viernes, 1 de agosto de 2008

Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia acaparan el consumo en España

MADRID.- Sólo cuatro comunidades autónomas acaparan más de la mitad de la capacidad de consumo de España, según los datos publicados en el Anuario Económico 2008 de La Caixa, recogido por "Cinco Días".

Se trata, concretamente, del 57,4% de la cuota de mercado, índice que se calcula combinando variables como la población, el número de teléfonos fijos, automóviles u oficinas bancarias, entre otros. Este porcentaje se reparte entre Andalucía (16,7%), Cataluña (16,6%), Madrid (13,3%) y la Comunidad Valenciana (10,8%).

Aunque la población de Andalucía es casi dos puntos porcentuales más grande que la de Cataluña, según los datos del mismo documento, la capacidad de consumo difiere sólo en una décima.

Respecto al índice industrial, que mide el peso de una industria autonómica en la economía nacional, Cataluña ocupa la primera posición con un 20,7% del total del Estado, casi doblando a la Comunidad Valenciana y Andalucía, ambos con un 11,4%. Madrid ocupa el cuarto lugar con el 10,6%.

Índice turístico

En el índice turístico, Canarias (16,5%) y Baleares (15,1%) logran colarse, en segundo y tercer lugar respectivamente, entre estas cuatro comunidades, después de Andalucía, que ocupa el primer puesto con el 18,1% de las actividades turísticas nacionales.

Según el Anuario, y a pesar de la eclosión de la telefonía móvil a finales de los años noventa, el número de teléfonos fijos aumentó en España un 23% entre el 1996 y 2007. En esa década la Comunidad Canaria dobló su número terminales.

El número de metros cuadrados de superficie de centros comerciales es uno de los datos que más varían entre comunidades, desde aumentos de superficie en torno al 11% en Castilla-La Mancha, Murcia o Navarra, hasta decrecimientos del 8% en Baleares o del 4% en Aragón entre el año 2006 y 2007.

Entre bares, restaurantes cafeterías, etc., en España hay 8 negocios de restauración por cada mil habitantes, según el estudio de La Caixa.

Cataluña y Andalucía, con cerca del 16% cada una del total nacional, son las comunidades que más peso tienen en el negocio de la restauración en España.

Además de ocho bares, por cada mil españoles hay 457 coches (casi uno para cada dos personas), 407 teléfonos fijos, 148 líneas de banda ancha, 22 comercios minoristas y sólo una oficina bancaria.

Bancaja, en el 101 del ránking financiero mundial

LONDRES.- La revista The Banker, publicación especializada en el sector financiero del Grupo Financial Times, ha situado a la entidad valenciana Bancaja en el puesto 101 de la clasificación mundial de entidades financieras que realiza anualmente y que ha publicado en su número del mes de julio.

Según un comunicado de la entidad financiera, este puesto supone una mejora de 63 posiciones frente a la obtenida en la clasificación del pasado año, en el que Bancaja estaba en el 164.

La clasificación elaborada por The Banker tiene por objeto mostrar la solidez de las entidades financieras en relación a los requerimientos de los bancos. Por otra parte, en la clasificación basada en los activos de la entidad, Bancaja ocupa la posición 102.

La entidad valenciana, que preside José Luis Olivas, obtuvo un resultado atribuido durante el primer semestre del 2008 de 230,5 millones de euros, con un incremento del 8,08% respecto al mismo periodo del año anterior, según informaron fuentes de la entidad.

El volumen de negocio alcanzó los 174.882 millones de euros, con un crecimiento del 6,16%, y unos activos totales de 103.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,98%, según las fuentes.

Los recursos gestionados alcanzaron los 90.863 millones, lo que supone un alza del 2,98%.

El banco IndyMac, intervenido por el Gobierno de EEUU, se declara en quiebra

PASADENA.- El banco californiano IndyMac, que el pasado 11 de julio tuvo que ser intervenido por las autoridades federales de EEUU, ha solicitado la protección de la Ley de quiebras, según indicó la entidad.

"IndyMac Bancorp, planea solicitar hoy ante el Tribunal de Quiebras de EEUU del Distrito Central de California una petición voluntaria para acogerse a la protección del capítulo 7 del Título 11 del código de EEUU", anunció el que fuera el segundo mayor banco hipotecario privado del país antes de que las difcultades de liquidez y los problemas del mercado hipotecario provocaran la intervención del Gobierno.

En este sentido, IndyMac señaló que espera que el Tribunal de Quiebras designe inmediatamente un comité gestor.

IndyMac Bank, la segunda hipotecaria estadounidense, pasó a ser controlada por las autoridades federales el pasado 11 de julio, en lo que fue considerado por los reguladores de la Oficina de Supervisión de Entidades de Ahorro y Préstamo (OTS por su siglas en inglés) como "el segundo fracaso bancario más importante de la historia".

La operación de nacionalización de IndyMac, que contaba con activos por un valor de 32.000 millones de dólares (20.000 millones de euros), costará a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) entre 4.000 y 8.000 millones de dólares (entre 2.500 y 5.000 millones de euros).

IndyMac se convertía así en la segunda institución bancaria más importante en ser nacionalizada por las autoridades estadounidenses, después de que el Continental Illinois Bank y sus más de 40.000 millones de dólares en activos (más de 25.000 millones de euros), pasaran a ser controlados por el Gobierno federal en 1984.

CLH firma su primer contrato de almacenamiento con la gestora de reservas petrolíferas de Portugal

MADRID.- El Grupo CLH ha firmado recientemente un contrato con la Entidad Gestora de Reservas Estratégicas de Portugal (EGREP) para almacenar parte de los productos petrolíferos que ésta gestiona en instalaciones de CLH en España, informó hoy la compañía en un comunicado.

