sábado, 26 de julio de 2008

La UE, dividida ante las propuestas mundiales de comercio

GINEBRA.- Los países de la Unión Europea se mostraban divididos el sábado ante las propuestas de la Organización Mundial de Comercio para avanzar en un acuerdo mundial.

Así, mientras Italia e Irlanda dijeron que eran desequilibradas, Suecia apuntó que eran aceptables.

"Tenemos un par de temas y uno, desde luego, es la agricultura. Y no vemos el equilibrio en NAMA (el comercio de bienes industriales), y no hemos visto nada todavía sobre servicios", dijo Mary Coughlan, viceprimer ministra de Irlanda.

Pero la ministra de Comercio de Suecia, Ewa Bjorling, dijo a Reuters: "Nosotros podemos aceptar este paquete como está en la mesa".

Optimismo en la OMC, aunque preocupación por el rechazo de India y Argentina

GINEBRA.- La posibilidad de un acuerdo en las negociaciones multilaterales de comercio de Ginebra dependía este sábado esencialmente de encontrar fórmulas que satisfagan a los países más reticentes, encabezados por India, Argentina y Sudáfrica.

El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson, trató de calmar los reclamos de Argentina, diciendo que este país tiene mucho que ganar en sus exportaciones agrícolas a Europa y "nada que temer por el lado del acceso a (sus) mercados industriales".

Otros negociadores apostaban por la posibilidad de que Estados Unidos ofreciese facilitar el acceso de ingenieros informáticos indios a su territorio para que Nueva Delhi flexibilizase su posición.

Un acuerdo en la OMC requiere la aprobación de sus 153 Estados miembros.

La Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se arrastra desde hace siete años, cobró el viernes un inesperado impulso con las propuestas de su director, Pascal Lamy, para conciliar los intereses de los exportadores agrícolas del Sur y de los exportadores industriales del Norte.

Estados Unidos, la UE, Brasil, Australia y Japón -cinco de las siete mayores potencias comerciales (las otras son India y China)- expresaron su apoyo a ese documento, con diferentes matices.

Brasil subrayó incluso que su adhesión dependía de que las propuestas fuesen aceptadas sin cambiarles una coma. "Pienso que hoy dimos un gran paso", celebró el viernes el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim.

El entusiasmo de Brasil contrastó con el rechazo de Argentina, su socio en el Mercosur (formado también por Paraguay y Uruguay). "Para nosotros ese papel (de Lamy) como está no es aceptable", dijo el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana.

El jefe negociador argentino, Alfredo Chiaradia, advirtió el sábado de que la posición de Brasil "genera una tensión" en el Mercosur, formado también por Paraguay y Uruguay. Amorim negó que existiese malestar entre los dos países y explicó que Brasil se adhirió a las propuestas de Lamy por parecerle que abrían paso al mejor acuerdo posible, aunque no fuese ideal.

"Nuestra tarea aquí no es hacer el mundo justo, es hacerlo un poco menos injusto", afirmó.

Argentina cuestiona el capítulo agrícola de la propuesta (reducción de subsidios internos y de aranceles) y el industrial (aranceles), así como el equilibrio que resulta de ambos. "En agricultura (las propuestas) son insuficientes y en productos industriales demasiado elevadas", resumió Chiaradia.

También India y Sudáfrica se resisten a la apertura de sus mercados industriales en el formato propuesto por Lamy. El embajador de India ante la OMC, Ujal Singh Bhatia, evocó incluso este sábado la posibilidad de dejar a todo el mundo plantado.

"Hemos venido con un montón de regalos y queremos que nos den a cambio un montón de regalos. De otro modo, nos volveremos con los regalos que trajimos", dijo el diplomático a periodistas.

El ministro indio de Comercio, Kamal Nath, trató de desdramatizar las discusiones, al salir este sábado de una reunión del G-20 de países emergentes en la misión de Brasil en Ginebra.

"El proceso de consultas prosigue, no hay ningún problema. Argentina tiene puntos de vista diferentes, Sudáfrica tiene puntos de vista diferentes, Egipto también", comentó.

El viceministro sudafricano de Comercio, Rob Davies, afirmó: "Hasta este momento no podemos estar de acuerdo" con el paquete de Lamy.

La secretaria estadounidense de Comercio, Susan Schwab, denunció el viernes a "un puñado de grandes mercados emergentes que realmente amenaza con desintegrar el paquete en su totalidad".

