viernes, 25 de julio de 2008

OMC: avance inesperado hacia un acuerdo, aunque las resistencias persisten

GINEBRA.- Las negociaciones de la "Ronda del Desarrollo" de Doha registraron este viernes avances importantes por primera vez en siete años aunque algunos grandes países emergentes, como India y Argentina, mantienen fuertes objeciones al pacto propuesto.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Brasil expresaron esperanzas de que la Ronda de Doha, lanzada en 2001 por la Organización Mundial de Comercio (OMC) con la intención de finalizarla en 2004, concluya por fin con éxito.

Brasil incluso llamó a respetar en su totalidad las propuestas presentadas por el director general de la OMC, Pascal Lamy, para conciliar los intereses de los países del Norte (exportadores de productos industriales) con los del Sur (exportadores agrícolas).

El entusiasmo de Brasil contrastó con el rechazo de Argentina, su socio en el Mercosur (formado también por Paraguay y Uruguay), y el de India, con quien hasta ahora lideraba el activo G20 de países emergentes.

Ya en las últimas semanas la distancia de Brasilia con sus aliados -más defensivos en materia de apertura de sus mercados industriales- se venía evidenciando.

"Pienso que una clara mayoría de países desarrollados y en desarrollo son capaces de respaldar el paquete como una apertura hacia un desenlace exitoso" de la Ronda, dijo la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab.

Sin embargo, "hay un puñado de grandes mercados emergentes que realmente amenaza con desintegrar el paquete en su totalidad", agregó Schwab, al concluir una reunión de siete potencias comerciales (G7: EEUU, UE, India, Brasil, Japón, Australia y China) ampliada a otra treintena de ministros que desde el lunes buscan destrabar las negociaciones.

Los acuerdos de la OMC deben ser aprobados por sus 153 países miembros.

"La situación parece buena. Pienso que ahora podemos sentirnos muy esperanzados", dijo por su lado el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.

El canciller brasileño, Celso Amorim, celebró afrimando: "Pienso que hoy dimos un gran paso".

Amorim también admitió la existencia de diferencias, aunque con menos alarmismo que Schwab.

"No es un paso completo, porque uno de los miembros del G7 no está de acuerdo con el paquete, o sea aún no está de acuerdo", comentó.

Amorim no explicitó el país al que se refería. Según fuentes diplomáticas, India fue la voz disidente en el cónclave de los Siete grandes del comercio mundial.

Al salir de la reunión, el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, se limitó a decir que "no hubo un acuerdo" sino tan sólo "algunos puntos de consenso".

Otras resistencias se manifestaron en el G33, de países pobres que piden flexibilidad en el proceso de apertura de sus mercados.

El canciller argentino, Jorge Taiana, no comparte el entusiasmo de su colega brasileño.

"Para nosotros ese papel (de Lamy) como está no es aceptable", afirmó.

Al ser interrogado sobre si Argentina está dispuesta a cargar con el peso de un fracaso de la Ronda, Taiana respondió: "Nosotros estamos negociando y señalando que queremos un mejor resultado".

Lamy propuso entre otras cosas bajar a 14.500 millones de dólares anuales el tope de subvenciones autorizadas anualmente por Estados Unidos a sus agricultores, según fuentes diplomáticas. La última propuesta de Schwab era de 15.000 millones.

También propuso que cada país pueda exceptuar de la liberalización hasta un 12% de sus líneas arancelarias, contra el 14% contemplado en el texto anterior.

Una "cláusula anticoncentración", pedida por Europa para impedir que los países emergentes excluyan totalmente de la liberalización a sectores enteros de su industria, podrá aplicarse al 20% de las líneas arancelarias o el 9% de su volumen de comercio.

El Banco Mundial hace deferencia especial a Nicaragua

WASHINGTON.- En un gesto sin precedentes, funcionarios del Banco Mundial fueron el viernes a la embajada de Nicaragua para firmar acuerdos de préstamos con ese país, uno de los más persistentes críticos de esa institución y otras del sistema financiero internacional.

Laura Frigenti, directora para América Central, dijo sin embargo que no se trataba de un acercamiento especial o un intento de silenciar las críticas del presidente Daniel Ortega sino el inicio de una "nueva política" que se extenderá a otros países latinoamericanos.

"Creo que esta es una señal de que los procedimientos y actitudes del Banco están cambiando, pero no tenemos que atribuirle algún significado en particular", afirmó Frigenti luego de firmar dos créditos por 40 millones de dólares. "Las cosas que se hacían de una manera más formal en el pasado se van a volver más flexibles".

El ministro de Hacienda Alberto Guevara, quien firmó a nombre de Nicaragua, dijo que su gobierno y el Banco Mundial tienen "una relación de socios, muy importante" y que el gobierno trabajaba no sólo con el Banco sino el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual estaba en proceso avanzado una evaluación de la economía nicaragüense.

Indicó que Nicaragua tenía una cartera de ayuda anual de unos 50 millones de dólares con el Banco y los 40 millones iniciales eran parte de proyectos que demandarían una participación institucional de casi 300 millones en el futuro.

Los dos créditos son de 20 millones de dólares cada uno, y debido a que Nicaragua es considerado "país concesional", no tienen sin intereses. El primero apoyará al gobierno en el mejoramiento de servicios de agua y saneamiento en zonas rurales; y el segundo, promoverá la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, como parte de un proyecto nacional de lucha contra la pobreza.

Guevara explicó que las críticas de Ortega al sistema financiero internacional "no están referidas a las prácticas que estamos desarrollando" con el Banco Mundial sino a "experiencias que hemos vivido".

"Nunca hemos dicho que hemos roto con esas instituciones", comentó.

Los préstamos se ejecutarán en dos regiones autónomas de la costa atlántica, que figuran entre las más pobres del país.

Indignación en la OMC por una reunión reservada a siete grandes

GINEBRA.- Varios países mostraron su indignación el jueves por haber sido excluidos de una reunión de siete potencias comerciales convocada por la OMC en Ginebra para salvar la Ronda de Doha de apertura de los mercados mundiales.

Las quejas fueron amargas: "Nos han dejado en la sala de espera", dijeron entre otros Suiza e Indonesia, en tanto que Turquía expresó su "frustración". También emitieron críticas Argentina, Indonesia, Kenia, Egipto, Taiwán e Isla Mauricio.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) realiza desde el lunes una reunión ministerial de unos 35 países (de un total de 153 Estados miembros), con la intención de salvar la Ronda de Doha, trabada por divergencias entre países emergentes e industriales.

Para acelerar el proceso después de dos sesiones que muchos calificaron de engorrosas, el director general de la organización, Pascal Lamy, decidió el miércoles dividir las negociaciones en pequeños grupos. Su primera convocatoria estuvo reservada a las siete mayores potencias comerciales del planeta: Estados Unidos, Unión Europea (UE), Japón, India, Brasil, Australia y China.

La reunión se prolongó hasta la madrugada del jueves, sin otro resultado que el de provocar el malestar de los excluidos. "Muchos ministros (de la OMC) se han quedado en la sala de espera", lamentó la ministra suiza de Finanzas, Doris Leuthard, en una reunión del comité de negociaciones comerciales de la OMC, dirigiéndose a Lamy.

"Tengo serias dudas sobre la composición de ese pequeño grupo, que no refleja los intereses ni las sensibilidades de muchos países", agregó.

"Estamos en una sala de espera y es una sala de espera oscura", dijo por su lado la ministra indonesia de Comercio, Mari Elka Pangestu, en referencia a las incertidumbres que pesan sobre la Ronda de Doha. El delegado de Kenia pidió volver a evitar ese formato: "Necesitamos un proceso que reúna a una mayor cantidad de miembros", afirmó.

Lamy volvió a convocar de todos modos una reunión del G7 el jueves por la tarde. El director general "dijo que entendía esa frustración" de los Estados que no fueron invitados al selecto cónclave, pero aseguró que "no se tomaría ninguna decisión que no sea aprobada por todas las delegaciones", indicó su portavoz, Keith Rockwell.

"Un consenso entre los Siete no es una condición suficiente, pero es una condición previa indispensable a un consenso general", agregó Lamy.

Esta fue la primera vez que China participa en una reunión de "gigantes" de la OMC. En los años 90, los cuatro mayores poderes de la entidad eran Estados Unidos, la UE, Japón y Canadá. En los últimos años, Japón y Canadá fueron reemplazados por India y Brasil, como expresión de la irrupción de los grandes países emergentes en la escena mundial.

A ese G4 se sumaban Japón y Australia (G6) para consultas en curso de negociación. La inclusión ahora de China refleja el poderío del gigante asiático, que se convirtió en uno de los grandes dinamizadores de la economía mundial, a causa de la explosión de su demanda interna y de sus exportaciones. La presencia de China en la reunión de Ginebra "refleja la realidad del mundo de hoy", dijo un funcionario de la OMC.

El formato de las reuniones de la OMC fue criticado por el presidente boliviano, Evo Morales, que el lunes fustigó en una carta que solamente 35 países hubiesen sido invitados a Ginebra, sobre los 153 adherentes de la organización.

España y Venezuela apuestan por una mayor relación energética

MADRID.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostaron este viernes por una mayor colaboración en el ámbito comercial, especialmente en el sector energético, con el petróleo.

"Hay campos nuevos de relaciones que pueden ser de interés para los dos países como la energía de la que Venezuela tiene un campo tan importante como es el petróleo y nosotros tenemos una necesidad muy importante", afirmó el presidente del Gobierno.

Zapatero añadió que la colaboración energética también se podría extender a la tecnología en materia de energías renovables, en la que España es una potencia, "y puede ser interesante para Venezuela". El jefe del Ejecutivo se expresó de esa manera durante una rueda de prensa conjunta con el mandatario venezolano en Madrid.

Chávez recalcó el interés de su país en estas energías renovables porque "es importante que un país petrolero como Venezuela dé ejemplo en invertir esfuerzos y recursos en la generación de energía por fuentes alternativas", motivo por el que aseguró que Caracas está interesada en la transferencia de tecnología en este ámbito.

