jueves, 31 de julio de 2008

EEUU ve a Brasil y Colombia como nuevas fuentes energéticas

WASHINGTON.- Estados Unidos, consciente de que sus fuentes energéticas en México y Venezuela están en declive, se está aproximando a Brasil y Colombia en busca de sustitutos como parte de una estrategia que incluye también la región ártica, dijo el jueves el Departamento de Estado.

No mencionó, sin embargo, a Perú y Bolivia entre sus potenciales nuevos abastecedores pese al interés de esos países de exportar a Estados Unidos gas licuado en el mediano plazo.

"Alentar la mayor producción de petróleo y gas es parte de nuestra estrategia energética hemisférica, pero dada la dinámica de la oferta y demanda se requiere hacer más", dijo Daniel S. Sullivan, secretario de Estado adjunto para asuntos de energía. "Tenemos también que desarrollar nuevas fuentes".

Sullivan, hablando en una audiencia sobre temas energéticos en la región ante el subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, dijo que encarar los retos implica una "firme y permanente participación, compromiso y paciencia".

Indicó que el gobierno del presidente George W. Bush ha profundizado en años recientes su "diplomacia energética" en la región, donde hay productores y no productores.

Recordó que casi la mitad de las importaciones totales de crudo y virtualmente toda la importación de gas de Estados Unidos viene del Hemisferio Occidental: Canadá, con 20% es la primera fuente; México, 11% la segunda; y Venezuela con 10% la cuarta.

Trinidad y Tobago es, a su vez, el primer abastecedor de gas natural licuado.

Dijo que la estrategia de Washington consiste de cuatro pilares: mantener y expandir las fuentes tradicionales de energía; desarrollar nuevas fuentes convencionales; desarrollar fuentes alternativas y usar la diplomacia para resolver los retos energéticos regionales.

Indicó que la producción de petróleo en Brasil ha aumentado en años recientes, subiendo de 800.000 barriles al día en 1990 a casi dos millones en el 2006, de los cuales 200.000 venían ya a Estados Unidos.

El Departamento de Energía estadounidense estima que al actual nivel de producción y consumo, Brasil, con el cual Estados Unidos tiene entendimientos también en el campo de energía alternativa para producir etanol, será exportador neto de petróleo en el futuro inmediato.

Colombia, explicó Sullivan, es un exportador neto de petróleo con un registro de 1.450 millones de barriles reservas probadas en 2007, el quinto en importancia en Sudamérica. La mitad de la producción colombiana sale al exterior, la mayoría de la cual _155.000 barriles diarios_ viene a territorio estadounidense.

Estados Unidos, dijo, no tiene problemas con la seguridad del abastecimiento desde Canadá porque éste país estaba desarrollando sus reservas petroleras de arena con una producción ahora de 1,2 millones de barriles por día proyectándose a tres millones en el 2010.

En México, que como Canadá no es miembro de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la realidad es diferente. Sullivan dijo que se proyecta una baja de la producción en ese país de su actual nivel de 3,2 millones por día a 2,6 millones en el 2013.

En Venezuela, explicó, la producción ha estado experimentando una baja, de 2,52 millones de barriles en 2004 a 2,39 millones diarios en el 2007 debido principalmente a una "declinación de las inversiones en el sector energético".

Perú saluda su ingreso en el foro mundial de inversiones

LIMA.- El gobierno saludó el jueves la admisión de Perú a un importante foro mundial de inversiones, porque lo colocará en "un nivel estupendo" junto a otros países del mundo y además generará mayor confianza para atraer inversiones.

El Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó el jueves que Perú ha sido admitido como país adherente a ese foro en reconocimiento de los "importantes" avances logrados "en la reforma de sus políticas de inversiones en la perspectiva de mejorar el clima de los negocios y de reducir la pobreza".

El presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo dijo que la admisión de Perú al OCDE permitirá que el país sea visto "con mucha mayor confianza" por los inversionistas.

Además dijo que el hecho de ingresar al OCDE podría equipararse a la obtención reciente de Perú del grado de inversión por parte de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's, lo mismo que de la agencia Fitch en abril pasado.

"Es como un grado de inversión en el contexto mundial y el Perú gana muchísima confianza", declaró del Castillo a periodistas.

"El Perú ha generado un nivel de confianza bueno, esto ha propiciado un clima de inversiones, mayor confianza internacional, y ahí están los grados de inversión y este acceso al comité de inversiones de la OCDE", destacó.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, se congratuló de que Perú logró ingresar al OCDE lo que venía buscando hace tiempo, según dijo.

"Ser miembros de esta organización nos equipara con países como Chile y México, (que pertenecen a la OCDE) como un país serio para hacer inversiones de todo tipo", sostuvo Aráoz.

El gobierno del presidente Alan García pone énfasis en la captación de inversiones como un vehículo generador de puestos de trabajo y de crecimiento económico. La economía peruana creció el año pasado en 9%, una de las tasas más altas de la región.

La OCDE dijo que a partir de su admisión, Perú podrá participar en los trabajos del comité de inversiones de la OCDE junto a otros países emergentes adheridos a ese foro como Argentina, Brasil, Chile, Egipto, Estonia, Israel, Letonia, Lituania, Rumania y Eslovenia.

La agencia estatal Proinversión precisó que el ingreso de Perú al comité implica que deberá promover la aplicación de los principios y estándares sobre responsabilidad corporativa para las empresas multinacionales establecidos por la OCDE, como son contribuir al progreso económico, social y ambiental a fin de lograr un desarrollo sostenible.

El crudo retrocede casi a 124 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo descendieron el jueves tras el aumento del día anterior, en tanto que un informe negativo sobre la economía señaló mayores recortes en la demanda energética del mayor consumidor del mundo.

El recorte en los precios en las gasolineras es otra muestra de que los estadounidenses están ocupando menos el automóvil. En algunas estaciones el precio por galón de gasolina regular ha retrocedido un promedio de 1,7 centavos a 3,909 dólares (1,03 dólares por litro), según la Asociación Nacional de Automovilistas, el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo y Wright Express.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre bajó 2,69 dólares para establecerse en 124,08 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, apenas un día después de que el precio aumentara más de cuatro dólares, el mayor avance de una sola jornada en dos semanas.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre bajó 3,12 dólares a 123,98 dólares el barril en el mercado ICE.

"La gente observó el aumento frenético de ayer y se dio cuenta que no había fundamentos para sustentarlo", afirmó Jim Ritterbusch, presidente de la consultoría energética Ritterbusch and Associates de Galena, Illinois.

El Departamento de Comercio afirmó que el producto interno bruto de Estados Unidos aumentó sólo 1,9% en el segundo trimestre, a pesar de las devoluciones de impuestos destinadas a reavivar la economía. Los analistas habían pronosticado un crecimiento de 2,4%. La cifra débil del 1% para el PIB del primer trimestre del 2008 arrojó resultados menores a los previstos, siendo de 0,9%.

Por otra parte, el Departamento del Trabajo reportó que el número de personas que presentaron solicitudes de apoyo por desempleo aumentó a su nivel más alto en cinco años. Algunos economistas advirtieron que las cifras desalentadoras pueden ser volátiles y otros más las consideraron una aberración.

En otras contrataciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término bajó 7,83 centavos a 3,442 el galón, mientras que la gasolina perdió 6,71 centavos a 3,068 el galón.

El gas natural para entrega a término retrocedió 12,9 centavos a 9,119 dólares los 1.000 pies cúbicos.

MasterCard Europe registró un crecimiento del 14,3% en gastos con tarjeta en el segundo trimestre

MADRID.- El volumen de gasto gestionado con tarjetas MasterCard en Europa aumentó un 17,8% en el segundo trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la entidad de medios de pago.

Por su parte, el volumen de las transacciones realizadas con tarjetas MasterCard aumentó un 13,7% entre abril y junio, mientras que el número de compras con tarjeta creció un 18,6%. Las transacciones en metálico crecieron un 11,6% y las tarjetas emitidas aumentaron un 16,5% respecto al segundo trimestre de 2007.

En junio de 2008, las entidades financieras europeas habían emitido 191 millones de tarjetas MasterCard (sin incluir las marcas de tarjetas Maestro y Cirrus), con las que los titulares europeos realizaron más de 1.500 millones de transacciones en el segundo trimestre del año en un total de 7,7 millones de establecimientos que ya aceptan este medio de pago.

Además, la marca Maestro apareció en más de 307 millones de tarjetas, un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior, y sus usuarios pudieron pagar sus compras en más de 6,5 millones de puntos de venta en los que ya se acepta este sistema de pago.

En un comunicado, el presidente de MasterCard Europe, Javier Pérez, aseguró que la "fuerza" del crecimiento de la compañía en Europa es "admirable" en el actual contexto económico y ante la actual presión regulatoria, y aseguró que la entidad continuará con su actual estrategia centrada en el cliente.

El Club Greco eleva sus ventas un 7%, aunque cree que la crisis podría notarse a final de año

MADRID.- Las empresas de alimentación que integran el Club Greco, orientadas al canal 'horeca', elevaron un 7% sus ventas en sus divisiones de alimentación fuera del hogar en el primer cuatrimestre del año, informó hoy la asociación.

Estas empresas de 'foodservice', entre las que figuran las primeras multinacionales alimentarias, prevén registrar un crecimiento similar en el conjunto del ejercicio, al considerar que el turismo extranjero compensará la reducción del turismo doméstico durante los meses de verano.

No obstante, Club Greco consideró que los cambios más profundos que puedan producirse en el patrón de consumo fuera del hogar de los consumidores o incrementos sustanciales de la tasa de desempleo podrían empezar a reflejarse en el último trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009.

En su última junta directiva, las firmas asociadas recalcaron la previsión de mantenimiento de consumo fuera del hogar para el resto del año, lo que atribuyeron a "la constante innovación y planes de futuro encaminados a incrementar la profesionalización del sector".