El contrato, que es el primero firmado entre CLH y la entidad lusa, prevé el almacenamiento de 62.000 metros cúbicos de gasóleo en las instalaciones de CLH.

Tal y como explicó la compañía, la firma ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado en marzo entre los gobiernos de España y Portugal para mantener sus reservas estratégicas de petróleo en instalaciones de cualquiera de los dos países.

Cementos Molins ganó 60,8 millones hasta junio, un 2,6% menos

BARCELONA.- El grupo catalán Cementos Molins alcanzó un beneficio neto de 60,8 millones de euros en el primer semestre del año, un 2,6% menos que en el mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La facturación del grupo hasta junio también descendió un 2%, hasta 409 millones, con una caída del 10% de las ventas en España. No obstante, el aumento en la filial Surma en Bangladesh y la incorporación de Sotacib en Túnez favorecieron el mantenimiento de la cifra de negocio.

El Ebitda consolidado del grupo se situó en los 125 millones de euros, el mismo con el que se cerró el primer semestre de 2007. El motivo de este estancamiento radica en la depreciación del dólar frente al euro (13,6%), que afectó a las participadas extranjeras. En caso de haberse mantenido los tipos de cambio, Cementos Molins estimó que el Ebitda habría mejorado un 5%.

El Gobierno español reorganiza la estructura y competencias de la Tesorería General de la Seguridad Social

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que reorganiza la estructura de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y sus competencias sobre liquidación y recaudación, lucha contra el fraude y morosidad.

Además, en él se tiene en cuenta la incidencia que va a tener la implantación de un nuevo proyecto dentro del sistema de remisión electrónica de datos (RED) para la remisión mensual a las empresas de un borrador de facturación de sus cotizaciones para su posterior confirmación e ingreso.

Según explicó el Ministerio de Trabajo e Inmigración en un comunicado, el objetivo de esta reorganización es unificar la gestión de liquidación y recaudación de los recursos de la Seguridad Social y separarla de la gestión relativa a los actos instrumentales y colaterales previos a la liquidación e ingreso de dichos recursos.

Por ello, Trabajo ha considerado necesario que la tramitación de determinadas materias recaudatorias muy especializadas, como la gestión de procedimientos concursales o la gestión recaudatoria de empresas que exigen un seguimiento particular, sea desempeñada por una Subdirección General distinta de aquella a la que correspondan las funciones liquidatorias y recaudatorias de carácter general.

Así, el Decreto modifica las competencias de la Subdirección General de Inscripción, Afiliación y Recaudación en Periodo Voluntario y de la Subdirección General de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación.

La primera se denominará Subdirección General de Afiliación y Procedimientos Especiales y seguirá ejerciendo sus actuales competencias de encuadramiento, inscripción y afiliación, así como de coordinación y colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Además, desempeñará las funciones recaudatorias especializadas que actualmente estaban atribuidas a la Subdirección de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación, entre ellas los procedimientos concursales, la deducción sobre entidades públicas, fraccionamiento de reintegros de prestaciones indebidamente percibidas, moratorias y, en general, la gestión recaudatoria sobre aquellas empresas que determine el titular de la Tesorería General de la Seguridad Social en razón de su número de trabajadores u otras circunstancias concurrentes.

A esta Subdirección se adscriben la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE) de ámbito estatal y las Unidades de Recaudación Ejecutiva regionales.

Por su parte, la Subdirección General de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación, que se llamará Subdirección General de Recaudación, se ocupará de forma general y conjunta de la gestión liquidatoria y recaudatoria, tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo, a excepción de la gestión recaudatoria especializada que se atribuye a la anterior Subdirección.

También tendrá encomendada la gestión integral del sistema RED.

El Gobierno español aprueba 35 certificados de profesionalidad para el desarrollo de actividades laborales

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, nueve reales decretos que incluyen los primeros 35 certificados de profesionalidad, que son las acreditaciones de las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.

Según explicó el Ministerio de Trabajo en un comunicado, estos certificados y su formación asociada tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral.

Se trata, por tanto, de proporcionar a los trabajadores la formación requerida por el sistema productivo y acercar los certificados a la realidad del mercado laboral, ya que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados en el primer trimestre de 2008 alcanzó los veinte millones, y 13 de ellos no tienen cualificación inicial reconocida.

Estos certificados, cuya expedición corresponde a la Administración competente, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, pueden constituirse como un instrumento de acreditación de competencias para el desarrollo de una actividad laboral al que se podrían presentar, potencialmente, hasta 9 millones de trabajadores.

Según explicó el Ministerio, los certificados se obtienen, por una parte, tras superar todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad y, por otra, mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

De los 35 certificados aprobados hoy, un total de diez afectan a la hostelería y turismo, doce al sector agrario, tres a imagen personal, dos a la familia profesional de la química, dos a energía y agua, dos a servicios socioculturales y a la comunidad, dos al comercio y marketing, uno a la madera, mueble y corcho y uno a imagen y sonido.

Para seleccionarlos, se ha tenido en cuenta la incidencia económica de estos sectores productivos en el mercado laboral, la demanda de trabajadores cualificados y la ausencia de oferta formativa, o bien que dicha oferta no responda a las necesidades reales del mercado laboral.

