas de marzo, según un sondeo publicado este lunes por El País, que añade que el retroceso se debe a una mala gestión de la crisis económica.

La popularidad de Rodríguez Zapatero se situó en los 4,8 puntos en una escala de diez, frente al 5,7 previo a las elecciones de marzo. Pero este retroceso no beneficia a su principal opositor, el líder de la derecha, Mariano Rajoy, que se mantiene en 4,3 puntos.

Según la encuesta, realizada entre el 9 y el 10 de julio pasado ente 703 personas, un 37% de los consultados consideran que el nuevo gobierno de Rodríguez Zapatero es peor que el anterior, mientras que el 21% lo consideró mejor.

Una mayoría (63%) cree que el gobierno no hace frente a la crisis económica, mientras que el 75% considera que la situación económica del país es mala o muy mala.

Las malas noticias económicas se han multiplicado desde la reelección de los socialistas en marzo, con una desaceleración brutal del crecimiento, un aumento de la desocupación y una escalada inflacionaria.

Un sondeo publicado a inicios de julio por la radio privada Cadena Ser colocaba, por primera vez desde el 2004, a Rajoy por delante de Rodríguez Zapatero en cuanto a opiniones favorables (43% para Rajoy y 41% para Rodríguez Zapatero).

Bombardier desafía a Boeing y Airbus y lanza sus aviones "verdes"

MONTREAL.- La empresa aeronáutica canadiense Bombardier anunció el domingo en Farnborough (Gran Bretaña) el lanzamiento en 2013 de una gama de aviones "verdes", menos contaminantes, con los cuales pretende competir con los gigantes Boeing y Airbus.

Gracias a un nuevo motor y a nuevos materiales, "esos aviones revolucionarios emitirán 20% menos de gas carbónico", ahorrarán "hasta 20% de carburante" y reducirán en 15% los costos de explotación en comparación con aparatos de talla similar", afirmó el presidente de la compañía, Pierre Baudouin, en conferencia de prensa.

"Es un gran día para Bombardier", afirmó. Gracias a la utilización de las más recientes aplicaciones en tecnología de sistemas y en aerodinámica, la gama de aviones CSeries "va a revolucionar las características económicas del mercado comercial de aviones de 100 a 149 asientos", agregó.

Desde ahora mismo Baudouin pudo anunciar la firma por la compañía alemana Lufthansa de una carta de intención para la compra de 60 aviones, incluyendo 30 opciones.

"El valor aproximado de cada avión será de 46,7 millones de dólares. Las discusiones con un cierto número de sociedades aéreas en el mundo entero están avanzando bien", señaló Baudoin.

Los clientes potenciales podrían ser China Southern, Shanghai Airlines, ILFC y Qatar Airways, según los analistas.

La gama CSeries con hileras de cinco asientos responden a los requisitos del próximo cuarto de siglo, explicó Gary Scott, presidente del departamento comercial de la empresa, Bombardier Avions Commerciaux.

Los bireactores de 110 a 130 asientos son "los aparatos con pasillo único más ecológicos de su categoría", afirmó.

Bombardier aseguró que esa gama le permitirá ganar "la mitad" del mercado de los aviones de 100 a 149 asientos, estimado por el grupo en 6.300 aparatos que representan 250.000 millones de dólares de aquí a 20 años.

En la actualidad Airbus y Boeing dominan ese mercado: la compañía estadounidense con los B737-600 y 700 (110-130 asientos) y la europea con el A319 (125 plazas), pero estos aparatos están considerados como antiguos.

El anuncio de la nueva gama de Bombardier llega sin embargo cuatro años despues del lanzamiento por su rival brasileño Embraer de un avión de 108 a 118 para completar su gama E170/190 en 2004.

Chávez impulsa el "petrosocialismo" para ayudar a países pobres

MARACAIBO.- Venezuela se comprometió el domingo a mejorar su ayuda energética a los empobrecidos países de Centroamérica y el Caribe para afrontar los altos precios del petróleo, en una medida que busca elevar su influencia en la región frente a Estados Unidos.

El presidente Hugo Chávez ofreció flexibilizar aún más las condiciones de pago para los 85.900 barriles por día (bpd) de crudo y derivados que Venezuela envía a sus 16 socios de Petrocaribe, a los que se acaba de incorporar Guatemala.

"Debemos convertir Petrocaribe en un escudo antihambre, en un escudo para protegernos de la miseria, del hambre", dijo el mandatario en la cumbre que se celebró en el occidental estado Zulia, donde definió la iniciativa como "petrosocialismo contra la lógica del mercado".

Bajo los nuevos términos, los miembros podrán financiar el 60 por ciento de su factura energética con Venezuela a un plazo de 25 años, con un tipo de interés fijo del 1,0 por ciento cuando el crudo esté por encima de 100 dólares, y hasta el 70 por ciento si se da el "no deseado escenario" de que supere los 200 dólares.

Hasta la fecha, el acuerdo contemplaba un pago aplazado del 50 por ciento, lo que ha supuesto un ahorro neto para las naciones socias de unos 920 millones de dólares desde que se creó PetroCaribe en el 2005, según datos oficiales.

Chávez instó a sus socios a pagar las importaciones energéticas mediante bienes y servicios como "vaquillas, frijoles o servicios turísticos".

"Queremos que al máximo esa deuda sea cancelada de esa manera, con bienes y servicios. Va a nacer un mercado distinto en Petrocaribe", aseguró el mandatario, un severo crítico de las políticas de mercado de Washington.

En los tres años de operación del mecanismo, cuyos términos suponen un descuento de unos 14 dólares por barril (dpb) según el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, Venezuela ha enviado 59 millones de barriles de crudo por un total de 4.700 millones de dólares.

Los críticos del mandatario denuncian que, mediante PetroCaribe y otros instrumentos de cooperación energética similares creados por Chávez, el controvertido mandatario busca impulsar una diplomacia basada en el petróleo, o "petrodiplomacia", para comprar voluntades políticas en América Latina.

Para sus defensores, estos acuerdos son parte de la "revolución socialista" que dice liderar el mandatario, en la que, aseguran, prima la solidaridad frente al "capitalismo salvaje que promulga el imperio estadounidense".

"PetroCaribe es un mecanismo de integración orientado al desarrollo que toma en cuenta las circunstancias particulares de economías más pequeñas y busca la complementación", dijo el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, en la plenaria.

Al margen de PetroCaribe, Venezuela envía a Cuba unos 92.000 barriles por día (bpd) que la isla paga mayoritariamente con el servicio de miles de médicos y profesionales en las "misiones", unos programas sociales que van desde salud a educación, claves en la alta popularidad de Chávez.

Venezuela suministra un total de 340.500 bpd bajo convenios de cooperación e integración política a otros países de la región, como Argentina y Bolivia, de una producción oficial de 3,1 millones de bpd.

Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, mientras que Costa Rica acudió a la cumbre como observador.

Fannie Mae, Freddie Mac: las autoridades calmaron al mercado... por ahora

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses lograron contener otra crisis corriendo al socorro de dos gigantes del refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac, pero sin lograr enmascarar la fragilidad de los mercados y de la economía estadounidense.

"Estamos actualmente en una nueva etapa de esta crisis financiera que parece que no quiere terminar", observó el lunes el columnista del New York Times Paul Krugman, quien no obstante dijo creer que los temores sobre los dos grupos de refinanciamiento hipotecario son sin duda "exagerados".

Los mercados, por su parte, reaccionaron de manera menos serena: aunque Freddie Mac anunció que había logrado captar sin dificultades los 3.000 millones de dólares que necesitaba para atender necesidades de corto plazo, terminó la jornada con una baja de 8,26%, mientras que Fannie Mae perdía un 5,07% al cierre de la sesión.

