martes, 15 de julio de 2008

El banco Lehman Brothers suscita inquietud en los mercados

NUEVA YORK.- El banco neoyorquino Lehman Brothers continuó cayendo en Wall Street, alcanzando el valor mínimo de historia, mientras los mercados se preocupan cada vez más por su fragilidad, observando que dos tercios de su actividad reposan sobre el mercado hipotecario.

La acción de Lehman cerró en baja del 14,07%, a 12,40 dólares, tras cotizarse en febrero pasado a 66 dólares. La acción cayó a su piso absoluto desde la introducción del grupo en Bolsa en mayo de 1994.

El apoyo ofrecido por las autoridades estadounidenses a los grupos de refinanciación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac no fue suficiente para tranquilizar al mercado con relación a Lehman Brothers.

El banco sigue bajo la amenaza de un escenario como el del Bear Stearns, que en pocos días fue casi a la quiebra por no conseguir financiamiento en el mercado, y sólo se salvó gracias a la intervención de la Reserva Federal (Fed), que patrocinó su compra a bajo precio por JPMorgan.

Los inversores esperan ahora el apoyo de un banco extranjero o una compra de acciones que probaría la solidez del balance del banco.

"Tenemos tres preocupaciones sobre Lehman", explica Gregori Volokhin, de Meeschaerdt Capital Markets. "En primer lugar, un tercio de sus activos son muy poco líquidos y por tanto imposibles de evaluar, ya que si el banco tiene que venderlos rápidamente perderían mucho de su valor".

"Por otra parte, el 70% de la actividad de Lehman descansa sobre operaciones a tasas fijas, sobre todo en el sector hipotecario. Estas actividades están totalmente paralizadas y tendrán mucha dificultad para reactivarse. Además, hay preocupación por el propio modelo económico del grupo y finalmente ¿los clientes abandonarán a Lehman como hicieron con Bear Stearns?", se pregunta.

"Mientras no se les tranquilice en cuanto a estos tres puntos, los mercados seguirán vendiendo" esta acción en la Bolsa, pronostica Volokhin.

Los rumores no han dejado de alimentar el recelo del mercado con relación a Lehman en estos últimos días. El jueves, la acción se derrumbó debido a versiones no confirmadas según las cuales el fondo Pimco, el mayor administrador del mundo de colocaciones de títulos, así como el fondo especulativo SAC Capital habían reducido netamente su exposición en Lehman Brothers.

El domingo, el regulador bursátil Securities and Exchange Commission (SEC) anunció que abriría una nueva investigación sobre supuesta manipulación de cotizaciones de que podrían haber sido víctimas tanto Lehman Brothers como las entidades de refinanciamiento de títulos.

A mediados de junio, el banco de inversiones dio a conocer una pérdida neta de 2.800 millones de dólares para el segundo trimestre, la primera desde su entrada en Bolsa. En el mismo período de 2007, la ganancia neta del grupo se había elevado a 1.260 millones de dólares.

Esta primera pérdida estuvo vinculada a depreciaciones por 4.000 millones de dólares, debidas principalmente a la caída del mercado hipotecario. Desde 2007, Lehman Brothers contabilizó depreciaciones por 17.000 millones de dólares.

Para tranquilizar a los mercados, el banco había anunciado hace algunos días que había captado 6.000 millones de dólares en el mercado y despedido a sus números dos y tres: la directora financiera Erin Callan y el director operativo Joseph Gregory.

Nace un nuevo gigante de la energía con la fusión de GDF y Suez

PARÍS.- Un nuevo gigante francés de la energía, agua y tratamiento de residuos, GDF Suez, nacerá mañana miércoles después de que voten a favor de la fusión sus respectivos accionistas, quienes desde el primer año recibirán un dividendo excepcional.

Reunidos en sendas asambleas generales extraordinarias, los accionistas de ambos grupos aprobarán sin sorpresa esta unión, que pondrá fin a una larga y complicada crónica de boda anunciada en febrero de 2006, entre el grupo público de gas Gaz de France (GDF) y el privado de energía, agua y residuos Suez.

Los administradores de GDF y Suez ya habían aprobado a principios de junio el proyecto de fusión, validado posteriormente a mediados de ese mes por la Autoridad de los Mercados Financieros.

El decreto de privatización de GDF será publicado en el Diario Oficial el jueves, día en que los patrones de ambos grupos se dirigirán a la prensa en la sede del nuevo gigante, en el centro de París.

GDF Suez se estrenará en la Bolsa de París el 22 de julio, con una primera cotización que permitirá conocer su valor a ojos de los inversores y cifrado el martes en 93.000 millones de euros, con la suma de la capitalización de ambos grupos.

El nuevo grupo abonará desde este mismo año a sus accionistas, el primero de ellos el Estado francés (35,6% del capital), un dividendo excepcional de 0,80 euros por acción, que se agregará al dividendo ordinario.

En cambio, para los hogares, este nacimiento no augura buenas noticias.

El futuro número dos de GDF Suez, Jean-François Cirelli, afirmó que las tarifas del gas, que ya han aumentado un 10% desde enero para los particulares, podrían progresar si los precios del crudo permanecen por encima de los 140 dólares el barril.

La cuestión nuclear también centrará la actualidad del grupo fusionado. Antes de inicios de 2009, ha prometido desvelar en qué país pretende construir un reactor nuclear de tercera generación de tipo EPR.

En caso de que se trate de Francia, cuyo primer EPR ya está en fase de construcción, GDF Suez ha asegurado que será erigido en asociación con otros grupos.

No obstante, la cuestión avivará la competencia entre este gigante y la eléctrica EDF, principal explotadora de las centrales francesas.

La nueva versión del proyecto de fusión, presentada a inicios de septiembre tras arduas negociaciones con la presidencia de la República, prevé el canje de 22 acciones de Suez por 21 de GDF y, para compensar la diferencia de su valor bursátil, Suez sacará a Bolsa su filial de aguas y residuos, que cotizará en el parqué parisino a partir también del 22 de julio.

El volumen de negocios acumulado de GDF y Suez rozaba los 75.000 millones de euros a finales de 2007.

Ambos grupos, que emplearán a cerca de 200.000 asalariados, han previsto invertir un total de 10.000 millones de euros anuales, de media, entre 2008 y 2010.

Los datos bancarios robados bajan de precio

LONDRES.- Los precios que cobran los ciberdelincuentes por vender detalles bancarios y de tarjetas de créditos robados de forma electrónica han caído en picado al tiempo que ha crecido como la espuma el volumen de datos en oferta, lo que les obliga a buscar nuevas formas de aumentar los márgenes de beneficio, según un nuevo informe.

Un equipo de investigadores de la empresa de seguridad online Finjan descubrió que la gran cantidad de datos que cambia de manos online ha hecho que la información bancaria y de tarjetas de crédito se haya vuelto "asequible", de modo que la información de cuentas con códigos PIN, que antes alcanzaba los 100 dólares (unos 62 euros) o mas, ahora se vende por 10 ó 20 dólares.

En su última encuesta trimestral sobre tendencias web, la empresa californiana indicó que los ciberdelitos han evolucionado hasta convertirse en "un gran mercado negro regido por las normas y la lógica económica, muy similar al mundo de los negocios legales".

El director de tecnología de Finjan, Yuval Ben-Itzhak, dijo en una entrevista telefónica desde Israel que los nuevos tipos de datos robados buscan ahora un "extra", como la información del seguro sanitario de un paciente que pueda utilizarse para fraude de seguros o para adquirir y vender medicinas de forma ilegal.

Otros datos codiciados son información de negocios, archivos personales de la empresa y correos comerciales interceptados.

El informe de Finjan, basado en parte en contactos establecidos por la empresa con cinco grupos que comercian online con datos robados, describe una jerarquía similar a la de la mafia, en la que los jefes funcionan como empresarios y normalmente dejan los ataques propiamente dichos a sus subordinados.

Un segundo al mano procura el "troyano" o software de infiltración para lanzar los ataques. Y es la fuerza de trabajo la que los lleva a cabo, recibiendo luego un pago en función de la cantidad de infecciones logradas y del país de origen de los ordenadores infectados.

Los 'reventas' comercian entonces con los datos financieros obtenidos, de la misma forma que otro delincuente vendería objetos robados.

En intercambios online con los vendedores, a los investigadores Finjan se les ofreció todo un menú de datos robados, con las tarjetas de empresa, de platino y oro entre las más caras, prometiendo que se traba de datos "frescos".

Intel lanza su procesador móvil de próxima generación

TAIPEI.- Intel el mayor fabricante de procesadores para ordenadores del mundo, lanzó el martes la próxima generación de procesadores sin cables Centrino, con la que espera lograr un nuevo flujo de ingresos en medio de una campaña más amplia de introducción en las tecnologías móviles.

El lanzamiento de su chip Centrino 2, antes conocido por el nombre clave de Montevina, se produjo después de un retraso de varios meses y fue mucho más mesurado que la presentación de los primeros procesadores Centrino en 2003.

El producto combina la capacidad wi-fi, que sólo funciona a unos 100 metros de los transmisores conocidos como "hot-spots", con una nueva tecnología móvil llamada WiMax que permite la transmisión de datos a alta velocidad a través de distancias mucho mas largas, y que podría utilizarse para cubrir ciudades enteras.

El analista de IDC Bryan Ma comentó que si la primera versión de estos chips marcó la entrada de Intel en el espacio sin cables, el nuevo modelo supone un desarrollo mayor para la industria.

"Mi gran pregunta es si esto es revolucionario o evolucionario; sospecho que puede ser más lo segundo", comentó Ma. "Sin embargo, incluso si es sólo evolucionario, sigue siendo un buen combustible para llevar a la industria hacia delante".

Los nuevos procesadores se emplearán sobre todo en ordenadores portátiles, en línea con la tendencia de la industria informática hacia los dispositivos móviles aprovechando tecnologías más ligeras y el desarrollo de nuevas redes sin cables.

