sábado, 19 de julio de 2008

El director general español de Industria pide confianza a los empresarios para superar la crisis económica

ÁVILA.- El director general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, pidió en Ávila "confianza" a las empresas para superar la crisis económica.

Candil, quien acudió a la entrega de los premios anuales de la Cámara de Comercio e Industria de Ávila, recomendó a los empresarios que "recuperen la confianza", aunque reconoció que "estamos en una situación de crisis económica" y que "los empresarios ahora tienen verdaderos problemas para obtener recursos financieros y acometer sus proyectos".

Jesús Candil dijo, sin embargo, que "deben tener confianza y seguir en la línea de generación de empleo y riqueza".

"Las crisis están perfectamente estudiadas y sabemos que hemos entrado en un ciclo depresivo, pero también sabemos que se puede salir y, de hecho, hemos estado en situaciones peores y hemos salido", manifestó.

Sobre la situación de Ávila, señaló que el componente industrial no es significativo y que para una economía equilibrada y con futuro "siempre es importante tener una base industrial sólida".

"En Ávila hay condiciones para avanzar por la situación geográfica, que es un factor que habrá que explotar, y creo que los agentes sociales ya están en esta línea con el Plan Estratégico Industrial y el Plan de Empleo, que son una buena herramienta para avanzar en la línea de consolidar una base industrial para equilibrar la economía", dijo.

En este sentido, ofreció a los empresarios abulenses el apoyo de la Dirección General de Industria para acometer proyectos en la provincia y acceder a las convocatorias de subvenciones, ya que, según manifestó, es una de las provincias de las que menos solicitudes se reciben.

TAP registra unas pérdidas de 123 millones en el primer semestre y reducirá 60 vuelos desde octubre

LISBOA.- La aerolínea portuguesa TAP registró unas pérdidas de 123 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un desvío de 55 millones de euros sobre lo presupuestado, anunció una fuente oficial de la compañía.

La constante escalada del precio del combustible es la principal responsable de esta situación. En mayo la compañía aérea había acumulado pérdidas de 102 millones de euros y "sólo en junio, TAP gastó 21 millones de euros más de los previsto", indicó la fuente.

Hace un mes el propio presidente de TAP, Fernando Pinto, decía que el precio del jet fuel se duplicó en cuatro años y en los últimos diez meses volvió a duplicarse. Pinto reconocía que si el aumento de precios continuaba y la compañía no tomaba medidas las pérdidas podrían alcanzar los 154 millones de euros.

Por lo que la meta de 64 millones de euros de beneficios en 2008 fijada por el Gobierno está lejos de ser alcanzada.

TAP ha adoptado un plan de emergencia para aumentar los ingresos y reducir los costes. Entre las medidas adoptadas está la reducción de 60 vuelos semanales a partir de octubre. El objetivo es reducir los costes en 100 millones de euros.

El gigante hipotecario Freddie Mac estudia ampliar capital en 10.000 millones de dólares

NUEVA YORK.- La agencia de garantía hipotecaria esponsorizada por el Gobierno de EEUU Freddie Mac estudia la posibilidad de ampliar capital mediante la venta de hasta 10.000 millones de dólares en acciones (6.300 millones de euros) en una maniobra que podría pretender esquivar el potencial rescate por parte de la Administración, según indicaron al 'Wall Street Journal' fuentes conocedoras de la situación.

En este sentido, el diario apunta que la entidad podría preferir evitar el estricto control por parte del Gobierno que vendría aparejado junto con un hipotético rescate.

No obstante, el periódico señala las dificultades a las que se enfrentaría la operación, puesto que una emisión de acciones comunes y preferentes por parte de Freddie Mac requeriría el pago de una "muy alta" tasa de retorno para atraer compradores, lo que reduciría el dinero disponible para retribuir a los actuales accionistas y recortaría el valor de los actuales accionistas, lo que probablemente podría lastrar la cotización del valor.

De este modo, probablemente los principales interesados en cualquier emisión de nuevas acciones sean los actuales accionistas de la compañía en todo el mundo, según indicó al 'WSJ' una fuente conocedora de las conversaciones, que añadió que ninguna decisión ha sido tomada aún al respecto.

Por otro lado, el diario afirma que, a corto plazo, la venta de acciones nuevas podría evitar la necesidad de un rescate gubernamental, aunque quizás sólo consiguiera retrasarlo. "En el núcleo de esta crisis de confianza se encuentra la incertidumbre sobre el el verdadero estado financiero de las entidades", indicó Armando Falcon Jr., quien desempeñó el cargo de regulador de Freddie Mac y Fannie Mae.

Las acciones de ambas agencias de garantía hipotecaria subieron más de un 29% en la sesión del miércoles, tras la decisión de la Comisión de Valores de EEUU (SEC) de limitar las posiciones a corto sobre los títulos de las dos compañías. Asimismo, las acciones de Freddie Mac y Fannie Mae subieron otro 22% en la jornada del jueves, aunque aún acumulan un descenso del 76% en su valor desde principios de 2008.

Las dos empresas, que compiten en el mismo sector del mercado, han registrado pérdidas combinadas por importe superior a los 11.000 millones de dólares (6.930 millones de euros) en los tres últimos trimestres y los analistas prevén que sigan engordando sus 'números rojos' mientras no se estabilice la crisis del mercado inmobiliario de EEUU.

Merrill Lynch pierde 2.932 millones en el segundo trimestre tras amortizar más de 6.000 millones

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch registró pérdidas por importe neto de 4.650 millones de dólares (2.932 millones de euros) en el segundo trimestre, frente al beneficio neto de 2.100 millones de dólares (1.324 millones de euros) del mismo periodo de 2007, informó la entidad.

La cifra de negocio del banco registró un resultado negativo de 2.100 millones de dólares (1.324 millones de euros), frente a los 9.500 millones de dólares (5.990 millones de euros) del segundo trimestre de 2007.

En concreto, Merrill Lynch sufrió depreciaciones y ajustes en el valor de activos por un importe de 9.400 millones de dólares (5.926 millones de euros), además de asumir una carga extraordinaria de 445 millones de dólares (281 millones de euros).

En el conjunto de los seis primeros meses del ejercicio, Merrill Lynch registró pérdidas netas por importe de 6.600 millones de dólares (4.162 millones de euros), frente al beneficio neto de 4.300 millones de dólares (2.711 millones de euros), mientras que su cifra de negocio sumó 818 millones de dólares (516 millones de euros), un 96% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el banco anunció el cierre de la operación de venta del 20% que controlaba en la agencia de noticias Bloomberg a la propia agencia, que contaba con un derecho preferencial sobre la participación de Merrill en la compañía, por 4.425 millones de dólares (2.790 millones de euros).

Asimismo, la entidad de Wall Street indicó que negocia la venta de una "participación de control" en su filial al 100% Financial Data Systems por unos 3.500 millones de dólares (2.207 millones de euros).

La Fed a América Latina: Pongan el freno / Mary Anastasia O´Grady

Durante décadas, América Latina ha sufrido devaluaciones, inflación y un crecimiento anémico. Pero justo cuando algunos de los países más importantes de la región toman en serio la estabilidad de precios y empiezan a cosechar los frutos del crecimiento, la región enfrenta una nueva amenaza económica: la Reserva Federal.

La Fed está exportando la inflación al resto del mundo, de la mano del aumento de precios de las materias primas denominadas en dólares. Los países latinoamericanos que anclaron sus divisas al estándar extra oficial del dólar ahora son testigos del desplome de ese estándar.

No ha sido fácil, pero en los últimos años la mayoría de bancos centrales de Latinoamérica, excluyendo Venezuela y Argentina, han combatido la inflación de modo diligente, a pesar de que eso ha requerido tasas de interés más altas de lo deseado.

Para restringir el crédito más, el Banco Central de Chile aumentó el viernes su tasa de referencia en 50 puntos base para dejarla en 7,25% y se espera que la tasa en México llegue a 8% antes de fin de año. Brasil ya ha elevado su tasa de referencia en 100 puntos base en los últimos meses recientes para ubicarla en 12,25%. Perú y Colombia también han adoptado posturas agresivas.

Estas impopulares medidas, sin embargo, tienen poco efecto sobre la inflación importada. Los precios del combustible y las materias primas están denominados en dólares y, como el dólar se sigue devaluando, los precios de estos productos comprados y vendidos globalmente sólo pueden ir hacia arriba. No hay formas que los bancos centrales puedan evitar los efectos sobre los precios en sus países.

Hace dos semanas el mundo supo que con toda probabilidad la Fed no se responsabilizará por la inflación provocada por el dólar en un futuro cercano. Aún peor, ahora pretende culpar a las víctimas, las economías emergentes, del problema del alza en los precios de los alimentos y el combustible. Las acusaciones ocurrieron el 26 de junio en Francfort, Alemania. El dedo acusador lo apuntó Don Kohn, vicepresidente de la junta de gobernadores de la Fed.

En un discurso pronunciado ante el International Research Forum on Monetary Policy, Kohn presentó su visión del problema: "Es claro", manifestó, "que el gran aumento de los precios de muchos commodities ha causado incrementos coincidentes en los índices de inflación en todo el mundo". ¿Coincidencia? Tal vez no.

Siguió así: "En las economías industrializadas, como la de Estados Unidos, el aumento de la inflación es un reflejo principalmente del aumento de los precios de la energía, mientras que en los países en desarrollo, donde la comida representa un mayor porcentaje del presupuesto de los hogares, el incremento del precio de los alimentos ha sido el culpable más importante".

En otras palabras, las causas de la inflación son los estadounidenses que conducen sus todoterrenos y las masas en el resto del mundo que tratan de alimentarse. Pero el fenómeno no es atribuible al manejo irresponsable del dólar por parte de la Fed.

La persistencia de la inflación a pesar de que la economía global ya no está en pleno auge es, aparentemente, un misterio para la Fed. O, tal y como lo describió un perplejo Kohn, "las razones de la trayectoria y persistencia del incremento en los precios de los alimentos y la energía este año, al mismo tiempo que el crecimiento global se ha moderado, no están del todo claras".

Sin embargo, el vicepresidente aventuró una hipótesis. "La tendencia alcista de los precios de los alimentos y la energía en los últimos años refleja de manera importante la presión causada por el crecimiento acelerado de la demanda en las economías emergentes sobre un suministro global de materias primas relativamente inelástico".

