sábado, 2 de agosto de 2008

La ibicenca Cala Salada, segunda mejor playa de Europa

IBIZA.- La playa de Cala Salada, en San Antonio, es la segunda mejor de Europa, según un estudio elaborado por onbeach.com que ha estudiado más de 3.000 playas de la costa de Europa Occidental. A la ibicenca sólo la vence la de s´Amarador, en la isla de Mallorca, según anunció la citada página web.

Para tomar esta decisión el estudio ha tenido en cuenta más de cien criterios entre los que se encuentran la limpieza de las playas, las instalaciones de que disponen y la facilidad para el baño, explican.

A las dos playas de Baleares les siguen en el ránking la bahía de Rondinara, en la isla de Córcega, que ha conseguido el bronce de la lista. En cuarto lugar se encuentran las playas de Sao Rafel, en el Algarve portugués, y la de Porto Nouva, en la localidad italiana de Puglia.

Annemarie Schouten, una de las críticas de esta web holandesa destaca que cuatro de las cinco mejores playas están en la costa mediterránea, que asegura que éstas son las que ofrecen «la línea costera más bella y diversa del mundo».

Castellón pierde más de 600 autónomos en la construcción

CASTELLÓN.- La ralentización que sufre actualmente al sector de la construcción ya ha provocado la pérdida de más de 600 autónomos que se dedicaban a esta actividad en Castellón. Según la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), desde enero hasta mayo 677 autónomos han abandonado su actividad en el ladrillo, una cantidad que sitúa a la provincia entre las que más puestos de trabajo destruye de toda España, según "Mediterráneo".

En el análisis de la evolución a la baja del colectivo de autónomos relacionados con el sector de la construcción, Castellón es una de las provincias donde más autónomos se han dado de baja, junto Alicante --669-- y, sobre todo, Barcelona --que baja en 936--. Destacar que Madrid lidera el aumento de trabajadores independientes, ya que se han registrado 1.154 autónomos más.

Por otro lado, pese al descenso de autónomos en la construcción, a nivel general, el colectivo de autónomos creció un 8% hasta el pasado junio, en la variación interanual respecto al año anterior. Así, en el territorio castellonense se contabilizaron 48.505 afiliados, frente a los 44.959 del 2007. Además, en la actualidad existen 372.499 registrados en la Comunitat.

Otro aspecto en el que destaca Castellón es en la afiliación de extranjeros autónomos, pues según el informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana (ATA), ostenta el liderazgo autonómico en el primer semestre, con un crecimiento del 5,5%, aunque en cifra global predominan en Alicante.

Los emprendedores foráneos de la Comunidad Valenciana son originarios, en su mayoría, de Rumanía (21,16%), Reino Unido (15,07%), China (8,11%), Alemania (5,99%), Italia (5,57%), Marruecos (4,36%) y Francia (4,28%).

En cuanto a la situación generalizada que está salpicando a todos los sectores de producción, el presidente de Asnepa, Pedro Mezquida, se pregunta "qué será del futuro de los trabajadores autónomos y cómo harán frente a esta situación sin ningún tipo de cobertura social los que se han visto obligados a cerrar sus empresas o pequeños negocios por los problemas actuales".

El delegado de la organización estatal, que cuenta con asociados en Castellón, planteó que "las medidas propuestas por el Gobierno para incrementar el consumo, como la devolución de los 400 euros y el apoyo a las empresas con préstamos del Instituto de Crédito Oficial, son claramente insuficientes y no sirven para reactivar la economía del pequeño empresario".

La inglesa Burberrys deja a 500 españoles en la calle

BARCELONA.- El 21 de febrero de 2008 los catorce talleres textiles que elaboran las prendas que luego la firma inglesa vende en sus tiendas del país, o en los 00 de la marca en El Corte Inglés, recibieron una carta del responsable de Burberrys en España, Jordi Mercader. "Quisiera agradecerle el apoyo prestado a Burberry en las temporadas pasadas", empezaba la misiva. "Sin embargo, lamentamos comunicarle que no se les encargará ningún pedido a partir del próximo 1 de septiembre de 2008 y el acuerdo de contratista quedará revocado a partir de esa fecha (...)", continuaba. La carta de Mercader terminaba con un "les rogamos nos devuelvan los diseños y patrones de las colecciones", según revela "La Gaceta de los Negocios".

La medida obliga a los talleres a cerrar porque, aseguran, tenían un contrato de exclusividad con la firma. Sin ellos, es imposible mantener los empleos. Según sus cálculos, alrededor de 1.000 personas engrosarán la lista del paro en Cataluña en las próximas semanas. Un portavoz de la inglesa ha confirmado la ruptura del contrato con los talleres pero ha negado que eso suponga abandonar España porque mantendrán las tiendas abiertas. ¿Dónde producirán a partir de ahora? Sin respuesta.

Las fuentes oficiales de la empresa también han negado que tuviesen un contrato de exclusividad con Burberry. "Les advertimos semanas antes de enviarles la carta que buscaran clientes porque el negocio en España iba mal", aseguran en la empresa. Miguel Durán, abogado de los talleres que ahora tienen que cerrar, asegura en cambio que sí existía esa exclusividad. "No sólo eso. Es que además en algún caso les obligaron a invertir hace poco 180.000 euros para mejorar las instalaciones y hacer más eficiente y de más calidad la producción", explica.

El resultado es que, como si de un goteo se tratase, cada uno de los catorce talleres está abocado a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y despedir a su plantilla. Los cálculos de los talleres es de que alrededor de mil personas se quedarán sin empleo. Ya se ha presentado uno de esos expedientes en julio y, ayer viernes, otro. El primero afectó a la empresa Carrera y Contreras, el 14 de julio, y el de ayer afecta a Gerrosi. Otras 39 personas a la calle. "A la vuelta de verano vamos a presentar otros tres", asegura Durán. "El total de los cinco talleres a los que yo represento suman unas 500 personas", explica.

Alcancen o no a mil personas, Burberrys tiene en España 1.200 empleados y, aunque tiene un puñado de tiendas propias, el grueso de su facturación se realiza a través de los corners de El Corte Inglés, lo cierto es que España ha dejado de ser un mercado potente para Burberrys. Para la firma de moda, el mercado nacional ha pasado de ser uno de los mejores y de mayor crecimiento a uno de los peores.

En su último ejercicio, cerrado a marzo de 2008, la compañía facturó en España 216 millones de euros, un 1% menos que el año anterior. Según explicó la multinacional en la presentación de resultados, España fue el peor mercado para el grupo y ya ahí, en mayo de 2008, tres meses después de enviarles la carta a los talleres españoles, Burberry anunció que se centraría en la "integración de la filial española con el negocio global". Blanco y en botella.

Además, en el primer trimestre del nuevo ejercicio, que va de abril a junio de 2008, la multinacional inglesa redujo otra vez sus ingresos en España hasta los 21 millones de euros. Un 14% menos que el trimeste anterior.

Los malos resultados de la cadena en España han dado al traste con el proceso de expansión que habían iniciado en nuestro país el año pasado. O, al menos, así lo habían anunciado: tanto potenciar las fábricas como abrir más tiendas propias.

Así, por ejemplo, en abril de 2007, Burberrys anunció que iba a ampliar la capacidad de producción de sus fábricas en España, entre otros países, después de cerrar su planta de Gales. Según esa noticia, la fábrica de Treorchy elaboraba el 20% de la producción total de la multinacional.

Esa producción la iba a asumir ahora España, además de Polonia, Portugal y China. La realidad, un año después, es otra. Burberrys también dejará de fabricar en España. Fuentes de los talleres aseguran que se trasladará la producción a países de Europa del Este. Sin embargo, fuentes oficiales de la empresa han asegurado que "no se trata de una maniobra de deslocalización, sino del resultado de una pérdida de negocio en España".

