lunes, 21 de julio de 2008

Argentina alcanza superávit fiscal en junio

BUENOS AIRES.- El sector público argentino alcanzó en junio un superávit fiscal de 2.649,3 millones de pesos (868,62 millones de dólares), informó el lunes el ministro de Economía, Carlos Fernández.

Este resultado es 15,1% superior al registrado en el mismo mes del año pasado, agregó el ministro Fernández en conferencia de prensa en la casa de gobierno.

En tanto, el superávit contabilizado en los primeros seis meses del año fue de 20.609 millones de pesos (6.757,05 millones de dólares), un 48% más que en el mismo período de 2007.

El fuerte aumento en las cuentas fiscales, explicó el ministro, se debió "al crecimiento de los recursos tributarios" (recaudación de impuestos).

Brasil negocia con Chile la apertura del mercado de la carne de res

BRASILIA.- Un equipo del ministerio brasileño de Agricultura viajó el lunes a Chile para negociar la apertura del mercado para la exportación de carne de res, informó el gobierno.

La visita de los técnicos de la Secretaría de Defensa Agropecuaria, quienes estarán en Chile hasta el miércoles, pretenden que ese país adquiera carne de res proveniente de 12 estados brasileños. Actualmente, Chile sólo adquiere del estado austral de Río Grande do Sul, según el ministerio de Agricultura de Brasil.

Chile reconoció en junio al estado brasileño de Santa Catarina como libre de fiebre aftosa sin vacunación, mientras la Organización Mundial de Salud Animal reconoció otros once estados como libres de ese mal con vacunación.

Según el comunicado, los técnicos negociarán la habilitación de todos esos estados para las exportaciones a Chile, que entre enero y junio importó por 9,6 millones de dólares en carne brasileña.

Durante la visita, la misión también explorará la posibilidad de iniciar la exportación de carne de cerdo del estado de Santa Catarina, y de aumentar las ventas de pollo. Las ventas brasileñas de pollo a Chile alcanzaron 1,2 millones de dólares en el primer semestre de 2008.

El dólar cede en Asia por preocupaciones ante los resultados de la banca en EEUU

TOKIO.- El dólar cedía algo de terreno el lunes en Asia tras una apertura firme, presionado por las persistentes preocupaciones sobre la salud del sistema financiero estadounidense antes del anuncio de esta semana de una serie de resultados de bancos regionales.

El dólar cedía frente a una cesta de divisas desde los niveles del viernes. El euro subía casi un 0,2 por ciento desde su cierre neoyorquino hasta 1,5870 dólares.

La semana pasada, el billete verde registró su mayor ganancia semanal contra el euro en un mes, alentado por los resultados de Citi, JP Morgan y Wells Fargo, que superaron las expectativas e iniciaron una fuerte subida de los valores financieros cotizados.

El crudo supera los 130 dólares por barril

NUEVA YORK.- El crudo superó el lunes los 130 dólares por barril ante la amenaza de nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear y el avance de la tormenta tropical Dolly hacia el Golfo de México.

El petróleo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto subió 2,16 dólares y cerró en los 131,04 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo subió por primera vez en una semana. En Londres, el crudo Brent del Mar de Norte para entrega en septiembre aumentó 2,42 dólares a 132,61 dólares por barril.

Para los conductores en Estados Unidos, los precios al público bajaron unos cuantos pero apreciados centavos después de la caída de las cotizaciones del petróleo la semana pasada.

El galón (3,8 litros) de gasolina regular se vendía ahora a una media cercana a los 4,07 dólares, según la Asociación Nacional de Automovilistas, el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo y la firma Wright Express.

Los precios del diesel también disminuyeron, a un promedio de 4,818 dólares por galón.

Los inversionistas elevaron el precio después de que la reunión del fin de semana entre Irán y seis potencias mundiales, incluido Estados Unidos, terminó sin acuerdos pero con la amenaza de posibles sanciones por el programa nuclear de Teherán. Irán es el segundo productor de crudo en la OPEP y posee las segundas reservas de gas natural en el mundo.

Los precios del crudo subieron también por el temor a que Dolly pueda interrumpir las operaciones petroleras en el Golfo de México.

La empresa petrolera Royal Dutch Shell PLC comenzó a desalojar trabajadores de la parte occidental del Golfo de México, aunque dijo que no esperaba que Dolly afectara la producción.

El gas natural ha seguido descendiendo desde principios de mes y el contrato para agosto bajó seis centavos para terminar en 10,51 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En otras operaciones en Estados Unidos, el combustible para calefacción a término ganó 5,64 centavos para ubicarse en 3,7479 dólares el galón y la gasolina subió 4,62 centavos a 3,2171 dólares por galón.

El Estado argentino recupera Aerolíneas Argentinas, en bancarrota

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino firmó este lunes el acuerdo que renacionaliza las empresas Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral, en bancarrota tras siete años en poder del grupo español Marsans, con un pasivo de 890 millones de dólares, informó el Ministerio de Economía.

El Estado argentino recuperó así el control de la compañía de bandera y su complementaria en vuelos de cabotaje, para enfrentar una dura crisis con un 40% de los aviones fuera de servicio, según el Gobierno y los sindicatos del sector. El contrato de transferencia fue firmado por autoridades del Gobierno y directivos del grupo Marsans en el Palacio de Hacienda, sede del ministerio de Economía.

"Nos hubiera gustado que los empresarios llevaran adelante con eficiencia la gestión porque creemos en los servicios públicos privados, pero los argentinos hemos sufrido el deterioro permanente del servicio", había declarado el viernes la presidenta peronista socialdemócrata Cristina Kirchner.

El acuerdo se firmó con la aprobación de España, después de conversaciones entre ambos gobiernos.

La renacionalización se sumó a las emprendidas durante el gobierno del presidente peronista socialdemócrata Néstor Kirchner (2003-2007), con las empresas de agua potable, correos y ferrocarriles, entre otras.

"La incorporación de capitales privados será el horizonte una vez que se ponga en valor a las empresas. Esta incorporación se hará a través de un proceso de licitación nacional e internacional", dijo el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

La privatización de AA y Austral había sido una de las más polémicas en los años 90, cuando el presidente peronista liberal Carlos Menem (1989-1999) las cedió por adjudicación directa a la española Iberia, pese a un aluvión de denuncias judiciales por presunta corrupción.

Iberia se retiró del negocio en 2001 y dejó un pasivo de 700 millones de dólares, que tuvo que aportar el erario público argentino para transferir la posesión al grupo español Marsans, que pagó un precio simbólico de un euro. Pero este año, la gerencia de Marsans se tambaleó y el Estado tuvo que pagar los 9.000 salarios de las empresas.

Ambas firmas controlan el 80% del mercado de cabotaje, al margen de las rutas internacionales que maneja AA. Sólo 32 de 56 aviones de la flota total de ambas compañías están en condiciones de volar, según la gremial Asociación de Pilotos, que denunció un proceso de vaciamiento.

El Gobierno anunció el envío al Congreso de un proyecto de renacionalización y eventual reprivatización, para contar con aval parlamentario.

"Tenemos que ver si estamos ante una tradicional operación de estado bobo que luego de permitir que vaciaran la empresa vuelve a correr con la deuda para dársela a otro privado", opinó este lunes el diputado Claudio Lozano, del opositor bloque Proyecto Sur (socialdemócrata).

Se inicia el duro tira y afloja entre ricos y emergentes en la OMC

GINEBRA.- Países ricos y emergentes tantearon el lunes sus posiciones en el tira y afloja que se inició en Ginebra para saber si las negociaciones multilaterales de comercio se quedan en la nada o si avanzan hacia un desenlace capaz de dinamizar a la desalentada economía mundial.

La primera reunión de los cerca de 40 ministros que participan en el cónclave de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para salvar la Ronda de Doha fue "totalmente inútil", definió el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

"Tal vez haya sido una reunión necesaria, había que hacerla, pero realmente totalmente inútil desde mi punto de vista, porque no oí ninguna idea nueva, ninguna sugerencia. Esperemos a mañana", declaró.

En la reunión previa con delegados de los 152 países miembros de la OMC, los principales actores evitaron mostrar sus cartas y afirmaron que correspondía a los demás hacerlo en primer lugar.

Estados Unidos se declaró dispuesto a hacer concesiones agrícolas, a condición de que los emergentes hagan otro tanto en el área industrial. Y Brasil, líder del G20 de países emergentes, afirmó que Estados Unidos debía dar el ejemplo, dando a conocer sus propuestas, para dinamizar las negociaciones.

La Unión Europea (UE), que en varias ocasiones sostuvo que ya había dado todo lo que podía, anunció que de todos modos sus recortes arancelarios podrían llegar a 60%, en lugar de 54% en discusión, gracias a la prevista inclusión de nuevos productos en la lista de ítems que se benefician de menores derechos aduaneros.

La delegación brasileña juzgó que el anuncio con bombos y platillos de una medida prevista tenía meros fines de "propaganda".

El único resultado tangible de la jornada fue la aceptación por parte de doce países emergentes de topes tarifarios para la mayoría de sus importaciones de bienes industriales, lo cual dará mayor seguridad al comercio, pues impedirá la arbitrariedad en el alza de los gravámenes.

El principio ya había sido aceptado, pero faltaba sacar de corchetes los números de la declaración final.

Las negociaciones de Ginebra son consideradas cruciales, pues un fracaso supondría en el mejor de los casos otro año de atraso, necesario para la aclimatación de quien suceda en enero próximo a George W. Bush en la presidencia de Estados Unidos.

La Ronda de Doha, que se inició en 2001, debía concluir a fines de 2004.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, llamó a tener en cuenta que los países en desarrollo pagan "el 70% de los aranceles" de sus exportaciones "a otros países en desarrollo, y no a los países desarrollados", y que por eso no debían focalizar sus reclamos en los ricos.

Los reclamos de los países emergentes sobre productos agrícolas se concentran en dos puntos: acceso a mercados (tarifas aduaneras) y apoyos internos a los productores de los países ricos.