Traducción: los países en vías de desarrollo están consumiendo demasiado y no hay suficiente para todos. Kohn no mencionó otra metedura de pata estadounidense además de la del dólar: el gigantesco programa para convertir el maíz en etanol, que ha aumentado la presión sobre el suministro de granos.

"Por el momento", continuó Kohn, "los altos índices de inflación sólo han mostrado señales tentativas de trasladarse a la inflación subyacente o a las expectativas inflacionarias a largo plazo". En otras palabras, no cree que tengamos un problema.

Por otra parte, para ir sobre seguro, no le importa si otros resuelven la situación. "En los países donde la fuerte demanda de materias primas está asociada con un crecimiento acelerado de la demanda agregada que sobrepasa el potencial suministro, las acciones para contener la inflación al restringir la demanda agregada contribuirían a la estabilidad global de precios".

Tenía entendido que la "Curva de Phillips", que sostiene que la inflación es un producto del crecimiento, había quedado desacreditada hace 30 años. Pero aparentemente en la Fed mantiene su vigencia. Un lugar donde ha quedado desacreditada es Brasil, sin embargo, donde la mayor inversión y el crecimiento de la economía han sido consecuencia del éxito del país en la estabilización de su divisa.

Resulta desalentador escuchar que un alto funcionario de la Fed cree que la inflación global es consecuencia del crecimiento y no tiene nada que ver con la debilidad del dólar. El mundo sabe que no es tan así. Sabe que la Fed está respondiendo una vez más a la crisis del sector financiero estadounidense que contribuyó en gran medida a crear mediante sus políticas laxas.

El mundo también sabe que la Fed le ha dado prioridad a las presiones de Wall Street y el Congreso sobre su responsabilidad de manejar la divisa más importante del mundo. Si a los bancos centrales de América Latina les molesta que un alto funcionario de la Fed los culpe del alza de la inflación, están en todo su derecho.

www.eldiarioexterior.com

Trabajo convoca 70 plazas de inspectores dentro del plan para aumentar los efectivos de este cuerpo en España

MADRID.- El Ministerio de Trabajo ha convocado 70 plazas de inspectores de Trabajo y Seguridad Social como parte del plan del Gobierno para incrementar en 1.000, es decir, en un tercio, el número de efectivos de este cuerpo, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, se alcanza la cifra de las 200 plazas reservadas para el acceso de dicho cuerpo en la oferta pública de empleo de 2008.

Además, Trabajo ha señalado que esta última convocatoria supone la puesta en marcha de un nuevo proceso selectivo "con vocación de consolidarse" en el futuro como sistema de ingreso habitual.

Esta convocatoria es de turno libre y está dirigida a titulados superiores con formación técnica -- ingenieros, arquitectos, químicos, físicos, biólogos, médicos o farmacéuticos-- o jurídica -- licenciados en derecho, sociología o psicología--.

Los candidatos que procedan de la primera de las ramas formativas podrán optar a 40 plazas, mientras que los de la segunda, dispondrán de 30 puestos libres.

Con este reparto, el ministerio de Trabajo pretende equilibrar la plantilla de inspectores con especialistas en los distintos ámbitos en que actúa la Inspección de Trabajo y seguridad Social.

El plazo para presentar la solicitud finalizará el próximo 7 de agosto y la prueba constará de dos ejercicios escritos, que tendrán lugar en la primera quincena de diciembre, y uno oral.

El temario estará integrado por una parte común y otras dos específicas: una técnica y otra jurídica, a elegir por los aspirantes en función de su especialidad académica.

Posteriormente, los candidatos llevarán a cabo un curso selectivo de 12 meses de formación en la Escuela de Formación de la Inspección, como funcionarios en prácticas.

Alsa lanza una 'tarifa plana' para viajar por España en autobús en verano

MADRID.- Alsa ha lanzado una 'tarifa plana' para viajar en autobús en verano, esto es, un billete que, por un precio base, permite trasladarse durante un determinado periodo de tiempo en cualquiera de las líneas regulares de la compañía.

La empresa de autobuses detalló que el billete, denominado el 'kilométrico', tendrá una validez de una a cuatro semanas desde el momento de la compra.

Permitirá realizar cualquier trayecto nacional en las líneas regulares de Alsa, Continental Auto y Alsina Graells durante los meses de julio, agosto y septiembre.

De acuerdo con la modalidad que elija el usuario, podrá viajar con el billete adquirido "ilimitadamente hasta agotar los días", optar por el 'kilométrico' de una semana, viajando en días consecutivos, o comprar un billete para dos, tres o cuatro semanas.

Los precios del billete oscilan desde los 99 euros que cuesta viajar durante siete días a los 299 euros por billete para una validez de cuatro semanas. Los billetes para dos semanas y tres semanas cuestan 175 euros y 240 euros, respectivamente.

La compañía ha habilitado una página de Internet (www.kmtriko.com) con información sobre posibles destinos de forma que cada viajero pueda diseñar su propia ruta, eligiendo dónde hacer las paradas y el tiempo de permanencia en cada lugar.

Además, se proponen determinadas rutas ('Ruta del Norte', 'Ruta del Levante', 'Ruta del Oeste' y del 'Centro' o 'del Sur'), así como recomendaciones sobre lugares para visitar.

Por otro lado, los titulares de 'kilométrico' podrán beneficiarse de descuentos especiales en diferentes conciertos, festivales musicales y eventos.

El Gobierno español aprueba una nueva regulación para la ejecución de estructuras de hormigón

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó, mediante un proyecto de Real Decreto, la 'Instrucción de hormigón estructural (EHE-08)', que tiene por objeto regular el proyecto, ejecución y control de las estructuras de hormigón, tanto en obras de edificación como de ingeniería civil, para conseguir la adecuada seguridad de las mismas.

El proyecto define un marco de unicidad técnica, coherentecon el establecido en la normativa técnica europea y armonizado conlas disposiciones relativas a la libre circulación de productos deconstrucción en el mercado único europeo.

El proyecto para la revisión de la vigente instrucción de hormigónestructural se elabora como consecuencia de la necesidad de adaptarlaa los desarrollos que han tenido lugar recientemente en el ámbitoeuropeo.

El Real Decreto se ha presentado al Consejo de Ministros a propuesta conjunta de los Ministerios de Fomento, de Industria, Turismo y Comercio y de Vivienda que se elabora por iniciativa de la Comisión Permanente del Hormigón (CPH).

Dicha Comisión, en su reunión de 25 de julio de 2007, aprobó el proyecto de revisión de la actual Instrucción EHE vigente y, de conformidad con lo establecido en el artículo 3º del Real Decreto 1177/1992, de 2 de octubre, propuso al Ministerio de Fomento su tramitación para su posterior aprobación por el Gobierno.

El préstamo hipotecario en Reino Unido cae un 32% en junio

LONDRES.- La caída en el préstamo de hipotecas en Reino Unido se ha acelerado como consecuencia de la crisis de crédito y el pasado junio registró el nivel más bajo en términos absolutos desde febrero de 2006, con unos 31.000 millones de euros (23.800 millones de libras), que representan un 32 por ciento menos que el mismo mes del año anterior.

Según el Consejo de Prestamistas Hipotecarios (CML, en sus siglas en inglés), la caída es de un 3 por ciento respecto a mayo y representa el porcentaje más bajo desde 2003 para un mes de junio, tradicionalmente de los más activos del año para el mercado de la vivienda.

Así, aunque el volumen de préstamo total se ha recortado tan sólo un 1 por ciento en el segundo trimestre respecto al primero, en primavera se esperaba un incremento consecuencia de la reactivación del sector inmobiliario que se produce tradicionalmente en esa época del año.

De esta forma, en comparación con el mismo período del año anterior, los resultados del segundo trimestre de 2008 son en un quinto inferiores, frente al 11 por ciento de recorte que experimentaron los primeros tres meses del año.

En consecuencia, se prevé que los niveles de préstamo permanezcan bajos a corto plazo, al igual que el número de hipotecas que se concederán, en un contexto afectado no sólo por la caída del mercado de la vivienda, sino que también por las consecuencias de la crisis de crédito.

Así, el endurecimiento de los criterios de préstamo y los altos intereses de las hipotecas, con la transferencia del incremento de costes de los prestamistas a los acreedores, ha reducido los incentivos a la hora de suscribir nuevas hipotecas y muchos compradores optan por intereses variables estándar, tradicionalmente no competitivos, hasta que el mercado mejore.

Los españoles dedicaron hasta marzo el 46% de su renta bruta a pagar una hipoteca

MADRID.- Los hogares españoles destinaron, de media, un 46,06% de sus ingresos brutos al pago de una hipoteca durante el primer trimestre del año, lo que supone un 0,3% más que lo dedicado en los tres últimos meses del pasado ejercicio, según un informe de la agencia de suscripción April Iberia.

En concreto, el estudio señala que la cuota hipotecaria mensual media alcanzó los 832,66 euros entre enero y marzo, lo que supuso un incremento intertrimestral del 1,6%.

A pesar de estas subidas, el estudio revela que el número de hipotecas contratadas en España durante el primer trimestre sufrió un descenso del 36,8% respecto al mismo período de 2007, hasta las 368.801. Además, en términos interanuales, el número de préstamos hipotecarios suscritos en 2007 descendió un 5,4%, hasta los 1,7 millones.

A esta caída se une la del importe medio de las hipotecas, que en marzo registró un descenso interanual del 3,8%, hasta los 141.725 euros, y una bajada del 4,9% respecto al mes de febrero.

Según datos del Banco de España, el endeudamiento de los hogares españoles supuso el 125% de la renta bruta disponible en 2007, una cifra que representó un aumento del 12,7% respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, el organismo señala que el 26,1% los hogares españoles tiene una deuda pendiente por la compra de su vivienda principal cuya cantidad, de media, asciende a 42.100 euros.

Cristóbal Montoro celebra que Solbes "por fin se haya caído del guindo" y reconozca la gravedad de la crisis

MADRID.- El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, celebró que el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, se "haya caído del guindo por fin" y reconozca que España se enfrenta a "la crisis más compleja de su historia", aunque censuró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, siga apostando apueste por "mas intervencionismo y más gasto público" para hacer frente a la situación.

"Es exactamente lo contrario de lo que necesitan los españoles", señaló el dirigente 'popular' en su intervención en los Cursos de Verano de la Fundación Rey Juan Carlos, durante la que indicó que las estimaciones del FMI para la economía española hechas públicas constatan que el país está pagando las consecuencias de una "dura crisis" en forma de cierre de empresas y "miles de puestos de trabajo perdidos".

