lunes, 28 de julio de 2008

Unos 90.000 comercios catalanes se alían con el Santander para eliminar las comisiones de servicio

BARCELONA.- La Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) ha firmado un acuerdo con el Banco Santander por el que se eliminarán de forma indefinida las comisiones de servicio en compensación por la vinculación al banco y las de cobros con tarjeta quedarán por debajo del 0,85%, según informó hoy la organización en un comunicado.

Los asociados de CCC, que reúne a unos 350 gremios y asociaciones representativas de unos 90.000 comerciantes en Cataluña, recibirán estas ventajas en servicios financieros como muestra de "confianza" en un momento de dificultades económicas.

Para la Confederación, el paquete puede ayudar al pequeño y mediano comercio a disminuir los costes de intermediación financiera y, por otro lado, ofrece líneas de apoyo financiero que pueden facilitar su competitividad.

Estructuras Geo suspende pagos

MADRID.- El fabricante de estructuras de hormigón Estructuras Geo ha sido declarado en concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos) por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid.

El juez ha suspendido al equipo gestor de la compañía de las facultades de administración y disposición de su patrimonio, que será sustituido por los administradores concursales, según el edicto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A partir de ahora, los acreedores del fabricante de estructuras contarán con un mes para comunicar al juzgado la deuda que la empresa mantiene con ellos.

Estructuras Geo es una empresa especializada en la construcción de estructuras de hormigón armado, con 35 años de experiencia en el sector, según los datos que constan en su página de Internet.

A partir de estos datos, la compañía realizaba estas estructuras para todo tipo de construcciones, desde viviendas protegidas a centros comerciales, pasando por locales comerciales, oficinas y garajes, entre otros.

BBVA cifra su exposición en Martinsa-Fadesa en 230 millones de euros

MADRID.- El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, señaló hoy que la exposición del banco en la financiación a Martinsa-Fadesa, en situación de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), asciende a 230 millones de euros, "todos con garantía hipotecaria".

En este sentido, Goirigolzarri aclaró durante una presentación ante analistas de los resultados correspondientes al primer semestre del año que la mayoría de estas promociones están "en momento de maduración".

Tras indicar que no es partidario de hablar sobre las relaciones de la entidad con sus clientes, el directivo quiso diferenciar el tipo de exposición que tinen las entidades al sector de los promotores en España en función de los distintos tipos de deuda.

En este sentido, distinguió entre la deuda generada para financiar movimientos corporativos y la relacionada con la explotación del negocio. Goirilolzarri destacó que "son tipos de deuda muy diferentes", y subrayó que BBVA "no está en créditos de financiación de operaciones corporativas".

A su juicio, la deuda generada para financiar la explotación del volumen de negocio suele tener unos niveles de garantía "muy superiores", en algún caso del 100%.

"No tenemos ningún tipo de exposición a financiación de créditos para respaldar operaciones corporativas", subrayó Goirigolzarri, quien apuntó que BBVA tiene "una situación diferencial" porque está en "una posición confortable".

BBVA considera que la tasa de morosidad crecerá "de forma importante" en España, y se incrementará en los próximos trimestres hasta situarse por encima del 2%, aunque el banco cerrará 2008 por debajo de ese nivel.

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró durante la rueda de prensa de presentación de resultados que en el caso de la entidad vasca el crecimiento será "diferencial" al resto del sector.

BBVA cerró el primer semestre del año con una tasa de morosidad para el conjunto del grupo del 1,15%, que en el caso de los negocios domésticos, es decir, aquellos que se desarrollan en España, es del 1,02%.

"La gran mayoría de las entradas en mora en el grupo están concentradas en España y Portugal" subrayó Goirigolzarri, quien aseguró que la evolución actual de la tasa "no es comparable con la de hace diez años", porque conlleva niveles de seguridad más bajos.

Goirigolzarri señaló que la entidad cuenta con fondos de insolvencia por más de 7.857 millones de euros, cantidad de la que el 74% corresponde a provisiones genéricas que, según explicó, la entidad sigue dotando (90 millones en España este trimestre).

En concreto, las provisiones específicas sumaban al cierre del primer semestre 2.035 millones, mientras que las genéricas se situaban en 5.821 millones de euros.

En este sentido, el consejero delegado subrayó que la entidad cuenta con 3.800 millones de euros de exceso de provisiones genéricas sobre pérdida esperada, y destacó que la dependencia de BBVA de la financiación mayorista es "muy inferior a la de los competidores europeos", ya que la situación de liquidez del banco sigue siendo "muy cómoda"

"No tenemos presión por ir o dejar de ir" a los mercados financieros, aseguró Goirigolzarri, quien señaló que el grueso de las provisiones por los menores valores en balance ya han sido declaradas, aunque aseguró que todavía "pueden quedar cosas". "No creo que los mercados financieros se vayan a estabilizar en el corto plazo", afirmó.

Deterioro de la calidad crediticia en Europa Occidental a niveles de 2003

LONDRES.- El deterioro de la calidad crediticia general de Europa Occidental continuó durante el segundo trimestre de 2008 debido a la persistente fragilidad de los mercados de crédito y arrojó su peores registros desde el primer trimestre de 2003, según se desprende de un informe elaborado por Moody's Investors Service.

En concreto, la agencia rebajó el rating de 41 emisores de deuda de Europa Occidental durante el segundo trimestre de 2008 y mejoró el de 12 emisores, lo que arroja un balance de rating de -29, "el peor resultado desde el primer trimestre de 2003".

Moody's considera que las condiciones han empeorado, ya que las economías europeas se enfrentan al auge inflacionista y la desaceleración del crecimiento, fenómenos exacerbados por una contracción del crédito que no da señales de remitir.

"La tasa de deterioro de la calidad del crédito se ha acelerado desde el primer trimestre (cuando el balance de rating era de -18) debido al aumento de las rebajas de calificación y a la disminución de las mejoras. Los fundamentales del crédito se han ido deteriorando desde el inicio de la crisis crediticia y el balance de rating mantiene un signo negativo desde el tercer trimestre de 2007", afirma Ruth Stroppiana, economista principal internacional de Moody's y coautora de este informe.

Por otra parte, el documento señala que, a pesar de su deterioro más rápido, la calidad crediticia general de Europa Occidental mantiene un perfil "más saludable" que el mostrado en la desaceleración económica de 2002, cuando el balance de rating medio era -40.

"No obstante, las condiciones crediticias están empeorando; la desaceleración de la actividad, el debilitamiento de los beneficios y las políticas monetarias más restrictivas seguramente se traducirán en un aumento del riesgo de impago de las emisiones empresariales. Es poco probable que hayamos presenciado el punto más bajo del ciclo de crédito actual.

De hecho, el deterioro de la calidad crediticia podría alcanzar niveles similares a los observados en 2002. Si nos atenemos al debilitamiento del crecimiento mundial, los riesgos siguen siendo bajistas", afirma Christine Li, Economista de Moody's y coautora de este informe.

Apoyándose en las estadísticas que miden las revisiones de ratings, Moody's anticipa que se producirá un deterioro de la calidad crediticia de los emisores europeos en el segundo semestre de 2008. De los 52 emisores cuyas calificaciones fueron revisadas en el primer semestre del año, sólo un 13% estaba pendiente de mejora, lo que supone un descenso respecto al 27% del segundo semestre de 2007.