Así, Club Greco consideró que la crisis está afectando a muchos sectores, pero "la realidad del consumidor y la buena gestión de las empresas 'foodservice', adaptándose mejor a las necesidades de los operadores clave del sector, han brindado un crecimiento muy positivo en los últimos años".

"Las familias quizás recorten parcialmente la fracción de gasto fuera del hogar vinculada con el ocio, pero la parte del gasto que no se relaciona con ocio no va a reducirse, pues la gente sigue comiendo todos los días en la hora que tiene a mediodía", señaló el nuevo presidente de la organización, Vincenç Bosch.

Bosch, director de Gallina Blanca Foodservice, fue nombrado presidente en la última junta directiva del Club, en sustitución del director de Unilever Foodsolutions, Paulo Alves.

El Club Greco fue constituido en 1994 por las principales empresas de la alimentación con una marcada vocación por el 'foodservice' y con divisiones específicas dedicadas al mercado de la alimentación y bebidas fuera del hogar.

Actualmente, está integrado por Grupo Bel, Bonduelle, Central Lechera Asturiana, Findus, Gallina Blanca, Kellogg, Maheso, Sara Lee, Kraft, Nestlé Professional, Nutrexpa, Leche Pascual, Pescanova, Unilever Foodsolutions, Campofrío, Florette, Grupo Calvo, McCain y La Masía.

Exxon Mobil registra en el segundo trimestre el mayor beneficio de una compañía de EEUU

SAN ANTONIO.- El grupo petrolero estadounidense Exxon Mobil obtuvo un beneficio neto de 11.680 millones de dólares (7.471 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente y establece un nuevo récord en las ganancias trimestrales para una compañía de EEUU.

No obstante, los resultados de la petrolera texana no cumplieron las expectativas del mercado pese a los elevados precios del crudo, que a mediados de julio llegó a marcar un máximo histórico por encima de los 147 dólares, al sufrir un descenso del 7,8% en la producción de gas y petróleo, el mayor recorte en una década, ante los problemas de producción sufridos por la compañía en Venezuela, Nigeria y Rusia.

La facturación de Exxon Mobil alcanzó los 138.072 millones de dólares (88.301 millones de euros), un 40,3% más. La facturación de las actividades de exploración y producción ('upstream') aumentó un 68,2%, mientras que los ingresos por refino y marketing ('downstream') cayeron un 54%.

En este sentido, el presidente de la compañía, Rex Tillerson, indicó que las cuentas del segundo trimestre incluyen una carga extraordinaria neta de 290 millones de dólares (185 millones de euros) para hacer frente a la indemnización por la catástrofe del Exxon Valdez.

En los seis primeros meses del año, la mayor petrolera del mundo obtuvo un beneficio neto de 22.570 millones de dólares (14.434 millones de euros), un 16% más, mientras que su cifra de negocio alcanzó los 254.926 millones de dólares (163.033 millones de euros), un 37,3% más.

Prometheus solicita concurso de acreedores para seis filiales del grupo español

MADRID.- El grupo Prometheus Electronic, que surgió tras la fusión de Idea Electrodomésticos y parte de la red de Master Cadena, presentó hoy en el juzgado la solicitud de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), para sus filiales Condigesa, GN Electrodomésticos, Inversiones Condigesa, Prometheus Cataluña, Prometheus Electronic 1 y Radio Castilla, informó la compañía.

Esta medida es una continuación de la decisión adoptada el pasado 23 de julio por la empresa, al solicitar ante un juzgado de lo Mercantil de Madrid la misma medida para la cabecera del grupo, que arrastra una deuda externa de unos 190 millones de euros.

El grupo aprobó el pasado mes de mayo un plan de reestructuración que incluía, entre otros aspectos, una reducción de costes y la renegociación de la estructura financiera de la compañía "de cara a garantizar la viabilidad del negocio a futuro".

Como parte de este plan, Prometheus Electronic ya anunció el pasado mes de junio un expediente de regulación de empleo (ERE) ante las "adversas condiciones" que el sector de la distribución de electrodomésticos ha registrado en los últimos seis meses.

Concretamente, el mercado de electrodomésticos de línea blanca cerró el primer semestre del año con una caída de las ventas del 16,28% en valor, mientras que en unidades el descenso fue del 13,84% respecto al mismo periodo de 2007, según datos de la patronal Anfel.

"En las últimas semanas el grupo ha intentado, de forma infructuosa, llevar a cabo una solución negociada con las distintas partes implicadas", explicó la empresa, que subrayó que, con el concurso de acreedores de sus filiales, persigue garantizar la continuidad de su estrategia empresarial y reorganizar el grupo mediante los instrumentos que facilita la Ley Concursal.

Prometheus, con las insignias Master Cadena e Idea, cuenta en la actualidad con más de 1.500 puntos de venta en toda España.

Una de las filiales del grupo, Radio Castilla, negocia con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 111 trabajadores de Master Cadena en Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Baleares y Almería, lo que representa el 23% de una plantilla total de 468 empleados, informaron fuentes sindicales.

Según las fuentes, la empresa está comenzando a cerrar establecimientos y, mientras se desarrollan las negociaciones, los trabajadores afectados por el ERE están con permiso retribuido.

Para Idea Electrodomésticos, el grupo ya cerró un acuerdo con los sindicatos que conllevó el cierre de dos tiendas en Valencia y afectó a una veintena de trabajadores.

TAP cierra el primer semestre con pérdidas de 136 millones

LISBOA.- La aerolínea portuguesa TAP registró en el primer semestre del año pérdidas por valor de 136 millones de euros, lo que supone 115 millones más que en el mismo período del año anterior cuando las pérdidas ascendieron a 21 millones, debido a que la factura del combustible se agravó en un 75%, anunció hoy la empresa en comunicado.

TAP afirma que "los provechos operacionales crecieron un 20% hasta los 977 millones de euros, pero que a pesar de este destacable crecimiento el resultado líquido fue de 136 millones de euros negativos, el peor de los últimos años".

La culpa de esta situación se debe, según la compañía, "al brutal aumento de los precios de los combustibles, ya que en este primer semestre TAP gastó 312 millones de euros, 133 millones más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un agravamiento del 75%", argumenta la empresa.

TAP señala que "si se mantienen los precios medios verificados en el segundo trimestre de este año, en especial en el mes de junio, la factura de los combustibles puede alcanzar a finales de año un desvío superior a los 250 millones de euros".

El resultado operacional también se agravó pasando de los 6,6 millones negativos del primer semestre de 2007 a los 105 millones negativos de este año. Los costes globales de explotación crecieron un 32% hasta los 984 millones de euros.

Los ingresos por venta de pasajes crecieron un 21% hasta los 804 millones de euros. La actividad de asistencia a terceros de la Unidad de Manutención e Ingeniería obtuvo un 29,7% más de ganancias hasta los 70 millones de euros, y la Carga y el Correo un 14,7% más hasta los 47 millones de euros.

Entre enero y junio de este año TAP transportó a 4,18 millones de pasajeros, un 22,3% más que en el mismo período del año anterior. De éstos, 2,2 millones en Europa, 551.000 hacia Brasil y 234.000 hacia África. En los vuelos domésticos transportó 769.000 pasajeros.

La empresa explica que, "una vez que se tornó clara la dimensión de la crisis, TAP aprobó un Plan de Emergencia, con el que pretende resistir las dificultades y permitir que la compañía salga reforzada cuando la situación se normalice".

"Las acciones que están a ser desarrolladas por la compañía incluyen intervenciones tanto por el lado de la reducción de costes, como por el aumento de los ingresos", concluye la aerolínea lusa.

Visa gana un 41% más en el tercer trimestre por el fuerte crecimiento de las tarjetas de débito

SAN FRANCISCO.- La compañía estadounidense de tarjetas de crédito y servicios de pago Visa obtuvo un beneficio neto de 422 millones de dólares (270 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (abril-junio), lo que supone un 41,1% más que en el mismo periodo de 2007, impulsado por el fuerte crecimiento de las tarjetas de débito, según informó la compañía.

Los ingresos operativos de la mayor firma mundial de medios de pago alcanzaron los 1.613 millones de dólares (1.033 millones de euros), un 18,1% más.

En el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio, Visa obtuvo un beneficio neto de 1.160 millones de dólares (743 millones de euros), un 46% más, mientras que los ingresos operativos sumaron 4.554 millones de dólares (2.917 millones de euros), un 22,1% más.

Asimismo, la multinacional confirmó sus previsiones de incrementar entre un 11% y un 15% anual su facturación hasta 2010, mientras que su beneficio neto por acción crecerá un 20% como mínimo.

Por otro lado, Visa informó de que el volumen de pagos realizado en EEUU a través de tarjetas de crédito en el segundo trimestre de su ejercicio 2007/08 alcanzó los 195.000 millones de dólares (124.931 millones de euros), un 8,1% más, mientras que los pagos realizados mediante tarjetas de débito sumaron 193.000 millones de dólares (123.634 millones de euros), un 16,3% más.

El pasado 19 de marzo Visa lanzó la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) de la historia en Estados Unidos, por un valor de 17.864 millones de dólares (11.327 millones de euros) en la que colocó 406 millones de títulos a un precio de 44 dólares por acción. Desde aquel día, las acciones de Visa se han revalorizado un 78,3%.

La ley antimonopolio entra en vigor tras 15 años de discusiones en China

PEKÍN.- La ley antimonopolio china, aprobada el pasado año tras más de 15 años de discusiones, entrará en vigor mañana, en lo que algunos expertos han definido como el gran momento que marcará la creación de la economía de mercado china.

"Es un momento definitorio del sistema legal chino. La nueva ley establece un marco básico para crear una ley de competencia justa y uniforme que beneficia a los consumidores al reconocer y garantizar los incentivos para competir", afirma el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, James Zimmerman, según recoge hoy el rotativo oficial "China Daily".

Según Li Shuguang, de la Universidad de Política y Derecho de China, a partir de ahora las multinacionales no vacilarán sobre a qué ministerio deben acudir cuando deseen invertir en el país. "Una vez entre en vigor la ley, el proceso de toma decisiones será más transparente y reducirá el riesgo inversor", afirma.

