miércoles, 16 de julio de 2008

Bernanke repite que la prioridad de la Fed es bajar la inflación

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, reiteró el miércoles que la inflación en el país es demasiado elevada y que es una prioridad para el banco central mantenerla bajo control.

"No podría estar más de acuerdo con usted en el sentido de que la inflación actualmente es demasiado elevada y es una prioridad de primer orden para la Fed tener una política que lleve a la inflación a un nivel aceptable, consistente con la estabilidad de precios que buscamos", dijo el dirigente ante un foro de legisladores estadounidenses.

Bernanke también admitió que, aunque las intervenciones en los mercados de divisas sólo deben darse en momentos excepcionales, podrían darse ciertas condiciones que requiriesen la actuación de los bancos centrales.

Sus declaraciones impulsaron al dólar frente al euro y el yen.

"La intervención en el mercado es una política que se ha llevado a cabo en pocas ocasiones. Pienso que es algo que deberíamos hacer sólo excepcionalmente, pero podría haber condiciones en las que los mercados sufran turbulencias y pueda justificarse alguna medida temporal", afirmó.

Los precios del crudo pierden más de cuatro dólares al cierre de este mercado de futuros

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron agudamente el miércoles por segunda sesión consecutiva, con lo que el crudo se abarató más de 10 dólares en dos días de comercio frenético en medio de especulaciones de que el mercado pudiera estar perdiendo ímpetu.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto perdió 4,14 dólares y se colocó en 134,60 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), luego de haber caído a 132 dólares durante la jornada. El retroceso siguió a un descenso de 6,44 dólares del martes.

El crudo Brent del Mar del Norte para entrega en agosto perdió 2,56 dólares, colocándose a un nivel de 136,19 dólares por barril en el mercado de futuros ICE de Lontres.

La reducción de 10,58 dólares por barril en dos días marca un giro sensacional en los precios del petróleo, los cuales hasta el viernes registraban alturas récord superiores a 147 dólares.

Pero aún con la baja de esta semana, los precios continúan cerca de 80% por encima de su nivel del año pasado y aproximadamente 40% arriba con respecto al principio de este año.

Los analistas no están seguros si el retroceso representa un cambio que se mantendrá en el largo plazo o si se trata de una corrección breve ante al repunte continuo de los precios durante todo un mes. Pero la vertiginosa caída está motivando que los veteranos del mercado se pregunten cuánto soporte le queda a tan altos precios.

"Es una señal de que quizá el mercado con tendencia alcista está perdiendo fuerza", dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research Inc.

Quizá tan significativo como las bajas fue el repentino incremento de la volatilidad. Los precios tuvieron altibajos de más de 10 dólares el martes y de siete dólares el miércoles antes de la expiración de contratos de opciones esta semana.

"Pienso que cualquier persona estaría sorprendida por la magnitud de estos enormes altibajos. Esta es una volatilidad de precios extrema que nadie podía predecir", señaló Jim Ritterbusch, presidente de asesoría en materia energética de Ritterbusch and Associates.

Tales variaciones amplias en alza y en baja, agregó, pueden indicar que el mercado está cerca de su cima.

Por otro lado, los contratos a futuro del combustible para calefacción negociados en el Nymex bajaron el miércoles 7,8 centavos para colocarse a 3,841 dólares por galón, mientras que los futuros de gasolina perdieron 10,54 centavos y cerraron a 3,2794 dólares por galón. Los contratos de gas natural cayeron 7,9 centavos, a 11,398 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Alemania flexibilizará la entrada a inmigrantes con formación

BERLÍN.- El gabinete alemán aprobó el miércoles un plan que busca aumentar el atractivo de la principal economía de Europa como campo laboral para inmigrantes capacitados.

Sin embargo, algunos grupos industriales criticaron las propuestas por ser demasiado tímidas.

El paquete de medidas representa un esfuerzo por poner fin a una escasez de trabajadores capacitados en sectores como la ingeniería y la tecnología.

El nuevo reglamento comenzaría a tener efecto a comienzos del próximo año, y aún debe de ser elaborado en forma de proyecto de ley para ser presentado al Parlamento en busca de aprobación.

"Hemos dado un paso adelante (con el fin) de hacer de Alemania (un país) más competitivo a nivel internacional", dijo el ministro del Trabajo de ese país, Olaf Scholz, quien elaboró el plan junto al ministro del Interior, Wolfgang Schaeuble.

"Estamos poniendo las condiciones para que la gente que pueda ayudar a generar crecimiento económico pueda venir", dijo en una rueda de prensa conjunta con Schaeuble.

Dentro de las propuestas adoptadas se incluye mantener cerrado el mercado laboral alemán por dos años más de lo planeado a los trabajadores sin formación elevada provenientes de los nuevos estados miembros de la Unión Europea (UE).

Alemania es uno más de una serie de estados de la UE que continúan prohibiendo el ingreso de trabajadores provenientes de los países que se unieron al bloque en el 2004.

Bajo las propuestas, los trabajadores sin formación provenientes de los 10 países que se unieron a la UE en mayo del 2004, excluyendo Chipre y Malta, no podrán ingresar a Alemania hasta abril del 2011.

En tanto, los trabajadores provenientes de Rumanía y Bulgaria no podrán hacerlo hasta finales del 2011.

La mayoría de las economías industrializadas sufren de una falta de trabajadores cualificados, pero como uno de los mayores exportadores de bienes a nivel mundial, incluyendo miles de millones de euros en maquinarias y equipamientos, Alemania es particularmente vulnerable.

La escasez de técnicos informáticos, ingenieros y otros trabajadores con formación está costando a la principal economía de Europa cerca de 20.000 millones de euros al año, de acuerdo a estimaciones del Gobierno y de las cámaras de industria y comercio.

La venta en España de vehículos industriales ligeros se desplomó un 42,9% en junio

MADRID.- Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en el mes de junio ascendieron a 15.119 unidades, un 42,9% menos que las 26.489 del mismo mes del año pasado, informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) de automóviles.

Este desplome en un segmento muy vinculado a la inversión en bienes de equipo de las empresas, y también muy relacionado con la carga de trabajo de los autónomos, se debe a los recelos de las entidades financieras en la concesión de préstamos, pues en estos vehículos la cuota de financiación es aún mayor que en caso de los turismos.

Tampoco se puede desechar la influencia que tiene la coyuntura de determinados sectores económicos, sobre todo el constructor, del que se nutre buena parte de este segmento. El fuerte retroceso de junio, lógicamente, ha tenido su influencia en el cierre del mercado del primer semestre para este tipo de vehículos, pues las 104.950 matriculaciones contabilizadas son un 27,7% inferiores a las 145.197 de enero-junio de 2007.

Muchos expertos subrayan que si las ventas de coches son un espejo de las perspectivas inmediatas de las economías familiares, el segmento de los comerciales e industriales ligeros supone uno de los mejores termómetros para medir las expectativas de corto plazo de las pequeñas empresas y autónomos, por lo que el desplome no sugiere nada bueno para el inmediato futuro de la economía.

Las matriculaciones en junio entre los derivados, furgonetas y 'pick up' (camionetas ligeras) ascendieron a 8.379 unidades, un 39,9% menos que las 13.948 del mismo mes del año pasado, en tanto que en los términos de acumulado anual se elevaron a 56.438, que suponen un retroceso del 26,4% sobre las 76.712 de hace un año. Entre los furgones y camiones de peso inferior a 3,5 toneladas, la coyuntura es todavía más grave, pues las matriculaciones de junio fueron de 6.740 unidades, un 46,3% inferiores a las 12.541 del mismo mes de 2007.

En el semestre, en este segmento se llegó a las 48.512 matriculaciones, que, en relación con las 68.485 del mismo periodo de 2007, significan un descenso del 29,2%.

Pero, por si fuera poco significativo del momento actual las constantes caídas de ventas de vehículos en sus distintos segmentos, los precios también comienzan a dar síntomas de que la situación es más difícil de lo previsto.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el mes de junio el precio de los coches se mantuvo sin variación, lo que deja el descenso acumulado en el año en cuatro décimas y en ocho si se habla en términos interanuales.

Fuentes del sector explicaron que esta tendencia a la baja, justo al contrario de lo que hacen los precios en el resto de la economía, es consecuencia directa de las promociones comerciales que están realizando las distintas marcas para conseguir dar salida al 'stock' ante la caída de ventas, que ha llegado al 17,6% en los primeros seis meses del año.

Cajamar supera los 24.500 millones de euros en el primer semestre

ALMERÍA.- Cajamar superó durante el primer semestre del 2008 los 24.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 17,8%. A pesar de la ralentización de la demanda crediticia, la inversión crediticia gestionada se sitúa en 23.913 millones de euros, 3.492 millones más que en junio de 2007, según informaron fuentes de la entidad financiera.

Por otra parte, los recursos gestionados de clientes crecen por encima del 10% hasta alcanzar la cifra de 15.712 millones de euros, debido al aumento de los depósitos de clientes, especialmente de los depósitos a plazo, un hecho especialmente destacable puesto que se produce en un entorno marcado por la pérdida de poder adquisitivo de la economía familiar y la fuerte competencia entre entidades financieras.

En lo que se refiere a la cuenta de resultados, la evolución de las principales magnitudes de negocio en un contexto de tipos al alza ha elevado el crecimiento del margen financiero un 19,9%, hasta 253,4 millones de euros y del margen ordinario un 20,3%, hasta los 308,2 millones.

La IATA pide a los gobiernos que cesen las presiones impositivas sobre las aerolíneas

LONDRES.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) solicitó hoy a los gobiernos la supresión de los impuestos medioambientales a las aerolíneas y clamó por la implantación de soluciones globales que reducirían de manera real las emisiones del sector aéreo en un 2%.

Según explicó el director general de la IATA , Giovanni Bisignani, en el marco de la feria aeronáutica de Farnborought, "los impuestos no reducen las emisiones, sólo mejoras operativas y tecnológicas pueden hacerlo".