En este sentido, aseguró que "nadie" se subiría al "barco" de Zapatero porque está "perdido en la tormenta" y no sabe a dónde va. "Estamos viviendo un desconcierto diario frente al que el Gobierno no sabe qué hacer", incidió Montoro.

El diputado 'popular' también reiteró sus críticas hacia la propuestas del Ejecutivo de comprar suelo a los promotores inmobiliarios, que calificó como la "última genialidad" de Zapatero.

"Todas las promotoras inmobiliarias ya saben que pueden ir quebrando con tranquilidad porque el Gobierno les va a comprar el suelo", señaló.

Los precios de producción industrial en Alemania aumentan un 6,7% en junio, el mayor ritmo en 26 años

BERLÍN.- Los precios de producción industrial en Alemania registraron en mayo un incremento mensual del 0,9%, y un crecimiento interanual del 6,7%, la mayor subida en los últimos 26 años, según informó la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

"Se trata del mayor incremento interanual de los precios desde marzo de 1982, cuando los precios aumentaron un 7,2%", especificó Destatis.

El fuerte incremento de los precios de producción en Alemania añade más presión al Banco Central Europeo (BCE) para que mantenga los tipos de interés o incluso valore alguna subida de los mismos pese a la desaceleración de la economía.

El tráfico aéreo entre Madrid y Barcelona cae un 14,2%, hasta junio por el impacto del AVE

BARCELONA.- Las conexiones aéreas del corredor Madrid y Barcelona perdieron un 14,2% de pasajeros en los primeros seis meses del año con respecto al mismo periodo del año pasado, tras la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El aeropuerto de Barajas fue el de mayor tráfico de operaciones de toda la red hasta junio, con 242.178 vuelos, un 2% más respecto al mismo periodo de 2007.

Le siguieron El Prat con 165.401 vuelos, un 5% menos; Palma de Mallorca, con 87.735, un 1,2% menos; Málaga, con 59.019, un 4,6% menos; Gran Canaria, con 58.895 vuelos (5,8% más) y Valencia, con 49.495 vuelos, un 2,8% más. Seguidos de Alicante, con 39.706 (7,3% más); Sevilla, con 34.060 (7,7% más); Tenerife Norte con 33.324 (4,3%); Tenerife Sur con 32.327 (0,9% más) y Bilbao, con 32.020 (3,7% más).

Por operaciones, de enero a junio del total de movimientos realizados 1,2 millones, 1,031 corresponden a vuelos comerciales, lo que supone un incremento del 1,1%, de los que 550.818 fueron nacionales (0,3% más) y 480.605 de ellos fueron internacionales (2,1% más).

Las conexiones aéreas entre Málaga y Madrid pierden un 17,6% de pasajeros hasta junio

MÁLAGA.- Las conexiones aéreas entre Málaga y Madrid perdieron un 17,6% de pasajeros en los seis primeros meses del presente año 2008, tras la puesta en funcionamiento a finales de diciembre del pasado ejercicio de la línea de Alta Velocidad entre ambas ciudades.

Así, según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en los vuelos entre ambas ciudades viajaron un total de 625.536 personas, frente a las 758.785 que utilizaron estas conexiones en el primer semestre del pasado ejercicio 2007.

De este modo, se acentúa la caída que arrastraban estos vuelos entre ambas ciudades hasta el pasado mes de mayo, cuando acumulaban un descenso de alrededor del 15%, lo que provocó la primera bajada de pasajeros en el aeropuerto de Málaga en su historia en el acumulado de varios meses.

Sin embargo, las conexiones aéreas con Madrid se mantienen en el periodo como las que registran un mayor número de viajeros en el recinto malagueño, superando a los pasajeros de los vuelos con el aeropuerto de Londres Gatwick, con 473.947 personas y un aumento del 14%; y con Barcelona, con 349.210 y un descenso del 14,8%.

Precisamente, la línea de AVE entre Málaga y Madrid, según datos de Renfe, captó 413.826 nuevos clientes en los seis meses desde su inauguración, de los cuales, según la empresa, parte corresponden al trasvase desde otros medios de transporte --como el avión--, pero también por la inducción de una nueva demanda.

La OMC falla contra China en su disputa con la UE y EEUU por los aranceles sobre las piezas de coches

BRUSELAS.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) sentenció que los aranceles que impone China a las piezas de coches vulneran las normas comerciales internacionales. El dictamen da la razón a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, que habían denunciado el caso.

El sistema en cuestión obliga a que al menos el 60% de los componentes utilizados en coches chinos estén fabricados en China. De lo contrario, los importadores pagan un arancel adicional del 15% que se suma al 10% que se aplica normalmente a estas piezas.

El portavoz de Comercio de la Comisión, Peter Power, celebró el dictamen de la OMC y pidió a China que "actúe rápidamente para eliminar cualquier discriminación y para que todo el mundo pueda competir en pie de igualdad en el sector automovilístico en China".

El dictamen señala que las reglas que impone China a las importaciones de piezas de coches son contrarias a las normas de la OMC y a los compromisos asumidos por Beijing ante esta organización. En concreto, vulneran la prohibición de que las medidas regulatorias y fiscales internas discriminen a los productos importados respecto a los productos domésticos.

China tiene ahora la posibilidad de recurrir el dictamen, y para ello cuenta con un plazo de entre 20 y 60 días. Si no lo hace, estará obligada a modificar sus reglas para ajustarlas a las exigencias del dictamen.

La UE llevó el caso de los aranceles chinos a las piezas de coches ante la OMC en marzo de 2006 después de haber intentado resolver el problema de forma negociada. EEUU y Canadá se unieron a continuación a la denuncia de Bruselas.

Los parados franceses serán sancionados si rechazan dos ofertas "razonables" de empleo

PARÍS.- La Asamblea Nacional francesa adoptó esta semana un proyecto de ley sobre "derechos y deberes de los solicitantes de empleo" que prevé sanciones en caso de rechazo de "dos ofertas razonables de trabajo", una medida anunciada el pasado mes de mayo por el Gobierno que ha puesto a los sindicatos en pie de guerra.

El partido gubernamental, la UMP, ha votado a favor junto a sus socios de Nuevo Centro mientras que la oposición en bloque formada por socialistas, verdes y comunistas lo ha hecho en contra de un texto ya adoptado por el Senado y que el secretario de Estado de Empleo, Laurent Wauquiez, defendió como la mejor forma de "acompañar" a los solicitantes de empleo y, por otro lado, de "controlar mejor los abusos".

El conjunto de la oposición tilda la ley de "inútil, peligrosa y humillante", mientras los sindicatos han puesto el grito en el cielo. Así, Fuerza Obrera denuncia que la ley trata a los solicitantes de empleo como "perezosos" mientras que la Confederación General de los Trabajadores (CGT) cree que quienes carecen de empleo "pasan del estatuto de víctimas de la política de empleo de las empresas a un estatuto de culpable de estar en paro".

El nuevo texto legislativo estipula que si un parado rechaza dos ofertas razonables de empleo, su nombre será eliminado de la lista del Servicio Público de Empleo. La normativa define esta "oferta razonable" sobre la base del proyecto personalizado del solicitante de trabajo.

En el caso de un parado inscrito durante tres meses en las listas del paro la oferta se considera "razonable" si es compatible con sus cualificaciones y si el trabajo que se le ofrece está remunerado al menos al 95 % del salario percibido en su anterior empleo. Este porcentaje baja al 85% tras seis meses de paro y al cabo de un año se juzgará razonable una oferta que le pague tanto como la prestación por desempleo.

También será razonable un empleo que requiera un trayecto máximo de una hora o una distancia máxima de 30 kilómetros desde el domicilio al lugar de trabajo. Para Julien Dray, portavoz del Partido Socialista, la adopción de esta ley "quedará en la memoria como el punto final de un plan preparado minuciosamente por la UMP consistente en imponer sus falsas advertencias neoliberales al derecho social francés".

Los diputados han votado igualmente a favor de una enmienda que prevé la creación de un mediador para solucionar los conflictos que puedan surgir entre los parados y el servicio público de empleo y otra que garantiza que ningún trabajador podrá ser obligado a aceptar un trabajo a tiempo parcial si su perfil prevé que busca uno a tiempo completo.

También se ha votado a favor de eliminar paulatinamente la exención de los parados de más de 57 años a buscar trabajo, hasta su completa desaparición en 2012, medida que se inscribe en el plan gubernamental para fomentar el empleo en los 'seniors'. La Ley será votada la próxima semana por el procedimiento de urgencia.

La medida pretende lograr el objetivo que se marcó el presidente Nicolas Sarkozy durante su campaña presidencial, que es lograr una tasa de pleno empleo y situar el paro en el 5% en 2012.

Adicae denuncia que detecta "graves irregularidades" en los contratos de venta de Martinsa-Fadesa

MADRID.- La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) anunció que ha detectado "graves irregularidades" en los contratos de compraventa y en las prácticas comerciales de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa que podrían constituir "delitos tipificados" contra los consumidores y ante las que el equipo jurídico de la organización estudia la presentación de una denuncia penal.

En un comunicado, la asociación explicó que, tras el estudio de diversos contratos formalizados por la inmobiliaria con compradores de vivienda, se plantean "serias dudas" sobre la existencia efectiva de los avales y seguros que, con el fin de garantizar las cantidades entregadas a cuenta, impone la Ley de Ordenación de la Edificación.

Entre las irregularidades detectadas Adicae menciona "cláusulas abusivas" en los contratos, "graves incumplimientos" de plazo, o la existencia de promociones pagadas por los usuarios durante varios años sin que exista licencia municipal.

Por otra parte, en defensa de los pequeños accionistas de la inmobiliaria, que poseen más de 7,5 millones de títulos, la organización solicitará que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informe sobre las supuestas "sobrevaloraciones" de sus activos y verifique los pactos previos de la operación de adquisición de Fadesa.

También pedirá al supervisor que aclare si existe una "posible captación ilegítima de ahorro" mediante el ofrecimiento de inversiones en Rumanía con una rentabilidad de entre un 15 y un 20% que realizaba Martinsa-Fadesa.

Por otro lado, Adicae advierte a los afectados de la existencia de decenas de despachos y consultores jurídicos o "chiringuitos asociativos dispuestos a sacarles el dinero", por lo que recuerda a los consumidores que no hay "ninguna necesidad de precipitarse" en ninguno de los trámites.