"La aceleración de la contracción del crédito ha provocado un aumento del número de emisores de Europa Occidental cuyo rating ha sido considerado para una posible rebaja. Además, el acelerado deterioro de las perspectivas económicas se ha traducido en un incremento del número de revisiones de ratings que efectivamente acaban rebajándose", dice Kimberly Forkes.

No obstante, el informe señala que las estadísticas de perspectivas de ratings ofrecen un "rayo de esperanza", y sugieren que la calidad crediticia puede estabilizarse en los próximos 12 a 18 meses.

Dado el perfil de las estadísticas de perspectivas de rating, Moody's considera que existen indicios de estabilización de la calidad crediticia a medio plazo.

Esto es especialmente cierto para el sector no financiero, donde la medición de perspectivas de ratings preferida por Moody's registró una leve mejora en el segundo trimestre, hecho que sugiere la posible estabilización de la calidad del crédito en los próximos 12 a 18 meses, después de un periodo inicial de declive.

La banca española se enfrenta a la "caída en picado" del sector inmobiliario, según S&P

LONDRES.- La reciente declaración voluntaria de concurso de acreedores por parte de Martinsa-Fadesa ha supuesto un nuevo paso descendente en la ya "abrupta corrección" del sector inmobiliario español, según un informe elaborado por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, que prevé un rápido incremento de la proporción de los préstamos en riesgo de mora a los promotores inmobiliarios por parte de las instituciones financieras españolas.

Los préstamos en riesgo de mora a los promotores inmobiliarios representaban sólo un 0,91% del total de préstamos de las instituciones financieras al sector a finales de marzo, pero se espera que esta proporción "suba rápidamente", señala la agencia.

"Sólo la suma de Martinsa-Fadesa provocará un salto en el ratio de alrededor de 174 puntos básicos en julio de 2008. Martinsa-Fadesa representa la mayor suspensión de pagos en España y afecta más de 80 instituciones financieras", señala el informe.

En este sentido, S&P indica que los promotores inmobiliarios residenciales han captado en los últimos años una gran cantidad de financiación procedente del sistema bancario español, representando cerca del 17% del crédito al sector residencial privado a finales de 2007. Esta "gran exposición" del sistema al sector inmobiliario, mayor en las cajas de ahorro que en los bancos comerciales, supone uno de los riesgos principales incorporados por la agencia en sus calificaciones.

Asimismo, el analista de crédito de S&P, Jesús Martínez, señala que la caída del sector de la vivienda se ve acentuada por las prolongadas limitaciones de liquidez en los mercados financieros globales, así como por las cada vez más restrictivas condiciones crediticias y el retroceso de la confianza de los compradores.

No obstante, Martínez opina que la mayoría de los bancos españoles encaran el actual debilitamiento del mercado inmobiliario desde una posición de "fortaleza", puesto que las reservas por pérdidas crediticias son altas y la eficiencia es sólida.

Sin embargo, el informe advierte de que el incremento de los préstamos en riesgo de mora erosionará gradualmente este 'colchón' y la contracción podría verse acelerada si la desaceleración es más profunda, lo que añadiría presión sobre los ratios de los bancos españoles.

En este sentido, la agencia recuerda que recientemente revisó a la baja la perspectiva de varios bancos españoles por su preocupación ante el impacto que pudieran tener los problemas del sector inmobiliario en el perfil financiero de las entidades, algo que confirma la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa.

El Euríbor cerrará julio con un nuevo máximo histórico al rozar el 5,4%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará el mes de julio en el entorno del 5,4% por la subida de tipos y los prersistentes problemas de liquidez en los mercados, con lo que marcará un nuevo máximo histórico por segundo mes consecutivo.

A falta de tres días laborables para que termine el mes, la media mensual del Euríbor se situó hoy en el 5,396%, 0,03 puntos por encima de la tasa registrada en junio, cuando se colocó en el 5,361% y superó el nivel más alto de toda su historia, el 5,248% que marcó en agosto de 2000.

El Euríbor, que ha oscilado en su cotización diaria en el mes de julio entre un máximo del 5,432% y un mínimo del 5,369%, situó su cotización de hoy en el 5,389%, dos milésimas por encima del nivel registrado el pasado viernes, cuando se colocó en el 5,387%.

De confirmarse estos datos, julio sería el cuarto mes consecutivo que el Euríbor experimenta una subida, incremento que se reflejará en las hipotecas que se revisen tanto de manera anual como semestral.

Así, en una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,5%, la subida se traducirá en un incremento de 74 euros en las cuotas mensuales y de 888 euros al año para los que revisen su hipoteca de forma anual.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, explicó el pasado jueves que sólo la subida de los tipos de interés y el aumento del precio del petróleo justifican la rebaja de siete décimas en la previsión de crecimiento de la economía en 2008, del 2,3% al 1,6%.

Este nuevo repunte del Euríbor se produce el mismo mes que el Banco Central Europeo (BCE) decidió aprobar una subida de los tipos de interés, hasta el 4,25%.

Solbes muestra su disposición a trabajar con los grupos porque la crisis "hay que pagarla entre todos"

MADRID.- El vicepresidente económico y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, mostró hoy su disposición a trabajar con los agentes económicos y el Parlamento para hacer frente a la situación actual y conseguir transmitir un mensaje de confianza porque la "crisis" hay que pagarla "entre todos", cada uno "en la parte que le corresponde".

"No tengo ningún problema para seguir discutiendo sobre las crisis actual, estoy dispuesto a hacer lo que haga falta. No tenemos ningún interés en resolver problemas en solitario y sin discusión con grupos y agentes", señaló Solbes durante su turno de réplica en la Comisión de Economía y Hacienda, donde compareció para explicar las actuaciones y medidas del Gobierno.

Así, Solbes puso como ejemplo la necesidad de adquirir un compromiso conjunto en la negociación de los salarios, e insistió en defender la moderación salarial en el momento actual, al tiempo que se mostró contrario a establecer "normas vinculantes" sobre lo que deben hacer las empresas con sus beneficios para hacer frente a la crisis, si bien consideró necesario mandarles "un mensaje" de responsabilidad.

En respuesta a las críticas del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, sobre el poco acierto del Gobierno en materia de previsiones, Solbes rechazó de plano que el Ejecutivo se equivocara con las últimas estimaciones presentadas en mayo, y explicó que, desde entonces, han pasado muchas cosas y la situación ha cambiado. "No es razonable decir que en aquel momento no valoramos la crisis", señaló tras recordar las últimas subidas de inflación, el menor crecimiento en el primer trimestre o el repunte del Euríbor.

"Como Gobierno, pensábamos que era más prudente esperar a la confirmación de los datos antes de decir que todo iba muy mal", señaló el vicepresidente económico, que recordó al diputado 'popular' que el barril estaba a 25 euros cuando el PP salió del Gobierno, mientras que en los últimos meses ha alcanzado una media de 85 euros por barril. "Eso ha tenido algo que ver", indicó Solbes tras recriminar a Montoro que muchos problemas de los actuales surgieron durante el último gobierno 'popular'.

