miércoles, 23 de julio de 2008

El Gobierno español recortará hoy la previsión del PIB para 2008 y 2009

MADRID.- El Consejo de Ministros revisará hoy a la baja la previsión de crecimiento de la economía española tanto para 2008 como para 2009, que en ambos casos se situará por debajo del 2% frente a la previsión inicial del 2,3% para los dos años, según informaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Así, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presentará hoy un nuevo cuadro macroeconómico que se adapte a la situación que atraviesa la economía española.

Solbes ya había reconocido que la economía española crecería este año por debajo del 2% e incluso menos en 2009, por lo que era muy probable que el Gobierno revisara en julio el cuadro macroeconómico.

Esta será la segunda vez que el Gobierno revise sus previones de crecimiento para 2008 y 2009. El pasado 25 de abril ya rebajó el crecimiento para la economía española en los dos años al 2,3%, lo que suponía una reducción de ocho y siete décimas, respectivamente, respecto a la previsión anterior del 3,1% y 3%.

La de abril fue la primera vez que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero realizaba una revisión extraordinaria del cuadro macroeconómico, que hasta el momento se revisaba en el mes de julio para confeccionar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del siguiente año, y en el mes de diciembre para presentar el Programa de Estabilidad presupuestaria.

Los españoles estamos muy lejos de condenar la corrupción política, más bien lo contrario

ALICANTE.- Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador de la sección española del estudio sobre corrupción, que cada año hace "Transparencia Internacional", ha dicho hoy en la Universidad de Verano de Bancaja en Guardamar del Segura, que un 2% de españoles ha pagado alguna vez un soborno y que hay mucha más corrupción política de la que reflejan los periódicos, una corrupción más sutil.

Villoria, el más destacado de nuestros estudiosos e investigadores universitarios sobre corrupción política, piensa que la presencia de corruptelas entre los políticos es un claro reflejo de una sociedad que admite determinadas prácticas corruptas sin inmutarse.

"El 60% de los alcaldes electos que estaban relacionados con denuncias e imputaciones por presuntos casos de corrupción fue reelegido en los últimos comicios municipales".

Para Villoria, los españoles no castigamos la corrupción política sino más bien la primamos y premiamos. "Cuando un partido político expulsa a su representante municipal por posible corrupción, el electorado castiga a ese partido en las siguientes elecciones aunque parezca increíble".

Villoria tiene constatado, además, que entre los electores españoles, la corrupción política no es un factor clave a la hora de definir su voto.

"A pesar de los casos de corrupción política que se registran en España, los ciudadanos no incluyen este fenómeno entre sus principales inquietudes y problemas".

Además, según el Índice de Percepción de Corrupción, elaborado a través de encuestas a empresarios y directivos de multinacionales, España ocupa el puesto 25 en el ránking de países con menos corruptelas, revela Villoria.

Según Villoria, para conocer los posibles datos de corrupción, se pregunta a los empresarios si deben pagar para conseguir subvenciones, permisos o licencias.

"El 2% de la población española afirma que en alguna ocasión ha pagado un soborno para conseguir una licencia, un permiso o un determinado servicio", desvela Villoria.

"Ya hay redes estables de corrupción que saltan de un lugar a otro, con informadores, y gente que se mueve hasta que contactan con un concejal o alguien que conoce el sitio. La corrupción es sistémica", descubre este catedrático madrileño de 51 años.

"Basta ver los partidos independientes que han proliferado en la costa y en zonas con presión urbanística y cuyo fin es gestionar el urbanismo. El sistema judicial no sirve para acabar con la corrupción. Convendría modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal para estos delitos. Aplicar la ley no es eficaz hoy", dice con conocimiento de causa.

"Los españoles hemos sufrido un atraco brutal durante 15 años, que se llevará un tercio de nuestra riqueza durante los próximos 15 hacia los bancos, los dueños del suelo, los especuladores, los promotores y los corruptos", afirma sin cortarse, Villoria.

"Pero hay unos límites que no se pueden traspasar y que tienen que ver, esencialmente, con buscar el interés general y el respeto a los derechos humanos", sentencia resuelto.

Prometheus Electronic solicita concurso de acreedores ante las "adversas condiciones" del sector

MADRID.- Prometheus Electronic, fruto de la fusión de Master Cadena e Idea Electrodomésticos, presentó hoy ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid una solicitud de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), ante el deterioro de la situación que atraviesa el sector, informó hoy la compañía.

El grupo aprobó el pasado mes de mayo un plan de reestructuración que incluía, entre otros aspectos, una reducción de costes y la renegociación de la estructura financiera de la compañía "de cara a garantizar la viabilidad del negocio a futuro".

Como parte de este plan, Prometheus Electronic ya anunció el pasado mes de junio un expediente de regulación de empleo (ERE) ante las "adversas condiciones" que el sector de la distribución de electrodomésticos ha registrado en los últimos seis meses.

"En las últimas semanas el grupo ha intentado, de forma infructuosa, llevar a cabo una solución negociada con las distintas partes implicadas", explicó la empresa, que subrayó que, con el concurso de acreedores, persigue garantizar la continuidad de su estrategia empresarial y reorganizar el grupo mediante los instrumentos que facilita la Ley Concursal.

Prometheus Electronic aprobó el pasado marzo una ampliación de su capital social desde los 16,3 millones de euros hasta 46,9 millones para reforzar su estructura financiera y garantizar la viabilidad de su estrategia de expansión este año.

Previamente, el grupo, con una plantilla de 1.333 trabajadores, había anunciado, sin cuantificarlo, un recorte de empleos durante este ejercicio por las duplicidades que generó el proceso de fusión, así como el cierre de entre 7 y 9 establecimientos no rentables y la apertura de entre 8 y 10 tiendas.

Francia da luz verde a la liberalización de la competencia para bajar los precios

PARÍS.- El Parlamento francés adoptó hoy definitivamente, tras recibir el visto bueno del Senado, la Ley de Modernización de la Economía (LME) con la que el Gobierno pretende aumentar la competencia entre grandes superficies comerciales, abaratar precios y mejorar el poder adquisitivo de los franceses, la principal promesa del ahora presidente Nicolas Sarkozy durante la campaña electoral y asignatura pendiente del Ejecutivo.

Después del llamado 'paquete fiscal' adoptado el verano pasado, la LME es el segundo gran texto legislativo diseñado para favorecer el crecimiento de la economía francesa.

Con la aplicación de las medidas contempladas en la nueva ley se quieren ganar tres décimas de Producto Interior Bruto (PIB) a partir de 2009 y crear 50.000 empleos anuales durante cinco años, según explicó a la prensa la ministra de Economía, Christine Lagarde.

Entre los objetivos de la ley figura relanzar la competencia en la gran distribución, reactivar el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) reduciendo los plazos de pago y animando a los empresarios.

Las principales disposiciones afectan al comercio, ámbito en el que se suprimen los márgenes de beneficios y la libre negociación de precios entre provedores y distribuidores, mientras que se facilitará la implantación de las grandes superficies. Se creará también un estatuto de autoempresario.

El 'libro beige' de la Fed constata un empeoramiento de la economía y mayores presiones inflacionistas

WASHINGTON.- El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado 'libro beige' de la Reserva Federal, señala en su última edición que el ritmo de la actividad económica en el país se ha ralentizado en las últimas seis semanas.

Este es el periodo que separa cada edición del documento, mientras que todos los bancos centrales confirmaron una intensificación de las presiones inflacionistas, así como cierto debilitamiento del empleo en la mayoría de los distritos.

"Los informes de las doce Reservas Federales sugieren que el ritmo de la actividad económica se ha ralentizado algo respecto al anterior informe (...) El gasto de los consumidores sufrió una ralentización en casi todos los distritos, pese a que las devoluciones fiscales impulsaron las compras de determinados artículos", señala el documento.

Respecto a la inflación, el 'libro beige' indica que todos los bancos centrales calificaron las presiones inflacionistas como elevadas o crecientes, aunque la mayor parte de las instituciones apuntaron que las presiones salariales fueron limitadas.

No obstante, el informe destaca el generalizado incremento de los costes de la energía, los alimentos y otras materias primas y advirtió de que varios distritos observaron que las empresas manufactureras planeaban incrementar los precios de venta ante el aumento de los costes.

Zapatero explica que la compra de suelo privado no tiene por objetivo ayudar a promotoras inmobiliarias

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la compra de suelo por 300 millones de euros para construir vivienda protegida y ha asegurado que la operación no tiene "absolutamente nada que ver" con la situación que atraviesan inmobiliarias y promotoras.

Zapatero ha asegurado que la compra de suelo tiene un objetivo "muy sencillo": agilizar la construcción de vivienda protegida para permitir un acceso más fácil a los ciudadanos.

A su juicio, los recursos que se destinarán a esa compra -300 millones- demuestran que la operación no está vinculada a la situación de ninguna inmobiliaria, cuyos problemas financieros superan ampliamente esa cifra.

Ha insistido así en que se trata de una medida de política social y ha estimado que la oposición del PP no supone ninguna novedad, ya que ese partido "nunca ha sido muy partidario" de la vivienda protegida.

Sobre la posibilidad de inyectar liquidez en el sistema financiero, Zapatero se ha mostrado partidario de "dejar funcionar la economía de mercado". Por "responsabilidad y convicción," ha garantizado que el Gobierno no va a hipotecar el futuro de las cuentas públicas.

"Sería un error", ha recalcado.

Según ha explicado, otros países han tomado medidas en esa dirección y los resultados no han sido los esperados: "Si alguien piensa que el remedio es que el sector público intervenga, los hechos demuestran que no habrá pan para hoy y habrá hambre para mañana".