Sea cual sea la razón, lo cierto es que se trata de otro golpe para el sector textil español y, más concretamente, para Cataluña. Sólo en lo que va de año, el textil nacional pierde mil empleos al mes, pese al plan puesto en marcha por el Gobierno en 2006 para frenar la sangría producida por la competencia china.

Según datos del Centro de Información Textil y de la Confección de España (Cityc), en los cuatro primeros meses del año se habían perdido 4.000 empleos y, peor aún, pronosticaba para final de año una pérdida de 12.000 puestos de trabajo. Burberrys va a contribuir a que se cumpla ese pronóstico.

Ampliando más la horquilla del análisis, desde 2003 han tenido que cerrar 1.300 empresas dedicadas al textil y han perdido su empleo 62.000 personas. Precisamente, Cataluña es una de las más castigadas. Y mientras, el Gobierno autonómico, desaparecido. "No han hecho nada", se queja Durán, abogado de los talleres.

Bush impulsa trabajos de prospección petrolera en EEUU

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush criticó el sábado a los demócratas por negarse a permitir que se vote un proyecto para levantar la prohibición federal de realizar labores de prospección petrolera costa afuera antes de que los legisladores partieran para sus vacaciones de verano.

"Para reducir la presión en los precios, necesitamos aumentar el suministro de petróleo, especialmente petróleo que se produzca aquí", dijo Bush en su discurso semanal por radio. Fue la cuarta vez esta semana que Bush pidió al Congreso poner fin a las restricciones a la prospección petrolera frente a las costas del Atlántico y del Pacífico y en el golfo de México.

Parte de la moratoria sobre prospección petrolera se impuso en 1981 debido a razones de defensa del medio ambiente y temores de que la explotación del petróleo podría dañar a la industria turística.

Bush reconoció que pasarán muchos años antes de que pueda extraerse petróleo de la plataforma submarina, pero indicó que "levantar la prohibición permitirá crear nuevas oportunidades para los trabajadores y los empresarios de Estados Unidos".

Sin embargo, "los líderes demócratas en el Congreso se han negado a permitir una votación" sobre si debe cesar la moratoria a la explotación petrolera, se quejó Bush.

La mayoría de los expertos en energía y la propia agencia de investigación del departamento de Energía han señalado que la prospección petrolera en la plataforma marítima de Estados Unidos no tendrá impacto alguno en el actual precio de la gasolina y posiblemente tampoco en muchos años.

Ausbanc aplaude la decisión de Chávez de nacionalizar el Banco de Venezuela

MADRID.-La Asociación de Usuarios de Servicios Financieros, Ausbanc, aplaudió hoy la decisión del presidente del Gobierno venezolano, Hugo Chávez, de nacionalizar el Banco de Venezuela ante las intenciones del Santander de vender la entidad a un inversor privado.

El presidente de la asociación, Luis Pineda justificó el apoyo de Ausbanc a la decisión de Chávez en que "existen y son reconocidos por cualquier ciudadano de cualquier país, símbolos que están tan íntimamente unidos a la patria, como puede ser la bandera o el nombre, que cualquier Gobierno y Estado deben defender cuidar y en su caso adquirir".

"Entendemos que el banco sea nacionalizado toda vez que se iba a a vender. Luego nadie ha nacionalizado abrupta y sorprendentemente el Banco de Venezuela", concluyó Pineda, que expresó su deseo de que la venta de la entidad se realice por un precio justo, ya que considera que el Banco de Venezuela es "excepcionalmente valioso".

Más de 47.000 personas visitan la Expo de Zaragoza

ZARAGOZA.- Expo Zaragoza 2008 recibió ayer viernes, 1 de agosto, un total de 47.004 visitas, de las que el 55% accedieron con entradas de uno y tres días, y un 29% con pase de temporada o pase de temporada nocturno.

En el transcurso del día se llevaron a cabo un total de 17.438 reservas de cita previa y utilizaron los parking norte (502) y sur (814 vehículos) un total de 1.316 coches, así como 39 autocares. Algunos de los pabellones más visitados fueron el de Aragón, España (12.450 visitas), América Latina (11.649), el Acuario Fluvial (11.600) y Torre del Agua (10.421).

El espectáculo más visto fue el concierto que ofreció Rubén Blades en el Anfiteatro 43 --con 10.700 espectadores--, seguido de 'Iceberg. Sinfonía poético visual', que vieron 10.000 personas, y 'El Hombre Vertiente', en la Plaza de Inspiraciones Acuáticas, del que ayer disfrutaron 8.236 visitantes.

Una jornada más, el acceso más utilizado fue la Puerta del Ebro, por la que entraron al recinto de Ranillas 17.949 personas; seguida de la Puerta de la Torre del Agua (13.833). Un total de 10.645 visitantes optaron por acceder a la Expo por la Puerta del Pabellón Puente.

En el día de ayer, 596 voluntarios atendieron a los miles de visitantes de la Muestra; se perdieron 44 objetos, y 4.900 personas visitaron las instalaciones del Parque Metropolitano del Agua.

Moratinos dice que el Santander "está satisfecho" con el Gobierno y "defiende los intereses españoles"

JAÉN.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que el Banco Santander "está satisfecho de la manera en que el Gobierno está llevando y, por tanto, acompañando, su negociación privada con las autoridades venezolanas", en relación a la conversaciones que la compañía mantiene con el Ejecutivo de Hugo Chávez para vender el Banco de Venezuela.

El ministro señaló que desde que su Ministerio tuvo las primeras noticias, él mismo pudo conversar con el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Nuestra embajada lógicamente está al tanto de las conversaciones del Banco de Santander, de que su intención era vender y lo que hacemos, como con todos los intereses y empresas españoles, es defenderlos", aseguró Moratinos, si bien recordó que se trata de una cuestión privada, en la que la compañía lleva el liderazgo.

Sin embargo, el titular de Exteriores añadió que "cuando hay un problema o dificultad nosotros intervenimos manteniendo la seguridad jurídica y respetando lógicamente el país y sus autoridades, el entorno donde esos intereses están en juego".

En este sentido, hizo hincapié en que la trayectoria del Ejecutivo español en materia de defensa y de resultados en la presencia española en América Latina es "bastante satisfactoria". Según explicó, hay problemas lógicos de una relación económica, pero se trabaja con normalidad.

"Así lo hicimos en Argentina con Aerolíneas y ahora con el Banco Santander", destacó Moratinos, quien aseguró que el banco que preside Emilio Botín "está satisfecho con la manera en el que el Gobierno está llevando y, por tanto, acompañando su negociación privada con las autoridades venezolanas".

Moratinos insistió en que las autoridades españolas seguirán el proceso "con atención y respetando a cada uno el papel que le corresponda".

"Al Gobierno le corresponde mejorar y crear la atmósfera con un país tan próximo y tan históricamente vinculado con España, como es Venezuela, y la mejor garantía es una buena relación con las autoridades venezolanas para que se puedan solucionar los problemas que pueda surgir de la manera más satisfactoria", concluyó.

El Gobierno venezolano confirma que mantuvo una reunión con el presidente de la filial del Santander

CARACAS.- El Gobierno venezolano confirmó hoy la noticia dada por el Grupo Santander sobre los contactos que ambas partes han iniciado para conversar sobre los términos de la negociación de compra de la filial venezolana del grupo español, el Banco de Venezuela.