"Los ordenadores portátiles serán el principal impulso de la industria en el futuro, y las ventas de portátiles ya han superado a las de ordenadores de escritorio en muchos países", comentó Stanley Huang, director de servicios y ventas técnicas avanzadas para Intel Asia Pacífico, y que estaba presente en el lanzamiento del chip en Taipei.

La presentación del Centrino 2 forma parte de la estrategia de Intel de desarrollar una gama más amplia de productos sin cables que puedan utilizarse en dispositivos que no sean ordenadores, especialmente teléfonos móviles, según mejora la velocidad de transmisión de datos con las nuevas tecnologías móviles.

El Gobierno español dice que no está para rescatar inmobiliarias en apuros

MADRID.- El Gobierno español dejó claro el martes que no va a realizar aportaciones de fondos para solventar la crisis de las empresas inmobiliarias después de que Martinsa Fadesa anunciase la solicitud voluntaria de un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

"No se puede refinanciar la deuda de una empresa privada con dinero público", dijo la secretaria general del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero, en una rueda de prensa sobre el precio de la vivienda.

Al anunciar la víspera la solicitud de concurso, Martinsa Fadesa destacó veladamente la falta de apoyo del gobierno español al señalar que el estatal Instituto de Crédito Oficial (ICO) rechazó darles el crédito de 150 millones de euros que habría evitado la situación concursal.

Romero dijo que el papel del Gobierno se limitará a garantizar los derechos de los ciudadanos. "El Gobierno se mantendrá expectante y vigilante para garantizar todos los derechos que tienen los cuidadanos (...) Martinsa Fadesa tiene que acabar sus viviendas inacabadas".

La ministra del ramo, Beatriz Corredor, se manifestó en sentido similar y reconoció que la situación de Martinsa Fadesa "es una noticia muy mala, para todos".

Añadió que "nosotros tenemos que preocuparnos ahora que sea lo menos dañina posible para los trabajadores, las empresas proveedoras y en general para toda la economía del país".

Alan García dice que trabaja para el pueblo peruano y no para las empresas privadas

LIMA.- El presidente Alan García aseguró el martes que su gobierno está comprometido con el bienestar del pueblo y no solamente de las empresas y destacó que el grado de inversión obtenido por Perú beneficiará a toda la población.

"Mi alianza es con el país entero, no es solamente con la empresa privada", aclaró el mandatario, un día después que la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's otorgará a Perú el grado de inversión a la calificación de su deuda de largo plazo en moneda extranjera, lo que fue considerado como un importante espaldarazo a las políticas económicas observadas por el gobierno.

No obstante, los opositores de García lo acusan de neoliberal, de gobernar para la derecha y de no esforzarse para que los beneficios del crecimiento económico lleguen a los más pobres.

"(El grado de inversión) no es para los ricos ni para las grandes industrias, eso llega a cada una de las familias del Perú", dijo García en declaraciones a Canal 7 tras inaugurar una obra de electrificación en el departamento andino de Ayacucho.

La calificación colocó a Perú al lado de Chile, México y Brasil, los únicos países en Latinoamérica que han recibido esa nota cuando menos de dos agencias importantes internacionales. La corporación Fitch dio a Perú grado de inversión en abril.

"Los países que tienen grados de inversión, que tienen el calificativo sobresaliente en la economía, son México y Chile, y ahora es el Perú. De manera que, en ese sentido, estamos alcanzando a los más capaces económicamente del continente que son México y Chile. Ya los alcanzamos", resaltó García.

Perú viene obteniendo cifras espectaculares de crecimiento, que el año pasado fue de 9%, en tanto que mantiene una inflación de 5% anual, una de las más bajas de la región.

Standard & Poor's dijo que concedía a Perú el grado de inversión debido a que había mostrado "una importante declinación" en las vulnerabilidades fiscales y externas y un fortalecimiento de sus bases macroeconómicas.

Que un país tenga grado de inversión significa que existe riesgo casi nulo de que no cancele sus deudas.

García indicó que tener el grado de inversión es muy importante, por cuanto los inversionistas interesados en llevar sus capitales a determinado país, siempre preguntan qué grado existe en esa nación.

Además, destacó que ello redundará en la disminución de precios y costos, debido a que los bancos que otorguen préstamos a los inversionistas les concederán bajas tasas de interés al considerar que no existen riesgos de perder su dinero.

La economía peruana crece un 7,3% en mayo

La economía peruana creció un 7,3% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, y sumó 83 meses de crecimiento sostenido, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El INEI dijo que el crecimiento de mayo estuvo influenciado por la expansión de todos los sectores productivos del país, a excepción de la pesca. Especialmente destacaron los crecimientos del sector construcción, minería e hidrocarburos, y comercio.

Asimismo, señaló que la economía registró una expansión de 9,8% en los primeros cinco meses del año, con respecto al mismo periodo del año 2007.

El sector que más creció en mayo fue construcción con un incremento de 14,31%, debido principalmente a la expansión del consumo interno de cemento por la mayor demanda del sector privado y público para la ejecución de obras de infraestructura.

El sector minería tuvo un crecimiento de 9,66% influenciado por el dinamismo de la actividad minero-metálica que creció en 10,77%. El INEI dijo que con este resultado, el sector mantiene un crecimiento constante que se extiende por once meses consecutivos.

El sector comercio registró un incremento de 9,6%, el de electricidad y agua creció en 7%, el manufacturero en 4,58%, y el agropecuario 3,61%.

La pesca, por el contrario, registró un decrecimiento de 25,04%, debido principalmente al menor desembarque de la especie anchoveta para la fabricación de harina y aceite de pescado, indicó el INEI.

El año pasado la economía peruana creció en 9%, y para este año, el gobierno estima una expansión de alrededor de entre 7% y 8%.

La ONU permite que China importe marfil de Africa

GINEBRA.- Un panel de las Naciones Unidas concedió permiso a China el martes para importar marfil de las reservas de los gobiernos africanos pese a la oposición de algunos países y grupos ambientalistas.

El comité que supervisa la Convención de las Naciones Unidas sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro, CITES, votó 9-3 con dos abstenciones en favor de China para permitirle participar en esta única subasta debido a que ha mejorado notablemente el cumplimiento de las leyes sobre marfil.

El comercio del marfil se prohibió a nivel mundial en 1989, pero el florecimiento de la población de elefantes permitió que los países africanos hicieran una venta por única vez una década más adelante a Japón, el único país que había ganado antes el derecho a importarlo.

El año pasado CITES autorizó a Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue a hacer una segunda venta de 108 toneladas de existencias de los gobiernos.

El vocero del organismo, Juan Carlos Vásquez, dijo después de la votación del martes que China y Japón ofertarán por su cuota de marfil en una subasta más adelante este año.

"China ha anhelado esto durante mucho tiempo", dijo Wan Ziming, miembro de la delegación china.

De todos modos ha habido oposición a que se incluyera a China en la más reciente subasta de Ghana y Kenia, que se unieron a Australia tratando de bloquear la decisión. A favor estuvieron Gran Bretaña, la Unión Europea y Japón.

El libre comercio mejoraría la economía de EEUU, a juicio de Bush

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush pidió el martes al Congreso aprobar los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur como una acción necesaria para impulsar la economía de Estados Unidos.

"El Congreso debe trabajar en la legislación sobre comercio", dijo Bush en una rueda de prensa en la Casa Blanca convocada para hablar sobre temas económicos. "Uno de los elementos críticos de la economía ahora mismo es el hecho de que estamos vendiendo más bienes en el exterior".

En ese sentido, Bush dijo que el Congreso "necesita abrir los mercados de Colombia, Panamá y Corea del Sur" con la aprobación de sus respectivos tratados comerciales.

Bush ha apelado hasta el último recurso para lograr que el Congreso apruebe el tratado colombiano, pero la respuesta de la mayoría demócrata de oposición fue archivar el caso bajo argumentos que incluyen el que el gobierno colombiano presuntamente ha avanzado en forma limitada para controlar la violencia en el país.

El presidente y miembros de su gabinete han reiterado que el tratado colombiano sigue siendo una prioridad de Bush en sus tratos con el Congreso.

Correa, Chávez y Ortega inauguran una ambiciosa obra petrolífera

QUITO.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, lanzan este martes el plan para crear la mayor planta petroquímica del Pacífico sudamericano, en un acto que derivó en minicumbre por la asistencia a última hora del líder de Nicaragua, Daniel Ortega.

Los mandatarios de Ecuador y Venezuela lanzarán, con Ortega como testigo, el proyecto para construir el complejo petroquímico más grande jamás construido sobre el Pacífico.

Se trata de una obra de por lo menos 6.600 millones de dólares de inversión -Correa estima que ésta puede elevarse a los 10.000 millones-, con capacidad para procesar 300.000 barriles diarios de crudo y que estará terminada hacia 2012, según los gobiernos.

La planta -que creará en sus distintas fases 12.000 empleos temporales y permanentes- se levantará en una zona despoblada vecina del puerto pesquero de Manta (suroeste), conocida como El Aromo, en cuyas inmediaciones está el bosque seco y húmedo de Pacoche.

El impacto sobre la reserva preocupa a un grupo de ecologistas, a los que el presidente ecuatoriano llamó el sábado "aniñados (ricos) desocupados", advirtiéndoles sobre cualquier intento de sabotaje, so pena de sacarlos "a planazo limpio".

Ecuador -que junto con Venezuela son los únicos miembros latinoamericanos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- aspira a que la planta le permita reducir sensiblemente el presupuesto de 3.000 millones de dólares que destina anualmente a la importación de combustibles.

Los dos mantienen varias alianzas petroleras, que incluyen el intercambio de combustibles venezolanos por crudo ecuatoriano, el cual alcanzó los 800 millones de dólares en 2007, según las autoridades venezolanas.

Correa y sus homólogos planean ir hasta el área en helicóptero para firmar el acto de constitución de la empresa mixta responsable del proyecto. La estatal Petroecuador tendrá el 51% de participación mientras Petróleos de Venezuela (PDVSA) el 49% restante.