Por este motivo, también pide al Ministerio de Sanidad y Consumo que, en cooperación con el de Vivienda y las asociaciones de consumidores, ponga a disposición de los afectados oficinas y teléfonos para facilitar una "información exacta" de la situación.

Asimismo, reclama que el Ejecutivo concrete las medidas anunciadas por diversos ministros, de manera que los afectados no queden a merced de los procedimientos concursales, "que les desfavorecen completamente".

El aeropuerto de Gerona el catalan que más crece hasta junio, con un incremento del 25% en el número de pasajeros

BARCELONA.- Los aeropuertos catalanes registraron comportamientos dispares en el primer semestre del año, aunque según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el Gerona-Costa Brava fue el que más creció en número de pasajeros y operaciones, no sólo en comparación con el resto de instalaciones catalanas, sino en el conjunto de España.

Así, el aeropuerto de Gerona (en la imagen) aumentó un 25,% el número de pasajeros, hasta los 2,6 millones de pasajeros, y el número de vuelos creció otro 25%, hasta los 25.522. Cabe destacar que del total de viajeros, 2,4 millones era tráfico internacional, fruto de los vuelos que oferta la compañía de bajo coste Ryanair.

En contrapartida, Reus se anotó una caída del 5,7% en el volumen de pasajeros durante los seis primeros meses del año, con 486.876 viajeros, casi en su totalidad también procedentes de vuelos internacionales. El número de operaciones, no obstante, tuvo un mejor comportamiento y Reus creció un 8,5%, hasta las 12.348.

Por su parte, el aeropuerto de Barcelona registró una caída, tanto en pasajeros como en vuelos. El Prat registró un 2,1% menos de pasajeros, 15,1 millones, y un 5% menos de operaciones, hasta las 165.401. Aún así, se afianza como la segunda mayor plaza con más tráfico de pasajeros, por detrás de Madrid-Barajas.

Cuba entrega tierras ociosas a campesinos

LA HABANA.- Agricultores privados y cooperativas podrán obtener en usufructo hasta 40 hectáreas de tierras estatales ociosas, la última de una serie de medidas del presidente Raúl Castro para reanimar el agro.

El decreto ley 259 difundido ayer viernes por la prensa local autorizó la entrega de tierras a las personas "naturales o jurídicas" que se propongan producir alimentos para reducir la importaciones.

"Existe actualmente por diferentes razones un porcentaje considerable de tierras estatales ociosas", reconoció la norma firmada por Castro con fecha 10 de julio.

Para los interesados que sean productores privados el usufructo será concedido por un término de 10 años, si se trata de personas jurídicas como cooperativas se ofrecerán hasta 25 años; en ambos casos se podrá renovar una y otra vez por similar tiempo.

La propiedad contratada es intransferible y podrán alcanzar unas 13 hectáreas de extensión para los campesinos que no tienen tierra actualmente, pero si se trata de alguna persona o institución que produce ya bajo este régimen podrá tener hasta 40 hectáreas, indicó la ley.

En caso de que se cometan ilegalidades o se abandonen las tierras se perderá el usufructo; así como si el poseedor no da un uso racional o acorde al cuidado del medio ambiente de las mismas.

Un reporte de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del mes pasado indicó que el 50% de la tierra agrícola en Cuba está ociosa o subexplotada, un fenómeno que se incrementó en un 9% en sólo cinco años.

El estudio indicó que en 2002 el espacio cultivado constituía el 54% contra el 46% del no cultivado; mientras en 2007 las proporciones se invertían: el 45% era trabajada y el 55% no.

"Esta muy lógica la medida por que habrá aumento de la producción a partir de la tierra que está en desuso", dijo a la AP Rafael Martínez, quien se encontraba ofertando hortalizas en un "agromercado" de La Habana Vieja.

Castro reconoció la semana pasada la magnitud del problema y las consecuencias negativas para un país donde la inmensa mayoría de su población es urbana y se gastan unos 1.900 millones de dólares anuales en la compra de alimentos al exterior.

La isla tiene un programa de subsidio para productos básicos de la canasta que entrega a la población mediante una libreta de abastecimiento.

El informe de la ONE destacó que del total de las tierras agrícolas el 36% estaba en manos del Estado y el 64% pertenecía a los privados sean cooperativistas o campesinos individuales. El indicador es diferente a la década de los 80 cuando el 70% estaba constituido por las grandes empresas estatales y sólo 30% la detentaban los particulares.

La nueva ley indicó que serán objeto de entrega todas las tierras que se determinen como ociosas, cualquiera sea su propietario, y las parcelas periurbanas previstas para ampliación de pueblos o ciudades, aunque en este caso deberán ser devueltas por el usufructuario cuando se lo requieran.

El objetivo de estos artículos es fomentar la llamada agricultura urbana, un esquema exitoso desarrollado a partir de la crisis de los 90 y que actualmente provee el 75% de las hortalizas y condimentosas que consumen los 11 millones de cubanos.

En estos meses las autoridades anunciaron además otras medidas para el campo como una descentralización del Ministerio de la Agricultura; la disolución de empresas rurales ineficientes y nuevos esquemas de comercialización para los productores.

En la OMC, Brasil acusa a países ricos de mentir

GINEBRA.- El canciller brasileño dejó de lado el recato diplomático el sábado, en víspera de negociaciones sobre comercio mundial, al acusar a los países ricos de usar una estrategia de engaños.

Esto dijo Celso Amorim a los periodistas en la Organización Mundial de Comercio, donde negociadores de una veintena de países arribaban el lunes para el inicio oficial de las conversaciones.

Amorim dijo que Estados Unidos, Europa y otras economías desarrolladas han tergiversado las conversaciones de la Ronda de Doha con tanta frecuencia que el conocimiento público de ellas está totalmente distorsionado.

Las conversaciones, iniciadas en la capital de Qatar en 2001, no se han acercado a su objetivo de sacar a millones de personas de la pobreza mediante la expansión del comercio.

Los países más pobres reclaman que las naciones ricas reduzcan las tarifas y subsidios sobre la agricultura para poder acceder a sus mercados. Los ricos por su parte reclaman acceso a los países en desarrollo para sus fabricantes y proveedores de servicios.

"Goebbels decía que si uno repite una mentira varias veces, se convierte en verdad", dijo Amorim, cuyo país, junto con India, encabeza una coalición amplia de países en desarrollo en la OMC.

Insinuó que los países ricos usaban esa táctica para describir las concesiones agrícolas que se dicen dispuestos a hacer, a la vez que critican a los países más pobres por negarse a liberar sus mercados industriales.

"Me recuerda a Goebbels", dijo.

Amorim llegó a Ginebra, al mismo tiempo que sus colegas de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y la India. Se prevén conversaciones bilaterales durante el fin de semana, y plenarias a partir del lunes.

Intentos anteriores terminaron en medio de recriminaciones mutuas, como sucedió en Cancún, México, en 2003.

Brasil busca el combustible del futuro: el etanol de celulosa

SAO PAULO.- Brasil comenzará en 2010 a experimentar el etanol de celulosa para duplicar la producción de ese biocombustible a partir de los restos de la caña de azúcar, sin aumentar el área plantada, auguraron científicos reunidos esta semana en Sao Paulo.

El Centro de Ciencia y Tecnología del Bioetanol (CTBE) se construirá desde septiembre en Campinas (interior de Sao Paulo) y cuando esté listo Brasil intensificará la investigación en busca del alcohol de celulosa, biocombustible de segunda generación considerado el carburante del futuro.

Ahora el etanol se extrae de la caña de azúcar en Brasil, del maíz en Estados Unidos y de la remolacha en Europa, mientras que el de celulosa, con mayor eficiencia energética, podrá producirse en base a cualquier vegetal.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil destinó 69 millones de reales (43 millones de dólares al cambio del día) para levantar el CTBE y se espera que esté listo en junio de 2009.

Se espera que en 2010 entre en operaciones una planta piloto para producir etanol de celulosa, según los participantes de la reunión de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) que se celebró en Campinas desde el domingo pasado hasta el viernes.

"Nuestra misión será producir etanol de segunda generación y será necesario desarrollar una tecnología económicamente viable para extraer el alcohol de la biomasa de la caña", explicó Marco Aurelio Pinheiro Lima, del Instituto de Física de la Unicamp (Universidad de Campinas) y futuro director del CTBE.

Brasil intentará estar listo en 2010, porque Estados Unidos quiere fabricar un etanol de celulosa competitivo en 2012, para sustituir en 10 años el 20% de su consumo de gasolina.

"Vencerá la carrera el que patente primero el procedimiento más eficiente", alertó Lima. El que se retrase "deberá pagar royalties", y "sólo tendremos posibilidades de competir si coordinamos las acciones necesarias", precisó.

Actualmente el alcohol se extrae del jugo que sale de la trituración de la caña, pero "ese jugo suministra sólo un tercio de la energía posible de ser extraída, los otros dos tercios están exactamente en la paja y en el bagazo", enfatizó el científico.

Brasil posee una superficie cultivable, actualmente ociosa, de 90 millones de hectáreas sin afectar reservas protegidas ni selvas tropicales. El área de cultivo de caña de azúcar creció un 13% en 2007 y si mantiene ese ritmo llegará en 2025 a 35 millones de hectáreas.

"Esa superficie corresponde a un séptimo de lo que tenemos en áreas de pastoreo" y servirá para producir 205.000 millones de litros de etanol por año, suficientes para sustituir 10% del consumo de gasolina mundial", dijo Luis Cortez, profesor de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Unicamp.

André Furtado, también docente de Unicamp, afirmó que para alcanzar esa meta en 17 años, debemos "aumentar la producción de etanol de 85 a 92 litros por tonelada de caña" con técnicas de mejoramiento genético.

Con la tecnología actual, en 2025, se precisarían 50 millones de hectáreas para producir 205.000 millones de litros de etanol. Aún así "sobrarían 40 millones para otros cultivos", dijo Hurtado.

Esa producción "generará 62.000 millones anuales de dólares en divisas, además de 10 millones de empleos", subrayó Cortez. Pero para ello, advirtió, Brasil deberá recibir inversiones de 400.000 millones de reales (251.000 millones de dólares).

El consumo mundial actual de gasolina es del orden de 1,2 billones de litros por año y se prevé que en 2025 pase a 2 billones de litros por año, añadió.