La Vicepresidencia de la República afirmó en un comunicado que en la noche del jueves hubo una reunión en la que participaron el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez Rengifo; el presidente del Banco de Venezuela, Mickel Goguikian; el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque; el vicepresidente de Petróleos de Venezuela, Asdrúbal Chávez; la superintendente de Bancos, María Elena Fumero; y el director del Banco Central de Venezuela, José Félix Ribas.

El comunicado reitera la decisión del Gobierno venezolano de comprar el Banco de Venezuela y "recuperarlo" para su país. Además, destaca que la importancia de esta entidad financiera obedece no solamente a su nombre y carácter emblemático dentro de este sistema, sino también a su solidez, tanto económica como tecnológica, y muy particularmente a la cualificación de su personal.

Asimismo, indica, como ya explicó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que el Gobierno invitó a los representantes del Grupo Santander a abrir las negociaciones para la adquisición de la citada institución financiera una vez conoció el interés del grupo español en venderlo a un grupo privado.

La Vicepresidencia aseveró que las negociaciones se realizarán de acuerdo a los procedimientos establecidos en la legislación nacional y con el debido respeto a los actuales accionistas del Banco de Venezuela. Igualmente, garantizó la plena estabilidad de los trabajadores del banco en sus distintos niveles.

Por último, hizo un llamamiento a los clientes del Banco de Venezuela a confiar plenamente en que el Gobierno venezolano garantizará la fortaleza financiera del sistema y, por lo tanto, no debe haber ningún temor en cuanto a la normal continuidad de las operaciones.

Tras el fracaso de Ginebra se prevén escasos progresos antes de 2009 en la OMC

GINEBRA.- El fracaso de las negociaciones en la OMC esta semana en Ginebra aplazará muy probablemente hasta 2009 cualquier progreso en la liberalización de los intercambios comerciales, pese a que algunos países piden una rápida reanudación de las negociaciones.

Para Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y premio Nobel de Economía, "las negociaciones no podrán reanudarse antes de las elecciones estadounidenses", debido a que es "difícil negociar un acuerdo cuando el desempleo aumenta" y la economía se debilita.

Elie Cohen, director de investigaciones del Centro Nacional francés de Investigación Científica, comparte esta opinión. "Van a esperar la llegada de la próxima administración estadounidense", afirma.

También India, peso pesado en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), debe celebrar elecciones a finales de 2008, lo que tampoco incita a su gobierno a hacer concesiones.

Algunos países no han ocultado su satisfacción al ver la Ronda de Doha de nuevo paralizada. Italia, por ejemplo, que formó parte de un grupo de nueve países europeos, entre ellos Francia e Irlanda, que juzgaban que Europa había hecho demasiadas concesiones a sus socios comerciales.

El ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, sugirió por su parte abrir las negociaciones sobre los productos agrícolas a otras instituciones, como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El argumento de los proteccionistas siempre ha sido que el producto que defienden es específico", considera sin embargo Elie Cohen.

Stiglitz añade por su parte que es difícil desplazar las negociaciones hacia otras instancias debido a su complejidad.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo país habría sido uno de los principales beneficiados con un nuevo acuerdo de liberalización del comercio, sugiere por su parte organizar una reunión de jefes de Estado para aportar una "solución política" a la Ronda de Doha, lanzada en 2001.

Por su parte, Alemania desea que las negociaciones se reanuden cuanto antes. "Ya no podemos permitirnos una larga espera", afirmó su secretario de Estado de Economía, Bernd Pfaffenbach.

Pero antes de una reanudación de las negociaciones, Elie Cohen prevé la multiplicación de los acuerdos bilaterales o regionales, como desea principalmente la Comisión Nacional de Agricultura de Brasil.

"Desde la Ronda Urugay", el ciclo de negociaciones que precedió a la Ronda de Doha, "ha aumentado el número de acuerdos bilaterales. Algunos países pueden estar interesados en negociar más en líneas más estrechas", señaló Cohen.

Pero este tipo de acuerdos complica el comercio mundial y amenaza con desfavorecer a los países más débiles. "Cuando Estados Unidos negocia solo con Colombia", ésta está en peor posición de lo que está en el marco de "un acuerdo mundial de liberalización", argumenta Cohen.

"El estancamiento en la OMC no debería sin embargo asestar un golpe fatal al comercio internacional, que se desarrolló de forma extraordinaria desde la Ronda Uruguay, con un crecimiento de 6% por año", agregó.

"Los acuerdos que ya se aplican protegen contra los derrapes más graves. Esperamos sobre todo que haya progresos", afirma Stiglitz.

Principalmente para los países en vías de desarrollo. Los productores de algodón africanos del C4 -Mali, Benín, Burkina Faso y Chad- esperaban lograr en Ginebra una reducción de las subvenciones chinas y estadounidenses para el algodón.

Pero tuvieron que dejar Ginebra sin ni siquiera poder lanzar las negociaciones. Su industria, de la que viven 20 millones de personas, está actualmente en peligro de extinción.

Embraer aspira a liderar el mercado de la aviación ejecutiva

SAO PAULO.- La fábrica brasileña de aviones Embraer aspira a liderar el mercado mundial de la aviación ejecutiva, que según sus previsiones absorberá 13.150 aeronaves por 200.000 millones de dólares en el proximo decenio, dijo el ejecutivo de la empresa brasileña Luis Carlos Affonso.

Embraer compite, por ahora, con seis modelos, con precios que van de 3,5 millones a 60 millones de dólares y que de acuerdo a las necesidades del cliente se configuran para 4 pasajeros (el más pequeño) a 19 (el avión mayor): dos Phenom (100 y 300), tres Legacy (450, 500 y 600) y Lineage 1000.

La empresa brasileña decidió en los últimos años invertir 1.150 millones de dólares para convertirse en la fábrica líder de ese mercado en 2015, dijo Affonso, aunque advirtió que Embraer "no revela sus inversiones".

De 2003 a 2009 se dedican 250 millones de dólares al proyecto Phenom, el desarrollo de los modelos Legacy 500 y Legacy 450 de 2008 a 2013 exige 750 millones de dólares, otros 50 millones de dólares son para la construcción de una planta de armado en Estados Unidos, y 100 millones de dólares van para servicios al cliente.

Embraer es actualmente la sexta fábrica aeronáutica a nivel mundial para la aviación ejecutiva, y Affonso prefirió no revelar los futuros proyectos. "Es anticipado anunciar los próximos pasos, por ahora vamos a desarrollar los nuevos modelos Legacy 450 y 500", precisó.

La compañía tiene una cartera de pedidos firmes de 835 aeronaves corporativas (Lineage 1000, Legacy 600, Phenom 300 y Phenom 100), por un valor de 6.000 millones de dólares, 30% de la cartera total de encargos a la empresa en todos los sectores de la aviación, de 20.700 millones de dólares.

El sector, con ventas por 840 millones de dólares el año pasado, representó 16% de los ingresos de Embraer en 2007 (contra 15,5% en 2006 y 7,3% en 2005), y Affonso espera llegar a una participación de 25% en 2010. "Crecimos más rápido de los previsto", dijo, al recordar que la meta era alcanzar 25% en 2015.

El mercado mundial de la aviación ejecutiva en los próximos 10 años (con un promedio anual de ventas de 1.350 aeronaves), prácticamente duplicará el desempeño del sector en la última década, con un promedio aproximado de 700 unidades vendidas por año.

Affonso atribuyó ese crecimiento a la expansión de la economía mundial, el aumento del número de millonarios en los países emergentes, los problemas de congestión de la aviación comercial, y al cambio en la concepción de la aviación ejecutiva.

Los aviones corporativos "son vistos ahora no sólo como objeto de lujo, sino como una herramienta importante de negocios, y eso es un gran cambio", dijo.