Si bien todavía se está muy lejos de recuperar las pérdidas de la semana pasada, al menos la amenaza de una implosión quedó descartada. Las vacilaciones de los mercados traducen de todas formas su ambigüedad con relación al plan de urgencia anunciado este fin de semana por las autoridades.

"El nivel de preocupación aumenta, Una vez que el Tesoro se compromete a sostener a Freddie Mac y Fannie Mae, se abre la puerta a un salvamento que le podría costar al contribuyente más de 100.000 millones de dólares", explicó Gregori Volokkine, de Meeschaert Asset Market.

En efecto, el programa de ayuda estatal tiene varias facetas: el Tesoro va a aumentar temporariamente la línea de crédito que otorga a los dos grandes grupos y comprará sus acciones, mientras que la Reserva Federal (Fed) los dejará refinanciarse en su ventanilla de descuento, concebida en principio para los bancos comerciales y recientemente ampliada a los bancos de inversión.

La ayuda de la Fed podría tener un efecto inmediato, mientras que la decisión del Tesoro todavía debe ser avalada por el Congreso, donde los legisladores seguramente intentarán salvar a estos actores esenciales del mercado hipotecario.

Fannie Mae y Freddie Mac detentan o garantizan 5,2 billones de dólares en créditos hipotecarios, que representan más de 40% del total del crédito immobiliario estadounidense.

Para los analistas, este salvataje no logrará ocultar por mucho tiempo los múltiples factores que debilitan a la economía estadounidense.

"Las bolsas tendrán sin duda una actitud positiva al principio, dado que las acciones (Fannie y Freddie) fueron notoriamente sobrevendidas", afirma David Kotok del gabinete Cumberland Advisors.

Pero "una vez que las acciones se hayan recuperado, los mercados deberán afrontar la realidad económica", que combina una crisis inmobiliaria, energía cara, incertidumbre electoral, desaceleración de la economía y dólar débil, agregó.

La crisis Fannie/Freddie comporta también riesgos económicos, en momentos en que Estados Unidos continúa flirteando con la recesión.

"La clave para evaluar el verdadero impacto económico" del plan de salvataje será la de constatar "si esas dos instituciones pueden continuar sirviendo al mercado hipotecario y facilitar el otorgamiento de nuevos préstamos", afirmaron analistas de Merrill Lynch en una nota.

El Santander sigue con su expansión pese a la crisis financiera

MADRID.- El banco Santander continúa con su política de adquisiciones a pesar de las crisis financiera, reforzándose en Gran Bretaña con la compra de Alliance & Leicester (A&L), unos meses después de la compra del holandés ABN Amro, que le ha permitido reforzarse en Brasil.

Santander, que asegura ser el primer banco de la zona euro por capitalización bursátil, y afirma estar capeando bien la crisis financiera internacional, se lanzó este lunes sobre Alliance & Leicester (A&L), debilitada por esta crisis iniciada en el verano de 2007. Su objetivo es reforzarse en el mercado británico, uno de sus ejes de desarrollo.

La operación, que costará un total de 2.260 millones de libras (2.830 millones de euros), es decir, 1.260 millones para la compra, pagada en acciones (con una ampliación del 2% de capital) y 1.000 millones de inversión en el capital de A&L, permite proseguir "la estrategia de concentración sobre un limitado número de mercados", según el director financiero del Santander.

El banco español posee ya desde 2004 el Abbey National, y "hay una gran complementariedad geográfica entre Abbey y A&L", declaró José Antonio Alvarez en una rueda de prensa con analistas. El grupo español pretende "la integración de los negocios complementarios de A&L y Abbey, reforzando el posicionamiento competitivo de los productos y servicios ofrecidos por el grupo" Santander.

La operación permitirá a Santander completar su actividad en el Reino Unido con la contribución del banco de negocios A&L. "Queremos un banco universal en el Reino Unido (que cubra todos los negocios bancarios, ndlr) y no teníamos un banco de negocio", declaró Alvarez, incluso aunque reconoció que la actividad del banco de negocios A&L era limitada.

La entidad española se presentó como el rescatador de una empresa británica en peligro. Por un lado, "tenemos Abbey que aumenta su cifra de negocio, margen de explotación y beneficios, por otro tenemos A&L que está en territorio negativo", declaró Alvarez.

El rescate ha ido rápido ya que el Santander presentó su proyecto a A&L el viernes, los procedimientos de +due diligence+ se llevaron a cabo durante el fin de semana y el acuerdo anunciado este lunes fue sellado esta misma mañana. Pero la compra implicará sacrificios: Santander anunció este lunes que habrá recortes de empleo en A&L. El primer ministro británico Gordon Brown se felicitó este lunes de la operación destacando el "beneficio de una economía abierta".

Tras haber registrado un beneficio neto récord de 9.030 millones de euros en 2007, espera lograr 10.000 millones de euros en 2008, y aunque el presidente Emilio Botín reconoció a finales de junio que la situación financiera era "probablemente la más difícil para toda una generación de banqueros", matizó que su banco tenía "el tamaño necesario" para ser rentable a medio y largo plazo.

Esta nueva operación del Santander tiene lugar algunos meses después de otra operación ambiciosa: la compra del holandés ABN Amro llevada a cabo conjuntamente con el británico Royal Bank of Scotland y el belgo-holandés Fortis. La operación permitió al Santander reforzarse en Brasil, un mercado que considera clave, haciéndose con Banco Real, ex filial de ABN Amro.

Brasil y Gran Bretaña son las dos caras del desarrollo del Santander. "Tenemos dos inversiones, Banco Real que está en un mercado emergente del que esperamos buenas noticias, y esta proposición que hacemos y que ofrece una excelente oportunidad de crecer en el Reino Unido", declaró este lunes Alvarez. "Es la dicotomía mercado emergente/maduro", resumió.

Sonatrach selecciona a la británica Petrofac para suplir parte del contrato con Repsol y Gas Natural

ARGEL.- Sonatrach ha seleccionado a la empresa británica Petrofac para construir un tren de licuefacción de gas natural en la planta argelina de Arzew, concedido inicialmente a El Andalous, sociedad conjunta de Repsol, Gas Natural y la petrolera argelina.

En un comunicado, la compañía anuncia que, tras la apertura de los sobres con las distintas ofertas recibidas, el consorcio con la propuesta más competitiva es el liderado por la británica Petrofac.

En segundo lugar se sitúa el formado por la italiana Snamprojetti y la japonesa Chyoda, mientras que el tercer puesto es para el liderado por la francesa Technip.

La apertura de sobres se realizó el sábado, en la sede de la dirección general de Sonatrach, en presencia del ministro de Energía y Minas del país, Chakib Khelil.

El grupo argelino decidió buscar entre varias empresas internacionales la mejor oferta para suplir la actividad de El Andalous, que ha dejado de operar debido a las diferencias entre el grupo estatal y las españolas.

Repsol y Gas Natural litigan en un tribunal de arbitraje internacional con Sonatrach acerca de la rescisión por parte del grupo argelino en septiembre de 2007 del contrato para el desarrollo de la planta de Gassi Touil.

Petrofac deberá gestionar una capacidad de producción de gas natural licuado de 4,3 millones de toneladas al año. Las autoridades argelinas le han concedido un plazo de diez días para aportar las garantías requeridas para responder a este volumen de producción y adjudicarán el proyecto al segundo clasificado si el grupo británico no responde a tiempo.

El nuevo tren de gas natural será financiado al 100% por Sonatrach y su construcción se ejecutará en un plazo máximo de 50 meses. El complejo se aprovisionará del gas procedente de las plantas de Gassi Touil y de Rhourd Nouss.