El diario, no obstante, reconoce que se trata de una ley en transición, que deberá ser completada. De acuerdo con Shi Jianzhong, jurista que participó en el borrador de la ley, la actual norma china es probablemente una de las más breves del mundo en su campo. "Pero no deberíamos verla como un compromiso", asegura.

Sin embargo, hay muchos interrogantes en torno a la ley. Por un lado, no está claro cuáles serán los ministerios encargados de garantizar su puesta en práctica, aunque en principio correrá a cargo del Ministerio de Comercio, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administración Estatal de Industria y Comercio.

La ley no deja claro tampoco quiénes quedarán excluidos de la aplicación de la ley. Según una encuesta realizada entre los Internautas chinos, y de la que se hace eco la web www.163.com, el 71% de los encuestados declararon que los primeros que debían ajustarse a la norma son los monopolios chinos, antes que los extranjeros.

Expertos citados por la propia web, sin embargo, reconocen que es poco probable que que los monopolios chinos en sectores como el de las telecomunicaciones, la energía o los ferrocarriles se vean tocados por la ley.

En diciembre pasado el Consejo de Estado (gabinete), hizo pública una lista con los sectores que seguirán bajo el control del estado, y que incluyen la industria armamentística, la energética, el carbón, el petróleo y el gas, las telecomunicaciones, y la industria naval y aérea.

La web www.163.com cita también a Hao Jingsong, conocido abogado y jurista chino, que afirma que "estamos preparados para demandar a algunas compañías y departamentos a partir del 1 de agosto". Las tarifas para acceder a Internet son mencionadas como uno de los principales motivos de disgusto entre los ciudadanos chinos.

De hecho, otro sondeo realizado por el periódico "China Youth Daily" muestra que los principales campos de insatisfacción son, por este orden, las telecomunicaciones, la electricidad y el combustible.

El gasto de los turistas extranjeros creció en España un 5% en el primer semestre

MADRID.- El gasto total de los turistas extranjeros se situó en 22.074 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y el importe medio por persona experimentó un aumento del 2,4%, hasta los 849 euros.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio diario de los turistas hasta junio fue de 93 euros, un 0,7% más que en los seis primeros meses de 2007. Los turistas permanecieron en España una media de 9,1 noches, un 1,8% más.

En el mes de junio, los turistas gastaron 5.031 millones de euros, cifra que se mantiene casi invariada (-0,5%) con respecto al mismo mes del año pasado. El gasto medio diario se disminuyó un 0,7% hasta los 94 euros y el gasto medio por turista en este mes se situó en 898 euros, un 0,3% más, con una media de estancia de 9,6 noches, un 1% más.

Tanto el gasto realizado por los turistas que pernoctaron en hoteles como el de los que eligieron establecimientos extrahoteleros aumentó del 5,1% y del 4,8%, respectivamente. Asimismo, el gasto de los viajeros que no utilizaron paquete turístico en los primeros seis meses aumentó un 9,2%, frente a la reducción del 3,6% del gasto de los turistas que contrataron paquete turístico.

Respecto al gasto de los principales mercados emisores hasta junio, se registraron subidas en todos los países con excepción de Italia, que descendió un 3,8%. Concretamente, Reino Unido realizó el 28,3% del total de su gasto en Canarias, donde registró un incremento del 1,3%, aunque la mayor subida se registró en Comunidad Valenciana (14,2%).

Los turistas alemanes realizaron el 67,1% de su gasto en los archipiélagos canario y balear. En Baleares la cifra se incrementó en un 9,4%, mientras que en Canarias disminuyó levemente (-0,8%). La mayoría del gasto de los franceses (39,2%) se realizó en Cataluña, donde en el primer semestre se registró un aumento del 1,9%.

Por destinos, en los primeros seis meses del año el gasto total de los turistas en sus viajes fue positivo para las comunidades de destino principal, registrando aumentos todas ellas. El gasto en Canarias se incrementó un 4,6%, en Cataluña un 5,4%, aunque destacó la evolución positiva de la Comunidad de Madrid, que registró un incremento del 14,6%.

En el mes de junio, se registró un incremento del 16,2% del gasto realizado por los turistas no residentes en la Comunidad de Madrid, que contribuyó a "paliar el descenso casi generalizado del gasto en las comunidades autónomas de destino principal en este mes". La excepción fue Cataluña que registró una ligera subida del 0,7%.

All Nippon Airways ganó un 92,4% menos en su primer trimestre fiscal

TOKIO.- La aerolínea nipona All Nippon Airways (ANA), ganó 6.600 millones de yenes (39 millones de euros) en su primer trimestre fiscal (abril-junio), un 92,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a menores extraordinarios, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Según explica la segunda aerolínea japonesa, durante su primer trimestre fiscal del ejercicio 2007 se provisionaron ganancias extraordinarias por la venta de las propiedades hoteleras del grupo, lo que hizo que los resultados del periodo se situaran "muy lejos de los niveles normales".

De hecho, el resultado operativo del grupo se situó en 14.600 millones de yenes (86,3 millones de euros) en el primer trimestre, un 10,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de la crisis que vive el sector aéreo como consecuencia de la desaceleración económica y del encarecimiento del crudo.

La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 345.500 millones de yenes (2.045 millones de euros), un 1,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 349.600 millones de yenes (2.068 millones de euros).

La aerolínea nipona señaló que a pesar de la crisis, su negocio aéreo ha evolucionado satisfactoriamente y precisó que la demanda de viajes de negocios en Estados Unidos y Europa aumentó en el periodo, resultando en "un incremento de pasajeros e ingresos".

De cara al futuro, la aerolínea se muestra menos optimista ya que según destacó el director financiero de ANA, Tomohiro Hidema, aunque la compañía está intentando superar las actuales condiciones y aprovechando las oportunidades de aumentar la rentabilidad, "los elevados precios del crudo están incrementando las dificultades en el entorno operativo".

El banco británico HBOS gana un 56% menos en el primer semestre

LONDRES.- El banco británico Halifax Bank of Scotland (HBOS) obtuvo un beneficio neto atribuido de 931 millones de libras esterlinas (1.182 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 56% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad.

El mayor banco hipotecario de Reino Unido registró ingresos por intereses netos de de 3.861 millones de libras (4.900 millones de euros), un 6% más, pero asumió depreciaciones por importe de 1.095 millones de libras esterlinas (1.390 millones de euros).

De cara al conjunto del ejercicio, HBOS mostró su cautela ante las restricciones de crédito y la desaceleración de la economía de Reino Unido y pronosticó que el mercado de titulizaciones hipotecarias no se abrirá en lo que queda de 2008 ni en la primera mitad de 2009

Por otro lado, la entidad avanzó que estudia la "venta de determinados activos" para mejorar su capitalización y reconoció que se prevé un crecimiento de los activos de riesgos a un ritmo superior al del incremento de los préstamos.

Deutsche Bank gana un 86,7% menos hasta junio tras asumir 5.000 millones en depreciaciones

FRANCFORT.- Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania por activos, obtuvo un beneficio neto atribuido de 517 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un descenso del 86,7% respecto al mismo periodo del año anterior, tras anotarse depreciaciones de activos por valor de 5.000 millones de euros adicionales.

La cifra de negocio del banco alcanzó los 9.759 millones de euros, un 46,3% menos, tras obtener ingresos netos por intereses de 5.378 millones de euros. Asimismo, la entidad incrementó un 40% las provisiones por creditos fallidos, hasta 249 millones.

En el segundo trimestre, el banco germano obtuvo un beneficio de 649 millones de euros, un 63,5% menos que en el mismo periodo de 2007, mientras que la cifra de negocio de la entidad alcanzó los 5.257 millones de euros, un 39,5% menos, tras anotarse depreciaciones por importe de 2.300 millones de euros.

"Hemos realizado progresos significativos en la reducción de nuestros riesgos al reducir la exposición a financiación apalancada en 5.700 millones, hasta 24.500 millones, mientras que hemos reducido nuestra exposición al sector inmobiliario en 3.700 millones", dijo el presidente del banco, Josef Ackermann.

"De cara al futuro, nos mantenemos cautos para el resto del año con un entorno difícil a corto plazo. Esperamos que en la segunda mitad del año se mantendrá la volatilidad en los mercados", añadió.

Por otro lado, Ackermann apuntó que la entidad buscará oportunidades para ganar cuota de mercado mediante la capitalización de la relativamente sólida posición del banco.

"Continuaremos invirtiendo en todos nuestros negocios principales, tanto organicamente como mediante compras, pero sin relajar nuestra disciplina. El coste de cualquier inversión debe estar justificado por el valor creado a los accionistas, puesto que no estamos presionados para realizar ninguna adquisición y esto es vale tanto para nuestro negocio internacional como para Alemania", añadió.

La creación de empresas descendió en España un 24,5% en el primer semestre

MADRID.- El número de empresas creadas descendió un 24,5% en el primer semestre del año, hasta las 64.076, mientras que el capital suscrito de las sociedades anónimas y limitadas experimentó una caída del 44,6%, hasta los 4,9 millones de euros, según un estudio de Informa D&B.

El descenso simultáneo de ambos indicadores --constituciones y capital invertido-- tuvo como consecuencia, según el informe, la disminución del capital medio por empresa, que bajó un 26%, tanto para Sociedades Anónimas (1,7 millones) como para las Limitadas (57.600 euros), respecto al mismo periodo de 2007.

Por su parte, las disoluciones alcanzaron las 12.325, lo que supuso un 30% más que en el primer semestre de 2007. En este sentido, el mayor incremento se produjo en los dos primeros meses del ejercicio, cuando se superaron las 3.000 disoluciones, mientras que las cifras registradas a partir de marzo fueron similares a las del año pasado.