Chávez puso el acento en la colaboración con la primera empresa petrolera hispano-argentina, Repsol YPF, cuya participación en la explotación de la faja del Orinoco calificó de "muy importante", además de revelar que la petrolera tiene interés en un segundo campo en la faja.

"Estamos trabajando con Repsol para afinar los procesos. Son inversiones de miles de millones de dólares que los venezolanos necesitamos. Además esto es muy importante no sólo para los venezolanos sino también para España", dijo Chávez.

"Según las estimaciones de reserva, en pocos años, Repsol y PDVSA estaremos produciendo allí unos 200.000 barriles diarios de crudo, esos 200.000 barriles prodrían venir directos a España, que estaría garantizándose suministro de petróleo para siempre mientras haya petróleo", insistió.

El mandatario venezolano, que apostó por una estabilización del precio del crudo en los 100 dólares, evocó la idea de llevar a cabo un convenio con España similar al firmado con Portugal por el cual Caracas suministraría petróleo a cambio de "tecnología de procesamiento de alimentos, la generación de energía alternativas".

Petrobras comenzará pruebas en nuevos yacimientos en el 2009

RÍO DE JANEIRO.- La compañía estatal Petrobras anunció el viernes que comenzará en el 2009 una serie de pruebas de larga duración en yacimiento de Tupi, recientemente descubierto.

Los estudios son el primer paso para determinar el tamaño de sus reservas.

Sergio Gabrielli, presidente de Petróleo Brasileiro SA, afirmó que las pruebas de larga duración producirán entre 20.000 y 30.000 barriles por día a partir del primer trimestre del 2009.

A la prueba le seguirá un análisis piloto en el 2010, del que se espera un rendimiento de 100.000 barriles por día, agregó.

"La cantidad de plataformas que tengamos en el pico de la producción en Tupi depende de los resultados de las pruebas de larga duración y el sistema piloto de análisis", afirmó Gabrielli.

Las pruebas de larga duración implican la instalación de una plataforma petrolífera que medirá la presión y otras características del flujo del crudo en un periodo de meses.

El análisis piloto contempla poner en marcha una plataforma que producirá más crudo en un periodo más largo. Luego, esa plataforma podría hacerse permanente.

Gabrielli no dio alguna estimación de las reservas del yacimiento, ubicado en aguas tan profundas, debajo de la capa de sal de la Tierra, que las vuelven extremadamente difíciles de alcanzar.

En noviembre, las estimaciones de Petrobras sobre las reservas de Tupi señalaban que podían llegar a 8.000 barriles.

El tamaño de los yacimientos de Tupi y Júpiter ha sido objeto de gran especulación en el ramo petrolero.

Los expertos afirman que esos yacimientos solos podrían convertir a Brasil en uno de los principales exportadores de crudo y gas, además de que le permitirían formar parte de la OPEP.

Los descubrimientos han hecho que Petrobras aplace subastas para concesiones en la zona rica en petróleo. Por su parte, al ministro de Minas y Energía, Edson Lobao, se le ha propuesto la creación de una compañía estatal independiente encargada de vigilar la producción en las nuevas fuentes petroleras.

Aunque Petrobras es dirigida por el gobierno, es una compañía con acciones en la Bolsa Mercantil de Sao Paulo y Nueva York, con una participación gubernamental mayoritaria.

Documentan posición de dominio de Telmex en la telefonía en México

MÉXICO.- El organismo antimonopolio determinó que la empresa Telmex del magnate Carlos Slim tiene un "poder sustancial" en el mercado de telefonía fija que podría traducirse en abusos.

En dictámenes preliminares sobre las condiciones del mercado de la telefonía fija divulgados el viernes, la Comisión Federal de Competencia (CFC) encontró que Telmex tiene un control excesivo en segmentos de interconexión, llamadas locales y de larga distancia.

Telmex tiene 20 días hábiles para alegar a su favor ante la CFC, que posteriormente deberá emitir una resolución final.

El fallo último será enviado a la autoridad en materia de telecomunicaciones que puede imponer algunas obligaciones en materia de precio y calidad.

La CFC aclaró en un comunicado que no se prevé ninguna sanción "dado que se trata de procedimientos preventivos, orientados a evitar el abuso de poder de mercado, sin que se prejuzgue sobre la comisión de prácticas monopólicas".

Un funcionario de la dirección de Comunicación de Telmex dijo que no emitirían ningún comentario sobre el tema.

Hasta el segundo trimestre del 2008, Telmex tenía 17,7 millones de líneas fijas, más del 90% del mercado.

Telmex fue un monopolio estatal que se privatizó en la década de 1990.

Los países pobres temen el olvido de las metas de desarrollo en la Ronda de Doha

GINEBRA.- Los países pobres observan las negociaciones comerciales de Ginebra con dos grandes inquietudes: la de un fracaso definitivo y la de un éxito conseguido por los países ricos y las potencias emergentes a costa del sacrificio de sus ambiciones de desarrollo.

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, convocó esta semana a los ministros de 35 de los 153 países de la entidad para salvar la Ronda de Doha, lanzada en noviembre de 2001 con la intención de finalizarla en 2004.

Esa Ronda fue apodada 'Ronda del Desarrollo' porque apuntaba a abrir los mercados agrícolas de los países ricos para compensar las fuertes desigualdades creadas por la liberalización comercial de los años 90.

Pero las cosas se arrastran hasta ahora, y son discutidas esencialmente por las siete mayores potencias comerciales -Estados Unidos, Unión Europea, India, Brasil, Japón, Australia y China- representantes de dos categorías de países: los industrializados y los grandes emergentes.

Ambos grupos invocan a menudo la causa de los más pobres. Brasil dice que todos se beneficiarían de una apertura de los mercados agrícolas del Norte. La Unión Europea sostiene que la pérdida de las ventajas arancelarias que otorga a muchas de sus ex colonias beneficiaría principalmente a grandes terratenientes latinoamericanos.

Los países pobres que observan la partida de los grandes expresaron esta semana sus inquietudes y les pidieron que busquen soluciones y no hablen por boca de los demás.

"Sabemos que cada uno de los Siete tiene dificultades, ambiciones y sensibilidades (...) Pero por favor no salgan de este salón diciendo que tomaron tal o cual decisión en nombre de los países en desarrollo que están afuera", dijo el ministro de Comercio costarricense, Marco Vinicio Ruiz, en una reunión ampliada de ministros del jueves por la noche. Si el proceso fracasa, "tendremos que enfrentar serias consecuencias", agregó.

El ministro de Comercio de Kenia, Uhuru Kenyatta, quiere creer que la Ronda tendrá éxito y que no perderá el foco del desarrollo. "Ese es el mandato de la Ronda (...) y es por eso que estamos aquí y que estamos comprometidos con ese proceso", dijo Kenyatta. El dirigente africano cree que tanto Europa y Estados como los emergentes "podrían ofrecer más".

"Necesitamos más flexibilidad de todos los negociadores, no queremos que a esta altura se diga que hubo un fracaso por culpa de tal o cual parte o de tal o cual individuo", agregó.

El viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Didier Olmedo, parece resignado a un acuerdo menos favorable de lo previsto a los países más pobres. "Hace rato que perdimos el optimismo por el objetivo ideal; esta se ha convertido en la 'Ronda de lo posible'", dijo.

"Las concesiones (en materia agrícola) son anuladas por medidas restrictivas", lamentó, antes de advertir: "No se puede negociar con el hambre de nuestros ciudadanos. Eso es inaceptable".

El número dos de la misión de la República Democrática del Congo en Ginebra, Fidel Sambassi, deplora que en las negociaciones "las demandas africanas sobre el algodón o el banano hayan sido dejadas de lado".

El diplomático cree que hubo un retroceso de la agenda del desarrollo. "Después de los atentados del 11 de septiembre (de 2001 en EEUU), los países desarrollados vieron que la mayoría de los terroristas venían de países pobres y que a través del comercio podían ayudar a mejorar la situación de esos países", dijo Sambassi.

"Pero después de tres años de negociaciones, (EEUU y la UE) no quisieron abandonar la agricultura, que es un sector muy importante para ellos, pese a ser menos importante que los productos industriales", prosiguió.

"Ahora, los países desarrollados miran más del lado de los emergentes como Brasil, India y China" y "cuando los elefantes negocian, dejan a los pequeños de lado", ironizó Sambassi.

Avance significativo para salvar in extremis la Ronda de Doha

GINEBRA.- Las negociaciones de la 'Ronda del Desarrollo' de Doha registraron este viernes avances tras cinco días de un duro duelo entre las países industrializados y los emergentes en torno a la apertura de los mercados mundiales.

Las discusiones de Ginebra entre las siete mayores potencias comerciales -Estados Unidos, la Unión Europea, India, Brasil, Japón, Australia y China- tuvieron "un avance significativo", dijo una fuente diplomática.

Agregó que los resultados se comunicarán de inmediato en una reunión ampliada de los ministros de cerca de 35 países invitados a Ginebra por el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, para tratar de salvar la Ronda de Doha.

El comisario de comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson, confirmó que hubo avances, aunque aclaró que aún no era un "acuerdo final". "Hubo progresos, sí", dijo Mandelson a la prensa. "Hay áreas (que avanzaron), pero aún no es un acuerdo final", añadió. Cuando le preguntaron si creía posible que las negociaciones se cerraran con éxito, respondió: "Es posible".

La Ronda de Doha se inició a finales de 2001, y debía concluir en 2004, pero fue trabada por los intereses cruzados de los exportadores agrícolas, que querían una parte mayor del mercado de las naciones ricas, y los reclamos de éstas, que exigían más apertura del Sur para sus productos industriales.

Para impedir que siete años de esfuerzos se vayan a pique, Lamy presentó el jueves por la noche propuestas con nuevos números y eso fue lo único que impidió que los ministros de los Siete "se marcharan de regreso a sus países", dijeron fuentes diplomáticas.

"Las próximas horas son cruciales. Todo oscila entre el éxito y el fracaso", advirtió Lamy este viernes por la mañana. "Se están registrando ciertas convergencias, pero el ritmo es dolorosamente lento", agregó.

