domingo, 20 de julio de 2008

La oferta hotelera en los parques naturales andaluces aumenta cerca de un 300% entre 1996 y 2006

MÁLAGA.- La oferta hotelera en los parques naturales con los que cuenta Andalucía aumentó cerca de un 300 por ciento entre los años 1996 y 2006, según refleja el estudio monográfico 'Parques Naturales, medio Ambiente y Usos Turísticos en Andalucía' recogido en el Informe Anual del Turismo 2007.

Este aumento en los hoteles sólo es superado por la oferta de plazas en apartamentos, que experimentó en la última década un incremento del 359%, mientras que las de pensiones crecieron un 94,32% y las de campings un 53,41%.

El análisis, que se contempla en el informe del Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía, entidad promovida por Unicaja, destaca que el crecimiento se ha centrado especialmente en las categorías más altas, especialmente en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Así, insiste en que la oferta de alojamiento de turismo de naturaleza ha crecido sustancialmente en la última década, a la vez que ha mejorado su cualificación, manteniendo actualmente un volumen superior a las 78.000 plazas de una categoría media y media-alta.

De estos datos el informe extrae a las casas rurales, por sus "peculiares características". Así, en 1996 existían en los parques naturales andaluces 186 casas con 2.509 plazas, sin distinguir el volumen de oferta legal e ilegal; mientras que en 2006 alcanzaron las 9.195 plazas, un 266,48 por ciento más, siendo "ilegal" el 65% de esta oferta.

Por otro lado, el número de plazas en restaurantes creció en el periodo por encima del 90 por ciento, mientras que en cafeterías el crecimiento superó el 187%. Además, se ha producido una ligera mejora en la cualificación de la oferta, aunque "en menor medida" que en el alojamiento.

El informe resalta que la evolución "más espectacular" de la década se ha producido en el Parque Natural de Los Alcornocales, con incrementos de plazas superiores a la media andaluza, con 7.797 plazas hoteleras, 2.407 en pensiones, 815 en apartamentos y 6.907 en campings.

Sin embargo, recuerdan que, con la intención de respetar estrictamente la configuración territorial del parque natural, se han incluido municipios como Jerez de la Frontera, Tarifa, Algeciras o Los Barrios, cuya oferta "está vinculada más a otras tipologías que al turismo de naturaleza".

Entre los parques naturales más desarrollados turísticamente también se encuentra Doñana, que ha duplicado su oferta de plazas en campings, la única modalidad alojativa con la que contaba en 1996. Actualmente, cuenta además con 4.521 plazas en hoteles, 631 en pensiones y 445 en apartamentos.

Finalmente, incluye como otro de los parques con un incremento de la oferta importante a Sierra Nevada, con 5.154 plazas en hoteles, 1.455 plazas en apartamentos y 2.856 en campings; aunque su crecimiento ha sido más moderado en esta década.

Más mesurado también ha sido el aumento en los parques de Grazalema y Cazorla, Segura y Las Villas, al tratarse de los tres espacios naturales con mayor proyección turística desde mitad de los años 80 y en los que ya existía cierto nivel de desarrollo.

Un tercer grupo está constituido por los parques naturales de Aracena y Picos de Aroche, Subbéticas y Cabo de Gata-Nijar, mientras que el de la Sierra Norte de Sevilla se encuentra "en claro retroceso" en su oferta.

(Parque Natural de la Sierra de María, en Almería)

La morosidad hipotecaria de las familias españolas repunta al 0,99% hasta marzo

MADRID.- La tasa de morosidad de los créditos con garantía hipotecaria para la adquisición de vivienda concedidos a las familias alcanzó el 0,99% en el primer trimestre, la cota más alta desde, al menos, 1999, según datos del Banco de España.

Además, la morosidad registrada en el primer trimestre supera en más seis décimas la ratio registrada un año antes (0,46%) y es más de tres veces superior al porcentaje alcanzado en el mismo periodo de 2005 (0,29%). Este dato supone una nueva confirmación de la tendencia al alza de la morosidad observada durante el pasado año.

Además, los datos de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez reflejan que esta evolución ha ido pareja al incremento del tipo de interés de los préstamos para la adquisición de vivienda contratados, derivado del endurecimiento de las condiciones monetarias en la zona euro.

Así, el tipo de interés de los préstamos contratados por las familias para la adquisición de una vivienda alcanzó el 5,5% en el primer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, y sigue situado en máximos.

De hecho, este tipo medio es más de dos puntos superior al alcanzado en 2005, año en que dieron comienzo las sucesivas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta el actual 4,25%.

Además, el euríbor, el tipo de referencia de la mayoría de estas hipotecas, sigue su escalada imparable y se situó en el 5,361% en el mes de junio. De este modo, el indicador encadena la cuarta subida consecutiva en lo que va de año y eleva en 0,856 puntos la tasa de junio de 2007, cuando cerró en el 4,505%, y en 0,367 puntos el nivel del mes de mayo.