Por sectores, el más afectado fue el de actividades inmobiliarias, con un descenso en la creación de empresas superior al 60%, seguido de las actividades financieras y la construcción, con caídas del 40% y 36%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor incremento en la creación de empresas se registró en el sector de la producción y distribución de energía, con un crecimiento del 27%, seguido de la industria manufacturera, con una subida del 15%.

Respecto al capital invertido, los sectores con descensos más significativos fueron la hostelería (-72%) y las actividades inmobiliarias (-71%).

En cuanto a las disoluciones registradas en el primer semestre, el aumento más pronunciado se produjo en el sector energético, especialmente en lo relacionado con las energías renovables, con una tasa del 266%.

Según Informa D&B, se trata de una evolución "lógica", ya que el aumento de constituciones registrado en los últimos años ha de traducirse en un aumento de la mortalidad empresarial.

Así, el siguiente sector más afectado por las disoluciones fue el de las instituciones financieras, servicios a empresas e inmobiliarias, donde se produjo un aumento interanual del 48,2%, seguido de la construcción (+34,03%) y del transporte y las telecomunicaciones (+33,81%).

Por comunidades autónomas, La Rioja y Aragón fueron las regiones con un menor número de constituciones, con lo que registraron caídas del 41,1% y 30,3%, respectivamente.

Según el informe, todas las comunidades experimentaron un aumento en el número de disoluciones, salvo Castilla-La Mancha donde, además, la caída en el número de nuevas empresas fue menor que en el resto debido a la creación de empresas de energía renovable durante el primer trimestre.

La Audiencia Provincial de Madrid mantiene la imputación contra 'Los Albertos' por el 'caso de la carta falsa'

MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido mantener la imputación contra 'Los Albertos' y su abogado, Ramón Hermosilla, por tentativa de delito de estafa procesal en el caso de la presunta carta falsa utilizada para incriminar a sus socios en el 'caso Urbanor', que se encuentra pendiente de señalamiento de juicio, y no aplicar a esta causa la absolución dictada por el Tribunal Constitucional.

El auto, dictado el pasado 16 de julio concluye que "después de la sentencia del Tribunal Constitucional prosiguen concurriendo indicios delictivos contra el apelante como presunto autor de una delito de tentativa en estafa procesal".

La Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid desestimó así el recurso de apelación presentado por Alberto Alcocer, al que se adhirieron Alberto Cortina y Hermosilla, en el que el empresario pedía que se dejara sin efecto su acusación en el 'caso de la carta falsa'.

Así, la Audiencia Provincial considera que los imputados "actuaban con conocimiento de la falsedad del documento, y mediante su utilización tenían la intención de anular de forma ilícita la sentencia del Tribunal Supremo y los beneficios patrimoniales otorgados a los perjudicados".

El empresario pedía la impugnación del auto de transformación del procedimiento, dictado por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid el pasado 16 de mayo, y remitido a la Audiencia Provincial para la apertura de juicio oral contra 'Los Albertos', su abogado y otras cuatro personas.

Alcocer alegó que la anulación de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo por parte del Tribunal Constitucional "puso fin de modo definitivo al proceso penal y no deriva derecho alguno a la indemnización de los ahora acusadores".

"Parece obvio que las posibilidades de que el Tribunal Supremo dejara sin efecto la condena del Supremo no eran muy elevadas desde el momento en que los imputados deciden utilizar procedimientos presuntamente torticeros para anular por la vía del recurso de revisión la condena que les fue impuesta", explica el auto.

El juez abrió en 2003 la investigación para determinar la procedencia de la carta aportada por 'Los Albertos' al 'caso Urbanor' para solicitar ante el Constitucional la revisión de la condena de tres años y cuatro meses de prisión impuesta por el Supremo a los hermanos Arnáiz por el 'caso Urbanor'.

La carta, con fecha de 2 de octubre de 2000, estaba firmada por el arquitecto Pedro Sentieri y dirigida al empresario Julio San Martín. En ella, el arquitecto le daba instrucciones a San Martín para que ocultara al tribunal que iba a juzgar el 'caso Urbanor' un mes después que conocía la existencia de precios diferentes en la venta de Urbanor a KIO.

La crisis inmobiliaria española acelera la destrucción de empresas un 22,82% en el primer semestre

MADRID.- En el primer semestre de 2008 desaparecieron un total de 11.019 sociedades mercantiles, lo que supone un incremento del 22,82% respecto al mismo período de 2007, mientras que las nuevas constituciones cayeron un 24,27%, hasta las 63.195, según el estudio "Radar Sectorial" de la compañía de suministro de información empresarial Axesor.

El sector inmobiliario y de la construcción vuelven a encabezar las disoluciones empresariales, soportando el 41% del incremento de cierres societarios y el 36% del total durante el primer semestre de 2008, respectivamente.

No obstante, ambos sectores están en los primeros puestos en la creación de empresas, con 10.151 nuevas inmobiliarias (16,06% del total) y 8.185 constructoras (12,95% del total), a pesar de que las nuevas sociedades se ha reducido en un 45% en el primero de los casos, y en un 34% en el segundo.

Por otro lado el sector de la intermediación financiera y actividades anexas a éste, que durante los dos últimos años había gozado de un fuerte incremento debido, principalmente, al creciente endeudamiento de los particulares, también está sufriendo la situación crítica actual, con una caída del 48% en el número de constituciones y un incremento del 13% en las disoluciones.

El director de comunicación de Asexor, José Manuel Marín, aseguró que los datos de este nuevo informe corroboran que "ningún sector escapa a la desaceleración económica" y está teniendo especial incidencia en aquellos que lideraron el crecimiento de la economía española hasta comienzos de este año, como son el sector inmobiliario y de la construcción.

Las compañías electricas españolas triplican el beneficio semestral en plena reordenación del sector

MADRID.- Las cuatro principales compañías eléctricas del país, Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y HC Energía, ganaron 8.833 millones en el primer semestre, casi tres veces más que los 2.958 millones del mismo periodo de 2007, debido a los ingresos extraordinarios anotados en pleno proceso de reordenación del sector.

Buena parte de este fuerte aumento de las ganancias procede de Endesa y, en concreto, de la venta de activos nacionales y europeos a E.ON, incluidos en el acuerdo de toma de control de la eléctrica por parte de Enel y Acciona. La eléctrica presidida por José Manuel Entrecanales elevó gracias a esta operación un 378% el beneficio, hasta 6.002 millones.

Endesa obtuvo unas plusvalías de 4.552 millones con la venta, incluida entre los principales hitos del proceso de adquisición de la eléctrica. La entrada de Enel y Acciona en Endesa se ha considerado la primera parte de la reordenación del sector, que ayer inauguró un nuevo capítulo con la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural.

En cuanto a Iberdrola, el beneficio también es propio de un periodo de transición. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ganó 1.959 millones, un 78% más, a consecuencia de su nueva dimensión internacional tras consolidar por primera vez de forma plena en un semestre el negocio de Scottish Power.

Unión Fenosa tampoco fue ajena a los extraordinarios. La compañía ganó 652 millones, un 27% más, gracias a unas plusvalías de 203 millones procedentes de las desinversiones en France Telecom, antes Auna, y en la sociedad filipina Meralco.

Ni siquiera el beneficio neto de HC Energía, la menor de las cuatro, reflejó el rendimiento ordinario de negocio. En este caso, el beneficio fue de 220 millones, un 144% más, gracias al apunte extraordinario de 137 millones por la salida a bolsa de EDP Renovables.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), un indicador más apropiado para conocer cómo marcha el negocio al margen de los movimientos corporativos, aumentó de forma más modesta, pero por encima de los dos dígitos.

Las cuatro eléctricas registraron un Ebitda conjunto de 8.121 millones, un 17% más, gracias a Iberdrola, que contó con la aportación de sus nuevos negocios para elevar esta partida un 36%.

Unión Fenosa y Endesa no lograron elevar el beneficio bruto de explotación por encima del 10% y, en el caso de HC Energía, el Ebitda se redujo casi un 5%.

El semestre se caracterizó por una menor producción hidroeléctrica, por el encarecimiento del petróleo, por la subida del precio del mercado mayorista ('pool') y por un 'mix' de producción más térmico.

Los ingresos de las eléctricas alcanzaron los 27.568 millones, un 44% más que en el semestre anterior. En esta partida, Ibedrola, con más de 12.000 millones, supera ampliamente como principal compañía a Endesa, que registró 10.790 millones.

Las cuatro grandes eléctricas acumulan una deuda de 43.275 millones, pero tendieron a reducirla. El pasivo de Iberdrola se situó en 22.663 millones, un 31% menos, mientras que el de Endesa fue de 12.560 millones, un 39% menos. Unión Fenosa y HC Energía acumulan deuda de 6.222 y 1.831 millones, respectivamente.

Las compañías mantienen sus planes de inversión. Iberdrola ha dedicado a esta partida 5.500 millones en dos últimos doce meses, mientras que Endesa invirtió 1.484 millones en el primer semestre.

Renta 4 redujo un 23,4% su beneficio neto en el primer semestre

MADRID.- Renta 4 registró un beneficio neto de 6,13 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 23,4% frente al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 8 millones de euros.

La entidad explicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las condiciones de los mercados financieros han seguido siendo "extremadamente inestables" en el segundo trimestre, pese a lo cual Renta 4 ha demostrado "una gran estabilidad derivada de la diversidad de las fuentes de ingresos y de la acción comercial a través de la red de oficinas".

En este sentido, destacó que, a efectos comparativos, el segundo trimestre fue mejor que el primero, a pesar de que el resultado neto cayó un 7,8% entre abril y junio.

La compañía espera seguir mejorando su cuota de mercado en fondos de pensiones, fondos de inversión e instituciones de inversión colectiva, consiguiendo captación neta de patrimonio durante el segundo semestre del año. Además, seguirá adoptando "medidas de contención" en el crecimiento de los costes.

En este sentido, la sociedad espera "mantener o mejorar" hasta diciembre los niveles de negocio y rentabilidad obtenidos en la primera parte del año "sobre la base de una gradual normalización de los mercados".