Ha querido dejar claro sin embargo que el Ejecutivo es "plenamente consciente" de que la crisis financiera vivida en Estados Unidos ha provocado dificultades para acceder a crédito o liquidez y que muestra "la máxima preocupación" por el futuro del sector inmobiliario.

Tras garantizar que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) siempre concede sus créditos "con rigor y seriedad", ha ensalzado la "extraordinaria solidez" del sistema financiero español, el mayor activo, a su juicio, para afrontar la actual situación y salir reforzados de ella.

Según ha apuntado, España cuenta con los bancos "más fuertes del mundo", un activo que hay que preservar porque serán un empuje para salir de la crisis.

Lento crecimiento e inflación castigan a la economía de EEUU

WASHINGTON.- La economía padece lentitud en su crecimiento y aumento de precios, indicó el miércoles un nuevo informe de la Reserva Federal.

Por ahora, muchos economistas creen que la Fed dejará inalterada una tasa clave en su reunión del 5 de agosto, dadas las circunstancias económicas. Elevar las tasas de interés para combatir la inflación seguramente perjudicará la frágil economía y el ya maltrecho mercado de la vivienda. Por otra parte, el banco central no se siente inclinado a bajar las tasas por temor a empeorar la inflación.

Tanto los indicadores del crecimiento como la inflación se agravarán a medida que avance el año, según el informe de la Reserva. Algunos temen incluso que el país se encamine a una combinación de crecimiento anémico y alta inflación como ocurrió en la década de 1970.

Sin embargo, Ben Bernanke, presidente del banco central, ha dicho que no cree que se produzca esa combinación.

La información aportada por los 12 bancos regionales de la Fed sugiere que el "ritmo de la actividad económica se contrajo un tanto desde el último informe" emitido en junio, según el comunicado del organismo federal.

El gasto consumidor _ que mueve dos tercios de la actividad económica estadounidense _ fue "lento o desacelerante" en casi todas las 12 regiones que integran la Reserva Federal, aunque los reintegros fiscales enviados por el gobierno beneficiaron las ventas de algunos artículos, especialmente los electrónicos.

Sin embargo, las ventas en muchos otros comercios, especialmente electrodomésticos, fueron "débiles o en descenso".

El informe indicó que "el panorama de la actividad a nivel detallista fue en general decepcionante. Los pronósticos de ventas fueron considerados "desalentadores" entre los vendedores al por menor en la zona de Dallas representada en la Fed y "apagados" en la de Atlanta.

Mientras tanto, las ventas de automóviles fueron "casi uniformemente débiles" en todas las zonas de la junta. Las ventas fueron especialmente pobres en el ramo de las camionetas deportivas, de gran consumo de gasolina, y algunas furgonetas.

El BID da 269 millones de dólares a Brasil para producir etanol

WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el miércoles un préstamo de 269 millones de dólares para tres plantas de etanol en Brasil, en la operación más importante de la institución para el financiamiento de fuentes de energía alternativa.

El BID dijo que adicionalmente ayudará a conseguir otros 379 millones de dólares en bancos privados, encabezados por BNP Paribas, para las plantas que en total demandarían más de 1.000 millones de dólares.

La empresa beneficiaria es Companhia Nacional de Açúcar e Álcool (CNAA), una iniciativa conjunta formada por la azucarera Santelisa Vale, U.S. y Global Foods, holding registrado en Antilllas Holandesas.

Las plantas Ituiutaba y Campina Verde están ubicadas en la provincia de Minas Gerais y la tercera, Itumbiara, en la de Goiás.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, dijo que es "crucial" el desarrollo de combustibles renovables que, en momentos en que los precios de los alimentos y energía están en aumento, "no deben competir con los cultivos alimentarios".

"Después de examinar las dimensiones sociales, ambientales y económicas de estos proyectos durante más de un año, llegamos a la conclusión de que van a producir energía limpia y sostenible y generarán empleos de calidad, sin afectar los precios de los alimentos de manera alguna", dijo Moreno en una declaración difundida por el Banco.

Brasil, el mayor productor de bioenergía del mundo junto con Estados Unidos, desarrolla etanol a partir de la caña de azúcar. Los estadounidenses lo obtienen, en cambio, principalmente del maíz.

Moreno dijo que otros países latinoamericanos tenían también condiciones parecidas a las brasileñas para una producción eficiente de etanol y que el BID tiene entre sus planes ayudar a desarrollarlos.

El Banco hizo notar que las nuevas plantas están ubicadas "lejos de la Amazonía o áreas protegidas" y que en vez de comprar la tierra, la empresa desarrolladora la alquilará de los dueños de lotes pequeños y medianos, que tecnificarán sus cosechas creando unos 43.500 empleos permanentes de calidad.

Las planas producirán 420 millones de litros de etanol al año para el mercado nacional y generarán su propia electricidad con el bagazo de caña. La generación de electricidad será tan eficiente que las plantas podrán abastecer de energía a unas 400.000 viviendas brasileñas.

Brasil ha basado hasta ahora el financiamiento de sus industrias de azúcar y etanol en préstamos comerciales de corto y mediano plazos respaldados por su exportaciones.

Wall Street sube tras fuerte bajada del crudo e informes de beneficios empresariales

NUEVA YORK.- Wall Street volvió a cerrar en alza el miércoles tras otro descenso en los precios del crudo y gracias a varios informes positivos de ganancias empresariales que eliminaron algunos temores en torno a la economía.

Las acciones de Estados Unidos también cerraron en alza el miércoles por un avance de los títulos bancarios, ante expectativas de que los legisladores aprueben el plan de rescate de las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

Los inversionistas esperan que una baja sostenida en los precios del crudo pudiera darle un impulso crucial a la economía. El crudo ha retrocedido y los inversionistas habían expresado sus temores en el sentido de que los altos precios del combustible y la debilidad económica estarían provocando una disminución en la demanda.

El gobierno estadounidense informó el miércoles que los inventarios locales aumentaron la semana pasada debido a que los consumidores limitaron su uso de combustibles.

Los precios del crudo han bajado más de 20 dólares el barril desde que alcanzaron una cifra sin precedente de 147 dólares el barril hace apenas unas cuantas semanas.

El barril de crudo liviano de bajo contenido sulfuroso bajó 3,98 dólares a 124,44 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Entretanto, los inversionistas digerían noticias mixtas de ganancias el miércoles, incluyendo una advertencia de menores utilidades de parte de la cadena de tiendas Costco Wholesale Corp.

Varias de las empresas que integran el promedio industrial Dow Jones, como McDonald's Corp., Pfizer Inc. y AT&T Inc. difundieron sus resultados trimestrales, con cifras que alentaron a los inversionistas en general.

De acuerdo con cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 29,88 puntos (0,26%) a 11.632,38, luego de haber subido casi 100 unidades durante la jornada matutina. El martes, el Dow cerró con un alza de 135 puntos.

Los indicadores más amplios del mercado también avanzaron. El índice Standard & Poor's subió 5,10 puntos (0,41%) a 1.282,19 unidades, mientras que el compuesto Nasdaq avanzó 21,92 puntos (0,95%) a 2.325,88.

El índice compuesto Nasdaq subió 21,92 puntos, o un 0,95 por ciento, a 2.325,88.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, subió a 4,12%, frente al 4,10% del martes.

Los papeles en alza superaron a las acciones en baja en proporción de 5 a 3 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.720 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, avanzó 2,37 puntos (0,33%) a 719,19.

En otros mercados extranjeros, el índice británico FTSE 100 cerró con una ganancia de 1,60%, el alemán DAX subió 1,45%, y el francés CAC-40 avanzó 1,88%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,97%.

México suspende operaciones de dos aerolíneas

MÉXICO.- El gobierno suspendió las operaciones de dos pequeñas aerolíneas cuyos pagos de derechos para usar el espacio aéreo mexicano no habían sido comprobados.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó el miércoles en un comunicado que Aerocalifornia y ExpressJet _prestadora de servicios de Continental y Delta Airlines_ no habían presentado los comprobantes de pago de derechos correspondientes a parte del 2006, todo 2007, y de enero a abril del 2008.

La SCT aseguró que ya se habían tomado las previsiones para que los usuarios de esas aerolíneas puedan viajar con otras compañías.

Aerocalifornia, que en 2006 ya había sido suspendida por algunos meses por no cumplir con medidas de seguridad, es señalada de no haber presentado comprobantes por cerca de 260 millones de pesos (unos 25,6 millones de dólares).

ExpressJet omitió comprobar pagos por 44,5 millones de pesos (alrededor de 4,3 millones de dólares).

La suspensión aplica para el uso o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano.

Aerocalifornia tiene 21 aeronaves y ofrece 5.865 asientos diarios y tiene como destinos capitales de varios estados mexicanos y algunos sitios de interés turístico. ExpressJet ofrece una venta de 4.802 asientos diarios, y 90% de sus operaciones las realiza para Continental y el 10% para Delta Airlines.

Dimite Alberto Fernández, jefe del gobierno argentino

BUENOS AIRES.- Alberto Fernández, abogado de 49 años, un incondicional del matrimonio Kirchner, designado jefe de Gobierno en 2003, ha presentado hoy su dimisión a la presidenta de la Nación. Cristina Fernández ha aceptado la renuncia y ha nombrado a Sergio Massa como sustituto
La mano derecha de los Kirchner y jefe del Gabinete de ministros ha presentado su dimisión para que, según apunta la prensa local, la presidenta pueda decidir "en paz y con libertad", otros eventuales cambios en el gabinete y fortalezca así un Gobierno tocado por el conflicto agrario.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha aceptado la renuncia de su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, estrechamente unido a ella y a su esposo, Néstor Kirchner, según informa la agencia oficial Télam.

En sustitución de Fernández, la presidenta nombró a Sergio Massa, de 36 años e intendente (alcalde) de la localidad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, quien asumirá su cargo mañana.