La IATA siempre se ha posicionado en contra de la inclusión del sector de la aviación en la directiva comunitaria de comercio de emisiones (ETS).

Bisignani recordó que la industria aérea está en crisis y calculó en 190.000 millones (119.507 millones de euros) la factura de combustible para la misma lo que representa un tercio de sus costes totales.

"El ahorro de combustible es una cuestión de supervivencia", aseguró, recordando que aún así, Europa está fijando medidas punitivas "supuestamente destinadas a reducir las emisiones contaminantes".

Bisignani aseguró que estos impuestos, aunque se realicen bajo el emblema medioambiental "no hacen nada para recortar las emisiones, y se refirió a dos tributos en particular, el impuesto de pasajeros aéreos (APD por sus siglas en inglés) de Reino Unido y la directiva ETS, "cuya aplicación unilateral es incorrecta", concluyó.

Delta Airlines pierde 4.687 millones de euros en el primer semestre por el encarecimiento del crudo

NUEVA YORK.- La aerolínea estadounidense Delta Air Lines registró en el primer semestre pérdidas de 7.434 millones de dólares (4.687 millones de euros) frente a beneficios de 1.462 millones de dólares (923 millones de euros) en el mismo periodo del ejercicio precedente, debido al elevado precio del combustible y al incremento de los costes, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Los ingresos operativos semestrales se situaron, sin embargo en los 10.265 millones de dólares (6.472 millones de euros), un 11% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el beneficio operativo registró unos 'números rojos' de 7.348 millones de dólares (4.637 millones de euros) frente a un saldo positivo de 645 millones de dólares (406 millones de euros) en el primer semestre de 2007.

Las cuentas del segundo trimestre mostraron también los efectos del encarecimiento del crudo y de la crisis, con unas pérdidas de 1.044 millones de dólares (659 millones de euros) que obedecen a cargas extraordinarias por valor de 1.200 millones de dólares (758 millones de euros).

El encarecimiento del crudo incrementó los costes trimestrales en más de 1.000 millones de dólares (631 millones de euros). La aerolínea asegura que sin tener en cuenta estar cargas extraordinarias, hubiera registrado un beneficio neto trimestral de 137 millones de dólares (86,5 millones de euros).

La aerolínea anunció además que debido al entorno de mercado, reducirá su capacidad en el segundo semestre de 2008 en un 4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y tiene como objetivo retirar el equivalente a 100 aviones regionales hasta finales de año.

A través de estas iniciativas espera cubrir 3.000 millones de dólares (1.896 millones de euros) de los 4.000 millones de dólares (2.528 millones de euros) en los que se calcula el impacto de la factura del combustible en los costes de 2008.

Delta espera finalizar el ejercicio 2008 con una posición de capital de 3.200 millones de dólares (2.022 millones de euros), incluidos 1.000 millones de dólares (632 millones de euros) disponibles gracias a la renovación de créditos.

El presidente de la compañía, Richard Anderson, aseguró que a pesar de las pérdidas por el encarecimiento del crudo Delta había reaccionado rápidamente para conservar su liquidez y recortar costes y se comprometió a seguir dirigiendo "una buena aerolínea" y a seguir desarrollando "un excepcional servicio al cliente".

Respecto a la fusión con la también norteamericana Northwest, Delta señaló que espera cerrar la operación durante el cuarto trimestre de este mismo año. La aerolínea calcula en 2.000 millones de dólares (1.264 millones de euros) anuales las sinergias derivadas del acuerdo de cara a 2012 y unos costes de integración de cerca de 600 millones de dólares (379 millones de euros) en los próximos tres años.

Wall Street sube tras nuevo retroceso del crudo

NUEVA YORK.- Wall Street cerró en alza el miércoles apuntalada por una nueva baja en los precios del petróleo y debido en parte a que la decisión del banco Wells Fargo de elevar su dividendo compensó algunos temores del mercado sobre un repunte inflacionario.

El índice industrial Dow Jones subió poco más de 276 puntos, el 2,5%, su mayor ganancia en un día desde abril.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso retrocedió 4,14 dólares, a 134,60 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de una caída de 6,44 dólares del martes.

El Departamento del Trabajo informó que los precios al consumidor subieron 1,1% en junio, por encima del pronóstico de los economistas, que esperaban un alza de 0,8%. La cifra fue la tasa más alta en 26 años, hecho atribuido principalmente al salto de los precios de los combustibles.

Wall Street sigue preocupada por la economía, y específicamente por el sector financiero. Pero por el momento los inversionistas estaban complacidos por la baja en los precios del petróleo.

"Pienso que el retroceso en el crudo es significativo. El mercado y los participantes del mismo claramente habían asimilado cuál sería el impacto si los precios del petróleo hubieran permanecido a ese nivel", comentó Dan Genter, presidente y jefe de inversión de RNC Genter en Los Angeles.

Wells Fargo & Co. dijo que sus ganancias del segundo trimestre descendieron 22% después de que más clientes del quinto mayor banco del país no pagaron sus préstamos.

Pero los resultados de la compañía superaron las expectativas de Wall Street, y a los inversionistas les agradó la decisión de la empresa de elevar su dividendo trimestral a 34 centavos, de 31 centavos. Sus títulos subieron 6,72 dólares, el 32,8%, a 27,23 dólares.

Según cifras preliminares, el Dow subió 276,74 unidades, el 2,52%, colocándose en 11.239,28 puntos. Fue su mayor ganancia en un día desde el 1 de abril, cuando repuntó 391 unidades.

El martes, la mayoría de las acciones cerraron con pérdidas y el Dow registró su primer cierre por debajo de los 11.000 puntos desde julio del 2006.

En cuanto a los indicadores más amplios del mercado, el índice Standard & Poor's avanzó 30,45 puntos (2,51%) a 1.245,36 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq subió 69,14 puntos (3,12%) a 2.284,85.

Los papeles en alza apenas superaron a las acciones en baja por 3 a 1 en el mercado accionario neoyorquino, donde el volumen de operaciones fue de 1.730 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subió 24,40 puntos (3,68%) a 686,75.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido inverso a su precio, subió a 3,94%, frente al 3,82% del martes.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un retroceso de 0,60%, el alemán DAX subió 1,21%, y el francés CAC-40 ganó 1,26%. En Tokio, el índice Nikkei de la Bolsa de Japón cerró con un alza de 0,05%.

El petróleo se desploma tras el aumento de inventarios de EEUU

LONDRES.- El petróleo operaba con fuertes descensos el miércoles tras la publicación de los inventarios estadounidenses, que mostraron un inesperado aumento del crudo, así como un incremento en las existencias de gasolina y destilados.

Los futuros del crudo ampliaban los descensos de la sesión del martes ante las expectativas de que los problemas de la economía de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, podría afectar al crecimiento de la demanda.

Hoy el crudo estadounidense cedía 4,5 dólares a 134,3 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres retrocedía 3,45 dólares a 135,3 dólares por barril.

Según datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), los inventarios estadounidenses de crudo crecieron en 3 millones de barriles la semana pasada frente a las previsiones de los analistas consultados, que apuntaban a un declive de 2,1 millones de barriles.

Las existencias de gasolina aumentaron en 2,4 millones de barriles, en contra de las estimaciones de los analistas, que anticiparon una reducción en 400.000 barriles.

Los suministros de los destilados crecieron en 3,2 millones de barriles, por encima del incremento de 2 millones estimado por los analistas.

"Los inventarios de crudo se encuentran a un nivel bajo en este momento, por lo que necesitaremos ver más incrementos en (las existencias de) petróleo para que el mercado se sienta cómodo con el nivel de los suministros (...) 130 dólares será un precio clave", dijo Amanda Kurzendoerfer, analista de Summit Energy.

Los inversores han optado este año por destinar su dinero al petróleo y a las materias primas en busca de una protección contra la inflación y la debilidad del dólar. Esto ha ayudado a impulsar el precio del crudo hasta en un 50 por ciento desde que comenzó el 2008, a un máximo histórico de más de 147 dólares por barril.

Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, explicó que su deseo es que los precios estén en un nivel más bajo.

"Cuando el precio del petróleo oscilaba alrededor de los 100 dólares el barril, ya estábamos descontentos. Imagínese cómo nos sentimos ahora, cuando se habla hasta de 200 dólares", precisó el rey saudí, Abdulá.

LAN Chile incorpora Toronto a su red de destinos internacionales

SANTIAGO.- La aerolinea chilena LAN incorporará Toronto (Canadá) a su red de destinos internacionales, según informó hoy la compañía en un comunicado.

LAN operará desde Santiago de Chile cinco frecuencias semanales a Toronto (todos los días de la semana expecto los lunes), y desde allí tendrá también cinco vuelos semanales (todos los días de la semana excepto los martes).

LAN realizará esta ruta en aviones Boeing 767-300 que ofrecen la nueva clase 'Premium Business', y cuentan con asientos reclinables para dormir en posición horizontal.

"Quienes requieran viajar hacia y desde Canadá tendrán ahora una opción eficiente y cómoda para sus vuelos a esa zona del mundo. A su vez, estamos brindando una nueva alternativa de carga a nuestros clientes exportadores e importadores", destacó el gerente general de pasajeros de LAN, señaló Armando Valdivieso.

Ahora se acerca el desplome de los mercados de materias primas ante una previsible menor demanda

MADRID.- Los bancos de inversión Merrill Lynch y Morgan Stanley han recomendado poner los pies en polvorosa en el mercado de materias primas. Las dos entidades han salido casi a la par que las commodities van a dejar de ser refugio. Ambos coinciden que el frenazo de la economía mundial provocará una caída de la demanda de cobre, níquel, maíz y petróleo.

“Las previsiones de desaceleración de la economía mundial y el terrible rendimiento de las bolsas de los mercados emergentes, hacen indicar que estamos en el fin del apogeo de este ciclo en las materias primas", señala el informe de Merrill Lynch.