El ritmo y la orientación de la globalización en los próximos años se definen de hecho en estas negociaciones, surgidas con la intención de corregir los desequilibrios provocados en el mundo por la liberalización comercial de los años 90.

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, las principales resistencias procedieron en los últimos días de India. El ministro indio de Comercio, Kamal Nath, se muestra "muy reivindicativo" y opone una férrea resistencia a la apertura de los mercados agrícolas e industriales de su país, indicaron esas fuentes.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) estiman que ya dieron pasos importantes en la apertura de sus mercados agrícolas y esperan en contrapartida la reducción de barreras arancelarias impuestas a los productos industriales de los emergentes.

Las cuestiones industriales se concentran en dos demandas del Norte y una demanda de algunos países en vías de desarrollo.

El Norte presiona por la eliminación total de aranceles para ciertos productos; también exige una "cláusula anticoncentración" que pretende impedir que los aranceles autorizados por la OMC sean utilizados por algún país para proteger un único sector industrial en su totalidad.

La demanda de algunos países en desarrollo apunta a obtener la aprobación de un Mecanismo de Salvaguardas Especiales (SSM) que les permita subir provisionalmente los derechos de aduana para frenar un aluvión de importaciones o una caída brusca de precios de un determinado producto.

Pero el SSM divide a los países del Sur con fuertes intereses exportadores; el lunes, Uruguay y Paraguay pidieron que se rechace esa norma.

El ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, admitió el jueves que Brasil haría gestos en los temas por los cuales presionan Estados Unidos y Europa.

"Las áreas sectoriales siempre fueron importantes para los norteamericanos, la (cláusula) anticoncentración la quieren mucho los europeos, aparentemente para satisfacer a la industria alemana; entonces estamos viendo qué podemos hacer sin herir el interés de nuestra industria.

Hay límites, aunque no les diré cuáles", dijo a periodistas.

Las Bolsas europeas bajan levemente

PARÍS.- Las acciones europeas cerraron con leves bajas el viernes, después de una serie de datos económicos mejores que lo esperado en Estados Unidos.

No obstante, los datos fueron neutralizados por una advertencia de ganancias de la reaseguradora Munich Re, que impactó sobre las compañías del sector.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales títulos europeos cerró extraoficialmente con una caída del 0,09 por ciento, a 1.169,70 puntos, tras bajar más del 1 por ciento durante la jornada.

Paraguay no abandonará el Mercosur, según su futuro canciller

ASUNCIÓN.- Paraguay no abandonará el bloque regional del Mercosur "pese al descontento general porque no recibimos ventajas", expresó el viernes el futuro canciller del presidente electo Fernando Lugo.

"No podremos vivir ni progresar internacionalmente si no integramos una unión", advirtió a los periodistas el canciller designado Alejandro Hamed.

Hamed, actual embajador en Líbano, fue confirmado el jueves como ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Milda Rivarola quien renunció antes de asumir, dos semanas atrás.

"Como ciudadano común conozco Mercosur y sus deficiencias para con el Paraguay y Uruguay, pero hay que luchar para que los socios más grandes, como Argentina y Brasil, no se constituyan en una fuerza hegemónica inalterable", acotó.

Mercosur fue fundado en Asunción en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En la actualidad, Venezuela solicitó su inclusión como miembro pleno pero aunque los parlamentos uruguayo y argentino aprobaron su ingreso, legisladores de Brasil y Paraguay se oponen, retrasando su incorporación a la unión aduanera.

En los últimos cinco años, en forma reiterada, los gremios de la industria y la producción agrícola-ganadera reclamaron al gobierno saliente del presidente Nicanor Duarte el retiro de Paraguay del Mercosur, disgustados por las medidas arancelarias dictadas por Argentina y Brasil contra productos locales.

"Hay que tener paciencia en Mercosur. La Unión Europea, por ejemplo, es hoy un bloque fuerte luego de 50 años de discusiones", añadió Hamed.

Con respecto a versiones de prensa sobre un presunto disgusto de los Estados Unidos por su designación como canciller debido a su militancia religiosa musulmana y simpatía por la causa palestina, Hamed respondió: "oficialmente, no tenemos ninguna información del gobierno norteamericano".

"Tampoco es cierto que no me hayan dado visa para viajar a EEUU. Como profesor universitario años atrás hice dos viajes a ese país, sin problemas. Y no es verdad que las compañías aéreas norteamericanas se nieguen a admitirme como pasajero", aclaró.

Hamed es hijo de inmigrante sirio.

Finalmente, refiriéndose a las futuras reuniones con autoridades brasileñas y argentinas para un mejoramiento de la administración conjunta de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, sobre el río Paraná, anunció: "la cancillería se hará cargo del manejo de ambas usinas. Así lo ordenó el presidente Lugo".

En la actualidad, tanto Itaipú como Yacyretá sólo responden a directivas personales del jefe de estado.

México y otros países ofrecen solución al comercio industrial

MÉXICO.- Un grupo de países latinoamericanos y asiáticos propuso terminar con la divisoria entre naciones ricas y pobres mediante un compromiso para abolir las barreras arancelarias al comercio industrial al mismo tiempo que permite a las economías emergentes blindar de la competencia internacional sus sectores estratégicos.

La propuesta entraña concesiones por ambas partes y podría servir de base a un acuerdo en la Organización Mundial de Comercio. O podría ser universalmente rechazada.

Elaborada por los llamados países "centristas" _ entre los que figuran Chile, Costa Rica, México, Singapur y Tailandia _ la oferta será presentada el viernes al pleno de la OMC.

La presión para alcanzar un acuerdo aumentó desde el martes sobre los países en vías de desarrollo, cuando Estados Unidos propuso reducir sus subvenciones agrícolas más de lo ofrecido anteriormente. A cambio de sus concesiones en materia de agricultura en las negociaciones de la OMC, Estados Unidos y la Unión Europea exigieron medidas recíprocas de los países emergentes como Brasil, China y la India, como por ejemplo la apertura de sus mercados a las importaciones industriales.

Tras cuatro días de negociaciones en Ginebra, ambas partes siguen muy distanciadas. En particular, la India es la más renuente a un compromiso, ya que se niega en redondo a hacer concesiones en el comercio industrial.

La propuesta "centrista" contiene concesiones por parte de los países pobres, que tendrán que elegir entre una lista de tarifas arancelarias máximas, del 20% al 25% _ una merma mayor a la que aceptaron en otras rondas de la OMC.

Empero, Brasil, India, China y otros obtendrán generosas exenciones conforme al plan. Podrán proteger hasta el 14% de su sector manufacturero mediante la adopción de tarifas arancelarias más elevadas a los productos de la competencia extranjera.

En detrimento de Estados Unidos y los exportadores europeos como Alemania, la propuesta permitirá además a los países emergentes proteger hasta el 90% de sus productos de un sector industrial _ como el automovilístico _ de una mayor competencia internacional.

Esas exenciones acabarían con la "cláusula anticoncentración", utilizada por algunos países europeos al considerar que ya han sacrificado demasiado en la agricultura a cambio de pocas oportunidades para sus exportaciones industriales.

Además, Washington se opone tajantemente a que las economías emergentes amparen sectores industriales enteros de la competencia extranjera.

Los países centristas nacieron como grupo informal de la OMC en junio del 2007, poco después de fracasar en Alemania las negociaciones entre Estados Unidos, las 27 naciones de la UE, Brasil y la India.

Fue un fracaso más en siete años de negociaciones al amparo de la Ronda de Doha, y la aparición del grupo centrista fue considero un indicio de que algunos países tercermundistas comenzaron a discrepar de las posiciones adoptadas por Brasil y la India.

Esos países, junto a China, continuaron esta semana su desempeño puntero en nombre de los países subdesarrollados y negociaron en un grupo selecto con Estados Unidos, la UE, Japón y Australia.

La OMC espera lograr un acuerdo en las próximas dos semanas para liberalizar la agricultura mundial y el sector fabril, lo que permitiría alcanzar un pacto general antes de fin de año, aunque abunda el escepticismo.

El crudo se acerca a los 126 dólares por barril

BUDAPEST.- El petróleo volvió a subir ligeramente el viernes, acercándose a los 126 dólares por barril, luego de fuertes declinaciones en las dos últimas semanas.

Al mediodía en Europa, durante el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre subió 48 centavos y llegó a 125,97 dólares por barril.

El contrato del miércoles cayó 3,98 dólares para cerrar en 124,44 dólares por barril, su cierre más bajo desde el 4 de junio.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre subió 86 centavos llegando a 127,30 dólares por barril.

En otras cotizaciones electrónicas de la bolsa Nymex, el contrato a futuro del combustible de calefacción subió 2,19 centavos y llegó a 3,5890 dólares por galón, mientras que la gasolina subió 1,31 centavos alcanzando los 3,0725 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural subieron 9,2 centavos y alcanzaron los 9,415 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Aunque "la caída del precio del petróleo en 20 dólares ha sido veloz y feroz ... las bases del mercado no han cambiado", dijo Victor Shum, analista de energía en la firma de consultoría Purvin & Gertz en Singapur. Shum pronosticó que el petróleo volverá a subir.

Pero David Moore, un analista de materias primas que trabaja para el Banco Commonwealth de Australia, en Sydney, atribuyó la baja del crudo a una disminución del consumo en Estados Unidos.

Los norteamericanos usaron un 2,4% menos de combustible durante las últimas cuatro semanas que hace un año en el mismo período, informó el departamento de Estados Unidos. Expertos de la industria señalaron que representa un drástico cambio en los hábitos de los estadounidenses, especialmente durante la temporada de verano, cuando millones de vehículos atraviesan grandes distancias.

Los datos también mostraron un incremento inesperado en los inventarios de gasolina, otra demostración de que los automovilistas están reduciendo el consumo del producto.

Expertos vaticinan crisis en el sector energético de Bolivia

LA PAZ.- Expertos del sector energético que participaron en un foro auspiciado por la Fundación América y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), coincidieron en que el país recién comienza a sufrir el impacto de la falta de inversiones en la exploración y explotación de nuevos campos de gas y petróleo.