Allí inaugurarán además el centro de estudios sociales y ambientales del complejo petroquímico y sembrarán árboles. Hacia el mediodía regresarán a Manta, donde almorzarán y sostendrán un encuentro para tratar otros temas de interés, según la agenda oficial.

"Nos pusimos de acuerdo para que conversemos un poco (...) sobre lo que son estas luchas que estamos librando en estos nuevos tiempos y donde estamos trabajando seriamente por la integración, por la unidad de nuestros pueblos", afirmó Ortega en Quito, donde el lunes se reunió con su par ecuatoriano.

Por otra parte, Petróleos de Venezuela (PDVSA) aumentará sus inversiones en Bolivia con el aporte de 883 millones de dólares en la exploración y explotación de nuevos campos de gas y petróleo en los próximo cinco años, informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

De ese monto 242 millones de dólares serán invertidos en el norte de La Paz y otros 641 millones en el sur del país a través de Petroandina, la sociedad mixta entre PDVSA y la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Inicialmente PDVSA había comprometido una inversión de 600 millones de dólares cuando firmó la sociedad a principios de año.

Una ley que aprueba el contrato volverá al Congreso para la inclusión de una agenda que el ejecutivo acaba de negociar con la petrolera venezolana, dijo Villegas.

El gobierno del presidente Evo Morales necesita nuevas inversiones, que se detuvieron tras la nacionalización de los hidrocarburos que decretó el mandatario en mayo de 2006.

La producción de gas alcanzó su tope en unos 41 millones de metros cúbicos diarios, de los que 30 millones son despachados a Brasil cada día, otros dos millones a Argentina, la mitad de lo comprometido inicialmente, y el resto es destinado al mercado interno cuya demanda está en crecimiento.

El Consejo Ministerial del convenio multinacional Petrocaribe invitó hoy a Costa Rica a incorporarse a este acuerdo energético, según informó la agencia estatal venezolana de noticias.

La agencia Bolivariana de Noticias (ABN), dijo que el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Roberto Dobles, le dio a conocer que el Consejo Ministerial del convenio invitó al país centroamericano a ingresar a Petrocaribe como miembro activo.

Según la agencia, Dobles expresó que la delegación costarricense recibió la oferta durante la visita que realizó el pasado fin de semana en la localidad venezolana de Maracaibo para participar como observador en la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe.

El ministro indicó que la propuesta es "muy positiva" para Costa Rica debido a que como país netamente importador de crudos se ha visto afectado en lo económico y social por el alza de los precios petroleros.

"Vemos en Petrocaribe una nueva alternativa y nos complace mucho que esté basado en los principios de complementariedad, solidaridad y cooperación. Esto va a fomentar los intercambios con Venezuela, ya que la deuda se puede cancelar a través de bienes y servicios producidos en Costa Rica", dijo Dobles.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, señaló en la víspera, por medio de un comunicado, que "a la fecha no vemos ningún obstáculo técnico a la incorporación" a Petrocaribe.

"Hemos estudiado detenidamente los estatutos, conversado con países integrantes sobre la operación, suministro y financiamiento, y nos parece que se están dando todas las condiciones para considerar la incorporación de Costa Rica", expresó Stagno, según reseñó la cadena regional de noticias Telesur.

Costa Rica tiene un consumo diario de 55.000 barriles de petróleo, de los cuales le compra a Venezuela 20.000 barriles diarios. Luego de concretarse el ingreso del país centroamericano a Petrocaribe, Venezuela espera mantener el mismo suministro petrolero al mercado costarricense, según reseñó ABN.

Petrocaribe es una iniciativa que fue ideada por el presidente Hugo Chávez en el año 2005 para vender petróleo con facilidades a más de una decena de países centroamericanos y caribeños. Hasta la fecha se han incorporado al convenio unos 18 países de la región, según informó el gobierno venezolano.

Chávez modificó el pasado domingo los términos de pago del convenio y anunció que los miembros de Petrocaribe pagarán sólo 40% de la factura de petróleo en 90 días, y el otro 60% será cubierto en los próximos 25 años a una tasa de interés fija del 1%.

Esto mientras los precios de petróleo continúen en 100 dólares por barril, pero si el precio del barril llega a 200 dólares el primer pago sería el 30% y el 70% restante se pagaría en un período más largo.

Los integrantes de Petrocaribe antes cancelaban la mitad de la compra a 90 días y el resto se financiaba a 25 años con un interés de 1% fijo.

Pantera Petroleum, de Texas, dice que hay petróleo en Paraguay

WASHINGTON.- La corporación Pantera Petroleum anunció el martes que ha localizado un bolsón de petróleo en la región norte de Paraguay sobre la base del reprocesamiento de investigaciones hechas en décadas pasadas por otras empresas en ese país.

Indicó que el bolsón tiene una reserva recuperable de 129 millones de barriles y se ubica en el área de Curupayty, margen sur de la cuenca del Chaco.

La búsqueda de petróleo es una vieja tarea en Paraguay, pero los esfuerzos han sido siempre infructuosos o abandonados debido a los elevados costos de la investigación por la profundidad de las excavaciones.

Pantera Petroleum, Inc., con sede en Austin, Texas, tiene derechos sobre cinco concesiones en el norte del país con un área de 1,61 millones de hectáreas.

En un comunicado, la empresa dijo que su descubrimiento se produjo en el reprocesamiento digital de operaciones sísmicas 2-D o bidimensional realizadas en su concesión en 1993 por Phillips Petroleum y 1971 por Texaco.

Indicó que se ha identificado un "depósito potencial" sobre un área de 3.000 hectáreas en la perforación llamada Pantera 2. La profundidad proyectada de dicha acumulación es de unos 1.250 metros y la potencial reserva expuesta estimada es de 129 millones de barriles.

Ese volumen es prácticamente insignificante si se compara con las reservas probadas de Venezuela, de 80.000 millones de barriles.

En Asunción, el viceministro de Energía, Héctor Ruiz Diaz, dijo que la única empresa norteamericana que hasta el momento se mostró interesada en el 2008 en reiniciar la búsqueda de petróleo en Paraguay es la Petrol Global Oil, de Houston, cuyos representantes le pidieron datos sobre geografía, comunicaciones y leyes.

En el 2005 estaban en el Chaco Boreal buscadoras de gas como la británica CDS Oil & Gas Group y la estadounidense Morrison Mining; lo que encontraron fue muy poco y nada comercial.

"Petróleo se busca en Paraguay desde 1947 con la perforación de 50 pozos, sin éxito", dijo el viceministro.

Bush pide al Congreso medidas en vivienda y energía

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush dijo el martes que el sistema financiero estadounidense está "fundamentalmente sólido" y pidió a los legisladores que adopten pronto medidas para consolidar la precaria situación de los bancos privados hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, los mayores del país.

Pidió además al Congreso controlado por los demócratas que imite su ejemplo y derogue la prohibición de realizar prospecciones en la plataforma continental submarina como forma de aumentar la producción nacional de crudo y gas natural.

"Admito que la medida no producirá mañana un barril de crudo, pero alterará la sicología" predominante en los mercados, dijo Bush en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca, la primera desde fines de abril.

Bush dijo que ambos bancos hipotecarios desempeña un importante papel en el sistema financiero de la vivienda e insistió que la asistencia del gobierno no es un rescate porque ambos seguirán siendo propiedad de sus accionistas.

"No creo que el gobierno deba mezclarse en el rescate de las empresas", insistió Bush.

Ante el encarecimiento de los combustibles, la crisis del mercado de la vivienda, el descenso de sus precios y la contracción del crédito, Bush reconoció que "ha sido un momento difícil para muchas familias estadounidenses", aunque insistió que la economía estadounidense continúa su expansión.

Según Bush, pese a los apuros financieros de Fannie Mae y Freddie Mac y la intervención del viernes del banco hipotecario californiano IndyMac, los depositantes estadounidenses no deben preocuparse porque sus cuentas están aseguradas por el gobierno hasta un máximo de 100.000 dólares cada una.

"Si es usted un depositante, está protegido por el gobierno federal".

El Departamento del Tesoro y la Junta de la Reserva Federal anunciaron el domingo un plan de emergencia para consolidar el balance de Fannie Mae y Freddie Mac, que poseen o garantizan más de 5 billones en hipotecas _ casi la mitad de todo el país.

El plan aumenta temporalmente la línea crediticia brindada por la Tesonería a ambos bancos. Y de ser necesario, el Departamento del Tesoro indicó que comprará acciones de ambas empresas para asegurarse de que tengan fondos operativos suficientes.

Además, la Junta anunció que permitirá a ambos bancos obtener créditos directamente de la Fed, privilegio otorgado hasta marzo solamente a los bancos comerciales, cuando extendió el recurso a los bancos de inversiones ante el colapso de Bear Stearns.

Un plan a punto de ser aprobado por el Congreso modernizará las estructuras y funcionamiento de la Administración Federal de la Vivienda y creará un nuevo ente regulador con mayores controles sobre Fannie Mae y Freddie Mac.

Ese fue el proyecto de ley que Bush pidió al Congreso aprobar lo antes posible.

El Congreso podría hacerlo esta semana y enviar el proyecto a Bush para su firma. Pero antes, los líderes de la Cámara y el Senado deben llegar a un acuerdo en consulta con el secretario del Tesoro Henry Paulson para zanjar las diferencias clave para que el mandatario, que amenazó con vetar el proyecto, pueda firmarlo.

"Creo que el sistema es fundamentalmente sólido. Realmente lo creo", dijo Bush. "Comprendo que haya mucho nerviosismo. La economía crece. La productividad es elevada. El comercio (internacional) ha crecido. la gente trabaja _ la situación no es tan buena como nos gustaría, pero pese a tener puntos de debilidad, avanzamos".

Bush defendió su insistencia en que la economía estadounidense no ha entrado en recesión, pese a que muchos economistas lo creen.

Agregó que la definición tradicional de recesión _ dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo _ no ha sido alcanzada.

"No soy economista, pero creo que estamos creciendo", indicó.

"Soy optimista. Creo que hay muchas cosas positivas en la economía".

Empero, reconoció que "no crece como debería".