La empresa adjudicataria deberá además construir dos tanques de almacenamiento de gas natural de 160.000 metros cúbicos de capacidad cada uno, un tanque de propano de 56.000 metros cúbicos, un tanque de butano de 12.000 metros cúbicos y un último tanque de gasolina de 1.800 metros cúbicos.

El proyecto se inscribe en los objetivos de la compañía argelina de comercializar 85.000 millones de metros cúbicos de gas en el extranjero en 2012.

Sonatrach tiene previsto invertir 45.000 millones de dólares (31.000 millones de euros) en el periodo 2008-2012 y financiará esta partida gracias al alto precio del crudo y a sus proyectos de exploración en Argelia.

La crisis reduce un 49% las salidas a bolsa en Europa en el segundo trimestre y su valor cae un 66%

MADRID.- El valor de las salidas a bolsa realizadas en los mercados europeos se redujo de manera "drástica" durante el segundo trimestre del año hasta los 9.424 millones de euros, un 66% menos que en el mismo periodo de 2007, mientras que el número de operaciones disminuyó hasta 132, un 49% menos que en el mismo periodo de 2007, según el Observatorio Europeo de OPVs que elabora trimestralmente PricewaterhouseCoopers (PwC).

La consultora señala que este descenso supone "uno de los mayores contabilizados desde la puesta en marcha del Observatorio en 2002" y se explica por la creciente incertidumbre observada en los mercados financieros como consecuencia de la crisis económica, un entorno desfavorable que afectó a casi todos los sectores de actividad.

Asimismo, el informe subraya la escasez de grandes operaciones en el trimestre, puesto que únicamente tres salidas a bolsa alcanzaron un valor superior a los mil millones de euros.

En este sentido, la mayor operación por volumen de negocio del trimestre fue realizada por la compañía portuguesa de energías renovables EDP Renovaveis en el NYSE Euronext, con un valor de 1.566 millones de euros, seguida del debut bursátil de la minera checa New World Resources, con un valor de 1.390 millones de euros.

Por sectores, los más activos del trimestre en las salidas a bolsa fueron el de bienes y servicios industriales, con 21 operaciones, y el capital riesgo, también con 21, seguidos del tecnológico, con 14.

Londres sigue siendo el mercado de referencia en las OPVs europeas, aglutinando el 35% de las operaciones, aunque el londinense es uno de los más afectados por la volatilidad en los mercados, ya que el valor total de las ofertas se desplomó un 58% entre abril y junio, hasta los 6.298 millones de euros.

"La situación en España refleja de forma drástica la caída en la actividad bursátil, donde todavía no nos hemos estrenado con ninguna salida a Bolsa este año, mientras que en el segundo trimestre de 2007 vimos cinco saltos al parqué español por un valor de 1.747 millones de euros.

Dadas las actuales condiciones económicas no creo que veamos una gran recuperación este año en el mercado europeo en general", indica Rocío Fernández Funcia, socia del grupo de mercados de capitales de PricewaterhouseCoopers.

Por otro lado, PwC señala que el fuerte descenso del valor de las OPVs realizadas en los mercados europeos también se registró en Estados Unidos, donde el número y el valor de las operaciones cayeron un 78% respecto al mismo trimestre de 2007.

En concreto, se produjeron 17 salidas a bolsa con un valor de 3.447 millones de euros, un 63% por debajo del nivel alcanzado en los mercados europeos.

Un directivo del Banco de España cree que el Pacto de Toledo no es la mejor vía para reformar las pensiones

SANTANDER.- El jefe de la División de Investigación del Banco de España, Juan Francisco Jimeno Serrano, consideró hoy que el Pacto de Toledo "no es la mejor vía" para acometer la reforma de las pensiones en España, ya que las comisiones parlamentarias "no han avanzado mucho en las reformas".

"No hay grandes errores, pero tampoco grandes avances", remarcó, al tiempo que recordó que "todavía queda una estrategia por definir" para avanzar en esta reforma.

Además, criticó la actitud de "algunos" responsables políticos que "parece" que "están pensando" que "la respuesta" a la reforma del sistema de pensiones es "no hacer nada porque eventualmente alguien tendrá que hacer algo".

Frente a ello, Jimeno Serrano defendió que ésta no es la forma "más adecuada" de acometer dicha reforma y estimó, sin embargo, que lo que hay que hacer es, en primer lugar, "plantear bien el problema para avanzar en el debate" y, posteriormente, disponer de más información "para ver cómo puede afectar la eficiencia y la equidad del actual sistema de pensiones" en el futuro, teniendo en cuenta "los cambios socioeconómicos que se avecinan".

Asimismo, el economista abogó por la difusión de la información y del conocimiento adquirido entre la opinión pública que "necesita" conocer tanto el problema como las estrategias que se plantean.

Jimeno Serrano hizo estas reflexiones en Santander, donde participó en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la Seguridad Social en la nueva situación social y económica. En este marco, impartió una conferencia sobre la evolución futura del sistema atendiendo a aspectos protectores y de solidaridad.

En su opinión, en España se lleva quince años "hablando" sobre el cambio de las pensiones, por lo que el tema está "suficientemente hablado y discutido para empezar a hacer reformas" y, sin embargo, "todavía no hay reformas fundamentales".

Para Jimeno Serrano, la reforma de las pensiones es un tema "políticamente muy sensible" que genera "bastante preocupación entre la opinión pública", por lo que, reconoció, es "difícil avanzar".

En cualquier caso, se refirió a las reformas acometidas en otros países como Suecia o Alemania. Así, recordó que en Suecia se realizó a principios de la década de los 90, "justo después" de una crisis presupuestaria "muy alta" y cuando el déficit fiscal "estaba ya cerca del 15%".

Al respecto, el jefe de la División de Investigación del Banco de España consideró que "posiblemente" en un país "bastante homogéneo, cohesionado e igualitario" como Suecia es "favorable" a este tipo de reformas.

En cambio, de la experiencia alemana, --basada en comisiones de reforma-- "se aprende" que es "muy complejo" avanzar en la reforma de las pensiones, que hay "poca transparencia" sobre cómo se hacen y que "se necesita un sentimiento de reforma".

Por otro lado, Jimeno Serrano tachó de "auténtico disparate" el sistema de incentivos fiscales que hay en España para el ahorro o la jubilación ya que, según dijo, "incentiva muy poco el ahorro" al tiempo que es "muy contrario a la equidad".

Así, evidenció que "favorece", sobre todo, a las familias de mayor renta, a las que tienen más capacidad de ahorro y a aquellas que van a necesitar ahorrar menos de cara a la jubilación.

Así, se refirió a la existencia de varios estudios al respecto en alguno de los cuales se ha llegado a cuantificar el ahorro generado por incentivos fiscales y que, según dijo, el ahorro neto generado por cada euro aportado a un fondo de pensiones "no supera los diez céntimos".

No obstante, el economista defendió los incentivos fiscales o las subvenciones directas para el ahorro de cara a la jubilación, ya que, en el caso español, el Fondo de Reserva "no sirve de mucho".

Además, si se compara con otros países, en España el ahorro acumulado para la jubilación es "escaso", ya que, según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) correspondientes a 2005, "sólo" el 43,5% de los hogares españoles cuyo cabeza de familia está en el tramo de edad de 55 a 64 años cuentan con planes de pensiones, porcentaje que se eleva hasta el 70% en países como Estados Unidos o Alemania.

En cuanto a la riqueza de los fondos de pensiones en familias "próximas a la jubilación", indicó que alcanza los 17.000 euros, el triple de la acumulada en familias de mediana edad.