"El país tiene un tercio de la producción internacional de etanol y es el único que tiene condiciones de exportar. El mundo nos mira con gran esperanza", en una coyuntura con el barril de petróleo en torno a los 130 dólares, concluyó Cortez.

Ban Ki-Moon llama a aumentar la producción agrícola mundial

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, llamó a aumentar la producción agrícola mundial advirtiendo que los altos precios de los alimentos y los combustibles amenazaban gran parte del progreso logrado en los objetivos de reducción de la pobreza en el mundo.

El secretario general de la ONU dirigió un debate de un día de duración en la Asamblea General de la ONU sobre la crisis mundial de alimentos y energía en el que advirtió: "el doble riesgo de los altos precios de alimentos y combustible amenaza con debilitar gran parte del progreso alcanzado con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG por sus siglas en inglés)".

Ban destacó asimismo que los efectos del cambio climático, entre ellos el incremento de la exposición a la sequía, temperaturas en aumento, lluvias cada vez más irregulares y eventos climáticos extremos, están amenazando a los sistemas de agua y agricultura, y potencialmente provocando desnutrición y escasez de agua para millones de personas.

"Para alcanzar los MDG de reducción de la pobreza y el hambre (en 2015), necesitamos una asociación global por los alimentos", dijo Ban. Los Gobiernos deben estar al centro de esto, pero tenemos que trabajar todos juntos".

"Debemos actuar inmediatamente para incrementar ampliamente la producción agrícola este año", agregó. "Esto lo lograremos proporcionando semillas y fertilizantes que se necesitan con urgencia para los próximos ciclos de plantación", en especial para los 450 millones de pequeños agricultores del mundo.

Ban indicó que las agencias de la ONU ya lo están haciendo, pero agregó: "con tantos millones de personas amenazadas por esta crisis, todos nosotros, incluidos los Estados miembros, deben hacer mucho más. De inmediato".

Elogió la propuesta de la Comisión Europea del viernes de establecer un crédito especial por un total de 1.500 millones de dólares para una rápida respuesta a la crisis alimentaria.

El secretario también esbozó una amplia estrategia que ampliaría la ayuda alimentaria y otras intervenciones en nutrición, aumentaría el apoyo financiero para la ayuda alimentaria, exoneraría a las compras de alimentos con fines humanitarios de las restricciones a las exportaciones y establecería un sistema global de reserva de alimentos con fines humanitarios.

Ban también urgió al grupo de ocho países más industrializados a mejorar el comercio justo y el libro flujo en los mercados recortando sus subsidios a la agricultura.

Indicó que debe incrementarse la inversión en el desarrollo agrícola y rural y fortalecer los mercados globales de alimentos para satisfacer las necesidades de todos los países y personas, especialmente los más pobres.

El secretario general de la ONU también se refirió a la necesidad de volver a evaluar los subsidios y protección arancelaria para la producción de biocombustibles.

"Es cierto que los biocombustibles necesitan permanecer como parte de la ecuación en nuestra lucha contra el cambio climático", observó. "Pero también necesitamos establecer un consenso internacional y políticas concertadas sobre maneras de balancear el desarrollo de los biocombustibles con las prioridades de la producción alimentaria".

Lula y Chávez ayudan para la conclusión de la ruta interoceánica a su paso por Bolivia

LA PAZ.- Los gobiernos de Brasil y Venezuela comprometieron créditos por 530 millones de dólares para que el gobierno de Evo Morales concluya el tramo boliviano de una ruta interoceánica que unirá el Atlántico con el Pacífico.

Los acuerdos fueron firmados por los presidentes Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Hugo Chávez de Venezuela en un estadio de esta ciudad de la Amazonia boliviana a 630 kilómetros al noreste de La Paz ante unas 3.000 personas que dieron la bienvenida a los mandatarios.

Brasil otorgó 230 millones de dólares pagaderos a 20 años, con cinco de gracia y una tasa de interés anual del 3%, para asfaltar 510 kilómetros de la ruta. Chávez comprometió 300 millones de dólares para otro tramo, pero las condiciones del financiamiento venezolano aún están en negociación.

La ruta tiene 6.100 kilómetros desde el puerto brasileño de Santos en el Atlántico hasta Arica en el pacífico chileno. El tramo boliviano es de 1.300 kilómetros y sólo 594 están asfaltados. El gobierno chileno es otro de los impulsores del proyecto.

"Brasil tiene especial interés en el corredor porque le permitirá salir al Pacífico y conectarse con los grandes mercados de Asia y tras varios años de un crecimiento moderado ahora busca jugar un rol de mayor gravitación en la región", dijo desde Nueva York el analista Erasto Almeida de la firma consultora Erasia Group.

El gobierno de Brasilia también impulsa otro corredor interoceánico por Perú.

Lula dijo en la ceremonia que el reto de los mandatarios de la región es "redibujar la geografía para garantizar la inserción de nuestros países" en la economía global.

El gobierno de Lula no cerró las puertas a Morales tras la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia que afectó a la brasileña Petrobras. "Es la forma en que Brasil busca resolver los problemas con uno de sus vecinos porque tiene una visión de largo plazo", señaló Almeida.

El proyecto, largamente esperado en esa región de Bolivia con escasas carreteras, solo tiene como detractores a ambientalistas.

La portavoz de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), Sagrario Urgel, dijo que no se conocen estudios del impacto ambiental que provocará la ruta y "ninguno de los gobiernos en el país respeta la ley" del ramo.

La ruta ya existe aunque en gran parte es de tierra en territorio boliviano. Une el Altiplano con la Amazonia y para Morales, el acuerdo ocurre en vísperas del referendo revocatorio del 10 de agosto al que se someterá él, su vicepresidente y ocho de nueve prefectos (gobernadores), seis de los cuales son sus mayores opositores.

El prefecto de Beni, Ernesto Suárez su adversario político no estuvo en la ceremonia y es uno de los impulsores de un gobierno autónomo en la región, que Morales ha tachado de ilegal.

"La carretera impulsará la economía de la región y habrá trabajo que es lo que más hace falta en estos lados", opinó un taxista que se identificó solamente como Félix.

En el departamento de Beni los principales medio de transporte son fluviales y aéreos a falta de carreteras. Por décadas la gente de estas región ha esperado una ruta asfaltada que la vincule con el resto del país y con el vecino Brasil.

Es un "proyecto histórico" que despertará la vocación productiva de la región, dijo la ministra de Planificación para el Desarrollo, Graciela Toro.

Chavéz comprometió otro crédito por 40 millones de dólares para desarrollar plantas lácteas, procesadoras de maíz y plástico, la mayor parte de ellas estará en estará en esta región.

El crudo, a menos de 130 dólares de nuevo

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo cerraron la semana por debajo de los 130 dólares por barril, por segundo día consecutivo, luego que las noticias sobre un problema en la producción de Nigeria no logró frenar la marcha bajista mostrada por el crudo en la semana.

Dado que el mercado fue incapaz de generar una oleada de alzas el viernes, pese a las grandes ventas en la semana, algunos comienzan a especular si ha terminado el aumento vertiginoso en los precios.

El crudo ligero y de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto cayó 41 centavos el viernes, para quedar en 128,88 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, muy por debajo del récord impuesto la semana anterior.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Maer del Norte para septiembre subió 88 centavos, a 130,19 dólares.

Los expertos no están listos aún para afirmar que las alzas han terminado. El petróleo ha repuntado tras caídas considerables en más de una ocasión para imponer nuevos récords en lo que va del año.

Empero, las opiniones están cambiando, y los expertos que hace unos días pensaban que el alza meteórica del mercado podía continuar han adoptado una postura más cautelosa.

Algunos dicen que los 147 dólares alcanzados por el barril de petróleo el viernes pasado podrían ser el último récord que se vea en el mercado por un tiempo.

"Quizás todo lo que hemos atestiguado fue una repetición de las ventas de agosto pasado, inducidas por la crisis crediticia", dijo Stephen Schork, analista y corredor, en su comentario diario al mercado. "El tiempo lo dirá".

Eni SpA informó el jueves que había cerrado tuberías en Nigeria que transportaban 47.000 barriles diarios de petróleo, debido a un "súbito descenso de la presión".

Un oficial del ejército de Nigeria dijo que una explosión había dañado un oleoducto de Eni en el sur del país.

"Puedo confirmar que hubo una explosión, pero ignoramos si el oleoducto fue atacado por vándalos o si se trató de un accidente", dijo el coronel Chris Musa, jefe del ejército del estado de Bayelsa.

El Movimiento por la Emancipación del Delta del río Níger, un importante grupo armado nigeriano, negó toda participación en la explosión.

También en Nueva York, el aceite de calefacción cayó 5,23 centavos, a 3,6915 dólares por galón, y la gasolina aumentó 0,73 centavo, a 3,1709 dólares por galón. El gas natural se incrementó 3,3 centavos, a 10,57 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Brasil acuerda envío de energía a Uruguay

BRASILIA.- Brasil firmó un acuerdo para el envío de hasta 72 megavatios de energía eléctrica a Uruguay, para paliar el faltante que sufre éste país durante el período invernal, informó el gobierno brasileño.

Según el pacto, Brasil se compromete a enviar la energía a Uruguay a partir de hoy sábado durante los meses de julio y agosto, cuando recrudece el invierno y aumenta el consumo eléctrico. Montevideo la devolverá entre setiembre y noviembre, según un comunicado del ministerio brasileño de Minas y Energía.

El ministerio indicó que el acuerdo fue firmado en Rio de Janeiro por los ministros del ramo, el uruguayo Daniel Martínez y el brasileño Edison Lobao.

Lobao declaró tras la firma que el envío de la energía a Uruguay forma parte de la política de integración energética brasileña.

"Siempre que los países vecinos lo necesiten, vamos a ayudar. En este momento esa energía no nos hará falta, pero será esencial para ellos (en Uruguay)", expresó Lobao.

La energía provendrá de una planta termoeléctrica situada en Santana do Livramento, ciudad brasileña en la frontera con Uruguay.

El ministerio brasileño informó también que Lobao está negociando con Uruguay la construcción de una planta termoeléctrica impulsada a carbón en el estado sureño de Rio Grande do Sul, con una capacidad instalada de 350 megavatios, que estará destinada a vender a Uruguay.

Argentina también recibe desde mayo energía eléctrica brasileña, proveniente de plantas hidroeléctricas, y deberá retribuirla a partir de septiembre.