El mandatario reconoció que podrían pasar años antes de que la plataforma continental quede habilitada para las prospecciones submarinas de crudo con el consiguiente aumento de la producción. Empero, agregó que encaminaría al país por la senda acertada para reducir su dependencia del crudo importado.

"No hay una solución a corto plazo", dijo Bush. "El presidente no posee una varita mágica. No se puede decir 'hágase la gasolina".

La Comisión de la UE propone que México sea "socio estratégico"

BRUSELAS.- La comisión ejecutiva de la Unión Europea propuso el martes mejorar los lazos de la eurozona con México, recomendando que la UE de 27 naciones considere al país latinoamericano como "socio estratégico".

Al contemplar una sociedad estratégica con México, la Unión Europea está reconociendo la creciente influencia del país latinoamericano en asuntos internacionales. La UE normalmente reserva tal estatus para sus socios globales más importantes, como Rusia, China y Estados Unidos.

La Unión Europea y México tienen un tratado de libre comercio desde hace ocho años y la UE es el segundo socio comercial más grande de México después de Estados Unidos.

La austriaca Benita Ferrero-Waldner, comisaria europea de Relaciones Exteriores, explicó que México se ha vuelto un socio importante en América Latina.

"Nuestra relación con México ha estado creciendo y se ha ahondado en décadas recientes y México se ha vuelto uno de nuestros socios importantes", dijo Ferrero-Waldner en una declaración.

La propuesta prevé la realización de reuniones cumbre entre la UE y México cada dos años para coordinación de políticas.

Agregó que un fortalecimiento de lazos permitirá que ambas partes trabajen más estrechamente para enfrentar todo, desde el cambio climático y el terrorismo hasta el trafico de drogas y de seres humanos.

El plan, que todavía necesita el respaldo de las naciones de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, también busca mejorar el acceso europeo al petróleo mexicano y aumentar su influencia en la región, dominada por Estados Unidos.

México es el sexto productor de crudo más grande del mundo.

Ambas partes ya han estado en conversaciones para ampliar su tratado comercial y tratar de liberar más servicios, inversión y comercio agrícola.

IBM invertirá 1.500 millones de dólares en nanotecnología

NUEVA YORK.- IBM invertirá 1.500 millones de dólares en proyectos de microprocesadores de nanotecnología, que incluyen un centro de investigación en la zona norte de Nueva York en un lugar que aún debe ser seleccionado, dijo el martes el gobernador David Paterson.

El Estado contribuirá con 140 millones de dólares en subsidios de desarrollo económico, agregó Paterson en un comunicado.

Durante años, Nueva York ha luchado por encontrar una manera de despertar la economía de la zona norte del estado y el gobernador demócrata dijo que las inversiones crearán 1.000 empleos de alta tecnología.

Junto al nuevo centro de investigación, IBM ampliará sus operaciones en el Colegio de Ciencias de Nanoescala e Ingeniería de la Universidad de Albany y renovará sus instalaciones East Fishkill en el condado de Dutchess.

(Cuartel General de IBM en Armonk, Nueva York)

Suben en junio los precios al por mayor en EEUU

WASHINGTON.- El aumento de los precios de la gasolina y los alimentos disparó la inflación a nivel mayorista en junio en una proporción mayor a la pronosticada, con lo que el encarecimiento de la vida aumentó en el último año al mayor ritmo en un cuarto de siglo.

El Departamento de Trabajo informó el martes que los precios al por mayor subieron un 1,8% el mes pasado, el mayor salto mensual desde noviembre. En los últimos 12 meses, los precios al por mayor se dispararon un 9,2%, el mayor salto anual desde 1981, otro periodo en el que encarecimiento de la energía desató una inflación galopante.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, tuvo una actuación mejor en junio, ya que apenas creció un 0,2%, un poco menos que lo pronosticado.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que presentó en el Congreso su informe semestral sobre el estado de la economía estadounidense, resaltó que la situación plantea "retos significativos" al banco central en su esfuerzo por mantener el crecimiento económico y evitar los peligros de la inflación.

El banco central, en su reunión de junio, puso fin a su campaña de reducir las tasas de interés que había adoptado para combatir la prolongada crisis de la vivienda y la del crédito que amenazan con sumir al país en una profunda recesión.

El banco central ha quedado ahora entre dos fuegos, combatir la creciente inflación y la desaceleración del crecimiento económico.

En junio, los precios de la energía a nivel mayorista subieron un 6%, encabezados por el encarecimiento de la gasolina con un 9% tras el 9,3% de mayo.

Un nuevo récord del euro refleja la tormenta financiera en EEUU

LONDRES.- El euro alcanzó este martes a media mañana un nuevo récord histórico a 1,6038 dólares por la debilidad del billete verde, debido a las inquietudes en torno al sector financiero y al estado de la economía estadounidense.

El nuevo registro del euro batió el anterior récord de 1,6019 dólares, alcanzado el pasado 22 de abril.

Hacia las 9H30 GMT, un euro valía 1,6026 dólares frente a 1,5909 dólares el lunes hacia las 21H00 GMT, tras haber alcanzado minutos antes el récord histórico de 1,6038 dólares.

"El problema es que el mercado todavía tiene las ideas poco claras sobre los detalles del apoyo (gubernamental, ndlr) aportado a Fannie Mae y Freddie Mac", explicó Derek Hapenny, analista del Bank of Tokyo Mitsubishi.

Desde finales de la semana pasada, el dólar se hundió a raíz de la profunda crisis que golpea a los dos principales organismos estadounidenses de refinanciación hipotecaria, Freddie Mac y Fannie Mae.

"La quiebra de IndyMac y el espectro de otras situaciones similares para los bancos regionales condujo a una nueva pérdida de confianza" en el sector financiero estadounidense, que repercutió en el billete verde, agregó Gavin Friend, economista de Commerzbank.

El banco IndyMac, basado en California, pasó este fin de semana bajo control de las autoridades federales de regulación, al término de una de las mayores quiebras bancarias de la historia de Estados Unidos.

"El dólar está en una posición muy vulnerable en este momento y una suavización de la retórica del presidente de la Fed, Ben Bernanke, podría llevar a una nueva ola de liquidaciones" del billete verde, según Halpenny.

Los mercados esperan la declaración del presidente de la Reserva Federal (Fed), este martes ante el Congreso, sobre las previsiones de la economía norteamericana.

Los operadores aguardan igualmente con nerviosismo la publicación el jueves de los resultados del segundo trimestre de los bancos Merrill Lynch y JPMorgan Chase, seguidos el viernes de los de Citigroup. Sus pérdidas podrían ser más importantes de lo previsto, según los analistas.

Las ventas al detalle del mes de junio en Estados Unidos, que serán publicadas este martes a las 12H30 GMT, también podrían tener su impacto en los mercados y pesar sobre el billete verde.

El Banco de Japón rebaja sus previsiones de crecimiento

TOKIO.- El Banco de Japón redujo por sorpresa este martes sus previsiones de crecimiento para los años presupuestarios 2008-2009 y 2009-2010 (abril-marzo), al tiempo que mantuvo sin cambios su tipo director de interés, al 0,50%.

El banco central nipón prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del +1,2% en 2008-2009, y del +1,5% en 2009-2010, anunció en un comunicado. En sus últimas previsiones, en abril, pronosticó un crecimimento del +1,5% en 2008-2009 y del +1,7% en 2009-2010.

El Banco de Japón también revisó al alza sus previsiones de inflación, y espera ahora un aumento de los precios fuera de productos frescos del +1,8% en 2008-2009 (en lugar de +1,1%) y del +1,1% en 2009-2010 (en lugar de +1,0%).>

Además, el comité de política monetaria del banco central decidió, por unanimidad de sus siete miembros presentes, mantener sin cambios su tipo director de interés al 0,50%, nivel al que se encuentra desde febrero de 2007.

Martinsa Fadesa puede generar un efecto dominó

MADRID.- El concurso voluntario de acreedores presentado el lunes por la mayor inmobiliaria española, Martinsa Fadesa, podría ser el primero de una serie de fracasos en el sector que afectaría a los bancos y aceleraría la entrada de la economía española en un proceso de recesión.

Martinsa que anunció el mayor impago empresarial en la historia de España, escenificó la enorme deuda que acusan otras inmobiliarias españolas tras años de facilidades en la obtención de créditos, que ayudaron a impulsar el otrora 'boom inmobiliario'.

Las cinco mayores inmobiliarias que cotizan en el Ibex-35 se enfrentan a deudas combinadas de unos 30.000 millones de euros, mientras que compañías como Colonial están siendo obligadas a renegociar sus préstamos.

Empresarios de la industria y analistas dijeron que será inevitable, e incluso necesario, que se declaren más concursos de acreedores, dada la fuerte dependencia de la economía española del sector de la construcción y el sector inmobiliario, así como la reticencia de los bancos y del gobierno socialista a garantizar los rescates de emergencia.

"Dada la magnitud de Fadesa, es difícil escapar de la percepción de que su caída cree un efecto dominó en el sector y después en la economía", dijo José García Zárate analista de la consultora 4Cast en Londres.

Los sectores residenciales y de la construcción en España han sido de los más afectados en Europa y han sufrido simultáneos golpes no sólo por el final del 'boom inmobiliario', sino también por la crisis de los mercados crediticios.

Las pequeñas promotoras han estado buscando protección de crédito desde el año pasado, pero Martinsa Fadesa ha sido la primera compañía cotizada en desmoronarse bajo estrechas condiciones crediticias y un descenso de la venta de viviendas de hasta un 30 por ciento en 2008.

Las mayores inmobiliarias del país sufrieron el martes una devaluación de sus títulos en la bolsa de más de un 10 por ciento ante los rumores de los inversores, que especulan con cuál será la próxima en suspender el pago de su deuda.

La más afectada fue Renta Corporación, que cayó un 17 por ciento, seguida de Urbas y Colonial, que cedían un 14 y un 12 por ciento, respectivamente.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha renunciado a un plan de rescate en el sector tras años de especulación y saturación que ha dado lugar a un superávit de 1,5 millones de nuevas viviendas.