Alberto Fernández, abogado de 49 años, un incondicional del matrimonio Kirchner, había sido designado jefe de Gabinete en mayo de 2003, cuando comenzó la gestión presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007).

En los últimos días, los medios locales habían especulado con su posible salida del Gabinete por propia iniciativa para impulsar una "oxigenación" del Ejecutivo de Cristina Fernández.

La presidenta atraviesa por los momentos más bajos de sus siete meses de gestión tras la derrota política sufrida la pasada semana en el Senado, que rechazó un incremento de impuestos agrarios con el voto decisivo del vicepresidente del país, Julio Cobos.

La derrota parlamentaria de la medida dispuesta por el Gobierno en marzo también derivó en la renuncia del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Javier de Urquiza, quien ha sido sustituido por Carlos Cheppi, actual titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

La crisis con el sector agrario estalló hace cuatro meses, cuando las patronales de los productores agrícolas rechazaron el incremento de los impuestos a la exportación de granos aplicado por la presidenta.

El FMI expresa su preocupacion por la economía chilena

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó el miércoles por primera vez en años algunas preocupaciones por la economía chilena que, según aclaró, seguía todavía siendo una de las mejores de América Latina.

Las preocupaciones se derivan de una mezcla de factores internos, como una sequía y presiones inflacionarias, y externos, principalmente el aumento de precio de la energía y los alimentos, dijo el Fondo en una evaluación dentro de la llamada "consulta del Artículo IV", que le autoriza realizar este tipo de examen entre sus 185 miembros.

El FMI dijo que la economía chilena crecerá 4,15% en 2008, ligeramente menor del 4,5% que el Fondo anunció en abril. Para el próximo año, Chile continuaría con sus dificultades con un crecimiento marginal al 4,6%.

La inflación anual a mayo fue del 9%, una de las más altas en América Latina.

Chile ha aumentado su tasa de interés en 125 puntos base entre agosto de 2007 y enero de 2008 y, pese al fortalecimiento del peso, sus exportaciones de cobre, el principal producto de exportación, se mantuvieron en crecimiento.

El directorio ejecutivo del FMI hizo notar que los mayores riesgos proceden de la amenaza de inflación, aspecto que "requiere de vigilancia" a fin de volver a ubicarla en la meta del 3% por los próximos dos años.

También, como en el pasado, elogió al gobierno chileno por su estricta implementación de las normas de superávit fiscal estructural, piedra angular de la política macroeconómica chilena.

Los directores vieron como "muy positiva" la voluntad del gobierno de asegurarse que todo futuro aumento sea compatible con la estabilidad macroeconómica.

El FMI recomienda a Chile mantener las medidas de alivio social dirigidas a los sectores más vulnerables de la población y elogia el interés especial de las autoridades en mejorar "la ya elevada calidad del gasto público, aumentar la eficiencia y fortalecer la gestión pública".

El FMI pide igualmente considerar nuevas reformas del mercado laboral debido a que éste era fundamental para ayudar a la economía chilena "a adaptarse y seguir alcanzando altas tasas de crecimiento".

Martin Muhleisen, del departamento del Pacífico del FMI, dijo en una conferencia telefónica dijo que la escasez de gas en el país ha impulsado fuertemente la inflación.

La UE ayuda con 10,5 millones a los despedidos por Delphi en España

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) aprobó este miércoles un pedido español para otorgar 10,5 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización en concepto de ayudas para los más de 1.500 empleados despedidos de la fábrica de autopartes de Delphi en Puerto Real (Cádiz).

Las autoridades españolas habían efectado ese pedido a la Comisión Europea con el objetivo de introducir un conjunto de medidas destinadas a reinsertar cuanto antes a los 1.589 trabajadores despedidos en el mercado de trabajo.

En febrero de 2007, la multinacional norteamericana Delphi decidió cerrar su factoría de Puerto Real (Cádiz) y trasladar la producción a su fábrica en Tánger (Marruecos).

La región de Tánger ofrece mano de obra más barata, ventajas fiscales y la proximidad de las materias primas.

Según Bruselas, esta situación "es un claro ejemplo de la tendencia existente en la industria automovilística europea de trasladar su actividad a terceros países con costes de producción más bajos, con el correspondiente incremento de las importaciones de la Unión Europea (UE) y una reducción del empleo en este sector".

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, creado a finales de 2006, puede proporcionar una contribución financiera en los casos de despido de más de mil trabajadores de una empresa o sector regional a raíz de importantes cambios estructurales en el comercio mundial.

La OMC espera propuestas de apertura de los países emergentes a los bienes industriales occidentales

GINEBRA.- Los negociadores de la OMC en Ginebra esperan que este miércoles los países emergentes den señales de su disposición a abrir sus mercados industriales -un tema candente- después de la oferta de Estados Unidos de recortar sus aranceles agrícolas.

"Hemos puesto una nueva e importante oferta en la mesa, ahora esperamos que nuestros socios hagan lo mismo", dijo la representante estadounidense de Comercio, Susan Schwab, al referirse el martes a la propuesta de recortar de 17.000 a 15.000 millones de dólares las subvenciones distribuidas anualmente a los agricultores norteamericanos.

Para el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson, "está claro que las negociaciones agrícolas, aunque no se encuentran cerradas, están quedando atrás y debemos concentrarnos en los bienes industriales, donde existen muchísimos desacuerdos".

India y Brasil, líderes del G20 de países emergentes, no comparten esa versión.

"La oferta de Estados Unidos sobre los subsidios es totalmente inadaptada y sin relación con los precios actuales de los productos alimenticios ni con nuestros reclamos", dijo el ministro indio de Comercio e Industria, Kamal Nath.

Y el ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, sostuvo que "la pelota está aún en el campo de ellos (Estados Unidos y Europa)". "La patearon para adelante, pero no pasó la mitad del terreno", ilustró.

De todos modos, la cuestión industrial fue abordada este miércoles, tercer día de negociaciones, y los emergentes deberán avanzar sus ideas.

Pues ese es el juego de la Ronda de Doha de la OMC, iniciada en 2001, en la que los emergentes exigen más acceso para sus productos agrícolas y los ricos mayor apertura para sus ítems industriales. Cuando una parte muestra una carta, la otra debe hacer lo mismo, para ver si la partida, que debía concluir a fines de 2004, puede prolongarse.

Los países emergentes temen que la Ronda de Doha, concebida para equilibrar las tremendas diferencias que se abrieron con la liberación comercial de los años 90, tenga el efecto inverso y acabe profundizándolas.

La negociaciones no deben servir a "acrecentar la prosperidad de los países desarrollados" ni a "poner en peligro a las incipientes industrias y pequeñas y medianas empresas de India", dijo Nath.

Los mayores cuestionamientos a las modalidades de reducción de los aranceles industriales propuestas por la OMC proceden de Argentina y Sudáfrica, miembros del grupo NAMA-11, que busca flexibilidades para la apertura de sus mercados, refirieron participantes en las discusiones.

El NAMA-11, integrado por diez países (entre ellos Brasil, India, Venezuela e Indonesia) afirmó que las propuestas sufren de "serios desequilibrios".

Denuncia en particular las medidas "anti-concentración", que apuntan a impedir que un país utilice todas las flexibilidades de que goza para proteger a un solo sector, como el automotor o los textiles.

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) propone que el cálculo de los valores que pueden beneficiarse con las flexibilidades esté alineado con los de Brasil, de lejos la principal potencia regional.

Y Venezuela aspira a obtener protecciones especiales, alegando que su PIB relativamente elevado se debe a una excesiva concentración de su economía en un solo producto, el petróleo.

Varios sindicatos de países en desarrollo acudieron a Ginebra para advertir sobre los riesgos de abrir en demasía los mercados industriales.

"Si seguimos por ese camino, crearemos una seria crisis económica en nuestro país", dijo Rudi Dicks, del Congreso de Sindicatos Sudafricanos (Cosatu).

Para Rubén Cortina, de la Federación Argentina de Trabajadores de Comercio y de Servicios, las propuestas de la OMC provocarían la pérdida de "200.000 puestos de trabajo" en el país sudamericano.

"No somos proteccionistas estúpidos, pero queremos un comercio equitativo", afirmó.

Según Felipe Saboya, de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, la reducción de los derechos de aduana en 1989-1994 provocó la pérdida de "1,3 millones de empleos" en ese país.

China en el grupo negociador de la OMC

GINEBRA.- China ocupó el miércoles por primera vez un escaño de los siete que integran el grupo negociador preferencial de la Organización Mundial de Comercio.

La reunión, efectuada a puerta cerrada en la sede ginebrina del organismo, intenta superar el atascamiento entre países ricos y pobres sobre la liberalización del comercio agrícola y fabril.

Dos funcionarios de comercio indicaron que China se sumó a Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, India, Japón y Australia en el encuentro del "G-7" organizado por el presidente de la OMC Pascal Lamy. Los funcionarios hablaron a condición del anonimato debido a lo delicado del tema.

El encuentro tuvo lugar tras reunirse la víspera durante 7 horas más de 30 negociadores sin resultado alguno, por lo que Lamy postergó una reunión similar que debería haber tenido lugar el miércoles.

Uno de los funcionarios dijo que el encuentro más reducido de siete integrantes _ que integran la mayor parte del comercio global _ intentará revivir las negociaciones sobre un nuevo pacto comercial global al analizar temas concretos como la limitaciones de las subvenciones estadounidenses a la agricultura y las tarifas arancelarias industriales en los mercados emergentes.

La ronda de Doha sobre el libre comercio global ha quedado paralizada desde su comienzo en la capital katarí en el 2001.

Las naciones en vías de desarrollo desean la eliminación de las tarifas arancelarias y subvenciones agrícolas en los países desarrollados para vender más productos suyos, mientras que Estados Unidos, las 27 naciones de la UE y otros desean mejores condiciones de las economías emergentes para sus bienes fabricados, bancos, seguros y empresas de telecomunicaciones.