También hay fuertes cuestionamientos por parte de Paraguay y Uruguay -exportadores agrícolas- a un Mecanismo de Salvaguardas Especiales (SSM) que permitiría a un país subir aranceles para protegerse de un aluvión de importaciones o de una brusca caída de precios de un determinado producto. Defienden la SSM otros países en desarrollo, y en primer lugar India, fuertemente proteccionistas en el área agrícola.

La posición de Brasil en la OMC "genera una tensión" en el Mercosur

GINEBRA.- La aceptación completa por parte de Brasil de las propuestas del director de la OMC para lograr un acuerdo en las negociaciones multilaterales de comercio "genera una tensión" en el Mercosur, afirmó este sábado en Ginebra el jefe de los negociadores argentinos, Alfredo Chiaradía.

La postura brasileña "genera una tensión, pero no por parte de nosotros", dijo Chiaradía en una entrevista. "Nosotros trabajamos con los parámetros establecidos" por la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que prevé tener en cuenta las diferencias de desarrollo entre países del Sur y del Norte en las negociaciones de apertura de los mercados, agregó el funcionario argentino.

El Mercosur es una unión aduanera incompleta, formada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, presentó el viernes propuestas para destrabar la Ronda de Doha, conciliando los intereses de los países exportadores agrícolas del Sur y de los exportadores industriales del Norte. Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Brasil, Australia y Japón, cinco de las siete mayores potencias comerciales (las otras son India y China) expresaron su apoyo a ese documento, con distintos matices.

El apoyo de Brasil fue total. "El primer país en decir que aceptaba el documento de Lamy como un paquete -a condición que fuese un paquete porque si se cambiara algo ya no serviría- fue Brasil", resaltó el ministro de Relaciones Exteriores Amorim.

"Ayer hablé con el presidente (brasileño Luiz Inacio) Lula y la instrucción que recibí fue que si otros fuesen flexibles y que si el resultado final era favorable a los más pobres, yo también podría ser flexible", dijo el ministro.

Su colega argentino, Jorge Taiana, consideró por su lado que ese documento era para Buenos Aires "inaceptable" en su estado actual.

Los precios de los carburantes bajan en España casi un 1% por el descenso en el precio del crudo

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo en España han bajado casi un 1% esta semana desde los niveles récord alcanzados la semana precedente, debido al descenso experimentado por los precios del crudo, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el precio de la gasolina se situó en 1,264 euros el litro, mientras que el del gasóleo quedó en 1,318 euros, lo que supone descensos del 0,94% y del 0,83% respectivamente, respecto a los 1,276 y 1,329 euros el litro marcados la pasada semana.

De esta manera, los conductores que se hayan desplazado por carretera este puente de Santiago, en el que se prevén un total de 5,8 millones de desplazamientos, habrán notado un ligero alivio en sus bolsillos a la hora de repostar carburante.

Pese a este descenso, en lo que va de año, el precio de la gasolina súper 95 acumula una subida del 13,4%, mientras que el diésel es un 21,8% más caro. Con respecto a la misma semana de hace un año, la gasolina ha subido un 16,8% y el gasóleo un 34,2%

Esta semana los precios del barril de Brent y del Texas se han situado por debajo de los 130 dólares, nivel muy inferior a los máximos históricos alcanzados hace dos semanas, cuando cotizaban por encima de los 147 dólares. Hoy, tanto el Brent como el barril de calidad Texas se situaban en los 126 dólares.

La tendencia al encarecimiento de los combustibles des generalizada en la UE. De hecho, el precio en España sigue por debajo de la media de los Veintisiete tanto en el caso de la gasolina, que cuesta 1,454 euros el litro a nivel comunitario, como en el del gasóleo, que alcanza los 1,448 euros.

El Congreso de EE.UU. aprueba la ley para financiar de emergencia a Fannie Mae y Freddie Mac

WASHINGTON.- El Congreso estadounidense aprobó hoy una ley que contempla la oferta de financiación de emergencia a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

La nueva ley, que será remitida al presidente, George W. Bush, para su firma, prevé la creación de un organismo regulador y de un fondo de 300.000 millones de dólares (unos 191.400 millones de euros) para ayudas a los hipotecados.