En su opinión, se precisan reformas que aumenten la oferta de ahorro y, en este sentido, Jimeno Serrano planteó tres soluciones: aumentar la oferta de trabajo retrasando la edad de la jubilación, acometer reformas que aumenten el ahorro e incrementar las transferencias intergeneracionales, posibilidad esta última que está "seriamente limitada", según dijo.

En este punto, afirmó que para aumentar la oferta de trabajo "sería conveniente" aumentar la contributividad. "Hay que pensar más en programas basados en la contribución definida que en la prestación definida", concluyó.

Sólo 4.497 contribuyentes españoles declaran ingresos anuales superiores a los 600.000 euros

MADRID.- Únicamente 4.497 contribuyentes declararon en 2006 ingresos anuales superiores a los 600.000 euros, según la última estadística de declarantes del IRPF publicada por la Agencia Tributaria.

Esta cifra, que supone sólo el 0,03% del número total de contribuyentes en 2006, representa en cambio un incremento del 19% respecto a los 3.751 contribuyentes que declararon rentas superiores a los 600.000 euros un año antes.

Por el contrario, el 96,4% de los declarantes del IRPF declaran ingresos anuales por debajo de los 60.000 euros, prácticamente el mismo porcentaje que en 2005. En concreto, casi el 30% de los contribuyentes (el 28,8%) declara rentas anuales de entre 12.000 y 21.000 euros, mientras que el 23% tiene ingresos de entre 6.000 y 12.000 euros anuales.

El 15% de los contribuyentes declaran a Hacienda entre 21.000 y 30.000 euros al año y el 12,4% percibe rentas anuales de entre 30.000 y 60.000 euros.

La estadística de la Agencia Tributaria muestra también que el grueso de los contribuyentes del IRPF perciben rentas del trabajo, ya que del total de 17,7 millones de declaraciones presentadas en 2006, el 90% del total fue de contribuyentes que perciben dichas rentas (16,09 millones), el mismo porcentaje que un año antes.

El importe medio declarado por estos contribuyentes ascendió a 19.773 euros, lo que representa un incremento del 4,5% respecto al año anterior.

Por su parte, algo más de 3 millones de declarantes del IRPF percibieron rendimientos de actividades económicas por un importe medio de 9.856 euros (un 5,7% más), muy por debajo de los 19.773 que se declararon por rentas del trabajo.

En cuanto a las dos deducciones más importantes en el IRPF, un total de 4,3 millones de contribuyentes se aplicaron reducciones por aportaciones a planes de pensiones por un importe medio de 1.848 euros anuales; mientras que la deducción por vivienda habitual benefició a 6,8 millones de declarantes, con un importe medio de 921 euros.

Estas cifras ponen de manifiesto que los contribuyentes que se han aplicado deducción por planes de pensiones crecieron un 6,3% en 2006 respecto al año anterior, mientras que el importe medio aumentó un 3,2%.

Lo mismo sucedió con la deducción por vivienda, cuyos declarantes aumentaron un 6,3% y el importe medio, un 4,3%.

UCE llama a los consumidores a pedir garantías por la entrada que paguen al comprar un piso

MADRID.- La Unión de Consumidores de España (UCE) recordó hoy a los potenciales compradores de una vivienda la obligación que tienen las inmobiliarias a garantizar mediante contratos de seguro o avales bancarios el pago de la entrada que los clientes adelantan.

La organización llamó a los consumidores a recordar este derecho para evitar el riesgo de no poder recuperar las cantidades entregadas en caso de quiebras o cierres de inmobiliarias, sobre todo en el actual momento de crisis en el sector.

Según la UCE, promotoras y constructoras "incumplen sistemáticamente" dicha obligación lo que, según denuncia, "deja al comprador en una situación de indefensión ante contingencias por parte de la empresa".

Por ello, la asociación de defensa del consumidor considera "muy importante" que, ante el actual contexto de "incertidumbre inmobiliaria", el comprador de una vivienda solicite la documentación relativa al aval o seguro de caución por el pago de la entrada, en el que debe aparecer como beneficiario.

Además, recordó que "con el fin de evitar fraudes, los promotores deben depositar las cantidades que les han adelantado por el pago de la entrada en una cuenta especial, separada de cualquier otra clase de fondos, y de la que sólo podrá disponer para actuaciones derivadas de la construcción de viviendas en cuestión".

El precio de la vivienda nueva en la costa española cayó un 1% hasta junio

BARCELONA.- El precio medio de la vivienda nueva en las poblaciones de costa descendió un 1%, dos décimas menos que en el conjunto del territorio nacional, hasta los 2.629 euros por metro cuadrado, según datos de Sociedad de Tasación.

Las únicas poblaciones poblaciones costeras con descensos superiores al 4% se localizaron en el arco mediterráneo, con las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía a la cabeza, junto con el archipiélago canario.

En concreto, estos descensos se situaron en las andaluzas Torremolinos (-6,3%), Fuengirola (-5,2%), y Almería (-4,1%). En Cataluña, las mayores caídas se situaron en Palamós (-5,8%), Torroella de Montgri (-4,3%) y Blanes (-4%). Por último, los precios sufrieron un descenso del 6% en Las Palmas de Gran Canaria.

Por el contrario, los únicos incrementos se registraron en la localidad catalana del Prat de Llobregat (+0,7%), en Huelva (+0,4%) y en Vigo (+0,1%).

Por otro lado, los precios medios por metro cuadrado más altos en las localidades de la costa se registraron en Barcelona (4.527 euros), San Sebastián (4.035 euros) y Sitges (3.398 euros).

Por el contrario, el metro cuadrado más barato se localizó en Santa Cruz de la Palma (1.361 euros), Ferrol (1.391 euros) y la localidad catalana de Deltebre (1.440 euros).

Ferrovial sube un 4% en bolsa tras lograr un avance en la refinanciación de su deuda

MADRID.- Ferrovial subió un 4% hoy en bolsa tras comunicar el avance logrado en el proceso de refinanciación de deuda de BAA, al conseguir la adhesión al mismo de los titulares de bonos emitidos por el operador británico de aeropuertos.

El grupo que preside Rafael del Pino destacó que la aceptación de los bonistas constituye un "avance significativo" en el proceso de refinanciación de la deuda asociada a la compra de BAA, (9.500 millones de libras, unos 12.000 millones de euros) con el fin de cerrarla dentro de este tercer trimestre del año tal como estaba previsto.

Ferrovial cerró la primera sesión bursátil de la semana a 33,25 euros por título, tras oscilar entre un mínimo y un máximo de 32,75 y 35,52 euros por acción, respectivamente. Durante la sesión llegó a subir más de un 8%.

Cintra, filial de autopistas y aparcamientos del grupo, se benefició también del impulso de la refinanciación y protagonizó la mayor subida del Ibex, un 4,89%, hasta cerrar en 6,87 euros.

Ferrovial fue informada ayer por un comité especial de la asociación de bonistas británicos (ABI) de que sus seis miembros aceptan "unánimemente" sus propuestas para la migración de los bonos existentes hacia la nueva estructura de deuda y de que invitarán al resto a adoptar la misma decisión.

El acuerdo con los bonistas era uno de los últimos pasos que el grupo tenía pendientes para cerrar la refinanciación de BAA, toda vez que el pasado mes de junio ya alcanzó un acuerdo con nueve bancos para firmar un préstamo por otros 7.650 millones de libras (unos 9.700 millones de euros).

Con la reestructuración de la deuda del operador de aeropuertos Ferrovial pretende dotarse de un sistema de financiación a largo plazo y garantizar las inversiones de 4.800 millones de libras (unos 6.100 millones de euros) que tiene que ejecutar en los aeródromos británicos en los próximos cinco años.