Zapatero cumplió su palabra, como se puso de manifiesto el lunes, cuando se supo que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) había rehusado garantizar a Martinsa el préstamo de 150 millones de euros que necesitaba para cumplir con el pago de su deuda, una decisión que definitivamente llevó a Martinsa a declarar el concurso.

"No se puede refinanciar la deuda de una empresa privada con dinero público", dijo el martes la secretaria general del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero, en una rueda de prensa sobre el precio de la vivienda.

El gobierno socialista quiere cambiar el modelo productivo del país consciente de que se acabaron los años de bonanza en los que la construcción era el principal generador de riqueza y empleo del país junto con el turismo.

Sólo un tercio de las inmobiliarias que existían a finales de 2007 podrían subsistir, dijo Ahorro Corporación en un informe.

"Es más que probable que el gobierno busque una rápida corrección y sólo ayudará a la supervivencia de las compañías una vez que esto haya terminado", añadió la entidad en su nota.

Los miembros de la organización G-14, inmobiliarias por la excelencia, que agrupa a las principales inmobiliarias españolas, dijeron que el Gobierno debía ayudar a las compañías o bien ver cómo sufrirá el conjunto de la economía.

El grupo pidió al Gobierno que emprenda medidas para ayudar a las compañías a solucionar los graves problemas de liquidez y prevenir así nuevos casos como el de Martinsa Fadesa.

El lobby, presidido por el presidente de Fadesa, Fernando Martín, recordó al Gobierno que el sector ha sido uno de los principales motores en el período de expansión de la economía española.

"Esto no sólo está afectando a las inmobiliarias, sino también a otros sectores como los bancos", dijo José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).

La banca española está bastante protegida en términos de morosidad, pero diversas estimaciones calculan que la tasa de mora podría duplicarse a finales del año próximo hasta tasas próximas al 4 por ciento.

(Fernando Martín Álvarez, presidente de Martinsa-Fadesa)

El crudo cae más 10 de dólares tras el desplome de las bolsas

NUEVA YORK.- Los precios del crudo se desplomaron el martes a la par de los mercados bursátiles entre temores renovados por la salud económica de Estados Unidos y la advertencia de la OPEP de que los elevados precios de la gasolina seguramente mermarán la demanda global de crudo.

Los precios cayeron más de 10 dólares por barril en comparación con su cotización máxima de la jornada. El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso perdió 6,44 dólares, el 4,4%, y cerró a 138,74 dólares, tras una sesión matutina extremadamente volátil en la bolsa de materias primas de Nueva York.

Previamente el martes, el contrato subió a una máxima durante el día de 146,73 dólares y bajó a un mínimo de 135,92 dólares. Los precios llegaron el viernes a la cifra récord de 147,27 dólares por barril.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes al Congreso que la frágil economía estadounidense encara "numerosas dificultades", incluyendo persistentes bajas en los mercados financieros, aumento del desempleo y contracción del mercado de la vivienda, pese a la campaña del organismo para abaratar el precio del dinero y otras medidas adoptadas el último año.

Al mismo tiempo, Bernanke, que declaró ante la Comisión Bancaria del Senado, advirtió que el encarecimiento de la energía y los alimentos aumentaron el riesgo de que se dispare la inflación.

El Departamento de Trabajo informó igualmente el martes que los precios al por mayor subieron un 1,8% el mes pasado, el mayor salto mensual desde noviembre. En los últimos 12 meses, los precios al por mayor se dispararon un 9,2%, su principal incremento anual desde 1981, otro periodo en el que encarecimiento de la energía desató una inflación galopante.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, tuvo una actuación mejor en junio, ya que apenas creció un 0,2%, un poco menos que lo pronosticado.

La modificación en el rumbo quizás no indique un cambio duradero en el mercado, pues los precios han tenido altibajos violentos en días recientes mientras han tocado máximos récord. La volatilidad, sin embargo, subraya la incertidumbre de los inversionistas.

"Los operadores siembre buscan señales. Cuando ven que el mercado no logra responder a noticias positivas, a veces venden sus posiciones", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la firma asesora en energía Ritterbusch and Associates.

El último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dio una nueva razón a los inversionistas para vender los contratos de crudo para entrega a término.

El cartel pronosticó que la demanda mundial de crudo subirá en 900.000 barriles diarios en el 2009, lo que representa 100.000 barriles diarios menos que este año. El cartel atribuyó la merma a la desaceleración económica y al elevado precio de la gasolina en los países industrializados.

Mientras tanto, una huelga de cinco días de los trabajadores petroleros brasileños que comenzó el lunes tuvo un efecto menor en la producción que el pronosticado. El paro redujo la producción de Petroleo Brasileiro SA solamente en un 4% para el lunes por la tarde. Petrobras produce unos 1,6 millones de barriles diarios.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término bajó más de 16 centavos a 3,9035 dólares el galón, mientras que la gasolina retrocedió más de 20 centavos a 3,3543 dólares el galón. El gas natural para entrega a término bajó casi 56 centavos a 11,34 dólares los 1.000 pies cúbicos.

El Banco Popular ya tiene cubiertas provisiones por Martinsa Fadesa

MADRID.- El Banco Popular anunció el martes que ya ha provisionado los riesgos por los créditos que le adeuda Martinsa Fadesa para todo el año y dijo que ha cubierto estos gastos con plusvalías realizadas en el segundo trimestre.

"Banco Popular, siguiendo su tradicional estrategia de prudencia y transparencia, anuncia que se ha anticipado a los requerimientos que pudieran derivarse (de la solicitud de concurso de acreedores) con la dotación en el primer semestre de las provisiones que pudieran corresponder a todo el ejercicio 2008", dijo el banco.

El banco detalló que las provisiones, con carácter cautelar, ascendieron a 100 millones de euros, fueron ya cubiertas con plusvalías y añade que no tendrá que hacer dotaciones adicionales por los riesgos con esta empresa en el resto del ejercicio 2008.

Las acciones del Banco Popular caían el martes un 4,5 por ciento tras perder el lunes un 2,7 por ciento en un movimiento que operadores atribuyeron al hecho de que el banco sea uno de los principales acreedores de la inmobiliaria que la víspera anunció que instaba concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Banco Popular también es accionista de la inmobiliaria Colonial por ejecuciones de acciones en garantía de créditos no pagados.

La Caixa, accionista de referencia de Colonial, reconoció la víspera que tiene créditos pendientes con Martinsa Fadesa por un importe próximo a los 700 millones de euros.

Wall St cierra a la baja por temores financieros

NUEVA YORK.- Las principales acciones que cotizan en Estados Unidos cerraron el martes con bajas por las preocupaciones sobre el éxito del plan de rescate gubernamental de las financieras hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, y por la estabilidad del sector financiero en general.

Esta es la primera vez que el Dow Jones cerró por debajo de los 11.000 puntos desde julio de 2006.

El promedio industrial Dow Jones finalizó extraoficialmente con una caída de 93,39 puntos, o un 0,84 por ciento, a 10.961,80.

El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 13,34 puntos, o un 1,09 por ciento, a 1.214.96. El índice compuesto Nasdaq subió 2,84 puntos, o un 0,13 por ciento, a 2.215,71 unidades.

Por su parte, las bolsas europeas cayeron un 1,9 por ciento el martes, afectadas por los crecientes temores sobre el sector financiero, pero una baja en los precios del petróleo ayudó al mercado a alejarse de los mínimos de la sesión.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja del 1,9 por ciento, a 1.112,59 puntos, tras caer hasta un 3 por ciento en la sesión.

El cierre del mercado es el más bajo desde mayo de 2005.

En Tokio, el Indice Nikkei de la Bolsa cerró con baja del dos por ciento a un mínimo de 3 meses y medio por castigo del sector bancario por la erosión de la confianza en el sector financiero estadounidense.

Los exportadores también pesaron en el mercado, por la fortaleza del yen y las preocupaciones sobre las desaceleración de la economía estadounidense.

El Indice Nikkei cerró con baja de 255,60 puntos, un 1,96 por ciento, a 12.754,56 tras abrir a un máximo de 12.902,12 y caer hasta 12.715,81.

Los mercados bursátiles de Asia resintieron el martes con pérdidas sustanciales los visos de complicaciones en el sistema financiero de Estados Unidos, según analistas.

La bolsa de Taiwán se desplomó 4,51% en respuesta a los problemas en el sector financiero derivados de la crisis en las enormes instituciones hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac en Estados Unidos que obligó la intervención del gobierno para rescatarlas.

El índice principal de la Bolsa de Valores de Taiwán cerró en 6.834,24 puntos, su nivel más bajo en más de 20 meses.

Según diarios locales, al menos dos prominentes grupos financieros de Taiwán tienen inversiones en Fannie Mae y Freddie Mac, y el Banco Central taiwanés pudo haber comprado esos bonos.

La bolsa de Hong Kong perdió al menos 4% en las operaciones vespertinas, mientras el indicador Nikkei de Japón bajó casi 2% cuando se acercaba al cierre. Los mercados de Corea del Sur e India tuvieron reducciones de al menos 3% en la tarde.

De acuerdo con especialistas, los mercados de Asia muestran las secuelas de la erosión de la confianza de los inversionistas en el sistema financiero de Estados Unidos.

Globalia augura que el turismo "empeorará" en octubre, pero rechaza reducir conexiones aéreas

PALMA.- El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, auguró hoy que la situación del turismo "empeorará" a partir del mes de octubre, con una disminución del número de visitantes, debido al incremento en el precio del combustible, que se trasladará a las tarifas aéreas.

Pese a ello, dijo que no se plantea la posibilidad de reducir conexiones aéreas en Air Europa, ni una regulación de empleo en la compañía, sino que está estudiando introducir algún medio que sea "menos costoso operativamente para el futuro".

Tras acompañar al presidente del Govern, Francesc Antich, durante la visita que realizó a las instalaciones de Globalia junto al conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, Hidalgo señaló que a pesar de que en el turismo la situación "no está tan mal como en otros sectores", a partir de octubre y, sobre todo, a partir del próximo año, "van a venir muchos menos turistas".