Las discusiones se llevan a cabo en un ambiente de fuerte morosidad de la economía mundial y de cuestionamientos sobre las ventajas del sistema multilateral de comercio, agravados por la escalada de los precios de los alimentos y del petróleo.

Según el director general de la OMC, Pascal Lamy, "un resultado equilibrado de la Ronda de Doha puede dar un fuerte impulso para estimular el crecimiento económico".

Schwab afirmó que un acuerdo podría también tener un impacto "psicológico" importante para dinamizar el sistema.

Y el ministro egipcio de Comercio e Industria, Rachid Mohamed Rachid, alertó que lo que está en juego "no es sólo el sistema de comercio mundial" pues un fracaso amenazaría con "minar la seguridad y la estabilidad planetarias".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que "los países más pobres serán los principales perdedores" de un eventual acuerdo en la OMC, en un comunicado distribuido en la sede de la organización.

La Ronda empezó a negociarse en 2001 y "después de siete años está anclada en el pasado y desactualizada de los fenómenos más importantes que estamos viviendo: la crisis alimentaria, la crisis energética, el cambio climático y la diversidad cultural", sostiene en esa misiva el jefe del Estado boliviano.

La UE ofrece reducir sus aranceles agrícolas en un 60%

GINEBRA.- La Unión Europea dijo el lunes que está dispuesta a reducir las tarifas agrícolas en un 60% como parte de un nuevo pacto global de comercio. Se trata de las reducciones más grandes ofrecidas hasta ahora por la UE.

El comisario de comercio de la UE, Peter Mandelson, agregó sin embargo que la oferta no es un regalo, sino que depende de que economías emergentes como las de Brasil, India y China respondan mejorando sus ofertas sobre la reducción de tarifas industriales para dar a los fabricantes europeos más acceso a sus mercados.

"Si no hacemos la misma clase de esfuerzos, no llegaremos al fin tal como necesitamos hacerlo esta semana", dijo Mandelson a periodistas en la Organización Mundial de Comercio.

Agregó que la oferta de la UE busca impulsar la reanudación de las negociaciones sobre un nuevo pacto global de comercio. La UE, constituida por 27 países, había propuesto previamente reducir las tarifas en un 54%.

Los negociadores tienen como propósito concretar un acuerdo para liberalizar la agricultura y la manufactura de productos en el curso de esta semana.

La intención es que los 153 miembros de la OMC concreten un acuerdo para reducir tarifas y subsidios antes de concluir 2008. Las negociaciones se prolongan desde hace siete años y muchos observadores dudan que se concrete un convenio.

"Hemos decidido ofrecer a las negociaciones de esta semana un vigoroso impulso acrecentando el corte promedio de nuestras tarifas agrícolas", dijo Mandelson.

Algunos observadores han indicado que el marco de las negociaciones refleja el mundo de 2001, sin concentrarse en problemas nuevos y graves, como los altos precios del crudo o las tarifas de biocombustibles.

La ronda había sido considerada una gran esperanza para los países en vías de desarrollo desde su inicio en Doha, la capital de Qatar, en el 2001.

Los primeros cálculos indicaban que un acuerdo podría acrecentar la riqueza global en cientos de miles de millones de dólares al año, y que los países pobres resultarían beneficiados, pero los expertos dicen ahora que lo máximo a que se puede aspirar es un pacto diluido.

Venezuela y Rusia evalúan nuevas inversiones en petróleo y gas

CARACAS.- Los gobiernos de Venezuela y Rusia evalúan nuevas inversiones en las áreas de extracción y transporte de petróleo y gas natural, que podrían concretarse durante la visita que realizará el presidente Hugo Chávez a Moscú, informó el lunes el gobierno.

Chávez debe iniciar su quinta visita a Rusia con cuyo gobierno mantiene estrechas relaciones, especialmente en el área militar.

El gobierno dijo en un comunicado que las cancillerías de ambos países mantienen negociaciones para que durante la visita de Chávez sean suscritos unos 20 acuerdos en las áreas energética, militar, de educación, finanzas, justicia, turismo y deporte.

Entre los convenios que se están negociando figura un memorando entre las empresas estatales Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la rusa Gazprom.

También se están considerando nuevas inversiones en materia de extracción y transporte de petróleo y gas natural, así como derivados, precisó el gobierno.

Las empresas rusas Gazprom y Lukoil están ejecutando en la actualidad actividades de exploración y extracción de gas natural en el Golfo de Venezuela, y están certificando reservas en el bloque Ayacucho-3 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Chávez tiene planeado firmar un convenio para la adquisición de nuevos armamentos rusos, que podría incluir la compra de tanques, entre otros equipos.

Ambos países también están analizando la creación de un banco binacional para promover el intercambio comercial, que alcanzó el año pasado los 1.129 millones de dólares.

El gobierno indicó que el comercio entre Venezuela y Rusia se incrementó el año pasado en 218,4%, en comparación con el 2006 cuando el intercambio fue de sólo 517 millones de dólares.

Durante su estancia de dos días en Moscú, Chávez se reunirá con su par ruso, Dmitry Medvedev, y el primer ministro Vladimir Putin. También tiene pautado un encuentro con el director de la Corporación Estatal de Tecnologías Rusas, Sergei Chemezov.

Directivos de Fadesa, Colonial y Renta Corporación salen del G14

MADRID.- El lobby inmobiliario español G14 anunció hoy lunes la renuncia de su presidente, Fernando Martín, que abandona el grupo de "inmobiliarias por excelencia" tras presentar recientemente solicitud voluntaria de acreedores en su empresa, Martinsa-Fadesa.

Junto con Martín, también han renunciado el ex-consejero delegado de Colonial, Mariano de Miguel y la que fuera vicepresidente de Renta Corporación, Anna Birulés. Ambos han abandonado recientemente sus cargos ejecutivos en las respectivas inmobiliarias.

En un comunicado de prensa el grupo inmobiliario dijo que "continuará funcionando bajo las directrices y objetivos fijados por su Consejo".

La economía de EEUU baja en junio

NUEVA YORK.- La economía de Estados Unidos se contrajo en junio debido principalmente a que las fábricas redujeron las horas de trabajo y la bolsa tropezó, señaló el lunes un grupo empresarial independiente.

La institución no lucrativa The Conference Board afirmó también que al revisar sus cifras de mayo encontró que la economía norteamericana se contrajo en lugar de registrar un crecimiento ligero.

La proyección de The Conference Board sobre la actividad económica futura bajó 0,1%, en un dato coincidente con los economistas de Wall Street consultados por la firma Thomson Financial/IFR.

Tras revisar las cifras de mayo, el grupo empresarial con sede en Nueva York dijo que la economía disminuyó en realidad 0,2% en vez de crecer 0,1% como anunció en un principio.

El índice ha retrocedido 0,9% en el primer semestre, aunque el ritmo del descenso ha aminorado desde el primer trimestre.

Los sectores de los automotores y de la vivienda han tenido descensos con resultados devastadores para las empresas manufactureras que producen todo, desde bujías hasta revestimientos de plástico.

Además, continúa la eliminación de empleos. La armadora General Motors Corp. anunció el viernes el posible cierre de otras plantas al tiempo que abate la producción de camiones y vehículos todo terreno en 300.000 unidades para finales de año.

Las compañías de manufactura con una producción vinculada totalmente a automóviles y camiones han estado despidiendo trabajadores, reduciendo las horas laborales, vendiendo filiales o cerrando sus puertas, dijo Ralph Hardt, presidente de la firma Feintool Inc. que produce componentes en Cincinnati.

"El número de avisos de remate que llegan a mi escritorio es similar a los del 2000, 2001, la recesión anterior que tuvimos", expresó.

La integración regional de Sudamérica depende de Brasil, según Lula

BRASILIA.- Brasil tiene la responsabilidad de impulsar la integración de los países sudamericanos, afirmó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo que a su juicio deberá repercutir en mejores condiciones económicas para la región.

"Brasil tiene que asumir definitivamente la responsabilidad por la integración de América del Sur", declaró Lula en su programa radial de los lunes Café con el Presidente.

"Brasil es la economía más grande, el países más industrializado, por lo tanto Brasil tiene que tener conciencia de que la integración de América del Sur depende de sus gestos".

Los comentarios de Lula se produjeron un día después de concluir una gira de tres días a Bolivia y Colombia, donde promovió un mayor intercambio comercial y proyectos de integración vial.

Al respecto, insistió en que "Brasil no quiere tener hegemonía en su relación con ningún país, lo que queremos es construir asociaciones".

"Brasil necesita trabajar para que haya un equilibrio político, económico, social y cultural en nuestro continente", agregó el mandatario de centro izquierda. "No mediré ningún esfuerzo, haré cualquier sacrificio para que la integración de América del Sur sea una realidad".

Según Lula, Brasil debe ser un puente entre las diferentes corrientes políticas que prevalecen en la región.

Recordó que en Bolivia se reunió con el presidente de ese país, Evo Morales, y el de Venezuela, Hugo Chávez, mientras que en Colombia se encontró con los presidentes Alvaro Uribe y el peruano Alan García.

"De un lado están gobernantes considerados de izquierda, de otro están los gobernantes considerados de Centro. ¿Cuál es el papel de Brasil? Es ser una especie de puente que ligue las corrientes políticas de América del Sur".

En Bolivia, Lula firmó un acuerdo para financiar una carretera considerada vital para el desarrollo del norte amazónico boliviano, al tiempo que forma parte de la red vial que permitirá a Brasil llevar sus exportaciones a puertos del Pacífico en Chile.

En Colombia, obtuvo la adhesión de este país al proyecto brasileña de conformar un Consejo de Defensa Sudamericano, que se ocupará de coordinar políticas de seguridad en la región.

La popularidad de Zapatero cae en España por la crisis económica

MADRID.- La popularidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha alcanzado su punto más bajo desde que está en el poder ante una crisis económica que durante muchos meses ha negado, según un sondeo publicado el lunes.

Los apoyos a Zapatero han caído hasta el 41 por ciento, diez puntos porcentuales por debajo de un anterior sondeo, en mayo, y por debajo del 57 por ciento de marzo, cuando fue reelegido por segunda vez consecutiva, según una encuesta de IPSOS para el diario Expansión.