En cuanto a la crisis de confianza que planteó Montoro, Solbes aseguró que se trata de una crisis a nivel mundial puesto que también está ocurriendo en otros países. "Podemos hacer las cosas muy mal, peor tan mal como para cuasar el problema a nivel mundial es sobrevalorarnos", subrayó, tras recriminar también al diputado 'popular' sus acusaciones en materia de precios.

En este sentido, reiteró que, a pesar de los últimos repuntes, el diferencial sigue en la misma media desde la entrada de España en la UE y "más o menos" como lo dejó el PP, mientras que en el terreno del superávit, defendió la protección que ha otorgado el saldo positivo de las cuentas públicas en los últimos años, al permitir al Gobierno vivir un año "enormemente complejo" sin tener que acometer restricciones de gasto.

Asimismo, rechazó las críticas del diputado 'popular' en cuanto a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para hacer frente al periodo de menor crecimiento, al tiempo que admitió que los 400 euros "pueden gustar o no" porque tratan igual a todos los ciudadanos, aunque destacó la ayuda que supone para la gente con más dificultades. "(Emilio) Botín hay uno, mientras que jardineros de Botín hay miles", subrayó.

Por su parte, Montoro calificó el discurso inicial de Solbes como "el colmo de la palabrería hueca" y le pidió que se mantenga "discretamente callado" si es incapaz de "llamar a las cosas por su nombre". Además, puso de manifiesto la falta de capacidad y liderazgo del Gobierno, aseguró que el Ejecutivo se enteró en mayo de la crisis y rechazó de plano los argumentos de Solbes. "Mal de muchos consuelo de qué", preguntó irónicamente a Solbes.

Montoro llegó a cuestionar la "legalidad" de que se modifique la estimación de crecimiento tras aprobar el techo de gasto en el Parlamento, a través de meros "tecnicismos" y ajustes contables, aunque terminó su intervención ofreciendo de nuevo la colaboración del PP para superar la situación. "Es el momento de arrimar el hombro entre todos, y nuestra oferta sigue abiertas tanto para el Gobierno como al resto de grupos de la Cámara", señaló.

Por otro lado , Solbes rechazó la actitud pasiva que le recriminó el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, y aseguró que el Gobierno "no ha improvisado nada" en materia económica.

A la petición del diputado catalán sobre la necesidad de que el Gobierno "resuelva la papeleta" de los problemas de liquidez del sector financiero español, Solbes recordó que el ICO y el Tesoro actuarán en la medida de sus posibilidades, aunque señaló que no es recomendable endeudar tanto al ICO porque sería "una de las peores cosas" para el sistema financiero y afectaría a su 'rating'.

Francia se opone al actual acuerdo en la OMC porque cree que no tiene en cuenta los intereses europeos

PARÍS.- Francia sigue oponiéndose a apoyar el acuerdo que se negocia en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en sus actuales condiciones porque considera que no tiene suficientemente en cuenta los intereses europeos frente a los países emergentes.

"Francia está más que nunca comprometida con el desarrollo de los países más pobres y subraya que Europa debe jugar un papel 'motor' al respecto, pero se deben también garantizar los intereses europeos con una gran vigilancia y sin ingenuidades respecto a los países emergentes", advirtió el portavoz gubernamental, Luc Chatel en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros antes de las vacaciones.

Esta es la razón por la cual el Gobierno francés entiende que el proyecto de acuerdo que hoy está sobre la mesa "no es aceptable en su actual estado", porque no representa, en su opinión, "ningún avance sobre la cuestión de las indicaciones geográficas" de procedencia de los productos agrícolas y "la defensa de los intereses industriales europeos".

Marruecos privatizará entre el 20-30% de las empresas públicas en los próximos cuatro años

MADRID.- El ministro de Economía y Finanzas del Reino de Marruecos, Salaheddine Mezouar, aseguró hoy que su Gobierno privatizará entre el 20% y el 30% del capital de las empresas públicas y permitirá su salida a bolsa en los próximos cuatro años.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Mezouar también indicó que se permitirá la "gestión delegada" de algunos puertos y aeropuertos del país, tal y como ya se ha ido realizando hasta la fecha.

El titular de Economía y Finanzas destacó la importancia del posicionamiento de las empresas marroquíes, tanto públicas como privadas, fuera de sus fronteras, ya que muchas de ellas poseen un "alto nivel" en cuanto a su gestión y a su capacidad para invertir, y aseguró que el Ejecutivo potenciará estos procesos de internacionalización.

Mezouar anunció que las inversiones públicas para el período 2008-2012 superarán los 80.000 millones de dólares, cifra que duplica la de los cuatro años precedentes.

Según el titular de Economía y Finanzas, estas inversiones supondrán un impulso para el cambio "estratégico" del país, así como para el desarrollo de nuevas áreas dentro del propio Estado.

Respecto a la relaciones entre Marruecos y España, Mezouar aseguró que la solución a la inmigración es el "desarrollo económico" y que, en este sentido, las autoridades marroquíes ya están trabajando para que sus ciudadanos puedan regresar de España.

Preguntado por los efectos de la crisis en la economía española, el ministro de Economía y Finanzas aseguró no estar preocupado y confío en que España vaya a superar esta situación "de forma positiva". "El impacto va a ser psicológico, no destructor", añadió.

Mezouar también se mostró positivo respecto al impacto de la crisis en Marruecos e indicó que esta situación no les hará cambiar su previsión de crecimiento para este año, situada en el 6,8%, porque la economía marroquí "ha sido capaz de resistir estos choques" en otras ocasiones.

En este sentido, el titular de Economía y Finanzas explicó que la tasa de inflación para este año se situará en el 2,8%, mientras que la tasa de paro, que ya se sitúa en el 9,8%, podría llegar al 9,2%.

No obstante, sí reconoció cierto impacto en 2009, ejercicio para el que el Ejecutivo marroquí ha revisado su previsión de crecimiento del 6,5% al 6%.

De cara a los próximos años, Mezouar aseguró que Marruecos prevé mantener un crecimiento medio de su economía en torno al 6,3% hasta 2012, año el que el PIB crecería un 6,6%.

Además, la tasa de inversión se incrementaría en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 34,4%, mientras que la renta per cápita experimentaría una mejora media anual del 7%, hasta alcanzar los 4.150 dólares.

Sin embargo, el titular de Economía y Finanzas reconoció que todavía hay problemas en sectores de baja productividad, como la agricultura, y explicó que el Gobierno marroquí está trabajando para reducir la dependencia de este sector. Así, aseguró que el PIB no agrícola ya crece por encima del 6% y que el objetivo es que lo haga por encima del 7% a partir de 2010.

Respecto a la política energética del país, Mezouar anunció la creación de un fondo de desarrollo energético de 1.000 millones de dólares y aseguró que la prioridad en esta materia será la de pasar del 5% al 15-16% de producción de electricidad procedente de energías renovables.

Asimismo, anunció la producción de 1.000 Megavatios (MW) en parques eólicos en los próximos 4 años y la construcción de dos nuevas centrales de carbón. En total, el titular de Economía y Finanzas calculó que la producción energética será de 6.000 MW entre 2008 y 2012.