Beijing se sumó a la OMC en el 2001. Pese a su crecimiento comercial en los últimos años, con frecuencia adoptó un papel secundario en las negociaciones y permitió que Brasil y la India asumieran los cometidos punteros.

China nunca figuró en el grupo selecto de negociadores, pese a que su capacidad para exportar bienes muy baratos fue un enorme factor _ aunque tácito _ en la negativa de Brasil y la India a abrir sus mercados industriales.

Estados Unidos formuló el martes las primeras concesiones importantes de la semana, reduciendo 1.400 millones de dólares de su oferta anterior a fin de limitar las subvenciones a sus agricultores.

La representante de Comercio Exterior Susan Schwab dijo en una conferencia de prensa que Washington está dispuesto a enmendar un proyecto de ley agrícola recientemente aprobado para limitar las subvenciones agrícolas consideradas injustas a 15.000 millones de dólares anuales.

Aunque el Congreso podría ver con reticencia la iniciativa, la medida restó presión a Brasil, la India y otras economías emergentes a la hora de ofrecer medidas correspondientes, a lo que se negaron afirmando que la oferta estadounidense es insuficiente.

"Espero que no sea ésta la última oferta", dijo el canciller brasileño Celso Amorim, que junto con la India encabeza una amplia coalición de países en vías de desarrollo. "Es una ambición de muy baja intensidad".

Los países emergentes pidieron limitar las subvenciones agrícolas de Estados Unidos a casi 12.000 millones de dólares anuales, y destacaron que las subvenciones estadounidenses cayeron en torno a los 9.000 millones de dólares anuales pese a los precios más caros de las materias primas básicas.

Los países pobres sostienen que esas subvenciones dan a los agricultores de naciones ricas una ventaja competitiva injusta que entorpece en desarrollo tercermundista. Empero, la Casa Blanca y el Congreso defendieron la flexibilidad en caso de un retroceso generalizado de los precios, lo que impulsaría a los agricultores estadounidenses a reclamar un respaldo mayor.

Los negociadores esperan concluir un acuerdo esta semana mediante un pacto que liberalice el comercio agrícola mundial y manufacturero, lo que permitiría un entendimiento comercial general a fines de año. Tras años de negociaciones, los especialistas ven con incredulidad esa perspectiva.

BHP Billiton informa de hallazgo de yacimiento de cobre

SANTIAGO.- La minera Escondida, controlada por el grupo australiano BHP Billiton, informó del hallazgo de un enorme yacimiento que permitirá extender la vida de mineral de cobre en el norte del país.

El nuevo yacimiento tiene el nombre de Pampa Escondida y se le calculan reservas por 1.000 millones de toneladas de cobre con una ley entre 0,6% y 1%. Se estima que su explotación permitirá extender al 2050 la vida de Escondida, mineral situado a unos 1.600 kilómetros al norte de Santiago, en la provincia de Antofagasta.

Escondida es el mayor yacimiento de cobre del mundo. Anualmente produce unas 1,2 millones de toneladas de cobre. Su producción representa alrededor del 23% del total nacional.

El hallazgo de Pampa Escondida viene a atenuar la baja en la producción de su yacimiento por la baja en la calidad del mineral por una menor ley. Por esa baja la empresa señaló que reducirá su producción entre 10 y 15% el próximo año.

Bush deja de oponerse al proyecto de ayuda a la vivienda

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush abandonó el miércoles su oposición al proyecto de ley que destinará 3.900 millones de fondos públicos para ayudar a los propietarios de vivienda con apuros económicos.

La Cámara sometió a votación hoy miércoles el proyecto de ley, y podría ser ley para fines de semana.

Conforme al proyecto, el gobierno ayudará con fondos públicos a los propietarios en apuros económicos para que negocien hipotecas con intereses más bajos, y permitirá que las entidades hipotecarias privadas Fannie Mae y Freddie reciban una garantía explícita de ayuda económica por parte del gobierno.

La Casa Blanca y los legisladores de ambos partidos negociaron la subvención _ ayuda federal a los propietarios encarados con un posible embargo hipotecario y 3.900 millones de dólares destinados a las zonas más afectadas por la recesión del sector de la vivienda, ambos objetivos demócratas _ y el deseo republicano de limitar las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac al mismo tiempo que garantizan su estabilidad en los mercados financieros.

Bush se había opuesto a la previsión de los 3.900 millones de dólares, por considerarla una subvención a la banca privada, y no a los propietarios en apuros.

El secretario de Tesoro Henry Paulson planteó el miércoles el mismo reparo en una rueda de prensa y consideró un "despilfarro" dicha previsión. Con todo, dijo que el acuerdo calmará los nervios de los inversionistas de todo el mundo y ayudará a superar la crisis de la vivienda en Estados Unidos.

"En un aviso muy importante que enviamos a los inversionistas de todo el mundo", insistió Paulson, además de "iniciar el remonte" de la crisis del ladrillo.

La Cámara de Representantes aprobó finalmente hoy una ley que busca ayudar a 400.000 propietarios de viviendas que enfrentan la ejecución de sus hipotecas, así como evitar que los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac entren en bancarrota.

La votación por 272 sufragios a favor y 152 en contra reflejó las intenciones del Congreso para ayudar a los aquejados deudores, así como dar seguridad a los nerviosos mercados financieros acerca de la salud de los dos pilares del mercado hipotecario.

Horas antes de la votación, el presidente George W. Bush dejó de lado su rechazo a la medida, que ahora tiene posibilidades de aprobación en el Senado y de convertirse en ley en unos días.

La Casa Blanca aceptó a regañadientes la iniciativa que prevé destinar 3.900 millones de dólares en subsidios a los vecindarios afectados por posibles ejecuciones de hipotecas. El gobierno consigue la facultad de ayudar a Fannie Mae y Freddie Mac como parte de la legislación, que también tiene el propósito de controlar a estas firmas hipotecarias.

El gobierno y legisladores de los partidos republicano y demócrata negociaron el proyecto de ley, que satisface varias prioridades de los demócratas.

Entre esos objetivos figuran la entrega de ayuda federal a propietarios de vivienda, la creación de un nuevo fondo permanente y costeable de vivienda financiado por Fannie y Freddie, y la concesión de 3.900 millones de dólares para vecindarios azotados por la crisis hipotecaria.

Los subsidios están destinados a comprar inmuebles y solucionar hipotecas en riesgo de ejecución.

"Esto es el producto de una serie muy significativa de soluciones negociadas", dijo el presidente del Comité de Servicios Financieros de la cámara baja, el representante demócrata Barney Frank.

"Estamos lidiando con las consecuencias de malas decisiones, pasividad y acciones indebidas de funcionarios de años atrás. Obviamente, esto requiere un esfuerzo conjunto".

La Casa Blanca dijo en un comunicado que algunas partes del proyecto "son muy importantes para la estabilidad del mercado de vivienda, el sistema financiero y la economía en general de nuestra nación como para que no sean promulgadas de inmediato".

Bush había objetado las subvenciones a vecindarios por considerar que beneficiarían a banqueros y acreedores en lugar de a los propietarios de vivienda que están en problemas.

La decisión de Bush generó inconformidad en numerosos legisladores republicanos. Dirigentes del Partido Republicano dijeron que el proyecto era un rescate de propietarios de vivienda irresponsables y de prestamistas sin escrúpulos, aunque reconocieron que posiblemente era necesario.

Ucrania y Rusia acuerdan el precio de las importaciones de gas para 2009

KIEV.- Ucrania y el gigante ruso Gazprom han llegado a un acuerdo sobre los precios de las importaciones de gas en Ucrania en 2009, anunció la primera ministra ucraniana, Julia Timochenko.

"Hemos alcanzado un compromiso sobre el precio para 2009", aseguró Timochenko antes del consejo de ministros y un día después de su entrevista con el patrón de Gazprom, Alexei Miller.

La tarifa concreta se definirá tras las negociaciones de Gazprom con Turkmenistán y Kazajistán, países a los que el gigante ruso compra el gas que después distribuye en Ucrania.

Ambos países atravesaron una crisis política a principios de 2008 después de que Gazprom, que reclamaba a Ucrania el pago de una deuda de 600 millones de dólares por el gas suministrado en 2008, cortara el suministro de gas a Ucrania durante unos días.

Toyota supera a GM en ventas mundiales en el segundo trimestre

DETROIT.- El constructor automotor estadounidense General Motors (GM) anunció un descenso en sus ventas mundiales en el segundo trimestre y en el semestre, afectado por la caída en el mercado norteamericano, que permitió a su rival japonés Toyota consolidar su nuevo liderazgo.

El número uno estadounidense de los automóviles, que había conservado en 2007 su primer puesto mundial con una diferencia de unos miles de unidades, vendió en el segundo trimestre 2,28 millones de vehículos a nivel mundial, contra 2,41 millones de Toyota, según comunicados de las dos empresas.

Toyota ya había superado a GM en ventas en el primer trimestre.

En el primer semestre, el constructor estadounidense se encuentra en consecuencia distanciado por su rival, con 4,54 millones de vehículos vendidos frente a los 4,82 millones de Toyota.

GM prevé ventas por más de 9 millones de vehículos este año, contra 9,85 millones de Toyota.

Por regiones, GM registró una bajada del 19,7% en América del Norte, un incremento de solamente el 2,5% en Europa y aumentos significativos en América Latina (un 17,7%) y Asia-Pacífico (un 14,6%).

La UE suspende parte de la ayuda a Bulgaria y critica a Rumanía por falta de lucha contra la corrupción

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha suspendido ayudas a Bulgaria por valor de cientos de millones de euros y ha prohibido que dos importantes agencias de pagos reciban fondos europeos, por corrupción y mala gestión, al tiempo que ha criticado a Rumanía por los escasos progresos en la lucha contra la corrupción.