Como consecuencia de estos incrementos, la deuda hipotecaria de las familias registró hasta mayo una nueva cifra récord, al llegar a los 665.107 millones de euros, pero frenó su ritmo de crecimiento hasta el 10,1% y creció al menor nivel de los últimos cinco años.

A pie de ventanilla, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en España en abril fue de 162.336 euros, un 5,7% menos que un año antes.

Las cotizadas españolas repartieron casi 12.700 millones de euros en dividendos hasta mayo

MADRID.- Las compañías que cotizan en la Bolsa española repartieron hasta mayo 12.700,17 millones de euros en dividendos, un 24,3% que en el mismo periodo del ejercicio anterior, la mayoría a cuenta del ejercicio 2007, con lo de continuar esta tendencia, las empresas superarán el importe que repartieron en el ejercicio anterior, según datos de Bolsas y Mercados.

En sólo cinco meses, las compañías han repartido casi el 55% del total de 2007, que alcanzó 23.338,92 millones de euros, la cifra más alta desde el año 2003. Las cotizadas han ido aumento la retribución a sus accionistas desde ese año de manera progresiva y a un ritmo superior al 20% fruto de la buena marcha de sus resultados.

En conjunto, las cotizadas repartieron entre sus accionistas hasta mayo 12.902,03 millones de euros, un 26% más que en el mismo periodo de 2007, de los que el 98% correspondieron a dividendos. El resto, unos 201 millones de euros se debieron a devolución de primas de emisión, que hasta mayo casi triplicaron el importe del mismo periodo del ejercicio anterior.

La mayoría de los dividendos que se repartieron hasta mayo corresponderon al ejercicio 2007, aunque algunas compañías, como Renta 4, ya han comenzado a repartir también a cuenta del presente ejercicio. El importe del dividendo osciló durante este periodo entre un mínimo de 0,03 euros de Ence, hasta un máximo de 2 euros repartidos por Metrovacesa.

El consumo de combustibles de automoción cayó en España un 4% en mayo

MADRID.-El consumo de combustibles de automoción se situó en mayo en 2,66 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 4% con respecto al mismo mes de 2007 y una caída del 1,8% con respecto a abril.

Fuentes del sector indicaron que la caída en la demanda de combustibles responde a los altos precios del petróleo y al traslado del encarecimiento a estos productos de consumo final.


En el caso del gasóleo, utilizado por el 80% del parque móvil español, la demanda de mayo fue un 3,9% inferior a la del mismo mes de 2007 y se situó en 2,13 millones de toneladas.

En cuanto a la gasolina, la de 95 octanos registró un consumo de 468.000 toneladas, un 5,3% menos, mientras que de la de 98 octanos se demandaron 60 toneladas, un 14% menos, según el último boletín de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Pese a la fuerte caída de mayo, los combustibles acumulan descensos más moderados en los cinco primeros meses del año. En total, desde mayo se han consumido 13,11 toneladas, apenas un 0,6% menos que en el mismo periodo de 2007.

El ligero aumento, en un 0,2%, del consumo entre enero y mayo de gasóleo de automoción contrasta con la caída del 4,6% en la demanda de gasolina de 95 octanos y del 10,7% en el caso de la gasolina de 98 octanos.

Por otro lado, entre mayo de 2007 y mayo de 2008 se consumieron 32,33 toneladas de combustible de automoción, un 1,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta circunstancia coincide con un momento en el que los precios de la gasolina y del gasóleo se encuentran en niveles récord. La semana pasada, el litro de gasolina y el de gasóleo alcanzaron sendas marcas históricas al situarse en 1,276 y 1,329 euros el litro, respectivamente.

La gasolina super 95 se ha encarecido un 16,5% en lo que va de año y llenar un combustible medio de 55 litros de este producto cuesta 70,18 euros, 10,7 euros más. En el caso del gasóleo, la subida acumulada es del 24,9% y el coste del llenado, de 73 euros, 19,19 euros más.

Los precios del barril de Brent y del Texas superaron este mes los 147 dólares y cotizan en la actualidad por encima de los 130 dólares. Tanto la fuerte subida del crudo como de los combustibles de automoción no ha conducido a una caída abrupta en la demanda de gasóleo y gasolina, dado el carácter inelástico de estos productos.

Las ventas de automóviles en España no levantan cabeza

MADRID.-El mercado automovilístico sigue sin levantar cabeza, dado que en los quince primeros días de julio las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 23%, con 52.200 unidades, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Por canales, la demanda de particulares registró una caída del 30% en la primera quincena de julio, con cerca de 25.000 unidades, como consecuencia del impacto de factores negativos como el fuerte endeudamiento familiar, los elevados tipos de interés, la falta de confianza en la economía o los altos precios del petróleo.