Por otro lado, señaló que se sigue trabajando en el "esquema nuclear" y aseguró que antes de final de año se dispondrá de una estrategia en este sentido.

Sobre el problema de la deslocalización, Mezouar destacó que su "objetivo" no es quitar empleo a "países amigos" como España y descartó que la ventaja de Marruecos esté en la oferta de unos salarios más bajos.

En este sentido, explicó que su país ofrece una combinación de salario "competitivo" y formación "adecuada", ya que un atractivo basado únicamente en salarios bajos provocaría que las inversiones abandonaran el país cuando encontraran otro con sueldos inferiores.

Por lo que respecta a la política europea de vecindad, Mezouar aseguró que su país no ve el futuro "fuera de Europa", pero aclaró que la relación "estructural" con la Unión Europea que busca Marruecos no se debe sólo a aspectos económicos sino a un modelo de sociedad "en coherencia con el propio espacio".

El titular de Economía y Finanzas consideró "fundamental" para la estabilidad de Europa que el Mediterráneo sea la "orientación estratégica fundamental" y mostró su confianza en el "cambio" de Alemania en este sentido.

La confianza de los consumidores alemanes cae a su nivel más bajo en cinco años

NUREMBERG.- La confianza de los consumidores alemanes se situó en 2,1 puntos en agosto, su nivel más bajo desde junio de 2003, frente a los 3,6 enteros del dato de julio, según la encuesta elaborada por el instituto GfK.

"Los nuevos máximos en los precios de la energía, los mayores temores a la recesión y la renovada persistencia de la crisis de los mercados financieros han sacudido la confianza de los consumidores", señala el instituto alemán.

La semana pasada el instituto alemán de Investigación Económica (Ifo) advirtió de que la confianza de los empresarios alemanes experimentó en julio un profundo deterioro que situó el indicador de confianza elaborado por el en 97,5 puntos, frente a los 101,2 enteros de junio, lo que representa la mayor caída mensual desde los atentados del 11-S en Nueva York y su nivel más bajo de confianza en casi tres años.

El Consejo General del Notariado y el Ministerio de Justicia dicen que en España "no hay crisis hipotecaria"

SANTANDER.- La directora general de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, Pilar Blanco-Morales, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño, afirmaron hoy en Santander que en España "no hay crisis hipotecaria" como sucede en Estados Unidos.

En este sentido, Blanco agregó que "tampoco se conocen figuras como las que allí se dan", debido a que el sistema jurídico español "tiene instituciones estables", además de "controles que hacen que las leyes se cumplan".

Así lo expuso en una rueda de prensa posterior a su participación en el Seminario 'Mercado hipotecario: nuevos retos, nuevas soluciones' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Asimismo, recalcó que "los mecanismos de prevención, las instituciones de supervisión y la mejora del ordenamiento jurídico" hacen que las consecuencias de las crisis económicas "sean menores de lo que puedan ser en otros países que no tienen este tipo de instituciones ni de políticas", afirmó Blanco.

Respecto al informe publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Blanco incidió en el dato que asegura que desde la entrada en vigor de la Ley 41/2007 de Regulación del Marco Hipotecario hasta el pasado mes de mayo se han producido 18.000 novaciones hipotecarias, cifra que "da idea" de que "ahora" las reformas "están siendo útiles".

Además, este dato de las novaciones hipotecarias significa que las familias y empresas españolas han podido tramitar su hipoteca "en mejores condiciones de transparencia, jurídicas y de gasto", explicó Blanco, y ha permitido "obtener financiación en mejores condiciones".

No obstante, reconoció que el Gobierno "es consciente" de que "no está todo hecho" y hay que "seguir profundizando en la transparencia, en la agilización y garantía del mercado hipotecario".

Por su parte, Marqueño insistió en que en España "no debe existir ningún problema relacionado con las hipotecas", aunque defendió la adaptación de las leyes para "no quedarse anclados". Igualmente, aseveró que el sistema de seguridad jurídica preventiva español "goza de buena salud".

Sobre la reforma de la Ley de Regulación del Marco Hipotecario, Marqueño afirmó que "rompe de forma radical con la rigidez" que, según indicó, "venía de la regulación de hace dos siglos".

Funcas cree que el BCE debe "parar y corregir" la tendencia alcista de los tipos de interés

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) considera inadecuado que, ante las incertidumbres del momento, el Banco Central Europeo (BCE) haya iniciado una fase de subida de los tipos de interés.

Según Víctor Gonzalo, director adjunto del Grupo CIMD (Corretaje e Información Monetaria y de Divisas), el BCE ha "minusvalorado" el riesgo sobre el crecimiento económico que provoca la falta de liquidez interbancaria.

"A ver si ahora para y corrige", afirma Gonzalo en un artículo publicado en el último número de los 'Cuadernos de Información Económica' de la Fundación de las Cajas de Ahorro.

Gonzalo indica que la subida de los tipos de financiación interbancaria está suponiendo en la economía real no menos de un 1% del alza de los tipos de interés.

"Todas las noticias en los mecanismos de transmisión de la política monetaria a la economía real son negativos. En conjunto, lo financiero detrae crecimiento y aporta deflación hasta extremos que no han sido adecuadamente valorados por la autoridad monetaria", expone el director adjunto de CIMD.

En su opinión, el BCE tampoco ha tenido en cuenta el "desfase habitual" del ciclo económico europeo respecto al norteamericano y el "desfase" con el que los precios reaccionan a las perturbaciones de la demanda, con retrasos que van hasta los 18 meses y con respuestas "muy lentas".

Para Gonzalo, puede resultar comprensible que la autoridad monetaria de la eurozona haya aplicado la táctica de esperar y ver qué pasa. En este periodo, su gestión de la liquidez "ha sido ejemplar" pero no así su política alcista sobre los tipos de interés, concluyó.

Un total de 476 trabajadores españoles perdieron la vida en accidentes laborales hasta mayo

MADRID.- Un total de 476 trabajadores fallecieron en accidente laboral durante los cinco primeros meses del año, frente a los 460 trabajadores que murieron en igual periodo de 2007, lo que supone un 3,4% más, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.


De este total, 361 perdieron la vida en su puesto de trabajo, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2007, en tanto que 115 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itinere'), con un descenso del 7,3%.

En conjunto, entre enero y mayo se registraron 380.389 accidentes con baja en jornada de trabajo y 42.097 siniestros 'in itinere'. Los primeros aumentaron un 2,1% respecto al mismo periodo de 2007, mientras que los segundos repuntaron un 8,2%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 376.725 hasta mayo (+2,2%) y los graves alcanzaron los 3.303, un 8% menos que en el mismo periodo de 2007. En el caso de los siniestros 'in itinere' se registraron 41.237 accidentes de carácter leve (+8,5%) y 745 de gravedad (-4%).

En cuanto a las enfermedades profesionales, en los cinco primeros meses del año se registraron 8.852 casos, con un aumento del 21,5%, de los que 5.852 causaron baja en el puesto de trabajo, cifra que representa un incremento del 15,8% respecto al año anterior.