Ejemplificó que el viaje entre dos ciudades brasileñas sin vuelos comerciales directos lleva cerca de seis horas, mientras que con un avión ejecutivo puede realizarse en poco más de una hora.

Aseguró que las proyecciones de Embraer son modestas, y que serán revisadas a fin de año "seguramente al alza", y que algunas empresas competidoras estiman ya que el mercado mundial de la aviación ejecutiva puede completar ventas de 250.000 millones a 300.000 millones de dólares en la próxima década.

Los beneficios en el segundo trimestre rebasaron en más de dos veces la cifra respectiva del año pasado debido a grandes ventas de aviones a reacción, según informó la compañía.

La cuarta constructora aeronáutica del mundo, reportó 176 millones de reales (110 millones de dólares) en utilidades durante el segundo trimestre, con un incremento de 120% sobre los 80 millones de reales (50 millones de dólares) del mismo lapso del 2007.

La compañía explicó que el incremento fue favorecido principalmente por la venta de aviones comerciales de tamaño mediano y de sus nuevos y populares jets ejecutivos.

Las acciones de Embraer llegaron a 24 centavos de real (15 centavos de dólar), contra los 11 centavos de real (siete de dólar) del segundo trimestre del 2007.

Los ingresos de abril a junio fueron de 2.700 millones de reales (1.700 millones de dólares), 22% más que los anteriores 2.200 millones de reales (1.400 millones de dólares).

Las autoridades declaran el cierre del First Priority Bank, en Florida

NUEVA YORK.- La Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC) informó que ha tomado el control del First Priority Bank, y que SunTrust Banks Inc. se hará cargo de las responsabilidades por los ahorros en ese grupo financiero.

First Priority, de Bradenton, Florida, es el octavo banco que debe cerrar sus puertas este año, ante la crisis inmobiliaria. Se trata del primer colapso de un banco de Florida desde marzo del 2004.

Andrew Gray, portavoz de la FDIC, informó que el banco tuvo "pérdidas significativas por los préstamos" en el mercado de bienes raíces comerciales de Florida, lo que erosionó su capital.

El mes pasado, IndyMac Bancorp Inc., especializado en préstamos de hipotecas, se convirtió en el grupo regulado más grande que colapsa en la historia de Estados Unidos. La controladora de IndyMac se declaró el jueves en bancarrota.

El viernes, la Oficina de Regulación Financiera de Florida cerró el First Priority de Bradenton, informó la FDIC. Luego, se nombró a la FDIC receptora del banco, y llegó a un acuerdo con SunTrust Bank, con sede en Atlanta, para que se hiciera cargo de los depósitos asegurados.

Las seis sucursales de First Priority Bank reabrirán el lunes, como establecimientos de SunTrust.

El Banco Santander cae en Bolsa tras admitir que negocia con Chávez para vender su filial

MADRID.- Las acciones del Grupo Santander cayeron un 3,45% en Bolsa este viernes después de que la entidad reconociera «conversaciones» con el Gobierno de Hugo Chávez destinadas a la venta al país latinoamericano de su filial venezolana Banco de Venezuela.

El mercado castigó a la entidad presidida por Emilio Botín, que ha visto frustrada su intención de vender la filial a un inversor privado por la intervención del polémico presidente de la República Bolivariana, quien ha frenado la operación y ha anunciado que la entidad «volverá a los venezolanos».

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se refirió al asunto para explicar que el Ejecutivo Español -que estaba al tanto de la operación- confía en que ambas partes alcancen un acuerdo «en un breve plazo de tiempo».

«Es una situación que viene de atrás», aclaró, al tiempo que matizó que «no va a haber ningún tipo de intervención, puesto que el asunto se lleva a través del diálogo y de una negociación completamente respetuosa y normal».

El movimiento de Chavez se produce apenas tres días después de una visita oficial a España en la que, aparentemente, limó cualquier aspereza tras el incidente del !Por qué no te callas! con el Rey durante la última Cumbre Iberoamericana, celebrada en Chile. Chávez, incluso, se entrevistó con el monarca en Palma de Mallorca y con el presidente Rodríguez Zapatero en sendos encuentros en los que se impuso la cordialidad.

Recién llegado a su país, Hugo Chávez no perdió el tiempo para anunciar durante una alocución en una televisión estatal su intención de recuperar el Banco de Venezuela, privatizado en 1994. Dos años después, Santander compró el 93,98% del capital de la entidad por 351 millones de euros.

El grupo presidido por Emilio Botín ya reconoció en 2007 la existencias de cierto riesgo en relación con su filial al explicar que «diversos acontecimientos políticos en Venezuela presentan un riesgo incrementado de que el Gobierno venezolano pueda nacionalizar o, alternativamente, intervenir en la operaciones de nuestra filial venezolana, lo que podría afectar a nuestras operaciones en el país».

En una escueta nota, el Banco Santander reconoció que tenía previsto vender el Banco de Venezuela a «un grupo inversor privado» del país, «a cuyo fin se alcanzaron determinados compromisos sin que se llegara a acordar la venta». Ese inversor privado podría ser, según medios de comunicación latinoamericanos, Víctor Vargas, un banquero, propietario a su vez del Banco Occidental de Descuento (BOD). Chávez presumió de haber parado la venta para entregar la entidad al pueblo. «¿Cuánto piden por él?, que yo lo pago», llegó a decir.

Los analistas valoran Banco de Venezuela en cerca de 1.500 millones de euros. Un dinero que, en principio, sería factible lograr de un comprador privado pero que resulta mucho más complicado de un Gobierno como el venezolano. Según la información publicada por el Grupo Santander, su filial tiene una cuota de mercado del 10% en depósitos y del 11% en créditos. La entidad cuenta con más de tres millones de clientes y 285 oficinas, en las que trabajan 4.500 empleados.

La crisis económica mina en España la credibilidad de Zapatero cinco meses después de su victoria

MADRID.- La incertidumbre y el pesimismo que sienten la mayoría de los españoles ante la crisis económica han socavado el amplio respaldo electoral con que contaba el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace apenas cinco meses, cuando derrotó por segunda vez al candidato del PP, Mariano Rajoy, en las elecciones generales del 9 de marzo.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que el PSOE sólo aventaja al PP en estimación de voto en dos décimas -39,5% frente a 39,3%- por lo que si hoy se celebrasen nuevos comicios habría un empate técnico entre los dos principales partidos.

Los datos del CIS evidencian un desplome del PSOE del 4,1% en estimación de voto. El anterior barómetro electoral, realizado en el mes de abril, a pocas semanas de que Zapatero revalidara su victoria en las urnas, adjudicaba a los socialistas un 43,6% de los sufragios.

Por el contrario, el PP, que desde las elecciones ha situado el deterioro de la economía en el centro de su estrategia opositora, gana en este campo 1,7 puntos respecto a abril, cuando la encuesta del CIS le concedía el 37,6% del respaldo de los electores.

El estudio dado a conocer fue realizado entre los días 7 y 13 de julio, semanas antes de que se conocieran los peores indicadores económicos: la destrucción de más de 207.000 empleos en el segundo trimestre del año, que situó la tasa de paro por encima del 10%; la rebaja a la mitad -al 1,6%- de la previsión de crecimiento del Gobierno para 2008, y el descontrol de los precios de los productos básicos, que obligó al Instituto Nacional de Estadística a elevar el indicador adelantado de la inflación al 5,3% , el más alto de los últimos once años.

Cifras que alejan a España de sus expectativas de crecimiento y del objetivo europeo del pleno empleo, y que han forzado al Ejecutivo a admitir, siquiera por la vía de los hechos, que la economía española está en crisis.

El pesimismo ante la posible evolución de la economía queda reflejado en la encuesta al ser preguntados los ciudadanos por su percepción del presente y su previsión para el futuro.