Los ingresos totales se situaron en 37,9 millones de euros en el primer semestre, con un avance del 2,6%. Pese a este incremento, los ingresos por comisiones percibidas cayeron un 12,9%, hasta 23,39 millones de euros, frente a los 26,8 millones que alcanzaron en el primer semestre de 2007.

Renta 4 explicó que la mayor caída se produjo en comisiones de intermediación, que bajaron un 15,9%, mientras que las comisiones generadas por servicios corporativos repuntaron un 22,5%.

El patrimonio total gestionado y administrado alcanzó a 30 de junio los 4.016 millones de euros, un 5,4% menos, un descenso que estuvo provocado por el efecto del mercado, que representó una caída de la valoración de 484 millones de euros.

Pese a ello, Renta 4 logró captar 257 millones netos de nuevo patrimonio de clientes, con lo que la firma compensó "parcialmente el efecto negativo de valoración provocado por la caída de las bolsas".

El patrimonio en fondos de inversión alcanzó los 666,7 millones de euros, un 10,3% menos, aunque la compañía destacó que este descenso fue inferior al experimentado por el conjunto del mercado español, que sufrió una caída del 16,1% en los seis primeros meses del año. Por su parte, el patrimonio en fondos de pensiones creció un 12%, hasta 108 millones.

La compañía contaba al cierre del primer semestre con un total de 108.144 cuentas, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2007.

El Euríbor cierra julio con nuevo máximo histórico que encarece las hipotecas en 890 euros al año

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de julio en el 5,393%, lo que supone un nuevo máximo histórico por segundo mes consecutivo y encarece las hipotecas en 74 euros al mes y 890 euros al año.

Según los expertos, el índice se mantendrá en tasas elevadas en los próximos meses y seguirá agravando las dificultades de los españoles para pagar sus hipotecas hasta que baje el precio del dinero y se mitiguen los persistentes problemas de liquidez en el mercado.

En una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,5%, la subida se traducirá en un incremento de 74 euros en las cuotas mensuales y de 890 euros al año para los que revisen su hipoteca de forma anual.

La tasa mensual de julio es la cuarta subida consecutiva del índicador, que se encuentra 0,032 puntos por encima de la registrada en junio, cuando se colocó en el 5,361% y superó entonces el nivel más alto de toda su historia, el 5,248% que marcó en agosto de 2000.

El Euríbor, que ha oscilado en su cotización diaria en el mes de julio entre un máximo del 5,432% y el mínimo del 5,366% marcado hoy, se mantendrá en torno al 5,4% en los próximos meses y no es previsible que emprenda una senda bajista hasta finales de este año o principios del próximo.

Los expertos más pesimistas no descartan, incluso, que llegue a tocar el 6%, aunque no pronostican subidas tan acusadas como las de los últimos meses, sobre todo como la que se produjo cuando el Banco Central Europeo (BCE) incrementó el precio del dinero hasta el 4,25%.

Los analistas de Renta 4 no esperan presiones sobre el Euríbor en lo que queda de año, ya que no se prevé que el organismo que preside Jean Claude Trichet vuelva a subir los tipos de interés, teniendo en cuenta que el precio del crudo, uno de los principales componentes que inciden en la inflación, se ha moderado mucho.

Por su parte, los expertos de Norbolsa consultados tampoco esperan un movimiento del BCE para este año y subrayaron que el Euríbor se resiste a retroceder por las "tensiones" en el mercado interbancario.

"En la medida que la banca no demuestre que el problema va reduciéndose las tensiones seguirán ahí", explicaron.

Bruselas autoriza el plan de rescate de Dinamarca para salvar al banco Roskilde Bank

COPENHAGUE.- La Comisión Europea autorizó hoy el plan de rescate orquestado por las autoridades de Dinamarca para salvar al banco Roskilde Bank, el octavo del país, que se ha visto gravemente afectado por las turbulencias financieras. A principios de julio, cuando preparaba sus cuentas semestrales, la entidad constató que el volumen de activos devaluados era muy superior al que había previsto y le fue imposible ampliar su capital social o encontrar compradores.

A la vista de estas dificultades, el Banco Nacional de Dinamarca concedió una facilidad de tesorería ilimitada a Roskilde Bank con efecto a partir del 11 de julio. Al mismo tiempo, la asociación danesa de banqueros ofreció una garantía por un importe máximo de 750 millones de coronas danesas que cubrirá cualquier posible pérdida ligada a esta facilidad de tesorería.

Más allá del montante garantizado por el sector financiero danés, el Estado proporciona también una garantía ilimitada para cubrir cualquier pérdida que pueda sufrir el Banco Nacional.

El Ejecutivo comunitario autorizó este plan de salvamento al considerar que cumple la normativa europea en materia de subvenciones a las empresas en dificultades.

No obstante, el Gobierno de Dinamarca deberá presentar en el plazo máximo de 6 meses un plan de reestructuración o un plan de liquidación, o bien la prueba de que el préstamo ha sido devuelto o de que la garantía de Estado se ha suprimido.

Bruselas ultima los preparativos para elaborar la norma que regulará las agencias de 'rating'

BRUSELAS.- La Comisión Europea ultima los preparativos para elaborar la norma que presentará en otoño para regular el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos --entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch-- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras que estallaron hace casi un año.

Las agencias de 'rating' han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y de tener por ello una gran responsabilidad en esta crisis.

El Ejecutivo comunitario publicó dos documentos de consulta para conocer la opinión de las partes afectadas de aquí al 5 de septiembre. El primero de ellos interroga sobre las condiciones de autorización, funcionamiento y vigilancia de las agencias de 'rating', mientras que el segundo propone medidas para remediar la "importancia demasiado grande" que la legislación comunitaria concede a los dictámenes que emiten las agencias.

Los ministros de Economía de la UE apoyaron a principios de mes la intención de Bruselas de regular las agencias de calificación de riesgos.

El comisario responsable de Mercado Interior, Charlie McCreevy, destacó que la crisis "ha demostrado la ineficacia de la autorregulación" en el sector de las agencias de 'rating' y se declaró "convencido" de que es necesario legislar en este ámbito a escala de la UE.

"Las agencias de 'rating' deberán ajustarse a una serie de exigencias legislativas obligatorias para que las calificaciones no se vean influidas por los conflictos de intereses inherentes al sector", aseguró el comisario en un comunicado.

McCreevy señaló además que "la importancia demasiado grande que la legislación europea concede a las calificaciones ha disuadido a los bancos y a otras instituciones financieras de ejercer su deber de diligencia".

"La ley no debería incitarles a basar sus procesos de evaluación de riesgos únicamente en las calificaciones", indicó.

El documento de consulta propone la adopción de un conjunto de reglas que marquen las condiciones que las agencias de 'rating' deberán cumplir para ser autorizadas a ejercer su actividad en la UE. El principal objetivo es garantizar que las calificaciones constituyan informaciones fiables y precisas para los inversores.

Las agencias estarán obligadas a resolver cualquier posible conflicto de interés, a utilizar métodos de evaluación sólidos y a aumentar la transparencia del proceso de elaboración de calificaciones.

Además, el documento de consulta propone dos opciones para permitir a la UE controlar eficazmente a estas agencias. La primera supondría reforzar el papel de coordinación del comité europeo de reguladores de los mercados de valores mobiliarios (CERVM) y una cooperación estrecha en materia de regulación entre los reguladores nacionales.

En cuanto a la segunda, se trataría de establecer una agencia europea encargada del registro de las agencias de 'rating' en el conjunto de la UE y de confiar a los supervisores nacionales el control de sus actividades.

La crisis reduce un 43% el beneficio de la gran banca portuguesa en el primer semestre del año

LISBOA.- Los cuatro mayores bancos de Portugal han visto como en los primeros seis meses del año sus beneficios han caído un 43% hasta los 647,9 millones de euros, unos 500 millones menos que en el mismo periodo del año anterior cuando sumaron 1.130 millones de euros, debido a la crisis económica y especialmente a la devaluación de las participaciones financieras que detentan.

El Banco Comercial Portugués (BCP), el Banco Portugués de Inversión (BPI) y el Banco Espírito Santo (BES), vieron como en este semestre sus beneficios disminuían. El único que los vio crecer, aunque poco, fue el Santander Totta, filial lusa del grupo español.

El mayor banco privado del país, el BCP, del que es accionista el Sabadell, presentó unos beneficios de 101 millones de euros, un 67% menos que en el mismo período del año anterior. Las principales causas, la desvalorización de la participación del 10% que tienen en el BPI, que debido a la volatilidad de los mercados de capitales en los últimos meses, perdió 176,9 millones de euros.

Precisamente el BPI, participado por La Caixa, fue el banco más afectado con una caída del 95% en sus beneficios hasta los 9,1 millones de euros. Y curiosamente, uno de los principales culpables de ese resultado fue su participación en el BCP, que le hizo perder 157,9 millones de euros.

Sin el impacto de esa participación, el banco que preside Fernando Ullrich hubiese obtenido unos beneficios de 166,4 millones de euros, por lo que la caída sólo hubiese sido del 14%.

De los tres bancos que cotizan en la bolsa de Lisboa, el BES fue el menos afectado. En el primer semestre ganó 264 millones de euros, un 28% menos que en el año anterior.

Aunque en este caso el resultado fue penalizado por la contabilización de una provisión por valor de 25 millones de euros y por el refuerzo de las provisiones para el crédito atendiendo a la actuales condiciones macroeconómicas, según explicó el propio banco.

El Santander Totta fue el que salió mejor parado, sus beneficios crecieron un 0,7% hasta los 273 millones de euros, para lo que contribuyó, entre otros factores, el control de los costes.

Además, el banco explicó que si se excluye la plusvalía contabilizada en el primer semestre de 2007 por la venta de la participación en el Banco Portugués de Inversión (BPI), los beneficios del Santander Totta en estos primeros seis meses de 2008 habrían crecido un 7%.