En el encuentro realizado en la ciudad oriental de Santa Cruz, el vicepresidente de la CBH, Carlos Dellius, dijo que el país requiere de inversiones superiores a los 5.000 millones de dólares en los próximos años para reactivar la industria.

La Fundación América es un organismo privado y la CBH está integrada por empresarios del sector energético.

Para Dellius, Bolivia alcanzó una utilización plena de su capacidad instalada de gas con una producción diaria de 41 millones de metros cúbicos de los que 30 millones son vendidos a Brasil. El resto va a la Argentina en una cantidad menor a la comprometida en un contrato y al mercado local, cuya demanda está en aumento.

De acuerdo con una versión publicada en el diario El Deber, el ex ministro Alvaro Ríos sostuvo que Bolivia ha dejado de tener una gravitación regional en el sector energético.

En 2007, se perforaron tres pozos en relación a los 67 de hace una década durante la privatización del sector. En la actualidad, se trabaja en cuatro pozos, lo cual es muy bajo para cumplir los compromisos asumidos con mercados externos, según un informe de la CBH en el foro.

A principios de año, el gobierno anunció que las inversiones llegarán este año a 1.800 millones de dólares en el sector, pero de acuerdo con Dellius sólo se invertirán 300 millones.

El gobierno ha venido insistiendo ante las petroleras extranjeras para que hagan nuevas inversiones.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció recientemente que Petróleos de Venezuela (PDVSA) aumentará sus inversiones a través de Petroandina, la empresa binacional que conformaron hace un año.

Villegas dijo que las inversiones de PDVSA llegarán a 883 millones de dólares en los próximos cinco años.

Las inversiones extranjeras en la industria petrolera comenzaron a decaer mucho antes de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales en mayo de 2006.

Según informes del Ministerio de Hidrocarburos el año de menores inversiones fue 2005 con 198 millones de dólares, un año antes de la asunción de Morales. La inestabilidad política influyó en la caída.

Ese despacho informó que en 2007 las inversiones extranjeras alcanzaron a 588 millones de dólares.

Venezuela venderá petróleo a España a 100 dólares a cambio de tecnología

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, acordaron este viernes la creación de un grupo de trabajo para que Caracas venda petróleo a España a 100 dólares el barril a cambio de transferencia de tecnología.

Esta mesa de trabajo, que encabezarán los ministros de Industria español, Miguel Sebastián, y de Energía venezolano, Rafael Ramírez, aplicará un plan por el que Venezuela venderá 10.000 barriles diarios a España a 100 dólares el barril, informaron fuentes gubernamentales.

La diferencia de precio con el de mercado sería pagado por España con transferencia de tecnología, ayuda para la construcción de vivienda, equipamientos médicos o infraestructuras a partir un fondo especial bilateral, a donde iría a parar la factura por el petróleo.

El barril de crudo cayó este viernes hasta los 124,84 dólares, tras perder 1,60 dólares.

Todavía no hay ningún plazo para el inicio de este plan, aunque la mesa de trabajo se pondrá en marcha "inmediatamente", según las mismas fuentes, que señalaron que esta fue la principal conclusión a la que llegaron Chávez y Zapatero en el almuerzo que ambos compartieron, antes de que el mandatario venezolano regresara a su país.

La idea del intercambio de petróleo por tecnología ya había sido adelantada por Chávez en una comparecencia ante los medios de comunicación antes del almuerzo al ofrecer a España un convenio similar al firmado con Portugal por el que Caracas suministrará petróleo a cambio de "tecnología de procesamiento de alimentos, la generación de energía alternativas".

La comida de Zapatero y Chávez, cuya visita a España supone la normalización completa de las relaciones bilaterales tras el incidente con el rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de Chile, se desarrolló en un ambiente distendido, según las fuentes gubernamentales.

Ambos mandatarios hicieron un repaso a los principales temas bilaterales y mundiales, con especial énfasis en los temas de inmigración, ya que la directiva europea de Retorno, preocupa especialmente en Latinoamérica. Madrid y Caracas están de acuerdo en la constitución de una mesa de trabajo entre América Latina y la Unión Europea para hablar sobre esta directiva.

Por otro lado, una vez superado el incidente de noviembre pasado cuando Don Juan Carlos mandó callar a Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, Chávez y Zapatero hablaron sobre el refuerzo de las relaciones bilaterales a nivel ministerial.

El almuerzo entre ambos mandatarios puso fin a la corta visita de Chávez a España, quien había llegado por la mañana a la isla de Palma de Mallorca para ser recibido por el rey Juan Carlos, antes de volar a Madrid para entrevistarse y almorzar con Zapatero, tras lo cual regresó a Caracas poniendo fin a su gira por Rusia, Bielorrusia y Portugal.

La Bolsa de Tokio cae un dos por ciento por exportadoras y yen

TOKIO.- El Indice Nikkei cerró el viernes con una baja del 2 por ciento tras conseguir importantes subidas durante la semana, ante las ventas producidas en exportadores como Toyota Motor Corp por las preocupaciones sobre la economía estadounidense y la subida del yen.

El Indice Nikkei cerró con baja de 268,55 puntos, un 1,97 por ciento, a 13.334,76 tras abrir a 13.452,37 y oscilar entre 13.324,22 y 13.469,83.

El dólar caía el viernes en Asia contra el yen y ampliaba su descenso desde los máximos de un mes, alcanzados el día anterior por las débiles cifras de ventas de viviendas y las pérdidas de Wall Street.

El aumento del paro semanal y el ritmo de ventas de viviendas de segunda mano, que cayó a un mínimo de 10 años, recordó a los inversores el extremo de los problemas que afectan a la primera economía del mundo.

El yen subió al deshacerse algunos carry trades, que suponen el endeudamiento en monedas de poca rentabilidad para invertir en activos con tipos de interés más altos.

"Hoy continúa la situación en la que se compra el yen por una reducción del riesgo", dijo Tokichi Ito, vicedirector general de divisas de Trust & Custody Services Bank.

"La debilidad del sector inmobiliario estadounidense es la raíz de las preocupaciones sobre los problemas de la banca y la economía allí", dijo un operador.

Ford se desangra y busca soluciones en Europa

DETROIT.- Ford Motor, vapuleado símbolo de la industria automotriz estadounidense, tratará de imponer de este lado del Atlántico las fórmulas que tanto éxito tuvieron en Europa para ver si puede salir de su agonía.

Ford, que tradicionalmente ha puesto mucho énfasis en los camiones y autos grandes, reportó las peores pérdidas trimestrales de su historia y anunció medidas radicales para enfrentar la situación, incluida la decisión de comenzar a vender en Estados Unidos seis autos pequeños populares en Europa y que consumen poca gasolina.

La empresa debió utilizar 11.000 millones de dólares de sus reservas el año pasado y reportó 8.700 millones de dólares en pérdidas en el segundo trimestre del 2008.

Ahora trata de sobrevivir concentrándose en la producción de autos económicos más que en los camiones. Pero esa solución no llegará pronto y probablemente deba esperar hasta el 2010. Importar los autos sería demasiado costoso y para producirlos aquí primero debe remodelar sus fábricas.

Muchos analistas se preguntan si la compañía tiene suficientes recursos como para esperar dos años.

"Va a haber un hueco antes de que se pueda poner en vigor la nueva estrategia", expresó Jeff Schuster, de J.D. Power and Associates. "Hay que enfrentar los temporales" que se puedan producir durante este período de transición.

Ford ha tenido mucho éxito en la venta de autos en Europa y de camiones en Estados Unidos. Pero los estadounidenses le están dando la espalda a los camiones y camionetas a raíz del alza en los precios de la gasolina y volcándose a los autos chicos.

La mayoría de los autos europeos que Ford venderá en Estados Unidos serán fabricados en el país o en México. El Fiesta europeo vendrá de México y el Focus en Kentucky y Michigan. La camioneta Transit Connect será importada de Turquía.

Ford no reveló cuáles son los otros tres modelos que venderá aquí, pero se especula que se trata del Kuga, el C-Max --que tienen el mismo chasis que el Focus europeo-- y tal vez el Mondeo, que reemplazaría al Fusion y al Mercury Milan.

Toda vez que las empresas automotrices estadounidenses trajeron modelos europeos, no se vendieron. Pero el director ejecutivo de Ford Alan Mulally dice que el mercado ha cambiado y que los estadounidenses están arrasando con los autos pequeños ahora.

"Quieren autos lindos, con muchas cosas", dijo Mullally. "Esto lo hemos palpado, lo mismo que el éxito de estos vehículos en Europa y el resto del mundo".

James E. Schrager, que dicta cursos de posgrado en la Facultad de Economía de la Universidad de Chicago, indicó que Mulally ha estado hablando de traer los autos europeos desde que llegó a Ford en el 2006, procedente de Boeing.

"Esto no debería sorprender a nadie", señaló.

Agregó que Mulally preparó bien el terreno, hipotecando fábricas para conseguir una línea de crédito de 23.400 millones de dólares.

El director de finanzas de Ford, Don Leclair, afirmó que la empresa tiene suficiente efectivo y crédito como para superar este período negro y que la recuperación comenzará recién a partir del 2010.

Leclair aseguró que Ford tiene 38.000 millones de dólares en efectivo y líneas de crédito. En el segundo trimestre debió usar 2.000 millones de dólares para cubrir necesidades.

Nadie sabe cuánto cederá la demanda y el futuro de Ford dependerá no solo de que produzca autos que la gente quiere comprar, sino también de que encuentre la forma de generar ingresos que reemplacen a los de sus vehículos más pesados, expresó Efraim Levy, analista de Standard & Poor's.

Ello probablemente implique eliminar más plazas de trabajo. La empresa ya dijo que se propone reducir en un 15% su plantilla y que 200 empleados dejaron de trabajar el 30 de junio. También llegó a acuerdos con otros empleados que se jubilaron anticipadamente o aceptaron arreglos para irse de la empresa.