Senadores de EEUU piden rechazar el pacto "desequilibrado" en la OMC

WASHINGTON.- Importantes senadores representantes de estados agrícolas de Estados Unidos advirtieron a la Casa Blanca que no apoyarán un acuerdo de comercio mundial que recorte los aranceles agrícolas del país en un nivel mayor a la apertura de mercados para sus exportadores.

Un pacto exitoso debe entregar nuevas oportunidades de exportaciones que sean "comparables en magnitud" con cualquier recorte arancelario que Estados Unidos tenga que hacer, dijo el presidente de la Comisión Agrícola del Senado, Tom Harkin, en una carta elaborada junto a otros 16 miembros de la misma.

"Cualquier cosa menor no recibirá nuestro apoyo (...) Si les presentan un texto desequilibrado, los instamos a rechazarlo en favor de las continuas negociaciones", escribió el grupo bipartidario en una carta enviada a la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab.

La misiva fue presentada apenas días antes del decisivo encuentro ministerial que se realizará la próxima semana en Ginebra para intentar lograr un avance en las conversaciones de casi siete años de duración.

Pese a que no se espera que los negociadores alcancen un pacto final en dicho encuentro, sí se les pide acordar las fórmulas para recortar los subsidios agrícolas y aranceles, una medida que debía ser elaborada originalmente en el 2003.

En caso de que no lo logren, muchos creen que la Ronda de Doha será congelada por varios años.

Cualquier acuerdo que logre la Casa Blanca debe ser aprobado por el Congreso, lo que obliga a los negociadores estadounidenses a prestar cuidadosa atención a las demandas de los representantes de estados agrícolas.

Esta semana, grupos agrícolas enviaron una carta similar al presidente George W. Bush, criticando las actuales propuestas, que les exigen ceder más en cuanto a subsidios agrícolas a cambio de una menor cantidad de oportunidades para nuevas exportaciones.

Sony Ericsson suprimirá 2.000 empleos en el mundo

ESTOCOLMO.- - El grupo sueco-japonés Sony Ericsson, en dificultades financieras, suprimirá 2.000 empleos en el mundo tras publicar resultados en fuerte baja en el segundo trimestre, informó una portavoz.

"Sony Ericsson suprimirá 2.000 empleos en el mundo en un año, entre los 12.000 empleados" con los que cuenta el grupo, declaró la portavoz Susanne Andersson.

El grupo anunció este viernes resultados en fuerte baja en el segundo semestre, con un beneficio neto en caída del 97%, situado en seis millones de euros, frente a 220 millones de euros un año antes.

También tuvo una pérdida operacional neta de dos millones de euros, contra un beneficio operacional de 315 millones en el segundo trimestre de 2007.

El grupo, que históricamente basó su crecimiento en los productos de alta gama, se ha reorientado hacia los de baja gama, menos rentables, a fin de ganar participaciones de mercado en los países emergentes de fuerte crecimiento y reducir su dependencia de los mercados de Europa occidental.

En un comunicado de presentación de los resultados trimestrales, el grupo anunció más temprano la implementación de un plan de reestructuración destinado a reducir sus costos operacionales.

"Nuestro objetivo es reducir los gastos operacionales en 300 millones de euros por año", precisó el presidente del grupo, Dick Komiyama, citado en el comunicado.

"Las medidas que adoptamos están destinadas a hacer (de Sony Ericsson) una empresa más reactiva, más flexible, y más rentable, capaz de continuar creando productos innovadores que seduzcan a los consumidores", agregó.

Sony Ericsson, que no cotiza en bolsa, fue creado en 2001 por el sueco Ericsson, número uno mundial de las redes de telefonía móvil, y por Sony, el gigante japonés de la electrónica.

La Comisión Europea aprueba un plan de ayuda agrícola a África

BRUSELAS.- La Comisión Europea respaldó un plan que otorgará 1.000 millones de euros a los agricultores de África el próximo año para ayudarles a afrontar los altos precios de los alimentos y alentar la producción, pese a la oposición de muchos estados de la UE.

El dinero, que se obtendrá de lo ahorrado del enorme presupuesto agrícola del bloque, comprende 750 millones de euros destinados para 2008 y el resto para 2009. La cantidad de este año puede ser dada retrospectivamente desde mediados de junio.

Al menos ocho países de la UE, entre ellos Reino Unido, Suecia y Holanda, han cuestionado la legalidad del marco, aunque no el valor de la idea.

Los ministros de la UE y el Parlamento Europeo, que también ha planteado dudas sobre el uso de fondos agrícolas no gastados, tendrán que acordar el plan antes de que éste entre en vigor. La Comisión quisiera que el dinero empiece a repartirse a principios de enero de 2009.

"Existe un amplio consenso sobre la necesidad de actuar aquí, dada la crisis que está teniendo lugar", dijo el portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger, a la prensa.

"En opinión de la Comisión, este es el instrumento más eficaz y rápido que podemos usar", añadió.

Si es aprobado, el dinero será canalizado a los países en vías de desarrollo a través de las organizaciones regionales o internacionales, como las Naciones Unidas o el Programa Mundial de Alimentos.

Están previstas cuatro áreas de ayuda económica, siendo las dos principales la mejora del acceso a "aportaciones" agrícolas, como fertilizantes y semillas y formas de mejorar la capacidad y la producción.

Pero el debate más difícil puede llegar después del verano: cómo establecer criterios para seleccionar a los países receptores y cuánto dinero destinar a cada uno. Esas negociaciones deberían haber finalizado en diciembre, según la Comisión.

Entre los criterios que previsiblemente se incluirán figuran cuánta comida produce un país para alimentarse, su estabilidad política y vulnerabilidad social, su nivel de inflación de los precios de los alimentos y la dependencia de las importaciones de comida, incluida la ayuda alimentaria.

Decisiones argentinas hacen aumentar el precio del gas en Uruguay

MONTEVIDEO.- En Uruguay pueden registrarse aumentos de hasta el 50% en el precio del gas para consumo doméstico y comercial, debido al impuesto de un 40% aplicado por el gobierno argentino a las exportaciones de ese combustible, anticipó el director nacional de energía, Ramón Méndez.

Méndez dijo que las tarifas de gas por cañería a unos 40.000 usuarios en este país ya aumentaron un 5% por anteriores aumentos que no había sido trasladado a los precios internos.

Citado en El Observador, el funcionario consideró que las tarifas para el sector residencial y comercial pueden aumentar entre el 40 y 50%, lo cual implicaría un duro golpe al consumidor.

"Las empresas distribuidoras de gas ya están comenzando a endeudarse", dijo Méndez y explicó que antes de la duplicación de las retenciones el gas de Argentina con un precio cercano a 12 dólares por BTU (la medida de unidad térmica inglesa), incluyendo el transporte, de los cuales unos siete dólares eran por impuestos.

Méndez consideró que cuando el ajuste se haga efectivo el precio del gas se habrá multiplicado por cinco en lo que va del año. A comienzos de 2008 el millón de BTU llegaba a Uruguay a cuatro dólares y pasará a 16 millones por millón de BTU, lo cual puede determinar para la industria un precio cercano a los 20 dólares.

Las empresas distribuidoras son Petrobras en Montevideo y Conecta en la Costa de Oro (Canelones) y el departamento de Paysandú a 380 kilómetros al oeste donde está emplazado un gasoducto, operadores privados.

"El que se mete en el medio es el estado argentino con el cobro de las retenciones y el estado uruguayo es un espectador donde lo único que puede hacer es negociar desde el punto de vista político", dijo Méndez.

Unas 30.000 empresas utilizan el gas argentino.

Aunque Martínez inició gestiones, sin conocerse detalles, el subsecretario de esa cartera Gerardo Gadea dijo a El País, "ser pesimista porque la situación institucional en Argentina es tan complicada que parece difícil que se pueda alcanzar una solución favorable al Uruguay".

Citigroup sufre nuevas pérdidas por 2.500 millones de dólares

NUEVA YORK.- Citigroup informó de pérdidas por 2.500 millones de dólares y el despido de otros 6.000 empleados en el segundo trimestre, al agravarse la cantidad de préstamos incobrables.

Ya van tres trimestres seguidos que Citigroup registra pérdidas. Sus acciones cayeron en un 65% durante el último año, y hace algunos días llegaron a su punto más bajo desde que Citicorp y Travelers se fusionaron en octubre de 1998.

Citigroup, la institución bancaria más grande de Estados Unidos, informó que había perdido 2.500 millones de dólares, o 54 centavos de dólar por acción, en el período abril-junio. En el mismo trimestre del 2007, Citigroup había ganado 6.230 millones de dólares, o 1,24 dólares por acción.

Pese a las pérdidas, las acciones de Citigroup subieron 90 centavos, o un 5,5% llegando a 17,34 dólares en transacciones previas a la apertura del mercado. Analistas entrevistados por Thomson Financial habían pronosticado pérdidas de 66 centavos de dólar por acción.

La división de valores y de bancos de Citigroup Inc. anunció que había amortizado sus valores en 7.200 millones de dólares antes del pago de impuestos. Los costos de los créditos subieron en 7.200 millones de dólares, a medida que más clientes incumplieron el pago de sus préstamos.

El banco eliminó 6.000 puestos durante ese período. Eso eleva a 11.000 la pérdida de trabajos en Citigroup en lo que va de 2008.

Por otra parte, la financiera Merrill Lynch & Co. informó el jueves en la noche que había sufrido pérdidas mayores a las anticipadas así como amortizaciones por pérdidas de inversiones en el mercado de valores que se acercaban a los 40.000 millones de dólares.

Pero luego de resultados mejores a los esperados de otros dos grandes bancos esta semana: JPMorgan Chase & Co. y Wells Fargo & Co. los corredores parecen haber decidido que las perspectivas del sector financiero no son tan funestas como se temía.

El presidente dominicano anuncia medidas para afrontar la crisis

SANTO DOMINGO.- - El presidente Leonel Fernández anunció un plan económico hasta el 2009 para enfrentar la crisis derivada de los altos precios del petróleo y de los alimentos.

El plan consistirá en la reducción del gasto público en lo que resta del año, la obtención del financiamiento externo con ayuda de Venezuela y medidas en los sectores eléctrico y agropecuario.

Fernández afirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, accedió a establecer en 50.000 barriles diarios el suministro de petróleo a República Dominicana a través del acuerdo de Petrocaribe.