El 58,6%de los consultados creen que la situación económica del país es «mala» o «muy mala», y para el 65,1% es «peor» que el año pasado. Para 2009 las expectativas tampoco son buenas: el 47,4% de los encuestados consideran que todo irá a peor, para el 26,6% las cosas seguirán igual y sólo el 11,7% de los entrevistados confían en que el año próximo se producirán mejoras.

La inquietud de los encuestados también queda patente al ser interrogados sobre los principales problemas que, a su juicio, padece España a día de hoy. Los problemas de índole económica y el paro (señalados por el 33,9% y el 29% de los entrevistados) superan de largo y relegan a porcentajes mucho más bajos a otras preocupaciones tradicionales de los ciudadanos, como el terrorismo de ETA, la inmigración y la inseguridad ciudadana, que en ningún caso alcanzaron el 8,5%.

Preguntados por el problema que personalmente más les afecta, el 18,6 por ciento señalaron las dificultades para acceder a una vivienda. Julio concluyó con un nuevo máximo histórico del euríibor -el índice de referencia más usado en España para calcular el precio de las hipotecas-, que el día 31 rompió todos los registros y se situó en el 5,393%.

La nacionalización de banco genera inquietud en Venezuela

CARACAS.- El anuncio del presidente Hugo Chávez de que nacionalizará el Banco de Venezuela, del grupo español Santander, generó inquietud y escepticismo entre los clientes de la institución e inversionistas.

El primer impacto de la medida se sintió en los mercados internacionales donde los bonos de la deuda venezolana tuvieron un leve retroceso arrastrados por el escepticismo de los inversionistas ante la decisión de nacionalización del tercer banco del país, anunciada por Chávez en la víspera.

Los retornos de la deuda venezolana, calculados sobre los precios de los bonos y los pagos de los cupones de los intereses, registraron el viernes un descenso de 0,67%.

Al respecto Miguel Octavio, director ejecutivo de la firma local BBO Servicios Financieros, dijo que era previsible el impacto sobre los bonos venezolanos puesto que las nacionalizaciones siempre son vistas de forma negativa por los inversionistas.

Octavio afirmó que la nacionalización del Banco de Venezuela "es una mala señal. Chávez no quiere inversionista, ese es el mensaje".

"El Estado tiene ahorita la forma de pagar por estas compras, pero qué pasa el día que estas empresas empiezan a dar pérdidas y que el Estado no tiene como pagar y necesita el dinero para otras cosas. Esto deteriora los países", añadió.

El Banco Central de Venezuela (BCV) dijo en un comunicado que luego del anuncio del nacionalización del Banco de Venezuela el sistema financiero local estaba operando de manera "satisfactoria y con solidez".

A pesar de lo sorpresivo de la medida, en la sede principal del banco y algunas de sus agencias de la capital no se observó alteraciones en el ritmo de actividades, y se mantuvo una afluencia normal de clientes.

El vicepresidente Ramón Carrizalez; el ministro para la Economía, Alí Rodríguez, y otros altos funcionarios, se reunieron en la víspera con el presidente del Banco de Venezuela, Michel Goguikian, para conversar sobre los términos para la negociación, informó el jueves el gobierno.

La Vicepresidencia señaló en un comunicado que el gobierno "invitó a los representantes del grupo Santander a abrir las negociaciones" sobre la compra.

Chávez dijo en la víspera que espera llegar lo más pronto posible a un "convenio amistoso" con el Santander, que es el mayor grupo financiero de España.

"Vamos a recuperar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos, de toda la economía venezolana. Nos hace mucha falta un banco de esa magnitud", expresó el gobernante al justificar la compra.

El Banco de Venezuela pasó a manos del grupo español en 1996 luego que el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria lo vendió a través de una subasta pública. La entidad bancaria fue estatizada en 1994 después de una crisis financiera que arrastró a cerca de la mitad de la banca venezolana.

El mandatario adelantó que el Venezuela será "un banco socialista" y que sus ganancias serán utilizadas, luego de su nacionalización, para el "desarrollo social socialista". "El socialismo (vendrá) ahora con más fuerza", agregó.

Chávez inició el año pasado un proceso masivo de nacionalizaciones que le ha permitido a su gobierno asumir el control de cuatro proyectos petroleros de la Faja del Orinoco, la mayor telefónica y siderúrgica, y los sectores eléctrico y cementero.

El Banco de Venezuela es la tercera institución financiera del país con una cartera de clientes que alcanza a cerca de 3 millones de personas.

La entidad posee activos por unos 11.057 millones de dólares, que incluyen unas 300 agencias a nivel nacional. El plantel de empleados alcanza a 5.200.

El Santander Central Hispana compró el Banco de Venezuela en 1996 como parte de un proceso de expansión en Latinoamérica que inició el grupo español y que implicó compra de bancos en México, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay y Puerto Rico.

Aumentan las tarifas del gas doméstico en Uruguay

MONTEVIDEO.- El gobierno anunció aumentos de las tarifas de gas por cañería de uso doméstico entre un 10 y 30%, atribuyendo el alza a la decisión de Argentina de subir los impuestos a las exportaciones del fluido.

El anuncio fue hecho por el director nacional de energía, Ramón Méndez, junto a ejecutivos de la empresa brasileña Petrobras, propietaria de las distribuidoras de gas Conecta, en el interior del país, y Montevideo Gas.

El aumento del 10% afectará a unos 44.000 hogares y otros 10.000 tendrán alzas del 30% porque utilizan más metros cúbicos e incluye algunas empresas.

Méndez dijo que los aumentos en las tarifas son "por el aumento muy fuerte en las detracciones que cobra el gobierno argentino por el gas que exporta".

Aunque hubo negociaciones con el gobierno argentino no pudo arribarse a un acuerdo para que fueran reducidos esos impuestos que aplican a las exportaciones de gas.

Los padecimientos por la crisis económica en EEUU golpean más a los hispanos

NUEVA YORK.- El nivel de desempleo de los hispanos supera ya al de la población en general y afecta muchos aspectos de su vida: desde una reducción drástica en el envío de remesas a Latinoamérica, a la continua pérdida de sus viviendas y la merma de las ganancias que registran sus negocios.

El desempleo entre hispanos fue al 7,4% en julio, comparado con el 5,7% de la población en general, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Las cifras ya superaron al promedio general en mayo, con un 6,9% de hispanos sin trabajo, y subieron en junio a un 7.7%.

El principal motivo parece ser la desaceleración de la economía en el sector de la construcción, que emplea a un gran número de latinoamericanos, dicen los expertos.

Sólo en julio se perdieron 22.000 puestos de trabajo en la construcción y desde su mejor momento, en septiembre del 2006, los puestos perdidos llegan a los 557.000, según la Oficina de Estadísticas Laborales, que obtiene sus datos mensuales en la Estudio de la Población Actual.

El sector manufacturero perdió 35.000 puestos de trabajo en julio y 383.000 plazas en los últimos 12 meses.

"Durante el último año, los hispanos han perdido puestos de trabajo a más velocidad que cualquier otro grupo", señaló Agustine Martínez, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.

Otros expertos indican que ha aumentado el número de semanas que pasan sin empleo y que ahora son más proclives a trabajar sólo media jornada.

"Es por eso que el panorama es aún muy gris para ellos", comentó Rakesh Kochhar, codirector de investigaciones del Centro Hispano Pew, de Washington, que analizó el desempleo de los hispanos en el primer trimestre del 2008.