La mayor parte de los accidentes con baja en jornada laboral registrados en los cinco primeros meses de 2008 se produjeron en sectores no agrarios. En los servicios fallecieron 130 trabajadores, mientras que en la construcción lo hicieron 116. Más lejos se sitúa la industria, con la pérdida de 84 trabajadores y, por último, la agricultura, con 31 trabajadores fallecidos.

Por ramas de actividad, aparte de la construcción, que concentró casi un tercio de las muertes en el trabajo, destacó la rama de transporte terrestre y por tubería, con 36 siniestros mortales hasta mayo.

Analizando los datos por comunidades autónomas, Cataluña volvió a superar a Andalucía, con un total de 67.843 accidentes laborales con baja, 38 de ellos con resultado de muerte. Le siguieron Andalucía, con 65.021 siniestros y 76 fallecidos, Madrid (55.745 accidentes, 42 muertos) y Comunidad Valenciana (35.636 accidentes, 36 fallecidos).

El FMI advierte de la "delicada" situación de los mercados financieros y el endurecimiento del crédito

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que los mercados financieros mundiales siguen siendo "frágiles" al mismo tiempo que los indicadores del riesgo sistémico permanecen en niveles elevados, mientras que las condiciones de acceso a la financiación se endurecen ante la búsqueda de las entidades de reducir su apalancamiento y economizar capital.

El director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI, Jaime Caruana, admitió que las condiciones de los mercados financieros continúan siendo "delicadas" pese al fuerte ajuste experimentado en los últimos tiempos y a las medidas puestas en práctica por las autoridades.

En este sentido, Caruana explicó que en la actual situación se produce una "interacción negativa" entre los mercados financieros y la economía real y auguró que las condiciones de acceso al capital serán "más difíciles y más costosas".

De este modo, la institución internacional calculó en 400.000 millones de dólares (254.309 millones de euros) las pérdidas y ajustes asumidos por los bancos de EEUU, Europa y Asia, que superan "ampliamente" el capital captado, lo que ha llevado al FMI a ratificar su estimación del pasado mes de abril de que las pérdidas potenciales de las entidades rondarían el billón de dólares, en concreto, 945.000 millones de dólares (599.187 millones de euros).

Por otro lado, en la rueda de prensa posterior a la presentación de la actualización del 'Informe sobre la estabilidad financiera mundial', Caruana, señaló que los descensos en los precios de la vivienda tendrá un impacto diferente dependiendo de cada país, tanto en la economía como en el sistema financiero, que en el caso de España calificó como "apropiadamente capitalizado".

En este sentido, el informe del FMI apunta que, además de en EEUU, los precios de la vivienda están a la baja en varias otras economías de la OCDE, particularmente España, Irlanda y el Reino Unido, lo que "ha creado la preocupación de que en el futuro se produzcan pérdidas por préstamos en los sectores hipotecario, de la construcción y de las propiedades comerciales".

Asimismo, el organismo internacional subrayó la importancia de "frenar el declive del mercado inmobiliario estadounidense" para estabilizar el mercado, ya que así se contribuiría a la recuperación de los hogares y las instituciones financieras, aunque admitió que por el momento "no se sabe cuándo tocará fondo el mercado de la vivienda".

Murcia encabeza el cierre de empresas en España en 2008

MADRID.- La Región de Murcia es la comunidad donde cerraron más empresas durante el primer semestre de 2008, con un incremento del 52,4 por ciento si lo comparamos con el mismo periodo de 2007, según el último 'Estudio Radar' de la entidad asesora Axesor.

Le siguen Navarra con un +44,3 por ciento, Asturias (+39,6 por ciento), Extremadura (+35,4 por ciento), Andalucía (+32,6 por ciento), Galicia (+31,6 por ciento) y Cataluña (31,4 por ciento).

Completan las lista, Baleares (+25,3 por ciento), Cantabria (+24,7 por ciento), Comunidad Valenciana (+24,3 por ciento), Canarias (+24 por ciento), País Vasco (+20,8 por ciento), Madrid (+16 por ciento), Aragón (+8,3 por ciento) y Castilla y León (+5,9 por ciento).

Sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, junto a las comunidades de La Rioja y Castilla-La Mancha, experimentaron una caída de las disoluciones de empresas durante el primer semestre del año, con porcentajes del 20 por ciento, 10,6 por ciento y 7,8 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, un total de 11.019 empresas echaron el cierre durante el primer semestre del año, lo que supone un 22,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, dejando patente las dificultades por las que están pasando las empresas en plena crisis de liquidez y de desaceleración de la demanda interna.

Por el contrario, el número de sociedades mercantiles que se dieron de alta entre enero y junio de 2008 alcanzó las 63.195, un 24,2 por ciento menos que en el primer semestre del pasado año, cuando se crearon 83.452 empresas.

Por su parte, todas las comunidades autónomas experimentaron un descenso en el número de constituciones de sociedades mercantiles en el primer semestre del año. Entre ellas, destacaron La Rioja (-43,3 por ciento), seguida de Aragón (-31,1 por ciento) y País Vasco (-30,4 por ciento).

A continuación se situaron Baleares (-27,8 por ciento), Extremadura (-27,5 por ciento), Andalucía (-27,1 por ciento), Castilla y León (-27 por ciento), Comunidad Valenciana (-25,6 por ciento), Murcia (-25 por ciento), Cataluña (-24,7 por ciento) y Cantabria (-24,4 por ciento).

Finalmente, se situaron Madrid (-23,7 por ciento), Navarra (-23,6 por ciento), Canarias (-23 por ciento), Asturias (-19,3 por ciento), Galicia (-13,5 por ciento), Castilla-La Mancha (-3,2 por ciento) y Ceuta y Melilla (-3,1 por ciento).

Ryanair podría tener pérdidas por el recorte de tarifas

DUBLÍN.- La aerolínea irlandesa Ryanair advirtió el lunes de que podría tener pérdidas por primera vez desde 1989 ya que va a hacer frente a los altos precios del petróleo y a la amenaza de una recesión con un recorte de tarifas.

La mayor compañía aérea de Europa de bajo coste aseguró que espera ganar cuota de mercado reduciendo el precio de los billetes, aunque sus acciones llegaron a perder un cuarto de su valor después de que informara de una caída del 85 por ciento de sus ganancias en el primer trimestre.

"Las perspectivas para lo que resta del año fiscal, que dependen completamente de las tarifas y los precios del combustible, siguen siendo pobres", dijo el consejero delegado, Michael O'Leary.

Ryanair dijo que planea responder a la desaceleración de las economías del Reino Unido e Irlanda con un recorte más agresivo de las tarifas respecto de sus competidores, quienes tienen menos efectivo y necesitan transferir los precios más altos de los combustibles a los pasajeros.

La aerolínea dijo que las ganancias ajustadas después de impuestos de los tres meses finalizados en junio fueron de 21 millones de euros, bien por debajo de las proyecciones de 48,8 millones de euros realizada por la correduría Davy.

Las cifras ajustadas excluyeron una amortización del valor de la participación de Ryanair en el rival irlandés Aer Lingus de 93,6 millones de euros, que refleja las fuertes caídas recientes en las acciones de las aerolíneas a nivel mundial.