La Comisión emitió sendos informes sobre los últimos países que se incorporaron a la Unión, en enero de 2007, y no fueron muy positivos.

Los dos informes sobre Bulgaria - uno sobre fondos y otro sobre la reforma judicial y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado - son las críticas más duras que ha hecho nunca Bruselas contra un estado miembro.

La lucha contra la corrupción a alto nivel y contra el crimen organizado no está dando resultados en el más pobre de los Veintisiete, señaló el informe sobre fondos. La CE dijo tener que actuar para proteger el dinero de los contribuyentes.

"Por tanto, la Comisión ha adoptado hoy la decisión de formalizar la suspensión (de la ayuda previa a la adhesión) y retirar la acreditación para dos agencias gubernamentales a cargo de gestionar estos fondos pre-adhesión", informó el portavoz Johannes Laitenberger.

La reforma del poder judicial y de las estructuras de aplicación de la ley son necesarias y llevan mucho tiempo retrasadas, según la Comisión.

El golpe de Bruselas se vio aminorado en el último momento al modificar las duras palabras de versiones anteriores del informe y al omitir la amenaza de retrasar la entrada de Bulgaria en la eurozona y en el área Schengen.

Además, los informes fueron presentados por un portavoz en lugar de por el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, u otra figura de alto nivel.

Laitenberger no dio cifras sobre los fondos suspendidos, pero responsables comunitarios hablaron de más de 500 millones de euros, sobre todo en el programa de asistencia técnica PHARE y en el de construcción de carreteras ISPA.

En el caso del PHARE, si las agencias no se reforman de manera suficiente para recuperar su credibilidad antes de final de año, los fondos se perderán.

En cuanto al país vecino del Mar Negro, aunque evitó las sanciones financieras, el informe indicó que tiene que aumentar los esfuerzos para luchar contra la corrupción a alto nivel, especialmente en el Parlamento y en los tribunales, donde los jueces suelen utilizar excusas sin importancia para retrasar los casos.

"Necesitamos ver que haya un consenso inequívoco, incluyendo de todas las partes del parlamento, para acabar con la corrupción a alto nivel", afirmó Laitenberger en una rueda de prensa.

Ecuador busca una alianza siderúrgica con Venezuela

QUITO.- Ecuador y Venezuela conversan sobre la creación de una empresa mixta en el área siderúrgica, una posibilidad que les permitiría reducir los costos del acero, anunció el miércoles el presidente Rafael Correa.

"Queremos ir en alianza estratégica para que nos suministren acero a precios preferenciales y poder controlar el costo", aseguró el mandatario en entrevista con radio Tropicana, en referencia al alto precio de ese material en los mercados internacionales.

Correa dijo que los diálogos con Venezuela se han desarrollado en el sentido de complementar: "ellos producen acero (y) nosotros aquí tenemos fábricas de hierro públicas como Andec, que es de las fuerzas armadas".

Andec S.A. es la primera industria siderúrgica del Ecuador.

El presidente no dio detalles sobre ese nuevo proyecto con Venezuela, país con el que Ecuador mantiene ya varios convenios de cooperación, sobre todo en materia petrolera.

El mandatario venezolano Hugo Chávez visitó Ecuador la semana pasada y junto a su anfitrión asistieron a la constitución de una empresa binacional que construirá una refinería con capacidad para procesar 300.000 barriles de crudo diarios en la costa ecuatoriana a un costo estimado de 5.000 millones de dólares.

El petróleo cae por debajo de los 125 dólares por temor a una contracción de la demanda

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo perdieron casi cuatro dólares el miércoles y se colocaron debajo de 125 dólares por barril por primera vez desde junio, ante los crecientes temores de que los elevados precios de los energéticos y la debilidad de la economía estén afectando la demanda.

La desaceleración de la economía estadounidense y la floja demanda energética en el mayor consumidor mundial de energía también presionaban al mercado, según los analistas consultados. La atención se centró esta jornada en el informe sobre los inventarios de crudo y derivados de Estados Unidos.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre retrocedió 3,98 dólares para colocarse en 124,44 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), su cierre más bajo desde el 4 de junio. El contrato para entrega en agosto expiró el martes a 127,95 dólares por barril.

El crudo Brent del Mar del Norte para septiembre cayó 4,26 dólares, a 125,29 dólares por barril, en la bolsa de futuros ICE de Londres.

Un informe semanal de la Administración de Información sobre Energía, que pertenece al Departamento de Energía, ofreció mayor evidencia de que los estadounidenses están recortando su consumo de combustible.

La demanda de gasolina en las cuatro semanas que terminaron el 28 de julio disminuyó 2,4% con respecto al año previo, promediando más de 9,3 millones de barriles por día.

El descenso en la demanda de gasolina fue mencionada en un informe de la Reserva Federal sobre las condiciones económicas regionales, el cual mostró que el país está empantanado en un crecimiento económico lento e inflación.

El informe del Departamento de Energía también mostró que las reservas de gasolina se incrementaron en 2,9 millones de barriles la semana pasada, mucho más de lo que pronosticaron los analistas encuestados por la compañía de investigación Platts. La disminución en los inventarios de crudo fue menor a lo pronosticado.

Ninguna de esas cifras dio razones a los corredores para comprar nuevamente, y hasta recientemente parecían más enfocados en las amenazas al suministro que al descenso en la demanda.

"Repentinamente el mercado parece fuertemente concentrado en las cifras de demanda", dijo Jim Ritterbusch, presidente de consultoría sobre energía de Ritterbusch and Associates. "Las cifras continúan mostrando un gran momento de depreciación en la demanda de gasolina".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción bajó 12,8 centavos para venderse en 3,5501 dólares por galón, mientras que los precios de la gasolina retrocedieron 11,26 centavos a 3,0344 dólares por galón.

El gas natural cayó 27,9 centavos a 9,788 dólares por cada 1.000 pies cúbicos, su primer cierre abajo de 10 dólares desde abril.

El retroceso del petróleo coincidió con un fortalecimiento del dólar, lo que habría restado atractivo a las materias primas para algunos inversores, dijeron analistas. El miércoles, la moneda estadounidense marcó un máximo de un mes frente al yen

Desde Viena se veía como los precios del crudo retrocedieron aún más el miércoles luego de desplomarse más de tres dólares por barril en la sesión anterior, luego de que fue evidente que el huracán Dolly no afectará la producción de las instalaciones petroleras de Estados Unidos en el Golfo de México.

"Obviamente no hay muchas noticias que apoyen la apreciación en el mercado y las que estaban allí han disminuido ahora con el huracán Dolly", dijo Mark Pervan, un estratega de materias primas con ANZ Bank en Melbourne.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre bajó 1,80 dólares a 126,62 dólares por barril durante el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York, cuando era el mediodía en Europa. El contrato bajó 3,40 dólares en la sesión del martes, para cerrar en 128,42 dólares.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para septiembre bajó 2,48 dólares a 127,07 dólares por barril.

Sumándose a la sensación de tranquilidad estuvieron las expectativas de que las cifras de suministro de Estados Unidos, que serían divulgadas posteriormente el miércoles mostrarán un aumento en las reservas de gasolina en medio de una demanda descendiente del consumidor de energéticos más grande del mundo.

El contrato de agosto bajó 3,09 dólares para cerrar en 127,95 dólares por barril. Ese contrato expiró al cierre de las operaciones del martes, para dar paso al contrato de septiembre.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a término perdió más de 4 centavos para venderse en 3,633 dólares por galón, mientras que los precios de la gasolina retrocedieron 6 centavos a 3,0985 dólares por galón.

El gas natural bajaba más de 11 centavos a 9,95 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El beneficio semestral de Telefónica Chile baja un 43%

SANTIAGO.- Telefónica Chile, la mayor compañía de telecomunicaciones del país, ha anunciado una caída interanual de un 43 por ciento en sus beneficios del primer semestre del año, ante los mayores costes para impulsar sus negocios de televisión de pago e Internet.

Telefónica Chile informó de que sus ganancias en los seis primeros meses del año sumaron unos 3.000 millones de pesos, mientras que sus ingresos en ese período alcanzaron los 323.812 millones de pesos, un alza interanual de un 0,8 por ciento.

"Las cifras de este semestre están en línea con los planes de negocio de la compañía", dijo José Molés, gerente general de Telefónica Chile, en un comunicado.

"Los ingresos de los planes flexibles de voz, de banda ancha y de la televisión de pago lograron compensar los menores ingresos por la caída de la telefonía tradicional y el parque de líneas", agregó.

Telefónica Chile dijo además que sus costes operativos tuvieron un alza interanual de un 3,5 por ciento en el primer semestre del año por la fuerte actividad comercial que desplegó para potenciar sus negocios de televisión de suscripción e Internet, los nuevos motores de la compañía.

La firma, controlada por la española Telefónica, aseguró que a dos años de lanzado su negocio de televisión de pago ya tiene el 17,8 por ciento del mercado, mientras que su servicio de Internet alcanza el 49,2 por ciento.

Es precisamente en esos dos nuevos negocios donde la firma ha destinado mayor inversión.

Durante el primer semestre de 2008, Telefónica Chile invirtió unos 111 millones de dólares y de ellos, 51 millones de dólares fueron a sus servicios de Internet y televisión de suscripción.

"Pese a la volatilidad y a la inflación, que golpea los presupuestos de las familias, nuestra capacidad de capturar la demanda se mantuvo activa en este período", dijo Molés.

"Esa es una buena noticia en estos tiempos", agregó.

En tanto, Telefónica Chile informó de que su beneficio neto durante el segundo trimestre fue de 1.931 millones de pesos, un 53,2 por ciento menos de lo que alcanzó el mismo lapso del año pasado.