Sus sueldos tampoco suben: su promedio salarial durante el primer trimestre del 2008 fue de 520 dólares semanales y el promedio por hora, de 10,77 dólares. Las cifras son casi iguales a las del año pasado, cuando los hispanos cobraban 502 dólares a la semana y 10,23 dólares la hora, pero el dinero rinde mucho menos ya que el costo de los alimentos y la gasolina subieron significativamente.

Las remesas enviadas a Latinoamérica también se han visto afectadas por los malos tiempos.

Según una encuesta realizada en abril por el Banco Interamericano de Desarrollo, solo un 50% de los 5.000 latinoamericanos sondeados envía dinero regularmente a sus familiares, comparado con el 73% que lo hacía en el 2006, cuando se realizó una encuesta similar.

El Banco Central de México dijo esta semana que probablemente las remesas al país bajen de un 1,5% a un 2% en el 2008 respecto al año anterior.

Para Robert Steward, vicepresidente de ventas de LatPro.com, un portal de internet que conecta a empresas con profesionales latinos, la situación no es tan grave en sectores como la enfermería, con una gran demanda de hispanos.

Steward dijo que las cualidades bilingües y multiculturales de los latinos son muy apreciadas por compañías estadounidenses. "No hemos percibido una reducción en el número de compañías o negocios que contratan a latinos", señaló Steward.

LatPro financia ferias de trabajo y de momento unas 34 compañías ya se han apuntado para participar en la de este mes en Washington, explicó Steward.

Catherine Singley, una analista económica del Consejo Nacional de La Raza, dijo que la crisis en el sector de la vivienda afectó de lleno a los hispanos y que una de cada 12 hipotecas de alto riesgo ofrecidas a latinoamericanos tienen un embargo hipotecario.

Durante la conferencia anual de La Raza en San Diego, unas 250 familias hispanas en peligro de embargo hipotecario acudieron a la feria de vivienda organizada con 30 expertos en el tema.

"El 2006 representó el mejor momento, cuando un 49% de los latinos eran dueños de sus hogares", señaló Singley. "Desde entonces sabemos que la cifra baja y baja".

Según la revista Hispanic Business Magazine, las ganancias de las 500 principales empresas hispanas del país durante el 2008 bajaron un 0.6%, llegando a los 36.000 millones de dólares. Se trata del descenso más grande desde el 2002, señaló Martínez, el presidente de la Cámara de Comercio.

"A menos que se tomen medidas extraordinarias y efectivas, los negocios hispanos continuarán padeciendo los efectos de una economía débil", dijo Martínez.

Comienzan exploraciones en busca de gas y petróleo en zona austral de Chile

SANTIAGO.- Las exploraciones por gas natural y petróleo en la austral zona de Magallanes comenzaron en los nueve sectores licitados a empresas internacionales, que demandarán inversiones por 220 millones de dólares.

Empresas extranjeras, así como la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap), se adjudicaron a fines del 2007 los lotes licitados para la exploración en el austral Estrecho de Magallanes.

Estudios previos confirmaron los indicios de la existencia de depósitos de gas natural. La Enap, que se asoció con algunas de las empresas de Estados Unidos, Francia, Canadá y Nueva Zelanda participaron en la licitación, ya tiene en explotación un yacimiento que suministra gas natural.

Chile importa actualmente casi la totalidad de los combustibles que consume. Sólo produce el 2% de sus necesidades. Durante el primer semestre se importaron combustibles por 8.700 millones de dólares en combustibles.

La exploración y eventual explotación de pozos de petróleo y gas en Magallanes, a unos 3.200 kilómetros al sur de esta capital, permitirá aliviar la difícil situación energética del país. Tres de las zonas licitadas se encuentran en el Estrecho de Magallanes y el resto en tierra firme. Las zonas licitadas abarcan una superficie de 32.000 kilómetros cuadrados.

Continúan las reuniones técnicas para "superar los obstáculos" en la OMC

GINEBRA.- "Se están manteniendo actualmente" en Ginebra reuniones técnicas "sobre la cláusula de salvaguarda con la que chocaron las negociaciones" para la liberalización de los intercambios comerciales, informó el director general de la OMC, Pascal Lamy.

"Hay que salvar este obstáculo técnico contra el que chocamos", afirmó en declaraciones a los periodistas con ocasión de la firma de un acuerdo con el gobierno suizo para la renovación y la ampliación de la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra.

"No hay que tirar la toalla", insistió, afirmando que dentro de una semana viajará a India "y después probablemente a Estados Unidos".

Las negociaciones se encallaron esta semana en Ginebra en torno a la definición de una cláusula de salvaguarda destinada a proteger a los países en desarrollo ante un fuerte aumento de las importaciones.

Las reuniones en materia de comercio de productos agrícolas y del acceso al mercado de los productos no agrícolas podrían reanudarse este otoño, "como muy pronto a partir del 15 de septiembre", afirmó, por su parte, este viernes una fuente próxima a la OMC.

"Parece prácticamente imposible concluir las negociaciones antes de finales de año. La idea es continuar avanzando para poder presentar un paquete terminado a la nueva administración estadounidense, así como a India, después de las elecciones" a la Casa Blanca en noviembre, explicó un alto funcionario de la OMC.

Lamy firmó con la ministra suiza de Relaciones Exteriores, Micheline Calmy-Rey, un acuerdo para "la renovación, la densificación y la ampliación" de los locales de la organización, que desde hace años se queja de falta de espacio en su sede de Ginebra, que data de 1920.

Según dicho acuerdo, Suiza dedicará 42,8 millones de euros y la OMC otros 36,7 millones de euros a las obras, cuya duración está prevista hasta finales de 2012, precisó Lamy.

El AVE roba un tercio de mercado al avión entre Madrid y Barcelona en seis meses

BARCELONA.- La puesta en marcha del AVE ha permitido al tren 'robar' treinta puntos porcentuales de cuota de mercado del 88% que el avión mantenía en la relación entre Madrid y Barcelona, una de las primeras del mundo en cuanto a tráfico de pasajeros.

En la actualidad, el tren cuenta en esta relación con una cuota de mercado del 41%, frente a la del 12% que registraba el pasado mes de diciembre, cuando aún no estaba en servicio el AVE.

Por contra, el avión ha visto reducido su margen en este corredor desde del 88% de diciembre hasta el 59% actual, siempre según datos de la compañía ferroviaria.

Renfe anunció que el AVE Madrid-Barcelona contará con un máximo de 26 frecuencias diarias por sentido, frente a las veinte actuales, a partir del próximo 15 de septiembre.

Se trata del segundo aumento de oferta que Renfe realiza en este AVE y se registrará siete meses después de su puesta en marcha el pasado mes de febrero. Además, supone completar todo el incremento de oferta previsto para el primer año de explotación, según explicó el director de AVE de Renfe, Abelardo Carrillo, en rueda de prensa.

El aumento de circulaciones permitirá a la operadora ofertar un máximo de 4.440 plazas diarias más (que se pondrán adquirir a partir de mañana), lo que supone un aumento del 16,6% respecto a la actual oferta.

Según Renfe, el AVE Madrid-Barcelona presenta actualmente una ocupación media del 84,5% y una puntualidad media del 99,2%. Ha transportado un total de 2,69 millones de viajeros desde su puesta en marcha el pasado 20 de febrero y prevé superar los cinco millones en el conjunto del año.

El dato de pasajeros ya transportados arroja un incremento del 84,5% en relación a los que utilizaron en el mismo periodo de 2007 el Altaria con el que Renfe prestaba entonces servicio.

De esta forma, Renfe calcula que la puesta en marcha de la Alta Velocidad ha supuesto que el tren ha ganado 1,46 millones de pasajeros en esta relación.