La buena noticia para Zapatero es que el respaldo al líder de la oposición, Mariano Rajoy, también cayó a su nivel más bajo - un 28 por ciento tras la pugna interna del Partido Popular por la derrota electoral.

Hasta hace dos semanas, Zapatero negaba la posibilidad de una crisis económica y acusaba al Partido Popular de ser poco patriota cuando sugirió ese riesgo antes de las elecciones del 9 de marzo.

El presidente usó finalmente la palabra "crisis" el 8 de julio, a medida que más y más datos mostraban que España se estaba viendo sacudida por el colapso del boom de la vivienda, la crisis crediticia global y el incremento de los precios del petróleo.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo la semana pasada que España se enfrentaba a la crisis más compleja de su historia reciente tras el desmoronamiento de una docena de inmobiliarias y constructoras.

La tasa de morosidad se ha doblado hasta el 1,5 por ciento en los últimos doce meses y los analistas creen que podría alcanzar el 4 por ciento a finales de 2009 tras el mayor periodo de préstamos de la historia del país.

El desempleo podría alcanzar el 10 por ciento en el segundo trimestre, según un sondeo, y algunos analistas creen que podría llegar al 15 por ciento a finales del próximo año.

El sondeo de IPSOS, realizado entre el 1 y el 13 de julio entre 1.000 personas mayores de 18 años en todo el país, halló que Zapatero conservaba el apoyo del 74 por ciento de los votantes socialistas.

Rajoy, en comparación, sólo tuvo el 47 por ciento de apoyo entre los votantes del PP.

La morosidad de las empresas españolas se duplicó durante el primer semestre de 2008

MADRID.- Los morosidad de las empresas españolas creció un 98,3% durante el primer semestre de 2008 en relación con el mismo periodo del año anterior, según refleja el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento hecho público hoy.

En una nota, Crédito y Caución explicó que la evolución a lo largo de los últimos seis meses de este índice, que cerró el primer trimestre con un alza del 48%, apunta un "deterioro acelerado" del comportamiento en pagos de las empresas, asociado a la "profunda ralentización" económica tras varios años de intenso crecimiento.

La aseguradora señala que este escenario se mantendrá, al menos, hasta el segundo semestre de 2009, si bien advierte de que cualquier evolución posterior "está sujeta a múltiples variables".

Al cierre de 2007, este indicador mostraba un incremento de los impagos en las operaciones comerciales entre empresas españolas 14,9%, concentrado especialmente en los cuatro últimos meses del año.

Este índice de comportamiento en pagos está elaborado a partir de los datos propios de Crédito y Caución, que cubrió en el último año el riesgo comercial de ventas a crédito por valor más de 136.000 millones de euros.

Los sistemas de la compañía estimaron la solvencia de 2,9 millones de clientes pertenecientes a todos los sectores de actividad de cara al cierre de las operaciones comerciales de las empresas aseguradas.

El empeoramiento de la morosidad sigue concentrándose especialmente en el sector construcción y sus anexos, pero afecta a empresas de todos los sectores de actividad, debido al endurecimiento del crédito, lo que está causando una "ralentización del crecimiento y limitaciones en los negocios en expansión", según Crédito y Caución.

Por este motivo, la aseguradora concluye que, si bien no se trata de un fenómeno específico de España, sí es "más intenso" que en otros mercados del entorno.

Así, de acuerdo con un estudio elaborado por la aseguradora en 14 países, las empresas de Estados Unidos y México son las más afectadas por la crisis global, mientras que a nivel europeo, España figura en tercer lugar, después de Italia y Reino Unido.

No obstante, el 42% de las empresas españolas asegura haber introducido restricciones en sus políticas de aplazamiento de pago y extensión del crédito a clientes.

En línea con esta mayor demanda de protección por parte de las empresas, Crédito y Caución, que cerró 2007 por debajo de las 28.000 empresas aseguradas, señaló que ha superado por primera vez en su historia las 30.000.

Bank of America reduce un 41% su beneficio en el segundo trimestre

NUEVA YORK.- Bank of America, el segundo mayor banco comercial de EEUU por valor de mercado, obtuvo un beneficio neto de 3.410 millones de dólares (2.149 millones de euros) en el segundo trimestre, lo que supone una caída del 40,8% respecto al mismo periodo del año anterior y el cuarto trimestre consecutivo con recortes en el beneficio de la entidad.

No obstante, el beneficio por acción del banco alcanzó los 0,72 dólares (0,45 euros) y superó las expectativas del mercado, que esperaba un beneficio por acción de 0,56 dólares (0,35 euros). Asimismo, Bank of America alcanzó una cifra de negocio récord de 20.315 millones de dólares (12.804 millones de euros), un 3,5% por encima del segundo trimestre de 2007.

Por su parte, las provisiones por pérdidas crediticias sumaron 5.830 millones de dólares (3.674 millones de euros), más del triple que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los activos en riesgo de mora alcanzaron los 9.750 millones de dólares (6.146 millones de euros), el 1,13% del total de los préstamos del banco y cuatro veces más que en el segundo trimestre de 2007.

En el conjunto de los seis primeros meses del año, Bank of America obtuvo un beneficio neto de 4.620 millones de dólares (2.912 millones de euros), un 58% menos, mientras que la cifra de negocio sumó 37.318 millones de dólares (23.519 millones de euros), un 1,3% menos que en el primer semestre de 2007.

Por su parte las provisiones por créditos fallidos alcanzaron los 11.840 millones de dólares (7.462 millones de euros), casi cuatro veces que las acumuladas en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, la entidad precisó que sus resultados del segundo trimestre no incluyen las pérdidas de 2.330 millones de dólares (1.470 millones de euros) registradas por la hipotecaria Countrywide Financial y que fue adquirida por Bank of America el pasado 1 de julio por 2.500 millones de dólares (1.577 millones de euros).

Roland Berger recomienda congelar los costes laborales en España durante dos años para superar la crisis

MADRID.- El presidente de la firma Roland Berger Strategy Consultants, Roland Berger, recomendó hoy que se mantenga un nivel de "crecimiento cero" de los costes laborales durante los dos próximos años para que la economía española mejore su productividad y su competitividad y pueda a superar la crisis, si bien mostró su confianza en que el país habrá superado la situación para 2011.

"Las empresas crecen con demasiada lentitud en competitividad mientras que lo hacen desmesuradamente en costes laborales", advirtió Berger durante un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Así, advirtió que la externalización de los procesos productivos podría ser la "receta inevitable" en este sentido.

Berger explicó que España se encuentra inmersa no en una, sino en "tres crisis": una de carácter cíclico, otra de carácter financiero, y una tercera de carácter español que afecta específicamente a la economía española y viene motivada por el fin de la burbuja inmobiliaria. En este sentido, advirtió de que un modelo que basa el 80% del PIB en un "sobreinversión" en construcción "no es el más adecuado" y señaló que habrá que "replantarlo".

No obstante, Berger quiso transmitir un mensaje de "optimismo" hacia la capacidad de la economía y las empresas españolas para superar la situación. "El futuro de España será excelente, este es un diagnóstico realista", llegó aseverar este experto, quien fijó a continuación un horizonte de regreso al crecimiento en tres años.

"Las únicas empresas y países que sobrevivirán a largo plazo son aquellos cuya velocidad de cambio supera a la de su entorno", aseveró Berger. En este sentido, destacó como factores principales de la economía en los próximos años el progreso tecnológico, la evolución demográfica, la escasez de recursos naturales, el cambio climático, y, especialmente el desarrollo de los países emergentes que, según sus cálculos, supondrán el 60% del PIB mundial en 2030.

Ante este panorama, Berger señaló que las empresas españolas deben apostar por la entrada en los países emergentes, aprovechando la necesidad que éstos tienen de mejorar sus infraestructuras. Entre los mercados que este experto mencionó como objetivos potenciales destaca Oriente Medio, que es "donde está el dinero", seguido de Europa central y oriental y Asia.

A juicio de Berger, las empresas españolas han sido "muy inteligentes" al apostar por Latinoamérica en su internacionalización, pero este mercado "se ha quedado pequeño" y las empresas han de observar la economía global si quieren sobrevivir.

Asimismo, deben fortalecer y asegurar su preeminencia en los mercados domésticos, como primer peldaño de su crecimiento, al tiempo que han de construir "sistemas complejos de servicios" que vayan más allá de la venta del producto final, sobre todo en el sector tecnológico.

Sin embargo, Berger denucnió que el "punto débil" de la economía española está en la educación y la I+D+i, que reciben una inversión insuficiente por parte del Estado y de las empresas.

También recomendó potenciar "todavía más" la inversión en energías renovables aprovechando la "ventaja natural de España", si bien destacó la necesidad de que el país cuente con un 'mix' energético adecuado que no excluya la energía nuclear.

"Algo tenemos que hacer si no queremos matar el planeta con las emisiones de CO2", remachó.

Renfe se alía con su homóloga portuguesa para explotar tráficos de mercancías en la Península Ibérica

MADRID.- Renfe se ha asociado con su homóloga portuguesa, Caminhos de Ferro Portugueses, con el fin de sopesar oportunidades de negocio en la explotación conjunta de tráficos de mercancías en la Península, informó hoy la operadora española.

Las dos empresas sopesarán gestionar tráficos entre los principales puertos del litoral atlántico portugués y las áreas de influencia de Madrid y Barcelona, así como entre Portugal y otros países europeos.

Para ello, las dos compañías crearán un grupo de trabajo para estudiar la forma en que materializan su colaboración, entre la que destaca la posibilidad de constituir asociaciones o una sociedad conjunta.

Entre los objetivos del grupo creado por las dos compañías destaca el de identificar oportunidades de negocio de acuerdo con los tránsitos ferroviarios actuales y potenciales para explotar de manera conjunta, los principales clientes que pudieran mostrar interés por dichos tráficos, el alquiler o adquisición de material rodante para una explotación conjunta y la definición de un plan conjunto de negocio.