En un principio Ferrovial pretendía abordar la refinanciación a través de una emisión de bonos que estaba llamada a convertirse en la mayor de la historia. No obstante, ante la complicación de la coyuntura financiera internacional el grupo se replanteó el esquema de financiación que ahora aborda a través de tres vías.

Además de la migración de bonos actuales (que suman unos 5.000 millones de libras del total de deuda) la operación incluye la suscripción de un préstamo bancario y una aportación de capital de los socios.

Martinsa-Fadesa solicitará la suspensión de pagos ante sus "graves" problemas de financiación

MADRID.- El consejo de administración de Martinsa-Fadesa, decidió esta noche solicitar una concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) tras constatar las "graves dificultades" de tesorería que afronta la empresa.

La compañía que controla y preside Fernando Martín (en la imagen) protagonizará así la primera suspensión de pagos de una inmobiliaria cotizada con la que, según indicó, persiguen "garantizar la continuidad de su proyecto empresarial, procediendo al saneamiento y reorganización de la compañía a través de los instrumentos de la Ley Concursal".

Las dificultades de la compañía provienen de la no consecución de un crédito de 150 millones de euros que le obligaba a suscribir el contrato de refinanciación de deuda que acordó con 45 entidades financieras en mayo.

La no consecución del préstamo suponía la suspensión de dicha refinanciación de la deuda de 5.100 millones que actualmente soporta la empresa.

Fernando Martín Álvarez es un empresario español dedicado a la promoción inmobiliaria y ex presidente del Real Madrid Club de Fútbol.

El 27 de febrero de 2006 asumió la Presidencia del Real Madrid, el 26 de abril del mismo año, apenas dos meses después, se vio obligado a dejar la presidencia, por presiones de la Junta directiva y de los aficionados.

Es dueño de la empresa Martinsa y también posee participaciones de Unión Fenosa, Telefónica, Banco Santander y el BBVA.

Biografía

Nació el 30 de mayo de 1947 en Trigueros del Valle, Valladolid (España). Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid. Fue secretario provincial de la Unión de Centro Democrático (UCD) de Valladolid hasta 1982. En 1991 creó el grupo inmobiliario Martinsa y en junio de 1995 se unió a Florentino Pérez para las elecciones presidenciales en el Real Madrid donde saldría elegido Ramón Mendoza.

Entró a formar parte del consejo de administración del club blanco en 2000 y en junio de 2004 del de la constructora Sacyr Vallhermoso. De este último formó parte hasta junio de 2005, cuando vendió el 6% de las acciones de la empresa.

Ese mismo año su empresa se alió con la inmobiliaria Noza para proyectos urbanísticos en Madrid. El 27 de febrero de 2006 se anunció que sería presidente del Real Madrid tras la dimisión de Florentino Pérez.

El 26 de abril del mismo año, la junta del club decidió convocar unas elecciones a la presidencia a las que él se oponía, por lo que se vio obligado a presentar su dimisión, aunque con la intención de presentarse a dichas elecciones.

En marzo de 2007, Fernando Martín compra una parte importante de las acciones de la constructora Fadesa, convirtiéndose en el presidente de una de las mayores constructuras de Europa.

Sebastián dice que España está "muy abierta" a la entrada de grupos extranjeros en el sector eléctrico

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el país está "muy abierto" a la entrada de empresas extranjeras en cualquier sector económico, incluido el eléctrico.

"Somos un país muy abierto a todas las empresas extranjeras, también en el sector eléctrico", afirmó hoy el ministro.

Sebastián hizo estas consideraciones tras aclarar que el Gobierno no tiene capacidad para entrometerse en posibles movimientos empresariales en el sector eléctrico.

El Ejecutivo "ni alienta ni apoya ninguna operación empresarial", señaló antes de expresar su deseo de que existan grupos españoles "potentes" en Europa. "Pero, una cosa es lo que nos gusta y otra cosa es interferir", precisó el ministro.

Por otro lado, aseguró que el plan nacional de ahorro energético que está diseñando el Gobierno, y que prevé recortar un 10% la dependencia española del petróleo en dos años, es "posible" porque otros países lo han conseguido.

"Si otros países pueden nosotros también podemos", afirmó Sebastián, en referencia al consumo de petróleo por habitante. En esta línea subrayó que el plan se presentará "a finales de julio", aunque eludió adelantar cualquier medida concreta porque "engloba a varios ministerios". "Prefiero preservarme para poderlo discutir en la Comisión Delegada y posteriormente en el Consejo de Ministros", aseveró.

En este contexto, apuntó también la apuesta del Ejecutivo socialista por "los vehículos eléctricos o híbridos", puesto que este desafío permite "una mayor capacidad de ahorro de petróleo".

De esta forma, además del ahorro energético, insistió en la necesidad de competir, a medio y largo plazo, con "fuentes alternativas al petróleo" en la generación eléctrica y en el ámbito de la movilidad. "Estamos hablando de un empobrecimiento del país como consecuencia de la subida del petróleo", señaló.

Cuestionado si el Gobierno reconsiderará la energía nuclear como posible solución a medio plazo, el titular de Industria replicó que apostará por "todas" las fuentes energéticas que "no planteen problemas de residuos".

A renglón seguido, indicó la responsabilidad de las autoridades españolas en velar por que esos acuerdos sean "buenos" para los consumidores, la competencia y la seguridad del suministro. "Siempre que se cumplan esas condiciones, las operaciones serán bienvenidas", apostilló.

Preguntado sobre la posibilidad de que la compañía Martinsa Fadesa solicite concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), eludió valorar la "evolución" de las empresas particulares, y en consecuencia, dijo "no tener nada que comentar".

Por último, Sebastián también hizo alusión al gran paquete de I+D, que pasará a gestionar el Ministerio de Ciencia e Innovación, y negó que haya habido cualquier "pugna" entre ambos departamentos. Tras reconocer que se ha tratado de "un decreto lógicamente difícil", argumentó que se ha debido, principalmente, a la creación de un ministerio nuevo.

"Ha sido un decreto lógicamente difícil porque se trata de crear un Ministerio nuevo", admitió.

Asimismo, subrayó la colaboración que su cartera ha mantenido con Ciencia, un ministerio que calificó como "muy importante". "Siempre hemos defendido que el Ministerio de Innovación tiene que asumir toda la política de I+D+i", enfatizó, para concluir que no ha habido "ninguna pugna" y que existe "una plena colaboración, y además muy leal" por parte de Industria.

La reserva extranjera china crece un 36% y asciende a 1,8 billones de dólares

PEKÍN.- La reversa extranjera acumulada de China, la mayor del mundo, ascendió a finales de junio hasta los 1,8 billones de dólares (1,13 billones de euros), es decir, un 35,7% más que hace un año.

Los datos demuestran el fracaso de los reguladores para controlar la entrada de flujo especulativo al país, de inversores a la espera de una revaluación del yuan. La entrada de capital especulativo, según algunos expertos, podría haber ascendido a unos 200.000 millones de dólares en los cinco primeros meses del año.

No obstante, atendiendo a los datos de junio, la reserva descendió un 28,1%, al situarse en 11.900 millones de dólares (cerca de 7.500 millones de euros), según anunció hoy en su web el Banco Popular de China, el banco central del país.

Mientras, los depósitos en divisa local sin rembolsar crecieron un 18,85%, y se colocaron en 43.900 billones de yuanes (algo más de 4.000 millones de euros), y aquellos en divisa extranjera descendieron un 1,75%, hasta los 163.800 millones de dólares (unos 103.000 millones de euros).

Por su parte, el ritmo de crecimiento de los préstamos en yuanes sin rembolsar se desaceleró ligeramente, según el banco central. En la primera mitad de 2008 crecieron un 14,12% (hasta los 28,62 billones de yuanes, o 264.000 millones de euros), dos puntos porcentuales menos que un año antes.