Pero además de en los beneficios, la crisis afectó en otros aspectos. Todos vieron como su margen financiera y sus comisiones aumentaban, pero también registraban un empeoramiento del ratio de eficiencia. Para combatir esta situación todos han apostado en la contención de costes.

Los analistas consideran que aunque las turbulencias del mercado de capitales afectase a sus participaciones financieras y por tanto a sus resultados, y la coyuntura económica también los penalizase, los cuatro mayores bancos lusos todavía están lejos de alcanzar las cifras de sus homólogos europeos, en particular de los españoles.

El ahorro financiero de las familias españolas cayó un 5,8% en los tres primeros meses

MADRID.- El ahorro financiero de las familias españolas se situó al cierre del primer trimestre de 2008 en 1,81 billones de euros, lo que supone un descenso del 5,8% en comparación con el saldo registrado al cierre del ejercicio 2007, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

El activo financiero neto de las familias, es decir la diferencia entre activo y pasivo, se elevó a 0,86 billones de euros, aunque una parte importante de la deuda de las familias tenía como origen la financiación de activos inmobiliarios.

En concreto, el 37% del ahorro de las familias españolas permanecía en depósitos bancarios, mientras que la inversión directa en acciones no cotizadas suponía un 16% del total.

El ahorro colocado en Instituciones de Inversión Colectiva (fondos y sociedades de inversión) suponía el 11%, mientras que el ahorro en seguros representaba el 8%, y el materializado en fondos de pensiones el 6% del ahorro total.

Por otro lado, el flujo de ahorro durante el primer trimestre alcanzó los 2.066 millones de euros, un 87% menos que el registrado durante el primer semestre de 2007, cuando fue de 15.590 millones de euros.

Montoro califica de "dramática" la última subida del IPC y advierte de que España "roza la recesión"

MADRID.- El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, tildó hoy de "dramática" la última subida del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que situó su tasa anual en el 5,3% en el mes de julio, y agregó que refleja el "momento terrible" de la crisis económica, que "roza la recesión con una inflación alta".

Montoro alertó de que el consumo "se ha hundido" es España, y añadió que quienes más sufren la subida de los precios son "los pensionistas, los funcionarios y trabajadores cuyo poder adquisitivo no se puede mantener".

Ante esta situación, acusó al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "presumir y sacar pecho" en torno a la protección social, cuando "la inflación está asaltando el bienestar de los ciudadanos".

"Sube el paro, suben las hipotecas y los precios, baja el crecimiento y la confianza, que es como el alma de la economía", prosiguió el dirigente 'popular', quien avisó de que los españoles se están "dando un batacazo formidable" ante la "pasividad" de un Ejecutivo, al que culpó de estar "en vacaciones en términos mentales".

"El Gobierno está confundido, sin tomar decisiones de política económica", reiteró.

El ex ministro de Hacienda también expuso que España está batiendo "todos los récords", al pasar "de la Champion League a jugar en la cuarta división europea", ya que sufre la tasa de paro "más alta" y el mayor incremento de los precios de la Unión Europea, y además es el país donde "la economía pierde más competitividad".

"Peor no se puede hacer", resumió.

En este contexto, vio preciso que las instituciones mantengan la confianza y la credibilidad y lamentó su "tardanza" en "advertir y reaccionar sobre la realidad económica del país".

Además, Montoro auguró "restricciones financieras muy severas" para los próximos meses, lo que agravará, dijo, el desempleo y, en general, la crisis económica.

Por ello, llamó al Ejecutivo a "reaccionar" y también a las instituciones españolas a "decir la verdad" y contribuir a "dar luz y confianza", de forma que evite, a su juicio, "esta pasividad que lo que hacer es deslegitimarlas ante los ojos de los españoles".

Dicho esto, planteó que España "ha perdido en un santiamén" las cifras de empleo y progreso alcanzadas durante los últimos 12 años, y consideró necesario promover políticas "efectivas y competitivas".

"Hay que decir al Gobierno que deje de dar prédica y que se dedique a gobernar, no a hacerse fotos con los agentes sociales, pidiéndoles moderación", señaló Montoro, antes de insistir en que la economía española se encuentra "a la cola de Europa".

El portavoz 'popular' también hizo mención a la Oficina Presupuestaria que el Partido Popular creará y que estará dirigida por el equipo económico coordinador por él. En este sentido, explicó que efectuará un seguimiento del gasto público y que la propuesta se presentará en septiembre, "o incluso antes".

"No es lógico que España esté viviendo la situación que vive y el Congreso esté parado", remachó, para sentenciar: "cuando se reanuden sesiones normales, tendremos iniciativas".

Tras ello, consideró que "lo mejor" para la oficina económica de La Moncloa sería "cerrarla o reinventarla".

"Es una fuente de pérdida de credibilidad y confianza todo lo de esa oficina", apostilló.

Por otra parte, detalló la apuesta de su partido por aumentar la deducción en el IRPF para personas que han adquirido una vivienda y compensar la subida de las hipotecas con desgravación fiscal.

"Se podría seguir trabajando para compensar la pérdida de renta disponible", indicó Montoro, para concluir que el Gobierno "ha hecho el absurdo de elegir la devolución de los 400 euros".

"No sirve para nada ni evita la caída consumo", ultimó.

El PIB de EEUU crece modestamente y sube el desempleo semanal

WASHINGTON.- Una dosis de emergencia de estímulo económico del Gobierno ayudó para que la actividad de Estados Unidos creciera a un ritmo anual del 1,9 por ciento en el segundo trimestre, una tasa lenta pero suficiente para alejarse de un sendero peligrosamente cercano a la recesión.

Además, los datos revisados del Departamento de Comercio que se difundieron el jueves con las cifras del segundo trimestre revelaron que la producción nacional se contrajo en el último trimestre de 2007, antes de registrar un aumento muy leve en el comienzo de este año.

"Como ahora se disipa el impulso de las devoluciones de impuestos, las tasas de interés tienen poco impacto positivo y surgen señales de que se debilita la demanda internacional, prevemos que la economía se contraiga claramente en el segundo semestre de este año", dijo Paul Ashworth, economista de Capital Economics en Londres.

Cuando falta poco más de tres meses para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, los funcionarios del Gobierno de Bush insistían que la economía está lo suficientemente fuerte como para seguir creciendo.

El dato adelantado del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre siguió a una pobre tasa de crecimiento revisada de 0,9 por ciento en el primer trimestre, reportada anteriormente como 1 por ciento.

Eso a su vez tuvo lugar después de una contracción de 0,2 por ciento en el PIB durante el último trimestre del año pasado, con lo que la economía estuvo muy cerca de caer en una recesión técnica, definida como dos trimestres seguidos de caída de la producción.

Además, la economía sigue golpeada por un severo declive del sector inmobiliario, pero su carga no fue tan dura en el segundo trimestre.

Aumentando el mal augurio para la economía, las nuevas solicitudes del seguro por desempleo se incrementaron imprevistamente en 44.000 la semana pasada.

Las autoridades del Departamento de Trabajo decían que había factores especiales en juego, pero el incremento de las solicitudes justo antes del informe mensual del Gobierno sobre la evolución del mercado laboral, a difundirse el viernes, reforzó las preocupaciones de un declive más profundo si los consumidores se repliegan por temor a perder el empleo.

En el canal de televisión CNBC, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Ed Lazear, dijo que todavía había mucho dinero del estímulo para mantener el curso de la expansión.

"Queda mucho por gastar y esperamos que eso se muestre en el segundo semestre del año", dijo Lazear.

No obstante, los demócratas dijeron que se necesitaba un estímulo adicional para impedir que sigan creciendo las nóminas de desempleados en una economía que se frena.

Chávez anuncia la nacionalización del principal banco venezolano filial del Santander

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez anunció el jueves que nacionalizará el Banco de Venezuela, que pertenece al grupo español Santander.

En junio, las acciones de la entidad financiera se dispararon por rumores de un acuerdo de venta, aunque la operación fue negada por Santander.

Desde el año pasado, el Gobierno ha nacionalizado amplios sectores de la economía, incluyendo empresas petroleras, de telecomunicaciones, eléctricas y cementeras.


"Estoy interesado y vamos a nacionalizarlo (el Banco de Venezuela)", dijo Chávez en cadena de radio y televisión al anunciar que el gobierno adquirirá el banco, que es la mayor entidad bancaria del país.

"Ahora el gobierno quiere compra el banco, quiere recuperarlo porque es el banco de Venezuela...Estoy interesado en comprar y vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela", dijo Chávez en cadena de radio y televisión al anunciar que el gobierno adquirirá el banco, que es la mayor entidad financiera.

"Le hago un llamado a los señores dueños (el grupo Santander) para que vengan por aquí y empecemos a negociar", agregó el mandatario.

Chávez expresó que tomó la decisión de nacionalizar el Banco de Venezuela luego de conocer que el grupo español había iniciado contactos con un banquero local para vender la institución.

El gobernante dijo que negó la operación de venta que estaba tramitando el grupo Santander, y catalogó la operación como "algo oscura".

Chávez, anunció que va a nacionalizar el Banco de Venezuela, la filial venezolana del Grupo Santander, pese a que el grupo bancario español le ha manifestado que no está interesado en venderlo.

"Ellos dijeron que no estaban interesados en vender, y yo les dije que yo lo quiero comprar y lo voy a hacer. El Banco de Venezuela lo vamos a nacionalizar", declaró Chávez en televisión, según el diario venezolano 'El Nacional'.

Chávez dijo que tomó la decisión después de conocer que el Grupo Santander se disponía a firmar un preacuerdo con un banquero venezolano interesado en adquirir el Banco de Venezuela. El Gobierno, que tenía que autorizar la transacción, impidió la venta.

"Les dije (al Grupo Santander): 'no, os lo compraré a vosotros. ¿Cuánto vale? Lo pagaré", precisó Chávez.

"Ese banco da muchas ganancias, pero la ganancia se la llevan (...) Queremos recuperar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos, hace falta un banco de esa magnitud que siempre fue un estandarte (...) Éste es un país que está recuperando sus riquezas", señaló.