Por su parte, uno de los analistas de Morgan Stanley opina que las commodities estaban cotizando en un entorno de crecimiento económico desmesurado que parecía no tener límites. “El sector de las materias primas ha pasado de cotizar según una perspectiva de crecimiento persistentemente vigoroso y con una oferta escasa a una que ahora reconoce el riesgo de una considerable destrucción de la demanda”, subrayan desde Morgan Stanley.

Los actuales precios de las materias están siendo uno de los factores que están agravando la crisis financiera en el privilegiado mundo desarrollado y la hambruna que está desatada en el tercer mundo. Pero para los mercados de renta variable, una de las claves es el relajamiento del crudo. Asimismo, los altos precios de las materias primas mantiene las presiones inflacionistas.

Bob Doll, Vicepresidente y CIO de Renta Variable de BlackRock, opina que mientras que los precios del crudo se mantegan al alza, la renta variable seguirá bajo presión, perjudicarán a los bancos centrales y crecerá el riesgo de recesión.

Doll coincide con Merrill y Morgan que el mercado del 'oro negro' se verá afecta por la contracción de la demanda mundia. “A medida que la destrucción de la demanda en los países desarrollados continúe y la economía global se ralentice, debería ser más difícil que los precios del crudo sigan subiendo” asevera el analista.

La pregunta no es si asistimos a una nueva burbuja, sino cuando estallará. Doll asegura que “ Estas condiciones podrían venir pronto”, ya que la corrección en los precios del petróleo es una condición necesaria para que la economía mundial evite un deterioro mayor, para que la inflación caiga y la renta variable disfruten un rally sostenido”.

Reportan desaceleración de créditos y más morosos en Venezuela

CARACAS.- El enfriamiento que viene mostrando la economía venezolana desde inicios de año impactó al sistema bancario que registró al cierre del primer semestre una fuerte desaceleración en la actividad crediticia y un aumento en la morosidad, revela un informe que difundió el miércoles una firma local.

La cartera de créditos de la banca venezolana cerró el primer semestre en 115.304 millones de bolívares fuertes (unos 53.629 millones de dólares), lo que representó un crecimiento de 10,17%, señala un estudio de la firma privada Softline Consultores. La tasa de crecimiento fue considerablemente menor al 31,4% registrado por la firma en el mismo periodo del 2007.

En el informe se reconoce que el enfriamiento económico, los "altos niveles de inflación", y la "disminución del poder de compra de los venezolanos" incidieron en la actividad crediticia, que presentó por primera vez un comportamiento desfavorable después de cinco años de crecimiento constante.

El deterioro de la cartera de préstamos también se evidenció en el incremento a 1,72% del índice de morosidad. Al cierre del primer semestre los créditos demorados y en litigio representan 1,72% de los préstamos totales. Para el mismo período del 2007 los créditos con dificultades constituían 1% de la cartera bruta.

El aumento de la morosidad fue asociado con la inflación, que alcanzó en el primer semestre acumuló 15,1%; y un alza de 28% a 33% en las tasas de interés para los préstamos al consumo que acordó el Banco Central de Venezuela a inicios de año, refiere el estudio de Softline Consultores.

El presidente del banco local Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, admitió que es "preocupante" el resultado que mostró la cartera crediticia en el primer semestre debido a que "esto significa que ya el sistema financiero está empezando acusar la caída del crecimiento de la economía".

La economía venezolana reportó en el primer trimestre un crecimiento de 4,8%, lo que representó una fuerte desaceleración respecto al mismo período del 2007 cuando el aparato productivo tuvo una activación de 8,8%.

García Mendoza dijo que lo "más grave" es el "crecimiento de la morosidad".

El banquero consideró paradójico que esta situación ocurra en medio de un contexto de altos precios petroleros, y sostuvo que eso lo que revela es "la pésima administración que el gobierno está haciendo de los recursos públicos".

La cartera de depósitos de la banca también reportó un crecimiento más lento en el semestre y cerró en junio pasado en 189.980 millones de bolívares fuertes (unos 88.362 millones de dólares).

En el primer semestre los depósitos subieron 11,52%, mientras que para igual período del 2007 el crecimiento fue 14,2%.

Pero la desaceleración no incidió en las utilidades de la banca que concluyeron el semestre en 2.927 millones de bolívares fuertes (unos 1.361 millones de dólares), lo que representó un repunte de 45% en comparación con el primer semestre del 2007.

El director de la firma Softline Consultores, José Grasso, explicó que las ganancias se lograron gracias al "aumento de las tasas de interés de los préstamos al consumo, que representan el grueso de los créditos del sistema financiero".

Melón y sandía costarricences superan controles internacionales

SAN JOSÉ.- Ningún embarque de melones y sandías costarricenses estuvo sujeto a cuarentena ni fue rechazado en los puertos de destino, reporto el miércoles una entidad gubernamental.

"No hubo fumigaciones en puertos de destino, no se dieron intercepciones por plagas cuarentenarias, tampoco por contaminación microbiológica o residuos de plaguicidas", destacó el ministerio de Agricultura en un comunicado.

Arturo Segura, supervisor del programa de inspecciones del Servicio Fitosanitario del Estado, comentó en el boletín que durante la temporada 2008 el país exportó casi 13 millones de cajas de ambas frutas, de las cuales un 54% fue enviado a Estados Unidos y otro 46% a las naciones europeas.

El melón es el cuarto producto agrícola de exportación, detrás del banano, la piña y el café, que el año pasado generó 82,5 millones de dólares de ingresos; y la sandía siete millones de dólares.

Según Segura, los controles a los embarques "reafirman la credibilidad de la fruta de origen costarricense".

EE UU, UE y China buscan un compromiso de la OMC; enmedio de un fuerte escepticismo

GINEBRA.- Estados Unidos, la Unión Europea, China y otras potencias comerciales están enviando negociadores a Ginebra para una reunión la semana próxima destinada a eliminar siete años de fracasos en la ronda Doha de conversaciones sobre libre comercio.

Pero las expectativas son reducidas, pues el marco de las negociaciones refleja el mundo de 2001, sin concentrarse en nuevos y graves problemas como los altos precios del crudo o las tarifas de biocombustibles.

El presidente de Estados Unidos George W. Bush señaló en la cumbre del G-8 de líderes mundiales efectuada la semana pasada que era "de gran importancia concluir" las conversaciones.

Por su parte, el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, y el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijeron que otro fracaso en las conversaciones patrocinadas por la Organización Mundial de Comercio destruirán "las mejores bases para un continuo crecimiento económico".

Pero las advertencias han hecho poco por disminuir el escepticismo que reina en el mundo en torno al resultado de las negociaciones.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, uno de los principales críticos, ha dicho la semana pasada, "Han pasado siete años sin un acuerdo, y durante seis años se ha registrado un crecimiento sin precedentes en el mundo".

La ronda había sido considerada una gran esperanza para los países en vías de desarrollo desde su inicio en Doha, la capital de Qatar, en el 2001. Los primeros cálculos indicaban que un acuerdo podría acrecentar la riqueza global en cientos de miles de millones de dólares al año, y que los países pobres resultarían beneficiados.

Pero los expertos dicen ahora que lo máximo a que se puede aspirar es un pacto diluido, con numerosas escapatorias jurídicas.

Parte del problema es que las conversaciones se concentraron en problemas como los subsidios a la agricultura.

Pero tópicos de comercio que han sido ignorados o relegados incluyen:

- Biocombustibles de cosechas. Estados Unidos y la UE desean producir más, pero Brasil puede vender más, y más barato, de no ser por las altas tarifas protectoras.

- Suministros energéticos en general.

- Estándares en materia de protección a los derechos laborales y al medio ambiente. Los gobiernos de países pobres rechazan esos estándares. Pero legisladores demócratas en Estados Unidos exigen que se cumplan.

El estancamiento se complica debido a docenas de cifras y de fórmulas, pero se reduce esencialmente a esto: Estados Unidos, la UE, Japón y otras naciones ricas tienen que bajar sus tarifas para permitir la importación de materias primas y de productos agrícolas de países pobres.

A cambio, fabricantes occidentales, bancos y proveedores de servicios tendrán nuevas posibilidades en mercados emergentes como los de Brasil, China y la India.

Por otra parte, hay países como Argentina y Venezuela que no muestran mucho entusiasmo por la liberalización comercial.

"No veo posibilidad alguna de que se registre un éxito" en las negociaciones, dijo el mes pasado el principal negociador comercial de Argentina Néstor Stancarelli.

Y al parecer, muy poco ha cambiado desde entonces.

Cuba se apresta a mejorar la agricultura urbana

LA HABANA.- La agricultura urbana, la experiencia más exitosa del sector en Cuba porque produce el 75% de los vegetales consumidos en el país, debe aún remontar problemas en la producción de semillas y abonos, informaron las autoridades.

Mediante este programa se "ha incrementado el consumo de hortalizas", manifestó Adolfo Rodríguez, Jefe del grupo nacional de la Agricultura Urbana y quien compareció en la televisión cubana.

A diferencia de los métodos tradicionales de grandes fincas estatales y cooperativas en medio del campo, la agricultura urbana se convirtió en una verdadera solución para un país con pocos recursos económicos para comprar fertilizantes y combustible y con una población que vive en un 75% en las ciudades.

Según Rodríguez, el movimiento está integrado por pequeños propietarios, parceleros con espacios estatales en usufructo o cooperativistas, instalados en patios de casas y hasta canteros sobre arrecifes marinos.

Aunque comenzaron a trabajar en forma articulada en 1997, la actividad había sido impulsada desde comienzos de esa década en medio de una crisis económica que golpeó a la isla.

Indicó que por lo menos 5.000 basureros fueron convertidos en tierras de labor mediante este programa que se caracteriza además por el uso de abonos orgánicos.

Un informe reciente de la Oficina Nacional de Estadísticas mostró que más del 50% de la tierra agrícola en Cuba está ociosa o subexplotada, un indicador que creció un 9% en sólo cinco años.