De su lado, las compras de automóviles por parte de empresas de alquiler bajaron un 16,5% en los quince primeros días de julio, con unas 13.900 unidades, en tanto que las ventas del canal de empresas bajaron un 13%, con 13.400 coches.

Faconauto, que sitúa en el 20% su previsión de caída del mercado para este año, recordó que julio de 2008 contará con un día laborable más que el mismo mes del pasado ejercicio, lo que debería repercutir de forma positiva en el volumen de matriculaciones.

Asimismo, la organización incidió en que los meses de junio y julio concentran aproximadamente el 20% de las matriculaciones totales de cada año, dado que muchos automovilistas ejecutan su decisión de compra para poder rodar su vehículo en vacaciones.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron 702.368 unidades durante los seis primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 17,6% respecto al mismo período de 2007 y supone la mayor caída desde el primer semestre de 1993, cuando el mercado automovilístico descendió un 28%.

Además, las ventas de automóviles registraron en el primer semestre el volumen más bajo de los últimos diez años, pues hay que remontarse a la primer mitad de 1998 --cuando se matricularon 621.000 unidades-- para encontrar una cifra inferior a la de los seis primeros meses de 2008.

Mercadona mantiene su plan de salir al exterior en 2010

VALENCIA.-Mercadona mantiene su previsión de salir al exterior en 2010, pero aún no ha encontrado ningún proyecto que se ajuste a sus planes de internacionalización, según asegura el presidente de la cadena de supermercados, Juan Roig.

"Continuamos estudiando el mercado internacional y cada vez sabemos más de él, aunque hoy por hoy no hemos encontrado nada que se ajuste al proyecto", señala Roig en una entrevista publicada en la revista del Instituto de Empresa Familiar.

Mercadona ha indicado en varias ocasiones que abordará su expansión internacional a través de adquisiciones de empresas, y que pretende extender su negocio a mercados como Francia, Marruecos, Italia o Portugal.

Recientemente, la prensa italiana aseguró que la compañía valenciana es la opción que más convence al propietario de la cadena de supermercados italiana Esselunga, Bernardo Caprotti, en la operación de venta de la empresa, frente a otras opciones como la cadena británica Tesco o la americana Wal-Mart.

Mercadona, que tiene una red de más de 1.160 tiendas, prevé incrementar sus ventas este año hasta los 15.500 millones de euros y continuar con su política de abrir 100 establecimientos más por noveno año consecutivo.

Las inversiones de los poderosos españoles

MADRID.-El fundador y presidente de Inditex, Amancio Ortega, apostó por invertir en acciones de la eléctrica italiana Enel con su sociedad de inversión colectiva (sicav) durante el primer trimestre del año.

En concreto, a cierre del pasado mes de marzo Ortega tenía invertido en esta compañía, actual primer accionista de la eléctrica española Endesa, unos 511.000 euros, importe equivalente a alrededor del 0,001% de la sociedad transalpina, según sus actuales precios de mercado.

Entre el resto de movimientos realizados por Ortega en los tres primeros meses del año a través de su sicav Keblar destaca el aumento de su inversión en el Santander y BBVA, entidades entidades en las que a cierre de marzo tenía 22,40 y 44,46 millones de euros, respectivamente.

Asimismo, sobresale su apuesta por Bolsas y Mercados Españoles (BME), donde hasta marzo tenía una inversión de 866.000 euros, según los últimos datos remitidos a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a otra de las grandes fortunas españolas, la empresaria Alicia Koplowitz (en la imagen), durante el primer trimestre tomó, a través de su sicav Morinvest, posiciones en Iberdrola y Colonial (en las que ya tiene una participación directa), además de en Repsol YPF y Telefónica. De entre ellas destaca los 9,09 millones invertidos en la operadora, equivalentes a alrededor del 0,10% de su capital, según los actuales precios.

En el lado opuesto, destaca el hecho de que deshizo su inversión en BBVA, en el que a cierre de 2007 ascendía a 45,08 millones de euros, y el descenso de su inversión en FCC, la constructora controlada por su hermana esther Koplowitz, desde los 22,15 millones de euros de 2007 hasta los 1,29 millones de cierre de marzo.

Por contra, el empresario Juan Abelló apostó por el grupo constructor que preside Baldomero Falcones, donde tenía invertidos 4,59 millones de euros, equivalentes al 0,09% de FCC en virtud de sus actuales precios de mercado y a cierre del primer trimestre del año.

Abelló también se posicionó en Iberia, con una inversión de 2,43 millones (equivalente a alrededor del 0,16% de su capital) y en BME, con 3,07 millones, alrededor del 0,15% del capital, según los actuales precios.

En cuanto a las inversiones del empresario Manuel Jove a través de su sicavs destaca la entrada en ACS, con unos 22.000 euros, y la salida de Telefónica de una de sus tres de sociedades y la reducción de la que tenía a través de otra.