Asimismo, se ha observado el surgimiento de actividades laborales ligadas a la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, así como la aparición de actividades laborales ligadas a la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural y el establecimiento de formación asociada a actividades laborales relacionadas con el desarrollo sostenible del medio ambiente, el patrimonio natural y la biodiversidad

EL AVE Madrid-Barcelona elevará a 26 sus frecuencias diarias a partir del 15 de septiembre

BARCELONA.- El AVE Madrid-Barcelona contará con un máximo de 26 frecuencias diarias por sentido, frente a las veinte actuales, a partir del próximo 15 de septiembre, anunció hoy Renfe.

Se trata del segundo aumento de oferta que Renfe realiza en este AVE y se registrará siete meses después de su puesta en marcha el pasado mes de febrero.

El aumento de circulaciones permitirá a la operadora ofertar un máximo de 4.440 plazas diarias más, lo que supone un aumento del 16,6% respecto a la actual oferta. El AVE Madrid-Barcelona presenta actualmente una ocupación media del 84,5% y una puntualidad media del 99,2%, según Renfe.

De los seis nuevos trayectos con que contará el AVE Madrid-Barcelona, dos de ellos serán directos y circularán en días determinados. Las otras cuatro relaciones serán prolongaciones de trayectos diarios ya implantados del AVE Madrid-Zaragoza.

En concreto, en el sentido Madrid-Barcelona, las nuevas frecuencias directas partirán de la capital a las 7,20 horas y a las 20,00 horas. Se han programado en función de la demanda del corredor de forma que la primera circulará los lunes, miércoles y jueves y la segunda los jueves, viernes y domingos.

Las otras cuatro nuevas relaciones suponen la continuación hasta la Ciudad Condal de servicios diarios del AVE Madrid-Zaragoza que parten de Atocha a las 8,30, a las 10,30 a las 12,30 y a las 14,30 horas, respectivamente, y tendrán parada en la capital aragonesa.

En cuanto al sentido Barcelona-Madrid una de las dos nuevas frecuencias directas saldrá de la Ciudad Condal los lunes, miércoles y jueves a las 7,20 horas y la segunda circulará jueves, viernes y domingo a las 19,30 horas.

El resto de las nuevas relaciones partirán de Barcelona a las 11,00 a las 13,00, a las 15,00 y a las 17,00 horas, respectivamente, y tendrán parada en Zaragoza, dado que se trata de una extensión de los servicios del AVE Zaragoza-Madrid.

El AVE Madrid-Barcelona ha transportado un total de 2,69 millones de viajeros desde su puesta en marcha el pasado 20 de febrero, según indicó Renfe.

Este dato arroja un incremento del 84,5% en relación a los que utilizaron en el mismo periodo de 2007 el Altaria con el que Renfe prestaba entonces servicio.

De esta forma, Renfe calcula que la puesta en marcha de la Alta Velocidad ha supuesto que el tren ha ganado 1,46 millones de pasajeros en esta relación.

Abertis gestionará las comunicaciones del servicio de socorro marítimo español por 42,5 millones

MADRID.- Abertis Telecom se ha adjudicado la gestión de las comunicaciones del servicio de socorro marítimo durante un periodo de cuatro años, prorrogable a otros cuatro, por un importe de 42,5 millones de euros, informó hoy la empresa.

La filial del grupo controlado por ACS y 'La Caixa', a través de Retevisión, prestará a la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento a partir de abril de 2009 los servicios de comunicación en distintas bandas de frecuencia y para las distintas zonas marítimas.

Además, en virtud del contrato, Abertis Telecom deberá establecer y mantener la Red de Estaciones Costeras y de los Centros de Comunicaciones Radiomarítimas.

Para ello, la compañía instalará un conjunto de nuevas estaciones transmisoras y receptoras en emplazamientos estratégicos del litoral español, además de la puesta a disposición de los centros de control de comunicaciones radioeléctricas y la realización de la operación de escucha permanente (24 horas) de los buques, de acuerdo a las previsiones del sistema mundial de socorro y seguridad marítima.

El contrato prevé también la realización de las tareas de transferencia de las operaciones de las llamadas de socorro a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, la radiotransmisión de los avisos a los navegantes, tales como mensajes de seguridad, de urgencia, de servicio radiomédico y los boletines de información meteorológica.

Asimismo, entre los servicios audiovisuales que ofrece Abertis Telecom destaca la implantación en varias comunidades autónomas de sistemas de radiocomunicaciones móviles para redes públicas de seguridad y emergencias.

En la actualidad, Abertis y a presta servicio a más de 30.000 policías, bomberos, guardias forestales y ambulancias.

Nace la asociación Clúster d'Eficiència Energètica de Cataluña

BARCELONA.- El Institut Català d'Energia (ICAEN), la fundación Barcelona Innovació Tecnològica (b_TEC) y nueve empresas de diferentes sectores han creado la asociación Clúster d'Eficiència Energètica de Cataluña para impulsar las políticas de ahorro y eficiencia.

La creación del clúster nace en el contexto del Plan de la Energía de Cataluña, cuyo eje básico, a parte del desarrollo de las infraestructuras, el fomento de la investigación y el aumento de las energías renovables, es precisamente la apuesta por las políticas de eficiencia energética y de ahorro.

La voluntad común de las empresas integrantes es ofrecer soluciones globales de eficiencia energética a los clientes finales y crear una plataforma de innovación para las empresas instaladas en Catalunya que se dedican a este sector.

Entre los objetivos de la asociación empresarial destaca el de potenciar las oportunidades de negocio de equipos y servicios en el ámbito de la eficiencia energética, facilitar la innovación, la incorporación de tecnología y los acuerdos empresariales para desarrollar productos y servicios, y proponer acciones conjuntas a la Administración.