El presidente Raúl Castro reconoció recientemente la gravedad del problema y exhortó a sus compatriotas a revertir la situación, citando inclusos los éxitos de la agricultura urbana.

En 2007 se produjeron 1,4 millones de toneladas de hortalizas y condimentos sólo en organopónicos y huertos intensivos, sin contabilizar lo obtenido en microhuertos caseros que no se recogen en la estadística oficial.

El sector generó 300.000 empleos y favorece la comercialización pues los productos pues estos se venden frescos en pequeños puestos en barrios de las ciudades y poblados.

"Ha demostrado ser una forma viable de acercar la producción a los consumidores", indicó la ministra interina del sector, María del Carmen Pérez.

Comentó que entre los retos que aún debe superar el movimiento se encuentra estabilizar los precios y el suministro de vegetales, dos temas de queja entre la población.

Otro aspecto por revertir es la producción de semillas, que se entregan a los productores y deben ser compradas por el país en el extranjero cuando podrían ser generadas aquí.

la ministra señaló que el abono orgánico, vital para el sector, "es insuficiente y no siempre se produce donde lo necesitamos, uno de los costos mayores es la transportación".

La venta de automóviles no levantan cabeza en España y cae un 23% en la primera mitad de julio

MADRID.- El mercado automovilístico sigue sin levantar cabeza, dado que en los quince primeros días de julio las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 23%, con 52.200 unidades, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Por canales, la demanda de particulares registró una caída del 30% en la primera quincena de julio, con cerca de 25.000 unidades, como consecuencia del impacto de factores negativos como el fuerte endeudamiento familiar, los elevados tipos de interés, la falta de confianza en la economía o los altos precios del petróleo.

De su lado, las compras de automóviles por parte de empresas de alquiler bajaron un 16,5% en los quince primeros días de julio, con unas 13.900 unidades, en tanto que las ventas del canal de empresas bajaron un 13%, con 13.400 coches.

Faconauto, que sitúa en el 20% su previsión de caída del mercado para este año, recordó que julio de 2008 contará con un día laborable más que el mismo mes del pasado ejercicio, lo que debería repercutir de forma positiva en el volumen de matriculaciones.

Asimismo, la organización incidió en que los meses de junio y julio concentran aproximadamente el 20% de las matriculaciones totales de cada año, dado que muchos automovilistas ejecutan su decisión de compra para poder rodar su vehículo en vacaciones.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron 702.368 unidades durante los seis primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 17,6% respecto al mismo período de 2007 y supone la mayor caída desde el primer semestre de 1993, cuando el mercado automovilístico descendió un 28%.

Además, las ventas de automóviles registraron en el primer semestre el volumen más bajo de los últimos diez años, pues hay que remontarse a la primer mitad de 1998 --cuando se matricularon 621.000 unidades-- para encontrar una cifra inferior a la de los seis primeros meses de 2008.

Las bolsas europeas cierran con alzas por la caída del precio del crudo

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles en positivo gracias al retroceso de los precios del crudo, mientras que la fortaleza del dólar apuntaló los títulos de las compañías fabricantes de automóviles y los sólidos resultados de Wells Fargo animaron al sector bancario.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,4 por ciento a 1.114,97 puntos, tras perder hasta un 1,6 por ciento en la sesión.

Hasta cinco dólares por barril llegó a perder el crudo estadounidense por un inesperado aumento de los inventarios, lo que impulsó los títulos de las aerolíneas.

Air France-KLM despuntó un 7,8 por ciento, Lufthansa se apreció un 4,8 por ciento y British Airways sumó un 6,9 por ciento.

Por su parte, las compañías fabricantes de automóviles subieron animadas por la fortaleza del dólar frente al euro después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera ante el Congreso estadounidense que una intervención monetaria podría estar garantizada en el caso de que se produzcan unas condiciones determinadas .

BMW creció un dos por ciento, Fiat avanzó un seis por ciento y Peugeot sumó un 4,6 por ciento.

Los bancos, que arrastraron los mercados europeos durante la mañana, cerraron en positivo después de que Wells Fargo anunciara unos sólidos resultados.

El índice de los bancos europeos DJStoxx avanzó un 1,7 por ciento. Barclays ganó un 2,4 por ciento y Fortis se apreció un 4,5 por ciento.

Por su parte, UBS cerró con un alza de un 3,4 por ciento.

En España el Ibex-35 cerró el miércoles con una ganancia superior al uno por ciento en un movimiento de recuperación en el que destacó la subida de un 10 por ciento en Iberia, impulsada por la caída abrupta del crudo, que castigó en cambio a Repsol-YPF.

El selectivo Ibex-35 sumó un 1,22 por ciento a 11.287,7 puntos tras haber bajado el martes un 2,55 por ciento, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 1,14 por ciento a 1.214,00 puntos.

Como valores refugio también destacaron las compañías eléctricas un día después de la tormenta bursátil desatada el lunes por la solicitud voluntaria de concurso de acreedores Martinsa Fadesa.

Unión Fenosa subió un 5,42 por ciento a 11,68 euros, mientras que Endesa avanzó un 4,35 por ciento a 27,37 euros.

Entre los ganadores también llamaron la atención las subidas de un 5,02 por ciento a 6,91 euros del grupo concesional Cintra.

Los bancos también cerraron con ganancias. Bankinter repuntó un 2,75 por ciento y Banesto, un 2,22 por ciento.

También el Banco Popular, el más expuesto a Martinsa Fadesa, recuperó terreno y finalizó con un avance del 1,49 por ciento.

Entre los dos grandes bancos, BBVA destacó con una subida del 1,35 por ciento a 11,25 euros, mientras que Santander subió un 0,91 por ciento a 11,06 euros.

Junto a Repsol terminaron en terreno de pérdidas las cotizaciones de Técnicas Reunidas, con descensos del 1,76 por ciento a 45,23 euros.

Gamesa también destacó con una bajada del 0,54 por ciento a 31,20 euros y OHL cedió un 0,15 por ciento a 19,53 euros.

Al margen del Ibex-35, las acciones de la inmobiliaria Renta Corporación subieron un 5,56 por ciento a 3,80 euros.

Costa Rica pedirá su adhesión a Petrocaribe

SAN JOSÉ.- El gobierno de Costa Rica solicitará su ingreso a Petrocaribe, la iniciativa venezolana para financiar el petroleo del que dependen varios países de América Lata y el Caribe.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, informó hoy miércoles en rueda de prensa que "esta misma tarde se estará enviando la nota oficial solicitando la incorporación de Costa Rica a Petrocaribe".

La decisión se adoptó tras escuchar en el consejo de gobierno al canciller Bruno Stagno y el ministro de Ambiente Roberto Dobles, quienes participaron el fin de semana como observadores en a la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe en Maracaibo.

El ministro, que es hermano del presidente Oscar Arias, expresó que esperaban una pronta respuesta a la solicitud, pues consideró que la incorporación de Costa Rica "será de gran beneficio... porque gran parte de los pagos serán en condiciones muy favorables en plazos, intereses y periodos de gracia, lo que dejará al país en capacidad de atender otros asuntos urgentes en el campo social".

Dobles recordó que los beneficios de adherirse al convenio consisten en tener 90 días para pagar el 40% de la factura petrolera y el resto puede ser cubierto hasta en 25 años con una tasa de interés fija del 1% anual. Actualmente la totalidad de la factura debe desembolsarse en un plazo de siete días.

Pertenecer a Petrocaribe también permitiría "ir paliando no solo la crisis energética, sino también la alimentaria", pues Venezuela les informó que desde el lunes empezó a recaudar 50 centavos de dólar por cada barril exportado para un fideicomiso que se destinará a proyectos agrícolas y ganaderos, indicó Dobles.

Costa Rica consume unos 55.000 barriles de petróleo diarios y su factura petrolera para el fin del año se calcula duplique la del 2007 al llegar a unos 2.800 millones de dólares. Actualmente, este país centroamericano le compra el 40% del petroleo a Venezuela.

Petrocaribe fue ideada por Chávez en el 2005 y en la actualidad está integrado por 18 países caribeños y centroamericanos.

La economía argentina crece un 8% en mayo

BUENOS AIRES.- La actividad económica en Argentina creció 8,0% en mayo con relación al mismo mes de 2007 y 1,4% en comparación con abril pasado, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) es un indicador utilizado para medir la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), que en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento anual superior al 8%.

Mientras tanto, la capital fue escenario de dos multitudinarios actos el martes en la noche, de un lado los aliados del gobierno y del otro los agricultores, lo que dejó en evidencia la dicotomía que hoy atraviesa a la sociedad argentina, más allá del apoyo o rechazo al nuevo sistema de gravámenes a las exportaciones de granos.

En casi 200 años de historia, pocas veces los sectores del campo y de la ciudad se unieron en un reclamo. Más bien fueron antagónicos. Y la fragmentada oposición, que en los últimos cinco años perdió protagonismo, se ha revitalizado.

El conflicto que estalló hace cuatro meses y que ha frenado la producción agropecuaria del país --paradójicamente cuando los mercados internacionales están más sedientos de materias primas--, vivió el martes una jornada inédita cuando en la capital, según informes de prensa, más de 200.000 personas expresaron su rechazo a las políticas del gobierno de Cristina Fernández, separadas por unos pocos kilómetros de las 90.000 que respondieron a la convocatoria del ex presidente Néstor Kirchner y jefe del partido Justicialista (Peronista) en apoyo a su esposa.

"Buenos Aires se paralizó ayer y la Nación política estuvo tensa. Todo sucedió por dos actos repletos de antagonismos donde cada mensajero pareció sentirse propietario del país, la Patria y el pueblo...Ese autismo, esa fractura, nunca podría ser un buen presagio", escribió el miércoles el columnista político del diario Clarín, Eduardo Van der Kooy.

Si bien el detonante de la disputa fue el nuevo esquema de gravámenes que ata los impuestos aplicados sobre las ventas externas de soja y girasol a su cotización en el mercado internacional, anunciado el 11 de marzo, en ambas manifestaciones se apelaron a consignas que trascendieron el debate por un impuesto.

