viernes, 18 de julio de 2008

Centroamérica y la UE cierran la IV ronda de negociación con "avances"

BRUSELAS.- Centroamérica y la Unión Europea (UE) cerraron este viernes la IV ronda de negociaciones de un Acuerdo de Asociación birregional con "avances" en los capítulos de diálogo político y cooperación, mientras que en el área comercial quedan varios desafíos por resolver, como la regla de origen.

"Estamos muy satisfechos con el trabajo de esta semana. Las negociaciones están avanzando en todas las áreas", dijo el negociador en jefe europeo, Joao Aguiar Machado, en una conferencia de prensa en Bruselas al cierre de las discusiones que se iniciaron el lunes.

"Podemos afirmar que en la parte política y de cooperación coincidimos. Estamos muy satisfechos de los avances logrados", coincidió a su lado el embajador de El Salvador ante la UE, Héctor González Urrutia, cuyo país ejerció de portavoz de los centroamericanos.

Si en el diálogo político se constataron acuerdos sobre temas como democracia, buena gobernanza, derechos humanos y sociedad de la información, sigue siendo en el área comercial donde residen los mayores desafíos, tras la presentación de las primeras ofertas de cada parte.

"Tuvimos una intensa ronda del lado comercial. Ambas partes mostramos que somos capaces de mejorar nuestro acceso a los mercados", indicó el negociador del área comercial para la UE, Rupert Schlegelmich, admitiendo, sin embargo, que hay que ir "paso por paso" para llegar al "número mágico" que satisfaga a todos.

Mientras Centroamérica quiere consolidar las ventajas actuales del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+), que le permite exportar con arancel cero a la UE una serie de productos, los europeos están dispuestos a permitir que un 90% de esas mercancías continúen disfrutando de ese beneficio.

"Valoramos que Europa haya consolidado la mayor parte del SGP+. Quedan unos productitos pendientes que esperamos prontamente puedan ser consolidados", indicó en ese sentido la viceministra de Economía de El Salvador, Johana Hill.

Por su lado, Schlegelmich indicó que la negociación "no es sobre la consolidación del SGP+, sino acerca de ir más lejos", y por ello ambas partes están "mirando los productos que no están incluidos" en ese sistema.

Durante la conferencia de prensa, Hill dejó claro además que si bien los aranceles tienen su importancia, Centroamérica considera también vitales otros temas discutidos, como las normas sanitarias y fitosanitarias y las reglas de origen, marco en el cual considera muy estrictas algunas exigencias de la UE.

"Centroamérica ha sido muy clara en manifestar que queremos asegurar reglas de origen que nos permitan asegurar a nuestros exportadores que van a poder aprovechar los beneficios de este acuerdo", explicó la responsable salvadoreña, indicando que el tema afecta "más al sector industrial que el agropecuario".

En ese marco, Schlegelmich indicó que la UE quiere estar "segura" de que los productos centroamericanos cumplen con ciertas reglas de origen, aunque dejó entrever una cierta flexibilidad al respecto.

"No estamos diciendo 'éstas son nuestras reglas de origen, tómenlas, muchas gracias'. Estamos llevando a cabo discusiones específicas sobre sectores específicos para ver qué es lo que podemos aceptar como procedente de América Central y qué va más allá", afirmó.

Tras esta reunión en Bruselas, ambas partes llevarán a cabo una V ronda de negociaciones en octubre próximo en Guatemala. El objetivo declarado es tratar de llegar a un acuerdo en el primer semestre de 2009.

La UE espera un "reequilibrio" de sus concesiones agrícolas en la OMC

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) quiere "obtener un reequilibrio de las concesiones ya hechas" por el bloque durante la reunión ministerial de la OMC de la semana próxima en Ginebra, en la que espera "un cierto número de contrapartidas tangibles" de parte de los grandes países emergentes.

Tenemos "un objetivo común, que es obtener el reequilibrio de las concesiones que la Unión (Europea) ya ha hecho", declaró este viernes la secretaria francesa de Comercio, Anne-Marie Idrac, cuyo país preside la UE, al final de una reunión de ministros europeos de Comercio en Bruselas.

Se deberá tratar de lograr un "reequilibrio efectivo" y "no cosmético" en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de la semana próxima en Ginebra sobre la Ronda de Doha.

La UE "agotó sus márgenes de maniobra sobre el plano agrícola" y los europeos no pueden "ir más lejos en esa área", insistió.

En cambio, la UE debe obtener "un cierto número de contrapartidas tangibles", por ejemplo mayor apertura de los mercados industriales y el área de servicios de los grandes países emergentes como Brasil, India y China.