Por otro lado, avanzó que Globalia prevé contratar 100 nuevos mecánicos de mantenimiento tras la ampliación del hangar situado en el Aeropuerto de Palma, mientras que indicó que cuando se construya un nuevo edificio en las instalaciones de Globalia, se trasladarán al mismo entre 300 y 400 trabajadores de otros centros de la compañía, con el fin de concentrar el Call Center de reservas y toda la administración.

No obstante, indicó que estos dos proyectos no estarán concluidos "antes de un año y medio o dos años".

Hidalgo aprovechó la visita de Antich para recordarle que Globalia es una empresa que cotiza en Mallorca, donde tiene la sede central y, por ello, subrayó que serán "bienvenidas" todas las ayudas y apoyos que pueda recibir esta compañía por parte del Govern en materia de formación, "sobre todo en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo en los que hay que ajustarse mucho el cinturón y recibir todo lo que se pueda".

En esta línea, Antich apostó por "reforzar" la colaboración del Govern con Globalia en materia de formación, ya que ésta es uno de los "grandes objetivos que tenemos para mejorar nuestro modelo económico".

Así, dijo que esta empresa "marca el camino" para "mejorar el modelo", debido a que "tiene futuro y unas posibilidades de crecimiento importantes", gracias a su empleo "cualificado", tras ofrecer cerca de 16.000 horas anuales de formación "extraordinaria" entre azafatas y pilotos.

Además, añadió que el Govern también quiere dar apoyo a Globalia, debido a que con la ampliación de su hangar en el Aeropuerto de Palma, no sólo se va a encargar del mantenimiento de las aeronaves de Air Europa, sino también de otras compañías, lo que "abre importantes nichos de ocupación".

"Ya tenemos convenios con estas empresa y analizaremos la posibilidad de poder hacer más, porque es uno de los sectores donde aún podemos crecer en empleo y ocupación cualificada y, por tanto, queremos seguir manteniendo unas buenas relaciones con esta compañía, porque está haciendo un buen trabajo", destacó Antich.

Finalmente, el presidente del Govern afirmó que no existen problemas con el Ayuntamiento de Llucmajor para que Globalia pueda ampliar sus instalaciones con un nuevo edificio para "mejorar la seguridad de sus nuevas tecnologías y poder tener más oficinas" y añadió que también cuenta con los permisos del Aeropuerto para que pueda ampliar su hangar de mantenimiento.

'La Caixa' provisiona 192 millones en el primer semestre por insolvencia de Martinsa Fadesa

BARCELONA.- 'La Caixa' informó hoy de que registrará con cargo a resultados una dotación específica para insolvencias por importe de 192 millones de euros vinculada a la solicitud del concurso de acreedores presentada por Martinsa Fadesa.

En un comunicado remitido por la entidadd catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 'La Caixa' precisa que, ante la presentación de la solicitud de concurso de acreedores por parte de Martinsa Fadesa, en el cierre contable del primer semestre de 2008 "reclasificará el riesgo pendiente como dudoso y registrará con cargo a resultados una dotación específica para insolvencias por un importe de 192 millones de euros".

El anuncio realizado por 'La Caixa' se suma al realizado por Caja Madrid, que ha realizado una provisión de 250 millones de euros para cubrir el riesgo de impago del préstamo de 1.000 millones de euros concedido a Martinsa Fadesa, según informaron hoy en fuentes de la entidad.

La reunión del consejo de Martinsa Fadesa acordó ayer lunes presentar la solicitud de concurso de acreedores, después de que la empresa constatara sus "graves" dificultades de liquidez ante la imposibilidad de obtener un crédito de 150 millones de euros. La inmobiliaria necesitaba este préstamo para cumplir las condiciones del contrato de refinanciación suscrito en mayo.

Martinsa-Fadesa soporta actualmente una deuda de unos 5.100 millones de euros, pero asegura contar con un patrimonio inmobiliario valorado en unos 10.800 millones de euros.

Medgaz cierra un acuerdo que compensa con tres millones de euros al sector pesquero almeriense

ALMERÍA.- Representantes del consorcio Medgaz, que promueve el gasoducto submarino entre Argelia y Europa, y del sector pesquero de Almería han cerrado el acuerdo que establece compensaciones de la empresa de hasta tres millones de euros por los perjuicios que se puedan derivar del tendido de la tubería para los caladeros en los que faena la flota de la Bahía de la capital, Garrucha, Carboneras y Roquetas de Mar.

Así lo ha confirmado el gerente de la Asociación Provincial de Armadores (Asopesca), José María Gallart, quien mostró su "satisfacción" por los términos del convenio, que permite, según subrayó, "cerrar un asunto que se ha dilatado mucho en el tiempo y pasar página para centrarnos en otros problemas por los que atraviesa en sector".

Los "últimos flecos" del acuerdo, cuyas estipulaciones quedaron determinadas a un 90 por ciento el pasado día 8, se fijaron la pasada semana a través de contactos telemáticos ante la imposibilidad de un contacto personal entre los representantes de Medgaz y los pescadores por "problemas de agenda" y que dilatarán, aunque no "mucho tiempo", la rúbrica en acto público del documento, matizó Gallart.

El citado documento contempla que el consorcio compensará con tres millones de euros los posibles daños que las obras del gasoducto puedan ocasionar a la actividad extractiva, una cantidad fijada en función de los baremos estipulados para los casos de paralización de la actividad y que corresponderían a un mes de paro biológico.

El pasado mes de marzo, Asopesca anunció el envío al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de un escrito en el que instaba a aplazar las obras del tendido del tramo marino del gasoducto entre Argelia y Europa que promueve Medgaz hasta que el consorcio garantizara a través de un estudio científico que la infraestructura no va a impedir la supervivencia de la actividad pesquera.

Asimismo reclamaron subvenciones para paliar los posibles daños que el entramado marino podría ocasionar en la fauna marina, poniendo "en riesgo" el futuro de los 1.777 pescadores que faenan en las 317 embarcaciones censadas en la provincia.

El consorcio Medgaz inició el pasado 8 de marzo la primera parte de la construcción de tramo submarino del gasoducto entre Beni Saf (Argelia) y Almería con los trabajos de soldadura y ensamblaje por parte del buque 'Castoro Sei' de las tuberías que se instalarán a 550 metros de profundidad.

Está previsto que en el tercer trimestre de 2008 el tendido en las zonas más profundas --hasta 2.160 metros-- de manera que, según las previsiones de la empresa, el gaseoducto, que supone una inversión aproximada de 900 millones de euros, deberá estar enganchado a la red en julio de 2009.

Por otra parte, las cofradías de pescadores de Adra y Cabo de Gata, entre los términos municipales de Almería y Níjar, anunciaron hoy la convocatoria de un concentración que tendrá lugar mañana, a las 10.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital, para protestar por la "exclusión" de ambas flotas de los beneficios del acuerdo, según informó CCOO en una nota.

El sexto banco de EEUU gana un 17,8% menos en el segundo trimestre y triplica las provisiones

MINNEAPOLIS.- El banco estadounidense US Bancorp ganó 950 millones de dólares (596 millones de euros) en el segundo trimestre, un 17,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que su beneficio por acción bajó un 18,5%, hasta 0,53 dólares (0,33 euros), informó hoy la firma en un comunicado.

La sexta mayor entidad bancaria de EEUU y la mayor del Estado de Minnesota obtuvo ingresos por intereses netos de 1.908 millones de dólares (1.197 millones de euros), un 15,6% más, mientras que el total de ingresos del banco creció un 7,5%, hasta 3.800 millones de dólares (2.385 millones de euros).

Los resultados de la entidad reflejan la ausencia de plusvalías extraordinarias, como los 492 millones de dólares ganados en el primer trimestre por la salida a Bolsa de Visa, así como la contabilización de 596 millones de dólares (374 millones de euros) en provisiones por pérdidas crediticias, el triple que en el mismo periodo de 2007.

El presidente y consejero delegado del banco de Minnesota, Richard K. Davis, apuntó que la tendencia negativa de los costes crediticios se mantiene "al alza", aunque subrayó que se prevé que estos costes sean "manejables" para la entidad.

En los seis primeros meses del ejercicio, US Bancorp obtuvo un beneficio neto de 2.040 millones de dólares (1.280 millones de euros), un 10,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Las empresas españolas presentan un elevado índice de riesgo de impago, según Intrum Justitia

MADRID.- Menos del 10% de las empresas españolas externaliza los servicios de gestión de crédito, frente al 25% de países como Finlandia y Suecia, lo que se traduce en un elevado índice de riesgo de impago, según se desprende de un estudio elaborado por la multinacional sueca Intrum Justitia.

En concreto, el índice de España se sitúa entre el 160 y el 169, nivel que hace inevitable su intervención, frente a la horquilla de entre 120 y 129 de los países nórdicos, que cuentan con los índices de riesgo de impago más bajos de Europa. El índice de riesgo oscila entre 100, cuando ho hay riesgo de impago, y 200, que implica la toma de medidas urgentes.

Portugal, Bélgica y República Checa son otros de los países donde, según Intrum Justitia, se dan los índices más altos de riesgo ligados a ratios bajos de externalización.

En relación con el coste que tiene para las empresas esta gestión del crédito, el director general de Intrum Justitia, Luis Salvaterra, explicó que en España el gasto total dedicado a dicha actividad equivale a 370 millones de horas al año.

Por su parte, las empresas pequeñas incurren en mayores costes laborales para la gestión de crédito, llegando incluso a duplicar el de las compañías de entre 50 y 249 empleados. Así, en empresas con menos de 19 empleados se cifra en 38,9 horas anuales, mientras que en las que tienen más de 2.500 empleados supone 4,4 horas por cada trabajador.

Según Salvaterra, para las pymes "es mucho más problemática" la gestión del cobro a nivel interno, debido a los costes en recursos humanos, entre otros. "Por eso creemos que es tan necesario para este tipo de empresas profesionalizar y externalizar estos servicios", reconoció.