El texto legal, aprobado hoy en el Senado con 72 votos a favor y 13 en contra, ya fue ratificado por la Cámara de Representantes el pasado miércoles. Está previsto que Bush la firme en cuanto le sea trasladada.

El aumento de las ejecuciones de hipotecas, las débiles ventas y el descenso del valor de los inmuebles han provocado la crisis inmobiliaria más grave para Estados Unidos desde la Gran Depresión. Los expertos creen que la crisis se suavizará, pero no finalizará con la aprobación de este proyecto de ley aprobado en año electoral.

El proyecto también ofrece exenciones tributarias para estimular la compra de viviendas y fija el primer sistema de regulación nacional para empresas hipotecarias y prestamistas.

"Tenemos un mercado inmobiliario en paro cardíaco. Esta ley es como un equipo de reanimación que estabiliza la situación", explicó David Abromowitz, miembro del Centro para el Progreso Americano, un 'think tank' de Washington.

La Coalición de Reinversión de la Comunidad Nacional (CRCN), una asociación que une a 600 grupos de inversión y desarrollo, estima que unos 2,5 millones de propietarios sufrirán la ejecución de una hipoteca este mismo año. La CRCN mostró su satisfacción por la aprobación del nuevo proyecto, que "probablemente tendrá poco efecto en la crisis de ejecuciones que oprime los mercados financieros y la economía", advirtió.

La ley, de 694 páginas, prevé la creación de un fondo de 300.000 millones de dólares que estará controlado por la Administración Federal de Vivienda para ayudar a los propietarios hipotecados con hipotecas garantizadas por el Estado y ayudas para sustituir productos hipotecarios peculiares e hipotecas basura que no pueden permitirse.

El éxito del paquete de medidas dependerá de la voluntad de los prestamistas de aceptar pérdidas con respecto a los préstamos originales. Se estima que unas 400.000 familias podrían beneficiarse del programa, que comenzará a funcionar de forma efectiva el 1 de octubre.

La ley propone además ofrecer financiación temporal, de contingencia, a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. Entre las dos empresas cuentan con casi la mitad de las doce billones de hipotecas del país.

La bolsa ha castigado a ambas empresas ante la incertidumbre y las dudas sobre su capacidad de superar la crisis. En caso de correr riesgo, ambas podrán acudir a una línea de crédito del Departamento del Tesoro o el Gobierno podría, directamente, comprar acciones.

El senador republicano por Texas Kay Bailey Hutchison dijo que la ley cuenta con aspectos positivos pero afirmó estar "preocupado por la inclusión de una línea de crédito ilimitada del Tesoro para Fannie Mae y Freddie Mac" y por la posible compra de acciones.

La ley crea además un nuevo organismo regulador para las grandes empresas hipotecarias con una normativa mucho más estricta que la actual, incluida la competencia para conocer los sueldos que cobran sus ejecutivos.

Los organismos de regulación federales asumen el control de otros dos bancos estadounidenses

WASHINGTON.- Las entidades reguladoras de Estados Unidos asumieron ayer el control de los bancos First National Bank, de Nevada y First Heritage Bank NA, de California que fueron posteriormente vendidos al Banco Mutual de Omaha, en la sexta y séptima quiebra bancaria de este año, mientras las instituciones financieras luchas con la crisis inmobiliaria y de crédito.

Dos semanas después de que Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés) asumiera el control de IndyMac Bancorp Inc., la oficina del controlador de divisas declaró haber cerrado al First National Bank de Nevada y al First Heritage Bank NA de California.

El First National, aquejado falta de capital, tenía activos por un total de 3.400 millones de dólares y 3.000 millones de dólares en depósitos. El First Heritage, descrito como con falta de capital crítica, tenía activos por 254 millones de dólares y 233 millones de dólares en depósitos, dijeron los reguladores.

El FDIC declaró que las 28 oficinas de ambos bancos abrirán el próximo lunes como parte del Banco Mutual de Omaha. Durante el fin de semana, los clientes podrán acceder a su dinero mediante cheques, cajeros automáticos y tarjetas de crédito.

El Banco Mutual de Omaha actualmente tiene más de 750 millones en activos y opera 14 filiales en Nebraska y Colorado, con oficinas de préstamos comerciales en Dallas y Des Moines, Iowa, dijo el FDIC.

Los reguladores bancarios han advertido de más insolvencias este año y el próximo, pero por ahora no esperan quiebras del tamaño de la de IndyMac, que tenía 32.000 millones de dólares en activos y 19.000 millones de dólares en depósitos totales a fines de marzo.