Esta cuestión se ha convertido en el punto principal de las negociaciones sobre liberalización de las transacciones comerciales de la OMC, reemplazando a la larga disputa entre Europa y Estados Unidos sobre los subsidios agrícolas.

Francia ha acusado recientemente al comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, negociador en jefe de la UE, de haber hecho demasiadas concesiones en el área agrícola sin obtener a cambio una reciprocidad en otros sectores.

Para el presidente francés, Nicolas Sarkozy, las "cuentas no cierran" para poder firmar un acuerdo sobre la Ronda de Doha de liberalización del comercio internacional.

Además, Sarkozy considera que la posición liberal de Mandelson contribuyó al rechazo del Tratado de Lisboa por parte de los irlandeses en un referéndum el pasado 12 de junio, al alimentar los temores de los agricultores de ese país por posibles pérdidas de subsidios.

En ese sentido, los irlandeses también indicaron este viernes que querían una posición fuerte de la UE y agitaron la bandera de un posible veto en caso de un acuerdo insatisfactorio para sus intereses.

"Creo que han ido demasiado lejos en agricultura. Estamos interesados en un acuerdo. Pero ese acuerdo tiene que ser equilibrado", afirmó el ministro irlandés de Comercio, John McGuinness.

"Pienso que sería estúpido que Mandelson ignore las posiciones tomadas en esta mesa esta mañana", agregó, y señaló que el veto "es una opción que está ahí".

A diferencia de algunos Estados miembros, la Comisión Europea empuja hacia un acuerdo, y en privado sus responsables insisten en que la UE tiene todo para ganar con un acuerdo porque ya ha cumplido con los esfuerzos demandados para reducir sus ayudas a la agricultura con su reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de 2003.

El Banco de México vuelve a subir su tasa de interés

MÉXICO.- El Banco de México aumentó en un cuarto de punto su tasa de interés de referencia por segunda ocasión en un mes en un intento por controlar la inflación, cuyas perspectivas han empeorado por incrementos en los precios de alimentos y energéticos.

El banco central anunció en un comunicado que aumentaba de 7,75% a 8% la tasa de interés interbancaria a un día. Apenas el 20 de junio pasado había decidido incrementarla también en un cuarto de punto, ocho meses después de haberla mantenida en 7,50%.

La inflación anual en México se ha mantenido a la alza y en junio se ubicó en 5,26%, su nivel más alto desde noviembre de 2004, debido sobre todo a los incrementos de precios en alimentos como aceites y grasas vegetales comestibles, el arroz y el jamón, además de aumentos en el costo de los alquileres de viviendas, y de las tarifas de servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y restaurantes.

El banco señaló que las presiones por el lado de la oferta "se han materializado", y aunque no se han detectado del lado de la demanda, "el balance de riesgos sobre la inflación ha empeorado".

Adelantó que revisará a la alza sus previsiones sobre la inflación en alrededor de medio punto porcentual

Advirtió que a nivel mundial los problemas económicos y financieros "no muestran señales de corrección", al tiempo que la desaceleración económica en Estados Unidos continúa.

"Se ha acentuado la inflación, debido a los fuertes incrementos de los precios de la mayoría de los alimentos, de los energéticos y de otras materias primas", añadió.

El banco central mantiene una meta de inflación de 3% más menos un punto en el mediano plazo.

La inflación en 2007 cerró en 3,76%.

Argentina anula el polémico impuesto a la exportación agrícola

BUENOS AIRES.- Argentina anunció el viernes la anulación del controvertido impuesto móvil a las exportaciones de granos que enfureció al sector rural y sumió en una crisis al Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, tras ser rechazado por el Congreso.

La medida, que generó más de cuatro meses de intensas protestas del sector agropecuario, será anulada y la cuota a las exportaciones de soja - el mayor cultivo del país - volverá al 35 por ciento vigente hasta marzo, antes de la aplicación del nuevo impuesto, tal como reclamaban los productores.

"Tal vez más adelante" se envíe un nuevo proyecto impositivo al Congreso, dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tras anunciar la medida.

Martinsa-Fadesa no volverá a cotizar hasta 2009

MADRID.- Martinsa-Fadesa no prevé volver a cotizar en bolsa hasta 2009, según las estimaciones realizadas por sus asesores legales, pertenecientes a Gómez Acebo & Pombo, informaron hoy fuentes de esta firma.