Los préstamos en divisa extranjera, en cambio, crecieron un 48,63%, y se situaron en 275.300 millones de dólares (cerca de 173.500 millones de euros).

La producción industrial de la eurozona cae en mayo un 1,9% mensual y un 0,6% interanual

BRUSELAS.- La producción insdutrial de la zona euro registró en mayo un descenso interanual de seis décimas, mientras que en términos mensuales bajó un 1,9%, según los datos publicados por la oficina europea de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, la producción industrial descendió un 0,3% interanual en mayo y un 1,4% respecto a abril.

En términos interanuales, la producción de bienes de capital aumentó un 2,2% en la eurozona y un 1,9% en la UE, mientras que la producción de bienes intermedios bajó seis décimas en ambas áreas. La producción de energía cayó un 1,2% en la zona euro y un 1,1% en el conjunto de los Veintisiete.

Asimismo, la producción de bienes de consumo no duraderos bajó un 3,2% en la eurozona y un 2,8% en la UE, mientras que la producción de bienes de consumo duraderos disminuyó un 5,2% en la zona euro y un 2,6% en la UE.

Por otro lado, España registró un descenso mensual de su producción industrial del 2,6%, mientras que respecto a mayo de 2007 bajó un 5,5%.

En el conjunto de la UE, los mayores incrementos d ela producción industrial en términos interanuales se registraron en Irlanda (+9,2%), Bulgaria (+8,6%) y Dinamarca (+7,4%), mientras que los mayores descensos fueron observados en Letonia (-8,1%), Estonia (-6,7%) y Grecia (-6,6%).

Sebastián prefiere hablar de "crisis sectoriales" porque así es más fácil adoptar medidas concretas

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que prefiere hablar de la "crisis inmobiliaria, de liquidez y del petróleo" antes que hacerlo de la crisis económica porque, a su juicio, esto ayuda a afrontar "medidas concretas" en la reactivación de la situación financiera.

"La palabra crisis económica no me parece una palabra que ayude a resolver los problemas", indicó el ministro, quien expresó su preferencia por pronunciarse sobre dichas "crisis sectoriales", que son además "los tres choques" principales a los que, dijo, se ha sometido la economía española e internacional. "Si hablamos de crisis económica en general es difícil plantear medidas concretas", remachó.

Sebastián hizo estas declaraciones ante los medios de comunicación durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, donde inauguró la ponencia 'Liberalismo en tiempo de crisis'. En este marco, el titular de Industria se felicitó porque España es "el primer país europeo que toma acciones" contra la actual situación económica.

"Sólo Reino Unido ha nacionalizado un banco", matizó.

Según detalló, las medidas planteadas por el Gobierno para revitalizar la economía pasan por "adelantar" las inversiones en infraestructuras y presentar el plan de ahorro energético, así como por "utilizar el superávit para proteger los derechos fundamentales" de aquellas personas que se queden en paro.

En este punto, prometió que los inmigrantes desempleados o que podrían quedarse en paro "tendrán cobertura social". "Gracias a la regularización de inmigrantes, los que están en paro o los que puedan quedarse en paro tendrán cobertura social", señaló.

Finalmente, cuestionado sobre el "apoyo leal" prometido por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro valoró esta posición "muy positivamente", y deseó que tales palabras se sustancien en la entrevista que mantendrán el 23 de julio en La Moncloa. "Espero que en esa reunión se pueda avanzar en esa dirección", concluyó.

En otro orden de cosas, Sebastián, expresó hoy su respeto por la decisión del Gobierno estadounidense de rescatar a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, al tiempo que aseguró que "hasta los gobiernos más liberales, como es el americano, intervienen en caso de apuros, lo cual es lógico, porque es compatible con el liberalismo".

Sebastián, que realizó estas declaraciones tras el acto para celebrar la consecución del millón de dominios ".es", aseguró que la situación financiera española no es comparable con la de Estados Unidos. "Tenemos unos bancos y una posición muy sólida, y por tanto no es comparable la situación americana con la española", añadió.

Preguntado por los problemas financieros de Martinsa Fadesa y por una eventual suspensión de pagos de la empresa, el ministro declinó realizar comentarios. "No puedo ni debo legalmente comentar sobre empresas españolas que cotizan en Bolsa y aunque pudiera, legalmente no lo haría por prudencia, pero les deseo lo mejor", dijo.

Almunia prevé que la economía española registre varios trimestres con crecimientos "muy bajos"

SAN SEBASTIÁN.- El comisario europeo de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia, prevé que la economía española registre varios trimestres con crecimiento "muy bajos", dado que el aumento del PIB de los últimos años estaba sustentado por un sector como el inmobiliario, que se está desacelerando "de forma brusca".

Almunia, que participó hoy en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, confió en que en dos años la desaceleración de la economía española se haya superado, puesto que, según dijo, las previsiones apuntan a que la segunda mitad del 2009, "a lo más tardar en 2010", se den las condiciones para que España vuelva a emprender una senda de crecimiento "más sostenible y más equilibrado".

El comisario esperó en que para entonces ya se hayan superado los problemas en la vivienda, se haya refinanciado la deuda, las condiciones de financiación se hayan normalicen, la confianza haya vuelto a los mercados y la economía de EE.UU. haya dejado "de dar tumbos".

Almunia señaló, asimismo, que la economía europea también tiene "problemas", pero comentó que se notan menos en los países donde el sector de la vivienda tenía un crecimiento más bajo.

"Hay que esperar que la crisis pase cuanto antes, que los mercados de un país dinámico como España reaccionen, que haya oportunidades de inversión, que seamos capaces de crear condiciones para el que tenga iniciativas y proyectos para emprender nuevas actividades en sectores más sostenibles y de más valor añadido y que encuentren financiación", afirmó.

Además, se felicitó de que las condiciones españolas para afrontar esta crisis son "mejores" que las que ha habido en otros momentos, puesto que el país cuenta con unas cuentas públicas con un superávit "muy importante", se ha creado "muchísimo empleo" y, por tanto, hay más capacidad de consumo y de aportar actividad interna al crecimiento, al tiempo que destacó que se irán creando "nuevas oportunidades de inversión".

Por ello, opinó que España no debe tener temor a sufrir una crisis hipotecaria como la de EE.UU., puesto que las condiciones del mercado hipotecario español "son muy diferentes", y apuntó a la inexistencia de hipotecas 'subprime' y a que el nivel de impago de hipotecas "es muy, muy bajo", mucho más bajo que en anteriores episodios de desaceleración del sector vivienda como a principios de los 90, según dijo.

Asimismo, aseveró que las entidades financieras en España "son muy sólidas y muy solventes, están muy bien provisionadas y muy bien supervisadas por el Banco de España". De esta forma, confió en que se produzca un "ajuste en precios y en actividad económica del sector de la vivienda lo antes posible" y que otros sectores tomen el relevo de la actividad económica en los próximos años.

En este sentido, abogó por "estudiar medidas" para que los sectores "con futuro, mayor valor añadido y más productividad" releven al inmobiliario, y también la forma en que desde las autoridades públicas se pueden crear las condiciones para ello.

Almunia, apostó también por "encontrar vías de ayuda que perjudiquen lo menos posible el bolsillo del contribuyente y sean transitorias" para las financieras de deuda hipotecaria americanas, Fannie Mae y Freddie Mac, ya que "nadie está interesado" en que "tengan problemas" porque su dimensión "es tremenda".