A todo ello se le sumará el análisis de producción que debería acompañar un plan de explotación compartido, así como una propuesta de política comercial y de financiación del proyecto.

Martinsa dice que heredó de Fadesa la mayor parte de viviendas comercializadas sin licencia

MADRID.- Martinsa-Fadesa dice que la mayor parte de las viviendas que empezaron a comercializarse antes de conseguir la licencia de construcción procedían de Fadesa, empresa comprada el pasado año por Martinsa, la inmobiliaria de Fernando Martín, informaron hoy fuentes de la compañía.

El actual grupo inmobiliario creado a partir de la fusión de las dos empresas, que ha solicitado concurso de acreedores, asegura que tras la integración intentó corregir dichos procesos de comercialización y que incluso retiró del proceso de venta viviendas que estaban en esa situación, hasta que no se lograra la licencia.

"Ni Martinsa-Fadesa, ni antes Martinsa, en ningún momento han instado este tipo de prácticas", indicaron en dichas fuentes, que aseguraron conocer que Fadesa sí que iniciaba la comercialización antes de contar con licencia.

En este sentido apuntaron que, si bien algunas comunidades autónomas permiten esta práctica, el grupo Martinsa-Fadesa, una vez integrada esta última empresa, "intentó corregir estas situaciones, llegando incluso a retirar temporalmente de comercialización viviendas hasta que no contaran con la preceptiva licencia".

"En los casos en el que ya dicha comercialización estaba muy avanzada, el objetivo de la compañía fue redoblar esfuerzos para que las promociones contaran con dichos requisitos legales", añadieron.

Martinsa-Fadesa sale así al paso a las denuncias realizadas por los afectados que se están sumando a la Asociación de Afectados por Martinsa-Fadesa, constituida por el despacho Ofilegal.

La firma indica que, a partir de los casos de los alrededor de 70 afectados que ya se han sumado a la asociación, ha detectado que el grupo que preside Fernando Martín había comercializado y recibido cantidades de compradores de viviendas que aún no contaban con licencia para su construcción, tal como adelantó hoy el diario 'El Mundo'.

Martinsa-Fadesa cuenta con una cartera de preventas de 12.578 viviendas, según datos del primer trimestre del año remitidos por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fitch sitúa la perspectiva de Caja Madrid en negativa por su exposición inmobiliaria

MADRID.- La agencia de calificación Fitch ha revisado a la baja la perspectiva de Caja Madrid desde estable a negativa en reflejo de los retos que afronta la entidad para gestionar su "elevado riesgo de concentración en los sectores de la construcción e inmobiliario".

Asimismo, la firma resalta que la entidad que preside Miguel Blesa se desenvuelve en un entorno de "significativa desaceleración económica y de la construcción" en España.

Fitch ha decidido mantener sin variación los 'rating' a largo y corto plazo de Caja Madrid en 'AA-' y 'F1+', respectivamente, por la solidez de la red minorista de la entidad, que sostiene la rentabilidad operativa e ingresos recurrentes.

A su parecer, la exposición de Caja Madrid a los sectores de la construcción e inmobiliario supone el 23% del total de créditos concedidos por la entidad.

Según Fitch, la tasa de morosidad de la caja se ha deteriorado hasta el 2,16% en junio, pero si se incluye la exposición al crédito de 1.000 millones de euros concedido a Martinsa Fadesa, que ha presentado concurso de acreedores, la tasa de mora podría situarse en el 3%.

El secretario del Tesoro de EEUU recurre a un ex colega de Goldman Sachs para afrontar la crisis

WASHINGTON.- Ken Wilson, uno de los más reputados y experimentados ejecutivos del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, en el que desempeñaba el cargo de presidente de la división de instituciones financieras, abandonará temporalmente la firma de Wall Street para asesorar al secretario del Tesoro, Henry Paulson, en la actual crisis bancaria que atraviesa EEUU, según informa el diario 'The Wall Street Journal', que cita a fuentes conocedoras de la situación.

De acuerdo con la información del periódico, Wilson, de 61 años, serviría como asesor de su antiguo compañero Henry Paulson, quien trabajó en Goldman Sachs durante 32 años, ocupando el cargo de presidente y consejero delegado desde 1999 hasta su designación como secretario del Tesoro en 2006, en una labor no remunerada que se extendería hasta enero.

Asimismo, el rotativo señala que el propio presidente de EEUU, George W. Bush, contactó en los últimos días con Wilson para pedirle que aceptara ayudar a Paulson.

España, entre los países de la eurozona con mayor incremento de la percepción del riesgo crediticio

LONDRES.- El coste de garantizar las emisiones de deuda mediante CDS ('credit default swap') en España, Grecia, Italia e Irlanda ha experimentado un fuerte incremento desde que el pasado mes de junio el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, endureciera su discurso sobre la inflación y avanzara su intención de subir los tipos de interés, mientras que otras economías europeas como Alemania y Francia experimentaron un incremento de los costes mucho menor, informa el diario 'Financial Times'.

La evolución de los costes de garantizar las emisiones de deuda mediante el empleo de derivados (CDS) es una de las medidas más empleadas para calibrar la percepción del riesgo en los mercados de deuda y, en el caso de Europa, en los últimos meses muestra un agudo contraste entre el coste de garantizar la deuda en las principales economías del bloque, que apenas ha sufrido incrementos, y la de garantizar las emisiones en las economías periféricas, donde el coste ha sufrido un pronunciado encarecimiento.

En concreto, el diario británico señala que, desde el pasado 5 de junio, el coste de garantizar la deuda en España se incrementó en 13.000 euros por cada diez millones de deuda emitida, mientras que en Grecia el encarecimiento es de 16.000 euros, en Italia de 15.000 euros y de 14.000 en el caso de Portugal.

Por su parte, el coste de asegurar la deuda alemana sólo se ha incrementado en 1.000 euros por cada diez millones, mientras que en Francia aumentó en 3.000 euros, y 4.000 euros en Reino Unido.

"La probabilidad de recesión no es igual en la eurozona. Alemania está en mucha mejor forma que otros países como Italia, España, Irlanda o Grecia, y puede probablemente capear mejor los problemas. De este modo, los CDS alemanes probablemente continuarán comportándose mejor que los de otros países de la zona euro", señala Meyrick Chapman, estratega de renta fija de UBS.

Por su parte, Thomas Mayer, economista jefe para Europa de Deutsche Bank, apunta que durante mucho tiempo el entorno económico era benigno, pero "la fiesta ahora ha terminado para la eurozona y especialmente para las economías periféricas".

Los bancos europeos prevén unas pérdidas de unos 120.000 millones de euros en préstamos hasta 2010

MADRID.- Los bancos europeos prevén pérdidas en los mercados de crédito al consumo e hipotecario entre 2008 y 2010 de unos 120.000 millones de euros, con Reino Unido, España e Irlanda a la cabeza, según revela un estudio realizado por la Consultora estratégica Oliver Wyman junto con Intrum Justitia, compañía especializada en la Gestión de Crédito.

El responsable de Oliver Wyman para España y Portugal, Pablo Campos, subrayó que los bancos europeos ya están sufriendo mayores costes de financiación y falta de liquidez, pero que en un escenario de rápida caída en el precio de la vivienda en determinados mercados, un entorno generalizado de deterioro macroeconómico y un incremento de la inflación, las pérdidas totales de créditos minoristas aumentarán en Europa "rápidamente".

A su juicio, en 2008 las pérdidas totales en hipotecas y crédito al consumo alcanzarán los 34.700 millones y que podrían aumentar hasta los 42.500 millones en 2009, un 35% más que los niveles alcanzados en 2007. Asimismo, estos expertos subrayan que "es fácil divisar" un escenario en 2009 con pérdidas que alcancen hasta los 50.000 millones de euros y que Reino Unido, España e Irlanda son los países peor posicionados.

No obstante, destacan que en los últimos dos años los bancos se han convertido en vendedores más activos de deuda morosa a través de la venta de carteras, lo que, a su juicio, es una prueba "evidente" de que también existen beneficios para el sector bancario a la hora de contar con socios en la gestión de crédito, quienes pueden aportar mayor información y conocimiento sobre el comportamiento del consumidor en el pago.

Las ventas de vinos españoles con denominación de origen caen un 15,2% en abril

MADRID.- La compra de vinos con denominación de origen por parte de los hogares españoles cayó un 15,2% en abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta 10,57 millones de litros, según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

De este modo, continúa el descenso de las compras de estos vinos iniciado a principios de año y se registra el segundo mes consecutivo con recortes superiores al 10%, después de que en marzo bajaran un 11,6%.

En términos de valor, los hogares españoles gastaron 39,19 millones de euros en este tipo de vinos, un 7,5% menos que en abril de 2007.

Pese a los descensos mensuales, en el año móvil entre mayo de 2007 y abril de 2008 los vinos con denominación de origen aumentaron un 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

El gasto total en alimentación entre mayo de 2007 y abril de 2008 fue de 64.663 millones de euros, con un incremento del 7% respecto al año anterior.

En este periodo, los productos con más incremento de compras en cantidad fueron las bebidas espirituosas (28,9%) y los espumosos (9,6%), mientras que los que registran mayores descensos fueron los vinos de mesa (-9,9%), aceites de girasol (-3,5%) y arroz (-2,4%).

Las grandes compras representan en España el 21,9% del gasto en gran consumo

MADRID.- Las grandes compras de aprovisionamiento de la despensa representan el 21,9% del gasto total de los hogares en gran consumo y generan más de 14.000 millones de euros al año, según el estudio 'TNS Shopping Missions' de la consultora TNS Worldpanel.

El informe, que analiza el comportamiento de los consumidores en función del tipo de cesta de la compra que realizan, recoge que los grandes hipermercados son los establecimientos que más atraen para hacer cestas grandes o de despensa.

En concreto, este tipo de compras genera el 44,6% del volumen de negocio de los hipermercados. En el caso de Carrefour, el porcentaje alcanza el 46,2%, mientras que en Alcampo, supone un 45,7%, y en Mercadona, un 45,3%.