Los expertos de este despacho calculan que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no levantará la suspensión de cotización de la inmobiliaria, decretada el pasado lunes 14, hasta que la compañía no alcance un acuerdo con sus acreedores, tal como adelanta hoy el diario 'Expansión'.

En este sentido, los profesionales de la firma estiman que una vez que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña declare el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de Martinsa-Fadesa, solicitado por la empresa el pasado martes, será preciso invertir entre cuatro o cinco meses en cerrar un acuerdo con los acreedores.

En fuentes de Gómez Acebo & Pombo apuntaron que la intención de la compañía es iniciar en cuanto sea posible la negociación del convenio con los bancos, que son los acreedores principales.

Martinsa-Fadesa ya avanzó el pasado martes, cuando solicitó el concurso, su intención de realizar una propuesta de convenio anticipado en el plazo habilitado por la Ley Concursal.

Además, tal como garantizó la empresa entonces y ha venido reiterando los últimos días, la declaración de concurso no supondrá la suspensión de su actividad, con lo que se ha comprometido a ejecutar la obras en marcha y entregar las viviendas comprometidas con sus clientes.

La CNMV suspendió el pasado lunes la cotización de Martinsa-Fadesa cuando la inmobiliaria había perdido el 50% de su valor en sólo dos jornadas, descenso que se precipitó cuando informó al mercado sobre las dificultades de obtener financiación.

Trichet insiste en que hará todo lo necesario para situar la inflación en el 2%

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, defiende la reciente decisión de subir los tipos de interés del 4 % al 4,25 % para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo y asegura que hará todo lo posible para situar la inflación en el 2%.

En una entrevista concedida a los diarios europeos 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', 'Irish Times', 'Jornal de Negócios' y 'Le Figaro', Trichet augura que se volverá a la estabilidad de precios en unos 18 meses y pronostica una menor actividad en el segundo y tercer trimestre el año.

Insiste en que el mensaje del BCE es "evitar" los "efectos de segunda vuelta" porque no se puede cambiar el precio del petróleo ni de las materias primas pero se tiene que impedir que el resto de precios que dependen de la acción de los Gobiernos, como el de los servicios o los salarios, "aumenten de manera anormal, como si el nivel anormal de la actual inflación fuera a durar".

"Estamos aquí para decir a hogares, empresas y agentes sociales que mantendremos la estabilidad de los precios en menos del 2%, cerca del 2% a medio plazo, y que tienen que tenerlo naturalmente en cuenta cuando fijen sus propios precios e inicien negociaciones", sostiene.

Así, recalca que quienes fijan los precios hoy y los agentes sociales tienen que tener en cuenta que se volverá a la estabilidad de precios, según la definición del BCE, en un periodo de unos 18 meses.

Preguntado si ya se notan los efectos de 'segunda vuelta', dice que no suponen un "fenómeno general" pero que ve "signos serios" y muestra su preocupación por el modo de indexación de salarios nominales sobre los precios al consumo en algunos países de la zona euro al llevan consigo "un riesgo de espiral salario-precios nefasto para el empleo".

En cuanto a las previsiones de crecimiento de la zona euro, asegura que el "escenario de base" del BCE es que habrá "un periodo de poca actividad en el perfil de crecimiento de la zona euro durante el segundo y el tercer trimestre y por lo tanto un regreso progresivo a un crecimiento moderado".

También reitera que, por lo que se refiere al crecimiento futuro, los riesgos están a la baja, entre ellos, cita las consecuencias de la fuerte corrección de los mercados financieros, eventuales nuevas alzas del precio del petróleo y las materias primas y los riesgos asociados a los grandes desequilibrios externos observados a nivel mundial.

Trichet evita aclarar si el riesgo sobre la estabilidad de precios es mayor en Europa que al otro lado del Atlántico, para no juzgar las políticas llevadas a cabo por otros bancos centrales. Además, subraya que la economía europea y la norteamericana tienen "desafíos" y estructuras diferentes, lo que explica que las tasas de interés varíen de un país a otro.

A modo de ejemplo, cita que en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Suecia y Noruega son más altos que en la zona euro.

En cuanto si cree quee las condiciones actuales de la crisis derivada de la escalada del precio del crudo se pueden comparar con la de los años setenta, Trichet señala que la situación "no es idéntica", porque la estructura de la economía mundial ha cambiado mucho por la creciente influencia de las economías emergentes, pero que hay "grandes similitudes".

"Ha habido grandes avances científicos y tecnológicos. Se han hecho muchos progresos en materia de ahorro de energía, pero dicho esto, creo que hay grandes similitudes", dice.