IndyMac, la tercera mayor quiebra bancaria en Estados Unidos, era regulada por la Oficina de Supervisión de entidades de Ahorro y Préstamo. Se espera que cueste entre 4.000 y 8.000 millones de dólares al fondo del seguro del FDIC.

Preocupa alza en tasa de interés en Colombia

BOGOTÁ.- El presidente Alvaro Uribe expresó su preocupación por la posibilidad de que un alza en la tasa de interés de referencia del banco central acordada en la víspera, frente el crecimiento económico del país.

En su sesión de cada mes, el central Banco de la República elevó el viernes la tasa de interés de referencia del mercado de 9,75% a 10% para responder a las preocupaciones de una eventual espiral inflacionaria.

Medidas similares han sido adoptadas por los emisores de Brasil y Chile por los efectos que puedan tener por las alzas históricas en los precios internacionales del crudo, entre otros factores.

El aumento acordado por el banco colombiano fue el segundo del año, luego que en su reunión de febrero subió la tasa de 9,50% a 9,75%.

La inflación acumulada del primer semestre del año se ubicó en Colombia en 6,02% al cierre de junio, superando así la meta del Banco que era cerrar el 2008 con una tasa inflacionaria de entre 3,5% a 4,5%.

"La verdad es que estamos asistiendo a un fenómeno de inflación en el mundo entero, en Colombia... (la inflación) que hace dos años se bajó al 4,4% (anual), este año ha tomado un nivel preocupante", dijo Uribe en un discurso desde una localidad en el departamento costero de Atlántico transmitido por la televisora oficial.

Para controlar ese crecimiento de los precios "uno entiende al Banco de la República, hay que dar unas señales para evitar que el país entre en una fase de inflación", agregó.

Pero "hay queja muy grande de los gremios (económicos productivos) porque se han frenado mucho los consumos y el freno de los consumos puede frenar la oferta productiva y eso puede tener incidencia negativa en el empleo, en el crecimiento de la economía", añadió.

"A nosotros nos preocuparía muchísimo que la consecuencia de la elevación de estas tasas de interés sea una parálisis de los consumos, una gran recesión de la oferta productiva", indicó.

Ya el mismo Banco indicó la víspera que el crecimiento de la economía colombiana este año se estima entre 3,3% y 5,3%, un ajuste con respecto a sus cálculos anteriores que lo proyectaban en 6%.


Iberia LAE advierte a la plantilla que debe reducir todos los costes para poder sobrevivir

MADRID.- Iberia LAE ultima estos días un nuevo Plan Director 2009-2011 centrada, casi obsesionada, en la reducción de costes. De absolutamente todos los costes. Así lo advierte José María Fariza, director general de Control y Administración de la aerolínea, en la revista interna de la compañía, desde donde lanza un claro y directo mensaje a la plantilla: «viene una época de vacas flacas para el sector».

Las tijeras están preparadas y, como señala la empresa, «todas la líneas de costes son susceptibles de reducción». El precio del petróleo, que en el primer trimestre del año tiñó de rojo los resultados de Iberia tras trece ejercicios de beneficios, ha cortado las alas a algunos competidores -el último Spanair- y amenaza ahora con lastrar los números de la compañía de bandera.

Aunque el aviso es general, Fariza pone en el disparadero de manera más concreta a dos colectivos, el de los pilotos y el de 'handling'.

La inversión en construcción caerá en España un 4,8% en 2009

MADRID.- La Comisión Europea (CE) augura un panorama negro para el negocio constructor español a medio plazo. Según las últimas previsiones que manejan desde Bruselas, la inversión en el negocio caerá este año un 0,7% -el Gobierno, sin embargo, eleva ese descenso hasta los dos puntos básicos tras actualizar sus estimaciones-, lastrada por el segmento residencial, en el que el descenso llegará al 5,4%.

Ello ocurrirá después de haber crecido a tasas notables durante los últimos tiempos, para descender un 4,8% en 2009 (aquí el Ministerio de Economía es algo menos pesimista, aunque aún no ha dado una cifra concreta) en la que será la única regresión en toda la eurozona. Aún peor será el comportamiento del negocio de la construcción de vivienda el próximo año, para el que la Comisión estima un descenso del gasto del 14,8%.