El Gobierno español aprueba el "plan Sebastián" para reducir la dependencia del petróleo en 4.000 millones

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el nuevo Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, elaborado por el Ministerio de Industria para reducir el consumo y la dependencia del exterior, que permitirá un ahorro total de entre 5,8 y 6,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo, y de 4.104 millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que este es un conjunto importante de medidas y marcan "sin duda" el camino aedcaudo para España en esta cuestión. "Tenga la seguridad de que es el camino que vamos a seguir recorriendo", aseveró.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, explicó el martes en el Congreso las 31 medidas de las que consta este plan, en el que su departamento ha trabajado en las últimas semanas de forma urgente y que partirá de un presupuesto inicial de 245 millones de euros.

Pese a que en el plan han participado seis ministerios, su financiación corresponderá en exclusiva al de Industria, que confía en que su aplicación sea rentable y que no descarta ampliar su dotación a partir de 2010, en función de sus resultados.

"Nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo y tenemos clara la respuesta que vamos a dar", aseguró Sebastián durante la presentación del plan. El ministro explicó que el elevado peso de los combustibles fósiles, junto a una intensidad energética un 20% superior a la media de la Unión Europea, han "empobrecido" a España en 17.000 millones de euros en el último año, un 1,55% del PIB.

"Cada vez que levantamos el pie del acelerador mejoramos la renta nacional y el empleo", insistió Sebastián, quien aseguró que aunque España no cuenta con la herramienta "del tipo de cambio" un mayor ahorro energético "equivale a una devaluación" que mejora la competitividad sin incurrir en el riesgo de la inflación.

El Ministerio duplicará el presupuesto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para el apoyo de proyectos estratégicos de grandes empresas y grupos industriales, que contará así con 120 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno reformará la Ley de Contratación del Sector público para permitir una 'discriminación 'positiva' de las empresas acreditadas energéticamente, es decir, empresas con certificado AENOR.

Junto a esto, el Ejecutivo se comprometerá a trabajar con la Comisión Europea para adelantar la eliminación completa del mercado de bombillas de baja eficiencia, unos 350 millones en la actualidad, hasta el año 2012, que podrían suponer un ahorro de hasta 2 millones de toneladas equivalentes.

Para facilitar este tránsito, Industria repartirá gratuitamente, a través de vales de regalo en la factura de la luz, una bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010, hasta un total de 49 millones.

Esta medida se verá complementada por el reparto de seis millones de bombillas de bajo consumo, mediante un programa 'dos por uno' para la sustitución voluntaria de las bombillas incandescentes.

Otras medidas del plan incluyen la limitación de la temperatura en el interior de los edificios climatizados de uso no residencial y otros espacios públicos, excluyendo los hospitales para que no puedan bajar de 26 grados en verano ni superar los 21 grados en invierno.

Entre las medidas de ahorro de Industria también figuran algunas relacionadas con el sector automovilístico, como la de reducir la velocidad un 20% en áreas urbanas o la implantación de coches eléctricos.

Banca March ganó 104,5 millones de euros hasta junio, un 1,2% menos

PALMA.- Banca March obtuvo un beneficio neto atribuido de 104,5 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2008, lo que supone un descenso del 1,2% en relación al mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad.

Sin incluir atípicos, el beneficio neto atribuido registró un crecimiento del 10,2% respecto a los seis primeros meses del año pasado, precisó Banca March, que destacó su "solidez y solvencia", así como su "amplio excedente de liquidez".

La tasa de morosidad se situó en el 0,84%, frente al 0,69% que registraba al cierre del primer trimestre de 2007, lo que significa un nivel "por debajo de la media del sector", resaltó la firma, tras indicar que la tasa de cobertura de activos dudosos se elevó al 251,3%.

Los depósitos a la clientela aumentaron un 11,5% y se establecieron en 6.604 millones de euros, y los recursos gestionados se situaron en 9.353 millones de euros, lo que significa un aumento del 6,5%.

Los créditos gestionados crecieron un 4,2% y alcanzaron 7.962 millones de euros. El 77% de la inversión crediticia corresponde a operaciones no hipotecarias, en línea con la diversificación de la inversión emprendida hace meses, lo que permite paliar la desaceleración experimentada en la financiación hipotecaria, dijo.

El volumen de negocio de Banca Privada y Banca Patrimonial aumentó un 7%, crecimiento que la firma calificó de "particularmente significativo" teniendo en cuenta la caída experimentada por el sector en el patrimonio de fondos de inversión en el primer semestre (-16,1%).

A través de Corporación Financiera Alba, March tiene diversas participaciones: en ACS (23,3%), en Acerinox (23,3%), en Prosegur (10,0%), en Clínica Baviera (16,0%) y en Antevenio (20,5%). Asimismo, a través de Deyá Capital, posee el 22,1% de Ros Roca Environment y el 28,9% de Ocibar.

Banco Santander confirma que ya mantiene conversaciones con el Gobierno venezolano para la venta de su filial

MADRID.- El Banco Santander confirmó hoy que mantiene actualmente conversaciones con el Gobierno que preside Hugo Chávez ante su interés por hacerse con su filial Banco de Venezuela, informó hoy la entidad financiera.

La entidad que preside Emilio Botín explicó en un comunicado que tenía previsto vender dicha entidad "a un grupo inversor privado venezolano", para lo que alcanzó "determinados compromisos sin que fnalmente se llegara a acordar la compraventa".

No obstante, el banco cántabro subrayó que conoció el interés del Gobierno venezolano en hacerse con su filial "después" de mantener dichas negociaciones con el grupo inversor privado.