Pero estos recortes no bastan. Por eso Ford se propone vender muchos autos europeos junto con otros nacionales, como el nuevo Taurus y versiones híbridas del Fusion y el Milan.

"Los autos que Ford vende en Europa son muy buenos", afirmó Jeremy Anwyl, presidente del portal de automóviles Edmunds.com. Agregó que algunos de ellos podrían venderse bien en Estados Unidos.

Ford y las demás firmas automotrices estadounidenses encaran el desafío planteado por el cambio de hábitos de los automovilistas como consecuencia del alza de los precios de la gasolina y también la competencia extranjera, ya que compañías como Toyota y Honda tienen una importante presencia en el mercado estadounidense.

"Había que cambiar de estrategia y creo que Mulally sabe bien lo que hay que hacer", señaló Anwyl. "La gente quiere comprar productos estadounidenses".

China vuelve a boicotear los intereses económicos de Francia, según la prensa gala

PARÍS.- Las relaciones diplomáticas entre París y Pekín siguen deteriorándose y el último episodio que lo demuestra es una nota interna distribuída por las autoridades chinas a los servicios administrativos de la capital ordenando suspender durante tres meses el visto bueno a cualquier nueva inversión francesa en Pekín, según revela hoy el diario económico galo 'Les Echos'.

A pesar de haber confirmado su presencia en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos del próximo 8 de agosto, China reprocha todavía al presidente galo, Nicolas Sarkozy, sus comentarios sobre la crisis tibetana y su actitud hacia el Dalai Lama, que tiene previsto visitar Francia en agosto.

Este último boicot dirigido ahora a las empresas francesas que quieran invertir en el gigante asiático se une al que sufrió hace meses la cadena de distribución comercial francesa Carrefour y a una campaña organizada contra el turismo en Francia.

Así, los abogados occidentales que han intentado estos últimos días registrar sus sociedades en la ciudad de Beijing han recibido una negativa como respuesta. "Nos dicen que el expediente está perfectamente cumplimentado, pero que no se aprobará porque la empresa es francesa", aseguran al diario galo expertos radicados en la capital china.

Horas después de que Beijing saludara sin demasiado entusiasmo la presencia de Sarkozy en los Juegos Olímpicos, el embajador chino en París amenazó a Francia con "consecuencias graves" si el presidente francés recibía al Dalai Lama este verano, por lo que no se descarta que la congelación de las inversiones francesas forme parte de esta política de represalias.

El Ibex cae un 2,5% en una semana plagada de malas noticias y bajo la sombra de Martinsa-Fadesa

MADRID.- El Ibex 35 bajó un 2,5% esta semana y estrenará el lunes en la franja de los 11.500 puntos, arrastrado por el desánimo de los inversores ante la publicación de malos datos macroeconómicos y empresariales, que se suman a las oscuras perspectivas financieras y del sector de la construcción.

La suspensión de pagos de Martinsa Fadesa, exponente de los problemas que atraviesa la construcción en España, la exposición de la banca española al ladrillo, y la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de la economía española para este año y el siguiente, ensombrecieron el panorama.

Las mayoría de los bancos acabaron en terreno negativo tras la presentación de resultados semestrales de algunas entidades, que fueron acogidos con frialdad por los inversores, temerosos ante el acusado aumento de la tasa morosidad.

El Ibex empezó la semana en los 11.800 enteros, cota que perdió el mismo lunes, y de la que se alejó el martes, día en que se colocó en 11.600 puntos, arrastrado por Telefónica, que cayó un 1,48% después de que Vodafone presentara resultados y advirtiera del deterioro de su negocio en España.

El selectivo acogió el miércoles el discreto debut de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la primera entidad de este tipo que cotiza de la historia, y ganó parte del terreno perdido animado por el anuncio del inversor indio Ramchand Bhavnani de que dispone de más de un 5% en el capital del Banco Popular, lo que disparó las acciones del banco un 10%.

No obstante, la entidad que preside Ángel Ron anuló el jueves la mayor parte del avance cosechado el día anterior al calor de los cambios en su capital, tras presentar unos resultados semestrales que no convencieron a los expertos y lastrado por su exposición al riesgo de impago de Martinsa-Fadesa.

Iberdrola lideró las pérdidas semanales del selectivo, con un retroceso del 8,06%, a pesar de ganar un 74% más hasta junio, y Gas Natural se colocó en segundo lugar, tras manifestar su interés por hacerse con el 45% de Unión Fenosa en lo que algunos expertos califican el último intento de la empresa que preside Salvador Gabarró de crear un gigante energético.

Acerinox ocupó el cuarto puesto de 'números rojos' (-7,43%), y el quinto fue para Telefónica (-7,41%), dañada por el efecto Vodafone. A continuación, FCC cedió un 6,37%, junto a otras empresas del sector de la construcción, como Ferrovial (-6,05%), Sacyr Vallehermoso (-5,19%) y ACS (-4,09%).

En el lado de las ganancias, Abertis subió un 6,36%, seguida de cerca por Iberia (+5,77%), aliviada por el descenso del precio del petróleo, de Técnicas Reunidas (+5,48%), Grifols (+5,30%) y de Santander (+3,15%) que, según la prensa británica, está interesado en hacerse con el banco HBOS. Banesto también escapó del terreno negativo, con un avance del 1,96%.

El volumen de emisiones de los fondos de titulización cayó un 14% en julio, hasta 66.192 millones

MADRID.- Los fondos de titulización redujeron el volumen de sus emisiones en un 14,5% hasta el 15 de julio, con un importe de 66.192,2 millones de euros frente a los 77.432,6 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, según datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de la crisis de liquidez que azota los mercados, las entidades no han apostado por este tipo de fondos para colocar su deuda en el mercado en forma de títulos para captar recursos, ya que, a pesar de que el número de emisiones de este año es mayor que en el anterior, su capital es menor.

En concreto, durante los siete primeros meses del año las gestoras realizaron un total de 53 emisiones, frente a las 47 que realizaron en el mismo periodo de 2007, con una media de 2.000 millones de euros por emisión, frente a 13.000 millones de algunas emisiones realizadas en 2007.

A ello se une, que el mercado ha penalizado sensiblemente a los fondos en general, que en lo que va de año han perdido más de 36.000 millones de patrimonio, empujando a las gestoras y entidades a lanzar productos garantizados.

En lo que va de año, TdA relizó un total de ocho emisiones, por un importe unos 15.600 millones de euros, seguida de Europa de Titulización, con nueve emisiones por valor de 15.498 millones de euros.

Asimismo, Ahorro y Titulización realizó 17 emisiones durante los siete primeros meses del año, principalmente de cajas de ahorro, con unos 13.231 millones de euros, seguida de Intermoney Titulización, que llevó a cabo ocho emisiones, por unos 8.600 millones de euros.

Por su parte, Gestión de Activos Tiluzados realizó cuatro emisiones por unos 5.900 millones de euros, mientras que Santander de Titulización y Gesticaixa realizaron tres emisiones de fondos cada una, por importes de unos 6.000 y 2.000 millones de euros, respectivamente.

El Defensor del Pueblo pide al Gobierno español que regule las empresas de reunificación de deudas para evitar fraude

MADRID.- El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirma que "la principal preocupación" en materia económica de la institución que dirige es la proliferación de las empresas de reunificación de deudas, por lo que ha solicitado al Gobierno la creación de un marco regulador para evitar casos como los de las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa.

"Nos preocupan las llamadas de empresas de reunificación de hipotecas y hemos manifestado la necesidad de regular esta actividad, y pedimos que sea regulada, porque los acontecimientos de problemas suscitados por Afinsa y Fórum podrían de alguna forma reeditarse", señala Múgica en una entrevista a la revista 'Auditores'.

El Defensor del Pueblo considera que la información que estas empresas dan a los consumidores "no es correcta", y recorda que durante los 27 años que estuvieron operando Fórum y Afinsa "nadie pidió que se regulara, ni siquiera los beneficiados por esos intereses extraordinarios, que consideraron normales".

"El mundo jurídico siempre va a remolque de los acontecimientos de la vida real", reconoce el Defensor del Pueblo, quien destaca la labor de los auditores de cuentas como garantes de "la seguridad y la transparencia de las decisiones económicas".

Al respecto, hizo hincapié en la función "cada vez más necesaria y más importante" de los auditores dentro de un mundo globalizado, que "necesita cada vez más los recursos del conocimiento y la seguridad económica".

Por otro lado, Múgica reconoció que "la cenicienta de las administraciones ha sido la local" lo que consideró como una cuestión "a resolver". Así, destacó la falta de recursos "materiales y humanos" de los ayuntamientos para atender a los ciudadanos, a pesar de "estar más cerca" en cuestiones como la ordenación urbanística y el medio ambiente.

En otro orden de cosas, el Defensor del Pueblo explicó que desde la institución tratarán de definir el "servicio público de las telecomunicaciones" con la finalidad de corregir los posibles abusos de "perturbación de la intimidad".

"Las nuevas tecnologías de la comunicación ofrecen muchas oportunidades pero plantean retos importantes", concluyó.

Los embargos hipotecarios en EEUU se duplican en el segundo trimestre del año

WASHINGTON.- Los procesos de ejecución hipotecaria en EEUU afectaron en el segundo trimestre de 2008 a 739.714 propiedades, lo que supone un embargo hipotecario por cada 171 hogares, un 14% más que en los tres primeros meses del año y un 121% más que en el mismo periodo de 2007, según un informe elaborado por la consultora especializada RealtyTrac.

Las recuperaciones de viviendas por parte de los bancos acreedores representaron el 30% del total de las ejecuciones hipotecarias durante el segundo trimestre, frente al 24% del primer trimestre, según explicó James J. Saccacio, consejero delegado de RealtyTrac, quien advirtió de que a finales de año podría producirse un nuevo repunte de la morosidad hipotecaria, lo que elevaría nuevamente la cifra de viviendas en proceso de embargo.

De acuerdo con los datos del informe, Nevada se situó como el Estado con mayor tasa de embargos hipotecarios (1/43 hogares), seguido de California (1/65) y Arizona (1/70).