En cuanto a las nuevas circulaciones, supondrán poner más trenes en días y horas en los que hay más demanda de transporte a partir de la experiencia de los primeros meses de explotación. "Es el momento en el que el AVE adquiere la madurez para situarse en un sistema competitivo en una relación de transporte tan importante como es el Madrid-Barcelona", indicó Carrillo.

De los seis nuevos trayectos con que contará el AVE Madrid-Barcelona, dos de ellos serán directos y circularán en días determinados. Las otras cuatro relaciones serán prolongaciones de trayectos diarios ya implantados del AVE Madrid-Zaragoza.

En concreto, en el sentido Madrid-Barcelona, las nuevas frecuencias directas partirán de la capital a las 7,20 horas y a las 20,00 horas. Se han programado en función de la demanda del corredor de forma que la primera circulará los lunes, miércoles y jueves y la segunda los jueves, viernes y domingos.

Las otras cuatro nuevas relaciones suponen la continuación hasta la Ciudad Condal de servicios diarios del AVE Madrid-Zaragoza que parten de Atocha a las 8,30, a las 10,30 a las 12,30 y a las 14,30 horas, respectivamente, y tendrán parada en la capital aragonesa.

En cuanto al sentido Barcelona-Madrid una de las dos nuevas frecuencias directas saldrá de la Ciudad Condal los lunes, miércoles y jueves a las 7,20 horas y la segunda circulará jueves, viernes y domingo a las 19,30 horas.

El resto de las nuevas relaciones partirán de Barcelona a las 11,00 a las 13,00, a las 15,00 y a las 17,00 horas, respectivamente, y tendrán parada en Zaragoza, dado que se trata de una extensión de los servicios del AVE Zaragoza-Madrid.

Ford reduce un 13,3% sus ventas en Estados Unidos durante el pasado mes de julio

DETROIT.- El consorcio automovilístico estadounidense Ford registró un volumen de ventas de 156.406 unidades en Estados Unidos durante el pasado mes de julio, lo que representa un descenso del 13,3% en comparación con las 180.371 unidades entregadas en el mismo mes de 2007, informó la compañía en un comunicado.

Por marcas, Ford entregó 138.175 unidades el mes pasado, lo que supone un retroceso del 14%, mientras que Lincoln vendió 8.819 coches, un 1,2% menos y Mercury logró unas entregas de 9.42 unidades, un 13,3% menos. Por su parte, la filial sueca del consorcio, Volvo, matriculó 5.124 coches, un 46,3% menos.

En los siete primeros meses del presente año, la firma del óvalo comercializó 1,26 millones de unidades en su mercado local, lo que se traduce en una reducción del 14,1% si se compara con las matriculaciones obtenidas en el mismo periodo del año anterior.

Hasta julio, la marca Ford entregó en Estados Unidos 1,11 millones de coches, un 13,1% menos. Lincoln alcanzó un volumen de 82.262 unidades, un 20,1% menos, Mercury comercializó 106.044 unidades, un 22,7% menos y Volvo vio reducidas un 19% sus ventas, con 63.357 unidades.

Ruralcaja obtuvo un beneficio bruto de 26,89 millones hasta junio, un 23,45% menos

VALENCIA.- Ruralcaja obtuvo en el primer semestre de 2008 un resultado antes de impuestos de 26,89 millones de euros, frente a los 35,13 millones del ejercicio 2007, lo que supone un descenso del 23,45 por ciento, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

No obstante, destacaron que "dentro del contexto de desaceleración que experimenta el sector financiero acentuado por la crisis económica", estiman favorable "la evolución de sus principales magnitudes de balance" dado que les "permite unos niveles de eficiencia y rentabilidad adecuados, así como una solvencia dentro de los parámetros establecidos por el regulador".

Así, el activo total alcanzó los 8.774 millones de euros, con un aumento del 6,57 por ciento respecto al mismo periodo en 2007; mientras que su volumen de negocio obtuvo un incremento del 7,84 por ciento, hasta un total de 16.230 millones de euros, aumento que achacaron al incremento de la base de clientes en las líneas de negocio en las que se basa su actividad la entidad, banca minorista y comercial.

Por su parte, los depósitos de la clientela se situaron en 7.028 millones de euros, con un crecimiento del 4,16 por ciento, lo que "refleja el menor ritmo de incremento del ahorro de las familias", resaltaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que los recursos gestionados de clientes se cifraron en 8.007 millones de euros, un 4,76 por ciento más.

El crédito a la clientela creció un 11,02 por ciento en los doce últimos meses, hasta alcanzar los 8.223 millones de euros, crecimiento que "está moderándose ante la contracción que, en paralelo, experimenta la demanda".

Agregaron que en el actual contexto, "se constata una ralentización de la actividad debido al cambio del ciclo económico, lo que conllevará crecimientos inferiores a los alcanzados en ejercicios anteriores", auguraron.

El margen de intermediación logró un avance del 4,02 por ciento, aunque su evolución, según señaló la entidad, se vio "afectada por la fuerte competencia entre Entidades para la captación de pasivo, lo que ha provocado un encarecimiento de los costes de financiación".

Además, las comisiones netas por servicios se incrementaron en 2,13 millones de euros y un 10,70 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el margen ordinario se situó en 116,95 millones de euros, con un crecimiento del 3,61 por ciento.

En este punto, indicaron que la rentabilidad de los resultados sobre los activos totales medios (ROA) se situó en el 0,62 por ciento en este primer semestre.

En este sentido, y con el objetivo de "mantener los índices de solvencia y criterios de prudencia en la gestión", la entidad incrementó las dotaciones en un 6,80 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo las necesidades de dotaciones específicas por las operaciones reclasificadas de 19,32 millones de euros.

Durante este primer semestre, Ruralcaja alcanzó el medio millar de oficinas repartidas por la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, de las que 27 proceden de convenios de cesión de activos y pasivos de las secciones de crédito pertenecientes a 20 cooperativas.

Por otro lado, resaltaron que el pasado mes de mayo, la entidad firmó con estas cooperativas un nuevo convenio de cesión de activos y pasivos, dirigido a proporcionarles mayores ventajas y garantías.

Entre las principales acciones desarrolladas en el segundo trimestre, subrayaron que Ruralcaja, junto a 20 cajas rurales y en colaboración con el Banco Cooperativo Español, lanzó una emisión de fondos de titulización por importe de 1.880 millones de euros, denominada 'Rural Hipotecario X', en los que participó con 489,6 millones de euros.

Esta emisión obtuvo la calificación máxima "Aaa" de la agencia Moody's dentro de la seria A dada su "elevada calidad".

Con respecto a la titulización, precisaron que los bonos serie A, cuyo importe es de 465,9 millones de euros, se mantienen en el balance, y resaltaron que con esta operación "se pretende reforzar nuestra posición y ampliar la primera línea de liquidez de la entidad".

Por último, avanzaron que en este ejercicio, Ruralcaja va a destinar 8,8 millones de euros a su actividad social, con el objetivo de "revertir a la sociedad la confianza depositada en la entidad" y destacaron la labor que realizan sus cuatro fundaciones en todo su ámbito geográfico.

Sube el petróleo, ante preocupaciones sobre Irán

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo subieron ligeramente ayer viernes y volvieron a rebasar los 125 dólares por barril, luego de que Israel generó nuevas preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán.

Sin embargo, el alza se contuvo ante el nerviosismo de que los altos precios afecten la demanda.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso subió incluso a 128,60 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su mayor precio en nueve sesiones, antes de retroceder a 125,10 dólares, un incremento de 1,02 dólares al cierre.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre subió 62 centavos, a 124,60 dólares por barril

Los precios subieron al comienzo de la jornada, después de que algunos medios citaron al viceprimer ministro israelí Shaul Mofaz, quien dijo que el programa nuclear iraní estaba cerca de lograr un "avance notable", y que su país debía estar "preparado para cualquier opción".