El gobernante izquierdista dijo que iniciaría de inmediato el proceso de negociaciones para determinar el precio justo para la compensación.

Chávez vaticinó que su decisión marcará el inicio de una guerra mediática entre España y Venezuela en la que de seguro le calificarán de autócrata.

Un portavoz de la entidad española en Madrid no quiso hacer comentarios.

La noticia ha pillado por sorpresa al mundo político y empresarial, ya que tras su reciente visita a nuestro país, el presidente venezolano insistió en repetidas ocasiones que el entendieminto con España iba a ser mejor que nunca tras haber recuperado los cauces de diálogo después del incidente con el Rey Juan Carlos en la última Cumbre Iberoamericana.

El presidente de Venezuela incluso recalcó la importancia que para su país era contar con la participación de una empresa española como Repsol en la Faja petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo, y anticipó que en septiembre iniciaría los contactos con la petrolera española para esa colaboración.

Asimismo, Chávez apuntó su compromiso para suministrar petróleo a España --hasta unos 100.000 barriles diarios-- a un precio de unos 100 dólares el barril, unos 30 centavos más barato que el precio de mercado.

Tras el incidente con el Rey Juan Carlos durante la pasada Cumbre Iberoamericana, Chávez ya amenazó con nacionalizar los dos bancos españoles que operan en el país, el Banco Provincial (BBVA) y el Banco Venezuela (Grupo Santander), si el monarca español no se disculpaba.

El Banco de Venezuela pasó a manos del grupo español Santander en 1996 luego que el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) lo vendió a través de una subasta pública. La entidad bancaria fue estatizada en 1994 después de una crisis financiera que arrastró a cerca de la mitad de la banca venezolana.

En su memoria de 2007, el banco que preside Emilio Botín ya reconocía que la filial venezolana del Grupo estaba expuesta al riesgo de nacionalización bancaria.

"Diversos acontecimientos políticos en Venezuela presentan un riesgo incrementado de que el Gobierno venezolano pueda nacionalizar o alternativamente intervenir en las operaciones de nuestra filial venezolana, lo que podría afectar negativamente nuestras operaciones en Venezuela", indicaba la entidad en el capítulo de "Factores excepcionales, riesgos e incertidumbres".

Durante 2007, la entidad obtuvo en Venezuela un beneficio atribuido de 179 millones de euros, un 33,8% más sin tipo de cambio (+22,6% en euros), lo que supuso un 1,98% del resultado atribuido al Grupo de dicho ejercicio. Este crecimiento, inferior al experimentado por el negocio, estuvo impactado por el incremento de las provisiones y el efecto de algunas medidas regulatorias que entraron en vigor a lo largo de 2007.

La eficiencia y la recurrencia se situaron en 40,2% y 64,0%, respectivamente. En cuanto al ROE, se situó en el 44,0%, mientras que la morosidad fue del 0,98% y la cobertura del 371%.

El Banco de Venezuela es una de las principales entidades financieras del país, con cuotas de mercado del 12,2% en créditos y 11,3% en depósitos. Cuenta con 283 oficinas y una base de 3 millones de clientes bancarios, con aumento de 500.000 a lo largo de 2007.

El Estado nacionalizó el banco en 1994 en medio de una aguda crisis financiera, pero en diciembre de 1996 lo subastó y el Grupo Santander se adjudicó el 93,38 por ciento de las acciones, por 351,5 millones de dólares.

Wall Street cierra a la baja por cifras económicas y Exxon

NUEVA YORK.- - Las acciones estadounidenses cayeron el jueves, encabezadas por los títulos de la petrolera Exxon Mobil, después de que sus ganancias incumplieran con las expectativas de Wall Street, luego de que la percepción de debilidad en la economía y un aumento del desempleo renovaron la preocupación sobre la salud financiera de negocios y consumidores. El índice industrial Dow Jones perdió más de 200 puntos tras conocerse decepcionantes cifras de la economía que avivaron los temores a una recesión.

Las acciones bajaron el jueves ante la débil percepción del estado de la economía y un aumento del desempleo que sembró preocupación sobre el futuro de los negocios y los consumidores.

Las emisoras con pérdidas superaron por margen de 3 a 2 a las que registraron avance en el NYSE, donde el volumen fue de 1.450 millones de acciones negociadas.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de un 1,78 por ciento a 11.378,02 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 1,31 por ciento a 1.267,38 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió un 0,18 por ciento a 2.325,55 unidades.

En julio, el Dow Jones subió un 0,2 por ciento, el S&P 500 bajó un uno por ciento y el Nasdaq ganó un 1,4 por ciento.

El Standard & Poor's 500 bajó 5,27 puntos, 0,41%, a 1.278,99, en tanto el compuesto Nasdaq aumentó 17,84 puntos, 0,77%, a 2.347,56.

Los bonos aumentaron, en tanto el petróleo retrocedió 2,76 dólares a 124,64 dólares el barril en el Nymex.

Los papeles bajistas superaron a los alcistas en la Bolsa de Nueva York.

El índice Russell 2000 de empresas pequeñas y medianas bajó 0,15 puntos, 0,02%, a 718,71.

En otros mercados, el Nikkei japonés cerró en alza del 0,07%. El FTSE 100 británico operaba en baja del 0,16%, el DAX alemán creció 0,30% y el CAC-40 francés en baja de 0,19%.

Aumento del desempleo

El informe del Departamento de Comercio sobre un incremento de 1,9% en el producto interno bruto del país durante el segundo trimestre del año desalentó a los inversionistas. Los economistas encuestados por Thomson Financial/IFR esperaban un repunte de 2,4% en el índice amplio de la salud de la economía.

A los inversionistas también les preocupó el informe del Departamento del Trabajo, el cual indicó que la cifra de personas que buscan beneficios por desempleo subió a su nivel más alto en cinco años.

Los economistas advirtieron que las cifras semanales, sin embargo, pueden ser volátiles, y algunos las calificaron de aberrantes.

Una oferta de 4.500 millones de dólares en efectivo de Bristol-Myers Squibb Co. por su socio ImClone Systems Inc. evitó que el índice compuesto Nasdaq descendiera tan agudamente como otros indicadores.

En otras noticias positivas, el precio del petróleo bajó y un índice de actividad comercial de Midwestern indicó crecimiento.

El petróleo ligero de bajo contenido de azufre bajó 2,69 dólares para colocarse en 124,08 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de subir más de 4,50 dólares el miércoles.

Pero la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) no se pudo sacudir sus preocupaciones sobre la economía, particularmente luego de las declaraciones sombrías del ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan en el canal de noticias CNBC el jueves por la tarde.

Greenspan dijo que sería más sorpresivo si Estados Unidos no entra en una recesión, que si lo hace.

Los comentarios de Greenspan ocurrieron luego de que el secretario del Tesoro Henry Paulson dijo en un discurso en Washington que la economía continuará creciendo a un paso moderado durante el resto del año, y que el paquete de estímulo del gobierno por 168.000 millones de dólares ha ayudado a impulsarla.

El Banco de El Santander realiza una emisión de deuda por importe de 2.000 millones de euros

MADRID.- El Banco Santander ha realizado hoy una emisión de deuda por importe de 2.000 millones de euros a un tipo de interés equivalente al Euríbor más 80 puntos básicos, informaron fuentes de la entidad que preside Emilio Botín.

Esta emisión de deuda senior a tipo fijo del 5,625% y un plazo de tres años y medio, con vencimiento en febrero del 2012, ha sido colocada por el propio Santander, junto a Royal Bank of Scotland (RBOS) y Morgan Stanley.

La emisión, que cuenta con 123 órdenes y un rating de 'Aa1/AA/AA, se desembolsará el próximo 14 de agosto, y se ha saldado con la colocación de aproximadamente un 11% de los títulos en España, precisaron desde el banco.

La operación es parecida a otras llevadas a cabo por entidades como Credit Suisse, por importe de 3.500 millones de euros a cinco años y Euríbor más 125 puntos básicos; o JP Morgan, por importe de 1.000 millones de euros, a tres años y Euríbor más 90 puntos básicos.

En las últimas dos semanas también han realizado operaciones similares Commonwealth Bank of Australia (1.000 millones de euros), Bank of América (1.250 millones de libras esterlinas), y Royal Bank of Canadá (3.000 millones de euros).

El fiscal general de Connecticut demanda a las tres mayores agencias de 'rating'

HARTFORD.- El fiscal general del Estado de Connecticut, Richard Blumenthal, ha presentado demandas contra cada una de las tres principales agencias de calificación crediticia, Standard & Poor's, Fitch y Moody's, a las que acusa de otorgar calificaciones más bajas a la deuda emitida por las ciudades que a la emitida por las compañías privadas con similares o peores tasas de impago.

Blumenthal acusa en cada una de las tres demandas presentadas por separado que estas agencias "sistemática e intencionadamente" otorgaban menores 'ratings' a los bonos de los municipios y otras entidades públicas en comparación a los recibidos por las empresas.

De este modo, las entidades públicas se veían obligadas a pagar por un seguro de sus bonos para mejorar su calidad crediticia o aceptar pagar unos mayores intereses.

Respecto a la demanda presentada, Fitch consideró hoy que ésta carece de fundamento y afirmó que planea defender sus intereses de forma "vigorosa".

Los fabricantes españoles de bombillas creen que el plan de ahorro puede fomentar "prácticas fraudulentas"

MADRID.- La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) advirtió hoy de que "la falta de concreción" de algunas de las medidas incluidas en el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética, presentado por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, puede "atraer a oportunistas y propiciar prácticas fraudulentas que perjudiquen seriamente al ciudadano".

En un comunicado, el sector de la iluminación señala que la "sustitución de las bombillas incandescentes por las de bajo consumo es un proceso complejo y de elevado coste que exige una cuidadosa planificación a lo largo de varios años", y pone en duda el plan de Sebastián.