Para el canal supermercados, generalmente de índole más local, cobran más importancia las cestas de proximidad (de tamaño pequeño), que representan entre un 30% y un 40% de su facturación, y de rutina (de tamaño mediano), que suponen entre un 27% y un 30%.

En cuanto a las compras más pequeñas, de menos de cuatro productos, básicamente enfocadas a cubrir una necesidad inmediata, se suelen hacer en tiendas de alimentación o tradicionales, como mercados, fruterías o pequeños colmados.

Este tipo de compras representa el 32,9% del gasto total y genera más de 21.000 millones de euros, por lo que, según la consultora, constituye uno de los grandes retos para la gran distribución, ya que las principales enseñas sólo generan el 22% de este negocio, frente al 92% que concentran las mismas enseñas para las grandes cestas.

La CAM fija en 5,84 euros el precio definitivo de salida a Bolsa y cotizará desde el miércoles

ALICANTE.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha fijado hoy el precio definitivo de la oferta pública de suscripción (OPS) de cuotas participativas en 5,84 euros por cuota participativa, con el que debutará en el parqué el próximo miércoles, informó hoy entidad.

La caja señaló que a cierre de hoy la demanda registrada en el tramo minorista asciende a 2,2 veces el número de cuotas participativas inicialmente asignadas a este tramo, teniendo en cuenta el precio máximo minorista fijado en 5,95 euros el pasado 15 de julio.

En relación con el tramo de empleados, se ha realizado una asignación gratuita a los beneficiarios de dicho tramo de 1,707 millones de cuotas participativas, teniendo en cuenta el precio minorista.

Por su parte, la demanda en el tramo para inversores cualificados ha superado en 1,3 veces el número de cuotas participativas asignadas a dicho tramo, teniendo en cuenta el precio del tramo para inversores cualificados de 5,84 euros fijado hoy, y en 1,2 veces el número de cuotas participativas asignadas a este tramo, teniendo en cuenta el punto medio de la banda de precios indicativa y no vinculante de 6,57 euros.

La CAM destacó que el precio definitivo fijado resulta "atractivo y asequible" a un amplio segmento de inversores, por lo que, subrayó, "ha cumplido ampliamente sus objetivos" al haber sido cubierta con "holgura" en los dos tramos de la oferta pública de suscripción de cuotas participativas, teniendo en cuenta, además, las especiales circunstancias y la difícil situación del mercado financiero español e internacional.

Por su parte, la asignación a los distintos tramos de la oferta es: tramo minorista con 32.792.916 cuotas participativas; en el tramo de empleados con 1.707.084 cuotas participativas y en el tramo para inversores cualificados con 15.500.000 cuotas participativas.

Asimismo, la entidad subrayó que el reparto de la prima de emisión ascendió a 292 millones de euros, el valor nominal fue de 100 millones de euros y la prima de emisión quedó fijada en 192 millones de euros. Además, el fondo de reserva de los cuotapartícipes es de 78,175 millones de euros y las reservas generales CAM ascendieron a 113,824 millones de euros.

Caja Mediterráneo emitirá inicialmente 50 millones de cuotas participativas de dos euros de valor nominal cada una, por un importe nominal total de 100 millones de euros. Esto representará el 7,5% del patrimonio de CAM tras la OPS, asumiendo la suscripción completa de la emisión.

El consejo de administración de la caja aprobó el pasado mes de mayo la emisión de cuotas para abrir una ventana a su expansión, así como para reforzar los recursos propios y la estructura financiera de la entidad y dar cobertura al crecimiento de su negocio.

Las playas de Murcia, Almería, Málaga, Valencia, Granada y Tenerife, las más asequibles para alquilar apartamentos

MADRID.- Las playas de Granada, Málaga, Almería, Valencia, Tenerife y Murcia son los destinos más asequibles para alquilar un piso en verano, ya que los precios suelen ser inferiores a los 2.000 euros al mes, según un informe de la sociedad de tasación TecniTasa.

En concreto, los destinos más económicos se encuentran en la playas de Vivero y San Ciprián (Lugo), Fisterra y Espasante-Ortigueira (A Coruña), Ampolla (Tarragona), San Juan (Alicante), Zapillo (Almería) y Pobla de Fornals (Valencia), con precios que no llegan a superar los 1.200 euros al mes.

Como ejemplo, TecniTasa asegura que alquilar un apartamento en San Ciprián (Lugo) de unos 65 metros cuadrados durante el mes de agosto cuesta unos 812 euros al mes, frente a los 5.200 que cuesta un apartamento de las mismas dimensiones en San Sebastián, uno de los destinos más caros de España.

Asturias, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castellón, Huelva, Las Palmas, Mallorca o Pontevedra mantienen precios medios, según el informe, ya que alquilar un apartamento en la mayoría de sus playas puede costar entre los 2.000 y 3.000 euros al mes.

Por su parte, Gerona, Guipúzcoa e Ibiza, se mantienen con los precios más altos de la costa española, ya que un apartamento de 65 metros en San Sebastián (Guipúzcoa), Begur (Gerona) o Playa d'en Bossa (Ibiza) puede superar los 4.500 euros mensuales.

Según TecniTasa, la oferta de alquileres en las localidades costeras es muy heterogénea y, por lo tanto, los precios de las viviendas turísticas varían en función de aspectos como la tipología, la superficie, las dotaciones de la urbanización o detalles como la inclusión o no de la plaza de garaje.

No obstante, la sociedad de tasación asegura que se pueden sacar algunas conclusiones, como que el precio medio del alquiler de lo que se denomina 'primera línea de playa' se sitúa en toda España en 2.400 euros al mes.

Asimismo, el estudio desvela las peculiaridades de algunas provincias y señala que en la costa de Barcelona se puede alquilar un apartamento de 65 metros cuadrados desde los 2.080 euros al mes en Calella hasta los 4.245 euros al mes en Sitges.

En Mallorca, la dispersión es mayor y los precios oscilan entre los 1.420 euros al mes del Puerto de Alcudia hasta los 4.940 euros del Soller, mientras que los alquileres en la costa de Castellón, con precios muy similares en todas sus playas, están entre los 2.300 y los 2.718 euros, y los de Valencia se encuentran entre los 1.560 euros de Gandia y los 2.112 euros al mes de Cullera.

En Cantabria, los pisos en alquiler en zonas como el Sardinero pueden llegar a costar 4.000 euros al mes, pero en playas de Santoña o Suances apenas alcanzan los 2.000 euros. Por su parte, Málaga, a excepción de Puerto Banús, es una de las provincias más asequibles.

Finalmente, en las islas, Playa d'en Bossa y el Paseo Marítimo de Figueretes en Ibiza son lo más demandado, junto a Soller en Mallorca y Arenal d'En Castell en Menorca, a pesar de que son algunas de las zonas más caras de todo España.

España recibe 26,6 millones de turistas en el primer semestre

MADRID.- España recibió 26,6 millones de turistas extranjeros en los seis primeros meses de este año, lo que representa un aumento del 2,6% en relación al mismo periodo de 2007, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el mes de junio, España recibió 5,7 millones de turistas, lo que supone un ligero descenso del 0,7% con respecto al mismo mes del año anterior, apuntan los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El primer mercado emisor a España siguió siendo en el primer semestre Reino Unido, que con 7,3 millones de turistas registró un incremento del 1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 4,8 millones de turistas alemanes, un 2,8% más.

En tercer lugar se sitúa Francia, con la llegada de 3,7 millones de turistas, un 2% más que en los seis primeros meses del año pasado. En cuanto al resto de mercados emisores, todos presentan evoluciones positivas, excepto Italia, que retrocedió un 3,5%, y Suiza, que permaneció estable. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destaca la subida experimentada por el conjunto de los países nórdicos, que ascendió a un 10%.

Cataluña fue hasta junio el primer destino nacional al alcanzar los 6,6 millones de turistas, manteniéndose estable con respecto al mismo periodo de 2007. Le siguieron Canarias, con 4,7 millones de llegadas, un 4,3% más; y Baleares con 4,1 millones de turistas, un 2,3% más. Frente al descenso del 1,3% de Andalucía, con 3,7 millones de visitantes, se posicionaron la Comunidad Valenciana y Madrid que registraron incrementos del 7,5% (2,6 millones) y del 11,7% (2,3 millones), respectivamente.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los primeros seis meses del año fue la aérea, elegida por un total de 20,9 millones de visitantes --el 78,5% del total--, con un crecimiento del 3,9%. Por carretera llegaron 5,1 millones de turistas, lo que supone un descenso del 2,8% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, entre enero y junio los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 69,4%, hasta los 18,4 millones, un 7% más. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 7,9 millones, una cifra un 6,8% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos hasta junio fue el hotelero, al que acudió el 65,9% de los visitantes (17,5 millones, un 3,8% más). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- se mantuvo estable con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 8,8 millones.

El Euríbor retoma la escalada alcista

MADRID.- El Euríbor, tipo de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, elevó hoy su tasa diaria hasta el 5,413%, retomando la tendencia alcista que registraba a principios del mes de julio.

A falta de ocho días de actividad bancaria para que acabe el mes, la tasa mensual del indicador se encuentra en el 5,393% y previsiblemente acumulará la quinta subida mensual consecutiva, ya que en junio terminó en el 5,361%.

Concretamente, para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años, con un diferencial del 0,5% y con revisión en julio, la letra mensual se encarecerá 74 euros, lo que supone un aumento anual de 890 euros. Si la revisión de la hipoteca es semestral, la cuota subirá 80 euros al mes y 480 euros al año.

El Euríbor mensual continúa en máximos históricos tras superar en junio el nivel más alto alcanzado desde que se creó el indicador en agosto de 2000, cuando se situó en el 5,248%, y los expertos no prevén que vaya a abandonar este nivel a corto plazo.

Los analistas consultados consideran que el Euríbor continuará su escalada alcista mientras continúe la crisis de confianza motivada por el cierre de los mercados interbancarios y los problemas de financiación de las entidades.

De hecho, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera "improbable" que este indicador baje este año, aunque reconoce que es difícil saber cómo se comportará en los próximos meses. Los expertos más pesimistas no descartan que se establezca en el 6% a medio plazo.