La compañía dijo que esperaba que los resultados de todo el año fueran estables o mostraran una pérdida de hasta 60 millones de euros, sobre la base de sus actuales coberturas del valor del combustible, los precios del petróleo en el cuarto trimestre en cerca de 130 dólares el barril y una caída promedio de las tarifas del cinco por ciento.

"Esta desaceleración supone enormes oportunidades de crecimiento para compañías fuertes y bien financiadas como Ryanair", aseguró la empresa en un comunicado.

El vicepresidente ejecutivo Michael Cawley añadió que era muy poco probable que Ryanair registrara ganancias este año, a menos que hubiera una caída "precipitada" en los precios del petróleo en el cuarto trimestre de este año financiero.

Duros cruces de acusaciones en la fase final de negociaciones de la OMC

GINEBRA.- Estados Unidos cruzó acusaciones con China e India sobre la disposición de una y otra parte a poner el broche final a siete años de negociaciones de apertura de los mercados mundiales, al iniciarse este lunes la segunda semana de discusiones ministeriales en Ginebra.

Para llevar a buen puerto un acuerdo negociado desde hace siete años, "el problema principal es mantener la calma", comentó el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, antes de una reunión del selecto grupo de siete potencias comerciales (Estados Unidos, Unión Europea, India, Brasil, Japón, Australia y China).

Un viento de optimismo había soplado el viernes sobre la posibilidad de éxito de la Ronda de Doha, gracias a propuestas presentadas por el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) Pascal Lamy para conciliar los intereses de los exportadores agrícolas del Sur y los exportadores industriales del Norte.

Pero nuevas tensiones surgieron durante el fin de semana, principalmente en el capítulo agrícola, abriendo nuevos frentes que dividieron a los países del Sur.

Llegar a un acuerdo es "una cuestión de horas", afirmó Lamy ante el Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) que reúne a representantes de los 153 países de la OMC.

"Estamos contrarreloj, ya es tiempo de que todos hagan gala de flexibilidad", agregó.

"En los últimos días, hubo enormes convergencias, y en otros terrenos la convergencia es inminente", aseguró por su lado el portavoz de la institución, Keith Rockwell, que citó entre los puntos de consenso los productos tropicales, la erosión de preferencias arancelarias y los denominados productos sensibles.

Los ánimos en la reunión del CNC estaban sin embargo caldeados.

En su intervención, Estados Unidos acusó a India y China de poner en peligro el equilibrio alcanzado en torno al paquete de Lamy.

"Una economía emergente de primer plano, India, rechazó el paquete, y luego otra economía emergente de primer plano, China, tomó sus distancias", declaró el número dos de la misión estadounidense en Ginebra, David Shark, en un discurso.

Las posiciones de los dos países asiáticos "colocan la totalidad de las negociaciones de Doha en la situación de mayor peligro en estos siete años", remachó Shark.

El ministro indio de Comercio, Kamal Nath, rechazó esas imputaciones.

"Pienso que quienes bloquean la Ronda (de Doha de la OMC) son los grandes países desarrollados (...) que se preocupan más por sus propios intereses comerciales que por el tema de la reducción de la pobreza", dijo Nath.

El paquete de Lamy fue aceptado por la mayoría de los Siete grandes, aunque no por India, que contesta tanto su apartado industrial -al igual que Argentina y Sudáfrica- como agrícola, del mismo modo que otros emergentes como Indonesia, Filipinas y Turquía.

El sábado, China se sumó a los cuestionamientos, y advirtió que estaba decidida a proteger su producción de arroz, algodón y azúcar, sin recortes de aranceles, y que se negaba a entablar negocaciones sectoriales en el sector industrial.

Entre los puntos que generaron mayor polémica, figura la exigencia de India de poder elevar sus aranceles en caso de aumento de importaciones o de súbita caída de precios de determinados productos agrícolas.

Ese reclamo fue rechazado por países exportadores agrícolas, tanto desarrollados (como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda) como en desarrollo (entre ellos Uruguay, Paraguay, Chile y Costa Rica).

Las propuestas de Lamy también crearon tensiones dentro de la Unión Europea.

Francia, que ejerce la presidencia semestral de la UE, dijo este lunes que no estaba dispuesta a firmar el acuerdo en su estado actual, por considerar que "no incluye ningún avance en asuntos esenciales".

Japón, por su lado, hizo saber que luchará para mantener la cuota más elevada posible de productos agrícolas "sensibles" que pueden ser protegidos por aranceles disuasivos.

Las utilidad neta del BBVA cae un 19% por las condiciones excepcionales

MADRID.- El banco español BBVA dijo el lunes que sus beneficios netos cayeron en el segundo trimestre un 19% a 1.160 millones de euros (1.830 millones de dólares), bajando un 7,9%, una bajada atribuida al descenso de los beneficios excepcionales..

El banco dijo que la merma, frente a 1.420 millones de beneficios en el mismo periodo del año pasado, fue debido principalmente a una partida extraordinaria de 329 millones de dólares para financiar un programa de jubilación adelantada de empleados en España y Portugal para reducir plantilla laboral.

El segundo banco más grande de España por capitalización de mercado dijo que el beneficio neto atribuible en el primer semestre ascendió a 3.110 millones de euros (4.890 millones de dólares), una baja del 7,9% frente a los 3.370 millones de euros de 2007.

Los beneficios netos excluyendo partidas extraordinarias aumentaron 11,6% a 2.930 millones de euros (4.610 millones de dólares) en el primer trimestre, dijo el banco.

Los ingresos por intereses netos del BBVA aumentaron un 23,2% a 5.690 millones de euros (8.950 millones de dólares) y siguen siendo la principal fuente de ingresos del grupo.

Las acciones de BBVA bajaron 1,42% a 11,81 euros (18,58 dólares).

En el primer semestre de 2007 el grupo se embolsó 750 millones de euros, sobre todo gracias a la venta de una participación en el grupo eléctrico Iberdrola y la cesión de inmuebles.

En el segundo trimestre, el beneficio neto se estableció en 1.157 millones de euros, bajando casi un 19%. Los analistas preguntados por Dow Jones Newswire esperaban un beneficio neto de 1.470 millones de euros, sin tener en cuenta las provisiones para las prejubilaciones.

En el primer semestre, el producto neto bancario subió un 23,2% a 5.685 millones de euros, y el margen de explotación un 8,8% a 6.222 millones de euros.

En el segundo trimestre, el producto neto bancario subió un 24%, a 2.952 millones de euros, y el margen de explotación un 10,8%, a 2.795 millones de euros.

La tasa de morosidad aumentó sensiblemente, igual que en otros bancos, al 1,15% contra el 0,86% del año anterior, y el coste del riesgo total subió un 20,9% interanual, a 408.867 millones de euros.

Pese al "contexto difícil" en el que se ha sumergido la actividad bancaria por la crisis financiera, el BBVA continúa conservando un buen nivel de calidad de su cartera de crédito. Respecto a otros grupos bancarios europeos, la tasa de morosidad sigue bajo control, baja, y con una fuerte tasa de cobertura, según el banco.