Las turbulencias del mercado financiero -que mantiene cerrado a cal y canto el grifo de la financiación-, la evidencia de que el ajuste inmobiliario será más intenso de lo previsto hasta ahora y las malas perspectivas económicas para el país llevan a Bruselas a pensar que en España el dinero huirá de la construcción a pasos agigantados.

Así lo constata un informe de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), que destaca que la Comisión da una especial relevancia en sus estimaciones a la «atenuación del consumo y la caída de la demanda de viviendas»en España. La única nota positiva de 2008 la aportará la construcción de todo aquello ajeno a la vivienda, para la que la CE calcula un aumento del gasto del 4,2%.

En términos generales y para el presente ejercicio, la Comisión Europea cree que la inversión en construcción avanzará un 0,9% en la eurozona, lejos del repunte del 3,2% de 2007. Gran parte de culpa de ese retroceso la tendrá España, el único país junto con Irlanda para el que se prevé menos gasto. En el caso irlandés, el desplome esperado es mucho mayor: del 11,8%. Sólo dos caídas, pero en dos naciones con un peso específico dentro del negocio muy alto y que en los últimos años han basado su modelo de crecimiento en el ladrillo, no sólo el dedicado a la vivienda.

Frente al caso de Irlanda y España destacan los incrementos de la inversión previstos para Eslovenia (7,8%), Finlandia (4,4%), Grecia y Luxemburgo, donde se espera un alza del 4%, Chipre (3,8%) o Países Bajos y Austria, con una mejora del 2,3%. Fuera de la zona euro, señala la Comisión, las perspectivas son también positivas. Sobre todo en zonas como Polonia o el Reino Unido, donde se prevén mejoras del 13,3% y del 3,1%, respectivamente.

Las perspectivas de la CE contrastan con el comportamiento de la construcción en España durante los últimos años. Por ejemplo, el gasto productivo en el sector durante 2007 ascendió a 188.000 millones de euros, la cuarta cifra más alta después de las de Alemania (236.000), Reino Unido (224.000) y Francia, con 195.00 millones.

De esos 188.000 millones de euros dedicados al ladrillo en España, algo más de la mitad (98.000 millones) fue a parar a la vivienda, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a los datos del 2006.

El informe de la patronal liderada por David Taguas recuerda la importancia del sector para la economía nacional al subrayar que la inversión en construcción respecto al Producto Interior Bruto (PIB) fue el año pasado del 18%, sólo por detrás del 20% de Irlanda. Sólo la dedicada a la vivienda representó un 9,3% del PIB. De todo lo invertido en cualquier tipo de construcción en la Unión Europea el pasado año, el 15% correspondió a España.

Datos que evidencian dos cosas: la importancia del ladrillo en general para la economía nacional y el peligro de que el sector se pare por completo.

El frenazo del mercado de la vivienda parece ya imparable, sea por el miedo o la imposibilidad de los promotores de construir nuevos pisos, sea por la dificultad de los ciudadanos para comprar o su actitud de esperar y ver si los precios caen algo más.

Pero un descenso de la actividad no residencial, de las grandes obras civiles pondría en peligro el crecimiento económico del país.

Por eso Taguas y el resto de líderes del sector reclaman a las administraciones que aceleren las licitaciones públicas en un intento de que las concesiones, los puentes y las carreteras sean la tabla de salvación que compense la crisis de la vivienda.

Los autónomos extranjeros aumentaron en España un 6,5% desde enero

MADRID.- Los trabajadores autónomos extranjeros crecieron en España, durante el primer semestre del año, un 6,5 por ciento, según indica un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), elaborado con datos del Ministerio de Trabajo.

Las regiones españolas que encabezan un mayor incremento de trabajadores autónomos extranjeros durante el primer semestre de este año son Baleares (23,1 por ciento), Castilla La Mancha (10,7), Madrid (10,5) y Asturias (10,3), mientras que Aragón (4,6 por ciento), Galicia y Ceuta y Melilla (4,2), Murcia (3,6), Navarra (2,3), Comunidad Valenciana (1,7) y Canarias (0,8) forman el grupo de regiones que experimentaron los menores incrementos.

La Rioja (-3,8 por ciento) fue la única comunidad autónoma española que redujo el número de afiliados extranjeros adscrito al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los seis primeros meses del año.