Así, señala que "hoy, como en 1973-1974, hay una considerable transferencia de riqueza desde los consumidores de petróleo y energía a favor de los productores".

"Lo fue en su momento, y lo sería hoy, un grave error querer negarlo", advierte Trichet, para quien seguir el camino del pasado --debilitando el sector productivo o las finanzas públicas para proteger a los hogares-- conduciría a una fuerte espiral inflacionista, un paro elevado y el estancamiento económico.

La aerolínea australiana Qantas recortará 1.500 empleos

SIDNEY.- La aerolínea australiana Qantas podría recortar 1.500 empleos en todo el mundo en respuesta a los elevados precios del crudo y a "las cambiantes condiciones económicas", informó hoy la compañía en un comunicado.

Además, el consejero delegado de la compañía, Geoff Dixon, anunció que han cancelado la implantación de sus planes de crecimiento para el ejercicio 2008/09, que implicaban la contratación de 1.200 personas más.

Dixon se comprometió a efectuar la mayor parte posible de los recortes de empleo a través de retiradas voluntarias, jubilaciones anticipadas o conversión de puestos de trabajo de jornada completa a jornada parcial. "Sin embargo serán necesarios algunos despidos obligatorios, lo que lamentamos", aseguró.

El consejero delegado de Qantas explicó que los despidos estarán concentrados en áreas no operativas aunque también podría haber bajas en estas posiciones y aclaró que los recortes serán completados en torno al próximo mes de diciembre. "Se recortará más del 20% de nuestro equipo de gestión y empleos de apoyo", precisó.

El ejecutivo justificó su decisión en la crisis global de la industria aérea y recalcó que los recortes son necesarios para Qantas para asegurar su futuro.

"Actuando ahora protegeremos nuestra posición competitiva y la mayor parte de los cerca de 36.000 empleos, lo que nos permitirá un crecimiento rentable cuando las condiciones mejoren", aseguró Dixon.

Qantas seguirá adelante con su programa de reequipamiento de la flota con aparatos de mayor eficiencia energética, como el A380 y el B787 y retirará sus 22 aviones más antiguos de su flota, que consta de 228 aeronaves.

Además, cerrará sus 'call center' de Tucson, Arizona y Londres, lo que significará la supresión de 99 empleos y concentrará esta actividad en los centros de Australia y Nueva Zelanda.

Dixon recordó que la aerolínea ha resistido con éxito varias crisis desde su privatización que tuvo lugar en 1995 y que confían en que la compañía siga mostrando esta fortaleza en estos momentos.

La deuda hipotecaria de las familias españolas creció un 10,1% hasta el mes de mayo

MADRID.- La deuda hipotecaria de las familias alcanzó la cifra récord de 665.107 millones de euros hasta el mes de mayo, aunque su tasa de crecimiento en este periodo fue del 10,1%, la más baja desde 1995, según datos del Banco de España.

La deuda hipotecaria de las familias alcanzó la cifra récord de 665.107 millones de euros hasta el mes de mayo, aunque su tasa de crecimiento en este periodo fue del 10,1%, la más baja desde 1995, según datos del Banco de España.

El incremento interanual registrado hasta mayo se situó 6 décimas por debajo del experimentado en abril (10,7%) y 7,3 puntos porcentuales inferior al incremento del 17,4% registrado en mayo de 2007.

Sin embargo, en términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda registró en los cinco primeros meses un nuevo récord, después de haber completado un año entero con niveles superiores a los 600.000 millones de euros. Así, la deuda hipotecaria de los hogares es más del doble que la contabilizada en 2003, cuando se situó en 300.000 millones de euros.

El menor ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de los precios de la vivienda iniciada en 2006. Así, la vivienda libre se encareció un 2% en el segundo trimestre de 2008, al situarse en 2.095,7 euros, según datos del Ministerio de Vivienda.

Pese a todo, las familias españolas aún tienen que destinar buena parte de sus ingresos para adquirir una vivienda. Los últimos datos disponibles, correspondientes al primer trimestre de 2008, sitúan el esfuerzo familiar para financiar la compra de vivienda en el 46,2% de su renta bruta disponible, tres puntos y medio más que al cierre de 2006 y la cifra más alta de toda la serie histórica.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 37,1% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en el primer trimestre de 2008, cifra superior al 34,8% que fue necesario en el mismo periodo de 2007.

Por otro lado, los créditos al consumo crecieron hasta mayo un 8,2%, siete décimas menos que en el mes anterior y 8 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2007, con un saldo de 231.747 millones de euros.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 898.802 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que representa un incremento del 9,7% respecto a igual periodo de 2007.