Por otro lado, el análisis de las principales ciudades afectadas por las ejecuciones hipotecarias coloca a las californianas Stockton y Riverside-San Bernardino en primera y segunda posición con tasas de 1/25 y 1/32, respectivamente.

El resto de las diez principales ciudades de EEUU con mayores tasas de embargo fueron Las Vegas, Bakersfield, Sacramento, Fort Lauderdale, Phoenix, Oakland, Fresno y Miami.

Empresarios de la fresa meditan recoger parados de la construcción en vez de contratar en origen

HUELVA.- El presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, aseguró hoy que mantendrá reuniones con la Delegación provincial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para estudiar la contratación de parados de otros sectores como la construcción en la próxima campaña de la fresa, teniendo que reducir así la llegada de empleados extranjeros.

En rueda de prensa, Romero explicó que "es un tema sensible, no es fácil vender que traes extranjeros para trabajar cuando aquí en la provincia sigue aumentando el paro", pero aclaró que "es un asunto complicado, quedan dos meses para hacer los contratos y ya se han cerrado 3.000 con Marruecos y está pendiente Rumanía, que se esperará a ver el resultado de la reunión".

En este sentido, el presidente aseguró que "lo que hay que ver es si una persona que llega de otro sector es válida para trabajar en la agricultura, porque hay que tener cierta experiencia en este tema".

Hace unos días, el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), ya avisó a los desempleados de la localidad que estuvieran interesados en trabajar en la campaña agrícola que lo comunicaran para tenerlos en cuenta, reduciendo así las contrataciones en origen.

Por otro lado, Freshuelva presentó hoy el anuario donde recoge todas las actividades del sector, más allá de los resultados de la campaña. Su presidente reconoció que "la fresa tiene un año de trabajo, después de la recolección llega la campaña siguiente con las contrataciones, la plantación y la temporada".

Los precios de los carburantes bajan casi un 1% por el descenso en el precio del crudo

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo en España han bajado casi un 1% esta semana desde los niveles récord alcanzados la semana precedente, debido al descenso experimentado por los precios del crudo, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el precio de la gasolina se situó en 1,264 euros el litro, mientras que el del gasóleo quedó en 1,318 euros, lo que supone descensos del 0,94% y del 0,83% respectivamente, respecto a los 1,276 y 1,329 euros el litro marcados la pasada semana.

De esta manera, los conductores que se hayan desplazado por carretera este puente de Santiago, en el que se prevén un total de 5,8 millones de desplazamientos, habrán notado un ligero alivio en sus bolsillos a la hora de repostar carburante.

Pese a este descenso, en lo que va de año, el precio de la gasolina súper 95 acumula una subida del 13,4%, mientras que el diésel es un 21,8% más caro. Con respecto a la misma semana de hace un año, la gasolina ha subido un 16,8% y el gasóleo un 34,2%

Esta semana los precios del barril de Brent y del Texas se han situado por debajo de los 130 dólares, nivel muy inferior a los máximos históricos alcanzados hace dos semanas, cuando cotizaban por encima de los 147 dólares. Hoy, tanto el Brent como el barril de calidad Texas se situaban en los 126 dólares.

La tendencia al encarecimiento de los combustibles des generalizada en la UE. De hecho, el precio en España sigue por debajo de la media de los Veintisiete tanto en el caso de la gasolina, que cuesta 1,454 euros el litro a nivel comunitario, como en el del gasóleo, que alcanza los 1,448 euros.

La venta de viviendas nuevas en EEUU cae un 33,2% interanual en junio y los precios bajan un 2,5%

WASHINGTON.- La venta de viviendas nuevas unifamiliares en EEUU durante el pasado mes de junio alcanzó la cifra anualizada de 530.000 unidades, lo que supone un 0,6% menos que en mayo, pero es un 33,2% inferior al dato de hace un año, según informó el Departamento de Comercio.

El precio medio de venta alcanzó los 298.600 dólares (190.524 euros), un 2,5% menos, mientras que el precio mediano se situó en los 230.900 dólares (147.309 euros), un 1,9% menos.

Por otro lado, el informe señala que el inventario de viviendas pendientes de venta alcanzó las 426.000 unidades, suficiente para cubrir la demanda de diez meses al actual ritmo de ventas.

La Bolsa de Moscú sufre su mayor caída en seis meses tras las críticas de Putin al grupo Mechel

MOSCÚ.- El índice RTS de la Bolsa de Moscú concluyó la sesión del viernes con una caída del 5,58% para cerrar en los 1.951,29 enteros en su peor sesión en los últimos seis meses después de que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, endureciera ayer su discurso respecto a la minerometalúrgica rusa Mechel, a la que acusó de encarecer el precio de venta del carbón para los productores de acero ruso.

El selectivo ruso que agrupa a las 50 mayores compañías cotizadas en la Bolsa de Moscú acumula de este modo su cuarta sesión consecutiva a la baja y suma ya una caída superior al 20% desde sus máximos de mayo.

El ex presidente de la Federación rusa, que actualmente desempeña el cargo de primer ministro, sugirió ayer la posibilidad de que la autoridad antimonopolio rusa (FAS) y el comité de investigación de la Oficina del Fiscal General de Rusia deberían prestar especial atención al hecho de que Mechel venda sus materias primas en el extranjero a mitad de precio que en Rusia, según informó la agencia rusa Interfax.

Los comentarios de Putin se produjeron en una reunión con representantes de la industria metalúrgica rusa en la ciudad de Nizhny Novgorod a la que el consejero delegado de Mechel, el magnate Igor Zyuzin, no acudió pese a haber sido invitado.

Las declaraciones de Putin provocaron el desplome de las acciones de Mechel en la Bolsa de Nueva York en la sesión del jueves, cuando llegaron a perder hasta un 40% de su valor, ante el temor de que pudiera reproducirse un nuevo caso como el de la petrolera Yukos, que fue desmembrada y adquirida por compañías estatales en 2003, tras el encarcelamiento de su presidente, el multimillonario Mikhail Khodorkovsky, quien actualmente cumple condena por fraude y evasión fiscal.

Chávez ve "muy importante" que Repsol inicie trabajos en la Faja petrolífera del Orinoco

MADRID.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estimó hoy que es "muy importante" para el país contar con la participación de Repsol en la Faja petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo, al tiempo que apuntó a la posibilidad de que Venezuela garantice el suministro de petróleo a España "para siempre".

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente venezolano indicó que su Ejecutivo mantendrá contactos con Repsol en este sentido próximamente.

El encuentro servirá para abordar una inversión "de miles de millones de dólares" que necesitan los venezolanos y que el país latinoamericano no puede abordar en solitario, por lo que invita a participar a empresas de todo el mundo.

Chávez explicó que Repsol podría estar interesado en explotar un segundo campo petrolífero en dicha faja, además del denominado 'Junín 7', en el que trabaja junto al Gobierno venezolano y que podría llegar a producir en varios años 200.000 millones de barriles de crudo diarios que "podrían ir directos a España".

En ese supuesto, "España estaría garantizándose suministro de petróleo para siempre, mientras haya petroleo, y Venezuela es uno de los países con mayores reservas del mundo", aventuró Chávez.

El líder venezolano incidió en que si el país latinoamericano logra sostener su producción petrolera, ayudará a evitar que el precio del petróleo siga subiendo en los mercados internacionales, y se mostró partidario de que la cotización "se estabilice".

"El precio (del crudo) debe bajar y estabilizarse en torno a 100 dólares, a lo mejor", consideró el presidente de Venezuela, tras recalcar que "nadie pensaba que el precio del barril iba a rozar los 150 dólares hace seis meses".

El Ibex 35 baja un 0,73% arrastrado por la banca

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una bajada del 0,73%, que colocó al Ibex 35 en la franja de los 11.600 puntos, arrastrado por los 'números rojos' de la banca, y a pesar de la tregua en la escalada del crudo. En concreto, el Ibex 35 estrenará el lunes en los 11.589,90 puntos, con doce valores en terreno positivo, tras aminorar un descenso que le llevó a los 11.400 enteros a lo largo de la jornada.

El Indice General terminó en 1.247,59 unidades, tras ceder un 0,80%. En Europa, París se desmarcó y logró terminar con ganancias (+0,7%), mientras que el resto de principales indicadores cerraron con menores recortes que la plaza de Madrid. Así, Londres se dejó un 0,2%, y Francfort, un 0,1%.

El volumen de negocio de la jornada, festiva en diversas comunidades autónomas, alcanzó los 3.680 millones de euros, de los que 595 millones de euros correspondieron a Santander, 515 millones a Telefónica y 359 millones a BBVA.

El Banco Popular lideró las caídas del selectivo, afectado por la presentación de resultados de ayer, con un retroceso del 4,58%, seguido de Mapfre (-4,27%), Abengoa (-3,68%), BME (-2,62%) e Inditex (-2,48%). Por su parte, las acciones de Telefónica bajaron un 1,16%.

El resto de valores de la banca también se tiñeron de rojo, ya que Bankinter se dejó un 2,48%, más que Sabadell (-2,05%), BBVA (-2,04%), Banesto (-1,40%) y Santander (-0,16%), que podría estar interesado en hacerse con HBOS, según la prensa británica.

En el lado de los rebotes se colocaron valores energéticos, encabezados por Indra (+4,98%), por delante de Unión Fenosa (+4,73%), eléctrica en la que ha puesto los ojos Gas Natural, y de Abertis, que se colocó en el tercer lugar del ranking (+2,68%).

En el mercado de divisas, el euro recuperaba ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó situado en 1,5688 unidades.

La pensión media española de jubilación se situó en julio 815,27 euros al mes

MADRID.- La pensión media de jubilación se situó en julio en 815,27 euros mensuales, lo que supone un incremento del 7,2% respecto al mismo mes del año pasado, según las datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales.

La pensión media de la Seguridad Social, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzó los 720,28 euros mensuales, con un aumento el 6,8% respecto al mismo mes de 2007.