Mofaz, ex ministro de defensa y jefe militar, es uno de los principales aspirantes a suceder al primer ministro Ehud Olmert, quien anunció el miércoles que renunciará en septiembre, en medio de un escándalo de corrupción.

Los comentarios de Mofaz "llevaron a todos a comprar otra vez petróleo", ante la preocupación de que un posible ataque militar contra Irán hunda al Medio Oriente en otra crisis y amenace el abasto regional de petróleo, dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp. en Chicago.

Los precios cayeron el jueves 2,69 dólares y todavía están 15% debajo del récord del contrato, de más de 147 dólares, alcanzado el mes pasado.

También en Nueva York, el aceite de calefacción cayó 2,25 centavos, a 3,437 dólares por galón, mientras que la gasolina se incrementó 1,34 centavos, a 3,0843 dólares. El gas natural subió 27 centavos, a 9,389 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Wall Street y las Bolsas europeas caen por el alza del petróleo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron ayer viernes por las fuertes pérdidas del fabricante de automóviles General Motors y un alza de los precios del petróleo, que aumentaron la preocupación porque la economía se encamine hacia una recesión.

Wall Street retrocedió también después de que informaciones en torno a empleos y manufactura, los primeros del tercer trimestre, indicaron que las empresas y los trabajadores aún están enfrentando las vicisitudes de la economía.

Los principales referentes del mercado terminaron una semana turbulenta con altibajos.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de un 0,46 por ciento a 11.325,91 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,56 por ciento a 1.260,29 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió un 0,63 por ciento a 2.310,96 unidades.

En la semana, el Dow Jones perdió un 0,4 por ciento, mientras que el S&P 500 ganó un 0,2 por ciento y el Nasdaq cerró estable.

Una fuerte caída en las ganancias durante el trimestre de la General Motors Corp. y los altos precios petroleros llevaron a los inversionistas a hacer compras con cautela, pero el mercado estuvo considerablemente más tranquilo que en las primeras cuatro sesiones de la semana, cuando el promedio industrial Dow Jones avanzó o cayó en más de 100 puntos por día.

Los informes del viernes no fueron tan negativos como habían anticipado los analistas. Sin embargo, exhibieron una economía que aún presenta dificultades al iniciar el segundo semestre del año.

El Departamento del Trabajo indicó que el desempleo aumentó en junio por séptimo mes consecutivo y la tasa de desempleo llegó al 5,7%.

El informe llega después de que el jueves se tuvo información que había un incremento inesperado en las reclamaciones de beneficios por desempleo a su nivel más alto de los últimos cinco años.

"Esto refuerza la idea de que estamos observando un descenso continuo pero no espectacular en el número de empleos, una tendencia que podría continuar por algún tiempo", señaló Michael Sheldon, director de estrategia financiera de la firma RDM Financial Group.

De acuerdo con cifras preliminares, el Dow retrocedió 51,70 puntos, 0,45% hasta los 11.326,32 unidades. En la semana, el Dow bajó 0,39%.

Otros referentes más amplios del mercado también presentaron bajas. El referente Standard & Poor's 500 bajó 7,07 puntos, 0,56% hasta las 1.260,31 unidades y el índice compuesto Nasdaq disminuyó en 14,59 puntos, 0,63% hasta las 2.310,96.

En la semana, el S&P subió 0,02% y el Nasdaq avanzó 0,21%.

Los títulos en alza superaron a los que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se negociaron 1.220 millones de acciones.

Los precios de los bonos también subieron. El rendimiento del bono a 10 años, que sirve de referente, bajó a 3,94% desde el 3,95% que tuvo el jueves.

Por su parte, el índice Russell 2000 que aglutina las acciones de empresas más pequeñas, avanzó 1,62 puntos, 0,23% hasta las 716,14.

En otros mercados bursátiles internacionales, el índice Nikkei de Japón bajó 0,14%; el británico FTSE 100 cayó 1,06%; el alemán DAX retrocedió 1,28% y el CAC-40 de Francia descendió 1,78%.

Bolsas europeas a la baja

Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos presionadas por las mineras, que cayeron arrastradas por los precios de los metales, mientras las compañías fabricantes de automóviles retrocedieron tras el 'profit warning' de BMW y las pérdidas trimestrales GM.

La farmacéutica irlandesa Elan se desplomó un 46 por ciento después de que notificara al regulador dos nuevos casos de posible muerte cerebral en pacientes con esclerosis múltiple que estaban siendo tratados con su medicamento Tysabri.

El mercado se vio además afectado por las negativas cifras anunciadas en Estados Unidos, que mostraron que la tasa de desempleo subió a un máximo de cuatro años en julio.

Por su parte, los precios del crudo subieron con fuerza durante la sesión, avivando los temores inflacionistas y las preocupaciones sobre los costes empresariales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de un 1,5 por ciento a 1.162,76 unidades.

Los títulos de BMW perdieron un 5,3 por ciento tras anunciar un descenso del 44 por ciento en sus resultados trimestrales y decir que no cumpliría con los objetivos de 2008.

El sector de los fabricantes de automóviles también se vio afectado por General Motors, que dijo que había perdido otros 15.500 millones de dólares, y por Nissan, que anunció unos resultados por debajo de las estimaciones de los analistas.

Renault, que ostenta una importante participación en Nissan, se dejó un 3,4 por ciento, Daimler retrocedió un 2,1 por ciento y Volkswagen bajó un 4,1 por ciento.

Pero el sector que más negativamente afectó al selectivo paneuropeo fue el de las mineras. Rio Tinto retrocedió un 5,7 por ciento, Anglo American cayó un 5,3 por ciento y Xstrata se hundió un seis por ciento.

El Ibex 35 se deja un 2,6%

El Ibex terminó ayer con un descenso del 2,6% arrastrado por la apertura negativa de Wall Street tras los malos datos de paro de Estados Unidos, y con todos los valores en 'números rojos', a excepción de Iberia.

El Ibex 35 acabó en 11.569,5 puntos, tras casi rozar los 11.800 enteros a lo largo de la jornada y puso fin a la tendencia alcista registrada en los últimos días al calor de los movimientos corporativos. El Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedió un 2,5% y se situó en 1.244,65 puntos.

El volumen de negocio fue el más elevado de toda la semana y llegó a 6.052 millones de euros, de los que 538 millones de euros correspondieron a Telefónica, 474 millones a Santander, y 329 millones a Iberdrola.

En Europa, las principales plazas presentaron caídas inferiores a las de Madrid, afectadas tanto por los datos de desempleo americano como por las pérdidas de General Motors, según los expertos. París bajó un 1,9%, Francfort un 1,4% y Londres un 1,2%.

Iberia fue el único valor del selectivo madrileño que logró mantenerse en verde con una subida del 1,55%, gracias tanto a la tregua en la escalada del crudo como a sus planes de fusión con British Airways.

En el polo opuesto, Acciona se dejó un 6,38%, seguida de cerca por Ferrovial (-6,24%), mientras que BME se situó en el tercer lugar de mayores pérdidas (-4,25%), tras anunciar que su beneficio del primer semestre se estancó en 103 millones de euros. Por su parte, Telefónica cedió un 1,14%.

En el sector financiero, las pérdidas las encabezó Popular (-3,56%), por delante de Bankinter (-3,11%), BBVA (-2,54%), Santander (-2,35%), que negocia la venta de su filial venezolana con el Gobierno de Hugo Chávez, Banesto (-1,88%) y Sabadell (-0,76%).

En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones frente al dólar, de modo que el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5566 'billetes verdes'.