"Más aún, de acuerdo con la declaración final del último encuentro de los países miembros de Petrocaribe, se decidió aumentar el financiamiento concesionario que recibimos de un 50 a un 60% de la factura petrolera cuando los precios internacionales superen los 100 dólares el barril y a un 70% en caso de que los mismos alcancen 200 dólares por barril", informó.

Dijo que el nuevo acuerdo permitirá al país disponer de 280,8 millones de dólares de financiamiento adicional a lo que se había contemplado en el presupuesto por concepto de Petrocaribe.

República Dominicana consume más de 250.000 barriles diarios de petróleo, de los que unos 33.000 son adquiridos a través de Petrocaribe, mecanismo creado en el 2005 a instancias de Venezuela.

Según el gobierno, tras los aumentos mundiales de los combustibles, la factura petrolera se disparará en 2.000 millones de dólares en el 2008, superando lo previsto, para colocarse en 5.000 millones de dólares.

Durante una alocución a través de una cadena de radio y televisión, Fernández dijo que el gobierno tiene como meta concluir el 2008 con un déficit del sector público no financiero equivalente a 2% del producto interno bruto (PIB).

En el gobierno de Fernández, el PIB se ha duplicado de 1.907 millones de dólares en el 2003 a 3.764 millones en el 2007.

El desempleo cayó del 19,3% a 15,9% en el mismo periodo.

La inflación acumulada durante el primer semestre del presente año fue de 7,57 por ciento, según los datos que maneja el Banco Central.

Fernández dijo que su plan contempla reducir en un 20% la proyección de gastos públicos en el período agosto-diciembre del 2008, equivalente a cerca de 20.000 millones de pesos (unos 589 millones de dólares).

"De igual manera, estamos procediendo a reducir en 100 millones de dólares la ejecución del gasto en proyectos de inversión financiados con recursos externos, programados para ejecutarse en lo que resta de año", reveló.

Asimismo, anunció que se rebajará en un 25% la publicidad gubernamental, se congelará la compra de equipos de oficinas y de vehículos de todo tipo por un año en el gobierno, y se reducirá la compra de combustible en un 25%.

Además, rebajará un 5% en los salarios a los empleados públicos que devenguen entre 151.000 (unos 4.442 dólares) y 200.000 pesos (unos 5.885 dólares) mensuales y un 10 % a los que devengan más de 200.000 pesos mensuales.

Sin embargo, se establecerá un incremento salarial de un 15% a los empleados públicos que devengan un salario de hasta 30.000 pesos (883 dólares) mensuales, lo cual beneficiará al 97,6% de los empleados públicos.

También anunció, sin fijar fecha, la introducción del uso de bioetanol y biocombustibles en el transporte público de pasajeros.

Fernández fue reelegido el 16 de mayo con un 53,8 por ciento de los votos válidos y en agosto próximo iniciará un nuevo mandato de cuatro años al frente de la nación caribeña de más de 9 millones de habitantes.

España estudia medidas para aliviar a las aerolíneas

MADRID.- El Gobierno español intentará ayudar a las compañías aéreas afectadas por la subida del preciod e los carburantes, estudiando por ejemplo rutas aéreas más directas, anunció este sábado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La ministra indicó que iba a iniciar conversaciones con el ministerio de Defensa para establecer rutas más directas para la aviación comercial, de forma que las compañías gasten menos carburante.

"Si el problema es la subida del precio, la mejor medida para dar alivio es estudiar cómo pueden reducir el consumo" de carburante, declaró Álvarez en Málaga.

Una parte del espacio aéreo español está reservado a maniobras militares, impidiendo a los aviones comerciales a realizar el camino más directo entre el aeropuerto de salida y el de llegada, según el ministerio de Fomento.

Las malas noticias se multiplicaron esta semana en el sector aéreo para España.

El miércoles, la segunda compañía del país, Spanair, filial del grupo escandinavo SAS, anunció la supresión de casi el 25% de sus efectivos (1.100 empleados) y el cierre de nueve líneas, mayoritariamente españolas.

El jueves, la compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció deiferentes reducciones de operaciones este invierno, entre ellas el cierre de su base española de Palma de Mallorca del 4 de noviembre al 19 de diciembre.

Según cifras publicadas este sábado, el tráfico aéreo entre Madrid y Barcelona bajó un 14,2% en los seis primeros meses del año con respecto al primer semestre de 2007, principalmente a causa de la puesta en marcha en febrero de los primeros trenes AVE que unen las dos mayores ciudades españolas.

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), que reúne a varias medias y pequeñas compañías que operan en España, reclamó el jueves al Gobierno español un paquete de medidas "urgentes y rápidas" para evitar que la situación de Spanair se extienda a otras compañías.

La morosidad se dispara en España un 13,3% y ya duplica la registrada en 2007

MADRID.- El volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorro ha aumentado en mayo a un ritmo del 13,3% hasta los 25.453 millones de euros, según datos provisionales publicados por el Banco de España.

Con estas cifras, y según los últimos datos difundidos por el Banco de España, la tasa de morosidad repuntó hasta el 1,53%. A cierre de 2007 estaba en el 0,923% y en mayo del pasado ejercicio en el 0,768%.

Según estos datos, el saldo de los créditos de dudoso cobro, que también incluye a las cooperativas de crédito, creció en mayo en casi 3.000 millones de euros, y el ratio de morosidad subió al 1,45% sobre el total de los préstamos (cerca de 1,8 billones) concedidos a particulares y empresas. En abril, el saldo se había incrementado en unos 3.200 millones de euros y el ratio de morosidad rozó el 1,28%.

El aumento de la morosidad viene motivado no sólo por el endeudamiento en el sector residencial sino también por el fuerte incremento de las insolvencias empresariales, particularmente en el sector inmobiliario y constructor.

No obstante, los datos de mayo aún no incluyen el impacto de la suspensión de pagos de Martinsa, que declaró esta semana su insolvencia con una deuda de más de 6.000 millones de euros.

Por tipo de entidades, los bancos tenían concedidos créditos por importe de unos 790.000 millones de euros, con un índice de morosidad del 1,23% (1,11% en abril).

El volumen de préstamos de las cajas de ahorros ascendía a unos 860.000 millones de euros, de los cuales un 1,66% (1,46% en abril) era de cobro dudoso mientras las cooperativas tenían una cartera de créditos de 93.000 millones de euros, con una mora de 1.382 millones.

En este orden de cosas, la Asociación Hipotecaria Española anunció que la actividad hipotecaria continúa pisando el freno en España como consecuencia de la menor demanda de la clientela, pero también por la escasa “alegría” de las entidades a la hora de conceder créditos, con lo que a finales de mayo, el saldo vivo hipotecario había crecido un 10%, la mitad que en mayo de 2007, cuando aumentó un 20,5%.

La AHE añadió que, en términos absolutos, las entidades financieras con capacidad para conceder este tipo de créditos que operan en España habían prestado a sus clientes 1,075 billones de euros al término del quinto mes del año, 98.016 millones más que un año antes.

Esto significa que el saldo vivo hipotecario superó en mayo el billón de euros por quinto mes consecutivo, aunque el incremento es menor.

Editan un manual dirigido a los hoteleros para mejorar la competitividad del sector

MADRID.- La Asociación para el Fomento del Comercio Electrónico empresarial y de las Nuevas Tecnologías en la Comunidad Valenciana (Anetcom) y la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), junto a la Federación de Empresarios Hosteleros de Valencia (FEHV), han editado un manual dirigido a los hoteleros con el objetivo de asesorarles sobre cómo mejorar la competitividad de sus establecimientos.

El libro, 'Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la hostelería', incluido en el proyecto 'Asesores TIC', pretende identificar las herramientas tecnológicas más adecuadas y eficaces para la mejora de la competitividad de las empresas del sector hostelero.

Esta publicación, según explicaron fuentes de Anetcom en un comunicado, está dirigida en exclusiva al sector empresarial y concebido desde una perspectiva eminentemente práctica, con lo que posibilita la aplicación directa de los conocimientos a las tareas del día a día.

A modo de decálogo el libro describe "de manera clara y gráfica", los instrumentos más idóneos para su negocio hotelero, así como sus principales funciones y beneficios en el ámbito de la hostelería, explicaron las mismas fuentes.

Además de información sobre las principales tecnologías aplicables al sector hostelero --caja registradora-TPV, ordenador, programas de gestión, PDA y conexión a Internet entre otros--, este trabajo recoge en cada capítulo los 'TIC-consejos', que son recomendaciones y sugerencias acerca de las herramientas descritas.

Asimismo, aporta curiosidades en materia tecnológica como que las alarmas pueden disponer de sensores de movimiento que envían automáticamente una señal a la compañía de seguridad o al teléfono móvil.

El último apartado del libro hace referencia al programa 'compeTIC', al que actualmente están suscritas más de 5.000 empresas y cerca de 200 ayuntamientos adheridos. Con este programa, las empresas de diversos sectores productivos de la Comunidad Valenciana pueden acceder, de forma gratuita, a un conjunto de servicios para la mejora de su productividad y competitividad, como asesoramiento, formación, ayudas a la conectividad y a la presencia en Internet.

El manual forma parte de la línea editorial impulsada por Anetcom. Con este nuevo título se alcanzan los diez números publicados, entre los que se encuentran 'Los dominios en Internet', 'Guía práctica de la Innovación para Pymes', 'Marketing rentable: Buscadores' o 'Movilidad en la pyme', entre otros.

El objetivo es la información y la difusión de las nuevas tecnologías entre el tejido empresarial, por lo que los contenidos de cada ejemplar pueden ser consultados no sólo en papel, sino también electrónicamente, formato en el que se puede descargar a través de la página web de Anetcom, señalaron las mismas fuentes.

Cuatro años con Leire Pajín / Gauden Villas

Ahora que Leire Pajín nos deja para ocuparse de la nada envidiable tarea de poner orden en la heterogénea parroquia socialista, quizás sea buen momento de hacer balance de su gestión como máxima responsable de la Cooperación Internacional del Gobierno de Zapatero.

Cuatro años en los que, desde luego, no le han faltado medios para llevar a cabo su tarea: España ha sido a lo largo de la última legislatura el país del mundo que más ha aumentado su presupuesto de ayuda al desarrollo, superando en 2008 los 5.500 millones de euros (más del doble que el último año del Gobierno Aznar).