Por su parte, las pensiones de incapacidad permanente alcanzaron en julio una cuantía media de 802,11 euros mensuales, con un incremento del 5,4%.

En cuanto al resto de pensiones, las de viudedad, orfandad y en favor de familiares sumaron una cuantía media de 529,32 euros; 325,36 euros y 428,39 euros, respectivamente, con crecimientos del 6,2%, 8% y 7,3%.

En julio, la Seguridad Social abonó un total de 8.393.480 pensiones contributivas en todo el territorio nacional, un 1,4% más que en el mismo mes del ejercicio precedente.

De esta cantidad, 4.934.719 fueron de jubilación (+1,5%), 2.250.289 de viudedad (+1,1%), 910.943 de incapacidad permanente (+1,9%), 259.676 de orfandad (+0,8%) y 37.853 de favor de familiares (-1,1%).

Para ello, la Seguridad Social destinó un total de 6.045.618 millones de euros (+8,3%), de los que 4.023.115 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+8,8%); 1.191.120 millones a pensiones de viudedad (+7,3%); 730.679 millones a incapacidad permanente (+7,3%); 84.487 millones a orfandad (+8,8%); y 16.216 millones a favor de familiares (+6,2%).

Por comunidades autónomas, siete de ellas, más Ceuta y Melilla, superaron en julio la pensión media nacional, establecida en 720,28 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 898,83 euros, 866,19 euros y 853,14 euros mensuales, respectivamente.

Les siguieron, Navarra (809,32 euros mensuales), Ceuta (782,85 euros), Cantabria (749,38 euros), Aragón (744,57 euros), Cataluña (743,80 euros), Melilla (721,85 euros), Castilla y León (696,58 euros), La Rioja (687,14 euros), Canarias (676,73 euros), Castilla-La Mancha (668,16 euros), Andalucía (663,59 euros), Comunidad Valenciana (659,31 euros) y Baleares (652,21 euros).

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 634,35 euros mensuales; Extremadura, con 612,01 euros, y Galicia, con 601,40 euros al mes.

Cataluña es la comunidad que cuenta con un mayor número de pensionistas, al representar el 17,8% del total nacional. A continuación, se sitúa Andalucía, con el 15,9%, seguida de Madrid (10,9%), Comunidad Valenciana (10,1%), Galicia (8,4%), Castilla y León (6,9%) y País Vasco (5,7%).

La banca española eleva un 5% las comisiones por mantener una cuenta

MADRID.- Las entidades financieras elevaron un 5,03% en junio las comisiones que cobran a sus clientes por el mantenimiento y administración de su cuenta de ahorro y un 4,81% por su cuenta corriente, hasta alcanzar el nivel más alto desde 2005, según datos del Banco de España.

De este modo, las entidades cobran desde junio 18,98 euros por mantener una cuenta de ahorro y 19,82 euros por mantener su cuenta corriente, casi un euro más lo que cobraban en diciembre de 2007 por este concepto.

La cuota de junio es la más alta desde 2005, ya desde de este año las entidades no han aplicado ninguna rebaja, sino que, por el contrario, han ido aumentado de manera progresiva estas comisiones.

En lo que va de año, las entidades han elevado estas cuotas tres veces, tras mantenerlas estables durante seis meses seguidos, desde septiembre de 2007 hasta febrero de este año. En concreto, durante ese periodo las comisiones por mantener una cuenta corriente se situaban en 18,91 euros, mientras que la cuota por mantener una cuenta de ahorro era de 18,07 euros.

En marzo, estas comisiones se elevaron hasta los 19,18 euros y 18,34 euros, respectivamente, mientras que en abril y mayo se situaron en 19,64 euros y 18,80 euros cada una.

Este importe es lo que cobran de media las entidades semestralmente por el mantenimiento de estas cuentas, con independencia de que realmente se perciban con otra periodicidad (mensual, bimestral, trimestral o anual), según explica el Banco de España, que pone de manifiesto que sólo se consideran las cuentas estándar.

Por el momento, las entidades mantienen el resto de comisiones sin variación, tras la última revisión aplicada en mayo. En dicho mes, las entidades elevaron hasta el 2,61% la comisión que aplican por la apertura de un crédito o préstamo hipotecario y la tasa que aplican por el estudio de la operación hasta el 0,59%.

De este modo, las entidades cobran desde mayo una media de 551,94 euros por la apertura de un préstamo o crédito hipotecario y unos 97,38 euros por estudiar si realizan o no la operación. Por el contrario, las comisiones por subrogación se mantuvieron estables en el 1,45%, mientras que las comisiones por cancelación anticipada bajaron hasta el 3,83%, desde el 3,88% que cobraban en diciembre.

Si los clientes solicitan a las entidades préstamos o créditos no hipotecarios pagan desde mayo el 0,71% del importe formalizado, que supone unos 82,34 euros, un 4,13% más que en diciembre, y el 2,82% por su apertura, 100,80 euros (+1,43%). La comisión de cancelación, por su parte, se mantiene estable en el 2,86%.

Las entidades también elevaron en mayo un 2,26% y un 4,18% las comisiones que cobran de media anualmente por las tarjetas de débito y de crédito, respectivamente. En concreto, desde mayo las usuarios pagan al año unos 14,02 euros por la tarjeta de débito y 29,62 euros por la de crédito, lo que supone un incremento de 0,31 euros y 1,19 euros en cada caso respecto a lo que pagaban en diciembre de 2007.

No obstante, el valor máximo y mínimo que una entidad puede cobrar por cada tarjeta oscila entre los 20 y los 4,51 euros en el caso de las de débito y entre los 47 euros y los 13,52 euros en las de crédito.

Además, las entidades también elevaron la comisión que cobran a los usuarios por retirar efectivo de los cajeros tanto con la tarjeta de débito como de crédito dentro y fuera de España.

Así, los clientes pagarán 1,15 euros cada vez que dispongan de dinero con su tarjeta de débito en cajeros de la propia red del banco (Servired, Euro 6000 y 4B), 3,65 euros si lo hacen en cajeros de otras redes diferentes a la de la entidad y 3,72 euros en cajeros de fuera de España.

Si emplean la tarjeta de crédito, las comisiones son aún mayores. En concreto, pagarán 2,91 euros por disponer de efectivo en un cajero de la entidad, 4,05 euros en un cajero de la red del banco, 4,34 euros en cajeros de redes distintas y 4,36 euros en cajeros del extranjero.

El sector aéreo mundial suprimirá 100.000 empleos antes de diciembre

SIDNEY.- El consejero delegado de Qantas Airways, Geoff Dixon, estimó que el sector aéreo mundial se verá obligado a prescindir de 100.000 empleos antes de Navidad y a realizar una reducción "sin precedentes" de la capacidad ante la coyuntura económica actual y el precio del combustible.

Dixon, en una conferencia en Australia, recordó que en los seis primeros meses del año un total de 24 aerolíneas tuvieron que cerrar y apuntó que las principales compañías estadounidenses están estudiando dejar en tierra un total de 465 aviones, "que es más de dos veces el tamaño de la flota de Qantas".

Dixon señaló que el sector no sólo atraviesa un "bache", sino que sufre "una transformación permanente" ante los altos precios alcanzados por el combustible, que se verá acelerada por la globalización.

Para Dixon, esta situación implicará un "nuevo orden" en el sector basado en la existencia de aerolíneas "más fuertes y eficientes" que puedan seguir comprando combustible y controlando un segmento del mercado como los viajes de largo recorrido.

"Con el tiempo, la consolidación del mercado transformará la industria, produciendo unas cuantas compañías muy grandes y sumamente eficientes", explicó Dixon, quien puso como ejemplo el grupo Air France-KLM.

A este grupo de compañías, Dixon añadió a aquellas aerolíneas "poderosas" que son apoyadas por sus respectivos gobiernos, que ven en el sector aéreo "un instrumento" de desarrollo nacional. En este sentido, hizo referencia a las recientes adquisiciones "multimillonarias" por parte de la aerolínea de bandera de Emiratos Árabes, Etihad Airways, que firmó con Airbus un pedido de 55 aviones por 10.407 millones de dólares (6.540 millones de euros) y con Boeing la adquisición de 45 aviones por un monto de 9.400 millones de dólares (5.912 millones de euros).

Por otro lado, Dixon indicó que el récord alcanzado por el precio del combustible ha provocado un incremento de los costes de la aviación que recorta sus márgenes y consideró que la tendencia "emergente" para el sector "no es otra que la globalización".

No obstante, señaló que existen ciertas "distorsiones" que inhiben a las aerolíneas de intervenir en un mercado globalizado. Así, criticó el hecho de que las compañías se vean obligadas a "obtener la mayoría del capital en sus mercados nacionales", ya que "auque encuentren una oportunidad atractiva en un mercado de ultramar no siempre pueden operar allí" y apuntó las dificultades a la hora de establecer acuerdos con otras aerolíneas para aprovechar su red.

"Los gobiernos permanecen vinculados a la aviación a través de las aerolíneas de bandera nacionales e irracionalmente tienden a apoyar a estas compañías por defecto", criticó. Para Dixon esto ha provocado un "exceso de provisión a largo plazo de la capacidad", lo que apuntó suele ser bueno para los usuarios pero "no tanto para los inversores".

Por otra parte, Dixon estimó que en los últimos 60 años, el sector ha logrado unos ingresos aproximados de 11 billones de dólares (casi 7 billones de euros), aunque los beneficios netos fueron sólo de 32.000 millones de dólares (20.310 millones de euros), lo que corrobora que el margen de beneficio para las aerolíneas fue "sólo del 0,3%".

Por ello, Dixon consideró que la subida del precio del combustible servirá de "catalizador" para impulsar la globalización en la industria aérea, en el que el acuerdo de 'cielos abiertos' entre la Unión Europea y Estados Unidos que entró en vigor en el mes de marzo será "clave".

Asimismo, Dixon apuntó que la Unión Europea está presionando para la abolición de la restricción por parte de Estados Unidos a la inversión extranjera, que actualmente limita al 25% de total de las acciones con derecho a voto, pero hay signos que indican que podría aceptar la entrada de capital europeo basándose más en el establecimiento del negocio en el mercado que en la propiedad de las compañías".