"Se necesita un modelo de país distinto que apunte a una dirección diferente de la que nos están llevando", reclamó Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) y uno de los líderes de la protesta agraria, en el acto frente al "Monumento a los Españoles", en el barrio de Palermo.

Bajo el lema "Por un país federal. Democracia y dignidad para todos", acudieron en apoyo al campo dirigentes de partidos de derecha, de izquierda y hasta peronistas "rebeldes".

También organizaciones sociales como grupos de "piqueteros" (desocupados), habitantes de barrios elegantes de capital, comerciantes y profesionales de clase media, todos mezclados entre productores y campesinos llegados desde distintos puntos del país.

"Hay muchísima gente que no tiene nada que ver con el campo, pero quiere un país más plural, un gobierno respetuoso. Este gobierno maltrata a la sociedad y más a los que piensan distinto. Tiene un estilo de confrontación permanente, que en muchos casos hasta parece incompatible con la convivencia democrática", dijo José Manuel De la Sota, ex gobernador de la provincia de Córdoba y hoy uno de los líderes del grupo de peronistas no alineados con Kirchner.

Con un inmenso cartel a su espalda que rezaba "Para defender la mesa de los argentinos. Más democracia", el ex presidente Kirchner justificó con su particular estilo la medida dispuesta por su esposa y reiteró que los dirigentes rurales buscan desestabilizar al gobierno, ante partidarios de su fuerza, gremialistas y líderes de organizaciones sociales reunidos frente al Congreso.

"En estos tiempos es fundamental, como dijo la Presidenta, que a la mesa de los argentinos los alimentos lleguen a precios nacionales y no a precios internacionales y por eso puso las retenciones", manifestó Kirchner.

Como ha sido su costumbre durante los cuatro años de mandato, Kirchner ligó a los "enemigos" del proyecto kirchnerista con la "oligarquía", que apoyó los sucesivos golpes de Estado en Argentina.

"Esto va a seguir, ganemos o perdamos (en el Congreso). Esta medida no va a poder continuar", advirtió Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural.

Lula y Chávez entregarán ayuda a Evo Morales

LA PAZ.- El presidente Evo Morales firmará con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, créditos por 230 millones de dólares el viernes para la construcción de la Ruta Interoceánica que cruzará desde Santos, en el Atlántico, hasta Arica, Chile, en el Pacífico.

Sorpresivamente, el vocero presidencial Iván Canelas anunció que a la cita en la ciudad amazónica de Riberalta, se unirá el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un aliado principal de Morales y benefactor que hasta ahora ha entregado unos 100 millones de dólares para distribuir en las alcaldías locales.

En Brasilia, el portavoz presidencial Marcelo Baumbach anunció que Lula concretará un crédito por 230 millones de dólares para la conclusión de una ruta interoceánica que conectará el puerto brasileño de Santos con Arica, a través de territorio boliviano.

Baumbach explicó que el gobierno de su país se hará cargo de la construcción de dos tramos, uno de ellos de 433 kilómetros con un financiamiento de 199 millones de dólares, y otro de 75 kilómetros por 31 millones de dólares.

"La visita del presidente Lula a Bolivia y la formalización de esos protocolos de financiamiento deben ser entendidos como una muestra del compromiso brasileño con el desarrollo económico y social de Bolivia y, en un contexto más amplio, de generación de nueva infraestructura en América del Sur", dijo.

Inicialmente, se había anunciado solo el encuentro con Lula, pero el propio mandatario boliviano informó de la llegada de Chávez, quien estuvo el martes en Manta, Ecuador, donde se reunió con el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

Más de 2.000 proyectos en 321 alcaldías de todo el país se financian con fondos donados por el gobierno de Chávez a la administración de Morales, según informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana

Las donaciones venezolanas pasan de 100 millones de dólares hasta ahora y llegan a casi todas las alcaldías del país, excepto a seis (opositoras), según dijo.

Quintana habló en la ciudad oriental de Santa Cruz donde entregó cheques a 20 alcaldes de la región.

La ayuda venezolana permitió hasta ahora la apertura de caminos vecinales, hospitales, postas sanitarias, campos deportivos y en una segunda fase serán destinados preferentemente a proyectos productivos.

Habitualmente, Morales entrega los cheques en actos públicos. Hace poco en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera, dijo de buen humor que algunos alcaldes lo llaman el presidente "viagra" porque la ayuda a los municipios "resucitó" políticamente a muchos de ellos.

Sin embargo, la ayuda venezolana también es uno de los flancos por donde más ataca la oposición política, que ha denunciado una supuesta injerencia de Chávez en asuntos internos del gobierno boliviano.

La cooperación de Chávez a Morales abarca al sector de hidrocarburos, acuerdos en defensa, salud, alfabetización y un programa para la entrega de cédulas de identidad gratuitas que ha sido cuestionado por la oposición ante la cercanía del plebiscito del 10 de agosto cuando Morales someterá a consulta su mandato, el de su vicepresidente y de los prefectos (gobernadores), la mayoría de ellos opositores del mandatario.

Morales también utiliza para sus desplazamientos por el país dos helicópteros prestados por el gobierno de Venezuela, los que son operados por militares de ese país.

El martes el Congreso boliviano aprobó un convenio que autoriza a Petroandina, la sociedad entre PDVSA de Venezuela y la estatal YPFB de Bolivia, a explorar y explotar hidrocarburos en el norte de La Paz y en el sur del país con una inversión de 887,3 millones de dólares en los próximos cinco años.

Según Bernanke, las gigantes hipotecarias no corren peligro de fracasar

WASHINGTON.- El titular de la Reserva Federal (banco central) Ben Bernanke dijo al Congreso este miércoles que las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac "no corren peligro de fracasar".

Bernanke formuló declaraciones al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en su segundo día en el Capitolio, en el que informó a los legisladores sobre los problemas que acosan a la economía.

El directivo habló mientras se desvanece la confianza en el sistema financiero estadounidense y en la economía nacional.

La Reserva y el Departamento del Tesoro salieron el domingo al rescate de las dos gigantescas empresas, ofreciéndoles un salvavidas financiero.

Las dos mantienen o garantizan hipotecas por más de 5 billones (correcto) de dólares, casi la mitad del total en la nación. El gobierno de George W. Bush pide al Congreso que aumente temporalmente las líneas de crédito a ambas y permita al gobierno comprarles acciones. La Fed ha ofrecido permitir que las compañías apelen a préstamos de emergencia.

Las promesas de ayuda han planteado preocupaciones en el Congreso y en otros ámbitos sobre el papel del gobierno para intervenir a fin de aliviar los problemas financieros de las firmas, como también mitigar el riesgo para los contribuyente.

Las dos empresas están "capitalizadas adecuadamente", afirmó Bernanke. Sin embargo, "la debilidad de la confianza del mercado está afectando" a las dos, lo que les dificulta recaudar capital.

Las acciones de las compañías se han desplomado a medida que las pérdidas de sus tenencias hipotecarias amenazaban su supervivencia financiera.

El plan de rescate del gobierno se propuso enviar un mensaje a los inversionistas en todo el mundo de que el gobierno está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para impedir que los problemas del mercado crediticio que comenzaron el año pasado invadan los mercados financieros y sigan debilitando la economía y los mercados de la vivienda.

Por segundo día consecutivo, Bernanke delineó los problemas de la economía, incluyendo una depresión en la vivienda, conmoción financiera, dificultades crediticias y elevados costos de combustibles y alimentos.

Los formuladores de políticas del banco central enfrentan "desafíos significativos" a medida que tratan de encauzar la economía, dijo su titular a los legisladores.

La Reserva no puede volver a reducir las tasas de interés porque agravaría la inflación. Por otra parte, aumentar las tasas para mantener a raya los precios asestaría un revés a la frágil economía y al ya debilitado mercado de la vivienda.

Por ese motivo, la mayoría de los economistas pronostica que Bernanke y sus colegas dejarán las tasas tal como están cuando se reúnan el 5 de agosto.

Es difícil trazar un camino cuando prevalece la incertidumbre, dijo Bernanke.

Asimismo dijo que la inflación se mantiene alta y "parece probable que suba más a corto plazo".

Los precios al consumidor subieron 1,1% en junio, el mayor aumento desde septiembre del 2005, informó el gobierno el miércoles.

La inflación en Francia alcanza su máximo nivel en 17 años

PARÍS.- La inflación em Francia registró un alza interanual de 3,6% en junio y llegó a su máximo nivel desde julio de 1991, hace casi 17 años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee).

El alza de precios de junio está en su máximo nivel desde julio de 1991, cuando llegó a 3,8%, señaló la institución.

El encarecimiento de la vida se debe sobre todo al aumento de los productos derivados del petróleo y, en menor medida, al de los comestibles frescos y al turismo.

El mayo, Francia tuvo una inflación interanual de 3,3% y de 0,5% respecto al mes previo.

Nuevas medidas de General Motors ante la previsión de pérdidas

NUEVA YORK.- El fabricante automovilístico General Motors intensificó sus esfuerzos de reestructuración en un intento por sobrevivir al hundimiento del mercado estadounidense, al tiempo que advirtió sobre pérdidas "significativas" en el segundo trimestre.

El presidente ejecutivo del grupo, Rick Wagoner, propuso medidas destinadas a obtener 15.000 millones de dólares en liquidez hacia 2009, de los cuales 10.000 millones serían por medio de cortes de gastos de funcionamiento y el resto en venta de activos y captación de fondos en el mercado.

GM basa sus proyecciones en un barril de crudo a un precio que oscilaría entre 130 y 150 dólares y en una parte del mercado estadounidense que no supere los 14 millones de vehículos, contra 16,1 millones de unidades en 2007.

Los mercados financieros muestran un creciente escepticismo sobre la capacidad del grupo para sobrevivir a largo plazo, al ritmo que quema su efectivo. GM se declara "confiado" en su capacidad de obtener los recursos de financiación necesarios para 2009, repitiendo disponer (a fines de marzo) de 23.900 millones de dólares en liquidez y de una línea de crédito de 7.000 millones.