Almunia se refirió en estos términos a las medidas de rescate anunciadas por el Gobierno de EE.UU. y la Reserva Federal americana para estas financieras, que soportan una deuda hipotecaria de más de tres billones de euros, "algo así como cuatro veces el PIB español", indicó.

"Nadie está interesado en que esas dos entidades tengan problemas o suspendan pagos y, por tanto, hay que encontrar vías de ayuda que perjudiquen lo menos posible el bolsillo del contribuyente" y que "sean transitorias hasta que otra vez el mercado les permita funcionar normalmente y sean sus accionistas los que corran con los beneficios o las pérdidas de estas entidades", afirmó.

En este sentido, reiteró que las citadas entidades "son muy importantes, de una dimensión muy grande y la estabilidad financiera es un bien que a todos beneficia".

En cuanto a las repercusiones de la situación de Fannie Mae y Freddie Mac en Europa, Almunia consideró que "directamente" no tienen por qué darse, puesto que "son hipotecas en EE.UU. las que tienen en sus balances" y, por tanto, "serán las autoridades norteamericanas y los accionistas de EE.UU. o de otros países los que corran con los beneficios de las pérdidas".

No obstante, lamentó que "indiscutiblemente entidades de esta dimensión que atraviesen problemas generan inquietud y desconfianza en los mercados financieros globales".

La aerolínea estadounidense Midwest anuncia un recorte del 40% de su plantilla

CHICAGO.- La aerolínea estadounidense Midwest Airlines anunció hoy que reducirá su plantilla y el de su filial Skyway en un 40%, lo que afectará a cerca de 1.200 empelados, como consecuencia de su decisión de retirar de servicio 12 aviones MD-80 en otoño, junto a otros ajustes de su actividad todavía por anunciar, relacionados con el impacto de los precios de los combustibles.

"Para conseguir una reestructuración exitosa, no hay forma de evitar profundas y dolorosas reducciones de nuestra plantilla", explicó en un comunicado el consejero delegado de la compañía, Timothy E. Hoeksema, quien aseguró que la compañía realizará esta tarea "con compasión y dignidad".

Midwest explicó que podría empezar a notificar su situación a los empleados afectados por el recorte hoy mismo. Las reducciones afectaran a toda los departamentos de la compañía y la fecha de su puesta en práctica variará en función de los puestos, si bien tendrán lugar en su mayoría antes de mediados de septiembre.

Asimismo, la compañía señaló que esta semana mantendrá las conversaciones con las organizaciones que representan a los pilotos y asistentes de vuelo, para alcanzar "acuerdos necesarios" para reducir los costes estructurales de la compañía.

El apoyo del Tesoro a las hipotecarias no despeja los temores en EE UU y la banca regional se suma al desplome

NUEVA YORK.- La banca regional de EEUU tomaba hoy el testigo de las agencias de garantía hipotecaria patrocinadas por el Gobierno, Fannie Mae y Freddie Mac, en lo que ha caídas en Bolsa se refiere, después de que el plan de apoyo del Tesoro y la Reserva Federal a las dos mayores hipotecarias del país no haya servido para tranquilizar completamente a los inversores tras la nacionalización de IndyMac anunciada el pasado viernes.

En este sentido, el banco National City se vio forzado a emitir un comunicado en respuesta a los rumores del mercado en el que afirmaba que la entidad "no está experimentando ninguna actividad extraordinaria a nivel de depósitos o créditos" y que su capitalización el pasado viernes superaba los 12.000 millones de dólares.

Por otro lado, un informe del banco de inversión Lehman Brothers señalaba que Washington Mutual podría verse forzado a incrementar su capitalización para protegerse ante potenciales pérdidas por su exposición hipotecaria.

De este modo, las acciones de Fannie Mae perdían un 4,68% y las de Freddie Mac cedían un 16,39%, mientras que Washington Mutual bajaba un 31,3%, National City perdía un 26%, Zions Bancorp caía un 21%, KeyCorp se dejaba un 10,3%, y Sovereign Bancorp, participado por Santander, caía un 16,4%.

Por otra parte, numerosos ahorradores acudieron desde primera hora del lunes a las sucursales del banco hipotecario IndyMac, que abrió hoy sus puertas por primera vez desde que el pasado viernes fuera puesto bajo control de las autoridades federales para evitar su quiebra, con el objetivo de retirar su dinero de la entidad, lo que provocó que se formaran colas en las distintas oficinas de IndyMac en Pasadena y otras localidades californianas, según informa el diario 'Los Angeles Times'.

De acuerdo con la información del periódico, algunos clientes llegaron a presentarse en las sucursales a las cuatro de la mañana provistos de sillas y café para esperar la apertura de las oficinas, que abrirían a las 9.00 horas (hora local) tras haber permanecido cerradas al publico desde el pasado viernes.

Ante el gran numero de clientes que acudieron a retirar sus ahorros de la entidad, varios empleados de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC por sus siglas en ingles), que asumió el control de la entidad este fin de semana, tuvieron que personarse en diferentes puntos para atender a las preguntas y dudas de los clientes sobre el futuro de IndyMac y la nueva política de la entidad.

"En este momento este es uno de los bancos mas sólidos del país", dijo el portavoz del FDIC, David Barr, quien reconoció que los clientes "simplemente quieren coger su dinero (...) y lo entendemos", indica el diario.

Sin embargo, 'Los Angeles Times' apunta que no todos los clientes de IndyMac podrán acceder a todos sus fondos, puesto que solo podrán retirar el 100% del dinero aquellos cuyos ahorros no excedan de 100.000 dolares en depósitos o de 250.000 dolares en una cuenta de jubilación, puesto que están asegurados por el Gobierno federal.

En este sentido, el rotativo angelino indica que alrededor de 10.000 clientes de IndyMac cuentan con fondos por encima de los limites asegurados, ante lo que el FDIC anuncio que permitiría a esos clientes acceder al 50% de esos fondos no asegurados, mientras que el resto de los reembolsos se llevarían a cabo solo si la venta de activos de IndyMac resultaba suficiente.

No obstante, FDIC informo de que mantendría los tipos de interés de la mayoría de las cuentas individuales hasta su vencimiento, lo que en opinión del periódico es una buena noticia para los ahorradores, puesto que IndyMac pagaba algunos de los tipos de interés mas altos del país en los últimos meses, que en algunos tipos de depósitos a seis meses llegaban al 4,3%.

"Simplemente estamos nerviosos. Quizás ningún otro banco sea algo mejor, pero al menos no están intervenidos por FDIC.", declaro, Jack Freed, uno de los primeros clientes en personarse en la sucursal de IndyMac en Santa Mónica, donde alrededor de un centenar de clientes hacían cola.

IndyMac Bank, la segunda hipotecaria estadounidense, pasó a ser controlada por las autoridades federales a última hora del viernes en lo que ha sido considerado por los reguladores de la Oficina de Supervisión de Entidades de Ahorro y Préstamo (OTS por su siglas en inglés) como "el segundo fracaso bancario más importante de la historia".

La operación de nacionalización de IndyMac, que contaba con activos por un valor de 32.000 millones de dólares (20.000 millones de euros), costará a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) entre 4.000 y 8.000 millones de dólares (entre 2.500 y 5.000 millones de euros).

La OTS, regulador principal de IndyMac, culpó a los comentarios del senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, de la retirada de más de 1.300 millones de dólares (casi 820 millones de euros) en once días desde finales de junio, cuando Schumer expresó sus dudas sobre la capacidad de IndyMac para sobrevivir a la crisis de vivienda.

IndyMac se convertía así en la segunda institución bancaria más importante en ser nacionalizada por las autoridades estadounidenses, después de que el Continental Illinois Bank y sus más de 40.000 millones de dólares en activos (más de 25.000 millones de euros), pasaran a ser controlados por el Gobierno federal en 1984.