Crédit Agricole advierte de que la inflación vuelve a poner en peligro el mercado crediticio

MADRID.- El incremento de la inflación, combinado con un menor crecimiento económico real, se ha traducido en un aumento en los diferenciales del mercado de crédito durante junio y julio, tras la "prometedora" disminución registrada en abril y mayo y en un contexto de fuerte volatilidad, según un informe elaborado por Crédit Agricole.

El banco francés asegura que la preocupación se ha desplazado de la crisis financiera y las perturbaciones de los mercados monetarios hacia este factor, impulsado por el continuado aumento de los precios del petróleo, que ha durado cinco meses consecutivos hasta la reciente corrección.

Asimismo, revela que el impacto negativo del aumento de los precios ha sido "algo inferior" en el caso de la renta variable, que si bien ha registrado nuevos mínimos en julio, no ha recuperado los diferenciales máximos de marzo, que incluso se han estabilizado a niveles más bajos.

No obstante, señaló que la capacidad de resistencia mostrada por los mercados de crédito se justifica por sus niveles de primas de riesgo, que integran ya una brusca desaceleración e incluso una recesión en los escenarios de crecimiento.

"La situación es, en conjunto, difícil, pero las valoraciones siguen ofreciendo una buena protección ante un deterioro del binomio crecimiento real/inflación", concluye el informe.

La tasa de ahorro de los hogares en la eurozona baja al 13,7% en el primer trimestre

BRUSELAS.- La tasa de ahorro de los hogares de la zona euro descendió en el primer trimestre del año hasta el 13,7%, frente al 13,8% del último trimestre de 2007 y el 14,1% del mismo periodo del año anterior, según informó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 10%, lo que supone un descenso de siete décimas respecto al último trimestre de 2007 y 1,2 puntos menos que en el mismo periodo del año precedente.

Por otro lado, la tasa de inversión de las compañías no financieras en los tres primeros meses del año se situó en el 22,9%, dos décimas por debajo del dato del cuarto trimestre de 2007, aunque una décima por encima del registro alcanzado en los tres primeros meses de 2007.

En el conjunto de la UE, la inversión de las compañías no financieras alcanzó el 23,2%, una décima menos que en el último trimestre de 2007, aunque tres décimas por encima del dato del primer trimestre de 2007.

El Gobierno español autoriza una contribución de 92.000 euros al sostenimiento de la secretaría de la OMT

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó hoy una contribución española de 92.000 euros con destino a la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el sostenimiento de la Secretaría Permanente de Miembros Afiliados y que será sufragada con cargo a los Presupuestos Generales.

El sostenimiento de la Secretaría Permanente de los Miembros Afiliados es una obligación que se contrajo con ocasión de la firma del primer convenio entre la OMT y el Gobierno español en el año 1993, y establece la obligación de costear una parte de los gastos de funcionamiento de la Secretaría, así como los haberes de su Secretario.

Dicha cantidad es abonada en concepto de "contribución voluntaria" independiente de la contribución económica estatutaria anual de España a la OMT.

La Secretaría Permanente de la OMT radica en Madrid, y quien desempeña el cargo de secretario es un ciudadano español, lo que refuerza el papel que ejerce España en la dicha Organización como miembro permanente de su Consejo Ejecutivo.

La participación de España en los distintos Organismos Internacionales y, en concreto, en la Organización Mundial de Turismo como Estado donde radica su sede, lleva implícita la aceptación de las obligaciones financieras derivadas de dicha participación.

Una de las funciones esenciales que desempeña la Organización Mundial de Turismo es la de la cooperación entre las Administraciones turísticas nacionales y los representantes del sector empresarial que prestan los servicios turísticos y participan como miembros afiliados en la misma.

La economía de EEUU destruye 51.000 empleos en julio y la tasa de paro sube al 5,7%

WASHINGTON.- La economía de EEUU destruyó 51.000 empleos durante el mes de julio, mientras que la tasa de paro de registró una subida mensual de dos décimas y se situó en el 5,7%, su nivel más elevado desde marzo de 2004, según informó el Departamento de Empleo.

De este modo, la economía estadounidense destruye empleos por séptimo mes consecutivo y acumula ya un total de 463.000 empleos menos en lo que va de año.

De acuerdo con los datos del Departamento de Empleo, durante el mes de julio, la economía de EEUU registró descensos en el empleo en el sector de las manufacturas y de la construcción, así como en servicios de empleo, comercio mayorista y la industria de la información. Por el contrario, los sectores de cuidados sanitarios y minería crearon nuevos puestos de trabajo.

Las familias españolas en quiebra se multiplicaron por más de cuatro

MADRID.- Un total de 89 familias se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) durante el segundo trimestre del año por la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas, lo que supone un incremento del 345% respecto al mismo periodo del año anterior y un 34,8% más respecto al primer trimestre de este ejercicio, cuando las familias que suspendieron pagos ascendieron a 66.

De esta forma, el número de familias que no pudieron asumir sus pagos y deudas en el segundo trimestre del año se ha multiplicado por más de cuatro en comparación con igual periodo 2007, cuando fueron 20 las familias que se encontraban en esta situación. En todo el año 2007, las familias reclamadas por sus deudores fueron 96.

Según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy, en total, sumando las familias y las empresas concursadas, el número de deudores concursados fue de 631 en el segundo trimestre del año, casi tres veces más que en igual periodo de 2007 (+172%).

En función del tipo de concurso, 583 fueron voluntarios, un 194,4% más que el año anterior, y 48 necesarios, un 41,2% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 150%, hasta 335, mientras que los ordinarios repuntaron un 202%, hasta sumar 296.