La agencia de notación Moody's indicó el martes que se propone rebajar la nota de GM, que acaba de anunciar un plan de ahorro drástico, pero prevé pérdidas significativas" en el segundo trimestre, mientras su tesorería sigue menguando.

Esta notación se refiere a deudas por unos 35.000 millones de dólares.

GM está calificada actualmente como "B3" por Moody's, lo que ya significa un salud financiera muy precaria.

Los analistas estiman que la empresa necesita 3.000 millones de dólares por trimestre, pero que solamente en el segundo trimestre, utilizó 5.000 millones para cubrir el costo de su reestructuración y un desempeño comercial negativo.

La parte del mercado estadounidense detentado por GM cayó a 21,3% en la primera mitad del año, según el gabinete Autodata, pese a un mayor número de modelos compactos y más económicos en el uso de combustible en su gama.

Las medidas del martes, junto a las anunciadas a comienzos de junio -cierre de cuatro plantas dedicadas a los grandes modelos, incremento de la producción de modelos exitosos- implicarán "una pérdida significativa en el segundo trimestre", advirtió Wagoner, sin dar cifras.

En los tres últimos ejercicios, GM acumuló 51.000 millones de dólares en pérdidas. En el primer trimestre, perdió otros 3.200 millones.

Entre los cortes de gastos se incluye la reducción de 20% en salarios, principalmente a través de la supresión de puestos administrativos, que llegaban a 32.000 el año pasado.

"No puedo dar cifras de supresiones hoy", dijo el director operativo Fritz Henderson. GM retomará la fórmula de retiros voluntarios, que le permitió reducir sus efectivos obreros de 105.000 en 2005 a 74.000 en el primer trimestre de 2008.

GM suspenderá también el pago de dividendos, suprimir el bono pagado a su personal de dirección y reducirá sus inversiones en 1.500 millones de dólares, previendo obtener entre 2.000 y 4.000 millones con la venta de activos y de 2.000 a 3.000 millones adicionales a través de la captación de capitales en el mercado.

El grupo duplicó, a 300.000 unidades, su objetivo de reducción de su capacidad de producción de vehículos grandes, del tipo 4x4 o "pickup", actualmente evitados por los consumidores a causa de su alto consumo de combustible.

Paralelamente, GM acelerará la salida de los modelos compactos y económicos en combustible: 18 de sus 19 próximos lanzamientos serán de este tipo.

"¿Demasiado poco o demasiado tarde?", se preguntaban analistas del Deutsche Bank en una nota. "No está claro de que ello sea suficiente para restablecer la rentabilidad del grupo", advierten.

La UE adopta un plan de urgencia para los pescadores

BRUSELAS.- Los pescadores europeos confrontados al aumento del precio de los carburantes se beneficiarán de un plan de ayuda de emergencia de un monto de hasta 2.000 millones de euros, según un acuerdo adoptado por los ministros de pesca de la Unión Europea (UE).

El programa se aplicará en varios años y prevé a la vez medidas de ayuda de urgencia para los pescadores y medidas de restructuración a largo plazo para adaptar la profesión a la nueva realidad del petróleo caro.

Será financiado a altura de 1.400 millones de euros por fondos ya existentes en el presupuesto europeo de la pesca, pero que podrán ser utilizados de manera más flexible y más rápidamente por los Estados de la Unión Europea (UE).

El resto, 600 millones de euros, será aportado por la Comisión Europea, como se comprometió a hacerlo el 8 de julio.

El programa autoriza a entregar "ayudas de urgencia" a los pescadores que se queden en puerto de manera temporal, durante un período máximo de tres meses, para cubrir los gastos de tripulación y los costos fijos, con la condición de que ello entre en el marco de un plan de restructuración.

Este capítulo llevará la mayor parte del costo previsto.

También está previsto aumentar el techo de las ayudas públicas autorizadas en el sector, de 30.000 euros en tres años actualmente por empresa de pesca, a 100.000 euros, como lo pedían en particular Francia e Italia.

Asímismo Bruselas hará prueba de mayor flexibilidad en la utilización por los Estados de los fondos europeos de ayuda a la pesca y ampliará las prejubilaciones financiadas con el apoyo de la UE.

La Comisión facilitará las ayudas para equipar los barcos de pesca con motores que gasten menos carburante y quiere ayudar a los pescadores a obtener mejor precio por sus capturas por parte de los intermediarios y los distribuidores.

Este plan fue diseñado por el Comisario europeo de pesca, Joe Borg, bajo la presión de los Estados miembros que tuvieron que enfrentar varias manifestaciones de pescadores encolerizados en mayo y junio.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, puso toda su influencia en la balanza para imponerlo ante las reticencias de algunos de los comisarios a la idea de otorgar nuevas subvenciones, afirmaron fuentes europeas.

Fue respaldado en particular por Francia, cuyas autoridades se han quejado en varias ocasiones de la inacción de Bruselas frente a la desesperación de los pescadores, golpeados por el aumento de 240% del precio del gasoil para los barcos de pesca desde 2002, a más de 70 céntimos de euros de promedio actualmente.

El plan ya suscitó las críticas de asociaciones ecologistas, según las cuales alentará la sobrepesca en aguas europeas cuando la prioridad debería ser puesta en la disminución de la flota, demasiado importante con respecto a las reservas de peces disponibles.

Toyota adquiere terrenos en Brasil para instalar una planta

TOYOTA.- Toyota adquirió terrenos en Brasil para una nueva planta y estudia planes de construir vehículos compactos allí en el 2011 o después, una de las últimas medidas entre los fabricantes de automóviles por aumentar sus ventas en los mercados emergentes.

La planta dará empleo a cerca de 2.500 personas, con una producción anual inicial de 150.000 vehículos, dijo el miércoles Toyota Motor Corp. en un comunicado.

La medida muestra el compromiso a largo plazo de ajustar las estrategias mundiales de producción a la construcción de vehículos donde son vendidos, señaló la empresa.

Toyota, el principal fabricante de automóviles de Japón, ya tiene una planta en Brasil, la cual comenzó a construir compactos Corolla en 1998, y otra planta de autopartes.

Los terrenos para la nueva planta están en la ciudad de Sorocaba en el estado de Sao Paulo, cerca de las otras dos instalaciones.

Toyota, con una participación relativamente menor en el mercado de Brasil, vendió el año pasado en el país 72.000 vehículos, mayormente Corollas, pero sus ventas han crecido gradualmente. La compañía estableció una distribuidora en Brasil hace 50 años.

El incremento de los precios de la gasolina y las crecientes preocupaciones sobre el calentamiento global están incrementando el interés mundial en los productos de la empresa, especialmente en los autos pequeños reconocidos por su alto rendimiento de combustible.

Las ventas de Toyota están creciendo a un paso que algunos analistas consideran que probablemente la colocarán delante de la empresa estadounidense General Motors Corp. como la compañía número uno del mundo en venta total de vehículos.

El rescate de Martinsa-Fadesa sólo hubiera retrasado lo "inevitable", según 'Wall Street Journal'

NUEVA YORK.- El rescate de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, que ha solicitado concurso voluntario de acreedores, simplemente hubiera retrasado lo "inevitable", según apunta el diario 'The Wall Street Journal', que afirma que el Gobierno "hizo lo correcto", puesto que es necesaria una purga para restaurar el equilibrio en un mercado "sobreconstruido".

En este sentido, el rotativo apunta que "la última esperanza" de Martinsa antes de declararse en suspensión de pagos era el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que al rechazar las demandas de la inmobiliaria, envió una fuerte señal acerca de la gravedad de las condiciones y apunta que, a diferencia del Gobierno de EEUU, "parece que las autoridades españolas desean poner boca arriba la crisis financiera de su sector inmobiliario".

El prestigioso periódico económico señala que el sector inmobiliario español encara un "doloroso pinchazo de la burbuja" y advierte de que la solicitud de concurso voluntario de acreedores presentada por Martinsa-Fadesa podría provocar una "cascada" de quiebras, reestructuraciones, y preocupaciones en el sector bancario.

En este sentido, 'WSJ' apunta que la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa probablemente no será la última, puesto que las ventas de nuevas viviendas se han hundido, lo que provoca que los promotores se encuentren cortos de la liquidez necesaria para hacer frente a su endeudamiento.

De este modo, el diario considera que las pérdidas sólo harán que los bancos sean más cautos y señala que Martinsa debe, entre otros, 1.000 millones de euros a Caja Madrid, 700 millones a La Caixa y 400 millones al Banco Popular. Unos préstamos que serán tratados como préstamos en riesgo de mora por lo que las entidades deberán provisionar el 25% de los mismos.

En este sentido, el periódico afirma que los bancos españoles cuentan con una "gruesa capa de grasa" en los balances por las provisiones que "sabiamente" estableció el Banco de España durante el prolongado 'boom' de la economía, aunque advierte de que las entidades más pequeñas podrían ver desaparecer sus beneficios trimestrales.

Spanair quiere suprimir casi el 25% de su plantilla y varias rutas deficitarias

MADRID.- La segunda compañía aérea española Spanair quiere suprimir 900 puestos de trabajo, que afectan a 1.100 personas de un total de casi 4.000, en el marco de un plan estratégico para hacer frente a la crisis económica y a la subida del petróleo, anunció este miércoles la compañía.

La aerolínea escandinava SAS dijo el miércoles que retiraría 15 aviones de servicio en septiembre y octubre, y recortaría 900 puestos de trabajo en Spanair.

SAS, que el mes pasado abandonó un plan para vender Spanair, añadió que las medidas supondrían un ahorro de 90 millones de euros en 2009. Además, informó de que cancelará nueve rutas no rentables.

"La dirección de Spanair ha anunciado un plan de viabilidad para afrontar la crisis actual que atraviesa la industria como consecuencia de los altos precios del combustible y la caída de la demanda", dijo SAS.