Roca Sanitarios plantea un ERE de 398 trabajadores en sus centros de Barcelona, Madrid y Sevilla

BARCELONA.- El fabricante de sanitarios y cerámica Roca ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 398 trabajadores de sus factorías de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla), así como también a personal de las oficinas de Barcelona según confirmaron fuentes de Roca y del comité de empresa.

Un portavoz de la multinacional explicó que, en Cataluña, el recorte de trabajadores podría rondar las 70 personas, aunque insistieron en que ahora empieza un periodo de hasta 30 días de consultas previas en el que esperan llegar a acuerdos con los sindicatos y el número "podría variar a la baja", puesto que 398 es "el máximo".

Roca también apuesta porque los trabajadores afectados sean aquellos a partir de 54 años, para poder primar "al máximo" las prejubilaciones.

Las causas del ERE derivan de una caída "importante" en las ventas de la empresa fruto de la desaceleración en el sector de la construcción. "Guardar un material pesado y delicado como el que fabrica Roca es caro", sostuvieron fuentes de la multinacional.

El secretario de la sección sindical de CC.OO. de Cataluña en la empresa, Felipe Trigueros, aseguró que las conversaciones con la empresa están todavía "en una fase muy inicial" y confió en que culminen con un pacto que incluya un plan social para la plantilla saliente.

La multinacional catalana ya acordó con los sindicatos la suspensión temporal de empleos en su planta de Alcalá de Henares a finales del pasado año y que afectó a 128 trabajadores, así como otro ERE temporal en Gavà, que afectó a 14 personas.

Trigueros explicó que los trabajadores que entonces entraron en los expedientes de suspensión de empleo de forma temporal, estarán incluidos en el ERE planteado ahora por la empresa.

Bush levanta la prohibición a la exploración de petróleo y gas natural en las costas de Estados Unidos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush abolió hoy la norma que desde hace casi dos décadas prohibía la exploración de petróleo y gas natural en la mayor parte de las aguas costeras del país, con la esperanza de que el Congreso ponga fin a su propia prohibición para perforar.

"Ahora, la pelota está directamente en el tejado del Congreso", declaró Bush a un grupo de periodistas. "El momento de actuar es ya," agregó. La prohibición ejecutiva para explorar fue emitida en 1990 por el entonces mandatario y padre del actual gobernante, George Bush, y fue ampliada por el ex presidente Bill Clinton.

Los líderes demócratas en el Congreso se oponen a que se levante la prohibición porque dicen que las petroleras ya tienen inmensas extensiones de tierras arrendadas por el Gobierno que pueden perforar y cualquier crudo que se extraiga de las áreas costeras actualmente cerradas no estará disponible antes de entre cinco y diez años.

Cristóbal Montoro dice que España vive la crisis "más grave" de su historia

MADRID.- El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que si se cumplen las cifras que manejan algunos organismos y que sitúan la destrucción de empleo en 1,6 millones de puestos de trabajo se podría decir que España está atravesando la crisis "más grave" de toda su historia porque nunca ha habido una destrucción de empleo de "semejante envergadura".

Así, en un desayuno informativo organizado por el Foro Cinco Días, Montoro criticó la actitud del Gobierno para gestionar la crisis en la que se encuentra inmersa la economía española que, a su parecer, "no ha podido ser más nefasta" .

"El Gobierno se ha confundido o ha intentando confundir a los ciudadanos", denunció.

En este sentido, denunció la insistencia del Ejecutivo al decir que España está más preparada que nunca para afrontar la desaceleración, ya que, a su juicio, la situación española es "especialmente vulnerable" porque atraviesa una verdadera crisis económica, tal y como ya han reconocido casi todos los agentes económicos, y porque está "a las puertas de una recesión si no se ha pasado ya este umbral".

"El último que falta por enterarse es el Gobierno", denunció.

En esta línea, criticó la continua revisión de previsiones macroeconómicas que ha hecho el Ejecutivo desde el inicio de la desaceleración económica, así como las propias valoraciones de las medidas del Ejecutivo para hacer frente a la desaceleración, como hizo el vicepresidente económico, Pedro Solbes, al afirmar que se pensaría mejor la articulación de la deducción de 400 euros en el IRPF si conociera los actuales datos macroeconómicos.

"Hay un problema muy grave frente al que se ha reaccionado con un torpeza formidable", señaló.

En cambio, valoró la actitud de su partido frente a la crisis y frente a la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y recordó que el PP ha ofrecido en numerosas ocasiones su apoyo al Ejecutivo para evitar que las consecuencias de la crisis se agraven aún más. "Lo hemos hecho en todas las intervenciones públicas", subrayó.

En este sentido, recordó las medidas que propone el PP para afrontar la crisis económica, orientadas, según Montoro, a restaurar la confianza de los agentes económicos, luchar contra los aumentos de precios, mejorar la competitividad de la economía y fomentar la creación de empleo.

En concreto, se refirió a las iniciativas que pasan por reducir el incremento del gasto público hasta un máximo del 2%, reformar la ley de estabilidad presupuestaria, "porque sus costuras han reventado", y modificar el procedimiento de los nombramientos de los responsables de los organismos reguladores.

Asimismo, apostó por bajar el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades que pagan las pymes hasta el 20%, incrementar la deducción por la adquisición de vivienda hasta el 25%, acometer una reforma laboral que impulse la contratación indefinida, reducir la cotización al Fondo de Garantía Salarial, aumentar la competencia de la economía española, promover una ley de unidad de mercado, liberalizar el sector servicios, crear un plan nacional para el impulso de la I+D y desarrollar un acuerdo nacional en materia de vivienda y suelo.

Según Montoro, la actual crisis de la economía sitúa a España en una posición "muy inquietante" en la que es necesario promover acuerdos políticos para desarrollar una política que permita al país afrontar la crisis de la forma más eficaz.

"Esto es una cuestión de todos, es el momento de arrimar el hombro, pero también de hablar con propiedad porque si no, se agrava la situación", señaló.

Montoro no se atrevió a situar en el tiempo el fin de la crisis económica, ya que, a su parecer, se trata de una "situación nueva" que dependerá, en gran medida, de las políticas económicas que se apliquen para hacerle frente, al tiempo que apostó por hacer reformas orientadas al ámbito presupuestario y reformas estructurales.

"No nos resignemos, reaccionemos e impulsemos cambios", señaló.

Lo que sí aventuró el portavoz 'popular' es que la crisis económica está dando lugar a una crisis política porque los grupos que hasta ahora habían dado su apoyo al Gobierno ahora tienen más dificultades para apoyarle. No obstante, insistió en la necesidad de crear la voluntad adecuada para conseguir acuerdos en materia económica.

A pesar de todo reconoció que las distancias entre el PP y el PSOE en materia presupuestaria son "abismales", y aseguró que para que el PP diera su apoyo al proyecto presupuestario del Gobierno, éste tendría que elaborar un proyecto "totalmente distinto al actual".

Por otro lado, Montoro rechazó de plano la posibilidad de que el Estado acuda al rescate del sector privado en tiempos de crisis al asegurar que este tipo de intervenciones "no tiene ningún sentido económico" porque son una forma de nacionalizar sectores y promover un "clarísimo retroceso" y un "mensaje demoledor", el de "si tiene problemas vendrá papá Estado a echarle una mano".

Finalmente, peguntado por el modelo energético, aseguró que la posición del PP de cara al futuro pasa por impulsar la energía renovable en España y mantener en el actual 'mix' energético el componente nuclear, aunque no incrementarlo. "Hay que hablar con seriedad de las fuentes energéticas en España y nosotros estamos dispuestos", concluyó.