División en el Banco de Inglaterra por la decisión de tipos en julio

LONDRES.- La última vez que el Banco de Inglaterra se reunió para definir su política monetaria, un miembro del comité monetario quiso subir los tipos, otro los quiso bajar y los siete restantes decidieron mantener el precio del dinero estable.

El acta de la reunión de los días 9 y 10 de julio, mostró que el "halcón" Timothy Besley fue partidario de un aumento inmediato al 5,25 por ciento que reforzaría la credibilidad y David Blanchflower argumentó que era necesario reducir los tipos para evitar una recesión.

Esa fue la primera vez que hubo respaldo para las tres posibilidades desde mayo de 2006 y la decisión final fue "difícil" para los nueve miembros del comité teniendo en cuenta que la inflación resultaría más alta y el crecimiento más bajo de lo previsto en mayo.

"Mantener el tipo al 5,0 por ciento cuando la economía se desacelera fue enviar una señal fuerte del compromiso del comité de política monetaria con una reducción de la inflación", dijo el acta de la reunión.

"Un cambio del tipo de interés este mes sería una sorpresa en un momento en el que el crédito y otros mercados financieros seguían frágiles, y cualquier variación se comunicaría mejor con el informe de inflación de agosto del banco".

Los analistas habían previsto una votación de ocho a uno a favor de la estabilidad monetaria y con el apoyo de Blanchflower a un recorte.

La mayoría de los economistas preveían que los tipos de interés permanecieran estables durante un tiempo, antes de caer por la desaceleración de la economía, pero el acta reveló que hay poco apoyo de base a una reducción de tipos mientras la inflación está tan lejos del objetivo del banco central.

"Un alza del tipo en las actuales circunstancias, cuando la confianza está baja y el sector financiero es frágil, podría proporcionar un impulso bajista a la economía que supusiera un peligro de inflación a corto plazo", según las minutas.

Cabo Verde se convierte en miembro número 153 de la OMC

GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) admitió este miércoles a Cabo Verde como miembro número 153, en plena reunión ministerial de carácter decisivo para el futuro de la entidad.

Las discusiones con vistas a la adhesión se iniciaron en 1999, y el proceso supuso la adaptación del archipiélago africano al régimen comercial de la OMC y la apertura de sus mercados de bienes y servicios.

Como lo disponen los reglamentos de la institución, la integración ese efectiva un mes después de la ratificación de la adhesión por el Parlamento caboverdiano.

La ex colonia portuguesa, independiente desde 1975, tiene 400.000 habitantes; sus principales recursos vienen de la producción de sal y bananas y de la pesca, principalmente de langostas.

El nuevo miembro se integrará al grupo de 50 países menos avanzados (PMA) de la OMC.

A la entrada de la sede de la institución en Ginebra, una gran banderola da la bienvenida al nuevo adherente.

Pero el ingreso no irá acompañado de ninguna celebración.

"Estamos demasiado ocupados como para hacer celebraciones", bromeó una fuente próxima a las duras negociaciones que se llevan a cabo esta semana entre ministros de unos 35 países para desbloquear las negociaciones multilaterales de comercio de la Ronda de Doha.

Caen un 13% los ingresos de Telmex en el segundo trimestre

MÉXICO.- La empresa de telefonía fija Teléfonos de México S.A. reportó que sus ganancias del segundo trimestre cayeron 13% en medio de cancelaciones de líneas y menor tráfico local en un ambiente de creciente competencia y mucho más fuerte.

Telmex, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, reportó que las ganancias netas del segundo cuarto del año descendieron a 6.200 millones de pesos (612 millones de dólares), de 7.100 millones de pesos (701 millones de dólares) del mismo período del año pasado.

Telmex dijo que sus ganancias fueron de 6,187 millones de pesos, cifra que superó las expectativas de los analistas, que habían promediado 5,911 millones de pesos.

La compañía indicó que sus ventas en ese plazo fueron de 30.900 millones de pesos (3.000 millones de dólares), 6,3% abajo con respecto al mismo trimestre del año previo.

Los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización cayeron 7,5%, a 14.400 millones de pesos (1.400 millones de dólares).

Telmex reportó que tenía 17,7 millones de líneas en servicio al final del segundo cuarto, 3,0% menos que en el mismo período del 2007. La compañía controla más del 90% de la telefonía fija de México.

Telmex señaló que el tráfico local de llamadas disminuyó 10,3% en el trimestre, ante la competencia en telefonía local y celular.

Las acciones de Telmex negociadas en Estados Unidos bajaron el martes 0,55% a 24,63 dólares en las transacciones posteriores al cierre de la Bolsa de Valores de Nueva York. En la sesión regular del NYSE, la acción de la compañía retrocedió 0,96% para cerrar a 24,77 dólares.

La compañía, un ex monopolio estatal, dijo que cerró el trimestre con 17,7 millones de líneas en servicio, un 3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, golpeada por cancelaciones y la migración a otros operadores y plataformas.

Las desactivaciones fueron causadas "por el incremento en la competencia de líneas fijas y celulares y por el aumento en los servicios de banda ancha Infinitum (su unidad de internet de banda ancha) que, en algunos casos, generan un efecto sustitutivo de las líneas convencionales".

Adicionalmente, el tráfico local se redujo un 10,3 por ciento "por la competencia de operadores de telefonía local y celular y por las redes administradas que, no obstante, fortalecen el negocio de datos", dijo la firma en un informe.

Telmex afronta una creciente competencia de telefónicas más pequeñas y de empresas de televisión por cable, que están entrando a competir en telefonía fija y buscan quitarle clientes a Telmex con la oferta de servicios integrados de "triple play", que incorporan televisión por suscripción, teléfono e internet de banda ancha en una sola cuenta.

Telmex dijo que está a la espera de que el Gobierno mexicano levante restricciones en su título de concesión que le impiden incursionar en el negocio de la televisión.

La compañía dijo que sus ingresos fueron de 30,900 millones de pesos entre abril y junio, un 6,3 por ciento menos a los del mismo lapso del año pasado.

La baja fue parcialmente compensada por un incremento del 19,6 por ciento en sus ingresos por servicios de acceso a internet. La unidad de banda ancha de la empresa registró al cierre del trimestre 3,8 millones de clientes y añadió 488,000 nuevos servicios en el período.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) -un indicador clave de la rentabilidad en las empresas mexicanas- bajaron un 7.5 por ciento en el trimestre, a 14,424 millones de pesos.

EEUU y Europa presionan en la OMC por la apertura de los mercados emergentes

GINEBRA.- Estados Unidos y la Unión Europea (UE) reclamaron este miércoles un mayor acceso para sus productos industriales en las negociaciones de la OMC en Ginebra, al estimar que ya habían hecho concesiones suficientes en el área agrícola.

"Hemos puesto una nueva e importante oferta sobre la mesa, ahora esperamos que nuestros socios hagan lo mismo", dijo la representante estadounidense de Comercio, Susan Schwab, al referirse a la propuesta de recortar de 17.000 a 15.000 millones de dólares las subvenciones distribuidas anualmente a los agricultores norteamericanos.

Para el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson, "está claro que las negociaciones agrícolas, aunque no se encuentran cerradas, están quedando atrás y debemos concentrarnos en los bienes industriales, donde existen muchísimos desacuerdos".

La secretaria francesa de Comercio, Anne-Marie Idrac, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, fue perentoria, al reafirmar este miércoles "de manera ofensiva y sin complejos" la "muy natural (voluntad europea) de obtener en estas negociaciones (su) parte de reciprocidad".

Idrac mencionó tres puntos, el primero de los cuales se refiere a las garantías de que las flexibilidades arancelarias concedidas a ciertos países no les permitirán poner al abrigo de la competencia a la totalidad de un único sector (cláusula anti-concentración).

Los otros dos puntos conciernen la inclusión en un eventual acuerdo de los temas de los servicios y de las reglas de origen (en la denominación de vinos y licores en particular).

Idrac reiteró que la UE no haría nuevas ofertas: "No habrá nuevas concesiones, no habrá otro movimiento por parte de la UE", dado que ésta ya dio o propuso todo lo que podía "por adelantado", declaró.

Idrac se refería a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE en 2003, que redujo los subsidios, y a la propuesta discutida en Ginebra, de recortar en un promedio del 60% los aranceles de la UE a los productos agrícolas.

India y Brasil, líderes del G20 de países emergentes, no comparten esas versiones.

"La oferta de Estados Unidos sobre los subsidios es totalmente inadaptada y sin relación con los precios actuales de los productos alimenticios ni con nuestros reclamos", dijo el ministro indio de Comercio e Industria, Kamal Nath, quien consideró que de todos modos era una "buena señal" para los negociadores.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, sostuvo que "la pelota está aún en el campo de ellos (Estados Unidos y Europa)". "La patearon para adelante, pero no pasó la mitad del terreno", ilustró.

Las negociaciones de la OMC tratan de salvar la Ronda de Doha, iniciada a finales de 2001 con la intención de concluirla a finales de 2004. Pero desde entonces se halla trabada, por los reclamos cruzados de países ricos y emergentes.

El ministro indio alertó de que no se deben invertir las prioridades de la denominada 'Ronda del Desarrollo', ideada para equilibrar las profundas desigualdades que se crearon en el planeta con el proceso de liberalización comercial de los años 90.

La negociaciones no deben servir para "acrecentar la prosperidad de los países desarrollados" ni para "poner en peligro a las incipientes industrias y pequeñas y medianas empresas de India", dijo Nath.

Nath se dijo pese a todo "optimista" sobre el éxito de las negociaciones.

Los mayores cuestionamientos a las modalidades de reducción de los aranceles industriales propuestas por la OMC proceden de Argentina y Sudáfrica, miembros del grupo NAMA-11 (formado por diez países, entre ellos Brasil, India, Sudáfrica y Venezuela).