El informe elaborado por ATA muestra como el 63,7 por ciento del total de trabajadores por cuenta propia extranjeros se concentran en Cataluña (18,5 por ciento), Madrid (17,3), Comunidad Valenciana (14,9) y Andalucía (13).

Islas Baleares (17,6 por ciento), Canarias (14,4), Madrid (10,6), Comunidad Valenciana (9,6) y Ceuta y Melilla (9,5) son las regiones donde el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos es mayor. En el otro extremo se situaron Extremadura (2), Galicia (2,1), Asturias (2,6) y Castilla y León (3,4), donde el peso de los autónomos extranjeros es menor.

En cuanto a los países de procedencia, los autónomos rumanos representan el 20,4 por ciento del total de extranjeros, seguidos por los emprendedores procedentes de Reino Unido (10,0), China (9,4), Alemania (6,4), Marruecos (6,1), Italia (5,9), Francia (4,2) y Portugal (3,5). Los datos referidos a Madrid en relación a los países de procedencia de los autónomos extranjeros señalan que, del total de 41.200, el 56,6 por ciento proceden de la Unión Europea.

Según datos de la Federación, el número de trabajadores autónomos extranjeros en España se incrementó durante el primer semestre de 2008 un 6,5 por ciento, pasando de los 223.597 en diciembre de 2007 a 238.142 en junio de este año, lo que se traduce, en términos absolutos, en 14.545 autónomos extranjeros más.

A pesar de este crecimiento, el número de altas en el RETA de autónomos inmigrantes se ralentizó en comparación al mismo periodo del pasado año, semestre en el que la afiliación de extranjeros creció un 20,15 por ciento, implicando una reducción del 13,7 en el crecimiento de la afiliación.

El informe elaborado por ATA destaca que los emprendedores extranjeros se decantan, en un 29 por ciento por auto emplearse en el sector de la construcción, seguido de los que prefieren dedicarse al sector del comercio y reparación de vehículos, un 22,1 por ciento; la hostelería, con un 15,5, y actividades inmobiliarias y de alquiler, 14,2.

La Federación destacó asimismo el caso de la construcción: de las 14.545 nuevas altas durante el primer semestre del año, 2.056 correspondieron a este sector (14,1 por ciento del total). Sin embargo, se apreció un descenso de autónomos extranjeros en la construcción desde marzo de 2008, donde en estos tres últimos meses disminuyeron en más de 2.500 los autónomos extranjeros.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, los datos del primer semestre del año reflejan que el crecimiento de los autónomos y de estos trabajadores extranjeros se ralentizó con respecto al primer semestre de 2007 pero resaltó "la importancia que tienen los autónomos extranjeros en España, responsables del crecimiento de autónomos del país".

Añadió asimismo que la crisis pasa especial factura a los emprendedores foráneos de la construcción, sector en el que el los tres últimos meses se han perdido más de 2.500 autónomos.

Las cuotas participativas de la CAM no terminan de remontar en Bolsa tras su primera semana

MADRID.- La segunda sesión en Bolsa de las cuotas participativas de la CAM se cerró con un retroceso del 0,68%, que se traduce en cuatro céntimos de euro menos que su valor de salida. Ayer viernes, los números rojos volvieron a las cuotas porque la CAM retrocedió el 1,72% o diez céntimos de euro.

Los títulos oscilaron entre 5,70 y 5,82. En esa banda máxima y mínima se movió la CAM con velocidad de vértigo. La falta de alegría compradora impidió que en la tercera sesión en Bolsa la CAM no cotizara siempre por debajo de su precio de colocación, 5,84 euros. Sólo ha logrado superar esa barrera en una ocasión en tres días.

Fue pocos minutos después del estreno histórico, en el primer cambio, gracias a la intervención de un operador, MB Capital Markets, que trabaja para la empresa directora de la colocación de la Caja en Bolsa, Lheman Brothers. La sesión de estreno se cerró en tablas, a 5,84 euros, tras estar en números rojos prácticamente desde que sonó la campanada inicial, a las doce del mediodía.

Las cuotas participativas de la CAM cerraban ayer, pues, sus tres días de cotización cediendo un 1,72% al bajar su precio a los 5,70 euros, según reflejaba el panel virtual del parqué madrileño. La consolidación o, al menos, la estabilidad del de salida -5,84 euros por título- durante los próximos días es uno de los objetivos de la entidad para no perder valor.