Por su parte, el número de empresas concursadas durante el segundo trimestre del año se elevó a 542, lo que supone un incremento de casi el 156% en relación al segundo trimestre de 2007 y del 51% sobre los tres primeros meses del presente ejercicio.

Según el tipo de empresa concursada, las que registraron un mayor aumento interanual fueron las sociedades de Responsabilidad Limitada, con un crecimiento del 217,4%. De hecho, la mayor parte de las empresas concursadas del segundo trimestre, en concreto el 77,3%, eran Limitadas.

Por su lado, las Sociedades Anónimas concursadas experimentaron un repunte interanual del 50% entre abril y junio, mientras que las personas físicas con actividades empresariales que entraron en concurso se incrementaron un 420%, hasta un total de 26.

El 60,3% de las empresas concursadas en el segundo trimestre se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y fueron, principalmente, sociedades de Responsabilidad Limitada. Asimismo, el 86,7% de las empresas concursadas en este periodo no pertenecían a un grupo empresarial, el 12,7% estaban en manos de un grupo español y el 0,6% tenían control extranjero.

De los 542 deudores concursados entre abril y junio, casi el 86% fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas). El 24,5% de las sociedades concursadas tenían como actividad principal la industria y la energía, el 22,9% la construcción y el 19,2% se dedicaba a actividades inmobiliarias.

En concreto, en el segundo trimestre un total de 124 empresas de la construcción se declararon en quiebra o suspendieron pagos, cifra que multiplica por cuatro a la de igual periodo de 2007 (31 empresas) y que es casi un 50% superior a la del primer trimestre de este año, cuando las constructoras concursadas fueron 83.

Por su parte, las empresas inmobiliarias y de servicios empresariales que entraron en concurso entre abril y junio de este año ascendieron a 104, con un crecimiento del 352% sobre igual periodo de 2007 y del 82,4% respecto al primer trimestre de este año.

Del total de empresas concursadas en el segundo trimestre, el 8,4% no tenía asalariados, el 37,6% tenía entre uno y nueve empleados, el 32,9% tenía de 10 a 49 asalariados y un 13,4% contaba con 50 o más asalariados.

En el segundo trimestre, Cataluña fue la comunidad con mayor número de deudores concursados (140), seguida de Comunidad Valenciana (110), Galicia (70), Andalucía (65), Madrid (62) y País Vasco (44). Las tres primeras concentraron la mitad de los deudores concursados en el segundo trimestre.

Por el contrario, las comunidades con menor número de deudores concursados en el segundo trimestre del año fueron Extremadura (con sólo dos deudores), Murcia (4), Cantabria (6) y Canarias y La Rioja, ambas con 9.

Spanair eliminará la base de Palma para concentrar todos sus recursos en Madrid y Barcelona

PALMA.- La dirección de Spanair confirmó hoy al Comité de empresa de la compañía que eliminará cinco de las siete bases que tiene la aerolínea en España "para concentrar todos los recursos de producción" en Madrid y Barcelona, lo que supondrá la supresión de la base que tiene en Palma.


Fuentes de la aerolínea señalaron que ésta ha sido una de las informaciones transmitidas al Comité de empresa durante el encuentro que mantienen en el Hotel Royal Cristina del Arenal, en Palma, desde las 11.00 horas, después de que la reunión mantenida la semana pasada en Madrid finalizara sin acuerdo y mucho antes de lo previsto.

Así, la concentración de las bases es "imprescindible", aseguraron las mismas fuentes, que esgrimieron que a la compañía no le queda otra salida si pretende "ganar en eficiencia, rebajar costes y asegurar la viabilidad de la compañía".

Asimismo, la empresa detalló que la reducción de plantilla, prevista en el plan de viabilidad, supondrá un recorte de entre "780 y 970 puestos de trabajo a tiempo completo".

En cuanto a los colectivos, se verán afectados entre 95 y 105 puestos de piloto; de 140 a 215 empleos de tripulante; de 55 a 70 puestos de mecánico; de 110 a 140 empleos de rampa; de 260 a 290 puestos de oficina; de 70 a 90 agentes de ventas en aeropuertos; y de 50 a 60 empleos en los call center.

Aun así, el número concreto de trabajadores "se decidirá en el marco de las negociaciones con los trabajadores". Desde Spanair se mostraron confiados en poder crear la Mesa de Negociación cuanto antes, si bien hoy sólo está previsto que se informe a los sindicatos sobre los detalles del plan de viabilidad.

La India da la bienvenida a Nath tras hacer naufragar un pacto en la OCM

NUEVA DELHI.- El ministro de Comercio de la India Kamal Nath, que para algunos fue el principal responsable del naufragio de las negociaciones de la Organización de Comercio Mundial, recibió una cálida bienvenida por parte de grupos empresariales y agrícolas al retornar a su país.

El viernes, Nath fue agasajado por la Federación de Cámaras de Comercio y de la Industria de la India, que dice representar a más de 250.000 empresarios en todo el país.

"Permítame elogiarlo por mantenerse firme a fin de proteger a los campesinos marginados de la India y a la empresa local", dijo a Nash el vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio y de la Industria, Harsh Pati Singhania. "Lo más importante es que usted se negó de manera resuelta a llegar a compromiso alguno que pueda dañar a los países en vías de desarrollo", agregó.

Las negociaciones de la OMC fracasaron el martes en Ginebra, luego que la India, China y Estados Unidos no se pusieron de acuerdo sobre los términos que permitirían a los países pobres subir sus tarifas para proteger a campesinos locales en el evento de un alza de las importaciones de productos agrícolas.