La aerolínea española Spanair anunció que eliminará un tercio de sus empleos y nueve rutas deficitarias para sobrevivir a la menor demanda y los crecientes precios de los combustibles.

La aerolínea, propiedad de SAS de Escandinavia, precisó que eliminará 1.100 empleos y que se desprenderá de 15 aviones de los 60 de su flota para ahorrar unos 90 millones de euros (144 millones de dólares) para fines del 2009.

La firma cancelará sus rutas de Madrid a Viena, Munich, Girona, Granada, Oviedo y San Sebastián, además de Barcelona-Zurich, Bilbao-Málaga y Bilbao-Jerez.

La eliminación de empleos será negociada con los sindicatos a lo largo de diez semanas. Los cortes afectarán a todos los niveles, incluyendo cargos gerenciales, pilotos y personal auxiliar de vuelo, dijo la aerolínea.

"Spanair es capaz de conducir una estrategia para regular el exceso de capacidad que aflige el mercado manteniendo, a la vez, su posición como la primera aerolínea española que opera de Barcelona y la segunda desde Madrid", dijo en una declaración Marcus Hedblom, director general de Spanair.

Es la primera aerolínea en España que anuncia cortes de empleos, aviones y rutas a medida que se debilita la economía por la subida del precio del petróleo y la actual crisis.

Spanair precisó que la eliminación de 900 empleos a jornada completo afectará a 1.100 de los 4.000 empleados de la compañía. "Abriremos rápidamente las negociaciones con los sindicatos", declaró Adolfo Lázaro, portavoz de Spanair.

Un responsable de Comisiones Obreras en la empresa, Jordi Mauri, manifestó "la gran preocupación" de los trabajadores.

"Hace mucho tiempo que nos temíamos una reducción de personal, pero no imaginábamos que tendría tal alcance", dijo Mauri a la prensa.

El plan, que se implantará en septiembre, se articula en torno a cuatro partes: la reducción de las capacidades de la aerolínea, que principalmente hace vuelos nacionales y europeos desde España; la reducción de empleos; medidas para reducir los costos y medidas para mejorar los ingresos.

"Estoy orgulloso de ver que, en un clima difícil, Spanair lleva a cabo un proceso de normalización de las capacidades en el mercado español y mantiene su posición de número uno fuera de Barcelona y la segunda mayor compañía fuera de Madrid", comentó Marcus Hedblom, presidente de Spanair, citado en el comunicado.

El pasado 19 de junio, SAS anunció que renunciaba a vender a Spanair, algo que pensaba hacer antes de mitad de año. El grupo turístico Marsans, actual propietario de Aerolíneas Argentinas, se mostró inicialmente interesado en adquirir Spanair, pero finalmente lo desechó. SAS entró luego en negociaciones con Iberia, que fracasaron a finales de mayo, al no conseguirse un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

El mercado aéreo español vive una competencia feroz, con gran presencia de las aerolíneas de bajo coste, al punto de que Iberia ha decidido reducir poco a poco sus vuelos nacionales para dedicarse a las más rentables rutas europeas y transoceánicas. Además, el panorama podría cambiar pronto si se consuma el proceso de fusión de las compañías de bajo coste españolas Vueling y Clickair.

La experiencia puede elevar hasta un 75% el sueldo de los titulados en FP

MADRID.- Una experiencia superior a cinco año puede incrementar el salario de los titulados en FP un 25,8%, en el caso de los profesionales del área administrativa, y más de un 75%, en los de la rama industrial, según un estudio de Adecco.

Así, por ejemplo, un administrativo comercial que acumule más de cinco años en la profesión puede superar los 28.500 euros al año, frente a los 16.000 de salario anual máximo de un profesional que sólo acumule 1 o 2 años de experiencia.

En el caso de un soldador, un titulado con una veteranía de menos de dos años cobraría 15.600 euros, mientras que aquel que acumulara cinco años llegaría a los 27.500.

El salario de estos profesionales también puede variar en función de su lugar de trabajo, según Adecco. Así, Cataluña, País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas que ofrecen mejores sueldos a los profesionales administrativos, y Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla León, las que registran los salarios más bajos.

En la rama industrial, Cataluña, Baleares, País Vasco, Navarra y Madrid son las regiones que ofrecen la remuneración más elevada, frente a Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura, que registran los salarios más bajos.

Según Adecco, ambas ramas de formación son las que registran una mayor demanda por parte del mercado laboral y, además, constituyen las dos especialidades más solicitadas por los estudiantes de FP. Así, un 43,3% del total opta por titulaciones de administración, mientras que el 25,6% elige las de electromecánica y mantenimiento.

Dentro de las titulaciones de administración, el estudio identifica los puestos de administrativo comercial, administrativo contable, auxiliar administrativo, secretaria de departamento y comercial junior como los más demandados por las compañías.

En el caso del área industrial, el informe apunta a los trabajos de electromecánico, fresador con control numérico, operario especialista, soldador y jefe y responsable de sección como los más solicitados por las empresas.

Además de estas dos ramas formativas, Adecco también detecta oportunidades en otras especialidades de la FP. Así, considera que, en el caso de los titulados es especialidades de informática, el salario puede aumentar entre un 45% y un 78,9% si se acumulan más de cinco años de experiencia.

La situación sería similar en el caso de los profesionales del sector socio-sanitario. Así, el sueldo de titulados como los auxiliares de enfermería o los técnicos de radiología, entre otros, podrían aumentar entre un 46,6% y un 210% en función de la experiencia acumulada.

Colectivos de pymes aseguran que la crisis está pasando una "especial factura" a los autónomos

MADRID.- El secretario general de Cepyme, Elías Aparicio, el coordinador técnico de la Federación Española de Autónomos (CEAT), José Antonio Asensio y el secretario general de la Unión Europea de las Pymes y el Artesanado (Ueapme), Andrea Benassi, coincidieron hoy en que la crisis que atraviesa tanto la economía europea como la española está pasando una "especial factura" al colectivo autónomo.

Según indicaron en un comunicado, Cepyme y CEAT se reunieron hoy con Ueapme en Bruselas y señalaron el "gravísimo problema" de falta de financiación como uno de los principales problemas de los trabajadores por cuenta propia en los últimos tiempos, ya que el 40% de los autónomos que acuden a una entidad financiera a solicitar un crédito está viendo denegada su petición.

Además, los representante de Cepyme y CEAT trasladaron al secretario de Ueapme las recientes medidas tomadas en España en favor de los empresarios autónomos, como el Estatuto del Trabajo Autónomo, norma pionera en Europa, que entró en vigor el pasado día 12 de octubre.

Por último, las organizaciones invitaron a Benassi a mantener un encuentro en España el próximo otoño, para que la organización europea tenga información de la actividad que CEAT viene desarrollando desde su constitución en 2004, ya que el encuentro mantenido hoy supone el inicio de su participación como miembro de pleno derecho de Cepyme.

Ueapme es una organización que representa y defiende los intereses de los artesanos, las microempresas y los empresarios individuales o autónomos a nivel europeo. Integra 85 organizaciones que representan a más de 12 millones de empresas y empresarios que, a su vez, emplean alrededor de 55 millones de trabajadores en toda Europa.

El Supremo considera procedentes los despidos de trabajadores por crisis económica de la empresa

MADRID.- El Tribunal Supremo ha considerado procedentes los despidos de trabajadores generados por situación de crisis económica de la empresa, que podrá avalar el cese del empleado con sólo acreditar la existencia de pérdidas.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo unifica doctrina tras estudiar varias sentencias contradictorias al respecto mediante el fallo dictado el pasado 5 de junio que dio la razón a una empresa frente a un trabajador cesado por recorte de plantilla.

"Para fundar el cese del trabajador, basta con acreditar que las amortizaciones de puestos de trabajo, junto a las otras medidas tomadas, contribuyen a reducir las pérdidas y a superar la crisis económica, sin que sea preciso probar que esas medidas aseguran la viabilidad de la empresa", según establece el dictamen.

El Alto Tribunal determina así que "basta como regla general con probar la existencia de pérdidas económicas" para justificar un despido y que la empresa no está obligada a probar, además la existencia de pérdidas económicas, que la amortización del puesto de trabajo constituye una medida suficiente y adecuada para superar la crisis.

La sentencia estima el recurso de casación presentado por las empresas vizcaínas Fundiciones Oscariz y Akozem contra la sentencia dictada el 16 de enero de 2007 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró improcedente el despido de un trabajador, tras diez años en la empresa, por recorte de plantilla.

Este último fallo resolvió el recurso de súplica presentado por el empleado contra contra la sentencia de 22 de junio de 2006 dictado por el Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria que dio la razón a las empresas.

El tipo máximo del IRPF en España supera en más de cuatro puntos la media de la UE

MADRID.- El tipo máximo del gravamen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de España, fijado en el 43%, supera en 4,3 puntos porcentuales a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 38,7%, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos.

En un comunicado, el Instituto explica que los tipos máximos de gravamen en la UE correspondientes a 2007 "varían enormemente" entre el menor, el 16% de Rumania y el más elevado, el 59% de Dinamarca.

Al país nórdico le siguen Suecia (56,6%), Holanda (52%) y Finlandia (50,5%), mientras que en el caso de Austria y Bélgica los tipos se sitúan en el 50%.

Por su parte, Italia coincide con España al mantener un tipo del 43%, mientras que Portugal lo establece en un 42%. Entre los países de reciente incorporación a la Unión, es Eslovenia el que cuenta con un gravamen más elevado, del 41%. Reino Unido, Polonia, Francia, Grecia y Hungría tienen un tipo del 40%, mientras que el de Luxemburgo alcanza el 39%.

Los restantes países, todos ellos miembros nuevos de la UE, cuentan con tipos máximos de gravamen inferiores a la media. De esta forma, Malta, República Checa y Chipre se mantienen en el 30%, mientras Lituania, Letonia, Bulgaria y Estonia superan el 20%.