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) propone que el cálculo de los valores que pueden beneficiarse con las flexibilidades esté alineado con los de Brasil, de lejos la principal potencia regional.

Varios sindicatos de países en desarrollo acudieron a Ginebra para advertir sobre los riesgos de abrir en demasía los mercados industriales.

Para Rubén Cortina, de la Federación Argentina de Trabajadores de Comercio y de Servicios, las propuestas de la OMC provocarían la pérdida de "200.000 puestos de trabajo" en el país sudamericano.

Según Felipe Saboya, de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, la reducción de los derechos de aduana en 1989-1994 provocó la pérdida de "1,3 millones de empleos" en ese país.

La demanda de gas en España creció un 18,9% hasta mayo, "muy por encima de las previsiones"

MADRID.- La demanda de gas en España creció un 18,9% en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informe mensual de supervisión del mercado mayorista de gas de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En su informe, el regulador energético considera que la demanda de gas en España en los cinco primeros meses del año creció "muy por encima de las previsiones".

A través de este informe la CNE recoge información sobre el mercado de gas natural licuado (GNL) y el mercado de gas en España, realizando un seguimiento de la demanda, las existencias, el tránsito internacional, el mercado secundario y los precios de gas.

Según datos del último boletín de hidrocarburos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el consumo de gas natural alcanzó a finales de mayo los 199.792 gigavatios/hora (GWh), un 19,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Chrysler eliminará mil empleos administrativos para reducir costes

DETROIT.- El grupo automovilístico estadounidense Chrysler, compuesto por las marcas Chrysler, Jeep y Dodge, tiene previsto suprimir 1.000 puestos de trabajo administrativos en Norteamérica, según informa el diario 'Wall Street Journal'.

Con esta iniciativa, el consorcio automovilístico pretende recortar sus costes ante la caída de las ventas de vehículos en el mercado estadounidense, según consta en una nota de información remitida a los trabajadores.

"Para responder a las actuales condiciones del mercado, es necesario implementar una reducción de personal de 1.000 empleados administrativos hasta el próximo 30 de septiembre", indica en la nota la directora de Recursos Humanos del grupo, Nancy Rae.

El citado diario avanzó el pasado lunes que Chrysler refinanciará su deuda, por valor de 30.000 millones de dólares (18.900 millones de euros al cambio actual), durante el próximo mes de agosto, lo que supondrá un incremento de los tipos de interés de sus créditos.

Chrysler está participado en un 80,1% por el fondo de inversión Cerberus Capital Management, que compró este paquete accionarial el pasado año al extinto grupo DaimlerChrysler. La actual Daimler mantiene el 19,9% del capital.

Royal Air Maroc y Amadeus firman un acuerdo de distribución para los próximos diez años desde 2009

TÁNGER.- Royal Air Maroc ha firmado un acuerdo estratégico con Amadeus para la distribución de su oferta a través del sistema de reservas del proveedor tecnológico por un periodo de diez años a partir de 2009, informó en un comunicado.

De esta forma, la compañía marroquí se une a las otras 12 aerolíneas integradas en la Organización de Aerolíneas Árabes (AACO, en sus siglas en inglés) que se han asociado a Amadeus para la distribución de su oferta.

Estas compañías --Air Algérie, Afriqiyah Airways, EgyptAir, Etihad Airways, Kuwait Airways, Libyan Airlines, Qatar Airways, Saudi Arabian Airlines, Sudan Airways, Syrian Arab Airlines, Tunisair y Yemen Airways-- aglutinan el 68% de las reservas efectuadas por las agencias de viajes de la región.

El director comercial de Royal Air Maroc, M.A. Zoutien, destacó que la colaboración "satisfactoria" con Amadeus durante los últimos siete años ha sido "clave" para la materialización del acuerdo.

"Estamos seguros de que Amadeus puede suministrarnos las herramientas de calidad que nos ayudarán a tomar las decisiones correctas en nuestra estrategia de distribución y que mejorarán notablemente nuestro servicio a los clientes", afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta de Ventas de Amadeus en la zona, Julia Sattel, señaló que la compañía ha reforzado su infraestructura gracias a la incorporación de un centro regional en Dubai que se encargará de la gestión de Oriente Medio y norte de África.

"Nos permitirá ofrecer una mejor asistencia 'in situ' a Royal Air Maroc y dotarla de la última tecnología a disposición del sector de las agencias de viajes de la región", recalcó Sattel.

Amadeus Altéa CMS, la solución de gestión de última generación de Amadeus, está siendo ya utilizada por cinco compañías aéreas de la región (EgyptAir, Etihad Airways, Libyan Airlines, Middle East Airlines y Qatar Airways) para gestionar sus ventas, sus reservas, sus inventarios y su control de salidas.

Zapatero se opone a la restricción del gasto público, ya que afectaría a compromisos sociales

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy contrario a la restricción del gasto público postulada por el PP, ya que, según dijo, afectaría a algunos compromisos de gasto social en un momento en que "la situación prespuestaria está dentro de los mejores tiempos de la democracia".

En rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con el presidente del PP, Mariano Rajoy, el jefe del Ejecutivo se refirió a la propuesta de los 'populares' de limitar el crecimiento del gasto público al 2% en 2009, que supondría un ahorro de 2.000 millones de euros.

"El Gobierno no es partidario de esa constricción del gasto porque afectaría a la subida de la retribición de los empleados públicos, a la capacidad y necesidad para las pensiones mínimas y al desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia", sentenció Zapatero.

De hecho, sólo el incremento de los salarios de los empleados públicos tendrá un coste de 800 millones de euros, casi la mitad de los 2.000 millones de euros que se ahorrarían las arcas públicas con la medida propuesta por el PP.

Más aún, Zapatero pidió "coherencia" a Rajoy, puesto que, según dijo, el acuerdo para la modernización de la Justicia que ambos han acordado implica un incremento del gasto en los capítulos 1 y 2 (personal y gastos corrientes).

"No se puede pedir con una mano que se reduzca el gasto público y con otra que se aumente el gasto en Justicia o que el AVE llegue a todas las capitales de provincia", añadió.

En general, el presidente del Gobierno aseguró que el líder de la oposición "no ha aportado una idea que pueda ser novedosa" o que pueda "tener trascendencia" para la política económica del Gobierno.

En medio del patente desencuentro con el PP, Zapatero llegó a decir que la restricción del gasto público es "el único tema que puede ser objeto de discusión" con la oposición.

Sin embargo, al margen de esta cuestión, se ofreció para mantener un "diálogo abierto" con el equipo económico del PP para acercar posiciones, aunque dejó claro que su principal objetivo a la hora de consensuar la política económica es lograr un acuerdo social con los empresarios y los sindicatos.

Por parte del Gobierno, Zapatero explicó que los criterios presupuestarios a seguir para afrontar el "periodo de dificultades" que se avecina serán la "austeridad" y la "solidaridad", entendidos como rigor en la política presupuestaria y el mantenimiento de las protección social, especialmente para los sectores más afectados por el "frenazo" de la economía y "la desaceleración fuerte" en la creación de empleo.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo apuntó que "el rigor, el trabajo y la política social serán las tres claves para afrontar las dificultades y preparar la recuperación de la economía".

En materia de Vivienda, Zapatero aseguró que el rechazo del PP a la compra de suelo privado por parte del Gobierno con destino a la construcción de viviendas protegidas (VPO), "no supone una novedad", ya que, según dijo, los 'populares' nunca han sido partidarios de políticas de apoyo a la VPO.

Asimismo, aseguró, por el contrario, que el compromiso del Gobierno con la VPO es "muy fuerte".

En este sentido, precisó que el Gobierno dedicará los 300 millones de euros anunciados por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para comprar suelo, "a través de vías legales y los concursos oportunos", con el fin de cumplir su compromiso de construir hasta 1,5 millones de viviendas protegidas en los próximos años.

"El Gobierno tratará de poner a disposición de los promotores suelo para construir VPO, con el fin de permitir comprar una vivienda a un precio más accesible", añadió para matizar a continuación que esto "nada tiene que ver con la situación de ninguna inmobiliaria", en alusión a las dificultades por las que pasa Martinsa-Fadesa.

Asimismo, preguntado sobre si el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido algún crédito a Reyal Urbis, Zapatero aseguró desconocer tal operación, si bien aseguró que el ICO "siempre actúa con rigor y seriedad".

En cuanto a las dificultades de liquidez por las que pasan las empresas, el jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno "debe dejar que funcione la economía de mercado". "Algunos países han tomado medidas en relación con la liquidez y seguramente no han tenido los resultados que buscaban", añadió en este sentido.

Más aún, Zapatero se mostró en contra de que "el sector público invada" el mercado, ya que, según dijo, "no sería ni pan para hoy, pero sí hambre para mañana". Además, advirtió de que supondría "hipotecar el futuro de las cuentas públicas y del Tesoro".

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, Zapatero no dejó ver si el PSOE buscará un socio parlmentario estable y se limitó a repetir que tiene cinco diputados más que en la anterior legislatura y que logrará tener "los apoyos oportunos" a través del diálogo.

De todos modos, Zapatero se mostró consciente de la dificultad que se prevé en las negociaciones: "En el debate presupuestario, con las enmiendas en la mano, vamos a ver a qué acuerdos podemos llegar y qué coherencia podemos mantener".

El Constitucional español avala la presentación de una reclamación económico-administrativa sin alegaciones

MADRID.- El Tribunal Constitucional (TC) ha reconocido la posibilidad de que un demandante pueda presentar una reclamación económico-administrativa sin alegaciones que fundamenten los motivos por los que pide la anulación de una sanción y la obligatoriedad de la Justicia a tramitar la reclamación, según informó hoy la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf).