Por regiones, la zona España-Portugal contribuyó con 1.336 millones de euros, subiendo un 15,5%. México aportó 950 millones de euros (+7,6%). La actividad en Estados Unidos, uno de los ejes de desarrollo del grupo, aportó un beneficio de 164 millones de euros, más que doblado, por la integración de Compass Bancshares, una adquisición del banco.

En España y en Portugal, en el segundo trimestre del año, las tendencias de desaceleración del crédito a los clientes continuaron, según el BBVA, mientras que en América la actividad sigue creciendo.

El grupo revela una menor demanda de crédito en todos los sectores de actividad en España y Portugal.

El BBVA dijo que los resultados demostraron la "capacidad del banco para generar el aumento de los beneficios pese a las complejas condiciones como las presentes".

El banco "avanza con sus planes estratégicos de innovación y transformación al mismo tiempo que fortalece sus posiciones en Asia y Estados Unidos", agregó.

En Asia, el BBVA dijo que reforzó su alianza con CITIC Group mientras que en Estados Unidos procedió a integrar sus franquicias bajo la marca "BBVA Compass".

El crudo se acerca a los 125 dólares por barril

BUDAPEST.- El petróleo volvió a subir el lunes acercándose a los 125 dólares por barril, luego que el presidente de Irán sugirió importantes progresos en el programa nuclear de su país.

Al mediodía en Europa, durante el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre subió 1,52 dólares y llegó a 124,78 dólares por barril.

El contrato del viernes bajó 2,23 dólares y se cotizó a 123,26 dólares por barril, su cierre más bajo en semanas. Algunos inversionistas piensan que los nuevos precios del petróleo reflejarían un fuerte deterioro en la demanda.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre subió 1,78 dólares y llegó a 126,30 dólares por barril.

En otras cotizaciones electrónicas de la bolsa Nymex, el contrato a futuro del combustible de calefacción subió 4,3 centavos y llegó a 3,5659 dólares por galón (3,8 litros), mientras que la gasolina subió 4,02 centavos alcanzando los 3,0725 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural subieron 15,6 centavos y alcanzaron los 9,240 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad anunció el sábado que su país posee ahora 6.000 centrífugas, el doble de las máquinas para enriquecimiento de uranio que poseía hace algunos meses. Eso hace temer que se acreciente la tensión entre las potencias occidentales y el segundo productor de crudo más grande de la OPEP después de Arabia Saudí.

"Los comentarios del presidente (Ahmadinejad) son un recordatorio de que la situación en Irán sigue siendo fluida", dijo Victor Shum, especialista en energía con la firma Purvin & Gertz de Singapur.

Por otra parte, varios analistas dijeron que esta semana Estados Unidos divulgará datos que permitirán prever el panorama económico en la segunda mitad del año y podrán determinar hacia donde se desplazan los precios del crudo.

Las reclamaciones recibidas por el Banco España suben un 4,8% en 2007

MADRID.- El número de reclamaciones presentadas ante el Banco de España subió el año pasado un 4,8 por ciento, a 5.736 quejas, dijo el lunes la institución central.

De este número, el servicio de reclamaciones resolvió un total de 4.687 quejas, indicó el Banco de España en su informe "Memoria del Servicio de Reclamaciones".

Los principales motivos de queja fueron cuestiones relativas a los préstamos y créditos con un 25,6 por ciento, las cuentas corrientes y de ahorro con un 23,7 por ciento y las tarjetas de crédito o débito con un 15,4 por ciento.

El Banco destacó las reclamaciones relacionadas con las transferencias y otros servicios de banca electrónica y con las condiciones aplicables a los depósitos estructurados.

De los expedientes resueltos, el 37,5 por ciento concluyó con el envío al reclamante y a la entidad de un informe motivado del Banco de España, de los cuales el 35,5 por ciento fue favorable al reclamante en y el 51,1, desfavorable.

Como consecuencia de las rectificaciones a los informes favorables al reclamante y de los allanamientos, las entidades abonaron a sus clientes un total de 1.430.227,42 euros a lo largo de 2007, dijo el Banco de España.

Una década de excesos explican la crisis inmobiliaria en España

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) desveló este lunes nuevos datos que ponen de manifiesto que la crisis del mercado inmobiliario en España tiene un carácter profundo tras una década de excesos que impulsaron el crecimiento de la economía española y las carteras de créditos de los bancos.

- La mayoría de los analistas coincide en que los precios no son aún un termómetro fiable de la crisis, ya que la demanda potencial está retraída esperando descuentos. La sustancial caída en el volumen de intercambios parece sustentar la idea.

- Según el INE, la compraventa de viviendas cayó en mayo un 34,3 por ciento interanual, mientras que el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas cayó un 37,1 por ciento.

- La estadística del Ministerio de Vivienda aún refleja subidas de precios interanuales - del 2 por ciento a finales de junio - aunque en el 2º trimestre incrementaron la primera caída intertrimestral en más de una década. Estudios independientes muestran fuertes caídas a junio.

- La construcción, principal generador de empleo en el país, junto con los servicios, también pasa factura sobre el mercado laboral. El desempleo subió en el último trimestre en más de 200.000 personas a su tasa más alta desde finales de 2004. La mayor parte del desempleo vino del sector constructor.

- La asociación de colegios de agencias de la propiedad inmobiliaria calculó que un 60 por ciento de las 80.000 oficinas inmobiliarias en España han cerrado.

- Tras varios años récord de construcción de viviendas en el país, expertos estiman que el stock de vivienda nueva en España pendiente de vender oscila entre 500.000 y un millón. Recientemente, el presidente de la asociación de promotores madrileños calculó que tardarían cuatro o cinco años en absorberse.

- Elementos básicos para la construcción, como el cemento o el ladrillo, sufren el parón. El consumo de cemento cayó a junio un 34 por ciento.

- Martinsa Fadesa ha sido la primera gran inmobiliaria en entrar en situación concursal (antigua suspensión de pagos) al no poder hacer frente a sus deudas. Diversos analistas creen que Martinsa puede ser la primera de una lista más larga de situaciones concursales ante la fuerte deuda asumida por el sector, la crisis del negocio y las restricciones en los mercados crediticios.

- La crisis de Martinsa Fadesa también ha escenificado la gran exposición de bancas y cajas de ahorro españolas al negocio promotor. Diversas entidades han tenido que provisionar los créditos pendientes en la inmobiliaria.

- El grupo de bancos acreedores de la inmobiliaria nacional con mayor deuda, Colonial, pasó de prestador a accionista de la noche a la mañana en ejecución de garantías de crédito del mayor accionista de la inmobiliaria.

- Banesto acaba de salir al rescate de Reyal Urbis tras anunciar el viernes la inyección de 400 millones de euros a cambio de activos.

- La morosidad del sistema financiero español ha subido en los últimos meses del orden de 2.000-3.000 millones de euros al mes debido a la crisis inmobiliaria hasta alcanzar los 25.423 millones de euros a finales de mayo, equivalente al 1,45 por ciento del total de los préstamos.

- Diversos analistas y agencias de rating, incluyendo S&P, han advertido de la fuerte exposición de los bancos y cajas al sector promotor y constructor en España

- Las ventas de las primeras siete inmobiliarias cotizadas en España cayeron más de un 30 por ciento en el primer trimestre.