En los niveles más bajos se encuentran Eslovaquia y Rumania, con unos tipos máximos de gravamen del 19% y el 16%, respectivamente.

Gestha denuncia la prescripción de más de 8.800 millones de dinero negro de inmobiliarias del año 2003

MADRID.- El secretario general del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, denunció hoy que el próximo viernes, día 25 de julio, prescribirán más de 8.800 millones de euros en impuestos procedentes de operaciones opacas efectuadas por empresas constructoras y promotoras en el año 2003, en su gran mayoría con billetes de 500 euros.

Mollinedo, que participó hoy en el curso 'Crítica y Crisis del Diseño y Gestión del Sistema Tributario y de Modelo de Gasto Público' que organiza la Universidad Complutense de Madrid, apuntó que la práctica totalidad de estas operaciones fraudulentas con billetes de 500 euros fueron realizadas por sociedades, principalmente del sector inmobiliario o relacionadas con la compraventa de inmuebles, poniendo de manifiesto, una vez más, la "estrecha relación" existente entre estas actividades y los billetes de alto valor.

Gestha estima que el dinero negro acumulado hasta diciembre de 2003 ascendió a 23.491 millones de euros, lo que sitúa el impago del Impuesto sobre Sociedades por el uso fraudulento de los billetes grandes en un mínimo de 8.200 millones de euros derivados de la práctica habitual de escriturar un inmueble por debajo del valor real del mercado, con el pago de la parte correspondiente en dinero negro mediante billetes de 500 euros.

Según los Técnicos de Hacienda, a esta suma hay que añadir 600 millones de euros que tienen su origen en "fraudes comunes", entre los que destaca, por su cuantía y frecuencia, las tramas de facturas falsas de empresas auxiliares que ingresan entre cuatro y cinco millones de euros al año, así como la emisión de facturas falseadas por un valor superior al real de los trabajos realizados por empresarios individuales en el sistema de módulos.

Gestha indican que, dentro de esta categoría de "fraudes comunes", aunque es menos frecuente y menos gravoso, se encuentra también el diferimiento en el pago de impuestos, con prácticas como la manipulación en la valoración de las existencias de inmuebles realizadas de común acuerdo entre promotor y constructor.

El colectivo de técnicos de Hacienda reconocen que, si bien las actuaciones de la Agencia Tributaria sobre el sector inmobiliario se han incrementado en los últimos años, la Ley de Prevención del Fraude no ha conseguido detectar las operaciones inmobiliarias de carácter especulativo, "donde parece que el dinero negro encontró un refugio rentable".

"La evasión fiscal en el sector inmobiliario supera los 8.800 millones de euros anuales y sólo las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia concentran el 67% de este fraude", denuncia Gestha.

Por ello, señala que la Agencia Tributaria no tiene motivos para "sacar pecho" de sus resultados en la investigación de los billetes de 500, ya que el importe de 142,8 millones de euros recaudados hasta mayo de 2008 por autoliquidaciones extemporáneas presentadas por los contribuyentes investigados, apenas representa el 1,7% del saldo de billetes de alta denominación a diciembre de 2003.

Asimismo, este colectivo critica que la Agencia Tributaria haya "alentado" una práctica "demasiado benevolente", que ha permitido a buena parte de los grandes defraudadores eludir sus responsabilidades fiscales o penales al facilitarles, "previo aviso", un periodo de gracia de un mes para que ingresen "voluntariamente" lo defraudado sin sanciones ni denuncias por los delitos fiscales cuando el fraude supera los 120.000 euros.

En este sentido, Gestha asegura que apenas se han remitido a la Fiscalía algunos de los 12.000 casos detectados con más de 1.000 billetes de 500 utilizados entre 2003 y 2006.

Por otro lado, explica que la caída registrada en la cifra de billetes de 500 euros en circulación desde mediados del pasado año no es consecuencia directa del mayor número de inspecciones, sino principalmente del "ajuste" experimentado por el sector inmobiliario. "La caída de las operaciones de compra-venta ha truncado la tendencia fuertemente alcista de estos billetes de alta denominación", subraya.

Con el fin de solventar esta situación y reforzar la prevención contra el fraude fiscal, Gestha ha solicitado nuevamente al vicepresidente económico Pedro Solbes que autorice a buena parte de los 8.000 técnicos del Ministerio de Hacienda a iniciar inmediatamente las inspecciones de aquellas sociedades promotoras y constructoras que blanquearon dinero negro en 2003.

Además, Gestha viene reclamando desde el año 2004 que se analice toda la demanda, tenencia, utilización, transporte, entrega y retirada de billetes de 500 euros, así como los sistemas de control bancario y de las empresas de transporte en efectivo.

La patronal de la construcción pide que no se considere a Martinsa-Fadesa como "punta de un iceberg"

LAS PALMAS.- El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y vicepresidente de la CEOE, Juan Lazcano, pidió hoy que no se considere a Martinsa-Fadesa, inmobiliaria que ha solicitado la suspensión de pagos, como "la punta del iceberg" de los problemas del sector.

Lazcano indicó que el principal problema que actualmente afronta el sector, el de la falta de liquidez, es "inducido, no se deriva del propio sector".

En cuanto a la falta de confianza de los consumidores, el otro factor que, en su opinión, determina la actual crisis del subsector residencial, considera que "los que tienen alguna responsabilidad de Gobierno deben tomar buena nota de que en este momento es fundamental dar confianza para incentivar la demanda".

Por todo ello, el presidente de CNC considera que las administraciones competentes deben poner en marcha medidas encaminadas a aumentar la liquidez del sector de la construcción e incentivar la demanda.

"Tenemos que actuar, ya no podemos esperar más. Hay que tomar alguna medida porque, de lo contrario, lo que se puede resolver en un periodo muy corto de tiempo, se extenderá a plazos muy largos", advirtió Lazcano sobre la evolución de la crisis.

Durante su intervención en una jornada sobre medidas económicas para reactivar el sector de la promoción residencial, organizada por el grupo Satocán, Lazcano indicó que las medidas solicitadas por el sector a través de la CEOE, podrían "paliar de alguna manera los problemas que actualmente tiene el sector".

Entre ellas destacó la de crear un nuevo tipo de vivienda intermedia entre la libre y la protegida, que podría servir para drenar parte del 'stock' de viviendas pendientes de venta.

Ello debería además acompañarse de "una ayuda al comprador, para que tenga la confianza de que los tipos de interés no se le van a ir a niveles insostenibles en poco tiempo y pueda recibir los préstamos hipotecarios correspondientes cuando vaya a subrogarse la hipoteca".

Según Lazcano, dichas medidas "están al alcance" de los poderes públicos, tanto comunidades autónomas como Gobierno central.

"Y hay que tomarlas porque, de lo contrario, lo que se va a producir no afectará sólo al propio subsector, sino a todo lo que induce a este subsector en otras actividades de negocio como pueden ser el textil, el mueble, la línea blanca y los sanitarios, entre otros", advirtió.

La CNMV publica un documento sobre la Mifid para resolver las dudas de los inversores minoristas

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado en su página web el documento "Preguntas y respuestas sobre los efectos prácticos de la nueva protección al inversor (MiFID) para los inversores minoristas" con el fin de ayudar a aclarar dudas al respecto, informó hoy el organismo supervisor.

Se trata de un documento divulgativo y genérico para que el usuario conozca sus derechos como inversor y descubra los detalles de la nueva normativa sobre mercados, que entró en vigor hace unos meses, de una manera "clara y concisa".

Mediante este documento, el inversor podrá conocer qué tipo de cliente es y en qué tipo de productos puede invertir, así como qué servicios e información puede recibir o los distintos tipos de conflicto de interés.

Además, incluye un cuestionario elaborado a partir de las consultas formuladas por los inversores a través de la Oficina de Atención al Inversor, que permitirán conocer las novedades qué mayor impacto tendrán en las relaciones con las entidades financieras que prestan servicios de inversión.

EEUU advierte a la banca y las empresas españolas sobre movimientos financieros de Irán

MADRID.- El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Stuart Levey, advirtió hoy a las empresas y entidades financieras españolas sobre los posicionamientos financieros que Irán está realizando en todo el mundo, y les pidió que sean "conscientes" de que el país está usando el sistema financiero internacional para, por un lado, financiar su programa de misiles nucleares y, por otro, desviar dinero a organizaciones terroristas.

Así lo manifestó el representante del Tesoro estadounidense durante un encuentro con la prensa, previo al almuerzo que mantuvo esta tarde con representantes de entidades financieras y organizaciones empresariales.

El acto forma parte de la jornada que el dirigente estadounidense pasará en Madrid, ciudad que ha incluido en el recorrido que realiza estos días por diferentes países europeos, entre los que también se encuentran Francia e Italia.

Según el presidente de la Cámara de Comercio Americana, Jaime Malet, entre los asistentes a la reunión se encontraban, entre otros, representantes del Banco Santander, Banesto y Sabadell, y miembros de organizaciones empresariales como la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) o el Círculo de Empresarios.

Levey explicó que las instituciones financieras y empresas que hacen negocios con Irán sufren la "amenaza" de verse involucrados en asuntos que, de haber conocido previamente, hubieran frenado dichas operaciones.

No obstante, señaló que el hecho de que esta situación sea cada vez más conocida en todo el mundo ha ayudado a que cada vez menos bancos y empresas hagan negocios con este país.

El subsecretario del Tesoro señaló que las empresas españolas están siendo "muy prudentes" a la hora de realizar negocios con Irán y, aunque no quiso precisar si alguna en concreto había parado su actividad con el país, dijo que esa era "la tendencia".

Levey indicó que cada vez se reconoce más la importancia de tomar medidas de carácter financiero en materia de seguridad y lucha antiterrorista, y aseguró que es una de las herramientas más "poderosas" en este sentido.

Además, aseguró que tanto empresas como entidades financieras reaccionan muy bien a este tipo de medidas y que, incluso, facilitarles una lista con las organizaciones e individuos que desarrollan actividades fraudulentas constituye un "aliciente" para el sector privado.