El Constitucional resuelve esta discrepancia procesal mediante una sentencia que aceptó el amparo solicitado por una demandante contra una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que había desestimado un recurso administrativo por ausencia de alegaciones, obligando al tribunal a entrar sobre el fondo del asunto.

La sentencia del TC establece que el fallo impugnado "descansa en una anticuada concepción del carácter revisor de la jurisdicción contencioso-administrativa extremadamente rígida". Esta cuestión ha dado lugar a numerosos pronunciamientos contradictorios en vía jurisdiccional.

Para el Alto Tribunal, al rechazar el TSJ el examen de las alegaciones "habría cercenado injustificadamente el derecho fundamental de la demandante a que un órgano judicial conozca y resuelva sobre la pretensión a él sometida".

Así, resuelve que la ausencia de alegaciones en un recurso administrativo, no autoriza al órgano judicial a eludir un pronunciamiento de fondo sobre los motivos aducidos en la demanda para fundamentar la pretensión anulatoria del acto sancionador.

La sentencia dictada por el TSJ de Asturias concluyó que la demandante había planteado la reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo (TEAR) como un mero trámite formal para acceder al procedimiento contencioso-administrativo, al haberse limitado a formular la reclamación sin realizar alegación alguna en el escrito de interposición, ni en el trámite posterior de alegaciones.

FCC y Aldesa se adjudican tramos de una autopista en México por 384,05 millones de euros

MADRID.- FCC y Aldesa se han adjudicado los contratos de construcción de dos tramos de la autopista Durango-Mazatlán de México por un importe total de 384,05 millones de euros, informaron hoy ambas empresas.

Se trata de dos de los tres tramos de la última fase de la autopista, considerada la obra pública más relevante de los últimos años en dicho país, que deberán estar en servicio en 2012.

En concreto, FCC se ha adjudicado la construcción de 18 kilómetros de esta vía, que incluyen la construcción de 16 túneles y doce puentes, por 136 millones de euros.

Por su parte, Aldesa, junto la mexicana Omega, se ha hecho con la construcción de un tramo de 46 kilómetros de la autopista por un importe de 248 millones de euros. Este tramo incluye 25 túneles y 14 puentes.

Para las dos empresas los contratos suponen reforzar su negocio de concesiones en México. Aldesa ya logró, junto con Accsa, la concesión de dos autopistas de peaje en el Estado de Chiapas, en tanto que el grupo controlado por Esther Koplowitz se hizo el pasado año con la autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán, de 85 kilómetros de longitud por 400 millones de euros.

El tercer tramo de la Durango-Mazatlán adjudicado por México lo consiguió la local Tradeco Industrial. Se trata de un trazado de 10,3 kilómetros de longitud presupuestado en 127,73 millones de euros.

La autopista es, según el Ejecutivo mexicano, uno de los más grandes y costosos proyectos de infraestructuras del país, dado que cruza la Sierra Madre Occidental, con lo que requiere la construcción de numerosos túneles y puentes.

La Durango-Mazatlán unirá el Pacífico mexicano con el centro-Norte del país y después con el Golfo de México. En total suma 230 kilómetros de longitud, y contará con 63 túneles, 115 estructuras y el puente Baluarte, que se ubicará sobre el río del mismo nombre a una altura de 394 metros.

Fomento mantendrá la inversión en AVE por constituir un "elemento básico" para la recuperación económica

MADRID.- El Gobierno mantendrá la inversión en ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) pese a la actual coyuntura económica, dado que además de un compromiso incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), también constituye un "elemento básico para la recuperación económica".

Así lo aseguró hoy el secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, para quien actualmente se está en "la dirección correcta en cuanto a promoción de infraestructuras que contribuyan a que el desarrollo económico, que ahora pasa dificultades, se recupere".

En este sentido, durante su intervención en un acto de la Asociación de Aragoneses en el Exterior (Aragonex), el alto cargo de Fomento recordó que en España será en 2010 el primer país del mundo por kilómetros AVE en servicio.

El Ministerio de Fomento prevé poner en servicio en esta Legislatura un total de 1.300 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE), frente a los 700 kilómetros inaugurados en los cuatro años precedentes (2004-2008), según anunció la titular del Departamento, Magdalena Álvarez, en una reciente comparecencia parlamentaria.

De esta forma, el AVE llegará a once nuevas ciudades y al final de la Legislatura treinta ciudades estén conectadas por AVE o, lo que es lo mismo, el 55% de la población estará a menos de 50 kilómetros de una estación de Alta Velocidad, frente a la actual tasa del 40%.

Además, la ministra indicó que durante los próximos cuatro años también se iniciarán obras en 2.200 nuevos kilómetros de nuevos AVE, para dar un "impulso decisivo" a la construcción de esta red ferroviaria, que debe alcanzar los 10.000 kilómetros en 2020, tal como establece el horizonte de ejecución del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

En esta línea, el secretario de Estado de Planificación recordó que el AVE llegará a Valencia en 2010, tal como está previsto, y que el Ejecutivo trabaja para cumplir todos los compromisos para incluir a Galicia en la red de Alta Velocidad.

Durante su intervención en el foro, Víctor Morlán destacó los avances realizados en las conexiones transpirenaicas, una frontera por la que anualmente atraviesan cien millones de viajeros y cien millones de toneladas. De ellas, sólo un millón de viajeros y tres millones de toneladas lo hacen por tren.

Así, subrayó los trabajos realizados en sintonía con Francia para la reapertura del tramo Zaragoza-Canfranc y para construir una nueva travesía por el centro de los Pirineos.

La inversión en el sector inmobiliario empresarial se ralentiza seriamente en Francia

PARÍS.- Las inversiones en el sector inmobiliario empresarial francés han caído a la mitad en el primer semestre del año y la tendencia bajista se mantendrá durante el segundo, según el último estudio del especialista inmobiliario de empresas galo Atisreal.

El mercado se está viendo penalizado por el endurecimiento de las condiciones de crédito y por la falta de adecuación entre las expectativas de compradores y vendedores.

Iniciado a finales del año pasado --sobre todo por la subida de los tipos de interés-- el mercado inmobiliario de empresas (oficinas, locales comerciales, almacenes, etc) acelera su ralentización, un fenómeno que se percibe también a nivel europeo.

De hecho, según Atisreal, filial de BNP Paribas Immobilier, el volumen de negocio podría disminuir un 18 % entre 2007 y 2008, llevando al sector a sus niveles de 2005.

"La brutalidad del cambio es el resultado de sumar el regreso a la normalidad y las dificultades reales de encontrar financiación para cantidades importantes y lograr un acuerdo sobre el precio de los bienes", sostiene el especialista.

El mercado inmobiliario francés se ve asimismo influído por el contexto internacional. Con 8.100 millones de euros invertidos en el primer semestre del año, de los cuales el 72 % en oficinas, las inversiones han sido la mitad respecto al primer semestre de 2007 con tan solo 3.200 millones de euros en inversiones, lo que convierte al trimestre en el más flojo desde 2005.

Alquilar una casa de vacaciones durante una semana en agosto cuesta 183 euros por persona en España

MADRID.- El alquiler de una casa de vacaciones durante una semana de agosto se eleva de media a 183 euros por persona, según un estudio de precios de alojamientos turísticos en España realizado por el portal Rentalia.com.

En concreto, las cinco provincias en las que el alquiler se sitúa por encima de la media son: Baleares (252 euros), Málaga (204 euros), Alicante (204 euros), Zaragoza (194 euros) y Tarragona (184 euros).

Por el contrario, La Coruña, con un alquiler de 111 euros por persona, Huesca (127 euros), Valencia (138 euros), Pontevedra (141 euros) y Huelva (141 euros) figuran entre las provincias más baratas para arrendar una casa de vacaciones una semana del mes de agosto.

El resto de provincias ofrecen precios muy variados y oscilan desde los 183 euros por persona en Barcelona y Guipúzcoa a los 142 euros en Cáceres.

Gerona (177 euros), Cádiz (175 euros), Canarias (165 euros), Madrid (161 euros), Granada (157 euros), Almería (154 euros), Lérida (151 euros), Sevilla (151 euros), Cantabria (150 euros), Córdoba (149 euros), Murcia (145 euros), Asturias (144 euros) y Castellón (144 euros).

No obstante, según constata el estudio, los precios varían mucho dependiendo del tipo de alojamiento y la capacidad. Así, el alquiler de un apartamento para cuatro personas, a menos de 15 kilómetros de la playa, cuesta 300 euros por semana, y el de una villa de lujo para ocho personas, con piscina privada, se eleva a 4.500 euros.

La OCU aconseja modificar los hábitos para racionalizar el consumo de energía y evitar el despilfarro

MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejó hoy la modificación de los hábitos energéticos entre los consumidores para sean capaces de racionalizar el consumo y evitar el despilfarro tras la subida del 5,6 por ciento de media en la tarifa eléctrica desde el pasado 1 de julio.

Así, la OCU invita a los consumidores a entrar en la web 'http://www.ocu.org/vivienda/suministros-y-energia/electricidad-le-interesa-la-tarifa-con-discriminacion-horaria-s346834.htm' para que calculen qué tarifa eléctrica les interesa contratar no sólo para "tratar de contrarrestar" la subida del precio de la luz, sino también la de otros servicios y bienes básicos.

Por este motivo, entre otras recomendaciones, la OCU apuesta por regular el termostato del aire acondicionado, ya que una temperatura interior inferior a 22 grados "no es confortable ni eficiente"; alternar el uso del aire acondicionado con otras medidas tradicionales como la ventilación o el uso de vegetación; instalar doble acristalamiento; aislar techos; cambiar bombillas incandescentes por otras de bajo consumo; o apagar totalmente los aparatos que no se estén usando.