Chrysler refinanciará en agosto su deuda de 18.900 millones de euros

NUEVA YORK.- La renovación de las condiciones de la deuda de cerca de 19.000 millones de euros, que mantiene en la actualidad, supondrá que la división financiera del grupo automovilístico vea incrementados los intereses de estos préstamos, a causa de la actual situación del mercado de crédito.

Dichas fuentes señalaron que la renovación de estos préstamos, utilizados para financiar las ventas de automóviles de Chrysler, "está siendo finalizada", al tiempo que resaltaron que si las condiciones del mercado financiero se mantienen "turbulentas", podrían repercutir en un incremento de los costes de los créditos que mantiene la firma de Auburn Hills (Michigan).

En este sentido, la página web del diario 'The Wall Street Journal', citando fuentes anónimas, indicó que la rama financiera de Chrysler podría verá como se aumentan los intereses de su deuda tras la renovación prevista para comienzos de agosto.

No obstante, estas fuentes no indicaron la cifra en la que se incrementarán los intereses de sus préstamos, aunque se prevé que la subida se sitúe cercana al 1%.

Por otro lado, un grupo de entidades financieras, liderado por J.P. Morgan Chase, está intentando convencer a más de 20 bancos para renovar esta deuda a Chrysler, que fue adquirida el pasado año por el consorcio automovilístico, tras la separación de Daimler.

La temporalidad laboral del primer semestre afecta en España al 88% de los contratos

MADRID.- En los seis primeros meses del 2008 se suscribieron 8.558.235 contratos pero la inmensa mayoría se quedó por el camino. Sólo 1.058.764 fueron indefinidos, según datos del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE), antiguo INEM.

La temporalidad en el nuevo empleo afectó al 87,63% de las colocaciones. Madrid fue la comunidad con la mejor tasa de estabilidad, situada en el 20,27%, seguida de Cataluña, con el 18,09%, frente a Andalucía, Extremadura y País Vasco que ni siquiera consiguieron 10 empleos fijos por cada 100 creados. Sus índices de contratación indefinida se quedaron en el 5,55%, 5,76% y 9,44%, respectivamente.

Los datos reflejan que la última reforma del mercado de trabajo, vigente desde julio del 2006, camina muy despacio hacia su objetivo de conseguir una ocupación duradera. En el 2005, la tasa fue del 91%. Un año después, tras seis meses de aplicación de los cambios laborales, ese porcentaje descendió en más de un punto y pasó al 88,25%. En el 2007, el índice apenas se modificó al quedarse en el 88,08%.

Con anterioridad a la reforma del 2006, el último impulso eficaz para el fomento de los puestos de trabajo fijos databa de abril de 1997. En aquella ocasión, las organizaciones empresariales y sindicales pactaron una serie de cambios con el visto bueno del Gobierno de turno, entonces del PP. Las iniciativas elevaron la tasa habitual de los nuevos contratos indefinidos del 3% al 8,5%.

Las medidas del 2006 tuvieron importante repercusión en Andalucía y Extremadura, comunidades con la mayor eventualidad laboral. Su índice de estabilidad llegó a principios del 2007 a rozar el 7% en la primera de estas autonomías y sobrepasó el 8%, en la segunda, porcentajes que el pasado día 30 se habían perdido. Pese a encabezar la contratación indefinida, la situación de Madrid y Cataluña también ha empeorado. En febrero del 2007 su tasa de empleos fijos llegó al 21,67% y al 19,55%.

Otras comunidades que superaron el porcentaje estatal de contratos indefinidos fueron Baleares (14,39%), La Rioja (14,01%), Comunidad Valenciana (12,96%), Canarias (12,76%), y Aragón (12,61%).

Y, por debajo de la tasa media, aunque bastante por encima de Andalucía, Extremadura y País Vasco, estuvieron Galicia (12,12%), Castilla y León (12,11%), Navarra (11,82%), Asturias (11,51%), Castilla-La Mancha (11,38%), Cantabria (11,20%), y Murcia (10,72%).

Las ciudades de Ceuta y Melilla estuvieron en este último grupo con unos índices del 9,80% y del 10,06%.

La Seguridad Social española obtuvo un superávit de 16.734,3 millones de euros hasta junio

MADRID.-La Seguridad Social obtuvo un superávit de 16.734,3 millones de euros en los seis primeros meses de 2008, un 12,2% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 14.913,6 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 61.828,8 millones de euros, un 9,1% más, y de unos pagos que sumaron 45.094,4 millones de euros, un 8,1% más que en el periodo enero-junio de 2007.

No obstante, el Ministerio precisó que no se han imputado presupuestariamente todos los gastos previstos, por importe aproximado de 1.200 millones de euros, lo que implicará la disminución del superávit alcanzado hasta el 30 de junio.

Asimismo, Trabajo explicó que el superávit de la Seguridad Social se verá reducido en julio por la imputación presupuestaria de la paga extraordinaria a los pensionistas, cuyo coste aproximado es de 6.000 millones de euros.

Los coches se abaratan en España un 3,5% por la caída del consumo y los cambios fiscales

MADRID.-El precio medio de un automóvil en España se situó en 20.980 euros durante los seis primeros meses de año, lo que supone una reducción del 3,5% en comparación con los datos del mismo periodo de 2007.

El motivo de este descenso de precios han sido fundamentalmente los cambios fiscales y los descuentos aplicados por las marcas que han aumentado un 18%. Los usuarios se decantan por coches un 2,7% más pequeños y cuya potencia media se sitúa en 120,6 caballos, un 0,14% menos.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) asegura que la reducción del precio de medio de los coches hasta junio "responde" a la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación, el pasado 1 de enero, "que ha llevado a los automovilistas a decantarse por la compra de los vehículos inferiores de cada gama, más pequeños, más económicos y más ecológicos".

Así, los conductores españoles se inclinaron en el primer semestre del año por coches con una dimensión un 2,7% menor que en el mismo periodo de 2007, mientras que la batalla media se situó en 2.617 milímetros, un 0,04% menos.

Otro de los factores que han influido sobre el descenso del precio de los coches ha sido "el fuerte crecimiento experimentado por las promociones como respuesta de urgencia para tratar de dinamizar las ventas". Así, los descuentos aumentaron un 18% en los seis primeros meses, hasta 2.027 euros por vehículo.

La potencia media de los automóviles comprados en el primer semestre del año se situó en 119,4 caballos, lo que supone un 0,4%, mientras que la eficiencia energética se incrementó un 2,4% en este periodo, hasta 17,4 kilómetros por litro de combustible. Además, las emisiones de CO2 de los cayeron hasta 151,4 gramos por kilómetro, un 4,2% menos.

Los datos registrados en el pasado mes de junio han obligado a la asociación revisar sus previsiones para el conjunto del ejercicio, en el que prevén una caída de las ventas del 18%. El mes pasado, los españoles desembolsaron una media de 21.230 euros por automóvil (-1,8%).

En junio, la potencia media de los coches se situó en 120,6 caballos, un 0,14% menos, mientras que la eficiencia energética alcanzó 17,19 kilómetros por litro, un 0,83% más y las emisiones cayeron hasta 152,7 gramos, un 3,24% menos.

Fallece José María Entrecanales Azcárate, presidente de honor de Acciona

MADRID.-El presidente de honor del grupo constructor y de servicios español Acciona falleció hoy a los 75 años en la clínica Ruber Internacional, de Madrid, después de "una larga enfermedad".

Nacido en Madrid el 15 de enero de 1933, Entrecanales Azcárate fue el artífice en 1997 del nacimiento de Acciona, sociedad resultante de la fusión de la empresa constructora familiar Entrecanales y Tavora, fundada en 1931 por su padre, José María Entrecanales Ibarra, con Cubiertas y Mzov.

Como presidente de Acciona, apostó por la diversificación del grupo, con la participación en sectores como los de telefonía móvil, energías renovables, servicios aeroportuarios en tierra, tratamiento de residuos, gestión de aguas y bodegas, entre otros.

En 2004, cuando tenía 71 años, cedió la presidencia de Acciona a su hijo José Manuel Entrecanales Domecq, pero permaneció ligado al grupo como presidente de honor y consejero.

Graduado como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela de Madrid en 1958 y doctorado en 1969, empezó su carrera profesional en Entrecanales y Távora en 1961, empresa de la que fue nombrado director general y administrador único en 1970.

Durante su gestión, amplió la actividad de la empresa a los campos de la ingeniería y de la arquitectura, introduciendo soluciones innovadoras para proyectos de gran envergadura y técnicamente complejos.

Se le consideraba uno de los renovadores y modernizadores del panorama empresarial español, con la superación durante los años de la transición política de planteamientos empresariales caducos que limitaban la salida de las compañías españolas al exterior, y en su entorno, era conocido por su fuerte personalidad e incansable capacidad de trabajo.

Entre las principales obras llevadas a cabo por Entrecanales y Távora durante su gestión, destacan las presas de Cedilla y La Serena en Extremadura y la de Cortes en Valencia, la construcción el Muelle Centenario de La Coruña, o la adecuación del Palacio de Villahermosa para alojar la colección Thyssen-Bornemisza.

También ejecutó obras del arquitecto Santiago Calatrava, como el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife y el Museo de las Ciencias y Palacio de las Artes de Valencia.

Además, ocupó cargos en numerosas instituciones, entre ellas en el Instituto de Empresa Familiar (IEF), el Club de Empresarios de Europa, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y las fundaciones Príncipe de Asturias e Integra.

José María Entrecanales Azcárate tuvo seis hijos -Blanca, José Manuel, Bruno, Daniel, Álvaro y Fernando- de su primer matrimonio con Blanca Domecq, en tanto que se casó por segunda vez con María Marsans.

Las cuentas del Estado ya han entrado en déficit en España

MADRID.- Las cuentas del Estado tuvieron el pasado mes de junio un déficit de 4.683 millones de euros, el 0,42% del PIB, el primero que se registra desde el mismo mes de 2005, debido, principalmente, a la desaceleración en el sector inmobiliario y al aumento de los costes empresariales por el encarecimiento del crudo.