"ANFALUM y el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pusieron en marcha el año 2007 una iniciativa para sustituir 34 millones de bombillas en los hogares españoles. Cualquier otra iniciativa, como la de regalar dos lámparas por cada hogar, necesita una mayor definición y una planificación adecuada que no perjudique ni al sector de la iluminación, ni al distribuidor, ni al consumidor", afirma.

En este sentido, el sector de la iluminación indica que antes de sustituir las bombillas tradicionales por las de bajo consumo "hay que garantizar la calidad, la seguridad, una mayor vida útil de las nuevas bombillas, la capacidad de suministro al mercado y la plena garantía para el consumidor".

En este sentido, el presidente de ANFALUM, Rafael Barón, reclamó a Industria que tenga el "debido cuidado" y contemple los plazos adecuados para la puesta en práctica de las medidas presentadas por Sebastián el martes en el Congreso de los Diputados y que mañana aprobará el Consejo de Ministros.

Barón, que participó en un encuentro digital organizado por elmundo.es, explicó que el número medio de bombillas por hogar español es de unas 25, por lo que explicó que la propuesta es sólo un "primer paso". ya que será necesario cambiar al final "cientos de millones" de lámparas. "El problemas es la manera de hacerlo, la logística necesaria para que se pueda llevar a cabo", señaló.

Asimismo, señaló que el plan no ataca a su juicio "el fondo del problema", que es no sólo el ahorro de energía, sino buscar una manera de producirla de una manera eficaz. "Mientras nos dé miedo plantear el problema en toda su extensión, estaremos sin solucionarlo", señaló Barón

En este sentido, también mostró su desacuerdo con otra de las medidas incluidas en el plan de ahorro, que contempla reducir en un 50% la iluminación en carreteras. "Para obtener un teórico ahorro energético podemos caer en un 'desahorro' de vidas humanas", advirtió.

El precio medio de la vivienda cae en España un 0,7% en julio y un 7,8% en tasa interanual

MADRID.- El precio medio de la vivienda de segunda mano en España cayó un 0,7% en el mes de julio, hasta los 2.689 euros por metro cuadrado, regresando así a los niveles registrados en el año 2006, según el Índice Inmobiliario elaborado por Fotocasa.es.

En los últimos doce meses, el precio de la vivienda cayó un 7,8%, lo que, según el portal inmobiliario, confirma la ralentización de los precios del sector al ser la novena variación interanual negativa del índice registrada de forma continua.

De hecho, este índice alcanzó su máximo histórico en abril de 2007, momento en el que el precio medio se situó en 2.952 euros por metro cuadrado y en el que se comenzaron a registrar descensos mensuales.

Por capitales de provincia, el precio medio más elevado en el mes de julio se registró en San Sebastián (5.466 euros por metro), seguido de Barcelona (4.783 euros), Bilbao (4.269), Madrid (4.178) y Vitoria (3.765 euros).

En cambio, las capitales de provincia con los precios más bajos fueron Ourense (1.877 euros por metro), Zamora (1.923 euros) Cáceres (1.975 euros), Huelva (1.991 euros) y Lleida (2.053 euros).

Por municipios, de los 289 estudiados en el índice de Fotocasa.es, el 72% (un total de 207 municipios) registró un descenso en el precio medio de sus viviendas en el mes de julio, mientras que en el 19% de los mismos los precios subieron y en el 4,5% restante, no se percibieron variaciones.

Los municipios más caros de España volvieron a ser San Sebastián, con un precio medio de la vivienda de segunda mano de 5.523 euros por metro cuadrado, Sitges, con 5.074 euros por metros y Sant Cugat del Vallès, con 4.747 euros.

Finalmente, por provincias, el precio de la vivienda bajó en julio en un total de 36 regiones, con descensos que oscilan entre el 0,1% registrado en Burgos y el 3,2% de Lleida.

Por el contrario, subió en Guipúzcoa, con un aumento del 3,6%, Sevilla (+3,5%), Huesca (+1,7%), Ávila (+1,2%), Palencia (+1,2%), Huelva (+0,9%) y La Coruña (+0,4%).

Starbucks registra en el tercer trimestre los primeros 'números rojos' de su historia

SEATTLE.- La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks registró en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal las primeras pérdidas trimestrales desde su debut en Bolsa hace 16 años, al cerrar el periodo entre abril y junio con un resultado negativo de 6,7 millones de dólares (4,3 millones de euros), frente a las ganancias de 158,3 millones de dólares (101,5 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía de Seattle explicó que sus cuentas del segundo trimestre reflejan los costes asociados a las diferentes medidas de reestructuración adoptadas por la empresa, entre las que se incluye el cierre de unos 600 establecimientos en EEUU y el despido de unos 12.000 empleados, así como el cierre de otros 61 locales en Australia a partir del próximo 3 de agosto, que en conjunto permitirán a la empresa alcanzar un beneficio bruto de entre 200 y 210 millones de dólares en 2009, lo que supone un beneficio por acción de entre 0,17 y 0,18 dólares.

Starbucks considera que estas medidas tuvieron un impacto de 0,17 dólares por acción en sus resultados del tercer trimestre, de los que 167,7 millones de dólares ó 0,14 dólares por acción corresponden a los costes del cierre de locales en EEUU.

La facturación de la compañía de Oregon creció un 9,1%, hasta 2.574 millones de dólares (1.651 millones de euros), impulsada por las ventas internacionales, que aumentaron un 24%, mientras que la cifra de negocio en EEUU creció un 5,8%.

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, Starbucks obtuvo un beneficio neto de 310,1 millones de dólares (199 millones de euros), un 39,7% menos que en el ejercicio anterior, mientras que la cifra de negocio aumentó un 12,9%, hasta 7.867,6 millones de dólares (5.046 millones de euros).

España sufre en junio la tasa de paro más alta de la UE

BRUSELAS.- España registró en junio una tasa de paro del 10,7%, lo que le sitúa como el país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo, además de convertirse en el miembro de la UE en el que más ha crecido el paro desde junio de 2007, cuando su tasa de paro era del 8,1%, según los datos publicados por la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

La tasa de paro en la eurozona se mantuvo estable respecto a mayo en el 7,3%, frente al 7,4% de hace un año, mientras que en el conjunto de la UE no se registraron cambios en términos mensuales, al situarse la tasa en el 6,8%, tres décimas menos que en junio de 2007.

De acuerdo con los datos de Eurostat, las menores tasas de paro se registraron en Dinamarca (2,6%) y Holanda (2,8%), mientras que las más elevadas se observaron en España (10,7%) y Eslovaquia (10,5%).

Respecto al año pasado, veintiún miembros registraron descensos en la tasa de desempleo, cinco sufrieron incrementos, y uno se mantuvo estable. En concreto, los mayores descensos se observaton en Polonia (9,5% a 7,3%) y Bulgaria (7,0% a 5,7%), mientras que los mayores incrementos del desempleo se registraron en España (8,1% a 10,7%) e Irlanda (4,5% a 5,7%).

Asimismo, Eurostat indicó que la tasa de desempleo masculina en la eurozona aumentó una décima interanual, hasta el 6,7%, mientras que disminuyó dos décimas en la UE, hasta el 6.4%. Por su parte, la tasa de paro femenino bajó al 8,1% desde el 8,4% en la eurozona, y medio punto en el conjunto de la UE, hasta el 7,3%.

Por su parte, el desempleo entre los menores de veinticinco años se situó en el 14,9% en la eurosona y en el 14,7% en la UE, frente al 14,8% y 15,3% respectivamente alcanzado en junio de 2007.

Las menores tasas de desempleo juvenil se registraron en Holanda (5,1%) y Dinamarca (5,8%), mientras que las más altas se observaron en España (24,1%) y Grecia (22,7%).

Las hipotecas firmadas hace seis meses en España subirán 1.000 euros anuales

MADRID.- Los datos económicos no levantan cabeza y los hipotecados vuelven a ser los principales afectados de una situación económica en la que los precios se disparan y la economía se estanca.

Hoy se ha conocido que el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas ha subido por cuarto mes consecutivo cerrando el mes de julio rozando el 5,4%, lo que supone marcar un nuevo máximo histórico.

Con ello una hipoteca de cuantía media (150.000 euros a 25 años) firmada hace seis meses subirá en torno a los 1.000 euros anuales. El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de julio en el 5,393%, lo que supone un nuevo máximo histórico por segundo mes consecutivo y encarece las hipotecas en 74 euros al mes y 890 euros al año.

Los expertos aseguran que el índice se mantendrá en tasas elevadas en los próximos meses y seguirá agravando las dificultades de los españoles para pagar sus hipotecas hasta que baje el precio del dinero y se mitiguen los persistentes problemas de liquidez en el mercado.

En una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,5%, la subida se traducirá en un incremento de 74 euros en las cuotas mensuales y de 890 euros al año para los que revisen su hipoteca de forma anual. Aún mayor es el impacto de la subida para las hipotecas que se revisan semestralmente, que experimentarán un incremento de 91 euros mensuales o 1.092 al año

La tasa mensual de julio es la cuarta subida consecutiva del indicador, que se encuentra 0,032 puntos por encima de la registrada en junio, cuando se colocó en el 5,361% y superó entonces el nivel más alto de toda su historia, el 5,248% que marcó en agosto de 2000.

El Euríbor, que ha oscilado en su cotización diaria en el mes de julio entre un máximo del 5,432% y el mínimo del 5,366% marcado hoy, se mantendrá en torno al 5,4% en los próximos meses y no es previsible que emprenda una senda bajista hasta finales de este año o principios del próximo.

Los expertos más pesimistas no descartan, incluso, que llegue a tocar el 6%, aunque no pronostican subidas tan acusadas como las de los últimos meses, sobre todo como la que se produjo cuando el Banco Central Europeo (BCE) incrementó el precio del dinero hasta el 4,25%.

Los analistas coinciden en señalar que el Euribor, que suele subir cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés en la Eurozona, ha descontado ya la subida del mes de julio e incluso otra más para este año, que no es probable que se produzca.