Nath ha dicho que la India está dispuesta a reanudar las negociaciones y culpó del impasse a la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab.

De acuerdo con Nash, las negociaciones en Ginebra fracasaron luego que Schwab se negó el martes en la tarde a aceptar un compromiso negociado por la Unión Europea sobre salvaguardias a los granjeros.

"Le supliqué a ella", dijo, pero ambos advirtieron que sus diferencias eran irreconciliables y decidieron poner fin a las conversaciones.

El Gobierno español decide poner en marcha la privatización de Aena

MADRID.- El Gobierno anunció el viernes la puesta en marcha de la privatización parcial del gestor aeroportuario Aena.

"La nueva empresa asumirá la gestión de los aeropuertos y dará entrada al capital privado en un porcentaje de alrededor del 30 por ciento", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Agregó que también se dará entrada a las Comunidades Autónomas de aquellos aeropuertos cuya gestión sea especialmente compleja dado los niveles de tráfico.

AENA, que tiene el monopolio de los aeropuertos en España, ingresó casi 3.000 millones de euros el año pasado.

En 2007, la sociedad tuvo un crecimiento del beneficio operativo bruto de 17 por ciento, hasta alcanzar 904 millones de euros

España espera un acuerdo rápido sobre el Banco de Venezuela

MADRID.- El Gobierno español afirmó este viernes que desea un "acuerdo" rápido entre el grupo bancario español Santander y el Gobierno venezolano, que el jueves anunció que iba a comprarle el Banco de Venezuela para nacionalizarlo.

El Gobierno español dijo también que no va a intervenir en la venta de la filial de Banco Santander en Venezuela.

"La venta de (la filial de) Santander se debe resolver a través del diálogo y la negociación (...) Se espera que en breve se pueda producir un acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y el Banco Santander", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al término de la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Por otra parte, el primer grupo bancario español, el Santander, rehusó este viernes comentar el anuncio por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, de la próxima nacionalización del Banco de Venezuela, que actualmente controla.

"No hacemos comentarios", declaró un portavoz del grupo español, sin descartar totalmente la posibilidad que el banco dé alguna comunicación sobre el tema más tarde.

"Ellos (el Santander) dijeron que no estaban interesados en vender y yo les dije que yo lo quiero comprar y lo voy a hacer. El Banco de Venezuela lo vamos a nacionalizar", afirmó Chavez en un discurso retransmitido por una cadena de radio y televisión.

El portavoz de Santander en Madrid también rehusó confirmar o desmentir si el grupo español deseaba efectivamente deshacerse del Banco de Venezuela, uno de los bancos más importantes de Venezuela.

Las acciones del Santander perdían 1,38% a 12,17 euros, este viernes en la Bolsa de Madrid, es decir algo más que el índice referencial, Ibex-35, que perdía 1,25% a la misma hora.

Santander advirtió recientemente los riesgos que estaban corriento sus activos en Venezuela.

El crudo a menos de 123 dólares por barril

LONDRES.- Los precios del crudo para entrega a término volvieron a bajar el viernes, cotizándose a menos de 123 dólares el barril, ante temores de que la desaceleración en las economías industrializadas reducirá la demanda de los combustibles.

Al mediar la jornada en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre bajó 1,22 dólares y se cotizó a 122,86 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. El contrato perdió la víspera 2,69 dólares y cerró a 124,08 dólares el barril.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre bajó 1,97 dólares y llegó a 1222,01 dólares el barril en el mercado ICE.

En otras contrataciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término bajó 3,84 centavos y llegó a 3,4209 dólares el galón (3,79 litros) mientras que la gasolina retrocedió 3,49 centavos y llegó a 3,0360 dólares el galón. El gas natural para entrega a término cayó 6,5 centavos y alcanzó los 9,054 dólares los 1.000 metros cúbicos.

"El mercado está vendiendo debido a la debilidad proveniente de las cifras de la economía de Estados Unidos", dijo Tetsu Emori, gerente de fondos de mercados de materias primas en ASTMAX Futures Co. en Tokio. "El crecimiento económico y la demanda de petroleo están desacelerándose en Estados Unidos, en Europa y en Japón. Por lo tanto, es demasiado optimista pensar que la demanda en los mercados emergentes compensará por eso".

El departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el jueves que el producto bruto interno subió apenas un 1,9% en el segundo trimestre de 2008, pese a que el gobierno hizo reembolsos impositivos para impulsar la economía. Los economistas habían esperado un crecimiento del PBI del 2,4%.

"El impulso del petróleo en su conjunto ha cambiado de manera clara en relación a la dinámica de la primera mitad del año", dijo Olivier Jakob, de Petromatrix, en Suiza.

Jakob dijo que inclusive noticias como ataques a oleoductos en Nigeria, o preocupaciones por las ambiciones nucleares de Irán, que previamente habrían propulsado los precios del petróleo, "han dejado de proporcionar un apoyo sostenido".

General Motors pierde 15.400 millones de dólares en el segundo trimestre

WASHINGTON.- La empresa fabricante de automóviles estadounidense General Motors anunció este viernes una pérdida neta de 15.400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2008 al caer sus ventas en Estados Unidos.

GM había anticipado "una pérdida significativa en el segundo trimestre", debido a la continua caída en el volumen de ventas en Estados Unidos y "cambios en la producción de vehículos", así como costos asociados a huelgas y cargas en su balance, según un comunicado de la empresa.