El estudio sobre el "Índice de Riesgo" se realiza mediante encuestas a miles de empresas de Europa, cuya información se enriquece con datos estadísticos y económicos, y datos propios de Intrum Justitia.

La compañía explicó que las encuestas realizadas en la última edición se realizaron durante los meses de enero y febrero de 2008, "cuando los efectos de la crisis crediticia aún no habían tenido un efecto completo", lo que, a su juicio, "resulta aún más preocupante".

El déficit fiscal de Cataluña se sitúa entre el 6,38% y el 8,70% de su PIB

MADRID.- El déficit fiscal de Cataluña se sitúa entre el 6,38% y 8,70% de su PIB, según las seis balanzas fiscales con datos de 2005 que ha elaborado el Ministerio de Economía y Hacienda a través de las dos metodologías acordadas tras las sucesivas peticiones de los partidos catalanes. Por su parte, el déficit fiscal de Madrid se sitúa entre el 5,57% y el 9,13% del PIB de esta comunidad.

Así lo puso de manifiesto el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en una rueda de prensa, donde insistió en que estas balanzas responden a un ejercicio de transparencia por parte del Gobierno y "en ningún caso" podrán utilizarse para la negociación sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

Ocaña, que recordó que es la primera vez que un Gobierno publica estas balanzas, reconoció que la elaboración de las mismas ha sido "difícil", y confió en que la información sirva para erradicar algunos tópicos sobre las propias balanzas centrado en si las comunidades más ricas contribuyen o no a la solidaridad del país.

Explicó que se han elaborado un total de seis balanzas fiscales por la disparidad de resultados que han arrojado las dos metodologías. "Hay limitaciones técnicas para este ejercicio, estamos ante un producto económico en el que no hay una sola manera de hacer los cálculos", señalo.

La construcción de viviendas caerá hasta un 70% en los próximos dos años, con 300.000 unidades anuales

MADRID.- El mercado inmobiliario podría sufrir un ajuste de entre el 60% y el 70% en el inicio de viviendas entre 2008 y 2010 hasta situar el límite promedio en los dos próximos años en torno a las 300.000 unidades frente a las 600.000 de los últimos años, según las previsiones de los expertos de Banif.

El director de Análisis de Banif Gestión, Alfonso García Yubero, resaltó hoy durante la presentación de las perspectivas de los mercados para la segunda mitad del año que el mercado está sufriendo un ajuste más brusco del inicialmente de lo previsto, que se nota más en la actividad que en los precios, y que esta tendencia continuará.

A su juicio, aún quedan dos o tres años "complicados" y el punto de inflexión podría producirse cuando la "demanda embalsamada" de los jóvenes comienza a aflorar y se inicien de nuevo las compras, motivadas, también, por una normalización de las condiciones monetarias, la caída del Euríbor y el descenso en el precio de la vivienda.

En este sentido, García Yubera también señaló que el ajuste en términos de precios no superará el 10% estimado, aunque se producirá una gran "dicotomía" entre los grandes núcleos urbanos y la periferia.

Asimismo, el director general de Banco Banif, José Manuel García de Sola, resaltó que el mercado inmobiliario en mercados como Reino Unido son más "organizados y transparentes" que el español y el precio de la vivienda debía ajustarse como ocurre con cualquier otro activo.

Por su parte, Yubera también señaló que los factores que influyen en que el ajuste sea más brusco es la caída de la demanda por la salida de inmigrantes, las condiciones monetarias influidas por un Euríbor en máximos históricos y el ajuste del mercado laboral.

Respecto al mercado de renta variable, los expertos de la entidad aseguran que 2008 será un año de "menos a más", por lo que los mercados cerrarán mejor de lo que están ahora, ya que se rigen por "sentimientos".

A su juicio, el mercado en la actualidad está desconentado un crecimiento cero en el beneficio de las empresas para este año y el próximo, algo, a su juicio, "absurdo y que no tiene sentido", ya que, según recordaron, muchas entidades como Santander, han anunciado un beneficio de 10.000 millones de euros en 2008.

En este sentido, señalaron que el mercado está muy "roto", que cualquier factor contribuye a la volatilidad y que la prima de riesgo es muy elevada, pero que hay sectores de "mayor calidad y menos riesgo" como las telecomunicaciones, el farmacéutico, la utilities y el petróleo en los que se puede invertir. Por el contrario, descartaron otros como el sector de construcción e inmobiliario.

Asimismo, resaltaron el comportamiento de la renta fija, donde recomiendan la inversión estratégica con un plazo de entre uno y tres años, y los productos alternativos, como los 'hedge fund'. A su juicio, la inversión alternativa debe ocupar la tercera parte de la cartera del cliente.

En el mercado de divisas, los expertos aseguraron que el margen de apreciación del euro frente al dólar se va a limitar ya que se van a producir factores como la reactivación de la economía americana antes que la europea.

Asimismo, los expertos del banco apostaron por una bajada de los tipos de interés a finales del primer trimestre de 2009 en la eurozona, mientras que la Reserva Federal podría comenzar a subirlos a partir de esta fecha.

Promotores inmobiliarios llaman al Gobierno y a la banca a una reunión conjunta para buscar solución a la crisis

MADRID.- La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) solicitó hoy una reunión tripartita del sector, el Gobierno y la banca para entre todos buscar una solución que ataje la crisis inmobiliaria y evitar nuevas situaciones como la de Martinsa-Fadesa.

El presidente de la patronal, Guillermo Chicote, considera que la búsqueda de la solución debe ser tripartita porque el problema afecta a las tres partes.

Así, apuntó que las inmobiliarias necesitan soluciones para evitar situaciones como la de la empresa que preside Fernando Martín, pero señaló que al Gobierno también le interesa que no se dispare el desempleo del sector y a los bancos no convertirse en inmobiliarias y "quedarse con viviendas a medio construir", indicó Chicote.

La APCE advirtió que en caso de que no se articulen medidas, Martinsa-Fadesa puede ser sólo el principio, dado que, en su opinión, puede producirse un "auténtico descalabro" en el sector partir de septiembre, "cuando se acaben de construir las viviendas que actualmente se levantan, no se vendan y no se inicie la construcción de otras nuevas".

"Las cifras de posible desempleo pueden ser brutales", añadió.

Para la patronal de promotores la solución pasa por recuperar la confianza de los consumidores, para que vuelvan al mercado y obtengan financiación para comprar vivienda.

En cuanto a la situación de Martinsa-Fadesa, Chicote aseguró que "causa desazón" por tratarse de una de las primeras del sector, pero la enmarcó en la crisis que éste atraviesa desde que los bancos dejaron de aportarles financiación. "El sector no está ahora peor que la pasada semana", indicó.

La APCE mostró así su confianza en la viabilidad futura de la compañía que preside Fernando Martín al señalar que a partir del concurso cuenta con un año para diseñar un plan de viabilidad y que tiene "muy buen patrimonio".

El G-14 pide que no se abandone el sector "a su suerte" y soluciones al problema de liquidez

MADRID.- El G-14, el 'lobby' de las trece mayores inmobiliarias, solicitó hoy al Gobierno que no se abandone al sector "a su suerte" y que se pongan en marcha medidas que "atenúen el problema de liquidez" que atraviesan las empresas para evitar un efecto "en cadena" que contagie a toda la economía y el empleo.

El grupo de inmobiliarias, del que forma parte Martinsa-Fadesa, considera que la situación que atraviesa esta empresa es consecuencia de la "crisis de liquidez" de la que, según asegura, ya había advertido.

"El G-14 ha venido alertando de una forma consistente y continuada de las consecuencias que la crisis de liquidez y el consiguiente cierre de la financiación tenían para la economía española en general y el sector inmobiliario en particular", recordó el grupo en un comunicado.

Por ello, insistió en la "necesidad" de que el Gobierno tome "medidas dirigidas a atenuar el problema de la financiación", con el fin de evitar el "efecto encadenado que este problema tiene sobre el funcionamiento de la economía española y la sostenibilidad de la actividad y el empleo".

Además, el G-14 quiso "salir al paso" de quienes argumentan que el sector "debe dejarse a su propia suerte" asegurando que ya ha disfrutado de un largo periodo de crecimiento de la actividad y de beneficios.

Ante ello, la organización defendió que el sector inmobiliario "ha hecho partícipe a toda la economía española de esa larga etapa de fuerte actividad, que ha generado la quinta parte del crecimiento de la economía española en la última década y uno de cada tres empleos".

En la misma línea, el 'lobby' recordó que el sector "ha sido el primer contribuyente de las arcas públicas municipales, autonómicas y centrales, cuyos ingresos se han visto altamente beneficiados por este crecimiento de actividad".

Corbacho dice que la compra de Fadesa por Martinsa fue un "poco arriesgada" y pide una reflexión

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que la compra de Fadesa por unos 4.000 millones de euros a principios de 2007 por parte de Martinsa fue una operación un "poco arriesgada" por la cantidad que desembolsó la inmobiliaria de Fernando Martín, y añadió que se hizo "más en clave de expectativa que de realidad".

"Esta situación pone de manifiesto que ha habido operaciones un poco arriesgadas y ésta fue una de ellas. Esto tiene que hacer pensar porque esta empresa (Fadesa) se vendió por muchos miles de millones de pesetas", subrayó Corbacho, quien señaló que hay que respetar las "reglas del mercado".

El titular de Trabajo indicó que la suspensión de pagos anunciada por Martinsa Fadesa "está dentro de la situación de dificultad" que atraviesa el sector de la construcción, y dijo que es necesario esperar a ver cómo puede afectar a los trabajadores de la empresa.

"Esperemos que dentro de todo se vaya resolviendo de la mejor manera posible", reiteró Corbacho, tras intervenir en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Facua ve "preocupante" la situación de los acreedores y clientes de Martinsa-Fadesa

SEVILLA.- La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) consideró hoy "preocupante" la actual situación de los acreedores y compradores que se han visto afectados por la suspensión de pagos de la empresa inmobiliaria que preside Fernando Martín, Martinsa-Fadesa.