- El gobierno ha advertido al sector que debe autorregularse, aunque también ha dicho que está dispuesto a comprar suelo por hasta 300 millones de euros.

Solbes afirma que la inflación, ya elevada, podría aumentar

MADRID.- La inflación en España, que se encuentra al más alto nivel de los últimos 11 años, podría seguir aumentando los meses próximos, declaró este lunes el ministro de Economía, Pedro Solbes.

"Las tensiones en los precios se van a mantener durante algún mes más, de modo que aún podríamos ver algún incremento adicional en la tasa de inflación", declaró Solbes en el Congreso de Diputados.

La inflación española alcanzó en junio el récord del 5,1% anual, una escalada debida sobre todo al aumento del precio del petróleo, su nivel más alto desde hace 11 años y medio, cuando se empezó a realizar esta medición, en enero de 1997.

La inflación en España ha sido siempre más elevada que la de sus vecinos europeos, sobre todo por su gran dependencia energética.

La inflación subió en junio hasta su nivel más alto en 13 años hasta una tasa interanual del 5,0 por ciento desde el 4,6 por ciento de mayo golpeada por la subida del precio internacional del petróleo y de algunos alimentos.

España, después de años de fuente crecimiento que la colocaba ente los países más dinámicos de la zona euro, está sufriendo un verdadero enfriamiento de su economía, con un crecimiento en retroceso, aumento del desempleo, sobre todo debido al frenazo del mercado inmobiliario, y con niveles de inflación muy elevados que erosionan la capacidad adquisitiva de los hogares.

La venta de viviendas en España baja con fuerza en mayo, un 34,3% interanual

MADRID.- La compraventa de viviendas cayó en mayo un 34,3 por ciento interanual frente a una baja en abril del 7,1 por ciento en medio de la fuerte desaceleración que atraviesa el sector de la construcción en España, según los datos divulgados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas fue de 16.528 millones de euros en mayo con una caída interanual del 37,1 por ciento, situándose en 74.423 inmuebles, con un importe medio hipotecario de 140.861 euros, bajando un 6,6% interanual.

En viviendas, el capital prestado alcanzó los 10.483 millones de euros, inferior en un 40,4 por ciento al mismo mes de 2007.

Según estas cifras, en mayo se cancelaron en el registro 63.809 hipotecas, bajando un 20,4% respecto al mes de mayo de 2007. Además, el tipo de interés medio fue del 5,18%, un 10,8% más que hace un año.

El capital prestado fue de 10.483 millones de euros, bajando un 40,36% interanual, y la mayoría de las hipotecas (un 97%) utilizó un tipo de interés variable, con el Euribor como tipo de referencia más utilizado, elegido en un 88,5% de los casos.

En cuanto a hipotecas sobre cualquier tipo de finca rústica o urbana, el importe medio fue de 158.549 euros, un 5,63% menos respecto a mayo de 2007, mientras que el número de fincas hipotecadas bajó un 32,76% a 111.210 y el capital prestado fue de 17.632 millones, un 36,54% menos.

El dólar sube en Asia a su nivel más alto en un mes

TOKIO.- El dólar subía en Asia a su nivel más alto en un mes contra el yen, impulsado por los favorables datos económicos publicados el viernes en EEUU que inyectaron una dosis de optimismo en la economía estadounidense.

Según datos publicados el viernes por el Departamento de Comercio estadounidense, los pedidos de bienes duraderos subieron un 0,8 por ciento en junio.

En otros datos, las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 530.000 unidades el mes pasado, una cifra mejor de lo esperado por el mercado. Además, la confianza de los consumidores se recuperó inesperadamente en julio desde un mínimo en 28 años.

En tanto, las ganancias en los mercados bursátiles estadounidenses y una continua baja en los precios de petróleo, que llegaron el viernes a un mínimo en siete semanas, también favorecieron el desempeño del dólar.

Otro factor que contribuyó al alza del dólar fueron las buenas noticias del sector hipotecario al aprobar el Senado estadounidense un plan de rescate masivo para el sector.

A las 05:30 GMT, el dólar cotizaba a 1,5714/17 por euro y a 107,80/85 yenes, niveles similares al cierre neoyorquino del viernes.

La banca mediana hace temblar al Ibex, según "El Mundo"

MADRID.- Si alguna vez tuvo la sensación de que la volatilidad había desaparecido del mercado, no se preocupe: ha vuelto. Pocos son los valores de la Bolsa española que no hayan oscilado a lo largo de la semana desde los significativos desplomes hasta los más deslumbrantes rebotes. Y así, uno tras otro, han terminado por moldear un mercado impredecible y con un marcado carácter bajista, que una semana más se salda con una caída del 2,5% hasta los 11.589,90 puntos, según "El Mundo".

A lo largo de las últimas cinco jornadas, los rumores de una reorganización en el sector energético no han podido compensar las pérdidas ocasionadas por el sector bancario, que ha constatado con los resultados de la banca mediana una situación peor de lo que cabía imaginar hace unos meses.

Además, el paso huracanado de la crisis financiera y económica se ha llevado por delante incluso a la todopoderosa Telefónica, que el martes sufrió un severo desplome del 6,5%. La razón, una seria advertencia de su principal competidora de telefonía movil, Vodafone, sobre el negocio en España, un país donde el envío de mensajes premium ha caído un 35% en los seis primeros meses del año.

El único de los cinco últimos días en el que el selectivo cerró en positivo fue el mismo que eligió la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para debutar en el parqué y convertirse en la primera caja española que cotiza en Bolsa a través de la emisión de cuotas participativas.

Su evolución negativa en las tres primeras sesiones -ha caído un 2,3%- ejemplifica la falta de confianza que tiene el mercado en el sector financiero. Todos los bancos que componen el Ibex han cerrado la semana con pérdidas y, en el caso del Popular, sólo la ampliación de la participación de Ramchad Bhavnani ha conseguido suavizar lo que podría haber sido un desplome histórico.

La tercera entidad española cayó más de un 12% en las dos últimas jornadas después de advertir que lo peor de la crisis está por llegar. Además, Citigroup, JPMorgan, WestLB, KBW y Goldman Sachs han ajustado a la baja sus valoraciones del banco tras la advertencia del director financiero del banco, Roberto Higera, de que podría crecer menos de lo previsto en 2008.

Pero si la situación bancaria en España podría calificarse de «difícil», en Inglaterra el apelativo llegaría a la categoría de «crítica». Así lo piensa Citigroup, que pronostica una recesión en Reino Unido que podría prolongarse durante toda la segunda mitad del año. Estas perspectivas le ha obligado a rebajar las previsiones de la banca en un 40% y, por consiguiente, provocar un desplome de sus valores en el FTSE 100 londinense.

Otra de las variables que ha afectado a las Bolsas mundiales ha sido la constatación de que el mercado de la vivienda en Estados Unidos sigue demostrando una gran debilidad. La venta de viviendas de segunda mano cayó en junio un 15,5% hasta el nivel más bajo de la última década. Además, los embargos hipotecarios se duplicaron en el segundo trimestre.

Todos estos datos neutralizaron un factor externo positivo para las Bolsas, como fue la caída del precio del petróleo, que el viernes descendió hasta los 122 dólares.