"Como demuestran claramente nuestros últimos productos, capacidad y decisiones sobre liquidez, estamos reaccionando rápidamente a los desafíos que enfrenta la economía estadounidense y el mercado automotor, y continuamos tomando las medidas radicales necesarias para transformar nuestras operaciones en Estados Unidos", dijo el presidente y director ejecutivo de GM, Rick Wagoner.

La empresa también enfrenta fuertes gastos debido a problemas con sus sindicatos y a su masivo plan de reestructuración.

Es la tercera pérdida trimestral más grande en la historia de General Motors.

La compañía dijo que las pérdidas en el segundo trimestre fueron de 27,33 dólares por acción, comparado con un ingreso neto de 891 millones de dólares, o 1,56 dólares por acción en el mismo período de 2007. GM informó de ingresos por 38.200 millones de dólares, una baja de 8.500 millones de dólares en relación a hace un año.

GM también tuvo una erogación de 197 millones de dólares relacionada con el acuerdo para poner fin a una huelga de casi tres meses en su proveedora American Axle and Manufacturing Holdings Inc., que provocó el cierre de una treintena de plantas de GM.

Sin contar las erogaciones por única vez, GM perdió 6.300 millones de dólares, 11,21 dólares por acción. Analistas encuestados por Thomson Financial pronosticaron una pérdida de 2,62 dólares por acción con ingresos de 44.570 millones.

GM dijo que sus ingresos fuera de América del Norte aumentaron en 1.700 millones a 20.800 millones en el trimestre, pero esas ganancias se vieron compensadas con creces por las pérdidas en la región norteamericana, donde los altos precios de los combustibles y la desaceleración económica han hecho estragos en la industria automotriz.

El 15 de julio, GM anunció planes para despedir a miles de jornaleros y asalariados, acelerar el cierre de plantas de fabricación de camiones y SUV, suspender su dividendo y reunir fondos mediante préstamos y la venta de activos.

Las ventas de vehículos nuevos caen en España un 27,5% en julio

MADRID.- Las matriculaciones de vehículos nuevos continuaron bajando en julio en España, cayendo un 27,5% interanual, a 121.437 unidades, tras un repliegue del 30,8% en junio, anunció este viernes la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

Con esta cifra, el mercado registra su tercera caída mensual consecutiva superior al 20%, tras una ligera subida de ventas en abril.

Acumulado desde el inicio del año, las matriculaciones de vehículos nuevos acusaron una bajada del 19,2%, a 823.808 unidades, según un comunicado de la Anfac.

Según ANFAC, el constante deterioro de la confianza del consumidor, el aumento del paro y el endurecimiento de las condiciones crediticias han causado este fuerte descenso.

"Esta situación está causando caídas considerables en las compras del mercado particular y empresas no alquiladoras, principal demanda del mercado, que muestran retrocesos del 29,2% en julio y del 22,2% en los primeros siete meses del año", dijo ANFAC.

La demanda procedente del mercado alquilador disminuyó en julio un 18 por ciento y muestra una tasa negativa del 4,9 por ciento en los primeros siete meses del año.

China aumenta devolución fiscal en apoyo a exportadores

PEKÍN.- China incrementó el viernes las devoluciones fiscales en los sectores de los textiles y el vestido para ayudar a los exportadores afectados por una reducción en las ventas, mientras un índice clave mostró que la manufactura tuvo una prounciada desaceleración en julio.

Las devoluciones en el impuesto al valor agregado a las exportaciones de textiles y ropa aumentarán dos puntos a 13% desde este viernes, anunció el Ministerio de Finanzas en su portal de internet.

Beijing rechazó la devolución fiscal sobre cientos de productos el año pasado con la intención de contener el aumento de las exportaciones y reducir su enorme excedente comercial. Pero las empresas de textiles y vestido tienen millones de trabajadores y una reducción en las ventas al exterior podría causar despidos.

La exportación de textiles bajó 4,2% en junio respecto al mismo mes de un año atrás. Las exportaciones en general subieron 18,2% al disminuir frente al 28% de mayo.

Según analistas, existía la posibilidad de que Beijing adoptara medidas para respaldar a los exportadores ante el menor crecimiento de las exportaciones de China en junio. La contención de la demanda ha complicado las acciones del gobierno para mantener un fuerte crecimiento de la economía acompasado con una reducción de la inflación que afecta a las familias chinas.

En un indicio de posibles problemas mayores, la entidad gubernamental Federación de Logística y Compra de China dijo el viernes que su índice de gerentes de compras _una medida amplia de la actividad industrial que incluye nuevos pedidos, exportaciones y otros factores_ cayó a 48,4% en julio, su menor posición desde que nació el parámetro en el 2005.

El beneficio de British Airways baja un 88% el último trimestre

LONDRES.- La aerolínea British Airways dijo el viernes que su beneficio antes de impuestos bajó un 88 por ciento en el primer trimestre de su ejercicio fiscal debido a la escalada de los precios del petróleo, la desaceleración económica y una merma en la confianza del consumidor.

El beneficio de British Airways antes de impuestos en los tres meses hasta fines de junio cayó a 37 millones de libras esterlinas, desde los 298 millones registrados en el mismo periodo de 2007.

La cifra estuvo asimismo por debajo del promedio pronosticado de 49 millones de libras esterlinas, provisto por la propia aerolínea.

Los pronósticos de analistas iban desde los 16 a los 87 millones de libras.

El beneficio operativo del grupo aéreo cayó a 35 millones de libras esterlinas, frente a los 255 millones registrados en el mismo trimestre del año pasado.

La línea aérea británica dijo que las conversaciones con su socio español Iberia sobre una posible fusión estaban encaminadas.