El Gobierno también señala que las medidas que ha tomado en los primeros seis meses del año para aumentar la liquidez de las empresas y ayudar a las familias a disminuir el impacto de la inflación han repercutido en la disminución de los ingresos y en el consecuente déficit .

Así, entre enero y junio de este año, los ingresos del Estado cayeron el 4,8%, hasta los 66.934 millones de euros, mientras que los gastos aumentaron el 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 71.617 millones.

Otro de los efectos perniciosos que las dificultades económicas tienen para las cuentas del Estado es el incremento de los gastos, en especial de los financieros (un 15,3% en el primer semestre, para un total de 7.519 millones de euros) debido a la crisis de liquidez generalizada más allá de las fronteras españolas.

Las complicaciones para obtener dinero, unido a unos tipos de interés en su máximo de los últimos años (el 4,25% en la 'zona euro') y sin posibilidades de bajar a corto plazo, ha hecho que «endeudarse resulte ahora bastante más caro que hace un año», reconoció el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien sin embargo no pareció mostrar una preocupación especial al respecto.

La crisis golpeará a Portugal, de manera sostenida, hasta 2010

LISBOA.- Portugal echó marcha atrás en el primer trimestre. La crisis golpeará a Portugal de manera sostenida hasta 2010. Así de negro ve el futuro del país vecino el Banco de Portugal, que pronostica que la economía crecerá un 1,2% en 2008 y un 1,3% en 2009, según "El País".

El primer ministro, José Sócrates (socialista), ha prometido un aumento de las deducciones para los escalones más bajos del IRS (equivalente al IRPF) en materia de gastos de vivienda, y una modificación de los límites máximos del impuesto municipal sobre inmuebles.

Además, el Gobierno aprobó el impuesto conocido como Robin Hood: un tributo excepcional del 25% a las compañías petroleras, cuyos activos están por las nubes, financiará gastos sociales.

En Portugal los pequeños negocios no van del todo mal. Siempre condicionados por una demogafía modesta (diez millones de habitantes, algo más que Andalucía), los portugueses no han tenido, ni en sueños, un despegue económico tan espectacular como el español, de manera que ahora no les aguarda el aterriza como puedas de Martinsa y Fadesa. Portugal navega. España, ay, ay, ay, que se la pega, según "La Vanguardia".

"Si España va mal, nosotros iremos mal, porque la economía penínsular es un hecho real. No nos engañemos, la Península Ibérica existe y funciona como un sistema integrado. Para compensar la crisis española, Portugal deberá poner ahora el acento en los negocios con Brasil y Angola, cuya economía va como un cohete.

Brasil es la nueva gran potencia americana y Angola va en camino de desbancar a Sudáfrica".

El diagnóstico es de Luís Reto, presidente del Instituto Superior de Ciencias del Trabajo y de la Empresa.

"El problema es que nuestras ex colonias son demasiado grandes", dice Reto.

Brasil, que un día podría comprar Portugal, es hoy el gran motor de expansión de la lengua de Camões. Apunta el dato, Arcadi Espada: atraídos por la pujanza brasileña, Venezuela y Paraguay han incorporado el portugués a la enseñanza secundaria. Un furor bilingüe parece que baja por el río Paraná.

Portugal navega. Bascula. Amarrado para siempre a la Península, espera el AVE de Madrid y cruza los dedos ante la hecatombe del ladrillazo.

Sin embargo, la crisis económica no ha detenido, por ahora, el flujo de trabajadores entre Portugal y Galicia, en el norte de España.

Lo confirman los sindicatos de uno y otro lado de la frontera y lo corrobora el conselleiro gallego de Trabajo, Ricardo Varela: "De momento, no se ha notado una disminución del intercambio, aunque si la crisis persiste, acabará afectando".

Trabajo calcula que más de 15.000 portugueses están empleados al otro lado del Miño, la mitad en la construcción. Las denuncias sobre las condiciones de explotación de los trabajadores han llevado a las administraciones de los dos países a anunciar la creación de un servicio de inspección transfronterizo.

Entre otras cosas, para acabar con las tensiones que la diferencia de derechos laborales está causando entre gallegos y portugueses, según alertan los sindicatos.

La crisis ha extendido el temor a que las condiciones de trabajo se degraden más y acabe explotando la tensión entre gallegos y portugueses. Los empleados de la construcción denuncian que sus condiciones están empeorando por la competencia de los trabajadores vecinos.

La caña de azúcar, la mejor alternativa al petróleo

SAO PAULO.- Los camiones llegan en una fila interminable a la planta de tratamiento de la caña de azúcar de Sertaozinho, en el estado brasileño de São Paulo. La barahúnda que producen apenas es audible cuando se acercan a la enorme trituradora sobre la que vuelcan las 60 toneladas de caña que transportan como si nada, según publica "El Mundo".

El proceso genera 85 litros de bioetanol de cada tonelada de caña de azúcar cosechada. Pero viendo la cantidad de este producto agrícola que llega en sólo unos minutos a la planta, se llega a comprender que en Brasil el 45% de los carburantes que se usan para el transporte provengan de la caña de azúcar.

Hace tan solo unos meses esta cifra hubiera provocado la admiración de los políticos y ecologistas de todo el mundo. Sin embargo, la subida de precio de los alimentos y los últimos informes negativos sobre estos combustibles han generado el rechazo y la desconfianza de la sociedad.

La última zancadilla se la ha dado la UE tras estudiar un análisis de la Agencia para los Combustibles Renovables de Reino Unido, llamado Informe Gallagher, en el que se recomienda frenar los objetivos de estos carburantes verdes para 2020 hasta que se pueda asegurar su sostenibilidad. Han pasado en pocos meses de ser parte de la solución para el cambio climático a convertirse en el foco de todas las críticas.

Sin embargo, no todos los biocombustibles tienen la misma responsabilidad en la crisis alimentaria global. Un reciente estudio secreto del Banco Mundial, publicado por The Guardian, aseguraba que el impacto de estos carburantes puede suponer el 75% del aumento de precio del maíz y el trigo.

Pero dicho informe excluía de esa cifra al sustituto vegetal de la gasolina producido a partir de caña de azúcar. De hecho, este producto es la única materia prima agrícola que no ha aumentado de precio desde 2006, mientras el aumento medio del resto de alimentos ha sido del 83% en el mismo periodo.

La enorme superficie agrícola susceptible de ser cultivada con caña de azúcar permite regular muy bien la oferta y la demanda tanto del azúcar como del etanol. Sólo los campos de caña de la planta de Sertaozinho ocupan 240.000 hectáreas, un territorio equivalente a la de la provincia de Álava.

"En Brasil, el 1% de la tierra cultivable produce casi el 50% del combustible que se consume en el país", asegura Marcos S. Jank, presidente de la Asociación de la Industria Brasileña de la Caña de Azúcar (UNICA), "y hay una superficie de terrenos degradados siete veces mayor que sirve para el cultivo de caña".

Además del bioetanol que mezcla con sus gasolinas la petrolera Esso, por ejemplo, del procesado de la caña también se obtiene el edulcorante usado por Coca-Cola para sus refrescos o la viñaza, un residuo de la caña de azúcar con el que se produce electricidad suficiente para cubrir el 3% de la demanda total de Brasil, un país con más de 180 millones de habitantes.

"La energía de la biomasa se usa en la época seca cuando el combustible es utilizable, así que es una fuente complementaria a la hidroeléctrica, que alcanza su máximo durante la época de lluvias", dice Jank, frente a las amplias vistas de São Paulo que ofrecen las oficinas centrales de Unica.

La cosecha no cesa durante los 12 meses del año. Distintas variedades de caña adaptadas a las condiciones climáticas de las épocas secas y de lluvias permiten cosechar durante todo el año. De forma que la producción de etanol es constante a lo largo del año.

El ciclo de vida del bioetanol de caña de azúcar emite cerca de un 85% menos de CO2 que las gasolinas procedentes del petróleo, según datos extraídos de informes del Worldwatch Institute y de la Agencia Internacional de la Energía. El bioetanol producido a partir de cereales en Europa o Estados Unidos genera un 30% menos de carbono que la gasolina y el producido a partir de remolacha en la Unión Europea tiene un 45% de reducción.

Por este motivo, algunos de los países que más bioetanol importan han apostado por el biocombustible de caña. Suecia, la segunda nación más verde del mundo según un informe de las universidades de Yale y Columbia, mezcla por ley la gasolina con un 20% de bioetanol.

Para asegurarse de que dicho combustible procede de cultivos sostenibles y que no contribuye a la deforestación, exige a las empresas productoras un certificado ambiental, que verifica después un organismo independiente sueco. Y lo mismo hacen otros países como Suiza o Reino Unido. Su objetivo es marcar a la UE el camino a seguir para sustituir al petróleo.

Sobre la posibilidad del derrumbe de precios del petróleo / José Antonio Rojas Nieto

¿Qué nivel tendrá en el futuro próximo (unos días, una semana, un mes, uno, dos, cinco, 10, 20, 25, 30 años) unos precios del petróleo que entre el martes y el jueves se desplomaron casi 16 dólares? ¿Podrán desplomarse aún más e, incluso, caer severamente? ¿A qué niveles? ¿En cuántos días, semanas, meses o años? ¿Bajo qué condiciones terminarían los efectos especulativos que –sin duda– hoy experimenta violentamente el mercado petrolero?

¿Qué nivel de demanda se registrará con esos precios? ¿Cuáles serán en eso niveles –de precios y de demanda– los costos de producción de los yacimientos más fértiles, sin duda los miembros de la OPEP del Golfo Pérsico que desde hace muchos años concentran 60 por ciento de las reservas mundiales de crudo y sólo 29 por ciento de la producción (37 por ciento en 1974)?

¿Cuál el nivel de su producción? ¿Cuáles, similarmente, los costos de producción de los yacimientos menos fértiles, más lejanos y más caros que, sin embargo, deberán producir para satisfacer la demanda? ¿Qué nivel de producción representarán estos yacimientos caros, los llamados yacimientos marginales, por cierto más altos cuando los productores baratos disminuyen su producción? ¿Cómo podrán evolucionar en el futuro estos costos, considerando, por una parte, la creciente dificultad para localizar y desarrollar nuevos campos, muchos de ellos con crudo de calidad inferior a la actual y, por otra, los desarrollos tecnológicos recientes?