Ese desproporcionado salto es, desde luego, encomiable desde el punto de vista filantrópico, aunque podría resultar cuestionable si tenemos en cuenta que buena parte de nuestros vecinos están yendo en dirección contraria desde hace un par de años, previendo tal vez esta crisis en la que los gobernantes tienen que atender a otras prioridades -salvar el pellejo de la propia economía-.

Asumido, en todo caso, el poderoso simbolismo de acudir en ayuda del pobre estando todavía lejos del rico, convendría que nos detuviéramos en cómo se ha gestionado esa ingente cantidad de dinero.

La primera novedad que introdujo Leire Pajín, auguro que influida por Moratinos, gran gurú de esa ideología, fue el multilateralismo. España ha triplicado sus contribuciones al sistema de Naciones Unidas y otros organismos internacionales para el desarrollo, a los que se 'regalan' ya anualmente más de 2.000 millones de euros a fondo perdido.

Con ello, no sólo se pierde el control de los programas a los que se dedica ese dinero, sino que se fomenta el despilfarro que caracteriza a buena parte de esas organizaciones (recordemos el demoledor informe que sobre la FAO hizo el IEE en octubre de 2007). A cambio, eso sí, Zapatero tiene línea directa con Ban Ki Moon y ha conseguido que Kofi Annan le ría las gracias en su casi desaparecida del mapa Alianza de Civilizaciones.

Otra de las curiosas ideas de Leire fue reducir el protagonismo de América Latina en nuestra política de cooperación. Siguiendo los dictados de OXFAM -a veces uno no sabe si en la Agencia Española de Cooperación Internacional manda su Secretario General o manda Oxfam- se han incorporado nuevas prioridades en África y Asia. Poco importa que nuestros intereses económicos estén, fundamentalmente, en América Latina o que buena parte de nuestros inmigrantes provengan de aquel lugar del mundo.

En definitiva, como marca el nuevo ideario socialista en la materia, nuestra política de cooperación tiene que desvincularse de la defensa de los intereses de España y sus empresas -algo que hasta hace cuatro años era impensable- y centrarse exclusivamente en las necesidades del país receptor de la ayuda.

El incremento de nuestro apoyo al continente africano ha venido de la mano de la incorporación masiva de la denominada 'ayuda directa', algo apenas practicado por el gobierno del PP. Esto supone entregar directamente el dinero a los Gobiernos de los países a los que se financia para que sean ellos quienes lo administren. La teórica contraprestación suele ser una tímida cooperación en el control de la emigración clandestina y el respeto de unas genéricas pautas de inversión en áreas estratégicas.

El resultado, en general, la misteriosa desaparición del dinero en cuanto llega al país de destino -no pocas veces acaba en Suiza- y el incumplimiento escrupuloso de todos los acuerdos firmados en materia de inmigración. España, lejos de ganar influencia en África, cada día pinta menos, como se demostró en el vergonzoso rescate de nuestras azafatas en Chad por parte de Sarkozy.

Finalmente, frente a la prioridad que su antecesor en el cargo otorgaba a los programas de buen gobierno, que partían de la base de que la causa principal del subdesarrollo no es otra que la rampante corrupción que atenaza a la mayoría de países pobres, Leire Pajín, cargada de buena intención y no poca inocencia, los relegó a un segundo plano.

La nueva ideología implantada en la Agencia Española de Cooperación la resumía muy bien el director de Casa África en una muy reciente entrevista en La Provincia-Diario de Las Palmas:

"La esclavitud y el colonialismo ejercido por los europeos esquilmó África. Les hicimos mucho daño durante siglos. Somos los culpables de muchos de sus males y tenemos una deuda de justicia".

Y puesto que somos culpables de todo, seguiremos enviándoles carros y carros de dinero para que hagan con él lo que les venga en gana. La cuestión es lavar conciencias y presumir de generosidad, que es lo que recomiendan los expertos en marketing que mandan en Ferraz.

Y no les va mal aunque cueste creerlo. Tampoco a Leire Pajín y por algo será.

El riesgo país argentino, por debajo de los 600 puntos

BUENOS AIRES.- Los bonos públicos argentinos cerraron con una firme subida el viernes, lo que llevaba a un desplome del llamado riesgo país, a raíz de la decisión del Gobierno de anular el discutido impuesto móvil a las ventas externas de cereales.

Los precios de los títulos se recuperaron de la mano de un interesante incremento de volumen, que permitió borrar moderadas bajas anotadas a primera hora.

La deuda soberana logró mostrar una ganancia promedio del 1,3% en el mercado extrabursátil, desde una pérdida general en torno al 0,3% luego del mediodía de Buenos Aires.

El índice EMBI+ Argentina que elabora el banco JP Morgan -que mide la diferencia de tasa entre bonos del país con sus similares de Estados Unidos- se ubicaba por debajo de los 600 puntos, su nivel más bajo desde el 25 de junio. Caía 38 unidades a 598 puntos básicos.

"La mejora en los bonos fue consecuencia natural del anuncio del Gobierno. La situación con el campo vuelve a marzo y eso tranquiliza a la mayoría", dijo un operador bancario.

El Gobierno sufrió un duro revés en el Congreso el jueves al no poder lograr la aprobación de una ley que subía impuestos a las exportaciones de granos.

Ese traspié político fue el último eslabón de un conflicto con el sector agropecuario, a lo largo de cuatro meses, que generó preocupación en el ámbito político y económico y provocó desarmes de carteras de bonos.

El voto negativo a la propuesta oficial en el Senado trajo el mismo jueves una recuperación inmediata de los precios de activos y una caída en el nivel del llamado riesgo país, porque fue interpretado como una oportunidad para que la presidenta, Cristina Fernández, suavice su estilo y se abra al diálogo.

Sorolla ilumina el CAC de Málaga

MÁLAGA.- El éxito en el arte suele tener una parada previa en el fracaso o, al menos, en la falta de reconocimiento. Hace justo un siglo, Joaquín Sorolla exponía en la galería Gratfon de Londres. No acudió mucha gente, aunque uno de los visitantes cambiaría el destino del pintor. Se llamaba Archer Milton Huntington, un millonario norteamericano que acababa de fundar la Hispanic Society y que le convenció para que protagonizara una exhibición en Nueva York.

Fue su mayor éxito. Más de 160.000 personas fueron a verla -previo pago de la entrada- y se vendieron 140 cuadros. Corría el año 1909 y poco después Sorolla recibía de Huntington el encargo de decorar la sede neoyorkina de la Hispanic Society. La gran obra de su vida, aunque la muerte le privara de verla colgada.

Una obra que ilumina desde hoy el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga). 'Sorolla. Visión de España' reúne los 14 lienzos de enormes dimensiones en los que el artista trabajó durante ocho años. Un recorrido por los escenarios, los personajes y las costumbres de un país, de una época, a través de la luz de los pinceles de Sorolla.

Bancaja promueve y patrocina un montaje que permite ver por primera vez fuera de la Hispanic Society un conjunto de obras monumentales. Una iniciativa que trasciende las fronteras culturales para llegar a los terrenos del reclamo turístico. No en vano, más de 700.000 personas han visto ya la muestra en Valencia y Sevilla.

El CAC Málaga será hasta el 21 de septiembre la tercera escala de la gira, que luego pasará por Barcelona, Bilbao y de nuevo Valencia.

Y en cada ciudad, la exposición es diferente. Lo explicaban los comisarios de la propuesta, Felipe Garín y Facundo Tomás: las condiciones de cada espacio motivan que las piezas de distribuyan de un modo distinto. En el CAC Málaga, las visiones de España de Sorolla empiezan por el impresionante 'Castilla: La fiesta del pan'.

Siete lienzos componen este mural de 13 metros de largo que preside la pared principal. Le siguen diversas estampas de la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Cataluña, Navarra, Valencia o Extremadura desfilan por la mirada del artista, si bien Andalucía cobra un protagonismo especial con cinco obras.

Una de ellas, una también de las más espectaculares, cierra el paseo que plantea el CAC Málaga. Se trata de 'Ayamonte: la pesca del atún', firmado por Sorolla entre mayo y junio de 1919. «Sin duda es uno de los grandes cuadros de todo el siglo XX». Así de rotundo se mostraba Garín al referirse a esta pieza, que guarda, como todas, un buen puñado de anécdotas.

Garín recordaba una: «Este es el último cuadro de la serie que pintó Sorolla. A pesar de las extraordinarias dimensiones de la superficie de pared que tenía que cubrir en la Hispanic Society, al final se quedó sin espacio para cumplir uno de los encargos que le había hecho Huntington: mostrar también la belleza de Portugal.

Para solucionarlo, escogió esta escena en el puerto de Ayamonte, que está en la frontera, y pintó de fondo el paisaje portugués al otro lado del río, donde se pueden ver dos embarcaciones: una con una pequeña bandera de España y otra con la de Portugal».

Felipe Garín hablaba despacio, se detenía con cuidado, casi reverencial, delante de cada cuadro, lo miraba como si lo hiciera por primera vez y proseguía su pequeña ponencia. Erudita y amena al mismo tiempo. Incidía, por ejemplo, en que una de las grandes preocupaciones de Sorolla consistía en involucrar al espectador en sus obras.

Por eso, en cada lienzo siempre hay algún personaje mirando a quien le observa desde el otro lado. Como las mujeres morenas de 'Elche: El palmeral', la chica que se esconde bajo un enorme sombrero en 'Extremadura: El mercado' o el matador de capote añil que asoma por la derecha de 'Sevilla: Los toreros'.

Y hay más. Garín señalaba que para que el espectador 'entre' en el cuadro, Sorolla pinta siempre el suelo a la misma altura que el terreno que pisa el público. Bueno, eso es ahora; porque los responsables de 'Sorolla, visión de España' han colocado los 14 lienzos a ras de suelo y no elevados, como están situados en la Hispanic Society.

«Hemos seguido un criterio 'sorollesco' a la hora de diseñar la exposición. Aquí lo novedoso es que vamos a rescatar los juegos de masas de color que han salido a la luz con la restauración de los cuadros, pero también recuperamos la perspectiva con la que el pintor deseaba que se vieran sus obras», apostillaba Facundo Tomás.

Luz y color, lienzos impresionantes, un montaje digno de los grandes acontecimientos culturales, «una oportunidad única», como repitieron durante la presentación el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el director de la Hispanic Society, Mitchell Coding.

Allí, a Nueva York, volverán los cuadros, aunque eso será el año que viene.