En rueda de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, aseguró que la principal preocupación está ahora en todos los acreedores y compradores "que están pendientes de una entrega de viviendas" y reclamó una solución urgente a la situación de las personas afectadas por la crisis de esta empresa inmobiliaria.

"La suspensión de pagos de la empresa Martinsa-Fadesa era algo que todos nos esperábamos y sabíamos que la burbuja tenía que explotar por algún lado... y en todo esto los auténticos responsables son los que no ha hecho las cosas bien", matizó el portavoz de los consumidores.

Finalmente, Sánchez adelantó que esta misma situación puede ocurrir "en otras empresa" del sector inmobiliario por lo que añadió que "no se debe tomar a broma o mirar para otro lado, todos sabíamos que esto iba a ocurrir".

Vivienda dice que "velará" para que Martinsa-Fadesa cumpla con sus clientes

MADRID.- El Ministerio de Vivienda aseguró hoy que "velará" para que Martinsa-Fadesa, que hoy solicitó concurso voluntario de acreedores, cumpla los compromisos adquiridos con sus clientes y acabe las viviendas que actualmente construye.

"El Gobierno y el Ministerio se mantendrán expectantes ante la situación de la inmobiliaria", aseguró hoy la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, en la rueda de presa para informar de la evolución del precio de la vivienda.

Asimismo, la alto cargo del Departamento que dirige Beatriz Corredor se refirió al rechazo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a participar en la financiación de Martinsa-Fadesa, al asegurar que este organismo "no está para refinanciar la deuda de las empresas privadas".

"Se trata de un organismo oficial con lo que no es lógico que se pueda financiar o refinanciar deuda de las empresas privadas con dinero público", declaró Romero.

Según la directora general de Política de Vivienda la línea de créditos del ICO se debe utilizar para "inyectar liquidez al sector inmobiliario en general" y para financiar los planes de vivienda con el fin de "reactivar la vivienda protegida en alquiler y en propiedad".

"Ello dista bastante de cubrir pérdidas de empresas privadas con ingresos públicos", insistió.

No obstante, aseguró que el Gobierno y el Ministerio viven con "preocupación" el momento que atraviesa el sector inmobiliario y la inmobiliaria que preside Fernando Martín, si bien recordó que la situación de esta empresa "no es de quiebra, sino de concurso voluntario".

En este sentido, Romero indicó que la inmobiliaria "tendrá que buscar una salida para renegociar sus créditos y cumplir los compromisos adquiridos con los ciudadanos".

"La función del Ministerio ante este caso es velar por los derechos de los ciudadanos y la relación de Martinsa-Fadesa con sus clientes, para que cumpla con las garantías contractuales", aseguró la secretaria de Política de Vivienda. "Martinsa-Fadesa tiene obligación de concluir las viviendas que tenga en construcción", concluyó.

Asgeco recuerda a compradores de viviendas de Martinsa el derecho a recuperar el importe entregado

MADRID.- La Asociación General de Consumidores (Asgeco) recordó hoy a quienes hayan comprado un piso de Martinsa-Fadesa que la Ley sobre cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas garantiza la devolución del importe entregado más el 6% de interés anual.

La organización explicó que en virtud de dicha ley el promotor debe contar con un seguro para poder devolver los importes que los clientes abonan en forma de entrada de un piso.

Asgeco se ofreció a informar a los afectados de la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa y sobre las próximas etapas del procedimiento de concurso voluntario que acaba de presentar la promotora, con el fin que puedan ejercer la legitima protección de sus intereses económicos.

En este sentido, la organización recordó que el juez encargado del concurso dictará en los próximos días un auto declarando, si procede, la suspensión de pagos en el que se debe establecer el llamamiento a los acreedores para que pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos, en el plazo de un mes a contar desde la última de las publicaciones acordadas en el referido auto.

La asociación aconseja a todos aquellos consumidores que puedan verse afectados por la crisis de la inmobiliaria que preside Fernando Martín que se pongan en contacto con la administración concursal, cuando esta esté constituida.

Los promotores no descartan otro caso como el de Martinsa-Fadesa y piden medidas al Gobierno

MADRID.- El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, no descartó que pudiera darse "algún otro caso" como el de Martinsa-Fadesa y pidió al Gobierno que ponga en marcha medidas económicas que ayuden a la creación de riqueza y empleo en el sector inmobilario.

"Ojalá fuera un caso aislado y aunque no tenemos datos concretos de la situación de otras inmobiliarias, puede ocurrir algún otro caso", afirmó Galindo en declaraciones a la Cadena Ser.

A pesar de ello, aseguró que los promotores están trabajando para que no vuelva a darse un caso similar al de la compañía que controla y preside Fernando Martín, que protagonizará la primera suspensión de pagos de una inmobiliaria cotizada.

Para el presidente de Asprima, la crisis que vive el sector inmobiliario "era presumible", aunque reconoció que lo que está sucediendo actualmente "no estaba escrito en los libros", porque han sido "factores exógenos" los que han provocado la falta de liquidez de las inmobiliarias.

"Nuestras empresas dependen del dinero, dado los volúmenes que mueven, y si no hay financiación o se para en seco, la situación se complica", dijo.

En este sentido, Galindo subrayó que la crisis por la que pasa el sector "es un problema de todos" e indicó que, aunque las entidades financieras deben velar por sus riesgos, también deben entender que las relaciones con las inmobiliarias deben gestionarlas conjuntamente.

Para el presidente de Asprima, el hecho de que en un momento "determinado" una compañía no pueda pagar una amortización de una deuda no significa que esa inmobiliairia no tenga capacidad de pago, sino que se trata de un problema "puntual y conyuntural".

Asimismo, demandó al Gobierno medidas económicas de "la forma más eficiente posible" que tiendan a la creación de riqueza y empleo en el sector inmobiliario, que, en su opinión, es "capaz de arrastrar" a otros sectores.

"Todo el mundo reconoce que esta crisis no es sólo del sector inmobiliario, es una crisis que se puede calificar de sistémica, trasciende lo local y el ámbito geográfico que corresponde", señaló Galindo, quien señaló que el actual escenario cambiará en el momento en el que empiece a haber liquidez en los mercados financieros y las entidades puedan dar más financiación al sector.

Colas de ahorradores en las sucursales del nacionalizado IndyMac para retirar su dinero

LOS ÁNGELES.- Numerosos ahorradores acudieron desde primera hora del lunes a las sucursales del banco hipotecario IndyMac, que abrió hoy sus puertas por primera vez desde que el pasado viernes fuera puesto bajo control de las autoridades federales para evitar su quiebra, con el objetivo de retirar su dinero de la entidad, lo que provocó que se formaran colas en las distintas oficinas de IndyMac en Pasadena y otras localidades californianas, según informa el diario 'Los Angeles Times'.

De acuerdo con la información del periódico, algunos clientes llegaron a presentarse en las sucursales a las cuatro de la mañana provistos de sillas y café para esperar la apertura de las oficinas, que abrirían a las 9.00 horas (hora local) tras haber permanecido cerradas al publico desde el pasado viernes.

Ante el gran numero de clientes que acudieron a retirar sus ahorros de la entidad, varios empleados de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC por sus siglas en ingles), que asumió el control de la entidad este fin de semana, tuvieron que personarse en diferentes puntos para atender a las preguntas y dudas de los clientes sobre el futuro de IndyMac y la nueva política de la entidad.

"En este momento este es uno de los bancos mas sólidos del país", dijo el portavoz del FDIC, David Barr, quien reconoció que los clientes "simplemente quieren coger su dinero (...) y lo entendemos", indica el diario.

Sin embargo, 'Los Angeles Times' apunta que no todos los clientes de IndyMac podrán acceder a todos sus fondos, puesto que solo podrán retirar el 100% del dinero aquellos cuyos ahorros no excedan de 100.000 dolares en depósitos o de 250.000 dolares en una cuenta de jubilación, puesto que están asegurados por el Gobierno federal.

En este sentido, el rotativo angelino indica que alrededor de 10.000 clientes de IndyMac cuentan con fondos por encima de los limites asegurados, ante lo que el FDIC anuncio que permitiría a esos clientes acceder al 50% de esos fondos no asegurados, mientras que el resto de los reembolsos se llevarían a cabo solo si la venta de activos de IndyMac resultaba suficiente.

No obstante, FDIC informo de que mantendría los tipos de interés de la mayoría de las cuentas individuales hasta su vencimiento, lo que en opinión del periódico es una buena noticia para los ahorradores, puesto que IndyMac pagaba algunos de los tipos de interés mas altos del país en los últimos meses, que en algunos tipos de depósitos a seis meses llegaban al 4,3%.

"Simplemente estamos nerviosos. Quizás ningún otro banco sea algo mejor, pero al menos no están intervenidos por FDIC.", declaro, Jack Freed, uno de los primeros clientes en personarse en la sucursal de IndyMac en Santa Mónica, donde alrededor de un centenar de clientes hacían cola.

IndyMac Bank, la segunda hipotecaria estadounidense, pasó a ser controlada por las autoridades federales a última hora del viernes en lo que ha sido considerado por los reguladores de la Oficina de Supervisión de Entidades de Ahorro y Préstamo (OTS por su siglas en inglés) como "el segundo fracaso bancario más importante de la historia".

La operación de nacionalización de IndyMac, que contaba con activos por un valor de 32.000 millones de dólares (20.000 millones de euros), costará a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) entre 4.000 y 8.000 millones de dólares (entre 2.500 y 5.000 millones de euros).

La OTS, regulador principal de IndyMac, culpó a los comentarios del senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, de la retirada de más de 1.300 millones de dólares (casi 820 millones de euros) en once días desde finales de junio, cuando Schumer expresó sus dudas sobre la capacidad de IndyMac para sobrevivir a la crisis de vivienda.

IndyMac se convertía así en la segunda institución bancaria más importante en ser nacionalizada por las autoridades estadounidenses, después de que el Continental Illinois Bank y sus más de 40.000 millones de dólares en activos (más de 25.000 millones de euros), pasaran a ser controlados por el Gobierno federal en 1984.