¿Cómo se afectarán los costos y los niveles de producción con los nuevos métodos de recuperación mejorada o asistida de petróleo (EOR, por las siglas en inglés de enhanced oil recovery)? Recordemos, por cierto que Cantarell tiene recuperación asistida, en su caso con nitrógeno, como sólo otros cuatro casos de entre poco más de 400 en el mundo.

Y siguiendo con nuestras preguntas, conviene reflexionar sobre el nivel que tendrá no sólo nuestra producción, sino también nuestros costos, con el decaimiento de Cantarell y –sobre todo– una vez que Cantarell se agote.

Estas y otras preguntas son relevantes si queremos ver un poco más allá de nuestra terrible cotidianidad, como parece ser que lo intentan –sin duda– algunas intervenciones realmente importantes en el debate de la reforma petrolera. ¿Por qué es relevante? Múltiples razones. Hoy me concentro en una que –por sí misma– lo justifica: los precios pueden derrumbarse de un momento a otro.

Sí. Derrumbarse, como lo hicieron en el verano de 1992. No, sin duda, en los términos, formas y niveles de aquel dramático año, que nos dejó pauperizados durante casi 10 años, justamente por la falta de preparación –no sólo gubernamental, sino social– frente a esa posibilidad.

El comportamiento de los precios de 1992 a 1999 ya demostró lo riesgoso que resultan precios bajos, muy bajos. Creo que el comportamiento de 2000 a 2008 está mostrando los riesgos de precios altos, muy altos.

Y no por bajos o altos en términos absolutos sino por la lejanía –permítaseme decirlo así– que pueden experimentar –como sucede hoy– de los costos marginales de producción, estimados por diversas firmas financieras en un rango de entre 50 y 60 dólares, o cercanos a 70 dólares, como gustan señalar algunos analistas para quienes el costo de producción de los yacimientos estadunidenses del Golfo de México es el marginal actual.

Si así fuera, es decir, si los costos marginales de hoy fueran de 70 dólares por barril para el yacimiento estadunidense del Golfo de México (offshore), un precio de 120 dólares en promedio anual en 2008 para ese crudo estadunidense producido en el Golfo de México significaría una lejanía de casi 50 dólares por barril de lo que podemos llamar el nivel estructural del precio.

Este razonamiento me conduce a pensar en la posibilidad del derrumbe. Y esto a pesar de que sea cierto que apenas en 2008 se pagará por el petróleo un porcentaje del valor del producto mundial ligeramente mayor al que se pagó en 1981 y 1982. Ahora bien, independientemente de la mayor o menor probabilidad que tenga el posible derrumbe de precios –asunto que, en efecto, puede y debe discutirse y que, en mi opinión es cada vez más alta– tengo la impresión de que tampoco esta problemática se ha tratado en el debate actual.

¿Qué hacemos si los precios se caen? ¿Hasta qué nivel podrían derrumbarse? Esto muestra que hay puntos esenciales de la discusión que deben tratarse a la brevedad y con el mayor rigor posible. La caída de precios de esta semana pasada es, apenas, un primer aviso.

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Japón, el país donde la gente se mata trabajando

TOKIO.- Un ingeniero que laboraba para la empresa transnacional Toyota es la última víctima mortal de una 'enfermedad' social generada por el stress laboral y un afán de excelencia y competencia sin límites, según "El Tiempo".

Una enfermedad que según fuentes no oficiales cobra la vida de unos 10.000 nipones al año y que se ha convertido en un factor determinante para que Japón sea uno de los países industrializados con mayor número de suicidios.

Se conoce como karoshi, y no es otra cosa que llegar a la muerte por exceso de trabajo.

Aunque el nombre del ingeniero de la Toyota no ha sido dado a conocer, Mikio Mizuno, abogado que representa a la viuda ante los tribunales, reveló a la prensa que el profesional tenía 45 años, ninguna enfermedad conocida y trabajaba más de 80 horas extras al mes bajo una gran presión, pues estaba desarrollando una versión híbrida de uno de los modelos más avanzados de la compañía automotriz.

A nivel del mercado local y debido a la gran preocupación social que existe por el calentamiento global en Japón, Toyota y las principales empresas niponas de ese tipo han convertido a los modelos híbridos -limpios, ecológicos y económicos- , en su principal estrategia comercial. También compiten constantemente por lanzar nuevos carros al mercado, así como por imponer una tecnología dentro de un campo que a pesar del gran desarrollo alcanzado, todavía está en etapa experimental.

La muerte del ingeniero, que trabajaba todos los días hasta altas horas de la noche e incluso los fines de semana, se produjo a causa de una isquemia en enero de 2006, pero el hecho apenas fue divulgado ahora por los abogados, que no quisieron dar a conocer la cifra que la viuda solicita a la empresa como compensación.

La hija de la pareja encontró muerto a su padre en su casa, junto a los papeles de su trabajo, poco antes de que este emprendiera un viaje a Estados Unidos donde debía presentar una nueva versión del vehículo Camry.

Toyota Motor Corp. ofreció sus condolencias y dijo que trabajará para mejorar la supervisión de la salud de sus trabajadores.

Pero este no es el primer caso que se registra en la firma Toyota de una muerte por karoshi o sobrecarga de trabajo.

En el 2002, un empleado de 30 años se desplomó mientras trabajaba en una de sus plantas de producción. Su viuda llevó el caso ante los tribunales y logró obtener una cuantiosa indemnización.

Si bien el karoshi fue un mal que comenzó afectando a los trabajadores fabriles en los 70, actualmente son los ejecutivos, los empleados de oficina los más afectados.

Las muertes más comunes que provoca el karoshi son por hemorragia cerebral o insuficiencia cardiaca o respiratoria, que aparecen de un momento a otro aunque se van 'incubando' por la fatiga y el estrés físico y mental, a lo que se suma el tener que recorrer largas distancias entre la vivienda y el lugar de trabajo, que en Japón, en promedio superan los 60 minutos de viaje en trenes completamente abarrotados.

La enfermedad, además, pone en entredicho el llamado 'milagro japonés', convirtiéndolo, según numerosas organizaciones de derechos humanos y de defensa a los trabajadores, en una manifestación más que elocuente de los niveles de explotación laboral a los que está llegando la nación asiática, miembro del G-8, el club de los países más ricos del planeta.

Según el Consejo Nacional de Defensa de las Víctimas de Karoshi, las muertes ocurren en todo tipo de industrias, desde plantas de montaje de maquinarias y automóviles, hasta empresas públicas, bancos y restaurantes.

En Japón, es totalmente común que un trabajador 'regale' horas extras a su empresa, como una forma de agradecerle que lo haya contratado y para mantener el nivel de competitividad y desarrollo alcanzado por el país, algo que el mundo entero admira aunque sin conocer el costo social que en las últimas dos décadas esto ha implicado. Y que ha salido a la luz pública y ha sido reconocido por las autoridades gracias a la presión de organizaciones civiles y familiares de las víctimas.

El primer caso que se registro de karoshi, fue reportado en 1969, cuando un empleado de un periódico local falleció de un ataque cardíaco, a pesar de tener solo 29 años.

Sin embargo, el término karoshi también se aplica a las personas que debido al estrés sufren infartos o derrames cerebrales, pero sobreviven y sufren las secuelas de por vida.

Debido a la presión ejercida por la opinión pública, en 1987, y por primera vez, el Ministerio de Trabajo publicó estadísticas sobre el tema.

Poco después, y debido a los numerosos casos de jurisprudencia que surgieron, el tema debió ser considerado como una enfermedad y regulado dentro de las leyes laborales.

Para que los tribunales acepten una demanda por karoshi, la víctima debe haber trabajado por lo menos 100 horas extras en el mes previo al incidente, aunque los accidentes (automovilísticos, caídas, etc.) que el trabajador pueda sufrir como consecuencia de la fatiga, no son considerados como karoshi, aún si se producen dentro del lugar de trabajo.

En 1994, la Agencia de Planificación Económica Japonesa del Instituto de Economía, calculó que las muertes por karoshi podían significar el 5 por ciento de todos los decesos causados por enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares de los individuos de entre 25 y 59 años.

Por su parte, todos los años, la Agencia Nacional de Policía clasifica los suicidios por la causa que los provocó. En 1980, 919 personas se quitaron la vida debido a problemas laborales. En 1999, la cifra creció a 1.624.

A su vez, el Ministerio de Salud publicó las siguientes estadísticas para el 2007: 147 trabajadores murieron debido al exceso de trabajo; otros 208 sufrieron graves enfermedades por la misma causa, que les dejaron secuelas físicas; y 819 fueron considerados mentalmente enfermos. De estos últimos, 176 se suicidaron o intentaron hacerlo.

Los países europeos con jornadas laborales medias más cortas, como Holanda, Alemania, Bélgica y Francia presentan mayor productividad por hora trabajada, según el Euroíndice Iese-Adecco (EIL), que analiza el mercado laboral europeo.

Aunque tradicionalmente se asocia una jornada laboral más extensa a una mayor productividad, añade el estudio, existe una relación negativa entre ambos conceptos y, al trabajar más horas, se "tiende a disminuir el aprovechamiento que se hace de cada una de ellas".

Así, destaca, una mejora en la eficiencia puede lograrse a partir de una reducción de la jornada de trabajo sin que ello implique una caída en la producción, sino todo lo contrario.

Dentro del mundo desarrollado, Estados Unidos es el país más productivo del mundo, pero porque sus trabajadores trabajan muchas más horas a la semana que los de otros países 'ricos'.

Porque si las cosas se miden por productividad por hora trabajada los franceses, que trabajan mucho menos, son igual de productivos.

Corea del Sur, es según la OIT, el país del mundo donde la gente trabaja más horas (30 por ciento más que en E.U.) pero aún así no son los más productivos del mundo.