De producirse esta "liberalización" se abriría el camino para que las líneas aéreas puedan realizar inversiones significativas fronterizas que permitirían un desarrollo "innovador" del sector. "Ocurrirá más tarde o más temprano", concluyó Dixon.

Zapatero condiciona la recuperación económica a que se supere la crisis financiera internacional

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condicionó hoy la recuperación de la economía española a que se supere la crisis financiera internacional y se facilite el acceso al crédito, así como a que se moderen los precios del crudo.


"Volveremos a ser un país fuerte en recuperación económica en cuanto las condiciones internacionales así lo permitan", dijo el líder del Ejecutivo en la rueda de prensa conjunta que ofreció en Moncloa junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Zapatero sostuvo que "los dos factores decisivos" para que España vuelva a la senda de recuperación económica son que se supere la crisis financiera y el endurecimiento del crédito que ha provocado, y que se frene la escalada del crudo.

El precio del petróleo "está proyectando ese parón económico a toda la zona europea prácticamente", indicó Zapatero, tras insistir en que el objetivo "prioritario" del Gobierno es la vuelta a la recuperación económica.

En este sentido, incidió en que la evolución de esta materia prima es "la cuestión más importante que tiene la economía mundial por delante", sin que haya "nadie en el mundo" capaz de determinar su evolución en los próximos seis meses, lo que afecta a las previsiones.

Al ser preguntado sobre los últimos pronósticos de paro para el próximo ejercicio, Zapatero subrayó que no existen discrepancias entre las previsiones que manejan el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Insistió así en que todos los miembros del Gobierno trabajan con las mismas previsiones, a pesar de que Corbacho, tras conocer ayer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, dijo que el paro no superará el 11% en 2009, mientras que Solbes, ese mismo día, situó la cifra en el 12,5% al presentar la nueva revisión del cuadro macro del Ejecutivo.

En cuanto al desempleo, Zapatero recalcó que, a pesar de que el segundo trimestre del ejercicio "ha representado un frenazo considerable económicamente", se ha creado empleo, y que más de 20,4 millones de españoles tienen un puesto de trabajo en la actualidad.

"Nunca hemos tenido tantos españoles trabajando como en este momento", recalcó el presidente. A su parecer, España goza de gran capacidad para incrementar su población, en general, y su población activa, en particular, "a pesar de que las expectativas económicas son mucho menores".

Zapatero recalcó también que los desempleados cuentan con un grado de cobertura que garantiza prestación del 85%, "como nunca ha habido" en España, gracias a los acuerdos alcanzados entre sindicatos y empresarios en la legislatura anterior.

En auxilio de las inmobiliarias / Carlos Carnicero

Desde la aparición dramática de la crisis inmobiliaria ha existido una querencia del presidente de Gobierno de acudir en auxilio de un sector que en opinión de Pedro Solbes tenía que ajustarse al mercado después de la enorme fiesta de los últimos quince años.

La especulación ha sido el instrumento para crear una inmersa burbuja inmobiliaria. Nadie podrá decirse que no han existido avisos internacionales de que la situación era insostenible. El boom ha tenido numerosos daños colaterales: la corrupción hizo irrupción en la administración pública a través de los mecanismos de recalificación y de licencias porque el oro negro de este negocio obsceno estaba en la valoración del suelo.

Los juzgados de media España están llenos de funcionarios públicos y representantes políticos entre rejas.

Como consecuencia de este mecanismo de mercando los españoles estamos endeudados hasta las cejas porque en este juego de la pirámide comprar caro era un riesgo asumible porque la escalada de precios, que parecía imparable, nos pretendía hacer a todos un poco millonarios.

Ahora la crisis ha pillado a los grandes especuladores con las despensas llenas de suelo que compraron y acapararon borrachos de expectativas de seguir endeudando a los españoles como mecanismos de hacerse multimillonarios ellos mismos. Los bancos, dando créditos hipotecarios hasta a cuarenta años, eran el complemento para cerrar el círculo.

Ahora se ha clausurado este juego de la pirámide. Ya no da más de si procede dejarla que se derrumbe sin apuntalamiento posible excepto para los más débiles que están amarrados a una hipoteca.

La ministra Beatriz Corredor está empeñada en acudir en auxilio de los poderosos en vez de socorrer a los débiles. Le paró los pies, Pedro Solbes, pero sigue buscando mecanismos de ayuda a quienes están embarrados, con millones de metros cuadrados de suelo que adquirieron como mecanismo de acaparamiento. ¿Un gobierno socialista va a comprar suelo a las inmobiliarias para hacer viviendas de protección oficial?

Suena muy duro y van a tener que explicarlo muy bien porque lo que sobra en España es terreno público para hacer recalificaciones inteligentes, ecológicas y sociales. La sombra de una nueva Beautifoul People está siendo demasiado presente. Y ahora esta clase emergente y millonaria está en apuros y el Gobierno parece pretender ayudarles. Una historia demasiado conocida.

Interés por el mercado inmobiliario / Luis Aparicio

Ni niego la crisis ni espero una rapidísima solución de los problemas del mercado inmobiliario tras los excesos de oferta que se han producido en los últimos años. Sin embargo, creo que existen factores sociológicos nuevos que seguirán premiando la compra de vivienda por lo que este sector tiene una demanda más que garantizada después de la necesaria catarsis que comenzó hace unos meses.

En la llamada generación del baby boom a la que pertenezco, o sea, la de los actuales cuarentones/as, existe un convencimiento claro tanto de la inestabilidad de los puestos de trabajo como de las futuras pensiones públicas. Esta falta de seguridad, frente a la de nuestros padres, lleva a la búsqueda de alternativas de ingresos si el ahorro lo permite.

Ha sido frecuente en estos años tanto la compra de una primera vivienda, como la de una segunda con fines de explotación para lograr unas rentas añadidas y no sólo para el disfrute como hicieron nuestros padres. Un pequeño apartamento, una buhardilla, una nueva construcción de reducido coste en una pequeña población han sido los bienes adquiridos, cuando no dos o tres plazas de garaje.

Existe un gran interés ambiental por hacer patrimonio, convencidos de que será la única forma para enfrentarse a un mercado laboral mucho más inestable. Es una inquietud que aprecio en mucha gente de mi generación y que surge como un fenómeno novedoso respecto al pasado más reciente.

No existen alternativas contundentes a este tipo de inversión y, pese a la coyuntura actual u otras de nefasto recuerdo como la vivida en años setenta y principios de los ochenta, hay una creencia colectiva que con el ladrillo siempre se acaba ganando y que es la inversión que mejor defiende al ahorrador del alza de los precios. Muy fuerte debería ser esta crisis para varias esta percepción del mercado y, además, para eso está nuestra amnesia que olvida pronto los avatares e invita a comenzar de cero como si nada hubiera ocurrido. Si no, ¿qué sería de la Bolsa?

Los otros factores de demanda siguen ahí presentes y aunque ahora se muestren atenuados por la crisis volverán a presionar cuando ésta se modere. La inversión de los extranjeros será siendo clave, atraídos por nuestro clima, nuestra moneda única y unas infraestructuras que no les hacen sentirse muy lejos de casa. Sólo el cambio climático que lleve los 40 grados a Escandinavia podría variar esta demanda. También los emigrantes seguirán viniendo en mayor o menor medida a buscar lo que no encuentran en sus países, y de estos, lamentablemente, hay muchos.

Otro de los fenómenos de demanda que persistirán es la ruptura de matrimonios que ha sido una de las causas que explican la continua demanda de vivienda en nuestro país y que justifican la proliferación de apartamentos o viviendas de dos dormitorios con los que satisfacer a los que deben abandonar el hogar conyugal. Lamentablemente, supongo, que esta tendencia de lo que algunos definen como la poligamia consecutiva se seguirá manteniendo.

Se mantendrán, pues, los factores de la demanda, mientras que están apareciendo nuevos como resultado de una sociedad menos proteccionista y paternalista que obliga a buscar nuevas fuentes de ingresos económicos. Mientras tanto, hay que dar salida a los excesos y esperar la tranquilidad en los mercados financieros para que el crédito vuelva a concederse de una forma natural. Confieso que este ansia patrimonialista, favorecida también por los nuevos ídolos sociales, resulta un poco desilusionante frente a los ideales más nobles que deberían guiarnos. Pero es lo que hay.

Prometheus suspende pagos por el deterioro del sector

MADRID.- Prometheus Electronic, fruto de la fusión de Master Cadena e Idea Electrodomésticos, ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid una solicitud de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), ante el deterioro de la situación que atraviesa el sector, informó hoy la compañía.

El grupo aprobó el pasado mes de mayo un plan de reestructuración que incluía, entre otros aspectos, una reducción de costes y la renegociación de la estructura financiera de la compañía "de cara a garantizar la viabilidad del negocio a futuro".

Como parte de este plan, Prometheus Electronic ya anunció el pasado mes de junio un expediente de regulación de empleo (ERE) ante las "adversas condiciones" que el sector de la distribución de electrodomésticos ha registrado en los últimos seis meses.

"En las últimas semanas el grupo ha intentado, de forma infructuosa, llevar a cabo una solución negociada con las distintas partes implicadas", explicó la empresa, que subrayó que, con el concurso de acreedores, persigue garantizar la continuidad de su estrategia empresarial y reorganizar el grupo mediante los instrumentos que facilita la Ley Concursal.

Prometheus Electronic aprobó el pasado marzo una ampliación de su capital social desde los 16,3 millones de euros hasta 46,9 millones para reforzar su estructura financiera y garantizar la viabilidad de su estrategia de expansión este año.

Previamente, el grupo, con una plantilla de 1.333 trabajadores, había anunciado, sin cuantificarlo, un recorte de empleos durante este ejercicio por las duplicidades que generó el proceso de fusión, así como el cierre de entre 7 y 9 establecimientos no rentables y la apertura de entre 8 y 10 tiendas.